Facebook Twitter Google +1     Admin
subir imagenessubir imagenessubir imagenessubir imagenessubir imagenessubir imagenes

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2013.

JOHÁN VA BIEN HACIA EL JUEGO INAUGURAL

subir imagenes

Juan Vené en la pelota

images?q=tbn:ANd9GcRFIKXXSMxJEg32-3ye4bZlcb3tfQIAr5eCLyR8d_ESmOfGnEBr

CORAL GABLES, Florida (VIP-WIRE)

“Como el amor es cuestión de química, mi esposa me trata como un desecho tóxico”... Woody Allen.-

** JOHÁN Santana (Mets) progresa rápidamente en su rehabilitación. Pero el mánager Terry Collins, insistió en que retrasará lo más posible la primera aparición del zurdo en los juegos de exhibición. “Será cuando yo lo vea en las condiciones necesarias” dijo ayer Collins… ** NO OBSTANTE, se espera que Johán sea el pitcher en la inauguración de la temporada, el lunes primero de abril, con los Padres de visita… ** EL AMANECER de ayer fue triste. Desde Ocumare del Tuy me informaron de la muerte de mi querido amigo Pompeyo Davalillo, shortstop de lujo que fuera de los Senadores, cuya carrera terminó por la lesión en una rodilla que sufrió en el beisbol venezolano. Fue Pompeyo el mejor instructor de beisbol que he visto en mi vida. Y al mismo tiempo, desde Monterrey vino la noticia de que también había muerto el ex presidente de la Liga Mexicana Pedro Treto Cisneros. Fue un ejecutivo atrevido y autoritario, pero también muy creativo. Trabajó largo y duro por el beisbol… ** ME ACABAN de ofrecer “un trabajo” en los servicios de prensa para Latinoamérica del llamado Clásico, con un sueldo tan eeeeeeelevado que nunca lo había ni soñado, y comodidades de las cuales jamás he disfrutado. Desde luego, ese trabajo sería también una mordaza de este gruesote. Por eso, allá va un NOOOO en puras mayúsculas. Vivo feliz con esta columna, que es un texto modesto pero sincero, muy libre, honrado y emocionado…

-o-o-o-o-

“El triunfo es importante en esta vida, pero mucho más lo es cómo luchamos para conseguirlo”…Pierre de Courbertin.

-o-o-o-o-

** ¿VISTE el titular de “Ultimas Noticias”…: “11 venezolanos en la selección española de beisbol. Solo dos españoles son parte de ese róster”… ** EL MÁNAGER Joe Girardi (Yankees) no pudo contenerse, e inmediatamente después de la jugada fue a enfrentar, muy enérgico, a Brett Gardner, a quien se supone el centerfielder regular del equipo. Durante el juego frente a los Orioles, en Sarasota, Brett tocó la bola para embasarse, y se tiró de cabeza en primera, donde fue out. Como le enseñan a uno desde infantil, ese slide cuesta un paso en la carrera, y además, pone al corredor en peligro de lesiones… ** LA ASOCIACIÓN de bigleaguers y la oficina del comisionado quieren elevar las penas por consumo de sustancias prohibidas. Tratan que sean 100 juegos la primera vez y 200 la segunda. ¡¿Quién da más?!…

** EL JAPONÉS Daisuke Matsuzaka es uno de cinco lanzadores que compiten en Goodyear, Arizona, por dos puestos en la rotación de los Indios. Daisuke proviene de la Tommy John, pero es el preferido del mánager Terry Francona, porque lo dirigió en Boston…

-o-o-o-o-

“La roca insalvable para los pesimistas, es un simple escaloncito para los optimistas”..Eleanor Rooslvelt.-

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com

No hay comentarios. Comentar. Más...

Figuras del mundo deportivo lamentan fallecimiento de Davalillo

subir imagenes

id53142.jpgDavalillo comenzó en la pelota en 1952 con los Leones del Caracas. (Foto Archivo)

Luego del lamentable fallecimiento del ex pelotero y ex manager venezolano Pompeyo Davalillo, la madrugada de este jueves, distintas personalidades del ámbito deportivo expresaron a través de la red social twitter sus condolencias por la irreparable pérdida y además ofrecieron palabras de aliento y solidaridad para con la familia Davalillo.

“Mis palabras de condolencias a la Familia Davalillo por el sensible fallecimiento de mi amigo y colega Pompeyo Davalillo! Feliz viaje!”, expresó Luis Aparicio, exgrandeliga venezolano, a través de su cuenta @Laparicio11HOF.

“El significado de Pompeyo? Un extraodinario estratega del baseball”, dijo en un segundo tuit el único criollo con una placa en el Salón de la Fama del béisbol de las Grandes Ligas.

Según la Agencia Venezolana de Noticias, el ex lanzador zuliano Wilson Álvarez también se expresó por medio de @Elintocable47: “Acaba de Fallecer el Pelotero Retirado y Gloria del Zulia. PompelloDavalillo. Q.E.P.D.”.

“Mi sentido pésame a la familia Davalillo q Dios lo tenga en su gloria”, escribió por su parte el pelotero José Castillo, integrante de los Caribes de Anzoátegui, por medio de su cuenta @hachaCastillo.

Desde España donde se encuentra efectuando los ensayos de pretemporada de la Fórmula Uno, el piloto criollo Pastor Maldonado expresó su pésame por el adiós de uno de los íconos del béisbol criollo.

“Comparto el dolor de los familiares de nuestra leyenda del beisbol Pompeyo Davalillo… por siempre en nuestro corazón!!!”, manifestó en su cuenta ?@Pastormaldo.

Por su parte, la exfigura del tenis venezolano, Nicolás Pereira mostró su pesar por la lamentable noticia refirió a través de su cuenta @nicolaspereira: “Despertándome con la amarga noticia d la muerte del Gran Pompeyo Davalillo…QEPD maestro!”.

“Mis condolencias a la familia Davalillo, especialmente para mis panitas David y Marcos… Familia que respira beisbol. RIP Pompeyo Davalillo”, escribió en la red social el dominicano Manny Acta, ex manager de los Indios de Cleveland en las mayores y de los Leones del Caracas en Venezuela.

En tanto, el gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas también lamentó la muerte del mayor de los Davalillo.

“Pompeyo nos llenó de orgullo al ser el cuarto venezolano en jugar en las Grandes Ligas y el primer zuliano en jugar en la gran carpa”, dijo el Arias en su cuenta @PanchoArias2012.

Davalillo dijo adiós a los 84 años de edad falleció en Ocumare del Tuy, estado Miranda. Fue el cuarto venezolano en jugar en la pelota estadounidense.

Nació en el sector La Rosa Vieja, de Cabimas, el 30 de junio de 1928. Allí dio sus primeros pasos en la pelota, y a los 16 años se fue al servicio militar, en Caracas, mencionó la agencia nacional.

Comenzó en la pelota el 17 de octubre de 1952, con los Leones del Caracas. Dejó en su carrera 483 imparables, apenas 3 jonrones y 131 carreras impulsadas.

En las mayores jugó con los Senadores de Washington en la liga americana, donde bateó 17 imparables. Para el recuerdo quedará su único robo de base: el home plate.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Musica Latina / EL CORSO

subir imagenes

Musica Latina / EL CORSO

 

 

Pete Cuban y dos bailarinas danzan en El Palladium Ballroom para 1965, NYC. 

Foto de ©Martín Cohen

 

 

Por: ©Max Salazar

Versión al español de: ©Ian Seda

El artículo se tomó del libro: Mambo Kingdom: Latin Music In New York

de: Max Salazar, editado en el 2003

Fotos de ©Martín Cohen

 

        El 1ro de mayo de 1966, el salón el Palladium - la meca de los bailadores del mambo en Nueva York- cerró sus puertas por última vez. El Chez José, localizado en el Hotel Park Plaza en la Calle Setenta y Siete de la 50 Oeste, entre el Parque Central del Oeste y la Avenida Columbus, se convertiría en el nuevo lugar de reunión. Era un club elegante y exclusivo con puertas dobles negras que llevaban a unas escaleras que descendían desde la entrada que estaba al nivel de la calle. El Chez Jose abrió una tarde de un viernes de mediados del 1965, con la orquesta de Larry Harlow como su primera atracción. No había una propaganda o anuncio diciendo los nombres de las orquestas que estarían presentándose, por lo que los bailadores nunca sabían quien iba a tocar hasta que entraran al salón.  Aún así el club tuvo tremenda atracción y acogida. Entre 1965 y 1970, la élite de las orquestas nuevayorkinas de salsa, charanga y boogaloo brindaron su delirante música, atrayendo a personas elegantemente vestidas que bailaban hasta bien entrada la madrugada.

 

        Luego de que el Chez José cerrara en 1970, el nuevo lugar de encuentro sería el Corso en la Calle Ochenta y Seis de la 205 Este, saliendo de la esquina de la Tercera Avenida. El establecimiento abrió sus puertas por primera vez en 1927, pero hasta el final de la Segunda Guerra Mundial fue un restaurante que proveía servicio predominantemente a los Americanos - Alemanes que vivían en el vecindario. Tan tarde como para el 1968, cuando Tony Raimone se convirtió en el dueño, el Corso aun presentaba principalmente "música continental" de Europa. Raimone había sido un cliente particular del Corso por espacio de catorce años antes de decidir comprarlo. Inauguró su recién adquirido negocio para el mes de mayo y tuvo como atractivo la presentación de la orquesta de Glenn Miller, dirigida por Buddy DeFranco. El grupo de Miller fue seguida por la banda de Lionel Hampton, pero ninguna de estas orquestas atrajo a las masas.

 Herencia LatinaHerencia Latina

 

 

Pete Bonet cantando y Joe Cuba en las congas.

 En el  Eva’s Intimate Lounge, NYC agosto/72. 

La foto es de ©Martín Cohen

 

 

 

Una tarde, Pete Bonet, vocalista nacido en Santurce, Puerto Rico, persuadió al dueño para que lo dejara promover una noche de música latina. Bonet había grabado recientemente uno de los álbumes mas vendidos, Soul Drummer, con la orquesta de Ray Barreto. Es así como contrata la orquesta de Barreto y llena toda pulgada cuadrada del club. De manera subsiguiente, Bonet y su hermano Julio llenaron el club cada atardecer de miércoles a domingo al contratarse orquestas de arraigo popular como las de Tito Puente, Machito, Eddie Palmieri, Johnny Pacheco y José Fajardo, así como también la Orquesta Broadway, la Típica Novel y la Sonora Matancera.  Al público de los miércoles por la noche se le trataba con espectáculos especiales, donde Cuban Pete, Mike Vásquez, Freddie Ríos, Carlos Arroyo y Mike Ramos, además de otros muy conocidos bailadores, emocionaban a los espectadores con las exhibiciones de sus pasos de baile mas recientes.

 

 

A la der. La leyenda del Corso Cuban Pete. Foto de ©Cuban Pete y  a la izq.  Las leyendas del mambo: Mike Ramos y Freddie Ríos. Foto de ©justsalsa

 

        El 2 de agosto de 1968, la orquesta de Pete Bonet, compuesta por doce integrantes y dirigida por Louis Ramírez, hizo su debut en el club. El grupo impacto a los bailadores con composiciones y arreglos originales de Ramírez que me recordaron al sonido de Tito Puente (escuchen al álbum de Bonet de 1968 The Odds Are On y también al álbum de 1969 con el sello Fania Pete & Louie: The Beautiful People). Los hermanos Bonet estaban en racha, por lo que se fueron al estilo latino los lunes en la noche, lo que atrajo a los aficionados que anteriormente iban a los espectáculos de Jazz-Latino en el Village Gate. Contribuyendo a la popularidad del Corso estaban los anuncios, como éste que escribí, titulado "El Corso, la Casa del Sonido Típico", para la recién fundada revista Latin New York:

 

          ¿Alguna vez se ha sentido solo y sin saber que hacer? ¿Quieres conocer a una hermosa muñeca y   bailar al son de una música que los va a agitar a ambos? Si tu respuesta fue sí, visita el Corso cualquier  lunes, miércoles, viernes, sábado o domingo por la tarde. No importa cual sea el problema que tengas, una vez pases por los portales a la entrada del Corso, la música típica te va a pegar y te va a ayudar a escapar de tus problemas por algunas horas. Algo diferente siempre está ocurriendo. Alguien siempre esta siendo infectado por esta música.

 Herencia Latina

 

 

La Orquesta Broadway: De izq. a der. 1. Eddy Zervigón, flauta de madera de 5 llaves;  2. Kelvin Zervigón, Guiro; 3. Ira Herscher, Piano; 4. Enrique Vélez, Timbales; 5. Helio Romero, Cantante; 6. Roberto Torres, Cantante; 7. Jose Valente, Conga ; 8. David Herscher, Bajo; 9. Abraham Norman, Violín; 10. Ruddy Zervigón, Violín; en plena época del Corso.  La foto es cortesía de ©Eddy Zervigón.

 

 

 

        El público a capacidad que se dio cita el Día de las Madres del 13 de mayo de 1973 fue infectado por la música típica de la Orquesta Broadway, Ray Barreto, y Johnny Pacheco. Eddie Zervigón, flautista y director de la orquesta Broadway, emocionó a los bailadores con su excitante "Pa’Africa" de su grabación más reciente. Trate de imaginar sus rápidos dedos moviéndose en una flauta negra de madera soplando un acorde menor en un registro bajo y luego subiendo tres octavas por encima de cada otra nota. Trate de imaginar el sudor bajando por la nariz de Ray Barreto mientras canta el coro y sus manos azotan el cuero de sus tambores. ¿Puede visualizar a Johnny Pacheco sufriendo con una fiebre, incapaz de cantar y pidiéndole a una muñeca latina que cante el coro en su lugar ya que su garganta afligida no le permite llegar a las notas altas? Mírelo y escúchelo en la Casa del Sonido Típico. ¡Pase por el Corso y quede infectado!

 

        Y en el artículo que escribí para el número de agosto del 1973 de Latin New York, hablé sobre el público a capacidad que se había dado cita dos meses atrás para escuchar el nuevo sonido electrificado de Eddie Palmieri en el Corso.

 Herencia Latina

 

 

Ahora que mama no está aquí. . .

Nick Marrero e Ismael Quintana.  NYC 1972. Foto de Martín Cohen.

 

 

La gran asistencia fue como la gente que se alineaba en la Quinta Avenida para saludar al Gran Mariscal de la Parada Puertorriqueña. Estaban parados formando un semicírculo alrededor de la tarima y mirando hacia arriba donde el pianista; otros llenaban cada pulgada cuadrada del débilmente iluminado club.  Con brazos extendidos y ágiles dedos cosquilleando el montuno para "Pa’Huele", Palmieri, inclinando su cabeza hacia arriba, ojos cerrados, y llevando una expresión de satisfacción sensual, parecía haber quedado anestesiado por su propia música. La nueva "Pa’Huele" fue destacada por el amplificado y agitante arte de Alfredo de la Fé, cuya cabeza, hombros y brazo derecho se agitaban y estremecían espasmódicamente mientras su arco pasaba sobre las cuerdas…Siguiendo el solo hipnotizante de tres minutos de De la Fé, fue la excitante  flauta de Mario Rivera y un inspirado y  sin precedente solo de los diestros dedos del bajista Andy González, que hicieron esta canción aún mejor que la versión grabada. "Pa’ Huele" fue tan increíble que cada número interpretado posteriormente no pudo elevar la adrenalina al mismo nivelHerencia Latina

 

 

Andy Gonzalez, para 1974. Foto de ©Martín Cohen

 

 

 

        Hubo muchas noches inolvidables en el Corso, pero la que más disfruté fue cuando  Vicentico Valdés y Tito Puente se reunieron luego de su separación de veintiún años atrás. En 1954, un mal entendido entre los dos músicos resultó en que Valdés abandonara la orquesta de Puente para formar su propio grupo, el cual fue un éxito inmediato. Por años los latinos de Nueva York anhelaban que estos dos músicos se pusieran en contacto y enterraran el pasado.

 

        El 18 de abril de 1975 la unión histórica entre Tito Puente y Valdés  se dio en el Corso. A la 1:00am, poco después de que el conjunto de Johnny Pacheco había terminado con una electrizante guaracha.  La poca alumbrada sala de baile de momento se vio prendida con las luces blancas del techo, mientras los bailadores se apresuraban para encontrar un lugar donde poder apreciar el espectáculo. De acuerdo a Machito y a Miguelito Valdés, el Tito Puente de mediados de los setenta era una persona madura que había expresado su deseo de estar en el mismo anuncio que Tito Rodríguez y Vicentico Valdés. La anticipación de lo que sucedería luego era el pistón que movía mi creciente adrenalina.

 

        Marty Arrett, el maestro de ceremonias del Corso, comenzó la histórica ocasión dándole la bienvenida a Puente luego de una ausencia de dos años y medio. El peli-blanco de Puente, vestido magistralmente en un traje azul y corbata roja, se inclinó ante la ovación del público y le hizo una señal a Mike Collazo, cuyo redoble acompañaba las palabras de Arrett: "Señoras y señores, el Rey, Tito Puente, y Vicentico Valdés."

 Herencia Latina

 

 

El Rey Tito Puente. Foto de ©Martín Cohen

 

 

 

        Un estridente aplauso y una ovación de pie le siguieron. Valdés, vestido con un jacket safari de colores crema, camisa deportiva y pantalones ligeros de verano, se liberó del grupo de mujeres que lo rodeaba, sonrió, caminó tranquilamente hacia Arrett, le dio la mano, aceptó el micrófono, le hizo una señal afirmativa a Puente, y comenzó a cantar la balada "Corazón No Llores". Tres baladas más siguieron; cada una causando un entusiástico aplauso. Cuando la familiar introducción a "La Gloria Eres Tu" comenzó, los estrepitosos aplausos y pitos ahogaron a Valdés. En solo segundos me vi transportado al año 1952.  Imaginé el suave vibráfono de Puente y tuve visiones de los que bailaban de "cachete a cachete" en la pista de baile del abarrotado Palladium. Cuando la banda comenzó a tocar "Babarabatiri" y siguió con "Abaniquito", los patrocinadores reaccionaron como locos. Era uno de los muchos momentos históricos en la historia de la Música Latina que se desarrollaron entre 1969 y 1985 en El Corso, la "Casa del Sonido Típico Latino."

 Herencia Latina

 

 

Entre amigos, Tito Puente, Miguelito "Babalu" Valdés (al centro) y con un puro en la boca,

a su izq. Vicentino Valdés. Fotos: Archivo Familia Valdés.

No hay comentarios. Comentar. Más...

FALLECIÓ UN LEÓN DE LOS AZUCAREROS DE LA HABANA

subir imagenes

 

Por Andrés Pascual

Acaba de fallecer en Venezuela uno de los jugadores más “joseadores”, como se les llamaba en Cuba a quienes representaban el coraje, el entusiasmo contagioso y la invitación constante a ganar a sus compañeros, que vistieran la franela tricolor de los Cubans Sugar Kings.

El caso es que Pompeyo “YO-YO” Davalillo se despidió de este mundo por un fallo cardíaco producto de complicaciones renales a los 84.

Caso parecido al de algunos peloteros cubanos de posición de estos tiempos (Ramírez y Céspedes, que no vieron acción en las ligas menores), al venezolano lo firmaron como amateur agente libre y, sin completar su primer año como profesional, debutó a los 25 con los Senadores de Washington en 1953 desde el Charlotte clase A de la Tri State League, para los que bateó .309 en 455 veces al bate como campo corto durante 105 juegos. Con el club de Griffith solo actuó en 19 partidos y 58 comparecencias al home plate.

En 1954 no vio acción en el Besibol Organizado, pero en 1955 apareció en 147 encuentros en su primera temporada con los Cubans y batea .278, mayormente como segunda base, porque el club de Bobby Maduro tenía en el short stop a Johnny Lipon, con experiencia de Grandes Ligas.

En los Cañeros de 1955 jugó al lado de sus compatriotas Julián Ladera, Emilio Cueche, Camaleón García y Carrao Bracho.

Sin embargo, en 1956 fue readquirido por el Washington, que le enviaron a la Asociación Americana con el Louisville, para los que actuó durante 79 juegos en tercera y en segunda base.

A mediados de la campaña de 1956, los Filis de Filadelfia se hicieron del contrato del valioso infielder y lo enviaron a los Marlins de Miami como utility de segunda y campo-corto en menos de 40 juegos.

En 1957 regresó a los Cubans para quedarse durante todo el tiempo hasta que la franquicia le fue retirada a La Habana (julio de 1960), campaña que terminó con los Jerseys de New Jersey, donde fue reasentada. El año siguiente, 1961, también jugó con este club.

Con los Cubans de 1957 ocupó la antesala, porque el shortstop le pertencía a su compatriota y prometedor novato del Cincinnatti Elio “Pelayito” Chacón.

Las temporadas de 1962 y 1963 jugó en la Liga Mexicana con los Tigres y en 1964 como manager-jugador del Salamanca de la Liga Central. Ya tenía 36 años.

En 1976 y 1977 regresó a la Mexicana como manager del Aguascalientes y en 1978 dirigió al Coahuila.

Se ausentó del circuito azteca hasta 1997, en que volvió para dirigir al Tabasco esa y la siguiente temporada, concluyendo su paso por esa liga con el Unión Laguna en 1999.

El pimentoso infielder, una leyenda del beisbol caribeño, tuvo una destacada actuación en el beisbol de su país, pero se ha visto opacado porque era hermano de uno de los mejores peloteros hispanos en Grandes Ligas de todos los tiempos: Vic, que también jugó con los Cubans como pitcher de menos de 19 años en 1960 y en Grandes Ligas como outfielder y bateador de prestigio y efectividad.

De 5’3 de estatura y 140 libras de peso, Davalillo fue un antesalista de pie en tierra, capaz de parar con el pecho los bombazos que disparaban los mastodontes americanos del circuito internacional, en una época que no era frecuente que los latinos rebasaran los 6’ pies.

Que descanse en paz uno de los peloteros que contribuyó a hacer la leyenda del beisbol cubano defendiendo los colores de los Cubans Sugar Kings.

Davalillo en el centro

Davalillo en el centro

 

No hay comentarios. Comentar. Más...

FELIZ FIN DE SEMANA CON RUMORAMA.COM

subir imagenes

Juan Vené en la pelota

images?q=tbn:ANd9GcR1qAUbNf5nVzeL1if2zqjr0_NTOaPMy8YgsdNFqMDY954TyUqAcA

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“El que vino a este mundo y no toma vino, ¿a qué vino?”... Trapichito.-

doubleplay.com… Interesante que el venezolano Francisco Cervelli (Yankees), un buen prospecto como receptor, sea más mencionado en los medios por dos motivos que nada tienen qué ver con su lucha por establecerse en las Mayores, la cual ha llegado ya a seis años. Primeramente lo citan por su aparición en el róster de Italia para el llamado Clásico anterior, cuando ni habla italiano ni ha estado alguna vez en aquel país. Pero bueno, la culpa no es toda suya. Después, la acusación de que se suministró sustancias prohibidas en la clínica Biogénesis de aquí de Florida. Francisco confesó que sí visitó ese sitio, propiedad de Anthony Bosch, solo para indagar acerca de cierta terapia. “Pero salí de ahí sin nada en mi cuerpo ni en mis manos”, afirma el muchacho, y le creo.

elimpúdico.com… El propietario de los Marlins y amigo del comisionado, Bud Selig, Jeffrey (El Destripador) Loria, ha llegado al colmo del descaro. Acaba de decir en una carta que publicó, que los fanáticos y la prensa fueron culpables de que desbaratara al equipo con el envío de un grupo de peloteros encabezados por el melenudo José Reyes a los Blue Jays. Mientras tanto, él disfruta del nuevo estadio que costó 634 millones de dólares, de los impuestos de los miamienses, y en el cual tiene una suite, tipo hotel de super lujo, donde él vive. Además, anunció que el equipo contrató una firma de relaciones públicas. Pero bajo la dirección del Destripador, eso será siempre relaciones impúdicas…

resurrección.com… Chad Cordero (Angelinos), quien fuera estelar lanzador con los Nationals en 2005, 2006 y 2007, lleva cinco años tratando de regresar a la calidad de aquellos días. “Me siento como en mi año de novato otra vez” dijo el californiano ayer en Tempe, Arizona. Y el mánager Mike Scioscia recalcó…: “Tiene la mejor de las actitudes, y sus facultades parecen recuperadas. Espero mucho de él”…

elgordotrout.com... Por cierto, Scioscia también se refirió a las 241 libras que pesa ahora Mike Trout, 15 más que el año pasado. Dijo…: “Ese muchacho, apenas ha cumplido 21 años, por lo que su peso no es como para preocuparse. Corre muy bien, se siente en su mejor forma, es puro músculo, y está tan bien como el año pasado”.

apellidodifícil.com… Su apellido es Hámburger (Hamburguesa). Su nombre, Mark. Su sueño, establecerse como lanzador en Grandes Ligas. Su calvario, que desde niño sus condiscípulos se burlaban de eso de Hámburguer, y más tarde sus compañeros de equipo también. Desde 2011 ha estado con los Rangers y tres equipos triple A, sin poder lograr un sitio seguro en el beisbol. Ahora, no solo está libre, nadie lo ha reclamado este año, sino que también lo suspendieron por 50 juegos, al encontrarse que consumió sustancias prohibidas por segunda vez… ¡Vaya Ud. a saber!

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú…

Jbeisbol5@aol.com

No hay comentarios. Comentar. Más...

La Dimensiòn Latina cumple 40 años

El aniversario de aquel debut del 15 de marzo de 1972 encuentra a sus miembros originales reunidos otra vez y decididos a reeditar sus viejas glorias. Con 30 discos grabados y un lugar seguro en la historia de la música caribeña, tiene además la satisfacción de haber sido declarados, en julio de 2003, Patrimonio Histórico Cultural de Santiago de León de Caracas.

 

Milagros Socorro 

La escalera que conduce al estudio de grabación es oscura e incómoda. De hecho, para llegar a ella es preciso recorrer el estrecho pasillo del primer piso, al que se abre la puerta de un baño de donde emana un olor mezcla de orina rancia y detergente barato.

El ensayo está pautado para el lunes, entre 8 y 10 de la noche, en un edificio de dos torres, en la venida San Martín, en cuyos bajos hay unos locales comerciales. El miércoles siguiente se presentarán en el restaurant Campanero Grill, en el Centro Comercial Ciudad Tamanaco; y, además de los cinco legendarios artistas, se espera la concurrencia al ensayo de unos cinco músicos más, todos jóvenes, que se han incorporado a la banda. El entorno es decadente pero la circunstancia dista de serlo: los miembros originales dela Dimensión Latina han vuelto a juntarse. Están todos, con la excepción de Oscar D’León, en la actualidad una estrella inalcanzable, y de Jesús ‘Chuito’ Narváez (Margarita, 26 de agosto de 1950 –La Guaira, 16 de enero de 2006).

El anfitrión es César ‘Albóndiga’ Monge (Catia, 26 de febrero de 1959), director musical y trombonista. Conserva el nombre artístico, pero no la contextura física a la que alude: está mucho más delgado. Es un hombre afable, afectuoso, de risa fácil y muy comunicativo. Da la impresión de estar en paz con el mundo y con su propia vida. Están también: el timbalero Joseíto Rodríguez, organizado, conciliador y buena gente; el percusionista Elio Pacheco, a cuyo cargo está la tumbadora, es el eterno blanco de las bromas de sus compañeros, porque, según ellos, es un viejo (nació en Caracas el 8 de abril de 1944); el trombonista José Antonio Rojas, Rojitas, y el cantante Rodrigo Mendoza.

Con la excepción de Mendoza, que llegó a la Dimensión Latinaen marzo del 77, los otros cuatro están en la orquesta desde el primer momento. También ha regresado a su casa el cantante Vladimir Lozano, (nacido en 1950 e, igual que Rodrigo Mendoza, en Maracaibo). Vladimir ingresó a la Dimensiónen 1974, dos años después de su fundación, pero había estado siempre cerca. “Su ingreso se produjo poco antes de los carnavales de 1974”, dice Albóndiga, “e inmediatamente grabó su éxito La piragua. No lo habíamos contratado antes porque él estaba comprometido en La cueva del oso y porque no había el biyuyo”. 

Han pasado muchas cosas. Se han peleado. Se han ido a formar sus propias orquestas. Han cosechado algunos éxitos y padecido no pocos sinsabores. Muchas veces han mirado al pasado y evaluado los errores. Han visto el tiempo pasar. Han vuelto a encontrarse muchas veces, en distintas circunstancias; incluso, ha coincidido para grabar un par de veces… hasta que a principios del año pasado volvieron a reunirse, pero esta vez para retomar el camino dela Dimensión Latina. Y ahora será para siempre, aseguran.

En los primeros años 70, Joseíto Rodríguez era mensajero. En varias ocasiones subió al taxi que entonces manejaba Oscar Emilio León Simoza (Caracas, 11 de julio de 1943), quien no tardaría en ser conocido, entre otros apelativos, como el león de la salsa. En esas ocasiones los dos iban haciendo música mientras escuchaban una de las cintas que Oscar llevaba para escuchar mientras trabajaba. Joseíto percutía con lo que tuviera a mano y el singular chofer cantaba con tal fuerza que arropaba la voz de los cantantes.

En el 71, ya Oscar actuaba en el local La Sabra, como bajista del quinteto Los Junior. Pero el centro de la salsa en Caracas era la cervecería La Distinción, a donde solían ir los muchachos de Los Junior cuando terminaban de trabajar. A principios del 72, la escena de La Distinción la copaban el grupo Los Satélites, del zuliano José Rafael Cheché Mendoza, donde a la sazón tocaban Albóndiga y Rojitas. Una noche se armó un zafarrancho en el que intervino uno de los músicos de Los Satélites, y Aurelio, el encargado de La Distinción, los botó en el acto.

Oscar D´León, que se encontraba en el lugar, se apresuró a ofrecer una orquesta… que no existía. Fue así como el 12 de marzo del 72, Joseíto estaba con Oscar en su Ford Crown gris del año 56 de Oscar, cuando se detuvieron frente al Cuartel de Bomberos a para recoger a Rojitas. “Se me quedó grabada en la memoria”, dice Joseíto, “el momento en que Rojitas salió, con su uniforme de bombero y en una mano, el trombón”. Poco después llegaron Elio Pacheco y Rojitas. Oscar presentó a los que no se conocían y se fueron a Catia a recoger “al gordo Monge”. Una vez lleno el vehículo, se dirigieron a la casa de Andrés ‘Culebra’ Iriarte, enLa Guaira, donde se harían los pocos ensayos previos al debut. Culebra fue el primer pianista dela Dimensión Latina, y solo estaría un mes con el grupo. Rápidamente fue sustituido por Chito Narváez.

El 15 de marzo de 1972, se presentaron por primera vez. Sería, como ya ha registrado la historia, en la cervecería La Distinción, en la avenida Venezuela de El Rosal. Los preparativos fueron tan precipitados que aquella noche inaugural no tenían ni siquiera nombre. Había una idea vaga. En esa época hacía furor la canción Acuario (Let the Sunshine In), del musical Hair, que había sido grabada en 1969 por el grupo La Quinta Dimensión. Con esa referencia, ellos consideraban la posibilidad de llamarse Dimensión 6, para seguir en la onda esotérica y hacer referencia al hecho de que ellos eran un sexteto. Pero al mes de estar tocando enLa Distinción, un habitué del lugar y gran músico, el saxofonista Víctor Cuica, que conocía a variaos de ellos porque había sido su compañero de estudios en la escuela de músicos militares, les sugirió el nombre con el que se incrustarían en la cultura venezolana. Les pareció perfecto. Cogieron una cartulina, escribieron  con marcador La Dimensión Latina, y pusieron el improvisado cartel en la marquesina del local. No sospechaban que acababan de acuñar la marca de la primera orquesta venezolana con proyección internacional.

Después de esas primeras semanas los hechos tomaron un ritmo vertiginoso. Lo primero que ocurrió fue que, de estar contratados dos noches por semana (a razón de Bs. 30 por jornada), pasaron a tres. Les dieron también los domingos, pero en otro local y en doble tanda. “El señor Heriberto, el dueño deLa Distinción”, recuerda Joseíto, “tenía otro negocio, llamado El Junquito Park, en esa población. Y nos dijo para que tocáramos allí los domingos hasta las 7, cuando cerraban el local. Así lo hicimos. Y resulta que, cuando terminábamos allá, nos veníamos en el carro de Oscar, seguidos por una tremenda caravana, porque la gente no quería suspender la parranda. De manera que se venían detrás de nosotros para seguir la rumba enLa Distinción”.

-En el techo montábamos el equipo de sonido, el piano de pared y las congas –dice Albóndiga- y adentro íbamos nosotros seis. Y así mismo viajábamos para el interior.

Antes de terminar el año ya habían grabado su primer disco y hasta habían amenizado la travesía del barco español Begoña, en su crucero por el Caribe. Habían logrado una hazaña: eran el primer sexteto del mundo con dos trombones. “Hasta ese momento”, precisa Rojitas, “los sextetos tenían guitarra y una trompeta”. Y había logrado un sonido único, que enloquecía a los bailadores.

-La Dimensión Latina–dice Federico Pacanins, en su libro de próxima aparición, Salsa en Caracas- forjó un sonido caraqueño como el que más, siempre ligado a una parentela de música afrocaribeña bailable nunca renegada: la orquesta Casino dela Playa,la Sonora Matancera,la Billo’s Caracas Boys o la banda de Luis Alfonzo Larrain fueron punto de partida mediante el toque de temas versionados por el bolerista Wladimir Lozano y por el bajista, Oscar D’León.

-El dela Dimensión Latina–dice Albóndiga- es el primer sonido venezolano de exportación. Aunque nosotros empezamos copiando, no tardamos en desarrollar un sonido particular, que, además, es de todos. Ninguno de nosotros puede decir que hizo el sonido dela Dimensión. Cadaquien aportó lo suyo: Joseíto tiene un chapeo famoso, que se lo imitan hasta en Rusia, Elio con su golpe… eso fue lo que se reunió aquí. Y teníamos, claro está, la presencia de Oscar D’León, que tiene un dominio asombroso del bajo y un estilo incomparable. No hay duda de que Oscar tiene un don de Dios.

-Cada quien se ingenió para producir la mayor cantidad de sonido posible –explica Elio- porque éramos solo seis y había que sonar mucho.

Oscar D’León dejó la agrupación en 1976 para hacer la carrera internacional acorde a su inmenso talento y disciplina. Fue un golpe muy duro para la orquesta, el diablo de la salsa, como se le llamó en una época, era un prodigio de figura. Bajista excepcional, extraordinario cantante, sonero espléndido,  carismático y dueño de una energía avasallante, que despliega mientras baila como un rey y corteja al instrumento como si fuera una mujer. Es demasiado. Cuando Oscar D’León está en escena solo él concentra las miradas. La verdad es que él era el gran gancho de la banda. Y, por si fuera poco, es un compositor de gran éxito. ¿Un ejemplo? La guaracha Llorarás, de su autoría, grabada en 1975, en Dimensión Latina ’75, el quinto disco de la orquesta y el segundo disco donde se alternaban las voces de Vladimir y Oscar. La leyenda cuenta que Llorarás fue incluida a última hora, como relleno; y hete aquí que varios especialistas han coincidido en que esa pieza trazaba la ruta quela Dimensión debió tomar como agrupación de acento urbano, caraqueño, en contraposición a los temas campesinos de origen cubano y puertorriqueño, que terminaron privando en su repertorio.

Tras la marcha de Oscar, la orquesta tuvo buenos momentos. El cantante que lo sustituyó fue Argenis Carruyo; y luego engancharon a Andy Montañés, cuadros de primera, sin duda alguna. Pero a los diez años de su fundación,la Dimensiónlatina comenzó a declinar.

En la actualidad, los fundadores hablan de Oscar D’León con gran respeto y cariño. Cada tres palabras lo mencionan. Y no pierden las esperanzas de verlo llegar un día, girando instrucciones a gritos, conminándolos a montarse en un escenario para triunfar.

Publicado en la Revista Clímax, marzo de 2012

- See more at: http://milagrossocorro.com/2012/03/la-dimension-latina-cumple-40-anos/#sthash.RBuKiq4m.dpuf

 

 

No hay comentarios. Comentar. Más...

A-ROD, PUJOLS Y LOS JONRONES DE BONDS

Juan Vené en la pelota

images?q=tbn:ANd9GcQUlDOAmP-2kEeJfEMUkYw1lmk7YRLMZWoXgsb3mzsAk4x0XGPDbw

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“Si tu única meta es llegar a rico, jamás serás rico”..John Rockefeller

El record de todos tiempos de los 762 jonrones impuesto por Barry Bonds, es más vulnerable que el de los cuatro mil 256 incogibles de Pete Rose.

Los números ya en la historia, igual que los posibles en los próximos años, dicen que Alex Roríguez y Albert Pujols sí pueden. Alex ya tiene en su cuenta 647 batazos para-la-calle, es decir, necesita 116 para imponer la nueva marca. El 27 del próximo julio cuplirá sus 38, y necesitaría entonces 39 cuadrangulares anuales tres veces, o 30 en cada uno de cuatro años, para borrar la marca.

Se ve posible, porque el newyorquino regresará como nuevo, después de la segunda operación de sus caderas.

Además de Bonds, los únicos que han conectado más jonrones que Alex Rodríguez, son Hank Aaron 755, Babe Ruth 714 y Willie Mays 660.

A comienzos de 2010, Ken Griffey hijo se retiró a los 40 años de edad. Y él se-fue 630 veces para-la-calle.

Y ahora Albert Pujols es, como A-Rod, una amenaza para el trono de Bonds. Albert, ya con 475 cuadrangulares, y solo 33 años de edad cumplidos el 16 de enero, necesitaría seis campañas de 41 y una de 42, hasta sus 40 años, para llegar a los 763. Él ha disparado entre 41 y 49 jorones en cada uno de seis, de sus 12 años en las Mayores.

Otro reinado a tiro para Alex es el de carreras impulsadas, porque con mil 950, está apenas a 347 de Aaron, rey actual con dos mil 297.

El primero de ese grupo, después de Alex, entre los que están en actividad, es nuevamente Albert Pujols, pero bastante lejos, ha remolcado mil 434 carreras.

Del otro lado, el activo con más hits es Derek Jeter, décimo en la lista con tres mil 304, a 952 de los números de Pete. Jeter llegará a 39 años de edad el 26 de junio.

Los demás activos van mucho más atrás. El siguiente es el mismo A-Rod, pero aparece en el puesto 37, con dos mil 901 hits.

Entre los muchos atractivos del beisbol figura ésto de los privilegiados volando hacia las marcas, todas impuestas para ser alcanzadas alguna vez. Y como es un juego dario, cada día hay novedades.

Por ejemplo, ahora contarán más que nunca los jonrones de A.Rod y de Albert… ¡¿O no?!

RETAZOS… ** Hay tres famosos veteranos en busca de un puesto en cualquier róster de Grandes Ligas, Kelvim Escobar, Jéremy Bónderman, Bobby Crosby y Johnny Damon. ¡Suerte, muchachones!… ** CANDIDATOS a ocupar el sitio que en el outfield de los Yankees dejó por su lesión Curtis Gránderson…: los invitados a los entrenamientos, Matt Díaz y Juan Rivera; más Zoilo Almonte de doble A… ** LA NOVEDAD, al menos al comenzar la temporada el mes aue viene, será que no serán favoritos Yankees, Medias Rojas, ni Phillies… ** Y LOS Dodgers son considerados un róster de costo multimillonario, pero que no podrán superar a los Gigantes, ni a los Diamondbacks. Dicen los que saben en el oeste, ¡no?…

Gracias a la vida que me ha dado tánto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com

No hay comentarios. Comentar. Más...

Ratón Macías, hijo del barrio

A

A los ocho años vendía periódicos, boleaba zapatos y cargaba los guantes de sus hermanos mayores. Sus padres llegaron de Guanajuato a la Ciudad de México, él nació en Héroes de Granaditas 119, en Tepito, un 28 de julio de 1934. Con pocas peleas de amateur llamó la atención lo suficiente como para ser seleccionado en 1950 durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Guatemala. En Argentina, durante los Panamericanos trajo medalla de bronce y fue a Helsinki, a las Olimpiadas, donde fue derrotado por el soviético Gennady Garbuzov, en una polémica decisión, en la que todo México consideró un robo para el Ratón. Cuando regresó a México, el aeropuerto estaba repleto de gente que lo fue a recibir como si se tratara de un medallista de oro. El apodo fue por su tamaño y velocidad para escapar de los gandallas y sus ataques, lo vio Pepe Hernández que era mánager en el gimnasio de los baños Gloria, donde le pusieron el apodo. “Parece un ratoncito y es bueno para no dejarse pegar”, decían. Lució en los guantes de oro en 1948; también ganó el campeonato del DF en peso mosca. Otra versión de su apodo narra que fue Adolfo “El Negro” Pérez, quien le dio el sobrenombre. “El Negro”, ex mánager de Vicente Saldívar y ayudante de Don Pancho Rosales, lo bautizó como “Ratón”, porque se pasaba por las piernas de los que hacían guantes. La versión del propio Macías, dice: “Había un peso completo que pesaba 120 kilos y yo tenía que saltar para pegarle. Era muy lento y me le metía por debajo de las piernas y le daba sus nalgadas. Mis mánagers decían, mírelo, si hasta parece un ratón.”



 

Ganó su primer campeonato el 17 de octubre de 1953, luego de vencer por puntos a Beto Couray por el título nacional mexicano de peso gallo. Royal Crown Cola, un refresco que venía a hacer competencia, tenía una  promoción en la que usaba al Ratón:  había botellas que tenían premio en la tapa, bajo el corcho algunas tenían la leyenda: “Ratón paga.” Llegó a ganar 100 mil pesos por combate.

B

 

Es febrero de 1959, estamos en la Arena México, el Ratón se ha impuesto después de diez rounds, a Ernesto Parra. El Ratón Macías toma el micrófono y anuncia su retiro. A la semana muere su madre, el pretexto por el que decidió retirarse de los encordados, ya que sufría de fuertes depresiones cada vez que su hijo subía al ring.

“Le prometí a mi jefecita que me iba a retirar para que estuviera tranquila y a la semana que anuncié el adiós, dejó de existir.”

C

Antes de que existiera la venta de boletos por teléfono o Internet, 1954, el Ratón vendió en sólo dos horas 55 mil boletos para su pelea contra Nate Brooks. Ese día llovió, como casi todos los días épicos, y México estrenaba campeón gallo de Norteamérica. En 1955 conquistó el título mundial gallo de la NBA, al noquear al tailandés Chamroen Sonkitrat, en el Crow Palace de San Francisco. Su regreso a la Ciudad de México provocó un tumulto en el aeropuerto, cientos de policías tuvieron que rescatar al ídolo de México, su vehículo fue escoltado por motociclistas hasta su casa en Héroes de Granaditas, invadida por alrededor de 10 mil fanáticos que gritaban su nombre y celebraban con baile, mariachi, Ron Potrero y Cerveza Caballito, patrocinadores del festejo.

D

Es apenas el tercer round. Billy Peackok vs El Ratón. Los radios de todo el país se encuentran encendidos y todos sintonizados en la misma frecuencia, las abuelitas han prendido veladoras a los pies de la Virgen de Guadalupe y se mantienen cerca de ellas, con las manos juntas, rezando para que Ratón salga de esta pelea con el puño arriba. Es 16 de junio de 1955. Peackok ha insistido con ganchos de izquierda sobre la mandíbula del mexicano. El hombre de raza negra se nota superior sobre el ring. Al Ratón le gusta bailar. No tiene otro vicio. Deporte, familia y baile. A las nueve de la noche ya está en casa, para levantarse a las cinco y entrenar. Sus lugares preferidos para bailar son el Fénix, Los Ángeles, El Chamberí, El Antillano y El Pabellón, a los que asiste un día por semana a cada uno, para ayudarse a mantener el peso. Un danzón está dedicado en su honor:“Este es el danzón que le gustó al Ratón”. Estamos en el tercer round, la quijada del Ratón ha sido masacrada con una zurda violenta que ya lo ha mandado a la lona y lo tiene contra las cuerdas. Tuvo una carrera corta, de sólo 40 peleas, se codeó con personajes como Pedro Infante, María Félix, Cantinflas y Agustín Lara. “Fue el único que estuvo cerca de mí el día en que me llevaron a la cárcel… Me trajo de comer”, cuenta el presidente del Consejo Mundial de Boxeo, José Sulaimán. Es el tercer round, ya ha caído el Ratón, se puso de pie y el referí limpió los guantes y le autorizó seguir. Falleció el 23 de marzo de 2009 víctima del cáncer de próstata. Su último adiós en la Basílica de Guadalupe, al igual que sus combates, fue atestiguado por miles de seguidores. Tras el retiro, el Ratón estudió actuación en la academia de Andrés Soler y protagonizó “El Ratón”. Hizo otras cinco películas. También se dedicó a la política: fue diputado federal suplente. En 1966 ocupó varios puestos en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI y fue secretario del Deporte en el DDF. La izquierda de Peackok ha conectado tres veces más. El ratón tira golpes rápidos abajo, tratando de bajarle la velocidad y fuerza a su rival que, agazapado en su guardia, espera el momento de atacar; cuando lo hace el Ratón cae con la mandíbula rota en tres pedazos. Cae y el referí cuenta mientras el ídolo yace en posición fetal. Le cuentan. Ese día perdió el invicto y México entero lloró.

A pesar del descalabro, unos diez mil seguidores fueron a recibirlo al aeropuerto. Macías apenas esbozó una sonrisa. “Todo se lo debo a mi mánager y a la Virgencita de Guadalupe.”

(*) Adrián Román es un poeta vigoroso, además de un cronista nato de los lugares recónditos y poco accesibles, tanto de la Ciudad de México como de otras geografías. Su prosa rítmica, atractiva y certera acompaña en esta ocasión a una serie de fotografías que Tomás Montero Torres le tomó a este vertiginoso boxeador, en 1954. En el Archivo Tomás Montero Torres nos sentimos muy honrados de contar con su colaboración, que nos contagia de energía y frescura.

No hay comentarios. Comentar. Más...

LOS FAVORITOS SON DE TORONTO

Juan Vené en la pelota

Jose+Reyes+8ztAvQD-voXm.jpg

Coral Gables, Florida (VIP WIRE).-

“El matrimonio es la muerte de la esperanza”… Woody Allen.-

-o-o-o-o-o-o-o-o-

Los Blue Jays no llegan a la Serie Mundial desde 1992 y 1993, cuando la ganaron a Bravos y Phillies, respectivamene. Pero este año abrirán la temporada el primero de abril, como favoritos una a 15 para volver al triunfo total en octubre.

Es notable, pero más aún lo es que el año pasado por esta época las posibilidades de que ganaran la Serie, según los apostadores de Las Vegas, eran de una en cien. Terminaron penúltimos en el este, con 73-89.

Esta nueva vida de las Grandes Ligas en Canadá es producto del desastre causado en Miami por Jeffrey (El Destripador) Loria, autor de aquella negociación histórica por absurda del 19 de noviembre, cuando entregó a los Blue Jays a los acreditados pitchers abridores Mark Buehrle y Josh Johnson; al shortstop, José Reyes; al utílity y rapidísimo corredor Emilio Bonifacio, y al catcher de reserva John Buck, quien fuera enviado después a los Mets.

A cambio recibieron siete peloteros que son solo esperanzas.

Los Blue Jays se enredaron con 160 millones a pagarles a esos bigleaguers en los próximos años. Pero si ese es el precio para convertirse en candidatos a ganar, no es muy costoso que digamos.

Además, vía Mets, los torontonianos consiguieron al knuckleballista R. A. Dickey, ganador del Cy Young 2012, por quien sí dieron buenos prospectos, como el catcher Travis d´Arnaud y el lanzador derecho Noah Syndergaard.

Resultado, por ahora…: 28 de 46 periodistas de la Unión, dan a los Blue Jays como ganadores en la División del Este de la Americana, no obstante sus deficiencias a la defensiva, especialmente en el infield. Dos solmente creen que ganarán los Yankees, seis los Orioles, y 10 los Rays. Ninguno dio a los Medias Rojas.

Ahora, ¿a dónde irán los Marlins? Pues, el año pasado perdieron 93 veces, con 69 victorias. ¡últimos en el este de la Nacional! Y Loria dijo…:

“Fue lo que pudimos hacer con esos cinco. Ahora no creo que nos vaya peor sin ellos”.

El destino de los Blue Jays 2013 va a despertar especial interés, aún cuando en la Americana hay otros cuatro poderosos róster, Angelinos, Aléticos, Tigres y Orioles.

Amanecerá y veremos.

RETAZOS…: ** Pat Venditte, aquel lanzador que tira a la zurda y a la derecha, pero que no es bueno para las Grandes Ligas con ninguna de las dos manos, está en el róster de Italia en el llamado Clásico. Venditte, quien es nativo de Homahá, Nebraska, no habla italiano ni ha visitado Italia jamás… ** EN ESTOS casos, los peloteros no tienen la culpa de que el comisionado y sus cómplices los incluyan en esos equipos. Es el estilo del evento que trata de imitar al inimitable Mundial de Fútbol… ** ADEMÁS, algo imposible de entender por Selig, es que Major League Baseball (MLB) está muy lejos de ser la Federation Internationale Fútbol Association (FIFA)… Y eso está a la vista…

Gracias a la vida que me ha dado tánto, incluso un lector como tú…

beisbol5@aol.com

No hay comentarios. Comentar. Más...

La Familia Magallanera

n1460629455_57352_3171.jpg

Luis Cisneros Cróquer

Venezuela inaugura este jueves 7 el Clásico Mundial de Beisbol 2013. La cita es en el estadio “Hiram Bithorn” (primer puertorriqueño en jugar en las Grandes Ligas), a las 7,30 y frente a la novena dominicana que, junto a los nuestros arrancan como favoritos en esta dura contienda. Se jugara en este grupo “C” desde el 7 hasta el 10 de marzo compitiendo Puerto Rico, España, República Dominicana y Venezuela. Pero ya la fiesta comenzó en Asia ayer domingo con partidos de los grupos A y B, que incluyen a Brasil, Australia, China, Japón, y Cuba, equipo este llamado a salir airoso por esos lares y ante adversarios capaces de sorprender a cualquiera… Sojo, ya abanderado tiene un serio compromiso, pero esta vez cuenta con un equipo que mete miedo en su defensa y su bateo, y que tiene que responder desde el montículo. Se ha despertado una gran emoción por la presencia de grandeligas venezolanos como Miguel Cabrera y Pablo Sandoval, el mejor de la Americana y el más destacado de la serie mundial con sus 3 vuelacercas en un partido. Pero, además, la presencia de Miguel Montero, Martín Prado, Gerardo Parra y Marcos Scutaro, potencian la alineación. Sojo tiene varias alternativas para mover el campo interior… Giosi Palmisano ya tiene en su haber, superando la larga agonía del equipo, la satisfacción de haber dirigido a la administración a la torre campeonil. A su lado, Maximiliano, Roberto, Eduardo y el resto del equipo directivo, junto al viejo roble de la cirugía y del deporte, mi querido amigo José Antonio Gubaira. El informe de gestión debe estar impregnado de los notables esfuerzos realizados para vencer la resistencia de los adversarios deportivos que como Cardenales de Lara no se daban por vencidos y lucharon dignamente… Según el calendario del grupo “C”, Puerto Rico juega con España este viernes, Venezuela contra Puerto Rico el sábado y ese mismo día Dominicana jugará contra España. Así las cosas para el domingo 10 serán los partidos entre España y Venezuela y Puerto Rico contra Dominicana… Los lanzadores relevos serán bien importantes en este evento pues los abridores no podrán ir más allá de 65 lanzamientos. Así que los relevos tendrán en sus brazos victorias y derrotas… La ratificación oficial de Luis Sojo como manager del Magallanes ha de conllevar, es nuestra opinión, su activa presencia en el norte para fortalecer la estrategia de contratación de peloteros importados para la próxima zafra. Sus relaciones son excelentes en ese campo y no hay que olvidar sus 3 anillos de campeón mundial. Además tiene vista de águila para localizar talentos. Omar Malavé también trabaja en el norte y será de gran ayuda. Hay que ampliar ese equipo para ver si es posible que acertemos con esos cuadros y con el material criollo disponible, armar el trabuco para no dejarnos quitar el garrote…Cambios en la liga. Oscar Prieto Párraga asume la presidencia. Proviene de las filas caraquistas en donde su padre, el recordado negro Prieto fue figura estelar. Los Tigres y los Cardenales no votaron por su elección. pero el Magallanes le dio voto de confianza… Deolis Guerra, uno de los relevos venezolanos, tiene la oportunidad de lucir su progreso en esta justa con miras a interesar a los agentes de Grandes Ligas que, por cierto, no ocultan su interés en estos lanzadores intermedios… Estaré este jueves en el partido contra los dominicanos en el palco derecho del terreno, con nuestra bandera venezolana, aprovechando que los super senior, mayores de 75 años, no pagan entrada, pero con mi familia magallanera: Domingo Quiles, Olguines Cisneros de Quiles y Mirian Salvatierra de Cisneros. ¡Vamos a ganar! ¡Vamos a hacerlo!

P.D.: Seguimos esperando respuesta del clamor de los bolicheros carabobeños que no cesan de conquistar preseas con la camiseta vino tinto. Entendemos que no es cuestión de votos, pero sí de honor, y el Pin 5 es una casa en donde se formaron grandes y recordadas figuras. No dejaré de insistir, sencillamente porque uno no sabe el momento en que aparecerá la solución y nos responderán asertivamente.

No hay comentarios. Comentar. Más...

CALIDAD DE CUBA EN SERIES DEL CARIBE

20130305122245-juan-vene.jpg

Juan Vené en la pelota

cuba+2.jpg_432_266.jpg?width=432&height=266

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE)

“Las mujeres ahora no nos ponemos viejas, nos ponemos rubias”… La Pimpi

Hoy martes es Día del Correo, y mañana también lo será.

Culidio Santos, de La Habana, pregunta…: “¿Qué cree de la calidad del beisbol de Cuba para participar en la Serie del Caribe?”.

Amigo Yiyo…: Estarían a la altura de los demás equipos. Pero no sería fácil compaginar el anti profesionalismo del beisbol cubano con lo absolutamente comercial que es la acción de las cuatro Ligas invernales. Es decir, ese asunto que llaman dinero… Yo que te digo…

Carmen Felisola, de Cancún, pregunta…: “¿Es verdad, como me informaron, que Ud. escribía crónicas de las corridas de toros, y que era famoso por bueno en eso, y entonces, por qué se dedica ahora solo al beisbol en vez de informar y opinar también sobre toros, fútbol, basquetbol y boxeo, por ejemplo?”.

Amiga Carmela…: He tenido la suerte, durante mis cerca de 66 años de reportero, de trabajar en todos los sabores del periodismo. Y sí, escribí de toros con bastante éxito. Ahora me dedico solo al beisbol porque este deporte-espectáculo es tan grande, y su forma e historia tan profundas, que no dejan tiempo para otra cosa. Aun dedicándole todo mi esfuerzo, creo que solo abarco 20% de cuanto deseo manejar. Pero de todas maneras, gracias por tu inquietud.

Oscar Rojas, de Barquisimeto, pregunta…: “Ahora que presentan el Clásico Mundial, ¿desaparecerá el Campeonato Mundial o Serie Mundial de Beisbol Aficionado, en el cual los cubanos han sido una potencia?”.

Amigo Caro…: No lo sé. Pero los presidentes de federaciones hacen mejor negocio, reciben mucho más dinero del llamado Clásico. Tienen un bozal de arepas o de tortillas. Amanecerá y veremos.

Miguel E. Bennasar A. de Cumaná, pregunta…: “¿Por qué el comisionado Bud Selig no obliga a los dueños de equipos a concederles permiso a sus peloteros para participar en el Clásico Mundial?”.

Amigo Migo…: No puede obligarlos porque el beisbol es diferente al fútbol, y porque el comisionado tiene que velar por la mejor marcha de los equipos. Él tiene intereses personales en el llamado Clásico, pero también cobra 18 millones de dólares anuales de sueldo como comisionado.

Jesús E. Rojas, de Carora, pregunta…: “¿Es cierto que hay un ecuatoriano en el Hall del Fama del Beisbol llamado Jaime Jarrín, de los Dodgers?”.

Amigo Chucho…: Cierto. Es el narrador de los Dodgers en castellano, aun cuando nunca jugó beisbol en ninguna categoría.

Wualter A. Briceño V. de Valera, pregunta…: “¿Deberían publicar los 113 nombres del Informe Mitchell, para saber quiénes se suministraron esas sustancias?”.

Amigo Yate…: Toda verdad que se oculta provoca rumores, especulaciones y chismorreo. Esa lista no es tan secreta, pero no habría a quién señalar como fuente de información si uno la publica, porque no han autorizado que se dé a conocer.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú…

Jbeisbol5@aol.com

No hay comentarios. Comentar. Más...

PADRES TORTURAN A SUS PELOTERITOS

Juan Vené en la pelota

willie_wilson.jpg

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“Si alguna vez se acabaran los pobres de este mundo, morirían de hambre los politiqueros”…Pacomio

Hoy es día del correo, como todos los miércoles.

Freddy Ortiz, de Santo Domingo, pregunta…: “¿Cuándo y dónde nacieron las primeras academias de beisbol en el mundo, y cuál es el origen del beisbol en Brasil?”.

Amigo Ed…: Las academias fueron idea de los Royals de Kansas City, quienes inauguraron la primera en 1970, en Fort Myers, Florida. Solo pudieron desarrollar un pelotero con calidad de bigleaguer, y muy bueno por cierto, el segunda base Frank White. Después de solo dos años y medio de funcionar, la cerraron. Pero menos de una década después, en 1981, Alejo Peralta, propietario de los Tigres de Ciudad de México y mecenas del beisbol de su país, inauguró la asamblea de Pastejé, en el Estado de México, sobre los terrenos donde antes tuvo su sede una de las más famosas ganaderías de casta de América. El beisbol en Brasil se debe a la numerosa y valiosa imigración japonesa que tradicionalmente han recibido.

Juan Maldonado, de Maracaibo, pregunta…: “Si los bigleagures reciben salarios solo de abril a septiembre, ¿que hacen los demás meses?”.

Amigo y tocayo…: De octubre a marzo entrenan en gimnasios, o juegan pelota invernal, y tratan de gastar lo que han cobrado. Quien menos recibe en las Mayores cobra 480 mil dólares por temporada.

José J. Zambrano O. de El Pozole, Rosario, Sinaloa, opina…: “He leído sobre la posibilidad de que Alex Rodríguez supere el record de jonrones de Barry Bonds. Lo creo imposible. Ni se acercará. Primero por la edad de Alex, después por las intervenciones quirúrgicas que ha sufrido y lo han disminuido como bateador. Es un bigleaguer en retirada”.

Iván Echeverría, de Gardena, California, pregunta “¿Cuántas Series Mundiales han ganado los Bravos de Atlanta?”.

Amigo Yayán…: Mientras estuvieron en Boston, ganaron una Serie Mundial y perdieron otra, igual en Milwaukee, una y una; y en Atlanta una y cuatro.

Homero Díaz L. de Porlamar, pregunta…: “¿Quién tiene en Grandes Ligas el record de todos los tiempos de jonrones dentro del campo, y de cuántos es?”.

Amigo Mero…: La marca es de 55, y la posee Jesse Burkett, quien jugó 16 años en las Mayores (1890-1905) con cuatro equipos. Además pasó las bardas 20 veces para 75 cuadrangulares en total. Ahora, desde 1950, el líder es Willie Wilson, 12 (1976-1994), con Royals, Atléticos y Medias Blancas. En total logró 41.

Ramón Suárez, de Caracas, pregunta…: “¿Cómo entreno a mi hijo de 13 años, para que sea un bigleaguer muy valioso?”.

Amigo Moncho…: Lo de “muy valioso” habla de tu mezquina aspiración de millones de dólares, y ese es el caso de muchos padres irresponsables. Te sugiero dejar que el niño juegue, que se divierta, que estudie mucho, y que tome el beisbol como su diversión, y no como tu futuro económico. ¡Torturador!

Gracias a la vida que me ha dado tánto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com

No hay comentarios. Comentar. Más...

GOODEN AMENAZA DE MUERTE A SU ESPOSA

Juan Vené en la pelota

dwight_gooden.jpg

Coral Gables, Florida (Vip-Wire)

“El alcohol no es malo… Mala es el agua que si te falta te mueres”… Trapichito.-

LA PREGUNTA DE LA SEMANA…: Muy pocos darán este año de favoritos a los Yankees, pero en 2007 el mánager Joe Torre, guió a ese equipo a la pos-temporada. Y al año siguiente, el mismo Torre hizo lo mismo con los Dodgers. Solo otros dos mánagers lograron llevar hasta los playoffs a dos equipos diferentes en años consecutivos. ¿Recuerdas cuáles fueron?

LA RESPUESTA…: Davey Johnson, con los Rojos de 1995 y los Orioles de 1996. Y Dusty Baker, Gigantes de 2002, y en 2003 al frente de los Cachorros.

GOODENERÍAS.- Dwight Gooden, quien puso obtáculos insalvables en su ruta hacia el Hall de la Fama, por uso de drogas y alcohol, fue acusado por tercera vez por su esposa Mónique, de agredirla y amenazarla de muerte. La policía del condado de Bergen, New Jersey, le impuso una orden de alejamiento. “Fue una terrorífica amenaza” informó ella, “me dijo ‘voy a matarte a tí y a tu familia. Ya verás. Solo espera”. Ellos se están divorciando, y él tiene que mantener económicamente el hogar, que incluye dos niños”…

POR SI.- Cuentan poco a la hora de la hora, pero aquí están los record en cada spring training correspondiente a los ganadores de las últimas cinco Series Mundiales…: Phillies 2008, 12-18; Yankees 2009, 24-10; Gigantes 2010, 23-12; Cardenales 2011, 14-16 y Gigantes 2012, 18-15…

-o-o-o-o-o-

“Me agobia el alto costo de la vida, pero más el bajo costo de la muerte. Pago mucho en el automercado, pero nada me pagan si matan a alguien de los míos”… Amalia Yanes.-

-o-o-o-o-o-o-

ACLARATORIA.- No. Los Cardenales de San Luis nada tienen que ver con el actual cónclave en la Ciudad del Vaticano, por lo que siguen sus entrenamientos aquí, en Júpiter…

¡ÉXITO!.- Un pelotero de los Leones del Caracas, no identificado, es parte del monólogo “Míster Juramento (Un Homenaje a Julio Jaramillo)”. Esa obra, de Néstor Caballero, es interpretada en estos Miamis, bajo la dirección de Juan Roca, por Franklin Vigüez, quien a su vez fue muy buen jugador de beisbol. Virgüez logra una actuación tan brillante, que en hora y media sin descanso, y sin salirse de cada personajes, interpreta con calidad extrema ocho tipos muy diferentes. Es un trasvesti, y a la vez un enamorado jefe de policía, a veces borracho y a veces muy cruel, un margariteño, una prostituta veterana, el pelotero y Jaramillo. Actuación de feria del valioso Franklin Virgüez a quien a diario aplauden de pie por los floridianos predios…

PROGRESO.- Buena nuevas me llegan desde los campos de Tampa…: Tres de los pitchers de los Yankees en rehabilitación, comenzaron a lanzar, pero aún fuera de las lomitas. El mexicano Manuel Bañuelos, y los quisqueyanos Michel Pineda y César Cabral…

-o-o-o-o-o-

“La programación de la TV es una constante quema de etapas”… Dick Secades.-

Gracias a la vida que me ha dado tánto, incluso un lector como tú…

jbeisbol5@aol.com

No hay comentarios. Comentar. Más...

ES HORA DE TOMAR LAS RIENDAS DE TU FUTURO, NO HAY EXCUSAS !

PORQUE ANDAR ROGANDO POR UN TRABAJO SI PUEDES CONSTRUIR REDES DE MERCADEO


ES HORA DE TOMAR LAS RIENDAS DE TU FUTURO, NO HAY EXCUSAS !

Mucha gente todavia permanence dormida en los viejos tiempos sin darse cuenta que los tiempos han cambiado al igual que la economía y las formas de generar ingresos.
Esos tiempos de lealtad y seguridad que antes ofrecían las empresas terminaron, entonces porqué muchos siguen rogando por un trabajo mal remunerado, sin ninguna seguridad y que no les proporcionan estabilidad económica y mucho menos una futura libertad financiera.
Es hora de darse cuenta de que el trabajo para toda la vida se acabó, cada uno de nosotros es responsable y tiene la oportunidad de crear un negocio a través de las redes que le ofrezca la garantia de que nadie va a precindir de sus servicios y la seguridad de poder alcanzar una libertad financiera que le permita tener opciones en su vida y sobretodo tener el tiempo tan anhelado que muchos han perdido por seguir luchando contra la corriente.
Hay que crear conciencia y entender que nuestras carreras a través de las empresas ya no son caminos para alcanzar libertad económica, claro esta, que esto no lo entiende todo el mundo y van a seguir personas esperando  que suceda algo que los pueda beneficiar , lo cúal lógicamente no es tu caso ya que si estas leyendo este articulo  eres de las personas que no están esperando por un milagro por lo contrario, eres una persona emprendedora que prefiere adaptarse a los cambios y buscar alternativas para lograr lo que desean.
Lo más importante es saber que queremos, a donde deseamos llegar y saber que solos no se logran grandes cosas, debemos aprender a construir equipos de trabajos con intereses communes donde todos trabajen en función del éxito de todos y eso lo puedes lograr a través de los negocios de redes de mercadeo, donde cada quien tiene un interes común de que el otro triunfe.
Claro esta, que este Negocio como cualquier otro negocio require esfuerzo y tiempo para asistir a eventos y conferencias para tu propio beneficio y no son excusas para no comenzarlo por falta de tiempo ya que el te va a proveer el tiempo que te falta actualmente para hacer lo que deseas y al final te darás cuenta que solo es cuestión de organizarte un poco mejor.
La diferencia de un negocio de redes con un negocio tradicional es que crece proporcionalmente al cuadrado del número de socios y en caso de hacerlo como se debe hacer te va a dar una vida fuera de lo común y como dijimos el tiempo para poder disfrutar de las cosas que de verdad valen la pena en la vida como lo es tu familia.
Tus comentarios son muy importantes para nosotros, favor dejalos en la parte de abajo. Muchas gracias.
Si aún no has ingresado en esta mágnifica industria, te invitamos a que hagas click en el siguiente enlace a continuación, si estas realmente decidido a iniciar tu propio Negocio e ingresar  a una de los más grandes y confiables Negocios del Multinivel a nivel mundial.
Haz click aqui:
Un abrazo,
Gustavo Hidalgo
email: gussymor@hotmail.com
No hay comentarios. Comentar. Más...

ESE TORNEÍTO NO TIENE FECHA PARA QUE BRILLE

28041-fotografia-g.jpg

Por Andrés Pascual

Hoy leí una verdadera falta de respeto de un cronista hispano al beisbol y al significado de la palabra clásico, que, aplicando las normas de la Academia, quiere decir modelo por su belleza, por su importancia y por su trascendencia.

El caso es que el hombre se arriesgó al ridículo al considerar “un clásico” el juego México y Estados Unidos en el evento que han llamado así para robarle el dinero al poco público que lo sigue sin contemplaciones.

Desde que nació la idea, que solo sirve para que los presidentes de federaciones más Bud Selig se ganen “algún dinerito extra”, se sabía que, por razones obvias, ninguna fecha era buena para considerar óptima la forma atlética de los bigleaguers.

Ahora no están en condiciones; en medio de la temporada no hay forma posible de convencer, ni a los dueños ni al público americano, de que se detenga el calendario, por algo más de 15 días, para contentar a los directivos que se benefician y, después de la Serie Mundial, porque las cómodas camas de los caros hoteles de resorts en la Riviera o en la Costa Azul, que esperan a sus inquilinos millonarios del pasatiempo americano, no van a permanecer vacías porque la patriotería reclame la continuación del esfuerzo que ya agotó todo lo que vale para esa fecha.

Entonces, ¿Cuándo? realmente nunca, porque, como que esto no funciona igual que la FIFA, que dirige el fútbol de todos los países y controla el tiempo que quiera y cuando quiera con los jugadores en plenitud de forma; pues no hay espacio en el año en que pueda desarrollarse esta seriecita de serpentineros abridores de 65 lanzamientos o un poco más, a medida que ascienden, si lo logran.

Ese evento sirve para que, subrepticia o abiertamente, los enemigos de Estados Unidos se banqueteen con expresiones como “el clásico México-USA”, y, por lo que se sabe, los yankees caigan por efecto de la mala forma deportiva de sus peloteros ante el vecino del Sur u otro cualquiera.

Para nada positivo al deporte es útil, porque, como promotor mundial del beisbol, es un soberano fraude, una vez que las novenas, digamos que de Europa, juegan con plantillas repletas o casi del continente americano, así que…

Creer que el campeonato puede ser un éxito porque “los americanos lleguen lejos” es una soberana metedura de pata conceptual, a fin de cuentas, el americano no se parece en nada al dominicano o al boricua y en nada es en nada. Eso promete que, cada año, menos figuras estadounidenses se comprometan a participar, a fin de cuentas, los peloteros también son americanos.

Para el Clásico Mundial de Béisbol, reflejo del virulento antiamericanismo internacional, incluso del odio regional entre quienes se hacen llamar hermanos, la única fecha posible es suspenderlo para siempre.

De interés capital, el dinero que les pagan a los jugadores de Grandes Ligas es un freno enorme a la participación de peloteros como Justin Verlander o Félix Hernández, que expusieron la posibilidad real de una lesión.

Si un jugador de ese nivel asiste a uno de estos mal llamados clásicos y se lesiona, nadie saldría con el dinero que haría falta para cubrir la pérdida de su carrera, eso, que nadie lo dude.

No hay comentarios. Comentar. Más...

FELIZ FIN DE SEMANA CON RUMORAMA.COM

Juan Vené en la pelota

images?q=tbn:ANd9GcR7Uxsm8f1fsz05ADZDT9uFpCx6E7Jo8nNtXrZ9M5Ey79GP7AAjHQ

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“La vida humana está por encima de la política”… Ángel Oropeza.-

solodepaso.com… Cuando el 29 de noviembre los Twins mandaron a Denard Span a los Nationals, se me ocurrió que desde Kirby Puckett, en Minnesota se han especializado en desarrollar centerfielders para que vayan a ganar campeonatos a otra parte. Antes de la temporada de 2008 dejaron ir a Torii Húnter como agente libre, vía Angelinos, y ahora él es de los Tigres. Puckett jugó solo con los Twins hasta que después de la campaña de 1995 se retiró víctima de la glaucoma. El 29 de noviembre pasado, enviaron a Denard Span, el centerfielder de los últimos cinco años en Minnesota a los Nationals, y entonces anunciaron que Ben Révere sería el nuevo en la posición. Pero no, el seis de diciembre lo cambiaron a los Phillies. Eso ubica a Darin Mastroianni en el centerfield. Pero, ¿por cuánto tiempo?… ¡Vaya usted a saber!.

vejezyniñez.com… La caricatura que publicará “Baseball América” el 19 de este marzo, es tan graciosa como explícita. En una esquina de cierta ciudad, el semáforo da paso a los peatones, un titular de periódico anuncia, “PREVIA DE LA TEMPORADA 2013”, un viejecito con gruesos anteojos, bastón y gorra y uniforme de los Yankees, es ayudado a atravesar la calle por un sonriente y saludable niño uniformado de Nationals.

golpeadísimos.com… Y es que los Yankees no solo están cargados de cuarentones, con Andy Pettitte, Mariano Rivera, Derek Jeter y, el ya cerca, Alex Rodríguez, sino que también se han plagado de lesiones. Se han lesionado Mariano, Jeter, Alex, Curtis Granderson, Mark Teixeira y hasta el gerente general, Brian Cashman, quien se fracturó el tobillo derecho al caer mal de un salto en paracaídas.

idénticos.com… Cuba y Venezuela se parecen en el llamado Clásico 2013. Tienen muy buena ofensiva, incluso los cubanos están en campeonato desde noviembre, pero carecen de pitcheo estelar.

culpable.com… El trainer dominicano Enrique Soto, quien también fuera scout de los Atléticos, resultó sentenciado a 10 años de prisión en su país, culpable de violar a dos niños. Entre los bigleaguer a quienes él sirvió de trainer aparecen Miguel Tejada y Willy y Eric Aybar.

colombianazo.com… Me llevaron para ver jugar a uno de los mejores prospectos en high school entre los shortstops. Y es el colombiano de Cartagena, Oscar Mercado. A los 18 años se desempeña como un bigleaguer al bate. Los scouts dicen que solo necesita progresar a la defensiva, lo que no es problema para ninguna organización. Oscar, de un high school de Tampa, mide seis pies dos pulgadas, pesa 175 libras, y en su categoría, es el corredor más veloz y efectivo en las bases. “Si me dan una base por bolas” me dijo, “puedo convertirla en triple robando segunda y tercera”. Consideran que va a ser escogido como primera opción a comienzos del próximo draft, en junio.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú…

Jbeisbol5@aol.com

No hay comentarios. Comentar. Más...

LOS MUY MILLONARIOS Y LOS NO TAN RICOS

Juan Vené en la pelota

carl-crawford-2010-12-11-12-11-32.jpg

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“La vida es muy corta para perder el tiempo sin ser feliz”… La Pimpi.

Juguemos hoy domingo con unos cuantos millones de dólares, frente a juegos ganados y títulos divisionales obtenidos… ¿Vamos bien?

Los Yankees pagaron a sus bigleaguers durante las últimas cinco temporadas, mil 17 millones 200 mil dólares. Y ganaron tres títulos de la división, 2009, 2011 y 2012, y la Serie Mundial de 2009 a los Phillies en seis fechas.

En cambio los Rays, quienes lograron los otros dos campeonatos de división en el este desde 2008, invirtieron en honorarios de peloteros durante esas cinco temporadas, apenas 278 millones 100 mil dólares. O sea, la cuarta parte de lo que gastaron los newyorquinos.

Cuando en 2008, los tampeños pagaron a sus bigleaguers 43 millones 800 mil dólares, los Yankees gastaron en el mismo rubro, 209 millones, cerca de cinco veces más. Pero los Rays fueron los campeones de la Liga Americana, enfrentados en la Serie Mundial a los Phillies, quienes los vencieron en cinco juegos.

Lógicamente, esta comparación informal, demuestra cómo las organizaciones de las Mayores trabajan de manera muy diferente. Mientras en Tampa tratan de lograr cuanto es posible de un roster económico para el beisbol de hoy día, en El Bronx solo le caen a dolarazos a cuanta falla descubren en el roster.

El problema es que solo hay unos pocos equipos que pueden actuar así, como Yankees, Medias Rojas, Dodgers, Gigantes, Angelinos, Medias Blancas, Cachorros, Tigres y Phillies. Los otros 21 son minusválidos económicos… O menos multimillonarios.

El ingenio, la creatividad, el esfuerzo mental, casi siempre pueden vencer la potencia dolarizada. Y eso es lo grande de este juego diario. Desde 2001, en los últimos 13 años, los multimilloinarios del Bronx han ganado una sola Serie Mundial, la de 2009 a los Phillies, y perdieron otra en 2003 frente a los Marlins.

Si los cheques jugaran, los Yankees serían ganadores sempiternos hasta todo lo de octubre. Pero no es así. Por eso es que muchos esperamos, ¿o deseamos?, que un año de estos, hasta los Atléticos y los Astros sean campeones de todo… Bueno, amanecerá y veremos… Digo yo, ¿no?

RETAZOS… ** ¿Cómo será el beisbol de Grandes Liogas a partir de 2014, sin Mariano Rivera, y quizá, sin Derek Jeteter… ¡Amanecerá y veremos!… ** CARL Crawford, quien se supone será el leftfielder de los Dodgers este año, dice que los periodistas le hicieron miserable su permanencia en Boston con los Medias Rojas. Sin embargo, allá fue donde lo firmaron por 142 millones de dólares para siete años, de los cuales faltan cinco… ** POR cierto, entre Crawford, Matt Kemp, André Ethier, Zack Greinke y el californiano Adrián González, cobrarán de los Dodgers, garantizados, 611 millones 500 mil dólares en los próximos años. Y ese roster para 2013 cuesta 230 millones… ¡Algo es algo!…

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

jbeisbol5@aol.com

No hay comentarios. Comentar. Más...

Estrepitoso fracaso

Estrepitoso fracaso
Puerto+Rico+v+Tampa+Bay+Rays+D7_LJAIUgfsl.jpg
JOHN GRISWOLD
jgriswold@el-carabobeno.com
ENVIADO ESPECIAL SAN JUAN, PUERTO RICO
La decepción volvió a instalarse en la cabeza de los venezolanos, ni hablar de los desolados rostros del fanático vinotinto que acudió a Puerto Rico para apoyar a su selección, muchos dejando el ultra valorado cupo CADIVI en San Juan. Esfuerzo en vano e historia repetida, ya que los sudamericanos tampoco pudieron con un sólido pitcheo boricua, ni una tórrida producción de Mike Avilés, cayendo anoche 6×3 y quedando eliminados en primera ronda del Clásico Mundial de Beisbol 2013. Ansiedad y nerviosismo, dos elementos que pesaron en demasía dentro de una novena de Luis Sojo que vuelve a colapsar en esta justa universal, ahora de la forma más estrepitosa posible en las tres ediciones del evento. Poco importó que Venezuela saltara al terreno del pintoresco Hiram Bithorn sumamente enfocado, con un dominante Carlos Zambrano encima del morrito, y una artillería que fabricaba dos en el tercer inning, cortesía de imparable de Marco Scutaro que remolcó a Omar Infante y tablazo a la derecha de Pablo Sandoval que propició el engome del propio Scutaro, en jugada donde Asdrúbal Cabrera fue reventado en el plato. No hubo mayor castigo para el abridor borincano Nelson Figueroa, quien aceptó dichas dos anotaciones en 4.0 episodios, apuntándose la victoria. El out de Cabrera en la goma pareciera haber sido un antes y un después en el desarrollo del desafío, tanto que Zambrano acabada su magia en la alta de la cuarta, incluyendo su juego perfecto, siendo responsable de los corredores en circulación para que su relevista Enrique González cediera imparable de Avilés que significaba el empate, en los pies de Irving Falú y Alex Ríos. La dura situación de la Vinotintoen se agravó en la quinta, mientras los caribeños continuaban castigando con el madero, a través de un Angel Pagán que daba sencillo contra Henderson Alvarez, productor de Martín Maldonado. Alvarez salió derrotado con tres anotaciones en igual cantidad de episodios. Pasaban las entradas y la toletería criolla no despertaba; de hecho, nunca despertó. Al contrario, la hecatombe del pitcheo terminaba de producirse en la octava, como consecuencia de un elevado de sacrificio de Avilés que llevó a la registradora a Carlos Beltrán y un doblete del emergente Luis Figueroa que trajo dos más, anotadas por Beltrán y Yadier Molina. Avilés totalizó su noche con un inatrapable en tres turnos y tres fletadas. Sin alma, desenfocada, la escuadra de Sojo asumía su inasimilable fiasco en el desenlace. Claro nunca se dio por vencido, como lo demostró su rayita en la novena gracias a palo de dos bases de Martín Prado con un out, que aprovechó Salvador Pérez para anotar. Posteriormente, la agonía dijo presente en las almas venezolanas que se encontraban en el Bithorn, y el ponche de JC Romero a Miguel Montero, sirvió de antesala a un elevado a la segunda de Infante, que puso punto y final al capítulo de mayor tristeza criolla en este certamen. Diametralmente opuesto al “somos el padrote”, dicho por Montero en el segundo juego de preparación para el torneo, el miércoles; fueron República Dominicana y Puerto Rico los que apadrinaron a la Vinotinto. Prado resultó el mejor por el tricolor patrio, al irse de 4-2 y producida. De esa forma, la corta pasantía de Venezuela en el Clásico 2013 culmina en el mismo escenario, misma ciudad, donde finalizó su recorrido en 2006. Fracaso estrepitoso en San Juan.
Sojo: “En mi diccionario no existe la palabra renuncia”
Pilotar a Venezuela en las tres ediciones del Clásico Mundial de Beisbol, resultando estas, en especial la actual, un fracaso de escándalo, no desactiva la moral de un Luis Sojo que busca perseverar en su carrera como estratega. Y es que el mirando no piensa renunciar a la dirección de la Vinotinto. “En mi diccionario no existe la palabra renuncia. Es algo que no existe para Luis Sojo, porque la renuncia es para perdedores”, dice y reitera con autoridad, tras comparecer con los ojos aguados en la sala de prensa del Hiram Bithorn, luego de le eliminación de Venezuela anoche. Claro que el de petare sabe que su continuidad en el timón del conjunto nacional no depende de él. “No sé lo que va a pasar pero quiero lo mejor para mi país; además, la continuidad no depende de mí”, prosigue Sojo antes de reconocer que en su propio staff de técnicos podría estar su sustituto. “Le he hecho saber a la directiva que cualquiera de mi cuerpo técnico puede dirigir a la selección. Por eso los elegí”.
LA FIGURA
Mike Avilés:
El infielder boricua conectó el sencillo remolcador de las dos rayitas que empataron el juego e impulsó con elevado de sacrificio una de las tres anotaciones con las que su selección puso el juego en el congelador, en la octava.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Recordando al "Cuyo" Hernández ¿Mánager de borrachos?... Ja, ja, pero fueron campeones e ídolos

Lic. Tomás Kemp 

El Sol de San Luis
12 de noviembre de 2009

 

 

* "La envidia es el rival de los triunfadores". (Reflexión)

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Se crió en barrio bravo en donde había pleitos y sobresalían los abusivos sobre los débiles, pero Dios le dio sabiduría para defenderse y a base de valor y paciencia se convirtió en manager y llegó a formar grandes campeones e ídolos populares que provocaron la envida y odio de los amargados pero bajo el amparo de la Santísima Virgen de Guadalupe se rió de todos al obtener el triunfo y reconocimiento como uno de los mejores dirigentes del boxeo mexicano y del mundo.

Arturo "Cuyo" Hernández, conocido también como "El Tormentoso" por haber sido manager polémico y discutido, es este enorme personaje del mundo del boxeo que al ser criticado que dirigía a boxeadores alcohólicos siempre lo aceptó pero callaba bocas al hacerlos campeones e ídolos.

Nació el 2 de noviembre de 1911 en Juacatlan, Jalisco y murió el 20 de noviembre de 1990 a la edad de 79 años. Desde los seis años de edad radicó con sus padres en la colonia Guerrero en el Distrito Federal, donde se hizo boxeador por necesidad para defenderse de los bravucones. Hizo cerca de 15 peleas sin figurar. Conoció a Don Luis Morales y decidieron hacerse managers. "El Cuyo" fue cubetero de Don Luis, quien hizo y descubrió al primer ídolo de boxeo azteca, Rodolfo "Chango" Casanova, ex nevero de "La Merced". Don Luis se mató en un accidente automovilístico y Don Arturo se quedó para dirigir a Casanova y también al inmenso Luis Villanueva "Kid Azteca" quien era manejado por "El Chilero" Carrillo, quien fue el brazo derecho de "Cuyo".

Se convirtió en leyenda por haber dirigido a tres grandes ídolos: Casanova, José "Toluco" López y Rubén Olivares. Los dos primeros fallecidos por el alcoholismo y en la miseria. Los miles de pesos que ganaron los gastaron en la vida mundana. Olivares quien fue campeón mundial gallo y pluma, también aficionado a la "copita" no tiene lo que debería de tener. Casanova fue monarca de México en los 53-500 kilos y en pluma. "El Indio de Oro", sólo fue en gallo a nivel nacional. Ellos tres juntos con Raúl "Ratón" Macías (Q.E.P.D) son los boxeadores más queridos de la afición, es caso especial "El Ratón" porque llevó una vida ordenada.

La mayor satisfacción de Don Arturo es haber realizado como campeones del universo e invictos a Olivares, Alfonso Zamora, Carlos Zarate y Ricardo "Finito" López. También Lupe Pintor, Rafael "Bazooka" Limón y dirigió durante tres años al mejor peso gallo mundial de todos los tiempos el bajacaliforniano Manuel Ortiz (se dice que es potosino). Nadie ha igualado esa hazaña.

Como campeones nacionales formo a Julián Villegas, Memo Valero, Rodolfo Ramírez "El Rielero", Panchito Villa, Carlos Malacara, Fili Nava, "El Zurdo de Tacubaya", Nicolás Morán, Ricardo Manzanillo, "Bombín" Padilla, Raúl Rodríguez y muchos más. Estuvo en la esquina cuando se coronó campeón mundial pluma el nicaragüense Alexis Arguello, quien noqueó en una pelea que perdía ante Rubén Olivares, quien era manejado por Don Pancho Rosales y le quitó el cetro.

Siempre dijo que la cualidad mayor para ser destacado manager es ver primeramente si el peleador tiene necesidad de vencer la pobreza.

La mayoría son de barrio y pobres tienen facultades y capacidad para asimilar los secretos y puntos finos del boxeo lo que les da mentalidad de triunfador y fortalecimientos físicos. También seleccionar los rivales para evitar la derrota y que no se desanimen.

Puso como ejemplo la carrera inicial de Olivares, quien se enfrentó a adversarios no peligrosos y fue bien administrado para después ser campeón mundial.

Don Arturo fue muy discutido porque decía las verdades a personas amargadas que tienen años en este oficio o en otras disciplinas deportivas donde no han sobresalido y por eso muchos sin medir consecuencias piensan que sus peleadores que con 10 triunfos ya están listos para disputar un campeonato mundial como paso con Raymundo "Battling" Torres al enfrenarlo al puertorriqueño Carlos Ortiz quien lo noqueó y dejó "tocado", igual sucedió con Ricardo "Pajarito" Moreno y otros más.

"Battling" era potosino de Cerritos, S.L.P., pero creado en Reynosa, donde fue asesinado a tiros cuando viajaba en su automóvil el 10 de noviembre de 1972. Tenía 31 años de edad, casado con tres hijos.

"El Toluco" Lopez y Raúl "Ratón" Macías fueron formados por don Pepe Hernández, tambien ya fallecido, pero sus peleadores sabían que tenían madera para llegar alto y don Pepe no tenía relaciones por eso decidieron dejarlo. "El Toluco" se fue con Don Arturo y "El Ratón", con Don Pancho. En ese tiempo de 1960 a 1970 también figuró Eleuterio "La Coneja" López, ex cubetero del "Cuyo", quien hizo campeón mundial a Chucho Castillo y monarca ligero de México al grandioso Alfredo "Canelo" Urbina. Estaba tambien Alfredo "Negro" Pérez, ex ayudante de Rosales, quien hizo a Vicente "Zurdo" Saldivar, campeón mundial pluma, Don Cristóbal Rosas quien llevó a la cúspide al inmenso Salvador Sánchez, etc, etc.

¿Entonces usted fue manager de boxeadores borrachos ?... Don Arturo soltó la carcajada aceptando que sí, pero que hizo a varios ídolos y campeones universales. Pocos son los managers que tienen esta satisfacción "refirió" sonriente.

La pelea del "Toluco" y "El Ratón" nunca se hizo precisamente porque Don Pancho Rosales sabía que José era tremendo fajador con dinamita en ambos puños y Raúl tenia mucha clase pero todavía no estaba preparado para hacerle frente al "Indio de Oro". La afición pedía este match pero nunca se montó porque Rosales manejaba cuidadosamente la carrera del tepiteño y esperó al empresario Parnassus para disputar la corona al francés Halimi quien ganó por decisión a Raúl en "La noche triste del boxeo mexicano" el 6 de noviembre de 1957 en Los Ángeles, California. 

"El Cuyo" Hernández recordó a Mario Moreno "Cantinflas", enorme cómico a nivel internacional salido de las carpas del barrio y quien tambien fue boxeador pero malo, decidió dejar los guantes para aprovechar el don que le dio el Todopoderoso de hacer reír a la gente. Don Arturo siempre agradeció la ayuda que "Cantinflas" le brindó para hacer funciones de box en "Frontón México" cuando tuvo problemas con la empresa de Lutteroth.

De Olivares refería que fue ingrato porque cuando fue campeón del mundo y ganó miles de dólares decidió irse con Pancho Rosales, al decir que lo estaba robando. "Eso dicen todos los boxeadores cuando llegan al estrellato se olvidan que fueron humildes en sus inicios y luego la fama y la riqueza los marea. Chucho Castillo también llegó a decir que "La Coneja" lo explotaba. Son gajes del oficio. Siempre aconsejados por personas envidiosas y amargadas".

Sobre la vida del boxeador decía que en los más de 50 años que estuvo como "hombre de la toalla" siempre admiró a los que suben al ring porque se juegan el físico para ganar dinero y por eso nunca ha visto a jóvenes ricos que deseen ser boxeadores con excepción de Edel Ojeda que fue campeón gallo de México, para pagar su carrera en el Politécnico como ingeniero en refrigeración, en cambio nadar o patear un balón es un placer y en el ring es recibir y dar golpes.

Entre sus mejores boxeadores estuvo el "Toluco" López por ordenado en el ring y por obedecer las órdenes y Memo Valero con una clase y técnica mejor que "El Ratón". Lástima que no aguantaba. "El Toluco" tuvo la oportunidad de ser campeón del mundo. Yo tenia el contrato firmando por Parnassus para enfrentar a Halimi después que el francés derrotó a Macías pero José se perdió en las cantinas durante más de un mes y fue José Becerra quien aprovechó la oportunidad y fue campeón mundial el 8 de abril de 1959 y tampoco Rosales quiso darle la oportunidad a mi peleador".

"En la actualidad los boxeadores ganan bolsas millonarias por la televisión. Antes sólo recibían lo de la taquilla. Kid Azteca peleó mucho pero no fue rico. Vivía bien sin lujos. Hoy es diferente". Breve semblanza de este enorme manejador de boxeo y fajador de titanes del ring e ídolos que por su polémica en varias ocasiones fue suspendido por la H. Comisión de Box y Lucha del Distrito Federal, que entonces presidía el periodista Don Luis Spota porque "El Cuyo" le decía que no sabia nada del arte de fistiana (golpes).

Sobre sus peleadores que murieron en la miseria por no dominar placeres mundanos algunos se arrepintieron y Dios perdona porque el Salvador del Mundo siempre tiene los brazos abiertos para recibir un corazón arrepentido ¡Descanse en Paz!

No hay comentarios. Comentar. Más...

La Familia Magallanera

CaimaneraMed.jpg

Luis Cisneros Croquer

FUE UN INDISCTUTIBLE DEPORTISTA, el fallecido Presidente de la Republica, quien lanzaba a la zurda, con preferencia la que llamaba su “rabo de cochino”, curva hacia afuera del plato; ferviente magallanero y siempre se mantuvo informado de su equipo. Se recuerda que, cuando el ex gobernador Acosta Carlez quiso ponerle la mano al Magallanes y desconocer su estatus legal, Chavez le dijo en público “deje quieto al Magallanes”. Pesar ante sus familiares y partidarios y paz a su alma desde esta familia de la cual, en vida, formó parte… DEL juego con República Dominicana, en el palco de terreno lado derecho, no hay mucho que agregar: la debilidad manifiesta del picheo y el dominio de los relevos, hasta siete, que utilizó el manager Pena, respetando la toletería venezolana. Hubo la oportunidad pero no se disparó el batazo, salvo el doble de Sandoval. Muchos venezolanos y ansias de ganar en las tribunas, pero nos quedamos con las ganas. Ya los dominicanos con ese abultado score aseguran su pase a la próxima ronda…LA VISITA DIRECTIVA DEL MAGALLANES A USA, permitirá a los miembros de la Comisión estar presentes en importantes partidos semi finales en Florida y, hasta finales en San Francisco. Todo depende como es lógico de la planificación del tiempo disponible. En el interin en los campos de entrenamiento no hay mucho que ver. Los jugadores y sus técnicos están en plenas pruebas y acondicionamiento; si es importante reafirmar la relación con las organizaciones que siempre nos han facilitado jugadores. Igualmente recordar los tropiezos que hemos encontrado en el pasado. Requerimos de bateadores de poder e impulsadores de carreras, que hagan contacto y no se ponchen tanto; de la misma manera hay que observar la búsqueda de lanzadores. A PROPOSITO, se podrá romper el secretismo directivo y saber a cuánto alcanza el BONO del manager y el equipo técnico. Porque es necesario que buena parte de estos amigos realicen el trabajo fundamental en el norte, mientras Blasini merodea por el Caribe. Magallanes debe ser un libro abierto en cuanto a sus finanzas, nada de estar ocultando de qué nivel es su nómina de peloteros la cual sabemos es una de las más altas de cada temporada. Así, los aficionados sabrán hacia dónde va el dinero que se paga por entrar al estadio. Cuánto cuesta un importado y cuánto gana un criollo de Grandes Ligas. En los Estados Unidos esa es una información bien clara….STRIKE lo que lanza constantemente el bolichero carabobeño para la abundancia de trofeos para orgullo de nuestra región…CANAL, cuando la anhelada y prometida SOLUCION no llega para resolver la problemática del PIN 5; el lanzamiento, errado, recibe el abucheo merecido. Gloria verdadera al deporte. Con la verdad ni se ofende ni se teme..REYES, CANO, CRUZ un trio dominicano para reventar a cualquier lanzador. Enrique González y Youlis Chacín aguantaron… A MEXICO LOS italianos le cantaron las mañanitas. LA UNICA OPORTUNIDAD: que le ganaramos a España y Puerto Rico y que los dominicanos ayer derrotaran a los del patio. Esas son las carambolas, lo otro que Luis Sojo cargue con el San Benito de 3 salidas sin suerte, porque difícilmente se puede armar, en esta hora un equipo con tanto poder ofensivo como este… EL CLASICO MUNDIAL es una esperanza para el beisbol en la isla y muchos apuestan a mejores condiciones para impulsar lo que ha sido gloria deportiva aquí. EL PICHER sigue siendo el asunto principal en el beisbol. Hacia allá debe encaminar sus pasos el Magallanes del futuro…LA ABUSIVA CENTRALIZACION EN EL DEPORTE NACIONAL frustra esperanzas y condena- por secuestro- la participación.

No hay comentarios. Comentar. Más...

SELIG, UN IGNORANTE DE NUESTRO BEISBOL

Juan Vené en la pelota

bud-selig.jpg

CORAL GABLES, Florida (VIP WIRE).-

“Si quieres ser feliz, ama… Si no te importa ser infeliz, espera que te amen”… La Pimpi.-

Bowie Kühn visitó nuestros países latinoamericano en 37 oportunidades, durante los 15 años que desempeñó las funciones de comisionado, entre 1969 y 1984.

Una vez, coincidimos en el mismo hotel en Hermosillo, y tuve la suerte de invitarlo a desayunar con su encantadora esposa. Fue cuando me dijo, como lo publiqué entonces…:

“Si me quedara en mi oficina de Park Avenue, solo sabría lo ocurrido en Park Avenue y anexas. Pero si viajo, y hablo con la gente del beisbol en otros países, tendré una visión más amplia de nuestro deporte”.

Y Kühn fue más allá de países del beisbol invernal, Dominicana, México, Puerto Rico y Venezuela, también visitaba Panamá, Nicaragua, Colombia, Ecuador y Brasil.

En cambio Fay Vincent, otro comisionado, se paseaba en Shea Stadium, como lo hacía en todos los estadios, abordo de un carrito de los usados en el golf, cuando me respondió con un desprecio insultante, a la pregunta de “¿por qué usted no visita Latinoamérica?”. Dijo…:

“Nada tengo qué buscar allá. Mi trabajo es aquí, en las Grandes Ligas”.

¡Gran obtuso, Vincent!

Bart Giamatti, otro de la pandilla, como Vincent y Selig, tampoco supo ni dónde está América Latina.

Selig acaba de declararle a “Puro Beisbol”…: “No tengo en mi mente las ligas invernales de habla hispana. Ni siquiera me preocupa que deba firmar un nuevo acuerdo con ellas”.

¡Que desfachatez!.

Selig no tiene ni idea de los equipos de las Ligas Mexicanas, ignora qué es un juego Caracas-Magallanes, no sabe ni le importa que en Puerto Rico esté amenazado de muerte el beisbol profesional por mala práctica de los propietarios de equipos. Y no tiene Selig la menor idea de lo sabroso y divertido, que es un juego Licey-Escogidos.

Como lo fueron Giamatti y Vincent, Selig es un comisionado analfabeta completo del beisbol de nuestros países.

Lo malo de ésto es que la mayor autoridad del deporte-espectáculo, que debería cooperar, brindar ayuda a la pelota de nuestros países, decide ponerse unos anteojos de orejas de cochino para no vernos… ¡Pobre especímen, el tal Bud Selig!

RETAZOS…: ** BAJO especiales atenciones mantienen a David Ortiz en Fort Myers, después que se quejó de dolores en las dos piernas. El mánager, John Farrell, dijo que dejará descansar al slugger dominicano lo más posible… ** MARIANO Rivera confirmó ayer que al retirarse del beisbol el próximo octubre, se dedicará a predicar el evangelio por todo Latinoamérica. Lleva siete años preparándose para esa labor… ** LOS Diablos Rojos del México, les pidieron a los Dodgers, no dar a conocer cuánto pagaron por el lanzador de 16 años Julio Urías, quien ya tira la recta hasta a 92 millas. Sin embargo, me informaron clandestiamente que fueron 500 mil dólares de la arcas del meniroso Alfredo Harp Helú…

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú…

Jbeisbol5@aol.com

No hay comentarios. Comentar. Más...

PORQUE ANDAR ROGANDO POR UN TRABAJO SI PUEDES CONSTRUIR REDES DE MERCADEO

PORQUE ANDAR ROGANDO POR UN TRABAJO SI PUEDES CONSTRUIR REDES DE MERCADEO


ES HORA DE TOMAR LAS RIENDAS DE TU FUTURO, NO HAY EXCUSAS !

Mucha gente todavia permanence dormida en los viejos tiempos sin darse cuenta que los tiempos han cambiado al igual que la economía y las formas de generar ingresos.
Esos tiempos de lealtad y seguridad que antes ofrecían las empresas terminaron, entonces porqué muchos siguen rogando por un trabajo mal remunerado, sin ninguna seguridad y que no les proporcionan estabilidad económica y mucho menos una futura libertad financiera.
Es hora de darse cuenta de que el trabajo para toda la vida se acabó, cada uno de nosotros es responsable y tiene la oportunidad de crear un negocio a través de las redes que le ofrezca la garantia de que nadie va a precindir de sus servicios y la seguridad de poder alcanzar una libertad financiera que le permita tener opciones en su vida y sobretodo tener el tiempo tan anhelado que muchos han perdido por seguir luchando contra la corriente.
Hay que crear conciencia y entender que nuestras carreras a través de las empresas ya no son caminos para alcanzar libertad económica, claro esta, que esto no lo entiende todo el mundo y van a seguir personas esperando  que suceda algo que los pueda beneficiar , lo cúal lógicamente no es tu caso ya que si estas leyendo este articulo  eres de las personas que no están esperando por un milagro por lo contrario, eres una persona emprendedora que prefiere adaptarse a los cambios y buscar alternativas para lograr lo que desean.
Lo más importante es saber que queremos, a donde deseamos llegar y saber que solos no se logran grandes cosas, debemos aprender a construir equipos de trabajos con intereses communes donde todos trabajen en función del éxito de todos y eso lo puedes lograr a través de los negocios de redes de mercadeo, donde cada quien tiene un interes común de que el otro triunfe.
Claro esta, que este Negocio como cualquier otro negocio require esfuerzo y tiempo para asistir a eventos y conferencias para tu propio beneficio y no son excusas para no comenzarlo por falta de tiempo ya que el te va a proveer el tiempo que te falta actualmente para hacer lo que deseas y al final te darás cuenta que solo es cuestión de organizarte un poco mejor.
La diferencia de un negocio de redes con un negocio tradicional es que crece proporcionalmente al cuadrado del número de socios y en caso de hacerlo como se debe hacer te va a dar una vida fuera de lo común y como dijimos el tiempo para poder disfrutar de las cosas que de verdad valen la pena en la vida como lo es tu familia.
Tus comentarios son muy importantes para nosotros, favor dejalos en la parte de abajo. Muchas gracias.
Si aún no has ingresado en esta mágnifica industria, te invitamos a que hagas click en el siguiente enlace a continuación, si estas realmente decidido a iniciar tu propio Negocio e ingresar  a una de los más grandes y confiables Negocios del Multinivel a nivel mundial.
Haz click aqui:
Un abrazo,
Gustavo Hidalgo
email: gussymor@hotmail.com
No hay comentarios. Comentar. Más...

subir imagenessubir imagenessubir imagenes
No hay comentarios. Comentar. Más...

REY DE LOS DEPORTES DEPORTE DE LOS REYES

Juan Vené en la pelota

images?q=tbn:ANd9GcQiPlsbasYRZcYkM6ai2TPjuJBw1EazPHZfYCche30vjnX9THQu5Q

CORAL GABLES, Florida (VIP-WIRE).-

“No es lo mismo el general de la China que la china del general”… Anónimo.-

Hoy martes es Día del Correo, y mañana también lo será.

Bernardo Cárdenas, de Tijuana, pregunta…: “¿Por qué llaman camarero al segunda base?”.

Amigo Berno…: Rafael Rubí, célebre narrador cubano de beisbol, lo bautizó así, porque, según él, le tiende la cama al shortstop para el doubleplay.

Jorge Reyes, de Maracay, pregunta…: “¿Cómo puedo llegar a ser scout de Grandes Ligas, qué debo estudiar?”.

Amigo Yoyo…: La mayoría de los scouts han sido peloteros profesionales. Así los prefieren los ejecutivos, y más a quienes fueron bigleaguers. No existe una escuela de scouts, pero sí un proceso, desde ayudantes de scouts o dog birds.

Rodrigo Gutiérrez G. de Reynosa, pregunta…: “¿Quién creó la frase de El Rey de los Deportes?”.

Amigo Rigo…: René Cañizares (Cañitas), pionero de los narradores cubanos del beisbol, regresaba a La Habana, después de narrar la Serie Mundial de 1936 con Buck Canel, por lo que le hicieron una entrevista. El espectáculo de moda en Cuba era el de las carreras de caballos, por lo que el reportero quiso hacerle una pregunta insidiosa…:

“En sus transmisiones ponderó al beisbol, pero todos dicen que el hipismo es El Deporte de los Reyes. ¿Que opina?”.

Y respondió Cañitas…:

“Si eso es El Deporte de los Reyes, el beisbol es el Rey de los Deportes”.

Más tarde dijeron que esa frase era obra de Albert Einstein, y que el llamado Deporte de los Reyes es el fútbol. Falso dos veces.

Rafael Matrillé, de Lawrence, Massachusetts, pregunta…: “¿Cierto que en Italia, Alemania y Holanda jugaron beisbol antes que en Dominicana?”.

Amigo Fafa…: Los ritos religiosos de los faraones en Egipto, hace más de cinco mil años, se conocieron pronto en todo Europa. Consistían en lanzar, batear, fildear y correr. Utilizaban una pelota hecha de balatá. Y en 1884 hubo actividad beisbolera en Italia, debido a estadounidenses que llevaron bates, pelotas y afición. Cuando en 1889, Albert Goodwill Splding llevó dos equipos en gira, algunos allá, ya sabían cómo jugar… En Alemania y Austria, hablan y escriben de beisbol desde 1796, cuando faltaban 49 años para las primeras Reglas. Y desde 1500, jugaban Schlagbal, consistente en lanzar, batear, fildear y corer… En Holanda jugaban pelota desde 1893, gracias a jóvenes que estudiaban en Estados Unidos. Pero fue en 1910, en Amsterdam, cuando celebraron el primer juego organizado… En Dominicana, se jugó por primera vez en San Pedro de Macorís, el 23 de septiembre de 1886, entre novenas formadas por los marinos del buque cubano “María Herrera”. Eso dejó la inquietud en el país, y desde 1891 los hermanos Ignacio (Nilo) y Ubaldo Alomá, nativos Cuba, ambos herreros y mecánicos, además de grandes amantes del beisbol, fueron los primeros en enseñar el juego a los dominicanos.

Gracias a la vida que me ha dado tánto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com

No hay comentarios. Comentar. Más...

¡CUMPLIERON CON FIDEL, CON RAÚL Y CON LA ROBOLUCIÓN!

r-CUBA-large570.jpg?6

Por Andrés Pascual

¿Por qué Holanda eliminó al equipito de la tiranía en el mal llamado Clásico de Beisbol? En primer lugar, ese equipo que les ha ganado ¡6 veces consecutivas! a las huestes del Asesino de Birán, es mejor que el representante de la crápula dueña tanto del país como de la propia novenita.

Holanda jugó con medio equipo por algunos regulares lesionados y lo mejor del pitcheo fuera de la rotación; así que, para darle un respiro a Yunietski Gourriell por el error en tercera y por un toque de bola tan mal ejecutado como descabellado por parte de Víctor Mesa, empecemos por ahí: HOLANDA ES MEJOR QUE EL EQUIPO DE CASTRO, porque varios de sus jugadores “no son promesas, sino big-leaguers”, lo que todo el mundo debería considerar.

En realidad, los antillanos tienen un solo jugador promisorio en el inicialista Abreu y promisorio no significa “que puedan firmarlo”, sino que lo conviertan en regular y que brille lo suficiente como para considerarlo estrella, los demás podrían jugar aquí, pero no tienen el material que los destaque y señale como, por ejemplo, a Céspedes o a Kendri en posición. Ni, mucho menos, el pitcheo enseñó otro Chapman en el staff.

Ese departamento está conformado por lanzadores como Maya, que no ha podido quedarse ni 45 días durante la ampliación del róster en septiembre con los Nacionales de Washington.

Según algunos narradores de ESPN Deportes, “fue una sorpresa la derrota cubana”, lo que quiere decir que no se prepararon para comentar sobre ese “contingente”, porque nadie que los siga, que conozca que hace 7 años que no ganan ni a las chapas con 6 derrotas seguidas contra Holanda, podía arriesgarse a semejante ridículo.

Cuba no existe como institución, como país, sino como un lote de terreno baldío, propiedad de una tiranía familiar que, lo que ha hecho para destruirlo todo, entre esto la pelota, le ha parecido poco en 54 años.

La temprana eliminación en Japón pudiera concretar lo que hace más de 40 años buscan: erradicar totalmente un juego que, hoy, por la entrada de los profesionales a la competencia, por sus derrotas rutinarias, únicamente produce un peligroso bochorno nacional e internacional, ya que, por lo mismo, tampoco pueden usarlo en la función en que lo mantuvieron en el período 1962-2000, es decir, como arma de penetración ideológica.

Para que no queden dudas del interés de la tiranía a estas alturas, posiblemente en ningún personaje de los dueños de Cepeda, Gourriell… haya impactado negativamente la derrota contra Holanda, eso queda para la porción de pueblo que todavía sigue ese deporte con frustración y decepción.

Si se analiza que el esbirro en función de vice que abanderó a la delegación no los alentó hacia la victoria, sino a que “regresen completo, sin traiciones”, pues hay que entender que esa novena perdedora en el terreno desde hace 7 años, ganó en el “corazón de Fidel, de Raúl y del Partido”, cualquier otra objeción creo que sobre.

Sin embargo, ¿Puede catalogarse la actitud de esos jugadores como digna, cuando reciben ese tipo de arenga que propone algo sucio para el deporte más allá de la derrota en Japón y le dan cumplimiento a la consigna regresando todos “sanos y a salvo del pulpo imperialista”

No hay comentarios. Comentar. Más...

CARACAS Y MAGALLANES NO VAN A DESAPARECER

Juan Vené en la pelota

Navegantes-del-Magallanes-BBC.jpg

CORAL GABLES, Florida (VIP-WIRE).-

“Soy misógeno, o sea, voy a misa frecuentemente”… Trapichito.-

Hoy es día del correo, como todos los miércoles.

Ronaldo Rosales, de Honolulú, pregunta…: “Ya sin Hugo Chávez, y como Nicolás Maduro es graduado de político en La Habana, ¿prohibirá el beisbol profesional en Venezuela?”.

Amigo Naldo…: No. Nadie puede gobernar en Venezuela sin Caracas, Magallanes y los bigleguers venezolanos. Chávez más bien patrocinó al deporte todo, más que nadie, y lo hará Maduro, de ser elegido.

Máximo Cruseaw, de Caracas, pregunta…: “¿Habrá algún día un equipo de Grandes Ligas con puros venezolanos? Seríamos ganadores, ¿o no?”.

Amigo Shimo…: Bigleaguers hay. Lo que no veo por ninguna parte es el venezolano capaz de ser propietario, ni la ciudad ni el estadio para la sede, ni el público económicamente dotado para mantener la franquicia… Pero sigue soñando, que eso no cuesta nada…

Hernán Torrealba, de Valencia, pregunta…: “¿Es cierto que en Cuba fundaron la Liga Profesional de Beisbol en 1876, antes que la Americana y el mismo año de la Nacional, y que los primeros bigleaguers latinoamericanos fueron los cubanos Rafael Almeida y Armando Marsans en 1911 con los Rojos?”.

Amigo Nando…: En Cuba se jugó beisbol desde 1866 por jovencitos que estudiaban en Estados Unidos. El primer juego formal, aficionado por supuesto, fue el 27 de diciembre de 1874, en Matanzas, y el Habana le ganó 51 a nueve al club local. La primera Liga, no profesional, se inauguró el 29 de diciembre de 1878, con tres equipos, en una sabana del barrio del Cerro, en la capital, y esa tarde el Habana le ganó al Almendares 21-20. El otro club era en Matanzas. Habana y Almendares se mantuvieron jugando, pero hubo más de una docena de otros equipos, muchos de los cuales jugaron un solo año, hasta que en 1943-44, se establecieron los cuatro de la buena historia, Habana, Almendares, Cienfuegos y Marianao, semi-profesionales entonces, pero casi todos los jugadores recibían sueldo… Almeida y Marsans, sí llegaron a los Rojos en 1911, pero 40 años antes, en 1871, el habanero Esteban Bellán jugó en la National Association con los Troy Haymakers, y el colombiano de Medellín, Luis Castro, llegó a los Atléticos en 1902. Éstos fueron los primeros latinoamericanos en las Mayores.

Rómulo Rivero M. de Villahermosa, pregunta…: “¿Por qué a los bigleaguers no los concentran como a los futbolistas en altas competencias?”.

Amigo Romo…: Porque el beisbol no es fútbol… Porque el beisbol se juega a diario, y así, los bigleaguers estarían concentrados durante toda la temporada… Porque la mayoría de los juegos son nocturnos, por lo que los peloteros llegan a sus casas o a los hoteles después de media noche… Porque cobran mucho dinero y la mejor manera de mantenerse ahí es cuidando la salud… Porque son adultos responsables de sí mismos y del espectáculo.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com

No hay comentarios. Comentar. Más...

40 años de una leyenda llamada "Kid Pambelé"

 

Un hombre al que muchos llaman ‘Pambelé’ hizo que la historia del deporte en Colombia cambiara rotundamente.El primer título mundial en boxeo conseguido para este país por parte de un humilde palenquero que había vendido cigarrillos y que se dedicaba a embetunar zapatos en Cartagena, sorprendió a país entero.

Eso fue el 28 de octubre de 1972, cuando con sus poderosos puños despojó del título mundial de los welter junior (140 libras) al istmeño Alfonso “Pepermint” Frázer en el Gimnasio Nuevo Panamá. (Lea más sobre Pambelé)

Desde entonces, hace 40 años, sus nocauts quedaron en retina y su nombre en la memoria de quienes saben lo que significó para Colombia y para el mundo: Antonio Cervantes ‘Kid Pambelé’, el más grande boxeador colombiano de todos los tiempos, sin duda el deportista del siglo pasado y lo que va corriendo de éste.

Cuando el editor de deportes de este diario, Andrés Frías, me designó escribir sobre esta gloria del boxeo, de inmediato se me vinieron a la mente dos situaciones que me hicieron casi decirle que no: la primera es que por ser vecino del Pambe, en Turbaco, sé cómo se porta cuando a veces se siente perseguido por los periodistas.

Y la segunda, cómo podía escribir algo de lo cual yo no viví, como sí muchos colombianos lo hicieron y lo saben describir siempre como lo más grande para el deporte nacional. “Eso debería escribirlo alguien que sí vivió la época y que de seguro le llegará al lector”, fue lo que dije para dentro de mí mientras Frías me miraba.

Al día siguiente me llama a mi celular y me dice: “Ajá, ¿vas a hacer el reportaje?, pero si lo tienes de papayita”, a lo que le respondí: “No hay problema, cuenta con eso”.

Lo más difícil para mí era saber bajo qué condiciones lo podía encontrar, pues muy a pesar de que Pambelé está alejado de las drogas y su esposa Carlina lo cuida con ‘marcación estricta’, sus reacciones cuando ya siente el asedio periodístico lo alteran y en ocasiones se niega a responder.

Llegué a su pequeña finca en el barrio Los Laureles, en Turabco. Amigablemente doña Carlina me reconoció y de inmediato y me saludó. “Siéntate, que él está por allá por el patio”, me dijo.

Al instante veo donde aparece, en pantaloneta y sin camisa. “Qué más, cómo te ha ido. Ya por aquí han venido un poco de periodistas a buscarme”, sentenció algo mal humorado, por lo que enseguida pensé, “ya estará aburrido de tanta preguntadera. Cómo haré para convencerlo”.

Doña Carlina lo nota, se acerca y me dice: “No te preocupes, ahorita le preguntas”.

Ya con un suéter puesto vuelve y le insisto. ‘Toño’ cómo estás, le pregunté nuevamente. “Pues muy bien, gracias a Dios. Estoy recuperándome, aquí en la casa bien juicioso”.

Y cuéntame, qué vas a hacer para estos primeros 40 años de tu primer título mundial, volví a preguntar como para seguir rompiendo el hielo. “Hasta ahora nada, como te digo, estaré aquí en la casa con la familia”, de inmediato se levantó y se fue caminando de forma acelerada y haciendo una serie de movimientos en su cuerpo de manera involuntaria.

Meses atrás se llegó a decir que Pambelé sufría de mal de Parkinson, pero exámenes médicos diagnosticaron que esos “movimientos raros” eran producto de unos medicamentos que se le estaban suministrando, según el informe divulgado por José Luis Cervantes, uno de sus hijos.

Algo que tenía claro era no hablar de los grandes problemas que ha tenido el Pambe producto de las drogas y el alcohol, pues desafortunadamente eso es lo que más sabe la gente de Antonio Cervantes, incluso más allá de las 18 defensas de título mundial que hizo.

“Ese día es algo que nunca podré olvidar. Eso no solamente fue bueno para mí, fue bueno para mi pueblo y para Colombia”, expresó el único pugilista de Colombia en el Salón de la Fama del Boxeo.



Hoy hace 40 años

Quienes recuerdan ese día lo relatan como histórico, un momento prolongado de gloria nunca antes festejado en Colombia, además porque no hubo transmisión por televisión, sino tres días después, relata el periodista de El Colombiano, Santiago Hernández.

El panameño era local y el favorito de todos, pero en el décimo round y luego de caer Alfonso ‘Pepermint’ Frazer en tres oportunidades, fue derrotado de manera categórica y de inmediato una leyenda llamada ‘Kid Pambelé’ se abría paso ante muchos incrédulos de la época. El palenquero venía de sufrir una derrota ante el argentino Nicolino Locche.

En el 73, el pegador ‘gaucho’ quiso enfrentar nuevamente al colombiano y éste vio como nacía el ‘Rey del Boxeo’ en Colombia y fue testigo de cómo se coronaba por segunda vez nuestro máximo campeón tras recibir una paliza, en la categoría welter junior.

“Fue una noche grande y salí a ganar, pese a que ‘Peppermint’ había sido mi compañero de cuerda en Venezuela y estaba en buena condición. Cada quién peleaba por su patria. Tabaquito Sánz y mi apoderado Ramiro Machado tenían la seguridad de la victoria. No cruzamos ni una palabra  dentro del ring, pero lo acabé con tres nocauts”, le relató al veterano comunicador paisa Pablo Arbeláez.

Estewil Quesada, periodista de El Tiempo y una “biblia” del boxeo en Colombia aseguró que “fue los más maravilloso que le sucedió al país y además le enseñó a ganar a los colombianos. Cualquier país del mundo no tiene un Pambelé y ojalá se haga un gran escenario que lleve su nombre”.





Grande el Pambe

Pambelé ganó el título mundial después de competir en 48 peleas.

Defendió su trono en diez ocasiones, durante más de tres años, pero en la undécima, en julio de 1976, perdió el título, por puntos, ante el boxeador puertorriqueño Wilfredo Benítez, quien al no querer darle la revancha a Cervantes, fue despojado del fajín.

Un año después Pambelé recuperó el título al vencer en Maracaibo al argentino Carlos María Jiménez. En esta etapa defendió su título en seis oportunidades, durante otros tres años, al cabo de los cuales, en julio de 1980, lo volvió a perder en Cincinnati (Ohio), ante el norteamericano Aaron Pryor.

No hay comentarios. Comentar. Más...

LOS YANKEES 2013 NO TIENEN 1B NI 3B

Juan Vené en la pelota

hoysube.jpeg

CORAL GABLES, Florida (VIP-WIRE).-

“El sueño de toda mujer, no es encontrar al hombre perfecto, sino comer de todo sin engordar”…Tony Benítez.-

LA PREGUNTA DE LA SEMANA…: El lanzador Rich Harden (Twins), es uno de solo tres lanzadores activos en Grandes Ligas con 900 o más innings de actividad, que han logrado promedio de strikeouts de 9.20 o más por cada nueve entradas. ¿Quiénes son los otros dos?

LA RESPUESTA…: Tim Líncecum 9.76, y Clayton Kershaw, 9.29.

DESPROTEGIDO.- Hay bigleaguers que violan reglas de seguridad no escritas, pero las cuales se observan desde la categoría infantil. Por ejemplo, usar la copa de protección de los genitales. Jordany Valdespín, de 25 años, utítily de los Mets, jugaba en esta pre-temporada, en segunda base, sin eso. Pues, al comenzar el juego de anteayer frente a los Tigres, le conectó jonrón a Justin Verlánder. Más tarde, en el quinto inning, intentaba tocarle la bola al mismo lanzador, cuando una pelota en recta de 94 millas le llegó exactamente donde debía tener la copa. Por supuesto que cayó desmayado. Después de mucho e inteso dolor, afortunadamente, ya está bien…

CUARTETO.- El tercera base de los Padres y líder impulsor de carreras en la Nacional el año pasado, con 115, Chase Headley, rió a carcajadas cuando en Peoría, Arizona, le dijeron que los Yankees lo quieren en un cambio. El gerente-general en El Bronx, Brian Cashman, ha hablado también de retirados o semi-retirados como Chipper Jones, Scot Rolen y Derek Lee. El problema es que el mánager Joe Girardi tiene fuera de juego a su tercera base, Alex Rodríguez, y a su primera base, Mark Teixeira…

-o-o-

“Mi esposa y yo habíamos decidido divorciarnos, pero cuando nos enteramos de lo que cobran los abogados, compramos un carro nuevo”… Pacomio.-

-o-o-

EUROBOL.- Lo de Holanda sobre Cuba en el llamado Clásico del Beisbol no es nada nuevo. Los holandeses le han ganado en cinco oportunidades durante los últimos años…

Y HAY MÁS.- Esa victoria holandesa llevó a la selección a la nueva fase, una altura a donde no había llegado ningún equipo europeo. Y todo, cuando scouts de las 30 organizaciones han declarado al curazoleño Jurickson Profar, de los Rangers, el mejor prospecto, con calificación de 75 en máximo de 80. A los 20 años, ha jugado como segunda base y como shortstop por las menores en los últimos tres años…

DEVALUADO.- Estalló un drama en las oficinas de los Rangers que parece encaminado a dejar fuera a Nolan Ryan. El monarca de los strikeouts, accionista minoritario de la organización, era presidente. Ahora tiene que rendirle cuentas al gerente-general Jon Daniels, quien antes le rendía cuentas a él. Sus nuevos jefes dicen que lo quieren, pero solo como consejero, y él no ha dicho que sí, ni quizá, ni que no…

-o-o-

“En el sitio de Colombia donde se dá más el café… es en los velorios”…Pacomio.-

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú…

jbeisbol5@aol.com

No hay comentarios. Comentar. Más...

YANQUIS QUERÍAN SALIR DE MARIANO

Juan Vené en la pelota

mariano-rivera-posnanski.jpg

CORAL GABLES, Florida (VIP-WIRE).-

“En política uno nunca se equivoca cuando se piensa mal”..Angel Álvarez.

** NADIE quiere creerlo, pero Rubén Tejada (Mets) batea para 153 en la pre-temporada… ** AYER jueves esperaban que el manager de los Cardenales Mike Matheny, retornara al equipo para el juego con los Bravos, en Júpiter. Matheny fue operado debido a un disco fracturado en la cintura, dolencia que le aquejaba desde sus días de receptor (1994-2006)… ** QUIEN sigue fuera de juego es David Ortiz (Medias Rojas), por la lesión del tobillo izquierdo. Y el año pasado apareció en solo 90 juegos por dolencias en el otro tobillo, el derecho… ** DEREK Jeter dice sentirse mejor que en todos los spring trainings anteriores. Calificó de muy positivos sus ejercicios durante el invierno, y el comienzo progresivo y lento de sus entrenamientos debido a que fue intervenido en el tobillo izquierdo fracturado… ** JOSH Hámilton, quien le cuesta 123 millones de dólares garantizados a los Angelinos, es una interrogación tremenda en Anaheim. En su carrera de cinco años con los Rangers dejó promedio de apariciones en solo 129 juegos por año. Es decir, no ha sido un “caballo” con quien contar todos los días a lo laaaaaargo de la escarpada campaña… ¡Amanecerá y veremos!…

-o-o-

“La muerte es tan dura y tan grande, que Dios nos la manda una sola vez en la vida”… Henrique Capriles R.

-o-o-

** DATO…: Los juegos de entrenamientos y el resto de la actividad del spring training en Arizona y Florida, ocupan en periódicos, revistas, internet, radio y televisión, un espacio igual a cinco veces el que se dedica al llamdo Clásico… ¡Digo yo, ¿no?… ** AHORA que Mariano Rivera se retirará al terminar la temporada de este año, el gerente-general de los Yankees, Brian Cashman, recordó y comentó cuando en 1996, siendo asistente de otro gerente-general, Bob Watson, estuvieron a punto de mandar al panameño a los Marineros a cambio del valioso shortstop dominicano Félix Fermín. El propietario del equipo, George Steinbrenner, trataba de imponer ese cambio, debido a que no confiaba en Derek Jeter. En el último momento lo convencieron de que siempre no, ¡y se salvaron Mariano, Jeter y los Yankees!…

** ME SUSURRA el coleóptero de esta columna dentro de la selección nacional de Cuba, que si llegaban a jugar aquí, en Miami en el llamado Clásico, siete del róster se iban a evadir. Ya tenían agentes previstos para atenderlos y ponerlos en el mercado de las Grandes Ligas… ** LOS Gigantes son favoritos lógicos, no obstante los Dodgers con su róster de 230 millones de dólares. Es que el manager Bruce Bochy ha demostrado sacarle el máximo a cada pelotero, y saber lograr la química del róster. Dos Series Mundiales ganadas en los últimos tres años, lo dicen todo…

-o-o-

“Es muy difícil estar dentro de la política, y a la vez decir la verdad”..Dick Secades.-

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com

No hay comentarios. Comentar. Más...

FELIZ FIN DE SEMANA CON RUMORAMA.COM

Juan Vené en la pelota

johan-santana-ap-photo.jpg

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE)

“Mi vecina cree que en México hay un animal que canta, por lo de Visonte Fernández”… La Pimpi

mentirosos.com... Sobre Johan Santana han inventado la gran mentira de que “los problemas (con su equipo, los Mets) comenzaron cuando solicitó, y le fue negado, el permiso para lanzar por Venezuela en el Clásico Mundial de Beisbol”. Absurdo porque el zurdo sabía que no tenía cómo ni con qué, ni por qué ir a exponerse en la parodia seligiana, recién operado como estaba del hombro izquierdo. La verdad es que el gerente general, Sandy Alderson, esperaba que el zurdo llegara a los entrenamientos listo para lanzar. Pero Johan y el mánager Terry Collins habían planificado un invierno de total reposo para la recuperación. Incluso, Collins no cuenta con Santana para el día inaugural. Pero después de todo, ahora solo hay paz. Lo contrario de lo que publican los mentirosos o desinformados.

yaquisdeudores.com… Alegan públicamente que los Yaquis de Obregón no solo ofrecieron dinero a sus peloteros si llegaban a la pos-temporada, sino que no les pagaron nada, aún cuando ganaron hasta la Serie del Caribe. Los otros siete equipos de la Liga Mexicana del Pacífico claman por una sanción, de acuerdo con las reglamentaciones, según me informa Fernando Ballesteros, de “Puro Beisbol”.

casanueva.com… Hablando de Culiacán, Juan Manuel Ley, propietario de los Tomateros, anunció que el nuevo estadio, para 18 mil espectadores, será inaugurado con la campaña 2014-2015. Y recalcó Juan Manuel que Jaime Blancarte será gerente general “hasta que él quiera”. Lo que me parece muy bien…

quinteto.com… Cuatro jóvenes umpires venezolanos andan por los entrenamientos de las menores, David Arrieta y Jorge Terán, del Zulia; Carlos Torres, de Lara, y Robert Moreno, de Sucre. Además, en las Mayores sigue Manuel González.

yelfuturo.com… A partir del lunes 25 dictarán en Caracas un curso de formación básica para umpires. Los profesores, Romer Díaz y Osmel Pimentel, quienes saben de la materia en cantidad, cuentan con el aval de la Asociación de Beisbol del Distrito Capital y del Colegio Nacional de Umpires de Venezuela. Información a través de romerdiaz_96@hotmail.com, udcm2006@hotmail.com, y también por el teléfono 0426-216-6655.

tienenconqué.com… Los Tigres salen favoritos 2013 por la mayoría de los pronosticadores. Bueno, en el clubhouse de Lakeland tienen en estos entrenamientos a los dos Más Valiosos y triplecoronados en 2011 y 2012, respectivamente, Justin Verlander, 24-5, 2,40, 250 Ks. y Miguel Cabrera, 330, 44 y 139 impulsadas, más un mánager, Jim Leyland, en ruta hacia el Hall de la Fama. Pero el cerrador a mano es el joven carabobeño de 22 años, Bruce Rondón, con tremendo brazo, pero sin experiencia. Leyland lo quiere lanzando ya. Dijo…: “Nadie adquiere experiencia de bigleaguer si no juega en Grandes Ligas”…

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú…

Jbeisbol5@aol.com

No hay comentarios. Comentar. Más...

EL ASCENSO A GRANDES LIGAS SE LO GANÓ EDWIN RODRÍGUEZ

2013-03-14T014611Z_782364991_GM1E93E0R2001_RTRMADP_3_BASEBALL-WORLD.JPG

 

Por Andrés Pascual

Ya está en la sección escondida en que colocan los cronistas poco críticos a quienes, a veces, son los responsables máximos de una victoria en el beisbol: los managers.

Para hacerlos tierra sobran, para decir que puede ser lo mejor de un club con una faena fabulosa en un torneo, escasean… Para recibir ese reconocimiento están los jugadores.

El manager o es perdedor o ganador con mucha ayuda, lo “lógico” para la tribuna es que “lo hace un club”, por lo que nadie se arriesga a decir que en la historia han existido equipos que no hubieran podido sin el timonel que los guió.

Puerto Rico eliminó a USA porque los dirigió Edwin Rodríguez, van a estar con mucha posibilidades de ganar el CMB, porque fue este señor quien los condujo hasta donde están.

Edwin no es hablador ni gritón ni pertenece al grupo de managers o ex que han ganado notoriedad al ofrecer horas y horas de ridículos y aburridos manuales de ciencia del juego por radio o por televisión.

Tiene lo que debe sobrarle a un manager para hacerse confiable en la posibilidad de que sea exitoso: la intuición, porque se pueden conocer todas las reglas desde que se escribió la primera, se puede ser tan guapo e inspirar temor en lo personal con solo salir de la cueva, pero, si no se calcula lo que sucederá por influencia de esa extraña sensación de vidente que no posee todo el que mande el juego, no se pueden hacer grandes cosas.

Muchos managers no han sido intuitivos y han ganado porque los equipos han sido máquinas, algunos están en Cooperstown, sin embargo, uno de los tres mejores de Latinoamérica hoy, que debería estar entre los diez primeros en Grandes Ligas, pese a haber registrado una faena sensacional con su club en el Clásico, no tiene trabajo en las Mayores.

Edwin es el único que se ha ganado una oportunidad de promoción a las Mayores, más y mejor argumentada que cualquiera de los jugadores que se han visto en el llamado Clásico Mundial. ¿Se la darán los Padrecitos del Beisbol Organizado?, ¡Quién lo sabe! Por lo general, esa gente ahorra el dinero para pagar a jugadores que se justifican el 30 % o menos de las veces que se invierte sobre ellos.

No me sorprendió lo que logró Puerto Rico, porque estaba seguro de lo que podría el manager si le ponían en las manos un club batallador, de juego caliente y agresivo.

El año pasado, cuando nombraron a Edwin Rodríguez manager del equipo boricua, por “INTUICIÓN”, escribí esto:

http://beisbol007.blogspot.com/2012/10/el-mejor-manager-lo-tendra-puerto-rico.html

No hay comentarios. Comentar. Más...

VÍCTIMAS DE SELIG, ZERPA Y LOS OTROS

Juan Vené en la pelota

mets.jpg

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“Para mí, la esposa ideal es aquella que tiene un marido ideal”… LA PIMPI.-

-o-o-o-o-o-

Los titulares del “New York Post” fueron elocuentes. En última página a todo lo ancho, “WORLD OF HURT (mundial de lesiones). Y en el interior, “OUT OF THIS WOLRD (fuera de este mundo).

Se refieren al tercera base y líder de los Mets, David Wright, también conocido como El Capitán América, quien sufrió lesión en el llamado Clásico. Era, junto con Róbinson Canó, lo mejor de Estados Unidos. De allá lo devolvieron a los Mets con el costado izquierdo adolorido.

Así también les mandaron a Mark Teixeira a los Yankees, con un tendón malo en la muñeca derecha. Fue como llover sobre lo mojado, por las numerosas lesiones y la carga de años de edad que agobian a este equipo.

Por otra parte, Johán Santana y el mánager Terry Collins (Mets), habían planificado que el zurdo llegara al spring training sin haber entrenado durante el invierno, para que se entregara a la recuperación de las dolencias en el hombro operado. Eso lo aleja del juego inaugural, el lunes primero de abril con los Padres de visita.

Sin embargo, el presidente de la Federación Venezolana de Beisbol, Edwin Zerpa, opina que Johnán debió ir a lanzar con la selección de Venezuela en la parodia seligiana, “porque es lo mismo que hacerlo en los entrenamientos”.

Ja, ya, ja!… Eso confirma que Zerpa sabe de beisbol, lo que yo de los secretos del Vaticano. Es presidente del beisbol en aquel país por cualquier otra razón, menos por los méritos que deberían ser necesarios, imprescidibles.

Ayer sábado a medio día estaban reunidos en Manhattan los dirigentes de las asociaciones de fanáticos de Mets y Yankees. Preparaban un acuerdo para exigir a los dos equipos que no permitan a sus bigleaguers acudir a próximos llamados Clásicos. Me dijeron desde aquel pueblecito que llaman Nueva York…: “Este documento será firmado por decenas de miles de seguidores de las dos franquicias”.

Si algo es positivo en la ridícula copia del Mundial del Fútbol, es un secreto bien guardado. Aparte de los enormes ingresos logrados por el comisionado y los presidentes de federaciones, para los demás todo es negativo…

RETAZOS… ** La Liga Mexicana de Beisbol presentó ayer sábado la temporada 2013 en Veracruz, lo que me parece muy bien, porque de ahí son los campeones. Pero si la música jarocha es tan agradable y alegre, con sus arpegios de arpa, y si el mriachi es tan mexicano y tan internacional, ¿por qué y para qué amenizar ese acto con merengues dominicanos?. Me encanta el merengue y sé bailarlo, pero no es como para borrar del mapa veracruzano lo nacional de México… ** EL MÁNAGER de los Orioles, Buck Showalter, considera que su equipo es mal considerado, porque no lo dan para ganar. Dijo…: “Nuestros muchachos tienen ahora mucha experiencia, y eso contará en septiembre y octubre”…

Gracias a la vida que me ha dado tánto, incluso un lector como tú.

No hay comentarios. Comentar. Más...

A PROPÓSITO DE UN ANIVERSARIO: “¡SECADES , SI LO VES AHORA!”

Por Andrés Pascual

El pasado 27 de diciembre se celebró el 134 aniversario del primer juego de pelota oficial en Cuba (Liga General de Baseball, que duró hasta 1900, en el Estadio Palmar de Junco de la ciudad de Matanzas), referente como precursora de la poderosa y “asesinada” Liga Cubana de Beisbol Profesional de Invierno, su nombre verdadero, o “el Champion”, popularmente hablando.

En 1959, con motivo de celebrarse el 82 aniversario del juego que mencioné, por mucho el más “viejo” del área caribeña y solo detrás de los Estados Unidos en antigüedad, el Maestro de Maestros del diarismo deportivo cubano, Eladio Secades, redactó un material casi luctuoso para la sección deportiva de Bohemia, de la que era editor-jefe, por el estado punto menos que deplorable y crítico como veía el juego en Cuba, de acuerdo a la baja asistencia a los estadios y la pérdida de la pasión fanática “estilo antiguo”.

EL 1er Campeonato de Beisbol Cubano en 1878 lo jugaron los clubes Habana, Almendares y Matanzas; al año siguiente, Colón, Habana, Almendares y Progreso serían los encargados de la acción sobre el terreno.

En 1881 aparece el club Fe, al decir de Secades, “solitario, romántico y de gallardete amarillo”.

El Fe se convirtió en la zona neutra del champion, especie de palco preferencial para quienes rechazaban envolverse en la pugna entre escarlata y añil, que se resistían a ser arrastrados por una marea que, desde aquel momento, consumió toda la pasión y el proselitismo en el beisbol nacional, alterándolo todo, absorbiéndolo todo.

El Fe, según Secades, “significó la inconformidad, el aislamiento, la misantropía…, especie de equivalente a una secta aislada, exclusiva y casi misteriosa”.

En Cuba la gente era educada en la creencia de que el beisbol existía para que los habanistas rabiaran con los triunfos del Almendares o al revés, por lo que, cuando aparecía un héroe con el valor suficiente para proclamarse devoto del Fe, posiblemente despertara más sorpresa que descubrir al primer extraterrestre en el Parque Central habanero.

Según datos de la época, la primera gran alteración del orden recordada en los anales del beisbol cubano fue una victoria 8-7 de los Anacoretas del Fe sobre los Rojos del Habana.

El Habana protestó el resultado y el panel de árbitros escogido por la liga se declaró incompetente, por lo que el juego se anuló, evitando tal decisión que el Fe lograra su primera victoria.

El club perjudicado, a tenor con los años románticos de la sociedad, abandonó el campeonato por semejante ofensa.

Al año siguiente no apareció la enseña amarilla, que reapareció el próximo sin recursos, pero con dignidad suficiente como para lograr un raro éxito de campeón con 2 ganados y uno perdido.

El desarrollo de la preferencia del beisbol contó siempre con la sólida base de la compertencia entre Habana y Almendares.

En 1901, con evidente matiz patriótico, inicia su historia la Liga Cubana, organizando un campeonato con Habana, Almendares, Cubano, San Francisco y Fe.

Ese año comenzó una nueva etapa para el juego, más próspera, más sólida y con el fanatismo más preparado y entendido hacia el beisbol.

La rivalidad entre habanistas y almendaristas tuvo ciclos de locura incontrolable y de dramatismo de novela: balcones adornados en toda Cuba con el color predilecto en el terreno, el Almendares Park asaltado por verdaderas mareas rojas o azules según la ocasión ganadora o la locura inenarrable del público ante los jonrones de Dick Sisler y de Saguita Hernández.

El campeonato 1946-47 fue apoteósico por la rivalidad que alcanzó la serie extra con la yunta Agapito-Lanier como vencedora por el Almendares contra el Habana, que hizo a comentar por radio a René Molina que “quizás en 100 años todavía se recuerde”, el pasado febrero cumplió 66.

En aquel material de 1959, Secades hacía votos por la salud del pasatiempo porque, evidente en aquel momento, “a veces juegan los punteros y ni 2,000 asistentes ocupan las tribunas…”

Lo que nunca imaginó el inmortal diarista fue que esa propia instalación de la barriada del Cerro quedaría únicamente como la referencia de la gloria pasada, previa a 1962.

Hoy se puede decir que, por efectos de la influencia política de la horda, por sus intereses nada patrióticos, el beisbol está muerto en Cuba, pendiente y a la espera de la declaración de cadáver.

tumblr_luzr1uUSFB1qb7wceo1_500.jpg

Dick Sisler y Miguel Angel Gonzalez

No hay comentarios. Comentar. Más...

Puerto Rico destrona a Japón y es finalista

 

SAN FRANCISCO — Puerto Rico llegó a San Francisco al borde de la medianoche tras cruzar de costa a costa todo Estados Unidos. El largo viaje no fue en vano y se quedarán un par de días más en la zona de la Bahía: los boricuas avanzaron el domingo a su primera final de un Clásico Mundial de béisbol tras vencer 3-1 al bicampeón Japón.

Un jonrón de Alex Ríos que produjo dos carreras en la séptima entrada, un sencillo remolcador de Mike Avilés en la primera y el trabajo mancomunado de un aguerrido grupo de lanzadores depositó a Puerto Rico a una final el próximo martes que nadie en sus sueños más alocados pudo pronosticar antes del torneo.

El equipo dirigido por Edwin Rodríguez bajó de su pedestal a otro coloso, luego de que en las dos rondas anteriores apearon en el camino a Venezuela y Estados Unidos. La última víctima fue Japón, el conjunto asiático que con maestría conquistó las dos ediciones previas del Clásico.

“Esto es una victoria inmensa, un logro inmenso”, dijo Rodríguez. “Estamos muy conscientes de que Puerto Rico está mirando y pendiente de lo que está sucediendo aquí. Y cada uno de los muchachos sabe lo que esto significa para el pueblo de Puerto Rico y no solamente en lo deportivo, sino en lo social y anímico para Puerto Rico”.

Puerto Rico espera ahora por el ganador de la otra semifinal, que República Dominicana y Holanda protagonizarán el lunes.

“Demostramos completamente que podemos ser los nuevos campeones, el campeón que nadie esperaba”, dijo Ángel Pagán, el jardinero central de los Gigantes de San Francisco, los actuales monarcas de la Serie Mundial. “Esto tiene un enorme significado, pero no todo. Aún nos falta una victoria más”.

Los boricuas disputaron partidos sucesivos –una victoria ante Estados Unidos el viernes que certificó su pasaje a las semifinales en San Francisco– y seguido perdieron el sábado ante República Dominicana en un encuentro que definió el orden de posiciones del grupo de segunda ronda en Miami.

Eso implicó el compromiso de jugar el domingo frente un adversario japonés que no había visto acción desde el martes previo en Tokio.

Más entonado y con sus baterías cargadas por la adrenalina de la competencia, Puerto Rico golpeó temprano al tomar la ventaja en la misma primera entrada contra Kenta Maeda. Sin permitir anotaciones en 10 innings, el as japonés se metió en problemas al conceder un par de bases por bolas. Parecía que Maeda salía del atolladero con un ponche a Yadier Molina, pero Mike Avilés le hizo pagar con un sencillo al central que remolcó a Irving Falú.

El abridor puertorriqueño Mario Santiago, por su parte, estuvo infranqueable, al retirar a los primeros nueve bateadores que enfrentó.

Su primer aprieto se produjo en el cuarto, cuando Takashi Toritani le saludó con sencillo al central. Sin embargo, Santiago sofocó la amenaza cuando, con hombre en segunda, realizó una gran jugada al fildear un machucón por tercera para sacar en primera a Shinnosuke Abe.

La faena de Santiago se vio interrumpida en el quinto, cuando debió salir por rigidez en el antebrazo derecho, dejando un hombre en segunda y un out. Otro derecho, José De La Torre, entró en relevo y regaló un boleto. De La Torre se creció y ponchó a Atsonori Inaba y Nohuhiro Matsuda con swings a la brisa.

Japón desperdició otra oportunidad en el sexto cuando Seiichi Uchikawa conectó un triple con una línea tendida en la que Pagán se arriesgó de más con dos outs, al deslizarse para tratar de atraparla. Pero el relevista Xavier Cedeño vino para ponchar a Abe, el cuarto bate de Japón, con otro ponche abanicándole.

Con un magro promedio de .136 (tres hits en 22 turnos, sin impulsadas y tres ponches), Ríos no había hecho nada del otro mundo en este Clásico, pero el guardabosques de los Medias Blancas de Chicago pegó el hit más importante hasta ahora. Luego que Avilés la séptima con sencillo, Ríos desapareció por el izquierdo un cambio en cuenta de 1-1 de Atsushi Nohmi.

“Fue un turno muy emotivo”, dijo Ríos. “Ya me había lanzado un cambio en el turno y no se le dejé pasar cuando vino con otro”.

Puerto Rico perdonó en el octavo cuando llenó las bases con un out, pero no pudo anotar para sentenciar.

La reacción de Japón se dio en la parte baja ante Randy Fontanez, logrando anotar con un sencillo remolcador de Hirokazu Ibata tras un triple de Toritani. Uchikawa dio un sencillo para poner hombres en primera y segunda, y el manager Rodríguez trajo al zurdo JC Romero. De manera extraña, los corredores japoneses se enredaron con las señas de doble robo y Uchikawa fue sorprendido entre primera y segunda por el receptor Yadier Molina. Abe volvió a fallar con una roleta para la intermedia. Puerto Rico respiraba aliviado.

“El liderazgo de Yadier Molina no puede ser cuantificado, por eso es el mejor cátcher del mundo”, indicó Rodríguez.

El manager Koji Yamamoto no se arrepintió por pedir el doble robo con su cuarte bate: “fue un intento fallido, pero adecuado”.

Japón trató en vano de conseguir el tricampeonato con un equipo carente de sus figuras establecidas en Grandes Ligas, como Yu Darvish e Ichiro Suzuki.

“Todos nuestros jugadores son de nuestras ligas. Tratamos de cumplir como equipo y luchar”, Yamamoto. “Nuestros adversarios esta noche fuern formidables y superiores en bateo y pitcheo”.

Romero y Fernando Cabrera sacaron los últimos tres outs para desatar otro grandioso festejo boricua.

NOTAS: Los dos managers de Japón que conquistaron los dos Clásicos anteriores — Sadaharu Oh (2006) y Tatsunori Hara (’09) — se encargaron del primer lanzamiento ceremonial, acompañados por Orlando Cepeda, el pelotero puertorriqueño miembro del Salón de la Fama También se guardó un minuto de silencio por el lanzador cubano Yadier Pedroso, quien falleció el sábado en un accidente automovilístico. Pedroso, de 26 años, actuó en un par de juegos del Clásico.

Eric Núñez / Associated Press

No hay comentarios. Comentar. Más...

La Familia Magallanera

images?q=tbn:ANd9GcSm6FixZVdikA61I3pNpD36rqrQW6ecAv4X0Z2lvamOJXBGToau

Luis Cisneros Croquer

HAY QUE PASAR LA PÁGINA. Así es la vida y así es el mundo. Ya nos hemos dedicado a hablar de las recientes cosas, pero sin perdernos de la utilidad de dirigir la mirada hacia el objetivo inmediato, y con la serenidad y la disposición de atender a nuestras obligaciones, ya sea en la familia, en la sociedad y en nuestro país. GANAMOS un campeonato por el cual luchamos, discutimos y hasta nos dividimos porque cada uno tenía a su favorito: para los magallaneros es ahora el pensar profundo y la dedicación constante para aspirar a la mejoría de nuestro equipo y como resultado de ello el mantener el liderazgo; no importan los obstáculos y el empecinamiento de nuestros adversarios- nunca enemigos- que también quieren y lucharan por ese trofeo, pero debemos asistir y llenar todas las tribunas y levantar el espíritu de la victoria, lo cual será un valor agregado de mucha importancia y, por demás útil…LA IDEA DEL CLASICO MUNDIAL es la de expandir la práctica del beisbol internacionalmente. SE TIENE claro que la fecha tiene sus bemoles, como por ejemplo la inasistencia de grandes estrellas, pero igualmente es de fogueo para nuevas figuras. ITALIA ha sido la sorpresa. Su encendido bateo tiene un buen nombre, el de su coach, Mike Piazza, el receptor y bateador de tan gratos recuerdos e inmejorables números….LA CUESTION no es si Sojo se queda o se va. Es la de comprender las dificultades para nuestra selección que, cada cuatro años, tiene que asistir a la Serie del Caribe y luego al Clásico con jugadores que no se han entrenado y que tienen compromisos con sus equipos de las Grandes Ligas…HASTA LA SEMANA que concluyó ayer, las mejores entradas han sido las de San Juan de Puerto Rico. 20 y 22 dos mil personas, con música y gritos, banderas y el refresco cervecero. LA FIESTA YA ESTA EN SAN FRANCISCO, tierra de los Gigantes Campeones mundiales…CUBA SE QUEDO EN EL CAMINO, el beisbol es así, un error de la tercera base con un ratoncito de Clíper John, abrió el camino para los Holandeses, y no hubo cerrador efectivo; lágrimas en el malecón…A LOS MUCHOS AMIGOS, que suelen preguntarme sobre economía, política, ciencias sociales, tecnología y deporte, por supuesto, les respondo desde Veja Baja, con una conseja que me canta mi yerno, Domingo Quiles Caban, alias “El Negro”: “ Suegro, lo importante es llegar a la primera base, pues hasta robándosela uno puede llegar a la segunda, y de ahí se puede anotar, y eso es PODER”. Las escaleras tienen sus puentes de abajo hacia arriba. Y TODO aquel que quiere llegar debe comprometerse con los de abajo…ME QUITO LA GORRA frente a los Dominicanos que, luego de clasificar con su victoria del jueves pasado, se la jugaban en la semifinal en la BATALLA DE SAN FRANCISCO ante los Holandeses y japonés. Que clase de lanzadores, caballeros…SOLUCION ES RECUPERAR EL PIN 5. SOLUCION ES escuchar el ruego de los bolicheros carabobeños. SOLUCION ES dialogo con la almohada y no parecerse a quien pateo esas instalaciones…95 mil aficionados pagaron en San Juan de Puerto Rico…LOS que vienen de Asia tienen descanso de sus lanzadores, pero los que van de Miami están más que calientes. UN FINAL LLENO DE LA MAS GRANDE EMOCION .PUERTO RICO, QUE GRANDE CON SU ESPIRITU DE LUCHA, AL DERROTAR A USA. MANANA SE ENFRENTEN LOS GRANDES CAMPEONES DEL grupo 2. PERO ESTA ACTUACION ES DIGNA DE ESCRIBIRSE. VIENE LA PEGA CON LOS HOLANDESES Y JAPONESES, PERO YA EL CAMINO ANDADO ES MAS QUE SUFICIENTE PARA DARLE VALOR AL CORAJE DE ESTOS JUGADORES Y DE ESTA AFICION QUE, COMO LA MAGALLANERA, SIEMPRE ESTUVO AHÍ….

No hay comentarios. Comentar. Más...

A TODA MÁQUINA CONTR A DROGAS

Juan Vené en la pelota

palmeiro_congress_original.jpg?1355202813

CORAL GABLES, Florida (VIP WIRE).-

“Si la sonrisa de un niño no te enternece, entiérrate, porque estás muerto”..La Pimpi.-

La noticia es que el comisionado Bud Selig, está desesperado por remendar el capote que rompió cuando ocultó el consumo de esteroides y hormonas de crecimiento humano entre 1990 y 2006. Por eso propone ahora aumentar las sanciones actuales, de 50 a 100 juegos de suspensión por la primera vez que se encuentra un culpable, y de los 100 juegos actuales por la segunda oportunidad, a expulsión del beisbol de por vida.

La pregunta es, ¿cómo hacerlo? Pues, ha habido otras respuestas.

Por ejemplo, de pronto y como ha sido acordado, sin anuncio previo, aparecieron esta semana en el clubhouse primaveral de los Nationals, en Vieira, Florida, los hombres de Major League Baseball (MLB) que examinan a los bigleaguers en busca de consumidores de sustancias prohibidas.

Eso era odiado por los peloteros hasta hace poco, cuando alegaban que invandían su privacidad. Pero, ¡cómo cambian las circunstancias! Ahora todos dicen aceptar gustosos que se limpie el deporte.

El lanzador de ese equipo de Washington, Drew Storen, quien representa a los del róster ante la Major League Baseball Players Association (MLBBPA), dijo rodeado de reporteros…:

“La única fórmula necesaria para que ésto se haga, es que los jugadores estemos de acuerdo. Lo deseamos muy seriamente”.

Y el ejecutivo de la MLBBPA, Michael Weiner, le declaró al “Washington Times”…: “Ya no se discute si los bigleaguers quieren limpiar al beisbol. Lo único que discutíamos hasta hace días, era cómo hacerlo”.

Todo ésto indica que pronto se impondrán las sanciones que propone Selig, tal y como se aprobó a partir de este año el examen de la sangre. Antes, solamente podían examinar la orina, en busca de los que se meten esteroides. Y era imposible detectar a los de hormonas de crecimientio humano y testosteronas sintéticas, ya que eso solamente se descubre en la sangre.

Pero ya la MLBBPA aceptó los dos exámenes, por lo que la campaña se hace mucho más amplia y razonable.

Storen también dijo…: “Lo más importante es descubrir a los consumidores. Quienes caen en eso suponen que nunca van a ser sorprendidos”.

RETAZOS…: ** LOS Yaquis de Obregón, acusados de prometer bonos a sus peloteros si llegaban a la pos-temporada, lo que está prohibido en la Liga Mexicana del Pacífico, denuncian ahora que otros equipos hicieron lo mismo. Esperan que lo prueben. Entre tanto, el presidente de la Liga, Omar Cañizales, anda de vacaciones, como si nada… ** ¡MENOS mal que yo no fumo! Fumar en Nueva York cuesta más que en cualquier otro sitio del mundo. Venden una cajetilla de cigarrillos hasta por 16 dólares, de los cuales 4.35 son de impuestos. En Rhode Island se paga $ 3.50 por cada caja, solo de impuestos. Donde los impuestos son más bajos es en Missouri, $ 0.17 por cajetilla, y en Virginia, $ 0.30…

Gracias a la vida que me ha dado tánto, incluso un lector como tú…

Jbeisbol5@aol.com

No hay comentarios. Comentar. Más...

Talk Fusion un negocio descomunal.....¡

20130318132429-tf1.jpg

Primero que nada dejame presentarme. Mi nombre es Gustavo Hidalgo y vivo en Barquisimeto.


Lo primero que te quiero contar es que soy comerciante en el ramo de plasticos y publicidad, Ademàs

soy escritor sobre bèisbol y mi blog ( Beisbol007) es uno  de los mas visitados y es oficial en la pagina de MLB.

 El caso es que siempre he tratado de ganar dinero por internet y me habia anotado en muchos negocios on line,gane
con encuestas, promover productos,etc y te soy sincero no habia podido lograr ni siquiera un bolivar de la computadora.

Hace 2 meses me contacta el Sr. Luis Moy, residenciado en Denver,Colorado,EEUU. Para ofrecerme ser pionero de un negocio
que esta cambiando la economia de muchos hogares en el Mundo entero.

El negocio es tremendo, he podido ganar ya dinero al instante (dolares) que me depositan a una tarjeta de credito internacional.
estoy muy contento con lo que estoy haciendo, es una actividad sencilla con proyeccion de ganar dinero que jamas soñe en mi vida.

¿Que hay que hacer?.......

  • Tener la pasiencia y humildad para dejarse enseñar
  • Hacer una inversion en DOLARES con el cupo Cadivi, 285 dolares para empezar
  • Asistir a una video/conferencia donde se te explica que es lo que vas a hacer y en que consiste. 


¿Que puedes esperar de esto?

  • recuperar tu dinero en un mes
  • lograr ganacias de , lee bien, 1000 dolares a la semana en 7 meses aproximadamente
  • Puedes ganar lo que tu te propongas si aprendes y te dejas enseñar. no hay limites

Tengo un blog que monte donde doy informaciòn de lo que se trata : http://talkfusionlara.blogspot.com/
Esta es la mejor oportunidad para lograr LIBERTAD FINANCIERA que hay en el mundo entero.
Si te intersa avisame para que veas la video conferencia, hay 15 videos conferencias semanales.

Saludos, Gustavo hidalgo

04162507466
No hay comentarios. Comentar. Más...

R.D. pasa sobre Holanda y está en la gran final

 

SAN FRANCISCO — La añeja rivalidad entre República Dominicana y Puerto Rico por la supremacía de la pelota caribeña se trasladará al duelo por el campeonato del Clásico Mundial de Béisbol, luego que los dominicanos vencieron el lunes a los holandeses en la semifinal.

Los dominicanos despertaron sus bates en la quinta entrada al montar un fulminante rally de cuatro carreras y consumieron la venganza al derrotar 4-1 a Holanda, el equipo europeo repleto de jugadores de Curazao y Aruba.

Un inédito campeón será coronado el martes en el AT&T Park de San Francisco, cuando dominicanos y boricuas se midan por el título de la tercera edición del torneo. Sí, un duelo entre dos orgullosos países del Caribe que viven el béisbol con fervor.

“Aquí, gane quien gane, sea Puerto Rico o República Dominicana, el título se queda en el Caribe”, dijo el mánager Tony Peña. “Ellos se han fajado al igual que nosotros. Respetamos a todos los rivales”.

La presencia de República Dominicana en la final, un equipo que ha ganado sus siete partidos con un despliegue de pletórica intensidad de todos sus jugadores, era lo esperado.

Lo de Puerto Rico, en cambio, es una sorpresa insospechada. Su béisbol se ha sumido en un declive marcado en la última década, con menos y menos peloteros en Grandes Ligas, así que se esperaba poco o nada, pero el liderazgo de su cátcher Yadier Molina, al mando de un inspirado grupo, le tiene en la final.

Será la tercera vez que ambos equipos se midan en el curso de esta edición. Los dominicanos se impusieron por 4-2 en la primera ronda, y luego lo hicieron por 2-0 en la segunda etapa.

El lunes, Dominicana salió decidida a saldar la cuenta de las dos dolorosas derrotas que sufrió ante Holanda en la ronda inicial del Clásico de 2009 y que significaron su eliminación prematura.

Abajo 1-0 en la baja del quinto, tras ser amarrados por el abridor holandés Diegomar Markwell, la artillería dominicana atacó sin piedad.

Después de un out, dobles sucesivos de Carlos Santana y Moisés Sierra empataron la pizarra 1-1.

Las siguientes carreras entraron a cuentagotas. Reyes remolcó una con sencillo, Miguel Tejada añadió un sencillo para colocar hombres en las esquinas y mandar a la ducha al zurdo Markwell.

Reyes anotó tras un wild pitch de Tom Stuifbergen, demasiado nervioso con la presencia del veloz dominicano en la antesala y Robinson Canó en el plato. Un sencillo de Edwin Encarnación empujó a Tejada para coronar el rally.

“Estoy orgulloso de mis jugadores”, dijo Hensley Meulens, el piloto holandés. “Les di las gracias por el esfuerzo y haber jugado con tanta entrega”.

El juego comenzó con disgusto para Dominicana, que sufrió con otro inicio errático de su abridor Edinson Vólquez. En su previa apertura ante Italia, el derecho concedió tres boletos seguidos al iniciar juego y luego le dieron un jonrón de tres carreras, pero sus compañeros respondieron para cantar victoria 5-4.

Esta vez, Vólquez regaló boletos a los dos primeros bateadores, Andrelton Simmons y Jurickson Profar. También cometió un wild pitch y el cátcher Santana tuvo que visitarle dos veces para calmarle. Una roleta de Wladimir Balentien por el campocorto remolcó a Simmons, así que Holanda fabricó su única carrera del juego sin batear un hit. Vólquez se benefició de una atrapada sensacional del jardinero izquierdo Sierra, quien se arrojó a las gradas para engarzar un batazo de foul de Andruw Jones.

Al final, Vólquez salió victorioso al cubrir cinco entradas con pelota de dos hits, una carrera permitida, cinco ponches y dos bases por bolas.

Del resto se encargó el hermético relevo dominicano, que estiró a 18 entradas y dos tercios su racha sin permitir carreras. Fernando Rodney, el relevista que carga un plátano guardado como si fuese un revólver en su pantalón, volvió a aparecer en el noveno para encargarse los últimos outs. Fue su sexto rescate de este Clásico, extendiendo su propio récord en una misma edición.

Además, por supuesto, Rodney dio rienda suelta al festejo al hacer la pose de la flecha hacia el cielo infinito rodeado por sus compañeros dominicanos.

Peña no le pone peros al uso del “plátano mágico” por parte de Rodney: “En el béisbol hay que divertirse, estar relajado. Me sorprendió cuando lo vi con ese plátano, me eché a reír”.

Markwell trabajó cuatro entradas y dos tercios, tolerando seis hits, cuatro carreras, un boleto y sin ponches.

En la final, Samuel Deduno abrirá por Dominicana contra Giancarlo Alvarado de Puerto Rico.

NOTAS: Moisés Alou, manager de Dominicana en el pasado Clásico y leyenda viviente de los Gigantes, y Hensley Meulens, el dirigente de Holanda, se encargaron del primer lanzamiento ceremonial. La asistencia fue de 27.527 espectadores, por debajo de los 33.363 de la noche previa.

Eric Núñez / Associated Press 

No hay comentarios. Comentar. Más...

EL BEISBOL, DIFERENTE A LO QUE ES EL FÚTBOL

Juan Vené en la pelota

alg-jose-reyes-smiles-jpg.jpg

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).

“Cuando a la larga no puedas cambiar una situación, enfrenta el reto de cambiarte a ti mismo”… Viktor Franki.

Hoy martes es Día del Correo, y mañana también lo será.

Lidia Torres, de Progreso, Yucatán, pregunta…: “Gracias a mi abuelo y a mi padre, me encanta el beisbol desde niña, pero cada vez me desencanto más de las Grandes Ligas, y trato que mis hijos se dediquen a cualquier otro deporte. Por eso le pregunto, ¿por qué hay bigleaguers como Prince Fielder, José Reyes y Andrew McCutchen, que se empeñan en presentarse desaseados, mal arreglados, con barbas, melenas y pantalones que dan asco, sin elegancia, más pelotas de tabaco o pasta de tabaco, en la boca? Y, ¿cómo y por qué se les permite eso?”

Amiga Yiya…: Antes del exagerado dominio del deporte y el espectáculo por parte de los bigleaguers, estaban prohibidos hasta los finos bigotillos. Pero ahora, si se combatiera eso, la Major League Baseball Players Association clamaría que debe respetarse la privacidad y la personalidad de sus socios, por muy sucia, chocante a la vista e indecente que sea. Y esa organización, impondría su parecer. Fíjate que solo los Yankees y los Rojos mantienen cierta disciplina al respecto, lo que les aplaudo.

Benito A. Coj Manzanilla, de Mérida, Yucatán, dice y pregunta…: “No estoy de acuerdo con su opinión de que no merece estar en el Hall de la Fama de Cooperstown. Creo que pocos periodistas pueden, como usted, darse el lujo de ser enciclopedias vivientes de este hermoso deporte. Espero que algún día el tiempo me dé la razón. Pero sí estoy de acuerdo con usted en que el mal llamado clásico mundial de beisbol es una burda y mala copia del mundial de fútbol, aunque debo reconocer que en mis sueños guajiros sí se encuentra una competencia mundial de beisbol con equipos de todo el mundo, que sean realmente ligamayoristas nacidos en el país que representan. Me gustaría que en las Mayores hubiera suficientes peloteros nativos de Italia, Francia, Alemania, Rusia, etc. y no que un tatarabuelo sea la razón por la que los coloquen en un equipo nacional. Y le pregunto, ¿por qué el beisbol no gusta en los cinco Continentes, si desde la época de los egipcios el ser humano encuentra atractivo batear, pitchear y fildear?”.

Amigo Benny…: Gracias por tu opinión acerca de mi trabajo… Y el fútbol fue popularizado en todo el mundo desde mediados del siglo XIX por sacerdots católicos que salían de Inglaterra, Italia y España, cada uno con un balón bajo el brazo. Nadie se ha ocupado de popularizar el beisbol, que además es mucho más difícil de jugar que todo otro deporte. Más, difícil y costoso es preparar un terreno para jugarlo. Costosos el uniforme, los guantes, etc. Con un balón se pueden jugar docenas de partidos de fútbol, basquet y voleibol. Para nueve innings de beisbol se necesitan varias pelotas.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com

No hay comentarios. Comentar. Más...

Dominicana 3, Puerto Rico 0:Quisqueyanos conquistaron el mundo

74699485.jpg

San Francisco.- República Dominicana no regaló nada a sus rivales y menos a su eterno rival Puerto Rico, a quienes vencieron por blanqueada (3 a 0) en la final del Clásico Mundial de Beisbol 2013, para convertirse en los primeros monarcas invictos del evento y en el primer seleccionado diferente a Japón que se lleva el trofeo a casa.

Para los dominicanos es el logro colectivo más importante del deporte de ese país. Una nación que respira y vive el beisbol. Que ha hecho de la pelota una religión. Esa chapa de favoritos la pudieron mantener y el hecho de tener varias bajas, no los amilanó. Todo lo contrario, los ausentes no se perdonarán haberse perdido la hazaña.

La primera potencia extranjera en las Grandes Ligas cumplió con las expectativas. Mientras que Venezuela fue la decepción.

En una escena que quedará enmarcada en la historia de la pelota, los puertorriqueños salieron al diamante a abrazarse con sus hermanos dominicanos.

Samuel Deduno, un brazo sin experiencia en Grandes Ligas, lanzó 5 entradas en blanco y le entregó el destino del choque a un bullpen que extendió la cadena de innings sin anotaciones a 26.2.

El pitcheo de Santo Domingo le propinó 23 ceros de manera consecutiva a los boricuas. La racha comenzó en la quinta entrada del primer duelo de los 3 que protagonizaron. Además, culminaron el campeonato con apenas dos carreras en los últimos 44 innings.

Fernando Rodney salió para la novena y sacó los 3 outs más importantes del beisbol dominicano. El derecho sacó su flecha y rescató su séptimo juego.

Batazos de frente, swings a lanzamientos fuera de la zona y comprar en situaciones de apremio para el lanzador, fueron argumentos que fortalecieron al pitcheo merenguero.

Boricuas y quisqueyanos, acostumbrados a desafiarse en torneos regionales, principalmente la Serie del Caribe, jugaron en un lugar ajeno a Santo Domingo o San Juan, u otra ciudad de cualquiera de las dos islas, lo hicieron en el oeste norteamericano. Con baja temperatura y una llovizna persistente.

En la primera mitad del compromiso, no hubo prácticamente equivocaciones. Pero si un par de decisiones de Tony Peña que influyeron.

Tras doblete de José Reyes en la baja del primer capítulo, Erick Aybar recibió la orden de sacrificarse y lo hizo. Movió al corredor hasta la antesala y de inmediato la respuesta de Edwin Rodríguez, fue bolear al mejor bateador del torneo: Robinson Canó.

En principio, el movimiento funcionó. Alvarado abanicó a Hanley Ramírez y se quedó a un out de salir ileso. Sin embargo, Edwin Encarnación soltó biangular productor de 2 anotaciones.

La reacción nunca llegó, aunque hubo varios intentos. Los puertorriqueños, sencillamente no dieron el batazo. Al punto de batear de 16-0 con hombres en bases y de 10-0 con gente en posición de anotar. Sin dejar a un lado, que embazaron al primer bateador entre el cuarto y el noveno acto.

Cerrando el quinto, Aybar dio doble que engomó a Alejandro De Aza. Fue la única rayita que permitió el relevo de la Isla del Encanto. En ese inning Deduno recibió un voto de confianza de Peña y terminó dominando a Jesús Feliciano con 2 en bases.

Canó el MVP

El intermedista Robinson Canó se alzó con el galardón al “Jugador Más Valioso”. El bateador zurdo estableció una marca de 15 cohetes (32 visitas al home) en un Clásico. Anotó cinco y fletó seis, con cuatro dobles y dos vuelacercas.

No hay comentarios. Comentar. Más...

PREMATURA Y TRÁGICA LA MUERTE DE FIDRYCH

Juan Vené en la pelota

mlb_g_fidrych_576.jpg

CORAL GABLES, Florida (VIP-WIRE).-

“El colmo de un calvo es que no le vuelvan a ver ni el pelo”…Pacomio.-

Hoy es día del correo, como todos los miércoles.

Manuel Tavares, de La Vega, Dominicana, pregunta…: “¿Cuál era su nombre y con qué equipo jugó el lanzador que le hablaba a la bola?”.

Amigo Manolo…: Era Mark Fidrych, apodado El Pájaro, y lanzó con los Tigres de Detroit entre 1976 y 1980. Su único año bueno fue el primero, cuando terminó con 19-9, 2.34, 24 juegos completos, cuatro blanqueadas. Después, durante sus otras cuatro temporadas, solo alcanzó 10 victorias. Tuvo que retirarse por dolencias en el brazo, y se dedicó a trabajar en su finca. El 13 de abril de 2009, a los 54

años de edad, manejaba un tractor, que volcó, le cayó encima y le produjo la muerte.

Alejandro Hernandez, de La Concepción, Zulia, opina…: “Sinceramente, no hay excusas para justificar la tempranera eliminación del equipo venezolano en el Clásico Mundial de Beisbol. Culpar al mánager o al pitcheo es ilógico. El arma de Venezuela era el bateo y no funcionó. Todos los equipos llegaron con muchas bajas. Cierto que por Venezuela no fueron Félix Hernández ni Johán Santana, a Estados Unidos también les faltaron Justin Verlánder y CC Sabathia. Ni Dominicana tuvo a Albert Pujols. Mientras, por Venezuela sí jugaron Miguel Cabrera y compañía”.

Dayanora Echezábal, de Tijuana, pregunta…: “¿Quién fue el primer lanzador negro de Grandes Ligas en el siglo XX?”.

Amiga Day…: El mismo año de la aparición de Jackie Róbinson y con el mismo equipo, los Dodgers de Brooklyn, lanzó Dan Bankhead. Tuvo una brillante actuación al bate, pero resultó horrible sobre la lomita. Lo llamaron a relevar en el segundo inning, frente a los Piratas, el 26 de agosto, y en 3.1 inning le dispararon 10 incogibles y le anotaron seis carreras limpias, pero no ganó ni perdió. En su primer turno en las Mayores, durante la segunda entrada del

segundo inning, sacó jonrón frente a Fritz Ostermueller. Después de otras tres salidas, lo bajaron a las menores, y regresó a los Dodgers en 1950 y 1951, cuando a los 31 años de edad, terminó su carrera, con record total de 9-5, 4.28.

Crisanto Ayala, de Caracas, pregunta…: “¿Cuántas pelotas utilizan los equipos de Grandes Ligas anualmente?”.

Amigo Cris…: La Rawlings fabrica dos millones 200 mil pelotas anualmente para las Grandes Ligas. Eso incluye las usadas en juegos de la temporada y del spring training, igual que las de prácticas de bateo y de defensiva, más las que firman los peloteros. Esa misma marca lanza al mercado 35 millones más de pelotas al año para la venta a otras ligas y a otros equipos.

Marlon Ríos, de Campeche, pregunta…: “¿Qué quiere decir en Grandes Ligas ‘easter egg’, es que me hace mucha gracia?”.

Amigo Lono…: Eso es la pelota bateada de fair o de foul, que cae en una silla vacía cuando ya el estadio ha sido abierto al público.

Gracias a la vida que me ha dado tánto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com

No hay comentarios. Comentar. Más...

EL LLAMADO CLÁSICO POCO QUERIDO EN USA

Juan Vené en la pelota

IMG_0000062854_W_00600.jpg

CORAL GABLES, Florida (VIP-WIRE).-

“Los suspiros son las lágrimas del alma”… La Pimpi.-

LA PREGUNTA DE LA SEMANA…: Con corredor en primera, el bateador deja pasar una bola mala, y cuando el catcher trata de devolver la pelota al pitcher, lo que hace es golpearla contra el bate, y esa bola va hacia uno de los dugouts. El corredor llega a segunda, ¿tiene derecho a esa base?

LA RESPUESTA…: Sí. Y a la tercera también, según la Regla 7.05(g). O sea, puede avanzar hasta tercera sin riesgo de ser puesto out.

EVIDENTE.- ¡Es culpable, el llamado Clásico del Beisbol!. Estos son titulares, nada menos que de la página web de Major Lague Baseball…: “Opening Day Status Unclear for David Wright (Juego inaugural inseguro para Davis Wright)” y “Report: Mark Teixeira May Need Surgery (Reportan: Mark Teixeira posiblemente necesitará operación)”. Los dos sluggers, de Mets y Yankees, respectivamente, se lesionaron durante el llamado Clásico… ¡Digo yo, ¿no?!…

¡FUEEEEEERA!- No se trata de una campaña organizada, pero numerosos fanáticos, a través de las redes sociales y páginas webs, piden en Estados Unido que desaparezca el llamado Clásico del Beisbol, el cual no es clásico, ni es buen beisbol. Uno dice…: Tenemos suficiente beisbol mundial de primera calidad, con mes y medio de spring training, seis meses de temporada regular y un mes de pos-temporada. ¿A quién le hace falta más?…

-o-o-o

“Soy de la última generación de hijos regañados por los padres, pero a la vez, de la primera generación de padres regañados por los hijos”… Dick Secades.-

-o-o-o-

MARAVILLOSO.- La labor de la Liga Mexicana de Verano en pro de la conservación del planeta, es admirable. Ahoralanzan la campaña “un hit, un

árbol”. Es decir, por cada incogible sembrarán un árbol, ya que los bates son fabricados con madera. El año pasado en esa Liga se dispararon 17 mil 246 hits. ¡Oyeme!…: Eso es un bosque bien nutrido…

GAY, ¿O QUÉ?- El anuncio de que mi amigo, Kelvim Escobar, jugará con los Olmecas de Tabasco, surgió en México junto con la afirmación de Diosa Canales, de que el lanzador es homosexual. “Respeto y admiro a la comunidad homosexual” respondió Kelvin, “pero soy heterosexual”. Es decir, si fuera gay, él lo diría públicamente sin tapujos ¡¿y qué?!. Mejor hablemos de que el muchacho tuvo record de 18-7 con los Arrogantes Dodgers en 2007, y que en su carrera de bigleaguer, de 12 años, dejó record de 101 victorias y 59 salvados…

MANIOBRAR.- Oí a un narrador de fútbol decir…: “Fulano maniobra muy bien el balón”. Maniobrar es “operación material que se ejecuta con las manos”. Y eso de las manos habría sido una falta en ese deporte. Mejor entonces, narrar que patiobraba el balón… ¡Digo yo, ¿no?!…

-o-o-o-

“Con lo pesadas que son las visitas en casa, y ahora tienes que cargar además, con las que recibes en Twitter, Facebook, YouTube y anexos”… La Pimpi.-

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú…

jbeisbol5@aol.com

No hay comentarios. Comentar. Más...

EL AGUA CORRIÓ PA’BAJO, COMO TIENE QUE SER…

clasico+dominicana+a_rdvsespana2_576.jpg

Por Andrés Pascual

Por influencias que nadie entiende, la crónica beisbolera de Estados Unidos y la de Latinoamérica se han empeñado en edulcorar la realidad de la fortaleza del beisbol, por lo que es común leer u oír que Japón, Corea… son superpotencias del juego. Para incidir en la barbaridad como justificación, los orientales ganaron dos Clásicos, con lo que le dieron la razón a quienes los expusieron a consideraciones sacrílegas.
Por otro lado Cuba, que le tejieron una aureola de grandiosidad que parecía que corría 1957, 60… en el caso del beisbol castrista, era muy frecuente leer que se encontraba en el # 1 del ranking de la IBAF.
Por escribir algo, porque se remunere, porque se oriente contribuir a como de lugar a la construcción de lo competitivo de un fraude como el Clásico, no pueden hipotecarse ni la moral del cronista ni la credibilidad, semejantes opiniones, desde el 2006, son ridiculeces de primera categoría.
En el Oriente “se juega una especie de pelotica por peloteritos” comparado con el área caribeña y con USA, sus campeonatos son rellenados con importados-descartes del BEISBOL ORGANIZADO que juegan en plano de estrellas cuando por aquí no puede hacerlo en clase A.
La promoción a la cañona del equipo de los Castro no tuvo comparación: “el poderoso, el fortísimo…” desmostrando un desconocimiento absoluto de la realidad de un país que ya no es ni la sombra de lo que fue en el juego.
Ni la retahila de derrotas de los últimos 7 años, con 6 consecutivas contra Holanda, les abrió las entendederas y prefirieron persistir en ridiculeces fuera de tono y forma. En el caso de la ex Isla bella ya no cabe ni lo de tradición, que se ha visto pisoteada por otros intereses aplicados al deporte en perjuicio del beisbol.
Los europeos y Australia son una desverguenza general: equipos confeccionados con atletas cuyos ancestros pudieran estar en aquellos países, pero sin obligación, incluso manipularon a España tan fraudulentamente que la llenaron de peloteros negros de Cuba y, hasta donde yo sé, el origen del negro no es latino, sino africano, que no por gusto en este país le anteponen la raíz afró al gentilicio “afro-americano”.
Todo esto coloca en hazmerreir las expresiones de “no es lo mismo jugar por su patria o defender su bandera…” dichas por la prensa o por algunos jugadores, cuando de “postizos”, que ni habían visto al país que representaron, se trataba.
Es, sin duda, parte del plan maquiavélico de Bud Selig y las Federaciones para seguir “cogiendo billetes”. Estos elementos acaban de dar el parte del éxito en asistencia del evento, solo porque los boricuas y los dominicanos de Miami y sus alrededores colmaron el Marlins Park como apoyo a sus clubes, dándole continuidad al ya histórico enfrentamiento entre ambos países.
Pero este año el agua siguió su curso histórico y natural con dos países del Caribe discutiendo el campeonato…
Beisbol, en estos tiempos, es Venezuela, Dominicana (en la foto celebra el triunfo en el juego final ante Borinquen), Puerto Rico y USA, antes también, pero con Cuba, y México rezagado de la vanguardia por la pugna de intereses entre la Federación y la Liga Mexicana.
A simple vista, salta la clase sin necesidad de husmear tanto: las Grandes Ligas son estos países. El Asia, como el mulo de la campana en el arria, detrás…
Si algo dejó claro el Clásico es que, aún sin la fuerza tradicional, real e histórica de EUA, o sin la preparación adecuada todos, incluso con dificultades para adaptarse a series cortas, como Venezuela, el nivel de juego, la clase individual y colectiva y la docencia académica está en estos cuatro países más México.
Que dos de ellos dirimieran la final no es un logro, sino la confirmación de todo lo que dije.

No hay comentarios. Comentar. Más...

subir imagenessubir imagenessubir imagenes
No hay comentarios. Comentar. Más...

LANZADOR ASOMBRA HASTA A LOS UMPIRES

Juan Vené en la pelota

628x471.jpg

Nueva York, NY. (VIP-WIRE).-

“La cristalería es el negocio más expuesto a la quiebra”… La Ruleta de la Suerte.-

** CHRIS Cárpenter, uno de los buenos lanzadores derechos de los últimos 17 años, con Blue Jays y Cardenales, llegó al final de su carrera con el hombro lesionado. Lo anunciará en estos días, a los 37 años de edad, ese ganador del Cy Young 2005. “No quiero que me operen otra vez” dijo ayer en Júpiter, recordando la intervención que le practicaron en el hombro derecho en 2008, por un nervio lesionado… ** RÓBINSON Canó parece listo para ser el líder que necesitan los Yankees, ante el inevitable retiro de Derek Jeter de un momento a otro. Lo malo es que debido al llamado Clásico, Canó no ha podido acoplarse al róster 2013… ¡Amanecerá y veremos!… ** SE ACABARON los días libres de los entrenamientos. Todos los equipos directos van ahora

hacia el primero de abril, día inaugural de la temporada… ** FABRICAR cada moneda de un centavo de dólar, que son de cobre, cuenta dos centavos. Es decir, el Estado pierde mil dólares en cada mil dólares de centavitos que hacen…

** EL PROSPECTO derecho de los Royals, Yordano Ventura, tiene tal calidad, que después de un juego de entrenamiento, el umpire Ron Kulpa, preguntó…: “¿Quién es ese muchacho?”. Y después que le informaron, agregó…: “Muy pocas veces he visto lanzamientos tan difíciles de batear”. En 2012, por las menores, dejó a 300 strikeouts en 281 innings…

-o-o-o-o-

“Nada más bonito que la familia… especialmente si todos los demás viven bien lejos”..La Pimpi.-

-o-o-o-o-

** LA ALINEACIÓN de los Gigantes 2013, para defender el título 2012…: Angel Pagán CF, Marco Scútaro 2B, Pablo Sandoval 3B, Buster Posey C, Pence Húnter RF, Belt Brandon 1B, Grégor Blanco o Andrés Torres LF, Brandor Crawford SS… ** LA GENTE de los Broncos de Reynosa está feliz por la gira de entrenamientos Tamaulipas 2013, que

terminó esta semana. Los juegos en Altamira, Ciudad Victoria y Valle Hermoso, fueron con estadios llenos y resultados excelentes en busca de la forma necesaria para la temporada, según me informó desde allá Lenin Orduño Angüis… ** DICHO por Ian Kennedy, derecho de los Rockies…: “Mi recta no es de gran velocidad, pero coloco los lanzamientos mejor que el promedio, y el cambio es mi segundo recurso. Justo como lanzaba Greg Maddux”… ** TODO nuevo en “Puro Beisbol”, tanto revista como internet. Fernando Ballesteros afirma que será tan rimbombante como nacional. Por ejemplo, la revista se venderá en los 16 estadios de la Liga Mexicana… ** DESDE Barry Bonds (1986-1992, los Piratas no tenían un bigleaguer estelar, hasta ahora el melenudo falta-de-champú, Andrew McCutchen, quien llegó en 2009…

-o-o-o-o-

“Cuando joven tuve un ojo morado porque mi esposa me descubrió una amante, y el otro ojo también morado, porque mi amante descubrió que tenía esposa”… Pacomio.-

Gracias a la vida que me ha dado tánto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com

No hay comentarios. Comentar. Más...

LA SERIE MUNDIAL YA NO ES LO QUE ERA

20130322124336-yankees-1.jpg

 

 

Por Andrés Pascual

 

 

       Ya la Serie Mundial no es lo que fue; este año, si regresaran los Yanquis, pudiera tener un nivel aceptable de audiencia…tal vez sea por eso que los eruditos creen que una Serie Mundial sin los Mulos no es tal, porque lesiona los niveles de competitividad y de sintonía.

       Si algo ha conspirado contra el Clásico de Octubre ha sido la expansión, que ha generado la asistencia de clubes que no son tradicionales y que gozan de pocos seguidores más allá del barrio: San Diego, Marlins, Colorado…no tienen el fanatismo fuera de sus Estados que mantenga saludable la transmisión del evento,  que se logra si van contra los Yanquis. Además, tantas series de pretemporada asfixian el interés por el choque entre ambas ligas.

     Al evento, que será de octubre-noviembre de forma permanente, el fanático llega saturado y con una perspectiva ajena al embrujo que le cautivó hace años. Como solución, el Comisionado promete “tres tazas de caldo” para el 2012.

       Incluso la agencia libre, provoca un peligroso detalle negativo que ocurre rutinariamente y afecta el apoyo y el reconocimiento a un club: de un año para otro, puede perder 4 jugadores en el mercado, como ha ocurrido con Minnesotta y, cuando sucede, por supuesto que no es el mismo que  salía al terreno un par de años atrás.

       Cuando la era de la cláusula de reserva, un pelotero podía ser canjeado o puesto en waivers; pero no tomaba las de Villadiego, en su mejor momento, detrás de El Dorado financiero, como estos de ahora que, por tal situación, no pertenecen a ninguna franquicia, convirtiéndose en mercenarios del juego, por lo que el fanático nunca los podrá identificar como suyos.

      Ese amor por el traje, estilo antiguo, se enterró para siempre en el beisbol de Grandes Ligas junto con la decencia y el buen gusto al vestir de los jugadores. Los cambios hechos al beisbol han debilitado la confianza en el deporte y la clase profesional: el contrato multianual produce un jugador que, por lo general, juega el primero y el último año y, en el medio, se cuida más que una candidata a Miss Universo la cara.

      Si el Comisionado fue capaz de decretar blackout para un Juego de Estrellas; si decidió retrasar el inicio del juego inaugural de un Clásico de Octubre por una promoción de campaña política; si tenemos un Presidente de la nación y un Comisionado de Grandes Ligas que destaparon lo poco que les interesa el fanático al participar en esos acontecimientos (aunque el Presidente solo en el último), ¿Qué se puede esperar?

       El problema es grave con respecto a la Serie Mundial; porque cada temporada lucha contra números en baja perpetua en los ratings televisivos y, el intento por expandir los participantes en la postemporada para el año próximo, tiene como objetivo recuperar, en parte, lo que dejan de ganar con la competencia que, una vez, llamaron Clásico de Octubre. De esa forma, reconocen también que el tradicional encuentro final ha perdido casi todo el brillo y el interés que, alguna vez, lo caracterizó.

       Por tal razón es que se hace necesaria la presencia de la vieja y gloriosa franela a rayas en el terreno; porque, por la cantidad de público que arrastran, a favor o en contra, en todo el mundo, es la única medicina que le asienta al antiguamente considerado plato de primera del beisbol mundial, en medio de este peligroso flú por el que atraviesa.

 

 

No hay comentarios. Comentar. Más...

LA SALVACIÓN DEL BEISBOL BORICUA

Juan Vené en la pelota

lino-rivera.jpg

Nueva York, NY (VIP-WIRE).-

“Lo malo no es fallar cuando se trata de alcanzar una meta. Malo es no tener una meta”…Benjamín Mays

Las academias de beisbol que instalan las organizaciones de Grandes Ligas son extraordinarias, porque los dos países que las tienen, Dominicana y Venezuela, han sido más y más productores de buenos bigleaguers desde que en sus éreas comenzaron tales labores.

Y ahora, Lino Rivera, mánager de costumbres muy ganadoras, tiene la oportunidad de resucitar al agonizante beisbol profesional de su Puerto Rico.

Le ofrecieron a Lino encabezar la primera Academia en Borinquen, loque va a resucitar allá ese deporte-espectaculo.

A las ofertas para dirigir a los Pericos de Puebla y a los Olmecas de Tabasco 2013, Lino dijo “no”. Su prestigio como mánager en México está en el máximo nivel por sus repetidos éxitos. Y ama tanto a este pais, que su esposa Helga, es una preciosa mexicana, nativa de Monclova, Coahuila, con quien celebra el reciente advenimiento del hijito de ambos, Oscar Onil.El proyecto de la Academia es del comisionado Bud Selig, quien espera sea para muchachos entre los 14 y los 16 años de edad. Lino no ha aceptado tal responsablidad, porque al misno tiempo, recibió una oferta para dirigir un equipo en Taiwán, a la cual no ha respondido. Sin embargo, ha dicho insistentemente que ansía tener el tiempo necesario para estar al lado de su familia. Pero no ha de ser así durante el próximo invierno, cuando permencerá fuera de Puerto Rico, dirigiendo a los Tomateros de Culiacán. “Tengo un serio compromiso con los Tomateros”, dijo “por lo que espero ganar con ellos el próximo campeonato”. Pero la Academia puertorriqueña es la empresa grande en la vida de Lino Rivera.

Los boricuas fueron, junto con los cubanos, precursores del beisbol de habla hispana. A fines del siglo XIX, El Borinquen Star, un seleccionado de puros nativos, viajó por el Caribe, enseñando a jugar a la pelota. Fue cuando los venezolanos se asombraron, entre otras cosas, por lo bien que tocaban la bola para embasarse.

Así de avanzados estaban los isleños. Más adelantados que el resto del área, excepto Cuba. Porque los cubanos les habían llevado el beisbol a ellos.

RETAZOS… ** Me confirmaron aquí, en este pueblecito que llaman Nueva York, la ausencia de Johan Santana en el juego inaugural de los Mets. Esa tarde del lunes primero de abril, con los Padres de visita, el pitcher abridor por el home-club será Jon Niese. El zurdo venezolano sigue sin actividades en los entrenamientos, por dolores en el hombro operado. No saben para cuándo estará bien… ** EN CUANTO a Derek Jeter, se empeña en seguir entrenando con sus Yankees, aun cuando no está nada bien del tobillo izquierdo fracturado en octubre y operado pocos días después. El mánager Joe Girardi, lo autorizó ayer sólo para batear en las prácticas y hacer los ejercicios de calentamiento…

Gracias a la vida que me ha dado tánto, incluso un lector como tú.

jbeisbol5@aol.com

No hay comentarios. Comentar. Más...

Toda la música cubana en un piano

Bebo Valdés celebrando su 90 cumpleaños.| Afp

 

A Bebo Valdés siempre le acompañó el reconocimiento, que es una cosa muy distinta a lo que vulgarmente hoy conocemos como éxito. Éxito, éxito, lo que se dice éxito... Bebo Valdés lo tuvo al principio y al final de su carrera, mediados el siglo pasado y a partir de la década de los 90.

Su biografía artística bien pudiera ser retrato personal de lo que en este tiempo le ha sucedido a la música popular cubana, que pasó de excitar al mundo desde aquellas memorables noches del Tropicana Club de La Habana al silencio, y después de nuevo al ruido de los vítores y elogios.La vida es caprichosa, pero a veces, muy contadas veces, es justa. O al menos en el caso de Bebo Valdés lo acabó siendo.

Uno hoy se lo imagina años atrás viendo las puestas de sol en Benalmádena, ciudad en la que había decidido morir, aunque el trágico desenlace haya tenido lugar en Suecia, país al que se exilió cuando Fidel Castro bajó de Sierra Maestra y mandó parar. Decíamos; uno se imagina a Bebo Valdés escuchando el romper de las olas en la localidad malagueña y no puede ver más que felicidad y satisfacción.

En vida se entregó a un piano y a una música que le acabaron dando la razón de tanto amor y tanta entrega, minimizando aquel peregrinaje injusto y silencioso que durante cerca de 30 años le tuvo alejado de la primera trinchera musical. Uno se lo imagina, vaya, hablando con el orgullo del buen padre y el buen músico que fue, ignorando las calamidades y sonriendo a los buenos recuerdos, rodeado de amigos.

Retirado desde finales de la pasada década de los escenarios, se dice que estaba aquejado de la enfermedad de Alzheimer, lo cual alumbra la esperanza de que no viera llegar al hombre de la guadaña; no es mala manera de morir, si es que inevitablemente no hay más remedio que morirse.

Antes de que el reconocimiento y el éxito se igualaran a mediados de los 90, Bebo Valdés fue un maestro de maestros como Benny Moré, otra gran gloria cubana que en los 50 formó parte de la orquesta del pianista. Eranlos años del Tropicana Club de La Habana, donde había noches en las que te podías topar con Nat King Cole o donde llegaba el productor Norman Granz y te grababa una descarga de jazz afrocubano, como así le sucedió al bueno de Bebo.

Pues bien, él fue protagonista activo de aquella época hasta que, ya se ha mencionado, con su exilio llegó el silencio y la indiferencia de la industria musical, que nunca fue a buscarlo. Fue el saxofonista y clarinetista Paquito D´Rivera quien tuvo que ir a su rescate, produciéndo en 1994 el disco que le devolvería todos los aplausos perdidos, 'Bebo rides again' (Messidor).

El álbum aportaría al pianista una notoriedad que acabaría siendo filmada por Fernando Trueba en el documental-musical 'Calle 54' (2000). Y luego acabaría siendo rematada por la grabación del álbum 'Lágrimas negras' (2002), junto al cantaor flamenco Diego 'El Cigala'. El trabajo marcó records de ventas y obtuvo innumerables premios, entre ellos, un Grammy. 'El arte del sabor' (2001) o 'Bebo de Cuba' (2005) fueron otros testimonios discográficos que hoy siguen siendo de obligada escucha, como de obligado disfrute son el último disco que grabó junto a su hijo Chucho Valdés, 'Juntos para siempre' (2008), el contrabajista Javier Colina, 'Live at Village Vanguard' (2007), o los otros dos homenajes cinematográficos que le tributó Trueba, 'El milagro de Candeal' (2004) o 'Chico y Rita' (2012). El hombre del piano más cubanísimo que ha tenido la música moderna hoy se ha ido jugando con el silencio, como le gustaba tocar a él, despacito, cadencioso. Hoy las lágrimas, más que nunca, efectivamente son negras.

Pablo Sanz | Madrid

No hay comentarios. Comentar. Más...

LANZADORES CON UNA SOLA PIERNA

Juan Vené en la pelota

Abrego-1375831.jpg

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“Voy a podar estas matas”“¿Y qué apodo les vas a poner?”.

Hoy es día del correo, como todos los miércoles.

Cruz María Díaz, de Piedras Negras, pregunta…: “¿Eso de “Hall of Fame Season”;, quiere decir que quien la logra va directo a Cooperstown?”.

Amigo CeEme…: Absolutamente no. Eso es un término creado por de Bill James, para calificar la campaña de alguien que batea para 300 o más, conecta por lo menos 30 jonrones e impulsa más de cien carreras. Pero nadie por una sola temporada de este tipo llega al Hall de la Fama. Necesita no menos de 10 años por esos niveles, entre otras maravillas.

Graciela Bracho, de Maracaibo pregunta…: “¿Cuáles ciudades de México nos recomienda a mi esposo, a mis hijos y a mí, que vamos a visitar ese país, y queremos hacer una gira beisbolera?”.

Amiga Chela…: Deben comenzar por Mérida, Yucatán. Estadio cómodo y acogedor… Después, Villahermosa, donde la afición emociona tanto como el juego… En Monclova vale la pena ver a los Acereros, como a los Sultanes en Monterrey y en Saltillo a los inquietos Saraperos. Pero ni se les ocurra ir al Foro del Sol de Ciudad de México, el más incómodo local para beisbol en el mundo, además, en una de las zonas más peligrosas de la historia. La pelota mexicana los va divertir, si realmente aman al beisbol.

Jorge Medina R. de Maracay, pregunta…: “¿Hubo otro bigleaguer con una pierna ortopédica, como fue el caso de Bert Shepard, de los Senadores?”.

Amigo Yoyo…: No. Shepard ha sido el único en las Mayores. Tiró cinco innings en un juego de 1945. Le dispararon tres hits, le anotaron una carrera y se fue sin decisión.Pero la película “The Stratton History”, de la Metro-Goldwyn-Mayer en 1949, protagonizada por Jimmy Stewart, dice que el derecho Monty Straton lanzó con los Medias Blancas, después de haber perdido la pierna derecha en un accidente de cacería. Eso no es cierto. Monty sí había jugado con ese equipo entre 1934 y 1938, pero eso fue antes de perder la pierna, nunca después del invierno del ’38, cuando tuvieron que adaptarle una prótesis. No obstante, sí lanzó en las menores después el drama, y con bastante éxito.

Eduardo Alomá, de Caracas, dice…: “ Muy agradecido por publicar el 17 de marzo, los nombres de Ignacio y Ubaldo Alomá (pioneros del beisbol dominicano), hermanos de mi abuelo paterno, que se llamaba Ernesto Alomá. Por la guerra de Independencia de Cuba se fueron a Dominicana. Allá nació Ernesto, pero solo Ignacio y Ubaldo se dedicaron a la mecánica y al beisbol. A principios del siglo XX regresaron a Cuba donde hicieron familia. Ernesto casó con América Sabas, y tuvieron 10 hijos, entre ellos mi padre, quien falleció hace poco. Aún quedan seis tías vivas. También hay otro gran pelotero de la familia, Luisito Alomá, primo hermano de mi padre y mejor conocido como “Wito” Alomá.

Amigo Lalo…: Muy agradecido. Enriqueces mis archivos.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com

No hay comentarios. Comentar. Más...

Orioles favoritos para ser sorpresa

En la Pelota
 
Juan Vené
28-03-2013
 

CORAL GABLES, Florida (VIP-WIRE).- LA PREGUNTA DE LA SEMANA: Los Orioles son favoritos para ser la sorpresa 2013, y el año pasado 19 lanzadores diferentes ganaron juegos con este equipo, incluso uno que no es realmente pítcher, Chris Davis. ¿Cuáles equipos que han llegado a los playoffs, utilizaron más ganadores en la lomita?”

LA RESPUESTA: Únicamente cinco. Los Yanquis, 22 en 2007; los Cardenales, 21 en 2002; los Medias Blancas, 20 en 2000; los Mets, 20 en 2006; y los Rojos, 20 en 2010.

DRAMAYANKEE.- Parece cercano el retiro de Derek Jeter. Ahora, cuando los bigleaguers están en lo mejor de sus carreras, pensamos poco o nada en que algún día se irán. Y menos si, como en este caso, se han vivido 19 años gloriosos de este extraordinario shortstop y capitán de los Yanquis, quien el 26 de junio celebrará sus 39. El problema surgido en la postemporada 2012, cuando sufrió fractura del tobillo izquierdo, perdura. No ha podido recuperarse de la operación. Tan mal está la cosa, que el lunes no podrá jugar Jeter en la inauguración de la temporada, con los Medias Rojas de visita. Y tanto en Tampa como en El Bronx, se sabe que el gerente-general Brian Cashman, el mánager Joe Girardi y Jeter han conversado acerca de que pronto le diga adiós al beisbol… ¡Amanecerá y veremos!

SUPERFABS.- Si los Azulejos no tienen una temporada más que buena este año, serán una decepción inolvidable. La nueva gente en ese róster torontiano, que encabezan R.A. Dickey y José Reyes, los ha convertido en favoritos casi unánimes para meterse en la postemporada.

ATREVIDOS.- La gente de BovadaLV, a través de mi amigo Jimmy Shapiro, me informan cómo se han atrevido a lanzar una serie de atrevidas predicciones.

LOS MVP.- Por ejemplo, las posibilidades del Más Valioso en la Liga Americana, son, en este orden: Mike Trout, Miguel Cabrera, Robinson Canó, Albert Pujols, José Bautista y Josh Hamilton… En la Nacional, Joey Votto, Ryan Braun, Bryce Harper, Matt Kemp, Buster Posey y Andrew McCutchen.

LANZADORES.- Cy Young en la Americana, David Price, Justin Verlander, Jered Weaver, Yu Darvish, R.A. Dickey y Félix Hernández… En la Nacional, Stephen Strasburg, Clayton Kershaw, Gío González, Cole Hamels, Matt Cain y Cliff Lee.

ASOMBROSO.- Al mánager Buck Showalter, le sobra un montón de lanzadores mientras sigue armando su rotación de los Orioles. Miren los candidatos que ha tenido: Jason Hammel, Wei-Yin Chen, Miguel González, Chris Tillman, Zach Britton, Jake Arrieta, Steve Johnson, Tommy Hunter, Brian Matusz, Jair Jurrjens, T.J. McFarland, Tsuyoshi Wada, Dyland Bundy y Kevin Gausman.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú

No hay comentarios. Comentar. Más...

subir imagenes
No hay comentarios. Comentar. Más...

La legendaria ponzoña del 'Alacrán' Torres

MÉRIDA, Yuc.- El boxeador michoacano protagonizó en 1968, contra el tailandés Chionoi, uno de los combates más brutales de todos los tiempos.

 

MÉRIDA, Yuc.- Cuando se habla de grandes ponchadores del pugilismo mexicano de antaño, no se puede dejar de mencionar al michoacano-tapatío Efrén Torres González, apodado "El Alacrán" por la "ponzoña" que cargaba en ambos puños.

El "arácnido", nacido en La Palma, Michoacán, pero que creció y se hizo boxeador en Guadalajara, Jalisco, falleció la semana pasada a los 66 años de edad, víctima de un paro cardiaco. Torres González provenía de una familia de boxeadores: su hermano Moisés "Moi" Torres era un ponchador de peso pluma que destacó sólo a nivel nacional y su hermano menor, Jorge "Alacrancito" Torres, éste nacido en la Perla Tapatía, era un estilista que combatió con los mejores moscas y gallos del país.

Bajo la batuta de Angel Casillas, la promoción de don Pablo B. Ochoa y, sobre todo, apoyado de su letal pegada -tenía un mortífero gancho izquierdo-, Torres alcanzó los títulos nacional y mundial de peso mosca.

La primera vez que tuve la oportunidad de verlo actuar fue en agosto 7 de 1966, en la Plaza México. Yo tenía 7 años de edad y mi papá, don Eduardo Amer González (qepd) me llevó de la mano junto con mi hermano Eduardo, entonces de 11 años, a esa magna función aprovechando unas vacaciones en la capital del país.

Me acuerdo perfectamente, en la estelar Vicente Saldívar "El Zurdo de Oro" retuvo por decisión en 15 asaltos el cetro mundial pluma ante el japonés Mitsunori Seki; en la semifinal, el entonces campeón pluma de México Mario Díaz le ganó por puntos al chino-estadunidese Richie Sue, y el entonces gran novato invicto Rubén Olivares noqueó en 3 asaltos a Oscar Rivas.

Esa tarde-noche el copetón michoacano fulminó en un par de asaltos a Luis "Zorrita" González para refrendar la corona nacional mosca, título que poseía desde 1963 tras noquear en 6 giros a Carlos Gómez. Fue impresionante la demostración de poder del arácnido, ya que González quedó semiconmocionado. Fue un nócaut terrible.

Tras esa pelea, el purépecha se enfiló a una oportunidad por el cetro mundial mosca avalado por la AMB, ante el habilidoso argentino Horacio Enrique Accavallo, en el estadio "Luna Park" de Buenos Aires. El che envolvió con su incómodo boxeo al arácnido y terminó venciéndolo por decisión en 12 vueltas. 

Torres tuvo su némesis en el recio japonés y verdugo de mexicanos Hiroyuki Ebihara, ex campeón mundial de las 112 libras, quien lo derrotó en un par de ocasiones por decisión en California. El ojos de rayita, que sería después monarca del mundo por la AMB, le tenía tomada la medida al "jalsiciense".

El vencedor, a sus rodillas

Pero la leyenda del "Alacrán" Torres empezó a tomar mayores dimensiones luego de aquella primera memorable batalla contra el tailandés Chartchai Chionoi en enero 28 de 1968 en el ya desaparecido Toreo de Cuatro Caminos. Fue un combate salvaje, en donde tanto el mexicano como el asiático se dieron con tubo y sólo faltó que se golpearan con la cubeta. 

La brutal contienda terminó después de 13 encarnizados asaltos cuando Torres ya no pudo continuar debido a un peligroso corte en la ceja izquierda. El médico del ring. Dr. Gilberto Bolaños Cacho, ya no permitió que el "tapatío" continuara en la feroz batalla. Chionoi tampoco salió bien librado, tenía el rostro tumefacto. 

Al decretarse el KOT a favor del oriundo del reino del Siam, éste, derramando lágrimas, cayó a los pies del "Alacrán", abrazando las extremidades inferiores del mexicano, como rindiéndole pleitesía por la gran pelea que había ofrecido el retador. Por cierto, esta función fue la primera a colores que se transmitió por TV en nuestro país.

Un año después se efectuó la esperada revancha, en febrero 23 de 1969, siempre en El Toreo de la capital del país, y esta vez Torres se impuso por KOT en el octavo episodio, cuando Chionoi no pudo seguir en la refriega porque tenía ambos ojos semicerrados.

Tras una gris defensa ante el japonés Susumu Hanagata en Guadalajara, al que venció por decisión a fines de ese año, "El Alacrán" dejó la corona en 1970 en Bangkok en la tercera confrontación con Chionoi, quien ganó por decisión. Torres se vio muy mal en esa pelea.

Contra El Púas

A partir de entonces, Torres intentó hacer campaña en la división inmediata superior, enfrentando en Tijuana al veterano ex campeón nacional gallo el tepiteño José "Huitlacoche" Medel, al que le aplicó anestesia en 4 asaltos, pero luego sostuvo otro combate de alarido contra el barretero de Tula, Julio Guerrero, perdiendo por decisión, para luego ser salvajemente noqueado en 4 giros por el entonces campeón mundial Rubén Olivares, en Guadalajara, en pelea fuera de título. 

Fue un nócaut pavoroso, porque en el momento que Torres entraba al ataque, "El Púas" lo recibió de cáunter con un zurdazo a la mandíbula que dejó "groggy" por unos segundos al copetón, que se meció dramáticamente hacia atrás y hacia delante, hasta irse de bruces a la lona, golpeándose el rostro en el tapiz. Estaba totalmente fulminado.

El "Alacrán" todavía sostuvo una pelea más, en abril de 1972, en Guadalajara, ante el desconocido japonés Isao Kimura, al que liquidó en un par de asaltos. Ahí colgó los guantes para siempre, pero ya su historia estaba escrita con sangre y mucha dinamita.


FELIZ FIN DE SEMANA CON RUMORAMA.COM

Juan Vené en la pelota

santana.jpg

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE)

“Amigo de verdad es quien sabe todo acerca de ti, y sin embargo te quiere”..Elbert Hubbard

malanueva.com... La peor noticia de Grandes Ligas en lo que va de año llegó ayer, en pleno Viernes Santo…: Johan Santana está en peligro de no poder lanzar más en su vida, apenas a los 34 años de edad. Fue operado del hombro el 14 de septiembre de 2010, no lanzó en 2011, pero sí en 2012. Ahora dicen los médicos que debe ser sometido a una nueva operación. De todas maneras, no podrá jugar este año, el último de su contrato de seis por 137 millones 500 mil dólares, del cual los Mets habrán de pagarle aún 31 millones, honorarios de 2013. Johan está en Nueva York, desde donde me dijo ayer…: “Como sabes, no soy médico. Pero no quisiera operarme otra vez, aun cuando termine mi carrera. No digo nada definitivo. Tengo que disponer ya qué haré con mi vida, especialmente porque en octubre podré ser agente libre”… Parece lógico que a la larga, y debido a su juventud, el zurdo haga lo posible por seguir en el beisbol. Pero lógicamente, será un decisión muy personal. “Tengo que hablar con mi familia y con mi agente (Peter Greenberg)” agregó el tovareño… ¡Amanecerá y veremos!

venezolanada.com… En la temporada mexicana hay 16 venezolanos en acción este año entre un total de 76 importados, según me informa Fernando Ballesteros, de “Puro Beisbol”. Dominicana envió a México esta vez 29 peloteros y Estados Unidos 23. De Cuba son seis, más un panameño y un puertorriqueño. Los de Venezuela, César Suárez (Acereros); Óscar “El Cachi” Salazar, Mario Lisson, Édgar Martínez y Gabriel Alfaro (Guerreros); Enrique González, Yoel Hernández y Carlos Hernández (Diablos); Luis Ramírez (Tigres); René Reyes (Rieleros); Ramón Ramírez (Leones); José Castillo (Pericos); Frank Díaz y Carlos Colmenares (Águila); Rómulo Sánchez y Kelvim Escobar (Olmecas).

unmexicano.com… Y un lanzador mexicano, Sixto Báez, hijo, quien pertenece a los Rays, fue enviado a la Academia de esa organización en Venezuela.

sevatim.com… La temporada de Grandes Ligas 2014 va a ser muy diferente para numerosas personas, incluso para mí. No solo será sin Mariano Rivera y sin Derek Jeter, sino que tampoco estará en el elenco Tim McCarver. Lo conocí como receptor de los Cardenales, y más tarde de los Phillies, porque lo exigió Steve Carlton, a quien mandaron allá desde San Luis. Después, estuve con él todos los días de juego, porque fue comentarista de la televisión de los Mets, hasta que llegó a formar parte del persnal de la FOX en el beisbol. Para mí es el mejor comentarista que he oído en mi vida. Pero tras 55 años en el mundo del beisbol, y a los 72 años de edad, a cumplirlos en octubre, ha decidido retirarse. La de este 2013 será la última campaña con su verbo didáctico, entretenido, experto y gracioso. Te echaremos de menos, Tim. No obstante, mereces descansar..

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú…

jbeisbol5@aol.com

No hay comentarios. Comentar. Más...

¡AH, JULIO ROMERO CARÁ…!

Por Andrés Pascual

Un comentario con visos de síntesis biográfica, redactada2 por el amigo e historiador del beisbol cubano Juan A Martínez Osaba y publicado por el inmortal (si Cooperstown creyó que no tenía peso, perdón, conozco a varios de ellos y no creo en el 80 % de los que votan) René Cárdenas, en el popular y extraordinario sitio LA ESTUFA CALIENTE, me relacionó con los números y la personalidad de uno de los mejores pitchers cubanos de la era castrista, Julio Romero Socarrás, donde los hubo con etiqueta estrellas, de muy buenos, de buenos, de regulares y de paquetes y me refiero a la agudeza con que un exigente scout los hubiera valorado como prospectos.

Quien vio a los jugadores cubanos en una serie internacional, en dos o en tres no está capacitado totalmente para opinar con justicia sobre sus condiciones para el juego, salvo el escucha, que lo es por el 6to sentido de quienes cobran para ver en un pelotero lo que el ojo fanático común y corriente no alcanza.

A los peloteros del período 1964-1989, es decir, entre el debut de Hurtado (poco antes, como Rosique), Félix Isasi y los de Germán Mesa, Ajete, Faustino Corrales… se les hace muy poca promoción, que a estas alturas resultaría inservible e improcedente, sobre todo al de 1964-1980, porque no tuvieron la atención mediática y la difusión, incluso televisiva, desde 1995 hasta hoy.

Ahora se puede ver por la pequeña pantalla un juego de pelota desde Pinar del Río o Las Tunas en Miami, sentado cómodamente en su hogar, o en Dominicana, Puerto Rico… por el canal LAS (LATIN AMERICAN SPORTS), que sigue la serie nacional igual que a la liga mexicana o puertorriqueña. Incluso juegan contra profesionales en eventos dentro o fuera de Cuba.

A los mejores peloteros de la era castrista del beisbol no se les conoce, por lo que, para poder catalogarlos en toda la extensión de super-prospectos que fueron muchos, o de posibles jugadores de Grandes Ligas muchísimos otros, fue necesario seguirlos juego por juego, año tras año, de otra forma no se puede tener la idea clara y exacta para juzgarlos y yo los vi…

¿Qué hubiera pasado si…? Resulta un sonsonete nada gracioso con respecto al beisbol y al boxeo cubanos, sino una reflexión trágica y amarga, que debe contemplar otros argumentos originados fuera del terreno de juego, pero responsables directos, causantes de todos los problemas de la relación juego-jugadores-público desde 1962 hasta hoy: ante el caso Cuba no hay autoridad ni moral para que alguien separe el entorno político del deporte, sobre todo, en la pelota y en el boxeo, que han pagado las consecuencias de la debacle por su propia esencia de deportes de preferencia, cuyo escenario de triunfos internacionales está indisolublemente ligado a los estadios y arenas de los Estados Unidos.

Todos los países del área caribeña juntos no tenían en 1970, 71…hasta 1990, la cantidad de figuras promisorias que hubiera podido aportarle Cuba al Beisbol Organizado, no solo los conocidos a través de las selecciones, sino los que quedaban sin poder hacerla por causas como un solo team para tantos, o porque no tenían los “requisitos” políticos exigidos por el PCC y el DSE, dentro de estos, la fiabilidad para no “TRAICIONAR A FIDEL”, quedándose en el exterior como asilados.

Durante los 60’s, los 70’s y los 80’s, todavía se jugó buen beisbol en la Isla, a pesar del bate de aluminio. Tengo la impresión de que si Vladimir Núñez lanzó aquí durante algunos años, si Alain Soler también, si Escobar es figura en esta pelota, entonces Evenecer Godínez, Sergio Quesada, Fernando García o Adalberto Herrera no solo los hubieran imitado, sino con más atención mediática y más dinero, porque era mejores, igual que Ricardo Bent, Ricardo Ramos, Max Gutiérrez, Rogelio García González, Pablo Hernández, Tony Suárez que ¿Los conoce o recuerda alguien?

Si esa gente nunca hubieran sufrido la tragedia, no solo hubieran jugado en Grandes Ligas hasta hoy quizás mil cubanos, sino que el 70 % del resto de otros países nunca hubieran puesto un pie en un terreno de las Mayores, incluso con poca presencia en las Menores, territorios absolutos, históricamente, del atleta, del coach y del manager cubano. Y se sabe de la perspectiva de un club habanero en la Liga Nacional, que cerró el ciclo por decreto forzado con uno en triple A.

Las Grandes Ligas tuvieron esperanzas con respecto a Cuba hasta la década de los 80’s, cuando el ejecutivo Rafael Ávila, habanero del Cotorro, ex manager y oficial de la Liga de Quivicán, además de gurú y artífice del desarrollo masivo del beisbol en República Dominicana, convenció a los Dodgers de lo imposible del regreso, les propuso la academia para para Santo Domingo y desencadenó el boom; a fin de cuentas, otra rama de la economía y la fuerza de trabajo que perdió nuestro país, como con todo, especie de robo preparado por la tiranía al imponerle al pueblo la gestión esclavista sin ningún derecho ni opción, incluso ni protesta., dejando huérfano y desprotegido al juego y a sus jugadores.

Y viene Osaba y desempolva a Julio, el pitcher serio, decente, dedicado, cortés, responsable y con tantas condiciones para el oficio “si hubiera…” que no veo a ningún pitcher del área, que logró llegar a las Grandes Ligas durante su era, ni con el 80 % de las habilidades, del promisorio talento que tuvo el orgullo pinareño (uno de ellos), para el juego.

El caso de Julio Romero es uno de ¿cuántos?, nadie puede decirlo a ciencia cierta, por eso voy por arriba; porque, todavía en 1974, estuvieron en el Juego de Estrellas 4 cubanos y un dominicano (César Cedeño), como en 1965 seleccionaron a 4 de los verdaderamente “nuestros”: Oliva, Versalles, Cárdenas y Rojas, contra dos boricuas, Moret y Clemente; un dominicano, Marichal y un venezolano, Vitico Davalillo.

Si, Julio Romero, otra víctima de la política destructora del castrismo en Cuba, fue un pitcher extraordinario, que no pudo ratificarlo en Grandes Ligas porque la tiranía no lo dejó, solo por eso.

e4012_julio_romero_foto_juanito.jpg

No hay comentarios. Comentar. Más...

¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE ESTE CRIMEN EN EL SISTEMA DE “SCOUTING ”?

Por Andrés Pascual

Hace varios días, un cubano bien relacionado con el entorno dominicano del beisbol me informó que le estaban preparando “un paquete” al pelotero Yoeni Céspedes; según el individuo, se produciría “una demanda salvaje” sobre el criollo por incumplimiento de lo que nadie sabe cómo llamarlo, pero que pasa como garantías, incluso reglas u obligaciones deshonestas, de aprovechados de la tragedia nacional cubana para enriquecerse con lo que suceda, lo mismo da un % del dinero del contrato oficial “a la buena”, que de una cantidad mayor si ocurren cosas, considerable entonces “a la mala” en demandas y cosas de esas.

Ahora lo desempolvó el editor deportivo del Nuevo Herald, Jorge Ebro, en un comentario al efecto.

Hay un detalle que no se puede pasar por alto en la forma como enfoca el problema el cronista, tiene que ver con la orfandad absoluta de los atletas cubanos de boxeo y beisbol que huyen de Cuba buscando establecerse en otro medio con el deporte como garantía de vida.

Cada vez que un boxeador o un pelotero enfrente un problema de este tipo, el mensaje que se le envía al que quede en la Isla con intenciones de imitarlo es absolutamente hostil con respecto a las relaciones entre un cubano esclavo que busca liberarse a como dé lugar y un supuesto y cacareado hermano que, por oportunista de la circunstancia, por malhechor y por otras palabras que no debo escribir, contribuye a hacerle un infierno lo que debió ser un sueño promisorio.

La pesadilla es tal que pudiera enfocarse por los afectados como “parte de la injusticia capitalista”, principio tan rechazado en Cuba como manejado dudosamente después, cada vez que uno de estos bandoleros intenta lucrar con la situación creada por la tiranía cubana, en el fondo, única culpable de los problemas del cubano desde 1959.

A través de 15 años he escrito sobre esta orfandad en 25 ó 30 artículos, referidos a los jugadores cubanos de antes y lo solos y abandonados que se encuentran, digamos que a la hora de ser representados en instancias como el Salón de la Fama de la Series del Caribe, incluso he discutido con esa negación del cargo que ejecuta como Presidente del Organismo Regional, Juan F Puello.

Sin la institución única detrás como amparo, es decir, el país que lo respalde como nacional con todos sus valores oficiales, desde el ciudadano al jurídico, no es posible que pueda sobrevivir a la profanación y al ataque de una región que no diré “lo odia”, aunque quisiera, el representante de Cuba.

A eso me he dedicado durante mucho tiempo y por eso no he logrado sino tibio apoyo en algún blog o personalidad, en otros, ningún blog ni periódico del exilio lo ha hecho y ni por enterados se dan, porque, esta gente lucra con el concepto político muy a su manera y “deporte, arte…” no es política anticastrista, no “es interesante”, a no ser que lo enfoque “un cabezón” y, entonces…

Sucedió con Rigondeaux antes, sin embargo, en el caso del campeón mundial, se ha puesto en evidencia una mala formación que, como rastro pestilente, atrae a estas hienas que convierten en carroña el solicitado material cubano para el deporte.

Rigo fue incapaz de comportarse a la altura de quien necesita más a su pueblo exiliado que a un vulgar traficante de intereses humanos vestido de promotor, cuando accedió a abandonar a Jorge Rubio, el trainer que lo hizo ganar en un momento de rechazo fanático, para ponerse a la disposición de otro que no solo tiene un récord perdedor, sino que ni filosófica ni técnicamente le podría aportar algo valioso a su carrera, a partir de la importante pelea que celebrará en breve contra el asiático Nonito Donaire. Rigondeaux actuó como el ladrón que se escabulle a la sombra del acto delictivo: “se fue sin dar razones, sin despedirse siquiera”.

Pese a todo, de alguna forma se debe apoyar a estos cubanos para que no abusen con ellos, a pesar de la ojeriza que despiertan por ciertas actitudes como la que mencioné antes, a fin de cuentas, si se apoya y mantiene como titular diario cualquier noticia sobre un “disidente u opositor” que nadie sabe quién es, que muchas otras resulta del DSE, con otros tantos que todo el mundo sabe que apoyan a la tiranñia de una y mil formas, hay que atraer al seno del exilio a estos atletas ayudándolos, protegiéndolos… con el único interés de hacerle bien no solo a un cubano, sino a la oposición a Castro, porque, para todos los que consideran que deporte no es noticia, lo mismo Céspedes que Rigondeaux son más conocidos, queridos y venerados que todos los disidentes de Cuba juntos por el pueblo de a pie, más seguidos y más llorados si pierden una pelea o tienen una mala campaña en la pelota.

¿Qué están esperando aquí los supuestos líderes del exilio? ¿Qué intervenga la tiranía disfrazada de buena gente y se gane por la vía de la protección a los atletas al 90 % de la población cubana, que es la que sigue la actividad, resolviendo un problema que, a estas alturas, nadie sabe si la crean ellos mismos para frustrar a los que quedan allá con intención de irse y de molestar a los que están aquí con la lapidaria “se los dije”?

Es necesario que acaben de abrir los ojos ante este fenómeno, que ya cansa lo otro, lo que todo el mundo sabe y, “a pesar de ser política”, parece que a nadie le interesa en Cuba.

Por Andrés Pascual

Hace varios días, un cubano bien relacionado con el entorno dominicano del beisbol me informó que le estaban preparando “un paquete” al pelotero Yoeni Céspedes; según el individuo, se produciría “una demanda salvaje” sobre el criollo por incumplimiento de lo que nadie sabe cómo llamarlo, pero que pasa como garantías, incluso reglas u obligaciones deshonestas, de aprovechados de la tragedia nacional cubana para enriquecerse con lo que suceda, lo mismo da un % del dinero del contrato oficial “a la buena”, que de una cantidad mayor si ocurren cosas, considerable entonces “a la mala” en demandas y cosas de esas.

Ahora lo desempolvó el editor deportivo del Nuevo Herald, Jorge Ebro, en un comentario al efecto.

Hay un detalle que no se puede pasar por alto en la forma como enfoca el problema el cronista, tiene que ver con la orfandad absoluta de los atletas cubanos de boxeo y beisbol que huyen de Cuba buscando establecerse en otro medio con el deporte como garantía de vida.

Cada vez que un boxeador o un pelotero enfrente un problema de este tipo, el mensaje que se le envía al que quede en la Isla con intenciones de imitarlo es absolutamente hostil con respecto a las relaciones entre un cubano esclavo que busca liberarse a como dé lugar y un supuesto y cacareado hermano que, por oportunista de la circunstancia, por malhechor y por otras palabras que no debo escribir, contribuye a hacerle un infierno lo que debió ser un sueño promisorio.

La pesadilla es tal que pudiera enfocarse por los afectados como “parte de la injusticia capitalista”, principio tan rechazado en Cuba como manejado dudosamente después, cada vez que uno de estos bandoleros intenta lucrar con la situación creada por la tiranía cubana, en el fondo, única culpable de los problemas del cubano desde 1959.

A través de 15 años he escrito sobre esta orfandad en 25 ó 30 artículos, referidos a los jugadores cubanos de antes y lo solos y abandonados que se encuentran, digamos que a la hora de ser representados en instancias como el Salón de la Fama de la Series del Caribe, incluso he discutido con esa negación del cargo que ejecuta como Presidente del Organismo Regional, Juan F Puello.

Sin la institución única detrás como amparo, es decir, el país que lo respalde como nacional con todos sus valores oficiales, desde el ciudadano al jurídico, no es posible que pueda sobrevivir a la profanación y al ataque de una región que no diré “lo odia”, aunque quisiera, el representante de Cuba.

A eso me he dedicado durante mucho tiempo y por eso no he logrado sino tibio apoyo en algún blog o personalidad, en otros, ningún blog ni periódico del exilio lo ha hecho y ni por enterados se dan, porque, esta gente lucra con el concepto político muy a su manera y “deporte, arte…” no es política anticastrista, no “es interesante”, a no ser que lo enfoque “un cabezón” y, entonces…

Sucedió con Rigondeaux antes, sin embargo, en el caso del campeón mundial, se ha puesto en evidencia una mala formación que, como rastro pestilente, atrae a estas hienas que convierten en carroña el solicitado material cubano para el deporte.

Rigo fue incapaz de comportarse a la altura de quien necesita más a su pueblo exiliado que a un vulgar traficante de intereses humanos vestido de promotor, cuando accedió a abandonar a Jorge Rubio, el trainer que lo hizo ganar en un momento de rechazo fanático, para ponerse a la disposición de otro que no solo tiene un récord perdedor, sino que ni filosófica ni técnicamente le podría aportar algo valioso a su carrera, a partir de la importante pelea que celebrará en breve contra el asiático Nonito Donaire. Rigondeaux actuó como el ladrón que se escabulle a la sombra del acto delictivo: “se fue sin dar razones, sin despedirse siquiera”.

Pese a todo, de alguna forma se debe apoyar a estos cubanos para que no abusen con ellos, a pesar de la ojeriza que despiertan por ciertas actitudes como la que mencioné antes, a fin de cuentas, si se apoya y mantiene como titular diario cualquier noticia sobre un “disidente u opositor” que nadie sabe quién es, que muchas otras resulta del DSE, con otros tantos que todo el mundo sabe que apoyan a la tiranñia de una y mil formas, hay que atraer al seno del exilio a estos atletas ayudándolos, protegiéndolos… con el único interés de hacerle bien no solo a un cubano, sino a la oposición a Castro, porque, para todos los que consideran que deporte no es noticia, lo mismo Céspedes que Rigondeaux son más conocidos, queridos y venerados que todos los disidentes de Cuba juntos por el pueblo de a pie, más seguidos y más llorados si pierden una pelea o tienen una mala campaña en la pelota.

¿Qué están esperando aquí los supuestos líderes del exilio? ¿Qué intervenga la tiranía disfrazada de buena gente y se gane por la vía de la protección a los atletas al 90 % de la población cubana, que es la que sigue la actividad, resolviendo un problema que, a estas alturas, nadie sabe si la crean ellos mismos para frustrar a los que quedan allá con intención de irse y de molestar a los que están aquí con la lapidaria “se los dije”?

Es necesario que acaben de abrir los ojos ante este fenómeno, que ya cansa lo otro, lo que todo el mundo sabe y, “a pesar de ser política”, parece que a nadie le interesa en Cuba.

52-cespedes-thearon-w-henderson-getty.jpg

No hay comentarios. Comentar. Más...

Jose Caridad Mendez / Biografia

La primera estrella del beisbol cubano conocido internacionalmente.
Autor de un juego perfecto en diez innings jugando para los Cuban Stars.

memoria.jpg

Cuando el 31 de octubre de 1928, en el transcurso de un desafío entre los equipos de la Habana y Cienfuegos, en el segundo Almendares Park, se daba a conocer la muerte de José de la Caridad Méndez, el béisbol cubano despedía a

uno de sus grandes de siempre, el hombre de quien los magnates de la pelota norteamericana lamentaron el oscuro color de su piel. Porque, de no haber nacido negro, aquel fenómeno de lanzador que fue Méndez hubiera triunfado en Grandes Ligas, como años más tarde lo hiciera otro inmortal del montículo: Adolfo Luque.

El Diamante Negro -así lo llamaron- nació en Cárdenas, en la occidental provincia de Matanzas, Cuba, pero se dio a conocer como torpedero en un campeonato libre que se jugaba en Sancti Spíritus (centro) y de allí llevado al Club Almendares de la pelota profesional cubana. Para muchos era sorprendente que un joven con un biotipo de 5.7 pies y 160 libras de peso, tirara la bola tan duro desde el hueco de la media luna cuando solo contaba con 16 años, y ya figuraba como jugador estelar del equipo Vesubio de Cárdenas.

Se destacó en conjuntos como el Patria de Sagua la Grande, en 1906 y el Remedios en 1907 en el Campeonato de Las Villas en los que participó principalmente como torpedero. Debutó en 1907 con el club Almendares en la Liga Cubana de Béisbol Profesional. Con la camiseta del Almendares lanzó el primer juego completo frente a un conjunto matancero en el Estadio Palmar de Junco. En ese partido de exhibición, previo al inicio de la campaña regular, no permitió carreras y recibió el visto bueno de los propietarios como miembro de la alineación regular. Se destacó rapidamente, ya en 1908 participó en el campeonato cubano con nueve triunfos sin derrotas, con seis juegos completos y 58 ponches propinados en 15 partidos lanzados.

Por la fuerza de su brazo derecho, José de la Caridad Méndez fue convertido en lanzador, llegando a ser uno de los grandes pitchers de su tiempo. Entre el 15 de noviembre y el 24 de diciembre de 1908 eslabonó una cadena de 45

escones consecutivos, de ellos 25 frente al poderoso Cincinatti, de la Liga Nacional, equipo de las llamadas Mayores al que dejó en sólo un hit la primera vez que lo enfrentó.

Llevaba Méndez 25 hombres retirados consecutivamente cuando el bateador de turno sacó un machucón por segunda que ganó categoría de hit, privándole del hechizo del Juego Perfecto. Fueron estos los primeros ceros del gran total de

45, cuya racha quebraría el Club Habana el día 24 de diciembre. Sobre la memorable actuación de Méndez frente al Cincinatti, el periódico habanero El Mundo titulaba al día siguiente: “PRIMER GRAN TRIUNFO DE UNA NOVENA

CUBANA SOBRE OTRA DE LAS GRANDES LIGAS DE ESTADOS UNIDOS”. El texto abundaba: “Ayer obtuvo el Almendares la victoria más gloriosa que jamás haya alcanzado una novena cubana, consiguiendo triunfar sobre un club de la Liga Nacional, el Cincinatti, que venía obteniendo triunfos desde el día en que , terminada su Liga, emprendió viaje hacia el sur…Veintiocho victorias llevaba en forma consecutiva, tocándole en suerte al equipo azul (el Almendares) poner solución de continuidad a tan larga cadena de éxitos. Ayer millares de personas pasearon a Méndez fuera del parque”.

En las Ligas Negras de Estados Unidos, Méndez no sólo brilló como lanzador de excepcionales resultados. Por dominar a la perfección el idioma inglés, por su buena preparación y experiencia beisbolera, llegó a dirigir a los Monarcas de Kansas City, el más reputado equipo de aquel circuito “en el cual sólo la pelota era blanca”.

Como piloto de Los Monarcas, los llevó a ganar la Serie Mundial Negra frente al Hilldale, acreditándose incluso dos victorias como lanzador, no obstante haber visto pasar sus mejores días. Méndez tenía 41 años de edad cuando, enfermo de tuberculosis y en la mayor pobreza, murió en La Habana el 31 de octubre de 1928. Sepultado en una fosa común, se le trasladó más tarde a un panteón familiar.

JoseMendezmugshot.jpg

No hay comentarios. Comentar. Más...

LA SERIE MUNDIAL YA NO ES LO QUE ERA

20130322124336-yankees-1.jpg

Sin los Yanquis, la Serie Mundial es menos de la mitad de lo que debe ser.

Por Andrés Pascual

Ya la Serie Mundial no es lo que fue; este año, si regresaran los Yanquis, pudiera tener un nivel aceptable de audiencia…tal vez sea por eso que los eruditos creen que una Serie Mundial sin los Mulos no es tal, porque lesiona los niveles de competitividad y de sintonía.

Si algo ha conspirado contra el Clásico de Octubre ha sido la expansión, que ha generado la asistencia de clubes que no son tradicionales y que gozan de pocos seguidores más allá del barrio: San Diego, Marlins, Colorado…no tienen el fanatismo fuera de sus Estados que mantenga saludable la transmisión del evento, que se logra si van contra los Yanquis. Además, tantas series de pretemporada asfixian el interés por el choque entre ambas ligas.

Al evento, que será de octubre-noviembre de forma permanente, el fanático llega saturado y con una perspectiva ajena al embrujo que le cautivó hace años. Como solución, el Comisionado promete “tres tazas de caldo” para el 2012.

Incluso la agencia libre, provoca un peligroso detalle negativo que ocurre rutinariamente y afecta el apoyo y el reconocimiento a un club: de un año para otro, puede perder 4 jugadores en el mercado, como ha ocurrido con Minnesotta y, cuando sucede, por supuesto que no es el mismo que salía al terreno un par de años atrás.

Cuando la era de la cláusula de reserva, un pelotero podía ser canjeado o puesto en waivers; pero no tomaba las de Villadiego, en su mejor momento, detrás de El Dorado financiero, como estos de ahora que, por tal situación, no pertenecen a ninguna franquicia, convirtiéndose en mercenarios del juego, por lo que el fanático nunca los podrá identificar como suyos.

Ese amor por el traje, estilo antiguo, se enterró para siempre en el beisbol de Grandes Ligas junto con la decencia y el buen gusto al vestir de los jugadores. Los cambios hechos al beisbol han debilitado la confianza en el deporte y la clase profesional: el contrato multianual produce un jugador que, por lo general, juega el primero y el último año y, en el medio, se cuida más que una candidata a Miss Universo la cara.

Si el Comisionado fue capaz de decretar blackout para un Juego de Estrellas; si decidió retrasar el inicio del juego inaugural de un Clásico de Octubre por una promoción de campaña política; si tenemos un Presidente de la nación y un Comisionado de Grandes Ligas que destaparon lo poco que les interesa el fanático al participar en esos acontecimientos (aunque el Presidente solo en el último), ¿Qué se puede esperar?

El problema es grave con respecto a la Serie Mundial; porque cada temporada lucha contra números en baja perpetua en los ratings televisivos y, el intento por expandir los participantes en la postemporada para el año próximo, tiene como objetivo recuperar, en parte, lo que dejan de ganar con la competencia que, una vez, llamaron Clásico de Octubre. De esa forma, reconocen también que el tradicional encuentro final ha perdido casi todo el brillo y el interés que, alguna vez, lo caracterizó.

Por tal razón es que se hace necesaria la presencia de la vieja y gloriosa franela a rayas en el terreno; porque, por la cantidad de público que arrastran, a favor o en contra, en todo el mundo, es la única medicina que le asienta al antiguamente considerado plato de primera del beisbol mundial, en medio de este peligroso flú por el que atraviesa.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Marco Scutaro cronica

Marco Scutaro es un beisbolista venezolano nacido en San FelipeEstado Yaracuy el 30 de octubre de 1975. Hijo de padre italiano y madre española. El día 4 de diciembre de 2009, fue adquirido por los Medias Rojas de Boston, equipo que defenderá desde la temporada de 2010. En la Liga de Béisbol Venezolana juega con los Leones del Caracas. Batea y lanza a la derecha. Ahora a partir de la temporada 2012 jugara con Colorado Rockies. En la mitad de la temporada de 2012, es cambiado a los Gigantes de San Francisco. El 28 de octubre de este año, en la final ante Tigres de Detroit, Scutaro bateó el hit impulsor de la carrera de la victoria, cerrando con broche de oro una temporada en la que llegó a ganar el premio como Más Valioso de la Liga a la que pertenece.

scutaromarco-29.jpg

Biografia

Nacio el 30 de octubre de 1975 en San Felipe, Yaracuy, Venezuela. Hijo de un padre Italiano y madre española, forma parte una familia grande con 2 hermanas y un hermano.

Desde pequeño practicaba tanto el futbol como el beisbol, aunque este ultimo su padre, siendo italiano no lo comprendia mucho.

Al graduarse a su colegio Frederico Quiroz cuando tenia alrededor de 16-17 años decidio dedicarse exclusivamente al beisbol, porque segun el: “veía en esta disciplina más futuro, porque el fútbol en Venezuela no tenia mucha esperanza en ese momento y después de sacar 5º año me dediqué a trabajar fuerte para llegar al béisbol profesional”.

En 1992 represento a Venezuela en la copa mundial de beisbol que se realizo en Ciudad de Mexico

Su madre muere en el 1993 de cancer cerebral, cuando Marco tenia tan solo 18 años, Marco confiesa que: “fue bastante duro para mi, porque prácticamente ya al final de su vida, esos últimos días, sabíamos que quizá no íbamos a poder hablar más con ella, ya que a lo mejor no llegaba al siguiente día. Me metí al cuarto y fue como una clase de despedida que yo hice. Hablé con ella y le dije que se fuera tranquila, que no se preocupara. Le prometí que iba a trabajar duro para ser pelotero, porque ella siempre lo quiso así. Me apoyó mucho. Esas fueron mis palabras antes de que ella muriera: Que iba a tratar de jugar al béisbol profesional y que iba a tratar de llegar a las grandes ligas algún día”.

Nuevamente en el 2001, sufre una gran perdida cuando su padre también muere de un ataque cardiaco.

Aun hoy antes de cada juego el les hace un tributo a sus dos padres, escribiendo sus inciales en la arena del campo, para asi tenerlos siempre presente: “antes de cada juego rezo y le pido a mi mamá y a mi papá que me ayuden. Les dedico los juegos, junto con Dios”.

Recorrio todos los niveles de las ligas menores en Estados Unidos por nueve años, empezando por la organizacion de los Indios de Cleveland en 1993, en el 2002 se convirtio en el venezolano 144 en jugar en las Grandes Ligas al debutar con los Mets de Nueva York el 21 de Julio de ese año, sin embargo en el 2004 fue transferido a los Atléticos de Oakland, y debido a una lesion del segunda base y del utility, pudo tener 137 apariciones en esa temporada, donde se destaco tanto ofensiva como defensivamente.

En el plano nacional jugo por varios años con Pastora de los llanos pero el 1ero de noviembre del 2003 mediante un cambio fue trasladado al los Leones del Caracas, y en la temporada 2003-2004 se llevo el titulo de de bateo (.359)

En la temporada del 2005, Marco Scutaro se dedico a jugar en las grandes ligas con Oakland, rotandose en posicion de SS y 2B, con Mark Ellis; aunque tuvo una destacada aparicion al principio de la temporada debido a la lesion de uno de sus juigadores (Crosby) asi que le toco reemplazarlo durante su recuperacion.

El 22 de octubre de 2012, Marco Scutaro recibe el premio como Jugador mas Valioso (MVP) de la Serie de campeonato por la Liga Nacional (NLCS) con los Gigantes de San Francisco

Vida Privada

Se encuentra casado con Marines y con ella tiene una hija llamada Maria Veronica que nacio el 26 de Mayo del 2002, y otra llamada Maria Valeria que naciò en Diciembre 2005.

Su debilidad aparte del beisbol y su familia son los caballos, le gustan mucho los caballos de coleo y montarlos, tiene 3 de ellos. Aunque asegura que “cuando tengo tiempo libre trato de pasarla con mi familia en San Felipe”.

Le encanta la comida criolla y escucha todo tipo de musica, aunque cuando esta en los Estados Unidos, le gusta mucho escuchar música venezolana, especialmente camino al estadio, ya que segun el: Me gusta poner mis llaneritas y acordarme de mi país natal, porque cuando estas mucho tiempo allá extrañas demasiado a Venezuela. La comida, la gente y, por encima de todo, el calorcito venezolano”.

No hay comentarios. Comentar. Más...

El boxeo y los ‘80 van de la “mano”

Por González Eluney

 

 

La década del 80 para el boxeo, se dice, fue la década de oro. Con impresionantes y recordadas peleas argentinas e internacionales, entre los más grandes exponentes del boxeo, que sin duda, ingresaron por la puerta principal a la historia grande en el pugilismo.
Una década que se caracteriza por la rotura de moldes en cuanto a aspectos sociales, culturales, musicales a nivel nacional e internacional, de la que el boxeo no es ajena. Peleas internacionales que quedarán en el recuerdo de todos, como también la llegada de las grandes bolsas que contenían millones de dólares para los más victoriosos. Argentina no podía quedar afuera de esta gran etapa y con sus grandes boxeadores demostró al mundo que los puños argentinos pegan duro.
Eran los tiempos en que se observaban peleadores como: Leonard, Hearns, Hagler, Durán o Ray Mancini. Sin olvidar al “Flaco explosivo” Alexis Arguello, el mexicano Salvador Sánchez, el noqueador Wilfredo Gómez, Larry Holmes, “Pipino” Cuevas, Spinks y terminamos esa década con la aparición joven, pero terrible y tenaz, de Mike Tyson. Los que se calzaban la camiseta celeste y blanca hicieron notar sus duros golpes: Santos Benigno Laciar, Juan Martín Coggi, Jaun Domingo “Martillo” Roldán, Gustavo Ballas, Ubaldo Néstor Sacco y Víctor Palma, entre los más destacados.
Memorables sucesos boxísticos como la pelea entre Thommy Hearns y Marvin Hagler, Roberto “Mano de Piedra” Durán y Sugar Ray Leonard, Durán enfrentando a Pipino Cuevas, Leonard contra Hagler, Hearns frente a Durán, Spinks ante Holmes, Benitez vs Durán, entre otras. Se observaron acumular triunfos y coronas, Benitez tres, Hearns cuatro, Durán cuatro, Leonard cinco.

En el principio de la década en la patria argentina se connotaba un aire de represión y escasa libertad que mantenía la Dictadura Militar, artífice de la gran desaparición de mentes inocentes y la pérdida de almas jóvenes que dejó la Guerra de Las Malvinas en el año 1982. Con el regreso de la Democracia en el año 1983, en manos de Ricardo Alfonsín, el país recuperó las ganas de luchar por su futuro.
Aparecieron marcas que quedaron calcadas en el suelo argentino con las victorias de Falucho Laciar, un cordobés nacido en el año 1959, respetuoso, serio, pero demoledor. Obtuvo el título Mundial de laAsociación Mundial de Boxeo en la categoría Mosca en 1981, 1982-1985 y construyó una exitosa carrera a lo largo de la década, consagrándose también en la categoría Supermosca de la Confederación Mundial de Boxeo en 1987-1988, así con dos coronas, Mosca y Súpermosca, que defendió con éxito en ocho ocasiones.
Por su parte, Juan Martín Coggi, apodado “Látigo”, se alzó en 1987 con el título Welter Junior; a este último lo retuvo en cuatro combates y lo reconquistó para conservarlo en otras seis defensas. Los campeones Mundiales, Pluma jr de la AMB en 1980-1982, Sergio Víctor Palma; Gallo jr en 1981, Gustavo Ballas; y Welter jr en 1985-1986, Néstor Sacco.
A nivel internacional produjo un shock, la muerte del glorioso Dempsey en el año 1983, que queda en la memoria, entre otras, con esa pelea ante Luis Ángel Firpo. Un momento del boxeo en el que enfrenta un cambio en cuanto a la dimensiones de las peleas: La extensión de los combates y los rounds. En 1982, el Consejo Mundial de Boxeo tomó la iniciativa, seguida luego por las demás organizaciones, de reducir la duración de los combates por título de 15 a 12 rounds. Hecho posterior a la muerte del boxeador Duk Koo Kim a consecuencia del daño cerebral sufrido en una pelea, contra el campeón Ray "Boom Boom" Mancini, en ese mismo año. Esta situación fue tomada por el cantante Mark Kozelek, que dedicó un tema al boxeador fallecido, con una duración de 14 minutos, igual cantidad de rounds que soportó el coreano.
La increíble aparición de Mike Tyson, que con tan solo 20 años, se convirtió en el boxeador más joven de la historia en conseguir un título mundial de los pesos pesados cuando el 22 de noviembre de 1986 ganó el título de la WBC ante Trevor Berbick. Se le dedicaron películas como Tyson en 1995, The Hangover en 2009 y documentales que relatan su vida. Pero no se olvida que en 1988, Ray Charles "Sugar" Leonard fue el primer boxeador en lograr dos títulos del mundo en un mismo combate: la de los Súper Medianos que estaba vacante, y la de los Medio Pesados que le arrebató por KO Técnico al canadiense Donny Lalonde.

De esta manera concluye una etapa fundamental en el camino de un deporte que es aclamado por gran cantidad de espectadores y protagonistas mismos. Desde lo más alto, alzados en la gloria y desde lo más bajo, besando la lona, dentro de un cuadrilátero que se transforma en una jaula que enfrenta dos lados de la moneda. Pero que, asimismo, se interrelaciona con un contexto que influye de manera concreta inmortalizando grandes auges en el boxeo que perduran en el tiempo y la memoria.


No hay comentarios. Comentar. Más...

La debacle de Wilfredo Gómez

 

Por Jorge L. Pérez / jperez@elnuevodia.com

Se dice que en países como Argentina o España, las calles se vacían completamente cuando sus respectivos equipos nacionales de fútbol están jugando algún partido importante.

Y que si por si acaso ocurre una derrota... el ambiente se torna fúnebre, casi como si hubiese ocurrido una desgracia nacional.

En Puerto Rico, el equivalente más cercano de esto ocurrió tarde en la noche del 21 de agosto de 1981, el día en el que Wilfredo Gómez, un peleador al que muchos consideraban invencible, sufrió la primera derrota de su carrera.

Pero no se trató solo de que perdiera... sino de la forma y las circunstancias en que se produjo esa derrota, ocurrida en el Sports Pavilion del Caesars Palace de Las Vegas.

La pelea, bautizada ‘La batalla de los pequeños gigantes’ por la magia promocional del promotor Don King, era, por encima de todo, una guerra entre México y Puerto Rico, y se suponía que la isla saliera triunfante.

Para ese entonces, Gómez era considerado uno de los mejores peleadores del mundo, superado tan solo, en la mente del fanático promedio, por figuras como Sugar Ray Leonard o Thomas Hearns.

Y con razón de sobra: el boricua, de 24 años de edad, tenía un récord de 32-0-1 con 32 nocauts y había hecho defensas del cetro supergallo (122 libras) del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

En una de ellas se llevó por el medio a Carlos Zárate, el portentoso campeón peso gallo que había subido de peso para retar al boricua en 1978, y terminó recibiendo un nocaut memorable en cinco asaltos.

Por otro lado, Sánchez, de 22 años, era considerado un sólido campeón de las 126 libras, gracias a su récord de 40-1-1 con 30 nocauts, pero tres de sus cinco defensas titulares habían llegado a la distancia máxima, que era entonces de 15 asaltos, y a menudo había confrontado problemas para salir airoso.

Había incluso quien consideraba que el panameño Eusebio Pedroza, campeón de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), era la verdadera figura dominante de la categoría.

Por consiguiente, no fue de extrañar que las apuestas estuvieran 2 a 1 a favor del boricua, quien, según se recuerda, se pasó toda la etapa promocional previa al encuentro vaticinando no tan solo que vencería a Sánchez, sino que lo noquearía... y bastante temprano, por cierto.

Dos frases célebres escaparon de sus labios: en una de ellas, haciendo alarde de su singular valentía, afirmó: “De pie o muerto, pero nunca de rodillas”.

En la otra, le recomendaba a Sánchez que se tomara una foto para tener evidencia de cómo él se veía antes de que él lo hiciera papilla sobre el ring. “Ni en tu casa te van a reconocer”, le dijo.

Al mismo tiempo, Gómez hacía vida de Don Juan y su porte de galán provocaba que el propio Don King lo llamara el ‘Clark Gable puertorriqueño’.

En fin, tal era el convencimiento de la superioridad del boricua, que el periodista Chu García, quien cubría la pelea para El Nuevo Día, llegó a pronosticar que esperaba de Gómez una de las peleas más fáciles de su carrera, y esto a pesar de haber obtenido él mismo la primicia de que Gómez había tenido que pasar buena parte del día anterior en el sauna tratando de perder un sobrepeso de cuatro libras, lo cual García, con bastante lógica, consideraba un acto de indisciplina imperdonable de parte de un peleador que incluso venía subiendo desde las 122 libras.

 

De hecho, se dijo que de camino hacia el ring en la noche de la pelea, Wilfredo se detuvo un momento frente a la puerta del camerino de Salvador, la golpeó y le gritó lo mismo: que no se olvidara de tomarse la foto.

En el interior del coliseo que era el Sports Pavilion, ardía un ambiente de fiesta y de tensión casi insoportable: un chillido de desprecio de público mayoritariamente mexicano acogió la llegada de Wilfredo hasta el ring, acompañado por la música en vivo de Roberto Roena y sus Apollo Sound, quienes entonaban una canción cuyo coro decía: ‘Llegó Wilfredo, viene tirando a matar...’.

Luego hizo entrada Sánchez, acompañado a su vez por unos mariachis.

Una vez estuvieron sobre el ring, algunos periodistas dirían después que apreciaron una gran diferencia en el estado de ánimo de los dos peleadores.

En un escrito, Chon Romero, veterano cronista boxístico de la revista neoyorquina Guantes y comentarista de las transmisiones en español, por HBO, comentó que mientras que Sánchez en todo momento se mantenía tranquilo y ecuánime sobre el ring, Wilfredo se entregó de lleno al frenesí del momento y hasta le arrebató y trató de tocar el trombón de uno de los músicos del Apollo Sound.

El comienzo de la pelea mantuvo esa tónica: Wilfredo se lanzó al ataque, mientras que Sánchez se movía tranquilamente alrededor del ring. A mediados del asalto, sin embargo, Sánchez, quien estaba de espaldas a las sogas, le conectó un feroz derechazo que le envió a la lona.

Gómez se levantó, pero todavía estaba aturdido, y pasó el resto de ese episodio trastabillando sobre el ring, recibiendo contundentes combinaciones y agarrándose en un desesperado intento de sobrevivir.

Aunque luego tuvo el talento y la determinación para reaccionar en los asaltos siguientes, y hasta para ganar algunos de ellos, debido a la golpiza del primer asalto se le había venido inflando una enorme hinchazón que apenas le permitía ver por el ojo derecho, y fue tal vez debido a la preocupación de quedarse sin visión, o de que el árbitro filipino Carlos Padilla le parara la pelea, que Gómez, luego de registrar en el séptimo episodio su mejor asalto, volvió a lanzarse desbocadamente en busca del nocaut.

Entonces se repitió la historia del primero: Sánchez lo estremeció con un derechazo cuando lo tenía contra las cuerdas, Gómez casi se enredó entre las sogas y cayó a la lona, donde, por unos instantes, quedó de rodillas.

A pesar de la algarabía que se formaba a su alrededor encima del ring, Sánchez ni sonreía... y ni siquiera abría la boca, evidenciando la extraordinaria condición física que le ganaría el mote de Mr. Pulmones, y se limitaba a responder las preguntas de los periodistas diciendo que en nada le había sorprendido el resultado del encuentro.

Pero sí tuvo una frase punzante: “No quería noquearlo en el primer asalto. Solo quería darle una paliza”. Juan José Torres Landa, uno de sus manejadores, tuvo tal vez la última palabra: “Gómez habló mucho y se preparó poco”.

Gómez clamó por la revancha. Sin embargo, Sánchez pereció en un accidente el 12 de agosto de 1982 -casi exactamente un año después- cuando estrelló su Porsche blanco contra un camión de carga en México.

Irónicamente, según parece, el Porsche le fue regalado por alguien que ganó mucho dinero apostándole a él en su victoria sobre Wilfredo Gómez, la más grande de su carrera.

No hay comentarios. Comentar. Más...

ORIOLES GANARÁN LA SERIE MUNDIAL

Juan Vené en la pelota

hi-res-153732487_crop_650x440.jpg?1350612094

CORAL GABLES, Florida (VIP-WIRE).-

“Cuando tratas de juzgar a los demás, no los defines a ellos, sino que te defines a ti mismo”… Wayne Dyer.-

-o-o-o-o-o-

Espera siempre lo inesperado, si es que eres seguidor del beisbol. Porque en Grandes Ligas todo es posible, hasta que los Yankees 2013 lleguen a la postemporada.

Pero he revisado no menos de 40 predicciones, y nadie se ocupa de esa gente del Bronx. Yo tampoco.

Doy a los Orioles para ganar en el este de la Americana. Sí, por encima de los Blue Jays and Co. El mánager en Baltimore, Buck Showalter, se ha ocupado en levantar a ese cadáver insepulto, y hasta ahora va muy bien. Nada indica que no continuará con tal éxito.

En el centro de la misma Liga, acepto que los Tigres se ven muy bien preparados para defender su título 2012. Pero, lamentablemente, van a sufrir lesiones y slumps importantes, que permirán a los Royals colarse hasta terminar en la punta. Y eso será una muy buena sorpresa para unos cuantos.

En el oeste sí considero que nadie podrá esta vez con los Angelinos. Esa demoledora alineación necesita solo una ayudadita del pitcheo y que haya buena salud, para llegar a octubre con vida.

La otra Liga, la Nacional, verá coronarse en el este a los Nationals. El año pasado Davey Johnson y sus muchachones demostraron tener con qué, al terminar con record de 98-64. Continuarán consolidándose, yo que te digo.

En el centro, la Nacional será líderizada por los Piratas, quienes vienen demostrando, año tras año, que recorren la vía para salir de la racha de 20 campañas con records negativos. Ya es hora de champaña en Pittsburgh.

Los Gigantes están llamados a obtener otra vez, como en 2012, no menos de 94 victorias. El mánager, Bruce Bochy, sabe sacarle a su gente el máximo de calidad en cada juego. Es un genio. Y los de ese róster, con dos Series Mundiales ganadas en tres años, saben cómo triunfar en días seguidos.

Pronto eliminarán a los wild cards y anexos, hasta llegar a la Serie Mundial en Baltimore y en San Francisco. La ganarán los Orioles en seis juegos. Consagración de Showalter como lo merece.

Ahora, son 180 días de duro trajinar y de afrontar inesperados acontecimientos… ¡Amanecerá y veremos! Entre tanto, disfrutemos pues.

RETAZOS… ** Paúl White, periodista estelar de “USA-Today”, debe estar desquiciado de repente, porque siempre fue muy sensato. Ha opinado públicamente que Manny Ramírez debe estar entre los posibles sustitutos de Tim McCarver en 2014, como comenarista de FOX-TV. ¡Hágame usted el favor!… ** CACHORROS, Piratas, Orioles y Royals figuran entre los favoritos en varias de las predicciones 2013. ¡Qué bien!… ** LOS ROJOS necesitan que Joey Votto esté totalmente recuperado de la operación que le practicaron en la rodilla izquierda en junio del año pasado. En caso contrario, les costará mucho subir hasta la postemporada frente a Cardenales, Cachorros, Piratas y anexos…

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com

No hay comentarios. Comentar. Más...

La batalla de la mandíbula rota

BUENOS AIRES -- Aquel fue el año, 1973, cuando George Foreman arrasó salvajemente con Joe Frazier en Jamaica, hasta que el referí Arthur Mercante la detuvo en el segundo asalto. Ese 22 de enero, en menos de seis minutos, Joe anduvo seis veces por la lona. Fue, también, el año en que Richard Nixon anunció un "acuerdo de paz" con Vietnam. Aquel fue el año en el que Muhammad Alí, el 31 de marzo, en el Sports Arena de San Diego, California, perdió frente a Ken Norton. Seguro que los diarios no titularon "Ganó Norton", sino "Perdió Alí". Y con la mandíbula rota.

Alí vs. Norton

APAlí terminó perdiendo por puntos, en San Diego

Cuenta Alí en su autobiografía que, cuando bajó del ring, una mujer se le paró delante y le gritó: "Te he seguido a todas las peleas que pude, esperando este momento, perdiste y me alegro". No fue la única. Fueron muchos, según Alí, que le gritaron de todo: "¿Quién es el más lindo ahora?", "Estás terminado, bastardo". Esas imágenes no se borraron de la mente de Muhammad Alí, aunque, claro, tenía en ese momento muchas cosas por atender. Inclusive su mandíbula rota.

 Por ese entonces, Ken Norton era un rival respetable, pero accesible. Muhammad Ali, por lógica, era el favorito 5 a 1. A los 28 años, Norton, que había estado combatiendo para la Marina -de hecho fue un destacado amateur con 100 peleas realizadas-, llevaba 30 combates ganados con 24 KO y una sola derrota, ante el venezolano José Luis García, en 1970. Fue justamente, después de esa pelea que su equipo contrató a un mentalista, el doctor Michael Dean. "Todo es cuestión de tener una mente ganadora, y por eso estoy seguro de que venceré a Alí", dijo Norton antes de la pelea, mientras -además- mostraba un libro que estaba leyendo, "Piense y hágase rico", de Napoleón Hill. Cuando le preguntaron si el libro mejoraría su jab de izquierda, dijo que no, "Pero sé que mentalmente, me ayudará mucho, con Alí hay que tener muy claro el objetivo". Lo cierto del caso es que el Doctor Dean aseguró: "No lo voy a hipnotizar a Kenny, simplemente aumento su autoestima". Alí respondió: "Nada de eso me extraña, yo me hipnotizo a mí mismo en cada pelea".

 Sin embargo, sería bueno recordar que junto a Ken Norton estaba Eddie Futch, el mismo que había acompañado a Joe Frazier en la primera pelea, cuando ganó Joe. A nadie le extrañó, entonces, cuando Eddie, con una sonrisa entre burlona e intrigante, haya dicho: "Yo sí sé cómo ganarle a Muhammad Alí". Esa noche, Ali, quien tenía 31 años, tuvo una sorpresa especial para todos, ya que estrenó una bata blanca, con la inscripción "El campeón de la gente", en la espalda, que le había regalado Elvis Presley. Fue por cierto, una ocasión única, ya que Alí jamás volvió a ponerse la bata...

 Muhammad expuso por sexta vez su campeonato NABF de los pesos completos, obtenido en 1971 en Houston, Texas, ante Jimmy Ellis. Llegó a la pelea con Norton con una actividad muy intensa. Había efectuado 7 combates en los últimos 12 meses. En 1972, venció a Mc Foster en Tokio (abril), George Chuvalo en Vancouver, Canadá (mayo), Jerry Quarry en Las Vegas (junio), Alvin Lewis en Dublín, Irlanda (julio), Floyd Patterson en el Madison (septiembre) y Bob Foster en Stateline, Nevada (noviembre). Y, en febrero de 1973, había dado cuenta de Joe Bugner en Las Vegas: Bugner, Mc Foster y Chuvalo fueron los únicos en terminar de pie. Número uno del ranking mundial, Alí se acercaba inexorablemente a tener una nueva oportunidad por el campeonato que le habían quitado en 1967 por negarse a ingresar al ejército. En 1973 aquella guerra llegaba a su fin y como alguna vez dijo Ángelo Dundee, "Le quitaron los mejores años de su vida". Cuando enfrentó a Norton, tenía un record de 41 peleas ganadas (31 antes del límite) y una derrota, sufrida ante Joe Frazier.

 Alí vs. Norton

APLa pelea tuvo dos revanchas, que ganó Muhammad

Su encuentro con Norton fue una pesadilla. Peleó con la mandíbula rota y terminó perdiendo por puntos. ¿En qué round ocurrió aquello? Es algo que todavía se discute, porque según Alí, el problema lo tuvo a partir del primer asalto, mientras que Norton, a su vez, insiste en que fue en los rounds finales. De hecho, Ángelo Dundee afirmó que fue en el primer round. "Fue en el undécimo, sino no hubiera podido aguantar, lo sé porque el que le pegó fui yo", dijo Ken Norton.

Lo cierto del caso es que el fallo de los jurados le dio la victoria a Norton por puntos, aunque no unánime, ya que el referí Frank Rustich le dio 7 rounds a 4 y Hal Rickards, 5-4. A su vez, Fred Hayres le dio 6 rounds a 5 a Alí, quien se llevó una bolsa de 210 mil dólares, mientras que Norton ganó 50 mil, 42 mil más que en su última pelea, ante Henry Banks, cuando le pagaron 8 mil dólares. La recaudación fue de 240.792 dólares, por la venta de 11.884 entradas.

 Algo quedaría en claro de ahí en más y es que Norton, quien enfrentó en dos peleas posteriores a Muhammad Alí, fue uno de los rivales más complicados para El Más Grande. De hecho, aun cuando Norton realizó grandes combates -su derrota ante Larry Holmes por el campeonato mundial de los pesados fue una batalla inolvidable, cuando se midieron en el Caesars en 1978-, fue ante Alí en donde cumplió sus mayores actuaciones. Alí aseguró que había sido su rival más difícil y, de hecho, fue el más incómodo para El Más Grande. Aunque ganó las dos siguientes peleas, siempre lo consiguió por márgenes muy ajustados y con polémica, ya que fueron muchos los que lo vieron perder en la tercera edición. Norton aprovechó e incorporó su apodo: "El rompe mandíbulas".

 La revancha fue en el Forum de Inglewood, el 10 de septiembre de 1973 ante 12 mil espectadores, y Alí, que reaparecía, ganó por puntos, 7-5 y 6-5 mientras que el tercer jurado lo vio 6-5 para Norton. En la tercera pelea, efectuada en el Yankee Stadium de Nueva York, Alí también venció ajustadamente: dos jurados le dieron 8-7 y Arthur Mercante, el referí, para Norton 8-6. Ese combate, celebrado el 28 de septiembre de 1976, fue por los títulos WBC y WBA que Alí tenía tras vencer a George Foreman.

 Muhammad nunca le perdonó a Norton lo que le hizo después de aquella primera pelea. Lo llevaron al Clairemont General Hospital, donde le pusieron alambres en la mandíbula. Un rato después que él llegó su esposa, Belinda, presa de una aguda crisis de nervios, quien también quedó internada.

"Al otro día vino Norton a visitarme y no me pareció mal, de la misma manera en que me pidió sacarse una foto de recuerdo conmigo. Lo que hizo fue traerse un fotógrafo profesional. Al otro día la había publicado en los diarios y eso jamás se lo perdoné", aseguró en su autobiografía. "Cuando me estaba recuperando, vino a verme Dick Sadler, que trabajaba con George Foreman. Me dijo que la pelea con George estaba asegurada por 5 millones de dólares. Y yo le dije que antes iba a hacer la revancha con Norton. Saddler me dijo que no tenía sentido alguno, que me olvidara de eso y fuera a los billetes grandes de verdad, pero yo le dije, con los dientes apretados por los alambres, que aunque fuera gratis, iba a tener mi revancha con Norton, fuera como fuera. No era cuestión de plata, era un asunto personal", contó Alí.

 La Gran Boca había quedado cerrada, pero unos meses más tarde, volvería a funcionar como siempre, para delicias de los periodistas ya que cada frase suya era un título. Al estilo de El Más Grande.

Por Carlos Irusta
ESPN.com 

No hay comentarios. Comentar. Más...



Ms

subir imagenesFlag Counter
free counters subir imagenessubir imagenestragamonedas en linea

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next