Blogia
BEISBOL 007

Los mejores receptores‏

A propósito del retiro de Iván Rodríguez, hoy recordaremos a los principales receptores en la historia del juego, iniciando con el hombre que definió esa posición en el béisbol contemporáneo: Johnny Bench.
Johnny Bench

Aunque su etapa de brillo se vio limitada a unos diez años por las lesiones, se puede considerar a Johnny Bench como el prototipo del catcher ideal. Defensivamente, su llegada provocó una evolución en la posición. Excelente en el manejo de los lanzadores y con brazo de cañón, Bench obtuvo Guantes de Oro sucesivos en sus primeras diez temporadas. Su talento ofensivo era suficiente para batear en el medio de la alineación de la Gran Maquinaria Roja, nada más y nada menos. Tuvo dos temporadas de 40 o más cuadrangulares, 6 donde pasó de 100 impulsadas y logró premios de JMV en 1970 y 1972. Se retiró con 389 jonrones (327 como catcher) y 1376 carreras remolcadas. Entró al Salón de la Fama en 1989 con un 96.4 % de votos en su primer año de elegibilidad.
Iván Rodríguez

Los logros estadísticos de Rodríguez son completamente contundentes. Un premio de Jugador Más Valioso. 14 veces Todos Estrellas. 13 Guantes de Oro, el mayor total en la historia superando a Johnny Bench. 7 Bates de Plata. Único catcher en la historia que combinó una temporada de 20 o más cuadrangulares y bases robadas. 2,427 juegos recibidos (récord de todos los tiempos) en 21 temporadas. Un campeonato mundial con los Marlins en 2003. Y para coronar todo, un 46 % de éxito sacando corredores en intentos de robo. Son credenciales para ser considerado como el mejor receptor en la historia, o en el peor de los casos el segundo mejor. Es una pena que se vea afectado por la nube de los esteroides.
Roy Campanella

La carrera de Campanella inició tarde por la barrera racial y terminó prematuramente por un accidente de tránsito que lo dejó en silla de ruedas hasta su muerte. En la década que logró jugar, sus contribuciones para el éxito de los Dodgers de Brooklyn fueron notables. "Campy" fue el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en tres ocasiones: 1951, 53 y 55. En cada una de esas temporadas conectó más de 30 cuadrangulares y remolcó por encima de 100 carreras, con marcas personales de 41 y 142 respectivamente en 1953. En las diez estaciones de Campanella, los Dodgers fueron a cinco Series Mundiales. En el aspecto defensivo, basta decir que su porcentaje de éxito sacando corredores fue un increíble 57.4 %, el mejor de todos los tiempos.
Yogi Berra

Al convertirse en leyenda por sus célebres citas y frases, Berra ha sido subestimado como jugador. Sin ser la principal figura de los grandes conjuntos de los Yankees en la década de los 50, Berra fue sin discusión una pieza importante de 10 equipos campeones, incluyendo seis como el receptor titular del conjunto. Fue seleccionado JMV de la Liga Americana en tres ocasiones: 1951, 54 y 55 y pegó 358 cuadrangulares con 1430 carreras remolcadas en una carrera de 19 años. Defensivamente, destacamos el hecho de que sacó el 49 % de los corredores que intentaron robarle, mejor que las marcas conseguidas por Bench y Rodríguez.
Mickey Cochrane

A pesar de verse obligado a dejar el béisbol prematuramente luego de casi perder la vida por un pelotazo en la cabeza, Cochrane fue el receptor más destacado de su generación en una carrera que abarcó el período 1925-37. Se inició con los Atléticos de Philadelphia de Connie Mack y luego pasó a los Tigres de Detroit en 1934. Fue el primer receptor que tuvo 100 carreras anotadas y 100 remolcadas en la misma temporada y acumuló un promedio de por vida de .320 con un OBP de .419, todavía el mejor entre los receptores. Ganó dos premios de JMV y fue parte de equipos campeones tanto en Philly como en Detroit. Fue un excelente receptor defensivo, con un porcentaje de 38 % sacando corredores.
Mike Piazza

Aunque su defensa dejó que desear y fue constante tema de conversación durante la carrera de Mike Piazza, su condición como uno de los más prolíferos receptores ofensivos lo hacen merecedor de aparecer en esta lista. Piazza es líder jonronero entre los receptores con 396 y tuvo un promedio de .308. Incluyendo su desempeño en otras posiciones, pegó 427 cuadrangulares (incluyendo nueve temporadas con más de 30) y remolcó 1335 carreras (con seis campañas de 100 o más). Novato del Año de la LN en 1993, fue doce veces Todos Estrellas y obtuvo 10 Bates de Plata. Nunca recibió 100 ponches en una temporada. Otros dignos de mención: Bill Dickey, Elston Howard, Carlton Fisk, Gary Carter, Gabby Hartnett.
AUTOR : Kevin Cabral
kevcabral@hotmail.com
@kevcabral

0 comentarios