Blogia
BEISBOL 007

LA SALVACIÓN DEL BEISBOL BORICUA

Juan Vené en la pelota

lino-rivera.jpg

Nueva York, NY (VIP-WIRE).-

“Lo malo no es fallar cuando se trata de alcanzar una meta. Malo es no tener una meta”…Benjamín Mays

Las academias de beisbol que instalan las organizaciones de Grandes Ligas son extraordinarias, porque los dos países que las tienen, Dominicana y Venezuela, han sido más y más productores de buenos bigleaguers desde que en sus éreas comenzaron tales labores.

Y ahora, Lino Rivera, mánager de costumbres muy ganadoras, tiene la oportunidad de resucitar al agonizante beisbol profesional de su Puerto Rico.

Le ofrecieron a Lino encabezar la primera Academia en Borinquen, loque va a resucitar allá ese deporte-espectaculo.

A las ofertas para dirigir a los Pericos de Puebla y a los Olmecas de Tabasco 2013, Lino dijo “no”. Su prestigio como mánager en México está en el máximo nivel por sus repetidos éxitos. Y ama tanto a este pais, que su esposa Helga, es una preciosa mexicana, nativa de Monclova, Coahuila, con quien celebra el reciente advenimiento del hijito de ambos, Oscar Onil.El proyecto de la Academia es del comisionado Bud Selig, quien espera sea para muchachos entre los 14 y los 16 años de edad. Lino no ha aceptado tal responsablidad, porque al misno tiempo, recibió una oferta para dirigir un equipo en Taiwán, a la cual no ha respondido. Sin embargo, ha dicho insistentemente que ansía tener el tiempo necesario para estar al lado de su familia. Pero no ha de ser así durante el próximo invierno, cuando permencerá fuera de Puerto Rico, dirigiendo a los Tomateros de Culiacán. “Tengo un serio compromiso con los Tomateros”, dijo “por lo que espero ganar con ellos el próximo campeonato”. Pero la Academia puertorriqueña es la empresa grande en la vida de Lino Rivera.

Los boricuas fueron, junto con los cubanos, precursores del beisbol de habla hispana. A fines del siglo XIX, El Borinquen Star, un seleccionado de puros nativos, viajó por el Caribe, enseñando a jugar a la pelota. Fue cuando los venezolanos se asombraron, entre otras cosas, por lo bien que tocaban la bola para embasarse.

Así de avanzados estaban los isleños. Más adelantados que el resto del área, excepto Cuba. Porque los cubanos les habían llevado el beisbol a ellos.

RETAZOS… ** Me confirmaron aquí, en este pueblecito que llaman Nueva York, la ausencia de Johan Santana en el juego inaugural de los Mets. Esa tarde del lunes primero de abril, con los Padres de visita, el pitcher abridor por el home-club será Jon Niese. El zurdo venezolano sigue sin actividades en los entrenamientos, por dolores en el hombro operado. No saben para cuándo estará bien… ** EN CUANTO a Derek Jeter, se empeña en seguir entrenando con sus Yankees, aun cuando no está nada bien del tobillo izquierdo fracturado en octubre y operado pocos días después. El mánager Joe Girardi, lo autorizó ayer sólo para batear en las prácticas y hacer los ejercicios de calentamiento…

Gracias a la vida que me ha dado tánto, incluso un lector como tú.

jbeisbol5@aol.com

0 comentarios