Blogia
BEISBOL 007

COOL PAPA BELL / BIOGRAFIA

Cool Papa Bell St. Louis Stars

La Liga Negra de 1922-46; Las Estrellas de St. Louis, Los Crawfords de Pittsburgh, Los Lobos de Detroit, Los Monarcas de Kansas City, Los Gigantes Americanos de Chicago, Las Medias Rojas de Memphis y Los Homestead Grays… Cool Papa Bell puede haber sido el corredor de bases más rápido de su tiempo, y, tal vez, de todos los tiempos.

Se le acredita el robo de 175 bases en 1933 y se dice que una vez recorrió las bases en 12 segundos. (El récord oficial es de 13.3 segundos, establecido por Evar Swanson de los Rojos en 1931). Bell anotó desde la primera con un sacrifio durante un juego de exhibición contra las ligas mayores en 1940. Satchel Paige dió un toque de bola a la segunda, luego, tras ver la tercera descubierta, Bell despegó, El receptor Roy Partee lo persiguió, pero Bell se le escapó y se deslizó a home; en aquel tiempo tenía 45 años de edad.
Originalmente derecho, Bell se autoenseñó a batear desde la derecha así como de la izquierda y se le acredita con batear .437 para Torreon de la Liga Mejicana en 1940. A lo largo de una temporada de 89 juegos, lidereó a la liga en carreras (119), batazos (167), triples (15), cuadrangulares (12) y carreras empujadas (79). De acuerdo con archivos incompletos, bateó .407 en 1944 y .402 en 1946.


Bill Veeck dijo, “Defensivamente hablando, él fue igual que Tris Speaker, Joe DiMaggio o Willie Mays.” El pionero del baloncesto profesional y béisbol Eddie Gottlieb dijo, “Si él hubiése jugado en las ligas mayores, le hubiésemos recordado a los fanáticos a Willie Keeler como bateador y Ty Cobb como corredor de bases – y él pudo haberlos superado a ambos.”
Nacido en Starkville, Mississippi, James Bell jugó pelota semi-pro con cuatro de sus hermanos en los Cubs de Compton Hill en San Luis, entrando en principio como un lanzador zurdo. Luego de un juego particularmente fuerte en 1922, San Luis lo firmó por $90 al mes y lo reubicó al jardín para aventajarse de su velocidad a diario.


Apodado Cool Papa por su temple de hombre imperturbable, se desempeñó a su altura las pocas veces que jugó contra la oposición de ligas mayores. En 1929 él y otras estrellas de color arremetieron contra un equipo encabezado por Charlie Gehringer, Al Simmons y Heinie Manush (todos del Salón de la Fama), y ganó seis de ocho juegos.


Cuando se habían acabado sus días de juego, Bell tuvo que ver con el desarrollo de Ernie Banks y otros. Banks le atribuye el crédito a Bell de haberlo sacado de los solares de Texas a Kansas City, y tanto Lou Brock como Maury Wills le dan a Bell el crédito por ayudarlos a robar bases. Fue elegido al Salon de la Fama en 1974

0 comentarios