Facebook Twitter Google +1     Admin
subir imagenessubir imagenessubir imagenessubir imagenessubir imagenessubir imagenes

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2013.

Hace 83 años fue impuesto el record De impulsadas

Juan Vené en la pelota

hack-wilson_display_image.jpg?1302721984

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“No es lo mismo, la india del oeste, que el oeste de la India”… Anónimo.

Hoy es día del correo, como todos los miércoles.

Lázaro Cordeiro, de Cayo Hueso, Florida, pregunta…: “¿Cuál es ese récord de carreras impulsadas en una temporada que tiene Atanacio (Tany) Pérez, y cuándo lo impuso?”.

Amigo Charo…: No fue Tany, sino de Hack Wilson (Cachorros), quien lo estableció en 1930, ¡hace 83 años!, con 191, y de paso sacó 56 jonrones. El mayor número de remolcadas por Pérez (Rojos) fue de 129 en 1970, por lo que en la lista de todos los tiempos, ocupa el sitio 236.

Luis A. Corona M. de Perijá, pregunta…: “¿Por qué no se otorgan los premios a los bigleaguers en plena Serie Mundial?”.

Amigo Lucho…: Se “otorgan” mediante votación de la Major League Baseball Writers Association, hasta el último día de la temporada a las 12 de la media noche. Y no “se revelan sus nombres” sino después de concluida la Serie Mundial, porque entonces no hay actividad de Grandes Ligas, y los ganadores reciben mayor atención.

Rodrigo Gutiérrez G. de Reynosa, pregunta…: “¿Es triple play cuando alguno de los outs no es forzado?”.

Amigo Yiyo…: Sí. Pero debe advertirse que “no fue forzado”.

Ana V. Ortega, de Hermosillo, opina…: “Su columna sería mucho mejor si en vez de solo martes y miércoles, fueran siete días de solo preguntas y respuestas. No tiene por qué estar escribiendo de todo lo demás”.

Amiga AV…: Algunos opinan lo contrario, que debo eliminar totalmente los dos días de preguntas y respuestas, para escribir más como en el resto de la semana.

Alí Reyes, de Mascardón, Falcón, pregunta…: “¿Qué es ‘wins above replacement’, que dominan Ian Kinsler (Rangers) con 1.9 y Justin Upton (Bravos), con 1.7?”.

Amigo Aerre…: Se refiere a la cantidad de victorias del equipo frente a las derrotas, después de haber entrado estos peloteros a juego.

José Paolini, de Valencia, pregunta…: “¿Cuál es el récord de nueve ceros en una temporada de Grandes Ligas?”

Amigo Pepe…: 193 por la Liga Americana en 1972, cuando tenía 12 equipos.

Vicente Romero, de Caracas, pregunta…: “¿Vio jugar a Redondo Benítez, por qué dicen que era tan buen pelotero si no llegó a Grandes Ligas?”.

Amigo Vic…: Lo vi, y mucho, especialmente durante sus seis campeonatos con el Cervecería de Caracas. Había sido ya uno de los héroes de 1941. Bateador de 298 en 12 torneos profesionales (1946-1957) con buen poder, 21 jonrones, centerfielder que cubría inmenso terreno, y era un gamo entre base y base. Lo comparaban con Willie Mays. Pero, para un muchacho caraqueño de barrio era muy difícil lograr sitio en las Mayores. Redondo sonreía permanentemente, ¡inmensa sonrisa!. Su nombre era Héctor, pero el sobrenombre lo borró. Lo llamaron siempre Redondo por ser barrigoncito. Murió el 11 de junio de 2011, a solo tres meses y medio de su cumpleaños 93.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

@juanvene5

jbeisbol5@aol.com

No hay comentarios. Comentar. Más...

El último adiós a Julio Ernesto Vila

El último adiós a Julio Ernesto Vila

 

Trabajó en muchos diarios de aquí y del exterior. Fue durante años comentarista de Torneos y Competencias. Viajó por el mundo como periodista y jurado del Consejo Mundial del Boxeo. Escribió un libro, “El boxeo y yo”. Le prohibieron la entrada para siempre al Luna Park por las críticas a su dueño, Tito Lectoure.

Más allá de todo esto fue, junto con el maestro Ulises Barrera, el que quizás más supo de boxeo en Argentina. Sin embargo, ayer por la mañana, en el cementerio de la Chacarita, donde fueron cremados sus restos, apenas dieciocho personas participaron en su despedida. Una cosa habitual en esta gran metrópolis donde la indiferencia es moneda común, bajo el pretexto de “estuve muy ocupa do”.

Estuvieron en Chacarita periodistas conocidos, entre ellos Osvaldo Príncipi, comentarista de Canal 7 en la pelea del sábado último de Maravilla Martínez. El único orador fue el exsubdirector de El Tribuno, Carlos Vernazza, quien recordó la larga y fecunda trayectoria de Vila, las veces que visitó Salta -trabajó dos décadas en El Tribuno-, por la profesión o para encontrarse con sus amigos.

Lástima que en Buenos Aires, donde llegó a los 7 años desde su natal y cordobesa Villa Dolores, haya sido tan indiferente en su despedida. Con excepciones: todos los medios difundieron su fallecimiento y reconocieron su capacidad y su dignidad sin dobleces.

El CMB decretó 3 días de luto

El Consejo Mundial de Boxeo decidió tres días de luto por el fallecimiento de Julio Ernesto Vila, experiodista y clasificador de la entidad. El gran periodista trabajó durante 37 años para el CMB en la época de oro de la disciplina.

Por esto último José Sulaiman, titular del CMB, escribió un comunicado en memoria de “un gran amigo”. “Fue siempre un hombre honesto, con principios definidos”, sostiene en parte el comunicado.

 Verdadero maestro de la profesión

El domingo pasado dejó de existir físicamente Julio Ernesto Vila, uno de los más grandes periodistas argentinos de boxeo. Trabajó para El Tribuno en las décadas del 80 y 90, años dorados para el pugilato nacional e internacional. Fue clasificador del Consejo Mundial de la disciplina también durante sus mejores momentos.
Vila había nacido el 18 de junio de 1938 en Villa Dolores, Córdoba, y murió a los 74 años, dejando a la posteridad lecciones magistrales de análisis y comentario de pugilismo.
En 1945 se mudó a Buenos Aires y se convirtió, además, en un recopilador de la historia del boxeo en Sudamérica, reconocido entre los más grandes expertos del mundo.
Además de trabajar para El Tribuno, lo hizo para las revistas KO Mundial, Codex Deportiva, El Gráfico, y en todas las emisoras de radio de la ciudad entre 1960 y 1995.
Desde 1993 hasta 2007 fue comentarista del ciclo Boxeo de Primera de TyC Sports, junto a Osvaldo Príncipi. También hizo periodismo en Canal 9 y Telefe y realizó una colección de fascículos semanales llamada 20 campeones y una leyenda (1996-1997). Resumió su extensa carrera profesional en el libro “El boxeo y yo”.

OSVALDO PRINCIPI “Lo considero mi mentor”

Uno de los pocos periodistas especializados del boxeo nacional e internacional que estuvo ayer en la cremación de Julio Ernesto Vila, en el cementerio de la Chacarita, fue Osvaldo Príncipi. En diálogo telefónico con El Tribuno, el docente y periodista expresó su opinión acerca de quien consideraba su mentor.
“La pérdida de Julio Ernesto significa la resignación del historiador más importante de habla hispana. Fue quizá el último testigo viviente de los capítulos más salientes de la historia del boxeo, sostuvo, y agregó “el último gran referente que podía hablar del boxeo argentino”. 
“Se pierde un valor imborrable, un hombre que se cansó del boxeo hace 10 años y lamentablemente nunca más se pudo reinsertar. Hubiese sido muy valioso”, apuntó Príncipi.
“En lo personal fue el hombre que me conecto desde los 14 años con el boxeo, lo considero mi mentor”, concluyó.

No hay comentarios. Comentar. Más...

A 4 años del fallecimiento de Raúl “Ratón” Macías, el “hijo consentido” de Tepito

Este articulo fue publicado por David Salazar - marzo 23 de 2013 - 1:00

 

Ciudad de México, 23 de marzo (SinEmbargo).-Pugilista, entrenador de box, y hasta actor. Poseedor de una velocidad para soltar combinaciones que le permitió estar invicto en sus primeras 19 contiendas, pero también de una picardía que lo acercaba a la gente de barrio como la de Tepito, en donde aún muchos lo consideran su “hijo consentido”. Raúl “Ratón” Macías Guevara cumple hoy 4 años de no poder subir más al ring. Un peso gallo “natural” con su 1.61 metros de altura, a quien le bastaron 10 años para deleitar a los amantes del boxeo, tiempo en el que cosechó récord de 41-2-0, con 25 de sus festejos por la vía del nocaut. Medallista de bronce en los Juegos Panamericanos de 1951 y que cayó en Juegos Olímpicos de Helsinki en 1952 en una pelea que alegó se la robaron, por lo que fue recibido en la Ciudad de México como si le colgara del cuello una medalla. Amante del frontón, así como de “darle bola” a los zapatos, en un par de actividades que heredó de su padre, hasta que se declinó en favor de los guantes cuando ingresó al gimnasio Gloria, ubicado sobre Eje 1 de la capital mexicana y  en el que surgió el apodo que lo siguió de por vida. “Había un peso completo que pesaba 120 kilos y yo tenía que saltar para pegarle. Era muy lento y me le metía por debajo de las piernas y le daba sus nalgadas. Mis mánagers decían, mírelo, si hasta parece un ratón”, dijo en entrevistas. El carisma era una de las características que derrochaba el boxeador, quien se ganaba el cariño de la gente tanto dentro como fuera del ring, pues en el encordado protagonizó batallas como la del tailandés Chamroen Songkitrat, a quien le ganó el cinturón de la Asociación Mundial de Boxeo el 9 de marzo de 1955.

 

Pero que igualmente se “metió al bolsillo” a la mayoría de los mexicanos por la buena cara que le daba a sus derrotas, soltando frases como: “En los años 50 gocé del cariño de  las abuelistas y todas prendían veladoras para que ganara. Luego me las encontraba en la calle y les decía ‘ay madrecita’, el día que no me puso veladora me rompieron la maraca”. Esto en referencia a cuando perdió el invicto a manos de Billy Peacock, en su vigésima pelea vía un volado de izquierda que quebró la mandíbula del mexicano.

 

Sin embargo, el “Ratón” se sobrepuso 4 meses después en su vuelta al ring con una victoria por decisión unánime frente a Cecil Schoonmaker, seguido por 16  triunfos más en los que sus comentarios tras acabar con el brazo en alto eran: “Todo se lo debo a mi mánager y a la Virgencita de Guadalupe. La verdad eso de que todo se lo debo a mi mánager es de Tomás Castillo, pero lo de la Virgencita sí es mío”. Fiel creyente de la Virgen de Guadalupe, el boxeador se lo agradecía después de cada triunfo con una caminata desde la Glorieta de Peralvillo hasta la Basílica de Guadalupe, recorridos que coartó a los 28 años, pese a tener una racha de 5 victorias consecutivas. La leyenda se inició oficialmente el 23 de marzo de 2009 cuando Macías Guevara murió a los 74 años por no poder descifrar la “combinación” que le propinó una infección intestinal, la cual lo aquejó durante su último mes de vida (con 2 cirugías incluidas) en el que también alternaba “derechazos” contra el cáncer.

No hay comentarios. Comentar. Más...

RAY BARRETTO

 


 

Por: ©Andres Campo UribeColaborador de Herencia Latinaacampou@yahoo.comBarranquilla - Colombia  Raymundo “Ray” Barretto Pagán, nació en Brooklyn, New York, el 29 de abril de 1929.Hijo de Ramón Barretto y Dolores Pagán, naturales de Aguadilla, Puerto Rico; pertenece a la generación de boricuas que surgieron en New York, y se conocen como “neoyoricans”: hijos de puertorriqueños que no conocían la Isla. Su padre abandona el hogar y se regresa a Puerto Rico cuando Ray apenas tiene seis años, por lo que a su madre, Doña Lola, queda sola en la tarea de la crianza de sus hijos Ray, Ricardo y Cecilia. Su infancia y parte de su juventud las pasa entre las calles del Harlem Español y el Bronx, escuchando música latina por la mañana y jazz por la noche. "Mi madre luchó fuertemente para mantenernos lejos de las drogas y la criminalidad. Alquiló un cuarto en el apartamento para darnos de comer. Y según mi recuerdo, la música popular era para ella un medio de escape de la realidad de la pobreza y le fortalecía su espíritu para seguir luchando", recordó Ray.(1) En 1946, a la edad de 17 años se enrola al ejército y es enviado a Europa; allá curiosamente comienza su carrera como percusionista de jazz, presentándose oficialmente en el Orlando Club GI, de Munich, Alemania; en uno de esos jam sessions, punto de descubrimiento de muchas grandes figuras de la música. Respecto de su actuación en Alemania, Ray comenta: “¡Eso fue una inspiración del momento! Allí estaba un banjo viejo con cuerdas viejas, yo había escuchado a Chano Pozo a través de sus discos con Dizzy Gillespie, y tenía ese afán de tocar, de imitar a Chano. Cogí el banjo, subí a la tarima y me puse a tocar golpeando la caja. ¡Milagro que los músicos no me botaron de la tarima! Pero después me dijeron: ‘tu tienes talento, debes seguir y tratar de mejorarte’. Entonces cuando regresé a Estados Unidos, compré mi premier tambor y empecé a buscar cualquier sitio con música en vivo para mejorar mi técnica escuchando y mirando como tocaban los músicos, no en disco, sino en vivo”.(2) En 1949, al finalizar el servicio militar, se dedicó al estudio de la percusión jazzística hasta alcanzar un nivel que lo llevaría a las salas de grabación para colaborarle a figuras como Charlie Parker, quien lo contrata por una semana. “Fue una de las experiencias mas increíbles de mi vida. Charlie Parker estaba supuestamente programado para tocar en el Apollo Bar, un club que quedaba al lado del famoso Apollo Theatre, y llegó tarde. Muchos músicos habían venido a escucharle, porque en ese tiempo, el era la figura más importante para todos los músicos jóvenes. Él no llegaba, y decidimos formar una descarga entre nosotros. Al fin llegó, pidieron que todos los músicos se apeen de la tarima, que ahora iba a subir Charlie Parker con su grupo. Todo el mundo se estaba bajando de la tarima, pero Charlie Parker puso su mano en mi hombro y me dijo: ‘Quédate tú’! Y por el resto de los nueve días que se estuvo presentando en el club, toqué con él cada noche”, comenta Ray.(2) También tiene la oportunidad de trabajar con Max Roach, Art Blakey, Gene Ammons, Herbie Mann, Freddie Hubbard, Chick Corea, Red Garland y Dizzy Gillespie. Entre 1953 y 1954, consigue su primer trabajo estable con el LATIN JAZZ COMBO de Eddie Bonnemere, con quienes graba para el sello PRESTIGE RECORDS, una producción realizada en el salón de baile Red Garter de New York. En 1954, se encuentra tocando con la banda de Pete Terrance (Peter Gutiérrez); y en 1955 se da su encuentro con la música latina en New York, al empezar a tocar congas con la banda de José Curbelo, grabando en éste año el disco WINE, WOMAN AND CHA CHA CHÁ. Con la banda de Curbelo permanece por tres años. En 1957, llena la vacante que había dejado el percusionista estrella Mongo Santamaría en la banda de Tito Puente, teniendo la oportunidad de debutar con la grabación del álbum DANCE MANÍA, uno de los más destacados de Tito. En la banda, permanece por cuatro años.En 1961, Barreto deja la orquesta de Tito Puente como consecuencia de “diferencias irrecon-ciliables”. “Me fui por diferencias de dinero y un incidente que me tocó el corazón y le dije que me iba”, comenta (3).   En éste mismo año obtiene su primer trabajo como líder de banda, cuando Orrin Keepnews propietario del sello RIVERSIDE RECORDS, (sello especializado en producciones de jazz) le pide que formara una charanga, para una grabación. Así nace la CHARANGA MODERNA, una charanga que se adelantaría 10 años al estilo salsero, al incorporarle saxo, trompetas y trombón a la inviolable cuerda de violines y flauta.  Keepnews estaba familiarizado con el trabajo de jazz de Barretto, y la colaboración resultó en su primer álbum PACHANGA WITH BARRETO, (Riverside RLP-97506), (también se encuentra como BARRETO PARA BAILAR), (4) grabado en junio 1 y 2, para el cual llama a su amigo del barrio Héctor Rivera, con el objeto de que escriba y haga los arreglos del álbum. Tres temas fueron espectaculares: Pachanga Oriental, Pachanga suavecito y Oye Hec, realizados con una orquesta integrada, entre otros, por Héctor Rivera, piano; Rod Lewis Sánchez, flauta; Willie Rodríguez, timbales; Daniel González, José Andreu y José “Chombo” Silva, violines, Barreto en las congas y  Tito Rodríguez, Elliot Romero y Rudy Calzado en los coros. También se incluyeron los temas Barretto en la tumbadora; Cumbamba; El paso; Linda mulata; Los cueros; Ponte dura; y Pachanga para bailar.  En septiembre de 1962, graba su segundo álbum para RIVERSIDE, titulado LATINO!, (Riverside RLP-93520), para el cual incorpora dos metales e improvisación, destacándose la participación de buenos músicos como el pianista Alfredo Valdés Jr; los percusionistas Ray Mantilla y Willie Rodríguez y de dos estupendos solistas cubanos: José “Chombo” Silva en el saxo tenor y el violín, y Alejandro “El Negro” Vivar en la trompeta. Los vocalistas que participan en el Lp fueron Wito Kortwright y Pete Bonet. A diferencia de su primer álbum, éste se realizó como una “sesión de descarga” en la cual se incluyeron los temas Manha de Carnaval, con un leve toque de bossa nova, donde se destaca el solo de saxo de “Chombo”; Sugar’s Delight, dedicado al DJ de música latina Dick Ricardo Sugar y en el cual José Canoura ejecuta un estupendo solo de flauta y Barretto toca los bongoes; Exodus, versión realizada por primera vez en tiempo 6 por 8, con Miguel Stancerone en un gran solo de violín; Summertime, con otro excelente solo de “Chombo” en el saxo y El Negro y Ray, del cual Ray comenta: “el trompetista estaba tocando tan formidable que yo agarré un par de palos y de pronto me encontré tocando mi primer solo de timbales”.(5) 

 

 


Este mismo año pasa al sello TICO y graba el primer álbum, titulado, CHARANGA MODERNA, (Tico LP-1087), que incluía El Watusi, composición de Ray vocalizada por Wito, la cual, en medio del furor de la música rock, se convirtió en el primer tema puro latino que ingresa en las listas Billboard. El tema es poco más que un tumbao (o progresión rítmica que se repite) con jeringonza en lugar de letra, pero el arreglo de Valdés Jr es transparente, y el tema, ocurrente y pegajoso. “Lo que me inspiró en El Watusi fue un baile que yo veía en El Palladium. La gente bailaba formado una línea y daban unos brinquitos con los pies y unas palmas, y eso me dio la idea de hacer un baile. Me entró con hacer un ritmo que pegara con ese baile y usé mi imaginación”, manifiesta Ray (3). “El Watusi fue un baile que se inventó Wito (Kortwright) y que se hizo como un relleno para el disco. Empezaba como con un rap, bien afinca’o con el bajo y pegó por la manera en que se bailaba, que también nos la inventamos”, comenta Pete Bonet. (8)  Otros temas incluidos en el álbum fueron La Moderna, composición de Gil López; Guajira y tambó, de Ray Barretto; Los pollos, de Alfredito Valdés; el tema colombiano La Mucura; El camino; Suelta la cintura; Deuda, Teresita; Aprieta el pollo, de Tito Puente y Nuestras vidas, de Orlando de la Rosa.   En 1963, graba el álbum ON FIRE AGAIN / ENCENDIDO OTRA VEZ, (Tico SLP-1096), en el cual se incluyen los temas Tumbao Moderno, Noche de ronda, Danzón de Paganini, Celosa, Te traigo guajira, Encendido otra vez, de Barretto; Guaguancó Pueblo Nuevo y Macumbembé, de autoría de Alfredo Valdés Jr; Más pachanga y el tema éxito Mr Blah blah, vocalizados por Manny Román, quien había reemplazado a Wito Kortwright. Todo aún dentro del sonido pachanguero. 
   En 1964, graba para el sello TICO los dos últimos álbumes: LA MODERNA DE SIEMPRE, (Tico LP-1102), en el cual se incluyen los temas Recuerdos de Borinquen; El Guajiro man; Bruca Manigua, de Arsenio Rodríguez; A Puerto Rico; Farolito, de Agustín Lara; Hojas secas; Masa Bi;  Todo tendrás; El Borracho; La juventud; A gozar timbero y Chihuahua. Participan en el álbum, considerado uno de los mejores para el sello, los músicos Alfredo Valdés Jr en el piano; Don Gonzalo Fernández en la flauta, Chihuahua Martínez en el güiro y Heny Álvarez como vocalista; y GUAJIRA Y GUAGUANCÓ, (Tico SLP- 1114), vocalizado por Manny Román, en el cual se incluyen los temas Swing La Moderna; Guajira Guantanamera; La Moderna llegó; Guajira Soul; Nature boy; El Quinto; Guajira soul; Ska cha (The thing to do); Guaguancó bonito y Los cueros  También graba el álbum THE BIG HITS LATIN STYLE, (Tico LP-1099), en el cual se incluyen los temas Wipeout; More; Babalú; Easier said than done; If you want to be happy; Swingin’ shepherd blues; Enamorado; So much in love; A walkin’ miracle; If I had a América; Hucklebuck; y Can´t get used to losing you.   En 1965, Barretto firma con el sello UA Latino –división latina de la UNITED ARTISTS- para enfrentar el reto del nuevo ritmo, el boogaloo. Graba el primer álbum para el sello, titulado SEÑOR 007, (UAS-6478), con temas de música de cine en versiones de cierto corte y estilo caribeño, tales como Thunderball, 007 (Double 0 Seven), Goldfinger, Jamaica Jump up; From Russia with love; Search for vulcan; Mister kiss kiss bang bang; I wanna be a James Bond girl; Underneath the mango tree; y The James Bond Theme. El álbum es considerado por Ray como “uno de mis peores discos y del que no me gusta hablar”. (3).
   En éste año graba el álbum VIVA WATUSI, (UA Latino UAL-3445), vocalizado por Manny Román, en el cual se incluyen los temas Watusi’ 65; La juventud de Borinquen; Eras; Dulce cha cha chá; y Fiesta en el barrio, composiciones de Ray; No molestes más, de Ray y Gil López; Esa es la del solar; Exodus, de E. Gold; Súplica, de Bobby Capó; Roberta, de Gil Suárez; Greensleeves, de Bennett; y Mi suerte, de Chivirico Dávila. En éste año se le une el joven timbalero cubano Orestes Vilató.   En 1966, Barreto y su orquesta realizan su primera gira por Sudamérica, participando en los Carnavales de Maracaibo, Venezuela, donde obtienen el “Momo de Oro” como la orquesta extranjera más popular. Graba el álbum EL RAY CRIOLLO, (WS LatinoWS-4052), que incluyó los temas Salsa y dulzura, el primer tema neoyorkino que asumió la etiqueta de salsa; Margie, de Pedro Flores; Despójate; Don Lengua; A Maracaibo; Descarga criolla; Rareza en guajira; The shadow of your smile; y Yo soy la candela. En éste año, Barretto se había lanzado a explorar los nuevos sonidos que ya despuntaban en el ambiente latino de New York, para lo cual modifica su orquesta, combinando los violines pachangueros con el sonido del conjunto al incluirle trompetas y trombones. Entonces la orquesta queda conformada por Mike Dante y Barry Sinclair, violines; Roberto Rodríguez, trompeta; Joe Wohletz, trombón; Eddie Martínez, piano; Orestes Vilató, timbales; Carlos Castillo, bajo; Ray en las congas y la vocalización de los cantantes Pete Bonet y el cubano Willie García (6). También en éste año se da el encuentro de Barretto con el cantante, nativo de Ciales, Puerto Rico, pero radicado en New York, Adalberto Santiago, quien por espacio de seis años se convertiría en la voz inconfundible de la orquesta. Al respecto Adalberto comenta: “Barretto vino a verme porque los muchachos que tocaban con él me recomendaron. Le dijeron que había un muchacho que tocaba bajo y cantaba, y vino al Caborrojeño para ofrecerme que saliera de allí y me fuera con él. Yo le contesté que no me gustaba quitarle el trabajo a nadie, pero me interesaba cambiar de público e ir a la calle” (7).     En 1967, graba su último álbum para UA titulado LATINO CON SOUL, (UAS-6593), con el cual se da el debut de Adalberto Santiago como vocalista; y que contenía los temas Bilongo, de Justi Barreto; Boogaloo con soul; Fuego y pa’lante; Trompeta y trombón; El picor; Happy birthday everybody; Love you; Do you dig it?; y una versión de la balada de Palito Ortega Lo mismo que a Usted.  En éste año, Ray firma con el sello FANIA RECORDS. Ya para ese entonces había disuelto su CHARANGA MODERNA y había optado por un sonido más tradicional, pero apartado por completo del formato de charanga; así que su nueva orquesta la conformarían dos trompetas ejecutadas por Roberto Rodríguez y René López; Louis Cruz en el piano; el timbalero, Orestes Vilató, virtuoso músico oriundo de Camagüey, Cuba, quien para ésa época ya se labraba una reputación como el mejor timbalero en el ambiente después de Puente, Jimmy Sabater y Willie Bobo; el veterano Bobby Rodríguez en el bajo y como cantantes, Barretto contaba con Pete Bonet, (un veterano de mil batallas que luego pasaría a codirigir con Louie Ramírez, antes de unirse al sexteto de Joe Cuba y la orquesta de Tito Puente) y Adalberto Santiago.  En 1968, Barretto produce su primer álbum para el sello, titulado ACID, (Fania LP-346), un disco progresivo con tendencias hacia el jazz latino, vocalizado por Adalberto Santiago, y en el cual se incluyen los temas El nuevo Barretto; Espiritu libre; Acid; Mercy mercy baby; The Soul Drummer; A deeper shade of soul; Sola te dejaré; y Teacher of love. Para éste álbum la orquesta estaba conformada por Roberto Rodríguez y René López, trompetas; Orestes Vilató, timbales; Louis Cruz, piano; Bobby Rodríguez “Big Daddy”, bajo; Adalberto Santiago, vocalización y campana; Pete Bonet, vocalización y güiro; y Ray, congas. El sello UA publica el álbum FIESTA EN EL BARRIO, (WS Latino 4204), en el cual gran parte de los temas fueron grabados por Barretto para el sello, entre 1965 y 1967, pero que nunca se habían publicado. El álbum incluye los temas Fiesta en el barrio; Hawai; Lamento; Latin doll; Viva María; Happy Birthday Caracas; Que han hecho del sol; y Fuego y Pa’ lante.

 

 


   Graba el segundo álbum para FANIA titulado HARD HANDS, (Fania LP-362), vocalizado por Adalberto, en el que se incluyen los temas Hard Hands; Abidján; Son con cuero; Love veads; Got to have you; New York soul; Mírame de frente; y Ahora sí. Para éste álbum la orquesta estaba conformada por Roberto Rodríguez y Joseph “Papy” Román, trompetas; Orestes Vilató, timbales; Tony Fuentes, bongó; Louis Cruz, piano; Mr “Soul”, bajo y Barretto en las congas. Y también participa como conguero de la naciente FANIA ALL-STARS en su debut en el concierto realizado en el club Red Garter en diciembre de este mismo año. En este concierto Barreto ejecuta el tema Son, Cuero y Boogaloo, del repertorio original de su banda, vocalizado por Adalberto y acompañado por Vilató, quien se roba el show con una espectacular ejecución en los timbales.   En 1970, Barreto graba el álbum TOGETHER, (Fania SLP-378), en el cual se incluyen los temas Vive y vacila, de Tony Fuentes; Adiviname y olvidame; Hipocresía y falsedad y De donde vengo, composiciones de Ray; No olvido a Caracas; De donde vengo; Invitación al son, de Roberto Rodríguez; Tin tin deo, de Chano Pozo; y Together, el cual es compuesto y vocalizado por el propio Barreto. Para éste álbum aparecen en la alineación Andy González en el bajo; Joseph “Papy” Román en la trompeta y Tony Fuentes en los bongoes. Estos últimos se había unido a la orquesta en el álbum anterior. En este año, en razón a una enfermedad del bongosero Fuentes, ingresa a la orquesta Johnny “Dandy” Rodríguez. También el sello TICO publica el álbum SOMETIME TO REMEMBER, (Tico LP-1205), una compilación de temas, entre los que se incluyen: El Watusi, La Moderna, Mr Blah blah, El Quinto, Bruca Manigua, El guajiro man y La mucura. En  agosto 26 de 1971, participa en el concierto de FANIA ALL-STARS, realizado en el Cheetah, considerado como el nacimiento de la música salsa. Su actuación cumbre en el concierto fue el mano a mano realizado con su timbalero regular Orestes Vilató en el tema Descarga Fania. En éste año el sello UA Latino publica, en un álbum doble, una compilación de los temas grabados por Barreto para el sello con el título de RAY BARRETTO, (UA Latino LS-61901). También graba el álbum BARRETO/HEAD SOUNDS, (Fania SLP-388), que contiene temas grabados en álbumes anteriores: Acid; Tin tin deo; y Abidján, en su lado A y el poema “Espiritu Libre” (Free Spirit) compuesto por Víctor Hernández Cruz para Ray; y el tema Free Spirit, en su lado B   En 1972, publica los álbumes BARRETTO POWER, (Fania LP-391), que incluye el éxito Quítate la máscara, y los temas Oye la noticia; De que te quejas tú; Se que volverás; Y dicen; Righ on; Perla del Sur; y Power;THE MESSAGE, (Fania SLP-403),  realizado en el Cheetah; que incluye el tema éxito Se traba, de Roberto Rodríguez; Flor de los lindos campos, de Tite Curet Alonso; Alma con alma, de Juanito Márquez; Con el Cimarrón; Te traigo mi son; y O elefante, de Ray; Seguiré sin soñar; y Arrepiéntete. Para éstos álbumes, la orquesta estaba conformada por tres trompetas ejecutadas por René López, Roberto Rodríguez y Joseph “Papy” Román; Louis Cruz en el piano; Orestes Vilató, timbales y Andy González, bajo. Tony Fuentes ejecuta el bongó en el primero y Johnny “Dandy” Rodríguez en el segundo; Adalberto Santiago, vocalización y Ray, congas; FROM THE BEGINNING, (Fania SLP-410), una compilación de temas grabados para el sello FANIA, que incluye entre otros los temas Oye la noticia; Sola te dejaré; Mírame de frente; Invitación al son; y Quítate la máscara; y QUE VIVA LA MÚSICA, (Fania SLP-427), considerado como su álbum más reputado de música salsa, y el último que logra grabar con su orquesta de siempre, en el cual se incluyen los temas Que viva la música y El tiempo lo dirá, composiciones de Roberto Rodríguez; Bruca Manigua, de Arsenio Rodríguez; Cocinando y La Pelota, de Ray Barretto; Triunfó el amor, bolero de Tony Fuentes; y Alafia Cumayé, de Tite Curet Alonso. Para el álbum se incorpora el bajista Dave Pérez, en reemplazo de Andy González   A finales del año la orquesta se disuelve debido a la separación de músicos muy importantes como Adalberto Santiago, el cantante con cuya voz ya se había identificado el sonido de la orquesta. También se separan los percusionistas Johnny Rodríguez Jr ”Dandy” y Orestes Vilató –timbalero desde los días de la CHARANGA MODERNA-, el trompetista René López y el veterano bajista Dave Pérez, conformando todos ellos el cuerpo central de la naciente agrupación TIPICA ‘73. "Nadie sabe ni entiende la herida que sufrí en ese tiempo y la realización de que hay que levantarse del piso y con sangre nueva echar pa' lante. Es difícil describirlo en palabras, es tremenda herida y tremenda confusión. Mis preguntas en ese momento fueron qué pasó, qué he hecho. Como dice la canción, 'yo quisiera saber, qué yo te he hecho'. Pero analizándolo bien, era cuestión de sus ambiciones y era mi necesidad decidir si me quedaba en el piso o me levantaba. Tengo orgullo y talento y sabía lo que podía hacer, y cuando pude recuperarme espiritualmente organicé la banda", narra el veterano músico (3). En 1973, ahora sin su banda tradicional, Barretto decide abrir una pausa y tomarse una tregua en la salsa, produciendo un disco considerado como insólito: THE OTHER ROAD, (Fania SLP-448), su debut en el jazz, el cual se basa en seis temas instrumentales, que incluye The other road, composición de Eddy Martínez; Round about midnight de Thelonius Monk; Lucrecia the cat; Oración; Little thing; y Abidján Revisited de Barretto. Para esta producción cuenta con la colaboración de dos excelentes músicos: el flautista norteamericano Artie Webb (quien grabó con la banda de Chick Corea) y el pianista colombiano Eddy Martínez. Junto a ellos se da el debut en la salsa del baterista norteamericano Billy Cobhan, además de la presencia de las trompetas de Roberto Rodríguez, quien había permanecido con la orquesta; el mexicano Manuel “Manny” Duran, que igualmente ejecuta el flugelhorn, y el boricua Joseph “Papy” Román, también integrante de la vieja orquesta; Ray Romero, timbales; Tony Fuentes, bongoes y Guillermo Edgehill, bajo. Esta banda, con la exclusión del invitado Cobhan, le serviría plataforma para el inevitable retorno a la salsa.“No tenía orquesta y en lo que reorganizaba la banda la pedí a Masucci hacer un disco de jazz. Lo grabé en una noche, de 12:00 a 6:00 de la mañana” recuerda (3). El 24 de agosto de éste año, Ray Barretto participa nuevamente como estrella de FANIA, en el concierto celebrado en el Yankee Stadium, donde interviene en un monstruoso duelo de congas con Mongo Santamaría en el tema Congo Bongo.  Este mismo año, el sello FANTASY publica el álbum CARNAVAL, (Fantasy F-24713), el cual incluye la totalidad de las grabaciones de los dos primeros trabajos con el sello RIVERSIDE: PACHANGA WITH BARRETO y LATINO!. Y antes de finalizar el año, graba para FANIA el disco titulado, INDESTRUCTIBLE, (Fania SLP-456), con el cual volvía a su antiguo vigor como interprete salsero y que incluye los temas Llanto de cocodrilo; El hijo de Obatalá, de Tite Curet Alonso; Yo tengo un amor, de Rafael Hernández; La familia; La orquesta; Ay no; El Diablo e Indestructible, composición de Ray y Joseph Román. La voz de Tito Allen, sin duda uno de los mejores cantantes de salsa que se hayan cultivado en el medio neoyorkino, influyó en la calidad de este trabajo de retorno. Además participan en la grabación los músicos “Little” Ray Romero en los timbales; Julio Romero en el bajo; Roberto Rodríguez, Joseph “Papy” Román y Manny Durán, trompetas; Tony Fuentes, bongoes; Eddy Martínez, piano; Art Webb, flauta y Meñique y Héctor Lavoe en los coros.  

 



     En 1974, Barretto integra nuevamente la ALL-STARS, participando en los conciertos en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan, Puerto Rico y en Kinshasa, Zaire; y la gira realizada por las estrellas a Venezuela, República Dominicana, Panamá y México.En 1975, Ray Barretto vive su momento culminante en el mundo de la salsa al publicar el famoso disco rojo o disco de las congas, bautizado simplemente BARRETTO, (Fania SLP-486). Para su grabación se apoyó en dos cantantes: Tito Gómez, ex-vocalista de la SONORA PONCEÑA, recién llegado de Puerto Rico, y el panameño Rubén Blades quien inicia su carrera en la salsa. (9) Figuran como los principales temas Ban-Ban Queré, de Calixto Varela;  Guararé, composición de Juan Formell, bajista cubano director del grupo los VAN VAN; Testigo fui y Mas vale un guaguancó de Curet Alonso y Esto es amor y Canto Abacuá de Rubén Blades. El tema Guararé fue ganador de un premio en ese año, y el álbum también fue nominado para el premio Grammy en el año 1976. Completan el álbum Vine pa’ echar candela, de Ray; y El presupuesto, de Roberto Rodríguez. “Rubén Blades me dio un cassette de unos números originales de él, pero lo que me fascinó fue su voz. Tenía una voz distinta a la de Adalberto y Tito Allen y me imaginé combinándolo con Tito Gómez y en vez de hacer una orquesta con una sola voz, comenzar a hacer armonías”,  comenta Ray (3).También el sello FANIA publica el álbum titulado ENERGY TO BURN, (Fania 505), una compilación de temas grabados anteriormente que incluye Llanto de cocodrilo y El hijo de Obatalá, vocalizados por Tito Allen; Canto abacuá, vocalizado por Rubén Blades y Bruca Manigua, Vive y vacila, Seguiré sin soñar y Ahora sí, vocalizados por Adalberto Santiago. En vísperas del Año Nuevo, Ray se presenta por última vez con su banda de salsa. En 1976, ya hastiado de tocar el mismo repertorio todas las noches y del trato desigual que recibía del círculo de empresarios y dueños de clubes que dominaban el ambiente latino en New York (el llamado cuchifrito circuit), decide alejarse momentáneamente de la salsa, disuelve la banda (todos los músicos, bajo la dirección del pianista Gilberto López, fundan una nueva orquesta denominada ORQUESTA GUARARÉ), e incursiona en el mundo del jazz, género que ya dominaba y donde, de todos modos, ya tenía renombre.Es entonces cuando decide conformar una banda de concierto más inclinada a la fussion; y luego de un acuerdo con FANIA, firma un contrato con el poderoso sello internacional ATLANTIC, ala de la multinacional WARNER BROS., para la cual graba tres álbumes.   El primero de sus álbumes con ATLANTIC titulado BARRETTO LIVE... TOMORROW, (Atlantic SD 2-509), fue grabado del afamado concierto que realizara Barretto en el Beacon Theatre, en Broadway, New York, en Mayo 28 de 1976, donde reunió a casi todos los cantantes que pasaron por su orquesta y a varios de sus músicos más importantes (Adalberto Santiago, Rubén Blades, Orestes Vilató, Art Webb, Tito Allen, Tito Gómez, Roberto Rodríguez, Dick Mesa Alejandro “El Negro” Vivar Oscar Hernández entre otros), fue un éxito en ventas en New York y Puerto Rico (únicos mercados donde dicho doble álbum salió a la venta en ese entonces). Se destaca en esta producción una imponente versión del tema Que viva la música, vocalizado por Santiago, Blades, Allen, Gómez y Roberto Rodríguez, y con un estruendoso debate de timbales entre los invitados Tito Puente y Orestes Vilató y solos de los trompetistas Alejandro “El Negro” Vivar y Roberto Rodríguez; Guararé, vocalizado por Tito Gómez y un gran solo de trompeta de Alejandro “El Negro” Vivar; Ban ban queré, vocalizado por Rubén Blades y un gran solo de Art Webb en la flauta y Cocinando, con solos de Orestes Vilató en los timbales y Roberto Rodríguez en la trompeta.   Mientras tanto, en éste año, la FANIA ALL-STARS publica el que se convertiría en su último álbum de salsa, titulado TRIBUTE TO TITO RODRÍGUEZ y más tarde se reduce a un sexteto (“Fania Six”), en el cual se incluye Barretto, para grabar con el poderoso sello COLUMBIA, con quienes Masucci había suscrito un contrato. Luego de la grabación del primer álbum para COLUMBIA, titulado DELICATE AND JUMPY, Barretto se retira temporalmente de la orquesta. En 1977, publica su segundo álbum titulado EYE OF THE BEHOLDER, (Atlantic 19140), el cual a pesar de tener cierto potencial, amén de muy buenos músicos (Reynaldo Jorge, Barry Finnerty, Ray Romero, Jimmy Delgado y el legendario Joe Sample, entre otros), se quedó a medio camino entre lo que se suponía fuera fussion y el llamado smooth jazz, con lo latino pasando a un nada envidiable tercer plano, por lo que no encontró eco ni en los públicos que gustan del jazz ni mucho menos en el latino. Como tema rescatable del álbum tenemos a Tumbao Africano, con la participación de Eddy Martínez en los teclados; Ray Romero y Ángel “Cachete” Maldonado en los tambores batá; Jimmy Delgado, timbales; Luis “Perico” Ortíz en la trompeta y Reynaldo Jorge en el trombón entre otros. Otros temas del álbum fueron Eye of the Beholder; Salsa-con-fusión; Número uno; Here we go again; Señor funk; Tumbao Africano, composición de Ray; Expresso; y Leti. En este año, Barretto regresa a la alineación titular de la ALL-STARS, para las diferentes giras por el mundo, participando el 11 de julio en el concierto en el Madison Square Garden, donde se da el debut con las estrellas de Ismael Rivera.   En 1978, graba el tercer álbum para ATLANTIC titulado, CAN YOU FELL, IT?, (Atlantic 19198), el cual corrió con peor suerte que el anterior. Aquí temas realmente interesantes, desde el punto de vista del jazz latino, como Confrontation (donde Barretto se luce a sus anchas) y Sting Ray (de influencia brasilera) se perdían en medio de otros arreglos que se peleaban entre el mal llamado jazz comercial (smooth) y el cliché del disco-fever de la época. El álbum pasó inadvertido para ambos públicos: el latino y el norteamericano. Desencantado con los pobres resultados y la igualmente pobre promoción que se le dio a sus últimos dos álbumes por parte de ATLANTIC, la cual lejos de darle libertad de criterio lo forzó a encasillarse en la onda del smooth jazz, decide regresar a la salsa. “Esto se hizo cuando yo estaba buscando fusión. La realidad es que Jerry (Masucci) me vendió el contrato a Atlantic a ver si se podía hacer un disco más comercial. Siempre estaban buscando hacerme una figura de pop, desde el éxito de El Watusi y yo me dejé porque, siendo un sello con más fama internacional, pensé que mi carrera iba a coger un nuevo impulso, pero pasé los años más miserables de mi vida”, confiesa. (3) “Lo que grabé durante el periodo de Atlantic lo puedo poner en una bolsa y tirarlo a la basura. Ellos querían que hiciera funk y ese no era Ray Barretto”, comentaría años más tarde el percusionista (1).   Afortunadamente, el que FANIA mantuviera compilaciones de Barretto en el mercado, así como el excelente álbum en vivo GRACIAS, (Fania 528), de 1978, donde se publicaron los sets que Adalberto y Tito Allen cantaron en el mismo recital del Beacon de 1976, mantuvieron a Barretto lejos del anonimato, al menos en lo que al público salsero se refiere. Los temas incluidos en éste álbum fueron Ay no; Indestructible; Mírame de frente; Hipocresía y falsedad; Alma con alma y Quítate la máscara.En 1979, regresa a FANIA y se une con Adalberto Santiago para producir el álbum RICAN/STRUCTION, (Fania JM-552), el primero luego del accidente en la mano que lo incapacita casi por dos años; y un trabajo en el cual retorna a la salsa progresiva. El álbum, que incluye los temas Al ver sus campos, de Johnny Ortiz; Un día seré feliz; Piensa en mi; Ya vez; Adelante siempre voy, de Tite Curet Alonso; Algo nuevo, de Dick “Taco” Meza; y Tumbao africano, composición de Ray, fue un hit arrasador y le hizo ganar, un año más tarde, los títulos de “Músico del año” y “Conguero del año” por la revista Latin New York. Participan los músicos José Jerez, “Puchi” Boulong, Héctor “Bomberito” Zarzuela y José Febles, trompetas; “Papo” Vázquez, trombón; Sal Cuevas, bajo; Ralph Irrizary, timbales; Oscar Hernández, piano; Todd Anderson, saxo tenor y soprano; José Fajardo, flauta en el tema Algo nuevo; Luis González, bongoes y Ray Romero, batá en el tema Tumbao Africano. En los coros participaron Tito Allen, Ray de la Paz y Luis González. 
   También participa en la grabación para el sello CTI del álbum LA CUNA, (Legacy/Epic 66126), producido por Creed Taylor y con la participación de Tito Puente en los timbales; Charlie Palmieri, piano y percusión; Joe Farell,  saxo tenor, soprano y flauta; John Tropea en la guitarra y Steve Gadd y Mark Craney en la batería; Carlos Franzetti, piano; Francisco Centeno, bajo; Jeremy Wall, sintethizador y Willie Torres, vocalista. Los temas incluidos son La Cuna, Doloroso, Mambotango, The Old Castle, Pastime Paradise y Cocinando.En 1980, graba el álbum GIANT FORCE, (Fania JM-579), vocalizado por Ray de la Paz y Eddie Temporal con la participación del joven trombonista neoyorkino José de Jesús y los músicos Ray González, Dominick Aloi, José Jerez y Ángel Fernández, trompetas; Oscar Hernández, piano; Eddie Resto, bajo; Ralph Irrizary, timbales; Luis González, bongoes y Dale Turk, trombón. El álbum incluye los temas Guarapo y melcocha; Tu propio dolor y Pura novela, de Tite Curet Alonso; Fuerza Gigante; Tus Mentiras; Los mareados; Aguardiente de caña;  y Arrallue, de Rubén Blades. 
 En 1982, graba el álbum RHYTHM OF LIFE, (Fania JM-605), vocalizado por Ray de la Paz, en el cual se incluyen los temas Manos duras; Si no eres tú, de Pedro Flores; Mi dedicación, de Ray Barretto; Indiferencia; Rhythm of life, de Ray Barretto/Gil López; Amor artificial, de Tite Curet Alonso y Granada, de Agustín Lara. Para el álbum utiliza algunos de los músicos que participaron en la producción de 1980, tales como Ray González y Ángel Fernández, ahora con Charles Hernández en las trompetas; Óscar Hernández, piano; Ralph Irrizary, timbales; Luis González, bongó; José de Jesús, trombón. También participan Joe Santiago en el bajo; Néstor Sánchez y Luis González en los coros y Kelly Barretto, la hija de Ray, y Audry Martell en la vocalización del tema Rhythm of Life. A mediados de éste año, se produce el retiro del vocalista Ray de la Paz.    En 1983, produce el álbum TREMENDO TRÍO, (Fania JM-623), en el cual participan como vocalistas Celia Cruz y Adalberto Santiago, y que incluye los temas Nadie se salva de la rumba, de Siro Rodríguez; Debes callar, de Ramón Rodríguez; una nueva versión del tema de Pedro Flores, Margie; Ya no puede ser y La caña y la plantación, de Tite Curet Alonso; De repente, de Aldemaro Romero; Caminando, de Rubén Blades; y Así empezó el son montuno, de Luis Cruz. El álbum gana el premio ACE (Asociación de Críticos del Entretenimiento Latino de New York) como el “Mejor álbum de salsa del año”. En 1984, graba el álbum TODO SE VA A PODER, (Fania JM-633), con la participación de los  vocalistas Ray Saba y Cali Alemán, donde se incluyen los temas Todo se va a poder, de Johnny Ortiz; Tema final, de Tite Curet Alonso; Lo tuyo y lo mío; Para que niegas; Que bonita es mi tierra; Préstame tu mujer y Amor y sacrificio. En 1986, Ray regresa a la alineación de FANIA ALL-STARS, participando en la grabación del álbum VIVA LA CHARANGA, (Fania JM-640). 
   En 1987, graba el álbum AQUÍ SE PUEDE, (Fania JM-642), vocalizado también por Ray Saba y Carlos Ferrer, en el cual se incluyen los temas La resbalosa; Amor de lujo; Aquí se puede, de Tite Curet Alonso; Pa’ todo el año, de José Alfredo Jiménez; No te quedes sin bailar; Si me voy para mi islita y No me paren la salsa, ambas compuestas por Ray Barretto. Para éste álbum la orquesta la integran Ricky González, piano y arreglos; Wilson Torres, Ángel Fernández y Héctor “Bomberito” Zarzuela, trompetas; J. Torres, bajo; Jimmy Delgado, timbales; Jimmy Bosch, trombón; Eddie Torres, bongoes y Felo Barrios y Ronnie Baró, coros.  En 1988, participa con FANIA ALL-STARS en la grabación del álbum BAMBOLEO, (Fania JM-650); y graba el álbum RITMO EN EL CORAZÓN, (Fania 651), vocalizado por Celia Cruz y el cual fue editado en el Reino Unido. El álbum incluye los temas El chisme; No me cambie camino, de Tite Curet Alonso; Para decirte adiós; En que quedamos;  Bambarakatunga; Mala suerte; Tu música popular y Ritmo en el corazón, composiciones de Johnny Ortiz. Para el álbum, la orquesta estaba conformada por Héctor “Bomberito” Zarzuela, Steve Gluzband y Ángel Fernández, trompetas; Jimmy Bosch, trombón; Ricky González, piano; Sal Cuevas, bajo; Jimmy Delgado, timbales; Carlos Soto, bongó; Adalberto Santiago, Ray Saba y Felo Barrio, coros; y Ray congas. Con éste álbum obtiene el premio Grammy, en la categoría de “Música Latina Tropical”.  En 1989, graba el álbum IRRESISTIBLE, (Fania JM-658), con el cual entraba a la onda de la “salsa romántica”, y en el cual se incluyen los temas Llámame; Aguadilla; Canción para el niño; Amo la noche, Otra noche más e Irresistible, de Johnny Ortiz; Eras; y Night in Tunisia, de Dizzy Gillespie. La orquesta para el álbum estaba conformada por Héctor “Bomberito” Zarzuela, Chris Anderson, Steve Gluzband y Ángel Fernández, trompetas; Jimmy Bosch, trombón; Ricky González, piano; Pucho Matos, tres; Jimmy Delgado, timbales; Salvador Cuevas, bajo; Carlos Soto, bongó; y Ray, congas.También participa con FANIA ALL-STARS, versión “Fania Six”, en la grabación del álbum de latin jazz, titulado, GUASASA, (Fania 660). Y es admitido en el “Salón de la Fama de la Música Latina Internacional”. 
  En 1990, graba el álbum SOY DICHOSO, (Fania 666), el último para el sello FANIA y con el cual cerraba su historia salsera. El álbum incluye los temas Soy Dichoso; Lo que me pasó en la guagua; Los ejes de mi carreta; El entierro del feo; Tal vez; Café con leche; Flor de los lindos campos; y Díganme la hora, y la orquesta se modifica con las salida de Chris Anderson y Pucho Matos; y el ingreso de Tito González, en las maracas y el güiro. El 30 de agosto, para conmemorar su larga trayectoria en la música jazz y salsa, Barretto se une con Adalberto Santiago y el trompetista Juancito Torres en un concierto tributo, denominado, “Las dos vidas de Ray Barreto”, y realizado en la Universidad de Puerto Rico.También participa con FANIA ALL-STARS en el concierto celebrado en el Meadowlands Arena de New Jersey, en el cual se anunciaba el regreso a escena de Héctor Lavoe, luego de su frustrado intento de suicidio. Este mismo año, Barretto firma con el sello de jazz y jazz latino CONCORD PICANTE, para grabar con su nueva agrupación NEW WORLD SPIRIT, un sexteto de piano, batería, bajo, saxofón, trompeta -a veces junto a un trombón- y conga, conformado por jóvenes talentosos. “Cuando empecé con el grupo de jazz, mis músicos originales eran un baterista de Japón, un pianista colombiano, un saxofonista de Brasil, un trompetista puertorriqueño… era una combinación mundial, y pensé: ‘Aquí hay un nuevo mundo, y si el mundo ideal es un mundo donde todos se pueden unir y vivir en paz, sería un mundo nuevo y un espíritu nuevo’. Entonces puse el nombre de New World Spirit al grupo”, comenta Ray. (2)  En 1991, graba el primer álbum (en formato de CD) para CONCORD PICANTE, titulado HANDPRINTS, (Concord Picante CCD-4473), en el cual se incluyen los temas Brandy y Caribeña, composiciones de Barretto; Blues for Leticia y Dancing winds, de Héctor Martignon; Tercer ojo, Kwanza y Triangle, de Steve Slagle; Handprints y Jamprints, de Ed Uribe; y Santa Cruz, de Barry Olsen. Para el álbum la orquesta estaba conformada por Tim Ouimette, trompeta y flugelhorn; Barry Olsen, trombón; Steve Slagle, saxo alto, soprano y flauta; los colombianos Héctor Martignon y Jairo Moreno en el piano y el bajo, respectivamente; Ed Uribe, en la batería y percusión; Amadeo Pace, guitarra en el tema Brandy, dedicado a su esposa Annette Rivera; y Ray en las congas y percusión   En 1993, graba el segundo álbum (en formato de CD) para CONCORD, titulado ANCESTRAL MESSAGES, (Concord Picante CCD-4549), en el cual se incluyen los temas New World Spirit, de Ray Vega; Freedom jazz dance, de Eddie Harris; Killer Joe, de Benny Golson; On a Sunday afternoon, de Chico Mendoza; Beautiful love; Aqua blue; Gabriela y My latin New York, composiciones de Héctor Martignon; Song for Chano, tema dedicado a Chano Pozo y Ancestral Message, composiciones de Barretto. La orquesta para el álbum estaba integrada por Ray Vega, trompeta, flugelhorn y percusión; Jay Rodríguez, saxo tenor y flauta; Héctor Martignon, piano y sintetizador; Jairo Moreno, bajo; Satoshi Takeishi, batería; Alfredo González, guitarra y güiro; y Ray, congas y percusión.En 1994, la emisora Z-93 de San Juan, Puerto Rico, le dedicada a Ray y Adalberto Santiago, la edición de ese año de El Día Nacional de la Salsa; y el 11 de junio de 1994, Barretto se presenta nuevamente con FANIA ALL-STARS en el Estadio Hiram Bithorn, de San Juan, Puerto Rico, con el cual inician una serie de presentaciones que incluirían conciertos en el Madison Square Garden de New York, el 18 de junio, y en el James L. Knight Center de Miami, el 24 del mismo mes. 
  Éste año, Barretto junto a Larry Harlow, Yomo Toro y Adalberto Santiago fundan THE LATIN LEGEND BAND, debutando el 1° de julio de este mismo año en el Lincoln Center de New York, para un retorno a la salsa vigorosa de siempre. Pero los compromisos de Barretto con NEW WORLD SPIRIT obligaron su retiro.Y graba su tercer álbum (CD) para CONCORD, titulado TABOO, (Concord Picante CCD-4601), en el cual se incluyen los temas Taboo, de Ernesto Lecuona; Bomba-riquen; Canción del yunque y Montuno blue, composiciones de Barretto; Work song, de Nat Adderly y Óscar Brown Jr; Guaji-rita y 99 McDougal St, de Héctor Martignon; Brother Tom, de Steve Turrentine; Lazzi afternoon; y Effendi, de McCoy Tyner. Para el álbum utiliza la misma alineación del anterior, con excepción de Adam Kolker quien reemplaza a Jay Rodríguez en el saxo y el guitarrista Alfredo González, quien no fue reemplazado. 
  En 1995, graba con NEW WORLD SPIRIT el álbum (en formato de CD), titulado MY SUMMERTIME, (Owl/Blue Note 35830), en el cual se destaca los temas Brother Ray, de Michael Philip Mossman; When you wishupon a star, de Harlina y Washington, el cual es dedicado a su hijo Christopher; No hay problema, de Jordan; Summertime, de Gershwin, donde Ray vocaliza una parte; In your own sweet way, de Brubeck; Autumn leaves; While mylady sleeps; Off minor, de Thelonious Monk; Faît accompli, de Héctor Martignon; y Worlds I love, de Ray Barretto.  Participan en el álbum Héctor Martignon, piano; Michael Philip Mossman, trompeta, trombón y flugelhorn; Adam Kolker, saxo tenor y soprano; Jairo Moreno, bajo, Vince Cherico, percusión; Mayra Casales, chékere y Alfredo “Tito” González, güiro.  En 1997, graba el álbum CONTACT!, (Blue Note CD-56974), probablemente su mejor grabación de jazz latino, donde finalmente cristalizan sus múltiples influencias. El álbum incluye los temas Moss Code y Dance of Denial, de Michael Philip Mossman; La bendición y Liberated spirit, de Barretto; Caravan, de Ellington, Mills y Tizol; Serenata, de Leroy Anderson; Poinciana, de Bernier y Nat Simon; Point of contact, de Adam Kolker; The summer know, de Michel Legrand; y Sister Sadie, de Horace Silver. Para este álbum ingresan John Di Martino en reemplazo de Martignon en el piano; Ray Vega regresa en reemplazo de Casales y González en la percusión y Hans Glawishnig ejecuta el bajo en los temas Serenata y Poinciana.  En el año 2000, graba para el sello RCA el CD titulado PORTRAIT IN JAZZ & CLAVE, (RCA CD-68452), en el cual se incluyen los temas The mooche; Cotton tail; Johnny come lately, de Billy Strayhorn; Canción del fuego fatuo; I mean you, de Thelonious Monk; Go, de Wayne Shorte; Like Sonny, de John Coltrane; Lamento borincano; y Oclupaca. Para el álbum, además de Cherico, Di Martino y Kolker quienes venían del álbum anterior, se incorporan Steve Turre, trombón y caracoles; Bobby Sanabria, percusión; John Bailey, trompeta; Kenny Burell, guitarra; Eddie Gómez, bajo; y Joe Lovano, saxo tenor. En el año 2001, graba para el sello CIRCULAR MOVES el CD titulado TRANCEDANCE, (Circular Moves CD-7008), en el cual se incluyen los temas Renewal, de Monty Alexandre; Hi-fly, de Randy Weston; Trancedance; Para que niegas, de Orlando López Cachaito; I remember Tito, tema de Barretto dedicado a Tito Puente; Grand Canyon Suite: Sunset / On the trail, con intervención del invitado James Moody en la flauta; Round about midnight, de Thelonious Monk; Iberian interlude, de Ray; y Fever, de Peggy Lee. Para el álbum, además de su sexteto NEW WORLD SPIRIT, participan el grupo de percusionistas cubanos LOS PAPINES; James Moody, saxo alto y flauta; Johannes Weidenmuller, bajo; John Rodríguez y Bobby Sanabria, percusión. El sello FANIA publica el álbum AT HIS BEST, (Fania 745), una compilación que incluye los temas Oye la noticia, Hipocresía y falsedad, Tumbao Africano, y Arrepiéntete, vocalizadas por Adalberto Santiago; Fuerza gigante y Mi dedicación, vocalizados por Ray de la Paz; El hijo de Obatala e Indestructible, vocalizados por Tito Allen; Canto Ayacuá, vocalizado por Rubén Blades; Vine pa’ echar candela, vocalizado por Tito Gómez; y los instrumentales Acid y Cocinando.   El 27 de abril de éste año, Ray celebra sus 50 años de vida musical con un concierto en el Anfiteatro Tito Puente de San Juan, Puerto Rico, grabado por el sello SONNY INTERNATIONAL en un CD doble, titulado RAY BARRETTO: LIVE 50TH ANNIVERSARY, (Sony Int 84744), en el cual se incluyen los temas Fuerza Gigante, vocalizado por Ray de la Paz; Quítate la máscara, vocalizado por Adalberto Santiago; Nadie se salva de la rumba, vocalizado por Yolanda Rivera y Adalberto Santiago; Amor artificial, vocalizado por Ray de la Paz; Guajira para Vieques, vocalizado por Adalberto Santiago, Tito Allen, Yolanda Rivera y Ray de la Paz; El Hijo de Obatalá, vocalizado por Tito Allen y Tito Nieves; y el medley Club Mix 50 Aniversario, en el CD N° 1; Testigo fui, vocalizado por Ray de la Paz y Adalberto Santiago; Indestructible y Ay no, vocalizados por Tito Allen; Arrepiéntete, vocalizado por Adalberto Santiago; Guararé, vocalizado por Víctor Manuelle; Hipocresía y falsedad, vocalizado por Adalberto Santiago; y Que viva la música, vocalizado por Adalberto Santiago, Tito Allen, Yolanda Rivera y Ray de la Paz, en el CD N° 2. Los músicos que participaron en el homenaje fueron Luis “Perico” Ortiz, Elías López, Charlie Sepúlveda y Juancito Torres, trompetas; Raffi Torres, trombón; José “Furito” Ríos, saxo tenor; Orestes Vilató y Edwin Clemente, timbales; Andy González y Pedro Pérez, bajo; Eric Figueroa, piano; Roberto Roena, bongó; José “Cochi” Clausell, conga y bongó; y Johnny Rodríguez “Dandy”. Y el sello MUSIC CLUB, publica el álbum SALSA CALIENTE DE UN YORK!, (Music Club 50166), una compilación en la cual se incluyen los temas Soy dichosos; Quítate la máscara; Guararé; El hijo de Obatalá; Oye la noticia; Tumbao Africano;  Bamabaraka Tunga; La resbalosa; Manos Duras; Acid; Indestructible; Adelante siempre voy; y Cocinando.  En 2002, graba para el sello SUNNYSIDE el CD titulado HOMAGE TO ART BLAKEY, (Sunnyside 1105), en el cual se incluyen los temas Close your eyes; United, Sleeping dancer sleep on, Noise in the attic y Lester left town, composiciones de Wayne Shorter; Ballade for Buhaina, de John Bailey; Frere Jacques; y Buh’s bossa, de Lynn Morgan. El grupo para el CD estaba conformado por John Bailey, trompeta; Miguel Zenon, saxo alto; Luis Perdomo, piano; Hans Giawishing, bajo; Vince Cherico, batería; y Ray congas y percusión. En 2004, Ray presenta el concierto “Toda una vida” en el Coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón, acompañado por la PUERTO RICAN MASTERS. Y el sello FANIA publica otra compilación titulada THE BEST, (Fania 778), en la cual se incluyen, entre otros los siguientes temas: Mírame de frente, Llanto de cocodrilo; Quítate la máscara, Acid y Guararé.  En 2005, Barretto lanza su séptimo trabajo realizado en el transcurso de sus últimos diez años en el jazz latino, titulado TIME WAS – TIME IS, (0 + 109), en el cual se incluyen los temas Drume negrita; Murmullo; Mags, con un excelente solo de Joe Magnarelli en le trompeta; Motherless Childs, antiguo tema gospel en versión latina; Palladium nights, con gran solo de Ray en los timbales; One for Ray; Syracuse; Caper for Chris, dedicado a su hijo Chris y en el cual Ray ejecuta la batería por primera vez en una grabación; y The view from here, completan el disco. El grupo para el álbum, que recibe nominación para el premio Grammy, estaba conformado por Joe Magnarelli, trompeta y flugelhorn; Myron Walden, saxo alto; Robert Rodríguez, piano; Vince Cherico, batería (el único integrante del NEW WORLD SPIRIT); Sean Conley, bajo; Bobby Sanabria, percusión; y Ray en las congas, bongó y timbales. El 8 de septiembre, Ray realiza un apoteósico concierto titulado “El sueño del Rey”  en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré de Santurce, Puerto Rico, en el cual actúa inicialmente con su sexteto conformado por Joe Magnarelli, trompeta y flugelhorn; Myron Walden, saxo soprano; Roberto Rodríguez, piano; Ricardo Rodríguez, bajo; y Vince Cherico, batería. Se destacan la actuación del pianista Roberto Rodríguez en el tema Drume negrita; y el debut de su hijo Christian, ejecutando el saxo alto en el tema I mean you (10), de Thelonious Monk. En la segunda parte, Ray fue asistido por la ORQUESTA GIGANTE, dirigida por el bajista y director de LA MULENZE, Edwin Morales, conformada por Edwin Clemente, timbales; Leny Prieto, piano; Alberto Muriel, bongó; Rafy Torres, trombón; Fernando Marcano, José Ruiz y Julito Alvarado, trompetas; Wichie Camacho y Rafael Andino, coros; y Ray en las congas. Como vocalista se presentó Adalberto Santiago. El viernes 13 de enero de 2006, la National Endowment for the Art, (Asociación Internacional de Educación del Jazz, en español) (AIEJ) (11), en ceremonia celebrada en el Grand Ballroom del Hotel Hilton de New York, otorgó a Ray el título de Maestro del jazz, la máxima distinción que puede recibir un músico de jazz, constituyéndose en el segundo hispano que la recibe, después de Paquito D’Rivera.A su regreso de la premiación, Ray contrae un fuerte resfriado que debido a su condición asmática le genera una pulmonía. El sábado 14, Ray sufre un leve ataque cardíaco, luego de un ataque de asma. El jueves 19 fue hospitalizado en el Valley Hospital de New Jersey, y el sábado 21 fue intervenido quirúrgicamente del corazón, colocándosele cuatro “bypass”. El domingo 29 fue intervenido nuevamente de emergencia en el mismo hospital, debido al sangrado de uno de los “bypass” colocados. El jueves 9 de febrero, Ray es trasladado a la unidad de cuidados intensivos del Centro Médico de la Universidad de Hackensack en New Jersey, donde es sometido a una traqueotomía y auxiliado por un respirador artificial. En 17 de febrero, a las 5 am, Ray muere en el centro médico. Su esposa Annette “Brandy” Rivera y sus dos hijos estaban a su lado al momento de su muerte.“Según el periodista Jaime Torres Torres en artículo publicado el 21 de febrero de 2006, Ray entró en noviembre de 2005 al estudio a grabar con Hilton Ruiz, piano; David Sánchez, saxofón tenor; Papo Vázquez, trombón; John Benítez,  contrabajo; Adam Cruz, batería; y su hijo Chris, saxofón alto, una secuencia de clásicos jazzísticos de las eras del swing y el be-bop, como Suddenley It's Spring; Baby, Baby; All the Time; Strange Music; Ivy; I Had the Craziest Dream; Lover Man; Say Something to Live For; Lean On Me y Blues In E Flat. El lanzamiento del álbum, titulado STANDARDS RICAN-DITIONED, programado originalmente para el mes de junio, debe ser adelantado por ZOHO MUSIC para la semana del 29 de abril, en que Barretto hubiese cumplido 77 años. El orgullo que Ray Barretto sentía por sus raíces y el respeto que siempre le profesó a los músicos puertorriqueños propiciaron la producción del disco Standards Rican-Ditioned, un mensaje al mundo sobre la sensibilidad, la preparación y los conocimientos del jazz del talento de Borinquen.”  (12) Conocido como “El Rey de las manos duras”, es quizá el más famoso tumbador que ha tenido la Salsa, y además miembro importante del grupo fundador de Las Estrellas FANIA, en 1971. De igual forma, ha dejado huella en dos culturas –y músicas- que han sido suyas desde la infancia el jazz y la salsa.  Notas: (1) Tomado del artículo “Ray Barretto y su tierna inspiración”, publicado por Jaime Torres Torres en El Nuevo Día, el 5 de septiembre de 2005. (2) Tomada de la entrevista de Maya May a Barretto, el 26 de mayo de 2005, publicada en el sitio www.salsapaca.com, en la Internet. (3) Tomado del artículo sobre Barretto, publicado por Primerahora.com en la Internet. (4) Existen algunos trabajos de RIVERSIDE publicados en formato de 45 rpm, tales como Jazz pachanga y Blue pachanga, de Héctor Rivera,  (Riverside R-45463); Cachetera, de Mike Ramos y Mi pobre espalda, de Ray Barreto, (Riverside R-4515), en los cuales se indica que es COPIA PROMOCIONAL, por lo tanto pueden ser anteriores al álbum en mención. Existe una curiosa edición de ésta álbum, publicada por el sello FORTISSIMO, una división del sello RIVERSIDE, bajo el titulo de PACHANGA IN PERCUSSION, (Fortísimo XK 8007), la cual tiene la particularidad de ejecutarse de adentro hacia fuera. Además utiliza una pasta de color rojo, en lugar de la tradicional negra. (5) Comentario de Barretto en los créditos del álbum. (6) En el libro de Juan A. Moreno-Velázquez, Desmitificación de una diva: La verdad sobre La Lupe, en la página 71 se anota que, en 1964, Willie García era el cantante de Ray Barretto y durante una presentación de la orquesta en un baile, éste conoce  a La Lupe, con quien se casaría a finales del año, sin embargo entre 1963 y 1966, Ray utiliza como vocalistas a Manny Román y Henny Álvarez. Como fuente el Sr Moreno-Velázquez cita una entrevista con Ray Barretto realizada el 4 de octubre de 2002. Sobre los cantantes de éste álbum también existe otra discrepancia: en el álbum se indica que es Willie García; en las notas del CD, aparentemente firmadas por Ray, se anota que interviene Adalberto; Pete Bonet, en el artículo de Primerahora.com, comenta que él participó en la grabación; y Adalberto Santiago comenta en varios artículos que su primer álbum con Barretto fue LATINO CON SOUL. (7) Tomado del artículo sobre Adalberto Santiago, publicado por Primerahora.com en la Internet. Incluso en dicho artículo se comenta que el cantante de la orquesta en ese momento era Manny Román. (8) Tomado del artículo sobre Pete Bonet, publicado por Primerahora.com en la Internet. Según el vocalista, se unió a la banda de Barretto en 1962 llevado por su amigo el saxofonista José Canoura, participando en los álbumes Latino!  y Charanga Latina, pero su nombre no figura en los créditos por no haber estado afiliado a la Unión de Músicos. “Cuando comencé a cantar con las orquestas de Ray Barretto y Mongo Santamaría no estaba afiliado a la Unión de Músicos y por eso mi nombre no aparece regis6trado en ésas carátulas”, aclara.  (9) “Siempre agradeceré la oportunidad que me brindó, en 1975, de participar como miembro de su afamada orquesta. Mi debut en Nueva York con Barretto inicia formalmente mi carrera como vocalista del género salsa en Estados Unidos y me proyecta a los escenarios artísticos internacionales. Eso no lo olvidare jamás.” Parte del comentario de Rubén Blades a raíz de la muerte de Barretto. (10) Sobre el nombre de éste tema no hay unidad. Anxo anota I need you, baby; Elmer González, en su escrito para la revista Escenario anota I’ll follow you; y Jaime Torres Torres en su crónica de septiembre 11 en El Nuevo Día, anota el título de I mean you. En lo que todos coinciden es en la autoría de Thelonious Monk. (11) Este galardón, que está considerado como el premio “Oscar” del jazz, fue establecida en el año de 1982, y se otorga a artistas vivos. (12) Tomado del artículo publicado por Jaime Torres Torres en el diario El Nuevo Día de Puerto Rico y reproducido en el sitio Jazz_Mestizo.com, en la Internet.  DISCOGRAFIA RAY BARRETTO 
 1961                Pachanga with Barretto. (Riverside RLP-7506)(Stereo 97506)1962                Latino. (Riverside RLP-93520)1962                Charanga Moderna. (Tico SLP-1087)1963                On the fire again. (Tico SLP-1096)1963                The Big Hits Latin Style. (Tico SLP-1099)1964                La Moderna de siempre. (Tico SLP-1102)1963                Guajira y guaguancó. (Tico SLP-1114)1965                Viva Watusi. (UAL-3445)(UAS-6445)(WS Latino 4058)1965                Sr. 007. (UAL-3478)(UAS-6478) (WS Latino WSLP-4278)1966                El Ray Criollo. (UAL-3543)(UAS-6543)(WS Latino 4052)1967                Latino con soul. (UAL-3593)(UAS-6593)(WS Latino 4053)1968                Acid. (Fania SLP-346)1968                Fiesta en el barrio. (WS Latino 4204)(Compilación)1968                Hard hands. (Fania SLP-362)1970                Sometime to Remember. (Tico 1205)(Compilación)1970                Together. (Fania SLP-378)1971                Ray Barretto. (LS-61901-2)(Álbum doble, compilación de UA Latino)1971                Barretto / Head sounds. (Fania 388)1972                Power. (Fania SLP-391)1972                The Message. (Fania SLP-403)1972                From the beginning. (Fania SLP-410)(Compilación Fania)1972                Que viva la música. (Fania SLP-427)1973                The other road. (Fania 448)1973                Carnaval. (Fantasy 24713)1973                Indestructible. (Fania 456)(Canta Tito Allen)1975                Barretto. (Fania 486)(Rubén Blades y Tito Gómez)1975                Energy to Burn. (Fania 505)1976                Tomorrow. (Koch 8285)1977                Eye of the Beholder. (Atlantic SD-19140)1978                Can you fell it?. (Atlantic SD-19198)1978                Gracias. (Fania 528)1979                Rican/struction. (Fania 552)1979                La Cuna. (Legacy / Epic 66126)1980                Giant Force. (Fania 579)1982                Rhythm of life. (Fania 605)1983                Tremendo trio. (Fania 623)(Celia Cruz y Adalberto Santiago)1984                Todo se va poder. (Fania 633)1987                Aquí se puede. (Fania JM-642)1988                Ritmo en el corazón. (Fania 651)(Canta Celia Cruz)1989                Irresistible. (Fania 658)1991                Soy Dichoso. (Fania 666)1991                Handprints. (Concord CCD 4473)1992                Ancestral Messages. (Picante / Concord 4549)1992                Descarga criolla. (Palladium PCD 162)(Bilongo)(Compilación)1994                Taboo.1995                My Summertime.1997                Contact.2000                Portrait in Jazz & Clave.2001                Ray Barretto: Live 50th Anniversary.2001                Trancedance: Ray Barretto & New WS feeling. James Moody y Los   Papines.2001                At Hits Best. (Fania 745)2001                Salsa caliente de Nu York!. (Disco Club 50166)2002                Hommage to Art Blakey.2004                Fuerza Gigante. (Universe 118)2004                The Best. (Fania 778)2005                Time was – Time is.   BIBLIOGRAFÍA - Ray Barretto – Jazz. Musicofpuertorico.com. Internet.- Ray Barretto: arrojado intérprete de las tumbadoras. Hiram Guadalupe. Pérez.  Primerahora.com.- El Libro de la salsa. César Miguel Rondón. Óscar Todman Editores.- Diccionario de Jazz Latino. Nat Chediak. 1998- Artículos sobre Adalberto Santiago y Pete Bonet. Hiram G. Pérez. Primerahora.com.- Discotecas de Joaquín D’Janon, Diógenes Royet, Rafael Bassi Labarrera y Bar El Taboga. Edición mayo 2006 

No hay comentarios. Comentar. Más...

Las negociaciones Multi-fracasadas

Juan Vené en la Pelota

Mariano+Rivera.jpg

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).

“La mujer inteligente besa pero no ama, oye pero no cree y se va antes que la abandonen”… Marilyn Monroe.-

-o-o-

LA PREGUNTA DE LA SEMANA…: Retirar en fila los tres bateadores del último inning para salvar el juego, es la máxima nota en la partitura de todo cerrador. El panameño Mariano Rivera ha salvado 618 veces, y 212 han sido así, frente a solo tres bateadores. Pero hay dos que lo superan. ¿Recuerdas quiénes son?

LA RESPUESTA…: Joe Nathan 298 y Jónathan Papelbón 257.

¡POBRECITOS!.- Los apachurrados Marlins sufren de profunda desesperación por llevar gente al estadio, que nos costó 660 millones de dólares a quienes pagamos impuestos aquí, y nada a ellos. En docenas de programas de radio, tanto en Inglés como en Castellano, obsequian boletos sin exigir nada. Y además, toda persona mayor de 55 años, no solo puede entrar gratis a los juegos, sino que le brindan transporte de ida y regreso, igualmente sin costo alguno… ¡Vaya usted a saber!…

-o-o-

“La cortesía produce tanto placer a quien la recibe como a quien la ofrece”…Joseph McKadew.-

-o-o-

MULTILOCURA.- Los contratos de cinco o más temporadas han sido más fracasos que éxitos en Grandes Ligas. Y el de 275 millones de dólares para 10 años, hasta 2017, del lesionado Alex Rodríguez (Yankees), es el que se cita como ejemplo, puesto que ha sido el más abultado, y a estas alturas se ignora si el hombre podrá volver a jugar…

TREMENDO BAJÓN.- Este año solamente siete agentes libres firmaron por más de tres años. Y uno nada más, Josh Hámilton, estará sobre sus 35 años de edad al final…

TREINTONES.- Zack Greinke (arrogantes Dodgers) habrá cumplido 34 cuando finalicen los seis años de su nuevo compromiso. Angel Pagán (Gigantes) tendrá 35 años. De los Indios, Michael Bourn y Nick Swisher terminarán sus contratos a los 33 y 34, respectivamente. Edwin Jackson (Cachorros) y Aníbal Sánchez (Tigres) habrán cumplido 33…

PEEEEEEERO.- En cambio, entre los contratos de años anteriores, figura el de Albert Pujols, quien estará en los 41 años de edad cuando concluya el suyo con los Angelinos. Y hay profundas preocupaciones en Anaheim por su salud y por el evidente declive de sus facultades, cuando apenas celebró 33 años de edad el 16 de enero pasado. Le quedan ocho temporadas y 211 millones en su negociación, después de este 2013…

LA MODA.- El problema ha sido que, a partir de 1973, George Steinbrenner inauguró y popularizó, al estilo de Carolina Herrera, la moda de esos contratos super-multianuales y super- multimillonarios…

TONTERÍA.- Y desde entonces los propietarios, como las damas con sus galas de Carolina, luchan por lucir el contrato más largo y de mayor cantidad de millones. Una tontería, como todas las modas…

-o-o-

“Jamás hay amor sin perdón, como tampoco hay perdón sin amor”… Bryant McGill.-

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú…

@juanvene5

jbeisbol5@aol.com

No hay comentarios. Comentar. Más...

Victorias, Derrotas Y La Voz De Pompeyo

Juan Vené en la pelota

bench.jpg

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“Cuando das de lo que posees, das muy poco. Ahora, si das de lo que eres, sí que das bastante”…Khalil Gibran

-o-o-o-o-o-

FATALES.- Tal y como van los apachurrados Marlins, derrotados 11 veces en cada 15 juegos, terminarán con totales de 42-120. Ésto no sería el record, pero algo es algo. De todas maneras, son números vergonzosos para cualquiera que no se llame Jeffrey (El Destripador) Loria, autor de ese desastre como propietario del equipo. La peor marca en Grandes Ligas ha sido hasta ahora, la de los Indios de 1899, con calendario de 154 juegos, cuando solo ganaron 20 y perdieron 134.

SIMILITUDES.- Los Astros de Houston han arrancado igual que los miamienses, pero la explicación aceptable es que están en real rehabilitación, invirtiendo mucho dinero y trabajo en las menores, con el sueño de crear una disnastía. Por lo menos allá en Texas hay futuro aparente. Existen esperanzas. Aquí no.

DESGRACIA.- Ahora, claro que de los Marlins y Loria se esperaba esta catástrofe y cualquier otra desgracia mayor también. Pero hay otros equipos en situaciones tan lamentables como inesperadas.

CUENTAS.- Los Blue Jays, gopeados por lesiones, perdieron 20 de los primeros 30 juegos; los Medias Blancas que tienen record de 12-15; los Angelinos 11-18; los arrogantes y super-multi-millonarios Dodgers 13-15; y los Phillies 14-16.

POMPEYADA.- Estamos en los primeros juegos del segundo mes de la temporda, pero el viejo sabio del beisbol, Pompeyo Davalillo, solía rezar y rezarse a sí mismo, como mánager…: “Cada victoria y cada derrota a comienzos de la campaña, cuentan siempre igual que las de los últimos días.

-o-o-o-o-o-

OTRA COSA.- Los nuevos calendarios de juegos en Grandes Ligas, debido a la mudanza de los Astros a la Americana, causan muy poca incomodidad. Los inter-ligas, que podían ser la calamidad mayor por lo del designado, son apenas 20 por equipo, 10 de home-club… ¡Digo yo, ¿no?!

MÁS QUE TODOS.- Los mexicanos son la mayoría de los imigrantes en Estados Unidos, 12 millones 550 mil. Siguen los chinos, tres millones 120 mil. Indúes, dos millones 870 mil. Filipinos, un millón 900 mil. Estos son datos del censo…

RETAZOS… ** John Buck (Mets), empató el record de más jonrones por un catcher antes del primero de mayo. Esa marca es de nueve, y también la tienen, nada menos que Johnny Bench (1971, Rojos) y Charles Johnson (2001, Marlins). Buck se siente sorprendido por lo que está haciendo… ** ACEPTARÁN pronto a los bigleaguers y a los umpires homosexuales abiertamente. No queda más remedio. Ahora es diferente porque hay unos 75, pero obligados a esconder lo que son, a vivir una doble vida de torturas… ** NI UN peso oficial suministrarán al teniente Alonso Pérez, presidente de la Federación Mexicana de Beisbol, mientras buscan los 750 mil dólares, o nueve millones de pesos, que no aparecen por esos rumbos…

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú…

@juanvene5

jbeisbol5@aol.com

No hay comentarios. Comentar. Más...

Mayweather vence a Guerrero por DU

Mayweather-Guerrero

LAS VEGAS -- Regresó el viejo Floyd, el maestro del boxeo, el que da clases y a veces hasta puede convertirse en un fantasma para sus rivales. Mayweather llegó a 44 triunfos en su brillante carrera luego de pasar con facilidad sobre Robert Guerrero ante un lleno en la Arena Garden del MGM Grand.

 Por momentos monótona, la pelea no resultó lo dura que muchos esperaban por la promesa del 'Fantasma' Guerrero de hacer de las suyas e incluso a veces asombra la facilidad con la que Floyd puede frustrar a sus rivales hasta desaparecerlos del mapa sin tirar, por lapsos, un puño. Al final, las tarjetas le correspondieron por 117-111 en el punto de vista de los tres jueces.

 El ídolo estadounidense, de 36 años, y aún considerado mejor libra por libra del orbe, no necesitó nunca meter el acelerador, negoció el primer asalto con Guerrero y si acaso perdió el segundo, pero a partir del tercero, el artista fue sólo uno y se llamó Floyd Mayweather, la esencia del boxeo, pegar sin ser golpeado.

 Conforme fueron avanzando los episodios, la esperanza de una sorpresa por parte de Robert, quien dejó el cetro Welter del Consejo Mundial de Boxeo sólo en manos de Floyd, se diluía a cada segundo, toda vez que una finta, un jab, una derecha en forma de recto o un movimiento de cintura, dejaban sin oportunidad a Guerrero.

 Controlado totalmente, por veces Floyd se dejaba llegar a su enemigo, invitándolo a entregarse, pero Robert tampoco hizo mucho y cuando lo quiso hacer, ya en el octavo round, recibió tres derechas que lo lastimaron y pusieron quieto en un abrir y cerrar de ojos.

 Fue todo, Floyd no quiso noquearlo, argumentando en parte una lesión en el puño derecho, pero le bastó su buen boxeo para nulificar a Guerrero que se convirtió en una víctima más del mejor boxeador del mundo que llegó a 10 triunfos en la Arena Garden del MGM que finalmente sí se llenó como se esperaba, y terminó por entregarse al originario de Grand Rapids, Michigan.

 Mayweather llegó a 44 triunfos como profesional en donde presume 26 nocauts, mientras que Guerrero se quedó con 31 triunfos, perdió por segunda vez en su carrera y se estancó en 18 nocauts.

 Floyd conectó 195 de los 476 golpes que lanzó en el combate. De ellos, 153 fueron de poder, mientras que Guerrero atinó 113 de 581 para un porcentaje de efectividad menor al 20 por ciento.

No hay comentarios. Comentar. Más...

La Familia Magallanera

n1460629455_57352_3171.jpg

Luis Cisneros Croquer

EUFORICO y con razón esta RAFAEL LACAVA quien ahora, además de Alcalde de Puerto Cabello, es Presidente del Carabobo Fútbol Club. El equipo tiene la vista en la primera división y el ítalo venezolano cree que pronto resolverá el problema eléctrico del estadio valenciano; ha pagado las deudas-dice- y a los jugadores nada le falta. Así que con la buena plata no hay burro con reumatismo. PERO ASI como se le ha metido y se meterá-no tengo dudas- dinero al fútbol, también hay que pensar, Francisco, en el Bowling cuyas instalaciones deben y pueden ser recuperadas…MUCHA GENTE nos llama para expresar solidaridad con nuestro planteamiento sobre la inflación y los nuevos precios que van a aparecer sin que nada los detenga en la próxima temporada de béisbol. Lo comentado tiene cada hora, cada DIA mayor razón de ser; y como uno quiere al equipo y desea que sea otra vez campeón de Venezuela y reviva las glorias pasadas, es por lo que no hemos dudado en el comentario. Gracias a los amigos que nos llaman y que personalmente nos confían sus opiniones…CABRERA VA DIRECTO HACIA LOS MEJORES NÚMEROS ESTE AÑO… LA SELECCIÓN SUB 17 VINO TINTO, se la comió y deja abierta la puerta para la permanencia victoriosa del fútbol nacional. Tenemos ahora, como en el béisbol, un camino de esperanzas labrado con tiempo. POR CIERTO, el Alcalde de San Diego, Enzo Scarano condecorará esta semana a 4 de los integrantes de la oncena: Diego Andrés Ocio Valencia, Enmis Daniel Rodríguez Ibarra, Juan Miguel Tineo y Pedro Ramos Kusnecov…FELIZ HERNÁNDEZ tenía deseos de adquirir el Forum y el equipo Trotamundos. La negociación no se concretó porque el equipo no estaba en venta. Aparentemente y por los números actuales todavía andamos por debajo de la expectativa inicial de esta campaña. Todos esperamos que el equipo ingrese a la tabla de los clasificados, si hay tiempo…EN TRIPLE A, FREDDY GRACIA sigue brillando. Asomó la posibilidad de que pueda lanzar en octubre con el Magallanes. Será cuestión de adelantar esas conversaciones que a veces quedan para última hora…BALANCE POSITIVO: En sus últimas salidas el Rey Félix Hernández ha concedido dos BOLETOS Y HA ponchado a 28… TEXAS MANDANDO con el venezolano Elvis Andrus en el campo corto y segundo bate. 16 ganados contra 8 perdidos, mientras que Boston tiene 17 y 7 en un sorpresivo arranque de temporada…PARA EL DOMINGO 11 de Mayo Iamdesandi (Dirección de Deportes de San Diego) presenta un verdadero espectáculo deportivo en SKATE PARK, Lomas de la Esmeralda, en Canchas de basketball y Bicicros. VAMOS PARA ALLA, Deportivamente. Será todo un espectáculo con Motocross Extremo, Skatejam Bowl, Competencia de Grafitti. Torneo de Basket 3 x 3. Mucho sol, buena salud …LOS NUESTROS EN EL EXTERIOR: Frank Díaz la descose en la Liga mexicana en la cual ha tenido magníficas actuaciones. Batazos cortos y largos: tiene 400 de promedio. OTRO es J. Osuna con 409 de promedio en Clase A y el rendidor DARWIN PÉREZ subiendo su promedio. EN LA LIGA GRANDE: Andrus sobre 370; Robinson Chirinos con 316 y Rounel Odor con 333. MIENTRAS que en México Mario Lisson con 7 jonrones. Es la fuerza magallanera para la 2013-2014 que se iniciará el 10 de octubre, al DIA siguiente de mi cumpleaños numero 77…OTROS cumpleañeros de mayo: Máximo Martines, dirigente sindical de la democracia con 73 anualidades, y Pedro Clavel que no cumple años de edad pero si 12 de haber llegado a Valencia con su chaqueta de las Águilas del Zulia…OTRO es el Profesor Universitario y Pastor, Darwin Alvarado, quien sin duda estará este fin de semana lleno de música y de amor… JEAN MACHI, cerrador magallanero, salvo su primer juego en las Grandes Ligas con la camiseta de los Gigantes de San Francisco. Lo hizo en el intermedio del partido ganado por los franciscanos. DON J.J. OLAVARRIA, caballero de fina estampa, fue quien como Presidente del Concejo Municipal de Valencia hizo entrega del terreno para construir el estadio de la Ceiba, hoy sede de Fundadeporte y del Estadio que lleva el nombre de Misael Delgado. ENFRENTE el PIN 5, abandonado y pidiendo el rescate de Solución FAO. Lo que esperamos, sin cansarnos.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Una maniobra típicamente divisionista

marino4toizqderecha.jpg

Andrès Pascual

Alrededor de actividades que contemplen los dos períodos históricos perfectamente identificables en Cuba: antes y durante el castrismo, por circunstancias de indudable confrontación ideológica, existe una guerra virtual de oposición a considerar lo que resultó o ha resultado de la época de la horda en el poder, parte del grupo que siempre representó a la ex República.

Y la raíz del problema está en que el atleta de Castro se convirtió en un “soldado de ideas”, en mercenario ideológico de una corriente criminal que lo ha usado como parte de la avanzada de conquista de otros países, o ¿Por qué razón uno de los renglones que siempre ha exportado la tiranía ha sido el entrenador deportivo? El deporte es un canal básico de penetración para inocular el veneno comunista, tan efectivo que la tiranía venezolana lo trueca por petróleo, aunque su pueblo pierda en la operación.

Aunque no todos los atletas de la época postrepublicana hayan sido militantes de corazón, incluso simpatizantes de la horda, no es menos cierto que, durante el tiempo en que están actuando allá, la mayoría se comportan como si lo fueran, en unos casos; en otros lo han sido, perspectiva que no les cambia ni emigrar al “campo imperialista”, en el que se definen no como quien busca la libertad necesaria para vivir sin asfixias (para todos), sino como deportistas que se querían “probar en otro nivel” (boxeo, balompié, pelota).

Este fenómeno de no aceptación parecía que era crítico desde la perspectiva independentista, que ha defendido la posición de ningún contubernio con la tiranía, porque en la tragedia cubana lo trágico ha hecho estragos en el bando rojo muy pocas veces, incluyo aquí a sus ex representantes que “se lo agradecen todo al Comandante mientras están allá” y que no dejan de agradecerlo con su actitud de rechazo a acontecimientos dignos de tenerse en cuenta cuando están aquí.

El Salón de la Fama del Deporte Cubano, que desde que fue creado su director Marino Martínez (4to de izquierda a derecha en la foto) ha abogado por un abrazo criollo que supere las rencillas insuperables, nacidas de heridas materiales y del alma ajenas al estadio, por circunstancias especiales quizás relacionadas con cierta simpatía escondida por el régimen, o con cierta añoranza por la Cuba de hoy, sojuzgada, reprimida y pisoteada de alguien de su directiva, pues acaba de inaugurar (palabras de su director en la ultima actividad) una “nueva era para el evento”, que solo contempla, incluso para el almuerzo, a la avanzada de quedaditos traidores a su compromiso con la tiranía, soldados de fortuna en desbandada del castrocomunismo.

La ambición más que necesidad de contar con un banquete lleno de invitados, porque la irracionalidad de elegir durante diez años anteriores a muchos más del período precastrista de lo que la lógica sugería, dio al traste con el agotamiento de la figura seleccionable de aquel período, resultando que ya no hay de dónde sacar para hacer un homenaje con leyendas suficientes más familiares, que coticen y dejen contentos a los dirigentes de la actividad, a los atletas por lo fastuoso de la comida y hasta al cielo por acordarse de sus inquilinos.

Con esta nueva forma de manipularlo, el proceso del llamado Salón de la Fama del Deporte Cubano, ratificado en la declaración de su director, acaba de convertirse en otro vulgar elemento divisionista de lo que una vez fue el pueblo de Cuba, política prioritaria contra la unidad de la dictadura.

El 90 % del “hombre que renunció a la faceta de nuevo” en la Cuba castrista, que hoy es un elemento de la comunidad económica cubana castrocomunista en el exterior, por lo general se aparta del pionero, del luchador histórico contra la dictadura, porque no se siente cubano 100 % y teme identificarse con este para que no se le afecte el viaje a la Isla y hasta la posibilidad de “bisnear” al amparo del régimen. Como que el castrismo los formó sin identidad nacional, pues no creen que deban responder a intereses que valoren la nacionalidad con la obligación que Dios manda.

Con estos elementos a mano, Marino Martínez voló la cerca y separó totalmente las dos tendencias en pugna. A fin de cuentas, esta salida del closet es mejor que la hipocresía que algunos identificaron desde el primer día y que engañó a otros.

La clase vieja, patriótica, la que defendió a Cuba en el court no fue invitada, porque, tal vez, contradecían con su presencia de fiscales la entrega de esta actividad al castrocomunismo.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Números Históricos De Pujols Y Cabrera

Números Históricos D e Pujols Y Cabrera

Juan Vené en la pelota

images?q=tbn:ANd9GcRPg6blFMxhBmVA1MB5ljLkn6Ipmq7aTvFptGnTEl71QhW-hHwQ8w

CORAL GABLES, Florida (VIP WIRE)

“En el futuro cercano, estarás más arrepentido por las cosas que no intentaste hacer, que de las hechas”… Mark Twain.-

Entre las maravillas de esta época de las Grandes Ligas, encuentro que el aragüeño Miguel Cabrera es el segundo de los bigleaguers activos con mayor número de carreras impulsadas, mil 123, en sus primeros 10 años de bigleaguer, 2003-2012.

Y esa es una de las especialidades más apreciadas por los mánagers. Desde luego, sin carreras puestas en home no hay quien gane juegos.

Otro activo, Mark Teixeira, es octavo en sus 10 campañas iniciales, las mismas de Miguel, con mil 101 impulsadas. Así lo informará “Baseball Digest” en su edición de junio, mediante amplio reportaje.

Y, ¿quién es el primero en esta especialidad entre los no retirados?. Pues, nada menos que el quisqueyano Albert Pujols, quien también es el cuarto en la historia, mil 230 remolcadas entre 2001 y 2010.

Entonces, la otra la pregunta…: ¿quiénes han sido el primero, el segundo y el tercero en la historia con más impulsadas en sus 10 primeros años de bigleaguers?…: Pues, Joe DiMaggio, con mil 277, entre 1936 y 1948; Al Simmons, mil 275, de 1924 a 1933; y Ted Williams, mil 261, desde 1939 hasta 1951. Estuvo tres años fuera porque lo mandaron a la II Guerra Mundial.

El quinto, tras de Pujols, ha sido Lou Gehrig, mil 141, entre 1923 y 1932; después del sexto, Cabrera, aparce Hank Aaron, mil 121, entre 1954 y 1963.

Y tras de Teixeira, Johnny Mize, mil 96, entre 1936 y 1948; Jeff Bagwell, mil 93, desde 1991 hasta 2000; Earl Averill, mil 78, 1929-1938; y Jim Bottomley, mil 57, desde 1922 hasta 1931.

En jorones, el primero en la lista de todos los tiempos en sus primeras 10 temporadas es Albert Pujols, 408; Texeira es séptimo, 338 y Cabrera, décimo segundo, 321.

Entre esos nombres y números encontrarán que ellos son tres de solo ocho que han remolcado mil 100 o más carreras en la primera década de bigleaguers. Y de paso, están entre los mejores 12 jonroneros en igual período.

A esos tres, Pujols, Teixeira y Cabrera, vale la pena decirles hoy al ritmo acostumbrado de los coros: ¡Van bien, muchachos, van bien!…

RETAZOS.- ** Me sentí muy acompañado y bien tratado por los lectores amigos en el twitcam del sábado, que se prolongó por dos horas y 18 minutos. Oí docenas preguntas y opiniones. Muchas gracias a Omar Charcousse por la idea y por la ayuda intelectual y técnica…** LOS MÁNAGERS Mike Redmon (Marlins) y John Gibbons (Blue Jays) habrían sido botados hace rato si dirigieran en la Liga Mexicana. Allá tienen menos paciencia que en Grandes Ligas. Los Leones de Yucatán despidieron al piloto Daniel Fernández, porque en un período de 23 juegos ganó solo seis. Pues, tanto Marlins como Astros ganaron apenas ocho de los primeros 40 encuentros. En Miami y en Toronto tienen una paciencia ciriaca, en comparación con México.

Gracias a la vida que me ha dado tánto, incluso un lector como tú…

@juanvene5

Jbeisbol5@aol.com

No hay comentarios. Comentar. Más...

Uno Más Que Cree Lo De Doubleday

Juan Vené en la pelota

Pete-Rose.jpg

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“El sabio apunta al Cielo, mientras el tonto mira el dedo”… Amelié.-

Hoy martes es Día del Correo, y mañana también lo será.

José H. Sánchez L. de Valencia, pregunta…: “He leído sobre el origen del beisbol, que comenzó en 1839 en Cooperstown, y que el general Abner Doubleday fue su inventor. ¿Cierto?”

Amigo Cheché…:Eso es mentira. Dubleday, jamás vio siquiera un juego de pelota. Pero Albert Goodwill Spalding lo anunció como su inventor, a comienzos del siglo XX, porque trataba de demostrar que el beisbol era típico de Estados Unidos, que no provenía del cricket ni del rounder, juegos ingleses. Por chauvinista pensaba iba a perjudicarse su incipiente industria de pelotas, bates y guantes, que a la larga lo hizo multimillonario. Doubleday no pudo defenderse de tal calumnia, porque había muerto mucho antes, pero hace 52 años se comprobó la verdad. Las primeras Reglas las escribió Alex Cartwright, de los Knickerbockers, en 1845, y fueron estrenadas en 1846. Además, en 1839 Doubleday estaba en la academia militar de West Point, de donde no pueden salir los cadetes para jugar beisbol ni para nada más.

Leonel Álvarez, de Caracas, pregunta…: “¿Como funcionan los pactos de los equipos grandes con los de las menores?”.

Amigo Leo…: Hay varias fórmulas buenas para las dos partes. Algunas franquicias de las menores pertenecen a equipos grandes. Otras reciben ayuda económica y en útiles para el juego, a cambio de desarrollar los peloteros y cooperar con los lesionados en rehabilitación. Algunas son menos dependientes, pero obligadas a negociar siempre con una sola organización.

Esiquio Ortega A. de M. Muzquiz, Coahuila, pregunta…: ¿En el slugging cuentan las bases por bolas?”.

Amigo Chicho…: No. Solamente el número de bases alcanzadas por incogibles se divide entre el total de turnos al bate. Reglas 10.02(a) y 10.22(c).

Rodrigo Gutiérrez G. de Reynosa, expone..: “Entre los récords imbatibles, me encuentro con el de Pete Rose, cuatro mil 256 hits. Sólo dos en la historia de Grandes Ligas han superado los cuatro mil, el otro, el legendario Ty Cobb, cuatro mil 189. Y sólo 28 han conectado tres mil o más. No se avizora alguno que pueda poner en peligro el récord Rose. En mi opinión, el Hall de la Fama siempre estará incompleto sin él.”

Lorenzo Covarrubias, de Culiacán, pregunta…: “¿Por qué llama arrogantes a los Dodgers?”.

Amigo Renzo…: Porque conozco al personal de oficinas y anexos de esa organización.

Roberto Marín, de Cancún, pregunta…: “¿Cuáles son los latinoamericanos en el Hall de la Fama de Cooperstown?”.

Amigo Beto…: Roberto Clemente, Roberto Alomar y Orlando Cepeda, de Puerto Rico; Martín Dihigo, Tany Pérez, José De la Caridad (El Diamante Negro) Méndez y Cristóbal Torriente, cubanos; Juan Marichal, dominicano; Luis Aparicio, venezolano; y Rod Carew, de Panamá.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

@juanvene5

jbeisbol5@aol.com

No hay comentarios. Comentar. Más...

Drae…: Hindú, Persona Natural De La India

Juan Vené en la pelota

20120907-HECTOR%20ESPINO-1.jpg

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo”… Albert Einstein.-

Hoy es día del correo, como todos los miércoles.

Jesús Fernández O. de Caracas, explica…: “Me llamó la atención lo publicado por Ud. el domingo cinco de mayo en “Últimas Noticias”, acerca de la mayoría de los inmigrantes en USA, entre quienes hay dos millones 970 mil hindúes. Entiendo que te refieres a indios que es el gentilicio correcto de las personas de la India, ya que el hinduísmo es una religión practicada por la gran mayoría de la población de este país. Sin embargo, existen “permisos verbales” que utilizamos para tratar de distinguir a los aborígenes de América, mal llamados indios, de aquellos nacidos en la India”.

Amigo Chuchú…: Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua…: HINDÚ.- (Del fr. hindou).1. adj. Natural de la India. U. t. c. s.2. adj. Perteneciente o relativo a este país de Asia.3. adj. Perteneciente o relativo al hinduismo.4. adj. Partidario del hinduísmo o adepto a él”… ¡Cooorrecto!

Aída Cabrera, de Brooklyn, pregunta…: “¿Nos permitirán a mi novio y a mí casarnos en el home-plate de Citi-Fied? Somos fanáticos de los Mets, y vemos entre 40 y 50 juegos por temporada. Es decir, en vez de ir a cenar a un restaurant o a ver una obra de teatro, preferimos el beisbol de nuestro equipo”.

Amiga Yida…: No solo van a permitirlo, sino que también cooperarán en cuanto sea posible para los festejos, lo anunciarán en la pantalla y lo celebrarán en grande. Para los arreglos necesarios, pueden dirigirse a Jay Horwitz, vice-presidente de relaciones públicas de los Mets, o a Shannon Forde, su asistente, personas muy receptivas. Telf. # 718-565-4330. Y yo asistiré a esa boda, aún cuando no me inviten.

Matildo Carrillo, de Nuevo Laredo, pregunta…: “¿Quién ha sido el pelotero mexicano que ha significado más para el desarrollo del beisbol en nuestro país?”.

Amigo Tildo…: Sin duda alguna, Héctor Espino. Si Babe Ruth fue el salvador de las Grandes Ligas, Héctor transformó al beisbol de México, tanto de verano (con siete equipos) como de invierno (Naranjeros). Sin más preparación ni ayuda que su iniciativa propia, ha sido el más notable bateador de poder y de promedio de México. La Liga Mexicana de Verano y la Liga

Mexicana del Pacífico no serían lo que son, sin la historia de Espino.

Régulo Fortique, de Ciudad Bolívar, pregunta…: “¿Hasta dónde puede llegar en Grandes Ligas Miguel Cabrera?”.

Amigo Reggie…: Hasta donde él mismo disponga, porque es un bateador sensacional . Tiene las mejores facultades para el beisbol al bate, y a él solo corresponde exigirles a esas habilidades el mayor provecho, sacando la bola de los parques, remolcando cuantas carreras necesite su equipo y ganando hasta la Serie Mundial, que es cuanto esperan los fanáticos de la histórica y querida motor town.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

@juanvene5

Jbeisbol5@aol.com

No hay comentarios. Comentar. Más...

INMORTALIZAN A GEORGE BELL

Juan Vené en la pelota

2738636499_efd4fcfa6d.jpg

Coral Gables, Florida (Vip-Wire).-

“Aquí todo está carííííísimo… Lo único que no vale nada es la vida”… Fonseca.-

-o-o-o-o-o-

** EN PHILADELPHIA los fanáticos tienen los dedos cruzados, en espera de que la suerte ayude, y Roy Halladay pueda volver a lanzar. Pero el estelar derecho se causó inmenso daño en el hombro derecho desde el 24 de abril en Pittsburgh, cuando sintió las molestias por primera vez, hasta el domingo pasado, cuando con los Marlins de visita, por fin, reveló lo mal que se sentía. Lo van a operar, pero los médicos temen que su carrera haya terminado… ** EL PETROMACORISANO George Bell, estelar slugger de los Blue Jays desde 1981 hasta 1990, y ahora en sus 53 años de edad, será elevado al Hall de la Fama de Canadá el sábado 29 de junio, en ceremonia a partir de la 11 de la mañana. También entronizarán allá en el mismo acto a Tim Raines, outfielder que jugó con los Expos desde 1981 hasta 1990, más 2001… ** LA SOLUCIÓN de los Leones de Yucatán no era cambiar al mánager y al coach de bateo…

-o-o-o-o-

“Hay quienes hacen bien su trabajo, otros no. Pero todos seremos juzganos por una sola cosa…: El resultado”… Vince Lombardi.-

-o-o-o-o-o-

** GUADALAJARA continúa como candidata a sede de una franquicia del beisbol. Esta vez de la Liga Mexicana del Pacífico, con Los Toros de Tijuana para completar los 10 equipos. Armando Navarro y Arcadio Valenzuela aparecen al frente del proyecto Jalisco, mientras que en Baja California los líderes son, el gobernador, Guadalupe Osuna y el propietario de los Toros de la Liga Norte de México, Alberto Uribe. Así me lo informó Fernando Ballesteros, de Puro Beisbol… ** COMO si fueran pocas las penurias de los Yankees 2013, el shortstop quisqueyano Eduardo Núñez anda ahora adolorido del lado izquiero del tórax… ** LOS RANGERS ganan juego, tanto al bate como desde el montículo, por lo que ninguna pizarra adversa los deprime. Parece que más bien los levanta. Nueve de sus primeras 20 victorias fueron viniendo de atrás…

** CON UN solo salvado en su vida de bigleaguer llegó Junichi Tazawa, de 26 años, a la cumbre del bullpen de los Medias Rojas. El mánager John Farrell le dio el trabajo de cerrador, porque Andrew Bailey y Joel Hanrahan, quienes suman 186 salvados, se fueron lesionados… Amanecerá y veremos… ** DATO…: El coach de bateo de los Medias Blancas, Jeff Manto, considera que Matt Harvey (Mets), es un lanzador similar a Justin Verlander (Tigres) y a Jordan Zimmermann (National)… Dice él, ¿no?… ** NO MENOS de ocho organizaciones de Grandes Ligas, tratan de averiguar qué tal les iría con academias en Panamá, Barranquilla y Cartagena. Creo que sería un éxito. Esta fue mi respuesta porque me lo preguntaron amablemente…

-o-o-o-o-

“Temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad, porque entonces el mundo solo tendrá una generación de idiotas”… Albert Einstein.-

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

@juanvene5
Jbeisbol5@aol.com

No hay comentarios. Comentar. Más...

10 cosas increíbles sobre Miguel Cabrera

Miguel Cabrera Tigres

 

Miguel Cabrera lidera la Liga Americana en promedio de bateo (.382) y carreras impulsadas (37) mientras sigue su persecución de otra Triple Corona. Parece injusto el siquiera sugerir que eso puede ser posible, pero si su poder se enciende y se mete en la contienda por el liderato de cuadrangulares, no podemos descartarlo.
Así que vamos a hablar de 10 cosas sobre Miggy mientras sigue encendiendo los pizarrones de los estadios a través del país.

1. ¿Cuán increíble sería tener tres cetros de bateo de forma consecutiva? 
Por “título de bateo” queremos decir promedio de bateo, así que si no están de acuerdo con esto, pueden saltarse esta sección e ir a la siguiente. Los siguientes jugadores han logrado tres cetros de bateo de forma consecutiva: Tony Gwynn (1994-97), Tony Gwynn (1987-89), Wade Boggs (1985-88), Rod Carew (1972-75), Stan Musial (1950-52), Rogers Hornsby (1920-25), Ty Cobb (1917-19), Ty Cobb (1911-15), Ty Cobb (1907-09), Honus Wagner (1906-09) y Nap Lajoie (1901-04). Gwynn, Boggs, Carew y Musial eran zurdos, así que el último bateador derecho en lograrlo fue Hornsby hace casi 90 años. Los únicos bateadores derechos desde la Segunda Guerra Mundial en lograr al menos tres cetros de bateo en sus carreras fueron Bill Madlock y Roberto Clemente, quienes ganaron cuatro cada uno. Así que, sí, bastante increíble.

2. ¿Realmente tiene oportunidad de romper el record de remolcadas en una temporada?
Realmente no. Con 37 impulsadas en 32 juetgos, Cabrera está en ritmo para terminar con 187, a cusatro del record impuesto por Hack Wilson con los Cachorros en 1930. Pero requeriría un esfuerzo sobrehumano para incluso acercarse a la marca de Wilson, impuesto en una era de altos promedios de bateo y porcentajes altos de embase. Desde 1950, solo en nueve ocasiones un jugador ha remolcado 150 carreras, siendo la mayor cantidad las 165 de Manny Ramírez en 1999. Los Tigres se ubican apenas en el puesto 15 en porcentaje de embase desde el puesto de primer bate (.335) pero están primeros en OBP desde el puesto No. 2 (.419), así que incluso sí Austin Jackson comienza a embasarse más, Torii Hunter probablemente se embasará menos.

Ahora mismo, Cabrera está segundo en las mayores (detrás de su compañero Prince Fielder) para la mayor cantidad de corredores en base mientras batea y conecta para .533 con corredores en posición de anotar. Quiero decir, es bueno, pero estoy seguro de que no seguirá bateando .533 con corredores en posición de anotar. Wilson bateó .356 mientras fue cuarto bate de los Cachorros en 1930, pero una gran ventaja en comparación a Cabrera es que conectó 56 cuadrangulares, así que se empujó a si mismo muchas veces. Además, jugó en un equipo que anotó 998 carreras, así que tuvo muchas más oportunidades que las que probablemente recibirá Cabrera — los primeros bates de los Cachorros tuvieron un OBP de .332 en 1930, pero los segundos bates tuvieron un OBP de .425 y los terceros bates lograron un OBP de .424. Esos son muchos corredores para traer a la registradora.

3. Es duradero. Eso debe ayudar. 
Cierto. Wilson se perdió apenas un juego en 1930 y el mejor activo de Cabrera es su durabilidad. Quizás su cuerpo esté lleno de carne roja, pero échenle una mirada a los partidos que ha jugado desde su primera temporada completa: 160, 158, 158, 157, 160, 160, 150, 161, 161. El único tiempo prolongado que se ha perdido varios partidos fue en la semana final de la temporada 2010 cuando se lastimó un tobillo.

4. ¿Qué es lo que lo convierte en algo tan aterrador? 
Por una parte, Cabrera ha logrado adaptar su swing en temporadas recientes. Comparen sus gráficos de bateo desde el 2009 versus 2012-13. Ahora, en el 2009 ya era grandioso, con promedio de .324 y 34 jonrones, pero casi la totalidad de sus cuadrangulares fueron halando la pelota. Ahora tiene más habilidad para empujar la pelota al otro lado — pero con el poder suficiente para sacarla. Su porcentaje de líneas es de 26 por ciento — más de 4 por ciento más alto que el año pasado. Es posible que siga mejorando en el plato.

5. ¿Tiene alguna debilidad? 
Créanlo o no, Cabrera tiene problemas con los pitcheos “altos” en la zona. Batea .200/.400/.200 este año con pitcheos calificados como tal (36 apariciones en el plato); el año pasado, bateó .208/.453/.429. El problema con los pitcheos altos en la zona es que es más probable que termine recibiendo boleto gratis. Y si le pones el pitcheo bajito, estás justo en su zona de comodidad. Y Cabrera no suele fallar esos pitcheos.
6. ¿Recuerdan al flaco Miggy? 
Por supuesto, Cabrera ha sido un bateador devastador por años, desde sus días en los Marlins. Cabrera debutó con los Marlins el 20 de junio de 2003, e iba de 4-0 cuando se paró en el plato en la parte baja de la entrada 11 ante Al Levine de Tampa Bay con uno en base. Levine le hizo el primer pitcheo, una recta, y Cabrera destrozó dicho lanzamiento y lo envió por encima de la cerca del jardín central. Quizás tenía unas 40 libras menos que ahora, pero siempre ha tenido ese poder natural. Y también sabe como batear. “Ellos me lograron dominar en las primeras cuatro ocasiones, pero me dije a mí mismo que me estaban lanzando demasiadas rectas, así que voy a ir tras el primer pitcheo en recta”, dijo luego de su batazo victorioso en su debut.

Cabrera jugó en el jardín izquierdo y bateó octavo en ese juego. Para el momento de la Serie Mundial, ya era limpiabases.

7. OK, ¿dónde podemos ubicar a Cabrera entre los mejores bateadores derechos de todos los tiempos? 
Ahora mismo está jugando con 30 años de edad. Ya tiene 327 jonrones, lo que lo ubica en el puesto 11 — más que los conseguidos por Willie Mays hasta sus 30 años, pero menos que Andruw Jones o Juan González. Se encuentra quinto en remolcadas, solo detrás de Jimmie Foxx, Alex Rodríguez, Albert Pujols y Hank Aaron, y es una buena apuesta que sobrepasará a Aaron y quizás Pujols (se encuentra a 70 de él).

8. Esas son estadísticas de la vieja escuela. ¿Cómo luce con las nuevas estadísticas sabermétricas? 
OK, echémosle un vistazo al OPS+ de Baseball-Reference.com — el porcentaje de embase de un jugador sumado a su slugging, pero ajustado al estadio y a la era en que jugó. A Cabrera no le va tan bien aquí, con un OPS+ de 152, el 16º mejor desde 1901, y detrás de Frank Thomas, Pujols, Jeff Bagwell, Ramírez y Mike Piazza, entre otros jugadores más recientes (pero mejor que A-Rod). Recuerden, la parte temprana de la carrera de Cabrera ocurrió durante el periodo de alto número de anotaciones que no terminó sino hasta el 2008, cuando los números ofensivos comenzaron a decaer.

Si utilizamos la estadística wRC+ de FanGraphs, Cabrera se ubica en el puesto 19 entre los bateadores derechos desde el 1901.

Eso convierte a Cabrera en un pelotero élite, pero no necesariamente en un bateador más valioso que otros que hemos visto en las últimas dos décadas. Por ejemplo, no puede igualar el porcentaje de embase de Thomas (.443) o Pujols (.426) conseguidos hasta los 30 años. (el de Cabrera es de .396). Incluso si lo comparamos con Ramírez, los mejores porcentajes de slugging de Miggy han sido de .622 y .606 mientras que Manny tuvo temporadas de .697, .663, .647 y .609 hasta los 30 años, y tres más por encima de los .600 luego de cumplir las tres décadas.

9. ¿Tiene oportunidad de igualar el record de remolcadas de por vida de Aaron? 
Definitivamente es una posibilidad. Cabrera tiene 1,160; Aaron llegó a 2,297, por lo que necesita 1,137 más. Así de increíble fue Aaron: Cabrera ha logrado nueve temporadas consecutivas de 100 impulsadas y a está a mitad del record de Aaron. La matemática es bien sencilla: Cabrera necesita promediar 114 impulsadas por 10 temporadas para llegar a ese número. Incluyendo este año, eso lo colocaría en sus 39 años. Igual que Aaron, tendría que mantenerse productivo y libre de lesiones mayores hasta que llegue a los 40 años.

10. ¿Podrá ganar el premio de JMV de nuevo? Bueno, los votantes adoran las carreras remolcadas, así que tengo que decir que él es el favorito ahora mismo.

David Schoenfield   /   ESPN

 

 

Miguel Cabrera gráfico de bateo TigresLos HR de Cabrera ya no se van todos por el lado izquierdo, como solía suceder en el 2009.

No hay comentarios. Comentar. Más...

La anécdota que más dolió a Kid Chocolate

 

Medio siglo después, Kid Chocolate me contaba, aún conmovido, la dolorosa anécdota que le ocurriera el día de su debut en los Estados Unidos.

El estreno del cubano en rings de Norteamérica se produjo el primero de agosto de 1928, en el campamento militar de Mittchefields, una base aérea en las afueras de New York. Su rival, Eddie Enos, fue el primero en subir al cuadrilátero, y lo hizo bajo una atronadora salva de aplausos y gritos como estos: "hey, Eddie, termina pronto con el negro, que esta noche estamos de pase y las chicas no gustan de esperar".

La gran diferencia en talla y peso era notable. El propio Eddie Enos lo comprobó al volver la cabeza hacia la esquina opuesta, en la que su adversario posaba para los fotógrafos. Mientras el americano saludaba a cuantos le vitoreaban, Chocolate hacía fintas y más fintas, lanzaba golpes al aire y se movía intranquilo. Su pelo bien asentado tenía la raya cuidadosamente hecha a un lado, la trusa y la bata eran impecables y muy lustrosas las zapatillas.

El kid de 18 años semejaba, más que un gladiador, un dandy salida de las calles del habanero barrio de Belén.

Suena el gong, va a comenzar el combate. El negrito recién llegado de Cuba domina desde el primer momento, con una esquiva de prodigio y dos puños que parecen centellear. Los militares no dan crédito a lo que ven. Alientan al suyo, pero los ojos, bien abiertos, siguen los movimientos del Kid, que golpe a golpe va labrándose su primer triunfo en los Estados Unidos.

Entre tantas voces en inglés, hay una que llega a los oídos de Chocolate en claro español: "Eso es, así se pelea, cubanito". En el minuto de descanso, el Kid pregunta a sus segundos por esa voz que le anima, pero ni pincho Gutiérrez -su mentor y mejor amigo- ni Moe Fletcher tienen respuesta.

El segundo round es una copia fiel del anterior. El dominio del cubano se torna cada vez más evidente y, no obstante el ensordecedor rugir de la multitud, llega nuevamente a Chocolate aquella voz tan diferente a las otras: "No le des tregua, cubanito". El Kid ganó por knock out en el tercer episodio. Ya camino de los vestidores, se volvió varias veces para tratar de identificar al dueño de aquella voz que tanto le alentara y sólo consiguió escuchar de nuevo: "Bravo por ti, cubanito".

A la mañana siguiente, y pese a que sólo llevaba 50 días en New York, el Kid visitó su ya habitual tertulia de Lafayette. Entre las coristas trasnochadas y amigos de la colonia latina, festejaba su triunfo cuando cayó en sus manos un diario.

Buscó ávidamente en las páginas deportivas y en una de ella halló el titular con su victoria sobre Eddie Enos, acompañado de una alerta: "Cuidado, de Cuba ha llegado una Nube Negra, le llaman Kid Chocolate".

Pero la alegría se volvió tristeza al leer en primera plana del propio matutino, desplegada en grandes caracteres, la dolorosa noticia: "De retorno a su patria, en viaje desde la base militar de Mittchefields a Ciudad de México, murió en accidente aéreo el capitán de aviación mexicano Emilio Carranza".

 Elio Menéndez   /   http://www.nnc.cubaweb.cu/deporte/deportes1.htm

No hay comentarios. Comentar. Más...

Futuro Tenebroso de la Obra de Loria

Juan Vené en la pelota

jeff-loria-3.jpg

CORAL GABLES, Florida (VIP-WIRE)

“Los hijos de madres solteras, ¿son de padres casados? Porque nunca he oído hablar de los padres solteros”… La Pimpi.-

-o-o-

El viejo adagio reza, más o menos así…:

“Cuando el mal es de cantar, no valen guayabas verdes”.

Los apachurrados Marlins, no solo tienen que sufrir al propietario Jeffrey (El Destripador) Loria, sino también algo terriblemente maligno que ha invadido a sus peloteros.

Ningún otro equipo ha enviado este año a tantos peloteros a la lista de los lesionados, han sido 12, como me lo informa el compañero Manny Navarro, de “The Miami Herald”.

Tal desastre ha obligado al Destripador y a sus allegados a subir de las menores a una serie de muchachos aún no preparados para las Mayores. Eso pone en peligro el futuro de la organización, que podría convertirse en más trágico aún que el mismo presente.

El segunda base de 23 años, Derek Dietrich, fue llamado por el equipo grande a una hora poco usual para tal movimiento, a la 1:50 de la madrugada del miércoles. Así de urgidos andan los maiamienses, quienes juegan en este fin de semana, como visitantes de los arrogantes Dodgers.

Dietrich, bateador zurdo muy bueno, tanto de contacto como de poder, jugaba con los Soles de Jacksonville, doble A. Un scout de otra organización que lo ha seguido, me dijo ayer…:

“Ese muchacho tiene calidad para ser de los mejores, a la altura de Robinson Canó y cualquier otro de esos. Pero en mi opinión, necesita no menos de una temporada en triple A”.

Entre tanto, Dietrich le declaró a Navarro para el “Herald”…: “Estaba seguro de que, si me mantenía consistente al bate todos los días, no importaba en cuál nivel, igual en A, que en doble A o triple A, me llegaría la oportunidad de ayudar a los Marlins este año”.

Dietrich, igual que otros subidos recientemente, el rightfielder Marcell Ozuna, y el pitcher derecho cubano José Fernández, jugó el año pasado apenas en clase A. Los Marlins consiguieron a Dietrich de los Rays, el cuatro de diciembre pasado, a cambio del eficiente shortstop Yunel Escobar.

La obra de Jeffrey (El Destripador) Loria sufre un presente horrible, y es amenazada por un futuro tenebroso.

RETAZOS… ** El mánager Ron Washington (Rangers), sigue ganando, aún cuando tres de sus cinco abridores permanecen en la lista de los lesionados. Sigue de líder en la División, y amaneció ayer con 22-13, el mejor record de la Americana y segundo de los 30 equipos. ¿Cómo lo hará?… ** EL FÚTBOL mexicano considera que la mala calidad del róster de los Leones de Yucatán, o sea, el abandono por parte de los propietarios del beisbol ahí, abren las puertas de la Blanca Mérida para su espectáculo. Por eso es que llegaron a este fin de semana gestionando la mudanza de los Reales de San Luis para esa capital de Yucatán. Tendré que cambiarle nombre a esta columna por el de “Juan Vené en el Balón”… Digo yo, ¿no?…

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

@juanvene5

Jbeisbol5@aol.com

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cal Ripken Jr / BIOGRAFIA

 

Aunque Carl Ripken no hubiera sido un jugador extraordinariamente carismático, querido y respetado, más aún por su lealtad a un equipo de mediano éxito, su nombre estaría inmortalizado solo por haber roto el récord legendario de juegos consecutivos que poseía Lou Gehrig desde 1939.

Pero además fue un jugador sencillo, cuya popularidad se muestra en las diecinueve veces que fue elegido para el Juego de las Estrellas

Su actividad extradeportiva es también destacada: después de sobrepasar el famoso récord comenzó a apoyar la investigación para la cura de la enfermedad de Lou Gehrig, ha hecho campañas contra el uso del tabaco y numerosas obras comunitarias.

La racha de más juegos consecutivos comenzó el 30 de mayo de 1982; dentro de ese periodo, además, logró una marca no oficial de 8,243innings jugados sin parar desde el 5 de junio de 1982 hasta el 14 de septiembre de 1987.

En ese tiempo, el béisbol en los Estados Unidos había sufrido una de sus peores crisis en el año de 1994 cuando los jugadores se fueron a la huelga. Ya para 1995 la expectativa de alcanzar y dejar atrás el récord histórico de Lou Gehrig era grande, este hito le haría un gran bien al deporte para recuperar las glorias individuales.

El 6 de septiembre, contra los Angels , jugó el partido número 2,131. Cuando al quinto inning su marca ya fue oficial, Ripken corrió alrededor del Camdem Yards en medio de una ovación espectacular y una teleaudiencia enorme a todo lo largo y lo ancho de los Estados Unidos. Se considera como uno de los Grandes Momentos de la historia del béisbol norteamericano.

La racha terminó un 20 de septiembre de 1998 totalizando 2.632 juegos y se ganó el sobrenombre de Iron Man. Su última temporada fue la del 2001. El número que ocupó en su camiseta (8) fue retirado ese mismo año.

Ripken había debutado en el año de 1981. En 1982 jugó la tercera base donde consiguió ser considerado novato del año con un promedio de.264 de bateo, 28 homeruns y 93 carreras impulsadas.

Su éxito inicial no quedó estancado como es usual para un novato: el año 1983 fue considerado el Jugador Más Valioso de la temporada. Sus números acumularon 318 de bateo, 27 cuadrangulares y 102 RBI; incluso su equipo logró llevarse la Serie Mundial de ese año frente a los Philadelphia Phillies. El buen desempeño de Ripken tanto en el campo como en el bateo fue lo que hizo de él una figura destacada para ser un short-stop, posición tradicionalmente defensiva.

Con una carrera tan larga e intensa, posee innumerables records y reconocimientos:

19 veces elegido al Juego de las Estrellas
Campeón de la Serie Mundial de 1983
2 veces ganador de Guante de Oro
8 veces ganador de Silver Slugger
2 veces elegido Jugador Más Valioso
Novato del Año en 1982
Premio Roberto Clemente 1992
Premio Memorial Lou Gehrig 1992
Número 8 retirado de los Orioles de Baltimore
Elegido en el número 78 de los 100 más grandes peloteros de la historia, por The Sporting News en 1999
Elegido al Equipo del Siglo MLB en 1999
Elegido miembro del Salón de la Fama con el 98,53% de los votos, el más alto porcentaje para un jugador de cuadro, y el tercero entre todos los miembros

 

Fue ingresado al Salón de la Fama del Béisbol en 2007.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Mánager Y Umpire Des conocen Reglas

Juan Vené en la pelota

boporter.jpg?netloc=stealinghome_org&key=NotKZnDp

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“He tenido muchos esposos en mi vida, incluso los míos”… Armandina Cisneros de Uslar.-

Hoy martes es Día del Correo, y mañana también lo será.

Kevin Vegas, de Caracas, pregunta…: “¿En reciente juego, el mánager de los Astros sustituyó a un relevista que apenas calentaba, por lo que no había lanzado ni una vez para home en el juego frente a los Angelinos. ¿No es eso una violación de las Reglas?”.

Amigo Vini…: Absolutamente. Violaron la totalidad de la Regla 3.05 (a, b y c). Ese relevista debió lanzar, por lo menos, hasta hacer out al primer bateador o hasta que se le embasara. Solo podían sacarlo antes si se lesionaba. Pero, no solo el mánager del equipo de Houston, Bo Porter, sino también el umpire correspondiente, Fieldin Culbreth, demostraron desconocer totalmente la Regla. El mánager de Anaheim, Mike Scioscia, reclamó, pero de todas maneras permitieron la salida del juego del lanzador que no le lanzó a nadie. Por eso se jugó bajo protesta. Sin embargo, la protesta no funcionó porque ganaron los Angelinos de todas maneras. ¡Increíble tal desconocimiento en Grandes Ligas!

José S. González, de Cúa, pregunta…: “¿Conoció a Nicolás (Zamurito) Berbesía?”.

Amigo Pepe…: No solo lo conocí y lo admiré como lanzador de Magallanes y Oriente, sino que después de él retirado fue mi mánager y uno de mis grandes amigos en el beisbol. Con una paciencia zamurana, me enseñó cuanto pudo del pitcheo, y me preparó sobre el beisbol todo, y tanto, que en esta ctividad periodística, cada día surge algo que él me dio a conocer. También jugaba Berbesía en las menores de Estados Unidos. Durante sus 12 campeonatos venezolanos, apareció en 139 juegos, ganó 22, perdió 17 y tuvo efectividad de 2.88. El siete de noviembre de este 2013 hará 87 años de su nacimiento, en Valencia.

Luis Bernal, de Concordia, Sinaloa, pregunta…: “¿Quién de los bigleaguers activos tiene el mejor promedio?”.

Amigo Lucho…:Albert Pujols encabeza ese grupo, con 323. Le sigue Joe Mauer, 322. Ellos son 44 y 45 en la lista de todos los tiempos. Ichiro Suzuki es el 49, con 321; y Miguel Cabrera el 53, con 319. Son los cuatro primeros entre los activos.

Wualter Briceño, de Valera, solicita…: “Por favor, cuénteme algo de Martín Dihigo y de Vidal López”.

Amigo Doblevyu…: Dihigo ha sido el pelotero latinoamericano más bendecido por la justicia divina. Poseía todas las habilidades en gran cantidad, por lo que jugó las nueve posiciones con lucimiento exquisito en todo el beisbol que pudo penetrar, como la Liga Mexicana, las Ligas Negras y la Liga Cubana de Beisbol Profesional. Vidal fue un virtuoso del pitcheo y del bateo. En México y en Venezuela exhibió con éxito un brazo extraordiario y un poder al bate único. Los dos hubieran resultado maravillosos en Grandes Ligas, de no haber sido negros. Ya en 1947 no estaban en edad de dar el salto.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

@juanvene5

jbeisbol5@aol.com

No hay comentarios. Comentar. Más...

LOS SALONES DE LA FAMA Y EL AGRADECIMIENTO AL AJENO

Por Andrés Pascual

Todavía no acaban de entender quienes votan para el llamado Salón de la Fama del Deporte Cubano que famoso significa ampliamente conocido, que incluir a un atleta o a un cronista que no es trascendental por relaciones con terceros que “lo recomienden” es una actitud indecorosa.

Fabricar una leyenda por quedar bien con un socio, por vender dos mesas o por quién sabe qué, es una señal de la falta de seriedad que se necesita para mantener en niveles de aceptación patriótica semejante empeño.

¿Quién es Jesús Feliciano? ¿Qué ha hecho con calificación ni de aprovechado para estar en un Salón de la Fama que represente a Cuba? ¿Quién es un trainer de pitcheo de apellido Chinea? Por cierto, alrededor de este individuo se han tejido historias que dan pena. Abelardo Fleitas, además de ser hermano de Andrés y de Angel, ¿Qué más hizo en el beisbol para merecer un nicho?

Todavía a ese Salón, si hay honestidad y conocimiento de la historia del boxeo y el beisbol nacional, le queda tela por donde cortar, porque a la leyenda cubana, más si el tal Feliciano y otros están ahí, le falta Bauta por incluirse, pero si la cosa es como dicen, Arcia no puede faltar, ni los Ariosa ni Raúl Navarro ni Alcibíades Palma ni Agustín Verde.

Pero en boxeo quedan muchos que son parte de la representación genuina de la grandeza cubana, aunque no ganaran campeonatos, porque si a Cuba se le considera en el lugar que la tienen solo por los campeones mundiales y 10 o 15 más, la historia de la disciplina está frita para la memoria.

Y así ha bogado en oportunidades este Salón, con lunares como los “colaos”, oficialmente autorizados para “resolverle a un socio” o a quién sabe quiénes ni por qué.

Si no se arreglan estos detalles, nunca podrá imponerse como la institución que pregonan por su utilidad al designio patriótico. El prestigio hay que ganárselo, no se alquila…

¿Por qué no habilita el Salón de la Fama de Marino Martínez un capítulo de recordación para quienes, sin ser cubanos, se han visto envueltos en la historia de nuestro deporte con letras mayúsculas?

La historia del beisbol nacional no puede escribirse sin los nombres de muchísimos atletas de otras tierras que contribuyeron a construir la leyenda: sin Pop Lois, sin Marcelle, sin Diablo Wells, sin Patón, sin Cool Para, sin Vidal López… el beisbol cubano no hubiera logrado ni la fuerza ni la trascendencia de que gozó hasta 1960 ni sin Bunning ni Jacobs tampoco.

Por circunstancias conocidas se está efectuando la verdadera “tarea del indio” para mantener, ante una opinión pública tan moderna como anticubana (específicamente contra lo anticastrista), la importancia única de, por ejemplo, el beisbol criollo.

Sin que le queden dudas a nadie, la nueva hornada de “criticos” del deporte cubano procedentes de las editoriales castristas, sin preparación para defender el valor histórico de nuestro beisbol o de nuestro boxeo, además de calificar como “integrales”, para quienes el deporte nacional es “uno más”, no tienen ningún interés en conocer por qué razón el beisbol de Cuba tiene matices legendarios en el área.

En Miami y fuera de esta ciudad hay cronistas, historiadores del beisbol no cubanos que merecen mejor tratamiento que algunos “colegas” que por aquí andan, porque conocen la historia de nuestro beisbol como ningúno de los que, desde que empezó esta “nueva etapa”, se van a encargar de elegir al Salón, e incluyo al director Marino Martínez.

Los que, haciéndole gala a la insuficiencia natural como manejadores de lo histórico-cubano para empeños de recintos de famosos, puestos en situación de desconocedores de quiénes deberían ser invitados a formar parte como miembros de un capítulo especial no cubano por su aporte y defensa del más huérfano de los legados en el beisbol ahora mismo, sobre todo por inacción, no pueden eximirse de su irreponsabilidad ante el desconocimiento de quienes tratan de mantener nuestra historia viva mejor que los nacionales en la Isla o de los fabricados allá, que viven de igual forma por aquí en cuanto al desprecio por el pasado glorioso de la disciplina que ni conocen y les han impuesto.

Si Juan Vené (en la foto en la presentación de uno de sus libros), Alberto “Tito” Rondón, René Cárdenas (figuras de amplias y reconocidas trayectorias en todos lados), no caben en el Salón de la Fama del Deporte Cubano como miembros de un capítulo de reconocimiento por la defensa y la promoción de nuestro beisbol, supongo que, a la par con la escasez de la chispa necesaria para identificar méritos obligados, predominen otros sentimientos tal vez considerables en el orden de bajas pasiones.

Juan+Vene+(3).JPG

Presentaciòn libro de Juan Vene

No hay comentarios. Comentar. Más...

LUIS VILLANUENA PARAMA (Kid Azteca)

 

Luis Villanueva Paramo, nació el 21 de junio de 1913, en el barrio de Tepito, en el Distrito Federal, fue uno de los primeros ídolos del boxeo mexicano, y campeón nacional welter,  cetro ganado el 22 de octubre de 1932, imponiéndose por decisión a David Chato Velazco, en el desaparecido toreo de la Condesa, ante veinte mil aficionados, tenía 19 años apenas y por este combate ganó 0.00 de aquel entonces, fue un boxeador que se mantuvo durante las décadas de los 30, 40,50 y de esos 25 años, sobre los encordados, 17 años fueron como campeón nacional welter, hazaña que lo consagro como autentica leyenda del boxeo.

 Kid Azteca, estuvo dos o tres años como retador al título mundial de peso welter, nunca le dieron la oportunidad, ya que también en esa época, los campeones eludían enfrentar a los retadores peligroso.

 Sin embargo, se pudo enfrentar al campeón mundial de peso welter de entonces, Fritzie Zivic, quien lo venció en tres ocasiones mediante polémicas decisiones, en combates realizadas , dos en San Antonio, Texas y una en Houston, pero se desquito peleando en su tierra, lo tiro cinco veces y lo venció por nocaut, en cinco raunds, también venció en dos ocasiones a otro campeón mundial de la época, Ceferino García, por lo que se gano el apodo de Campeón sin Corona, pero cansado de ganar a todos sus retadores a su titulo, decidió renunciar a él, y esto fue el 15 de marzo de 1949, cuando para ese entonces, tenía 36 años y se retiro a los 44 años.

 Dejo en su record oficial: 208 peleas con 156 victorias, 84 por nocaut, 44 derrotas y 8 empates

    Su primera pelea fue el 25 de julio de 10930 y la última el 18 de marzo de 1956.

 Es importante recordar que sus primeras peleas fueron en Nuevo Laredo, Saltillo y Monterrey y su primer rival fue Carlos García, al que noqueo en un solo raund, en Nuevo Laredo, luego enfrento a Joss  Pérez Flores, conocido como Battling Shaw, quien después sería el primer campeón Mundial Mexicano en 1933.

 Peleando ante Tommy White, en Estados Unidos, cuando aprendió lo que sería su mejor presentación, EL GANCHO DE IZQUIERDA AL HIGADO, un golpe letal y empezó a ensayarlo en el gimnasio, hasta que lo perfeccionó, y podemos decir que gracias a su gancho izquierdo que muchos lo definieron como perfecto, defendió su campeonato durante 17 años, ante todos sus retadores, pero esa pelea con Tommy White, que perdió precisamente con ese gancho de izquierda le enseño mucho, le pidió la revancha a Tommy White y le gano por puntos, por que se cuido de no ser conectado por el gancho al hígado, y por eso fue una de las más grandes satisfacciones de Kid Azteca.

 Obtuvo triunfos ante grandes rivales como Pedro “El Jaibo” Ortega, Chevo Hernández, Ceferino García, Tony “El chino” Mar, Carlos Malacara, Manuel Villa, Eddy Cerda, Manuel Luna, Rodolfo “El Rielero” Ramírez, gran ex campeón de peso ligero.

 

El combate que más se recuerda fue ante uno de los más grandes ídolos de la afición mexicana, Rodolfo “El Chango Casanova” y perdió por decisión, siendo esta una de las peleas más recordadas en la historia del boxeo mexicano, y la cual Kid Azteca, reconoció haber perdido en buena lid.

 Por toda su trayectoria boxística, Kid Azteca, se encuentra en el salón de la fama en los Ángeles California, por sus 17 años como campeón, record del mundo en esos tiempos, ingreso el  siete de noviembre de 1992.

 Este brillante boxeador, fue un gran jugador de billar y domino, y se codeo con los personajes más famosos de aquel México como, Cantinflas, Agustín Lara, María Félix, Resortes, Palillo, Pedro Armendáriz, Arturo de Córdova, Jorge Negrete, también con políticos como el ex presidente Adolfo López Mateos y el ex regente Ernesto Uruchurto,  toreros como  Silverio Pérez, Lorenzo Garza y Armillita, basado en todas estas relaciones, logro filmar cuatro películas, Kid Tabaco, El gran capeón, Guantes de Oro y en busca de un capeón.

 Pero también como la mayoría de los boxeadores, tuvo fama, fortuna y al final regresó a sus orígenes; falleció el 16 de marzo del 2002, a la edad de 88 años, cerca de sus lugar de nacimiento, en Garibaldi, en un modesto departamento de las calles de Honduras y Allende, después de haber tenido casas y haber vendido las mismas en varias colonias donde las tuvo.

 Don Luis, como se le conocía vistió siempre de traje, como una muestra del oficio de sastre, que adquirió a los 12 años de edad.

 Se dice que tuvo 14 hermanos, otros opinan que 16, se cuenta que tuvo un hijo, pero nunca se caso y siempre pregonó EL BOX ME DEJO ESPERANDO UNA MUJER Y UN CAMPEONATO MUNDIAL, y aunque murió en la pobreza, no dejara de ser un campeón sin corona, como se le apodo en su momento, descanse en paz, este ilustre deportista de antaño.

 


BIOGRAFIA: Rodolfo "Chango" Casanova

Rodolfo "Chango" Casanova nació el 21 de junio de 1915 en León, Guanajuato. 
Murió tristemente en un albergue de la avenida Doctor Vertiz, en la colonia de los Doctores del Distrito 
Federal. Cenó unos taquitos. Platicó con sus amigos. Se durmió sin volver abrir los ojos. La noticia de su muerte causó gran conmoción en el mundo de fistiana (golpes).
Rodolfo murió a los 65 años de edad el 23 de noviembre de 1980. 
Rodolfo "ElChango" Casanova, fue el ídolo másgrandes que ha existido en el boxeomexicano. 
Casanova tuvo otro hermano boxeador, pero él fue el que sobresalió.
En la escuela a él y a su hermano Carlos los bautizaron como "Los Changos". Ningún otro se adaptabamejor que aquel mote debido a las características simiéscas de los muchachos. Sus puños dictaban la ley entre el estudiantado y todos respetaban y temían a "Los Changos". Por sus constantes pleitos fueron 
expulsados de la escuela y ello motivó que se dedicaran al boxeo.
Fue en el famoso barrio de La Lagunilla donde los dos temibles hermanos fueon abriéndose paso hasta que fueron adoptados por el brutal pero atractivo y emotivo de deporte "de las orejas de coliflor", el que los metió al gimnasio ya ganarse la vida en esa forma de enchuecar narices.
Lamentablemente, la vida de nuestro personaje tomó un rumbo distinto al deporte y se aficionó al alcohol quedando embrutecido para siempre. 
Disputó el cetro mundial gallo al puertorriqueño Sixto Escobar en Canadá pero fue noqueado en el noveno. 
Se dice que tenía una semana de cortarse la borrachera. Llegó a pelear en el Madison Square Garden de 
Nueva York. Lo máximo que llegó a ganar fueron doce mil pesos ganando a Kid Azteca. Era mucho dinero. En  
ese tiempo una casa valía tres mil pesos, un automóvil dos mil, etc.
Su último combate fue en 1944 contra Pedro Ortega "El Jaibo" perdiendo por nocaut en tres. Ya estaba acabado. 
Fue dirigido también por Arturo "Cuyo" Hernández, ex manager de otros dos grandes ídolos: José "Toluco"  López y Rubén "Púas" Olivares.
Fuera y dentro del ring, Casanova fue tratado rudamente. Su espíritu rebelde , mezclado a una rara filosofía de la vida, acabaron por arruinarlo. Elfactor dinero nunca le importó, ni tampoco gustó de las camisas de seda, de la ropa elegante, mucho menos los automóviles lujosos, ni de las comodidades.
Fue de la más sencilla arcilla del pueblo, pero no era moldeable.
Nunca le interesó que lo hicieran pedazos. Que fabricaran dinero a sus costillas, ni que lo levantaran allá por Garibaldi como a un saco de papas cuando perdía el control. 
El se concretaba a vivir su vida y no porque la fama lo hubiera deslumbrado, porque él no fue de los que  enloquecieron cuando ascendió a estrella de gran magnitud. 
Casanova combatió de 1932 a 1942. Hizo una carrera rapidísima, pues en pocos combates se situó como una  estrella, tras haber sembrado su camino de nocauts. 
Así,sin mayor experiencia, fue contratado para combatir a 10 rounds con Speede Dado en El Toreo. La  pelea no duró tanto, porque un zarpazo de la fiera puso al filipino en la lona para la cuenta de los 10 segundos en el cuarto asalto.
Su hazaña ocupó los titulares de los periódicos y convertido en el nuevo asesino fue llevado a Los  Angeles, California, para realizar la revancha.
Entonces Casanova perdió la decisión, pero el indio no era de los que arredraban y superó en Los Angeles a Young Tommy, en la que se consideraba como una de las exhibiciones más feroces de su vida sobre los cuadriláteros.
Entonces se convirtió el rico filón de oro para los promotores. En 1933 registró Casanova una demostración de poderío tan cruel que ese capítulo permanece imborrable en la mente de los aficionados. Fue en su pelea contra Young Tommy, en la Arena Nacional.
Tommy se desplomó con un golpe de derecha al corazón y en su esquina trataron de revivirlo para que continuara en la lucha, pero todo fue inútil.
Lo llevaron medio muerto a su vestidor después de haber probado la dinamita del ídolo mexicano.
Más adelante ganó el título nacional pluma derrotando a Juan Zurita, el 15 de septiembre de 1934 y a Manuel Villa le arrebató el de los ligeros el 23 de noviembre de 1935.
 Alrededor de su eje se formó el famoso "Triangulo del Boxeo", que completaron Joe Conde y Zurita, quien años más tarde se convirtió en campeón mundial de los ligeros. 
La madeja se tejió así: Rodolfo apaleaba a Juan Zurita, éste le pegaba a Conde y el mazatleco le ganaba a Casanova. Ellos  llevaron sobre sus hombros una buena parte de la historia del deporte de los puñetazos.
En 1937 Rodolfo perdió el título ligero por nocaut en el primer round ante Joe Conde y el 7 de septiembre del mismo año la Comisión de Boxeo le retiró el de los plumas.
Aquellos que vieron a Freddie Miller abrazarse a la muerte en el ring en 1934 y presenciaron los combates contra Speed Dado, rechazan las versiones sobre "peleas arregladas" que salieron a la
circulación cuando él no podía defender con sus puños su reputación sobre el ring.
Siempre colocado ante la prueba máxima a lo cual tuvo que acostumbrarse desde los primeros días de su carrera, Casanova mostró su calidad una y otra vez y una de sus exhibiciones fue la noche del 8 de junio de 1935 cuando superó en 10 asaltos a Baby Arizmendi. 
Y el 1º. de enero de 1938 en El Toreo peleó como un bulldog del cuadrilátero contra Freddie Miller, campeón mundial de los plumas. 
Miller terminó de pie pero camino a los vestidores perdió el conocimiento. Le inyectaron adrenalina para tonificarle el corazón. El golpe paralizante de Rodolfo "El Chango" Casanova lo puso a las puertas de la muerte y ese mismo año Casanova derrotó a Kid Azteca concediéndole cinco kilos en la báscula.
Esas hazañas ya su desgracia avasalladoramente humana, hicieron de Casanova el número uno en el corazón de los aficionados. Cuando su manager Luis Morales murió en 1939, "El Chango" fue prácticamente abandonado a su suerte. Ya no interesaba gran cosa. No hacía condición para pelear, se entregaba a locuras fuera del ring y subía al cuadrilátero con la cabeza llena de avispas. Pese a todo esto, nadie pudo quitarlo de la idolatría de los aficionados mexicanos.
Aquel boxeador que fuera tan idolatrado, tan famoso, se dobló frente a las bebidas alcohólicas y terminó siendo un guiñapo.
Lástima, pero esa es la triste realidad.
Cuando Rodolfo se internacionaliza, se enfrenta a una realidad, no ha aprendido a defenderse, lo que motiva que ya piense en el retiro de tan difícil y peligrosa actividad. Se aleja del gimnasio, cuelga los guantes y se dedica a otras actividades sin dejar de pensar en los buenos momentos que le proporcionó el boxeo, el deporte de sus amores.
Rodolfo se había convertido en el sueño de todo promotor, así que le sobraban los jugosos contratos, lástima que no supo administrarse llevándolo su vida licensiosa a un rotundo fracaso.
Por un tiempo, Casanova estuvo internado en Mixcoac en el manicomio de "La Castañeda". No estaba loco y pedia continuamente que lo sacaran pero estaba a disposición del licenciado Ernesto Uruchurto ex regente del Distrito Federal. No lo dejaban salir porque era alcohólico. Prometia que se iba a portar bien pero 
sus amigotes se lo llevaban a las cantinas y regresaba al alcoholismo.

Una de las pocas fotos de Casanova (de negro) que existen

Una de las pocas fotos que existen de Casanova (de negro). Aqui con Baby Arizmendi (izquierda) y Kid Azteca.


Tres mánagers listos para ser despedidos

Juan Vené en la pelota

don-mattingly1.jpg

Tres mánagers listos para ser despedidos coral gables, florida (vip-wire).

“Viejo es quien necesita un intérprete para ver la fotos de Playboy en español”… La Pimpi.-

LA PREGUNTA DE LA SEMANA…: Mañana 17 de mayo, hará 74 años de la primera transmisión de beisbol por televisión. ¿Recuerdas cuál fue?

LA RESPUESTA…: No fue en Grandes Ligas, sino en el Baker Field, home de la Universidad de Columbia, cuando en la tarde del 17 de mayo de 1939, jugaba como visitante el club de Prínceton. La W2XBS, de Nueva York, con dos cámaras de blanco y negro, transmitió la victoria de Prínceton 2-1 en 10 innings. El narrador fue Bill Stern. “The New York Times”, publicó al día siguiente…: “Es muy difícil que estas transmisiones logren algún día el favoritismo del público”.

RESUCITADO.- Aquel lanzador obligado a retirarse en 2005, pero convertido en seguida en outfielder, Rick Ankiel, fue contratado ahora por los Mets. Como pitcher lo eligieron el pelotero del año en las menores en 1999, y los Cardenales lo subieron. Desde entonces, además del uniforme de ese equipo de San Luis (1999-2001, 2004, 2007-2009), ha vestido también los de Royals (2010), Bravos (2010), Nationals (2011-2012) y Astros (2013). Este año, cuando cumplirá sus 34 el 19 de julio, cobra por la temporada 750 mil dólares, y sus mejores honrarios fueron los de 2009, con los Cardenales, dos millones 825 mil…

LAS CAÍDAS.- A estas alturas, se suponía sin gran esfuerzo, estaríamos celebrando las mejores arrancadas en la historia de los arrogantes Dodgers, los Angelinos y los Blue Jays. Pero no, al contrario, se teme que en cualquier momento despitan a los mánagers Don Mattingly, Mike Sioscia y John Gibbons…

-o-o-o-o-o-o-

“Llegar a viejo es maravilloso, ¡extraordinario!, si se considera la alternativa”…Joseph McKadew.-

-o-o-o-o-o-

PERSEGUIDO.- Contra el cubano Michel Abreu, slugger y primera base de 38 años, quien juega en Japón, preparan una orden internacional de captura, por haber embarazado a una menor de edad. Además, la abandonó junto al niño, que ahora está en sus siete años de edad. Ocurrió en Costa Rica, donde Abreu vivió mientras esperaba contrato. Así lo informó el abogado Rafael Rodríguez, de ese país centroamericano, y lo publicó “Puro Beisbol” en México, donde el padre fugutivo jugó el año pasado. Hasta 2010 estuvo en las menores con los Mets…

INGENIOSO.- El mánager Joe Girardi (Yankees), está en la mejor de sus temporadas. Ha sido la más difícil por las lesiones, que le obligan a utilizar, por ejemplo y a la vez, al californiano Vidal Nuno lanzando y al maracaibero Alberto González como shortstop. Pero la mayoría de estos movimientos de “a-ver-cómo-me-sale” le han resultado exitosos. Por eso van en primer lugar, aún cuando acosados por Orioles y Medias Rojas…

-o-o-o-o-o-o-

“Cuando joven, me encantaba tomar licor, estar con muchachas y cantar… Me sigue gustando cantar”… Pacomio.-

Gracias a la vida que me ha dado tánto, incluso un lector como tú…

@juanvene5

jbeisbol5@aol.com

No hay comentarios. Comentar. Más...

Willie McCovey / BIOGRAFIA

 

El hombre que dejó su corazón en San Francisco no fue Tony Bennet sinó Willie “Stretch” McCovey. Después de tres temporadas en San Diego y 11 juegos en Oakland, McCovey retornó el día inaugural de 1977 y recibió una ovación de pie que lo llevó hasta las lágrimas.El le respondió a los fanáticos batenado 28 cuadrangulares a la edad de treintiocho años y fue nombrado el jugador “Regreso del Año”.
La historia de amor empezó el 30 de Julio de 1959, cuando McCovey hizo un debut espectacular. Llamado de Phoenix, donde estaba siendo tutoreado por Ted Williams, McCovey se fue de 4-4 contra Robin Roberts con dos sencillos y dos triples, Pero había un problema. Los Gigantes ya tenían un primera base, Orlando Cepeda, que había sido nombrado Novato del Año el año anterior. McCovey ganó el mismo honor en 1959 bateando .354, y los dos estuvieron como el serrucho para alante y para atrás entre la primera base y el jardín; Cepeda tuvo la primera base hasta que se lesionó en 1965, entonces fue cambiado a los Cardenales.
Para entonces McCovey era una estrella, habiendo encabezado la liga con 44 cuadrangulares en 1963. Cuando retornó a primera base por tiempo completo, Willie lidereó la liga en 1968 con 36 cuadrangulares, 105 empujadas, y un promedio de slugging de .545. Para repetir, encabezó las mismas categorías en 1969 con números hasta mejores: 45 cuadrangulares, 126 empujadas y .656 de promedio de slugging.
Los lanzadores de la LN, en vez de lanzarle a McCovey en 1970, decidieron darle bases por bolas, 137 veces, la mayor de la liga, incluyeno una cifra record de 45 bases por bolas intencionales. “Stretch” (por su capacidad de mantener un pie en la base y alcanzar tiros fuera de la marca)de todos modos bateó 39 cuadrangulares y encabezó la liga en slugging por tercer año seguido.
Una serie de lesiones lo plagaron en los años 70, y cuando podía jugar, los lanzadores continuaron lanzadole afuera. Los Gigantes lo cambiaron y jugó para tres equipos sin dejar California. Cuando colgó las zapatillas en 1980, McCovey había jugado en cuatro décadas y bateado 521 cuadrangulares para empatar con Ted Williams, su ídolo y antiguo mentor, para el noveno lugar en la lista de todos los tiempos. También estableció el record de por vida de la LN para cuadrangulares con las bases llenas (18), segundo sólo de los 23 de Lou Gehrig. Fue elegido al Salón de la Fama en 1985.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Pareja De Las Mayores Va A Casarse En París

Juan Vené en la pelota

Chipper-Jones.jpg

CORAL GABLES, Florida (VIP-WIRE)

“Juventud es lo que logras cuando le preguntas la edad a una dama”… Dick Secades.-

-o-o-o-o-o-

** MANNY Machado, el maiamiense tercerabase de los Orioles y mejor bateador del equipo, 329, verá extenderse su familia de Grandes Ligas. Su hermana Yaninee, y el primerabase de los Padres, el cubano Yonder Alonso, ambos de la generación “Y”, se van a casar el seis de diciembre en París. Manny y Yonder se han visto en un terreno de juego por primera vez esta semana por la serie interliga en Baltimore, que terminó anoche…** MACHADO es uno de los jóvenes más notables en las Mayores en estos días, junto con Mike Trout y Bryce Harper… ** NO EXISTE la fórmula para detener la mala racha de los arrogantes Dodgers. Reactivaron al lanzador derecho Zack Greinke, quien estaba fuera de juego desde el 11 de abril, pero al mismo tiempo, tuvieron que mandar a la lista de los lesionados a Josh Beckett con la ingle derecha lesionada… ** YA MAGIC Johnson no aparece con la falsa sonrisa que exhibió día tras día durante febrero y marzo cuando la puso en docenas de fotos periodísticas de promoción para los Dodgers… ** CASO parecido al de Miguel Cabrera este año es el del receptor de los Twins, Joe Mauer, quien tuvo una buena temporada en 2012, y ahora lo hace aún mejor. Batea para 349, y ha reventado a seis de 10 que le salieron al robo. Pero no ha podido lograr mejor sitio para su equipo, que el penúltimo en la División, con 18-19 hasta ayer…

** EL RETIRADO Chipper Jones, de 41 años, quien comenzó como shortstop y fue convertido en tercera base en 1993, cuando lo subieron de triple A a los Bravos, opina que Andrelton Simmons (Bravos) es el mejor shortstop en las Grandes Ligas. Y de Troy Tulowitzki (Rockies), dice que deberían moverlo a tercera base…

-o-o-o-o-o-o-o-

“Empresidiario…: Comerciante o industrial corrupto y preso”… El Hormiguero.-

“Atosmentado: Víctima de ataques de tos frecuentes”… El Hormiguero.-

-o-o-o-o-o-

** LO MÁS difícil para filmar la película “42” fue lograr las escenas en los viejos estadios, casi todos desaparecidos, excepto Wrigley Field y Feenway Park. Tuvieron que hacer docenas de escenografías copiadas de fotos, y algunas tomas fueron en parques de las menores, como Rickwood Field de Birmingham, Alabama; Luther Williams Field en Macon, Georgia; y Engel Stadium, Chatanooga, Tennessee… ** TITULAR de “Sport Weekly”…: “¿Pero es que alguien quiere ver jugar a los Marlins?”. Yo no. Ni que me paguen… ** LUIS (Camaleón) Carcía estuvo entre los candidatos más votados este año para el Salón de la Fama de México, pero no logró los números necesarios para ser elevado en septiembre. Eligieron a Jesús (Chito) Ríos, Cornedlio García, Alfredo Mariscal y Juan Suby, quienes fueron peloteros, más el umpire, Jesús Monter…

-o-o-o-o-

“No hay peor burla que la verdad”… Diego de Santillana.-

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

@juanvene5

Jbeisbol5@aol.com

No hay comentarios. Comentar. Más...

“JOSE LUIS MONERO Y RAFAEL MUÑOZ: ARTISTAS ROMANTICOS IMPERECEDEROS”

 

Jose Luis Monerò nació en Juncos, Puerto Rico, el 6 de abril de 1921.“En aquellos tiempos me pagaban .00 semanales, de los cuales me quedaban seis después de pagar la pensión en la que vivía en el Viejo San Juan”, recuerda. “Aquellos bailes eran matadores. Teníamos que tocar todos los días desde las nueve de la noche hasta que se fuera el último cliente”, recordaba con nostalgia. Jose Luis Moneró, insigne cantante de singulares aptitudes vocales se labró un espacio muy particular dentro de la cultura musical popular puertorriqueña, que hizo que se conociera en todos los rincones donde se hablaba español. Con su voz melodiosa y su fraseo maravilloso, este maestro de la interpretación del más puro bolero hizo verdaderas creaciones de temas como “Di corazón”, “Enojo”, “Sin ti”, “Caminos de ayer”, “Muñequita linda”(Te quiero dijiste), “Espérame en el cielo”, ”Niebla del riachuelo”, etc., que habla de otra época, donde las condiciones naturales eran el principal atributo del cantante, ya que no existían los adelantos técnicos que mas adelante aparecieron y el artista solo podía valerse de su propia voz en forma natural, y son esas asombrosas grabaciones que oímos con deleite lo que demuestra las cualidades de aquellos artistas, que sin artificios de ninguna naturaleza sobresalían conforme a sus dotes vocales naturales propias. Habla también de los tiempos difíciles de una sociedad boricua que en medio de guerras, escasez y deseos de sobreponerse a la adversidad, vivía una revolución pacífica en sus entrañas. En un país como Puerto Rico, donde el arte florece en cada esquina, esa bella Isla exportaba al Caribe y a toda América una música distinta, que entrañaba una lánguida tristeza, un lamento desgarrador y profundo. Cada cantante era dueño de su propio estilo, de su particular forma de decir la música, marcándose así toda una época romántica muy particular, y sin embargo en aquel tiempo sobresalió de manera muy especial y de forma espectacular el inmortal Jose Luis Moneró,emblemático bolerista de la isla del encanto con un acompañamiento musical extraordinario, con una orquesta que igualmente ocupó un sitial de honor dentro del generó musical puertorriqueño, como fue la siempre recordada Orquesta de Rafael MuñozIntroito: El Blog del Bolero.

 

Por ello se ha sostenido de manera sistematica que con ellos marcó toda una era acompañado por la orquesta del también inmortal Rafael Muñoz, con quien verdaderamente alcanzó todos sus éxitos convertidos para la posteridad en verdaderos clásicos inmortales del bolero, ya que con el maestro Rafael Muñoz se construyó la época de oro de Jose Luis Monerò. Al igual que muchos de sus contemporáneos en plena década del 40, José Luis Moneró emigró al Norte para establecerse en Nueva York. Allá tomó clases de trompeta con el famoso músico norteamericano Charles Colin. Tocó y cantó con leyendas como Noro Morales y José Curbelo. Hasta que un buen día fue reclutado por Xavier Cougat para cantar con su orquesta. Con el legendario músico español recorrió Europa, África y América. Participó en películas de la MGM. Hasta que, el deseo de continuar su evolución en el arte lo hizo formar su propia orquesta en la década del 50.

 

En aquel entonces, la historia de José Luis Moneró tomó un nuevo empuje en el pentágrama musical popular latinoamericano. Producciones discográficas como “José Luis Moneró Sings”, “Doce canciones y un millón de recuerdos”, “Una noche en el Escambrón” y otros, son, al día de hoy, clásicos que pasaron a la posteridad e infaltables en toda la discografía caribeña y en la América de habla hispana, sus discos son de auténticos ejemplares de colección y las grabaciones que actualmente se hacen en C. D. con los múltiples adelantos técnicos existentes se venden de forma tal como si se tratara de canciones compuestas en la actualidad e interpretadas por cantantes de hoy en día, eso da una idea de lo que representó y representa este especial músico romántico para todos sus admiradores. Su repertorio, ejemplo vivo de la buena casta de cantantes de aquellas épocas, demuestra un dominio innegable de diferentes géneros como: el pasodoble, la danza, el danzón y el mambo. Pero es en el bolero donde radicó la gran fuerza del cantante boricua en el pentágrama musical universal y fue precisamente ese género lo que lo catapulta hacia la inmortalidad, pues es difícil, por no decir imposible, que vuelva a nacer un interprete del bolero como José Luis Monero, único indiscutiblemente y debidamente recordado por quienes lo supieron apreciar y los que hoy se nutren de lo que representó como artista romántico.

 

Nuestro conocimiento de sus bellas e inolvidables interpretaciones se remonta al recuerdo de los discos de 78 rpm (Aquellos discos de pasta, mas grandes que un L.P.), que nuestros padres guardaban, entre otras reliquias, como un tesoro, de allí viene precisamente nuestro apego al bolero y a todo cuanto tenga relación con ese elocuente y concreto género. En medio de toda su fama, la década de los 60 le vio combatir una de sus más importantes batallas: la guerra contra el alcoholismo. Jose Luis Moneró, voz perfecta para la bohemia que en su niñez se nutrió de ejemplos cercanos en torno a la bebida, vio su vida sobreponerse a la adversidad. Y en 1964, en una batalla decisiva en la que los galenos lo desahuciaban, se aferró a unos versículos de la Biblia que cuando niño le leía su abuela, y hasta el sol de hoy jamás ha vuelto a probar un sorbo de alcohol. Y la vida, con esa segunda brisa de oportunidad, que supo muy bien aprovechar, le ha seguido sonriendo desde entonces, a pesar de haber transcurrido más de 43 años desde que sucedió esa nefasta adversidad. Hoy se le considera como un verdadero expositor del más rancio bolero, del más puro bolero, con esa especial forma de interpretarlo, de decirlo, como si se tratara de declamar una poesía con ritmo cadencioso, armónico, espiritual, emocional, con el acompañamiento del maestro Rafael Muñoz, dupla que generaron los boleros en Puerto Rico que hoy son considerados clásicos por quienes aman este tipo de genero musical imperecedero.

 

Rafael Muñoz: Famoso director de orquesta-gran banda y bajista Puertorriqueño, Rafael Muñoz, destacó en la escena Latinoamericana y Puertorriqueña desde inicios de los años 30. Quizás haya sido mejor conocido como líder de la banda en la “Orquesta del Escambrón Beach Club”, punto de baile donde se presentaron varios de los mejores artistas de la época, pero también fue un talentoso contrabajista. La banda es retratada aquí en pleno apogeo, en el año1934, con Muñoz en la parte de atrás, junto al pianista Noro Morales. En su orquesta también destacó la voz del compatriota, el no menos famoso, José Luis Moneró. La banda era altamente apreciada por sus boleros, escritos por notables compositores tales como Rafael Hernandez, Arturo Somohano y Sylvia Rexach. Aunque por supuesto también tocaban otra clase de música popular bailable para el deleite de sus numerosos admiradores. Muñoz hizo varias grabaciones con su orquesta en los medios de aquellos días – entre ellas un 78 RPM y un disco de larga duración (LP) – hoy en día, de colección. Dos de sus álbumes fueron lanzados a la venta por BMG Records a finales de los 60: Borinquen and Rafael Muñoz y Su Orquesta. Recientes CDs, relanzamientos de su trabajo, fueron realizados por Harlequin (sic), quien publicara en 1987 Rafael Muñoz ¡938-43. La compilación presenta algunas de las típicas canciones que hicieran famosos a Muñoz y su orquesta, tales como Ensueños. Dicha compilación fue seguida al año siguiente por 3 CDs adicionales: Rafael Muñoz, Vol 2, Vol 3 y Vol 4. Sin embargo, la popularidad de Muñoz no se limitaba solamente a sus talentos como director o bajista. También era un maestro del violín como lo demostró en el latín jazz “Charanga!”, álbum que saliera a la venta en 1960, por Charlie Palmieri y otros instrumentos. Muñoz también colaboró con muchos otros artistas populares a lo largo de su exitosa carrera, incluyendo luminarias como “La Voz”, Daniel Santos. Fuente: Datos obtenidos de la red y del propio Blog del Bolero. A todos los que ha bajado la música de estos grandes músicos puertorriqueños y que la han publicado en YouTube, de donde la hemos tomado para complementar esta página, un millón de gracias por tan noble gesto al compartir tan bellas melodias con todos nosotros. Muy agradecidos.





No hay comentarios. Comentar. Más...

FELIZ FIN DE SEMANA CON RUMORAMA.COM

Juan Vené en la pelota

mariano-rivera-posnanski.jpg

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“La conciencia es un juicio absoluto y rígido. Nadie puede huir de ella”… Anónimo.-

-o-o-o-o-o-

dequemevoymevoy.com… Mariano Rivera ha salvado 16 juegos en 16 oportunidades, pero tal éxito a los 43 años de edad, no le ha entusiasmado a continuar cerrando juegos el próximo año. Acaba de recalcar…: “No existe la menor posibilidad de que regrese. Siempre he soñado con oír decir a los fanáticos después del retiro, “hubiera podido seguir lanzado con su calidad de siempre”. Mariano se dedicará desde 2014 a predicar el evangelio.

honores.com… El bate que usó Pablo Sandoval para batear los dos primeros de los tres jonrones, que sacó durante el primer juego de la Serie Mundial 2012, será exhibido en el Hall de la Fama el 22 y el 23 de junio. Igualmente los spikes usados por Marco Scutaro en toda la actividad de la pasada postemporada y el trofeo de la Serie obtenido por los Gigantes. Otros útiles de figuras de ese equipo en exhibición serán, las camisas de los uniformes de Ryan Vogelsong y Bruce Bochy, el guante de Gregor Blanco, el bate de Hunter Pence, la gorra de Brandon Crawford, y los spikes de Matt Cain.

telenovelería.com… Lo que es del cura va para la iglesia. ¡Las maravillas del beisbol!. Cuando David Adams llegó a los entrenamientos este año en Tampa, parecía seguro que se quedaría con el equipo grande como tercerabase. Pero los Yankees comenzaron a inventar, por lo que lo dejaron libre, aun cuando lo refirmaron para triple A. La historia de esa posición en las seis semanas que van de temporada en El Bronx ha sido una enorme telenovela, y el Capítulo actual es que esta semana regresó Adams a la tercera base de los Yankees.

heroícos.com… Los sueldos de los peloteros de los Rangers cuando se inauguró la temporada, eran de 114 millones de dólares, seis millones y medio menos que el año pasado. Pero están en primer lugar con el mejor récord de los 30 equipos. Y vieron cómo se les iban Josh Hámilton, Más Valioso del 2010; Mike Napoli, catcher y bateador de poder; y el líder bate del equipo Michael Young. Lo que adquirieron fue a los veteranos mayores de 35 años Lance Berkman y A.J. Pierzynski, más el relevista mexicano Joakim Soria, procedente de dolencias en el codo. Daba la impresión de que abandonaban el empeño de meterse en la postemporada como en las últimas tres campañas. Porque también vieron pasar las oportunidades de contratar a Zack Greinke, Justin Upton, James Shields y el mismo Hámilton. Siguen ganando, no obstante las lesiones de tres de sus cinco abridores. Por eso deberían declarar héroes del beisbol al gerente general, Jon Daniels y al mánager, Ron Washington. Daniel dijo ayer…: “Lo único que hemos hecho es tratar de poner en el terreno al mejor equipo con el menor costo, y tener con quiénes resolver las ausencia obligadas. Lo demás se decide en el terreno”.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú…

@juanvene5
jbeisbol5@aol.com

No hay comentarios. Comentar. Más...

LA LUCHA CONTRA LOS LANZADORES

Juan Vené en la pelota

212983d1301321926-major-league-baseball-coaches-leo_mazzone_-1999_braves_coach-.jpg

CORAL GABLES, Florida (VIP-WIRE)

“Todo comenzó para todos con la madre de cada quien”… Mitch Albom

-o-o-o-o-o-

Una tarde invernal de 1881, los magnates del beisbol decidieron aumentar la distancia entre la caja del pitcher y el home-plate de 45 a 50 pies, para minimizar la eficiencia de los lanzadores. Hacía solo 10 años de la fundación de la primera Liga Grande, la National Association.

Apenas 12 años después, volvió a alejarse más al lanzador del bateador, hasta a 60 pies seis pulgadas, la distacia de hoy día. ¿Por qué?

Pues, porque tradicionalmente ha habido gente del espectáculo que cree necesaria la mayor ofensiva. Y en vez de tratar de mejorar al bateo, simplemente inventan desventajas contra el pitcheo.

Y así ha ocurrido en todas las épocas, como en diciembre 1968, cuando decidieron bajar la lomita de lanzar de 15 a 10 pies, para restar potencia a los lanzadores.

Cinco años más tarde, sin que ningún fanático lo aprobara, la Liga Americana decidió crear un esperpento llamado bateador designado. Y ahí está, protegido por muy pocos, entre quienes figuran quienes dicen…: “¡La gente quiere más ofensiva, más carreras!”.

Pues, ahora deben estar estudiando cómo cambiar o crear alguna nueva Regla contra los pitchers, porque desde 2006 el número de carreras anotadas ha venido palo abajo.

Ese año 2006, se anotó un promedio de carreras por juego de 4.86, y no se ha llegado a tal número en estos siete años. En la temporada actual, el porcentaje es de 4,26, el menor desde 2006.

Si se oye a expertos, como el famoso coach de pitcheo Leo Mazzone, los resultados del buen pitcheo se deben apoyar, porque son pura superación. Dijo…: “Los bullpens de ahora son los mejores en la historia. Por eso es que hay más nueve ceros que nunca antes. Los relevistas que mandan en el sexto y el séptimo innings, tienen mejor repertorio que nunca. Quizá este año en la segunda parte de la temporada se aprecie también una falla grande en el bateo, debido al menor uso de las “beanies”, las anfetaminas y otras cosas”.

Pero seguirán inventando, en esa lucha por evitar la belleza que exhibe la alta calidad del pitcheo, combinación de atletismo y ballet.

RETAZOS… ** Desde su oficina, el gerente-general de los Cardenales opina así acerca del mejor pitcheo de esta época, el mejor en la historia…: “No hay una respuesta científica, pero es evidente que el bullpén es mucho más dominante que hace una o dos décadas. Se está usando más estrategia que nunca”… ** Y EL MÁNAGER de los Padres, Buddy Black, quien fue pitcher, dijo…: “LOS 30 equipos tienen un pitcheo muy superior al de una o dos generaciones atrás. La calidad del repertorio es la gran diferencia. Y hay más lanzadores jóvenes en las dos Ligas que nunca antes. Tenemos que repetir la vieja frase de que el buen pitcheo triunfa siempre sobre el buen bateo”. Y estos dos, de que saben del asunto, saben.

Gracias a la vida que me ha tánto, incluso un lector como tú.

@juanvene5
Jbeisbol5@aol.com

No hay comentarios. Comentar. Más...

Mathysse noqueó y ahora va por Danny García

El chubutense le dio una paliza a Peterson y venció en Atlantic City con un KOT en el round 3. Lucas ganó la pelea más importante de su carrera frente al estadounidense, campeón mundial welter junior (FIB).

El noqueador llegó a su 34to. triunfo por la vía rápida. (AFP)

 

Lucas Matthysse le dio una paliza a Lamont Peterson y selló su triunfo en Atlantic City con un KOT en el tercer round. Sin título en juego, ahora va por Danny García, en septiembre. A los 29 años y con un récord de 34 victorias (32 KO), dos reveses y un nulo, Lucas mostró su mejor faceta en la pelea más importante de su carrera frente al norteamericano Peterson, campeón mundial welter junior (FIB). 

Sin reacción de Peterson, el local empezó a perder la pelea en el segundo round, cuando vio la lona. Y ahí encontró la llave de la victoria el chubutense. "Cuando empecé a conectarlo en el segundo round, me di cuenta que podía sentir mi mano", dijo frente a las cámaras, cuando el KOT3 ya era historia. 

"Llegué a esto gracias a un duro entrenamiento de dos meses. Y ahora me doy cuenta que soy el mejor 140 (libras) del mundo", agregó, antes de mandarle un saludo a toda la Argentina. 

El proceso de realización y reconocimiento profesional que lanzó al chubutense Lucas Matthysse, campeón mundial interino welter junior (CMB), a los primeros planos del boxeo internacional duró algo más de tres años ya se ven sus frutos. 

Desde comienzos de 2010, cuando batió al ex campeón mundial Vivian Harris, a hoy, mantuvo un altísimo nivel competitivo, en cuanto a escenarios y oponentes, y sus actuaciones, más allá de la injusticia de algunos resultados, lo consolidaron como una figura admirada y de gran consumo para el público de este deporte. Sobre todo en los Estados Unidos. 

El empresario musical norteamericano Al Haymon, líder en representación de cantantes de rap y organizador de recitales de la inolvidable Whitney Houston, compró parte de su contrato al promotor bonaerense Mario Arano, y se constituyó junto con Floyd Mayweather y Adrien Broner en uno de sus protegidos. Ahora, será la hora de concretar la pelea con Danny García (campeón regular), en septiembre y en Las Vegas, para unificar los títulos.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Correcta, Regla 10.2 2 Sobre Líderes Al B ate

Juan Vené en la pelota

etick_g_bobatbreaker_310.jpg

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“La vida no es para siempre, por lo que debes aprovechar la primera oportunidad”… C. JoyBell C.-

Hoy martes es Día del Correo, y mañana también lo será.

Gil Reyes, de Puerto Cabello, anotador oficial de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional desde hace 27 años, pregunta…: “¿Por qué la Regla 10.22 establece una diferencia entre el promedio mínimo de turnos al bate exigidos para obtener los títulos de bateo, de bases alcanzadas y de promedio de embasado, que en Grandes Ligas es de 3.1 y en (las menores) la National Association, de 2.7, si en ambas categorías los juegos son fijados todos de nueve innings?. Lo he consultado mucho, incluso ante la Convención de SABR (Society of American Baseball Research) en Minesota, a la cual asistí, y nunca he logrado aclarar tal situación”.

Amigo Gerre…: Si el factor fuera uno solo, sería injusto, puesto que en las Mayores fijan calendarios de 162 juegos, mientras que en las menores son 140. La explicación es que para optar a esos campeonatos, el bateador debe haber tenido tantas apariciones al home (no solo turnos legales) como los juegos programados para cada club, 162, multiplicados por 3.1 (502 en Grandes Ligas) y 140 por 2.7 (igual a 378 en las menores).

Carlos Arizpe, de Saltillo, pregunta…: “¿Cuál su opinión acerca de Bo Jackson como bigleaguer?”.

Amigo Chalo…: Mediocre, lamentable, innecesario. Jamás debieron los Royals y los Medias Blancas ponerlo en Grandes Ligas entre 1986 y 1994, para 841 strikeout en dos mil 393 turnos, o sea, más de un strike out por cada tres turnos, y promedio al bate de 250. Debieron confinarlo a los Angeles Raiders, donde era figura en el fútbol americano, deporte mucho menos difícil de practicar que el beisbol. Lo mejor para él, ya de 50 años, es que nadie lo recuerde en el beisbol.

Eleazar F. Lucena A. de Charallave, pregunta…: “¿Está de acuerdo con la eliminación del bateador designado en el beisbol de los niños? Así, le quitarían la oportunidad a un niño de tomar varios turnos en su formación”.

Amigo Sachar…: Pueden utilizar en el beisbol de los niños, no uno, sino dos o tres bateadores “agregados”, pero que también batée el pitcher, por lo que jugarían a la vez 12 o más de cada lado y nadie se quedaría sin batear. El beisbol infantil no debe ser un espectáculo.

Amanda Rubí, de Piedras Negras, pregunta…: “¿Cuál ha sido mejor época en Grandes Ligas, cuando los peloteros jugaban durante toda su carrera con el mismo equipo, o ahora que cambian de uniforme tres y cuatro veces en una misma temporada?”.

Amiga Ama…: Lo mejor o lo peor depende de tu opinión. Hay quienes gustan del pasado, cuando recordábamos todos los nombres de cada róster. Otros creerán que el actual estilo de oferta y demanda es lo justo. Imposible combinar todas las ventajas y desventajas de ambas épocas… Digo yo, ¿no?

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

@juanvene5

jbeisbol5@aol.com

No hay comentarios. Comentar. Más...

La Serie Mundial 1903 Peregrinos-Piratas

Juan Vené en la pelota

baby3.jpg

CORAL GABLES, Florida (VIP-WIRE)

“Ese tipo es más peligroso que un helicóptero con la hélice por dentro”… Sábados Felices.-

-o-o-o-o-o-

Hoy es día del correo, como todos los miércoles.

Nelson Carballo, de Nuevo Laredo, pregunta…: “¿Puede hacerme el favor de publicar las alineaciomes del primer juego de la primera Serie Mundial, en 1901?”-

Amigo Chon…: En 1901 no hubo Serie Mundial, quizá te refieres a la de 1903, primera de la actual secuencia, porque antes, en el siglo XIX hubo otras 13. Las primeras alineaciones de 1903…:

Piratas de Pittsburgh, Ginger Beaumont CF, Fred Clarke LF, Tommy Leach 3B, Honus Wagner SS, Kitty Bransfield 1B, Claude Ritchey 2B, Jimmy Sebring RF, Eddie Phelps C. Deacon Phillippe P.

Peregrinos (ahora Medias Rojas) de Boston, Patsy Dougherty LF, Jimmy Collins 3B, Chick Stahl CF, Buck Freeman RF, Freddy Parent SS, Candy LaChance 1B, Hobe Ferris 2B, Lou Criger C. Cy Young P.

Ganaron los Peregrinos en ocho juegos. Era a un máximo de nueve.

Reinaldo Rodríguez, de Caracas, pregunta…: “¿Cuáles fueron los números de Miguel Cabrera en las menores en promedio al bate, jonrones y carreras impulsadas?”.

Amigo Rey…: En tres temporadas y media, 2000 al 2003, entre los 17 y los 19 años, solo entre la Liga de Novatos y doble A, bateó para 286, con 28 jonrones y 228 remolcadas. Desde el 20 de junio de 2003 está en Grandes Ligas.

Carlos Apíscope S. de Santa María, Margarita, pregunta…: “¿Ha habido pitchers ganadores frente a todos los equipos de Grande Ligas; y bateadores que hayan sacado jonrones frente a todos los equipos?”.

Amigo Chalo…: Sí, varios en cada época.

Andrea Palacios, de Obregón, pregunta…: “¿Por qué no hay, como debería ser, al menos un equipo de Grandes Ligas en alguna ciudad de Latinoamérica?”.

Amiga An…: Sí hay uno, en Miami. Lo que ocurre es que el propietario Jeff Loria, lo maneja como algo bastante menos que de Grandes Ligas. En cuanto a las otras ciudades del Continente de habla hispana, no hay ninguna con la posibilidad económica de mantener una franquicia de esas. Es decir, te pregunto, según tú ¿cuál podría ser?.

Geobaldo Lobo, de El Bronx, pregunta…: “¿Cuántos años de edad tenía Babe Ruth cuando se retiró del beisbol, y cuántos cuando murió?”.

Amigo Aldo…: Al retirarse, después de 72 turnos en 1935, había cumplido sus 40. Y al morir, en la tarde del 16 de agosto de 1948, había llegado a los 53.

Ignacio Abigaíl, de Mérida, Yucatán, pregunta…: “¿Por qué no les prohiben a Yankees, Dodgers, Phillies, Angelinos, Gigantes, Blue Jays, Medias Rojas, elevar sus honorarios a cifras tan altas, ya que eso perjudica al espectáculo?”.

Amigo Nacho…: Porque las leyes de este país prohibirían prohibir tales inversiones. Es decir, hay absoluta libertad de comercio, por lo que las franquicias de menos dinero tienen que seguir buscando recursos mentales en vez de económicos… ¡Digo yo, ¿no?!

Gracias a la vida que me ha dado tánto, incluso un lector como tú.

@juanvene5

Jbeisbol5@aol.com

No hay comentarios. Comentar. Más...

UN “CURRO” EN MIAMI Y LA TRAGEDIA DE LOS GOURRIELL

Rigoberto Rosique, pelotero cubano.

Por Andrés Pascual

Si mal no recuerdo, al Curro Pérez nunca le llamaron el Héroe de Quisqueya y a la Serie Mundial Amateur de 1969 se le conoció como “la Victoria del Yankee Go Home”, por el apoyo recibido de parte de una fanático dominicano repugnantemente antiamericano, contra jóvenes estudiantes estadounidenses que, como le gusta decir a los comunistas a la hora de “taparse” unos a otros, “NO TENÍAN CULPA DE NADA”.

En aquella novena, detalle muy ultilizado por Eddy Martin para fabricar un poderío inexistente, viajó como inicialista Steve, un hijo de Hank Greenberg.

Para Castro significó recuperar un poco de prestigio después de 2 derrotas consecutivas ante USA: Winnipeg-67 y la cuadrangular México-68.

Pero, por encima de todo, simboliza el momento en que el tirano puso a toda máquina la política contra el beisbol al decretar, en pleno aeropuerto de Rancho Boyeros, que: “se iniciaba la revolución del beisbol…”, entonces le regaló el deporte nacional a Servio Borges (que dirigió a su equipo en Dominicana), manager de los campeones Azucareros con Natilla Jiménez detrás, de 22 años y más inepto que mi nieto de 6, pero con una extraordinaria capacidad arribista de instinto perruno y destructor.

Sin pensarlo dos veces y con el apoyo absoluto del dictador, puso a su lado la batería de elementos con que aceleraría la destrucción del pasatiempo.

¿Objetivo primordial de aquella facción legionaria? no haber jugado pelota nunca, ser graduado de la Escuela Pity Fajardo y estar dispuesto a “apoyar al comandante” hasta contra sus madres, que conozco casos.

Gaspar Pérez fue un buen pitcher para una época muy pobre del ex beisbol nacional, justo en medio de los 60′s: mucho mejor que él otro matancero, que también debutó en 1964 y tenía de todo, al que Gilberto Torres le arrancó el brazo: Enrique Rossell.

El Curro tuvo como recurso el valor, además, relativa buena velocidad y control aceptable.

En 1966 fue convocado al equipo castrista que asistió a los Centroamericanos de San Juan y perdió el único juego de su novena, contra Venezuela, por un error suyo en tiro a primera, el zurdo Adam Morales ganó con score 1-0.

Su pírrica leyenda, porque ningún cubano que no haya jugado como profesional post 1961 puede considerarse legendario, circula como consecuencia de la prensa vendida y militante desde 1969.

¿Por qué dejaron batear al Curro, con Telemaco y Marquetti en el banco contra Larry Osborne, que nunca jugó profesional, pero tenía totalmente anulada a la novena de Castro? Por una cayucada de Servio Borges que le salió mal, pues el matancero se ponchó 4 VECES tirándole, pero el joven catcher americano no retuvo el lanzamiento. Esa es la historia.

Gaspar “Curro” Pérez, hijo de un versátil jugador del Deportivo Matanzas de igual nombre que integró un equipo CUBA, como oficial del MININT, fue de los primeros enviados a Angola a matar negros buenos en función mercenaria castrocomunista. Leí muchas veces lo orgulloso que se sentía por esa faceta detestable y anticubana.

El Nuevo Herald, siguiendo la política de influencia castrocomunista de su redacción, lo considera “leyenda” y le cuelga tantos epítetos que hay que leerlo dos veces, porque parece que se refieren a Camilo Pascual o a Luque con la exagerada y, posiblemente pagada, propaganda de grandeza inmerecida que le hacen.

Los Gourriells en problemas, pero con la solución a mano: Lourdes, buen bateador, pésimo fildeador y “manco”, al que le regaló Servio Borges el Novato del Año sobre Luis Giraldo Casanova (se comenta más el que le quitaron a Miñoso para dárselo a Gil McDougal), está metido hasta el cuello en un caso de corrupción por comida en Las Villas.

Este individuo no ha sido lo mejor era castrista, incluso ni de su generación, pero ha demostrado ser un perro de la tiranía: en los Panamericanos Caracas-83 golpeó a traición al ejecutivo de los Dodgers, entonces manager de República Dominica Rafael Avila, cubano y una de las figuras más prestigiosas de Latinoamérica en la historia de las Mayores.

Todavía no se sabe en qué fue mejor Gourriell, si bateando o como esbirro del castrismo.

Resulta que la solución al “problema” será desaparecerlo de la vista de los villareños, por lo que le entregaron una casa en La Habana y le mudaron a la capital con la justificación de “enfemo del corazón”, muy pobre, porque la gente ha de preguntarse si no podían tratarlo en su provincia igualmente.

El movimiento le originó un problema a un hijo, que, según dicen, ya pidió un cupo para Industriales, gesto traidor para muchos que le colocará en una posición de rechazo por sus ex coprovincianos.

El otro, a quien acusan de poco coraje para ganar y hasta de no meter el cuerpo, ha dicho que quiere “probarse” en otra pelota…

Bueno, que juegue balompié, a fin de cuentas “otra bola”, porque no creo que tenga la clase de Omar Linares, a quien el tirano se lo permitió y suspendió el examen en la Liga Japonesa cuando estaba al borde del retiro.

Gaspar Curro Pérez, pelotero cubano.

No hay comentarios. Comentar. Más...

LA MÁS COMPLICADA DE 16 TEMPORADAS

Juan Vené en la pelota

Justin-Verlander-noticias-caracas.jpg

Coral Gable, Florida (VIP-WIRE).

“Lo llaman El Café, porque en cuanta cola que ve, se cuela”… Sábados Felices.-

-o-o-o-o-

LA PREGUNTA DE LA SEMANA…: Termina la primera cuarta parte de una temporada de notable pitcheo. Hay tres lanzadores actuales, uno lesionado, que han logrado 250 strikeouts o más en una campaña, ¿recuerdas cuáles son?

LA RESPUESTA…: Justin Verlander (Tigres) 269 en 2010, Tim Lincecún (Gigantes) 265 en 2008 y Johán Santana (Twins) 265 en 2004.

MUUUUUCHA CALMA.- Ésta es la temporada más complicada de las 16 que lleva Brian Cashman como gerente-general de los Yankees. Entre las numerosas lesiones que han sufrido figura la de Mark Teixeira, quien en marzo se dañó el brazo derecho. Ayer me dijeron que aún existe un 30% de peligro de que necesite ser operado. Pero entre tanto, él trabaja dentro del el otro 70% en las instalaciones de Tampa, ya con juegos simulados. “No tenemos ningún apuro” dijo Cashman, “queremos que nuestro slugger primera base regrese al equipo grande al ciento por ciento”…

LONGEVOS.- Notable que Ismael Valdez (Tigres peregrinos) y Esteban Loaiza (Delfines) insistan en seguir lanzando para home. Ismael, quien celebrará sus 40 años de edad el 31 de agosto, estuvo en Grandes Ligas hasta 2005; y Esteban cumplió 41 en diciembre pasado, y fue pitcher en la Mayores hasta 2008. Ambos insisten en que siguen jugando, más por el placer de la acción y para oír los plausos y los abucheos, que por el dinero…

-o-o-o-o-o-o-

“Su sobrenombre es El Perro, porque es de muy malas pulgas”… Sábados Felices.-

o-o-o-o-o-

¡QUÉ TIEMPOS AQUELLOS!- Acaban de cumplirse 70 años, anteayer martes, del juego de nueve innings realizado en menos tiempo. En la tarde del 21 de mayo de 1943, los Medias Blancas les ganaron a los Senadores 1-0, en una hora 29 minutos…

DE ABAJO PARA ARRIBA.- Este hombre parece que viera el standing al revés. Digo, el gerente-general de los arrogantes Dodgers, Ned Colleti. Porque hace rato que el equipo está en último lugar, y ahora ha dicho de su mánager, Don Mattingly…: “Está realizando un fino trabajo”. Y del otro lado, Mattingly expresó…: “No me explico por qué dicen que debo ganar los tres juegos en Milwaukee (lunes, martes y miércoles) para conservar mi trabajo”. Bueno, ganó el primero, perdió el segundo, y veremos…

GIGANTE.- Sería una catástrofe para cualquier róster, enviar a la lista de los lesionados, a la vez a dos lanzadores como Ryan Vogelsong (mano derecha fracturada) y al dominicano Santiago Casilla (tendones de la rodilla derecha dañados). Pero el mánager Bruce Bochy (Gigantes), es un mago para resolver estas emergencias. Ya llamó de las menores al primera base Brett Pill y al lanzador derecho y quisqueyano Sandy Rosario para llenar esos vacíos…

-o-o-o-o-o-o-

“Finalmente, a mi abuela le dieron la visa para Estados Unidos… Ahora es mi visabuela”… Sábados Felices.-

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú…

@juanvene5
jbeisbol5@aol.com

No hay comentarios. Comentar. Más...

JACKIE ROBINSON NO HUBIERA APROBADO EL GUIÓN DE “42″

ostermueller periódico

Por Andrés Pascual

No he visto “42″ ni pienso hacerlo, pero he leído algo preocupante sobre esta infamia fílmica que pretende, como nunca antes, politizar la personalidad del jugador acorde con intereses abiertamente antiamericanos, porque, si algo demostró el inmortal intermedista, reflejo y legado de su filiación al partido republicano, fue que nunca odió a su patria, que amó al capitalismo democrático y que jamás lo enfermaron las bajas pasiones como el odio al blanco o la revancha, que se estila hoy con tanta y total impunidad por influencias de los líderes negros del país o de la Primera Dama, que tuvo su momento de orgullo ciudadano cuando los blancos poderosos neocomunistas pusieron a su marido en la presidencia, olvidando todo lo que habló y escribió contra su “patria postiza” como mujer afro de proyección vengativa.

Por esta familia real, porque la señora recomendó la película, nunca veré el bodrio ni para criticarlo ampliamente. Y, como Saldiguera con los Muñequitos: “…hablen habladores”.

Resulta que para no perder la costumbre del partido, como su máximo líder en función de arrasar con el país, el o los guionista del filme no encontraron mejor opción para ratificar el odio histórico contra Jackie (porque así hay que ver esto, “contra el Tío Tom que sepultó el orgullo sepia descabezando las ligas negras más que como pionero de enorme significado social”) que tergiversando un acontecimiento a base de mentiras.

De nada les valió la realidad, evidente y contada hasta por racistas de pura cepa, no, tenían que mentir, porque ese es el sello distintivo de una administración que no puede hacer más contra el blanco o contra el negro conservador ni contra el país que le abrió las puertas a la silla presidencial a un perfecto elemento de 4ta de alta peligrosidad y no porque sea negro precisamente, que los hay brillantemente capaces y patriotas en el espectro norteamericano, como fue el propio Jackie Robinson.

Resulta que un pitcher racista, Fritz Ostermueller (en la foto un recorte de prensa sobre su fallecimiento a los 50 años), tira un “bean ball” a la cabeza de Robinson, este lanzamiento no es el común y corriente “golpeado”, incluso con el objetivo de responder a una agresión similar contraria, sino un disparo de intención homicida, con ánimo de lesionar o matar si es preciso…

Hasta ahí, el efecto buscado para apoyar la campaña nacional contra los republicanos, o contra los conservadores en sentido general, cumple su cometido: más odio, más credibilidad en “ellos”, más división y más antiamericanismo impuesto.

Con lo que no contaron, porque no fueron asesorados debidamente o tal vez ni les interesó, atribución debida, posiblemente, al triunfalismo decadente y morboso de aires traidores a la patria del tiempo actual, fue con que en este país los récords del pasatiempo se llevan casi desde el inicio mismo del beisbol, lanzamiento por lanzamiento, jugada por jugada y la década de los 40’s es demasiado cercana como para que no estuviera debidamente asentada en los libros de anotaciones.

Sherrill Dusterhaus, de 66 años, natural de Joplin, habla con amargura sobre “el lanzamiento que golpeó al intermedista” según 42, dice que no fue verdad que golpearan a Robinson en la cabeza ni que Fritz Ostermueller le gritara “You don’t belong here and never will” (No perteneces aquí ni nunca pertenecerás), como propone la película de la Warner.

Ella quiere que todo el mundo que vea el material sepa dos cosas: que el pelotazo a la cabeza es mentira y que lo dicho por el pitcher “homicida” es una aberración de los “creadores del éxito taquillero”, porque Ostermueller (que también jugó para el Brooklin durante una carrera de 14 años con varios clubes) era su padre.

Nadie sabe cómo lograron que Rachel, viuda de Jackie Robinson, aprobara tamaña falta de ética, que no fue precisamente lo que identificó a su esposo, o quizás la engatusaron con alguna felicitación de parte de Michelle personalmente por “la total emancipación del jugador insignia”.

Como quiera, se olvidaron de las anotaciones y ni intentaron averiguar que “el chivo expiatorio” está considerado uno de los peloteros más caballerosos y decentes de su tiempo.

Por todo lo anterior, Sherrill declaró: “Respeto a Robinson, su historia es inspiradora y considero una gran cosa que se conozca, pero no a expensas del buen nombre de otros, eso es una desconsideración, una falta de respeto intencional”.


García vs. Matthysse: ¿Qué puede suceder?

Lucas Matthysse

 

Luego de la contundente victoria del campeón interino CMBde las 140 libras, Lucas Matthysse, (35-2 y 32 KOs) sobre Lamont Peterson, los fanáticos se entusiasman ante la posibilidad de que a más tardar en septiembre, el argentino se vea frente a frente con el campeón absoluto de los welter jr, Danny García (26 -0 y 16 KOs), campeón AMB-CMB. No pocos consideran, incluso, que el poder que ha demostrado Matthysse parece demasiado para García. ¿Es posible firmar un "ya ganó' antes de la batalla? Yo creo que no. Por el contrario, el posible resultado de esa pelea, felizmente es toda una incógnita. Ese será su mayor atractivo.
Acepto que para una batalla de intercambio abierto, la tendencia obvia es imaginar un desenlace donde prevalezca el poder destructivo que en cualquiera de sus dos manos ha demostrado poseer el argentino. Pero en un contexto más amplio Matthysse, también puede ser noqueado. Esa es la realidad. Son dos pugilistas, jóvenes, que llegaron a la cúspide y viven el ascenso de su mejor momento. Tal vez Mathhyse, tiene un hambre mayor, debido a que su oponente ya alcanzó el doble cinturón y parece ser el hombre a vencer en las 140 libras, sin embargo el choque de trenes que significa su pelea de septiembre, muestra muchos ingredientes previos para dudar sobre la existencia anticipada de un favorito.
La estadística no miente sobre el poder en la pegada: de Matthyse, no obstante, como ocurría con otro noqueador implacable en su mejor momento, Mike Tyson, hay aspectos que le favorecen para acabar de manera fulminante sus combates, como la postura de su rival. Lamont Peterson no supo ser cauteloso ni tampoco supo atacarlo y así le fue.
Si García elige mantener su estilo: ocupar el centro del ring, lanzar bombazos desde la distancia o confiar a su adversario, dejarlo lanzar y contragolpear con doble combinación, Matthysse se las verá con un rival diferente a todos. El actual campeón absoluto de las 140 libras fue así que despachó a Amir Khan y en la última pelea a Zab Judah a quien también mandó a la lona.
Ese posible escenario de antemano plantea una batalla muy pareja y que debería terminar temprano. ¿Qué puede definir la victoria?, dos factores inevitables: poder de pegada y poder de asimilación. Y algo en este sentido debemos recordar, nunca un boxeador llega igual a todas las peleas. Hay cosas que inciden como la preparación, la concentración, la motivación del momento y su vida personal. Lo psicológico cuenta y en ese rubro, mi impresión, es que la concentración y frialdad de García puede marcar alguna diferencia.

Matthysse en una pelea de intercambios como la que sostuvo contra Ajose Olusegun, se dejó ganar por la ansiedad de noquear y eso lo llevó a descuidar totalmente la defensa exponiéndose a los contragolpes, que esa vez, no lo afectaron porque su rival si bien lo alcanzo más de una vez, carecía de la dinamita suficiente. Otorgar esa facilidad a un francotirador y amante del contragolpe como Danny García puede ser fatal.
Los dos son más ofensivos que defensivos, hasta el momento han demostrado ser grandes asimiladores, aunque García tiene mayor tendencia para los cortes. Los dos son veloces, pero aquí la diferencia estriba en la forma que emplean esa velocidad. La de Matthysse es constante, la de García de ráfagas, típica de los contragolpeadores. Donde no se parecen es en la postura. García necesita, como los francotiradores, estar bien plantado y tener a su oponente en línea recta. Matthysse golpea sin establecer posturas ni esperar el momento exacto. Por eso acumula esa cantidad impresionante de KOs: ganar de esa forma es su único objetivo.
Ante García, es de esperar que Lucas Matthysse no mude su forma de pelea. Por el contrario si es de esperar que haya algunos retoques a las herramientas defensivas de Danny García, especialmente en los movimientos de hombros (al estilo Bronner o Mayweather) para quitarse golpes del argentino, algo que le dio buen resultado a Devor Alexander.
Hay dos cosas que pueden tener mucho peso en el desenlace de la pelea y es el aspecto mental. Lucas Matthysse luego de su victoria con autoridad sobre Lamont Peterson puede estar imaginando que Danny García ya es "pan comido". Eso puede ser un error sobre el cual tendrá que trabajar su equipo con mucha atención. Ya Danny García sabe a qué se expone esta vez cuando empiece a intercambiar como de costumbre en el centro del cuadrilátero. También sabe que subirá al ring, pese a ser campeón, como la próxima víctima del argentino. Y eso, (no ser favorito) está demostrado que siempre le ha favorecido.
Son dos guerreros, con hambre, con corazón y deseos de hacer historia, que se vayan a enfrentar entre sí debe ser entendido como un privilegio para todos los fanáticos y más allá del resultado, lo que estoy muy seguro es que veremos una emocionante pelea.

 Bernardo Pilatti

No hay comentarios. Comentar. Más...

El día en que mataron a Bonavena

Se cumplen 37 años del crimen de Ringo. Fue un ídolo popular, fanático de Huracán y uno de los primeros en explotar la exposición mediática. Tiró a Muhammad Alí y enfrentó a Joe Frazier, Jimmy Ellis y Floyd Patterson. Mirá el resumen de su pelea con Alí

 

Un balazo. Un cadáver. Pasaron 37 años. El balazo lo disparó Ross Brymer. El cuerpo que se derrumbó el 22 de mayo de 1976 a las puertas del prostíbulo Mustang Ranch era el de Oscar Bonavena. Cinco días después, más de 100.000 personas desoyeron el estado de sitio de la dictadura recién estrenada y le rindieron tributo al boxeador, velado en el Luna Park. Desde entonces, Bonavena es un mito popular.

"Chicken", lllamó a Muhammad Alí apenas llegó a Nueva York para combatir en el Madison con quien antes se llamaba Cassius Clay. Fue su pico de popularidad: el combate del 12 de diciembre de 1970 batió las mediciones de audiencias. Alí, que solía pronosticar en qué asalto derribaría a sus rivales y acertó en 13 de 18 vaticinos, había anticipado que noquearía a Bonavena en el noveno round. Justo en ese asalto, Alí fue al piso pero el árbitro no le contó. En el último asalto, sabiendo que perdía en las tarjetas, Bonavena fue por todo. Y se quedó sin nada. En 25 segundos, Alí lo tiró tres veces y le ganó por nocaut técnico. Aquella pelea es parte de la historia del boxeo mundial.

Alí volvió aquella vez a los rings después de haber estado preso. Se había negado a combatir en Vietnam, se había convertido al Islam y era un duro defensor de los derechos civiles. Era un grano en la cultura del establishment que vio en Bonavena a la "gran esperanza blanca" que podría derrotar a Alí e impedirle la pelea por la recuperación del título mundial de los pesados ante Joe Frazier. Alí era el ídolo de Bonavena. De él aprendió el manejo de los medios para promocionarse y con su gracia natural, su desparpajo y cierta inocencia de niño, fue el personaje perfecto para aquel momento. Bonavena inventó una amenaza de bomba en el avión que lo llevó a Nueva York. Ya allí provocó todo el tiempo a su rival, quien no toleró la irreverencia y en los días previos al combate lo fue a buscar al hotel para pelearlo. El combate del Madison casi tuvo un anticipo impensado.

Bonavena no era un improvisado cuando quedó cara a cara con Alí. Lo habían suspendido por morderle la tetilla a un rival en un Sudamericano de Brasil, le prohibieron pelear en Argentina y tuvo que inciarse como profesional en Estados Unidos donde ganó 8 combates hasta que perdió el invicto con el gran Zora Folley. Luego, en 1966 ya pudo pelear en el país, donde hizo 14 peleas, le ganó el título argentino a Gregorio Peralta y perdió con José Georgetti, al que venció en la revancha. Después reinició su carrera en el mercado norteamericano. Le ganó a Karl Mildenberger y a George Chuvalo, pero cayó dos veces con Joe Frazier y Jimmy Ellis y tras el combate con Alí, perdió con Floyd Patterson y Ron Lyle. Había comenzado el final de su carrera. En noviembre de 1975 peleó con Reinaldo Gorosito en el Luna Park, en su última presentación en Buenos Aires, y en febrero de 1976 con Billy Joiner, en el Mustang Ranch. Ya estaba en Reno, Nevada, donde lo matarían tres meses después.

Nunca se supo bien por qué su apoderado en EE.UU. le vendió su contrato a Joe Conforte, un comerciante que abrió el primer prostíbulo legal de Nevada, en 1972, y que tenía sólidos vínculos con la mafia de San Francisco y la familia Bonano, de Nueva York. Conforte sabía poco de boxeo: prometió combates que nunca concretó hasta que decidió pasarle la tutela de Bonavena a su esposa Sally, una mujer de 65 años, casi 30 más que el argentino y su marido. Conforte y Sally estaban separados pero eran socios. Sally y Bonavena se hicieron amigos. Ellos decían que eran sólo eso, para todos los demás eran amantes. Ross Brymer era guardaespaldas de Conforte y matón a sueldo.

Después de la pelea con Joyner se inauguró otra ala del Mustang Ranch. Hubo fiesta. Hubo alcohol. Bonavena, que no bebía, discutió fuerte con Brymer y habría alardeado de ser dueño del rancho. Conforte se enteró y le dijo: "Con mi mujer hacé lo quieras pero no te metas con mis negocios". Y le prohibió volver al Mustang Ranch, advirtiéndole que no podía garantizarle que no corriera peligro. El día siguiente, el 16 de mayo de 1976, el trailer donde vivía Bonavena apareció incendiado. Ringo tenía pensado volver a Buenos Aires pero el fuego se había llevado su pasaporte. Bonavena fue a buscar a Brymer pero no lo dejaron entrar al prostíbulo. La noche del 21, Bonavena la pasó en el casino Harra's y algunas versiones indican que recibió una provocación telefónica. A las 6 de la mañana volvió al Mustang Ranch. Se dice que fue a reclamar su contrato. Fue cuando Brymer le disparó. Y lo mató.

Bonavena había nacido el 25 de setiembre de 1942. Ganó 58 peleas, de las cuales 44 fueron por nocaut. Empató una, con Gregorio Peralta. Y perdió 9. Era el tercer hijo de doña Dominga y Natalio. Vivían en Treinta y Tres orientales al 2100 y el barrio marcó su destino como hincha de Huracán. En el gimnasio de la avenida Caseros, a los 15 años, empezó a practicar boxeo con los hermanos Juan y Bautista Rago. Hoy, una calle de Patricios y una tribuna del Palacio Ducó llevan el nombre del boxeador al que de chico llamaban Titi y de grande, Ringo. Fue Ringo porque en Nueva York coincidó en la calle cuando Los Beatles filmaban en el Rockefeller Center y una fan lo confundió con Ringo Starr. Ya popular, eran habituales sus presentaciones en una TV todavía inocente, grabó discos (¿cómo olvidar el inefable "Pío Pío"?), hizo famosos "los fideos de doña Dominga" y fue personaje de una farándula porteña que recién iniciaba su desarrollo hasta lo que hoy se conoce. "Díganme Ringo" es la biografía que escribió Ezequiel Fernández Moores, un imperdible para conocer a fondo al muchachito de Patricios, una obra maestra del periodismo argentino, una obra hoy dificil de encontrar.

DANIEL LAGARES

 


No hay comentarios. Comentar. Más...

Pedro Martínez, Ahora El profesor

Juan Vené en la pelota

pedro-martinez-0209-lg-29078531.jpg

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“Cuídese de los niños que van a la escuela… Especialmente si alguno de ellos va manejando un automóvil”… Joey Adams.-

Una tarde de caluroso verano y de intensa humedad, ví llegar a Fenway Park, de Boston, a un caballero con traje de tres piezas, sonrisa tropical, elegante portafolios y paso tan elegante, como de torero en paseíllo. Era Pedro Martínez.

Y pensé…: “Parece más un ejecutivo de la Bolsa, que quien va a abrir el juego de esta noche sobre la lomita”.

Pero sí, fue él quien abrió aquel juego, tiró siete inning, permitió dos hits, y fue el pitcher ganador sobre los Indios, 2-0.

Ahora Pedro, el de Manoguayabo, Dominicana, retirado desde 2009 y ganador de tres Cy Young, es desde este año, una especie de pastor por los campos de ligas menores del club de Boston, guíando a los lanzadores que sueñan con las glorias y los millones de dólares de Grandes Ligas.

“Lo que les digo a los muchachos es que estén preparados para laaargas responsabilidaes” dice Pedro, “porque me parece que ignoran cuan prolongada es una temporada de Grandes Ligas”.

Pedro Martínez, de 41 años de edad, lanzó en 18 temporadas (1992-2009) con Dodgers, Expos, Medias Rojas, Mets y Phillies.

Cuando Amanda Ryloff, de sportsonearth.com le preguntó en Rochéster por los mejores lanzadores de la actual temporada, respondió…:

“Si fuera a nombrártelos todos, no terminaría en un día. Pero mencionaré algunos, como Matt Harvey (Mets), José Fernández (Marlins), (Stephen) Strasburg (Nationals), Justin Verlánder (Tigres), Félix Hernández (Marineros), Johnny Cueto (Rojos), Aroldis Chapman (Rojos), David Price (Rays)”… Ésta es una campaña de muy buen pitcheo, al menos hasta ahora.

Pedro terminó su carrera con 219-100, 2.93, incluídos 23-4 en 1999 y 20-4 en 2002, pero no logró 10 temporadas notables, lo que conspirará contra él en 2015, cuando aparezca entre los candidatos para el Hall de la Fama de Coopertown.

Sí, quizá nunca arribe a Cooperstown, pero, evidentemente, ha sido uno de los más destacados lanzadores de fines del siglo XX, y de los más finos caballeros entre los bigleaguers de su epoca. Muy respetuoso con el público y los medios.

RETAZOS… ** ¡Horrible! que un equipo de beisbol profesional, en una urbe con 27 millones de habitantes, y tradición centenaria del espectáculo, lleve a un juego de su equipo, apenas mil 44 espectadores. ¡Y era un doble juego con los Vaqueros de Unión Laguna de visita! Acaba de ocurrir en el esperpento llamado Foro Sol, de ciudad de México, casa de los Diablos Rojos. Y ese equipo es propiedad de uno de los hombres más ricos del mundo, Afredo Harp Helú. ¡Claro que sí tiene con qué construir un estadio, y dos y 12! para sustituír ese local, apto para espectáculos musicales, pero no para del deporte… ** POR CIERTO, en el Foro Sol, a menudo posponen juegos porque son prioridad las presentaciones de cantates…

Gracias a la vida que me ha tanto, incluso un lector como tú.

@juanvene5

Jbeisbol5@aol.com

No hay comentarios. Comentar. Más...

Botan a mánager Que iba de líder

Juan Vené en la pelota

mendoza270513.jpg

CORAL GABLES, Florida (VIP-WIRE).

“El colmo de un joyero es que lo sentencien a cadena perpetua”… La Pimpi.-

-o-o-o-o-

LA PREGUNTA DE LA SEMANA…: Ésta ha sido una temporada de lucido pitcheo. Sin embargo, ha habido dos jonrones espectaculares. ¿Recuerdas cuáles fueron?

LA RESPUESTA…: A comienzos de la campaña, el leftfielder de los Angelinos, Mark Trumbo, y el primera base de los Cachorros, Anthony Rizzo, sacaron batazos de 475 pies cada uno.

PA-CIEN-CIA.- La tradición dice que los arrogantes Dodgers no despiden a su mánager durante una temporada. Eso parece indicar que en Los Ángeles tendrán que soportar a Don Mattingly hasta septiembre. En los últimos 111 años solamente han cambiado al jefe de campo en plena campaña una vez, cuando en 1998 salieron de Bill Russell para poner en el cargo a Glenn Hoffman… ¡Amancerá y veremos!…

AUNQUE UD. NO LO CREA.- En cambio, ¡muy extraño! ¡increíble! ¡poco usual!…: Que boten al mánager de un equipo que va en primer lugar. Pero tal parece que en el extraño mundo de los Broncos de Reynosa todo es posible. Según “Puro Beisbol”, acaban de despedir a Mario Mendoza, quien montó y mantuvo al club en el liderato del Norte. ¿Motivos? Mario respaldó a sus peloteros en la reclamación de salarios retenidos. Pero, por supuesto, si también a él, al mánager, le debían sueldos. Igualmete es inaudito que un equipo en primer lugar no tenga dinero para pagarle ni a los jugadores. Por el bien del beisbol de todo el mundo, la directiva de la Liga Mexicana debe tomar serias medidas…

MATTINGLERÍAS.- El ambiente en el clubhouse y en el dugout de los Dodgers “es horrible”, según me dijo ayer por teléfono desde Anaheim, donde están de visita, uno de los pelotetros. El mánager Don Mattingly continúa sentando a estelares como Matt Kemp, André Ethier y Carl Crawford…

-o-o-o-o-o-o-

“El colmo del tacaño es llamarse Gastón”… Pacomio.-

-o-o-o-o-o-

MULTISÍSIMOS.- Las ciudades de Estados Unidos donde viven más (no millonarios, sino) multimillonarios…: Nueva York 58, San Francisco 18, Dallas 17, Los Angeles 16 y Houston 12…

INSUPERABLES.- El último pitcher ganador de 300 juegos en Grandes Ligas ha sido el zurdo Randy Johnson en 2009. Fue el cuarto que en siete años alcanzaron la marca. Los otros, Greg Maddux, Tom Glavine y Roger Clemens. Ahora, C.C. Sabathia, quien ha ganado 195 veces, tendría que seguir con su promedio de 15.9 victorias por año, para llegar a la cifra a fines de 2019 o comienzos de 2020, es decir, cuando ese zurdo esté en sus 39 o 40 años de edad…

¡Himp!…

LOS MÁS, LOS MÁS.- Los activos con mayor cantidad de vitorias… Andy Pettitte (lesionado) 249, Roy Halladay (lesionado) 201, Tim Hudson 201, C.C. Sabathia 195, Derek Lowe 176, Mark Buehrle 176 y Bartolo Colón 176…

“Nunca vas a lograr todo cuanto quieres, pero tampoco es posible evitar todo lo que no deseas. Es el balance… Joseph Mckadew.-

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú…

@juanvene5

jbeisbol5@aol.com

No hay comentarios. Comentar. Más...

Mayweather peleará con el Canelo

Canelo Alvarez

 

MÉXICO -- El mejor peleador del mundo, Floyd Mayweather, y el mexicano Saúl 'Canelo' Álvarez, acordaron pelear el próximo 14 de septiembre en el MGM Grand de Las Vegas por los títulos de peso súper welter del Consejo Mundial de Boxeo y Asociación Mundial de Boxeo, aunque se sabe que el tope máximo que deberán marcar en la báscula, un día antes, será de 152 libras, y no 154.
El choque de invictos, Mayweather en 44 combates (44-0, 26 KO) y Álvarez en 43 (42-0-1, 30 KO), fue confirmado primero vía twitter por ambos gladiadores. Mayweather ocupa el escalafón más alto en la lista de los 10 mejores libra por libra del mundo de ESPN, mientras que Canelo ocupa el primer puesto entre los súper welters."Es la que siempre busqué y ahora voy a probar de que estoy hecho el 14 de septiembre", señaló Alvarez Barragán tras haber llegado a un acuerdo, de acuerdo con información del publirrelacionista de la compañía Golden Boy Promotions, Ramiro González."Las cosas se están dando como yo esperaba. Esta es la pelea que yo quería y ya la tengo, va por todos los mexicanos y mis seguidores alrededor del mundo", agregó el ídolo mexicano, quien estuvo el miércoles en las oficinas de Golden Boy al lado de Óscar de la Hoya y su equipo de trabajo, encabezado por José y Edison Reynoso.
"Voy a ser el primero que vencerá a Floyd Mayweather", dijo Álvarez de acuerdo a lo publicado por Rafael en su cuenta de Twitter.Sobre el límite de peso en el combate, Álvarez dijo a Rafael que espera que la cláusula de Mayweather no lo afecte en su condición en el cuadrilátero. No se estableció, sin embargo, un límite en el peso post pesahe."Son 152 (libras) y eso está bien", dijo Álvarez. "Tendré que trabajar un poco más fuerte, pero siento que puedo hacer el peso y que estaré fuerte. Para hacer la pelea (una realidad) tuve que ceder un poco, y él tuvo que ceder un poco también. Siento que fue justo y ambas partes están contentas. Él peleó (con un peso contractual) en 154 libras antes, pero él quería (este límite) y lo acepté. El cedió un poco, y yo cedí un poco, y logramos la pelea".Mayweather, por su parte, escribió en su twitter: "Escogí mi oponente para el 14 de septiembre y es Canelo Álvarez. Le estoy dando a los fans lo que ellos querían. Será en el MGM Grand".De su parte, el asesor de Mayweather, Leonard Ellerbe, indicó a Dan Rafael que el acuerdo está sellado. "El acuerdo está hecho y Floyd está muy entusiasmado de dar a los fanáticos lo que ellos quieren", dijo Ellerbe. "Esta es la pelea que querían y es la pelea que recibirán".Álvarez había indicado a ESPN que no bajaría a 147 libras para enfrentar a Mayweather, quien pese a lo dicho, tomó el riesgo y subirá por tercera ocasión a la categoría de los súper welters tras haber derrotado ya a Óscar de la Hoya y Miguel Ángel Cotto.
En sus más recientes pleitos, Mayweather dio cuenta con facilidad del californiano Robert Guerrero en el MGM Grand de Las Vegas, mientras que Canelo Álvarez unificó los cetros Superwelters CMB y AMB al vencer a Austin Trout ante casi 40 mil personas en el Alamodome de San Antonio, Texas.El combate, que será transmitido a través de Showtime PPV, espera pueda romper el récord de ventas que tienen desde 2007 el propio Floyd Mayweather y Óscar de la Hoya, que llegó a 2.4 millones de casas vendidas y generó más de 120 millones de dólares.La conferencia se realizará a finales de junio y se espera que el tour promocional se realice por las ciudades de Nueva York, Los Ángeles, las Vegas, San Antonio y muy probablemente en la Ciudad de México.Canelo será el tercer rival invicto al que enfrente Mayweather en su carrera luego de haberle quitado esa etiqueta a peleadores como Diego Corrales y Ricky Hatton, mientras que Canelo tendrá en Mayweather a su quinto rival invicto, tras haber liquidado a Miguel Vázqez, Gabriel Martínez, Euri González y Austin Trout.Información de Dan Rafael, de ESPN.com, y de The Associated Press fue utilizada en este reporte.

No hay comentarios. Comentar. Más...

The best time in your life to start a business




What is the best time in your life to take and start your own business? Probably you and most people have asked that question. Is to make the decision can be difficult and there will always be an excuse to say no. It's not the right time, I'm in the best economic situation, I have no time, you'll always find that this is not the right minute. However, the best time in your life to realize your project is from the minute we're born.
The windows of opportunity to follow the path of entrepreneurship are at all times and only need that you dare to take the plunge. The impediments are mainly a product of your own insecurity and fear. Both feelings are understandable, but the important thing is that you know where they came from and give them the importance they actually have. Do not be intimidated by them and jump through that window.
In case you're missing tracks ... here are some examples:
Just quit your job: you finally have time to think about your idea.
You lost everything: great, now you have nothing to lose, take risks big!
You graduated: You studied enough ... now use your knowledge.
You broke up with your partner: now you have more time to focus on more constructive things, like a business.
You bought a computer: Perfect, now you have all the necessary equipment.
You fell in love: doing business is sexy ...
You went to college: college just is not going to lead anywhere, undertaken while studying.
You married: you just get a co-founder.
I just hired: learn everything you need to learn and andate.
You changed from home: now that you're in a better place, do better things.
You were fired: you made it easier to leave, now you have your life back, get to work.
Your life is stable: when your life is stable, it is easy for you to concentrate on one thing, such as business.
You just become a father: now you have to be a model for someone, do something big.

 If you interested in this business proposal full data

the following link:
http://1318298.talkfusion.com/home.asp





http://mad.ly/signups/28878/join



 

No hay comentarios. Comentar. Más...



Ms

subir imagenesFlag Counter
free counters subir imagenessubir imagenestragamonedas en linea

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next