Blogia
BEISBOL 007

Burt Lancaster. Biografia, filmografia y fotos

 



BURT LANCASTER 
(1913-1994)

Medía 1'85.
Identificado por lo general con personajes aventureros, Burt Lancaster protagonizó todo tipo de géneros cinematográficos, convirtiéndose en una de las principales estrellas de todos los tiempos gracias a su extensa carrera.

Burton Stephen Lancaster nació el 2 de noviembre de 1913 en Nueva York (Estados Unidos), hijo de un cartero y de una ama de casa.

Gracias a su físico atlético, Burt se unió a un espectáculo circense. Allí coincidiócon su amigo Nick Cravat y su primera esposa June Ernst y mostró sus óptimas aptitudes acrobáticas que con posterioridad exhibió en parte de sus actuaciones cinematográficas.

En 1935 contrajo matrimonio con la citada June Ernest, unos años antes de incorporarse al ejército para acudir a la Segunda Guerra Mundial, época en la que comenzó a aficionarse a la interpretación actuando para sus colegas de uniforme.

Tras el conflicto bélico, Burt logró debutar en el cine protagonizando "Forajidos" (1946), una obra maestra del cine negro dirigida por Robert Siodmak co-protagonizada por Ava Gardner.

El mismo año de su debut se dirvorció de June Ernst y se casó con la actriz Norma Anderson.

De carácter independiente, Burt no se dejó manejar por los magnates de la industria de Hollywood.

En 1948 fundó junto a Harold Hetch su propia productora, Norma Productions, que se rebautizó como Hetch-Hill-Lancaster cuando se incorporó James Hill a la empresa.

Antes del fin de la década Burt protagonizó películas como "Fuerza bruta" (1947) de Jules Dassin, "All my sons" (1948) de Irving Reis, "Voces de muerte" (1948) de Anatole Litvak, "El abrazo de la muerte" (1949) de Siodmak, o "Soga de arena" (1949), cinta dirigida porWilliam Dieterle.

Los años 50 consagraron a Lancaster como una de las principales figuras de Hollywood gracias a títulos como "El halcón y la flecha" (1950) de Jacques Tourneur, "Come back, little Sheba" (1952) de Daniel Mann, "El temible burlón" (1953) otra colaboración con Siodmak, "De aquí a la eternidad" (1953) de Fred Zinnemann, "Apache" de Robert Aldrich, "Veracruz" con Aldrich en la dirección de nuevo, "La rosa tatuada" (1955) de Daniel Mann, "El farsante" (1956) de Joseph Anthony, "Trapecio" (1956) de Carol Reed, "Duelo de titanes" (1957) de John Sturges, "Chantaje en Broadway" (1957) de Alexander Mackendrick, "Torpedo" (1958) de Robert Wise, "Mesas separadas" (1958) de Delbert Mann o "El discípulo del diablo" (1959) de Guy Hamilton.

El actor de amplia y atractiva sonrisa consiguió su primera nominación al Oscar gracias a su papel en "De aquí a la eternidad".

En los años 50 también se atrevió con la dirección con "El hombre de Kentucky" (1955), repitiendo tal tarea dos décadas después con "El hombre de la medianoche" (1974).

Al margen de su faceta como actor y director, Burt triunfó como productor, en especial con "Marty" (1955), un drama dirigido por Delmer Daves y protagonizado por Ernest Borgnine

Con "El fuego y la palabra" (1960) de Richard Brooks, Burt consiguió su único Oscar al mejor actor.

"Los que no perdonan" (1960) de John Huston, "Vencedores o vencidos" (1961) de Stanley Kramer o "Los jóvenes salvajes" (1961) de John Frankenheimer, volvieron a ofertar interpretaciones memorables del intérprete neoyorquino.

Con Frankenheimer, director de “Los jóvenes salvajes”, Burt inició una asociación artística que prosiguió con "El hombre de Alcatraz" (1962), película por la que fue nominado al Oscar, "Siete días de mayo" (1964), "El tren" (1965) y "Los temerarios del aire" (1969).

Además de sus trabajos con Frankenheimer, Lancaster protagonizó películas destacadas durante los años 60 y 70, como "Ángeles sin paraíso" (1963) de John Cassavettes, "El Gatopardo" (1963) de Luchino Visconti, "El último de la lista" (1963) de John Huston, el western cómico con Lee Remick "La Batalla De Las Colinas Del Whisky" (1965), "Los Profesionales" (1966) de Richard Brooks, "El Nadador" de Frank Perry, "En nombre de la ley" (1971) de Michael Winner, "La venganza de Ulzana" (1972) de Aldrich, o "Novecento" (1977), film histórico dirigido por Bernardo Bertolucci.

En la última etapa de su carrera profesional intervino en excelentes películas como "Atlantic City" (1980) de Louis Malle, película por la que obtuvo su última nominación al Oscar, o la británica "Un tipo genial" (1983), título dirigido por Bill Forsyth.

Aquejado de problemas de salud, Lancaster se retiró del mundo del cine (su último film fue "Campo de sueños"), falleciendo el 20 de octubre de 1994 en California.

Tenía 80 años y tres años antes se había casado con la productora de televisión Susan Martin tras su divorcio con Norma Anderson en 1969. Con esta última tuvo a sus cinco hijos: Bill, James, Susan, Joanna y Sighle.

Películas criticadas en ElCriticón-AlohaCriticón

Forajidos (1946)
El halcón y la flecha (1950)
El temible burlón (1952)
De aquí a la eternidad (1953)
Veracruz (1954)
Duelo de titanes (1957)
Vencedores o vencidos (1961)
Los profesionales (1966)
El nadador (1968)
Camino de venganza (1968)
Scorpio (1973)
Un tipo genial (1983)

0 comentarios