Blogia
BEISBOL 007

José “Toluco” López



Por Andrés Pascual
 
 
El pasado 16 de diciembre del 2008 se cumplieron 36 años del fallecimiento del bravo peso gallo mexicano JOSÉ "TOLUCO" LÓPEZ, sin ofender por olvidos injustificados ¿Cuántos se acordaron? ¿Cuántos están al tanto del obituario del pugilismo? acaso peor ¿Cuántos han oído hablar de José “Toluco” López?
 
Idolo genuino de su tierra que el público estuvo dispuesto a perdonárselo todo fue “Toluco” ¿Que bebía? y ¿Qué? ¿Mujeriego? y ¿Qué?…el ídolo siempre será uno y todos a la vez; es parte indispensable del orgullo popular; es una manera surrealista de vivir la nacionalidad “a lo grande”, a través de la fama ajena, pero propia de acuerdo a las raíces comunes.
 
José López nació el 21 de Junio de 1932 en Real del Oro, Estado de México y el mote “Toluco” se lo pusieron, porque, a los 6 años de edad, su familia se mudó a Toluca.
 
Desde joven, durante su carrera como pugilista, tuvo fama de ser un hombre noble y esa es otra cualidad que, por regla general, tienen el pueblo auténtico y sus héroes populares en común. Si bien “Toluco” fue noble en la vida, en el ring era una fiera y el valor personal estaba fuera de toda discusión: había que matarlo y cualquier pelea era un problema de “honra” masculina…muy a lo mexicano.
 
“Toluco” López debutó en el boxeo profesional con dos tablas consecutivas en 6 y 10 asaltos contra “Kid” Sosa Ríos y contra Raúl Solís; según datos de la Comision Mexicana de Boxeo y de la revista “The Ring”, efectuó muchas más peleas que las que constan en su récord.
 
Con gran resistencia, valor casi espartano y pegada de noqueador comenzó a escribir su nombre en el poderoso boxeo azteca el “Toluco” hasta que, en 1955, el 7 de mayo, se impone por decisión por el campeonato nacional supergallo a Fili Nava en entrevista a 12 vueltas; ese año también noquea en el 5to. a Memo Diez en su primera defensa del campeonato nacional; igual medicina le recetó, pero en doce, a Emilio de la Rosa en otra defensa exitosa de la faja de las118.00 libras.
 
El 1ero. de Agosto de 1958 pierde contra José Medel el campeonato nacional por decisión dividida en un peleón de principio a fin en doce asaltos; sin embargo, el 19 de noviembre de1960, José Medel le noqueó en el séptimo de un pleito pactado a 12. Para esta pelea, “Toluco” estaba bastante alejado de la forma que le llevó a conquistar éxitos importantes y a ser considerado uno de los mejores pesos gallos de su época.
 
También en 1960 le gana una decisión unánime a Eloy Sánchez -discutió el campeonato mundial contra Eder Joffre cayendo noqueado en 8 vueltas-
 
Antes, el 16 de agosto de 1958, perdió con el batallador cubano Manuel Armenteros una decisión judicial a 10 asaltos. El 14 de agosto de 1956, perdió por decisión unánime contra Billy Peacock en Los Angeles y el 25 de septiembre de ese año, tambien en Los Angeles, perdió por nocaut en un asalto contra Rudy García. El 14 de septiembre de 1963 gana por nocaut en cuatro asaltos su última pelea contra Antonio Sonsores.
 
A través de sus 13 años como boxeador activo (1950-63), “Toluco” enfrentó peleadores de la talla de Bobby Jones, Luis Castillo, Ernesto Parra, Jimmy Cooper o Boost Monroe, a quien noqueó en dos rounds por la faja nacional americana del peso.
 
Parrandero natural, fue amigo cercano del cantante Javier Solís y de Pedro Infante, así como de varias figuras artísticas, entre las que sobresalen Maria Victoria y Libertad Lamarque; dotado de habilidades para bailar la musica cubana, trató de cerca a todos los integrantes del legendario conjunto La SONORA MATANCERA.
 
Su ética como profesional y como individuo se manifestaron al rechazarle al promotor GEORGE PARNASUSS, en 1957, la petición de que “se tirara” en una pelea, con el compromiso de que en la próxima discutiría el campeonato mundial de su division: “…NO PODRIA MIRAR A MIS HIJOS A LOS OJOS SI HACIA ESO…”, el resultado fue que nunca pudo discutir la faja.
 
“Toluco” López perdió 6 de sus últimas 14 peleas, dos de ellas por nocaut; durante su carrera, de forma oficial, peleó 123 veces con 99 victorias, 20 derrotas, 7 de estas por nocaut, y 4 tablas; noqueó a 63 contrarios para un magnífico promedio de 50.8 %.
 
Este peleador, de gran talla en el ring y a quien opaca hoy la propaganda desmedida hecha a verdaderos bultos del ring, promoción exagerada e inmerecida, falleció el 16 de diciembre de 1972 a los 40 años de edad.
 
No ganó el dinero que cualquier corista se lleva en actuaciones de las que “Toluco” se hubiera abochornado en estos tiempos; por lo que NO amasó una fortuna y, verdaderamente, entre mujeres y amigotes dilapidó el dinero que hubiera mantenido a su familia lejos de la pobreza; solo tenía como prendas de importancia un reloj y una esclavita de oro con su nombre, regalos del presidente Adolfo López Mateos, a quien le dedicó una Victoria...

0 comentarios