Blogia
BEISBOL 007

Columna de Juan Venè 24/04/2012‏

Columna de Juan Venè 24/04/2012‏

Juan Vené en la pelota
PORMENORES DEL CONTRATO DE JACKIE ROBINSON EN 1947
CORAL GABLES, Florida (VIP-WIRE).-
"Que nada en este mundo te desanime. Hasta una patada en el trasero te echa hacia adelante"... Johnny Walker
-o-o-o-o-o-o-o-
Martiniano Campos M. de Valencia, pregunta...: "¿Se puede anotar carrera sucia sin errores en el inning?".
Amigo Nano...: Sí. Por ejemplo, según la Regla 10.16(b), no será carrera limpia la de ningún corredor que anote después de haberse embasado, "por interferencia u obstrucción".
Héctor M. Murrieta T. de Hermosillo, pregunta...: "¿Cuáles fueron los números de Eddie Gaedel en Grandes Ligas?, y ¿cuáles las estipulaciones en el contrato de Jackie Robinson? Porque leí que estaba obligado a soportar insultos, y hasta escupitajos".
Amigo Jeity...: El enanito Gaedel, de 51 años, y estatura de 3'7'', poco más de un metro, salió como emergente por los Carmelitas de San Luis, en la tarde del 19 de agosto de 1951, y recibió la base por bolas. Más nada hizo. Fue solo un golpe promocional de Bill  Veeck, propietario de ese equipo... En el contrato de Robinson no se estableció nada de eso. Quien lo escribió fue un mentiroso. Pero Branch Rickey, presidente y gerente-general de los Dodgers, le hizo saber a Jackie que como primer negro en Grandes Ligas en 1947, después de 50 años de discriminación, habría de afrontar muchas calamidades. Y que lo habían escogido a él, además de por su calidad como pelotero, porque lo suponían con un especial carácter de caballero y una vasta preparación universitaria, condiciones necesarias para soportar, como realmente los soportó, los abusos del caso, tanto por bigleaguers como por fanáticos.    
Antonieta Cruz, de Brooklyn, pregunta...: "¿Cuándo comenzó la Liga Profesional de Cuba que dejó de existir después del campeonato 1959-'60, y es cierto que había un equipo llamado los Sugar Kings?".
Amiga Ñeta...: Esa Liga fue inaugurada en 1882, y jugaron varios equipos que desaparecieron pronto, incluso uno llamado Fe. El Habana participó en todos los campeonatos, y desde 1948 compitieron Habana, Almendares, Cienfuegos y Marinao. Los Sugar King, equipo que era de mi amigo Bobby Maduro, jugó en ligas menores de Estados Unidos. Y era la esperanza de que La Habana fuera sede de Grandes Ligas en poco tiempo.
Alfonso D. Garay, de Culiacán, relata cómo después de un campeonato local, surgió cierta disputa por el título de bateo, debido a que dos equipos no terminaron el calendario (o rol) de juegos. Alfonso cree que debe aplicarse la Regla de los turnos como si todo hubiera terminado completo.
Amigo Fonzi...: Por supuesto que eso es lo justo, ya que los peloteros de los equipos que sí jugaron todo el tiempo, no tienen culpa del retiro de los otros clubes.
José Chaurio, de Caracas, pregunta...: "¿Un pitcher puede ganar y salvar un mismo juego?".
Amigo Cheché...: No. Regla 10.19(b)...: "Se le acreditará juego salvado al relevista si él no es el pitcher ganador".
Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
Jbeisbol5@aol.com

0 comentarios