Blogia
BEISBOL 007

“Chiquitín” Ettedgui dijo adiós a los 94 años‏

 

 

 

El entorno del deporte en Venezuela se tiñó de luto luego de que Herman "Chiquitín" Ettedgui, periodista y miembro del Salón de la Fama del deporte nacional, falleciera durante el día de ayer a los 94 años de edad, tras una amplia trayectoria y un gran legado que ha servido de ejemplo para varias generaciones de profesionales. 

Ettedgui nació en Puerto Cabello el 31 de julio de 1917, y se estableció en Caracas desde muy temprana edad, vinculándose desde pequeño al deporte. Destacó como atleta de pista y campo, siendo poseedor del record nacional en la prueba de 100 metros planos, la cual logró en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1938. 

También tuvo éxito como futbolista, siendo el líder goleador de la primera división en 1940, luego de marcar 12 goles con el Unión, y como beisbolista, formando parte del Vargas, además de ser un entusiasta y pionero del hipismo, siendo comisionado del Hipódromo La Rinconada y fundador del Círculo de Periodistas Hípicos. 

De igual manera, se instaló en el periodismo deportivo, en el cual inició formando parte del diario La Opinión Nacional, para luego integrarse a la sección deportiva del Diario El Universal, la cual encabezaría tiempo después. 

En su amplia carrera como periodista, "Chiquitín" fue miembro fundador de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP) y del Círculo de Periodistas Deportivos, del cual fue presidente. En el plano audiovisual, formó parte de Venezolana de Televisión desde su creación, donde acuñó su sentido saludo "Gracias por no fumar"; y en Radio Deporte, en Caracas. 

Ettedgui fue un apasionado anotador y recopilador del béisbol. En su plano dirigencial, formó parte de la escogencia de los "Heroes del 41", seleccionador nacional que se tituló en la Serie Mundial Amateur, disputada en La Habana. Por su gran trayecto profesional, Ettedgui fue elevado en 1989 al Salón de la Fama del Deporte Nacional; en 2005 al Salón de la Fama del beisbol venezolano, y en 2009 fue distinguido como Ciudadano Deportivo del Año por el Círculo de Periodistas Deportivos. Por todo esto, y su gran legado humano, su pérdida deja un vacío irreparable al deporte nacional. Paz al alma de un maestro. (AA)

 

0 comentarios