Blogia
BEISBOL 007

Fernando, inmortal en México en 2014

Fernando Valenzuela

 

En lo que será la primera elección del nuevo Recinto de Inmortales del Béisbol Mexicano --hay que recordar que el Salón de la Fama del Béisbol Mexicano quedó extinto en la elección pasada--, sin lugar a duda Fernando "Toro" Valenzuela será inmortal en México en 2014.

 

El Recinto de Inmortales del Béisbol Mexicano (RIBM) envió el lunes a los integrantes del Comité Elector la lista de los nuevos integrantes que aparecen en el proceso de "Nominación", para elegir a tres nuevos elementos que se incorporen a la Boleta de Elección para el 2014, que tendrá un total de 10 ex jugadores.

"Toro" Valenzuela, el mejor pitcher mexicano en la historia de las grandes ligas, entró a la lista de la primera fase para elegir a los inmortales del 2014, junto con Daniel Fernández, Juan Manuel Palafox y Roberto Vizcarra.

Considero que la elección de Valenzuela llega un año tarde, pues aunque el RIBM en sus papeletas que envió a los electores dice que se retiró en 2008 --por jugar en la campaña 2007-2008 en la Liga Mexicana del Pacífico, más no por lanzar por última vez el 8 de noviembre de 2007--, será inmortal siete años después de su retiro.

Y decimos esto porque Valenzuela, por su gran trayectoria en MLB, LMB y LMP, merecía ser inmortal en México a los cinco años de su retiro --me atrevo a decir que hasta una excepción pudo hacerse-- y debió ser tomado en cuenta en la elección pasada, cuando el reglamento ya se lo permitía como lo dijimos casi un año atrás.

En la preselección para la boleta de 10 candidatos, Valenzuela tendrá a 16 jugadores más como rivales, pero ninguno le hará sombra y tendrá camino directo a la boleta. En la papeleta de nominación aparecen Luis Fernando Díaz, Eduardo Jiménez, Pablo Machiria, José Manuel Ortiz, Marco Antonio Romero, Ricardo Sáenz, Armando Sánchez, Joel Serna, Darrell Sherman, Fernández, Vizcarra, Germán Jiménez, Ernesto Carlos Kuk Lee, Palafox, Julio Purata y Cecilio Ruiz.

Los tres elegidos sustituirán a Jesús "Chito" Ríos y Cornelio García, inmortalizados en octubre pasado, así como a Ismael "Rocket" Valdez, quien en el verano pasado regresó a la actividad al lanzar con el campeón Tigres de Quintana Roo en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB).

Al entrar a la boleta de candidatos, Valenzuela se encontrará con los nombres de Héctor Heredia, Nick Castañeda, Alejandro Treviño, Antonio Pulido, Francisco García, Pablo Gutiérrez Delfin y Homar Rojas. En esta boleta, el prónostico es que el "Toro" sume más votos que los nueve restantes.

Los números de Valenzuela hablan por sí solos y el 2014 será su año de entronización en México, pues en en febrero pasado ingresó al Salón de la Fama de la Serie del Caribe y también ya es miembro del Salón de la Fama del Béisbol Latinoamericano con sede en República Dominicana.

Una elección en México tardia, pero segura.

 Rubén Castro
ESPN.com

0 comentarios