Blogia
BEISBOL 007

Alta cifra de extranjeros en las Mayores‏

El número de jugadores extranjeros en la MLB se ha incrementando, ascendiendo al tercer lugar histórico en la temporada 2012, iniciada por Oakland y Seattle en tierras niponas, y con un comienzo más general en la jornada del jueves 5 de abril. El 28.4% que se exhibe este año es inferior solamente al 29.2 de 2005 y al 29.0 de 2007.
La cifra de 243 jugadores nacidos fuera de los 50 estados norteamericanos – de 856 en los rosters del Día de Apertura – tiene como país extranjero con mayor número de representantes a la República Dominicana, con casi un centenar de peloteros (95 exactamente). Le sigue Venezuela con 66 (su mayor cifra), y son éstas las dos únicas naciones que pasan de la veintena.
Vienen siguiendo sus pasos (con menos representantes) Canadá con 15, Japón con 13, Cuba y Puerto Rico con 11, México con nueve, Panamá con siete, Curaçao y Australia con cuatro, Nicaragua con tres, Taipei de China con dos, y Colombia, Italia y Corea del Sur con uno, respectivamente.
Llama la atención que un país tan poderoso en el béisbol como Corea del Sur (el que más juegos ha ganado en Clásicos Mundiales de Béisbol, y campeón olímpico en Beijing 2008 de manera invicta) tenga solamente en Shin Soo Choo como único representante en la Gran Carpa. Igualmente, que Cuba supere a México, un país con una mayor cantidad de habitantes y con buenas relaciones con Estados Unidos.
Japón mantuvo su presencia, ahora con la llegada de figuras como Hisashi Iwakuma, Munenori Kawasaki y Norichika Aoki.
Por otro lado, el total de Puerto Rico fue su más bajo desde que la MLB comenzó a llevar los datos en 1995, lo cual también podría atentar contra la calidad de su roster para la venidera edición del torneo internacional más fuerte.
El equipo con mayor número de jugadores foráneos en su roster activo es los Kansas City Royals con 13, seguido de los Colorado Rockies y los New York Yankees con 12.
Las cifras incluyen los rosters activos, los 103 jugadores en la lista de incapacitados y cuatro en la lista de restringidos.
Mientras tanto, 3382 de los 7278 jugadores con contratos en las Ligas Menores nacieron fuera de Estados Unidos, lo que significa un 46.47%, inferior al 47.41 que se mostraba al inicio de la pasada temporada.
AUTOR  :  Reynaldo Cruz  /  UNIVERSO BEISBOL

0 comentarios