Facebook Twitter Google +1     Admin
subir imagenessubir imagenessubir imagenessubir imagenessubir imagenessubir imagenes

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2013.

Guillén no aparece en planes de Detroit

Formula Facil

Juan Vené en la pelota

ozzie.jpg

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“Dejé de ir al psicoanalista, porque se estaba metiendo mucho en mi vida privada”…Tennessee Williams

La pregunta de la semana…: La de este año ha sido la Serie Mundial 109 de la actual secuencia, desde 1903. Pero ¿cuántas hubo de Grandes Ligas en el siglo XIX, cuántas más en la historia de las Ligas Negras, cuántas en la Liga de las Mujeres y cuantas van del beisbol aficionado?

La respuesta…: De las Mayores antes de 1901, fueron 15; de las Ligas Negras 10, de las damas 12 y del beisbol aficionado se han jugado 39 veces.

Ni ní, ni ní.- Ni los Tigres ni los Cachorros tienen interés en Oswaldo Guillén como mánager, aun cuando ha habido una campaña publicitaria, que se ignora quién la pagó, en favor del venezolano para esos cargos…

Laborando en serio.- Los únicos posibles sustitutos de Jim Leyland, entrevistados hasta ahora por el gerente general en Detroit, Dave Dombrowski, han sido Brad Ausmus, Tim Wallach y Lloyd McClendon. Sin embargo, me aseguran que el candidato de mayor fuerza es Charlie Manuel… ¡Amanecerá y veremos!…

“La H es muda, pero como tú no eres ciego, escríbela”…Enviado por Oscar Solórzano

Los más, los más.- El bigleaguer mejor pagado, Alex Rodríguez (Yankees), cobró este año 28 millones de dólares, de su contrato de 270 millones para 10 años, hasta 2017. Y Robinson Canó dice que espera firmar por 305 millones hasta 2023. Ahora, hace solo 20 años, en 1993, el que mayor sueldo recibía cobraba menos de la cuarta parte de lo que le pagan a Alex hoy día. Era Bobby Bonilla (Mets), con seis millones 300 mil….

Suelditos.- Aquel año, 1993, completaban los 10 con mejores honorarios…: Ryne Sandberg (Cachorros) cinco millones 975 mil… Joe Carter (Blue Jays) cinco millones 500 mil… Rafael Palmeiro (Orioles) cinco millones 406 mil 603… Cal Ripken (Orioles) cinco millones 400 mil… Roberto Alomar (Blue Jays) cinco millones 333 mil 334… Jack McDowell (Medias Blancas) cinco millones 300 mil… Jimmy Key (Yankees) cinco millones 250 mil… Kirby Puckett (Twins) cinco millones 200 mil… Roger Clemens (Medias Rojas) cinco millones 155 mil 250…

Sonados matrimonio y divorcio.- Hace unos días, el domingo 27, se cumplieron 49 años del final del matrimonio más sonado hasta ahora en la historia del cine y del beisbol combinados. Por supuesto, también ha sido el divorcio más sonado en la historia de esas dos industrias. Los protagonistas…: Marilyn Monroe y Joe DiMaggio. Ella lo acusó de crueldad mental, y afirmó estar a punto de volverse loca por ese mal trato. La unión duró solamente 274 días. “Que para mí han sido como 274 horribles y desesperantes años”, comentó Marilyn ante la Corte…

“Que su hijo juegue con muñequitas, no le importa mucho

a mi vecina… La que sí está indignada es la esposa de él”… La Pimpi

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

jbeisbol5@aol.com

@juanvene5

No hay comentarios. Comentar. Más...

Mánager anónimos en la Serie Mundial

Juan Vené en la pelota

Victorino.jpg

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“Nadie sabía cuánto tomo todos los días, hasta que una vez se me ocurrió salir a la calle sin darme ni un trago”… Trapichito.-

** A veces hay que sentar a uno de los mejores bateadores por dos juegos para tener una alineación productiva. Caso, Shane Victorino-Medias Rojas… ** Desde Boston, me informa Gregorio (Goyo) Blanco, fanático de los Medias Rojas, que trataron de hacerle pagar mil 100 dólares (,100.00) por cada boleto para los bleachers en Fenay Park, o mil 900 (,900.00) por un sitio en las tribunas laterales. Así va la inflación…

** Aumentará considerablemente en 2014 el número de scouts de Grandes Ligas en viaje a Japón para buscar lanzadores. ¿Motivos?…: Koji Uehara (Medias Rojas) y Masahiro Tanaka (Yankees)…** México, no solo es el único país del mundo con beisbol profesional de calidad durante los 12 meses al año, sino también el que tiene los dos mejores y más modernos estadios de Latinoamérica, en Monterrey y Hermosillo… ** Hoy viernes debo aterrizar en Maiquetía, vía a Caracas, abordo de invitación de la YMCA para su acto de premiación, el jueves siete…

** Hablé ayer jueves con Alex Rodríguez, y le pedí me dijera sinceramente, si había sido cliente de esteroides y anexos en los desaparecidos laboratorios Biogénsis. Su respuesta…: “Te lo voy a recalcar en inglés, porque es más contundente: ¡Absolutely not!”…

“Yo creía que La Quinta de Bethoven era una marca de escoces”… Trapichito.-

“No me explico por qué me critican cuando atiendo el teléfono, y en vez de decir “¡a ver!”, digo ¡“a beber!”… Trapichito.-

** Los dos mánager de la Serie Mundial de este año, muy buenos en sus labores, fueron sin embargo, de poca exhibición, lejos de cámaras, de las imaginarias bambalinas, y hasta de las controversias. ¡Ah!, deja ver cómo se escriben sus nombres!. Pues, John Farrell (Medias Rojas) y Mike Matheny (Cardenales)… ¡Digo yo!, ¿no?… ** Los Yankees buscan que 2014 y años siguientes sean de menos lesiones que 2013. Por eso despidieron al coordinador de acondicionamiento, Dana Cavalea, quien hace siete años ocupaba el cargo… ** También despidieron a los scouts de avanzada, Charlie Wonsowicz, tras de 21 años de servicios, y Ron Brand, uno de los más veteranos en la organización…

** En las oficinas de Fenway Park se niegan a anunciar cómo se comportarán ante el mercado de agentes libres, que será abierto ya… ** “Objetivo…: La Isla de Margarita” se lee en muchos sitios de los Estados de Baja California, Sinaloa y Sonora, que forman el área de la Liga Mexicana del Pacífico. Por supuesto que se refieren a la Serie del Caribe 2014…

“Ahora tenemos la Asociación de Borrachitos Populares (ABP). Si algún socio amanece sin deseos de tomar, van dos o tres compañeros y lo invitan”… Trapichito.-

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

jbeisbol5@aol.com
@juanvene5

No hay comentarios. Comentar. Más...

Burt Lancaster. Biografia, filmografia y fotos

 



BURT LANCASTER 
(1913-1994)

Medía 1'85.
Identificado por lo general con personajes aventureros, Burt Lancaster protagonizó todo tipo de géneros cinematográficos, convirtiéndose en una de las principales estrellas de todos los tiempos gracias a su extensa carrera.

Burton Stephen Lancaster nació el 2 de noviembre de 1913 en Nueva York (Estados Unidos), hijo de un cartero y de una ama de casa.

Gracias a su físico atlético, Burt se unió a un espectáculo circense. Allí coincidiócon su amigo Nick Cravat y su primera esposa June Ernst y mostró sus óptimas aptitudes acrobáticas que con posterioridad exhibió en parte de sus actuaciones cinematográficas.

En 1935 contrajo matrimonio con la citada June Ernest, unos años antes de incorporarse al ejército para acudir a la Segunda Guerra Mundial, época en la que comenzó a aficionarse a la interpretación actuando para sus colegas de uniforme.

Tras el conflicto bélico, Burt logró debutar en el cine protagonizando "Forajidos" (1946), una obra maestra del cine negro dirigida por Robert Siodmak co-protagonizada por Ava Gardner.

El mismo año de su debut se dirvorció de June Ernst y se casó con la actriz Norma Anderson.

De carácter independiente, Burt no se dejó manejar por los magnates de la industria de Hollywood.

En 1948 fundó junto a Harold Hetch su propia productora, Norma Productions, que se rebautizó como Hetch-Hill-Lancaster cuando se incorporó James Hill a la empresa.

Antes del fin de la década Burt protagonizó películas como "Fuerza bruta" (1947) de Jules Dassin, "All my sons" (1948) de Irving Reis, "Voces de muerte" (1948) de Anatole Litvak, "El abrazo de la muerte" (1949) de Siodmak, o "Soga de arena" (1949), cinta dirigida porWilliam Dieterle.

Los años 50 consagraron a Lancaster como una de las principales figuras de Hollywood gracias a títulos como "El halcón y la flecha" (1950) de Jacques Tourneur, "Come back, little Sheba" (1952) de Daniel Mann, "El temible burlón" (1953) otra colaboración con Siodmak, "De aquí a la eternidad" (1953) de Fred Zinnemann, "Apache" de Robert Aldrich, "Veracruz" con Aldrich en la dirección de nuevo, "La rosa tatuada" (1955) de Daniel Mann, "El farsante" (1956) de Joseph Anthony, "Trapecio" (1956) de Carol Reed, "Duelo de titanes" (1957) de John Sturges, "Chantaje en Broadway" (1957) de Alexander Mackendrick, "Torpedo" (1958) de Robert Wise, "Mesas separadas" (1958) de Delbert Mann o "El discípulo del diablo" (1959) de Guy Hamilton.

El actor de amplia y atractiva sonrisa consiguió su primera nominación al Oscar gracias a su papel en "De aquí a la eternidad".

En los años 50 también se atrevió con la dirección con "El hombre de Kentucky" (1955), repitiendo tal tarea dos décadas después con "El hombre de la medianoche" (1974).

Al margen de su faceta como actor y director, Burt triunfó como productor, en especial con "Marty" (1955), un drama dirigido por Delmer Daves y protagonizado por Ernest Borgnine

Con "El fuego y la palabra" (1960) de Richard Brooks, Burt consiguió su único Oscar al mejor actor.

"Los que no perdonan" (1960) de John Huston, "Vencedores o vencidos" (1961) de Stanley Kramer o "Los jóvenes salvajes" (1961) de John Frankenheimer, volvieron a ofertar interpretaciones memorables del intérprete neoyorquino.

Con Frankenheimer, director de “Los jóvenes salvajes”, Burt inició una asociación artística que prosiguió con "El hombre de Alcatraz" (1962), película por la que fue nominado al Oscar, "Siete días de mayo" (1964), "El tren" (1965) y "Los temerarios del aire" (1969).

Además de sus trabajos con Frankenheimer, Lancaster protagonizó películas destacadas durante los años 60 y 70, como "Ángeles sin paraíso" (1963) de John Cassavettes, "El Gatopardo" (1963) de Luchino Visconti, "El último de la lista" (1963) de John Huston, el western cómico con Lee Remick "La Batalla De Las Colinas Del Whisky" (1965), "Los Profesionales" (1966) de Richard Brooks, "El Nadador" de Frank Perry, "En nombre de la ley" (1971) de Michael Winner, "La venganza de Ulzana" (1972) de Aldrich, o "Novecento" (1977), film histórico dirigido por Bernardo Bertolucci.

En la última etapa de su carrera profesional intervino en excelentes películas como "Atlantic City" (1980) de Louis Malle, película por la que obtuvo su última nominación al Oscar, o la británica "Un tipo genial" (1983), título dirigido por Bill Forsyth.

Aquejado de problemas de salud, Lancaster se retiró del mundo del cine (su último film fue "Campo de sueños"), falleciendo el 20 de octubre de 1994 en California.

Tenía 80 años y tres años antes se había casado con la productora de televisión Susan Martin tras su divorcio con Norma Anderson en 1969. Con esta última tuvo a sus cinco hijos: Bill, James, Susan, Joanna y Sighle.

Películas criticadas en ElCriticón-AlohaCriticón

Forajidos (1946)
El halcón y la flecha (1950)
El temible burlón (1952)
De aquí a la eternidad (1953)
Veracruz (1954)
Duelo de titanes (1957)
Vencedores o vencidos (1961)
Los profesionales (1966)
El nadador (1968)
Camino de venganza (1968)
Scorpio (1973)
Un tipo genial (1983)

No hay comentarios. Comentar. Más...

La Familia Magallanera

johermyn.jpg?w=555

Luis Cisneros Croquer

“Un deportista más, es un delincuente menos”. José. M. Orta Fábregas

Aplicando esta hermosa frase de un viejo y querido amigo, aquel que toma fondos del deporte y los utiliza para su enriquecimiento, burlando la buena fe de las autoridades, no es precisamente un “deportista más”…

BLASINI nos ha dado una gran sorpresa, mientras algunos creían que estaba descuidado, andaba en lo que necesita el Magallanes. Y ya firmo y está por llegar un lanzador zurdo de amplia experiencia de Grandes Ligas, Ted Lylli. Todos se imaginaran quien será el primero de los importados en marcharse…

MUCHO RUIDO se mete en las tribunas y aspiramos que no continúe por los PONCHETES que absorbe un pelotero de la categoría de Eliécer Alfonso, quien declaro al llegar que estaba listo pues venia nada menos de la nómina de los Dodgers de los Ángeles. No sé cuántos ha dejado en las almohadillas hasta el tercer encuentro contra Caracas, pero no son pocos. Y Adonis García parece tocado por lo mismo. No hay que hacer swing para sacarla sino para que pase la bola por terreno de nadie y los compañeros puedan anotar…

REFRESCA a las tribunas la presencia de Robinson Chirinos, quien se entendió perfectamente con Levily en la victoria ante Caracas. Siempre lo hemos dicho y gracias a Dios ya lo tenemos en plenas facultades…

DEOLIS GUERRA sigue demostrando su calidad y la recuperación después de su lesión… NO ES FACIL ESTA CONTIENDA y tenemos por delante a peleadores de la capacidad de Los Tigres y los Caribes, pero con una rotación en la cual se incluya a otros refuerzos por llegar y se le componga la puntería-que no a los bates contrarios- del Toro Zambrano, podremos enfrentarlos con abiertas posibilidades…COMO HA SIDO SIEMPRE, los estadios son ya insuficientes para los Caracas-Magallanes…

LOS EQUIPOS QUE VAN EN PUNTA deben cuidarse de los colistas, solía decir el Mono Zuloaga, y apretaba el brazo… NO ES LO MISMO CON PIANOLA QUE CON BANDOLA y eso tan popular como nuestro equipo debe saberlo hasta la saciedad un veterano como Luis Sojo. Ascendimos al primer lugar con las primeras victorias al inicio de la campana, pero ahora la realidad es otra, y las palizas que recibimos, de suyo tan amargas y cuantiosas, así como la debilidad del picheo inicial, eso está en los números, la cantidad de ponches recibidos, sumados a los errores, que son igualmente fatales, todo esto obliga a mirar las cosas en su verdadera dimensión.

EL EQUIPO TECNICO debe tener- es de suponer- una evaluación y análisis de todo el proceso, de las fortalezas y debilidades para cambiar resultados catastróficos que nos hacen tanto daño dentro y fuera del campo. EXACTO: impulsar el espiritu de lucha, el que ande flojo y no de señales de mejores, para LA PARALELA, y con la mirada hacia afuera para buscar lo que supuestamente nos hace falta para la navegación de los dos meses restantes. MAGALLANES tiene que mantenerse dentro de los 5 primeros puestos de la pizarra…

SERGIO PEREZ FUE nuestro mejor lanzador el año pasado; su ingreso al bullpen y relevo frustrado, nos pone a pensar, (¿)…CERVELLI está en la lista de la prohibición, pero por lesión, de modo que recuperado puede proporcionarnos una ayuda de primer orden… CONSIGUIERON los pasajes para los que se van temprano?…

LA MARINERIA ORIENTAL ha golpeado al buque y esos impactos ponen en riesgo la travesía, mientras los Tiburones merodean en busca de “comida”. QUE SUENEN LAS ALARMAS temprano antes de que se agote el tiempo…AUNQUE a algunos amigos no les agrade y otros se muestren recelosos, es necesaria la presencia de Jean Machi para cerrar partidos. Tiene el crédito de ascender a las Grandes Ligas y quiere a su equipo.

Etiquetas:

No hay comentarios. Comentar. Más...

Hay 17 mánagers para dos equipos

Juan Vené en la pelota

dustybaker.jpg

Caracas, Venezuela (VIP-WIRE).-

“Te darás cuenta de que el perro es el mejor amigo del hombre, en cuanto comiences a apostar a los caballos”… Pacomio.-

Ejecutivos de los Cachorros conversaron durante el fin de semana acerca de contratar a un mánager latinoamericano bilingüe, ya que tienen un buen grupo de peloteros de habla hispana.

Mencionaron entre los candidatos a Manny Acta, Sandy Alomar hijo, Joey Cora y Dave Martínez, quienes figuran entre los 17 candidatos tomados en cuenta por las dos organizaciones sin pilotos para 2014.

La otra es la de los Marineros, quienes creo contratrán a Cora. Porque los Nationals firmaron el sábado a Matt Williams, y ayer domingo los Tigres a Brad Ausmus.

Los otros 13 considerados como posibles mánagers a partir de 2014…: Wally Backman, Dusty Baker, A.J. Hinch, Tony LaRussa, Barry Larkin, Lloyd McClendon, Pete MacKanin, Charlie Manuel, Jim Riggleman, Carl Ripken, Robby Thompson, Alan Trammell y Tim Wallach.

Cora parece seguro en Seattle, ya que jugó allá, y aquellos fanáticos lo quieren con delirio.

LaRussa ha afirmado públicamente que no le interesa regresar, pero entre amigos, confesó…: “Depende de la oferta que me hagan, porque sigo amando al beisbol y me considero en buenas condiciones ”.

MacKanin se supone muy bien preparado, por su laaaarga experiencia como coach de banco, además de las exitosas apariciones en plan de mánager interino de Piratas y Rojos.

El puesto de mánager en Grandes Ligas es de los más apetecidos en el mundo. No solo por los altos honorarios que les pagan, sino también porque son personajes favoritos de los medios, y porque solo son 30 entre los cerca de ocho mil millones de seres que formamos la humanidad.

Pero es un trabajo duro, desgastador, envejecedor. Joe Girardi (Yankees) ya es un viejecito, y hace solo siete años que llegó muy joven a dirigir.

Y cuando Lou Piniella era mánager triunfal de los Rojos, me dijo…:

“Por cada base por bolas de mis lanzadores, siento que me sale una nueva cana… Y por cada derrota sufrida por mi equipo, siento que pierdo una semana de vida. Por eso creo moriré, joven y muy canoso”.

¡¿Y cómo se hace, pues?!

Retazos.- ** Los Mets volverán a firmar a Johán Santana. Le dieron cinco millones de dólares para no utilizar la opción, y así evitar pagarle 25 millones en 2014. Pero le ofrecerán 10 a 12 millones, si se gana el puesto en los entrenamientos, y esperarán que nadie lo ofrezca algo mejor… ** El Winter Miting o convención de los gerentes-generales de Grandes Ligas de este año, será inaugurado el lunes 11 de este mes y lo cerrarán el miércoles 13, en el J.W. Marriott Orlando Grande Lakes, en Orlando, Florida. Como se ha hecho costumbre, para entonces, todos los equipos de las Mayores deberán tener sus mánagers, porque en esas reuniones se trata especialmente acerca de cambios de peloteros y anexas… ¡Amanecerá y veremos!…

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com

@juanvene5

No hay comentarios. Comentar. Más...

Según aspira Canó, ¿ cuánto vale Miguel?

Juan Vené en la pelota

MIGUEL-CABRERA-3001.jpg

Caracas, Venezuela (VIP-WIRE).-

“Nunca regales a un niño un libro que tú no hayas leído”… George Bernard Shaw.-

Hoy es día del Correo, como todos los martes. Y mañana también lo será.

Wilmer Cacique, de Guarenas, pregunta…: “¿Los umpires de Grandes Ligas necesitan otros ingresos, o viven exclusivamente de ese trabajo? Hace días se lo preguntó un lector y Ud. no respondió”.

Amigo Wil…: El umpire de menor sueldo, cobra 400 mil dólares al año. Y los hay de varios millones. O sea, si realizan otra labor, debe ser como inversionistas.

Aléxis Ramírez, de Los Teques, pregunta…: “¿Qué ocurre si en un juego un equipo utiliza todos los peloteros, uno de los jugadores se lesiona y no puede ser reemplazado por otro debido a que no hay más nadie?”.

Amigo Chesis…: Hay que botar al mánager por tonto. Después, los umpires sentenciarán forfeit contra el equipo de los ocho jugadores.

David Requena, de Coche, Nueva Esparta, pregunta…: “¿Cuánto vale Miguel Cabrera si Róbinson Canó quiere 310 millones por 10 años?”.

Amigo Davo…: Nadie sabe aún si alguien le dará ese dinero a Canó. Y lo que valga Cabrera en el mercado se sabrá cuando en 2016, a los 33 años de edad, sea agente libre. Entre tanto, recibirá 44 millones por las dos campañas que le faltan del contrato, 2014 y 2015.

Juan C. Zárate, de Piedras Negras, Cohahuila, pregunta…: “¿Dónde vive y qué hace Dagoberto Campaneris, y llegó él al Hall de la Fama de Cooperstown?”.

Amigo y tocayo…: Campaneris está residenciado en Scottsdale, Arizona, y entrena a jóvenes jugadores de beisbol. Además, a los 71 años de edad, sigue muy activo en los actos organizados para quienes fueron bigleaguers. Y no, no fue elegido para Cooperstown, no obstante haber sido parte del Oakland ganador de tres Series Mundiales seguidas, 1972, ‘73 y ‘74, pero sí está en el Hall de la Fama de los Atléticos.

Aquiles Inciarte P. de Caracas, solicita…”¿Qué es lo diferente entre obstrucción e interferencia?”.

Amigo Chile…: Obstrucción (Reglas 2.00 y 7.06) se refiere a la acción de jugadores a la defensiva contra batedores y corredores, mientras que interferencia (Reglas 2.00, 5.09 (f) (g), 6.05 (h) (i) (m) (n), 6.06(c) 6,08 (c) (d), 7.04 (d), 7.07, 7.08 (b)(f) (g), 7.09 y 7.11) también puede ser por la defesiva, especialmente del catcher. Pero, en la mayoría de los casos se trata de acciones por los peloteros a la ofensiva frente a cualquier fildeador.

Oswaldo Hernández, de Bordeaux, Francia, pregunta…: “¿Cuándo darán a conocer los ganadores de premios para Más Valiosos, Cy Youngs y Novatos del Año?”.

Amigo Aldo…: De un momento a otro se van a anunciar las fechas de cada caso.

Wilfredo Grillet, de Caracas, pregunta…: “¿Cuál es el récord de carreras impulsadas de por vida, y dónde puedo comprar, en Caracas, el libro de las Series Mundiales?”.

Ese récord es de 2.297 por Hank Aaron. Y el libro está agotado.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com

@juanvene5

No hay comentarios. Comentar. Más...

LA DEFENSA DE GENNADY GOLOVKIN AL DESCUBIERTO

Gennady Golovkin

 

De Gennady Golovkin sabíamos que es un gran pegador, que es un cazador frío y calculador que va rindiendo a su presa a base de una presión incesante. Pero nunca lo habíamos visto ante un rival con buena pegada, y que además, le metiera las manos con consistencia y poder. Es decir, nunca habíamos visto que Gennady Golovkin fuera realmente probado en su defensa. Y eso ocurrió el sábado pasado ante Curtis Stevens.

El kazajo enseñó otra vez su poder, y su actuación fue tan avasallante como nos tenía acostumbrados. Minó a su rival hasta rendirlo. Sin embargo, en materia defensiva, su actuación nos dejó elementos muy interesantes para analizar.

1. Cero cintura. Mucho se le ha comparado a Genaddy Golovkin con Julio César Chávez padre. Ambos son cazadores, ni boxeadores ni fajadores, sino cazadores, peleadores en persecución, siempre al acecho, que demuelen oponentes. Pero en defensa, Chávez tenía una gran lectura del rival y una excelente vivacidad de cintura que le permitían quitarse muchos golpes. Golovkin no, o al menos no lo demostró ante Stevens. Nunca vimos al kazajo moviendo la cintura, y por eso Stevens pudo meter una gran cantidad de manos fuertes y veloces al rostro de Golovkin. Según Compubox, en sus últimas cinco peleas, a Golovkin le habían conectado apenas el 19% de los golpes en promedio. Sin embargo, Curtis Stevens logró acertarle el 32%. Y en cuanto a golpes de poder, en las cinco peleas anteriores, le habían promediado un acierto del 27%, pero Stevens logró acertarle el 39% de los golpes de poder. Esta vez, la defensa de Golovkin quedó expuesta, como nunca lo había estado.

2. Mostró mandíbula. Como apuntaban las estadísticas de CompuBox ya referidas, la mandíbula de GGG fue probada por Stevens, y el kazajo resistió casi sin chistar. Cada que Stevens lograba conectar con poder a la mandíbula de Golovkin, el kazajo asimilaba un instante y regresaba a la brega, síntoma de que le dolió, pero no lo lastimó. Otra similitud esa con Julio César Chávez padre, que tenía una quijada granítica. Stevens tiene una buena pegada, pero habría que probarla con un rival de mayor pegada, o incluso, proyectar si resistiría candela en peso súper medio, que es una de las opciones que podría seguir en el mediano plazo.

3. No pudo con la velocidad. Golovkin recibió golpes por la velocidad de Stevens. Los mejores momentos del retador llegaron cuando se paró en el centro del ring, al inicio de la pelea, a esperar el ataque del kazajo, para contragolpearlo con poder y velocidad. Esa rapidez de manos, GGG nunca la vio llegar y es por eso que encajó tantos golpes. Como lo decíamos, eso en parte, se debe a que no ha desarrollado mejores reflejos o cintura. Hoy, Sergio “Maravilla” Martínez inspira dudas en su nivel, pero ante el Martínez de hace un año o dos, Golovkin habría sufrido por el pega y sal, y el contragolpeo que caracteriza a Martínez. Con ello, no decimos que Golovkin hubiera perdido, pero si hay un estilo que se le puede indigestar al kazajo es uno de velocidad y elusividad como el que caracterizó a Martínez.

 

En conclusión, Gennady Golovkin sigue siendo un fenómeno, pero hoy nos es un poco más humano. Mostró vulnerabilidades, huecos, pero la pregunta es si hay realmente alguien con el nivel y los recursos como para explotar esas vulnerabilidades. Uno podría ser Sergio Martínez si retoma su nivel, y solo para incomodar a Golovkin, quién sabe si le alcance al argentino para ganar, pues ya sabemos que no tiene mandíbula resistente. El otro candidato para incomodar de forma importante al kazajo es Andre Ward. Al tiempo.

 CÉSAR GONZÁLEZ GÓMEZ

No hay comentarios. Comentar. Más...

Lanzadores que han sido MVP

Juan Vené en la pelota

BobGibson.jpg

Caracas, Venezuela (VIP-WIRE).-

“Nada más peligroso que un barbero con hipo”… Pacomio.-

Hoy es día del Correo, como todos los martes. Y mañana también lo será.

Reinaldo Ortega, de Maracaibo, pregunta…: ¿Es out un corredor que no puede pisar el home porque uno a la defensiva se lo bloquea sin tener la pelota, y viene otro que sí la posee y lo toca?”.

Amigo Rey…: Así como lo explicas debe ser safe. Pero depende de lo que aprecien los umpires.

Eduardo Cárdenas, de Toronto, pregunta…: “¿Cuáles estelares crees cambiarán de equipo… Los Yankees le pagarán 305 o 310 millones a Róbinson Canó… Oswaldo Guillén reaparecerá como mánager en 2014?”.

Amigo Chalo…: Los 147 agentes libres son candidatos a cambiar de uniforme… Los Yankees le ofrecieron a Canó 163 millones de dólares por siete temporadas… Guillén no apareció en la lista de 18 candidatos a dirigir este año. No tiene chance alguno.

Edgardo M. Carrasquel R. de Caracas, pregunta…: “¿Cuándo pueden los bigleaguers retirados cobrar su pensión, y cuánto tiempo tienen que haber jugado?”.

Amigo Edgo…: Pueden comenzar a cobrarla al retirarse, pero es mayor mientras más tarde la reclamen… Basta con que hayan pasado un día en un roster de Grandes Ligas.

Esiquio Ortega A. de M Muzquiz, Coahuíla, pregunta…: “En la Serie Mundial de 1974, Mike Marshall (Dodgers) sorprendió en primera a Herb Washington (Atléticos). ¿Fue para terminar ese juego?”.

Amigo Chiquio…: Era el segundo juego de aquella Serie, hace 39 años. Washington fue el segundo out del noveno inning, sorpredido de Marshall a Steve Garvey. El último out fue Ángel Mangual, strikeout, bateando por el pitcher Blue Moon Odom.

José Ocanto, de Barquismeto, pregunta…: “¿Si un shortstop trata de tirar a primera para doubleplay, pero la pelota le pega en el casco al corredor que viene de la inicial, el bateador es out por Regla, verdad?”.

Amigo Cheché…: Es out, solo si a juicio de los umpires el corredor trató que la pelota hiciera contacto con él.

Mervin Rincón, de Maracaibo, pregunta… : “¿Qué opina acerca de los pitchers que han obtenido el premio de Más Valiososo?”.

Amigo Viny…: Los 19 lanzadores que 21 veces han sido MVP, ganaron con méritos ese título. Fueron, en la Liga Americana, Lefty Grove (Atléticos) 1931, Spud Chandler (Yankees) 1943, Hal Newhauser (Tigres) 1944, Hal Newhauser (Tigres) 1945, Bobby Shantz (Atléticos) 1952, Denny McLain (Tigres) 1968, Vida Blue (Atléticos) 1971, Rollie Fingers (Cerveceros) 1981, Willie Hernández (Tigres) 1984, Roger Clemens (Medias Rojas) 1986, Dennis Eckersley (Atléticos) 1992 y Justin Verlánder (Tigres) 2011… En la Nacional, Carl Hubbell (Gigantes) 1933, Dizzy Dean (Cardenales) 1934, Carl Hubbell (Gigantes) 1936, Bucky Walters (Rojos) 1939, Mort Cooper (Cardenales) 1942, Jim Constanty (Phillies) 1950, Don Newcombe (Dodgers) 1956, Sandy Koufax (Dodgers) 1963 y Bob Gibson (Cardenales) 1968.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com

@juanvene5

No hay comentarios. Comentar. Más...

Mega oferta de GBP a Miguel Cotto

Miguel Cotto

El ex campeón en tres divisiones Miguel Cotto tiene una gran decisión que tomar -- perseguir una pelea ante el campeón de peso mediano Sergio Martínez en junio por HBO PPV o tomar una oferta de ocho cifras para pelear ante el también ex campeón mediano junior Canelo Alvarez en Showtime PPV el 8 de marzo .

Eso es lo que Cotto tiene que decidir después de que él y su equipo se reunieron el martes con el principal oficial ejecutivo de Golden Boy Promotions, Richard Schaefer, en Los Ángeles .

"Me reuní con Miguel y su equipo y tuvimos una reunión muy buena y le hice una oferta en los ocho cifras de hecho, más de 10 millones de dólares para pelear contra Canelo en marzo", dijo Schaefer a ESPN.com. "Tuvimos una muy buena reunión y hablamos de un montón de cosas diferentes. También hablamos de los combatientes que nuestras empresas promueven juntos" .

Cotto, una de las más grandes estrellas del boxeo, se encuentra en la envidiable posición de ser un agente libre, sin vínculos con un promotor o de la televisión, lo que significa que puede llegar a pesar ofertas para ambas peleas. Después de noquear a Delvin Rodríguez en el tercer asalto el 5 de octubre para recuperarse de su derrota el año pasado ante Floyd Mayweather Jr., el combate que de inmediato surgió fue un enfrentamiento atractivo con Martínez. A Cotto le gustaría tratar de convertirse en el primer puertorriqueño en ganar un título mundial en cuatro categorías de peso .

Cotto se fue con Top Rank y HBO para la pelea ante Rodríguez. Él ha peleado la mayor parte de su carrera en HBO y con Top Rank y tiene una estrecha relación con el presidente de Top Rank Todd duBoef.

Pero Cotto ha peleado en Showtime y tiene una buena relación con Golden Boy, que promovió dos de sus últimas tres peleas .

Si él quiere ir por razones puramente de dinero a una pelea, la de Alvarez es casi seguro la mejor apuesta para Cotto. Pero teniendo en cuenta las decenas de millones que Cotto ha ganado, tampoco sería una sorpresa ver a un guerrero tan orgulloso el dejar algo de dinero sobre la mesa para tener la oportunidad de ganar el título de peso medio contra Martínez, quien dice que quiere la pelea con Cotto .

En cuanto a las perspectivas de una pelea con Cotto, Alvarez -- que viene de una derrota ante Mayweather en septiembre en el evento más taquillero de todos los tiempos en Pague Por Ver -- Schaefer dijo que ya tiene un acuerdo hecho con Alvarez .

"Canelo y yo hemos una acuerdo estructurado para la pelea. Él está a bordo", dijo Schaefer. "Su prioridad número uno es conseguir un acuerdo con Cotto. Así que por eso nos sentamos e hicimos una oferta muy agresiva y atractiva a Miguel para la pelea. Estaríamos encantados de hacerlo como un contrato de un combate sin ataduras, sin opciones, o estamos dispuestos a hacer un plan de largo alcance que podría llevar a Miguel frente a los otros muchachos que tenemos. La decisión es totalmente de Miguel. Pero sé que otra pelea que Miguel está interesado es en una revancha potencial con Floyd Mayweather Jr. No he hablado con Floyd, pero estoy seguro de Floyd estaría interesado si Miguel derrota a Canelo " .

Cotto perdió por decisión ante Mayweather en una pelea muy emocionante y competitiva, que alcanzó la cifra impresionante de 1,5 millones de compras en Pago Por Ver.

Gaby Peñagarícano, abogado de Cotto y asesor cercano que estaba en la reunión con Schaefer, no pudo ser contactado para hacer comentarios.

Schaefer dijo que Cotto estaba interesado en su propuesta.

"Se da cuenta de que desde el punto de vista financiero, una pelea con Canelo es claramente la pelea más grande sobre la mesa", dijo Schaefer. "Yo no tengo nada en contra de Sergio Martínez, quien es un gran campeón. Pero si le preguntas a cualquier persona lo que es una pelea grande, una estrella de Puerto Rico contra un astro argentino o un puertorriqueño contra una estrella mexicana, estaríamos todos de acuerdo en que Canelo contra Cotto es una pelea mucho más grande. También hay un cierto riesgo inherente a la pelea ante Martínez porque ahora mismo está lesionado (viene de una cirugía en la rodilla), así que ¿quién sabe si estará listo para pelear (en junio)?"

Dan Rafael

No hay comentarios. Comentar. Más...

Fernando, inmortal en México en 2014

Fernando Valenzuela

 

En lo que será la primera elección del nuevo Recinto de Inmortales del Béisbol Mexicano --hay que recordar que el Salón de la Fama del Béisbol Mexicano quedó extinto en la elección pasada--, sin lugar a duda Fernando "Toro" Valenzuela será inmortal en México en 2014.

 

El Recinto de Inmortales del Béisbol Mexicano (RIBM) envió el lunes a los integrantes del Comité Elector la lista de los nuevos integrantes que aparecen en el proceso de "Nominación", para elegir a tres nuevos elementos que se incorporen a la Boleta de Elección para el 2014, que tendrá un total de 10 ex jugadores.

"Toro" Valenzuela, el mejor pitcher mexicano en la historia de las grandes ligas, entró a la lista de la primera fase para elegir a los inmortales del 2014, junto con Daniel Fernández, Juan Manuel Palafox y Roberto Vizcarra.

Considero que la elección de Valenzuela llega un año tarde, pues aunque el RIBM en sus papeletas que envió a los electores dice que se retiró en 2008 --por jugar en la campaña 2007-2008 en la Liga Mexicana del Pacífico, más no por lanzar por última vez el 8 de noviembre de 2007--, será inmortal siete años después de su retiro.

Y decimos esto porque Valenzuela, por su gran trayectoria en MLB, LMB y LMP, merecía ser inmortal en México a los cinco años de su retiro --me atrevo a decir que hasta una excepción pudo hacerse-- y debió ser tomado en cuenta en la elección pasada, cuando el reglamento ya se lo permitía como lo dijimos casi un año atrás.

En la preselección para la boleta de 10 candidatos, Valenzuela tendrá a 16 jugadores más como rivales, pero ninguno le hará sombra y tendrá camino directo a la boleta. En la papeleta de nominación aparecen Luis Fernando Díaz, Eduardo Jiménez, Pablo Machiria, José Manuel Ortiz, Marco Antonio Romero, Ricardo Sáenz, Armando Sánchez, Joel Serna, Darrell Sherman, Fernández, Vizcarra, Germán Jiménez, Ernesto Carlos Kuk Lee, Palafox, Julio Purata y Cecilio Ruiz.

Los tres elegidos sustituirán a Jesús "Chito" Ríos y Cornelio García, inmortalizados en octubre pasado, así como a Ismael "Rocket" Valdez, quien en el verano pasado regresó a la actividad al lanzar con el campeón Tigres de Quintana Roo en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB).

Al entrar a la boleta de candidatos, Valenzuela se encontrará con los nombres de Héctor Heredia, Nick Castañeda, Alejandro Treviño, Antonio Pulido, Francisco García, Pablo Gutiérrez Delfin y Homar Rojas. En esta boleta, el prónostico es que el "Toro" sume más votos que los nueve restantes.

Los números de Valenzuela hablan por sí solos y el 2014 será su año de entronización en México, pues en en febrero pasado ingresó al Salón de la Fama de la Serie del Caribe y también ya es miembro del Salón de la Fama del Béisbol Latinoamericano con sede en República Dominicana.

Una elección en México tardia, pero segura.

 Rubén Castro
ESPN.com

Etiquetas: , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

LUIS «LUMUMBA» ESTABA ERA «VIEJITO» CUANDO DERROCHÓ CALIDAD Y ALCANZÓ LA GLORIA A LOS 37 AÑOS DE EDAD

 

A los 28 años se hizo profesional del cuadrilátero. Como titular minimosca del CMB, defendió la faja emblemática en 11 ocasiones. Fue un artista en el uso de «armas prohibidas», tales como los codos y rodillas, y pisaba con elegancia y disimulo a sus rivales.

Luis Alberto Estaba nació el 13 de agosto de 1938, en Sucre, Venezuela, lugar donde han nacido la mayoría de los púgiles monarcas de ese país: Alfredo Marcano, Antonio Gómez, Rafael Oronó, Antonio Esparragoza, Israel Contreras, y Jesús «Kiki» Rojas. Estaba debutó profesionalmente a los 29 años de edad, el 28 de febrero de 1967. Noqueó en menos de 3 minutos a su rival Pedro García, en Caracas, Venezuela. El 13 de setiembre de 1975, noqueó en 4 asaltos a Rafael Lovera para coronarse campeón mundial de los ligeros mosca del CMB, a la edad de 37 años.

Defendió triunfalmente su diadema en 11 exposiciones, para perderla el 19 de febrero de 1978 contra el mexicano Freddie Castillo por la vía del nocáut, en un combate de 14 episodios celebrado en Venezuela. El 29 de setiembre de 1978, intentó recuperar el cetro mundial una vez más, pero cayó vencido de nuevo por la vía del nocáut en 5 asaltos contra Netrnoi Vorasingh, a quien había vencido anteriormente cuando defendía su corona en 1977. 

Las técnicas ilegales con las cuales «Lumumba» administraba sus fuerzas no son asunto secreto. Sus contrincantes se han quejado de recibir pisadas, codazos, cabezazos, y rodillazos, pero los árbitros nunca han visto nada. Los retadores terminaban molidos por «el viejito». Es el boxeador venezolano que más ha defendido un fajín universal, y el de más carisma. Concluyó su 
recorrido profesional con 41 peleas ganadas, 9 derrotas, 2 empates y 27 nocáuts.
  

No hay comentarios. Comentar. Más...

POR LAS GRANDES LIGAS DE AYER

bob feller traqueteá

Por Andrés Pascual

En 1939, el novato mexicano del Boston, Ted Williams (especie de cañona que le dan a la realidad “escribidores” como el boricua Tony Menéndez y otros por el complejo de inferioridad vicioso, enfermizo y evidente ante el “gringo”), lideró las Mayores con 145 carreras impulsadas.

También en 1939, Joe Dimaggio fue el último bateador derecho en promediar sobre .380

Aquel lejano año, el 12 de junio, se inauguró oficialmente el Salón de la Fama del Beisbol Nacional, sito en la pequeña localidad Cooperstown.

Lou Gehrig fue objeto de una elección especial al recinto, también en 1939, por su retiro prematuro por la enfermedad que lo llevó a la tumba dos años más tarde; su conocido discurso “del adiós” también lo dio ese año.

gehrig bárbara

Bob Feller, uno de los 5 mejores pitchers derechos de la historia junto a Mathewson (una víctima de la 2da Guerra Mundial, porque se expuso a los gases tóxicos, por los que perdió la carrera y posteriormente la vida), Alexander (foto), Gibson y Madduxx (habrá otros que ganaron más juegos y dinero, poncharon más y perdieron la vergüenza muchísimo más aún, usando sustancias prohibidas, pero no caben en tan pequeño saco de condiciones morales), llegó al Cleveland en 1936 con solo 17 años, dos más tarde, en 1938, era el “as de la baraja” de la Tribu.

alexander 1914

En 1938, el cátcher de los Yankees Bill Dickey, bateó .313 con 27 jonrones y 115 impulsadas. En la Serie Mundial de ese año, en que los Bombarderos barrieron a los Cubs, produjo para .400.

Todavía mucha gente lo considera el mejor receptor de la Liga Americana de todos los tiempos: recibió 1,712 juegos, nunca jugó otra posición ni por un inning, toda su carrera trabajó para el club del Bronx.

bill dickey color 1938 buenísima

Fue compañero de Ruth, de Gehrig y de Dimaggio, incluso durante el quinquenio más productivo de un club en los anales de las Grandes Ligas, cuando ganaron 5 campeonatos consecutivos, 1949-1953, ayudó a los neoyorkinos como instructor de catchers e inicialistas y coach en la inicial.

En 1938 Bobo Newson ganó 20 juegos para el San Luis Browns, a pesar de 5.08 pcl. Y Louis “Satchmo” Armstrong, célebre trompetista y cantante americano, tuvo un club en Ligas Negras, el SECRET 9, debajo la foto:

armstrong secret 9 baseball club

En el verano de 1937, una línea bajita bateada por Earl Averill le fracturó el tobillo al espectacular HOF Dizzy Dean, de los Cardenales, que continuó lanzando lesionado.

La situación provocó que el pitcher alterara su forma de entregar los lanzamientos (wind-up y follow trough), de tal forma que lesionó su brazo. Nunca volvió ser el mismo, esa campaña terminó con 13-10. Hasta su retiro solo ganó 9 juegos más.

dizzy dean buena

En 1938, Gehrig, que nunca consumió esteroides, metió el último jonrón con bases llenas de su carrera, el número 23, récord hasta que esa vergüenza conocida como Alex Rodríguez bateó 24.

En 1938, Hank Greenberg llegó a Cleveland para jugar los dos últimos encuentros de la campaña con 58 jonrones, pero no pudo aprovechar aquel fin de semana para empatar los 60 del Babe, porque el primer juego lo celebraron en el League Park, de 375 pies por la raya de cal del leftfield y 405 entre left y center, además, 495 por el centro.

greenberg barbara swing

Para el segundo, la distancia se combinó con la actuación soberbia de Bob Feller, que ponchó a 18 bengaleses, récord de ambas ligas durante buen tiempo.

Siempre tenga en cuenta “cero esteroides”, bola menos viva, pitchers mucho más inteligentes y de control, que jugaban para su público por sueldos miserables, que no les permitían descansar el invierno en la Riviera Francesa por dos cosas: no tenían lo que costaba el viaje y debían trabajar para completar el pago de los “billes”… aun así, una vez que a estas “damas de compañía asalariadas de hoy” les metieron miedo con el test sorpresivo, se perdieron los grupos (y las individualidades) con 55 ó más jonrones… a pesar de eso, los sabios de la chapucería intelectual creada por Bill James, siguen considerando a estos paquetes en mayoría mejores bateadores.

barry bonds antes y después

La semana pasada, un cronista de Bleacher Report llegó tan lejos en su fanatismo, o en su amor, que, como están los tiempos no me extrañaría, consideró a Bonds superior a Ted Williams. P’a mí que el tipo es comunista…

williams 1939 buenabarry bonds pitt y giants 2

El 25 de Mayo de 1937, Bump Hadley, pitcher de quien se decía que tuvo de todo para triunfar, menos control (promedió 100 bases por bolas en su carrera), le lanzó un “bean ball” a Mickey Cochrane a la cabeza (foto cuando lo sacan en camilla), el bolazo le fracturó varias vértebras del cuello al HOF, que estuvo diez días inconsciente y no volvió a jugar pelota nunca.

cochrane sacado en camilla por el bean ballEn 1937, el felino Charlie Gheringer(2do de izq-derecha) , el más completo segunda base del beisbol y, junto a Hornsby, los dos mejores de todos los tiempos, se convirtió en el bateador de más edad en ganar su primer champion-bat con .371 de promedio a los 34 años (Ted Williams bateó .388 en 1958, pero fue su sexto campeonato de bateo). El año anterior, este inmortal de verdad produjo para .354…

gheringer greenberg, billy, infield detroit 1934

De Gheringer decía su compañero y manager, Mickey Cochrane (foto con A’s 1931): “el día de apertura dice hola y en el juego final adiós, en el medio, su average de .350 no lo para nadie”.

cochrane swing a's 1931

Entre las frases grandes con respecto a un jugador, que han servido como la marca registrada para aplicársela otros que, tal vez, no la merecieron, la de Gheringer con respecto a Bill Dickey es lapidaria: “Bill hace que la más difícil y compleja posición del juego luzca fácil desde las gradas”.

Del genio Branch Rickey es la filosofía del beisbol, casi todo lo que se hace desde posiciones de gerencia, positivo para el juego, lo dijo y lo ejecutó el HOMBRE QUE ROMPIÓ LA BARRERA RACIAL. Por ejemplo: “cambie o venda a un jugador antes de que muestre señales de decadencia”. Basado en esta opción, los Cardenales (todavía el Gran Innovador no trabajaba para ellos), enviaron a Joe Medwick a los Dodgers antes de cumplir 29 años.

Jackie Robinson, Branch Rickey

En 1936, Lou Gehrig fue nombrado MVP del Joven Circuito: 49 jonrones, 167 anotadas, 130 bases por bolas, 170 impulsadas más slugging de .696 dan fe de lo justo del premio. En 1934 ganó la Triple Corona.

Sin embargo, 1935, único que jugó sin Ruth o Dimaggio a su lado, fue el más bajo en la producción de carreras de Columbia Lou entre 1926-1938: 119 (durante ese período, promedió 153 por temporada), lo que ratifica que no se puede ser un super clutch sin un compañero que apoye la labor, porque no le tiran un solo pitcheo bueno.

Por eso a Killebrew lo consideran 10 veces mejor que Mark Mgwire, porque, hasta que llegó Oliva en 1964, bateó prácticamente solo en el medio.

killebrew swing buenamc gwire esteroides

En 1948, Bob Feller (foto al inicio) pensaba pitchear para el Almendares, pero el propio Comisionado Happy Chandler le pidió a Bill Veek que lo colocara bajo una novedosa cláusula para impedir decisiones que afectaran a los clubes, si alguna lesión se producía ajena a los terrenos del Big Show: la fatiga extrema.

El caso Feller fue llevado a la reunión invernal de dueños de ese año y se proyectó como la ley que impediría que los bigleaguers jugaran en el Caribe, vigente solo en 1949 y 1950 por la gestión de los Ejecutivos cubanos, que eran respetados y muy considerados por el Beisbol Organizado.

Sin embargo, por el bolazo que le dio Bob Grimm a Miñoso, con carácter retroactivo, rebotó la prohibición que dejó fuera de competencia a algunos nativos criollos, medida que solo se reaplicó en 1955, porque los Ejecutivos de la Confederación del Caribe, unidos alrededor de los dueños de clubes de la Liga Cubana y su Ejecutivo, encabezados por Arturo Bengochea (en la foto lanza la primera bola inaugural el 3 de Octubre, temporada 1956-1957 del champion), fueron invitados a la reunión invernal de clubes de las Mayores, donde discutieron el agravio al circuito.

arturo bengochea cl oct. 7, 1955

La reclamación no solo logro que se aboliera la prohibición, sino produjo el beneficio que, salvo casos especiales como el de Camilo Pascual, no tendrían que solicitar la autorización de las Grandes Ligas para que sus jugadores actuaran en el campeonato.

camilo senadores 1958

Pregunta de kindergarten que respondió correctamente Joel Luis, mi nieto de 6 años: ¿Quién pudiera ser una “personalidad” de la Cuba castrista, capaz de encabezar a la Confederación y lograr semejantes beneficios, además de liquidar la prohibición que está vigente de nuevo? Un solo nombre… claro, considerando que Selig y Obama no metan su brazo hasta el codo por sentimientos que nada tienen que ver con el beisbol.

¡Ah! al playboy cretino del beisbol castrista que ni se le ocurra, el tal Antonio, además de solo servir para sus gustos millonarios, como retratarse en todos lados con costosos Armanis de 6,000 dólares cortados a la medida en Nueva York, Ferragamos de 1,500 el par y un Cohiba entre los dientes, o jugando “el deporte de la aristocracia que más nunca podrá tener un hoyo en Cuba –Castro, discurso ante los CV Deportivos a finales de 1961- en el que declaró la guerra contra la actividad profesional en el deporte, con énfasis vicioso en el beisbol) no sirve para nada.

antonio castro tabaco 2antonio castro golf

Otra de Feller, el niño de 17 años que ponchó a 240 bateadores en 1936: ese propio año, el Comisionado Landis estuvo a minutos de declarar agente libre al pitcher, porque estaba claro que el Cleveland había violado la regla de beneficio y prohibición por la edad del joven, es decir, lo contrataron ilegalmente.

Unos meses más tarde, los Indios perdieron a Tommy Heinrich (foto), que lo firmaron los Yankees como agente libre.

heinrich esta

El bateador zurdo estuvo en la Serie Mundial en sus primeros 3 años con el club de Nueva York, mientras el pitcher logró asistir a su primer Clásico de Octubre en 1948.

Feller debió ganar más de 300 juegos, incluso algunos eruditos, como Dan Daniel y Shirley Pivich, consideraron que pudo obtener 30 ó más victorias durante el período 1942-1945, pero se interpuso el Servicio Militar por la 2da Guerra Mundial.

Esos años perdidos, como para Williams, Greenberg, Dimaggio, Cecil Travis, Musial… pudieron ser los mejores de sus gloriosas carreras.

williams corea 1953

Por guerras, estos “mediocres guerreros” de hoy, beneficiados hasta en no tener que asistir a una contienda de verdad, tienen como teatros el terreno y las desagradables y estúpidas “cámaras húngaras” que entorpecen y retrasan los juegos tan a menudo que cansa.

pedro tumba a popeye 2

Tony Lazzeri bateó 60 jonrones en 1926 en Ligas Menores, con los Yankees solo dio 18 como mayor cantidad, pero en el juego del 24 de Mayo de 1936 empujó a 11 corredores, un récord de la Americana.

lazzeri

Phil Cavarretta, inicialista que nunca jugó en las Menores, recordado en Cuba porque visitaba La Habana como manager en la Liga Internacional contra los Sugar Kings, debutó como adolescente con los Cubs en 1935, pero logró convertirse en regular durante los años de la 2da Guerra Mundial, porque demoró su desarrollo por ninguna experiencia como profesional. Cavarretta actuó 20 años con el Chicago.

cavarreta salta 1era

En el Juego de Estrellas de 1934, Carl Hubbell, a la izq junto a Mel Ott (desarrolló una deformidad en el brazo zurdo para poder tirar screwball), estelarísimo pitcher de los Gigantes, ponchó consecutivamente, a “tornillazo limpio”, a la mejor tanda de bateadores de la Liga Americana de la época: Jimmie Foxx, Al Simmons, Lou Gehrig, Babe Ruth y Joe Cronin…

hubbell y ott 1933

Pero, en 1935, Eiji Sawamura (foto), joven pitcher nipón cuyo apellido se lo han colgado al cubano José Fernandez sin razón conocida, ponchó consecutivamente a Ruth, a Gehrig, a Foxx y a Simmons durante la visita anual del All Star’s del Babe y Lou al Japón… este lanzador perdió la vida en combate durante la 2da Guerra.

eiji sawamura giants tokio

El payaso y coach de los Senadores de Washington, Nick Altrock, bateó de emergente en 1933 a los 57 años, sin embargo, durante 3 años consecutivos, 1904-1906, ganó 20 ó más juegos para los Medias Blancas de Chicago y estuvo entre los mejores zurdos de su era.

nick altrock esta

No hay comentarios. Comentar. Más...

Los Atléticos dejan Oakland

Juan Vené en la pelota

10404957-boston-ma--19-de-jun-fenway-park-vista-aerea-el-19-de-junio-de-2011-en-boston-massachusetts-fenway-p.jpg

Caracas, Venezuela (VIP-WIRE).-

“Vivo en un barrio tan peligroso, que nadie pregunta la hora, te roban el reloj”…Yatuny Lahueles.

-o-o-o-o-

La pregunta de la semana…: El Fenway Park, de Boston, fue inaugurado el 20 de abril de 1912. Su capacidad actual es de 37 mil 499 espectadores, y los boletos en temporada regular cuestan 20 dólares los más económicos y 584 los de mayor precio. ¿Cuánto pagaron para levantar esta joya del beisbol?

La respuesta…: Fenway Park fue creación de un grupo de arquitectos e ingenieros de la firma James McLaughlin Osborn Engineering. El costo fue dos mil veces menos que los estadios de hoy día, apenas 650 mil dólares…

Mudanceros.- Hablando de stadiums, los Atléticos están a un paso de abandonar el Coliseo de Oakland, e irse a jugar al lado los Gigantes, en el AT&T Park, del otro lado de la Bahía de San Francisco. Major League Baseball dio un ultimatum a los ejecutivos del viejo parque, y planifican que los verdiamarillos jueguen bajo la hospitalidad de sus vecinos durante dos temporadas, para mudarse después a San José donde estará entonces terminado el nuevo estadio. El problema es que la gente del Oakland-Alameda County Coliseum , quiere una negociación por ocho o 10 años, mientras que los Atléticos no desean estar en esa casa después de 2015… ¡Amanecerá y veremos!…

-o-o-o-o-o-o-

“En mi barrio hay un aviso que dice…: “Corra a exceso de velocidad. La vida que salve puede ser la suya”… Yatuny Lahueles.-

-o-o-o-o-

Muy interesante El Show del Fanático, mañanero programa de Ramón Corro por Radio Deporte, Caracas. Hablaron de lo notable de la ausencia de Lou Whitaker en el Hall de la Fama de Cooperstown, y que su compañero de los double pays en Detroit, Alan Trammell, esté también por terminar su período de candidato sin ser elevado. Bueno, tampoco fueron elegidos David Concepción ni Dagoberto Campaneris, shortstops estelares que sumaron nueve Series Mundiales, cinco ganadas. Tampoco elegimos los periodistas a Phil Rizzuro ni a Pee Wee Reese. Y otro fuera de Cooperstown es Pedro Guerrero, aún cuando hasta fue Más Valioso en una Serie Mundial… ** Además, en El Show del Fanático aparece todos los miércoles el umpire Juan Loaiza, quien es un catedrático, no solo del beisbol, sino también de la buena locución, del buen decir. Un catedrático…

Invasión europea.- Tres bigleaguers nativos de Europa, juegan en la Liga Mexicana del Pacífico, según informa Fernando Ballesteros en su “Puro Beisbol”. El utílity Kalian Sams, con los Algodoneros, pertenece a los Rangers y es holandés… El tercera base Alex Liddi, de Italia, juega con los Tomateros y es de los Marineros… Y el outfielder Donald Lutz, alemán, pertenece a los Rojos y está uniformado de Yaqui…

-o-o-o-o-o-

“¡Cómo serán de expertos los ladrones en mi barrio, que roban las ruedas de los automóviles cuando van en marcha!”… Yatuny Lahueles.-

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com

@juanvene5

No hay comentarios. Comentar. Más...

Feliz fin de semana con rumorama.com

Juan Vené en la pelota

alex-rodriguez.jpg

Caracas, Venezuela (VIP-WIRE).-

“Cuando estoy bien, estoy bien. Ahora, cuando estoy mal, estoy mejor”…George Burns.-

comounodelosjóvenes.com…Emocionante el acto de la YMCA el jueves en el Club Los Cortijos. Lloré por la emoción. Me adjudicaron el título más apreciado y honroso que he conocido en mi vida, “Ciudadano del Deporte”. Ser ciudadano del deporte por voluntad de la YMCA es algo sublime, extraordinario, vivificante. Y me ví en medio de numerosas figuras inmortales del deporte y de la cultura de Venezuela. Gracias a los ejecutivos YMCA, Justo R. Aponte, Martín García, Joel Marín, Ruth Suárez, Carlos García y Miguel Escorcha, por tanta gentileza. A mi octogenaria edad, me han heho sentir como uno más de los 60 millones de jóvenes que en el mundo entero son beneficiarios de la YMCA…

oídoaltambor.com… Pasado mañana lunes anunciará la Baseball Writers Association, los ganadores de los títulos de Novatos del Año en ambas Ligas… El martes, los dos Mánagers del Año… Igual que el miércoles los Cy Youngs… Y el jueves los Más Valiosos…

enelruedo.com… Los Toros de Tijuana se preparan con todos los hierros para 2014. Alberto Uribe, quien trabaja en ese equipo como propietario, comenzó por contratar a Jaime Blancarte, y cuando lo anunció, me dijo…: “Jaime es el único gerente-general del beisbol en México, realmente profesional”…

angustias.com…Se oye un prolongado “aaaaay” en las ocho sedes de la Liga Mexicana del Pacífico, porque recuerdan, ¡echan de menos!, a sus extraordinarios Presidentes del pasado, Horacio (Macacho) López, Arturo León Lerma y Renato Vega Alvarado…

beisbolalafrancesa.com… Los héroes de 1941, quienes solidificaron la afición por el beisbol en Venezuela, estarán presentes mañana domingo a las cinco de la tarde, a través delVIII Festival de Cine Documental de Caracas. La Embajada de Francia en Venezuela y la Alianza Francesa de Caracas, presentarán entre otras 35 películas, el documental de 52 minutos “La Hazaña del 41”, en la sala de cine Celarg. Aprovechando mi estancia en Caracas, por supuesto que me hubiera agradado asistir a esa actividad, pero no me invitaron, ni sabía cómo hacer para ir. Ojalá no se les haya ocurrido dejar fuera a Luis Romero Petit, el único sobreviviente de aquel róster… ¡Así continúan las cosas en ésta, tu amada Caracas, mi querido Oscar Yanes!.

fiestayucateca.com… En Yucatán tienen un buen motivo para festejar, porque finalmente los Leones tienen nuevos propietarios, Erick y Juan Manuel Arellano Hernández. Estos hermanos van a transformar para bien toda la estructura, incluso el estadio Kukulkán y su ambiente, las transmisiones de radio y televisión y las relaciones públicas…

chismorreo.com…Consultados en secreto, cinco organizaciones de Grandes Ligas dijeron tener interés en Alex Rodríguez, si pudiuera jugar en 2014… ¡Amanecerá y veremos!.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com

@juanvene5

No hay comentarios. Comentar. Más...

La historia, el beisbol y la opinión de Vinicio

Juan Vené en la pelota

vinicio_castilla.jpg

Caracas, Venezuela (VIP-WIRE)

“La inconsistencia es en lo único que muchos somos consistentes”… Mr. Luckey.-

-o-o-o-o-

Me confiaba Fernando Ballesteros, de Puro Beisbol, que Vinicio Castilla le sugirió hace poco, algo más o menos así…:

“No publiques en tu página web esas columnas de pura historia. Dile a esa gente que esriban solo de la actualidad, de lo de ahora”.

Pero Vinicio, a quien considero un valioso personaje y un fino caballero, ya no es la actualidad. Él es historia desde 2006, cuando dijo adiós a su bonita carrera, y en este 2013, a los 46 años de edad, es un ilustre veterano en su retiro.

Sin la columna vertebral no podríamos sobrevivir. Entonces, ¿cómo manejarnos sin la historia, si eso es la columna vertebral de todo?

No creo que Vinicio sería tan buen mexicano como es, si desconociera lo que se conmemora el 16 de septiembre, si ignorara los pormenores del Grito de Dolores con su Cura Hidalgo, si no pudiera explicar cómo y por qué nació la tradición de lo de ¡Viva México!, si no supiera lo que fue su coterráneo de Oaxaca, Benito Juárez, si no hubiera estudiado la historia de México.

Así mismo, es como andar desnudo por completo, estar en el beisbol sin haber leído alguna vez acerca de los ritos religiosos de los faraones egipcios en honor al Dios Osiris, o sobre Alexánder Joy Carwright, o si se desconoce que la primera Liga Grande fue la National Association, fundada en 1871; que Ty Cobb fue el bigleaguer más notable antes de la llegada de Babe Ruth, que en más de 12 sitios de México reclaman ser la cuna del beisbol del país; o si no se ha tenido la suerte de conocer la vida de Melo Almada, Fray Nano, Beto Ávila, Héctor Espino y Aurelio Rodríguez.

La historia, además, siempre encierra mucho de romance, de profundos sentimientos y produce infinidad de puntos de comparación con la actualidad.

A veces uno estima que el pasado fue mejor, pero también en muchas oportunidades se reconoce que nada como el presente.

Mi mensaje para Vinicio…: Ama a la historia del beisbol, como la historia del beisbol te ama a ti, por haber sido notable bigleaguer y buen ciudadano. No te pesará.

Retazos.- ** Curioso…: 10 japoneses han aparecido en las Series Mundiales 12 veces, pero no dos de los más rimbombantes, Ichiro Suzuki y Gideo Nomo. Los de la historia…: Tsuyoshi Shinjo (Gigantes) 2002, Hideki Matsui (Yankees) 2003, y también 2009, cuando fue El Más Valioso; So Toguchi (Cardenales) 2004 y 2006, Iguchi Tadahito (Medias Blancas) 2005, Kaz Matsui (Rockies) 2007, Daisuke Matsuzaka (Medias Rojas) y Hideki Okajima (Medias Rojas) 2007, Akinori Iwamura (Rays) 2008, Koji Uehara (Medias Rojas) y Junichi Tazawa (Medias Rojas) 2013… ** Barry Bonds y sus abogados siguen alegando que él no es culpable de obstruír a la justicia y otros delitos por los cuales fue sentenciado. Han apelado en San Francisco…

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com

@juanvene5

No hay comentarios. Comentar. Más...

'Mikey', mucha dosis para 'Rocky'

Miguel Ángel ’Mikey’ García se convirtió en la noche del sábado en el nuevo campeón de junior ligero de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), al derrotar por nocaut técnico a los 56 segundos del octavo asalto al entonces monarca, el puertorriqueño Román ’Rocky’ Martínez en la estelar de un triple evento celebrado en el American Bank Center de Corpus Christi, Texas.

 El peleador méxico-americano, que visitó la lona en el segundo asalto al ser sorprendido por un gancho corto de derecha de Martínez que lo dejó sentado sobre el encerado, se recuperó en el tercero y haciendo magistral uso de su ’jab’ mantuvo a raya al boricua.

 En el sexto, esta estrategia mermó grandemente al puertorriqueño que quedó aturdido por un volado de izquierda que aterrizó en su barbilla.

 El ataque de García se concentró en golpes a la cabeza de Martínez quien ya en el octavo lucía lastimado. Fue entonces cuando ’Mikey’ aprovechó que Martínez se doblaba contra las cuerdas para conectarlo con un sólido gancho al hígado que dejó al entonces campeón del mundo de rodillas sobre el ’ring’ para así consumar su victoria.

 "Él me dio con la mano derecha, y me dio en la quijada", reaccionó García. "Me dio un golpe, me senté en la lona pero yo no estaba en malas condiciones. Creo que tuvo respeto por mí potencia y cada vez que faltaban varios segundos intentaba robarse los asaltos", agregó.

 García, que aumentó su invicto a 33-0 y 28 nocáuts, venía de perder su corona del peso pluma sobre la báscula el pasado mes de junio, un día antes de su pelea con el también puertorriqueño Juan Manuel ’Juanma’ López a quien terminó despachando por nocaut en el cuarto ’round’.

 Martínez, que sufrió su segunda derrota en su carrera, había defendido en dos ocasiones su corona este año. El boricua ganó el título en septiembre de 2012 y venía de vencer en abril a Diego Magdaleno.

 "Yo sentí que estaba bastante herido y cuando se echó hacia delante pues le tiré el golpe al cuerpo. Por lo que ví estaba bien sentido. Al verlo en la lona, ahí me dí cuenta de que fue un golpe bastante fuerte y que no se recuperaría tan rápido", agregó García.

 El boricua, que era único campeón puertorriqueño activo actualmente el boxeo rentado, vio caer su marca a 27-2-2 y 16 nocáuts.

 La derrota podría hacer que el isleño reconsidere más rápido su propuesta de ascender a la división de las 135 libras para ir tras un combate ante el campeón de ese peso en la OMB, el británico Ricky Burns.

Carlos Narváez

Etiquetas: , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Linares le metió un K.O a Contreras en el primer asalto

 

67938e30f65d47d0a1850ed3ca77b6ce.jpg

El venezolano Jorge “Niño de Oro” Linares tan solo necesitó de un asalto, precisamente 3:08 minutos, para tirar en la lona al dominicano Francisco Contreras y lograr, por la vía del nocaut fulminante su cuarta victoria al hilo.

Justo antes de finalizar el primer asalto, Linares burló conectar un fuerte derechazo en el rostro de Contreras, quien ocupó la vacante que dejó el cubano Richar Abril al retirarse por lesión, en un intercambio de golpes en el centro del ring y dejar al quisqueyano tendido en la lona durante la fatídica cuenta del 10 al 0 por parte del juez.

Linares, quien con la victoria dejó registro de 35G-P3 con 33 KO, lució colectivo, calculador y buena selección de sus golpes demostró que la preparación realizada en un principio para disputar el título ligero de la AMB ante Abril le dejó en excelente forma.

Ahora, el nacido en el estado Barinas continúa en buen camino hacia la que podría ser su tercera corona mundial en diferentes divisiones.

Contreras, quien rompió una cadena de tres victorias seguidas, quedó con marca de 21 victorias, en las que sumó 16 KO, y cuatro derrotas.

Etiquetas: , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El récord más difícil de batir

Juan Vené en la pelota

Mariano-Rivera.jpg

Caracas, Venezuela (VIP-WIRE).-

“Si dices la verdad, no necesitas hacer esfuerzos para recordar nada”… Mark Twain

Parece imbatible el récord de Mariano Rivera de 662 juegos salvados. Los que más salvaron después de él están lejos, Trevor Hoffman 601, Lee Smith 478 y John Franco 424. Y los dos activos que lo siguen, ni siquiera con sus totales sumados, alcanzan al panameño, Joe Nathan (Rangers) 341 y Francisco Rodríguez (Orioles) 304, total de 645.

Pero esos 662 salvados de Mariano, por difíciles que sean de superar, son pequeños al lado de los 50 años consecutivos como mánager de los Atléticos, logrados por Connie Mack entre 1901 y 1950. ¡¿Quién superará eso?!

Tampoco parece nada cerca el octubre cuando un pitcher tire dos juegos perfectos en una Serie Mundial, para superar a Don Larsen (Yankees) 1956.

Parecida es la imposibilidad de lanzar tres juegos consecutivos sin hits. Pero sería la única manera de destronar a Johnny Vander Meer (Rojos), lanzador zurdo, quien el 11 de junio de 1938, frente a los Boston Bees, tiró sin hits ni carrera, 3-0, en Crosley Field de Cincinnati. Y con tres días de descanso, el 15, fue hasta Brooklyn para enfrentar a los auténticos Dodgers. Fue el primer juego con iluminación en Ebbets Field, y el hombre puso pizarra de 6-0, sin que consiguieran la fórmula para sonarle incogible alguno.

Por supuesto que los pitchers ganadores de 30 o más juegos parecen una casta extinguida. El último ha sido Denny McLain, y de eso hace ya 45 años, porque fue en 1968, cuando por cierto dejó efectividad de 1.96.

Y entonces, ¿quién superará la marca de 47 juegos ganados, 12 derrotas, de Al Spalding en 1876?

Y ¡¿qué tal Cy Young con 511 victorias de por vida?!… los 56 juegos seguidos con hits de Joe DiMaggio… Las 2632 apariciones consecutivas de Cal Ripken… Las 27 Series Mundials ganadas por los Yankees… Los 4256 incogibles de Pete Rose… O los 440 de promedio al bate que alcanzó Hugh Duffy, de los Beaneaters de Boston, en 1894, y que ha sido el mayor en la historia…

Éstos no son los únicos records que parecen inalcanzables. Solo algunos. Los lectores podrán encontrar algunos más.

Retazos.- ** Chris Carpenter, quien durante 15 años lanzó con los Blue Jays y los Cardenales, opina…: “Creo que pasará mucho tiempo para que surja otro ganador de 300 juegos. ¡Son muchas victorias!”. Él dejó record de 144-94, y su mejor año fue 2005, 21-5… ** Los activos más ganadores son, CC Sabathia 205, Roy Halladay 203 y Bartolo Colón 189… ** El latinoamericano con más ganados, el nicaragüense Dennis Martínez, 245-193, 3.70, dijo para esta columna…: “Ganar 300 juegos es una proeza. Necesitas promedio de 15 por temporada durante 20 años. Eso está cerca de lo imposible en esta época de tantos relevistas. Y más que los bateadores, te lo impiden las lesiones, contra las cuales no hay pitcheo que valga”…

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

jbeisbol5@aol.com

@juanvene5

No hay comentarios. Comentar. Más...

La película filmada por Jackie Robinson

Juan Vené en la pelota

Jackie-Robinson.jpg

Coral Gables, Caracas (VIP-WIRE).-

“La verdad es incontrovertible. La malicia puede atacarla y la ignorancia quizá se burle de ella. Pero al final, es lo que impera”… Winston Churchill.-

Hoy es Día del Correo, como todos los miércoles.

Rommel Valois L. de Mexicali, pregunta…: “¿Se le acredita infield hit o filder choice a quien toca la bola para sacrificio, si el corredor llega a segunda primero que el tiro y quedan los dos en bases?”.

Amigo Rommie…: Sacrificio, en cuanto al turno al bate que no se le carga, y filder’s choice es la vía por la cual se embasa.

Rosita Carrillo, de Nuevo Laredo, pregunta…: “Mi hermano suele afirmar que hay numerosas formas de llamar en inglés al jonrón con tres en bases, pero no sabe cuáles son. ¿Puede informármelas?”.

Amiga Rossie…: Eso es verdad, además de grand slam, también se le llama GS, grand slammer, grand salami, salami, grannie, slam, slammer, jackpot, bases-loaded home run, demolition derby y four-ribeye steak.

Críspulo Estrella, de Caracas, pregunta…: “¿Es cierto, como me dice mi padre, que 42 no ha sido la primera película acerca de la vida de Jackie Róbinson?”.

Amigo Cris…: Tú papá está bien informado. Entre enero y marzo de 1950, cuando Jackie había aparecido en tres temporadas de Grandes Ligas, filmaron en Hollywood “The Jackie Róbinson Story”, protagonizada por el mismo Róbinson. El papel de su esposa Rachel fue encarnado por Ruby Dee. Años después, Jackie vio esa película por televisión, y comentó…: “Todos los artistas hicieron muy bien trabajo, pero yo no. Si yo hubiera aparecido en ese film años después, al final de mi carrera o después, hubiera actuado mucho mejor”.

Enrique Spósito, de Ciudad Bolívar, pregunta…: “¿Por qué nadie ganó la Triple Corona antes de Ty Cobb en 1909, si hacía 34 años se jugaba beisbol de Grandes Ligas?”.

Amigo Quique…: Los historiadores perezosos evitan trabajar el beisbol del Siglo XIX, porque se enfrentan más dificultades que a partir de 1901. El primero de la historia en obtener la Triple Corona fue Paul Hines, centerfielder de los Grays de Providence, Liga Nacional, en 1878, cuando bateó para 358, cuatro jonrones y 50 carreras impulsadas.

Alicia Rivadabia, de Mérida, Yucatán, pregunta…: “¿Por qué, si el beisbol de Grandes Ligas es un espectáculo tan televisado, no exigen que los peloteros sean bien parecidos y que se presenten decentemente, pulcros, sin esas asquerosas melenas y barbas, más los horribles palntalones que arrastran la tierra?”.

Amiga Chichia…: Los propietarios de equipos están desesperados por acabar con todo eso, pero la Major League Baseball Players Association, alega que sería violar la privacidad de sus afiliados. Hasta 1971, estaban prohibidas melenas, barbas, bigotes y uniformes no uniformes. Pero Charlie O’Finley y sus Atléticos acabaron con la tradición.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com

@juanvene5

No hay comentarios. Comentar. Más...

Muy pocos merecen llegar a Cooperstown

Juan Vené en la pelota

bilde?Site=B3&Date=20131020&Category=NJLIFE12&ArtNo=310200032&Ref=AR&MaxW=640&Border=0&Baseball-fever-never-ends-Cooperstown-N-Y-

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“Solo los famosos podemos afirmar que la fama es muy incómoda… Reggie Jackson.-

-o-o-o-o-

La pregunta de la semana…: La próxima semana comenzarán a circular entre los miembros de la Major League Baseball Writers Association (MLBWA) las planillas de votación para el Hall de la Fama de Cooperstown. ¿Cuántos han sido elegidos por la MLBWA y cuántos han jugado en Grandes Ligas desde 1871?.

La respuesta…: Han sido elevados 72 lanzadores, 16 receptores, 21 primeras bases, 20 segundas bases, 16 terceras bases, 24 shortstops, 21 leftfielders, 23 centerfielders, 24 rightfielders. De estos 237, son 208 los bigleaguers elegidos por los periodistas, y el resto por los Comités de Veteranos y de Ligas Negras. Además, hay 20 managers, 10 umpires y 33 ejecutivos. Total, 300.

Poquísimos.- Si se toma en cuenta que en Grandes Ligas han jugado cerca de 20 mil peloteros, es notable que apenas tres mil hayan permanecido en ese nivel el mínimo de 10 años que se exige para ser candidato. Pero aún más asombroso que los periodistas hayamos elevado solamente a 208 de esos tres mil.

Menos aún.- Lógicamente, apenas sobre el 1% han sido bigleaguers fuera de serie, más que buenos. Como en todas las actividades de esta vida, hay una enorme mayoría del montón, y por lo tanto, solo ese reducido número merece los honores mayores.

-o-o-o-o-

“Ayer ya es historia… Mañana es un misterio… Pero hoy es un regalo de Dios, y por eso lo llamamos presente”… Bill Keane.-

-o-o-o-o-o-o-

El otro Hall.- El Ministro del Deporte de Canadá, Bal Gosal, visitó ayer el Hall de la Fama de su país, acompañado por el parlamentario Gary Schellenberger. Ocurrió a las 10 y media de la mañana en la sede de 386 Church Street South St. Marys, Ontario. Esta organización ha tenido una extraordinaria trayectoria, y es un valor notable para el deporte-espectáculo en todo el ambiente canadiense…

¡Tremendos!- Asombroso que cuatro cerradores no hayan permitido carrera alguna en la Liga Mexicana del Pacífico. Es decir, tienen efectividad de 0.00. Eso al menos hasta que el compañero de “Puro Beisbol”, Juan Antonio Juárez, escribió su columna “Tirabuzón” de anteayer martes, según la cual sumaban entre los cuatro 27 innings lanzados. Son, Jason Urquídez (Naranjeros), Jay Jackson (Venados), Joslan Herrera (Algodoneros) y Derek Eitel (Yaquis)…

¡Otro más!.- También los Bravos tendrán nueva casa. Está de moda en Grandes Ligas abandonar buenos estadios para ocupar los nuevos y lujosos. Turner Field, el parque de los Bravos en Atlanta, fue inaugurado penas en 1997, hace solo 16 años, y ya los contribuyentes habrán de pagar 672 millones de dólares que costará la nueva construcción a inaugurarse en 2017… ¡¿Y cómo hacemos, pues?!…

-o-o-o-o-o-

“Todo lo que sube, baja. En cambio, siempre llega un momento cuando lo que ha bajado ya no sube más”… J.V.-

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com
@juanvene5

No hay comentarios. Comentar. Más...

MIGUEL CANTO / Biografìa

MIGUEL CANTO, CONOCIDO COMO «EL PEQUEÑO MAESTRO DEL BOXEO», EXHIBIÓ TÉCNICA DE ALTA ESCUELA

A pesar de no ser pegador, fue campeón de los pesos mosca de oro de México. Nació el 30 de enero de 1949, en Mérida, Yucatán, México. Debutó como boxeador profesional el 5 de febrero de 1969, y perdió por nocáut. El 22 de enero de 1972, ganó el título de los pesos mosca de México, al imponerse en 12 candentes asaltos a Rocky García. Conservó la corona de los pesos mosca de México por 3 años, hasta renunciarla en pos de las oportunidades campeoniles.  El 4 de agosto de 1973, obtuvo su primera oportunidad campeonil, la cual perdió contra el venezolano Betulio González en un combate que caló profundamente en el recuerdo de los aficionados. El 8 de enero de 1975 obtuvo su segunda oportunidad de ganarse la corona mundial de los pesos mosca, y no la desaprovechó: se impuso en 15 asaltos a Shoji Oguma en Sendai, 
Japón. Arriesgó en 15 oportunidades exitosas su cetro mundial, y caso especial, todas por decisión en combates que se extendieron hasta los 15 asaltos, dando fé de extraordinaria vitalidad física. Su época fue una de las mejores en la categoría de los pesos mosca, abundaban retadores de respeto como Oguma, Betulio Gónzalez, Susumu Hanagata y muchos otros.  Perdió la corona de las 112 libras en su décimosexto combate contra Chan-Hee Park, en Pusán, Corea del Sur, el 18 de marzo de 1979. La decisión fue tan discutida que se le exigió una revancha inmediata al campeón Park, la cual resultó empate el 9 de setiembre del mismo año 1979,. Por reglamento, el campeón Chan-Hee Park conservó la corona.  Canto fue dueño de la corona durante 4 años. Luego su empecinamiento de seguir en el cuadrilátero le valió muchas derrotas que pudieron evitarse con una simple jubilación. Perdió por nocáut técnico sus 3 últimas presentaciones.  La última fue el 24 de setiembre de 1982. Las cifras claras dan fé de unos puños pobres, pero fue un pequeño dotado en técnica que siempre exhibió un estilo franco y valiente, deleite de las categorías pequeñas en la década de los setenta. Actualmente prospera en México con su familia y se desempeña como entrenador. Su calificación deportiva es de 61 combates ganados, 9 derrotas, 4 empates y sólo 15 nocáuts.  

No hay comentarios. Comentar. Más...

En vez del beisbol millones de dólares

Juan Vené en la pelota

MasahiroTanakaJapanvAustralia.jpg

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“Lo que producen en México más que en cualquier otro país, es mexicanos”… George Burns.-

-o-o-o-o-

** El lunes en la noche entarán en vigor las nuevas reglamentaciones de Japón para la venta peloteros a Estados Unidos. El equipo comprador será el que ofrezca más, y pagará el promedio entre su propia aferta y el segundo. Por ejemplo, si los Yankees ofrecen cien millones de dólares por Masahiro Tanaka, el pitcher que tratan de conseguir, y los Dodgers los siguen con 90 millones, los newyorquinos se quedarán con él por 95 millones… ** Por cierto, fui siempre muy malo en matemáticas, y creí que escribir sobre beisbol me eximiría de luchar con los logaritmos. Pero además de los millones japoneses, Róbinson Canó espera recibir 310 millones y los Yankees le ofrecen 168. Los Mets perdieron a Marlon Byrd, porque los Phillies lo firmaron por 16 millones para dos temporadas. El gerente general de los Mets desde hace tres años, Sandy Alderson, es acusado de invertir más de 30 millones en 11 peloteros que no han funcionado como se deseaba. Curtis Granderson rechazó los 14 millones 100 mil ofrecidos por los Yankees para una campaña, y ahora habla de negocios con los Mets. Alex Rodríguez y sus abogados creen que a través de las demandas en marcha, obligarán a los Yankees y a Major League Baseball a pagarles no menos de 150 millones… ¡Ufff!…

-o-o-o-o-

“Para tener manos preciosas, todo lo que tienen que hacer las damas, es nada”… George Burns.-

-o-o-o-o-

** Mariano Rivera donó para niños pobres de Panamá y Estados Unidos 500 mil dólares anuales durante los últimos 12 años de su carrera, total de seis millones… ** Ya es septuagenario largo El Hall de la Fama de Cooperstown, porque este año celebra sus 75 años. Desde el 23 de mayo y hasta el dos de agosto habrá actividades especiales por este aniversario… ** Jeffrey (El Destripador) Loria, propietario de los Marlins de esta hermosa Miami, no piensa mejorar su destrozado roster, que le sirvió para ser el único equipo de la Liga Nacional 2013 con 100 derrotas, ya que terminó con 62-100. ¡Una vergüenza floridiana!… **Desde Caracas me llega este mensaje de Diego Carrizales…: “Mientras Magallanes esté ganando y los Leones estén perdiendo, no importa ni siquiera que La Casona esté llena de invasores”…

** El mánager John Farrell (Medias Rojas), está seguro de que su equipo es una dinastía, por la victoria hasta la Serie Mundial 2013 frente a los Cardenales. Miren lo que afirmó ayer jueves…: “Tenemos que llenar muy pocos vacíos en nuestro roster, Somos un gran equipo”… **Deben trabajar muy duro en Margarita por el bienestar y seguridad de los numerosos turistas que irán en febrero a la Serie del Caribe…

-o-o-o-o-

“¿Dónde se firmó el Acta de la Independencia de los Estados Unidos?”… “Al final del texto”… George Burns.-

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

jbeisbol5@aol.com
@juanvene5

No hay comentarios. Comentar. Más...

De Luis Aparicio a Miguel Cabrera

Juan Vené en la pelota

CABRERA-LUIS-APARICIO.jpg

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“Mantener el cuerpo sano es una obligación… Porque si no, es imposible disfrutar de una mente fuerte y limpia”… Buddha.-

-o-o-o-o-

Si Miguel Cabrera mantiene durante cinco o más años, la calidad que ha exhibido en sus primeros 11 de bigleaguer, pasará a la historia como uno de los mejores bateadores en todo el recorrido de las Grandes Ligas.

Pero, ¿cuáles son las posibilidades?

Bueno, este maracayero apenas va a cumplir 31 años en abril de 2014, por lo que podría ser eficiente durante unas ocho o nueve temporadas más. Eso significaría, por ejemplo, que si mantiene su promedio, al final de la carrera habría disparado más de 660 jonrones, o sea, sobre Willie Mays, quien es el cuarto en la lista de todos los tiempos, tras de Barry Bonds 762, Hank Aaron 755 y Babe Ruth 714. Además, Alex Rodríguez está ya en los 654.

Ahora, a mi querido amigo Fernando Ballesteros, quien trabaja de propietario en “purobeisbol.com”, le ha inquietado que un colega le preguntara quién ha sido el mejor pelotero de Venezuela.

Lógicamente, la respuesta por ahora, es Luis Aparicio, aun cuando, entre otros, hubo figuras tan notables como Alfonso (Chico) Carrasquel, David Concepción, Víctor Davalillo, César Tovar, Omar Vizquel, Manny Trillo, Antonio Armas, Andrés Galarraga y ahora Miguel Cabrera.

Pero lo que le han preguntado a Ballesteros es simplemente, si Cabrera ha sido el mejor bigleaguer venezolano de todos los tiempos.

No. No por ahora, al menos. Tiempo al tiempo. No sabemos qué puede ocurrir en las próximas temporadas. Además de que Aparicio fue el mejor shortstop y el mejor robador de bases de su época. Y para robar bases hay que embasarse.

Miguel es buen bateador de contacto y de poder, pero a la defensiva solo es aceptable en primera base, aun cuando ha jugado en tercera base y en el outfield. Tampoco es notable corriendo las bases.

La verdad es que resulta muy difícil comparar a este par de respetables peloteros. Luis Aparicio y Miguel Cabrera son bigleaguers muy diferentes. Pero es lógico aceptar que han sido dos inmensos jugadores de beisbol, por lo que es lógico que se les compare, como ahora.

Retazos.- Asombroso que la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) se mantenga ausente del Charity 2013 de los bigleaguers mexicanos. Si son apoyados por Major League Baseball, por la Liga Mexicana de Verano y por Juan Manuel Ley y sus Tomateros, ¡¿dónde carrizo está la LMP?… Pregunto yo, ¿no?… ** Los Yankees le ofrecierona Róbinson Canó 223 millones por 10 temporadas, y recalcaron que es la última oferta… ** Entre tanto, Omar Infante espera firmar para dos años por 22 millones 500 mil dólares… ** Bartolo Colón, a los 40 años de edad,busca contrato por un año, con pago de 10 millones, digo yo, ¿no?… ** Carlos Beltrán, a los 36 años de edad,espera firmar por 44 millones para tres años…

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com

@juanvene5

No hay comentarios. Comentar. Más...

EL MVP Y LA GUERRA GENERACIONAL

versalles minnesotta barbara corrtin 1era

Por Andrés Pascual

El premio al Jugador más Valioso en Grandes Ligas se ha convertido en un asunto de vida o muerte en el terreno de la discusión generacional: ¿sabiométricos o conservadores?

Hoy le llaman “puritanos” a los que defienden la esencia del juego sin modificaciones que lo adulteren, el calificativo es despectivo, sin embargo, yo pertenezco al puritanismo en este asunto y los “escribidores o habladores” del Herald, del Diario las Américas y de ESPN.es, encasillables como modernistas liberales, a la facción que realmente significa “relajo sin contemplaciones”.

¡Ah!, importante, cuando se dice lo que un resto poco conocedor y menos atractivo no quiere oír, cuando el riesgo que se toma es a distancia para obtener el resultado, por lo general lo llaman “controversial”, como a mí, en contra tienen conmigo que, por lo general, escribo para dentro de un período de tiempo no inmediato, acaso de años y después saco el material, lo pego y lo reedito, cuando se forme “el bochinche”:

http://ireport.cnn.com/docs/DOC-494753

http://www.conexioncubana.net/tres_verdades/el-premio-mvp-que-le-robaron-a-al-pujol-en-el-2003/

http://ireport.cnn.com/docs/DOC-832755

En estos días el liberalismo izquierdista que cunde la crónica deportiva en español, no influenciado, sino copiando lo que dice su contraparte ideológica en inglés, se está dando banquete por el diferendo CABRERA-TROUT con respecto al MVP, que ganó el fenómeno venezolano:

http://www.elnuevoherald.com/2013/11/15/1615396/cabrera-y-trout-la-competencia.html

Resulta que la era de mayor injusticia para seleccionar los MVP’s es esta, cuando la presencia demoledora por imposición de intereses del entretenimiento complejo y confuso de Bill James, campea por su respeto.

Babe Ruth ganó un solo MVP, en 1923, ningún cronista de la época tuvo en cuenta los récordes de jonrones del Bambino ni su producción bestial en todos los sentidos para premiarlo con otro.

El primer récord del Sultán de la Estaca fue de 58 jonrones, después 59 y más tarde los monumentales 60’s, en una era que ya quisieran los defensores de este desperdicio haber podido cronicarla, yo, en lo personal, a medida que pasa el tiempo, más envidio a aquellos titanes del diarismo deportivo del “buen tiempo ido”, que vieron y comentaron el deporte cuando era considerable en el rango de atracción de multitudes por la entrega en el terreno, por la pasión y por lo ético en todos los sentidos.

Sin embargo, durante la década pasada, la anterior y lo que va de esta, en plena ebullición la “sabermetría”, el premio se lo han dado a quien más haya bateado abrumadoramente; supongo que estos “sabichosos de matemática aplicada” le hubieran otorgado alrededor de 14 al Babe.

El fenómeno de los Yankees tuvo votos para el galardón en otras 2 elecciones solamente.

Pero Bill Terry no fue mencionado para MVP en 1930, año en que bateó .401, último en el Viejo Circuito.

Y está el caso Dimaggio, que durante mi infancia y juventud en Cuba escuché decir muchas veces lo injusto de su premio de 1941, porque fue el año de los .406 de La Astilla que, aparte de batear y consumirse por el absoluto egoísmo, nada más hizo que contribuyera al juego.

De hecho, un rolling que hubiera conectado por la tercera base contra los Cardenales, abandonada por Waity Kurowski debido a la Formación Boudreau, hubiera acabado con la maldición de Ruth 57 años antes, en 1946.

Dimaggio, pelotero completo superior a Mays, porque lo igualaba en condiciones generales durante su mejor época, que bateaba más que el ídolo de Alabama, que tenía el brazo del ex gigante con más puntería hasta que se lesionó, que fue la elegancia en el terreno, también era 75 % más oportuno que Williams y que “Say Hey” juntos.

El Clipper fue el más grande jugador de su época y el sello de garantía de los Mulos, que realmente iniciaron su historia desde que integró el club en 1936, año del mejor y más fuerte equipo de la historia, superior a los Yankees de 1927, otro detalle que a muchos por ahí no les gusta oír.

¿Cómo no iba a ganar el MVP de 1941 un hombre que produjo para 75 % con bateadores en posición anotadora, que sacó los outs que necesitó el pitcheo rayado para poder ganar y que ha sido el más legítimo líder que este deporte haya conocido?

En 1931, un jugador de cuadro extraordinario, considerado junto a Johnny Evers como los dos más sabios (pícaros) de la historia del pasatiempo, resultó seleccionado MVP con .311 jugando para la Pandilla del Gasómetro, ese premio y el promedio que señalé como credenciales, son el mentís absoluto de lo que pregonan hoy como justo para otorgarlo.

Frisch estuvo en Cuba en 1920 con los Gigantes y fue uno de los que nunca se cansó de colocar a Cristóbal Torriente entre los 5 mejores peloteros que había visto, por cierto, Dihigo no estuvo entre ellos.

En 1941, a Joe Dimaggio lo votaron MVP por sobre Williams, la más justa votación de la historia.

La capacidad de juego general y el aporte al club para moverse adelante, se cumplía sistemáticamente con las votaciones de cuando Bill James ni había nacido y durante 15 ó 20 años después, por lo que Nellie Fox y Phil Rizzuto recibieron uno percápita.

Lou Boudreau, manager-jugador del Cleveland que comprendió primero que nadie el egoísmo y la tozudez de Ted Williams, por lo que creó la formación que lleva su nombre, también se hizo de un MVP.

En 1965 el cubano Zoilo Versalles (foto) fue seleccionado MVP del Joven Circuito, ese año su compatriota y compañero Tony Oliva ganó el 2do campeonato de bateo consecutivo como novato, además del liderazgo en hits con 185.

Con promedio ofensivo de .273, el marianense escoltó a Oliva en hits con 182, pero fue líder en veces al bate con 786 y en comparecencias limpias con 666, estuvo presente en 160 partidos y terminó delante en tubeyes con 45, en tribeyes con 12 y en anotadas con 126, también copó el total de bases recorridas con 308.

Como contribución adicional, metió 19 jonrones cuando solo los shortstops cubanos bateaban más de 12, entre 18-22, desde que Humberto Fernández disparó 20 para el Detroit en 1960 (Campy y Cárdenas sonaron 18, 20, 22) con esos batazos impulsó a 77 y robó 27 en 32 intentos.

Ese año gano el Guante de Oro con .950 de promedio, 105 dobleplays y 39 errores cometidos.

Se embasó para .319 con slugging de .412 y suma total de .781. Participó en el Juego de Estrellas de la temporada…

El resultado de esos guarismos fue que el club Mellizos de Minnesotta asistiera por primera vez a la Serie Mundial contra los Dodgers, ante los que cayeron 3-4 juegos y donde el cubano volvió a brillar.

En 1963, Cal Griffith dijo: cuando está sano y se siente motivado, Versalles es el mejor pelotero del mundo.

Desde su oficina de editor de las páginas de deportes del New York Daily Telegraph, el mejor cronista que sobre beisbol y boxeo haya escrito, Dan Daniels, escribió al día siguiente, como encabezamiento de su columna diaria “Y YO LO RESPALDO”.

En 1965, cuando se dio a conocer que el cubano Zoilo Versalles se convertía en el primer hispano en ganar el premio MVP, Daniels volvió a la carga y escribió “nunca he votado con tanta justicia como durante los últimos 3 años por Versalles, que juega beisbol como se supone que debe hacerlo quien ame este deporte y se ofrezca al público en cuerpo y alma… este año nos llevamos el gato al agua”

Con el paso del tiempo, un grupo de escribidores del saco de sabios de café con leche sugirieron que el criollo no mereció el premio.

Supongo que pensaron en un rompecercas, como cuando se lo dieron a Canseco o a McGwire, tal vez en Bonds, que le regalaron 5, sin embargo, estuvieron en desacuerdo, porque Mike Trout “hizo más cosas que Cabrera en el terreno”, pero Dustin Pedroia, a ciertos y similares efectos, más que los dos juntos, ¿Y?

Por esa actitud cobarde, de decir lo que le gusta oír a los demás y ceder ante las sugerencias de intereses oscuros, es que no le tengo el mínimo respeto a nadie de la Asociación de Cronistas de Beisbol Americano, A NINGUNO…

No hay comentarios. Comentar. Más...

LOS “MANCOS” NO TIENEN ESTRELLAS EN EL FIRMAMENTO DE LAS GRANDES LIGAS

mike trout fildea la buena

 

Por Andrés Pascual

¡Cuidado al exagerar el elogio! esta semana encontré dos cohetes que se desbordaron sin mirar a los lados; el primero, un “hombre nuevo” de esos que, por militancia o simpatía, cada vez se hunden más en el ridículo y la verguenza absoluta, paisano de Joel Casamayor que escribió debajo de un viejo comentario mío favorable al Cepillo, quizás porque me confundió con Ebro, Águila, Marino Martínez u otro plumífero “quedadito o enviado” que por estos lares merodean en las editoriales de libelos: “eres el más grande porque dónde has llegado ningún cubano ha podido…” yo no trato de convencer a esta gente, que lo mate otro, pero todos los días rezo porque se escape un tiro y le parta la cabeza en dos, así voy por estos caminos con el Diablo al lado, que anda suelto y nadie puede esconderse ¡Si hasta en la Iglesia se coló de “mandante” un brujo de la novena de Satanás…!

El otro fue Amaury Pi, narrador cubano de amplia trayectoria y prestigio para clubes de Grandes Ligas que, por simpatía regional o por obligación hecha o impuesta en la zona deportiva que frecuenta, tuvo poco tino al comentar sobre peloteros que le simpatizan sin ningún control en el elogio, sin cuidarse del qué dirán por los comentarios, más que exagerados extraños para quien se supone que debe saber del “pi al pa” en el negocio.

Una de las exageraciones de Amaury es llamar “estrella” a todos los cubanos que están en Grandes Ligas, no importa si están debutando, son estrellas y se acabó.

Todavía peor que el castro-comunista mexicano Jesús Rubio, que llama “prospectos” a todos los jugadores que llegan de la Isla que han firmado, jueguen o no en las Mayores, algunos al borde del release incondicional por bajo rendimiento y sin posibilidades de improvisar como “material de uso en las Menores” aunque sea…

¿Cómo es posible que se considere estelar a un jugador que aún no cumple la edad de retiro (cinco años jugando como bigleaguer), ni tiene guarismos sostenidos para competir contra las estrellas de antes o de la actualidad? Vamos Amaury, con menos de .280, de 35 jonrones y algo más que el medio centenar de empujadas y solo dos campañas en uniforme de Grandes Ligas no es una estrella ni Céspedes ni nadie.

Más arriesgada la calificación a un cubano, que tiene que aprenderlo todo. Jugadores de condiciones algunos, con posibilidad de desarrollar al estrellato si logran pulirse sí, pero hasta ahí.

Hasta el fenómeno José Fernández es solo un novato de condiciones que pudiera… pero todavía, porque le falta tiempo de trabajo y porque no ha subido al box como un número vigilado en la computadora del scout contrario ¡Por favor!

El caso a mano es Cabrera por un material que escribí sobre el MVP, que no cuestiona la capacidad ofensiva de quien es el slugger más imponente en Grandes Ligas desde Mike Schmidt y, posiblemente, mejor que el cuáquero.

¿Qué pasa cuando alguien de los medios tiene opiniones como las de Amaury? Que se arriesga a que no se le vuelva a tomar en cuenta con la seriedad que se supone debería inspirar, porque no es posible.

Bien, TROUT (en la foto), MEJOR QUE CABRERA Y QUE DAVIS, por lo que “le he visto hacer… ¡Figúrate!”, con eso cree que se impone al que no ha visto al muchacho…

OK, yo lo he visto lo suficiente por televisión, un buen pelotero, valioso, pero ni la chancleta de Cabrera, uno de los últimos monstruos de la estaca…

Para hablar de Miguel Cabrera primero hay que lavarse dos veces los dientes con Colgate y después enjuagarse con Listerine sin sabor, que es el bueno aunque “pique”, nadie puede salir por ahí pa’llá pretendiendo vender oro a precio de pata de puerco y después tratar de imponer respeto entre los fanáticos y colegas.

Ni Davis, la novedad en la artillería pesada del Baltimore, alcanza pa’l desayuno en la competencia contra el venezolano.

Incluso a la hora de comparar a Mike Trout con Mays, Dimaggio, Mantle… hay factores en contra del outfielder que juega para Arturo Moreno, porque el muchacho es de cañón de bajo poder de fuego, suficiente demérito como para desconsiderarlo en el rango de “five tools player” o, como decimos en Cuba, pelotero completo.

En mi libro un jugador puede tener problemas con la curva, puede tener problemas con lanzamientos en una zona, pero tiene que tirar con un cañón de gran calibre para que entre al grupo de los más grandes.

En los anales de beisbol, fildeadores extraordinarios no tenían el brazo que amparara la atrapada soberbia y monumental, fueron, son buenos, pero no la excelencia de la defensa, porque sin brazo no se puede, máxime cuando el fildeo notable complica la situación del que atrapa al lado o sobre la cerca con hombres en bases, porque no habrá Dios que impida el avance a la base inmediata.

En Cuba, Huesito Vargas fue un fenomenal fildeador de brazo flojo, como Alejandro Oms, incluso Sandy Amorós, al que lo compuso un poco para que pudiera jugar el famoso staff de trainers de outfielders de los Dodgers de Brooklin, que tenían métodos especiales de trabajo para que un jardinero pudiera sacar outs y los corredores no le convirtieran los senderos en un relajo. Pese a la ayuda, muy joven tuvo que moverse a la inicial.

Además, el Héroe de la Serie Mundial de 1955 jugaba el left, de menos distancia para efectuar el obligado tiro de relevo al infield y apoyado por el Duke en el centro.

Trout, por mucho que lo cañoneen no cabe ahí; aunque Amaury Pi haya firmado una nota-declaración que es un desparpajo.

Los mancos no son inmortales ni capaces de sustituir en un ALL STAR idílico a nadie, es la ley del juego y no se puede cambiar.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Tres jonrones en un inning

Juan Vené en la pelota

Pablo-Sandoval-5.jpg

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“Hay muchas formas de morir en la cama. Pero mi preferida es acompañado”… George Burns.

Hoy es día del Correo, como todos los martes. Y mañana también lo será.

Aurelio Centeno, de Hermosillo pregunta…: “¿Alguien ha sacado tres jonrones en un inning?”

Amigo Yeyo…: Sí en las menores, no en Grandes Ligas. En la pelota Mayor la marca es de dos hace 123 años, impuesta el 23 de setiembre de 1890 por Ed Cartwright, del club de San Luis, American Association, para la época liga grande. Otros 60 bigleaguers la han empatado. Los últimos, Pablo Sandoval (Gigantes, 2011), Adrian Beltre (Rangers, 2012) y Kendry Morales (Angelinos, 2012).

La historia de los tres batazos para-la-calle en un inning surgió el seis de agosto de 1930, y el protagonista fue Gene Rye, del equipo de Waco, Texas. En esa fecha se jugaba por primera vez bajo luces artificiales en esa ciudad de Waco, y la novedad había provocado la venta de todos los boletos, el estadio estaba lleno. El club visitante era el de Beaumont. Rye fue el primer bateador del octavo inning y disparó su primer batazo contra lanzamiento de Jerry Mallet. El segundo, con dos en bases, lo conectó frente a Walter Newman, y también contra él fue el tercero, con tres en las bases. Waco anotó 18 carreras en esa entrada, ocho impulsadas por Rye, y ganaron 20-6. Nadie ha igualado la hazaña de Gene Rye, ni en las menores ni en las Mayores.

Rye, cuyo nombre propio era Eugene Mercantelli, fue llevado a los Medias Rojas en 1931, pero una lesión en la rodilla derecha redujo su carrera de bigleaguer a 17 juegos.

Bogar Ozuna, de Mazatlán, comenta…: “Creo que el record de los cinco mil 714 strikeouts de Nolan Ryan y sus siete juegos sin hits, son de los imbatibles. Igual que las mil 406 bases robadas por Rickey Hénderson, y los dos grand slams de Fernando Tatis en el mismo inning y frente al mismo lanzador, Chang Ho Park”.

Jean P. Blanko, de Guatire, solicita…: “¿Deseo conocer la historia completa de Los Héroes del ‘41”.

Amigo Yano…: Es una historia muy interesante y tan extensa que necesitaría varias páginas para contarte desde cómo Abelardo Raidi y Juan Antonio Yanes (Yanesito) recogieron bolívar a bolívar para pagar el viaje en barco de ida, hasta la suntuosa recepción del presidente Isaías Medina Angarita al regreso. Pero en las heremotecas están las noticias de la época.

Brayner J. López S. de Caracas, pregunta…: “¿Cuáles son los records de los periodistas de Grandes Ligas, el más joven, el de mayor edad, más juegos cubiertos, más juegos consecutivos, más Series Mundiales, etc.etc.”.

Amigo Nane…: Eso no es noticia.

Adrián Durán, de Guatire, pregunta…: “¿Cuántos años jugó Enzo Hernández en Grandes Ligas?”.

Amigo Yián…: Enzo, uno de los más seguros y espectaculares shortsops en la historia del beisbol, jugó en las Mayores entre 1971 y 1978, ocho temporadas.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com

@juanvene5

No hay comentarios. Comentar. Más...

La Familia Magallanera

magallanes640.jpg

Luis Cisneros Croquer

CUANDO SE ADMIRA A UN ATLETA porque este ha sido un competidor de mucha vergüenza, que siempre ha quedado bien con el equipo y con su afición; cuando ese atleta, en el caso del beisbol, es un profesional con experiencia y méritos sobrados, bien ganada fama, entonces siempre se es exigente frente a él. De modo que en el caso de Ezequiel Alfonzo, “El Matatan” mostramos preocupación cuando su actuación no cuadraba con su calidad. Y como respuesta, el pelotero ha buscado acomodo, sabe por donde tiene que ir con su mecánica y confiamos plenamente en que tomara el sendero de sus números tradicionales y eso será fundamental para la clasificación del Magallanes…

ASOMAN LOS TIBURONES con una batería y ofensiva de mucho empeño a la que hay que oponerle lanzadores cuidadosos, controlados y que no la vendan…

VAMOS A VER PARA VER con la presencia de los nuevos lanzadores que nos ha traído Blasini. Ya Lively ha contribuido bastante a defender la causa, especialmente frente a los Leones del Caracas que, aun cuando han perdido juegos con nosotros, siempre representan un serio escollo para nuestras aspiraciones…. SI NUESTROS ABRIDORES AGUANTAN hasta el 5to y se consolidan los relevos intermedios, Magallanes tomara la iniciativa en los comprometidos compromisos que tiene en esta segunda parte del mes de Noviembre…

LO QUE RESULTA DECISIVO ES el punch de JUAN RIVERA, RAMÓN HERNÁNDEZ Y ENDY CHÁVEZ. Nada ganaríamos con una condición física comprometida y por debajo de la actuación de los que hasta ahora han fungido como regulares del manager Sojo…NO HA SIDO mucho el brillo del inicialista norteamericano en relación con los números que trajo y que son buenos, pero uno cosa es en el papel y otra en el terreno…

LAMENTABLE el final de Budy Baily como mánayer de Aragua que tantas victorias cosecho. Como ya lo dijo un conocido político nacional, “hubiera preferido que fuera de otra manera”.

RODOLFO HERNÁNDEZ, con muy respetable experiencia ha tomado el mando que le ha entregado el Presidente Rodríguez; en la primera noche salto las barreras de las consecutivas derrotas. LA AUSENCIA DEL relevo de Víctor Moreno, le hizo mucho daño al bullpen maracayero….

HORIZONTE BIEN CLARO, las cosas han resultado como “anillo al dedo” para Sojo y Espinoza con los resultados de los últimos partidos; ya tienen bien preciso para que son útiles los refuerzos extranjeros, y con la presencia en tierra de los nuevos nombres es de esperarse que el rendimiento defensivo aumente en calidad.

DE OTRA PARTE la reacción -esperada por cierto- del pundonoroso Eliecer, el bate recortado de Lisson y la agresividad en las bases de Carrera, con unos relevos que han ido tomando forma estable, entre estos Yoel Hernández y Deolis Guerra, permiten garantizar que nuestro equipo campeón estará entre los primeros lugares al concluir la etapa preliminar del evento que, este ano está dedicado a la memoria del gran POMPEYO DAVALILLO…

GANARLE dos juegos seguidos a los Tiburones no es “concha de ajo”… CARACAS no es listo, está vivo y coleando y sigue siendo nuestro norte ganarle la serie que ya está adelantada 3 a 1..PERO el caso que nos debe preocupar es CARIBES DE ANZOATEGUI al que no hemos podido dominar tampoco en esta oportunidad…

AQUÍ NO HAY ENEMIGO PEQUEÑO porque los que están debajo en la tabla pugnan seriamente por alcanzar al 5to lugar y en ese empeño se llevan por delante a cualquiera, máxime cuando están recibiendo igual que los de arriba la presencia de sus hombres de poder y mejores brazos…

SERIAMENTE, PALMISANO, todos queremos saber qué pasa con Sergio Pérez. Lo explica y punto.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Esta experiencia de ser inmortal

Juan Vené en la pelota

salon1.jpg

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“Los hechos me dicen que siempre los honores son más merecidos por quienes los otorgan, que por quienes los reciben”… J.V.-

-o-o-o-o-o-

Una calamidad que me había inquietado a través de mis 85 años de existencia, ha sido que no era inmortal. Odiaba la idea de que irremediablemente, moriría alguna vez.

Pero eso se acabó. Ahora soy inmortal, gracias a la bondad de los electores para el Salón de la Fama del Beisbol Venezolano, en Sambil Valencia.

Es decir, si algún día, por abusadora y malinformada, se me presente la pelona, con su dentadura en tétrica sonrisa, le diré…:

“¡Eeeeje!, estás apuntando fuera del perol, porque ya no soy de los tuyos. Pertenezco a la élite de los inelegibles para la muerte”.

Y además de todos los honores del caso, disfruto de la inmensa buena suerte de que hayan elegido al mismo tiempo a un gran amigo de toda mi vida. Y cuando digo “de toda la vida”, es de toda esta laaaaaarga vida mía.

Dámaso Blanco y yo hemos compartido muchas historias en este agradable trajinar del beisbol.

Como la vez que viajé hasta Albuquerque, Nuevo México, solo porque el equipo de Phenix, triple A de los Gigantes, jugaba ahí una serie, y deseaba entrevistar a su estelar tercera base. Fue la primera vez en la historia, que un periodista de Venezuela, iba a un estadio de las menores con tal misión.

Me atendió con la fineza de su casera educación, y al final me regaló un bate con su nombre marcado, el cual aún conservo con el respeto y los buenos recuerdos de quien fuera un mago a la hora de defender esos hirvientes terrenos del lado izquierdo del diamante.

Dámaso, el bigleaguer, se convirtió al terminar su carrera de pelotero en uno de los mejores, más floridos y más queridos comentaristas de beisbol.

Porque después del adiós al diario qué hacer ante los lanzamientos y los roletazos, era un personaje especial, bien preparado para la vida. Listo para nueva lucha diaria. ¡Y triunfó otra vez!

Por eso, me siento orgulloso, contento, afortunado y único en este mundo, al ser el compañero de jornada en el Salón de la Fama, de un personaje tan intereante, dentro y fuera de los terrenos de juego.

Ahora, ¿qué signifinica llegar a un sitio que tanto honra, como el Salón de la Fama del Beisbol Venezolano?

Ya que soy periodista y nada más, permítanme reducirlo todo a lo periodístico.

Sinceramente ignoro cuánto quiere decir ésto para el más allá, pero sí puedo afirmar cómo siento que el periodista es tratado en esta elección con la condescendencia, la justicia y el respeto que la profesión merece.

Para quienes tienen historias qué ocultar, los periodistas somos escollos, un estorbo. Pero hechos como éste dicen al mundo que nuestra profesión es muy digna, positiva, necesaria en todos los ámbitos de la vida.

Y para esos que no nos quieren debe ser amedrentador enterarse ahora de que hay periodistas inmortales.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com
@juanvene5

No hay comentarios. Comentar. Más...

LAS HISTORIAS DE “DARK SIDES”, VICIOSAS JUSTIFICACIONES DE LA IMPOTENCIA

george sisler esta

Por Andrés Pascual

El nombrecito para identificar la corrupción o la mala conducta en cualquier aspecto de la sociedad “pega”, gusta, incluso sugiere estados de terror: ¿oscuro?, igual a negro (por penumbras), miedo, sale un vampiro o acecha Landrú…

En el beisbol es un arma de los liberales para tratar de acomodar su derrota ante la decencia ciudadana, una vez que no pudieron con la historia, que es más que un recuento de los acontecimientos de categorías positivas o negativas, sino el fiscal mudo que se impone a estos vándalos que ya no encuentran de qué escribir “a ver sí…”

Es como una epidemia y hasta varios libros se ocupan de los “problemas graves del beisbol de ayer”, sobre todo el de Zav Chaffets, con gran aprobación del tercio hispano liberal encabezado por Enrique Rojas ¡Uffffff…!

¡Fíjate como fue Cap Anson con los negros socio! Cobb mató; Ruth bebió; El Rajá también fue tremendo racista… ¡Cuántas historias para el folletín de nunca acabar: “el lado oscuro del beisbol”!, pero hace mucho tiempo para seguir arrastrando un lastre que ayer tuvo aceptación y la sociedad, sus leyes, no eran igual.

¡Por Dios!, El Capitán vivió en el siglo antepasado, cuando el fantasma de Jim Crow rondaba como algo natural, por lo que no asustaba a la mayoría blanca ni creaba remordimientos de cargo de conciencia, que es el problema de hoy; sin embargo, cuando los críticos feroces, los que adaptaron el término “el lado oscuro…” al beisbol y quienes los siguen, sin la chispa que les descubra acontecimientos más dignos de tenerse en cuenta para el recuento y la denuncia, cuando se refieren a este detalle dejan en el tintero, más peligroso que el ectoplasma del cuento, a quiénes fueron los responsables directos del fenómeno segregación racial, creadores del KKK y practicantes fundadores del culto “abusos contra los negros” en carácter político: EL PARTIDO DEMÓCRATA ¿Por qué no mencionan de vez en cuando este factor que no es sorpresivo ni nuevo? ¿Por qué el contubernio, la conspiración injusta e incompleta? ¿Dónde está el origen de este insulto a la inteligencia?

Cuando Robinson fue utilizado por Rickey y los Dodgers como el elemento para derrumbar el muro racial, no solo triunfaba “el bien sobre el mal” en Estados Unidos, sino quedaba ratificada la condición humana del partido republicano sobre los demócratas, o ¿Sí?

Hank Aaron utilizó sustancias de crecimiento, pero nadie se arriesga a recordarlo con frecuencia y hoy el tipo tiene una actitud zigzagueante hacia los usuarios del tiempo actual: una vez a favor por algunos a través del silencio cómplice, o contra otros abiertamente por ¡Vaya usted a saber!, aunque se supone.

El negocio del rating para una parte mucho más que generosa de la sociedad americana es informar, recordar que Mantle usó lo que pudiera considerarse, yo no, sustancias prohibidas; aquel jugador que no admitía fotos en el clubhouse vendándose las deplorables piernas desde la cintura ¿Por qué?

Fíjese en esta tabla de líderes en jonrones y su “runer up” desde 1927 hasta 1938:

1927Ruth, BabeBabe Ruth60New York YankeesGehrig, LouLou Gehrig47[42]
1928Ruth, BabeBabe Ruth54New York YankeesGehrig, LouLou Gehrig27[43]
1929Ruth, BabeBabe Ruth46New York YankeesGehrig, LouLou Gehrig35[44]
1930Ruth, BabeBabe Ruth49New York YankeesGehrig, LouLou Gehrig41[45]
1931Ruth, BabeBabe Ruth
Lou Gehrig
46New York YankeesAverill, EarlEarl Averill32[46]
1932Foxx, JimmieJimmie Foxx58Philadelphia AthleticsRuth, BabeBabe Ruth41[47]
1933Foxx, JimmieJimmie Foxx48Philadelphia AthleticsRuth, BabeBabe Ruth34[48]
1934Gehrig, LouLou Gehrig49New York YankeesFoxx, JimmieJimmie Foxx44[49]
1935Greenberg, HankHank Greenberg
Jimmie Foxx
36Detroit Tigers
Philadelphia Athletics
Gehrig, LouLou Gehrig30[50]
1936Gehrig, LouLou Gehrig49New York YankeesTrosky, HalHal Trosky42[51]
1937DiMaggio, JoeJoe DiMaggio46New York YankeesGreenberg, HankHank Greenberg40[52]
1938Greenberg, HankHank Greenberg58Detroit TigersFoxx, JimmieJimmie Foxx50

Desde que los “superartilleros” de hoy se asustaron con el test sorpresivo, con las multas de mercurocromo y las sanciones de mentolato para lesiones que requieren cirugía radical, hace 4 ó 5 años atrás, las cantidades de jonrones son inferiores a las que mostré.

Quedan más de 100 jugadores que dieron positivo, pero según Dipoto, el GM de los Angelinos, Pujols está recuperado y hace swines, eso está bien, pero lleva 4 campañas luchando en baja contra sus mejores números ¿Qué es eso?

Desde 1961 se juegan 162 partidos contra 154 previos, con esta cantidad impuso su récord de hits Ichiro, un buen bateador indudablemente, pero necesitó 77 veces al bate más que Sisler para romper el del primera base de los Browns y hay otro detalle, aquella temporada el padre de Dick, héroe histórico este último como refuerzo habanista del beisbol cubano y de los Phillies “WIZ KIDS” de 1950 por un jonrón decisivo, bateó sobre .420, con un poco de números, operaciones matemáticas de bodega, si el viejo y glorioso ídolo de San Luis hubiera comparecido al home las veces que el japonés en la temporada del récord, el asiático hubiera necesitado 25 hits más para empatarlo.

Revise cómo está la cosa en el Caribe, los fraudes de todo tipo, las entregas de juegos en Dominicana, el uso extendido e indetenible de las sustancias cómplices contra la historia y después pregúntese si no existen otras “lados oscuros” de la actualidad que ameriten conocerse. En este capítulo se le debe prestar atención especial al complot contra la decencia que es aceptar como miembro pleno a la tiranía castrista en la Confederación, golpe bajo a la ética del organismo y a sus fundadores.

El problema llega tan lejos que se mete la mano en el saco y se comparan épocas pre-pioneras para justificar la decadencia acelerada de este beisbol, entonces traen a Anson como símbolo de lo peor posible para el juego, sin tener en cuenta colaterales. Pero pocos atienden al revanchismo encubierto de gente como Dusty Baker o Felipe en algún momento cuando perdió el puesto en Montreal.

Ni aquel gesto moderno, digno del recinto de inmortales del ratonerismo contemporáneo de Rubén Rivera, primo de Mariano, que le robó un bate y un guante a Jeter en el entrenamiento para venderlo en una tienda de empeños, habiendo firmado por un millón con los Yankees el día anterior.

Cuando alguien purista, conservador por el bien del deporte, dice que Ruth bateaba más de .370 y daba 50 jonrones, o que Williams bateó .406 en 1941 o Bill Terry .401 en 1931 contra pitchers que tiraban los mismos lanzamientos que los de hoy, o que Shoeless era un slugger de clase superlativa por la cantidad de tubeyes y tribeyes que metía, no solo contra lanzadores cuyo caudal de envíos superaba ampliamente a la actualidad, inferior en clase profesional y ética con la saliva legal, entonces sale un tipo de estos y le dice que “las épocas diferentes no pueden comparase” y en su propia cara, sin ninguna pena ni bochorno, deshaciéndose en rutina ridícula, vuelve con Anson, Cobb y “el lado oscuro…” para lo que creen manejable a favor sí, para lo que les desarme no.

¡Qué fraude de pensadores tan grande es esta crónica “sabiométrica” de la actualidad! tan decadente como el propio juego, como la era liberal que cunde a la sociedad.

Quieres rebajar 11 kilos en un MES : tremendo metodo : ……………http://t.co/JaIuth14Fc 4
— Gustavo Hidalgo E (@Beisbol007) noviembre 7, 2013

No hay comentarios. Comentar. Más...

CONSUEGRA FUE MEJOR QUE MARRERO EN GRANDES LIGAS

CONSUEGRA Y MARRERO HAVANA CUBANS

Por Andrés Pascual

De dos “vacas sagradas” se trata, “El Premier de los lanzadores de Cuba”, una indudable exageración de Pedro Galiana, pero… es el cronista inmortal y yo respeto eso, si fueran Elio Menéndez, Raúl Arce o Iván López ya estuviera tirando la galleta, pero es Galiana y merece no honor, sino todo el que se pueda acumular. Y Sandalio “Potrerillo “Consuegra, segundo champion pitcher cubano e hispano en Grandes Ligas y primero en el Joven Circuito.

Dos de los símbolos del verdadero amateurismo cubano, cuando a los jugadores les permitían un par de horas para entrenar una tarde cualquiera entre lunes y jueves, porque tenían que trabajar para ganarse el “Iryampo”, (un poco de “ñáñigo” viene bien para que nadie se cruce de señas…)

Julio Trujillo, el cátcher que le recibía a Marrero en el Cienfuegos (circuito unionista, no confundirse con el homónimo de la Liga Cubana), tenía que trasladarse 300 kilómetros en ómnibus desde donde residía para el día de práctica y otros 300 para el juego dominical.

Como que en estos tiempos no existe el mínimo respeto por los récordes, como que se promocionan sospechosamente los números de jugadores que no actuaron en las Mayores o lo hicieron muy poco tiempo con la intención sacrílega de pisotear a las Grandes Ligas (estos tiempos lo merecen y hasta un tiro por la cabeza), es saludable conocer, los cubanos, que contamos con un cuarteto que deben ponerlos en esa lista, en igual nivel de sacrilegio que a cualquier otro, por una “crónica” que exagera el halago indebido e injustificable, incluso ni comprobable a veces, por los 500 jonrones de Matsui, los 800 de Gibson, los más de mil juegos ganados por Paige y los 900 bambinazos de Oh…

Salvo Paige, con muy poca actuación en el Beisbol Organizado y Matsui, los otros nunca batearon oficialmente contra el pitcheo de clase superlativa del mejor beisbol del mundo. Aunque Gibson los enfrentó en “barnstorming”.

Conrado Marrero es uno de 4 pitchers criollos que ganaron 300 ó más juegos entre todos los circuitos que jugaron, junto a Luis Tiant jr, a Martín Dihigo y a Orlando Peña.

Potrerillo y El Premier fueron compañeros de equipo en las selecciones de 1942, 43 y 44, comprendidas en lo que llaman “la Edad de Oro” del amateurismo cubano.

Porque jugó más tiempo en los amateurs (en campañas y en apariciones anuales), el Guajiro logró que su caudal de victorias fuera superior al de Consuegra, que debía actuar cada 3er domingo, porque el Matanzas, además, contaba con Rogelio “Limonar” Martínez y con Angel “Catayo” González, también de nivel internacional, mientras que el Cienfuegos solo tenía a Marrero, que tenían que disparárselo cada domingo los contrarios.

En la Liga Nacional Amateur, período 1942-44, Consuegra tuvo récord de 25-7 con 1,59 clp; mientras, Marrero 50-14 y 1,19.

Las campañas de 1942 y 1944 el derecho del Cienfuegos Sport Club logró 22-5 y 21-8, pero, en 1943, Sandalio pitcheo para 0,96 clp.

En Grandes Ligas Sandalio Consuegra fue mejor que Conrado Marrero…

Consuegra nació el 3 de Septiembre de 1920 en Potrerillo, Las Villas (no acostumbro utilizar “la nueva división político-administrativa” de la tiranía, capítulo facturado para separar más a la población) y falleció en Miami el 6 de Noviembre del 2005.

Debutó con el Washington el 10 de junio de 1950 y lanzó el último juego de su carrera en las Mayores el 28 de Mayo de 1957.

El récord del derecho del Deportivo Matanzas en Grandes Ligas fue de 51-32, bueno para .614 de porcentaje con promedio de limpias de 3.37.

En 1954 se convirtió en el 2do pitcher cubano e hispano, después de Luque en la Nacional en 1923, en dominar la Americana por mejor promedio de ganados y perdidos, actuando para el Chicago White Sox, con 16-3 y .842; además, su promedio de limpias fue de 2,69, si no ganó el Premio CY YOUNG ese año, como Adolfo en su momento, fue porque no estaba instituido aún.

Esa campaña Stengel lo eligió segundo en la rotación para el Juego de Estrellas, en el que actuó en 0,1 inning con 5 hits y 5 carreras limpias permitidas, sin decisión en la victoria del Joven Circuito.

En aquel All STAR también jugaron Beto Avila, mexicano del Cleveland que bateó de 3-3 y terminó el año como champion bate, un escamoteo absoluto a Ted Williams, que lo mereció por promedio suficiente de comparecencias al plato y nunca arreglaron la injusticia.

El azteca, que jugó en La Habana, decepcionó primero y mejoró después que lo cambió el Marianao al Cuba, concluyendo la campaña con .307

Acompañó a Alfonso López y los Indios de Cleveland como el intermedista regular del club a la Serie Mundial de 1954 contra los Gigantes (ganaron el evento), que tenían al champion bate de la Nacional, Willie Mays y ninguno de los dos hizo nada meritorio que ayudara a su club con ribetes de memoria obligada.

Aparte y como curiosidad, Beto Ávila recibió una oportunidad de “tryout” con los Dodgers en el campo de training de 1947, efectuado por los Esquivadores en la Havana Military Academy sin resultados positivos.

El otro hispano en el All Star de 1954 fue Orestes Miñoso, que bateó de 4-2 representando a los Medias Blancas también.

A continuación, los números de Consuegra durante su carrera en Grandes Ligas según Baseball Almanac:

Sandy Consuegra Pitching Stats
YearAgeTeamGGSGFWLPCTERACGSHOSVIPBFPHERRHRBBIBBSOWPHBPBKHLD
195030Senators2118278.4674.40822124.25531326171657-38010-
195131Senators40121678.4674.01503146.062714065711063-31101-
195232Senators30214601.0003.0500573.2320802530227-19101-
195333Senators40300.00010.800005.02796604-0000-
195333White Sox2913875.5832.54513124.05081223539928-30120-
195434White Sox391710163.8422.69323154.06201424652935031200-
195535White Sox4472165.5452.64307126.15011203742418735220-
195636White Sox2811212.3335.1700338.116845222501137010-
195636Orioles41111.5004.150008.23710442201100-
195737Orioles50200.0001.800005.0204110000000-
195737Giants40200.0002.450003.2207151111000-
CareerGGSGFWLPCTERACGSHOSVIPBFPHERRHRBBIBBSOWPHBPBKHLD
8 Years24871915132.6143.3724526809.13,4018113033464324611193862-

Conrado Marrero nació en Laberinto, finca de Las Villas, el 11 de agosto de 1911, su primer juego en las Mayores fue el 21 de Abril de 1950, el último el 7 de Septiembre de 1954.

Debutó en Grandes Ligas el mismo año que Consuegra, 1950, pero perdió no menos de 10 posibles campañas por su renuencia a profesionalizarse, decisión que tomó luego de que la UAAC lo suspendiera en 1945, porque pitcheó contra profesionales en un juego en el Oriente del país.

El récord de Marrero con el Washington fue de 39-40 para .494 de porcentaje y su pcl 3,67, inferior al de Consuegra, sin embargo, logró una puntuación meritoria para el Premio Jackie Robinson, fue elegido al Juego de Estrellas de 1951 y no vio acción.

Solo trabajó para los Senadores de Washington en sus 5 temporadas en las Mayores.

A continuación, el récord de pitcheo del Premier según Baseball Almanac:

Connie Marrero Pitching Stats
YearAgeTeamGGSGFWLPCTERACGSHOSVIPBFPHERRHRBBIBBSOWPHBPBKHLD
195039Senators27195610.3754.50811152.066215976841755-63142-
195140Senators25250119.5503.901620187.08191988187871-66232-
195241Senators22220118.5792.881620184.17711755968953-77240-
195342Senators2220287.5333.031022145.260313049561448-65550-
195443Senators228836.3334.7510066.12877435371222026101-
CareerGGSGFWLPCTERACGSHOSVIPBFPHERRHRBBIBBSOWPHBPBKHLD
5 Years11894153940.4943.675173735.13,14273630033260249029711165-

A Pesar de que de los números de Consuegra son superiores a los de Marrero en Grandes Ligas, no hay dudas de que, a la hora de señalar un Maestro de la serpentina en Cuba, el hombre es el Guajiro.

Como olvidando que lo mataba a palos, cuando Gleason, cronista HOF ya fallecido del Boston Globe le pidió su impresión sobre el pitcheo de la temporada a Williams a principios de los 50’s, La Astilla, después de mencionar a varios estrellas de un grupo de 5, comentó: “…y está ese cubano, Connie Marrero, que parece que lo entierran hasta la cintura cada vez que se para en el balk, pero que, con 6 más como él, sería un tremendo problema batear aquí…”

No hay comentarios. Comentar. Más...

OTRA VEZ ERIC NÚÑEZ A LA CARGA ¿HASTA CUÁNDO?

SOSA CLEMENS BONDS

Por Andrés Pascual

La mediocriodad se pega como el catarro a veces; otras, se comparte como condición muy relacionada con la incapacidad.

Sin embargo, la actualidad ha hecho vicioso el hábito de tener a uno ó más mediocres en la media con rango estelar incluso.

Eric Núñez es un mediocre aplaudido, en internet se puede leer sobre este mequetrefe que es un “multipremiado” y varios disparates más, sello garantizado por “sus socios”.

Núñez fue el tipo que puso en la categoría de “super” a José Bautista al lado de Williams, de Dimaggio y de Ruth… detalle que puede calificarse más de estupidez mostruosa que de sacrilegio irreparable, como que esa cabeza no puede operarse ni trasplantarse, la “organización” para la que trabaja arregló el potaje, cuando reaccionaron a algunas críticas, deshabilitando el material, que duró menos de 8 horas expuesto al público, yo lo “printeé” y quizás algunos otros, apreciado como fiscal ”dormido” hasta que haga falta.

¿Por qué este individuo le interesa a la agencia que lo tiene contratado? Porque se dirige a un público bien definido, que todavía no debe saber que el “escribidor estrella” de AP dijo lo que señalé y acaso ni les importe, porque no tienen voluntad ni chispa para ver y procesar el pecado aparte de la buena acción…

Con gente así detrás de la computadora se mueren, y oígalos reclamar objetivos, credos y factores, bases del “compromiso periodístico”.

Una vez dijo barbaridades del beisbol invernal y nadie protestó, lo peor es que debe gozar de autonomía política o cuente con editores jefes tan malos y desconocedores que tampoco aprecien que esas agresiones imbéciles, que esos insultos a la inteligencia NO PUEDEN PUBLICARSE. A Núñez deben editarle todo lo que escriba, sin embargo…

Hoy el Nuevo Herald de Miami -ve lo que le dije, la mediocridad vende sola- publicó un material del plumífero sobre la elección a Cooperstown por venir: después de regodearse entre barbaridades conocidas, planta campamento en lo que quiere, imponerle al público (hay una clase más que generosa en cantidad que no lo necesita) que los esteroides son una nimiedad sin importancia como para impedirle la entrada al recinto a la lacra. Es un vicio de estos modernos incapaces, que buscan igualar o superar la historia grandiosa con el felón imperdonable.

http://www.elnuevoherald.com/2013/11/27/1624675/caos-y-caprichos-asi-se-vota-al.html

Barry Bonds, Sosa y Clemens entre los que debieron ser escogidos el año pasado cuando no seleccionaron a nadie… bueno.

¿Qué lo mate otro? No en mi caso, yo lo hago leña cada vez que comento sobre lo que escribe este tipo.

¿Qué quiso ratificar este verguenza de la crónica deportiva seria y conocedora? Lo que dijo: que los esteroides no debe constituirse en el estigma que bloquee la entrada al recinto de estos desechos de la verguenza nacional.

¿Luis Tiant? Bien gracias, que nadie olvide tampoco que este elemento, por lo general, es anticubano de pura cepa, de marca registrada.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuatro votos para Cooperstown 2014

Juan Vené en la pelota

greg-maddux.jpg

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE)

“No es igual el sexto sentido que el sexo sentido”… La Pimpi.-

-o-o-o-o-

** Voy a votar esta vez para el Hall de la Fama de Coopesrown, por cuatro que fueron lanzadores, Greg Maddux, Tom Glavine, Jack (El Gato) Morris y Lee Smith. Y espero que sean elevados en julio de 2014… Digo yo, ¿no?… ** La ceremonia acerca del Salón de la Fama del Beisbol Venezolano, me informan que será alrededor del 15 de septiembre. Así que amenazo a mis amigos valencianos y anexos, para que nos veamos durante esos días en Sambil y en los mejores restaurantes de la capital carabobeña…** Canadá envió a las Grandes Ligas a 22 peloteros este año, encabezados por Joey Votto, Justin Morneau y Jason Bay… ** Debe ser denigrante para Bud Selig, pasar a la historia por abuso de autoridad. Se vale de su condición de comisionado para ser cómplice de los Yankees y tratar de suspender sin pruebas a Alex Rodríguez por 211 juegos… ** Es que él sufre de una enfermedad llamada ansias de figureo, que le contagió un comisionado anterior llamado Bart Giamatti, quien también ha pasado tristemente a la historia, por execrar de por vida del beisbol, nada menos que a Pete Rose… ¡Dios los cría y el beisbol los junta!…

-o-o-o-

“Las únicas personas que jamás cometen errores, son aquellas personas que jamás hacen nada”… Theodore Roosevelt.-

-o-o-o-o-

** La temporada 2014 debe ser tremenda para Gigantes, Medias Rojas, Bravos, Tigres, Cardenales, Yankees, Rockies, Rangers, Nationals y Marineros. Están trabajando muy en serio en la armazón de sus rosters… ¡Yo que les digo!… ** ¡¿Ah, Dodgers y Yankees?! pues, seguirán insistiendo en que los cheques pueden jugar beisbol hasta la Serie Mundial. Torpe es torpe…

** Pero los Yankees se niegan a pagarle al dominicano Róbinson Canó más de 168 millones de dólares por siete años de servicios. O sea, 24 millones por temporada. El segunda base exige 310 millones por 10 campañas, a razón de 31 millones por cada… ** Y hasta ayer no había ningún equipo, siquiera interesado en conversar con Róbinson ni con sus agentes acerca de los 310 millones… ** A menos que los Arrogantes Dodgers dispongan otra cosa, los contratos por 10 años y por más de 200 millones, han desaparedido del planeta… ** Los Mets se creían a punto de firmar al ahortstop Johnny Peralta, cuando los Cardenales anuniaron que lo tenían asegurado para cuatro años por 53 millones. El gerente general en Citi-Field, Sandy Alderson, no ocultó su sorpresa…: “Creo que todos en el beisbol nos hemos sorprendido con esa negociación. Pero son cosas de este mundo de las Grandes Ligas”… ** También los Tigres pensaban poder llevarse a Detroit al quisqueyano, quien es mejor bate que defensor del área segunda-tercera…

-o-o-o-o-

“Nada más peligroso que lanzar una granada amarrada a un bumerán”… Pacomio.-

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

jbeisbol5@aol.com
@juanvene5

No hay comentarios. Comentar. Más...



Ms

subir imagenesFlag Counter
free counters subir imagenessubir imagenestragamonedas en linea

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next