Blogia
BEISBOL 007

YASIEL PUIG ES LA DIFERENCIA CON EL BEISBOL CASTRISTA

130613105449-yasiel-puig-ap2-single-image-cut.jpg

Por Andrés Pascual

Una vez leí en los comentarios que le ponen al plumífero que hace el deporte para Cubadebate, ¿Por qué no vuelven a vender camisetas y gorras de Industriales como hacían antes?

Hay dos cosas en ambiente: la edad del individuo y su estado emocional, supongo que pudo ver la pelota profesional, pero entre el hambre y los “sofocones” en la cola del “médico de familia” le desencadenaron el mal Alzheimer.

En el feudo castrista nunca se vendieron “chucherías estilo capitalista” ni memorabilia, por lo menos no lo recuerdo, ahora, hasta 1960, de la Liga Cubana sí, tampoco de clubes del circuito amateur salvo álbumes y, un par de años durante los 40’s, gallardetes.

Todo el espectáculo de 51 años de la pelota mala del dictador ha sido preparado “matando y salando”, sin ninguna vistosidad, sin tener en cuenta el agrado al fanático, porque, a fin de cuentas, “es gratis”, para un tipo especial de público que lo aceptó con aplausos desde el primer día, así que desde el césped quemado por no regarlo y los asientos sin pintar hasta un estadio sin luces por abandono, todo se ha ensayado y puesto en práctica “exitosamente” por los dueños de lo que nadie debe llamar espectáculo en el mejor sentido de la palabra.

Sin embargo, ahora que les quitaron el embargo parcialmente con la inscripción en la Confederación, le van a tumbar a los “padrecitos”, como al Baltimore hace 14 años, la pintura y el acondicionamiento total de por lo menos 3 incómodos parques, eso lo doy por descontado.

Hace casi 25 años los americanos contribuyeron con casi todo el dinero que hizo falta para construir el Complejo Panamericano con motivo de los Juegos de 1991, ya la cosa mejoró, porque hasta la ONU decidió ir al grano y directo, no solo por la Habana Vieja, como acostumbraban hasta ayer.

En estos días hay un jugador que tiene alborotada a la fanaticada del Oeste del país, juega para una de las franquicias más conocidas del beisbol americano: el cubano Yasiel Puig, novato talentoso con proyección estelar según los reportes, se ha convertido en el niño mimado de la prensa de Los Ángeles, porque el muchacho es el rightfielder y cuarto bate de los Dodgers.

De varias formas se ve la pelota de Grandes Ligas en Cuba, si algo debería llamar la atención y “trabajarla” en las esquinas donde decían que aquella era “la mejor pelota del mundo”, debía ser el tratamiento de importancia que le da el club al recluta. Como parte visible, la puesta en circulación de jerseys con el número de Puig para deleite de la fanaticada.

Estos detalles son parte de la diferencia entre el beisbol esclavo, propiedad de la tiranía, y el beisbol libre de verdad.

Yasiel Puig no fue tratado como lo hacen los Dodgers ni por sus padres el día que nació, supongo que sobre el particular haya que preguntarle, para despejar dudas inducidas por el castro-comunismo, a los que quedan en Cuba claro.

0 comentarios