Blogia
BEISBOL 007

Un yucateco jugaba en USA ya en 1858

Juan Vené en la pelota

Dolph-Luque.jpg

CORAL GABLES, Florida (VIP-WIRE).-

“El emperador Lucio Domitio Claudio Nerón vivió siempre avergonzado, porque nació con apellido de perro”… La Pimpi.-

Hoy es día del correo, como todos los miércoles.-

A los lectores…: Me producen asco los asesinos del castellano que escriben la letra “k” con torpeza en vez de “que”, la “d” como la palabra “de”, hasta “vdd” en vez de “verdad” y otras innecesarias barbaridades de moda. En defensa de nuestro idioma, no les contesto y borro sus emails. Lo siento.

Regino Díaz, de Punto Fijo, pregunta…: “¿Quién fue el primer bigleaguer no nacido en Estados Unidos?”.

Amigo Gino…: El primero en Grandes Ligas fue el cubano Armando Marsán, tercera base de los Troy Haymakers de Nueva York, en 1871. Ahora, el primero en la historia jugó antes de existir las Mayores, en 1858. Era estudiante de ingeniería mecánica, en la Lawrence Scientific School de la Universidad de Harvard, en Cambridge, Massachusetts, y llamado Primitivo Cáceres, cuyo padre fue uno de los ricos hacendados henequeros de Yucatán. Primitivo fue estelar utílity del equipo de esa Universidad.

Oswaldo Romero, de La Guaira, pregunta…: “¿Por qué aquí, en Venezuela, narradores y periodistas insisten en que para seleccionar al Jugador de la Semana se toma en cuenta de lunes a domingo y no de domingo a sábado, que es lo correcto?”.

Amigo Chaldo…: Ese “por qué” lo sabrán ellos.

Edilberto Cruz, de Valladolid, Yucatán, expone y pregunta…: “¿Por qué se usa lo de Hall de la Fama, si es spanglish?”.

Amigo Edy…: El castellano es tan bello y tan amplio, porque durante siglos ha tenido sus puertas abiertas para aceptar términos griegos, franceses, alemanes, ingleses y de todos los demás idiomas y dialectos. Pero siempre que sean palabras elegantes, lógicas, necesarias, aceptables. Hall de la Fama, que yo uso, y spanglish, que tú usas, son términos que serán incorporados pronto al diccionario de la Real Academia.

Vladimir E. Millán, de San Antonio del Golfo, Sucre, pregunta…: “¿Por qué en las Grandes Ligas no hacen como en el fútbol, que a los equipos menos ganadores los bajan?”.

Amigo Vlady…: Porque ese gran deporte que es el fútbol, en nada se parece al beisbol. Son actividades muy distintas.

Alessia C. Contreras R. de Maxicali, pregunta…: “¿Por qué usted califica de arrogantes a los Dodgers?”.

Amiga Sheshia…: Para el ambiente periodístico de Grandes Ligas, la mayoría de los ejecutivos y funcionarios menores de esa organización, son insoportables, por arrogantes, egos inflados y presumidos. Punto.

Alexandro Del Fierro, de Cancún, pregunta…: “¿Cuáles son los números de Emigdio López, en la Liga Mexicana de Verano, y será elevado al Salón de la Fama del Beisbol Mexicano?”.

Amigo Sandro…: En 20 temporadas, 183-152, 3.65. En cuanto al Salón de la Fama, debes preguntar a los electores de allá.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

@juanvene5…

Jbeisbol5@aol.com

0 comentarios