Blogia
BEISBOL 007

DEL PLOMO A LA LAPTOP O 65 AÑOS EN LA NOTICIA

Juan Vené en la pelota

 

 

 

CORAL GABLES, Florida (VIP-WIRE)

"Algunos altos ejecutivos tienen computadoras para que piensen por ellos... Otros tienen esposas"...  La Pimpi.- 

  -o-o-o-o-o- 

Antes de eso había escrito algunas cosas, pero informalmente. En cambio, aquel 24 de junio de 1947, hace hoy 65 años, se inauguró "Noticias Gráficas" en Maracaibo, y yo recibía de ese empresa mi primer sueldo como reportero. 

En América Latina solo había escuelas de periodismo en Cuba y en Argentina. Ni se soñaba en Venezuela con graduados. 

Por bondad del dueño de "Noticias Gráficas", Miguel Angel Capriles, del director, Ciro Urdaneta Bravo, y del jefe de información, Joaquín Araujo Ortega, me aceptaron como se aceptaba a todos los reporteros entonces. Solo pregunataban...: 

"¿Eres bachiller?". Si uno respondía afirmativamente, pedían...:  "Preséntanos tu título". 

Capriles, quien para mí fue tutor, padrino, amigo y hermano mayor, más que jefe, se ocupó totalmente de mis estudios de periodismo fuera de Venezuela. Y estoy en mi séptima década escribiendo para diarios de esa casa. 

He disfrutado la profesión intensamente. Me inicié leyendo al revés y sobre plomo para corregir mis notas, viendo y oyendo el rítmico trabajo de las linotipos, y caminando sobre el tac tac tac de las máquinas de escribir. Me teñí las uñas con hiposulfito, porque aprendí cómo revelar y a copiar como era necesario por aquellos tiempos. 

Y ahora, después del proceso de constante progreso, vuelo veloz sobre el silencio de la computación, y mis uñas ya no tineen manchas porque las fotos digitales no dejan huellas de esas. 

He sido muy fortunado. Tánto, que ademas de saborear todas esas maneras técnicas del periodismo, y gracias a la generosidad de "Publicaciones Capriles", he cubierto todas las fuentes, desde la alta política hasta farándula, desde tribunales y policía hasta sociales, desde trabajos especiales y corresponsal viajero hasta economía y finanzas. 

Celebro estos 65 años en la profesión, viendo bailar las letras en mi laptop. Amaneceré hoy domingo como todos los días, en busca del tema para publicar mañana en favor de quienes son la razón de mi vida...: los lectores. 

Miguel y Maracaibo...: Siempre los recuerdo, y les agradezco. 

RETAZOS.- ** Entre tánto de sensacional que he disfrutado en esta profesión, está el haber conocido a decenas de miles de valiosas personas... ** ALGO igualmente apasionante es haber descubierto que el periodismo no es un oficio común y corriente, sino que se trata de un arte... ** PERIODISMO es publicar todo lo que se sabe, y averiguar lo que no se sabe para publicarlo también... ** LA ÉTICA es el respeto al lector, a lo que se escribe y al medio donde se escribe... ** TODAS las formas de periodismo son respetables, pero el impreso es la tradición, es la historia imperecedera, es el divino romance de la liga de los olores entre papel y tinta... ** PERIODISMO es 24 horas diarias al servicio... 

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú... 

Jbeisbol5@aol.com

 

0 comentarios