Blogia
BEISBOL 007

RICARDO "RICHIE" RAY El Embajador Del Piano "ENTREVISTA"

RICARDO "RICHIE" RAY El Embajador Del Piano "ENTREVISTA"

 

ENTREVISTA EXCLUSIVA PARA "SALSA Y TIMBAL"


Hablar de RICARDO "RICHIE" RAY, es hablar de palabras mayores, hablar de RICHIE RAY y hablar de salsa es casi hablar de sinónimos, y es porque la salsa en su creación como tal le debe un gran aporte a este gran valuarte de la música latina. Uno de los forjadores y creadores de la salsa, un intrépido que se atrevió a desafiar los mas tradicionalistas contextos de la música latina para mezclar diversas culturas y crear eso que hoy llamamos salsa.

Tuvimos el inmenso placer de manera exclusiva para SALSA Y TIMBAL, de compartir con “EL EMBAJADOR DEL PIANO” , un hombre carismático, una persona humilde y jovial, una cajita de música cuando de hablar de salsa se refiere, y eso fue justamente lo que hicimos, hablamos de salsa con uno de LOS Durísimos, con una leyenda que ha hecho y sigue haciendo historia en la salsa, hablamos de salsa con RICARDO “RICHIE” RAY. A manera de primicia y exclusiva para SALSA, CUERO y TIMBAL, esta es la entrevista realizada por SALSA Y TIMBAL a RICHIE RAY.

 

 

RICHIE es motivo de inmenso placer y orgullo para nosotros poder compartir con UD y que UD a su vez lo haga con todos sus seguidores a través de SALSA, CUERO Y TIMBAL.
RICHIE bienvenido a Medellín, bienvenido a Colombia.

RICHIE: Bueno, muy encantado el placer es mío de poder estar aquí saludando a todos mis amigos; Muy contento de verdad de estar aca en esta hermosa ciudad y participar de todo el rico ambiente cultural y musical de la ciudad de MEDELLÍN, y bueno, las gracias a Uds. por permitirme saludar a toda la gente de SALSA Y TIMBAL.

 


ENTREVISTA A RICHIE RAY

 

RICHIE hablemos de COLOMBIA, que ha significado COLOMBIA para la carrera artística de RICHIE RAY & BOBBY CRUZ?

RICHIE: Hay una verdad y es que COLOMBIA es el lugar donde mas aprecian y aman la música de RICARDO RAY & BOBBY Cruz, inclusive hoy en día hay una cosa que llaman salsa colombiana y yo no noto que la salsa de COLOMBIA es salsa al estilo de RICHIE RAY & BOBBY CRUZ. Yo oigo la salsa colombiana y escucho en ella todos los elementos de la música nuestra, inclusive cuando me toca tocar con músicos colombianos me siento como en familia porque es un estilo muy a la manera nuestra.

 

RICHIE EN CONCIERTO EN MEDELLÍN

 

Su nombre de pila es RICARDO MALDONADO MORALES, de donde surge lo de RICARDO RAY, de donde nace lo de RICHIE RAY.

RICHIE: Éramos dos hermanos RICARDO MALDONADO y RAYMOND MALDONADO, entonces cuando BOBBY y yo nos juntamos quisimos hacer un nombre nuevo, algo fresco, entonces cogimos el nombre mío y el de mi hermano y lo juntamos, entonces quedo “RICHIE RAY” o “RICARDO RAY” en esa entonces, porque queríamos hacer algo fácil para la lengua americana porque donde estábamos era un ambiente bilingüe.

Hablemos de esa época, ¿Cómo surge la unión del entonces muy joven newyorican RICARDO MALDONADO y ROBERTO CRUZ “BOBBY”?

RICHIE: Tanto mi familia como la de BOBBY eran puertorriqueños que se habían trasladado a NEW YORK en busca de un mejor vivir, la madre de BOBBY y la MIA eran amigas y trabajaban en la misma factoría (fabrica),entonces desde muy chamacos ya nos conocíamos, pero es mas o menos cuando yo termino la universidad que nos juntamos ambos, el era músico empírico, no tenia conocimientos musicales y yo tenia toda esa formación musical y preparación, BOBBY tenia toda la experiencia que da la vida; Entonces BOBBY me dice: “RICHIE con lo que tu sabes y con lo que yo he recibido de la vida, podemos juntarnos y hacer algo grande que el mundo va a darse cuenta”, y comenzamos a trabajar fervientemente hasta que la cosa se dio, y ya han pasado mas de 40 años y ahí seguimos.

 

 

Inicialmente BOBBY no era el vocalista del grupo, como se da ese proceso para que BOBBY sea el cantante principal de la orquesta?

RICHIE : Inicialmente BOBBY tocaba la guitarra, pero vimos que el estilo de piano que tocaba yo ,no concordaba mucho con la guitarra, entonces decidimos sacar la guitarra de la orquesta, luego toco los timbales y yo le enseñe a tocar el bajo; Hay una anécdota muy especial y es que la primera vez que fuimos al estudio a grabar el cantante que teníamos al escuchar su voz grabada no le gusto, y dijo que el no podía grabar, que su voz no era buena, que no le gustaba y que no grabaría; Ya en el estudio con todo montado, BOBBY que era el arreglista y compositor de casi todos los números se decidió por cantar y grabar.
En un principio contamos con la colaboración en la parte vocal de CHIVIRICO DÁVILA y BOBBY cogio algo de la formación de CHIVIRICO, hasta JALA JALA Y BOOGALOO que BOBBY hace toda la parte vocal.

 

 

Hablemos de ese primer trabajo discográfico “COMEJEN”

RICHIE: Ese fue el primer trabajo, para ese entonces no existía la salsa, es decir la palabra “salsa” no existía, ahí nosotros metimos boogaloo, pachanga, guaguanco, ahí comenzamos a usar diferentes ritmos combinados de diferentes maneras; Aunque para ese trabajo yo me dedique a investigar y a oír mucho sobre la música cubana porque quería tener unas buenas bases, la mayoría de las canciones eran de nosotros, todos los arreglos eran de nosotros tratando de ver como buscábamos algo comercial que se pudiera dar conocer en el ambiente musical y comercial.

 


En “COMEJEN” se da la participación vocal de CHIVÍRICO Dávila, años después ingresa a la orquesta una joven llamada MIKI VIMARY la cual dejo una gran huella por la orquesta, como se da la llegada de MIKI VIMARY a la orquesta?


RICHIE: Nosotros habíamos grabado un disco con una cantante llamada NIDIA CARO que era bastante conocida, y un día vino una muchachita de 17 años a una actividad donde estábamos nosotros, ella me aborda y me dice : “esa canción que NIDIA grabo, yo la puedo cantar mejor que ella”,la canción era YO SE QUE TE AMO un tema de ARMANDO Manzanero, esta muchachita quería que le diéramos la oportunidad y la verdad que lo hizo muy bien, y en poquito tiempo la hicimos parte del grupo y comenzamos a trabajar con ella, MIKI estuvo por muchos años con nosotros.

 

 

Que otros cantantes han pasado por la orquesta de RICHIE RAY Y BOBBY CRUZ?

RICHIE: Hubo un cantante venezolano llamado LEO GONZÁLEZ, estuvo con nosotros un tiempo cantando, pero la mayoría del tiempo el cantante ha sido BOBBY.

 

 

RICHIE RAY EN CONCIERTO EN MEDELLÍN

 

 

 


Esta es tal vez la pregunta que en mas ocasiones le han hecho, es referente a la creación del termino “SALSA” como tal, se dice que Uds. fueron los creadores del termino “SALSA”, no obstante hay otras versiones que le atribuyen la creación de la palabra “SALSA” a otras personas o a otras teorías, por Ej. una de ellas es que antes de RICHIE Y BOBBY ya IGNACIO PIÑEIRO había grabado la canción titulada ÉCHALE SALSITA. Quienes en si fueron los creadores del termino “SALSA”?

RICHIE: Si eso es cierto mucho antes de nosotros ya se había grabado la canción ÉCHALE Salsita, pero en esa canción el termino salsa o salsita se refiere es a términos de comida, de aliños, de sazón, mas no a términos musicales.
El termino SALSA como tal nace de RICARDO RAY Y BOBBY CRUZ; En el año 1967 nos encontrábamos en Venezuela, un conocido locutor llamado FIDIAS DANILO ESCALONA en su programa de radio en medio de una entrevista nos pregunta :¿Qué es eso que Uds. tocan, eso es guaguanco, boogaloo, jala jala, guaracha, que clase de mezcla es esa?,a lo que yo le respondo: “lo que nosotros tocamos es KETCHUP, SALSA EN ESPAÑOL, queriendo hacer alusión yo a esa combinación de ritmos que creamos nosotros; A eso el locutor respondió : “ah!! Entonces lo que Uds. tocan es Salsa, de ahí en adelante en cada parte que nos presentábamos toda la gente nos gritaba y nos pedía SALSA! SALSA!.

Debido a ese estilo que Uds. impusieron de mezclar diferentes culturas musicales y diversos ritmos, hubo quienes se atrevieron a catalogarlos a Uds. como asesinos de la música latina.

RICHIE: Así es, como nos atrevimos a experimentar con jazz, con rock and roll, entonces los puristas nos tildaron de estar acabando con la música latina; Cada cual tiene su forma de ver las cosas cuando se unen diferentes culturas, pero hay quienes creen que las cosas tienen que quedarse iguales, pero el arte siempre tiene que ir evolucionando.

Como se da la llegada de Uds. A FANIA ALL STARS y que significo esto para Uds.?


RICHIE: FANIA para entonces era un sello que apenas nacía pero se veía que estaban tomando auge, cuando nosotros estuvimos con ellos no eran tan grandes, pero vimos que Jerry Masucci y Johnny Pacheco eran gente de talento y pensamos que eso podría llegar lejos.

 

 


De donde nace el remoquete de “LOS DURÍSIMOS”?

RICHIE: Mmm… la verdad no recuerdo muy bien, uno usa muchos nombres, muchas palabras que hacen parte de la comercialización ,del mercadeo, usamos muchos nombres “sonido bestial, los bravos, los durísimos”.

Hay un Lp. que Uds. grabaron titulado “LOS DURÍSIMOS THE STRONG ONES” donde están PANCHO CRISTAL y Adaza, es en este trabajo donde se les comienza a denominar como LOS DURÍSIMOS ?

RICHIE: OH si, es desde ahí, y es desde ahí también donde se comienza a utilizar la palabra “SALSA” comercialmente, en la carátula del lp, en la parte de abajo dice “SALSA Y CONTROL”.

 

 

Como fueron catalogados Uds. como los “REYES DE LA SALSA” en Puerto Rico?

RICHIE: Eso fue mediante un concurso en el año 1974, era un concuerdo hecho por el canal wapa TV, eran 12 horas y 24 orquestas, nosotros nos ganamos ese concurso con un tema titulado “LA ZAFRA”, todo el mundo llevo lo mejor de su música pero nosotros fuimos galardonados como los REYES DE LA SALSA.

 

 

Que opina de la salsa que se hace hoy en día, de la llamada salsa romántica?

RICHIE: Eso no es salsa, yo la llamo “SALSA MONGA”,hoy en día lo que hacen es coger un niño bonito, le ponen un traje nuevo y lo ponen a cantar una balada que nada tiene que ver con el verdadero objetivo de la salsa, eso no es salsa; Es claro que la música tiene que evolucionar y estar cambiando, nosotros evolucionamos la salsa en aquel tiempo, pero lo que esta sonando hoy no es salsa, deberían llamarla de otra forma porque para que sea salsa debería tener otros ingredientes. En la época nuestra la salsa era mas intensa y la salsa cantaba de si misma es decir, repica el bongo, la rumba me llama, la música era alegre y cantaba de esa misma alegría, hoy en día se ha transformado y es mas una balada a ritmo de salsa inclusive la forma de tocarla es mas sutil, se acabo el sabor, el ritmo, la alegría.

 

 

RICHIE cuantos trabajos discográficos hasta el día de hoy?

RICHIE: Van 101 y estamos trabajando en la 102.

De esos 101 trabajos, cuales son las mejores canciones que han hecho?

RICHIE: Las mas significativas y las que mas ventas tuvieron son: SONIDO BESTIAL, JUAN EN LA CIUDAD Y RICHIE'S JALA JALA.

 


Porque tal vez en el momento cumbre de sus carreras, en el momento donde mas Uds. se recubrían de fama y las compañías disqueras ofrecían cantidades exorbitantes de dinero por sus discos, uds deciden cambiar ese estilo musical que los llevo al éxito por hacer una salsa cristiana o una salsa con mensaje religioso?

RICHIE: En ese momento lo teníamos todo, fama, dinero, placer, mujeres, droga; Pero por dentro estábamos vacíos, es ahí donde DIOS entro en nuestras vidas y las cambio por completo, ahí descubrimos que la felicidad no era material sino espiritual fue allí, donde descubrimos el verdadero camino de la felicidad.

Actualmente que hace UD y que hace BOBBY?

RICHIE: Actualmente vivimos en MIAMI y tanto BOBBY como yo predicamos la palabra del señor.

 

 

Es UD un hombre muy espiritual y aunque no pertenece como tal a la religión católica no podemos dejar de conocer su concepto a raíz de la reciente muerte del papa JUAN PABLO SEGUNDO.

RICHIE: Sin importar de que religión sea uno sea islámico, evangélico, judio, lo que sea, fue un hombre muy bueno, un hombre de DIOS, un hombre que vino a ser el líder espiritual del mundo, es una perdida muy grande para el planeta tierra, pienso que va a ser difícil, encontrar una persona que tenga el amor, la humildad y la unión que ha tenido este hombre.

RICARDO, agradeciéndole nuevamente la venia y la gentileza que ha tenido para con nosotros, envíele por favor un mensaje a toda esa gente que ha seguido su trayectoria, a todos los salseros de MEDELLÍN, a toda la gente de SALSA Y TIMBAL.

RICHIE: Y en especial a los jóvenes como Uds., Uds. saben que a mi me encanta la salsa, ya no soy aquel nene que vino por primera vez a COLOMBIA muchos años atrás, pero me encanta poder seguir en esto, me encanta poder venir aca y sentir el cariño de la gente, de ver gente joven como Uds. que se interesa y gusta de la salsa.
Quiero decirles que yo en el camino encontré una verdad, que DIOS es real, que el existe, que el cambio mi vida, aunque yo tenia todo el dinero del mundo, todas las comodidades, la fama, todo lo que el mundo nos puede ofrecer, yo sabia que faltaba algo, estaba vació por dentro, ahora me siento una persona completamente realizada, ahora que tengo a cristo en mi vida y ya no tengo que estar bebiendo ni metiendo drogas para sentirme bien y contento. Gracias a DIOS ya hemos hecho 100 discos y seguimos, y nos quieren contratar para hacer mas cosas,y todo eso es gracias al señor,y siento que hay paz en mi corazón; Así que le digo a todos los jóvenes, a todos los salseros que sigan pa lante con la salsa, con la salsa gorda no la “salsa monga”,que le den una oportunidad a DIOS de que entre en sus vidas, porque si uno toca la puerta el, la abrirá y va a ser algo tremendo en sus vidas.

 

 

Entrevista realizada para SALSA Y TIMBAL por:

Carlos Mario Rivillas

Rolando Posada A.

 

1 comentario

michael andres -

gracia por entrevistar a estos 2 grandes, mis idolos y estoy totalmente deacuerdo con ustedes sobre la salsa romantica, gracias por venir a medellin, y gracia a los que entrevistaron y organizaron, mil y mil gracias