Blogia
BEISBOL 007

Despedida de Babe Ruth 1935 Detroit

 

Cuando coqueteamos con la historia antigua del béisbol de las GRANDES LIGAS nuestro paladar deportivo se nutre de un sabor colosal del alto relieve congestionado por esas grandes estrellas de este pasatiempo. La temporada de (1935) estuvo adornada con el primer campeonato logrado por los TIGRES de DETROIT y la despedida de uno de los más famosos exponentes de este deporte GEORGE HERMAN RUTH. Conocido como “EL BAMBINO” y “THE SULTAN OF SWAT” este gran toletero participó en (23) largas estaciones con los equipos BOSTON RED SOX (1914-1918), NEW YORK YANKEES (1920-1934) y BRAVOS DE BOSTON (1935).
Durante su última temporada el “CLIPPER YANKEE” bateó solo 181 con (6) cuadrangulares acumulando su gran marca de (714) rota posteriormente por otro gran coloso de los cuadrangulares el afroamericano HANK “THE HAMMER” AARON. Mientras secedía esto otras grandes estrellas del circo grande hacían de las suyas con el madero al hombro como Jimmie Foxx (346) (ATLETICOS DE FILADELFIA) y Hank Greenberg (DETROIT) que sacaron del parque (36) pelotitas blancas llegando empate en ese departamento. No obstante, GREENBERG estableció la marca de carreras empujadas en una temporada (170) todavía vigente en la historia del béisbol de las mayores.

 

Otros que lucieron muy bien ofensivamente con el madero al hombro fueron DOC CRAMER (332) , BOB JOHNSON (299), “PINKY” HIGGINS (296) y el novato WALLY MOSES (325). Los lanzadores durante la temporada de (1935) no estuvieron de altura exceptuando JOHNNY MARCUM que ganó (17) juegos para los ATLETICOS.

 

En contraste con estos acontecimientos los BRAVOS de BOSTON de la LIGA NACIONAL perdieron (115) partidos bajo la batuta de BILL McKECHNIE. Anteriormente en (1899) el equipo “CLEVELAND SPIDERS” perdió (134) juegos, llegó a (84.0) del primer lugar ocupado por el “BROOKLYN SUPERBAS”. Ese año la LIGA NACIONAL estuvo compuesto de (12) equipos: BROOKLYN SUPERBAS, BOSTON BEANEATERS, PHILADELFIA PHILLIES, ORIOLES de BALTIMORE, ST.LOUIS PERFECTOS, CINCINATI REDS, PIRATAS de PITTSBURGH, CHICAGO ORPHAND, LOUISVILLE COLONELS, GIGANTES de NUEVA YORK, SENADORES de WASHINGTON y CLEVELAND SPIDER.

Babe Ruth después de jugar (22) temporadas en la LIGA AMERICANA hacía su aparición por primera vez en la LIGA NACIONAL. Los YANKEES de NUEVA YORK lo dejaron libre con (39) años, en su última temporada con los YANKEES sacó (22)_ bolas y bateó para (288). Al llegar a la LIGA NACIONAL trajo consigo (708) cuadrangulares y en su primer turno oficial en la LIGA NACIONAL le conectó cuadrangular a CARL HUBBELL.

Perooo los días estaban contados para el “BAMBINO” que para el mes de junio bateaba solo (181) y como dato curioso el mismo se salió del “line up” culminando una carrera de (23) temporadas en las GRANDES LIGAS.

En un final de pelicula en la LIGA NACIONAL los CUBS de CHICAGO ganaron el “pennants” con marca de ((100-54) con (21) juegos ganados consecutivamente en septiembre. Su última victima en el “rally” ganador fue el equipo de los CARDENALES.

En septiembre (25) los CUBS jugaban una serie de cinco juegos con los CARDENALES para definir el primer lugar. Los CUBS necsitaban dos victorias para asegurrar el banderín y se tenían que enfrentar a los hermanos (DEAN) (PAUL y DIZZY) que ganaron (47) partidos y salvaron (10) partidos para los CARDENALES.

En el primer juego de la serie LON WARNEKE derrotó a PAUL DEAN (1-0), posteriormente en el primero de un doble choque BILL LEE derrota PAUL DEAN (6-2) para que los CUBS ganaran la división.

El honor de “JUGADOR MAS VALIOSO” fue GABY HARTNETT receptor de los CUBS de CHICAGO que bateó para un astrnomico promedio de (344). El CINCINATI terminó quinto pero hicieron historia cuando colocaron alumbrado en su parque jugando (5) partidos de noche. En la LIGA AMERICANA los TIGRES de DETROIT ganaron el banderín con (93-58)con el receptor MICKEY COCRANE fungiendo como manager-jugador. Los YANKEES llegaron segundos con marca de (89-60). En una gran temporada los TIGRES tuvieron sus cañones fuertes en los bates de HANK GRENBERG (328), CHARLIE GEHRINGER (320), PETE FOX (321), MICKEY COCRANE (319) y GOOSE GOSLIN empujando (109) anotaciones. En la lomita de los suspiros sus mejores brazos fueron TOMMY BRIDGE (21-10), “SCHOOLBOY” ROWE (19-13), ELDON AUKER (18-7) y “GENERAL” CROWDER (16-10).

Todo estaba listo para la SERIE MUNDIAL y unos calientes CUBS de CHICAGO picaron al frente en la SERIE con victoria de (3-0) con LON WARNEKE ante (47,391) parroquianos. En el segundo juego los TIGRES igualaron la SERIE una cuando TOMMY BRIDGE salió por la puerta ancha con victoria de (8-3) con GRENBERG conectando cuadrangular. Con victoria de (6-5) los TIGRES se fueron adelante en la SERIE (2X1) con ELDER AUKER en los controles. Frank Demaree del CHICAGO se fue para el otro lado, perdió BILL LEE.

En el cuarto juego el DETROIT ganó apretadamente (2-1) con ALVIN CROWDER en la lomita de los suspiros, GABBY HARNETT del CHICAGO conecto de cuadrangular, perdió TEX CARLETON. En el quinto juego CHICAGO reaccionó con victoria de (3-1) con LON WARNEKE en la lomita, perdió “SCHOOLBOY” ROWE, CHUCK KLEIN (CHIGAGO) conectó de cuadrangular.

Los TIGRES de DETROIT ganaron su primera SERIE MUNDIAL cuando ganaron el sexto partido (4-3) al CHICAGO con LARRY FRENCH en la lomita de los supiros, perdió TOMMY BRIDGE por CHICAGO, BILLY HERMAN (CHICAGO) se fue para la calle.

EDWIN KAKO VAZQUEZ
ESCRITOR E HISTORIADOR DEPORTIVO

 

 

 

0 comentarios