Blogia
BEISBOL 007

Columna de Juan Venè 15/04/2012‏

Columna de Juan Venè 15/04/2012‏ subir imagenes

Juan Vené en la pelota
HOY ES EL DÍA DE JACKIE EN EL MUNDO DEL BEISBOL
Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-
"Una vida en sí no tiene importancia, excepto cuando causa impacto en otras vidas"... Jackie Robinson
"No me preocupa si te agrado o no te agrado como persona o como negro. Sólo te exijo que me trates como humano"... Jackie Robinson
"La vida no es un deporte de espectadores. En mi opinión, si te pasas todo el tiempo en las tribunas, sólo viendo lo que ocurre, estás perdiendo tu tiempo y tu vida"...  Jackie Robinson
Este es el fin de semana de Jackie Robinson, por conmemorarse hoy, 15 de abril, el aniversario 65 de su debut en Grandes Ligas con los Dodgers de Brooklyn. Y hoy domingo se realizarán los actos más rimbombantes. Por supuesto, se rinden honores también al número de su uniforme, el 42, que será usado por peloteros, coaches y mánagers. Este es el octavo año en fila que se festeja el recuerdo del primer bigleaguer negro en el siglo XX.
Pueden ver una serie de actividades, incluso en videos, si entran en IAM42.com.
Y no hay de qué.
Estos actos tienen importancia histórica, didáctica, humana y deportiva, ya que, por ejemplo, hace 15 años se hizo una encuesta entre peloteros negros de las menores y de Grandes Ligas, acerca de Jackie, y ocho de cada 10 dijeron ignorar quién había sido.
Por supuesto, igualmente sirven tales actividades para mostrar al mundo la lucha que durante más de un siglo han librado los negros de Estados Unidos y de algunos otros sitios, para que se les trate como ciudadanos iguales a todos y no de segunda.
Es célebre la frase pronunciada por el legendario Leroy (Satchel) Paige, durante su discurso, al ser elevado al Hall de la Fama, en 1971...:
"Hemos modificado muy poco. Sólo he pasado de ser un ciudadano de segunda, a ser un ciudadano de segunda en el Hall de la Fama".
Y ayer, expresó la viuda de Robinson, Rachel...: "Jack adoraba al beisbol y su tremendo poder para unir a la gente. Estoy segura de que consideraría como muy grata y reparadora esta decisión de Major League Baseball de perpetuar los honores a su herencia".
Jackie Robinson nació el 31 de enero de 1919 en Cairo, Georgia, fue elevado al Hall de la Fama en 1962, y murió el 24 de octubre de 1972, en Samford, Connecticut.
RETAZOS.- Idea para el presidente de la Liga Mexicana de Beisbol, Plinio Escalante...: "Suma a México a este fin de semana anual de Jackie Robinson, ya que ustedes están en plena temporada también... ** COMO Alex Rodríguez despachó anteayer su jonrón 630, parece posible que en máximo de cinco temporadas, o sea, cuando haya cumplido sus 41, alcance y sobrepase los 762 de Barry Bonds. Sólo necesita promedio de menos de 27 por temporada. Por supuesto, antes habrá de superar su empate con Ken Griffey, más los 660 de Willie Mays, los 714 de Babe Ruth y los 755 de Hank Aaron. Desde 1998, en una sola temporada, la del año pasado, Alex sacó menos de 30 cuadrangulares... Amanecerá y veremos...
Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
jbeisbol5@aol.com

0 comentarios