Blogia
BEISBOL 007

Carlos Delgado, Peruchín Cepeda y Victor Pellot‏

 

La pasada semana un grupo de reporteros del diario El Nuevo Día se dieron a la divertida tarea de seleccionar el equipo de ensueño del béisbol puertorriqueño. Una iniciativa que ha levantado los ánimos de análisis de todos los 'fiebrús' del béisbol moderno y antaño.
Comparar a Cepeda con Carlos Delgado; Juan 'Terín' Pizarro con Javier Vázquez, o el mismo Vázquez con Eduardo Figueroa es realmente divertido y sin duda una invitación agradable al debate.
En este tipo de comparaciones soy de la creencia, como en cualquier otra disciplina deportiva, que se debe analizar a cada atleta ubicándolo en su tiempo y espacio. En cual época se llevó a cabo su desempeño atlético y las condiciones que lo rodeaban al momento.
Por ejemplo, el decir que el jamaicano Usain Bolt ha sido el mejor corredor de 100 metros de la historia, mejor incluso que Jesse Owens no es hacerle justicia a la verdad. Definitivamente los tiempos fueron diferentes y las circunstancias fueron diferentes. El tan solo hecho que Bolt tiene mejor tiempo registrado en esta competencia no lo hace el mejor. La marca registrada es meramente una estadística. Lo mismo se podría aplicar en el béisbol.
Durante la selección de este equipo de ensueño Boricua la posición más controversial ha sido la primera base. Tenemos la dicha de contar con tres candidatos extraordinarios, los cuales fueron dominantes en su posición en cada era en la cual se desempeñaron. Este grupo de reporteros seleccionaron a Peruchín Cepeda por encima de Carlos Delgado y Victor Pellot. Yo secundo la selección, Cepeda debe ser el escogido.
Si nos vamos simplemente por las estadísticas, claramente Carlos Delgado aventaja tanto a Orlando 'Peruchín' Cepeda como a Victor Pellot Power. Sin embargo, si los ubicamos en su tiempo y espacio podremos ver que tanto Peruchín como Pellot fueron más dominantes en su posición que Delgado.
Los invito a que analicen y verán que tanto Peruchín como Pellot terminaron muchas veces entre los primeros diez mejores en muchas estadísticas ofensivas, demostrando claramente que se encontraban entre los más dominantes en su posición en su momento.
Inclusive Peruchín lideró el departamento de jonrones dos veces, y el de carreras impulsadas una. Por otro lado Carlos nunca lideró en jonrones y una vez en impulsadas. En promedio de bateo Peruchín estuvo entre los primeros diez ocho veces, mientras que Carlos lo logró una sola vez.
Si añadimos que Peruchín fue escogido para el 'Juego de Estrellas' un total de once veces, una evidencia craza de lo dominante que era en su posición, mientras que Carlos lo hizo en dos ocasiones.
En lo más mínimo quiero restarle méritos a la hazaña realizada por Carlos Delgado, me cuento entre sus más grandes fanáticos por sus proezas tanto dentro como fuera del terreno del juego. Sin embargo, considero que tenemos que tomar otros factores al momento de hacer este tipo de comparaciones.
El mismo Victor Pellot Power fue tan y en muchos renglones más dominante que Carlos. Por ejemplo, fue escogido seis veces al 'Juego de Estrellas', siete 'Guantes de Oro', cuatro veces entre los mejores diez bateadores de la liga, en tres ocasiones terminó entre los primeros diez en triples, inclusive terminando de líder en este departamento en una ocasión.
Este tipo de análisis es un 'banquete' para nosotros los 'fiebrús' del juego. Las opiniones están encontradas.De eso es que se trata, buen trabajo muchachos del 'El Nuevo Día'.
Publicado por Edwin Rodríguez Morales /  http://hitboricua.blogspot.com/2012/05/carlos-delgado-peruchin-cepeda-y-victor.html

0 comentarios