Blogia
BEISBOL 007

Libro de los narradores obra de José A. Blanco

Juan Vené en la pelota

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“No usen ropa a rayas que hagan juego con sus arrugas”… George Burns

A José A. Blanco, veteranazo del periodismo y de la radio acerca del beisbol, le faltó en su libro, “Los Grandes Narradores de Beisbol de América Latina”, uno de buena importancia. Su nombre: José A. Blanco, de Nicaragua.

José investigó las vidas de más de 100 personajes de las letras del micrófono beisboleros, y no le alcanzó el tiempo para averiguar acerca de sí mismo.

Cuenta los detalles de figuras como René Cañizares (Cañitas), Buck Canel, Pancho Pepe Cróquer, Felo Ramírez, Marco Antonio (Musiú) de la Cavalarie, Pedro (El Mago) Septién, Rafael Rubí, Manolo de la Reguera, Eduardo (Lalo) Orvañanos, Billy Berroa, Lilín Díaz, Jorge (¡Ave María!) Blanco, Abelardo Raidi, Domingo (El Mulato de Córdova) Septién, Héctor Rafael Vásquez, Hernán Botello, Oscar (El Rápido) Esquivel, René Cárdenas y Sucre Frech.

Tremendo roster, estelar y para la historia. Acerca de Pancho Pepe, escribió José…: “Era un genio de la descripción del beisbol. Sus oyentes decían, ‘vi el juego de anoche en la voz de Pancho Pepe’”.

De Manolo de la Reguera…: “Los primeros narradores de Cuba surgieron en la décadas de los años veinte y uno de ellos fue el genial Manolo de la Reguera”.

De Pedro (El Mago) Septién…; “Ha vivido 97 años, ¡casi un siglo!, y permanece con mentalidad extraordinaria. El Mago narró su primera Serie Mundial en 1939”.

De su compatriota René Cárdenas…: “Fue quien abrió las puertas de las Grandes Ligas para los narradores de América Latina”.

De Oscar (El Rápido) Esquivel…: “Narrador de muy buen humor, y pasión tal por el juego, que transportaba a uno al estadio”.

Y deja otros datos históricos como…: “El primer juego celebrado en el Pacífico de Nicaragua, fue el 24 de julio de 1891 entre los equipos de Matagua y Granada. Siete años después, se jugó beisbol por primera vez en Costa Rica, en Puerto Limón”.

Interesante obra. Quienes hemos narrado beisbol en castellano y los fanáticos lectores, estamos en deuda con el investigador y escritor José A Blanco. Muchas gracias.

Retazos.- ** ¡¿Hasta dónde llegará el calor del escándalo Alex Rodríguez, Bud Selig, Yankees, Major League Baseball, Major League Baseball Players Association?! Lo último es que Selig se negó a declarar en el juicio bajo juramento, por lo que A-Rod lo calificó públicamente y con razón, de cobarde… ** Este mundo de las Grandes Ligasva fuera de toda lógica. Imagínense que Phil Hughes, quien con los Yankees dejó este año record de 4-14 y efectividad de 5.19, espera cobrar 15 millones de dólares por 2014 y 2015. Yankees y Mets ya le dijeron que no… ** Juan José Ávila me dijo ayer desde Valencia…: “Magallanes va muy bien esta vez. Hay mucha confianza en (el mánager) Luis Sojo, y el roster ha respondido. Seguiremos triunfales”…

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

jbeisbol5@aol.com

@juanvene5

0 comentarios