Blogia
BEISBOL 007

Tráfico y secuestros de peloteros cubanos

Juan Vené en la pelota

orlando-hernandez.jpg

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“Un desengaño vale más que mil ilusiones”… Simón Bolívar.-

A los cubanos de fines del siglo XIX y primera mitad del XX, comenzando por Esteban Bellán, debemos agradecer el resto de los países del Caribe, más Panamá, gran parte de México y todo Centroamérica, que el beisbol haya sido el deporte de la casa.

Pero después, desde que Orlando Hernández engañó a los Yankees en 1998, falsificando sus documentos, ha habido una serie de inconvenientes seguidos protagonizados por los que salen ahora de Cuba.

Lo último ha sido el escándalo de la investigación federal en marcha por presunto secuestro de peloteros de la isla. Son tres los acusados, Eliézer Lazo, de 40 años, y Joel Martínez Hernandez, 37, ambos ya en prisión; y en pleno juicio este fin de semana, Yilian Hernandez, 30.

Investigan 14 secuestros y constante contrabando humano, entre cuyas víctimas figura el outfielder de los Rangers, de 25 años, Leonys Martin Tápanes, firmado en 2011 por 15 millones 500 mil dólares.

También están presuntamente involucrados esos tres prisioneros en un fraude multimillonario, vía medicare.

Las autoridades de imigración en Estados Unidos siguen de cerca las maniobras sobre el tráfico de peloteros procedentes de Cuba, que salen por México, Dominicana, Haití, Centroamérica y hasta por España.

El caso de Orlando Hernández fue que presentó a los Yankees documentos falsos, con su fecha de nacimiento como el 11 de otubre de 1969. Pero hice una investigación y encontré numerosas pruebas en Cuba de que el lanzador nació el 11 de octubre, pero de cuatro años antes, 1965. Así lo dice su partida de nacimiento, su sentencia de divorcio, las barajitas del beisbol de Cuba y otros papeles más.

Desde entonces, Orlando me odia. Se ha pasado 15 años amenazándome, solo por cumplir con mi trabajo y con la verdad.

Pero ahora lo acusan vecinos de Hialeah, de presunto uso indebido de terrenos públicos. Son campos de beisbol del gobierno, cuyo mantenimiento pagan a través de los impuestos, y por cuyo uso intenta Orlando cobrar según las horas que estén ocupados. Incomprensible.. ¡Digo yo, ¿no?!

Retazos.- ** Indisciplina en el terreno de juego, que produjo suspensiones y la lesión en una pierna, redujeron la labor del outfielder cubano de 21 años, Jorge Soler este año a 55 juegos con el equipo de Daytona. Los Cachorros pagaron por él 30 millones de dólares, por lo que esperaban mucho más… ** Mañana lunes terminarán en Seattle los trámites para dejar firme el contrato de Róbinson Canó con los Marineros para 10 años por 240 millones de dólares… ¡Amanecerá y veremos!… **Los Arrogantes Dodgers, organización de buenos lanzadores a través de la historia, como Sandy Koufax y Don Drysdale, se presentan enormes para 2014, con Dan Haren, Clayton Kershaw, Zack Greinke, Hyun-Jin Ryu y Josh Beckett… ¡Digo yo, ¿no?!…

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com

@juanvene5

0 comentarios