Blogia
BEISBOL 007

Uno Más Que Cree Lo De Doubleday

Juan Vené en la pelota

Pete-Rose.jpg

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“El sabio apunta al Cielo, mientras el tonto mira el dedo”… Amelié.-

Hoy martes es Día del Correo, y mañana también lo será.

José H. Sánchez L. de Valencia, pregunta…: “He leído sobre el origen del beisbol, que comenzó en 1839 en Cooperstown, y que el general Abner Doubleday fue su inventor. ¿Cierto?”

Amigo Cheché…:Eso es mentira. Dubleday, jamás vio siquiera un juego de pelota. Pero Albert Goodwill Spalding lo anunció como su inventor, a comienzos del siglo XX, porque trataba de demostrar que el beisbol era típico de Estados Unidos, que no provenía del cricket ni del rounder, juegos ingleses. Por chauvinista pensaba iba a perjudicarse su incipiente industria de pelotas, bates y guantes, que a la larga lo hizo multimillonario. Doubleday no pudo defenderse de tal calumnia, porque había muerto mucho antes, pero hace 52 años se comprobó la verdad. Las primeras Reglas las escribió Alex Cartwright, de los Knickerbockers, en 1845, y fueron estrenadas en 1846. Además, en 1839 Doubleday estaba en la academia militar de West Point, de donde no pueden salir los cadetes para jugar beisbol ni para nada más.

Leonel Álvarez, de Caracas, pregunta…: “¿Como funcionan los pactos de los equipos grandes con los de las menores?”.

Amigo Leo…: Hay varias fórmulas buenas para las dos partes. Algunas franquicias de las menores pertenecen a equipos grandes. Otras reciben ayuda económica y en útiles para el juego, a cambio de desarrollar los peloteros y cooperar con los lesionados en rehabilitación. Algunas son menos dependientes, pero obligadas a negociar siempre con una sola organización.

Esiquio Ortega A. de M. Muzquiz, Coahuila, pregunta…: ¿En el slugging cuentan las bases por bolas?”.

Amigo Chicho…: No. Solamente el número de bases alcanzadas por incogibles se divide entre el total de turnos al bate. Reglas 10.02(a) y 10.22(c).

Rodrigo Gutiérrez G. de Reynosa, expone..: “Entre los récords imbatibles, me encuentro con el de Pete Rose, cuatro mil 256 hits. Sólo dos en la historia de Grandes Ligas han superado los cuatro mil, el otro, el legendario Ty Cobb, cuatro mil 189. Y sólo 28 han conectado tres mil o más. No se avizora alguno que pueda poner en peligro el récord Rose. En mi opinión, el Hall de la Fama siempre estará incompleto sin él.”

Lorenzo Covarrubias, de Culiacán, pregunta…: “¿Por qué llama arrogantes a los Dodgers?”.

Amigo Renzo…: Porque conozco al personal de oficinas y anexos de esa organización.

Roberto Marín, de Cancún, pregunta…: “¿Cuáles son los latinoamericanos en el Hall de la Fama de Cooperstown?”.

Amigo Beto…: Roberto Clemente, Roberto Alomar y Orlando Cepeda, de Puerto Rico; Martín Dihigo, Tany Pérez, José De la Caridad (El Diamante Negro) Méndez y Cristóbal Torriente, cubanos; Juan Marichal, dominicano; Luis Aparicio, venezolano; y Rod Carew, de Panamá.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

@juanvene5

jbeisbol5@aol.com

0 comentarios