Blogia
BEISBOL 007

Filis es nombre de mujer, nada parecido a Phillies

Juan Vené en la pelota

13140456471.jpg

CORAL GABLES, Florida (VIP WIRE).-

“Es que el fútbol de México es el más televisado, pero está muy lejos de ser el mejor de Latinoamérica”… Pacomio.-

¡Hoy martes es Día del Correo!. Y mañana miércoles también lo será.

A los lectores…: Me producen asco los asesinos del castellano que esriben la letra “k” con torpeza en vez de “que”, la “d” como la palabra “de”, hasta “vdd” en vez de “verdad” y otras innecesarias barbaridades de moda. En defensa de nuestro idioma, no les contesto y borro sus emails. Lo siento.

Pedro L. Vargas, de Coro, pregunta…: “¿Qué significa la palabra Phillies?”.

Amigo Pele…: El equipo era conocido como los Philadelphians, o nativos de Philadelphia, pero a fines del siglo XIX un periodista tituló abreviando con Phillies, y desde entonces así le llama. En español nada quiere decir Phillies, y quienes escriben Filis, cometen un error así de idiota, porque Filis es un nombre poético de mujer. Y también indica “habilidad, gracia y delicadeza en hacer y decir las cosas. O juguete de barro muy pequeño que solían llevar las mujeres atado con una cinta prendida al brazo”.

Ronald W. Pajaro C. de Caracas, pregunta…: ¿Por qué son expulsados los periodistas si se toman fotos o piden autógrafos a los bigleaguers, hay alguna cláusula o algo que lo estipule así… Y, si un mánager-jugador es expulsado del juego en alguna de sus dos funciones, sale totalmente o solo en una de las funciones?”.

Amigo Rono…: Los “periodistas” que hacen eso son expulsados, primeramente por ridículos, ninguno que se precie profesionalmente lo haría, y después porque se valen de una credencial para tales desvaríos. Y sí, en las reglamentaciones de la Baseball Writers Association con Major League Baseball se ha establecido tal pena, que creo correcta… El mánager-jugador expulsado del juego, se va como mánager y se va como jugador.

Eduardo Fuentes, de Toronto, pregunta..: “¿Cuál es el porcentaje de bateo con hombres en posición anotadora. un out y dos outs, de cada jugador de los Blue Jays, así como todas las estadísticas de cada pelotero, tanto ofensivas como defensivas”.

Amigo Chardo…: Imposible publicar tantos nombres y números en mi poco espacio. Pídele ayuda a la gente de relaciones públicas de los Blue Jays.

Fernando Laya, de Zaraza, sugiere..: “Deben establecer una estadística de bigleaguers relacionados amorosamente con artistas, y comparar su antes y su después. Por jemplo, las debacles de Bobby Abreu, Esteban Loaiza, Potro Álvarez, Kelvin Escobar, Alex Rodríguez y Juan (Igor) González”.

Hiram E. Cervén, de Guacara, pregunta…: “¿ Por qué la mayoría de los infielders son derechos, excepción los primeras bases?”

Amigo Yiyam…: Porque a los terceras bases, shortstops y segundas bases les resultaría más incómodo tirar a primera, tras capturar los roletazos y en todo tipo de jugadas.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

@juanvene5…

jbeisbol5@aol.com

0 comentarios