Facebook Twitter Google +1     Admin
subir imagenessubir imagenessubir imagenessubir imagenessubir imagenessubir imagenes

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2012.

FELIZ FIN DE SEMANA CON RUMORAMA.COM

Juan Vené en la pelota

francisco_cervelli_magallanes.jpg

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE)

“Lo imposible solo cuesta un poquito más”… José Mujica

yankeesdecerveliados.com… Los Yankees, quienes entre 2009 y 2011, pareccieron muy entusiasmados con las condiciones del catcher venezolano Francisco Cervelli están ahora olvidados de él. Acaban de perder a Russell Martin, de 30 años, vía Piratas, quienes se lo llevaron para dos años por 17 millones de dólares. Y sin embargo, los newyorkinos tratan de firmar a A.J. Pierzynski, ya en sus 36. Cervelli es 10 años menor, solo 26, pero lo dejaron este 2012 en las menores durante toda la temporada. Bateó para 249, dos jonrones y 39 carreras impulsadas. En El Bronx no tienen receptor, y no esperan encontrarlo en la organización, sino en el mundo de los agentes libres… Amanecerá y veremos.

refirmado.com… Cuando enviaba esta columna, ayer viernes, estaban por firmar contrato los Yankees y Mariano Rivera, quien celebró 43 años de edad el jueves. Será por 12 millones, con incentivos que pueden llegar a otros tres millones. Este año, el panameño líder salvador en la historia, cobró 14 millones 940 mil 25 dólares.

guillenmarlinsanadas.com… Los Tigres celebran aún el arribo a la Serie Mundial 2012, vía título de la Liga Americana, gracias, entre otros detalles, al liderazgo del triple-coronado y Más Valioso, Miguel Cabrera. Entre tanto, los ejecutivos de los Marlins de Miami, quienes mandaron a Miguel a Detroit por esta época en 2007, durante el winter meeting, son la vergüenza, ya no solo de Florida, sino de todo el mundo de las Mayores. Comenzaron la temporada 2012, con la afirmación de Oswaldo Guillén, en plena Pequeña Habana, de que él adora a Fidel Castro. Y concluyeron en un vergonzozo último lugar en el este de la Nacional, con rézcord de 69-93, 24 juegos bajo 500. ¡Linda historia, ¿o sí?!

desleonamiento.com… La desesperación de los frenéticos fanáticos de los Leones de Yucatán, debido al más prolongado bajón de calidad en la historia del equipo, recibió un supuesto paño de alivio. Alguien dijo que ya habían vendido la organización. Y que el nuevo propietario había llevado a aquellas oficinas a Juan José Pacho como gerente-deportivo. Pero no. El mismo Pacho me dijo desde Mérida, mientras prepraba las maletas para irse al winter meeting de Nashville, a celebrarse entre el lunes y el jueves, que “no ha habido venta alguna”. Y afirmó que la señora viuda de Gustavo Ricalde “no quiere salir de la franquicia”. Lo grave es que, si mi amigo Gustavo viera cómo de mal han llevado a sus Leones, volvería a morir del desencanto.

sencillamentehipócritas.com… Hoy primero de diciembre, hace 50 años que eliminaron en las ligas menores los equipos llamados de clases B, C y D, que eran un especial romance del beisbol. Pura hipocresía, porque ahora es lo mismo, que llaman summer leagues, clase A baja, media y alta. ¡Puro cuento!… Yo que te digo.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú…

Jbeisbol5@aol.com

No hay comentarios. Comentar. Más...

Mariano Rivera concreta contrato por un año

NUEVA YORK – Mariano Rivera, líder de salvamentos en la historia de Grandes Ligas, y los Yanquis de Nueva York concretaron el viernes su acuerdo de 10 millones de dólares por un año.

Tras perderse la mayor parte de la temporada pasada debido a una lesión de rodilla, el pitcher tapón panameño aceptó un recorte en dinero garantizado de su contrato por dos años y 30 millones de dólares que había cubierto los dos últimos años.

Rivera, quien cumplió 43 años el jueves, puede ganar 500.000 dólares adicionales si es el Jugador Más Valioso de la serie de campeonato de la Liga Americana, un millón de dólares si s el JMV de la Serie Mundial y un millón más si gana el Premio Rolaids, el cual es entregado al mejor lanzador relevista de la temporada regular en cada liga.

Rivera se vio limitado a nueve juegos este año después de desgarrarse el ligamento anterior cruzado de la rodilla derecha cuando perseguía un elevado durante una práctica de bateo en Kansas City el 3 de mayo.

“Como he estado diciendo, no me quiero ir así”, dijo Rivera en un comunicado. “No quería que esa fuera la última imagen. Pero no fue una decisión fácil porque para mí hay más que sólo béisbol. Tengo que considerar a mi familia y a la iglesia también. Pero siento que tenemos un gran grupo de tipos y un equipo que puede competir por un campeonato. No estoy regresando únicamente por jugar; estoy regresando para ganar”, señaló.

Rivera, con 608 salvamentos en temporada regular y 42 más en postemporada, ha participado en 12 juegos de estrellas. Los Yanquis dijeron que su recuperación de una cirugía de rodilla realizada el 12 de junio se completará el día de inauguración de la temporada.

Una vez concretados los contratos con Andy Pettitte, Hiroki Kuroda y Rivera, los Yanquis pondrán su atención en jugadores de posición.

“Pienso que estamos teniendo una exitosa campaña inicial para nuestro invierno porque hemos sido capaces de retener a parte de nuestro prestigioso pitcheo abridor de alto calibre”, dijo el gerente general del equipo Brian Cashman durante una visita a Connecticut.

Nueva York firmó además un contrato por un año con Jayson Nix que le pagará 900.000 dólares en ligas mayores y 300.000 en las menores, y luego dejó fuera de la nómina activa a Nix y al pitcher derecho Mickey Storey en espera de asignación. Los Yanquis llamaron al lanzador derecho Jim Miller, a quien Oakland tenía como transferible.

El receptor Russell Martin dejó a los Yanquis al firmar el viernes un contrato de 17 millones de dólares por dos años con los Piratas de Pittsburgh.

 

 

 

Mariano Rivera

No hay comentarios. Comentar. Más...

subir imagenes

No hay comentarios. Comentar. Más...

Edgardo Alfonzo: “Estoy muy orgulloso de mi carrera”

El infielder mirandino, que se retira este domingo, deja atrás dos décadas de andadura en el beisbol profesional, entre las menores, Venezuela y las grandes ligas. ”Es una decisión que he venido pensando desde hace mucho tiempo”, aseguró

 

 

Edgardo Alfonzo disputará entre viernes y domingo sus últimos encuentros en el beisbol profesional, pero no está arrepentido del paso que está por dar.
“Es una decisión que he venido pensando desde hace mucho tiempo”, le dijo al periodista Carlos Valmore Rodríguez, al hablar sobre su retiro del beisbol activo a través de la señal de Deportes Unión Radio.
Alfonzo admitió que “no es nada fácil” dar un paso al costado, pero subrayó que ”las lesiones y el tiempo de juego”, a su edad, son motivos suficientemente poderosos para vencer la nostalgia de dejar atrás sus dos décadas como pelotero.
“Estoy muy agradecido, pero no me voy completamente”, advirtió el otrora astro del Magallanes y los Mets de Nueva York. “Voy a seguir en el beisbol como coach, como manager, como sea”.
El infielder fue campeón varias veces con los Navegantes y en dos oportunidades, una de ellas como refuerzo, también celebró el título con los Tigres, su actual divisa.
“Me voy muy agradecido con lo que Dios me ha dado y con lo que he podido hacer aquí, en Venezuela”, agregó el dos veces ganador del premio al Regreso del Año.
“Estoy muy orgulloso, muy contento por las muchas cosas buenas que me han sucedido en mi carrera”, continuó. “Estoy especialmente agradecido con los Tigres, que decidieron apostar cuando nadie creía en mí, el año pasado”.

 

Alfonzo salió de los turcos, la novena de casi toda su carrera en la LVBP, cuando la gerencia decidió ponerle en libertad, tras algunos intercambios a través de la prensa.

El antiguo Bate de Plata en las mayores escogió algunos de sus momentos favoritos en el beisbol: ”Fue muy especial jugar la Serie del Subway contra los Yanquis (en 2000), ganar la final contra el Caracas (en 1994) y al Lara (en 1996). Siempre tendré eso en mi corazón”.
No obtuvo todo lo que deseaba, a pesar del brillo de su recorrido.

 

“Me faltó una Serie Mundial”, admitió. “Pero Dios sabe lo que hace y le estoy agradecido por todas las bendiciones que me ha dado en mi carrera”.
La merma de sus condiciones físicas, a los 39 años de edad, precipitó la marcha, llevando al alto mando de Aragua a anunciar su adiós, el miércoles.

 

“Sólo puedo jugar como designado”, razonó. “No me siento a gusto, por los dolores que tengo en las piernas. He pensado que es la hora de darle la oportunidad a los muchachos”.
Este domingo le rendirán homenaje. Coincidencialmente, se irá en un partido contra Magallanes.

 

“Ahora quiero disfrutar de la familia”, concluyó. “Quiero ver qué sucede más adelante y estar preparado para lo que sea”.

 

IGNACIO  SERRANO  /  http://www.elemergente.com/2012/11/edgardo-alfonzo-estoy-muy-orgulloso-de.html?m=1

No hay comentarios. Comentar. Más...

Los yankees están cojos

Juan Vené en la pelota

DEREK-JETER.jpg

Coral Gables, Florida (Vip-Wire).

“Si no hubiera nada mal hecho en este mundo, nada tendríamos que hacer aquí”… Bernard Shaw.

A los Yankees les pueden faltar dos de los cuatro jugadores claves a la defensiva al comenzar la temporada 2013. Y sin ellos será más difícil llegar a la postemporada.

El shortstop Derek Jeter, continúa con el pie izquierdo forrado hasta la rodilla, debido a la fractura del tobillo que sufrió durante el duodécimo inning del primer juego en la serie por el campeonato, frente a los Tigres. Fue cuando salió en busca de un roletazo hacia su izquierda, y pisó con el pie volteado. Trata de recuperarse por estos entornos floridianos, pero nadie ha dicho hasta ahora que estará bien para los entrenamientos.

Y el receptor, Russell Marrin ya se fue como agente libre, porque los Piratas le pagarán 22 millones de dólares por tres temporadas.

El productivo dominicano Róbinson Canó, continuará en segunda base; y en el centerfield Curtis Granderson, quien tiene un bate mudo, pero es el de la posición.

Es una verdad confirmada, que los equipos sin una buena línea central, tienen poco chance de meterse en la pelea por el beisbol de octubre.

Lo más grave del panorama es que el gerente-general Brian Cashman no pudo re-firmar a Martin, porque el heredero, Hal Steinbrenner, le ordenó bajar los sueldos de los peloteros a 189 millones de dólares, 30 millones menos que este año. ¡Algo es algo!

Por supuesto, estamos a unos tres meses de la apertura de los campos de entrenamientos. Y a cinco meses del lunes primero de abril, cuando los Yankees inaugurarán la campaña 2013, con la visita de los Medias Rojas.

Pero a ese recorte presupuestario en las chequeras de Yankee Stadium, se agregan los contratos de cuatro cuarentones para 2013…: Andy Pettitte (40), 12 millones; Mariano Rivera (43 el jueves pasado), 13 millones e incentivos de dos millones más; Hiroki Kurado (38), 15 millones; y Derek Jeter, 17 millones por la próxima temporada junto con una opción para 2014, cuando llegará a 40 años de edad.

Por eso, o suben las ideas de la inversión para el próximo año, o no podrán completar debidamente la línea central… Digo yo, ¿no?… ¡Amanecerá y veremos!

RETAZOS…: ** Mañana inaugurarán el winter meeting en Nashville. Se espera que pasado mañana martes haya numerosas contrataciones de agentes libres, y alguno cambios de peloteros… ** COMO quien dice, ¡¡Feliz Navidad y Feliz Año 2013!!… ** HABLANDO de felicidad, Nick Swisher se dice muy dichoso por ser agente libre de los Yankees. Expresó…: “Realicé el sueño de toda mi vida, que era jugar con los Yankees. Ahora estoy jugando a la espera de cuánto y qué me ofrecerá algún otro equipo”… ** LOS Nationals se acomodaron. Denard Span, adquirido de los Twins por un pitcher de las menores, les pone en posesión de un valioso primer bate, y de paso, les permite reformar el outfield…

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

jbeisbol5@aol.com

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cotto fracasó en su intento por convertirse en campeón superwelter

Austin Trout retuvo su título de la AMB y venció al puertorriqueño en 12 asaltos dentro del evento que se llevó acabo en el Madison Square Garden

 

Austin Trout controló la pelea desde el principio y apabulló al final al puertorriqueño Miguel Cotto para vencerlo el sábado por decisión unánime en 12 asaltos, con lo que retuvo el título súper welter de la AMB en el Madison Square Garden.

Trout (26-0) le dejó el rostro golpeado e hinchado a Cotto luego de incrementar la presión en los últimos dos episodios para controlar en definitivo la puntuación. Cotto (37-4) perdió su segundo combate consecutivo luego de dejar ir una parte del título súper welter en mayo contra Floyd Mayweather Jr.

Durante mucho tiempo Cotto fue el campeón indiscutible de la escena boxística de Nueva York, al ganarsiete de sus peleas en el Garden, más una en el Yankee Stadium.

Sin embargo, Trout nunca vaciló incluso a pesar de que la gente estuvo en su contra desde el principio. Dos jueces calificaron el combate 117-111, y el tercero anotó 119-109.

Trout, apodado "No doubt" ("Sin duda"), cumplió en la pelea más importante de su carrera. El suplente olímpico de Estados Unidos en 2004 tenía un campeonato en Texas y otro en Nuevo México, y era relativamente desconocido en el panorama nacional.

"Me he estado preparando para esta pelea toda mi vida", dijo. "Pelear con alguien como Miguel Cotto es un sueño hecho realidad para alguien como yo que esperaba su gran oportunidad. Tenía que mostrarle que yo era el mejor y empujarlo hacia atrás un par de veces. Seguí empujándolo hacia atrás para demostrarle que no tenía ninguna ventaja ahí".

Trout se llevó la puntuación con golpes fuertes a la cabeza y jabs implacables que sacudieron a Cotto.


No hay comentarios. Comentar. Más...

En Dominicana No Quieren a A-Rod

Juan Vené en la pelota

Alex-Rodriguez-A-Rod-Yankees-400x272.jpg

CORAL GABLES, Florida (VIP WIRE).- “El historiador tiene dos obligaciones muy importantes…: no calumniar y no aburrir”… Voltaire.-

El llamado Clásico Mundial del Beisbol, permenece como una piltrafa made in Bud Selig. Cada cuatro años eso no es más que una vil caricatura del Mundial de Fútbol. Porque el comisionado cree locamente que él puede imitar a la FIFA.

¡Imagínense, qué ingenuidad!

Tan bien que le han quedado a Selig los playoffs, ¿no?. Tan seria que es la temporada de cada año, con su lujoso intervalo del Juego de Estrellas. Y tan pomposa que resulta la Serie Mundial. Bonitas y emocionantes son las ligas invernales, y las menores, incluso la Mexicana. Y a la altura de las Mayores es el beisbol en Japón, mientras en Taiwán y en Korea hacen buenos esfuerzos por depurar el deporte, el espectáculo y el negocio.

El punto negro de todo el beisbol es el llamado Clásico. Considero que en vez de una buena copia del Mundial de Fútbol, es una cruel burla a los fanáticos.

Además, Selig con sus cómplices, insultan a países como Italia. Mike Piaza y Francisco Cervelli han sido receptores de los italianos, aún cuando no hablan italiano, ni han visitado Italia, ni saben en qué parte del mundo está ese país. La misma trampa han utilizado para investir con uniformes de numerosos países, a jugadores que no tienen ni idea de por qué lo hacen.

Lo último es lo que me informa “Puro Beisbol” de lo dicho por el veterano bigleaguer Octavio Dotel acerca de Alex Rodríguez…:

“A quienes queremos en tercera base de nuestro equipo es a Adrián (Beltré) o a Aramís (Ramírez)… Alex, ¿para qué? No lo queremos en el equipo de República Dominicana”.

Octavio no ha dado mayores explicciones, pero tendrá sus motivos.

La causa de todo este desastre es la falta sensatez. Selig insiste en hacer un Mundial de Beisbol a la altura del Mundial de Fútbol, sin tener con qué, para engordar su personal fama y bolsillo,. ¿Cómo imaginar que África del norte o del sur, o de donde sea, pueda disputarle a Estados Unidos, a Dominicana, México, Puerto Rico, Japón, Taiwán o Venezuela, un puesto en las finales?

El Mundial de Beisbol no hace falta para nada, y es solo producto de las ambiciones seligdianas.

RETAZOS.- Viajo hoy a Nashville, porque mañana martes habrá convención de la Major League Baseball Writers Association. Será en la misma sede del Winter Meeting, el Gaylord Opryland Resort & Convention Center… ** ESTE hotel tiene tres mil habitaciones, un hall de cien metros de largo por 20 de ancho, nueve bares-restaurantes, teatros y comodidades para todo tipo de convenciones… ** EL MÁNAGER John Farrell (Medias Rojas), proyecta utilizar al mexicano de San Luis Río Colorado, Alfredo Aceves, exclusivamente como relevista. Alfredo, quien cumplirá sus 30 el sábado de esta semana, ha sido utilizado tanto en las menores como en Grandes Ligas, igual de abridor que desde el bullpén…

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú…

Jbeisbol5@aol.com

No hay comentarios. Comentar. Más...

La Familia Magallanera

La Familia Magallanera

n1460629455_57352_3171.jpg

Luis Cisneros Cróquer

UNA BURLA A LA MEJOR AFICION BEISBOLERA DE VENEZUELA, LA MAGALLANERA, CON EL RESPETO A LOS AFICIONADOS DE LOS DEMAS EQUIPOS, ES LO QUE SE LE HACE EN LA ACTUAL TEMPORADA, REEDITANDO ERRORES Y FALLAS OSTENSIBLES DE AÑOS ANTERIORES. Esa es una responsabilidad que no se debe rehuir y debe ser enfrentada ¡YA! Han perdido el tiempo sin aplicarlo a lo que han debido hacer, BUSCAR BUENOS LANZADORES IMPORTADOS y tener mejor criterio para ese trabajo previo que todo equipo debe hacer en el mundo exterior. HAN SIDO APALEADOS los lanzadores, incluyendo a Zambrano que no está aún en condiciones. LO DIFICIL AHORA es conseguir lanzadores que puedan enfrentar la contingencia de bateadores bien calientes y que nos han dado hasta con el tobo. HA LLEGADO LA HORA DE ‘pensar en cambios y en el futuro de esta divisa. HAY QUE FORTALECER LA FUNDACION con gente que sepa de Béisbol y que lo haya jugado, porque de eso entiende más quien tenga esa experiencia en su vida. POR EJEMPLO: ¿No sería provechoso que Oswaldo Olivares, esa gran figura magallanera, formara parte de esa Fundación? Y ¿’porqué no invitar a Mauricio Castillo para que se integre, opine y ayude? ¿Es que acaso el conocimiento y el sentimiento magallanero reside solamente en unos amigos”iluminados” Así como nombro a estas dos personas hay muchos que deberían estar ahí y no porque hayan pagado un bono de colaboración vendido o colocado en medio de la crisis de fundadores que se presentó. .SI UNA EMPRESA FRACASA porque contrata personal que no es eficiente y la producción decae y la asedian las deudas, ¿SIGUEN EN SUS CARGOS todos los miembros de la Dirección, de la contratación de personal. ¿O ES QUE NO HAY FALLAS y todo se debe a la mala suerte? LOS SABIOS ROMANOS establecieron muchas reglas y sentencias, una de ellas se refiere a LA CULPA AL ELEGIR…Ya basta de excusas. LA PACIENCIA DE LOS AFICIONADOS TIENE UN LIMITE y queda tiempo para cambiar las cosas, pensando en el futuro. COMPRÉ UN ABONO para la temporada y tengo un pase como Periodista, pero he tomado la decisión de NO regresar al Estadio hasta tanto no se advierta una conducta diferente a la adoptada hasta ahora. CUANDO ESCRIBO la columna el equipo ha caído al 4to lugar y Lara Y Bravos amenazan. Y se puede predecir que pueden desalojarnos de la clasificación…NO CREO QUE SOJO SEA EL CULPABLE y no debe ser el “Chivo Expiatorio”, porque siempre se ha acostumbrado que pague alguien pero que no se asuma la responsabilidad de quienes dirigen la organización. A él debe dársele la palanca que pedía Arquímides para que mueva al mundo magallanero y conduzca a la nave a puerto seguro…AJA -como decía Juan Vicente Gómez- tenemos una nómina de lo más costosa con jugadores de sello grande, pero eso se diluye cuando no hay quien cierre la puerta ante los bateadores, que también son de los buenos, del equipo contrario. Y ESTA NO es una historia nueva, es REPETIDA y eso es lo que duele cuando se anuncia que no se volverá a hacer y que: “ahora sí”..COMO SOJO tendrá que ocuparse del equipo venezolano para el Mundial, OMAR MALAVER podría tomar las riendas, pero ¿quien toma las otras riendas? Y SÉPASE, más se quiere al Magallanes en tanto menos se oculten sus debilidades y se exijan acciones para fortalecerlo…LOS LEONES DE LUTO, se fue un LEON MAYOR, un amigo inmenso, GUILLERMO ARCAY LDEZMA, que lo hizo todo por mejorar la vida de sus semejantes: animó la radiodifusión y el deporte, levantó una familia para la comunicación social y formó una feliz alianza con Elizabeth, envuelta ahora en los recuerdos y el amor que prevaleció en la unión. Esta Familia Magallanera

rinde honores a quien nos brindó un ejemplo de fanático caraquista, pero nunca dejó de reconocer los méritos de los adversarios. PAZ A SU ALMA….BIENVENIDO EL CAMPEON MUNDIAL, Pablo Sandoval, pelotero que resume el orgullo de ser magallanero y que ha venido para ver si es posible salir del hueco en que nos han metido LOS OTROS. Igual para RAMON HERNÁNDEZ, por quien se esperó tanto tiempo. OJALÁ QUE igualmente pueda batear aquí lo que batea allá. Parodiando al Poeta del Pueblo, “HE RENUNCIADO A TI, no era posible”. Cuero duro para aceptar las críticas.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Jugadores latinos apuntan al Clásico Mundial de Béisbol

Pablo SandovalEl antesalista Pablo Sandoval, Jugador Más Valioso de la pasada Serie Mundial con losGigantes de San Francisco, fue colocado en el roster del equipo Navegantes del Magallanesde la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, con la finalidad de participar en el campeonato 2012-2013 de ese circuito caribeño.

Sandoval, quien sólo espera el permiso de los Gigantes para debutar el próximo domingo 1 de diciembre con Magallanes, es tan sólo uno de muchos jugadores latinoamericanos de alto perfil que se incorporan en sus respectivas ligas caribeñas, con el objetivo de estar en forma para participar en el Clásico Mundial de Béisbol, cuya tercera edición se realizará en marzo de 2013.

Entre otros bigleaguers venezolanos que han entrado en acción en su país se encuentran el intermedista José Altuve (Astros de Houston), el torpedero Alcides Escobar y el cátcher Salvador Pérez (Reales de Kansas City) con Cardenales de Lara y Tiburones de La Guaira, respectivamente; el jardinero Gerardo Parra (Diamondbacks de Arizona) con las Águilas del Zulia, y el relevista Ronald Belisario (Dodgers de Los Ángeles) con Bravos de Margarita.

De igual forma, lo han hecho los prospectos Avisail García y Bruce Rondón (Tigres de Detroit) con Caribes de Anzoátegui y Magallanes; el pitcher Carlos Zambrano (Marlins de Miami) con los propios Navegantes; el lanzador Jhoulys Chacín (Rockies de Colorado), los outfielders Jesús Guzmán (Padres de San Diego) y Franklin Gutiérrez (Marineros de Seattle) con los Leones del Caracas, además del receptor Héctor Sánchez (Gigantes) con el equipo Tiburones.

La misma situación se observa en la liga de República Dominicana, donde se toman muy en serio la tercera edición del Clásico. En ese circuito se han incorporado no sólo veteranos peloterosdominicanos como Vladimir Guerrero (Tigres del Licey), Manny Ramírez y Miguel Tejada (Águilas Cibaeñas), sino también el torpedero Hanley Ramírez, un jugador muy vigente en las mayores ahora con los Dodgers de Los Ángeles.

Ramírez (Licey), quien sufrió duro golpe en su hombro derecho durante en deslizamiento en el home la semana pasada, aguarda por su recuperación para retomar la actividad en el circuito dominicano, en el cual también están en acción el pitcher Bartolo Colón (Atléticos de Oakland) con las Águilas; el infielder Starlin Castro (Cachorros de Chicago) y el cátcher Carlos Santana (Indios de Cleveland) con los Leones del Escogido; el antesalista Pedro Ciriaco (Medias Rojas de Boston) con los Toros del Este, y Juan Francisco (Bravos de Atlanta) con el Licey.

En la liga de Puerto Rico destaca la presencia de Iván de Jesús (Medias Rojas) con los Atenienses de Manatí; Irving Falú (Reales) con los Indios de Mayagüez, y el draft pick número 1 en la selección colegial de 2012, Carlos Correa (Houston), con los Gigantes de Carolina, mientras en la Liga Mexicana del Pacífico están jugando Ramiro Peña (Yankees de Nueva York), Oliver Pérez (Marineros de Seattle) y Rodrigo López (Cachorros) con los Tomateros de Culiacán, y el relevista Luis Ayala (Orioles de Baltimore), con los Yaquis de Ciudad Obregón, entre otros jugadores mexicanos.

Fernando Conde

No hay comentarios. Comentar. Más...

El escándalo por “Ball four”

Juan Vené en la pelota

image.jpg

NASHVILLE, Tennessee (VIP-WIRE).- “Algunos países necesitan gobernantes con cerebros más desarrollados y uñas menos largas”…
Joseph McKadew.

Hoy martes es Día del Correo, y mañana también lo será.

Joel P. Chartez, de Caracs, pregunta…: “¿Quién fue Jim Bouton, y qué relación tuvo con Marvin Miller?”.

Amigo Yoelo…: Bouton, ahora de 73 años de edad, fue lanzador de Grandes Ligas entre 1962 y 1970, más un intento de regreso en 1978 con los Bravos. Fue de los Yankees en sus primeras siete campañas. También perteneció a los Pilotos de Seattle y a los Astros. Su récord, 62-63, 3.57.

Lo más notable que logró en el beisbol, fue la publicación de su libro “Ball Four” en 1970, con el cual armó tremendo escándalo, porque reveló mucho de lo que se considera secreto de clubhouses, incluyendo aspectos sexuales. Por eso escribió después “I’Glad You Didn’t Take It Personality”, y en 1981 lanzó “Ball Four Plus Ball Five”.

Con Marvin Miller, líder sindical de los bigleaguers, estableció muy buenas reaciones porque trabajaron juntos acerca de la cláusula de reserva.

Orlando Botello F. de Ciudad Bolívar, dice y pregunta…: “Me llama la atención la lenttitud de los juegos del beisbol profesional. Tanto, que en nueve innings ocupan hasta más de tres horas. Y ¿cuántas pelotas se utilizan en un juego de Grandes Ligas?”.

Amigo Lando…: Además de que los peloteros no corren cuando salen a servir ni cuando regresan a batear, el comisionado Bud Selig inventó lo de hasta cuatro minutos, 240 segundos, para comerciales televisados cada tres outs. El tiempo promedio de entrar y salir no debe ser mayor de 90 segundos… En cada juego de las Mayores se emplean 36 pelotas en promedio.

Martín Castillo, de Orlando, pregunta…: “¿Por qué a Carlos Ruiz, lo suspendieron por 25 juegos nada más?”.

Amigo Tino…: Porque fue la segunda vez encontrado como consumidor de anfetaminas. Las reglamentaciones son diferentes a las de esteroides y hormonas de crecimiento humano.

César D. Ayala B. de Ciudad Bolívar, pregunta…: “¿Son personajes imaginarios La Pimpi, Pacomio y Trapichito?”.

Amigo Ceso…: No. Son reales amigos míos, igual que Joseph Mckadew, Dick Secades, Yogi Berra y muchos más.

Deliobardo Ávila, de Saltillo, pregunta…: “¿Quién cree Ud. será el primer mexicano en el Hall de la Fama?”.

Amigo Bardo…: Te recuerdo que por una respuesta similar, me botaron de un periódico de Monterrey. Pero, en fin, no hay nadie de México que yo vea encaminado hoy hacia Coopersown. Pero sí juegan numerosos jóvenes que pueden ser dignos de los mayores honores en el futuro.

Tomás Céspedes, de Maracay, pregunta…: “¿Con cuál equipo cree Ud. firmará Aníbal Sánchez?

Amigo Tom…: Los Dodgers lo quieren. Pero su agente esperará que contraten al único lanzador en el mercado más atractivo que él, Zack Greinke, quizá hoy, tal vez mañana, para esteblecer precio y otras condiciones.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com

No hay comentarios. Comentar. Más...

subir imagenes

No hay comentarios. Comentar. Más...

subir imagenes
No hay comentarios. Comentar. Más...

Carlos Enrique Estremera Colón "El Cano" Estremera "El dueño del soneo"

 

En el ambiente de los exponentes de folclor afro- antillano o afro- caribeño, la isla de Puerto Rico es la cuna de grandes músicos, arreglistas, compositores y cantantes, y Santurce es, con sobrados méritos, una de las ciudades boricuas que ha contribuido con una mayor cantidad de ellos a la máxima expresión del barrio Latino: La Salsa. Este pueblo vió nacer, entre otros, a gigantes como Tito Rodríguez, Daniel Santos, Ismael RiveraRafael Cortijo, Pellin Rodríguez, Andy Montañez y Chivirico Dávila. Justamente del barrio obrero de Santurce, Puerto Rico es oriundo nuestro Salsero del mes de Noviembre, el conocido Dueño del Soneo Carlos “el Cano” Estremera.

Este albino, hijo de don Aquilino Estremera y doña Juanita Colón, cumplió sus cuarenta y ocho años el pasado dos de septiembre. Su obra musical le hace merecedor de un sitial de honor entre los exponentes de la llamada “Salsa dura” en Puerto Rico, su país de origen, Colombia, desde donde hacemos esta contribución, Latinoamérica, la Gran Patria de la Salsa, y el mundo, el gran beneficiado, gracias a su talento. Cano Estremerahace parte de los héroes musicales del pueblo, al estilo de Marvin Santiago, Héctor Lavoe, Daniel Santos, Ismael Rivera y muchos otros que sería largísimo de citar pero que no olvidamos.

Carlos “el Cano” Estremera inicia su carrera musical como percusionista y luego se dedica al canto; su gran oportunidad se le presentó en 1.976 con la Orquesta La Mulenze, la cual grababa para el sello Fania. Dos años más tarde se vincula a la Orquesta de Bobby Valentín, con quien graba siete discos de larga duración, dos de ellos como solista. Perteneció a la banda por espacio de siete años, realizando a lo largo de este período números exitosos como “Por qué me citas”, “Buen Corazón”, “Manuel García”, “El muñeco de la ciudad”, “Tu rica boca” y “La boda de ella”.

En 1.985, en esa época se le conocía  como “El Niño de Oro, conformó su propia agrupación. En 1.986 obtuvo el premio como cantante de Salsa del año y en 1.988 comenzó a producir sus propios discos, por lo que tuvo la posibilidad de publicar un álbum titulado “Dueño del Soneo”, que le amerita ser reconocido como uno de los grandes soneros de Puerto Rico. En 1990 marcó un record en improvisación de soneos en clave, llegando a interpretar 130, lo que le permitió ganarse el título, por demás lógico, de “Dueño del soneo”, como si él mismo hubiese elegido su apelativo.

Carlos “El Cano” Estremera es un cantante del pueblo y para el pueblo. Su estilo personal lo ha hecho contradictorio, pues lo defiende y no se interesa por la parte comercial de la llamada “salsa monga” de empresarios y periodistas de payola. Siempre ha defendido su propia manera de cantar, y está continuamente estudiando y aprendiendo de todos los exponentes de la salsa clásica. Considera, con una humildad admirable en alguien tan talentoso, que su estilo está hecho con un poco de todos ellos.

En 1.998 realizó una grabación con Bobby Valentín titulada “Encuentro Histórico: Bobby Valentín & Cano Estremera” en el que incluye nuevas versiones de temas de su repertorio con el gran bajista Boricua. En 1.999 publicó su álbum “Diferente” y en 2.002 realizó una grabación en homenaje a “El Sonero Mayor”, Ismael Rivera, titulado “Opera Ecuajey, Volumen Uno” para Combo Records, interpretando algunas de las canciones del Sonero Mayor.

En esta oportunidad en Latina Stereo 100.9 FM en Medellín y www.latinastereo.com en Internet queremos hacer un pequeño reconocimiento al gran sonero Puertorriqueño, Carlos Enrique Estremera Colón, “El Cano Estremera”, como homenaje a su aporte y fidelidad musical a la Salsa Tradicional, máxima expresión del Barrio Latino.


Scutaro acuerda por tres años con Gigantes

NASHVILLE, Tenesí – Los Gigantes lograron el último de sus objetivos más importantes para esta temporada baja al acordar un contrato de tres años y US millones con el segunda base venezolano, Marco Scutaro.

Scutaro se convierte en el tercer agente libre que permanece con los campeones. El zurdo Jerey Affeldt pactó con San Francisco por tres años y millones, mientras que el jardinero boricua Angel Pagán aceptó un contrato de cuatro años y millones.

El acuerdo de Scutaro será oficial una vez que éste apruebe un examen físico.

Scutaro bateó para .362 en 61 partidos por los Gigantes tres ser adquirido desde Colorado el 27 de julio para ayudar a San Francisco a clasificar para los playoffs. Su promedio en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional fue de .500, por lo cual fue nombrado el Jugador Más Valioso de esa ronda.

Chris Haft / MLB.com

 

 

 

Marco Scutaro

No hay comentarios. Comentar. Más...

Es octogenario el all star game

Juan Vené en la pelota

1239_128149738594.jpg

NASHVILLE, Tennessee (VIP-WIRE)

“¡Hey!, debemos dar gracis a Dios porque las arrugas no duelen”… Pacomio

Hoy es día del correo, como todos los miércoles.

Mario R. Ibarra, de Saltillo, pregunta…: “¿Es verdad que los Charros de Jalisco volverán a Guadalajara?”.

Amigo Marerre…: Eso está muy cerca. Además de que el abogado Armando Navarro tiene el nuevo estadio en sus manos, tres franquicias de la Liga Mexicana de verano, tienen que cambiar de sede. Y las restantes creen que La Perla Tapatía es la mejor plaza de todas las disponibles, por ubicación y por potencial económico.

Wenseslao Arrivillaga, de Caracas, pregunta…: “¿Cómo conmemorarán las Grandes Ligas los 80 años del Juego de Estrellas en 2013?”.

Amigo Chelao…: El seis de julio hará 80 años de cuando el periodista del “Chicago Tribune”, Arch Ward, vio realizado su sueño de un juego entre los mejores peloteros de cada Liga. Y dentro de siete meses, el martes 16 de julio, celebrarán la edición 2013 del clásico del verano en Citi Field. Los Mets son muy entusiastas, y especialistas en grandes eventos. Todo julio será período para conmemorar que el Juego de Estrellas penetra en eeste agradable universo de los octogenarios.

Mariángela Chang, de Haway, pregunta…: “¿Quién ha sido el bigleaguers más sexi-atractivo?”.

Amiga Yela…: No me creo autorizado para responder eso. Pero creo que Mickey Mantle, Luis Aparicio, Chipper Jones, Alex Rodríguez y Derek Jeter son buenos candidatos a merecer tales calificativos.

Migdalia Salcedo, de Petare, pregunta…: “¿Cierto que los matrimonios de los peloteros profesionales no son duraderos, debido a las prolongadas ausencias de ellos de sus hogares?”.

Amiga Yaya…: No. El número de divorcios de los bigleaguers es similar al del resto de la humanidad. Y conozco numerosos casos de largas uniones, como las de Luis Aparicio, Enzo Hernández, David Concepción, Mercedes Esquer, Monte Irvin, Juan José Pacho y Luis Aponte.

Gerardo Gutiérrez, de Ensenada, pregunta…: “¿Cuándo fue que existió la National Association, cuántos equipos la formaban y cuántos jugadores pasaron por esa Liga?”.

Amigo Shardo…: Fue la primera Liga Grande, y jugó durante cinco años 1871-1875. Pasaron por ella 25 equipos y 325 bigleaguers. Las 10 franquicias que la fundaron…: Atléticos de Philadelphia, Olímpicos de Washington, Nationals de Washington, Mutuals de Nueva York, Unions de Troy, Red Stockings de Boston, Forest Citys de Rockford, Forest Citys de Cléveland, White Stockings de Chicago y los Kekiogas de Fort Wayne. Los Kekiogas abandonaron, y fueron sustituidos por los Eckfords de Brooklyn.

Adolfo Brito, de Cancún, pregunta…: “¿Dónde está la tumba del Padre del Beisbol, Henry Chadwick, porque quiero ir a visitarla?”.

Amigo Ado…: Es una de las joyas históricas del Greenwood Cementery, en la Novena Avenida de Brooklyn, Nueva York.

Gracias a la vida que me ha dado tánto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com

No hay comentarios. Comentar. Más...

TENÍA TREMENDO PODER AL BATE…

Por Andrés Pascual

El viernes pasado falleció el “Orgullo de Santa Lucía”, Pinar del Río, Rogelio Álvarez, apodado Borrego (6to de izq a derecha fila del centro con el Cienfuegos, campeón en 1959-60) en todos los países en que disparó sus monumentales jonrones.

“En el Cerro metió uno que pasó por encima de los almacenes del left…” comienzo y final de la categorización del inicialista como el bateador derecho de más poder visto en Cuba en la era moderna; porque el castrismo no pudo imponérsele nunca con la longitud de los batazos de sus artilleros por tres cosas: cercas más cortas, bate de aluminio y, sobre todo, diferencias abismales en el pitcheo.

Borrego quedó para la posteridad como el símbolo cubano del poder al bate, sin embargo, casi nadie recuerda que su jonrón contra Humberto Robinson, en 1960, decidió para Cuba (Cienfuegos, club con el que actuó en 3 campañas del Champion) la última Serie del Caribe de la primera etapa.

Tenía diabetes y no tenía control de su apetito, sobre todo por la carne de puerco ni por la cerveza: “se mató el mismo…como Chacumbele” y eso que sobrevivió 25 años a una operación de próstata.

Pero fue una persona buena, decente, bonachón… guajiro de recitar décimas y cantar temas del campo; alegre siempre que, aunque tuviera penas o dolores, por lo menos supo esconderlas.

A Borrego lo firmaron los Cubans en un try out en 1956. Por el convenio de relaciones de trabajo del club cubano con el Cincinnatti, del cual no era sucursal, le propusieron al joven de 18 años al equipo de la Nacional, que aceptaron y lo enviaron a las Ligas Menores.

En 1958 debutó con los Cañeros y fue uno de los jugadores que ganaron la Pequeña Serie Mundial, Clase Triple A de 1959, contra el Minneapolis Millers.

Fuera de Cuba, área caribeña, se le recuerda más que en su patria, no solo porque jugó mucho en varios países, sino porque, como todos los profesionales que escogieron hacer valer su soberanía, decidió continuar realizando su trabajo en el “exterior capitalista”, lo que le valió la condición de “no persona” (nunca existió) común en casos como este y tan rutinario que cansa, al extremo de que el 80 % de la población no es capaz de relacionar su nombre con el juego.

Cuando un grupo de jugadores decidieron viajar a Cuba en el período off-season de 1961 y esperar con su familia el comienzo de los campos de entrenamiento para 1962, Borrego estuvo entre ellos.

El viaje a la Isla puso en vilo sus contratos, porque la tiranía decidió no autorizarlos a salir vía México y fue necesaria la designación de un representante para que “suplicara” por todos, responsabilidad que recayó en el intermedista Tito Fuentes, que resolvió porque su padre, viejo miembro del PSP, era el chofer y hombre de confianza de uno de los dirigentes del viejo partido de Fabio Grobart, devenido castrista desde antes de las ORI. Ese “impasse político” frustró la posibilidad de que el criollo debutara con los Senadores de Washington, adonde había sido enviado ese año.

Pero Borrego no fue exiliado nunca, sino un emigrado sin vuelta atrás por razones laborales, como casi todos los atletas profesionales que se fueron por circunstancias impuestas ajenas a su voluntad.

Sus viajes a Cuba y su negativa a responderme una pregunta para un reportaje sobre los Cubans Sugar Kings de 1959, porque: “me puede buscar problemas y no podré ir allá”, son contundentes. A pesar de que le dije que no tenía trasfondo político, no aceptó.

Pero el hombre fue bueno, querido por su familia, por sus compañeros, por sus amigos y tan conocido en Nicaragua o México que, puede decirse, alcanzó para esos pueblos la categoría de leyenda, en igual medida que, en su patria, decir Borrego Álvarez no significa absolutamente nada, porque nunca han escuchado ese nombre. Ahí radicó el éxito de esa pandilla para consumar el pisoteo de la identidad nacional del cubano desde hace 54 años.

cienfuegos 1960 borrego 6to fila del centro

No hay comentarios. Comentar. Más...

Recordando a Víctor Davalillo // Por: Felipe Elías Mujica

Jim Sadowski lanzador norteamericano que vino con los Navegantes del Magallanes, fue la víctima de Víctor Davalillo el 5 de diciembre de 1974. Fecha en la cual el inmortal pelotero zuliano, conectó su milésimo hit en la pelota criolla.
Ayer, justamente en el duelo entre Melenudos y Turcos, se cumplieron 36 años de esa gran hazaña,  que en ese momento asociaba al selecto club solo a Luís “Camaleón” García, Teolindo Acosta y Davalillo.

“Vitico” encabeza a los líderes de por vida hits conectados con 1505, Teolindo Acosta lo sigue con 1289, Robert Pérez 1265, Cesar Tovar 1254, Camaleón García 1067 y Luis Sojo 1007.

Regresando a la recordada jornada en el José Bernardo Pérez, Sadowski había retirado a seis en fila, “Vitico” consumía turno con 999 hits en su carrera, al primer lanzamiento del derecho, Davalillo se la devolvió con mucha fuerza por el centro del campo para estrellarla contra el pitcher.

El juego se detuvo, pero no sólo para celebrar la hazaña del zuliano, también para auxiliar a Sadowski, quien se retorcía de dolor en su brazo izquierdo. Tuvo que salir del encuentro y dar paso a Manuel Sarmiento, quien lo relevó.

Davalillo de 36 años necesitó 17 temporadas, 792 juegos y 2906 veces al bate para arribar a la ansiada cifra. Nunca el hábil pelotero se conformó con eso, jugó 13 zafras más para ser uno de los mejores  que ha jugado en Venezuela.

Ayer, Oscar “El Cachi” Salazar de 33 años en su decimocuarta temporada, conectó el hit 600 en la LVBP,  es uno de los peloteros activos con más indiscutibles.

“Gracias a Dios por permitirme conectar 600 hits, mientras haya salud conectaré muchos más”. Dijo el Cachi al final del juego dominical. Robert Pérez y Tomas Pérez son los activos con más hits en la LVBP con 1265 y 876 respectivamente.

El hombre que amenaza la leyenda de Vitico es Robert Pérez, quien con 42 años lidera a los activos en temporadas con 23, en juegos jugados (1157), turnos al bate (4329) carreras anotadas (589) hits (1266) dobles (210) triples (35) jonrones (120) carreras empujadas (681) bases robadas (81).

Davalillo jugó hasta que cumplió 48 años de edad, aún “La Pared Negra” como le dicen a Pérez en Barquisimeto no tiene previsto el fin de su carrera. De tener una carrera tan longeva como la del zuliano, muchos registros podrían pasar a sus manos.

Mientras Davalillo jugó hasta 16 años en las Grandes Ligas, conectando también más de mil hits en el mejor beisbol del mundo, Pérez nunca pudo establecerse en las mayores, solo jugó en seis zafras de manera inconsistente.

Que mejor fecha para recordar la hazaña del hit mil de Vitico. Hacerlo en el marco de un juego entre los eternos rivales es ideal, y mejor imposible, si además se acompaña de una sólida victoria de la tropa melenuda.

Víctor Davalillo, Vitico Davalillo

 

No hay comentarios. Comentar. Más...

Tv-Azteca Contra Beisbol Mexicano

Juan Vené en la pelota

220px-Josh_Hamilton.jpg

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE)

“La letra ‘G’ es una ‘C’ con bufanda”… JV

LA PREGUNTA DE LA SEMANA…: El primer bigleaguer latinoamericano fue el cubano Esteban Bellán, infielder de los Troy Haymakers, de Nueva York, en la National Association, en 1871. Pero, ¿quién fue el primero de América Latina en cualquier categoría del beisbol en Estados Unidos?

LA RESPUESTA…: Un mexicano nativo de Mérida, Yucatán, llamado Primitivo Cáceres. En 1858, 13 años antes que Bellán, y apenas 12 años después de estrenadas las primeras Reglas del beisbol, fue infielder estelar del club de la Universidad de Harvard.

MALA PRÁCTICA.- Televisión Azteca trata de golpear tan bajo en la competecia, como los mafiosos más pervertidos y cobardes. Son dueños del fútbol mexicano junto con Televisa, y acaban de transmitir cuatro documentales para decir que el beisbol profesional de aquel país está por desaparecer. Si tan mal va la cosa, ¿por qué tanta preocupación? Nadie, nunca, había cometido crimen igual, ni siquiera Televisa cuando Pedro Treto, entonces presidente de la Liga Mexicana, les declaró la guerra. Lo que causa malestar a la gente de Televisión Azteca, hasta removerle los ácidos más profundos del introstícoli, es que ninguna de las 15 ligas de beisbol profesional de México necesita de su sucia pantalla para sobrevivir. Se han embadurnado de excremento hasta más arriba de la nariz… ¡¡Uffff!!…

CIERTO.- La historia del beisbol de México ha sido muy positiva desde Primitivo Cáceres hasta las docenas de bigleaguers y muchachos de las menores este año. Pero es que Televisión Azteca es manejada por un equipo con graves problemas mentales…

-o-o-o-o-o-

“La letra” la inventó el primero que puso anuncios de curvas peligrosas en una carretera”… J.V.

-o-o-o-o-o-

LÉXICO.- “¡Párame bolas!”, no es una expresión malsonante, sino del beisbol. Cuenta Abraham González V. de Valencia, que si alguno de los que calientan se distrae y ve hacia diferente lugar, el otro puede molestarse, y gritarle “¡para la bola, párame bolas! Igual ocurre con “pela bolas”, es uno que no ataja la pelota, sin futuro en el beisbol…

DESEMPLEADO.- El mejor agente libre 2012, Josh Hámilton, no encuentra quien lo firme. Estuvo en el winter meeting de Nashville con su esposa Katie, y no consiguió el contrato de 175 millones para siete años al cual dice aspirar. Los Rangers, su equipo durante cinco temporadas, le ofrecen 75 millones por tres campañas. Hámilton, un fanático religioso, fue consumidor de drogas, pero está libre de eso hace siete años, aun cuando ha consumido alcohol, al menos en dos oportunidades. Por cierto, un funcionario de la oficina del comisionado me dijo ayer que “a nigún bigleaguer le han hecho tantos exámenes antidrogas como a Hámilton desde 2006”… ¡Amanecerá y veremos!…

-o-o-o-o-o-

“El acento en la ‘ú’, es la gota que rebozó el vaso”… J.V.-

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú…

jbeisbol5@aol.com

No hay comentarios. Comentar. Más...

Dicen que Clemens Jugará en méxico

Juan Vené en la pelota

images?q=tbn:ANd9GcTcYzZYlfH8ukgSessV6-bDfYFcJemu6wUH7HWzv3I_7iGx2P23Og

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE)

“La letra ‘I’ hizo tremenda dieta, el número ‘8’, no”… J.V.

** SI ROGER Clemens reaparece en el beisbol en 2013, como dicen en México, dejará de ser candidato al Hall de la Fama, hasta cinco años después del nuevo retiro. Y es que los Tigres peregrinos, quienes intentaron poner a jugar a José Canseco el año pasado, anunciaron que están en conversaciones con el agente del lanzador, según me lo informó el vocero de la Liga Mexicana (LMB), Gabriel Medina… ** BARRY Larkin, elevado al Hall de la Fama hace cinco meses, no votaría por quienes consumieron esteroides y anexos, y menos por quienes mintieron ante el Congreso. Así lo dijo ayer el caballero que fue shortstop de los Rojos durante 19 años… ** MARK McGwire recibió sólo el 29% de lo votos para el Hall de la Fama, tanto en 2011 como en 2012, y Rafael Palmeiro, el 11% y el 12.6%, respectivamente. Y necesitaban el 75%. Entonces, ¿por qué esperar que Barry Bonds, Roger Clemens y Sammy Sosa, quienes ahora son candidatos por primra vez, obtengan más? El rsultado se revelará el nueve de enero en la tarde… ** EL ÚNICO valioso en el actual roster de los Marlins, Giancarlo Stanton, sigue enojado con la organización y desea que lo manden a otra parte. Ha sido impactado por el desmantelamiento del roster… ** DAVID Wright está preparado para ser el líder que los Mets han necesitado en el terreno durante la última década. Esa prerspetiva fue determinante para que lo refirmaran por 138 millones de dólares para ocho años… Digo yo, ¿no?…

*** ** * ** ***

“La letra lleva carga anchilarga”… J.V.

*** ** * ** ***

** AHORA, en cuanto a los agentes libres de este año, han sido firmados varias docenas, pero solo dos por más de tres años, Angel Pagán (Gigantes) y B.J. Upton (Bravos). Algunos parecen sobre-pagados, como Shane Victorino (Medias Rojas), quien cobrará 13 millones anuales, pero solo por tres temporadas. Es decir, prefieren comprometerse a pagar más por año, pero por menos tiempo… ** LO DIJO nada menos que el presidente de la LMB, quien de paso es yucateco, Plinio Escalante…: “El estadio Kukulkán, de Mérida está abandonado”. Así lo informó desde Nashville David Braverman. ¡Y pensar que en la época de Gustavo Ricalde padre, ese fue el parque mejor atendido de la Liga, junto con el de Monterrey!… ¡Como quien dice!…

** CON Alex Rodríguez (Yankees) fuera de juego, quizá por todo 2013, debido a la operación de la cadera izquierda, el primer candidato del gerente general Brian Cashman, para ocupar la tercera base, era Eric Chávez. Pero los Diamondbacks lo firmaron por tres millones para una campaña, mientras que al segundo en la lista, Jeff Keppinger, se lo llevaron los Medias Blancas por 12 millones para tres años… Amanecerá y veremos…

*** ** * ** ***

“A la letra le falta un pelito para ser letra E”..J.V.

*** ** * ** ***

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú…

jbeisbol5@aol.com

No hay comentarios. Comentar. Más...

subir imagenes

No hay comentarios. Comentar. Más...

Los mejores Shortstops

Juan Vené en la pelota

2af13605e3f03bf8a09bb2f646512d05.jpg

CORAL GABLES, Florida (VIP-WIRE).

“Si hay más allá, ¿quiere decir que hay menos aquí?”… La Pimpi.-

-o-o-o-o-o-

Acaban de elegir a los ocho mejores shortstops del momento.

Por cierto, el único infielder que no existía cuando comenzaron a jugar con las Reglas de 1846, era ese, el más importante de ahora, el SS.

¿Extraño?… Pues, igualmente extraño es que esa posición fuera inventada por un médico. Lo llamaban Daniel Lucius Adams, de los Knickerbocker, quien jugaba en un principio como cuarto outfielder, colocado según la situación del juego.

Cuando en 1850, se le ocurrió a Lucios jugar entre la segunda y la tercera almohadillas, tuvo que exponer una serie de alegatos para demostrar cuán razonable era para mejorar la defensiva. No obstante ser también el presidente de ese club newyorkino, encontró fuerte oposición, antes de su triunfo.

Ahora, 223 de los periodistas que cubren Grandes Ligas, dijeron que por rendimiento en favor de su equipo, Jimmy Rollins (Phillies), ocupa el sitio uno, el del honor. Lo siguen, Derek Jeter (Yankees), Ian Desmond (Nationals), José Reyes (Blue Jays), Starling Castro (Cachorros), Dee Gordon (Dodgers), Yunel Escobar (Rays) y Johnny Peralta (Tigres).

Los ocho mejores SS según ese grupo de periodistas.

A los shortstop de otras épocas se les aceptaba un bate débil. Pero no ahora, después de Cal Ripken, Miguel Tejada, Nomar Garcíaparra, Alex Rodríguez, Rollings, Jeter, Reyes and Co.

A los SS se les ha exigido además, históricamente, ser líderes del equipo. Aun cuando los ha habido, muy floridos, no solo durante los juegos, sino hasta en las prácticas, lo que, por supuesto, nada cuenta para la posición en el standing al final de la campaña, que es la hora de la hora.

Miren cuatro SS no elegidos por los periodistas para Coopersrown, Allan Trammell, Phil Rizzuto, Pee Wee Reese y David Concepción.

Rizzuto y Reese están en el Hall de Fama, pero llegaron vía Comité de Veteranos, después de ser relegados por los periodistas.

Ha habido buenos SS que no merecen ocupar un nicho en Cooperstown, porque, han sido solo eso “buenos shortstops”, no fuera de serie “all around”.

Las nueve posiciones son importantes, pero la inventada por Lucius es muy especial.

RETAZOS…: ** Los SS en el Hall de la Fama, elevados por la Major League Baseball Writers Association, han sido solo 11…: Luis Aparicio, Luke Appling, Ernie Bank, Lou Boudreau, Joe Cronin, Barry Larkin, Rabbit Maranville, Cal Ripken, Ozzie Smith, Honus Wagner y Robin Yount. La posición ha sido jugada en las Mayores por unos cinco mil... ** OTROS 12 SS llegaron a Coopertown, elegidos por el Comité de Veteranos, y uno vía Comité de Ligas Nagras. 24 en total. ** DE TODAS maneras, para ser SS profesional en cualquier categoría, hay que tener habilidades muy especiales. Los admiro a todos, comenzando por Daniel Lucius Adams, quien nunca jugó como profesional, pero fue el primero…

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com

No hay comentarios. Comentar. Más...

subir imagenes
No hay comentarios. Comentar. Más...

El Porsche 911 se hace ‘todoterreno’

La gama se enriquece con versiones de tracción total, disponibles en Carrera y Carrera S y con carrocería cupé y cabrio

 

 

Qué gran momento en la vida de un hombre. Salir de casa una mañana de otoño, entrar a un concesionario Porsche y respirar hondo para sentir ese incomparable aroma a coche nuevo.  Qué gran placer sería sentarnos frente al vendedor y empezar a marcar todo lo que queremos poner a nuestro 911: llantas, color, techo, equipo de sonido, kit de potencia, escape y chasis deportivo, inserciones de carbono… de entre las decenas de alternativas posibles, las decisiones más cruciales serían dos: cambio manual o el de doble embrague PDK (ambos con siete marchas), y propulsión o tracción total.

Hasta ahora no había posibilidad de adquirir el 911 tipo 991 (presentado a finales de 2011) con tracción 4x4, pero ahora sí. ¿Qué compran normalmente los clientes? Según los responsables de Porsche Ibérica, del nuevo 911 no han vendido ni uno con cambio manual. Prácticamente los únicos que los piden son paradójicamente los estadounidenses, que aún relacionan deportividad con pisar el embrague. Respecto a los ejes motrices, cuando los clientes españoles pueden elegir (como a partir de ahora) optan por los Carrera 4 en un 70% de los casos aproximadamente. En todo el mundo el porcentaje disminuye; un 34% de los 997 segunda fase (2008-2012) vendidos eran 4x4. Teniendo en cuenta que cuestan unos 11.000 euros adicionales, ¿acertaron con su elección o se están perdiendo algo?

Los 911 Carrera 4 y 4S ya están a la venta, tanto en versión Coupé como Cabriolet. Conviene recordar que el 911 tipo 991 es completamente nuevo respecto al 997, a pesar de que su aspecto es muy similar. La distancia entre ejes ha aumentado en 10 cm., y su nueva estructura combina acero y aluminio, así que la carrocería pesa 80 kilos menos que la del modelo anterior. Los motores tienen la misma potencia en los Carrera 4 que en los Carrera: El motor 3.4 rinde 350 CV a 7.500 rpm. y en el 3.8 (para los S y 4S) alcanza los 400 CV a 7.400 rpm. Además se puede pedir la opciónPowerkit que eleva el rendimiento a 430 CV, sólo disponible para las versiones S y 4S. El Powekit no se monta en coches con cambio manual, únicamente con cambio PDK, y cuesta unos 12.000 euros.

Pero centrémonos en la novedad, los Carrera 4 y 4S.

Exteriormente se distinguen por unas entradas de aire delanteras modificadas y sobre todo por la trasera más ancha (característica de los Carrera 4 desde el 993) con una línea de color rojo que une los pilotos traseros. Con las luces activadas por la noche esta banda se ilumina para unir los grupos ópticos de ambos lados, con lo que en la oscuridad queda claro que es un Carrera 4. La zaga es 44 mm. más ancha que en el Carrera y sus neumáticos son 10 mm. más anchos (295/40 ZR 19). Visto desde atrás el efecto estético es sensacional, y es que a todos nos gustan los 911 con el “culo gordo”.

Ni uno solo de los 911 vendidos últimamente en España ha sido adquirido con cambio manual

Su sistema de tracción total recibe el nombre de Porsche Traction Management (PTM) y su corazón es un embrague multidisco. Este está intercalado en el eje de transmisión que sale de la caja de cambios hacia el eje delantero. Se trata de una pequeña evolución sobre el que estrenó el 997 fase II. Es un mecanismo como el que llevaba el Turbo 3.8 y es capaz de mandar par al eje delantero en sólo 100 milisegundos, teniendo en cuenta factores tan variados como la posición del acelerador, el ángulo de la dirección, el derrapaje de las ruedas o la aceleración transversal y longitudinal. Lo mejor que se puede decir de este sistema es que no nota conduciendo sobre suelo seco, y que siempre predomina el eje trasero. La tracción total no interfiere en el fantástico tacto de la dirección, ni hace que el coche sea más subvirador.

Todos los 911 llevan la tecla “Sport”, con la que el conductor puede optar por una respuesta más deportiva. Si quieres una distancia mayor entre comodidad y deportividad, como opción se ofrece el paquete Sport Chrono que se aprovecha mediante el botón Sport Plus. Se activa así una orientación radical que afecta a numerosos parámetros, como el control de estabilidad (PSM) que entra en funcionamiento más tarde, el tren de rodaje (si lleva PASM opcional), la respuesta del motor o el funcionamiento del cambio.

Por encima de los tecnicismos lo fundamental es que Conducir el 911 es absolutamente gratificante, hasta un punto que es difícil de explicar. La dirección antes mencionada, la velocidad del cambio PDK, el empuje del motor, la potencia de los frenos, la agilidad, el sonido y hasta la comodidad que ofrece, le convierten una máquina que deleita los sentidos de una manera única.

En un 911 la emoción se da por segura, y también tenemos que contar que han trabajado mucho en reducir el consumo. Este PTM de última generación permite la llamada “navegación a vela” que estrenó el 991 con caja PDK hace un año. Si el vehículo rueda sin tracción se abre el embrague PTM, con lo que se reduce el par de frenada causado la tracción total y se reduce el consumo.

Todos los 911 llevan la tecla “Sport”, con la que el conductor puede optar por una respuesta más deportiva incluso

Siguiendo la moda de los híbridos y sus pantallas, Porsche ha incluido en los 991 Carrera 4 un indicador de la transmisión de potencia entre los ejes. En el panel de instrumentos aparece el coche visto desde arriba, y una columna con diez barras al lado de cada eje. Lo normal es que casi todo el empuje esté en el eje trasero pero, cuando aceleras intensamente de forma progresiva, puedes ver como el PTM envía cada vez más par al eje delantero.

Como en cualquier 911 la motricidad es sensacional, y todavía más eficaz con el PTM. Desgraciadamente no pudimos conducirlo sobre asfalto mojado, que es donde el Carrera 4 demuestra sus ventajas en cuando al agarre adicional que proporciona. Según la marca, además de mejorar la agilidad y la motricidad en carreteras estrechas, la atracción total bajo la lluvia añade gran seguridad en las maniobras extremas a altas velocidades.

La eficacia dinámica de los Carrera 4 se puede potenciar por otros complicados mecanismos como el PTV (Porsche Torque Vectoring) para reducir el subviraje y mejorar la velocidad de salida de las curvas. Es de serie en C4S y opcional de C4. Otra posibilidad es el chasis deportivoPorsche Active Suspension Management (PASM) o el Porsche Dynamic Chassis Control (PDCC) opcional para el Carrera 4S, con estabilizadoras activas que casi suprimen la inclinación lateral.

En anterior Carrera 4 (997) fase II pesaba 65 kilos más, y el incremento de peso que supone la tracción total respecto al 991 de tracción trasera es de apenas 50 kilos. Por eso las prestaciones no se ven afectadas y son prácticamente iguales que en los modelos con dos ruedas motrices. Desde nuestro punto de vista el Carrera 4 “a secas” de 350 CV ya ofrece un rendimiento más que suficiente para rodar como un cohete. La seguridad dinámica al volante de este 911 es notable, y el hecho de que el motor esté colocado por detrás del eje no es un problema.

Además con los Carrera 4 Porsche estrena en el 911 la función de seguridad Porsche Active Safe (PAS). Esto se incluye como una ampliación del sistema de regulación de distancia y velocidad Adaptive Cruise Control (ACC). El PAS está pensado para evitar coches por alcance gracias al radar delantero. Cuando detecta riesgo de accidente puede emitir advertencias acústicas y ópticas o incluso potenciar la frenada si el conductor pisa el freno de forma insuficiente.

Otra nueva opción para los 911 es un techo solar de cristal que, como el metálico que se ofrecía hasta ahora, se pliega hacia afuera. Esto nos hace pensar que el futuro 991 Targa será algo diferente al actual, y quizá vuelva al clasicismo del arco metálico. En definitiva, con la tracción total y el uso de radares el nuevo 911 ofrece un nivel de seguridad inédito hasta ahora. Además sigue siendo el deportivo de su clase que menos gasta, el mejor hecho y, lo que es más importante, el más emocionante a la hora de conducirlo. Hoy por hoy, un Carrera 4 con PDK nos parece el 911 más recomendable.

La ficha técnica

Dimensiones: 4.491x1.852x1.304 mm.

Motor: 6 cilindros boxer 3.436 cc.

Potencia/par: 350 CV/390 Nm

Tracción: total

Cambio: manual 7 vel. / PDK 7 vel.

Velocidad máxima: 285 km/h (283 con PDK)

Aceleración. De 0 a 100 km/h, 4,9 seg. (4,7 PDK y 4,5 PDK+Sport Plus)

Peso: 1.430 kg (1.450 con PDK)

Consumo medio: 9,3 l/100 Km (8,6 con PDK)

Precio: 112.499 euros (129.330 el 4S)

 

No hay comentarios. Comentar. Más...

Márquez destrona a Pacquiao

Márquez, tras asestar el último golpe a Pacquiao. | Reuters

 

El púgil mexicano tumba al fin a a su gran rival tras alcanzar su rostro con una derecha brutal en el sexto asalto

 

El mexicano Juan Manuel Márquez hizo historia al vencer por nocáut espectacular en el sexto asalto al filipino Manny Pacquiao en la cuarta y decisiva pelea dentro del peso welter que ambos púgiles protagonizaban en su carrera profesional.

Márquez, que perdía a los puntos y había recibido un duro castigo por parte de Pacquiao antes que sonase la campana para finalizar el sexto asalto, colocó una derecha brutal a la contra que llevó directa a la cara del excampeón del mundo filipino que se se desplomó por completo en la lona.

Los cuidadores de Pacquiao tardaron varios minutos antes que pudiesen recuperarlo mientras que Márquez, de 39 años, se subía sobre las cuerdas para celebrar el gran triunfo mientras su rostro mostraba los efectos del gran castigo recibido.

Pacquiao, de 33 años, que había ganado las dos peleas anteriores y otra fue nula, esta vez, en la decisiva, no pudo superar al verdadero verdugo de su brillante carrera profesional.

Pacquiao y Márquez empataron en la primera confrontación mutua (2004). La segunda (2008) y tercera (2011) fueron triunfos para el filipino; todas en controvertidas decisiones después de 12 asaltos.

Márquez, que se llevó una bolsa de 10 millones de dólares, por 25 de Pacquiao dejo su marca en 55-6-1 y 40 nocáuts. Mientras que Pacquiao, que con su segunda derrota consecutiva pone en peligro la deseada ante el estadounidense invicto Floyd Mayweather Jr., la bajó 54-5-2, 38 triunfos por la vía rápida.

'Lancé el golpe perfecto'

"Sabía que Manny podía dejarme fuera de combate en cualquier momento", comentó Márquez después de la pelea. "Lo que sucedió es que lancé el golpe perfecto, que no fue sólo producto de la suerte sino de haberlo entrenado y trabajado durante mucho tiempo", explicó.

Tan perfecto y demoledor que dejó durante más de dos minutos inmovilizado boca abajo a uno de los grandes boxeadores de la historia, congresista por Filipinas y una auténtica estrella mundial, que desde el 2004 le había generado las mayores decepciones profesionales.

Márquez reconoció que la caída que sufrió en el quinto asalto no le ayudó, pero aprendió la lección y salió con la guardia mucho mejor y sin bajar los brazos. "Me pilló con la mano baja", comentó. "Fue un error y lo corregimos desde la esquina", admitió.

Márquez, campeón del mundo en cuatro divisiones de pesos diferentes, explicó que al margen de trabajar el golpe de derecha también tuvo que hacer una gran labor en otros aspectos de su boxeo. "El cambio de ritmo era muy importante porque sabíamos que iba a salir agresivo, así que nuestro boxeo debía ser más técnico y eso fue lo que trabajé", valoró Márquez.

"Sabíamos que iba a ser un combate muy difícil, pero no imposible y trabajamos con esa confianza, al mejorar la fuerza física y la velocidad y el resultado no pudo ser mejor", añadió Márquez, que reconoció más tarde la trayectoria de su rival. "Al abrazarnos le dije que era un gran boxeador", destacó. "No he olvidado que me mandó a la lona cuatro veces en los tres combates anteriores".

En cuanto a la posibilidad de una quinta pelea revancha, Márquez dijo que era pronto para tomar una decisión, pero después de descansar y hablar con su familia tomaría la mejor decisión para todos, aunque ya es consciente que sería la más lucrativa de su brillante carrera deportiva. "Ahora sólo quiero descansar, recuperarme de todo el esfuerzo realizado, y disfrutar de la pelea que siempre soñé que quería, deseaba y necesitaba ganar", concluyó.

No hay comentarios. Comentar. Más...

El cambio Más Grande

Juan Vené en la pelota

elite-daily-giancarlo-stanton.jpg

CORAL GABLES, Florida (VIP WIRE).-

“El golf exige un gran esfuerzo físico…

Especialmente al subir y bajar del carrito”… Pacomio

A fines del siglo XIX, los bigleaguers estaban obligados a pagar, no solo por el costo del uniforme, sino también por lavarlo. Además, cobraban tan poco por jugar, que muy a menudo hacían colectas, pasaban la gorra, entre los fanáticos, si necesitaban comprar medicinas para algún familiar, o cuando ya había que pagar el sepelio.

Ahora, ni saben ni les importa cuánto cuesta cada uniforme, ni cómo debe ser lavado después de cada juego.

Los bigleaguers que menos cobran, los novatos, reciben 480 mil dólares por la temporada de seis meses, o sea, 80 mil dólares mensuales, eso es igual a 36 veces más que el salario promedio de los de clase media baja en Estados Unidos, la mayoría.

Pero, a quien Papa Dios se lo da, que San Pedro le diga…: “Okey”.

Ya vieron que este año los honorarios promedio en las Grandes Ligas fueron de tres millones 800 mil dólares. Esto es solo si tomamos la suma total pagada por los 30 equipos a los 944 jugadores utilizados, y la dividiéramos a partes iguales entre ello. El sueldo de cada uno sería ese, de , 800,000.00.

Claro que no es así, porque Alex Rodríguez (Yankees) cobró este año 30 millones de dólares, mientras que Giacarlo Stanton (Marlins), se llevó apenas 480 mil. Es un promedio.

Los bigleaguers de hoy día son protagonistas de uno de los espectáculos de televisión más grandes del mundo. Por eso el público paga muy buen dinero por más de 10 vías, lo que hacen posibles y merecidos tales honorarios.

Pero los peloteros ignoraban cuánto valían, hasta que apareció Marvin Miller para organizar la Major League Baseball Players Association (MLBBPA) en 1966. El sueldo mínimo era de siete mil dólares por temporada, y muy pocos cobraban 100 mil, que era lo máximo.

Para mí, el más grande de los muchos cambios logrados por el beisbol en la segunda parte del siglo XX, fue éste del mundo económico y las relaciones laborales.

Tan importante ha sido esta metamorfosis, que de ser los propietarios de equipos unos dictadores feudales en 1966, ahora lo son los bigleaguers. Nada se puede hacer sin el OK de la MLBBPA. Esos son dictadores.

RETAZOS.- ** El lunes 21 de enero a las 6:30 de la tarde, en el Tishman Auditorium de la Universidad de Nueva York, la MLBBPA rendirá un tributo a la memoria de Marvin Miller, quien falleció a los 95 años de edad el 27 de noviembre. Asistirán sus hijos Susan y Peter… ** LOS beneficios sociales de los bigleagers han mejorado al mismo nivel de los honorarios. Por ejemplo, ya con un solo día en un róster de las Mayores tienen derecho a recibir pensión de retiro… ** NUMEROSOS personajes del beisbol consideran que Miller fue más importante para las Grandes Ligas que todos los bigleaguers, incluso Babe Ruth, Ty Cobb, Willie Mays, Jose DiMaggio, Roberto Clemente, Mickey Mantle and Co…

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú…

Jbeisbol5@aol.com

No hay comentarios. Comentar. Más...

Dodgers establecen récord de nómina salarial más alta

Zack Greinke contrato millonario con los Dodgers de Los Ángeles

 

En un fin de semana, con las contrataciones del pitcher derecho Zack Greinke y del lanzador surcoreano Hyun-Jin Ryu, los Dodgers de Los Ángeles no sólo pueden ser considerados como el equipo a vencer en la División Oeste de la Liga Nacional en 2013, sino que también establecieron nuevo récord de la nómina salarial más alta (al menos 225 millones de dólares) para un club en una temporada de Grandes Ligas.

Después de concretar la firma de Ryu por el término de seis años y 36 millones de dólares, los Dodgers ratificaron sus anhelos de competir y ganar, al extender contrato a Greinke de 7 millones por seis temporadas, muy significativo para un equipo que estaba en la bancarrota en junio de 2011.

Greinke, el lanzador con mejores credenciales entre los agentes libres para la temporada de 2013, en nueve años en las mayores tiene marca global de 91-78, con efectividad de 3.77 y 1.332 ponches en 1.492 innings. El derecho de 29 años ganó el Cy Young de la Liga Americanaen 2009, cuando lideró ese circuito en promedio de carreras limpias permitidas (2.16).

Ryu formó parte del equipo de Corea del Sur que llegó a la final del Clásico Mundial de 2009. Este serpentinero zurdo, quien cumplirá 26 años el 25 de marzo de 2013, en el béisbol de su país obtuvo dos veces el galardón KBO, equivalente al premio Cy Young, y en una ocasión fue designado Jugador Más Valioso. El año pasado fue líder en ponches con 210.

Con el estelar lanzador Clayton Kershaw, Greinke, Ryu, Josh Beckett, Chad Billingsley, Ted Lilly, Aaron Harang y Chris Capuano, los Dodgers ahora están superpoblados de pitchers abridores, por lo cual no se descarta una transacción por jugadores de posición o prospectos.

Una vez iniciada la temporada de 2012, los Dodgers sumaron mediante transacciones al infielder dominicano Hanley Ramírez, el inicialista Adrián González y al outfielder Carl Crawford, además de firmar al jardinero cubano Yasiel Puig por 42 millones de dólares, en el pasado verano. Agreguen a estos nombres los de Andre Ethier, Matt Kemp y al mexicano de Navojoa Luis Cruz, quienes ya estaban con el club antes de comenzar esa campaña.

Fernando Conde

No hay comentarios. Comentar. Más...

De la cárcel A las mayores

Juan Vené en la pelota

ron-leflore-detroit-tigers.jpg

Coral Gables, Florida (Vip-Wire).-

“Sin música, todo el mundo sería un desierto”… La Pimpi.

Hoy martes es Día del Correo, y mañana también lo será.

Jorge L. Moreno, de Culiacán, pregunta…: “¿Cuál fue el bigleaguer presidiario que los Tigres de Detroit contrataron en la cárcel?”.

Amigo Yoyo…: Ron LeFlore, descubierto por Billy Martin, cuando era mánager de los Tigres. Ron llegó al equipo grande, a los 26 años de edad en 1974, cuando ya Billy no era el mánager. Durante nueve temporadas también fue Ron centerfielder de los Medias Blancas y los Expos. Bateó para 288, 59 jonrones y 353 impulsadas. Había estado preso con sentencia de 15 años, por vender heroína y consumirla. Pero el equipo logró que lo dejaran en una libertad condicional, que le permitía jugar. En sus 64 años, LeFlore vive en Detroit y es ciudadano ejemplar.

David Cruz, de Caracas, opina…: “Lo del llamado Clásico Mundial de Beisbol del año entrante, es increíble. ¡¿Cómo es posible que tantos dirigentes y equipos profesionales se presten para semejante circo?! En el róster de España hay jugadores venezolanos que ni han visitado ese país. En el Mundial de Fútbol, para que alguien no nativo represente a un país, debe haber residido allí no menos de cinco años. Otro horrible detalle son las limitaciones, como las de los innings lanzados. ¡Por favor! deben respetar al público, a quienes seguimos este juego hermoso y grande, fanáticos que no toleramos la burla de Mark McGwire como coach de bateo, mientras Pete Rose está execrado del beisbol”.

Heriberto Aldama R. de Culiacán, pregunta…: “¿Dónde puedo conseguir los tres libros de Jim Boulton?”.

Amigo Ery…: Entra en internet a barnes & nobles y después a amazon. Ahí pides al autor, Jim Boulton.

José M. Ferreira P. de Barquisimeto, pregunta…: “¿Cuál fue la fecha y cuál el motivo para que Cal Ripken no alargara más su record de juegos consecutivos?”.

Amigo Cheme…: La última de las dos mil 632 apariciones en fila de Ripken, ocurrió el 19 de septiembre de 1998, pero nadie en el estadio lo sabía. Ahora, 30 minutos antes del juego del día siguiente, que era el último de los Orioles en su casa ese año, Cal le dijo al mánager Ray Miller…: “Por favor, sáqueme de la alineación”. No estaba lesionado, ni enfermo. Hubiera podido jugar, pero él quería poner punto final al esfuerzo. Lo sustituyó Ryan Minor.

José C. Sáenz L. de Ensenada, pregunta…: “Si la pelota de un batazo rebota en fair antes de pasar la primera base, y después sigue en vuelo sobre esa almohadilla, sin hacer contacto, y más allá cae de foul, ¿cuál es la sentetencia correcta?”.

Amigo Pepe…: Foul ball. Regla 2.60.

José Castillo, de Puerto La Cruz, pregunta…: “¿Quién ha sido el bigleaguer que ha cometido más errores de por vida?”

Amigo Cheché…: Herman Long. Jugó con cuatro equipos durante 15 temporadas, entre 1889 y 1903. Era shortstop y cometió mil 37 errores.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

jbeisbol5@aol.com

No hay comentarios. Comentar. Más...

subir imagenes

No hay comentarios. Comentar. Más...

La Familia Magallanera

n1460629455_57352_3171.jpg?w=555

Luis Cisneros Cróquer.

YOEL HERNÁNDEZ ha lanzado con serenidad, con mucho acierto ante bateadores de peligro. Ello le ha permitido desplegar una labor que debe ser fundamental para las aspiraciones del equipo. En eso ayuda mucho el receptor, que es la posición desde la cual se dirige el juego y especialmente al lanzador. Las indicaciones vienen de la cueva y, algunas veces, las descubre el equipo contrario. SALUDAMOS la primera victoria de Carlos Zambrano ante los peligrosos Pájaros Rojos de Lara. Eso es lo que espera la afición de quien tiene todas las condiciones para hacerlo bien. POR ALLI SE COMENTA que los problemas del equipo que le han llevado a situaciones de riesgos para la clasificación ha sido la presencia de muchas estrellas. Eso no puede ser porque justamente se trata de verdaderos profesionales con experiencia en las Grandes Ligas en donde lo primero que se aprende es a respetar las líneas de dirección y no fomentar anarquía de ninguna naturaleza… ME DECIAun conocido dirigente empresarial carabobeño que tiene su abono blindado que es posible que abunde la creencia en ciertos directivos de considerarse “dueños” del Magallanes. Y eso – adicionó- es algo que deben olvidar porque los auténticos dueños del equipo son los aficionados que, en todo el país y de manera creciente- apuestan por la divisa, la defienden y les duele cualquier cosa que le ocurra. EN ESE ORDEN es bueno manejar ideas renovadoras. Por ejemplo, si el cargo de Presidente no es permanente sino que resulta conveniente cambiarlo cada dos períodos, lo mismo debería suceder con otros miembros de la Directiva que, en un porcentaje, digamos de un 25 por ciento, deberían darle paso a otras personas, igualmente interesadas en servirle a la divisa. Como lo decía el Libertador no es bueno el mando por mucho tiempo porque la gente se acostumbra a ser mandado. Esos cargos no tienen por qué ser vitalicios, y lo que es bueno para el pavo en la democracia, debe ser también bueno para la pava en el deporte….INSISTO en que el cuadro de lanzadores del Caracas se ha fortalecido, ahí están los números y el resultado de las apariciones en el campo. ATENCION BLASINI:¿Será posible localizar a un familiar o parecido a Josh Schmidt para traerlo a lanzar el año próximo? ¿Se percatan de las diferencias con los fracasos que hemos traído? TIGRES Y TIBURONES con T los dos no dejan de ser equipos acostumbrados a la batalla y no importa el lugar que ocupen en la tabla de posiciones, darán mucho que hacer y, especialmente a los punteros. LA CARGA de la lomita magallanera la ha llevado sin duda Sergio Pérez, quien reedita su actuación del año pasado con los Tigres de Aragua…MUY PONCHÓN Eliécer Alfonzo, deseoso desde luego de mandar la bola fuera del campo. Por el contrario Juan Rivera luce selectivo y tranquilo y sabe que chocar la pelota es lo fundamental y cuando se pueda entonces se hace el movimiento para ponerla fuera del dominio de los jardineros…SE HA RECUPERADO ENDY CHÁVEZ con el madero, lo que era de esperarse. Y LA APARICION de Ramón Hernández como inicialista es garantía de seguridad en el infield. IGUALMENTE se espera de él una contribución estelar para impulsar carreras. El Magallanes creo que ha impuesto un nuevo récord de hombres embasados sin alcanzar el home. Eso y la ausencia de lanzadores importados abridores y/o intermedios nos han deparado varias derrotas… JEAN MACHI: nadie desea que fracase, menos este cronista que, por las noticias que teníamos de su desempeño afuera, esperábamos muchas cosas buenas para esta temporada. Amigos relacionados con estudios de conducta me han sugerido que aconseje tratamiento psicológico para este pelotero. Es posible que la idea ronde en la cabeza del manager, coach y directivos, y que él mismo quiera someterse a estas pruebas. No es al primero que le pega el frío en momentos de emergencia como a los que se ve sometido un cerrador…OSCAR LAMARDO (Cuquito), me vio entrar hace 60 años al Pin de Las Cocuicitas. Recién hablé con el telefónicamente, alegre aunque golpeado por la enfermedad. Y se nos fue, seguro al cielo de los bolicheros. Y otro, también bolichero y banquero reconocido,BENITO BAZZANI, le acompañó en el viaje. Paz para las almas de ambos. Inolvidables amigos, cercanos a nuestro corazón.

No hay comentarios. Comentar. Más...

LOS MARLINS Y EL PÚBLICO “CUBANO” DE RECIENTE EDICIÓN

marlin.JPG

Por Andrés Pascual

Llevan medio siglo soportando el peor beisbol posible en el país que una vez fue la segunda potencia del juego, que es más, mucho más de lo que, humanamente, se puede aguantar sin protestar; porque, todavía, el peor fanático del mundo “no irá más al estadio mientras la tiranía esté allí”, que debieron practicarlo desde el mes de febrero de 1962 o, quizás, 1961 y no se escucha una voz que lo haga valer dentro de Cuba ni en los movimientos de disidencia.
La realidad es que la población castrista no ha soñado con hacerle “ese desaire a Fidel”; se quejan tibiamente y hasta proponen estructuras para, según ellos, mejorar la pelota castrista.
Las cantaletas son en los sitios de internet, pero no practican en Cuba contra la serie nacional lo que invitan y “se comprometen” a hacer contra los Marlins una vez aquí, y eso que la horda sí le hizo daño al beisbol cubano, por lo que no puede existir comparación entre lo que, supuestamente, destruyó una gerencia de liga grande con su club y lo que, desde hace medio siglo, impone un partido asolador y criminal contra el juego, contra el fanático y contra la dignidad de todos.
Pero son así y no pasa un día en que usted no oiga o lea las amenazas de estos tremendos ejemplares de lo que no es un cubano en cuanto al carácter de Juan Fanático, que fue la representación máxima del conocimiento del juego en Cuba, atacando a la gerencia del equipo de Stanton porque, “acabaron con el equipo”.
Ni en la Esquina Congelada ni en ninguna llamada a Radio Rebelde prometen ausentarse del estadio “LATINO”, eso es tabú, por el contrario, esas pésimas e incómodas instalaciones se repletan (foto del estadio del Cerro durante un juego del equipo oficial castrista contras Honduras hace un par de años) como si fueran a presenciar el último juego del premio profesional de invierno de 1946-47.
Porque no tienen “autoestima” y escasean de principios, son incapaces de entender que hacerlo aquí es la más vergonzosa actitud oportunista y aprovechada vista en Miami hasta hoy, tal vez rara para quien no sea cubano por la exageración, pero rutinaria para los que conocemos el paño desde el inicio.
El dueño de los Marlins es un bandido, que se impuso con el estadio porque algunos políticos se lo permitieron ¡Vaya usted a saber bajo qué regla o promesa por debajo del tapete!
Ahora, si con algo no va a tener problemas Loria será con ese público llegado de la Isla, “desarraigado” de la identidad cultural obligada para responderle con carácter y personalidad a la identidad nacional, que no sabe quiénes son Jackie Monasterio ni Allie Reynold, incluso ni Hilario Valdespino o Eduardo Bauta.
Porque, reconocido y cuantificado, es el público de menor asistencia al parque desde que Loria decidió desmembrar a los campeones del 2003, a pesar de constar como mayoría en la ciudad.
Como contrapartida, observe las fotos y los videos de la ripiera de serie nacional que les ofrece la tiranía y verá los estadios llenos, sin comida, sin luces y en muy mal estado… como también la cara de satisfacción y agradecimiento masoquista que tienen, a través de la más aberrante conducta jamás vista en un pueblo.
Los Marlins, las Grandes Ligas, como jueguen y con quienes jueguen, son infinitamente superiores que el beisbol que están obligados a ver allá y no chistan.
Que nadie lo justifique con el cuento de que lo hacen porque “aquí se paga la entrada”, que en Cuba hace 15 años que no hay frazadas de piso y un tipo los obliga a comer moringa y tampoco hay quejas y eso, para aguantarlo como hacen, es más delicado e inmoral que justificar lo que hizo un dueño con su propiedad, mucho menos agresivo al bolsillo y a la dignidad que la práctica de los asesinos y ladrones que los martirizan sin ser los propietarios legales de nada.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Bigleaguer padre amenaza a la Madre

Juan Vené en la pelota

leones1.jpg

CORAL GABLES, Florida (VIP-WIRE)

“Hay países donde todos los jueces son culpables”… Dick Secades.-

Hoy es día del correo, como todos los miércoles.

Maximino Palacios, de Ensenada, pregunta…: “¿Volverán los Dodgers a ser lo que fueron?”.

Amigo Mino…: Ignoro a cuál época te refieres con eso de “lo que fueron”, porque han tenido tantos años buenos como malos. Ahora, si me preguntas si van a ser ganadores, te advierto que los ahora dueños, y sus cheques no juegan. Y que propietarios adinerados no garantizan la capacidad para armar un buen róster. Debemos esperar. Es decir, amanecerá y veremos.

Rudecindo Cañas, de Porlamar, pregunta…: “¿Qué necesita la Liga Venezolana de Beisbol Profesional para ser una buena Liga?”.

Amigo Chindo…: Es una de las mejores Ligas de invierno en todo sentido, especialmente en organización, honradez y altura de la competencia. Lo que sí es lamentable y preocupante es que no haya ni siquiera un estadio decente. Y no hablo de parques de Grandes Ligas, ni siquiera, buenos. Solo eso, decentes.

Carmen Ramírez, de Mérida, Yucatán, pregunta…: “¿Cuánto cree Ud. valen los Leones de Yucatán?”.

Amiga Carmela…: Para responderte hice entre lunes y martes 13 llamadas a ejecutivos del beisbol mexicano. Todos coinciden en los equipos de la Liga Mexicana tienen un valor entre los dos y los cinco millones de dólares. Y que los Leones, después de la catástrofe donde han caído desde la muerte de Gustavo Ricalde, difícilmente podrán venderse por tres millones.

Caridad Dueñas, de Holulú, relata…: “Estoy embarazada, ya de cuatro meses, y el padre es un famoso bigleaguer latinoamericano, a quien creí soltero. Pero resultó casado y con dos hijos. He hablado con él varias veces por teléfono, pero se niega a ayudarme, y amenaza con causarme mal a mí y a mi familia si lo denuncio. ¿Qué cree Ud. debo hacer?”.

Amiga Cari…: Hubiera sido mejor si me hubieras preguntado antes de abrir las piernas. Pero bueno, la solución ahora es denunciarlo de todas maneras, por el bien de la críatura que esperas. Tienes que ser valiente. Búscate un buen abogado. ¡Suerte!

Adalberto Niño, de México D.F. pregunta…: “¿Cómo lograr que mi hijo, ahora de ocho años, llegue a Grandes Ligas?”.

Amigo Adalo…: Puedes y debes lograr que tu hijo sea buen ciudadano y buen estudiante hasta la Universidad y más allá. Lo del beisbol no depende de tí sino de las habilidades que él traiga de nacimiento. Quizá sea más bien un compositor mejor que Chelique Saravia o Armando Manzanero, o un goleador superior a Cuauhtemoc Blanco o Juan Arango. O quizá sus condiciones sean de sacerdote de alguna de las muchas religiones actuales. En otras palabras, ocúpate de que tu hijo estudie, ayúdalo a cumplir con las tareas, y que él juegue pelota si le place, o juegue fútbol, o toque piano u oficie misas. Ayúdalo, guíalo. Pero no más.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com

No hay comentarios. Comentar. Más...

El designado es medio pelotero

Juan Vené en la pelota

2010724803.jpg

CORAL GABLES, Florida (VIP-WIRE).-

“La letra ‘R’ es un número ‘8’ que sufrió fractura”… J.V.

LA PREGUNTA DE LA SEMANA…: Tres lanzadores de los activos han encabezado sus Ligas en strikeouts tres años o más. Uno es Justin Verlánder, otro Tim Lincecum, ¿recuerdas quién es el tercero?

LA RESPUESTA…: En 2004, fue líder en strikeouts con 265; en 2005 también, entonces con 238; y una vez más en 2006, 245. Johán Santana.

ENGAÑADOS.-Algunos creen que las campañas promocionales cooperan en la elevación de alguien al Hall de la Fama. Por eso mandan por ahí emails acerca de Edgar Martínez, ahora en su cuarto año de candidato. El laaaaaaaaarguísimo mensaje incluye una comparación del porcentaje de embasado del newyorquino, 418, el cual ocupa el lugar 17 en la historia, con los mejores en la especialidad.

MEDIO-PELOTERO.- Señalan que Ted Williams dejó 482, Babe Ruth 474, Lou Gehrig 447, Rogers Hornsby 434, Ty Cobb 433, Jimmie Foxx 428, Tris Speaker 428, Eddie Collins 424, Mickey Mantle 421, Mickey Cochrane 419, y Wade Boggs 415. Pero bueno, ¡qué comparación tan absurda! Todos éstos, de los cuales uno solo tiene números bajo los de Edgar, fueron peloteros de 18 entradas en cada nueve innings, porque bateaban y también iban a la defensiva. La diferencia es tanto como la mitad del bigleaguer. ¡Medio pelotero!…

VOTARÉ.- Yo sí voy a votar por Edgar Martínez, pero cuando inauguren un Medio Hall de la Fama. Solo lo soportaron en tercera base seis temporadas en Seattle, donde son nada exigentes. El resto de 12 años, ¡las dos terceras partes de su carrera!, fueron bateando nada más y vacacionando medio inning de cada inning o una entrada de cada dos…

-o-o-o-o-o-

“La letra “L” es una “I”; con el pie izquierdo hinchado”… J.V.-

-o-o-o-o-o-o-

CRIS ¿QUÉ?.- A los Dodgers los llamamos ahora los Yankees del oeste. O quizá mejor, los Yankees de antes. Porque en El Bronx tratan de bajar los honorarios de los peloteros hasta apenas sobre los 187 millones anuales, mientras que las oficinas ubicadas en la colina de Chávez Revine, van para más de 220 millones. “Cris ¿qué?” parecen preguntar Stan Kasten, Magic Johnson y Guggenheim Basseball Management, la nueva gente del dinero, quienes compraron una franquicia quebrada hace menos de un año. La verdad, si el dinero gana títulos, se harán super-titulares…

REIVINDICACIÓN.- La Academia de Beisbol inaugurada en New Orleans, trata de conquistar a los jovencitos negros, quienes en las últimas décadas han encontrado más atractivo en el basquetbol y en el fútbol americano. Las labores se inauguraron justamente sobre el área que destruyó el huracán Katrina hace siete años. El Wesley Barrow Stadium fue reconstruído a un costo de seis millones 500 mil dólares y allí funcionarán las instalaciones. Todo es obra de la oficina del comisionado, lo que es muy bueno…

-o-o-o-o-o-o-

“La letra “B”; se niega a seguir la dieta”… J.V.-

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú…

jbeisbol5@aol.com

No hay comentarios. Comentar. Más...

Seis nuevos managers en G.L. asumirán el reto en 2013

Mientras que los equipos continúan con sus movimientos de la temporada baja, los fanáticos del béisbol están a pocos meses del proceso anual de acostumbrarse a ver caras conocidas en uniformes distintos.

Esta primavera, los aficionados también tendrán que familiarizarse con varios pilotos nuevos. Suponiendo que no haya más cambios de managers de aquí al Día Inaugural, una quinta parte de los 30 clubes de Grandes Ligas estrenarán capataz en el 2013.

Cada uno de los nuevos dirigentes enfrentará retos, pero sobre todo dos de ellos- John Farrell en Boston y su reemplazo John Gibbons en Toronto – pesarán las expectativas más altas. Dado el historial de Francona, él también tendría que lidiar con expectativas más altas que lo normal en Cleveland.

Por otro lado, a los nuevos managers de Houston (Bo Porter), Miami (Mike Redmond) y Colorado (Walt Weiss), se les ha asignado la tarea de darle vuelta a la hoja y ayudar a reconstruir a sus respectivas franquicias.

Sea cual sea la situación que hayan heredado, los nuevos timoneles pueden estudiar el 2012 para hallar posibles modelos de éxito. Cinco equipos – los Medias Blancas, Cardenales, Cachorros, Marlins y Medias Rojas – comenzaron la temporada del 2012 con nuevos managers y hubo diversos resultados.

Los Marlins y los Medias Rojas despidieron a sus dirigentes en el 2012, el venezolano Ozzie Guillén y Bobby Valentine, respectivamente, después de apenas una temporada. Los Cachorros de Dale Sveum sufrieron 101 derrotas, pero él sigue con el club para el 2013.

En cuanto a los otros dos, Mike Matheny llevó a los Cardenales a un juego de volver a la Serie Mundial y Robin Ventura terminó en el tercer lugar en las votaciones para el Manager del Año en la Liga Americana tras ayudar a los Medias Blancas a recuperarse y terminar apenas tres juegos detrás de los Tigres en la División Central de la Liga Americana.

En estos momentos, de los seis clubs que comenzarán el 2013 con nuevos pilotos, los dos con mejores posibilidades de ser considerados contendientes compiten en el Este de la Liga Americana.

Farrell se une a un equipo de Boston que terminó en el último lugar en el 2012, pero las expectativas para el 2013 serán muy diferentes. Los Medias Rojas ya agregaron al cañonero Mike Napoli, al jardinero veterano Shane Victorino y al relevista Koji Uehara, y Farrell considera que tienen más talento en su roster que la foja de 69-93 que tuvieron en el 2012 indica.

“Hay muchos jugadores de calidad que están aquí, pero el récord de ganados y perdidos (del año pasado) no lo refleja”, dijo Farrell. “Es mi responsabilidad y mi intención – y no veo la hora de empezar – de entender qué fue lo que pasó y como mejor afrontarlo y corregirlo”.

En cuanto al ex equipo de Farrell, Toronto, nadie esperaba que su reemplazo estuviera recibiendo preguntas hacer de un posible contendiente, pero eso es exactamente el panorama que enfrenta Gibbons. Apenas tres semanas después de que Farrell los dejó para unirse a los Medias Rojas, los Azulejos realizaron un megacanje con los Marlins en el cual adquirieron a los dominicanos José Reyes y Emilio Bonifacio, Mark Buehrle, Josh Johnson y John Buck.

“Siempre hay presión, de eso no cabe duda, porque en el mundo del béisbol se espera mucho, especialmente en Canadá y en particular en Toronto”, dijo Gibbons, quien tuvo marca de 305-305 como capataz de los Azulejos del 2004 al 2008. “Eso es bueno, porque significa que tienes un buen equipo. Pero en este negocio, siempre hay presión para rendir”.

Para Francona, la presión podría ser la menor de sus preocupaciones en Cleveland. Después de todo, Francona se hizo cargo de los Medias Rojas en el 2004 y de inmediato los condujo al primer título de Serie Mundial de la franquicia en 86 años. Al conseguirlo, se convirtió en sólo el 15to dirigente que se corona en su primera campaña con un equipo nuevo.

La diferencia es que, en Boston, Francona tomó las riendas un equipo que ganó 95 compromisos en el 2003 y estuvo a un triunfo de ir a la Serie Mundial. En Cleveland, su tarea será revivir a un equipo de los Indios que tuvo marca de 68-94 el año pasado, incluyendo 24-53 después del Juego de Estrellas.

“Un reto no es algo malo”, dijo Francona. “De hecho, tratar de hallar la manera de enfrentarlo es bastante emocionante. Y no me estoy engañando. Tenemos problemas. Hay algunas cosas que tenemos que superar, pero me entusiasme el poder intentarlo”.

Los otros tres managers – Redmond, Porter y Weiss – también llegan a equipos que perdieron más de 90 juegos en el 2013, pero ninguno de los tres tiene experiencia como dirigente en Grandes Ligas. Redmond enfrenta el reto de guiar a un equipo que fue casi desmantelado por completo en el megacanje con Toronto.

“Obviamente, sabía que la organización no estaba conforme con los 93 victorias y que iba a haber cambios”, dijo Redmond. “Eso lo sabíamos de antemano. Hemos agregado a jugadores jóvenes muy buenos. Estamos haciendo borrón y cuenta nueva. Vamos a tener la oportunidad de salir y ayudar a esos muchachitos a desarrollar”.

No obstante, tomando en cuenta una vez más a los nuevos managers del 2012, fueron Ventura y Matheny – ambos en sus primeras temporadas como dirigentes de Grandes Ligas – que llevaron lejos a clubs, a diferencia de veteranos como Guillén y Valentine.

Por lo tanto, mientras Francona busca un tercer anillo de Serie Mundial, y tanto Farrell como Gibbons regresan a sus raíces en el Este de la L.A., otro trío de dirigentes buscarán establecerse, como lo hicieron Ventura y Matheny en el 2012.

“Robin y Mike definitivamente removieron obstáculos para alguien como yo”, dijo Weiss, quien fue asistente en la oficial central de los Rojos del 2002 al 2008 y fue contratado como manager en noviembre. ¿Qué tenemos para triunfar? En resumidas cuentas, estás tratando de liderar a los jugadores. Y para mí, creo que tengo que tratar de crear un ambiente en el cual nos respetamos y confiamos uno en el otro y ahí tienes la oportunidad de hacer algo especial”.

Paul Casella / MLB.com

 

 

 

Arriba: Terry Franconca, Mike Redmond y Bo Porter. Abajo: John Gibbons, Walt Weiss y John Farrell.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Antes de que hubiera Larkin, antes de que hubiera Concepción, había Roy McMillan

 

En esta crónica queremos recordar a uno de los mejores campo cortos del béisbol. Durante toda la década de los años 50, Roy McMillan fuel el shotstop regular de los Rojos de Cincinati,y uno de los mejores fildeadores en todo el béisbol.

McMillan fue firmado por los Rojos en 1947 y se abrió paso hasta el roster de Grandes Ligas en el 1951, bateando .211 en 81 partidos esa temporada. Bateó para .244 como campocorto de los Rojos a partir de 1952, y mantuvo esa posición en el infield de los Rojos hasta la temporada 1960. Fue nombrado a la Liga Nacional de Estrellas en el 1956, cuando bateó .263 en la temporada con un récord personal de 62 carreras remolcadas. Él siguió con otra temporada de Estrellas en el 1957, bateando .272 con 25 dobles y carreras impulsadas 55. También ganó el primero de los 3 Guantes de Oro consecutivos en 1957.

 

En 10 temporadas con los Rojos, McMillan bateó un .243 combinado. Después de la temporada 1960, los Rojos cambiaron a el campocorto de 30 años de edad, a los Bravos de Milwaukee para los lanzadores Joey Jay y Juan Pizarro . En tres temporadas con los Bravos, bateó para .237 . En mayo de 1964, los Bravos cambiaron a McMillan a los Mets de Nueva York a cambio del pitcher Jay Hook. Bateó para .242 con los Mets en 1965 con 19 habitaciones dobles y 42 carreras impulsadas como torpedero titular del equipo. Duró una temporada más con los Mets, bateando .214 en 1966, y se retiró después de la final de la temporada.

Antes de que hubiera Larkin, antes de que hubiera Concepción, había Roy McMillan. El dos veces All-Star, tres veces ganador del Guante de Oro en el campocorto de los Rojos, McMillan era más conocido por su fildeo. Cuando el Guante de Oro fue instituido en 1957, que fue para todo el béisbol y McMillan lo ganó en la posición de campocorto. Al año siguiente (y cada año después) el premio fue otorgado a un jugador en cada liga en cada posición, McMillan ganar el premio Nacional en 1958 y 1959.

En el 1957, McMillan fue uno de los siete Rojos en iniciar el juego All-Star .

McMillan ha sido un miembro del Salón de la Fama de los Rojos desde 1971. Murió en noviembre de 1997.

@beisbol007

No hay comentarios. Comentar. Más...

Es Criminal Usar Grama Artificial

Juan Vené en la pelota

ra-dickey.jpg

CORAL GABLES, Florida (VIP-WIRE).-

“La letra ‘r’ es una letra ‘i’ con el gorrito caído”… J.V.-

** ¡HORRIBLE, catastrófico increíble! Engañaron a alguien, o a más de uno, y por esa vía le instalaron grama artificial a un campo para béisbol y fútbol de Cordero, Táchira, Venezuela. Es absurdo. Eso requiere una base subterránea que cuesta decenas de miles de dólares, y maquinarias igualmente de alto costo para el mantenimiento diario. De no contarse con eso, pronto la tal grama será ruinas. Y lo más grave…: Esa cubierta destroza las rodillas y los tobillos de los deportistas, por lo que es criminal poner a niños y jóvenes a jugar sobre ella. En Estados Unidos han eliminado todas las gramas artificiales existentes, ya nadie las quiere, por lo que hay empresas con restos de ese veneno, que tratan de venderlos, como sea, a los incautos de nuestros países. Y son raros los tachirenses incautos. Pero, de que los hay, los hay… ¿o $erán má$ bien intere$ado$?. Esta tarde de viernes inaugurarán tamaño exabrupto…

-o-o-o-o-o-

“La letra ‘W’ es una letra ‘M’, pero borracha”… J.V.-

-o-o-o-o-o-

** FALTAN 10 meses para el primer juego de la Serie Mundial 2013. Pero ya mi amigo Jimmy Shapiro, de Bovada, me informa de cómo están las posibilidades en cada uno de los 30 equipos para ganarla… ** AL MARGEN de los fenómenos que puedan surgir en entrenamientos, temporada y playoffs, ellos han establecido que hay tres primeros favoritos empatados, con una posibilidad de triunfo frente a 8.5 de ser derrotados, Tigres, Nationals y Dodgers… ** Siguen,Blue Jays 1-10, Rangers, Rojos, Angelinos y Yankees, empatados 1-12, Gigantes 1-14, Phillies y Bravos 1-16, Medias Rojas 1-20, Cardenales 1-22, Rays y Atléticos 1-25, Cerveceros 1-28, Medias Blancas y Orioles 1-35, Royals 1-40, Diamondbacks 1-45, Piratas 1-50, Mets, Marineros e Indios 1-66, Twins, Padres y Cachorros 1-75, Rockies y Marlins 1-100, Astros 1-200… ** POR CIERTO, Jeffrey (El Fracaso) Loria la tiene cuesta arriba para restituir su nombre como bueno, y el de los Marlins como franquicia que vale la pena… ** KEVIN Youkilis (34 en marzo), bateó para 235 este año, 19 jonrones, 60 impulsadas, y no obstante, los Yankees le pagarán 12 millones de dólares para intentar ponerlo en tercera base mientras regresa Alex Rodríguez, quizá en 2014, quizá antes. ¡Así de escasos están los bigleaguers!… ** EN CAMBIO los Mets han enojado al knuckleballista R. A. Dickey (38), porque le ofrecen 20 millones de extensión para dos años, y él quiere 26 millones. En 2012 dejó récord de 20-6, 2.73… ** LOS METS tienen una larga y triste historia por los fracasos de sus contratos multianuales. Por ejemplo los de Vince Coleman, Juan Samuel, Bobby Bonilla, Luis Castillo y Oliver Pérez. No tengo espacio para los demás personajes de la historia…

-o-o-o-o-o-

“La letra ‘U’ no es más que una letra ‘J’ que creció”… J.V.-

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com

No hay comentarios. Comentar. Más...

Feliz fin de semana Con rumorama.Com

Juan Vené en la pelota

Josh+Hamilton.jpg

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“Todo en exceso, ¡todo!, es dañino… Excepto la sonrisa”… Nelson Rubio

elpoder.com… Si los Angelinos logran ahora a un abridor tan ganador como R.A. Dickey en 2012, por ejemplo, serán aparentemente invencibles a partir de 2013. La llegada de Josh Hámilton, por 125 millones para cinco temporadas, les produce un comienzo de alineación así…: Mike Trout CF, Howie Kendrick 2B, Albert Pujols 1B y Hámilton LF, entre los cuatro este año sacaron 111 jonrones y remolcaron 383 carreras…

antitachiranidad.com… El exabrupto de instalarle grama artificial a un campito para fútbol y beisbol en Cordero, Táchira, hizo recordar aquella vez, cuando intentaban vender eso para el estadio Universitario de Caracas y el campo en la cima de la colina de la Universidad Central, llamado Sierra Maestra. Afortunadamente, constituimos un grupo para investigar y tratar de evitar la operación, como se evitó. Y descubrimos que estaban pasándole cientos de miles de bolívares a varios mafiosos para que aprobaran la adquisición del producto tan nocivo, tan perjudicial para la salud de los depotistas, cosa tan abandonada y despreciada por todos los estadios y otros campos de juego en Estados Unidos. Lamentablemente, lo de Cordero no se pudo detener, y ayer viernes lo inauguraron. ¿No hay necesidades menos lujosas ni menos trágicas en ese Estado?

culturaybeisbol.com… El Hall de la Fama del Beisbol de Canadá realiza una extraordinaria labor pedagógica con ayuda del beisbol. Sin costo alguno llevan a centenares de niños y jóvenes a docenas campos, para prepararlos en el beisbol, pero más en aspectos culturales y dan especial atención al empeño de alcanzar un grado universitario. Por eso aprovehan la actividad deportiva para solicitar cooperación económica, a través de baseball@baseballhalloffame.ca, ohttp://www.baseballhalloffame.ca.

sugerenciafama.com… Con los multimillones que cobraron en Grandes Ligas, Barry Bonds, Mark McGwire, Rafael Palmeiro, Sammy Sosa, Roger Clemens y los demás mentirosos esteroidados, hormonasdecrecimientohumanoidados y clientes de otras porquerías, podrían instalar su propio Hall, que sería de la Infamia. Para elegir a los elevados, podrían llamar a la gente de Labratorios BALCO y a los jueces que declararon inocentes a Bonds y a Clemens… Digo yo, ¿no?

peleallinaria.com… Curioso. Los Mets y el ganador del Cy Young en la Nacional este año, R.A. Dickey, conversan de una extesión. Pero entre insultos de un lado y del otro. Los Mets acusan al knuckleballista de utilizar actos organizados por el equipo, para hacer sus protestas sobre la oferta. Y R.A. se queja de que lo insultan con el dinero que quieren pagarle. Los Mets le ofrecen 20 millones de dólares por 2014 y 2015, mientras que Dickey quiere 26 millones por esas mismas temporadas. Para 2013 ya está firmado el hombre por cinco millones. El problema es que ya él está en sus 38 años de edad…

jbeisbol5@aol.com

No hay comentarios. Comentar. Más...

subir imagenes

No hay comentarios. Comentar. Más...

Preparo mi votación 2013 para el Hall de la Fama de Cooperstown

Juan Vené en la pelota

1.JPG
Coral Gables, Florida (VIP-WIRE) 
“El colmo de la bella durmiente es que le regalen un despertador”… La Ruleta de la Suerte
Preparo mi votación 2013 para el Hall de la Fama de Cooperstown, con el cuidado, la honradez, el celo y el entusiasmo de siempre.
Tengo chance para votar hasta por 10 de los 37 candidatos. Y puedo agregar nombres que no aparezcan en la planilla.
Pero no, votaré solo por cuatro, y pocas veces lo hago por más de dos. Así son las cosas. ¡Ah bueno!, tengo chance de enviar mis votos hasta las 12 de la medianoche del 31 de este diciembre, hora de Nueva York.
Sin embargo, me he acostumbrado a mandar días antes mi decisión, para evitarme angustias de fines de diciembre.
En esta planilla ya bastante más que un borrador, tengo seleccionados a Julio Franco, Fred McGriff, Jack (El Gato) Morris y Lee Smith.
Los otros, a quienes he dejado sin mi voto, y no me pregunten por qué, son Sandy Alomar hijo, Jeff Bagwell, Craig Biggio, Barry Bonds, Jeff Cirillo, Royce Clayton, Roger Clemens, Jeff Conine, Steve Finley, Shawn Green, Roberto Hernández, Ryan Klesko, Kenny Lofton, Edgar Martínez, Don Mattingly, Mark McGwire, José Mesa, Dale Murphy, Rafael Palmeiro, Mike Piazza, Tim Rines, Reggie Sanders, Curt Schilling, Aaron Sale, Sammy Sosa, Mike Stanton, Alan Trammell, Larry Walker, Todd Walker, David Wells, Rondell White, Bernie Williams y Woody Williams.
Los periodistas que tenemos el honor de ser investidos con la autoridad para votar en este evento, sabemos que tenemos en nuestras manos la inmortalidad de valiosos protagonistas del beisbol.
Pero igualmente vemos muy claro que el prestigio del deporte, del espectáculo y del Hall de la Fama, depende en gran parte de cómo consideremos dignos de Cooperstown, solo a los realmente fuera de serie. Así nos lo han enseñado.
El anuncio de quienes serán elevados en julio, se hará el nueve de enero en la tarde.
Como siempre en estos casos, desde los Oscar, los Grammy, y los Guaicaipuro de Oro hasta los Más Valiosos, habrá quienes saben más que los electores. Y quienes arman mucho escándalo gratis… Digo yo, ¿no?… ¡¿Y cómo se hace?!
“Los perros ladran, Sancho, pero la caravana pasa”. 
RETAZOS…: ** Mientras termino esta columna, la gente de los Blue Jays está en conexión telefónica con los ejecutivos de Citi Field. Se espera que antes de terminar el sábado, el Cy Young 2012, R. A. Dickey, sea de los canadienses. Otros interesados, Rangers y Angelinos, no han ofrecido a los Mets los prospectos deseados (catchers y outfielders). Dickey (38) lanzará en 2013 por cinco millones de dólares, según contrato. Y exige 26 o 28 millones por 2014 y 2015…
** $EGÚN lo$ dólare$ invertido$ en e$tos dia$, el beisbol oeste de Grandes Ligas 2013 será el favorito, con los Dodgers en la Nacional y los Angelinos en la Americana. Peeeeeeeero, amanecerá y veremos. Digo yo, ¿no?… **

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú. 
Jbeisbol5@aol.com

No hay comentarios. Comentar. Más...

La pelota venezolana se volvió multicultural

La presente campaña reunió a peloteros de nacionalidades tan diversas como la brasileña, cubana o coreana

 

Paulo Orlando se convirtió en el segundo pelotero de Brasil en la LVBP. Actualidad deportiva proporcionada por www.liderendeportes.com

Paulo Orlando se convirtió en el segundo pelotero de Brasil en la LVBP

 

 

CARACAS.- La Liga Venezolana de Beisbol Profesional se ha convertido con el paso de los años en el escenario ideal para que peloteros de diferentes nacionalidades y estilos de vida se reúnan a trabajar durante el invierno.

Y en la presente zafra esta tendencia se hizo evidente.
En la 2012-2013 ha sido frecuente observar cómo un lanzador cubano dominaba a un toletero nacido en Corea del Sur o que un escopetero japonés recibe un imparable de un bateador panameño
.

La presencia de toleteros estadounidenses sigue siendo notablemente superior al del resto de las nacionalidades, pero ya la distribución de importados no se limita exclusivamente a los nacidos en el país de las barras y las estrellas.

Por ejemplo, esta temporada Cardenales de Lara ha armado su róster con pasaportes tan diversos como una reunión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Tuvieron a principio de año a Tyson Gillies (Canadá), Erasmo Ramírez (Nicaragua), Roenis Elías y Johan Limonta (Cuba), y se reforzaron para la recta final con el eficiente Paulo Orlando (Brasil).

Orlando se convirtió, a penas, en el segundo brasileño en jugar en la LVBP. El primero fue José Pett, justamente con los crepusculares. Esta semana abandonó la plantilla de Tiburones de La Guaira el diestro Andre Rienzo, serpentinero nacido en Sao Paulo.  

En la tripulación de los Navegantes del Magallanes tuvieron por varias semanas la presencia del nipón Toru Murata, mientras que sus vecinos de los Tigres de Aragua probaron suerte con Jae-Hoon Ha, jardinero nacido en Corea del Sur.

La barrera del idioma
Como pasa en todas las ligas, cuando se está de paso por un país desconocido, el tema del idioma puede resultar un inconveniente para el visitante. Este año pasó con éstos dos peloteros asiáticos.

Ni Murata ni Ha hablaban una pizca de español y con dificultades podían hacerlo en inglés, algo que complicaba la comunicación con sus compañeros.

“Es realmente difícil para un jugador que no habla inglés el no poder comunicarse con los demás, más si estás en un slump. Yo intentaba ayudarlo con señas”, recordaba Mark Budaska, coach de bateo de los bengalíes en relación al guardabosque Ha.

La presencia de jugadores nacidos en EEUU sigue siendo necesaria y hasta indispensable para la liga, sin embargo, la expansión a escala mundial le brinda a ésta buenas opciones.

Una gran expansión a nivel mundial
La diversidad de nacionalidades que se ha visto en la pelota venezolana en sus últimas ediciones es un reflejo de cómo el beisbol ha expandido sus fronteras a escala global.

La muestra más reciente fue la clasificación de Brasil a la fase de grupos del próximo Clásico Mundial de Beisbol, dejando en el camino a selecciones como Nicaragua, Colombia y Panamá, países con mayor tradición en la disciplina.

En este mismo torneo estará España, un país que ha incrementado su presencia en los diamantes de la mano de pelo- teros provenientes de otras latitudes. Lo mismo ocurrió en el pasado con Italia. En la fase previa al CMB intentaron conseguir un cupo naciones tan nulas en el beisbol como Israel.

Leonardo Mendoza / lmendoza@cadena-capriles.com

No hay comentarios. Comentar. Más...

La Familia Magallanera

La Familia Magallanera

n1460629455_57352_3171.jpg

Luis Cisneros Cróquer

EN LA RECTA FINAL las cosas no están bien claras, porque como se dice popularmente: “no están lejos los que van adelante si los de atrás van corriendo”. Se perfilan, a la luz de los números y si aparecen más lanzadores ganadores y bulpen reforzado, Caracas, Caribes, Magallanes y Zulia. Atrás en pelea endemoniada están los Cardenales y los Tiburones, estos últimos con una inmensa pasión y ganas de meterse en esa pelea. PARA MAGALLANES con su alineación de Liga Grande, el llamado de sus aficionados en todo el país es contar con los brazos -se ha dicho que ya están en forma- de los nuevos importados por tanto tiempo anhelados. LA PELOTA ES REDONDA pero el equipo que primero llegue a los treinta juegos ganados tendrá la primera opción de clasificación y esto es importante porque se podrá reforzar con lanzadores, que en el caso del Magallanes sería de una utilidad pasmosa. ESTE DOMINGO 16 estoy en tiempo de vacaciones, así que las cosas las seguiré por Internet y reportaré mis comentarios, si me lo permiten las diligencias que tengo entre los planes. COMO MAGALLANERO y como carabobeño ansío la victoria de nuestro equipo, primero para clasificar y luego para disputar el round robin y la final. Ningún equipo ha podido reunir tal contingente en el beisbol profesional de Venezuela. Es algo de lujo inusitado. ASÍ QUE no habría excusa para no llegar a los niveles de consagración. ESPINOZA ha logrado la comunicación con los lanzadores y tal parece que este cambio ha sido para lo mejor. LA PRESENCIA DE ELVIS ANDRUS como abridor, José Altuve en el segundo, Pablo Sandoval tercero y Juan Rivera de cuarto, y luego la presencia de Matatán Alfonzo, Carlos Maldonado, Endy Chávez, Ezequiel Carrera, Ramón Hernández, Francisco Cervelli. ¿Qué más se puede pedir?, si a eso se agregan los rendidores Darwin Pérez, Mario Lisson, Andrus, Andrés Eloy, Jesús Merchán, Francisco Martínez. Y en el cuerpo técnico: Luis Sojo, con Malavé y Gregorio Machado, además de Ramón García. …GUSTAVO CHACÍN está cumpliendo según lo esperado y ha sido excelente la presencia de Sergio Pérez y los relevos de Yoel Hernández, Deolis Guerra, Orangel Arenas, Amalio Díaz, José Ortega, Juan Rincón, Bruce Rondón, Pedro Guerra, Carlos Hernández, Gabriel García.. MACHÏ está en la cueva, pero de la misma manera es una reserva que no se sabe cuándo se va a requerir en la esperanza de que mejore su estabilidad emocional y se percate de que debe ser un lanzador más efectivo y deje los nervios a un lado. NO SE PUEDE OLVIDAR que ya estamos en la recta de enfrente, la que no permite regreso alguno y hay que finalizar con estos “caballos”, incluyendo los lanzadores importados que Blasini tiene “enmochilados”. DEJO MIS SALUDOS para todos mis amigos magallaneros, los que siempre me preguntan tantas cosas cuando las cosas andan mal para el equipo y que no dejan de estar pendientes de lo que suceda hacia este final. ESPERO ESTAR de vuelta para esa etapa y encontrarme con un MAGALLANES disputando la representación de Venezuela en la Serie del Caribe. Sería el premio a estos 95 años de existencia y a lo que los carabobeños hemos logrado con esta divisa brindándole el respaldo que le dimos al Valencia Industriales, equipo que también representando a nuestra pelota se tituló ganador de una serie caribeña… ALTUVE se ha hecho respetar de todos los lanzadores de la Liga y Carlos Maldonado se encarama con 11 vuelacercas, mientras que Matatán llevaba en la semana 32 carreras impulsadas.. LOS LANZADORES Match Adkins y Hunter Jones ya están listos para entrar en el roster, según Blasini. Si esos brazos responden a la expectativa y pueden dar la talla entonces vamos para la final porque ya los criollos han mostrado su mejor rendimiento… CUIDADO CON LOS TIBURONES han gritado sus parciales. PERO LOS MARACUCHOS no se entregarán dicen los del Catatumbo. A CUALQUIERA SE le atraviesa un Tigre y los Bravos mostrarán que todavía les queda fuelle. Mientras tanto, alerta con los Caribes que vienen con todo… LO DIJIMOS AL INICIO DE la temporada: no es fácil la contienda y hay que cuidarse de los errores y ojalá no haya lesiones. HASTA LA VISTA MAGALLANEROS,.. ¡A GANAR!

No hay comentarios. Comentar. Más...

Los que tiraron más Strikes en 2012

Juan Vené en la pelota

Roger%20Clemens%20(17).aspx

Coral Gables, Florida (VIP WIRE)

“Algunos tienen tiempo, otros solo relojes”… Anónimo

FAVORITISMO.- Los Angelinos eran quintos entre los posibles ganadores de la Serie Mundial 2013, con una posibilidad de triunfo frente a 12 de no llegar. Ahora con Josh Hamilton, según me informa mi amigo Jimmy Shapiro, ya Bovada los cambió a primer lugar, con una para ganar y solo 7.5 para ser eliminados. Siguen con 1-8.5, Tigres, Nationals y Dodgers, Blue Jays 1-10, Rangers, Rojos, Angelinos y Yankees, empatados 1-12, Gigantes 1-14, Phillies y Bravos 1-16, Medias Rojas 1-20, Cardenales 1-22, Rays y Atléticos 1-25, Cerveceros 1-28, Medias Blancas y Orioles 1-35, Royals 1-40, Diamondbacks 1-45, Piratas 1-50, Mets, Marineros e Indios 1-66, Twins, Padres y Cachorros 1-75, Rockies y Marlins 1-100, Astros 1-200…

¿Y LA CREATIVIDAD?.- La reaparición de Roger Clemens en el beisbol, a bordo de los Tigres peregrinos de México, ha sido solo un truco publicitario carente de creatividad. El año pasado ocurrió lo mismo con José Canseco y esa franquicia viajera. El año que viene será Barry Bonds, o Mark McGwire, Sammy Sosa, o ¡vaya usted a saber!… Pura burusa…

¡STRIKE!.- El libro 2013 del rey de las estadísticas, Bill James, dice, entre otros detalles, que de todos los pitchers de Grandes Ligas este año, con mínimum de 162 innings lanzados, el que más tiró por el home fue Cliff Lee (Phillies), con un 51.9%. O sea, cerca de 52 pitcheos suyos de cada cien, fueron en strike. Es el único con el 50% o más. Segundo es el knuckleballista R.A. Dickey 49.3, y siguen, Matt Moore (Rays) 47.1, Matt Harrison (Rangers) 46.9, Wandy Rodríguez (Astros-Piratas) 46.6, Phil Hughes (Yankees) 46.5, Henderson Álvarez (Blue Jays) 46.2, Wei-Yin Chen (Orioles) 46-1, A.J. Burnett (Piratas) 46.0 y Chris Sale (Medias Blancas) 45.9…

AP-TORPES.- Las traducciones al castellano de AP sobre beisbol son torpeza tras torpeza. En la nota de la firma de Josh Hamilton, dicen que los Angelinos “ficharon”. Eso es en cualquier otro deporte, pero no en beisbol. Más estupideces en la misma información…: “Efectividad” 285, en vez de promedio al bate, y “embases” 354, por porcentaje de embasado. Ignorancia galopante…

RETAZOS.- ** Ejecutivos de los Blue Jays en Toronto y de los Mets en Flushing amanecieron el sábado como anochecieron el viernes, acomodando por teléfono el cambio que se llevará a R.A. Dickey del lado allá de la frontera. Solo les falta ponerse de acuerdo en cuáles serán los otros peloteros involucrados, no menos de seis, tres de ellos receptores. Desde Citi Field me dijeron…: “Creémos que esta tarde (ayer domingo) todo esté terminado… ** EL LICENCIADO Armando Navarro, líder del beisbol en Jalisco, quiere adquirir la franquicia de Ciudad del Carmen, Campeche. Me dijo que, plata en mano, en Guadalajara todo está listo para el regreso de los Charros, incluso el nuevo estadio…

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú…

Jbeisbol5@aol.com

No hay comentarios. Comentar. Más...

Grama Artificial Y Gobernadores

Juan Vené en la pelota

rafael_palmeiro-baseball.jpg

CORAL GABLES, Florida (VIP-WIRE).-

“La Patria es de nadie, porque es de todos. Es decir, todos somos la Patria”…Simón Bolívar.-

Hoy es día del correo, como todos los miércoles.

Felice L. Rivalta M. de Valencia, pregunta…: ¿Por qué mantienen a Pete Rose marginado del baseball, acusado de apostar, y muchos otros drogos declarados, convictos y confesos, aparecen en primera plana, y hasta los quieren elevar al Hall de la Fama?. Las apuestas son legales, y hasta hay equipos europeos apoyados por empresas de apuestas. Es una vergüenza que a uno de los mejores, sino el mejor de los bigleaguers en la historia, lo tengan marginado. ¡Viva Pete Rose!. ¿Cuál es su opinión?”.

Amigo Licho…: Lo de Barry Bonds, Mark McGwire, Rafael Palmeiro, Roger Clemens y los demás de la pandilla, es de una falta superior, Si un hijo tuyo tuviera que escoger, obligado, entre ser apostador o ser consumidor de sustancias prohibidas y además mentiroso ante el Congreso de Estados Unidos, ¿que preferirías?

Michele Grili, de Naguanagua, dice…: “Gracias por su respuesta sobre lo que debe hacer un padre para que su hijo llegue a las Grandes Ligas, columna del 12/12/12. Veo constantemente a madres y padres que llevan a sus hijos obligados a las prácticas de béisbol, y argumentan que van a hacerlos bigleaguers para que resuelvan los problemas económicos de la familia. Por otro lado, me parece como a Ud. que la Liga Venezolana es un buen espectáculo, pero hay mafias en los equipos. Aquí en Valencia, comprar una entrada para un juego Caracas-Magallanes es casi imposible. Pero los revendedores tienen montones a precios astronómicos. Y como todo en Venezuela, no vale la pena denunciarlos, porque las autoridades no hacen nada”.

Carlos Márquez, de Barquisimeto, dice…: “Me impactó su columna acerca de la grama artificial y las lesiones que produce. Aquí en Lara, el gobernador está cubriendo los campitos de las zonas populares con eso”.

Rafael Canache, de Caracas, informa…: “El gobernador del Estado Anzoátegui re-inauguró el estadio Enzo Hernández con mucha propaganda porque era con grama artificial. Igualmente el Chico Carrasquel de Puerto La Cruz. El mismo Estado y el mismo gobernador. Y cuando el mundial de softbol femenino en Caracas, se construyó un estadio en Fuerte Tiuna, y además se reconstruyó el de la Rinconada, ambos con grama artificial. Todas son instalaciones destartaladas, especialmente esas cubiertas”.

Gustavo de J. Vargas R. de El Tocuyo, informa…: “Como en el Táchira, aquí en Lara el gobernador anuncia con bombos y platillos la inauguración de campos para fútbol de sala y para beisbol, uno de éstos en El Tocuyo, con grama artificial. Los politiqueros saben poco de deporte pero sí mucho de beneficios personales a obtener por este tipo de contratos. Por lo visto el gobernador no lee su columna. Ojalá se la recomienden”.

Gracias a la vida que me ha dado tánto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com

No hay comentarios. Comentar. Más...

EL BEISBOL GRANDE ANTE TODO Y TODOS

Juan Vené en la pelota

hi-res-153844879_crop_exact.jpg?w=650&h=440&q=75

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“La letra ‘y’ es una letra ‘v’ que se portó mal, y por eso le creció el rabo”… J.V.-

LA PREGUNTA DE LA SEMANA…: Los Angelinos son candidatos a ganar en 2013 hasta la Serie Mundial, según los pronosticadores más prestigiosos. ¿Cuántos dieron en diciembre del año pasado a los Gigantes para ganar?

LA RESPUESTA…: Solamente tres de centenares de pronosticadores dijeron que el club de San Francisco ganaría hasta la Serie Mundial 2012.

¡QUÉ GRANDE!.- El beisbol es maravilloso. Por cada Melky Cabrera hay más que un Miguel Cabrera… Por cada Barry Bonds hay más de un Josh Hámilon… Por cada Roger Clemens hay más de un R.A. Dickey…

INCREDIBILIDAD.- Hablando de Clemens, nadie les cree nada a la gente de los Tigres peregrinos de México. No lo digo yo, lo publicó “Puro Beisbol”…: “Roger Clemens no jugará en México. El agente del pelotero, Randy Hendricks, rechaza la versión de que lanzaría con los Tigres”. El año pasado igualmente los peregrinos anunciaron a José Canseco, lo que fue otra mentira galopante…

“La letra ‘Ñ’ es una ‘N’ pero despeinada”… J.V.

MALHABLADOS.- Se necesita manejar un castellano bien pobre para abusar como abusan politiqueros, locutores y reporteros de radio y televisión, de las ridículas muletillas de moda. Como esa de “de alguna manera” o “de una u otra manera”… “hábleme un poco de” (¿por qué no dejar que hable completo, por qué restringirlo solo a un poco?)… “por decirlo así” (pues, dilo, y ya está)… “le quería preguntar” (o sea, que ya no quieres preguntarle nada)… “Ésto sería el proceso electoral 2012” (o sea, que no es, sino solo sería)… Si el trabajo es hablar, ¿por qué no aprenden a hacerlo, siquiera medianamente bien?…

CHARROS.- En algún sitio de Guadalara, un día de éstos, debemos rendir un homnaje de este tamañote al licenciado Armando Navarro. Quizá numerosas personas han luchado para que regresen los Charros de Jalisco a la Liga Mexicana, pero él ha sido el líder, el de la idea, el creativo, el padre de la críatura. Y pronto el mariachi del beisbol profesional dejará oír trompetas, violines y guitarrones en suelo tapatío…

¡A MÁS DE 100!- El cubano Aroldis Chapman (Rojos) tiró este año 242 lanzamientos a cien millas por hora o más. El mayor número, según Bill James. El segundo, Kelvin Herrera (Royals), dominicano de Tenares, terminó con 80 menos, 162. Siguen, Andrew Cashner (Padres) 104, Henry Rodríguez (Nationals), del Zulia 58, Justin Verlánder (Tigres) 44, Carter Capps (Marineros) 43, Nate Jones (Medias Blancas) 33, Bobby Parnell (Mets) 28, Trevor Rosenthal (Cardenales) 12 y Fernando Rodney(Rays), de Samaná, Dominicana, 10. Y lograron ocho o más strikeouts por cada nueve innings lanzados. Verlander es el único abridor de campaña completa en el grupo…

“Así como hay ‘i’, también hay ge-latina… ¿O no?”… J.V.-

Gracias a la vida que me ha dado tánto, incluso un lector como tú…

jbeisbol5@aol.com

No hay comentarios. Comentar. Más...

subir imagenes

No hay comentarios. Comentar. Más...

Magallanes rindió homenaje a sus “héroes de los 90”

Alfonzo Rodriguez
alrodriguez@el-carabobeno.com

 

Los Navegantes del Magallanes inauguraron su Salón de la Fama, con la exaltación de 14 inmortales en su primera clase, el emotivo homenaje se realizó en las instalaciones del estadio “José Bernardo Pérez” de Valencia.

Los inmortalizados para la edición 2012 fueron: Luis “Camaleón” García; Gustavo Gil; Dámaso Blanco; Oswaldo Olivares; Vidal López; Jesús “Chucho” Ramos; Dave Parker; Clarence Gaston; José Ettedgui; Edgar Rincones; Carlos Lavaud; Felo Ramírez; Ramón Monzant y Lázaro Salazar.

En el evento estuvieron presentes José Antonio Gubaira, presidente del consejo directivo de la Fundación Magallanes de Carabobo; Giuseppe Palmisano, presidente de la junta administradora; Juan José Ávila, director del comité histórico de la fundación.

“En Magallanes estamos complacidos por hoy llevar a la realidad este deseo que teníamos desde hace mucho tiempo, porque con este Salón de la Fama queremos rendir homenaje a todas las personas que han contribuido a escribir la historia de un equipo tan grande como éste”, comentó Juan José Avila quien además destacó que en el salón de la fama del club carabobeño hay espacio para jugadores, directivos, periodistas y demás personalidades.

De esta manera el conjunto de los Navegantes del Magallanes se convierte en el primer equipo de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional en tener su propio salón de inmortales, razón por la cual Luis “camaleón” García mostró agradecimiento. “Estoy muy feliz porque siempre todos los que vengan al estadio verán lo que nosotros hicimos estando en el equipo, estoy muy agradecido porque me embarga una alegría que no puedo describir, todos los equipos deberían recordar a sus antiguos jugadores y hacer algo como esto”.

Otro caballero del beisbol que no pudo ocultar su emoción y dejo ver lágrimas al momento que decía “yo soy el Magallanes, y el Magallanes soy yo” fue Gustavo Gil, tras confesar que de pequeño fue fanático del Caracas, pero con el equipo filibustero vivió los mejores años de su vida.

El exaltado “Felo” Ramírez, el señor de la narración deportiva, quien es integrante ya del Salón de la Fama del beisbol de las grandes ligas mostró su alegría. “No hay ninguna diferencia con lo feliz que me sentí al ser exaltado en Cooperstown y al ser inmortalizado aquí, son reconocimientos que para mí tienen un profundo valor”.

Al final del acto los exaltados compartieron con los periodistas, familiares y amigos presentes en el homenaje, comentaron anécdotas y se mostraron entusiasmados con los actos que ha venido realizando el club en el marco de sus 35 aniversario.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Se acaba el mundo, y debo decir adiós

Juan Vené en la pelota

Yunel-Escobar-detalle..jpg

CORAL GABLES, Florida (VIP-WIRE).-

“La ‘Q’ es la única letra que ha echado raíces”… J.V.-

** ÉSTA es, quizá, la última columna que escribo en mi vida. Triste perspectiva, pero así es. Me consuela que nadie más, ni siquiera Gabriel García Márquez, tampoco Mario Vargas Llosa, podrán escribir nada más, porque si el mundo se acaba, ellos igual que yo, son parte de esta pelotita que ha vagado por el Universo durante millones de años. Adiós, queridos lectores. Me voy enredado en eso que dicen, dijeron los Maya (ojalá no hayan dicho nada)… ** FUTURO.- Como lo dice “Baseball América”, ésto es lo mejor de los Mets en las menores, por si a pesar de todo, el mundo sigue su marcha…: Chocador, Wilmer Flores, de Valencia; poder al bate y mejor brazo en el infield Aderlín Rodríguez, de Santo Domingo; conocimiento de la zona de strike Danny Muno, corredor más rápido Alonzo Harris, mejor atleta Bradley Márquez deTexas; mejor recta Domingo Tapia, de Santo Domingo; mejor curva Zack Wheeler, mejor slider Luis Mateo, de Bayamón; mejor cambio Darin Gorski, mejor control Rafael Montero, de Higuerito, Dominicana; mejor catcher Albert Cordero, de Caracas; mejor infielder Wilfredo Tovar, de Santa Teresa del Tuy; mejor outfielder Matt den Dekker, mejor brazo de outfielder Cesar Puello, de La Romana.

-o-o-o-o-

“La letra C, asombrada, quedó con la boca abierta”… J.V.-

-o-o-o-o-

** LOS YANKEES pagaron este años por “luxury-tax”, 19 millones 311 mil 642 dólares. Esa es la pena por tener un róster que costó 220 millones. Castigo por lujosos… ** ¡COMPROBADO!, los shortsops actuales con bates de cartón no tienen cómo figurar en grande. Los Atléticos acaban de firmar al japonés Hiroyuki Nakakima, quien era de los Seibú Lions. En 11 temporadas en su país, bateó para 302, con 149 jonrones, 664 carreras impulsadas y 134 bases robadas. ¡Bienvenido!… ** EL shortstop cubano Yunel Escobar, se dibujó en sus pómulos la palabra “maricón” hace unas semanas. Eso se consideró un insulto al mundo gay, y Yunel ha sido cambiado de equipo dos veces desde entonces. Ahora, Noah Syndergaard (Mets) escribió en Twiter algo igualmente insultante contra los homosexuales, y por eso los Blue Jays salieron de él. Los homosexuales merecen el mismo respeto que merecemos todos. Y quienes se burlen de ellos o traten de hacer humor a costa de ellos, peloteros, humoristas o lo que sea, deben ser sancionados de forma razonablemente aleccionadora, civilizadora, severa…

** LOS YANKEES tienen tres outfielders que batean a lo zurdo, Ichiro Suzuki, Curtis Granderson y Brett Gardner, pero tratan de re-firmar, a otro zurdo, Raúl Ibáñez. ¡Vaya Ud. a saber!… ** LOS BLUEJays, ya favoritos para ganar en el este, basarán su pitcheo en el knuckleballista, R.A. Dickey, y eso es tremendo peligro. ¡Suerte, Canadá!…

-o-o-o-o-o-

“La letra V es equilibrista”… J.V.-

Gracias a la vida que me ha dado tánto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com

No hay comentarios. Comentar. Más...

Navegarán en enero

magallanesonfirebydamiatw3.png

Magallanes sin jugar certificó ayer su clasificación a la postemporada con la derrota de Tiburones de La Guaira ante Cardenales de Lara

Eduardo Calderón
ecalderon@el-carabobeno.com

Navegantes del Magallanes logró su primer objetivo. Sin jugar la “nave turca” junto a Leones del Caracas inscribió su nombre entre los equipos clasificados a la postemporada del torneo 2012-13 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional con la derrota ayer de Tiburones de La Guaira ante Cardenales de Lara.

Magallanes en estos momentos ocupa la segunda posición en la tabla con balance de 33 victorias por 26 derrotas, a solo medio juego de los líderes “melenudos”.

Ahora el conjunto dirigido por Luis Sojo se dedicará a ajustar sus piezas para la ronda “todos contra todos” semifinal, instancia de donde saldrán los dos equipos que disputarán el gallardete en la gran final, aunque antes deberá disputar los cuatro partidos que le restan y tratar de finalizar en la punta para poder elegir primero en el draft de sustituciones de cara a la postemporada.

De finalizar empatados Caracas y Magallanes en la cima serán los capitalinos quienes tengan la primera selección debido a que lograron su clasificación en un juego menos disputado, 58 por 59 de los “eléctricos”, tal como lo reglamenta las condiciones de campeonato.

Buen diciembre

La escuadra carabobeña tuvo una notable recuperación en el mes de diciembre tras una crisis de resultados en la parte final de noviembre en el que perdieron 9 de 11 compromisos cayendo hasta la cuarta posición.

Los vientos decembrinos enderezaron la ruta del barco. La entrada en juego de varias figuras nativas que brillan en las Grandes Ligas como Pablo Sandoval, Elvis Andrus y Ramón Hernández para conformar una alineación de primer nivel junto a José Altuve, Juan Rivera, Eliézer Alfonzo, Carlos Maldonado, Jesús Flores, Endy Chávez, Ezequiel Carrera, Francisco Cervelli, Chris Nowak, Darwin Pérez, Mario Lissón, entre otros.

Además la adición del coach de pitcheo Roberto Espinoza en sustitución del cubano Bobby Cuéllar y la incorporación de Carlos Zambrano a la rotación abridora hizo que Magallanes ganara 11 de sus primeros 15 juegos del último mes para recuperar la punta, pero par de derrotas seguidas en casa ante Caracas lo baja al segundo lugar de momento.

Balance estadístico

Al momento de la pausa navideña la ofensiva de Magallanes exhibe promedio colectivo de .268, la segunda peor del torneo, y es la que más hombres han dejado en base (467), sin embargo es líder en OBP (.358), segundo en cuadrangulares (60), carreras anotadas (303), impulsadas (271), bases alcanzadas (834), tercero en porcentaje de slugging (.407) y cuarto en hits conectados (548).

Alfonzo y Maldonado, quienes están en su primera campaña con los “turcos”, han sobresalido con su fuerza al despachar 13 y 12 cuadrangulares respectivamente, además de superar ambos las 30 carreras impulsadas. Altuve al momento de abandonar la divisa tiene el segundo mejor promedio del torneo con .336 y es cuarto en bases robadas con 9, mientras que Pérez es segundo en OBP con .433.

A pesar de la mejoría mostrada en las últimas semanas el pitcheo tiene efectividad colectiva de 4.40 y ha permitido 261 carreras limpias, ambas marcas la tercera peor del campeonato, aunque es el que menos boletos ha otorgado (164) y el segundo con más ponches (392).

Sergio Pérez con sus ocho victorias (cifra tope del torneo) se ha erigido como el líder de la rotación abridora y con mucha capacidad ponchadora (segundo con 55). Zambrano y Gustavo Chacín han aportado su veteranía y calidad, mientras que Orangel Arenas ha tenido buenas aperturas como lo muestra su efectividad de 3.54.

En el bullpén los derechos Amalio Díaz, Yoel Hernández, Juan Rincón y Deolis Guerra han sido los “caballitos de batalla” del manager Luis Sojo, mientras que el zurdo Carlos Enrique Hernández ha cumplido con su rol luego de un difícil comienzo de temporada y Bruce Rondón con sus ocho salvados en nueve oportunidades ha sido un sólido cerrador.

En cuanto a sus series particulares, Magallanes mostró total dominio en sus enfrentamientos contra Tigres de Aragua (8-1), Bravos de Margarita (6-1), Tiburones de La Guaira (6-3) y Cardenales de Lara (6-3), pero han cedido con Caracas (2-7), Aguilas del Zulia (3-6) y Caribes de Anzoátegui (2-5).

No hay comentarios. Comentar. Más...

Latinoamericanos Futuro de Atlanta

 

Juan Vené en la pelota

ebyTiae9.jpg

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“Si Papá Noé, mamá tampoco”… Pacomio

La sangre latinoamericana es el elíxir que marca el futuro de los Bravos de Atlanta. Cuatro de los 10 mejores prospectos de la organización son de Panamá, Colombia, Domininicana y Venezuela, gracias a la tremenda labor de los scouts de esa franquicia y a las academias.

Tradicionalmente durante los últimos 50 años, los Bravos han presentado en sus ganadoras alineaciones notables valores nativos de nuestro mundo de habla hispana.

Ahora su mayor prospecto, según “Baseball America”, es el lanzador derecho nativo de Cartagena, Colombia, Julio Tehrán, de 21 años, quien pertenece en el invierno a los Tigres del Licey en República Dominicana.

Los scouts adjudican a este muchacho 58 puntos del máximno de 80 que tienen ellos para calificar a los peloteros. A su recta le dan 65 y también 65 al cambio, 45 para la curva, el control en 60 y el comando en 55. Eso suma 290, dividido entre las cinco especialidades, 58. Sólo a 22 del tope.

Christian Betancourt, de 21 años, quien es de Ciudad de Panamá, es el mejor catcher en todas categorías de la organización. Los Bravos proyectan utilizarlo para alguna negociación por lanzadores jóvenes, porque quieren quedarse con Brian McCann tras el home en el futuro… Tiempo al tiempo.

Mauricio Cabrera, es un interesante lanzador derecho, quien nació en Las Matas de Farfán, República Dominicana, hace 19 años. Su recta de 94 millas por hora, puede llegar a ser superior, hasta alrededor de las cien, según esperan los scouts. Tiene igual alta calidad de abridor, como desde el bullpen.

La situación del venezolano de Barinas, José Peraza, quien celebrará sus 19 años en abril, es interesante. Ha sido shortstop hasta ahora y como tal lo fimaron. Sin embargo, los ejecutivos de los Bravos consideran que será el segunda base del futuro cercano en el equipo grande, porque se supone que el short va a ser Andrelton Simmons, de 23 años, quien debe comenzar ahora mismo, en 2013 un reinado de muchos años en la posición dentro del lineup de las Mayores. Ahora sí que, ¡amanecerá y veremos! Como quien dice.

Los latinoamericanos tienen las puertas siempre abiertas en Atlanta.

RETAZOS…: ** Los Cachorros se preparan para frenar ese inmenso recorrido de 104 años sin ganar una Serie Mundial, desde 1908 cuando se impusieron a los Tigres en cinco juegos. Y no han acudido a otra después de 1945, hace 67 años. Esa la perdieron con los mismos Tigres 4-3. Esa gente de Wrigley Field acaba de contratar al lanzador derecho de 29 años Edwin Jackson, por 52 millones de dólares para cuatro temporadas. Jackson, es nativo de Neu-Ulm, Alemania del Oeste, y tiene récord de 70-71, 4.90. Va para su octavo equipo en 10 años de bigleaguer. Los otros, Dodgers, Rays, Tigres, Diamondbacks, Medias Blancas, Cardenales y Nationals. Su mejor año fue 2008, 14-11, 4.42 en Tampa. ¡Suerte, muchachón!

Gracias a la vida que me ha dado tánto, incluso un lector como tú.

jbeisbol5@aol.com

No hay comentarios. Comentar. Más...

DEL VIEJO BAÚL CON POLVO Y TELARAÑAS

Por Andrés Pascual

Fue idea del creativo Bill Veek, especie de competencia de Branch Rickey, aunque no siempre con la seriedad del “Gran Innovador”, poner los nombres de los jugadores en la espalda de sus uniformes en las Grandes Ligas.

La fecha es 1960 y el team los Medias Blancas de Chicago, para quienes trabajaba como Administrador General.

Veek, inmortal por la vía de Cooperstown, hizo debutar al primer negro en la Liga Americana, el outfielder Larry Doby, mientras era dueño de los Indios de Cleveland. Aunque, posiblemente, la idea más conocida del exéntrico personaje sea la vez al bate que reservó para un enano (Eddie Gaedel) de forma oficial, cuando era gerente de los desaparecidos Carmelitas de San Luis del Joven Circuito.

La primera campaña de 60 jonrones la tuvo Tony Lazzeri, un HOF que fue comprado por los Yankees a finales de 1925 por ,000.

La Liga de la Costa del Pacífico fue considerada hasta los 40′s el circuito más fuerte después de las Mayores.

La temporada de 1925 la jugó Lazzeri con el club Salt Lake City Bees de la Costa y no solo conectó 60 cuatroesquinazos, sino que empujó a 222 corredores y anotó 202, con un producto de CARRERAS PRODUCIDAS, según las estadísticas modernas, de 364, muy superior al récord de Grandes Ligas de 301, impuesto por Lou Gehrig en 1931. Este total se logra por la suma de carreras impulsadas y anotadas menos los jonrones.

Cuando Lazzeri debutó con los Mulos, en 1926, fue instalado en la intermedia como reemplazo de Joe Dugan. Ese año empujó a 114, una de 6 temporadas con 100 ó más para los Bombarderos.

Sin embargo, la trascendencia de su campaña de novato no está relacionada con hazaña alguna en el terreno, sino con el ponche que le metió el inmortal Pete Alexander en el 7mo inning del 7mo juego de la Serie Mundial de 1926, que salvó el juego y la victoria de los Cardenales en el evento.

Los New York Knickerbockers (en la foto), fueron el primer club que vistió uniformes en el beisbol en 1849. El team lo formó Alex Cartright, entonces un joven de 25 años, en 1945 y la indumentaria consistió en camisas blancas, pantalones azules y sombrero.

En el 6to inning del cuarto juego de la Serie Mundial de 1933, Heinie (apodo de Henry) Manush de los Senadores de Washington, bateó un difícil rolling entre tercera y short que logró detener el torpedero de los Gigantes Hughie Critz para ponerlo out en primera.

Inconforme con la decisión del umpire Charley Moran, Manush incluyó en su protesta halar suavemente el lacito de la corbata estilo “pajarita” del magistrado, que procedió a expulsarlo.

Única vez en la historia que un jugador fuera expulsado, no solo de un juego de Serie Mundial, sino de cualquier otro evento del beisbol, por “arreglar la pajarita” de un oficial del terreno.

Parte del éxito de Bill Terry en aquel Clásico de Octubre radicó en que anuló el bateo de Heinie Manush (2 en 18 sin impulsadas para .111) y en la confianza que tuvo en el cubano Adolfo Luque hasta permitirle resolver como relevo el juego que decidía la vida o la muerte en el trayecto.

El tercer juego de la Serie Mundial de 1992, Atlanta vs Toronto, se convirtió en el primero de este tipo de campeonato jugado fuera de Estados Unidos; el 6to, ganado por los Azulejos, en la primera vez que un club no americano ganó el evento. También Cito Gastón se acredito como el primer manager afroamericano que ganará el Clásico de postemporada.

El primer manager de las tan manoseadas “minorías” en el Beisbol Organizado fue el cubano Armando Marsans cuando dirigió, en 1924, a los Coroneles de Elmira de la Liga Nueva York-Pensilvania.

Por sustitución, en Grandes Ligas, otro cubano, Miguel Ángel González a los Cardenales en 1938.

A tiempo completo, alguien que por 11 horas no nació en Cuba (todos sus hermanos son cubanos): “el tampeño” Alfonso López con los Indios de Cleveland. López pertenece a Cooperstown y, mientras confeccionaron un ALL STAR hispano que incluyó a Ted Williams y a Reggie Jackson, dejaron fuera a quien debe ser considerado uno de los tres mejores catchers de “origen latino” de todos los tiempos y, sin discusión, el mejor manager, ¿Por qué lo dejaron fuera? Porque no conocen ¿Por qué otra cosa? Posiblemente ni recordaron ni sabían que hubo alguien con ese nombre relacionado con el beisbol.

En el 2001, el Milwakee Brewers se convirtió en el primer club de Grandes Ligas con más ponches recibidos que hits conectados.

new-york-knickerbockers-baseball-team.jpg

knickerbockers 1849

No hay comentarios. Comentar. Más...

La llegada de Scutaro fue punto decisivo para San Francisco

SAN FRANCISCO — Buster Posey hace poco habló sobre los mejores momentos de la victoria de los Gigantes en el Juego 4 de la Serie Mundial que completó la barrida sobre los Tigres. El receptor señaló el gran esfuerzo del derecho Matt cain, el hit de Ryan Theriot que comenzó el ataque en la 10ma entrada y el imparable productor del venezolano Marco Scutaro que rompió el empate con dos outs en ese mismo episodio.

“Fue muy adecuada la manera en que ganamos ese juego”, manifestó Posey, quien también fue premiado como el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional. “Como Scutaro dio la cara en el momento indicado — creo que fue un gran ejemplo de lo que tiene este equipo”.

Definitivamente fue un reflejo de lo importante que Scutaro fue para el éxito de San Francisco. Apodado por sus compañeros como “La Gran Adquisición” debido al gran impacto que tuvo tras su llegada de los Rockies a cambio de un infielder de liga menor, Scutaro jugó como los Gigantes esperaban al empujar la carrera que les dio el título.

Al reconocer que se sentía un poco “nervioso” a comienzos del Juego 4, Scutaro también indicó que pudo recuperar su equilibrio antes de su turno en el 10mo capítulo. “Solamente traté de mantener la calma y ver la pelota, y pude dar la cara”, dijo Scutaro. “Gracias a Dios”.

Scutaro, de 37 años de edad, normalmente no da más detalles sobre sus turnos al bate. Con un promedio de por vida de .276 y de .306 (la mejor marca en su carrera) en el 2012, se destaca por simplificar las cosas en el plato. Lo demostró de gran manera contra los Cardenales en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, donde bateó .500 (de 28-14) y fue premiado como el Jugador Más Valioso de la serie.

“Cuando necesitas un hit, esa es la clase de bateador que quieres en la caja — un muchacho disciplinado, que emplea todo el terreno y encuentra una forma de ponerle la parte gruesa del bata a la pelota”, declaró el piloto de San Francisco, Bruce Bochy. “Tiene un swing corto y compacto. Todo lo que busca hacer es buen contacto. Nunca trata de hacer más de la cuenta”.

Scutaro le demostrará a los Gigantes durante el futuro cercano como hará más con menos. En una de sus pocas transacciones de la temporada muerta, los campeones firmaron al infielder por tres años y US millones.

Aparte de aportar en el terreno, Scutaro sirve como una influencia positiva en el clubhouse.

“Es un completo profesional”, recalcó Posey. “Viene a trabajar todos los días con un plan. A la vez, nos dimos cuenta rápidamente la buena persona que es y cómo puedes bromear con él. Su llegada nos dio un gran impulso”.

El sentimiento fue mutuo.

“Quiero a cada uno de los muchachos en este equipo”, dijo Scutaro después de que concluyó la Serie de Campeonato de la Liga Nacional.

Entre los recuerdos que crearon juntos, su hit que le dio fin al Clásico de Otoño obviamente ocupa el primer lugar.

“Pienso en aquel momento casi todos los días”, reconoció Scutaro.

 Chris Haft / MLB.com

 

 

 

No hay comentarios. Comentar. Más...

Resucitan Los piratas

Juan Vené en la pelota

maz.jpg

CORAL GABLES, Florida (VIP WIRE).-

“Soy como es mi tiempo, o sea, mi tiempo no es muy bueno que digamos”…Pacomio.-

-o-o-o-o-

¡Te deseo Feliz Navidad, y felicidad siempre, hasta que se acabe el mundo!

No les extrañe si los Piratas, con su trío de quisqueyanos, ahora sí lo ganan todo en Grandes Ligas en 2013. Durante la cena navideña de la Major League Baseball Writers Association, el sábado, 10 de los 24 periodistas que asistimos aquí en Miami, me dijeron que pensaban darlos como favoritos.

¡Qué bueno! porque los pittsburghrenses fueron los primeros representantes de la Liga Nacional en la Serie Mundial de la actual secuencia, en 1903. Los Medias Rojas los vencieron. Pero seis temporadas después en 1909, ganaron ellos el Clásico otoñal frente a los Tigres, el equipo más potente de la época.

Y fueron los Piratas quienes armaron en Pittsburgh un escándalo en la tarde del 13 de octubre de 1960. Ocurrió que su segunda base, Bill Mazeroski, bateador modesto y de poco poder, mandó a los Yankees a sus casas mediante uno de los jonrones más recordados en la historia. Lo sacó en la segunda entrada del noveno inning, para ganar el séptimo juego de la Serie Mundial, 10 por nueve.

También les habían ganado la Serie a los Senadores en 1925, y fueron quienes enfrentaron a los más famosos Yankees de todas las épocas, los de 1927, cuando cayeron en cuatro juegos. Pero vencieron a los Orioles en 1971, con Roberto Clemente de Más Valioso. Y también derrotaron a los mismos Orioles en 1979.

Lo malo ha sido que desde entonces, hace 33 años, no solo han estado lejos de la pelota de octubre, sino que han terminado con record negativo en la mayoría de sus temporadas.

Ahora tienen nombres que parecen presagiar lo mejor de lo mejor, como los dominicanos Pedro Álvarez, Starling Marte, y Wandy Rodríguez, más Russell Martin, Garrett Jones, Neil Walker, Clint Barnes, Andrew McCutchen, Travis Snider, A.J. Burnett, James McDonald, Jeff Locke, Andrew Óliver, Kyle McPhersodit, Zach Stewart, Charlie Morton, Jason Grilli, Tony Watson y Joel Hanrahan.

Los Piratas, un equipo de muy bonita historia, parecen hoy listos para recapturar el protagonismo de octubre. Amanecerá dentro de 10 meses y veremos, como quien dice.

RETAZOS.- ** El nuevo primer bate de los Rojos será la diferencia en 2013. Cuando adquirieron de los Indios a Shin-Soo Choo, suponían que ese era el hombre necesario para redondear una alineación ganadora. Este año, el koreano de 30 años, bateó en Cleveland para 283, con 373 en porcentaje de embasado… ** EL 12 de febrero, dentro de seis semanas, comenzarán a entrenar pitchers y catchers, tres días más tarde, el 15, el resto de los bigleaguers, y el 23 arrancarán los juegos de exhibición… ** EL COLOMBIANO de Cartagena, Julio Teherán, firmado en 2007 por los Bravos, a los 16 años de edad, recibió el bono más grande de ese año entre todos los lanzadores fuera de Estados Unidos, 850 mil dólares…

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú…

Jbeisbol5@aol.com

No hay comentarios. Comentar. Más...

subir imagenes

No hay comentarios. Comentar. Más...

La Sonora Ponceña

La Sonora Ponceña es una orquesta puertoriqueña de música salsa fundada por "Quique" Lucca en 1954. Dirigida por el hijo de "Quique", "Papo" Lucca, es una de las agrupaciones más importantes del género musical.


En 1944 Enrique "Quique" Lucca Caraballo formó una agrupación musical en Ponce, Puerto Rico bautizándola con el nombre de "Orquesta Internacional" que no tuvo el éxito que esperaba. En febrero de 1954 reunió de nuevo al grupo llamándola Sonora Ponceña con un repertorio de temas de Arsenio Rodríguez, la Sonora Matancera y el Conjunto Casino haciendo su primera presentación el 20 de abril de ese año.
En 1968 graban su primer disco de 33 RPM llamado Hacheros Pa’ Un Palo que contaba con los arreglos hechos por el hijo de "Quique", Enrique Arsenio, conocido como "Papo" Lucca. El disco fue un éxito en Nueva York al igual que su segunda grabación, llamada Fuego en el 23, que fue realizada en 1969.
Aconsejado por Louie Ramírez la agrupación inicia una gira por el Caribe interpretando y grabando temas, tales como La Pollera Colorá, del colombiano Wilson Choperena y bombas, merengues, guaguancós y sones. A finales de los años 70 el grupo graba un disco con Celia Cruz titulado La Ceiba.
En 1980, Papo graba el disco New Heights que presentó como novedad la ilustración de la carátula. Además, con ese disco, comenzaron a titular los álbumes en inglés y a incluis temas de latin jazz, lo que reforzó el carácter internacional de la orquesta.
En el 2004 lanzaron el disco "Back to the Road" bajo el Sello Pianissimo de propiedad del mismo Papo Lucca. El 16 de marzo de ese mismo año les fue dedicado el vigésimo tercer "Día Nacional de la Salsa", el más importante acontecimiento salsero en Puerto Rico, realizado en la ciudad de Carolina.
Posteriormente recibieron el reconocimiento del Alcalde de la ciudad de Ponce, Rafael Cordero, quien nombró una de las calles de la ciudad como Enrique Lucca Caraballo, en honor a "Quique" Lucca.
En una votación unánime, la Junta de Directores del Día Nacional de la Parada Puertorriqueña en Nueva York, designó a la orquesta, en su 50 Aniversario, como la Orquesta Invitada de Honor en el Noveno Desfile Anual celebrado el 13 de junio de 2004.
El 4 de septiembre del 2004 fueron parte de la inauguración del Coliseo José Miguel Agrelot junto al Apolo Sound de Roberto Roena y a Richie Ray y Bobby Cruz.


Tantos y tantos éxitos han logrado con su música en y fuera de Puerto Rico. Por la Sonora han pasado grandes cantantes como Tito Gomez, Luigi Texidor, Miguel Ortiz, Yolanda Rivera, Toñito Ledee entre otros. Exitos que recordamos co Hacheros Pa Un Palo, Fuego en 23, Nosotros, Paño de Lagrimas, Jubielo 20, Boranda y muchos, muchos mas. 

No hay comentarios. Comentar. Más...

Raúl Ibáñez está listo para fungir como líder en los Marineros

SEATTLE – Tras pactar con los Marineros por un año y US.75 millones, el guardabosque de ascendencia cubana, Raúl Ibáñez, dice estar emocionado de unirse al club de Seattle por tercera vez en su carrera.

Al veterano lo entusiasma formar parte de la joven escuadra de los Marineros y se le ha dicho que competirá por tiempo de juego en el jardín izquierdo, la primera base y como bateador designado.

“Es una oportunidad de tener un impacto en un equipo como jugador y, como veterano, poder ayudar a los muchachos jóvenes.

“La oportunidad está ahí. Si todo el mundo se une y confía, pueden pasar cosas muy buenas”.

El gerente general de los Yankees, Brian Cashman, estaba interesado en que Ibáñez regresara para una segunda temporada en el Bronx. Los Rangers supuestamente también tenían interés en sus servicios después de que Ibáñez bateara para .240 con 19 jonrones y 62 remolcadas en 384 turnos al bate en el 2012 y diera batazos oportunos en la postemporada por Nueva York.

Los Marineros seleccionaron a Ibáñez en el draft amateur de 1992. Del 1996 al 2000, fue jugador de medio tiempo en Seattle. En el 2004, después de tres campañas con los Reales, volvió a firmar con los Marineros y fue uno de los mejores bateadores del club del 2004 al 2008.

Ahora, a Ibáñez se le pedirá que aporte a la ofensiva y que le sirva de mentor a un equipo joven que el manager Eric Wedge y el gerente general Jack Zduriencik sienten careció del liderazgo de un veterano en el 2012.

Ibáñez, a quien se le conoce como uno de los peloteros que más duro trabaja, considera que lo mejor que puede hacer es poner el ejemplo.

“Es más importante demostrarles lo que se debe hacer que decíserlos”, manifestó Ibáñez.”Si puedo corroborar lo que digo con mis acciones, es mucho más fácil trasmitir el mensaje y ayudar a esos muchachos a que se conviertan en profesionales y que continúen con su producción y crecimiento”.

Greg Johns / MLB.com

 

 

 

No hay comentarios. Comentar. Más...

El bate de los 3000 de Roberto

Juan Vené en la pelota

roberto-clemente.jpg

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“María lloró cuando nació Jesús, porque deseaba una niña”… Pacomio.-

“Fíjense si Jesús fue humilde, que nació en un pesebre, cuando pudo haber decidido nacer en Argentina”… Sábados Felices.-

Hoy es día del correo, como todos los miércoles.

Gustavo E. Yépez T. de Los Roques, comenta…: “Frecuentemente les tiro una ojeada a algunas columnas sobre beisbol que parecen escritas por personajes de la pre-historia, por su anticuado estilo. Abusan de una jerga que pretende ser castellanizadora, la cual me impide terminarlas de leer. Usan lo de jits, ampayar, forfit, etc. Es como oír a quienes dicen íbanos, veníanos o juímonos. Y lo peor es que pueden leer su columna, en la cual ha tocado el tema”.

Amigo Tavo…: He hecho cuanto he podido. También acerca de lo de “entrada” por inning, cuando un inning tiene dos entradas, lo de “partido” por juego, o lo de dos strike-cero bolas, en vez de siempre las bolas primero.

Valerio Cario Alnaude, de Altagracia de Orituco, pregunta…: “¿Por qué los lanzadores se tapan la cara con el guante, cuando hablan con el mánager, el catcher o con cualquiera que acuda al montículo?”.

Amigo Vale…: Se supone que ocultan es la boca para que no les pueden leer el movimiento de los labios. Es importante puesto que, en la mayoría de los casos, hablan de la estrategia del juego.

Domingo Mungarro, de Villahermosa, pregunta…: “¿Los gerentes-generales y otros ejecutivos de Grandes Ligas nunca descansan? Porque en su columna he leído en numerosas ocasiones que negocian peloteros en sábado, domingo y hasta en Navidad y Año Nuevo.

Amigo Mingo…: En este país se trabaja durante cualquier día y hora que haga falta. Por eso es que hay progreso y se superan las crisis. Solo se descansa cuando hay tiempo para no hacer nada.

Douglas Serrano, de Caracas, opina…: “Estoy de acuerdo con el Dr. Andrés deChene (columna del martes 18). Nuestro beisbol debería tener ya 12 equipos como mínimo!. En La Ceiba, Puerto Ordaz, se han registrado tremendos llenos. Hay peloteros, hay afición y estadios que se pueden mejorar. Solo falta voluntad, ganas de hacer las cosa”.

Richards Suniaga, de Carúpano, pregunta…: “¿Cuál era la marca del bate con el cual conectó Roberto Clemente su hit tres mil, y ese bate está en el Hall de la Fama?”.

Amigo Chardso…: Roberto siempre usó bates “Louisville Slugger”. Y sí, el del hit tres mil, el último de su carrera, lo exhiben en Cooperstown.

Carlos Díaz, de Orlando, pregunta…: “¿Quien fue el primer gerete-general en Grandes Ligas y dónde consigo en castellano en Manual de lo Umpires?”.

Amigo Chalo…: Fueron nueve los primeros, con los equipos fundadores de la Natiobal Association en 1871, y siete de ellos eran también propietarios… El manual no lo hay en castellano, ni está a la venta. Lo editan para umpires y periodistas de Grandes Ligas. Lo siento mucho.

Gracias a la vida que me ha dado tánto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com

No hay comentarios. Comentar. Más...

los-gigantes-superaron-de-todo-para-volver-a-coronarse

SAN FRANCISCO — En el 2012, los Gigantes de San Francisco capturaron su segundo título de la Serie Mundial en espacio de tres años. Se llevaron el banderín del Oeste de la Liga Nacional al ganar 30 de sus últimos 44 compromisos para superar a sus archirrivales, los Dodgers, quienes a mediados de agosto encabezaban la división.

Matt Cain lanzó un juego perfecto y se apuntó la victoria en el Juego de Estrellas. El cátcher Buster Posey superó varias lesiones en la pierna izquierda y fue nombrado el Jugador Más Valioso del Viejo Circuito. El bullpen sobrevivió la ausencia del cerrador lesionado Brian Wilson y el equipo salió adelante a pesar de que el jardinero dominicano Melky Cabrera fue suspendido en agosto por dopaje.

En octubre, los Gigantes hicieron historia al ganar seis partidos consecutivos estando a ley de un juego para ser eliminados.

A continuación, le damos un vistazo a algunos de los factores que hicieron campeón a San Francisco:

5. Pitcheo excelente: Para algunos observadores, los Gigantes decepcionaron en comparación con años anteriores al terminar en el quinto lugar de la Liga Nacional con un promedio de carreras limpias colectivo de 3.68. Pero en verdad, el pitcheo de San Francisco lució bastante envidiable. Madison Bumgarner y Ryan Vogelsong bien pudieron haber acompañar a Cain en el roster para el Juego de Estrella. El club ganó las últimas 14 aperturas de Barry Zito, incluyendo tres en los playoffs. Tim Lincecum tuvo marca de 10-15 en la temporada regular, pero brilló como relevista en octubre. Se puede decir que San Francisco no extrañó a Wilson, ya que ante su ausencia el equipo tuvo marca de 82-2 en partidos en los que tenían la ventaja después del octavo inning.

4. Bateo oportuno: Los Gigantes se convirtieron en el séptimo equipo desde 1990 que llega a la postemporada a pesar de terminar en el último lugar de Grandes Ligas en cuadrangulares. Compensaron la falta de poder con un promedio colectivo de .296 con bateadores en posición de anotar después del receso del Juego de Estrellas, el mejor del béisbol en ese tramo. La llegada de Marco Scutaro mediante un canje el 27 de julio tuvo un impacto enorme. El venezolano hizo toques de bola para avanzar a los corredores, bateó hacia todas las bandas y rara vez hizo swing sin hacer contacto con la bola.

3. Suspendido Melky: Si los Gigantes se hubiesen derrumbado, bien podría haber sido poco después del 15 de agosto, cuando Cabrera fue suspendido por 50 juegos tras dar positivo por testosterona. El Jugador Más Valioso del Juego de Estrellas bateaba para .346 por San Francisco y su repentina ausencia sacudió a un equipo que había dependido de él tanto a la defensa como al bate. Pero de alguna manera, los Gigantes prosperaron sin el quisqueyano.

2. Brilló Buster: Ni los Gigantes ni Posey sabían hasta qué punto el receptor iba poder abusar de su tobillo izquierdo tras un choque en el plato el 25 de mayo del 2011 que le puso fin a su temporada. Pero en la segunda mitad del 2012, Posey, el Novato del Año en la L.N. en el 2010, bateó para .385 con 23 dobles, 14 jonrones y 60 remolcadas en 71 partidos. Se convirtió en el primer receptor que gana el título de bateo y el premio al Jugador Más Valioso en el Viejo Circuito en 70 y 40 años, respectivamente.

1. Heroísmo en la postemporada: Una serie de sucesos increíbles caracterizaron la racha de los Gigantes en juegos de eliminación en los playoffs. En el Juego 3 de la Serie Divisional contra los Rojos, habían logrado apenas un hit pero el marcador estaba empatado 1-1 en el décimo inning cuando anotaron la carrera ganadora gracias a un error de Scott Rolen. También hubo el grand slam de Posey contra Mat Latos en el Juego 5 de esa serie, la manera en que Zito salió ileso en la Serie de Campeonato en San Luis tras verse con corredores en la segunda y tercera sin outs y las lluvias en el partido decisivo entre los Gigantes y los Cardenales.

Chris Haft / Associated Press

 

 

 

Los Gigantes hicieron historia en octubre al ganar seis partidos en fila estando a ley de un juego para ser eliminados.

No hay comentarios. Comentar. Más...

“LO QUE ÉL HACE, NADIE MÁS LO PUEDE HACER…”, Fredi González

Por Andrés Pascual

En una edición de Bleacher Report de esta semana, un sabio, militante de la secta de pesos y medidas aplicada al beisbol que creó Bill James, volvió a “coger la sartén por debajo”, por supuesto, se achicharró…

Resulta que es una gracia desacreditar a los jugadores “viejos” que pertenecen al Salón de la Fama, que están ahí porque los seleccionó alguien.

La impresión que da es que estos “escribidores de hoy” no critican solo a los jugadores, sino que buscan desacreditar a una crónica a la que ellos no pueden ni tocarle a la puerta, no solo porque sabían más y escribían mejor y más elegante, sino porque eran la esencia de la moral deportiva, de la decencia y de la honestidad en el oficio, que no por gusto el término “sportsmanship” se creó por aquellos inmortales del micrófono y de la prensa escrita.

¿Qué hubieran hecho Gleason, Povich, Frick, Dan Daniel… ante los acontecimientos que ensombrecen al pasatiempo en niveles mucho más que generosos? Al modo mío de ver las cosas, lo que siempre hicieron: luchar contra lo que afecte la razón de ser del pasatiempo como influencia de peso insoslayable en la infancia y la juventud, primero; para continuar defendiéndolo siempre, como vehículo de primera en el entretenimiento ciudadano, con la importancia que requiere tamaño compromiso.

Metiendo la mano en el saco de estupideces que dijo ZACHARY D. RYMES, ( el “opinador pagado” de Bleacher), http://bleacherreport.com/articles/1450089-baseball-hall-of-famers-who-would-flop-in-todaygame?utm_source=newsletter&utm_medium=newsletter&utm_campaign=mlb, no solo quedarían “fuera de Cooperstown” Ted Lyons, Mazerotski o Rick Ferrell, sino hasta el mismísimo Bob Feller, porque, hoy… ¿Por qué? ¿Por la clase del que muchísimos consideran capaz de discutir el mejor lanzador de la historia? No, por la de los que tienen la responsabilidad de colocar en el recinto al que quieren, les paga o les ordenan…

Según el tipo, Feller no hubiera podido entrar porque “no sabía hacia dónde enviaba sus disparos”, para cometer semejante sacrilegio, dice que el tremendísimo serpentinero del Cleveland tiene peor índice de descontrol que Carlos Zambrano y aquí no voy a continuar, porque, “mejor que me calle, que no diga nada…” a fin de cuentas, las abnegadas y buenas madres de estos cretinos no tienen la culpa de haber traído al mundo a esas alimañas…

¿Por qué esta crónica acomplejada, pésima, está tratando de convalidar el delito de las sustancias con desfachateces como “pero los números están ahí” o, ¿Cuántos más lo hicieron? sencillamente, porque, como ellos, esos jugadores son el producto de una era sin un ripio de moral ni de vergüenza, por lo que desacreditarlos sería la subvaloración del empleado del sector, propiamente hablando.

Fundamentalmente, hacia donde hay que mirar es a la clase individual de los jugadores: los peloteros, desde 1925, son mejores que los de los últimos 20 años, etapa en que han hecho de todo para aparentar lo contrario.

Hoy no saben cómo se juega pelota ni tienen amor por el juego; la memorabilia, incluso las firmas de pelotas o fotografías, las dan en shows bajo escrutinio legal y federal a regañadientes, pero ganan millones con contratos cuya duración es un desprestigio y se los dan a cualquier peloterito que no hubiera podido jugar con el Almendares en el champion cubano.

¿Qué hacen bien? Conspirar contra el pasatiempo, que va desde efectuar huelgas peligrosas para la estabilidad del juego, quién sabe si elucubradas en todas las oficinas interesadas, que desembocó en la carrera de sustancias de crecimiento con el fin de crear jonroneros y pitchers de laboratorio químico bajo la justificación de “era necesario traer de vuelta al fanático”.

Esa carrera de usuarios con la protección de “mira hacia otro lado”, se reactivó otra vez y algunos no han sido cautos, pero, ningún elemento sabiondo de la prensa ha tenido el valor de cuestionar la razón por la que, sospechosamente, han vuelto al positivo tantos jugadores este año.

La frase con que titulé este material es otra forma de empequeñecer al juego con respecto a su clase histórica: Fredi llamó a Chipper Jones (en la foto ambos) y le pidió que jugara un par de juegos en las Menores el año pasado, el antesalista se negó, porque hacen lo que les da la gana y el manager cubano “aportó” una serie de justificaciones favorables como bateador del renegado que ni Ted Williams en su mejor momento.

Bonita forma de desviar la atención del ningún respeto por la dirección ni por la oficina del club que tuvo el bateador ambidextro.

Antes, cuando la era en que ningún jugador merecía estar en Cooperstown, a Chipper Jones no le suplicaban que fuera a las Menores a arreglar el “timing”, sencillamente se lo informaban y, si replicaba, si se quejaba, corría el riesgo de quedarse jugando en esos circuitos de poco dinero, mala comida y peores relaciones por siempre.

El resquebrajamiento de la disciplina y los cronistas para los que Feller “no hubiera sido inmortal hoy” tienen al deporte en franca y evidente clasificación de relajo, ni más ni menos.

Chipper Jones and Fredi Gonzalez - Florida Marlins v Atlanta Braves

No hay comentarios. Comentar. Más...

Magallanes:Sandoval regresa al barco y siguen gestionando continuidad de Altuve

Sandoval-AltuveI.jpg

Eduardo Calderón
ecalderon@el-carabobeno.com

Tras gozar de una licencia para asistir como jurado al Miss Universo y resolver algunos asuntos personales, el infielder grandeliga Pablo Sandoval está de vuelta con Navegantes del Magallanes para jugar la última semana de la fase eliminatoria y la ronda “todos contra todos” que se inicia en enero.

Sandoval fue una de las siete variantes en el roster de 34 hombres de la “nave turca” para esta semana. Los otros son el campocorto Argenis Díaz y los lanzadores Gabriel Alfaro, José Ortega, Carlos Quevedo, José Macías y Yender Cáramo.

“Kung Fu Panda” Sandoval jugó cinco partidos con los “eléctricos” antes de ausentarse. Dejó promedio de .333 producto de seis imparables en 18 veces al bate con un doble, un jonrón, cuatro carreras impulsadas y cuatro anotadas.

Ayer el porteño tomó prácticas de bateo en el estadio “José Bernardo Pérez” para tratar de recuperar su ritmo de bateo lo más rápido posible.

Salieron de la nómina semanal el inicialista Ramón Hernández por encontrarse en los Estados Unidos y el relevista derecho Yoel Hernández por encontrarse recuperando de pequeñas molestias físicas, además del jardinero cubano Leslie Anderson, el lanzador Matt Wright y los relevistas Jeremy Berg, Mitch Atkins y Matt Palmer.

La oficina de prensa del club naviero dejó claro que ninguno de los refuerzos foráneos que salieron del roster de 34 hombres fue despedido, aunque tampoco han sido incluidos en la lista de 14 días.

De esta manera Magallanes solo podrá contar con tres importados en el roster de esta semana: el lanzador derecho Sergio Pérez, el relevista zurdo Hunter Jones y el utility Chris Nowak.

Los relevistas dominicanos Víctor Marte y Atahualpa Severino serían inscritos la semana que viene para el inicio de la postemporada luego que solventen el visado y arriben al país.

Siguen peleando por Altuve

Quien si aparece en el roster de 34 de Magallanes es José Altuve. Al respecto el gerente deportivo del club Luis Blasini señaló que todavía están negociando con Astros de Houston la continuidad del intermedista grandeliga para la parte final de la eliminatoria y la ronda semifinal, aunque de momento no jugará los partidos de la serie en Margarita a realizarse hoy y mañana.

Como se recordará Altuve recibió una llamada de sus jefes en Houston para que de inmediato dejara de jugar con los “navieros”. El nuevo manager de los “siderales” Bo Porter no desea que el maracayero llegue agotado a los entrenamientos primaverales de Grandes Ligas en febrero próximo.

Altuve en estos momentos exhibe el segundo mejor promedio del campeonato con .336 gracias a 48 hits en 143 veces al bate.

Zambrano inicia hoy

El derecho Carlos Zambrano encabeza la rotación de lanzadores abridores de Magallanes para esta última semana cuando tome la pelota para trabajar frente a Bravos en el primero de la serie en Margarita.

Zambrano tiene registro positivo de 3-2 y efectividad de 4.37 en 22.2 entradas en su debut con la “nave turca” en el circuito local.

Mañana abrirá el zurdo Gustavo Chacín contra los mismos insulares, mientras que para la serie contra Caribes de Anzoátegui en Valencia están anunciados los derechos Sergio Pérez y Orangel Arenas.


Lo mejor y lo peor en las Mayores 2012

Juan Vené en la pelota

n8A4evPK.jpg

CORAL GABLES, Florida (VIP-WIRE).-

“¿Por dónde le entra el agua a la letra O?”… J.V.-

-o-o-o-o-o-

LA PREGUNTA DE LA SEMANA…: El mexicano de Michoacán, de 26 años, Yovani Gallardo (Cerveceros), es uno de cuatro lanzadores que ganaron no menos de 15 juegos con 200 o más strikeouts en cada una de las dos últimas temporadas. ¿Recuerdas quiénes son los otros tres?

LA RESPUESTA…: Justin Verlander (Tigres), James Shields (Rays ahora Royals) y Zack Greinke (Angelinos, ahora Dodgers).

2012.- Miguel Cabrera fue lo mejor y lo más grande de las actuaciones personales este año en las Mayores. En conjunto, los Marlins fueron el más estrambótico desastre, Oswaldo Guillén el fracaso personal más notable y Jeff Loria el más odiado propietario de equipo. La noticia más sonada fuera del terreno de juego, el retiro del comisionado Bud Selig el año que viene, porque cobra 18 millones de dólares anuales. La Postalita de sonrisa más fingida en 2012, Magic Johnson desde que se hizo socio de los Dodgers. El mejor beisbol lo jugaron los Atléticos, por lo que les rindió más que a nadie cada dólar pagado a sus peloteros. Los Gigantes, con dos victorias de Series Mundiales en tres años, son el equipo del momento. Y los Angelinos la mayor promesa… ¡Yo que te digo!…

-o-o-o-o-o-o-

“La letra Z es un número 2 con diseño defectuoso”… J.V.-

-o-o-o-o-o-o-

YANKEESERÍA.- Dentro de unos días, el 22 de enero, hará cien años de cuando los Highlanders tuvieron que abandonar Hilltop Park de Manhattan, porque lo iban a derruír. Y comenzó la historia más ganadora de un equipo de Grandes Ligas. Porque se convitieron en los Yankees, jugando como protegidos de los Gigantes en Polo Grounds, donde estuvieron arrimados hasta 1922. El 18 de abril de 1923, inauguraron Yankee Stadium, con victoria 4-1 sobre los Medias Rojas, por jonrón de tres carreras de Babe Ruth, ante 74 mil 217 espectadores…

ARTIFIRRUPCIÓN.- Desde Caracas informa Ramón Corro, de Radio Deportes, que en su programa, “La Voz el Fanático”, discutieron lo de la innecesaria y criminal grama artificial que instalan en campitos de nuestros países. No hay discusión, sino corrupción. Mientras en Estados Unidos eliminan eso de todos los estadios por inoperante, difícil y costosa de mantener, más dañina para tobillos y rodillas de quienes la pisan, en los más humildes pueblos nuestros la compran como gran cosota. Les venden lo que no quiere nadie en la Unión. Por e$o e$ fácil $o$pechar que alguien e$ cómplice de alguien, y pare Ud. de contar. Inve$tiguen para que vean…

VETO.- Nadie de la Liga Mexicana participará en la llamado Clásico. Lo anunció Plinio Escalante. El presidente de la Federación, Alonso Pérez, quería mandar en la Liga. Pérez presentará un róster de hijos y nietos de mexicanos nacidos en Estados Unidos… ¡Qué desastre!…

-o-o-o-o-o-o-

“La letra “D” es igual la letra “P”, solo que tiene el tórax bajo”… J.V.-

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú…

jbeisbol5@aol.com

No hay comentarios. Comentar. Más...

EL DINERO NO HACE FAVORITOS

Por Andrés Pascual

¿Por qué esas inversiones monstruosas en los jugadores mercenarios producen tanta angustia y decepción con frecuencia rutinaria?
¿Es espejismo o realidad considerar la explosión de la chequera de los clubes que pagan tanto por tanto tiempo, como un cheque al portador directo a la postemporada?
Sí y no, porque, el trabajo conseguido a largo plazo, genera la predisposición a no jugar como se supone que lo haga una figura de gran cartel, que firma, además, por montañas de dólares que no se ha ganado honestamente; es decir, al agente libre le están pagando por lo que creen que hará en 5, 7, 10 años, por lo general, poco comparado con lo que le pagan.
Esas firmas a largo plazo son un riesgo, un robo y una falta de respeto con total autorización de la víctima, que no es el dueño, sino el público.
Sin embargo, como consecuencia de la llegada de un “monstruo” a un club, que puede frustrar a cualquiera desde la primera vez al bate o desde el primer lanzamiento al home que efectúe, muchas veces se ha beneficiado un pelotero subestimado, que esperaba su oportunidad para lucir su clase con el juego diario cuando lo envíen como “contra”, para completar la operación, a otro equipo que le dará oportunidad de juego diario y, el caso Omar Vizquel, un inmortal indudable, es un ejemplo magnífico.
En los cambios para la campaña del 2013 los cubanos Adeiny Hechavarría (en la foto) y Yunel Escobar resultaron beneficiados: el primero, porque pudiera recibir la encomienda del short stop regular con los Marlins; el segundo, porque, al no retenerlo los surfloridanos, tiene la oportunidad de actuar para un team con posibilidades de ser contendiente.
Otro que debería estar celebrando el cambio de club es Kendry Morales, que le atrasó el desarrollo como artillero de números impresionantes la lesión que puso en peligro su carrera. En Seattle, el ambidextro cubano pude recuperar el valor que sus condiciones tienen; además, se aleja del radio de impacto negativo que podría ocurrir en Anaheim si, como creo, Al Pujols continúa por 4to año consecutivo su baja escalonada con números cada vez peores al anterior.
Una vez los Marlins cambiaron a Trevor Hoffman al San Diego y le abrieron las puertas de Cooperstown, con Johan Santana sucedió igual que con Escobar, porque fue enviado al Houston sin ver la Ciudad del Sol.
Pero no son los Marlins los únicos que sacrifican talento, más que superestelar, de vergüenza y pundonor, ha sucedido con varios clubes durante esta era de la agencia libre.
En lo individual, después de ratificarse como el peor fracaso de la historia Alex Rodríguez con los Yankees, nadie decepcionó tanto, nadie hizo más robado el dinero que le regalaron que Al Pujols.
Hay que ver si, para esta temporada, se le da vuelta al monigote o se afina el público para la chifladura rutinaria.

adeiny+hechavarria.jpg
Adeiny Hechavarria

No hay comentarios. Comentar. Más...

subir imagenes

No hay comentarios. Comentar. Más...

A los 40 años de Muerto Clemente

Juan Vené en la pelota

mlb_a_clemente2x_400.jpg

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“La letra ‘Y’ es una ‘I’ cabezabajo y con las piernas abiertas”… JV.-

Niños hay, los que ya no quedan son inocentes.

** SI LOS Dodgers no llegan al beisbol de octubre 2013, el dólar y Magic Johnson sufrirán importante devaluación… ¡Digo yo, ¿no?… ** SIN EMBARGO, ni los cheques ni los billetes de banco han jugado beisbol jamás… ** SOSPECHOSO que desde Mazatlán hasta Mérida se sepa que inversionistas de Sinaloa han aportado dinero para los Leones yucatecos, pero no se haya solicitado la aprobación de la Liga. O sea, están dejando caer el orine fuera del perol… ** EN LA Liga Mexicana esperan con ansias que aparezca el dinero para resucitar a los Charros de Jalisco. Pero creen que Armando Navarro está solo y sin la plata…

** DESDE Japón me informaron ayer que Adreuw Jones podrá jugar allá con los Tohokú Rakuten. El curazoleño, de 35 años, fue detenido acusado de darle una paliza a su esposa Nicole en la madrugada de Navidad. “Si cumple con la justicia, no tenemos inconveniente en recibirle” me informó el vocero del equipo. Le pagarán por la campaña 2013 tres millones 500 mil dólares…

“La letra ‘N’ es una letra ‘Ñ’, pero calva”… J.V.-

** LA NOCHE de Año Nuevo 2013 será también la del aniversario número 40 de la trágedia de Roberto Clemente. Cuando comenzaba 1973, un avión de carga desapareció entre las oscuras e inquietas aguas del mar frente a Puerto Rico. Además de la tripulación, iban en esa nave Clemente, alimentos, medicinas y útiles hogareños para auxiliar a las vístimas del terremoto de Nicaragua. Él había dirigido meses antes al club de Puerto Rico que, en Managua, fue parte de una competencia internacional… ** LOS Marineros de Ensenada (Liga Norte de México), están listos para la temporada, aun cuando comenzará en los primeros días de abril. “Hemos trabajado muy duro durante todo el invierno” me dijeron Juan Manuel y Gabby Arellano, propietarios de la franquicia. La presentación del club será a fines de marzo… ** EL número uno de los 100 mejores bigleaguers en esta fecha, según Sports Weekly, es Albert Pujols. HANLEY Ramírez, el segundo latinoamericano y tercero entre todos. Alex Rodríguez, hijo de dominicanos nacido en Manhattan, sexto; noveno Johán Santana… ** DE TODAS maneras, esas listas de los mejores cien o los mejores mil son un peligro, porque cambian de una noche para la otra… ¿O no?…

** ¡SE BURLAN de los sentimientos de los fanáticos! Miren esto…: El infielder de los Rangers, Michael Young, formó parte del roster de Estados Unidos en el llamado Clásico de 2006. Ahora Young, de los Phillies, también vestirá otro uniforme en el llamado Clasico 2013. Jugará con México, aun cuando ni conoce ese país, pero su mamá es nieta de mexicanos…

“Cuando a la letra ‘B’ le destrozaron su base, se convirtió en ‘R’”… J.V.-

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com

No hay comentarios. Comentar. Más...

Feliz fin de semana con rumorama.Com

Juan Vené en la pelota

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE)

"La mayoría de nuestras calamidades se deben a que tratamos a los demás como algunos nos han tratado a nosotros"... My. Luckey

cuarenton.com... Raúl Ibáñez regresa a su equipo de origen, los Marineros, quienes le pagarán dos millones 750 mil dólares por la campaña 2013. A los 40 años de edad, este slugger procedente de los Yankees, parece tener el bate tan inquieto como siempre...  

asegurados.com... Entre tanto, el veterano de 10 temporadas, Matt Díaz, en sus 34 años, se fajará desde los entrenamientos para demostrarles a los Yankees que merece estar con ellos. Díaz fue firmado para las menores por un millón 200 mil dólares, más 800 mil posibles en incentivos, para ser el seguro que buscaba el gerente general Brian Cashman, por si se lesiona, se enferma o cae en slump alguno de los outfielders regulares, Brett Gardner, Curtis Granderson e Ichiro Suzuki. 

ensujugo.com... Tremenda temporada de los Tomateros, especialmente frente a Venados 10-1, Algodoneros 7-1 y Naranjeros 7-2. Es decir, record de 24-4, solo a costa de tres equipos. 

cosasveredesamigosancho.com... Hoy 29 se cumplen 40 años que publiqué en esta columna cómo George Steinbrenner había comprado los Yankees a la CBS. La noticia la confirmó cinco días después el mismo George, quien, aunque tú no lo creas, dijo...: "No me ocuparé de los pormenores del equipo. Ya tengo bastantes dolores de cabeza con mis astilleros". La negociación por 10 millones de dólares se transformó tres días después en ocho millones 200 mil, por un problema con los estacionamientos.  

malnegocio.com... ¡Atención revendedores!, ni se les ocurra pensar en ir a revender boletos para los Juegos Olímpicos de Sochi, Rusia en 2014. Acaban de aprobar que la pena por ese delito será de 30 mil dólares como multa. Y si no pagan eso, lo convertirán en años de prisión... ¡Digo yo, ¿no! 

vidaperruna.com... ¡Quién sabe por qué! pero una especialidad alemana es la comida preferida en el beisbol de Estados Unidos, el perro caliente. Y el estadio donde se consumen más perros es el de los Rangers, un millón 900 mil por temporada. Siguen Phillies, un millón 800 mil; Medias Rojas, un millón 700 mil; Dodgers millón y medio. Fuente: National Hot Dog and Sausage Council. 

relevados.com... Los Phillies llegarán a los entrenamientos de Clearwater, con la esperanza de que el nuevo bullpen resuelva las calamidades de este año, las cuales los llevaron a final de 81-81, a 17 juegos del primer lugar del este (Nationals). El cerrador, Jonathan Papelbon, hizo bien su trabajo, inmediatamente después de firmar nuevo contrato por 50 millones de dólares para cuatro años, con 38 salvados en 42 oportunidades. Ahora esperan que el nuevo setup man, el veterano Mike Adam, procedente de los Rangers, lance a la altura de sus números de por vida, efectividad de 2.28 en 358 apariciones... Amanecerá y veremos. 

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú... 

  Jbeisbol5@aol.com 

No hay comentarios. Comentar. Más...

subir imagenes
No hay comentarios. Comentar. Más...

ESCÁNDALO DE FLOOD H ACE CUATRO DÉCADAS

Juan Vené en la pelota

barra_flood.jpg

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“Jamás he pasado un día de mi vida sin aprender algo nuevo acerca del beisbol”… Connie Mack

-o-o-o-o-o-

Hace 40 años parecía que la justicia era triturada en favor de los empresarios de Grandes Ligas. Pero a la larga, ese capítulo resultó todo lo contrario.

Desde el bigleaguer abogado, John Montgomery Ward, 1876-1894, se habló y se protestó por la cláusula de reserva en Grandes Ligas. Pero el primer grito que rindió efecto real fue el de Curt Flood, aun cuando fue acallado cuatro décadas atrás.

Ayer se cumplieron 43 años de cuando él anunció que demandaría al beisbol, porque se negaba a reportarse a los Phillies a donde lo habían enviado los Cardenales en un cambio.

Dos meses antes, el siete de octubre de 1969, los dos equipos habían llegado al acuerdo de que los outfielders Flood y Byron Browne, más el catcher Tim McCarver y el pitcher Joe Hoerner pasarían a ser propiedad de la organización de Philadelphia, a cambio de Richie Allen, primera base; Cookie Rojas, segunda base; y Jerry Johnson, lanzador.

Ante la negativa de Flood, tuvieron que mandar en vez de él a Willie Montañez, primera base; y Bob Browning, pitcher de las menores.

Inmediatamente después de anunciarse el cambio, Flood le hizo llegar una carta al comisionado Bowie Kühn, en la cual le señalaba entre otros detalles…: “Soy una persona, no una mercancía o un irracional a quien pueden negociar sin consultar siquiera”.

La demanda de Flood fue un escándalo. La cláusula de reserva siempre había sido motivo de discusiones, pero nadie, desde John Montgómery Ward, había intentado acabarla.

Dos años y medio después del cambio, en junio de 1972, hace 40 años, el caso llegó hasta la Suprema Corte, cuya sentencia dijo en parte…: “La excepción del beisbol de la Ley Anti-monopolio, convierte en legal la cláusula de reserva”.

Pudo interpretarse como un fracaso para los bigleaguers y en lo personal para Flood, pero no fue así. Eso abrió el camino que encontró Marvin Miller, cuando se convirtió en principal líder de los bigleagers, en 1966, borró la cláusula e impuso el arbitraje, los agentes libres, y por esa vía los sueldos multimillonarios que nacieron en 1973.

RETAZOS…: ** Uno de los personajes más agradables que he conocido en el beisbol se va del espectáculo, Hideki (Godzilla) Matsui, de 38 años, se ha retirado, después de ser estelar con los Yankees, hasta ser El Más Valioso en la Serie Mundial de 2009 frente a los Phillies. Cuando en 2002 fue presentado ante la prensa en Yankee Stadium, al firmar por 21 millones de dólares para tres años, dijo…: “Vine a jugar a Nueva York para conocer nueva gente, vivir en nuevas ciudades, aprender nuevas culturas y ganar dólares nuevos”. Después de los Yankees, Godzilla vistió uniformes de Rays y Atléticos. Ahora, al anunciar su retiro, expresó…: “Jamás pensé que aprendería tanto de la vida en tan pocos años”…

Gracias a la vida que me ha dado tánto, incluso un lector como tú.

jbeisbol5@aol.com

No hay comentarios. Comentar. Más...

subir imagenes
No hay comentarios. Comentar. Más...

subir imagenes
No hay comentarios. Comentar. Más...

subir imagenes
No hay comentarios. Comentar. Más...

Más De 400,000,000.00 Pagan Dos Equipos

Juan Vené en la pelota

Roberto-Clemente.jpg

Coral Gables, Florida (Vip Wire).-

“La noche de Año Nuevo es igual a las otras, pero con más accidentes de tránsito”… Pacomio.-

¿Por qué dicen “feliz año” o “feliz 2013?… ¿Y después?… Creo que lo ideal es desear toda una vida de felicidad. ¿Por qué y para qué tánta economía en los deseos?

-o-o-o-

Con el 2013 asomando ya la cabeza por ahí, parece que Angelinos y Dodgers quieren regresar a mediados del siglo XIX, cuando millares de aventureros se fueron al oeste porque oían decir que allá había ríos de oro.

Con seguridad que ahora nadie creerá en eso, pero no obstante la crisis mundial, parece que en California hay cataratas de dólares.

Tanto, que los honorarios sumados de los bigleaguers de Anaheim y Los Angeles en la próxima temporada van a sobrepasar fácilmente de los 400 millones de billetes con la sonrisa de George Washington.

Hasta ahora, dicen los contratos que comenzarán la temporada pagando 387 millones, así…: 225 los Dodgers y 162 los Angelinos. Pero todos sabemos que dos equipos empeñados en llegar a octubre invierten hasta lo que no tienen a partir de junio.

Este año, los Angelinos pagaron 154 millones, y los Dodgers 95 millones. Así que el aumento será de más de 151 millones.

¡¿Cuál crisis?!

Por eso, si los Angelinos con su nuevo tesoro, Josh Hámilton, más Albert Pujols, y Mike Trout, Jered Weaver, Ryan Madson y compañía; y los Dodgers con Zack Greinke, Hyun-Jim Ryu, Brandon League, Hanley Ramírez y Adrán González, no llegan a los playoffs, la decepción será tremenda.

Porque, según lo anuncian las ventas de boletos y de souvenirs, en los dos estadios van a recibir ocho millones o más de espectadores en la temporada 2013.

En 2012 terminaron en Los Angeles con 86-76, segundos en el oeste de la Nacional. Y en Anaheim 89-73, terceros en el oeste de la Americana.

El propietario de los Angelinos, Arturo Moreno, descendiente de mexicanos, fue provocado por la agresividad a billetazos de los nuevos propietarios de sus vecinos, la empresa denominada Guggenheim Baseball Management. Así fue como nació esa guerra.

Si los dólares, y no los bigleaguers, llegaran a la Serie Mundial del próximo octubre, sería entre Angelinos y Dodgers… Digo yo, ¿no?

RETAZOS.- ** Después de 40 años, me llega 2013 como todos los añonuevos desde 1973. Con el triste y angustioso recuerdo de aquella madrugada. No habían terminado las celebraciones de la noche, cuando oí por radio que un avión con Roberto Clemente dentro había desaparecido. Pronto llegaron los pormenores. Llevaba toneladas de auxilio para los damnificados por el terremoto de Nicaragua. El aparato de carga, no era lo más propiado para el vuelo de tal misión. Nunca supo nadie nada más de Roberto ni de la tripulación, ni de la nave. Muy pocas cosas fueron encontradas flotando, una media, un maletín, nada útil como pista. Fue una desaparición total. Un duelo general en el beisbol.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú…

Jbeisbol5@aol.com

No hay comentarios. Comentar. Más...

La Nueva Tarjeta Internacional Mastercard Debito Payoneer

subir imagenes

Con millones de miembros en más de 200 países, rápido, fácil, rentable para pagos de comisiones y la forma mas comoda de recibir dinero en linea en todo el mundo es esencial para el negocio. ofrecer a sus miembros una solución en línea con acceso 24/7 a los fondos, información de cuentas y transacciones. Los métodos tradicionales son inflexibles y complejos – especialmente para usuarios internacionales.
Integración:La integración del sistema de Payoneer es rápido y fácil, trabajar bien con su infraestructura existente.
Procesador de pagos en linea
Bajo costo y tiempo para procesar que los cheques o transferencias bancarias, fácil de realizar pagos ha disfrutado de un importante ahorro en sus costos de procesamiento de pagos.  Aceptar pagos mediante Tarjetas de credito, debito, visa, mastercard y Paypal.
Requisitos para obtener una tarjeta Payoneer
Entre los requisitos para obtener una tarjeta internacional debito payoneer es:
Registrarse a unos de sus afiliados: 2checkout, Plimus, Slivemax, Fast Spring, Guru.com, RentA Coder, InLinks, etc..
Tener una pagina web para registrarte como Vendedor o Afiliado normalmente estas empresas vender productos digitales y/o servicios varios, es necesario tener conocimiento del idioma ingles.
Una ves registrado espere que el centro de atencion al cliente revise observe su registro, aqui ud. puede ser aceptado o rechazado segun politicas de cada empresa.
A continuación si ud. es aceptado ya puede solicitar su tarjeta internacional debito mastercard payoneer y gozar de todos sus beneficios, el tiempo de llegada hasta su domicilio puede variar entre 15 dias a 30 dias segun su pais.

 

Solicitela aqui  :  

http://bit.ly/Rq6LsS

No hay comentarios. Comentar. Más...

Willie Rosario - Biografia

Willie Rosario: cuatro décadas de sabor y afinque

El músico Willie Rosario es una de esas figuras del pentagrama de la salsa que han cargado sobre sus hombros la lucha por la permanencia del género, lidiando contra las adversidades que, en muchas ocasiones, impone el mercado artístico.

A sus 74 años de edad, el veterano percusionista aún mantiene viva la más arraigada tradición del quehacer salsero, ostentando una agrupación que por más de cuatro décadas ha cultivado un historial musical colmado de éxitos.

Su propuesta artística, montada sobre el patrón armónico de cuatro trompetas y un saxofón barítono, se consolidó temprano en los años 60, luego de haberse nutrido de múltiples experiencias como líder de orquesta y bajo la sombra de la agrupación de Johnnie Seguí. 

Se formó como guitarrista

Natural del pueblo de Coamo, donde nació el 6 de mayo de 1930, en la calle Ramón Emeterio Betances, Fernando Luis Rosario Marín, su nombre de pila, comenzó sus pasos en la música atraído por el sonido de la percusión.

Recuerda que al salir de la escuela, con siete años de edad, solía entretenerse tocando sobre unas latas de galleta en el balcón de su casa, imitando el sonido de las orquestas de Rafael Muñoz y el Sexteto Puerto Rico.

Su madre, asombrada por la pasión artística del niño, no dudó en enviarlo a estudiar guitarra, tan pronto se anunció en su pueblo la inauguración de la primera escuela de música, en el año 1942. 

 

Para entonces, Willie Rosario tenía 12 años de edad y aprendió a solfear y familiarizarse con el valor de las notas musicales gracias al empeño del profesor Juan Suárez, el único maestro de música que había en el pueblo.

"Las clases tenía que tomarlas fuera del salón porque cuando se creó la escuela yo estoy graduándome de noveno grado y estaba pasado de edad. Sin embargo, Juan Suárez me atendía detrás de la cortina donde estudiaba Bobby Valentín, Willie Rodríguez, Luis Manuel Rodríguez y Carlos Luis Martínez ('Coamito')", comenta.

Recién cumplidos sus 15 años de edad, logró su primera experiencia musical junto a un grupo de amigos de su pueblo que habían formado el Conjunto Coamex y en el que necesitaban un bajista.

"Yo sabía un par de tonos en la guitarra y cuando hacen el grupo no hay quien tocara el bajo, y yo lo hice tocando los acordes de la guitarra", asegura.

Esa experiencia, aunque efímera, fue importante en su formación y determinante para lo que años más tarde desarrollaría en la ciudad de Nueva York.

 

Obrero, militar, artista y periodista

Willie Rosario abandona el país junto a su familia en el año 1947, como consecuencia de la estrechez económica de la época, situándose en la "Gran Manzana" al igual que otros miles de puertorriqueños para quienes la emigración representó una alternativa para mejorar su condición de vida.

A su arribo a Estados Unidos trabajó de obrero en el Departamento de Correos de la Joyería Cartier –ubicada en el privilegiado sector de la Quinta Avenida de Manhattan–; también laboró en la fábrica de gabinetes de oficina Arts Steel Company y fue comisionista de bodegas. Años más tarde, se enlistó en el ejército, justo en el periodo en que se gestó la agresión contra Corea.

Siendo militar, Willie Rosario fue de visita en una ocasión al salón de baile El Palledium y quedó deslumbrado al ver a Tito Puente tocando los timbales de pie.

"Nunca lo había visto (a Tito Puente) y me entusiasmó su estilo, por lo que decidí que quería aprender a tocar percusión y comencé clases con un judío que se llamaba Henry Adler y con un músico famoso de esos años de nombre Willie Rodríguez, hermano de Augusto Rodríguez, el fundador del coro de la Universidad de Puerto Rico", narra.

Tras concluir sus años de soldado, en 1952, regresó a Puerto Rico a visitar a su familia, estadía que se prolongó por un año al ser convidado a formar parte de la orquesta Fiesta, en calidad de baterista, sustituyendo a Mon Rivera.

"Cuando llegué a Coamo había varios muchachos del pueblo que habían hecho un grupo. Estaba 'Coamito', Waldo Seda y Luis Guillermo Ortiz, y con ellos estuve un año y también hice algunas cosas con tríos y conjuntos de poco reconocimiento y sin nombre", dice el músico, quien retornó a Nueva York en 1953 para cumplir unos compromisos con la orquesta Fiesta y decidió no regresar a Puerto Rico.

Ese mismo año conoció a Johnnie Seguí, quien le ofreció trabajo en su orquesta, que para entonces había establecido una pauta en la sonoridad latina, al armonizar su grupo con el sonido de cuatro trompetas antes de que esa fórmula fuera utilizada por Tito Puente y Tito Rodríguez.

"Ahí tuve mi escuela. Aprendí de la disciplina de una orquesta, a ser responsable, honesto, a manejar un grupo y a vestirme bien. Ésa fue la base para formar mi agrupación", sostiene.

Junto a Johnnie Seguí grabó el álbum "Cha cha chá", recordado por los éxitos "El bodeguero", "Duerme" y "Tati", un tema de Rafael Hernández. También hizo varios discos de 78 y 45 rpm, en los que se destacaron las melodías "Malcriada" y "Nicolasa".

En esos años también colaboró con el conjunto de Joe Quijano y el grupo del pianista venezolano Aldemaro Romero, de lo que afirma "fueron experiencias de un tiempo".

Mientras se desempeñaba como músico, Willie Rosario decidió cursar estudios universitarios e ingresó a la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Gannon, en la ciudad de Erie, en Pennsylvania, donde se especializó en periodismo radial. Como reportero obtuvo su primera oportunidad laboral en la estación radial WALO, de Nueva York, donde se inició en un programa de recetas de cocina en compañía del conocido músico Machito Grillo y su hermana Graciela.

Esa experiencia le permitió, además, conocer a los más distinguidos músicos de la época y establecer con solidez su nombre en las listas de las figuras más destacadas del mundo musical latinoestadounidense.

 

Marcando el ritmo

El trabajo musical de Willie Rosario es fiel a la tradición de las orquestas bailables.

Confiesa que Tito Puente le recomendó que siempre procurara que su nombre y su foto encabezaran la carátula de sus discos porque, según recuerda las palabras del "Rey del Timbal", "no es que uno sea egoísta ni mala gente, pero pon sólo tu nombre en la carátula porque tú siempre vas a estar ahí y cuando pones el nombre de un cantante ellos se levantan un poco y se creen que son la orquesta".

A finales de los años cincuenta fungió como timbalero designado en las orquestas de Tito Puente y Tito Rodríguez, de quienes confiesa haber aprendido "cómo hacer esa clase de música, aunque luego nuestra generación elaboró su propio sonido y estilo".

El artista asegura que nunca le interesó destacarse como solista en su propia orquesta, más se concentró en armar un sonido orquestal en la que los músicos lograran un desempeño honroso supeditado al patrón armónico de la pieza.

Uno de los momentos más duros de su carrera musical ocurre cuando lo desplazan de la dirección de la orquesta en el Club Caborrojeño porque, señala, en ese tiempo su mamá estaba muy enferma y necesitaba el trabajo.

La diferencia del tiempo de entrada de Gilberto Santa Rosa y Tony Vega a la orquesta fue de meses, igual que sus respectivas salidas.

 

Los éxitos "Lluvia" y "Botaron la pelota" no fueron considerados para incluirse en una producción discográfica, pero la reacción del público fue tan favorable que se decidió grabarlos.

Con la salida de Gilberto Santa Rosa también se produjo la partida de Jimmie Morales (conga), Tito Echevarría (bongó) y Mario Viera (coro).

Cuenta Willie Rosario que cuando Tony Vega abandonó la orquesta Junior Rosado, que estaba a cargo del sonido, completó la sección de coros cantando detrás de una cortina.

Tony Vega regresó al grupo al poco tiempo de su partida, aunque se trató de una presencia efímera.

La orquesta de Willie Rosario fue nominada a un premio "Grammy", en 1987, por su álbum "Nueva Cosecha", en el que cantan Gilberto Santa Rosa y Tony Vega, compitiendo con Mario Bauzá, Willie Colón y Rubén Blades.

La orquesta se mantiene vigente con la participación de los cantantes Canito Rodríguez ("El Canito de Sabana Seca"), Omar Negrón y David Anastacio.

 

Arquitecto de un sonido diferente

Fue en el año 1958 cuando el timbalero Willie Rosario se aventuró a crear su propia agrupación, una vez que el músico Johnnie Seguí, con quien trabajó desde 1953, decidió disolver su grupo para regresar a Puerto Rico.

En aquel momento, armó una banda con la mayor parte de los músicos de Seguí y se lanzó a "tocar en la calle", dando a conocer su proyecto en algunos de los más reconocidos salones de baile de la época, como el Casino Broadway y el Monte Carlo.

Su mejor momento, en cambio, lo logró como orquesta de planta en el Club Caborrojeño, ubicado en la calle 145 y Broadway, y en la que alternó con el grupo de Joe Valle por espacio de cuatro años.

"Cuando me dan el contrato en el Caborrojeño me exigieron que había que tener un cantante de mucha fama porque allí estaba Joe Valle que era una de las voces más privilegiadas que había en el ambiente. Yo acepté que fuera así porque lo que quería era tener la oportunidad de estar en el club, que era de los más visitados", asegura el artista, quien durante el periodo que permaneció en el club acompañó a figuras como Vitín Garay, Chivirico Dávila y Yayo El Indio.

Este último, que hasta ese momento figuraba sólo como una atracción especial del local, se integró a la orquesta de Willie Rosario tras la salida de Chivirico por diferencias con el propietario del club.

Fue en el año 1958 cuando el timbalero Willie Rosario se aventuró a crear su propia agrupación, una vez que el músico Johnnie Seguí, con quien trabajó desde 1953, decidió disolver su grupo para regresar a Puerto Rico.

En aquel momento, armó una banda con la mayor parte de los músicos de Seguí y se lanzó a "tocar en la calle", dando a conocer su proyecto en algunos de los más reconocidos salones de baile de la época, como el Casino Broadway y el Monte Carlo.

 

Willie Rosario acompañado de Silvestre Méndez (izq.) y Nelson Pinedo (der.) en el Teatro Puerto Rico de NY en 1955. (Colección Willie Rosario)

Su mejor momento, en cambio, lo logró como orquesta de planta en el Club Caborrojeño, ubicado en la calle 145 y Broadway, y en la que alternó con el grupo de Joe Valle por espacio de cuatro años.

"Cuando me dan el contrato en el Caborrojeño me exigieron que había que tener un cantante de mucha fama porque allí estaba Joe Valle que era una de las voces más privilegiadas que había en el ambiente. Yo acepté que fuera así porque lo que quería era tener la oportunidad de estar en el club, que era de los más visitados", asegura el artista, quien durante el periodo que permaneció en el club acompañó a figuras como Vitín Garay, Chivirico Dávila y Yayo El Indio.

Este último, que hasta ese momento figuraba sólo como una atracción especial del local, se integró a la orquesta de Willie Rosario tras la salida de Chivirico por diferencias con el propietario del club.

En 1962, Willie Rosario abandonó su participación en el Caborrojeño, alegando haber sido víctima de un "golpe de Estado".

"Al cabo de unos años de estar en el club, Yayo El Indio se empeñó en tener una orquesta y el dueño, como él era famoso, me sacó y me dejó sin trabajo. Ahí me fui a la calle a meterle el pecho de verdad al negocio y hago una (banda) nueva porque todos los músicos que tenía se quedaron en el club, excepto uno, el único honesto y decente: Bobby Valentín", comenta.

De esa manera, Willie Rosario inició una nueva etapa en su carrera armándose de una batería de músicos encabezada por Rudi Martin (piano), Izzy Feliú (bajo), Luis Rodríguez (conga), Bobby Valentín (trompeta), Eddy Snell (trompeta), Tony Cofresí (trompeta) y Frankie Figueroa (voz), y con quienes produce, en 1962, su primer disco, "El bravo soy yo".

Para entonces, el nombre del timbalero era reconocido en las lides musicales, no tan sólo por su rol de líder de orquesta, sino por su participación con el músico Herbie Mann y como miembro de la familia Alegre All Star, con quien participó en los discos "Way Out", "El Manicero" y "Perdido". También figuró en el disco "Salsa máxima", junto a Cesta All Star.

En 1964, produjo el disco "Fabulous and Fantastic", que incluyó, entre otros, los temas "Los generales de la capital", "A Villa Palmeras" y "Nos engañó la vida", interpretados por Frankie Rodrí-guez, seguido por "Latin Jazz Go-Go-Go" (1965), "Haida Huo" (1966) y "Boogaloo and Guaguancó" (1966), en los que se destacó como vocalista Paquito De Jesús, quien sustituyó a Frankie Rodríguez luego que éste se marchara a Puerto Rico para formar parte de la orquesta de César Concepción, para más tarde integrar las bandas de Nacho Rosales y Memo Salamanca, en México.

Innovó con su propuesta armónica

Una de las grandes aportaciones de Willie Rosario a la salsa fue la elaboración de una propuesta armónica novel, que a poco fue sellando su identidad sonora matizada por la combinación de cuatro trompetas y saxofón barítono, un experimento hasta entonces no explorado.

"Traté ser lo más original posible, con un estilo que nos distinguiera, por lo que pensé en añadir un violín, un clarinete y hasta un trombón, pero un día visite un salón de jazz en Nueva York, el Blue Note, y estaba tocando Jerry Moligan, que era un virtuoso del barítono, e hizo unos pasajes del piano, el bajo y el barítono en un tema de bossa nova que cuando lo oí supe que era lo que quería", comenta el veterano percusio-nista.

Desde entonces, la orquesta se distinguió por el uso del saxofón barítono en combinación con la armonía de cuatro trompetas provocando un sonido diferente y profundizando la esencia rítmica del grupo, concepto que se consignó en la producción del álbum "Too Too Much" (1967), en el que, además, reaparece la participación de Frankie Figueroa en la parte vocal, junto a Pete Bonet y Willie Torres.

El trabajo artístico de Willie Rosario prosiguió con la producción "El bravo de siempre" (1968), un trabajo que marcó una huella en la salsa con el éxito "La cuesta de la fama", en voz de Meñique Baltasnegras. Este álbum también incluyó "La esencia del guaguancó", "La realidad" y "Superman", entre otros.

En el año 1970, Willie Rosario reclutó al cantante Chamaco Rivera, quien es recordado por el éxito "De Barrio Obrero a la Quince", incluido en el álbum "De donde nace el ritmo" (1970), seguido por "Más ritmo" (1972), ambos con arreglos de Louis Ramírez y José Luis Cruz.

Estas producciones marcan la frontera para la transición del proyecto musical de Willie Rosario, quien a partir de ese momento optó por continuar su propuesta desde Puerto Rico, dejando atrás el mundo neoyorquino en el que se curtió.

Los años dorados de "Mr. Afinque"

Tras varias décadas vinculado al mundo musical latino de Estados Unidos, el timbalero Willie Rosario optó por radicarse en Puerto Rico, convirtiéndose en una de las figuras salseras más productivas y solicitadas de la década del 70 y 80.

Su opción de mudarse a la Isla, asegura, estuvo motivada por una combinación de factores familiares e intereses comerciales.

"Yo no quería que mis hijos se criaran en Nueva York, no me gustaba ese ambiente para ellos y prefería que crecieran aquí. Además, cada vez que me encontraba con la Sonora Ponceña y El Gran Combo me contaban que mi música se escuchaba mucho en Puerto Rico y que había mucho trabajo, entre fiestas patronales y graduaciones", sostiene.

De esa manera, el músico se instaló en su patria acompañado de su orquesta, y al cabo de unas semanas regresó a la "Gran Manzana" para cumplir con varios compromisos, momento en que su cantante, Chamaco Rivera, le indicó su interés de no regresar a la Isla, siendo reemplazado por Junior Toledo.

"Junior era el cantante nacido para la orquesta y es cuando nos levantamos bien y la cosa se puso fuerte", acota.

El primer trabajo de esta nueva era de la orquesta fue "Infinito" (1973), al que le siguió "Otra vez" (1975), consagrados por los éxitos "Juventud siglo 20" y "Casualidades", respectivamente.

A partir de ese momento, el veterano percusionista destacó en sus producciones discográficas a más de un cantante, incorporando la participación de Bobby Concepción y Guillo Rivera, con quienes produce "Gracias mundo" (1977).

Empero, las siguientes producciones de la orquesta, "From the Depth of my Brain" (1978) y "El rey del ritmo" (1979), no contaron con la participación de Concepción.

Diferencias entre Willie Rosario y Junior Toledo, que el líder de orquesta atribuye a problemas de disciplina, desembocaron en la salida del cantante, quien, dice Rosario, alentó la renuncia del grupo de su contraparte Guillo Rivera para desencajar lo que había sido hasta el momento una fórmula ganadora.

Justo en ese momento se incorporó en el grupo al joven cantante Tony Vega, que hasta entonces había participado en la orquesta de Raphy Leavitt y La Selecta.

"Junior (Toledo) y Guillo (Rivera) se van un jueves del grupo y al otro día estábamos tocando en Canóvanas. Llamé a Tony Vega y también me comuniqué con Bobby Concepción y Chamaco Rivera, que en esos días estaba en Puerto Rico, y así nos estuvimos defendiendo un par de semanas, hasta que le hablé a (Gilberto) Santa Rosa", cuenta el líder de la banda.

El primer álbum al mando de Tony Vega fue "El de a 20 de Willie" (1980), en el que también grabó Bobby Concepción y que logró éxito con el tema "Mi amigo el payaso". Luego, en 1981, la orquesta despuntó con el binomio Tony Vega y Gilberto Santa Rosa, en una periodo de cinco años colmado de fama y que se consignó en las producciones "The Portrait of a Salsa Man", "Atízame el fogón", "The Salsa Machine" –el último en el que participó Bobby Concepción–, "Nuevos Horizontes", "Afincando" y "Nueva cosecha", en el que se une como vocalista Pupy Cantor.

Esa fue la época gloriosa de "Botaron la pelota", "Lluvia", "Busca el ritmo", "Negrita linda" y "El antifaz", entre más de una decena de consabidos éxitos.

A partir de 1987, la salida de Tony Vega y Gilberto Santa Rosa maró un derrotero nuevo para la banda del también conocido "Mr. Afinque", quien mantuvo su proyecto musical con la participación de Pupy Cantor y Josué Rosado, para más adelante integrar a Primi Cruz (responsable del éxito de "Anuncio clasificado"), Bernie Pérez, Henry Santiago, Rico Walker y Ángel Luis Vergara.

Queres escuchar temas de Willie Rosario? visita www.latincoolnow.com/index.php?manufacturers_id=314

Sitio oficial: www.willierosario.com/

No hay comentarios. Comentar. Más...



Ms

subir imagenesFlag Counter
free counters subir imagenessubir imagenestragamonedas en linea

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next