Blogia
BEISBOL 007

Juan Vené en la pelota

San_Francisco_Giants_Monte_Irvin_s90_large_JB-LOB.jpg

Por Jonrón

Coral Gables, Florida (VIP WIRE)

“Lo más caro es lo que no se consigue”… Refranero popular

-o-o-o-o-o-

Fue estelar en Grandes Ligas, en las Ligas Negras y en Cuba, pero la anécdota más contada por Monte Irvin en sus 94 años de edad, tiene a México como escenario.

Quienes tenemos la buena suerte de ser sus amigos, se la hemos oído en varias oportunidades. Me la relató por primera vez cuando en 1983 él era asistente del comisionado Bowie Kühn, y por supuesto la publiqué.

Ahora la encuentro en “Mémories of Winter Ball”, el interesante libro de Lou Hernández que acaba de aparecer. Dice Monti…:

“Solo días después de aparecer en la primera Serie del Caribe, en febrero de 1949, me casé y recibí la oferta de Jorge Pasquel para jugar con los Azules de Veracruz por 400 dólares mensuales libres de impuestos, un apartamento y un ama de llaves. Imagínate, ese sueldo doblaba lo que yo ganaba, más la luna de miel de lujo y gratis.

“Una tarde jugábamos en México City con los Sultanes de Monterrey como visitantes, cuyo catcher era mi amigo Roy Campanella. Perdíamos 1-0 en el cierre del noveno con dos outs, cuando se embasó Ray (Talúa) Dandrige, y era mi turno. Significaba la carrera de la victoria o el out de la derrota.

“Oí que Pasquel me llamaba. Hizo señas para que me acercara a su palco de primera fila. Y allá fui. Me echó un brazo por encima de los hombros y susurró cerca de mi oreja…: “Por favor, saca un jonrón para mí. Tenemos que ganar este juego”. Nunca antes me habían dicho tal cosa, ni la oí jamás después.

“El pitcher era Lázaro Salazar, quien estaba tirando su blanqueada. Campanella me preguntó…”¿Qué te dijo el hombre?”… Que conecte jonrón. “Pasquel está loco” rezongó Campanella, “tú aquí no vas a batear nada”.

“Y con dos lanzamientos me pusieron en cero y dos. Entonces esperaba la recta. Y eso me tiraron. Le dí en todo el centro y la bola se fue por encima de las bardas del centro. Así que ganamos 2-1. Cuando pisaba el home, me encontré con Pasquel, quien me abrazó, en seguida me dio la mano derecha y dejó en la mía cinco billetes de cien dólares cada uno.

“Después le dí 250 a Campanella”.

Monte Irvin vive en Houston, con su hija y los nietos.

RETAZOS.- ** Dicen en Campeche, que siete equipos de Grandes Ligas ofrecieron comprar al cubano Alfredo Despaigne, por millones de dólares. Pero se niegan, porque el convenio con las autoridades de la isla es que, terminada la pelota de la Liga Mexicana, el muchacho regrese, y siga en el beisbol de Cuba… ** SOSPECHOSO silencio acerca de la supuesta política de puertas abiertas en Grandes Ligas y ligas menores para los peloteros y umpires homosexualaes. Amanecerá y veremos… ** SI TODO va como Alex Rodríguez lo planificó, esta noche reaparecerá en Arlington Texas, a donde los Yankees serán visitantes de los Rangers..** DEREK Jeter y Curtis Gránderson son dos interrogaciones más de ese equipo, debido a sus lesiones…

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú…

@juanvene5

Jbeisbol5@aol.com

0 comentarios