Blogia
BEISBOL 007

Nacionales demuestran ser potencia‏

WASHINGTON, D.C. -- Aficionados y Fanáticos al "Rey de los Deportes": Resulta increíble pensar que desde que se inauguró el Nationals Park, no habíamos regresado a la capital de los Estados Unidos para una transmisión de Domingo de Grandes Ligas de ESPN, pero es todavía más sorprendente el darnos cuenta de lo mucho que ha avanzado el equipo como organización, de lo que mostraban en aquel 2008, cuando inauguraron su nueva casa con un jonrón de Ryan Zimmerman que dejó tendidos en el terreno a los Bravos, a lo que ahora presentan, con un equipo que se mantiene en el liderato de su división, a pesar de haber cambiado de manager hasta en dos ocasiones durante ese lapso.
La oficina de los Nacionales ha efectuado un gran trabajo, contando con el mejor aliado de todo equipo en "reconstrucción": la paciencia. Muchos perdieron la calma en ese largo camino, los aficionados criticaron y se ausentaron del estadio, pero hoy en día, los fanáticos han regresado a las tribunas y gozan de un espectáculo que habían estado esperando desde que una franquicia de beisbol regresó a ésta ciudad.
En julio del 2006, la familia Lerner compró al equipo a las Grandes Ligas, quien había tomado el control de los alicaídos Expos de Montreal, y en un lapso de seis años, los resultados de ese trabajo planeado, estructurado y pausado, se están comenzando a notar. Una labor titánica que no sólo incluyó el montar un equipo competente en una de las divisiones más complicadas de las mayores, sino el construir un escenario acorde a la modernidad que el mejor beisbol del mundo requiere.
Los Lerner sabían desde un principio, que su gran proyecto requería de un hombre de mucha experiencia y cartel en el difícil arte del 'scouting' y armado de equipos, por ello se hicieron de los servicios de Mike Rizzo, quien como vicepresidente ejecutivo de operaciones de béisbol y gerente general, recibió poder absoluto para hacer crecer a ésta franquicia en todos los sentidos, una misión que, al final, ha cumplido sin tener que invertir grandes cantidades en agencia libre, sino recurriendo a su sistema de granjas, que en un muy corto período de tiempo, ha llegado a ser catalogado como el mejor de las Grandes Ligas, de acuerdo a las publicaciones especializadas en la materia.
El éxito actual de los Nacionales se basa en su pitcheo, que comenzó la jornada sabatina como el mejor de todas las mayores con una efectividad colectiva de 2.41, misma que disminuyó a 2.36 tras la gran actuación de Gio González ante los Filis en el segundo de la serie.
Stephen Strasburg, Jordan Zimmermann, Ross Detwiler y Edwin Jackson, se unen a González en esa rotación estelar que, por ahora, ha dado mucho de qué hablar durante las primeras semanas de la temporada.
El fenómeno Strasburg tiene apenas 23 años de edad, pero los Nacionales lo firmaron desde agosto del 2009, llevándolo después con mucho cuidado y cautela a lo largo de sus sucursales, aunque sin perder de vista que se trata de un fuera de serie cuyo paso por todos los niveles anteriores tendría que ser forzosamente muy corto, pero con una paciencia que no se perdió, aún a pesar del difícil momento en septiembre del 2010, cuando tuvo que ser sometido a la operación de Tommy John.
Jordan Zimmermann, por su parte, fue firmado por los mismos Nacionales en el 2007 y dos años más tarde, ya tendría su primera oportunidad con el equipo grande. Actualmente con 25 años en sus alforjas, es toda una realidad en ésta rotación, luego de haber pasado por un proceso más "normal" en sucursales, si lo comparamos con el efímero recorrido de Strasburg.
Ross Detwiler pertenece a la misma generación del 2007, pero él debutaría ese mismo año con los Nacionales aunque participando en un solo juego como relevista. Tras su lógico regreso al sistema de sucursales, ya el año pasado demostró que estaba listo para aceptar el rol de tiempo completo, y Davey Johnson le ha dado la esperada oportunidad en ésta campaña.
La rotación la cierran los dos ejemplos de que todo equipo, por más buenas granjas que posea, necesita de la adición de agentes libres que, sin firmar contratos multimillonarios, llenen las expectativas y se adecúen a las necesidades: el veterano Edwin Jackson, que ha llegado a su séptima organización en las mayores, y Gio González, otro más de esos "súper prospectos" desarrollados por los Atléticos de Oakland, que finalmente encuentran su nicho para brillar en otras organizaciones.
Hace apenas dos años, los Gigantes de San Francisco ganaron la Serie Mundial con un staff de lanzadores abridores completamente detectado y desarrollado en sus granjas. Hoy en día, los Nacionales tratan de emular esa hazaña, si bien no con el 100% de su rotación proveniente de sus sistemas de sucursales, sí con tres quintas partes de la misma, pero también con una base importante de jugadores de posición, que son ahora toda una realidad en el legado de Mike Rizzo.
AUTOR:Guillermo Celis es narrador, analista y reportero de Béisbol para ESPN desde 1997, además de publicar su columna en ESPNdeportes.com de forma ininterrumpida desde el surgimiento del sitio, en el año 2000. Durante su trabajo para la empresa, ha cubierto las Grandes Ligas, Liga Mexicana de Béisbol, Liga Mexicana del Pacífico, Liga Venezolana de Béisbol Profesional, Liga Dominicana, Serie del Caribe, béisbol universitario de la NCAA y Serie Mundial de Pequeñas Ligas, además de ser colaborador de ESPN La Revista y conductor del segmento de Dos en Base en ESPNdeportes.com. Puedes seguirlo en Twitter. Consulta su archivo de columnas.

 

 

 

Stephen-Strasburg.jpg

0 comentarios