Blogia
BEISBOL 007

El Ford Mustang se reinventa por sexta vez

Pinche sobre la foto para el álbum con más imágenes del Ford...

 

Ya está aquí la sexta generación de uno de los coches más icónicos de la historia: el Ford Mustang, que llegará por primera vez a Europa en 2015.

Cuando el controvertido Lee Iacocca se empeñó en defender el proyecto de un coupé de dos puertas y cuatro plazas a finales de ladécada de los 50, no pudo imaginarse el impacto que iba a producir entre los amantes del automóvil en todo el mundo. Recientemente, el Mustang aparecía como el segundo coche más buscado por los posibles compradores de un coche clásico.

Y es que, prácticamente coincidiendo con la aparición de esta sexta generación, el modelo va a cumplir, el próximo 17 de abril de 2014, los 50 años de existencia continuada en el mercado, de forma más o menos afortunada y con diferentes tecnologías.

Afortunadamente, con la anterior, los dirigentes de Ford dieron uno de esos típicos golpes de timón con que dirigen sus empresas y optaron por ir ’back to the basic’, es decir, volver a la esencia del ’pony car’, nombre al que dio origen el primer Mustang: coupé de cuatro plazas, con dos puertas y tracción trasera.

Con la sexta generación, se mantiene esa esencia, retocando las pocas cosas que dieron lugar a críticas en el modelo anterior. Es decir, se ha mejorado la amplitud del habitáculo y la capacidad del maletero, y se ha rediseñado ligeramente el salpicadero y el cuadro de instrumentos, haciéndolo más fácil en el manejo y más atractivo, pero manteniendo es estilo típicamente Mustang, con sus relojes redondos para albergar el velocímetro y el cuentarrevoluciones.

De paso, se ha modernizado la carrocería que crece en longitud casi cuatro centímetros, mientras que baja en altura del techo (en la versión cerrada) y en la parte posterior (tapa del maletero).

Pero sobre todo, el gran cambio es que esta sexta generación delMustang se ha hecho global. Es capaz de pasar las pruebas de homologación de todo el mundo, lo que no era el caso de las generaciones anteriores pese a lo cual, algunos caprichosos, conseguían hacerse con alguna unidad a través de importadores paralelos.

Con esta óptica, el nuevo modelo cambia su típico eje rígido posterior-salvo en aquellas generaciones en que tuvo tracción delantera- por una suspensión independiente ’multilink’ que en principio no debería evitar las arracadas ’quemando goma’ que tanto gustan a los usuarios norteamericanos.

Sobre la mecánica, el nuevo modelo implica algunas novedades, no todas del gusto de los más puristas. Por ejemplo, que existe una versión de cuatro cilindros, por muy tecnología EcoBoost que sea no ha gustado a los más radicales, aunque la potencia que se anuncia de este motor de 2,3 litros en el Mustang sea de 310 caballos, más que la versión V-6 de la generación anterior. Y es que, desde la primera generación, ha tenido motores en V.

De todas formas, para que llueva a gusto de todos, hay una segunda variante con el motor de ocho cilindros en V, de cinco litros, con 426 caballos de potencia.

Como transmisión, han optado por la solución clásica de un cambio manual de seis marchas, con ’hill holder’ para evitar el retroceso del coche en arrancadas en pendiente. Pero como opción se ofrece también un cambio de marchas automático, de seis marchas, con posibilidad de actuar manualmente a través de pulsadores en el volante.

Estos son los motores que van a llegar a llegar a Europa. En Estados Unidos, los aficionados siguen especulando con que haya unaversión V-6 e incluso una tipo bóxer, de seis cilindros en oposición, mientras llegan las variantes más musculadas del motor V-8, tratadas o no por Shelby, que deberían elevar la potencia a los 660 caballos. Pero todo esto son elucubraciones.

En lo que se refiere al estilo, quienes recuerden el concepto Evos,presentado hace dos años en Europa, reconocerán las líneas generales del coche.

Su autor es Charles Cronley, bajo la supervisión J. Mays, primero, y de Moray Callum al final, como responsables de diseño de la marca. Además, Martin Smith, responsable de diseño de Ford Europa ha introducido también sus indicaciones para asegurar que no hubiera rechazos en Europa.

En su perfil se reconoce tanto al Mustang I como al Mustang V,todavía en los concesionarios. Es más bajo y más largo, lo que le hace más estilizado. Lo que más sorprende es la desaparición de los faros redondos, tan característicos en las generaciones a que se acaba de hacer referencia, en favor de unos faros alargados, casi chinescos, que seguramente también tardarán en ser asimilados por los ’mustanguistas’

0 comentarios