Blogia
BEISBOL 007

Mets defienden a Santana

 

En 2008 cuando los Mets de Nueva York tomaron la decisión de convertir -para el momento- a Johan Santana en el pitcher más caro de la historia con un contrato de 137,5 millones de dólares por seis temporadas, obviamente esperaban lo mejor de lo mejor.

Santana, quien venía de ganar dos Cy Young en las últimas cuatro zafras con los Mellizos de Minnesota, lucía en sólida posición para responder a las expectativas de su nuevo salario. Y en efecto, al menos en 2008 lo demostró.

En su estreno con los metropolitanos terminó con récord de 16-7, además exhibió la mejor efectividad (2.53) y fue quien más entradas lanzó (234.1) en la Liga Nacional, para terminar entre los tres más votados en la lucha por el Cy Young.

También fue el líder en aperturas del viejo circuito con 34, prueba fehaciente que pudo mantenerse en acción a lo largo de la campaña. Necesitó una operación de rutina en la rodilla izquierda, pero pudo postergarla hasta finalizado el calendario.

Pero desde 2009 el tovareño no ha podido terminar activo una temporada. En aquella ocasión una lesión en el codo lo detuvo. En 2010 fue la del hombro, que lo mantuvo fuera hasta 2012…y hace dos días el equipo tomó la decisión de pararlo y descansarlo hasta 2013 por una molestia en la espalda.

Entre 2009 y 2012 ha totalizado 75 aperturas, solo 18 por año, mientras que su sueldo anual no ha bajado de los 20 millones de dólares.

“Esa no es una pregunta que necesito responder hoy”, declaró el gerente general Sandy Alderson cuando le preguntaron si Santana ha justificado su contrato en el terreno de juego. “Él ha trabajado muy duro. Cuando está saludable, lo ha hecho bien”, advirtió.

En 2009 y 2010 su efectividad terminó rondando las 3 carreras de promedio por cada nueve entradas y en 2012 antes del mes de julio, su porcentaje de carreras limpias era de 2.76. En sus últimas cinco salidas fue castigado, pero las lesiones en el tobillo y espalda pudieron ser parte de la causa.

Ayer los Mets indicaron que no esperan que Santana lance hasta el mes de enero como mínimo, puesto que quieren que llegue sano, descansado y listo a la pretemporada de 2013, el cual será su último año con el conjunto de Queens. “Todavía tengo un futuro por delante. ¿Cuán lejano? No lo sé, pero al mismo tiempo sé que tengo una responsabilidad con esta organización”, dijo el autor del único no hit no run en la historia del conjunto de Queens.

Los Mets apuestan a que en 2013 podrán ver nuevamente a ese Santana de 2008. “Sé que tendremos a un pitcher bien descansado”, estimó el manager Terry Collins. “Con descanso y el ejercicio correcto estará perfecto”, reforzó el dirigente de acuerdo con el NY Times. “Sobran razones para pensar que llegará en gran forma en 2013″

0 comentarios