Facebook Twitter Google +1     Admin
subir imagenessubir imagenessubir imagenessubir imagenessubir imagenessubir imagenes

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2013.

Semana decisiva del drama A-Rod

Juan Vené en la pelota

alex-rodriguez.jpg

Culiacán, Sin (VIP Wire).-

“Si la envidia fuera tiña, cuántos tiñosos hubiera”… Anónimo.-

-o-o-o-o-o-

Algún día de esta semana puede pasar a la historia del beisbol, como la fecha cuando por única vez, se obligó a un bigleaguer a retirarse en plenitud de facultades y contra su voluntad.

El árbitro, Fredric Horowitz, habrá de emitir su sentencia, la cual será simplemente una de estas…: A).- Alex Rodríguez violó las reglas anti-doping de Major League Baseball. B).- No las violó.

Si la decisión es A, habrá terminado la carrera de uno de los más completos bigleaguers en la historia. Porque, después de cerca de temporada y media (los 211 juegos de la suspensión) sin enfrentarse al pitcheo de las Mayores, y ya en sus 40 años de edad, que celebrará el 27 de julio de 2015, creo que A-Rod no podrá desempeñarse al nivel de los bigleaguers.

Y así los Yankees se economizarían los 87 millones de dólares del contrato 2014-2017, ya que el newyorquino estaría obligado a irse del beisbol por su propia culpa.

Ahora, ¿sería justa tal sentencia?… ¡Quién sabe! Alex insiste en que no, y sus abogados alegan que los Yankees han utilizado al que era propietario de los desaparecidos laboratorios Biogénesis de Miami, Anthony Bosch, para acusar injustamente al pelotero, y sacarlo del beisbol por el interés de salvar esos 87 millones. En otras palabras, están arrepentidos del contrato que le firmaron en 2008 por 265 millones.

Ser el bigleaguer mejor pagado de la historia se le ha convertido a Alex Rodríguez en un purgatorio. Tanto, que por primera vez en la historia del beisbol, un equipo está contra un pelotero suyo a tal altura, que tratan de obligarlo a que no juegue más. Ese es el drama. De todas maneras, A-Rod se iría multimillonario, con 353 millones 416 mil 252 dólares cobrados en sus 20 campañas de bigleaguer, desde 1944, cuando los Marineros le pagaban el sueldo mínimo de entonces, 442 mil 333 dólares.

Los abogados de Alex son de los más veteranos y famosos litigantes en la especialidad, David Cornwell y Joe Tacopina.

Por supuesto, no se trata de David contra Goliat. Pero sí de un atleta frente a una potencia como los Yankees.

Retazos.- ** Sugerencia a mis amigos lectores…: No viajen en Volaris. Abordo todo es un paraíso. En tierra un infierno. El sábado en la tarde, en el aeropuerto de Tijuana, ya mi pobre maleta había pasado muy bien el examen de la máquina detecta-todo, pro cayó en manos de una jauría de rateros, quienes ¡quién sabe por qué miserable motivo! me la revisaron otra vez. Y me robaron hasta mis medicinas, diz que por no tener etiquetas. Les expliqué que en muchos casos, no hay etiquetas en Estados Unidos por ser genéricos. Y se insultaron, me iban a llevar preso por llamarlos genéricos. Me quitaron hasta una botella de Johnny Walker Black, lo que dejan pasar incluso en la aduana de Irán. Pero uno de ellos mismos me dijo…: “Es que el jefe cumple años, y hay fiesta esta noche”. Abuso de autoridad. No viajen en Volaris, el paraíso abordo, pero un infierno en el aeropuerto de Tijuana.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú…

@juanvene5…

Jbeisbol5@aol.com

Quieres rebajar 11 kilos en un MES : tremendo metodo : ………http://t.co/JaIuth14Fc q
— Gustavo Hidalgo E (@Beisbol007) September 24, 2013

No hay comentarios. Comentar. Más...

El caso de melenas y barbas horribles

Juan Vené en la pelota

charlie-finley1.jpg

Culiacán, Sin. (VIP WIRE).-

“Nadie ha dicho nunca cuántas pulgas hay en el purgatorio”… El Cuentahuesos.-

¡Hoy martes es Día del Correo! Y mañana miércoles también lo será.

NOTA…: A los asesinos del castellano, que esriben las letras “k” o “q” en vez de “que”, la “d” como la palabra “de”, y hasta “vdd” en vez de “verdad”, no les contesto, en defensa de nuestro idioma, y borro sus emails. Lo siento.

Luis F. Chávez M. de Ciudad Acuña, pregunta…: “¿Por qué en el beisbol los mánagers están uniformados si no juegan?… ¿Por qué en el beisbol nunca nombran al capitán del equipo, aparte de Derek Jeter, pero no lleva un gafete que lo identifique?”.

Amigo Lucho…: El mánager se uniforma porque no está prohibido, porque el beisbol es diferente a todo otro deporte, y porque en los comienzos muchos también eran peloteros… Ha habido numerosos capitanes, como Thurman Munson (Yankees), Ted Williams (Medias Rojas), Roberto Clemente (Piratas) y David Concepción (Rojos)… Lo del gafete no tiene sentido. Quienes deben saber quién es el capitán son los otros peloteros del equipo.

Francisco J. Urrutia V. de Culiacán, pregunta…: “¿Qué instrucciones le da el coach de primera base al corredor que le llega?”.

Amigo Paco…: Lo más importante es recordarle los outs que hay en la entrada, que vea las señas del coach de tercera, y le recuerda las habilidaes del pitcher para tirar a primera.

Jesús Gamboa, de Sabaneta, pregunta…: “¿Es que no existe una reglamentación en Grandes Ligas, para evitar que los peloteros usen barbas horribles, como es el caso de los Medias Rojas de Boston?… ¿El propietario o el mánager no tienen autoridad para establecer una disciplina de buena presencia?”.

Amigo Chuchú…: Hasta 1972 estuvieron prohibidas melenas, bigotes y barbas, pero Charlie O Finley, propietario de los Atléticos entonces, decidió romper la tradición, y lo apoyó el comisionado. Finley hizo hasta un concurso de bigotes entre sus peloteros. Ahora la Major League Baseball Players Association, defiende “la privacidad” de sus asociados, exigiendo que se les permita presentarse tan asquerosos y tan feos como quieran. Ejemplos, Andrew McCutchen, Manny Ramírez, Sergio Romo y anexos.

José A. Torrealba, de Quíbor, pregunta…: “¿Cómo se calcula el número mágico, y hay diferencia entre los bates de fresno o maple y los de bambú, en cuanto a la distancia de los batazos”?

Amigo Cheché…: El número mágico es la cantidad de juegos que un equipo debe ganar para que ningún otro pueda quitarle su sitio de clasificación… Y fresno es diferente a maple y a bambú. El mambú se utiliza especialmente en Japón. El maple es más consistente que el fresno, pero todos se quiebran si conectas en cierta forma. En cuanto a la distancia de los batazos, si tienes poder con cualquier madera la sacas, Pregúntale a Babe Ruth y a Hank Aaron.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

@juanvene5…

jbeisbol5@aol.com

No hay comentarios. Comentar. Más...

‘Jaguar’ Gutiérrez defiende título plata el 2 de noviembre

 

México – El campeón mundial plata Andrés “Jaguar” Gutiérrez (en la foto) se concentró en la capital jalisciense desde hoy para preparar la tercera defensa de su cinturón WBC que se llevará a cabo el 2 de noviembre en Querétaro, Qro.

El invicto peleador tendrá de nueva cuenta un retador filipino, Ernie Sánchez, nacido en General Santos y arropado por “Pac Man”.

Andrés Gutiérrez comenzó a ejercitarse hace un mes, por lo que arrancó su etapa de fortaleza en la escuela de boxeo Saúl Álvarez.

El “Jaguar” sostendrá su cuarta pelea de este año que inició con un espectacular KO sobre el colombiano José Carmona que hizo vibrar al público queretano. Después venció por la misma vía a su compatriota Salvador Sánchez II, en San Antonio, y de nuevo ante su afición venció claramente al filipino Rey Pérez.

De 20 años y marca profesional con 27 triunfos, con 22 nocauts y un empate, el campeón mundial plata del peso supergallo quiere poner broche de oro a 2013.

 

No hay comentarios. Comentar. Más...

subir imagenes
No hay comentarios. Comentar. Más...

Porqué Koufax fue algo especial

Juan Vené en la pelota

sandy-koufax.jpg

Culiacán, Sin. (VIP-WIRE).-

“Los maridos más fieles son los calvos, porque nunca echan una canita al aire”… La Pimpi.-

Hoy es día del correo, como todos los miércoles.

Pepe Cassino, de Panamá, pregunta…: “¿Qué piensa sobre la posible unanimidad de Mariano Rivera en la elección para el Hall de la Fama de Coopersrtown?. Ya se que usted le dará el voto, pero no creo que sea unánime.

Amigo Pe-Cé…: Yo tampoco. Es la tradición.

Alí Reyes R. de Punto Fijo, comenta…: “Mariano Rivera se retira del beisbol sin mendigar una décimonovena campaña y sin la mancha de los esteroides, como todo un caballero al estilo de Luis Aparicio… Y me uno a su defensa del idioma castellano, así como protesto contra narradores y comentaristas del beisbol (ESPN) que cambian la pronunciación de la “R” por “L”, entre los cuales algunos fueron bigleaguers. Están destruyendo nuestro idioma.

Josefina Mungarro, de Navojoa, pregunta…: “¿Por qué Ud. se empeñó en decir que no votaría por Fernando Valenzuela ni por Andrés Galarraga para el Hall de la Fama, lo que creo influyó para que no llegarán?”.

Amiga Fina…: Me empeñé porque no voté por ellos. Pero soy un solo voto y una sola voz entre 500 compañeros. Siempre creí que no tenían los méritos necesarios. Y la votación me dio la razón. Solo hay que conocer el espíritu de esas elecciones. Cooperstown no es para buenos bigleaguers, sino para los fuera de serie.

Yadira Echenagucia, de Caracas, pregunta…: “¿Cierto que Ud. es pariente de un pelotero llamado Tirahuequito Machado? porque ambos son de Sarría”.

AmigaYira…: No. Sí fuimos del mismo sector, pero Félix (Tirahuequito) Machado era de los ricos de Sarría, como buen outfielder estrella del Cervecería de Caracas. Yo fui un niño muy pobre, más bien paupérrimo. Tanto que era el pregonero que llevaba los periódicos diarios a la casa de Tirahuequito. Por cierto, excelente cliente. Me daba muy buenas propinas cuando el domingo le cobraba los diarios de toda la semana.

Laurentino Piñeiro, de Nuevo Laredo, pregunta…: “¿Por qué Sandy Koufax es considerado entre los más grandes bigleaguers, si su carrera fue tan corta?”.

Amigo Tino…: Koufax fue único. As de los lanzadores de los Dodgers en la era de Don Drysdale, Don Sutton, Bob Gibson, Juan Marichal y compañía. En sus 12 temporadas, Sandy dejó efectividad de 2.76, lo que le produjo 165 victorias y apenas 87 derotas. Lo más importante es que fue líder de su equipo en una época de muchos éxitos, 1955-1966. Los Dodgers le ofrecieron 100 mil dólares por la temporada de 1967, equivalentes a 30 millones de hoy día, lo máximo. Su respuesta fue…: “No estoy en condiciones de satisfacer las expectativas de los fanáticos, ni las de mis compañeros de equipo, ni las de la organización. Por eso me retiro. La artritis en mi codo (izquierdo, era pitcher zurdo), me impide ser tan eficiente como debo ser”.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

@juanvene5…

Jbeisbol5@aol.com

No hay comentarios. Comentar. Más...

Puras frases sobre beisbol

Juan Vené en la pelota

16yogi_600.JPG

Mazatlán, Sin. (VIP WIRE)

Mis amigos lectores Melquíades Tirado, de Porlamar; Maricarmen Ríos, de Nuevo Laredo, y Gerson Villalba, de Brooklyn, coincidieron en solicitar, en diferentes fechas, “una semana de columnas con frases sobre beisbol”. Serán dos días, hoy y mañana…:

“Seguro que Mariano Rivera logró más salvados, 652, que San Juan Bautista”… La Pimpi

“Una victoria moral para mí era conectarle un hit a Mariano Rivera”… Juan González

“El secreto para tener éxito como mánager es mantener a los cinco peloteros que te odian lejos de los cuatro que están indecisos”… Casey Stengel

“Cuando vas a jugar pelota pueden ocurrirte tres cosas…: Puedes ganar, puedes perder y puede llover”… Casey Stangel

“Los altos salarios de los bigleaguers estelares, no son problema alguno, como sí lo son los altos salarios de los mediocres”… Bill Veeck

“Comencé por estar entre los cinco bigleaguers mejor pagados, y terminé entre los cuarenta mejor pagados”… Johnny Bench

“La importancia de un pelotero se mide según la cantidad de personas que pone en las tribunas”… George Steinbrenner

“Si el beisbol no es negocio, la General Motors es deporte”… Jim Murray

“No me preocupa si te agrado o no te agrado como persona o como negro. Solo te exijo que me trates como humano”… Jackie Robinson

“El beisbol es el mismo, no importa la categoría donde juegues. El pitcher tiene que tirar strikes, y si le haces swing a los buenos lanzamientos seguramente te irá bien”… Hensley Meulens, coach de bateo de los Gigantes.

“Tony Oliva no nació para jugar beisbol, vino a este mundo solo para batear”…Sam Mele, quien fuera su mánager.

“El mejor pelotero es el que hizo cuanto se necesitaba para ganar el juego de hoy”… Felipe Alou

“Me convertí en buen pitcher cuando abandoné la idea de que los bateadores no conectaran mis lanzamientos, y comencé a buscar que me los batearan”…Sandy Koufax

“Batearle la knuckleball a Phil Niekro, era como intentar comer gelatina con palitos chinos. Siempre quedabas con hambre”… Bobby Murcer

“¡Lo de anoche fue horrible! Tuve que llamar a Carmen (su esposa), para que me llevara las llaves de repuesto del carro, porque las originales las dejé afuera, y yo me quedé adentro”…Yogi Berra

“Los Yankees se recuperaban de juegos y de temporadas horribles, y renacían como el Gato Félix”… Yogi Berra

“Me encantó cuando dijeron que el avión de mi vuelo venía demorado, porque ese es mi color favorito”… Yogi Berra

“Mi nombre es Yogi, pero cuando estornudo me llaman Jesús”… Yogi Berra

“Me dejaron cuidando a mis nietecitos y todo iba muy bien, hasta que puse a secar los pañales en el microondas”… Yogi Berra

“Lo mejor del público de Yankee Stadium es que todos aplauden con las dos manos”… Yogi Berra

“Lo único que convierte a alguien en un gran mánager es un gran equipo”…Yogi Berra

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú…

@juanvene5
jbeisbol5aol.com

No hay comentarios. Comentar. Más...

Más frases de puro beisbol

Juan Vené en la pelota

pete-rose-1.jpg

Mazatlán, Sin. (VIP-WIRE).-

Como ayer jueves, la columna de hoy es de frases acerca del beisbol, según solicitaron mis amigos lectores, Melquíades Tirado, de Porlamar; Maricarmen Ríos, de Nuevo Laredo y Gerson Villalba, de Brooklyn. Querían, no dos días, sino una semana. Frases hay, pero estamos en época de muchas noticias en este ambiente.

“Es cierto que el último tiunfo de los Cachorros en una Serie Mundial fue en 1908. Pero bueno, cualquier equipo tiene un mal siglo”… Tom Trebelhorn.-

“El beisbol es el mejor deporte para los periodistas, porque al ser diario, es como disfrutar de una telenovela”… Peter Gammons.-

“Necesité 17 años para conectar tres mil hits en Grandes Ligas, pero eso mismo acabo de lograr en solo una tarde en un campo de golf”… Hank Aaron.-

“Si una dama tiene que decidir entre atrapar un fly y salvarle la vida a un bebé, siempre se decidirá por el niño, sin considerar siquiera si hay corredores en las bases”… Anónimo.-

“Un juego de beisbol es simplemente un ataque de nervios dividido en nueve innings… Earl Wilson.-

“Que le paguen a uno por jugar al beisbol es como tener licencia para robar”…Pete Rose.-

“No fuí corredor muy rápido, como Joe Morgan. Pero tampoco fui tan lento para ser blanco”…Pete Rose.-

“En el beisbol alguien tiene que ganar y alguien tiene que perder, por lo que mi misión es que el de enfrente pierda”… Pete Rose.-

“Comprendo que debo perder peso, pero siempre he odiado la idea de perder”… Pete Rose.-

“Pete Rose no morirá por avanzada edad, va a morir por prolongada infancia”… Jim Murray.-

“Jamás llevo los problemas de una derrota a mi casa, siempre los dejo antes en cualquier bar”… Bob Lemon.-

“Todo lo que sabía Earl Weaver de los pitchers, era que no pudo batearle nunca a ninguno”…Mike Cuellar.-

“Las estadísticas para el beisbol son tan interesantes como lo es el coach de primera”… Jim Bouton.-

Cuando elevaron al negro Josh Gibson al Hall de la Fama en 1972, su discurso fue…: “¡Levántate de la tumba papá, finalmente lo lograste!”.

“Ser uno de los peloteros de menor estatura en Grandes Ligas era mucho mejor que ser uno de los peloteros de menor estatura en las ligas menores”…Luis Aparicio”.-

“Cada vez que Johnny Bench tiraba a una base, alguien era out”… Harry Dalton.

“Una vida en sí no tiene importancia, excepto cuando causa impacto en otras vidas”…Jackie Róbinson.-

“El cuerpo humano es como un jabón de baño… se va desgastando con el uso”… Dick Allen.-

“Antes los mejores bigleaguers éramos los casados y con grandes deudas”…Ernie Banks.-

“Las cosas van tan malas en Wrigley Field, que ya en el quinto inning venden perros calientes para llevar”… Dick Secades.-

“El cambio de Nolan Ryan era de igual velocidad que mi recta”… Don Sutton.-

“No tengo interés alguno en vender mis Angelinos, lo que no me explico es por qué no”…Arturo Moreno.-

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

@juanvene5…
Jbeisbol5@aol.com

No hay comentarios. Comentar. Más...

20131008025529-gus-34.jpg
No hay comentarios. Comentar. Más...

La Familia Magallanera

La Familia Magallanera

johermyn.jpg

Luis Cisneros Cróquer.

“Un deportistas más, es un delincuente menos”. José M. Orta Fábregas.

CAJÓN DE BUENAS NOTICIAS: a 72 horas del inicio de la temporada 2013-2014, el mánager Luis

Sojo tiene la casa llena. Han llegado, con ansias de jugar todos los que vibran y hacen vibrar. La recuperación de Deolis Guerra es una de las mejores notas. Edwin Pérez, Reggie Corona, Andrés Eloy Blanco, Lisson, Maldonado, Flores, Merchán, Martínez, garantizan el campo interior. Frank Díaz, Carrera, y dos importados, Ford y

Adonis, cubren los jardines. La espera por Juan Rivera, Endy Chávez… Y LISTOS LOS QUE VAN a aplaudir a sus campeones, los fervientes y leales aficionados que representan el mejor valor agregado del equipo… EL DEDO EN LA LLAGA lo coloco, con su estilo característico el presidente de la Liga, del recordado “Negro” Pietro, con relación a la adjudicación de los dólares para los gastos que en esa moneda deben hacer los equipos con el pago de importados -que ahora son más- y de los equipos y útiles deportivos traídos de afuera. CADIVI respondió con 5 millones de $. MENOS MAL…ESPERAMOS, con el zurdo Gustavo Chacín en la lomita a los vecinos Tigres de Aragua, equipo que se fue a pique la temporada pasada pero que le juega siempre muy bien al Magallanes, y cuyos directivos seguramente que no querrán repetir la película… SALVO la experiencia con importados anteriores que resultaron buenos trabajadores, en todos los equipos hay expectativa seria con los debutantes. Y eso incluye naturalmente al campeón Magallanes. Para comenzar los nuestros son, además de Sergio Pérez y Adonis García (latinos), Erik Hamren, David Bromberg, Matt Palmer, Mitch Lively, Lew Ford y Anthony Lerew (Caraquistas Temblad). La afición venezolana es exigente y no se traga “paquetes”, pues la prueba suficiente la representan los tantos criollos que han subido de categoría en el exigente beisbol del norte… MI SALUDO Y AFECTO para todos los amigos que el próximo jueves 10 ocuparán sus asientos tradicionales y se encontraran para el diálogo y el comentario que no cesa. Abrazos y recuerdos que no faltan, en especial esos recuerdos para quienes lamentablemente se nos han ido en este lapso… NO HAY QUE DARLE LA ESPALDA A LA REALIDAD, el lógico reajuste administrativo en los equipos representa serio escollo. Nadie, con la inflación a cuestas, querrá ganar menos que el año pasado, como mínimo un 20% más debe establecerse. Los costos operativos no bajan de un 30% de aumento, y ese es un aspecto significativo. Así que, al lado de las noticias y comentarios deportivos, hay que agregar estos sudores para los administradores. Tarea que es reto para profesionales como mi amigo bejumero, Gilberto Montenegro y el tesorero del equipo, el incansable, Eduardo Mirabal… YA VEMOS A Mauricio Castillo y familia en su sitio de costumbre y la gran BLANCA encima de la cueva magallanera. Así como a Enzo Scarano, gran aficionado y firme navegante, en la tribuna central acompañado por el Dr. León Jurado Laurentín y su hijo Vicentico. Visualizamos en la zona VIP al Dr. José Antonio Gubaria, el presidente Palmisano, Brunicardi, Wadskier, y de aquí para allá a Maximiliano Branger ora en la cueva o en el palco de prensa. Y DESDE EL CIELO con sus bediciones para todos y en especial para su querida familia, a mi entrañable, GUILLERMO ARCAY…SEGURO, el colega Mendoza en representación de El Nacional, y los redactores de El Carabobeño, Noti Tarde, La Calle y Noticias 24 Carabobo… ESTO ES HISTORIA: ARMANDO BRANGER, incorporó a sus primos, Ramón y Saúl, junto al presidente del equipo, Dr. Pacanninis, Julio Ramírez Borges y Luis Fernando Wadskier, con José Rafael Fajardo Peña (Pepe Faja) como gerente, arrancó el Valencia Industriales ganando el campeonato 55-56, en la victoriosa ruta de Los Latinos y el Vencedor. Un gran regalo para Valencia, la de Oswaldo Feo Caballero que se ha ido al cielo a hacerle compañía a la patrona, la Virgen del Socorro.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Venezuela en la mira de Leones yucatecos

Juan Vené en la pelota

fernandovalenzuela.jpg

Mazatlán Sin. (VIP-WIRE).-

“¡Vooooy a poner este país a maaaaaarchar!”… Y le hicieron una marcha de protesta!… Dick Secades.

Mazatlán, laaaarga ciudad frente a un mar del Pacífico alegremente inquieto 24 horas al día, dejando ver a unos 800 metros, varios islotes de exuberante vegetación. El beisbol es el deporte número uno, número dos y, ¿quién sabe?, con unos Venados baluartes en la Liga invernal de la zona. Además, el movimiento de niños y adolescentes bate en mano es inmenso, intenso e interesante.

De este precioso y beisbolero rincón mexicano son los hermanos Erick y Juan José Arellano Hernández, nuevos propietarios de los Leones de Yucatán.

Erick, quien hizo de receptor antes de descubrir junto con su hermano, que la construcción, las gasolineras, el alquiler de automóviles sin chofer y otras bellezas, son negocio más seguro, parece ahora niño en el amanecer del 25 de diciembre.

Habla de sus Leones y de Yucatán con vehemencia contagiosa.

“Estableceremos en Mérida parte de nuestros negocios para pertenecer realmente a aquella sociedad. Pasaremos la mayor parte del tiempo allá, cerca de los Leones”.

Está convencido Erick de que se requiere un tiempo considerable, “quizá dos temporadas, quizá tres, para reconstruir aquel roster”.

Pero tiene un buen gabinete, con Matías Carrillo de mánager, Juan José Pacho como instructor y Juan Carlos (Canelo) Cañizález, mánager de los Leones de Tecuala, en la Liga del Noroeste, el equipo de desarrollo, por cierto entrenando aquí en Mazatlán a poco ya de la inauguación del campeonato.

Las aspiraciones de los Arellano no paran ahí. Son únicos candidatos a adquirir los Venados. Como buenos hombres de negocios, harán números, y encontrarán que la operación de todo el año es más ventajosa que la de un solo roster.

“Tenemos buenos contactos en Venezuela para traer peloteros” dijo Erick. “Los que han jugado con los Leones han sido estelares, como Pedro Castellanos y Willie Romero”.

Y si hay venezolanos fuera de la pelota invernal de aquel país, podrían venir para los Venados.

El beisbol es un negocio, por lo que los empresarios siempre resultan positivos como propietarios de equipos.

Retazos.- ** Tal como lo anuncié hace 10 días, la semana comienza con el litigio acerca de la demanda de Alex Rodrígue contra Major Leage Baseball y los Yankees… ** Me susurró ayer un scout amigo desde Fort Myers, que los Twins tienen en clase A un outfielder con las cinco habilidades. Lo llaman Byron Buxton, de 19 años. En clase A bateó para 341, con 33 extra-bases y 32 robos, en solo 68 juegos… ¡Amanecerá y veremos!… ** PEDRO Castellanos, feliz como mexicano por nacionalización, es coach de bateo de los Venados. Lo quieren mucho desde cuando jugó aquí… ** Histórico…: Nadie ha conectado jonrón en su primer turno de Serie Mundial, ni siquiera Miguel Cabrera (Marlins), fly al shortstop, el 18 de octubre 2003…

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú…

@juanvene5…

Jbeisbol5@aol.com

No hay comentarios. Comentar. Más...

CALENDARIO NO ES LO MISMO QUE ESPECTÁCULO

IMG_0000148497_W_00600.jpg

Por Andrés Pascual

El Nuevo Herald ha mantenido durante algunos días una información que no tiene sustancia ni para los venezolanos: “LIGA VENEZOLANA CONFÍA EN ESPECTÁCULO PESE A LAS AUSENCIAS DE GRANDES LIGAS”.

http://www.elnuevoherald.com/2013/10/05/1582134/liga-venezolana-confia-en-espectaculo.html

En primer lugar, cumplir un calendario es una cosa y brindar “espectáculo” es otra, pero, cuando es necesario hablar así, es porque la fanaticada quizás dude de la calidad del show, que fue a lo que debió referirse Oscar Prieto (foto con camisa blanca), Presidente de la Liga Venezolana.

Buen espectáculo o insuficiente para complacer al público, porque a jugar van a salir de todas formas y eso es lo que significa cumplir con el compromiso por la prohibición del Beisbol Organizado.

No hay forma humana de resolver los problemas del circuito caribeño, porque no hay confianza ni respeto por la gente de las Mayores hacia los dirigentes del ámbito, hay que verlo así… entonces cualquier trámite de rutina se complica, por lo que el dirigente de la liga venezolana ha dejado escapar un resignado “estamos en un limbo, pero, a pesar…”

Antes, porque siempre habrá que regresar a la era grandiosa ante la mediocridad de hoy, los cronistas del área reflejaban un gran optimismo por la utilización del joven recluta en las ligas invernales (foto Tony Taylor con el Marianao y un muy joven Roberto Clemente con Santurce), que no jugaban en grandes ligas, que quizás ni hubieran visto una foto de Ted Williams nunca ni leído un párrafo escrito por Dan Daniel ni por un miembro del sector nativo, pero se partían el alma en el terreno, disputando cada pulgada de tierra alrededor de la base con el corazón.

Sin embargo, para el público de cualquier época, atractivo, lo que significa gancho para repletar un estadio, siempre fue el nombre grande del jugador de grandes ligas (foto Aníbal Sánchez), eso no puede negarlo nadie, que venía con talante de marqués y un salario muy superior al de la joven figura que tendría al lado, que sabía jugar y que se suponía que podía ser capaz de echarse sobre los hombros al club para depositarlo sobre la raya antes que los demás… si se adaptaban a un beisbol caliente y a un público conforme solo con quien cumpliera el ABC de su cartilla moral.

A veces pudieron y otras no aquellos importados de rimbombancia exagerada, que tenían que probarse con más énfasis que el pelotero novel, nativo o foráneo, que rellenaba la plantilla.

El dilema de hoy del beisbol caribeño, originado en el retraso de la aprobación de los documentos legales entre las Confederación y el Beisbol Organizado, ha puesto a la pelota venezolana en situación crítica por lo menos este año.

Para quienes tienen como objetivo y yo diría que esperanza de “patria o matao”, resolver sus problemas financieros con la inclusión de la tiranía castrista en el Organismo regional y en la Serie del Caribe (foto Puello con Higinio Vélez), es de suponer que otros manejos más sutiles, como tratar con los americanos, sea un poco más complejo que hablar tanto y tan confuso.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cabrera y Ortiz, amigos y rivales

37040_10202055394644930_607909423_n.jpg

BOSTON — Miguel Cabrera y David Ortiz, dos de los beisbolistas latinoamericanos más importantes de los últimos tiempos, son dos grandes amigos que finalmente se enfrentan en una serie de postemporada. Pero cuando está en juego un boleto a la Serie Mundial, incluso una buena amistad pasa a un segundo plano.

Cabrera y Ortiz mostraron sin reservas su aprecio por el otro antes del primer lanzamiento de la Serie de Campeonato de la Liga Americana entre Tigres de Detroit y Medias Rojas de Boston, que arrancó el sábado en Fenway Park.

“Big Papi es un gran amigo mío, siempre nos estamos deseando cosas buenas mutuamente, pero cuando entramos al terreno de juego, se nos olvida eso y comenzamos una batalla”, dijo Cabrera. “Miguel es un buen amigo mío y es tan bueno como pelotero que no quiero verlo irse sin ganar otro campeonato”, dijo Ortiz. “Quiero que gane su anillo en Detroit, pero ahora que nuestros equipos se están enfrentando, quiero que lo gane en otra ocasión”, dijo Ortiz antes de soltar una de sus famosas carcajadas.

Mientras Cabrera es el indisputado mejor bateador de la actualidad, Ortiz es el indisputado mejor bateador designado de todos los tiempos. Cabrera tiene tres cetros de bateo consecutivos y por segundo año al hilo es el principal candidato al Jugador Más Valioso. En el 2013, Ortiz se metió al club de bateadores con 2 mil hits, 400 jonrones y 1,400 impulsadas, integrado por 39 jugadores, incluyendo otros dos activos.

Pero donde Ortiz tiene ventaja ante Cabrera es en la cosecha de anillos –dos a uno– y la Serie de Campeonato significa el penúltimo escalón para que el dominicano tenga la oportunidad de despegarse en el marcador o que el venezolano empate.

Boston, que ha tenido 21 participaciones en playoffs, ganó siete de 11 apariciones en la Serie Mundial, incluyendo en 2004 y 2007 con Ortiz en su alineación. Detroit, que ha avanzado 15 veces a la postemporada, tiene cuatro anillos en 11 visitas al Clásico de Otoño, pero no gana desde 1984, cuando Cabrera tenía un año de edad.

“Mucha gente piensa que uno juega por dinero, pero esa solamente es una de las razones en la ecuación”, dijo Cabrera, quien fue campeón con los Marlins de Florida en el 2003, su primer año en Grandes Ligas.

“La realidad es que uno juega para ganar campeonatos, es la razón principal de todo. Luego de ganar en mi primer año pensé que sería rutinario disfrutra eso, pero con el tiempo me he dado cuenta lo difícil que es lograrlo”, dijo Cabrera, cuyos Tigres fueron barridos por los Gigantes de San Francisco en la Serie Mundial del año pasado.

Dependiendo quien gane entre Detroit y Boston, Cabrera u Ortiz serán muy felices, pero sin importar cual salga airoso, el perdedor tendrá el consuelo de la felicidad del amigo.

“Quiero que ganemos nosotros”, dijo Ortiz antes de volver a reir. “En serio, Cabrera es uno de mis grandes colegas y amigos en el béisbol”, agregó.

“Tenemos una buena amistad, siempre estamos hablando, no necesariamente de pelota”, dijo Cabrera. “Lo importante es que [el béisbol] es un juego sano y podemos competir y seguir siendo amigos”, dijo Cabrera.

DENTRO DE LA SERIE

Duelo del domingo: En el segundo partido de la Serie de Campeonato, Detroit mandará al montículo al derecho Max Scherzer, un ganador de 21 partidos y gran favorito al Premio Cy Young de la Liga Americana. El derecho clay Buchhoz, quien apenas perdió una de sus 16 salidas en la temporada, abrirá por Boston. Buchholz (12-1, 1.74) estaba comandando la carrera por el Cy Young cuando se lastimó el cuello el 8 de junio y perdió tres meses de acción.

Importancia del primero: Desde que se creó la Serie de Campeonato de la Liga Americana en 1969, el 63% (27 de 43) de los equipos que ganaron el primer juego han terminando avanzando a la Serie Mundial. Desde que comenzó el formato de siete juegos en 1985, 15 de 27 (56%) que ganó el primer partido avanzó al Clásico de Otoño.

¿Nueva tendencia?: En siete de las últimas 13 series finales del joven circuito, el equipo que perdió el primer encuentro, fue el ganador del playoff. Detroit barrió a los Yankees de Nueva York el año pasado y en el anterior perdió el primer juego y la serie ante losVigilantes de Texas.

Juntos, pero no revueltos: Los Tigres y los Medias Rojas se enfrentan por primera vez en una serie de playoffs, pero eso no significa que sean nuevos en estas etapas de la temporada de Grandes Ligas. Entre Detroit (15) y Boston (22) suman 37 participaciones en postemporada (51 series en total entre los dos antes del 2013) y uno de los dos ha jugado en las eliminatorias de la Liga Americana en 10 de los últimos 11 años.

ENRIQUE ROJAS / ESPN

No hay comentarios. Comentar. Más...

Tigres valiosos para Detroit

Juan Vené en la pelota

little-caesars-franchise.jpg

Hermosillo, Son. (VIP-WIRE)

“Ningún nativo de Mazatlán dice Mazatlán sino Ma“j”atlán”… Digo yo, ¿no?

-o-o-o-o-o-

Reconozco.- Gracias a mi amigo, Víctor Castro, de “Sr. Hit”, por éstos interesantes recuerdos…:

Juventud.- Hace cien años, el nueve de octubre de 1913, el novato de apenas 20 años Joe Bush tiró completo el tercer juego de la Serie Mundial, dejando a los Gigantes en cinco incogibles, para que los Atléticos ganaran 8-2. El lanzador más joven en iniciar un juego de Serie Mundial…

Una Tycobsada.- Durante la Serie Mundial de 1909, Ty Cobb se robó el home en la tarde del segundo juego, en triunfo de los Tigres 7-2, para empatar las cosas a una victoria. Pero finalmente, los Piratas ganaron todo en siete fechas…

Los Yankees eran únicos ya.- En la Serie Mundial de 1938, los Yankees barrieron a los Cachorros en cuatro citas. Los de Nueva York ya eran los únicos en haber ganado tres Series Mundiales consecutivas.

La gracia.- Los detalles de Fernando Ballesteros…: Me regaló una “Guía de la Liga del Pacífico 2013-2014” y comentó…: “Ésta debería llamarse la Liga Héctor Espino. Todos los records de bateo son suyos”…

Malova quiere decir Malova.- El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, más conocido por el juego de sílabas Malova, ha sido el funcionario más beisbolero del Estado. Además de pelotero, buen bate, fue propietario de los Cañeros de los Mochis, y casi sigue siéndolo legalmente. O sea, conoce bien el intrínguilis, por complicado que sea. Y ahora dicen que va a ser un buen candidato para Presidente de la República Mexicana… ¡Bienvenido! la Patria y el beisbol lo necesitamos…

Los Tigres, con su temporada 2013 cooperan en grande para la recuperación económica de Detroit. Esta ciudad fue declarada en quiebra, después de haber sido la capital mundial de la industria automovilística. Sin embargo, el propietario del equipo, Mike Ilitch, con un entusiasmo admirable, invirtió cuanto era necesario para presentar un roster ganador, que le costó este año 148 millones 414 mil 500 dólares. Los jugadores están motivados hacia la Serie Mundial, igual que el mánager, Jim Leyland, y el gerente-general, Dave Dombrowski…

Retazos.- ** El mánager Davey Johnson (Nationals), tiene fe absoluta en su outfielder Bryce Harper. Miren lo que dijo recientemente…: “Me parece que es Pete Rose, pero con mayor poder. Bryce es un pelotero dinámico, muy fuerte y de un instinto especial”… ** La Isla de Margarita aparece ahora a menudo en todos los medios de estos tres Estados de la Liga Mexicana del Pacífico, Sinaloa, Sonora y Baja California. Es que al comenzar el campeonato, los ocho equipos miran en sus sueños de victoria hacia la Serie del Caribe 2014. Son Venados, Tomateros, Algodoneros, Cañeros, Mayos, Yaquis, Naranjeros y Águilas… ** Aquí, en Hermosillo, “Expreso” organiza el desayuno-tertulia con los lectores de la columna…

Gracias a la vida que me ha tanto, incluso un lector como tú.

@juanvene5…
Jbeisbol5@aol.com

No hay comentarios. Comentar. Más...

FUERA DE DISTANCIA Y CON POCA DETERMINACIÓN EN LA DERROTA

600

Por Andrés Pascual

El Bradley de anoche es muchísimo mejor que el que había boxeado antes; a pesar de que nunca pegará, porque la pegada no se puede habilitar cuando se nace sin ella, le conectó un par de golpes buenos a Juan Manuel Márquez que hicieron bulla, sobre todo el del último round, que cimbró al mexicano y casi lo tira.

Un poco a lo Mayweather jr, que significa próximo a Roy Jones en su gran momento, incluso parecido a Archie Moore cuando Mangosta hacía historia, hizo las cosas mejor que Márquez, aunque no lo suficiente como para hablar de una gran faena.

Boxear contra Bradley significan tres preocupaciones: su boxeo, que es bueno, su resistencia y poder evitar los ataques del boxeo sucio que emplea, sobre todo con la cabeza.

Pero a Márquez se le vio sin determinación, sin velocidad, distraído y fuera de distancia, que le ocasionó que fallara mucho y quedara a merced del contrario, que se dedicó a tapar agujeros con buenos impactos cada vez que el mexicano dejaba huecos en la defensa.

Algo que tiene Bradley a su favor es la asimilación, al tipo es difícil tirarlo aunque sea por un knockdown y cuando un boxeador es favorecido por esa resistencia, tuvo ventaja ante un púgil al que le evitó los mejores golpes de su arsenal.

Creo que la decisión estuvo bien, dos por el americano 113-112 y 116-112 y uno por el azteca 113-112, fue una pelea pareja.

Algo destacable de Bradley fue que obligó a Márquez a boxear como fajador, que no es su estilo.

Porque se frustró ante la imposibilidad de acorralar al campeón, el mexicano perdió los estribos, el estilo, el territorio y la pelea…. Pero no su grandeza e inmortalidad.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Márquez apunta hacia el retiro

 

Andres Rodriguez Ferrari

 

LAS VEGAS -- Las horas de Juan Manuel Márquez en el boxeo profesional parecen haber llegado a su fin y el comienzo de la leyenda está más cerca que nunca. Luego de intentar conquistar su quinto título en diferente categoría, el 'Dinamita' parecería estar más cerca del adiós que en volver.

Luego de la caída ante Timothy Bradley tras una contienda llena de estrategia, emociones y una decisión que no le agradó pues pensó que merecía la victoria, Juan Manuel Márquez reveló a ESPN que en este momento su mejor opción es el adiós."Vamos a ver, pero le había dicho a mi familia que quería una pelea más y lo cumplí por esta oportunidad, pero yo creo que ya es todo", apuntó Márquez, quien fue felicitado por todo su equipo por su esfuerzo en este duelo, aunque al final no le alcanzó para convencer a los jueces del triunfo.


"Nos quisimos dar la oportunidad de pelear por ese quinto título que era algo histórico para México y para todos los latinos, yo creo que hice lo suficiente para ganar, pero ahí quedamos, me llevo la satisfacción del apoyo de la gente, que muchos me vieron ganar, pero no me quiero ir con un amargo sabor de boca.
"Además me sentí muy bien, hice una gran preparación, demostramos que podíamos competir al más alto nivel, me da coraje porque vieron ganar a quien estuvo jabeando toda la noche pero no al que conectó los golpes de poder que fui yo", explicó el 'Dinamita', quien en efecto conectó 115 golpes de poder, por 86 de Bradley, quien a su vez metió 82 jabs por 38 del mexicano.


Márquez reiteró que no le interesa una quinta pelea con Manny Pacquiao, en cambio, apuntó a pasar tiempo con su familia, con su esposa Erika y su hijos Aldo, Juan Emilio y Allison Natalia.


"Tenemos muchas opciones, hay muchas opciones para seguir trabajando, pero le debo tiempo a mi familia, habíamos platicado de una pelea más luego de haber noqueado a Pacquiao, y no me quise quedar con esa espinita, siempre he pensado que no hay que ser sólo espectadores del paso de los triunfadores", confió Juan Manuel.


Con 40 años de edad, 20 de ellos dentro del boxeo profesional, Márquez logró los títulos de peso Pluma en sus versiones AMB, FIB y OMB, luego consiguió el fajín Superpluma CMB, el Ligero de la OMB y AMB, el Superligero de la AMB y el título al Campeón de la década por la OMB.
De retirarse, Juan Manuel tendrá qué esperar cinco años para ser nominado al Salón de la Fama, recinto al que llegaría luego de haber triunfado ante rivales como Manuel 'Mantecas' Medina, Orlando Salido, Marco Antonio Barrera, Joel Casamayor y Manny Pacquiao.


'Dinamita' cumplió en febrero de este año 10 años como Campeón Mundial. En su carrera ha tenido 18 peleas de título mundial con saldo de cinco derrotas, un empate y 12 victorias, aunque su triunfo más importante fue sobre Manny Pacquiao, sin título de por medio, para cerrar así la serie de cuatro contiendas llenas de polémica, espectacularidad y emoción al por mayor.


"Es algo que hemos meditado hace tiempo, con mi familia, vamos a ver, pero al final creo que lo mejor será decir adiós", finalizó uno de los mejores peleadores mexicanos de todos los tiempos.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Salir de Jeter discuten ejecutivos Yankees

Juan Vené en la pelota

derek-jeter.jpeg

Hermosillo, Son. (VIP WIRE).-

La importancia del acento…: Mamá, es progenitora. En cambio, mama, bueno, el que no llora, ni con acento, pues…

La pregunta de la semana.- La mayoría de los fanáticos del beisbol conocen de vista directa, por fotografías o por televisión, el trofeo que se entrega al club ganador de cada Serie Mundial. Pero ¿cuánto cuesta esa joya y quién la fabrica?

La respuesta.- Actualmente Major League Baseball paga 15 mil dólares por cada trofeo, a sus fabricantes, la famosa joyería de Nueva York, Tíffany…

Discusiones.- Los más altos ejecutivos de los Yankees, enredados como están entre el escándalo de Alex Rodríguez, discuten si le piden autorización a Derek Jeter, en caso de que insista en no retirarse, para cambiarlo. Él tiene firmada una opción por nueve millones de dólares para 2014. Uno de los que no quiere salir del histórico shortstop es el mánager Joe Girardi…

Amor dorado.- Los aros de compromiso de Jackie Róbinson y su esposa Rachel, fueron adquiridos por él en Caracas. Son de 18 kilates y le costaron 200 dólares en 1945. Cuando estaban en sus preparativos para la boda, él fue a jugar en la capital venezolana como parte de una selección de las Ligas Negras. Rachel aún lleva esa prenda en su anular de la mano derecha.

Miren la importancia de un espacio y un acento…: No es lo mismo maní comió, que manicomio”…

“Cinco Mil Años”.- Fue una fiesta la reunión con los 50 lectores de “Expreso”, en el Holiday Inn de aquí de Hermosillo el martes. Tras la charla “Cinco Mil Años de Beisbol”, oí unas 200 preguntas de jóvenes, de no tan jóvenes, damas y niños. Querían saber desde cómo se inventaron los guantes hasta por qué Fernando Valenzuela no está el Hall de la Fama de Cooperstown. Hice lo posible por responder a todo…

Adiós al amigo.- Murió uno de los personajes más gentiles de Major League Baseball, el umpire Wally Bell, quien trabajó en la serie por el título divisional Cardenales-Piratas, la semana pasada. Apenas había cumplido 48 años, cuando en su residencia de Ohio un infarto paralizó su buen corazón. Fue umpire en el máximo nivel durante 21 años y me ayudó mucho, como consejero espontáneo, en la interpretación de las Reglas…

Con todo y todo.- Lesionados adoloridos que juegan en esta postemporada…: “Miguel Cabrera y Torii Hunter (Tigres), más Hanley Ramírez (Dodgers)…

Convaleciente.- El floridiano de Miami, Manny Machado (Orioles), ha reaccionado menos favorablemente de lo que se esperaba de la operación en una rodilla. Me dijeron ayer desde Mismi que no solo estará fuera del próximo spring taing, sino también durante media temporada 2014…

Y ¡cuán importante es un guión!…: Expreso es que va sin escalas. Ex-preso es que estuvo enchironado…

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú…

@juanvene5
jbeisbol5aol.com

No hay comentarios. Comentar. Más...

PARA COMENTAR HAY QUE CONOCER LA HISTORIA

williemays2.jpg

Por Andrés Pascual

La rutina es perniciosa para la salud de todo y en rutina han convertido los cronistas de hoy la profesión: no enjuician, sino transmiten “informaciones”; incluso órdenes, parece que es un pecado decir que “ese manager tenía que tocar la bola” o que el short estaba tan mal colocado como un pez en el desierto.

De todas las cosas malas de los “hombre de la prensa y el micrófono” que le amargan la existencia al fanático que conozca, es el desinterés por lo histórico lo más llamativo: no saben ni indagan o, es tan poco, que hacen el ridículo cada vez que tratan de ubicar un estado de juego, una jugada, un jugador o cualquier decisión de un manager, sin asegurarse si en los anales del pasatiempo sucedió y cómo se justificó.

Hoy un comentarista cubano de América Tevé, de larga trayectoria ante los micrófonos, se asombró porque Jim Leyland abriría el juego de esta noche con Hunter como “leadfoff” y Cabrera en el segundo turno:

Detroit Tigers
HittersABRHRBIBBSOAVGOBPSLG
T Hunter RF000000.214.214.286
M Cabrera 3B000000.182.250.455
P Fielder 1B000000.273.385.364
V Martinez DH000000.364.417.545
J Peralta LF000000.417.417.667
A Avila C000000.300.417.600
O Infante 2B000000.100.182.100
A Jackson CF000000.077.143.077
J Iglesias SS

En los anales de las Grandes Ligas, bateadores sluggers han sido colocados como primeros bates muchas veces, o como segundos, algunos porque, por naturaleza (excelente velocidad en bases) lo permitía; otros, porque, al momento del juego (por ejemplo el de Estrellas), estaban en excelente forma, mucho mejor al bate que el resto, aunque no fueran rápidos.

De cualquier forma, colocar a Miguel Cabrera en el 2do en la alineación y a Tori Hunter como primero, obedece a la posibilidad de QUE VAYA UNA VEZ MÁS AL BATE, así de sencillo.

Willie Mays fue utilizado con frecuencia como primero de la Liga Nacional, para que compareciera una vez más, como Miñoso por la Liga Americana; incluso Tony Oliva, en este tipo de juego, actuó como 4to alguna que otra vez.

A continuación, algunos box scores por años de All Stars en que Mays u otros sluggers de probada clase, batearon arriba de la alineación:

ALL STAR 1960:

Starting Lineups

NL All-Stars AL All-Stars

1. Willie Mays CF 1. Minnie Minoso LF

2. Bob Skinner LF 2. Pete Runnels 2B

3. Hank Aaron RF 3. Roger Maris RF

4. Ernie Banks SS 4. Mickey Mantle CF

5. Joe Adcock 1B 5. Bill Skowron 1B

6. Eddie Mathews 3B 6. Yogi Berra C

7. Bill Mazeroski 2B 7. Frank Malzone 3B

8. Del Crandall C 8. Ron Hansen SS

9. Vern Law P 9. Whitey Ford P

ALL STAR 1964:

Starting Lineups

AL All-Stars NL All-Stars

1. Jim Fregosi SS 1. Roberto Clemente RF

2. Tony Oliva RF 2. Dick Groat SS

3. Mickey Mantle CF 3. Billy Williams LF

4. Harmon Killebrew LF 4. Willie Mays CF

5. Bob Allison 1B 5. Orlando Cepeda 1B

6. Brooks Robinson 3B 6. Ken Boyer 3B

7. Bobby Richardson 2B 7. Joe Torre C

8. Elston Howard C 8. Ron Hunt 2B

9. Dean Chance P 9. Don Drysdale

ALL STAR 1965:

Starting Lineups

NL All-Stars AL All-Stars

1. Willie Mays CF 1. Dick McAuliffe SS

2. Hank Aaron RF 2. Brooks Robinson 3B

3. Willie Stargell LF 3. Harmon Killebrew 1B

4. Dick Allen 3B 4. Rocky Colavito RF

5. Joe Torre C 5. Willie Horton LF

6. Ernie Banks 1B 6. Felix Mantilla 2B

7. Pete Rose 2B 7. Vic Davalillo CF

8. Maury Wills SS 8. Earl Battey C

9. Juan Marichal P 9. Milt Pappas P

ALL STAR 1966

Starting Lineups

NL All-Stars AL All-Stars

1. Willie Mays CF 1. Dick McAuliffe SS

2. Hank Aaron RF 2. Brooks Robinson 3B

3. Willie Stargell LF 3. Harmon Killebrew 1B

4. Dick Allen 3B 4. Rocky Colavito RF

5. Joe Torre C 5. Willie Horton LF

6. Ernie Banks 1B 6. Felix Mantilla 2B

7. Pete Rose 2B 7. Vic Davalillo CF

8. Maury Wills SS 8. Earl Battey C

9. Juan Marichal P 9. Milt Pappas P

ALL STAR 1961:

Starting Lineups

NL All-Stars AL All-Stars

1. Maury Wills SS 1. Norm Cash 1B

2. Eddie Mathews 3B 2. Rocky Colavito LF

3. Willie Mays CF 3. Al Kaline RF

4. Orlando Cepeda LF 4. Mickey Mantle CF

5. Roberto Clemente RF 5. John Romano C

6. Bill White 1B 6. Luis Aparicio SS

7. Frank Bolling 2B 7. Johnny Temple 2B

8. Smoky Burgess C 8. Brooks Robinson 3B

9. Bob Purkey P 9. Jim Bunning P

AL All-Stars 1 1 0 0 1 1 0 0 X 4 9 2

ALL STAR 1958:

Starting Lineups

NL All-Stars AL All-Stars

1. Willie Mays CF 1. Nellie Fox 2B

2. Bob Skinner LF 2. Mickey Mantle CF

3. Stan Musial 1B 3. Jackie Jensen RF

4. Hank Aaron RF 4. Bob Cerv LF

5. Ernie Banks SS 5. Bill Skowron 1B

6. Frank Thomas 3B 6. Frank Malzone 3B

7. Bill Mazeroski 2B 7. Gus Triandos C

8. Del Crandall C 8. Luis Aparicio SS

9. Warren Spahn P 9. Bob Turley P

ALL STAR 1966:

Starting Lineups

AL All-Stars NL All-Stars

1. Dick McAuliffe SS 1. Willie Mays CF

2. Al Kaline CF 2. Roberto Clemente RF

3. Frank Robinson LF 3. Hank Aaron LF

4. Tony Oliva RF 4. Willie McCovey 1B

5. Brooks Robinson 3B 5. Ron Santo 3B

6. George Scott 1B 6. Joe Torre C

7. Bill Freehan C 7. Jim Lefebvre 2B

8. Bobby Knoop 2B 8. Leo Cardenas SS

9. Denny McLain P 9. Sandy Koufax P

No hay comentarios. Comentar. Más...

El mundo de Alex Rodríguez

Alex Rodriguez

 

Alex Rodríguez parece generar sólo sentimientos extremos. Un bando lo acusa de todo tipo de cosas mientras que el otro lo defiende con una pasión desbordada. Para poder entender su caso, incluyendo el motivo de las demandas, es necesario separarnos de ese campo de batalla e irnos a un sitio más calmado y menos confrontacional.
Desde 1968, la relación jugadores-MLB está regulada por los Convenios Laborales (CBA) firmados por MLB y la Asociación de Peloteros de Grandes Ligas (MLBPA) cada cierto tiempo. Marvin Miller, el entonces Director Ejecutivo de la MLBPA, incluyó en el primer CBA un proceso de arbitraje para resolver las disputas laborales. El fin era sencillamente abandonar la vía de las demandas judiciales para resolver los reclamos en contra de MLB y los equipos y sustituirla por un proceso interno en donde los intereses del pelotero estarían representados y defendidos por la MLBPA. Esas querellas llegarían a un árbitro independiente quien tendría la responsabilidad de decidir y darle la razón a una de las dos partes. La decisión del árbitro sería inapelable a menos que se hubiera excedido en sus funciones o cometido algún acto ilícito.

El sistema no es perfecto y por eso ambas partes, MLB y la MLBPA, se reservan, entre otras cosas, la posibilidad de despedir al árbitro, si así lo desean y sin dar una razón en específico, básicamente en cualquier momento.

Una de las bases fundamentales de ese proceso de reclamos ante un árbitro independiente consiste en que la MLBPA debe defender los intereses y derechos de los peloteros. Cuando eso no ocurre, o al menos existe la duda, se cae todo el resto de las protecciones. Aquí es donde nos volvemos a conectar con el caso de Alex Rodríguez.

Desde el principio de la investigación Biogenesis se ha acusado a MLB de excederse en sus funciones, intimidar testigos, comprar pruebas, negociar con delincuentes y otras acciones poco éticas para poder suspender a jugadores relacionados con Tony Bosch por violación de la política antidopaje negociada con la MLBPA.

Muchos asumieron, y me pueden anotar en ese grupo, que MLB tenía un camino muy difícil por recorrer para suspender peloteros sin haber salido positivos en las pruebas antidopaje, por lo mencionado en el párrafo anterior y tomando en cuenta el supuesto rol de la MLBPA. Yo, por ejemplo, me negaba a pensar que la MLBPA cedería tan fácilmente y muchas veces expresé mis dudas sobre sus acciones (ver columna “Turbulencia en la Asociación”). Pero no fue así y a mitad de la temporada los jugadores involucrados en la investigación Biogenesis decidieron aceptar sus culpas y sanciones con la bendición de la MLBPA. Bueno, todos menos uno.

A-Rod siempre ha mantenido su inocencia, incluso luego del anuncio de la suspensión por 211 juegos. Por eso acude a la MLBPA para iniciar el proceso de apelación, establecido en la política antidopaje y CBA, que actualmente está en marcha y cuya decisión final podría darse en noviembre.

No pretendo resumir lo sucedido en todos estos meses pero si resaltar que luego de infinidad de actos confusos y poco éticos por parte de MLB, violaciones de protocolos y políticas establecidas, filtraciones a la prensa y una reacción inadecuada, para un caso tan complejo, por parte de la MLBPA, Rodríguez simplemente decidió no confiar más en el proceso ni en la MLBPA y disparar una serie de demandas.

La primera demanda por daños y perjuicios dirigida a Bud Selig y MLB resume la manera como se realizó la investigación Biogenesis resaltando todos los aspectos negativos. La segunda va en contra de un médico de los Yankees y un hospital de Nueva York por haberle ocultado la seriedad de una lesión poniendo en riesgo su carrera. Y una tercera demanda por venir, algo que podemos concluir de un artículo en el New York Times, sería contra de la MLBPA por no defender sus intereses.

Ya A-Rod no cree ni en el CBA, ni en MLB, ni en el proceso de arbitraje que decidirá la apelación de la suspensión de 211 juegos ni, mucho menos, en la MLBPA. Para uno de los mejores peloteros en la historia del juego, el único camino disponible era el de soltarse de todas esas amarras en las que no confía para ver si alguien lo escucha y termina dándole la razón.

Tengo muchas dudas sobre la viabilidad legal de esas demandas, incluyendo la que presumo viene en el futuro contra la MLBPA, pero si entiendo el punto. A-Rod está solo y seguirá solo, bueno todavía le queda su grupo de seguidores incondicionales, pero eso poco le importa. Ya no tiene nada que perder, apartando un poco de millones de dólares que ahora si pone en riesgo con la nueva estrategia.

El mismo sistema que hizo millonario a Rodríguez ahora lo trata de ahorcar ya sea por tramposo, como dicen quienes lo atacan, o por venganza, como sostienen quienes lo defienden. Ya veremos quien sale peor de todo esto.

 Arturo Marcano
ESPN.com 

No hay comentarios. Comentar. Más...

Beristáin le recomienda el retiro

 

MÉXICO -- Ya en casa, descansando, leyendo una revista, Nacho Beristáin cree que si él pudiera intervenir en la decisión de Juan Manuel Márquez, a él le encantaría que el 'Dinamita', su más grande peleador entre los Campeones Mundiales que ha tenido, se fuera ya del boxeo.

Beristáin reveló a ESPN que quizá a Márquez le afectó haber hablado del retiro antes de la pelea, pues así quizá los intereses se pudieron haber inclinado un poco más al peleador más joven que iba a seguir generando dinero, no al que pretendía irse en la gloria.

"A mí me gustaría que ya se quitara del boxeo, ya ganó lo que quiso, hizo lo que quiso, hizo historia, y aunque pudiera seguir peleando porque a los 40 años pudo lidiar con un peleador que pese a hablar mucho resultó correlón, creo que lo mejor es que se vaya, pero él tiene la decisión y como siempre, yo le apoyaré", señaló Beristáin.

De acuerdo con Beristáin, a Juan Manuel pudo afectarle el haber hablado del retiro antes del pleito. "Cuando un peleador empieza a hablar del retiro es perjudicial, porque un promotor como negociante de boxeo, qué le vende a la televisión cuando está hablando de alguien que ya piensa en retirarse, entonces se inclinan por el peleador que los va a beneficiar pese a ser correlón", apuntó el entrenador miembro del Salón de la Fama.

"Cuando un peleador deja de estar vigente automáticamente es un peleador que debe ser reemplazado, ahí nos equivocamos, por eso siempre les he dicho a mis peleadores que no digan que se retiren, eso veníamos platicando con Juan Manuel, se tuvo ese error y en el pecado llevamos la penitencia", agregó Nacho.

Finalmente, Beristáin dijo haber revisado el video una vez más y sigue sin comprender por qué le dieron el triunfo a Bradley. "Lo único bueno que tenía fueron sus jabs, de ahí en fuera lo mejor de él fueron cuatro cabezazos y el gancho del último round, porque de ahí en fuera, tiró manotazos o a los antebrazos", sentenció.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Despidete de tu Gordura con el FACTOR QUEMAGRASA


¡Hola a todos! Durante toda la vida he tenido sobrepeso. Últimamente estaba ya resignado. He probado toda clase de dietas y sin ningún éxito. Mi última esperanza era FQG ya que me sentía totalmente derrotado y hasta ahora me ha ido muy bien. He perdido 32kilos en los primeros 40 días y voy dejando de lado mi negativismo. Estoy muy ansioso por ver cómo serán los resultados en la semana 7 . ¡Muchas gracias Dr. Charles!

El “Niño” de gran corazón que busca su guante dorado

DnQpNXxT.jpg

Nayibeth Silva
nsilva@el-carabobeno.com

Tomar la decisión de ser un pelotero a tan corta edad, implica dejar casi todo, hasta alejarte por un tiempo del vínculo familiar, para poder convertirse en esas estrellas que muchos jóvenes venezolanos amantes del beisbol sueñan ser a futuro. Quizás muchas personas no conozcan los verdaderos sacrificios que se corren para brillar dentro de un terreno de juego, quienes desde la tribuna sólo llegan a conocer la cantidad de batazos o simplemente esas grandes jugadas defensivas que quedan plasmadas en la historia. En esta oportunidad nos toca subir el telón para conocer los primeros pasos de un receptor carabobeño, que entre risas, ha logrado sacarla del parque unas cuantas veces como persona. Este es el caso de Salvador Pérez, el “Niño” que buscará su guante de oro a toda costa y quien abrió las puertas de su hogar para conocer un poco más de ese jugador que ven uniformado en diamantes tanto nacionales como americanos.

A lo largo de su vida, Yilda Díaz ha sido como especie de un motor central para este grandeliga criollo, el cual ha cosechado actuaciones doradas en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) y en Grandes Ligas. Gracias a su madre, se ha proyectado siempre como un muchacho humilde y honesto ante las adversidades, dispuesto a batallar ante cualquier tipo de tropiezo dentro de su carrera.

Con mucho trabajo esta mujer llevó a su chico a donde sea para poder jugar, al igual que muchas madres que tienen a sus hijos activos en la pelota menor de nuestro país. Todo ese sacrificio valió la pena, hoy en día “Salva”, como cariñosamente lo llama, se ha convertido en una de las figuras estelares de los Reales de Kansas City en suelo americano, además de ser una figura clave de los Tiburones de La Guaira en Venezuela.

Desde la entrada de su casa, se percibe ese ambiente sencillo que identifica a este pelotero valenciano, quien durante la visita de El Carabobeño, estuvo acompañado de su madre, junto a Anthony Infante, el más pequeño de la casa y uno de sus mejores amigos Julio Annicchiarico. Por su parte, resaltó que personas como Darwin Borjes, sobrino de Salvador, además de amigos como Ever Ortiz y Lino López, han sido pieza fundamental en su crecimiento como persona.

Sin perder el buen humor que lo caracteriza, el número 13 de los Reales nunca olvidará su origen, especialmente una crianza basada de la humildad. “Yo sé de donde vengo y agradezco en todo momento las personas que me ayudaron y estuvieron presentes desde un principio. Ahora quiero ser yo quien apoye a la gente que necesita, para mí eso es una escalera. Mi mamá trabajaba demasiado y mi abuela me cuidaba también. Estoy donde estoy gracias a ellos y pienso en ellos mucho para sacarlos adelante, toma todas mis decisiones tomándolos en cuenta”, expresó Pérez desde la sala de su hogar acompañado por varios seres queridos.

Este carabobeño de 23 años le dedicó toda su niñez a la pelota, donde a partir de los 4 años dio su primer paso dentro del beisbol menor, en las escuelas de la Goodyear y Firestone. Cuenta que personas como Elvia de Núñez, a quien siempre le ha dicho “abuela”, Franco Caverzán, entre otras, fueron de gran apoyo para arrancar en este negocio. “La que me impulsó desde un inicio fue mi madre, por todos esos sacrificios a la hora de comprarme un guante u otro implemento, que era la que me lleva en camionetica a mis entrenamientos, junto a la familia Núñez y el señor Caverzán. También Orlando Estévez, que fue el cubano que me firmó y que me dio esta oportunidad, pero hubo mucha gente importante que me ayudó a crecer dentro de la pelota”, manifestó.

Sin duda decidió ser pelotero por pasión, a medida que fue creciendo se convertía en un gran sueño de llegar a las Grandes Ligas, ganarse cada uno de los premios y ser uno de los mejores. Hasta que llegó ese día. “El momento que debuté en las mayores no pude dormir, tenía una semana en Triple A, instantes donde siempre pensé en mi mamá”.

SalvadorPerez-_FP_22032013.jpg

Una “realidad” desde Kansas

No en vano, los Reales de Kansas City, han proyectado una confianza “increíble” en el careta venezolano, quienes le entregaron la misión de direccionar correctamente a cada uno de sus lanzadores que se juegan la vida desde la lomita por esta organización. “Esfuerzo, sacrificio, disciplina, dedicación, corazón y ganas, son los puntos más importantes para ser el mejor. Gracias a toda la confianza que me ha brindado mi equipo en Grandes Ligas, he podido brillar, realizar grandes cosas como jugador”, destacó Pérez.

Como todo comienzo es forzoso, esta frase no fue la excepción para Salvador Pérez, debido a que su firma con el combinado americano estuvo de la mano a una lesión en su rodilla, que gracias a esas grandes expectativas que veían en él, trabajaron día tras día por su recuperación. “Todo pasa por algo, gracias a Dios me dieron el contrato donde una semana después me lesioné, en ese momento me sentí super mal pero me recuperé rápido. Por el contrato ellos se preocuparon más para que yo estuviera bien físicamente, porque todo esto es un negocio”.

Sus compañeros cuando lo llaman lo hacen por su apodo, “Niño”, sobrenombre que físicamente no va acorde con él, pero sí por la corta de edad con la cual inició dentro de las Mayores. “Cuando yo llegué a Grandes Ligas en el año 2011, como era el pelotero más joven de Kansas City me llamó así el primerabase del equipo y hasta el sol de hoy me quede así”.

En relación con otro equipo que se vería uniformado en las Mayores, luego de pensar por pequeños minutos, el careta criollo confesó que le gustaría jugar con Boston, pero afirmó que actualmente está muy agradecido y cómodo con los Reales. “Creo que me gustaría verme uniformado con Boston, el ambiente y la fanaticada que tienen es muy buena”.

mlb_g_perez_gb1_400.jpg

Fuera del uniforme

¿Qué te gusta comer? Me encanta la arepa con queso, tajada y mantequilla de mi mamá, además de las arepitas dulces.

¿Tienes alguna especie de cábala? No, pero si le pido Dios salud antes de cada juego.

De no ser pelotero, ¿Qué te gustaría ser?Hubiera querido ser PTJ o ingeniero químico, carrera que le gusta a mi mamá porque era bueno en matemática.

¿Con qué otro equipo te ves en Grandes Ligas? Boston.

¿A quiénes admiras? A mi mamá, para mí es todo y a Miguel Cabrera como pelotero.

¿Qué te compraste con tu primer sueldo?Cuando firme lo primero que compre fue esta casa donde estamos y le dije a mi mamá que era de ella.

¿Con qué canción describirías tu vida? Vamos pa’ la Disco, de Daddy Yankee.

¿Cuál fue tu equipo de pequeño? Hoy en día La Guaira a morir. Pero siendo valenciano de chiquito fui magallanero, donde siempre me gustó como jugador Richard Hidalgo.

¿Qué te quita el sueño? La pelota, cuando hago un error no puedo dormir. Pero siempre paso la página.

¿Con quiénes soñabas conocer? Víctor Martínez, Endy Chávez y Andrés Galarraga, puros venezolanos.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Biografía de La Sonora Matancera

 

 

 

La Sonora Matancera, ha sido el más famoso conjunto de música cubana, nacido en la década del veinte precisamente en la ciudad de Matanzas, entre las calles Jovellanos y Ayuntamiento, quedaba la calle Salamanca N°41, frente a los baños La Americana, en la plazoleta Ojo de Agua.

Como el Decano de los Conjuntos de América ha sido llamada la legendaria agrupación de la Sonora Matancera, fundada en la ciudad de Matanzas (Cuba), en 1924. Desde esa fecha hasta el presente, este grupo ha recorrido el mundo llevando lo mejor de la música de su país y de otras regiones y por sus filas han pasado los mejores vocalistas de Latinoamérica.

Les presentamos una breve reseña del nacimiento de la Sonora Matancera, transcribiendo apartes de la carta que nos dirigió el señor Humberto Cané, hijo del fundador de la agrupación y la complementa una investigación realizada por el señor Carlos Deiby Velásquez.

Hay que tener en cuenta, como dice Humberto Cané, que la verdad no es absoluta ni pertenece a nadie en particular. Por ello agradecemos cualquier observación que tengan respecto a la presente investigación, pues siempre tendremos un espacio para corregir cualquier eventualidad.

APARTES DEL ESCRITO DE HUMBERTO CANÉ

Mi nombre es Humberto Cané, músico de profesión y nací el 22 de enero de 1918. Mi padre fue el señor Valentín Cané, fundador y director de la Sonora Matancera hasta su muerte en 1956.

La Sonora Matancera se hizo en mi casa y se formó cuando yo tenía seis años (1924), en la calle de Salamanca, de la ciudad de Matanzas. Sus primeros músicos fueron: Domingo Medina y Julio Govin -guitarristas-, Pablo "Bubú" Vázquez -contrabajista-, "El Jimagua" (nunca pude saber su nombre) -timbalero-, Ismael Goberna -trompetista y cornetín-, Carlos Manuel Alonso "Caíto" -maracas-, Rogelio Martínez -claves y cantante- y Valentín Cané -director y tresero-.

Primeramente mi padre la bautizó con el nombre de Tuna Liberal, porque se dedicaba a amenizar las fiestas políticas del Partido Liberal y después le cambió el nombre a Estudiantina Matancera. Ya organizado mi padre sacó unas tarjetas de presentación donde decía "Estudiantina Matancera... Director Valentín Cané", lo que no le gustó a los integrantes pues también exigían sus créditos, a lo que mi padre les contestó: -Bueno muchachos, este grupo es mío y por lo tanto ya que ustedes no están de acuerdo, los despido y así ustedes pueden hacer su grupo...

Tiempo más tarde se enteraron que mi padre estaba formando otro grupo y fueron a pedirle disculpas, y como en esos tiempos no había muchos músicos donde escoger, los aceptó de nuevo, incluyendo además otros integrantes: Ismael Goberna -trompeta-, Juan Bautista Llopiz -guitarra-, Pablo Vázquez -contrabajo-, José Rosario Chávez -timbalitos-, Rogelio Martínez -cantante y claves-, Carlos Manuel Alonso "Caíto" -maracas- y por supuesto mi padre Valentín Cané -tresero-.

Desde este momento le cambió el nombre al grupo por el de Sonora Matancera.

MOMENTOS CUMBRES DE LA SONORA MATANCERA

Se cumplieron en 1994, setenta años de existencia de la Sonora Matancera, "El decano de los conjuntos cubanos". Por ello y ante la falta de un ensayo serio sobre esta agrupación, el cual sirva de guía a sus muchos admiradores, consideramos de importancia hacer este recuento cronológico del conjunto.

La Sonora Matancera es el producto de varios factores: Sensibilidad artística, tradición, longevidad e innovación musical. Su permanencia a través de los años se debe a la constante difusión de los diversos ritmos cubanos y a la gran cantidad de músicos y cantantes que la han conformado en 70 años de labores ininterrumpidas.

La sonoridad inimitable del conjunto individualizó a sus integrantes: la voz de Caíto, las trompetas de Pedro Knight y Calixto Leicea, el timbalito de "Manteca", el piano de Lino Frías y los cantantes que lo han acompañado, todos de primera línea en la música tropical de América, entre los que se encuentran Celia Cruz, Bienvenido Granda, Celio González, Nelson Pinedo y Willy Rodríguez. Al igual que los importantes solistas que con él cantaron: Daniel Santos, Toña La Negra, Miguelito Valdés, Vicentico Valdés, Víctor Piñeros, Alberto Beltrán y Leo Marini. Su universalidad para interpretar la música cubana va desde el guaguancó hasta la guaracha swing, el be bop, la canción jíbara, el merecumbé y la cumbia.

Entre sus muchas contribuciones a la música popular cubana están las siguientes incorporaciones:


En un sexteto: Bongó con baquetas y trompeta, la cual fue utilizada alternándola entre el coro e inspirador.
Fusión del bandoneón con el modelo del conjunto tímido cubano, creando así una modalidad bastante original de interpretar una música sincopada como lo es la cubana.
El tambor batá dentro del modelo del conjunto, el cual sólo se usaba para las fiestas religiosas de los yorubas (Yemayá).
El órgano Hammond para mezclarlo con el piano.


La Sonora Matancera es un ejemplo de organización y superación en la música popular. Cantar, más que un oficio, es una virtud, un don, un misterioso don de algunos seres humanos que no todos poseemos. Nadie aprende a cantar en un conservatorio, aunque el conservatorio contribuye a aumentar las posibilidades técnicas de aquellos que nacieron para el canto. Y en el caso particular de la Sonora Matancera es un don recibido por las grandes musas de lo popular existentes en Cuba, país que ha dado a estos extraordinarios músicos que llevan consigo la experiencia y la exquisitez.

La Sonora Matancera es el más popular de los conjuntos musicales de América, que ha fructificado durante 70 años de labor artística, dando como resultado la creación de un estilo propio en la interpretación de la música popular cubana (guaracha, mambo, son, guajira, etc.). Todos los arreglos musicales de la Matancera son realizados para el estilo individual de cada cantante. El contrapunto de los trompetistas (Leicea y Knight), los melódicos solos del pianista Lino Frías y las partes de percusión, han dado como resultado la extraordinaria combinación del cantante y el conjunto.

Cabe preguntarse: Si en La Habana había agrupaciones mucho más completas que la Sonora Matancera, ¿por qué, entonces, fue la preferida de los artistas que visitaron a La Habana en la década del cincuenta? La respuesta se la dio Calixto Leicea al musicólogo cubano Cristóbal Díaz Ayala, en entrevista concedida en Cali en julio 26/86: "Nosotros nunca tuvimos problema con ningún cantante, nunca tratábamos de imponerles nuestro estilo, sino al contrario, nos adaptábamos al cantante". Y es que como lo dijo Javier Vásquez, en entrevista concedida en la misma fecha al musicólogo Díaz Ayala: "Para tocar en la Sonora no basta ser buen músico, hay que tener otras cosas, hay que ser persona".

La cronología de sus momentos cumbres puede resumirse así:

DECADA DEL VEINTE: "NO TE EQUIVOQUES"

En esta década los cubanos tenían sus ídolos y bailaban al compás de los famosos danzones de Miguel Faílde. "El bombín de Barreto" y "Rompiendo la rutina", los temas de moda en las versiones de la orquesta de Félix González. Los Sextetos Habanero y Boloña imponían el ritmo. Surge entonces la Sonora, la cual entra a competir con los grandes del son en los años 20.

1924 Enero 12. Ciudad de Matanzas. Barrio Ojo de Agua. Calle Salamanca No. 41, entre Jovellanos y Ayuntamiento. Allí un grupo de muchachos ambiciosos, comandados por Valentín Cané, da origen a un conjunto de cuerdas al que se denomina TUNA LIBERAL. Es el momento del gran auge del son y para cantarlo se requería de cuatro guitarras. Los músicos fundadores son Valentín Cané (tres), Pablo "Bubú" Vásquez (contrabajo), Eugenio Pérez (cantante), Manuel Sánchez "Jimagua" (timbalito), Ismael Goberna (trompeta) y los guitarristas Domingo Medina, José Manuel Valera, Julio Gobín y Juan Bautista Llopis.

1926 Se retiran Juan Bautista Llopis, Julio Gobín, Eugenio Pérez y Domingo Medina. Por esta época adoptan el nombre de Sexteto Soprano, en el cual alternan sus inspiraciones Eugenio Pérez y el nuevo cantante Carlos Manuel Díaz Alonso "Caíto". Es la época de los éxitos de María Teresa Vera, Trío Matamoros y los Sextetos Matancera y Agabama.

1927 Por recomendación de Caíto llega Rogelio Martínez a la agrupación. En este año vuelve a cambiársele el nombre al conjunto por el de Estudiantina Sonora Matancera.

Ha llegado el momento de recorrer nuevos caminos. En este año llegan, por fin a La Habana, capital y centro cultural cubano.

Hacen sus primeras grabaciones para la Víctor: "Fuera, fuera, chino"; "El por qué de tus ojos", "Cotorrita Real", "No te equivoques" y otros. Los sitios de moda en La Habana de esa época son El Patio, El Moka, Teatro Alhambra y la estación de radio "El progreso Cubano".

DECADA DEL TREINTA: "DE RAMA EN RAMA"

En esta década la Matancera se preocupa por adaptarse, en su medida, a los progresos musicales de la época. Como innovación introducen el piano de cola, interpretado por Pérez Prado, quien años más tarde sería gran orquestador, pianista, arreglista e innovador del mambo.

1935 Abril. Inicia su larga carrera como trompetista del grupo Calixto Leicea, en reemplazo de Ismael Goberna, quien enfermo, se ve obligado a regresar a Matanzas, donde posteriormente muere. A partir de este año comienza a denominarse Conjunto Sonora Matanza y actúa en las academias de baile "Marte y Belona" y "Habana Sports".

Manuel Sánchez "Jimagua" se retira del conjunto. Ingresa José Rosario Chávez "Manteca". Las orquestas de los Hermanos Castro, Lebatard y Palau preparan el camino para introducir el piano de cola. Algunos conjuntos, como la Sonora, adicionan este instrumento para posibilitar muchas más sonoridades.

24 de junio. Ocurre un hecho crucial en la música popular de América Latina: muere en Medellín Carlos Gardel. Sobre él, Rogelio Martínez nos dijo en entrevista que le hicimos en la ciudad de Bogotá en octubre 18/88: "Yo soy hincha fiel de Carlos Gardel. Y cuando me enteré de su fallecimiento lloré. Y aunque no tuve el gusto de conocerlo personalmente, lo admiro mucho y creo en él, por la calidad de todo lo que cantó, lo cual es inmejorable. Por eso, debido a su calidad, el público de toda América todavía lo recuerda".

1937 Ingresan el cantante Humberto Cané, quien se retira al año siguiente, e Israel del pino (cantante) y el pianista Dámaso Pérez, quienes se retiran en 1938.

1938 Se retiran Humberto Cané, Israel del Pino y Pérez Prado. Este último es reemplazado por el pianista Severino Ramos, quien permanece hasta 1957. En este año el cantante Israel del Pino, quien también interpreta el saxofón, interviene en la única grabación de la Sonora con saxo: "La raspa".

DECADA DEL CUARENTA: "QUE JELENGUE"

Durante esta década la Sonora se las ingenia, para salir adelante, con ritmos como la guaracha, el montuno, los cuales les dieron fama en Cuba.

1940 Ingresa "El bigote que canta", Bienvenido Granda, el cual permanece hasta 1954. Su picardía caribeña y su voz nasal lo hicieron la voz insignia de la Sonora. Conformó el trío de voces inolvidables de la agrupación con Rogelio y Caíto.

1944 Llegan dos músicos procedentes del Conjunto de Arsenio Rodríguez: El pianista Lino Frías, quien permanece hasta 1977 y el trompetista Pedro Knight, quien se retira en 1966. La cohesión de estos dos virtuosos le dan fluidez a la estructura sonora de la agrupación. En este mismo año firman contrato con la empresa de discos Panart y graban los temas "La Ola Marina", "Pugilato", "Qué Jelengue" y otros.

1946 Realiza actuaciones y grabaciones, como músico de planta, el conguero Tata Güines.

1947 Actúa y realiza grabaciones con el cantante Miguel de Gonzalo.

1948 Hace su debut en la Sonora el conguero Angel Alfonso Furias "Yiyo", quien permanece hasta 1980. Este contribuye a consolidar la percusión del conjunto con el timbalero José Rosario Chávez "Manteca". Ambos, con su estilo habanero, logran dejar una huella imborrable en los géneros afrocubanos, entre los cuales se destaca la "Danza del cocoye", en ritmo de conga callejera.

Comienza a realizar grabaciones como solista Daniel Santos, quien permanece hasta 1954.

1949 Se retira Valentín Cané. Ingresa Myrta Silva, quien permanece hasta 1951. Actúa como invitado el bandoneonista Joaquín Mora, quien realiza boleros acompañando, con la Sonora, a Daniel Santos y Bienvenido Granda. En este año la Asociación de Prensa Radial Impresa de Cuba (ACRI) selecciona como el más popular de los conjuntos cubanos a la Sonora Matancera.

DECADA DEL CINCUENTA: "BURUNDANGA"

La fama de la Sonora Matancera en todo el continente americano viene de esta década, gracias a la difusión que del conjunto hizo el sello Seeco. Con el patrocinio publicitario de este sello disquero, la Sonora realizó frecuentes grabaciones y giras a través de Latinoamérica y se convierte en el conjunto cubano que más se adapta a la sonoridad de estos países.

Esta es quizá la mejor década de la Matancera, ya que por esta época empiezan a desfilar por el conjunto las más extraordinarias estrellas del canto popular caribeño, como Vicentico Valdés, Celia Cruz, Nelson Pinedo, Daniel Santos y otros que le dieron fama a la agrupación y a su vez, en sentido recíproco, la Sonora a sus cantantes.

Durante esta época la mayoría de los cantantes más conocidos de Cuba y América trabajan con este conjunto. Su fama la había ganado no solo por su calidad como agrupación para bailar sino por su organización musical a cuyo respaldo aspiraba todo intérprete de los ritmos caribeños.

A diferencia de muchas agrupaciones de la isla, la Sonora ha elaborado su estilo de las raíces de la música cubana, el cual se nota en su forma de tocar, en el fraseo y en el sentido rítmico de sus cantantes.

1950 Ingresa como cantante Celia Cruz, quien permanece hasta 1965.

1951 Se retira Myrta Silva. Llega Leo Marini, quien vuelve a estar con la agrupación en los años 1954, 1958 y 1970.

Llega realizar grabaciones como solista Miguelito Valdés. Vuelve a estar en 1977.

1952 Realiza grabaciones como solista Bobby Capó. Actúa como invitado y realiza grabaciones con su órgano el panameño Avelino Muñoz.

Ingresa como trompetista Alfredo "Chocolate" Armenteros. Reemplaza a Calixto Leicea por quebrantos de salud y graba los temas "Hoy se más" y "Rico guaguancó". Realiza grabaciones la cantante haitiana Marta Jean Claude. Actúan y realizan grabaciones Gloria Díaz y Raúl del Castillo.

Del 25 de enero de este año es la carta enviada al investigador barranquillero Enrique Chinchilla Gómez por Rogelio Martínez cuyo texto es el siguiente: "Sobre la aclaración del bolero "A la orilla del mar", le diré que el autor es el señor José Berroa, cubano y el del "Ba Bae" su servidor".

1953 Realiza sus primeras grabaciones con la Sonora el solista Vicentico Valdés. Hacen grabaciones y actúan las Hermanas Lago (Esperanza, Cristina y Graciela): "Tu corazón es para mí" y "Mambo para las niña bonitas".

1954 Se retiran Bienvenido Granda y Daniel Santos. Vuelve Leo Marini. Realizan grabaciones y actúan Tony Alvarez y Olga Chorens.

Orlando Vallejo permanece seis meses. Ingresan Alberto Beltrán, quien estará hasta 1955 y Nelson Pinedo, quien permanece hasta 1958.

Llega a la agrupación Rodolfo Hoyos, para actuar y realizar grabaciones. Manuel Leicea "Puntillita" realiza la grabación de "El gallo, la gallina y el caballo" (de José Carbó Menéndez). Ingresa el cantante Laíto (Estanislao Sureda), quien permanece hasta 1956.

1955 Febrero. Primera visita a Colombia. Así nos la narró el director Rogelio Martínez: "Entramos el 11 de febrero de 1955 por la costa atlántica. Después estuvimos en Medellín y de ahí a Bogotá". La primera presentación en Medellín fue el 20 de febrero del 1955, en el Teatro Junín y compartieron el escenario con el siguiente elenco: Imperio Argentina con sus canciones, danzas y poesías; el poeta y recitador Angel Pericel; el concertista de guitarra Esteban de San Lucar. La Sonora actuó con sus cantantes Laíto, Celia Cruz y Alberto Beltrán. Además Luis Rovira y su orquesta, Montecristo y el tenor mejicano Mario Alberto Rodríguez.

Se retira Alberto Beltrán. Ingresa Carlos Argentino, quien está hasta 1958. Realiza grabaciones Carmen Delia Dipiní e ingresa Celio González, quien permanece hasta 1964.

1956 Se retira Laíto.

1957 Se retiran Severino Ramos y Pablo "Bubú" Vásquez. Ingresa Elpidio Vásquez, en reemplazo de "Bubú".

Ingresa Simón Domingo Esquijarrosa "Minino", en reemplazo de José Rosario Chávez, que había fallecido. "Minino" está hasta 1960. Realiza grabaciones y actuaciones el cantante puertorriqueño Johnny López.

1958 Se retira Carlos Argentino. Regresa Leo Marini a grabar su segundo álbum de "Reminiscencias". Actúa y realiza grabaciones Caridad Cuervo. Se retira Nelson Pinedo. Ingresa Rey Caney. Actúa y realiza grabaciones el cantante uruguayo Chito Galindo. Hace grabaciones como solista Vicentico Valdés. Actúa y graba el venezolano Víctor Piñeiro.

DECADA DEL SESENTA: "ESTOY LOCO"

Como ya se dijo, la Sonora se adaptaría a todos los ritmos antillanos y por ende trabajarían las diversas formas de poner a gozar al pueblo.

La Sonora se introduce en el apasionante ritmo sincopado del mambo, dándole a sus metales la sonoridad ritmática en su instrumentación y unificándolo con otros grandes ritmos de la música cubana al combinarlo con la guaracha, el son y el bolero. Los mismo harían con el chachachá, el guasón, el mozambique, el pilón y la pachanga. Posteriormente el twist y el boogaloo.

1960 Julio 15. Emigran de Cuba en compañía de sus cantantes Celia Cruz y Celio González. El timbalero Simón Domingo Esquijarrosa "Minino" se retira, al regresarse a Cuba desde Méjico. Es reemplazado por Mario Muñoz "Papaíto".

La Sonora fue el único grupo musical cubano que salió completo para el exilio. Esto da una idea de la cohesión del grupo, puesto que es evidente que no es fácil poner de acuerdo a tanta gente.

1962 Ingresa el cantante Willy "El Baby" Rodríguez, quien está hasta 1966.

1964 Se retira Celio González.

Actúan y realizan grabaciones los cantantes Emilio Domínguez (mexicano) y Alberto Pérez Sierra.

1965 Se retira Celia Cruz.

La Seeco lanza un elepé titulado "Sonora Matancera en Mejicano". Esta producción recoge los instrumentales "Sólo tú", "Compay Lobo", "Cuban Pete" y "Descarga Sonora", en los cuales se puede apreciar la evolución rítmica e instrumental de la música de la agrupación.

1966 Se retiran Willy Rodríguez y Pedro Knight.

1967 En reemplazo de Pedro Knight ingresa el trompetista Ramón Emilio Aracena "Chiripa".

Ingresa Máximo Barrientos, quien permanece hasta 1969.

Ingresa Justo Betancur, quien está hasta 1971. Ingresa el cantante Tony Díaz, quien permanece hasta 1970. Ingresa Linda Leyda, la cual se retira en 1968. Ingresa Eliot Romero, quien está hasta 1971. Este graba el último tema que realizaría la Sonora para el sello Seeco.

1968 Llega la cantante Kary Infante, la cual está hasta 1970. Ingresa la cantante colombiana Gladys Julio, quien permanece hasta 1969. Se retira Linda Leyda.

1969 Se retiran Máximo Barrientos y Gladys Julio.

DECADA DEL SETENTA: "MANI TOSTAO"

"De Matanzas me han mandado un recado"; así dice en su letra Barbarito Díez, de Matanzas son los muñequitos de Matanzas, Celina González, Miguel Faílde, Aniceto Díaz, Sexteto Matancero, Pérez Prado, Justo Betancur, Arsenio Rodríguez y por supuesto la Sonora Matancera.

1970 La Sonora Matancera en su sello propio MRVA grabó los elepés "Dama rebelde, "Continuación Reminiscencias Leo Marini".

Se retira Tony Díaz y Kary Infante.

Estuvo como cantante de la Sonora Camilo Rodríguez "Azuquita". Vuelve Leo Marini.

1971 Se retira Justo Betancur. Ingresa Yayo "El indio", y también ingresa como corista Roberto Torres, quien estuvo hasta 1973.

1972 Vuelve Carlos Argentino para grabar su elepé. "Lo mejor de Carlos A. Torres".

1973 Llega Welfo Gutiérrez, quien permanece hasta 1976. Se retira Roberto Torres.

1974 Se retira Ramón Emilio Aracena "Chiripa", en su reemplazo ingresa el trompetista Horacio Dorbal, quien permanece hasta 1976.

1975 Llega el trompetista Ray Feliciano, quien está hasta 1977. Ingresa el trompetista Saúl Torres, quien permanece hasta 1976. Realiza grabaciones como invitada Toña la Negra.

1976 Se retira Horacio Dorbal y Welfo Gutiérrez. Además se retira el trompetista Saúl Torres.

1977 Regresa el trompetista Alfredo "Chocolate" Armenteros y está hasta 1980. Hace grabaciones Miguelito Valdés. Se retira Ray Feliciano. Se retira como trompetista Calixto Leicea. Continúa como miembro del Conjunto, pero sin grabar. Llega el cantante Jorge Maldonado, quien está hasta 1981. Ingresa el pianista Javier Vásquez, el cual permanece hasta 1989.

DECADA DEL LOS OCHENTA: "FIESTA"

Esta década es quizás la menos brillante del Caribe, pero la más comercial en el mundo latino. La Sonora cambia su estilo, perdiendo originalidad. Comienza a envolverse en la salsa, a raíz de la incorporación de músicos de Nueva York. El piano y el bajo pasan a ser electrónicos. El coro apenas se reconoce.

1980 Se retira "Chocolate" Armenteros. Se retira Angel Alfonso Furias "Yiyo". Llega el cantante Tony Maldonado, quien está hasta 1981. Ingresa el trompetista Héctor "El bomberito" Zarzuela, quien permanece hasta 1986.

1981 Vuelve a grabar un elepé Justo Betancur. Durante este año hace parte como trompetista Pedro Bulong. Actúan como invitados el tresista Mario Hernández y el percusionista Daniel José. Se retiran Jorge Maldonado y Tony Maldonado. Ingresa el conguero Alberto Valdés, quien se retira en 1989. Realiza actuaciones especiales Elpidio Vásquez Jr.

1982 Ingresa el cantante Cali Alemán, quien está hasta 1985. Como invitado, hasta 1983, actúa el conguero Julián Cabrera.

Vuelve para grabar un elepé Celia Cruz.

1983 Actúa como invitado Johnny Pacheco. Realiza actuaciones especiales Elpidio Vásquez Jr.

1984 Hace grabaciones como solista Ismael Miranda.

1985 Se retira Cali Alemán.

1986 Se retira Héctor "El bomberito" Zarzuela. Ingresa el trompetista norteamericano Ken Fradley.

1989 1º de junio. Gilda Mirós, directora del programa Radio Hit, realiza el encuentro musical para conmemorar los 65 años de la Sonora Matancera, con actuaciones en el Carnegie Hall y el Parque Central de Nueva York.

Se retira el conguero Alberto Valdés y el pianista Javier Vásquez.

DECADA DEL NOVENTA: "CADA DÍA TE QUIERO MÁS"

Si bien es cierto que han desaparecido muchos de los integrantes que conformaron la Sonora, también es cierto que aún sobreviven algunos de sus primeros integrantes como Rogelio Martínez y Calixto Leicea, quienes siguen trabajando con el mismo entusiasmo y sabor de hace años, ya que son unos campeones en eso de aguantar la edad.

1991 Ingresa el cantante Fernando Lavoy, quien permanece hasta 1992 y el pianista José Luis Cruz.

1992 Fallece el cantante Fernando Lavoy.

1993 Regresa a hacer coros el cantante Willy Rodríguez.

1994 Enero 12. Se conmemora en toda América los 70 años de existencia del grupo. Sobre ella bien dijo Bobby Capó: "La Sonora Matancera representa para los latinoamericanos una tradición. Se conoce donde quiera. Dejaron de ser cubanos para convertirse en figuras mundiales".

CANTANTES INSIGNES
(Septiembre 9 de 2003) Por Óscar Alzate

La Sonora Matancera fue y será uno de los conjuntos de más prestigio en Latinoamérica. He aquí una mínima reseña de sus cantantes de mayor prestigio:

Alberto Beltrán: El Negrito del Batey nació en La Romana, República Dominicana el 5 de mayo de 1923 y falleció el 2 de febrero de 1997 en Miami. Su llegada a la sonora ocurrió en 1954 y en 1955 graba boleros como "Todo me gusta de ti", "Aunque me cueste la vida", "Te miro a ti", "Mil cosas" e "Ignoro tu existencia".

Bienvenido Granda: (Bienvenido Rosendo Granda Aguilera) Cantante de planta desde 1944 hasta 1954. Nació en La Habana, el 30 de agosto de 1915 y murió el 9 de julio de 1983 en México. De su repertorio con la Sonora Matancera se destacan "Pugilato", "Babarana", "Río guaguancó", "Morena", "En la orilla del mar", "La ola marina" y otros más.

Bobby Capó: (Félix Manuel Rodríguez Capó). Nació en Puerto Rico el 1º de enero de 1922. Murió el 18 de diciembre de 1989 en Nueva York. Catalogado como uno de los grandes compositores de Puerto Rico y su participación en la sonora fue entre 1952 y 1954. Impuso temas como "Piel canela", "Así son los quereres" y "El dengue".

Carlos Argentino Torres: (El rey de la pachanga) Nació el 23 de junio de 1929 en Buenos Aires, Argentina y falleció en la misma ciudad el 30 de junio de 1991. Ingresó a la sonora en 1955 y cosechó éxitos como "Tu rica boca", "Perdóname vida", "En el mar", "Apambichao", "El cachumbembe", "Ay cosita linda" y "Vámonos pal campo".

Carlos Manuel Díaz Alonso Caíto: Nació en Matanzas, Cuba el 8 de noviembre de 1905 y murió en Nueva York el 27 de septiembre de 1990. Ingresó a la Matancera en 1937 e interpretó "Corte de tubo", "De rama en rama" y "Papá Lázaro".

Carmen Delia Dipini: (Carmen Delia Depini Piñero) Nació en Naguabo, Puerto Rico, el 18 de noviembre de 1927 y falleció el 4 de agosto de 1998 en Bayamón, Puerto Rico. Ingresó a la sonora en 1949 y grabó éxitos como "Regálame un minuto", "Delirio", "Para que la oigas", "Delirio de amor" y "Besos de fuego".

Celia Cruz: (Celia Caridad Cruz Alfonso) La guarachera de Cuba. Nació el 21 de octubre de 1925 en el barrio Santo Suárez de La Habana y falleció en 16 de julio de 2003 en New Jersey. Estuvo con la Sonora Matancera desde 1950 hasta1959, cuando se inició la revolución en la isla. Viaja a México y allí se encuentra de nuevo con la sonora hasta 1965, época en la que empieza a cantar con otras orquestas de New York como la de Tito Puente, la de Johnny Pacheco y otras. Sus temas más sobresalientes con la sonora fueron "Pinar del río", "El yerbero moderno", "Burundanga", "Caco, cao, maní picao", "El bajío", "Crocante habanero", "Tu voz", "Dile que por mí no tema", "Tuya, más que tuya", y muchos más, que inmortalizaron esa época gloriosa con la Matancera.

Daniel Santos: (Daniel Santos Betancur) El inquieto anacobero nació el 6 de junio de 1916 en San Juan de Puerto Rico y falleció el 27 de diciembre de 1992 en Ocala, Estados Unidos. Ingresó a la sonora en 1948 y permaneció hasta 1953. Dejó una huella muy importante en este conjunto gracias a temas como "El tibiritabara", "Bigote gato", "La rumba tiene valor", "Vuelve muñequita", "Oye negra", "El sofá", "El corneta", "El mambo es universal" y muchos más.

Estanislao Sureda "Laíto": Nació en Cienfuegos, Cuba el 14 de mayo de 1914 y murió en octubre de 1999. Ingresó a la sonora en 1954 y grabó temas como "Cañonazo", "En el bajío", "Nocturnando", "Mi redención" y "Yambú pa gozar".

Leo Marini: (Alberto Batet Vitali) Nació el 23 de agosto de 1920 en Mendoza, Argentina y falleció el 15 de octubre de 2000, en Buenos Aires. Su primera etapa con la sonora fue desde en 1952 hasta 1972. Su primer tema lo grabó con le sello Seeco y fue "Luna yumurina". Le siguieron otros importantes como "Tomando té", "Maringá", "En la palma de la mano", "Tristeza marina" y otros. Su última presentación con la Sonora Matancera la realizó en 1982, en su 65 aniversario.

Miguelito Valdés: (Miguel Ángel Eugenio Lázaro Zacarías) Míster Babalú nació el 6 de septiembre de 1912 en el barrio Belén de La Habana y murió en Bogotá el 9 de noviembre de 1978. Se integró a la onora en 1953 y popularizó temas como "Se formó el rumbón", "Arroz con manteca", "El extraño" y "A pasarse un pollo".

Myrta Silva: (Myrta Blanca Silva Oliveras) La Gordita de Oro nació en Arecibo, Puerto Rico, el 11 de septiembre de 1923 y murió en San Juan de Puerto Rico el 2 de diciembre de 1987. Ingresó a la sonora en 1949 y grabó éxitos como "Qué corto es el amor", "Loca" y "Sandongo".

Rogelio Marínez Díaz: Director y guitarrista, nació en Matanzas el 7 de septiembre de 1905 y falleció el 15 de mayo de 2001.

Vicentico Valdés: (Vicente Valdés Valdés) Nació el 10 de enero de 1921 en La Habana y murió el 25 de junio de 1995 en Nueva York. Se inició con la sonora en 1953 donde realizó sus primeras grabaciones con los temas "Yo no soy guapo", "Lindo omelenkó", "Decídete amor" y "Una aventura". Tuvo un receso por sus viajes y en 1958 terminó de grabar los temas que lo harían famoso, "Los aretes de la luna", "Envidia" y "La añoro".

Víctor Piñeros Borges: El negro nació en Venezuela en 1925 y murió en Caracas el 5 de enero de 1975. Ingresó a la sonora en 1958 con éxitos como "Río Manzanares", "No quiero nada con su mujer", "Puente sobre el lago" y "Máquino landera".

CANTANTES, FUNDADORES, INTEGRANTES E INVITADOS

Alemán García, Carlos "Cali" (cantante) - Nicaragua.
Alvarez, Tony (cantante) - Cuba.
Aracena, Emilio "Chiripa" (trompeta) - República Dominicana.
Armenteros, Alfredo "Chocolate" (trompeta), nació el 4 abril de 1928 - Santa Clara, Las Villas.
Barrientos Toro, Maximiliano - (cantante) Puerto Rico, década del 70 - Fallecido.
Bautista Llopis, Juan - Matanzas (guitarra) - Fallecido.
Beltrán, Alberto "El negrito del batey", (cantante), mayo 5 de 1923, Ciudad la Romana - República Dominicana.
Betancur, Justo "El mulato", (cantante), diciembre 6 de 1940, Matanzas.
Bulong, Pedro "Puchy", (trompeta), Puerto Rico.
Cabrera, Julián, Cuba (conga).
Cané, Humberto, (cantante), enero 22 de 1918, Matanzas.
Cané, Valentín - Matanzas (fundador y director. Tres) falleció en 1956.
Capó, Bobby (Rodríguez Capó, Félix Manuel), (cantante), nació en enero 1º de 1921 en Coamo, Puerto Rico, y murió en diciembre 18 de 1989 en Nueva York.
Chávez, José Rosario "Manteca", (timbalitos), Cuba, falleció en 1957.
Chorens de Alvarez, Olga (cantante) - Cuba.
Claude, Martha Jean, (cantante) Jamaica.
Cuervo, Caridad, (cantante), abril 1 de 1946, Cuba.
Cruz Alfonso, Celia "La guarachera de Cuba" (cantante), octubre 21 de 1917, Santo Suárez, Cuba.
Cruz, José Luis (pianista).
De Gonzalo, Miguel (cantante) - Falleció en noviembre 13 de 1975 en Cuba.
Del Castillo Raúl (cantante), Cuba.
Delpino, Israel (cantante) Cuba.
Díaz Alonso, Carlos Manuel "Caíto" (fundador, cantante y maracas), diciembre 5 de 1905, Matanzas, Cuba, murió el 27 de septiembre de 1990 en Nueva York.
Díaz, Gloria (cantante) Cuba.
Díaz, Tony (cantante) Cuba.
Dipiní Piñero, Carmen Delia (cantante), noviembre 18 de 1927 Naguabo, Puerto Rico.
Domínguez, Emilio "El jarocho" (cantante), Méjico.
Dorval, Horacio (trompeta), Puerto Rico.
Esquijarrosa, Domingo Simón "Minino" (timbalito) Cuba, fallecido en La Habana en 1993.
Fradley, Ken (U. S. A.) (trompeta).
Frías, Miguel Ezequiel "Lino Frías" (piano) - Cuba - falleció en junio de 1983 en Nueva York.
Furias, Alfonso Angel "Yiyo" (conga) Cuba, junio 15 de 1986 Nueva York, fallecido.
Galíndez, Polito (cantante) - Cuba.
Galindo, Chito (cantante) Uruguayo.
Goberna, Ismael (corneta) Matanzas, falleció en 1935.
González Ascencio, Celio (cantante) enero 29 de 1924 - Camajuaní - Cuba.
Govín, Julio - Matanzas (cantante y maracas) fallecido.
Granda Aguilera, Rosendo Bienvenido "El bigote que canta" (cantante). Nació en agosto 30 de 1915 y murió en La Habana en julio 9 de 1983.
Gutiérrez, Welfo (cantante) Santiago de las Vegas, septiembre 23 de 1942.
Hernández, Mario (tres), Puerto Rico.
Hierrezuelo La O, Reinaldo "Rey Caney" (cantante), diciembre 30 de 1926, Santiago de Cuba.
Hoyos, Rodolfo (cantante) Cuba.
Infante Castellanos, Kary (cantante). Nació en Cuba, diciembre 3.
José Daniel (güiro - tambora).
Julio, Gladys (cantante) Colombia.
Knigth - Pedro (trompeta) Cuba.
Lago, Cristina (cantante) Cuba.
Lago, Graciela (cantante) Cuba.
Lago, Lucía (cantante) Cuba.
Lavoy, Fernando, mayo 6 de 1950, Cuba - Falleció en Nueva York en 1992.
Leicea, Calixto (trompeta) junio de 1909.
Leida Álvarez, Linda (cantante) Cuba. Falleció en Nueva York en junio de 1986.
Licea, Manuel "Puntillita" (cantante) Cuba, enero 4 de 1927.
López, Johnny (cantante), nació en Mayagüez (Puerto Rico) y murió en marzo 14 de 1963 en Nueva York.
Maldonado Fuentes, Jorge (cantante), nació en septiembre 24 de 1950 Riopiedras, Puerto Rico.
Maldonado Fuentes, Tony (cantante) Puerto Rico.
Marini, Leo (Alberto Batet Vitale), (cantante), nació el 23 de agosto 23 de 1920 - Medoza, Argentina.
Martínez Díaz, Rogelio (cantante y guitarra) septiembre 7 de 1907 Matanzas, Cuba.
Medina, Domingo (guitarra) Matanzas.
Miranda, Ismael (cantante), Aguada (Puerto Rico) febrero 20 de 1950.
Montero, Medardo (grabador) murió en La Habana el 3 de agosto de 1995.
Mora, Joaquín Mauricio (Bandoneón), nació en Argentina, septiembre 22 de 1907 y falleció en agosto 2 de 1979 en Panamá.
Miranda Ismael (cantante) nació en febrero de 1950 en Aguada, Puerto Rico.
Muñoz, Avelino - Panamá, diciembre 20 de 1920 (órgano) falleció en Puerto Rico en enero 24 de 1962.
Muñoz Salazar, Mario "Papaíto" (timbalitos), nació en Buenavista, Cuba, en noviembre 3 de 1925.
Pacheco, Johnny (flauta), nació en marzo 25 de 1935 en República Dominicana.
Peguero Vegas, Gabriel Eladio "Yayo El Indio" (cantante), nació en marzo 18 de 1920 en Puerto Rico.
Pérez Sierra, Alberto (cantante), Cuba - Falleció en diciembre 27 de 1989 en Nueva York.
Pérez Prado, Dámaso (piano), nació en Matanzas el 11 de diciembre de 1916 y falleció en septiembre 14 de 1989 en Méjico.
Pinedo, Nelson (Napoleón Nelson Pinedo Fadullo), (cantante), Barranquilla, Colombia febrero 10 de 1928.
Piñero Borges, Víctor (cantante) nació en 1925 en Venezuela y falleció en enero 5 de 1975 en Venezuela.
Planas Hernández, Enrique Raúl (cantante) nació el 18 de agosto de 1924 en Las Villas, Cuba.
Ramos, Severino "Refresquito" (piano y arreglista), nació en Matanzas en 1903 y falleció en La Habana en 1969.
Rodríguez, Felipe (cantante) Caguas, Puerto Rico, mayo 8 de 1926.
Rodríguez, Willie (cantante) Cuba.
Romero Elliot - Puerto Rico (cantante) falleció en 1990.
Santos Betancur, Daniel Doroteo, (cantante), nació el 6 junio de 1916, Trastalleres, Puerto Rico y murió el 27 de noviembre de 1992 en Ocala, Florida.
Silva Oliveros, Mirta Blanca "Myrta Silva" (cantante) nació en septiembre 11 de 1923 en Arecibo Puerto Rico y murió el 2 de diciembre de 1987 en Nueva York.
Sureda Hernández, Estanislao "Laíto" (cantante), mayo 7 de 1914 Cienfuegos.
Toña la Negra (María Antonia del Carmen Peregrino Alvarez), (cantante), nació en octubre 17 de 1912 en Veracruz, Méjico, y murió en noviembre 19 de 1982.
Torres, Roberto (cantante) febrero 10 de 1940 Güines, Cuba.
Torres, Saúl (trompeta).
Valdés, Alberto (conga) Cuba.
Valdés, Alfredo, nació en La Habana en 1908 y falleció el 28 de octubre de 1988 en Nueva York.
Valdés, Carlos "Patato" (conga) - 4 de noviembre de 1926 en La Habana.
Valdés, Miguel Angel Eugenio Zacarías "Mr. Babalú" (cantante) La Habana septiembre 6 de 1912 y murió en Bogotá el 9 de noviembre de 1978.
Valdés, Vicentico (cantante) La Habana, enero 10 de 1921 y falleció en Nueva York en 1995.
Valera, José Manuel (guitarra) Matanzas.
Vallejo, Orlando, (cantante), nació en Arroyo, Naranjo el 30 abril de 1919 y murió en Miami el 20 de enero de 1981.
Vásquez, Elpidio Jr. (bajo).
Vásquez, Javier (piano y arreglista) La Habana, abril 8 de 1936.
Vásquez Pablo "Bubú" (contrabajo) Matanzas - Fallecido.
Vásquez, Raymundo Elpidio (bajo) Cuba.
Vegas, Félix (trompeta), Puerto Rico.
Zarzuela, Héctor "Bomberito" (trompeta) - El sibao, República Dominicana, junio 3 de 1937.


Algunos cantantes han tenido esporádicas intervenciones con La Sonora Matancera en actuaciones en vivo, como Pedro Vargas que cantó a dúo con Celia Cruz; Charlie Palmieri tuvo una breve intervención al piano; Tito Cortés, Adalberto Santiago; Gregorio Barrios; Orlando Contreras, Pepe Reyes y Alfredo Sadel.

EN EL CINE
(Noviembre 30 de 1998) Por: Carlos Deiby Velásquez

El cine aparece en 1895 cuando los hermanos Lumiere presentaron al público 16 cintas breves, rodadas al aire libre, con un aparato patentado en febrero de aquel mismo año.

En 1930 apareció el Sexteto Habanero y Ernesto Lecuona en un filme norteamericano titulado "Hell harbord" con la actuación especial de la mejicana Lupe Vélez. Esta fue la primera vez que un grupo cubano apareció en algún filme cinematográfico.

El primer corto metraje donde aparece la Sonora Matancera es "Tam, tam o el origen de la rumba", filmada en 1938 por el maestro del cine cubano Ernesto Caparroso Óliver. Tiene una duración de 28 minutos y está dedicado a exaltar la música en Cuba. El maestro Alfredo Julio Brito se encarga de musicalizar este primer corto metraje, con los conjuntos Edén Concert, La Orquesta de Julio Brito y la Sonora Matancera. La sonora aparece en escena con el tema "Guaguancó". Para finales de los 30 el conjunto matancero estaba integrado de la siguiente forma: Humberto Cané, tres y voz primera; Rogelio Martínez, guitarra y segunda voz; Carlos Díaz "Caíto", maracas y tercera voz; Valentín Cané en el contrabajo; José Rosario "Manteca" en los timbales y Calixto Leicea en la trompeta. Ésta fue la primera generación Matancera que abrió el ciclo de la Sonora en el cine.

La segunda vez que la Sonora aparece en cámaras es a principios de los cincuenta cuando se grabó "Ángel", una coproducción México - Cubana grabada en la isla y en toda Latinoamérica. Daniel Santos le cuenta a Héctor Mujica en su libro "Confesiones del inquieto anacobero" lo siguiente: "La Sonora y yo hicimos la grabación de unos números que fueron apoteósicos y que se grabaron en Radio Progreso: "En el Tíbiri Tábara", "Bigote gato", etcétera, pero empezaron a surgir problemas por envidia. Con el cantante Guillermo Portabales, un día en la cantina, él andaba con su trío y me empujaron por la puerta batiente del bar y caí en la cuneta de la calle. Allí un policía me pateó en la cara y me partió a punta pies el arco superciliar derecho. Al día siguiente de aquel episodio llegué al estudio de filmación de la película y si observan bien, verán que sólo aparezco desde el lado izquierdo del rostro, pues el derecho lo tenía pateado". En la película aparece Daniel Santos cantando los temas: "En el tibiritabara", "La rumba tiene valor". Aquí Valentín Cané aparece bailando con el contrabajo antes que Óscar D'León. Igualmente la bailarina y cantante Rosita Quintana interpreta el tema "Quién pompó".

No hemos podido ubicar cronológicamente toda la filmografía de la Sonora Matancera, ya que muchas de estas películas no tienen la fecha exacta de grabación. Sin embargo nos hemos guiado por las versiones de veteranos matanceros como Miguel Fernández "Lalo" que más o menos la ha ubicado de la siguiente manera: "Escuela de modelos" fue grabada después de la incorporación la Sonora a la casa Seeco de New York en el año 1950. De la misma época son "Borrasca" y "La mentirá", esta última se realizó con el actor español Jorge Mistral y en la cual Bienvenido Granda interpreta "Sunsún Babae", obra que escribió Rogelio Martínez. En este tema interviene el desaparecido Silvestre Méndez (Tumba).

Incontables son los filmes donde se escucha, de fondo, la música de Cuba pero es innegable que México fue de las industrias cinematográficas que más música de Cuba utilizó en sus películas, sobre todo rumberas y de vedetes como: Ninón Sevilla, Miroslava, Lina Salomé, Blanquita Amaro, María Antonieta Pons y tantas otras.

Otro filme donde aparece la Sonora es en "Ritmos del Caribe" rodada en 1950 por la compañía cinematográfica Mexicana S.A. Aquí aparecen como actores principales Rafael Valedón, Amalia Aguilar, Susana Guizar, Kiko Mendieve, y la estelarización de Rita Montaner, llamada "La única". En esta película también aparece el destacado actor y periodista cubano Rosendo Rosell con la actuación especial de los Chavales de España, al igual que Los Panchos, Daniel Santos y La Sonora, Los Rumberos, Silvestre Méndez y su amigo Justi Barreto. La película tuvo la dirección musical de Gonzalo Curiel y la dirección general de Juan J. Ortega. La Sonora en esta producción nos dejó ver los temas "Negra", un son afro de la autoría de Daniel Santos y "Romper el coco". Una particularidad de este filme es la presentación de Rita y La Sonora interpretando "Rareza del siglo".

También de esa época es "Música, mujeres y piratas" donde baila Isora, Namora, Lina Salomé con el sonido de la Sonora y la orquesta Cosmopolita.

La compañía cinematográfica mexicana presenta a Resortes y Rosita Fornés en "Me gustan todas", con la actuación especial de la Matancera, el Trío Servando Díaz y Mario Fernández Porta. Es una obra original de Humberto Gómez Landero y Alfonso Moronesa, que cuenta con la adaptación especial de Juan J. Ortega. En esta película la Sonora acompaña la bella y aún vigente Rosita Fornés con los temas de Osvaldo Farrrés "Tu verás" y de Mario Fernández Porta "Anoche me quisiste". "Me gustan todas" fue grabada hacia el año de 1952.

En 1955 se preparaba otra película con la participación de la desaparecida Nini Marshal, Antonio Aguilar (cuando cantaba boleros); el título de esta nueva cinta fue "Una gallega en La Habana", allí interviene el grupo Melodías del Cuarenta, aunque sea brevemente y la Sonora con sus cantantes Celia Cruz y Nelson Pinedo, la primera abre con el tema "Sandunguéate", donde participa en los cueros Estanislado Sureda "Laíto", y para el segundo hit "Me voy pa’ La Habana", del compositor colombiano Rafael Campos Miranda.

Tenemos referencia de dos películas grabadas enteramente en La Habana en 1957; la primera sin mayor información que la de su título "De espaldas", de carácter carnavalesco y aparece Celia Cruz con La Sonora. La segunda una de las mejores por su reparto y su musicalización, la dirección de ésta estuvo a cargo de Rafael de la Pedroza, allí trabajan los veteranos Pototo y Filomeno, Siomara Alfaro, Llopis Dulzaides, Celia Cruz y Celio González, estos últimos abren con los temas "Me voy a Pinar del Río" y "No te quedes mirando".

Pasarían tres años en los que sucederían varios hechos, uno de ellos, la revolución cubana en 1959 y al siguiente año partiría la Sonora Matancera para México, allí grabaría su última película titulada "Amorcito corazón" para los estudios Churubusco con la participación de Rosita Quintana, Fernando Casanova, Mauricio Garcés y la Sonora Matancera con las Mulatas de Fuego, Celia Cruz, Alberto Pérez y Willy "Baby" Rodríguez. La Sonora nos interpreta los temas "Tu voz", "Amorcito corazón" y "La pachanga".

En 1989 la actriz y periodista Hilda Mirós, los presenta en el Central Park de Nueva York y en la sala más prestigiosa de Norteamérica, el Carniege Halls en su celebración de los 65 años, esperamos que en este 1999 quede algún documento importante como reseña fílmica de la legendaria Sonora Matancera.

DISCOGRAFIA DE LA SONORA MATANCERA
(Enero 19 de 1995) Por Carlos Deiby Velásquez

La discografía de la Sonora Matancera comienza en 1927, cuando en los estudios portátiles de la Víctor –instalados en la calle Prado y San Rafael de La Habana- grabaron en el sistema ortofónico "Las cuatro estaciones", "Por la carretera central", "Matanzas tierra del fuego", "Eres más bella que el sol", "Cotorrita real", "De oriente da occidente", "El por qué de tus ojos" y "Fuera, fuera chino".

Después de trece años de receso fonográfico, la Sonora Matancera reaparece en 1944 grabando varias placas para Discos Panart (de propiedad del ingeniero Ramón Sabat), en las cuales acompaña a Bienvenido Granda.

En 1948 graba para Stinson Records, con el nombre de Conjunto Tropicabana. Este nuevo trabajo le crea a la Sonora roces, y su posterior rompimiento con Discos Panart, puesto que el Conjunto era exclusivo de este sello.

A partir de 1949, se vincula a la naciente casa Ansonia Records, en donde alcanza a registrar dos miniplay (discos de 10 pulgadas cada uno), acompañando a Bienvenido Granda. En marzo de ese mismo año, Sidney Siegel (propietario de Seeco Records) le propone al conjunto que graben para su compañía. Esta serie se inicia con "Hay vistas que tumban cocos", de Calixto Leicea. En la parte vocal, aparte de Bienvenido, está también Mirta Silva y Daniel Santos.

A comienzos de 1950, el Conjunto cambia nuevamente de sello disquero. Esta vez para volver a la inicial Víctor, en donde acompaña únicamente al Inquieto Anacobero.

En este mismo año, inicia la época dorada de sus grabaciones, teniendo en los vocales a Celia Cruz, Daniel Santos, Bienvenido Granda, Leo Marini, Miguelito Valdés, Nelson Pinedo, Carlos Argentino, Vicente Valdés, Laíto y Celio González.

En 1957, según el investigador puertorriqueño Pedro Malavet Vega, la Sonora realiza, en La Habana, un "free lance" para el sello Marvella, esta vez con el nombre de Sonora Habanera.

En 1969 crea su propio sello (MRVA), en el cual continúa su exitosa discografía, después de su retiro de la Seeco. En esta ocasión acompaña a Leo Marini, Carlos Argentino, Máximo Barrientos, Linda Leyda, Eliot Romero y Kary Infante.

A principios de la década del sesenta, Discos Orfeón de México la vincula para que grabe con Yayo El Indio, Celio González, Welfo Gutiérrez, Toña La Negra, Miguelito Valdés y Jorge Maldonado.

Entre 1981 y 1984 pasa a hacer parte del elenco de artistas del sello Fania. Luego en 1989, celebra sus 65 años de existencia con un álbum para el sello Taurus, en donde queda plasmado el concierto realizado en Nueva York, en el Carnegie Hall.

Su último trabajo lo constituye el CD para el sello Wea, de 1993, en el cual acompaña a Yayo El Indio.

Es este, en resumen el aporte discográfico del "Decano de los conjuntos cubanos", el cual esta conformado por más de mil temas y constituye una larga e importante labor, realizada durante sesenta y seis años, la cual ha calado de manera profunda en la cultura latinoamericana, y que ha servido, además para que se identifique a la Sonora con la música popular caribeña.

El Negrito del Batey nació en La Romana, República Dominicana el 5 de mayo de 1923 y falleció el 2 de febrero de 1997 en Miami. Su llegada a la sonora ocurrió en 1954 y en 1955 graba boleros como "Todo me gusta de ti", "Aunque me cueste la vida", "Te miro a ti", "Mil cosas" e "Ignoro tu existencia".

Bienvenido Rosendo Granda Aguilera. Cantante de planta desde 1944 hasta 1954. Nació en La Habana, el 30 de agosto de 1915 y murió el 9 de julio de 1983 en México. De su repertorio con la Sonora Matancera se destacan "Pugilato", "Babarana", "Río guaguancó", "Morena", "En la orilla del mar", "La ola marina" y otros más.

Félix Manuel Rodríguez Capó. Nació en Puerto Rico el 1º de enero de 1922. Murió el 18 de diciembre de 1989 en Nueva York. Catalogado como uno de los grandes compositores de Puerto Rico y su participación en la sonora fue entre 1952 y 1954. Impuso temas como "Piel canela", "Así son los quereres" y "El dengue".

El rey de la pachanga. Nació el 23 de junio de 1929 en Buenos Aires, Argentina y falleció en la misma ciudad el 30 de junio de 1991. Ingresó a la sonora en 1955 y cosechó éxitos como "Tu rica boca", "Perdóname vida", "En el mar", "Apambichao", "El cachumbembe", "Ay cosita linda" y "Vámonos pal campo".

Carmen Delia Depini Piñero. Nació en Naguabo, Puerto Rico, el 18 de noviembre de 1927 y falleció el 4 de agosto de 1998 en Bayamón, Puerto Rico. Ingresó a la sonora en 1949 y grabó éxitos como "Regálame un minuto", "Delirio", "Para que la oigas", "Delirio de amor" y "Besos de fuego".

Celia Caridad Cruz Alfonso. La guarachera de Cuba. Nació el 21 de octubre de 1925 en el barrio Santo Suárez de La Habana y falleció en 16 de julio de 2003 en New Jersey. Estuvo con la Sonora Matancera desde 1950 hasta1959, cuando se inició la revolución en la isla. Viaja a México y allí se encuentra de nuevo con la sonora hasta 1965, época en la que empieza a cantar con otras orquestas de New York como la de Tito Puente, la de Johnny Pacheco y otras. Sus temas más sobresalientes con la sonora fueron "Pinar del río", "El yerbero moderno", "Burundanga", "Caco, cao, maní picao", "El bajío", "Crocante habanero", "Tu voz", "Dile que por mí no tema", "Tuya, más que tuya", y muchos más, que inmortalizaron esa época gloriosa con la Matancera.

Daniel Santos Betancur. El inquieto anacobero nació el 6 de junio de 1916 en San Juan de Puerto Rico y falleció el 27 de diciembre de 1992 en Ocala, Estados Unidos. Ingresó a la sonora en 1948 y permaneció hasta 1953. Dejó una huella muy importante en este conjunto gracias a temas como "El tibiritabara", "Bigote gato", "La rumba tiene valor", "Vuelve muñequita", "Oye negra", "El sofá", "El corneta", "El mambo es universal" y muchos más. Nació en Cienfuegos, Cuba el 14 de mayo de 1914 y murió en octubre de 1999. Ingresó a la sonora en 1954 y grabó temas como "Cañonazo", "En el bajío", "Nocturnando", "Mi redención" y "Yambú pa gozar".

Alberto Batet Vitali. Nació el 23 de agosto de 1920 en Mendoza, Argentina y falleció el 15 de octubre de 2000, en Buenos Aires. Su primera etapa con la sonora fue desde en 1952 hasta 1972. Su primer tema lo grabó con le sello Seeco y fue "Luna yumurina". Le siguieron otros importantes como "Tomando té", "Maringá", "En la palma de la mano", "Tristeza marina" y otros. Su última presentación con la Sonora Matancera la realizó en 1982, en su 65 aniversario.

Miguel Ángel Eugenio Lázaro Zacarías. Míster Babalú nació el 6 de septiembre de 1912 en el barrio Belén de La Habana y murió en Bogotá el 9 de noviembre de 1978. Se integró a la onora en 1953 y popularizó temas como "Se formó el rumbón", "Arroz con manteca", "El extraño" y "A pasarse un pollo".

Myrta Blanca Silva Oliveras. La Gordita de Oro nació en Arecibo, Puerto Rico, el 11 de septiembre de 1923 y murió en San Juan de Puerto Rico el 2 de diciembre de 1987. Ingresó a la sonora en 1949 y grabó éxitos como "Qué corto es el amor", "Loca" y "Sandongo".

Vicente Valdés Valdés. Nació el 10 de enero de 1921 en La Habana y murió el 25 de junio de 1995 en Nueva York. Se inició con la sonora en 1953 donde realizó sus primeras grabaciones con los temas "Yo no soy guapo", "Lindo omelenkó", "Decídete amor" y "Una aventura". Tuvo un receso por sus viajes y en 1958 terminó de grabar los temas que lo harían famoso, "Los aretes de la luna", "Envidia" y "La añoro". El negro nació en Venezuela en 1925 y murió en Caracas el 5 de enero de 1975. Ingresó a la sonora en 1958 con éxitos como "Río Manzanares", "No quiero nada con su mujer", "Puente sobre el lago" y "Máquino landera".

No hay comentarios. Comentar. Más...

LAS CRÍTICAS DE “HERMANOS”, NI CONSTRUCTIVAS NI CONTRA PUIG

USP-MLB_-Los-Angeles-Dodgers-at-San-Diego-Padres.jpg

Por Andrés Pascual

Todo el mundo se tapa como puede ante el caso cubano. Resulta que Jesús Rubio comentó en su columna “at bat”, del sitio La Estufa Caliente de nuestro inmortal René Cárdenas, que los “voceadores” de ESPN habían considerado el error de Puig, que costó un par de carreras contra los Dodgers, una novatada…

El cronista e historiador mexicano lo llamó “anti Dodgers o pro Cardenales”, pero yo voy más lejos: porque hemos aprendido a interpretar las señales del “más allá” durante 54 años de lidiar con esta gente a través de la lucha contra la tiranía castrista, el objetivo de la política de censuras contra el outfielder cubano, que comenzó por Mattingly dentro del dugout de los Esquivadores, es menos contra el jugador que contra la presencia antillana en Grandes Ligas.

Pese a ser casi incipiente en el firmamento del Beisbol Organizado, la posibilidad de que se amplíe el número de peloteros de la mayor de Las Antillas comienza a inquietar a estos enemigos que tenemos los cubanos libres en la crónica hispanoamericana de este país.

Por ejemplo, al trabajo en el short o en la segunda de José Iglesias, los americanos lo están tratando como “la leyenda que crece”.

Hoy voy a hacer una referencia de algo que nunca se menciona: el mejor shortstop defensivo de Hispanoamérica, hasta hoy, ha sido el cubano Willy Miranda, nadie ha hecho lo que el torpedero oriundo de la provincia oriental durante la época de más exigencia del beisbol en su historia: jugar con los Yankees de 1953-54, con promedios inferiores a .250 al bate como pelotero no americano.

A Willy lo adquirió el Baltimore, porque Paul Richards consideró que su fielding funcionaría como el necesario imán de taquilla para complacer a un público novato, ávido de grandes sensaciones en el juego.

El propio Luis Aparicio, en respuesta a una pregunta mía en presencia del increíble Sarvelio del Valle, comentarista de clase y prestigio ya fallecido y de Orlando Peña, que boga por este mundo sin oído claro, nos dijo, “hasta donde llegaba Willy se podía, desde donde tiraba fue lo que nadie hizo…”

El suplente de la maravilla del Almendares, único mago de la posición en Cuba hasta hoy, pudiera ser ese joven que adquirió el Detroit para que levante de sus asientos a un fanático que tiene la mejor batería y el mejor pitcheo del joven circuito en su club, con filigranas defensivas de sello cubano indiscutible.

También me voy a referir a otro jugador de los nuestros del buen tiempo ido que nadie le hace justicia: NINGÚN CENTERFIELDER HISPANO FUE COMO TONY “HAITIANO” GONZÁLEZ A LA DEFENSIVA, NI CON SU SEGURIDAD NI CON SU BRAZO NI CON SU RANGE, así que continúen tomando nota.

El caso es que a muchos de ellos les tocó brillar de forma relativa, porque el beisbol que jugaron fue 100 veces más fuerte, organizado, serio y responsable que esta caricatura de hoy que le dicen Grandes Ligas sin que nadie entienda la razón.

Puig tiene cosas que molestan, porque no se toma en cuenta del basurero que procede, todavía tiene que pensar como big leaguer, porque es un novato que llegó directo de la primera liga profesional en que jugaba, con solo meses de adaptación a la categoría, pero entró con 42 millones y ya le pagó ese dinero a los Dodgers al meterlos en los playoff, aunque no batee un hit más.

El caso Abreu debe tener espantados a “nuestros hermanos”: 68 millones como contrato sin haber recibido nunca un centavo por jugar, cuando el resto del Caribe necesita 5 años de matar a palos sostenidamente a medio mundo para ganar la mitad; a pesar de que muchos scouts están cuestionando la cantidad porque “solo puede batear” y no saben cómo se podrá adaptar al pitcheo cerrado, además de cuestionar la velocidad a que saca el bate.

Algunos lo comparan con Viciedo, bateador que no sigue la bola y todos, con lo que yo concuerdo, afirman que el mejor bateador llegado de Cuba es Kendri Morales, sin rango ni posibilidades de alcanzar el estrellato por la lesión que mermó su desarrollo. A pesar de todo, incluso de ponerse en duda a Chicago como la mejor plaza para el recién llegado, la gerencia cree que podrá batear más de 30 jonrones por temporada.

Cualquier inteligente debe reconocer que esos salarios no se los están “regalando” a un jugador que pudiera ser otro Oliva o Miguel Cabrera, sino a un nombre prestigioso y responsable del éxito hispano en Grandes Ligas en etapas mejores de su historia, al que tienen que agradecerle todos los latinos, incluso Clemente, por haber jugado aquí: CUBA.

Por esa razón y contra ese valladar es que se está atacando a Yasel Puig, que ha sido el primero que, hasta cierto punto, ha comenzado a brillar en el nivel de Miñoso, de Campy, de Versalles o de Tani, a pesar de las críticas y de las marfiladas mentales.

Si el agua toma su nivel y comienza a correr hacia abajo, van a ver lo que es bueno.

Y eso que estamos en la época peor de la cantera del beisbol cubano, cuando se está coqueteando con su fin como deporte de mayorías en la Isla esclava.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Provodnikov vence a Alvarado

 

BROOMFIELD, Colorado -- A Ruslan Provodnikov, a quien apodan "El Rocky Siberiano", le llegó su momento Rocky en la mejor actuación de su carrera.

Provodnikov llegó a la ciudad natal de Mike Alvarado y tomó su título mundial de peso welter , deteniéndolo en el final del décimo asalto en una batalla brutal en la noche del sábado ante una ruidosa multitud, lleno total de 7,012 en el 1stBank Center.

Provodnikov había martillado a Alvarado durante tres asaltos consecutivos, incluyendo dos caídas en un decisivo octavo asalto , y lo tenía casi fuera en el décimo asalto cuando el árbitro Tony Weeks detuvo la pelea en la esquina.

"Le pregunté a Mike dos o tres veces , '¿Deseas continuar' ", dijo Weeks. "Y cada vez Mike dijo que no".

Teniendo en cuenta el tipo de guerrero que ha sido Alvarado -- había estado en cuatro peleas consecutivas candidatas a pelea del año de cara a esta pelea -- fue una sorpresa. Pero Provodnikov fue implacable y repartió una paliza en los últimos asaltos.

"Este es el mejor sueño que pude tener", dijo Provodnikov través de un traductor. "Igual que cuando Sugar Ray Leonard derrotó a Roberto Duran y le hizo abandonar, hice que Alvarado hiciese lo mismo. Hice que no quisiera pelear más.

"Sentí que en el segundo y tercer asalto fue más débil que yo. Sólo tenía que estar tranquilo y hacer mi trabajo".

"Este chico golpea una tonelada, en realidad", dijo el promotor de Alvarado Bob Arum, de Top Rank, sobre Provodnikov. "Muy pocos pueden hacerle frente a sus golpes. (Timothy) Bradley hizo un milagro. Alvarado tiene una conmoción, estoy seguro. Es muy, muy difícil mantener a raya a un tipo tan fuerte. Fue una tremenda pelea, y competitiva hasta que Alvarado fue golpeado en el octavo asalto. Fue un milagro que se recuperó, pero perdió todo lo demás después".

La pelea se había previsto como una llena de acción y así fue, aunque no se llegó al nivel de candidata a pelea del año que muchos pensaron que sería.

Aún así, fue una pelea tremenda que le dio a la multitud, en gran medida a favor de Alvarado, el valor por su dinero, al menos hasta que la decepción le llegó a Alvarado -- peleando en las afueras de su ciudad natal de Denver -- y perdió en su primera defensa del título.

La victoria fue un momento glorioso para Provodnikov, que consiguió la oportunidad por el título a pesar de que venía de una derrota por decisión cuando retó a Bradley, titular peso welter, en marzo. Pero fue una fantástica, pelea cerrada en la cual Alvarado le dio la oportunidad y Provodnikov no tuvo problemas de venir a su ciudad natal por la oportunidad"Si quieres convertirte en un campeón del mundo tienes que arriesgarlo todo", dijo Provodnikov. "Uno va a su ciudad natal, se toma un riesgo. Así es como usted se convierte en un campeón del mundo".

Como era de esperar, la pelea comenzó rápido. Alvarado (34-2, 23 KO) peleó y se movió un poco, pero más tarde en el asalto fue como se esperaba, mientras él y Provodnikov quedaron de frente y comenzaron a dispararse golpes.

Pero Provodnikov, que encabezaba en las tres tarjetas en el momento de detenerse el combate: 98-90 , 97-90 y 96-92, parecía el más fuerte y Alvarado recurrió a tratar de boxear y moverse un poco más de lo habitual. Eso no le cayó bien al entrenador en jefe Shaunn Vilhauer.

"Sólo no fue la noche de Mike. Estaba demasiado a la defensiva", dijo Vilhauer. "Creo que sólo comenzó a leer todos estos recortes después de la revancha a Brandon Ríos (en marzo) que era este gran boxeador y que se salió de lo que él era el mejor.

"Este hombre fue hecho a medida para él y no se aprovechó de ello".

El tercer asalto fue uno lleno de acción cuando ambos boxeadores fueron frente a frente, pero Alvarado estaba conectando su derecha y moviéndose lo suficiente para mantener a Provodnikov fuera de balance. Pero no pudo mantener el ritmo.

Provodnikov conectó un sólido uppercut de izquierda y múltiples izquierdas a la cabeza en la cuarta vuelta, pero también sufrió hinchazón debajo de su ojo derecho producto de los golpes de Alvarado a su cara.

Pero tan violenta como fue la primera mitad de la pelea, se puso más violenta en el séptimo asalto. Alvarado abrió una herida sangrienta sobre el ojo derecho de Provodnikov, pero Provodnikov también conectó una estruendosa izquierda que puso en mal estado el ojo derecho de Alvarado.

Luego vino el octavo asalto, que cambió el combate, cuando Alvarado cayó tras una lluvia de golpes de Provodnikov, la primera vez que Alvarado visitaba la lona. Alvarado se puso de rodillas y se golpeó el pecho y apenas superó el conteo de Weeks. Poco después cayó, víctima de otra serie de golpes fuertes, así como un golpe al cuerpo y un volado de derecha. Una vez más, Alvarado estaba de rodillas, pero superó el conteó y montó un sorpresivo remonte al final del asalto.

"Yo estaba boxeándole y sentí que tenía la pelea a mi favor, pero él me alcanzó con un par de golpes", dijo Alvarado. "Estoy acostumbrado a recibirlos y recuperarme de ellos y esta noche no fui capaz."

Provodnikov (23-2 , 16 KO), de 29 años, tambaleó a Alvarado en el décimo asalto con una izquierda y luego aterrizó con fuerza la mano derecha que en realidad fue la que perjudicó a Alvarado. Él le estaba golpeando a la cabeza y el cuerpo y Alvarado se tambaleó por todo el ring y casi cayó al suelo.

Al terminar el asalto, Weeks fue a mirarlo de cerca y eligió para detener la pelea .

"No valía la pena tomar recibir más castigo porque el daño puede ser permanente", dijo Alvarado , quien ganó una bolsa récord personal de .3 millones. "Simplemente no era mi noche".

No hay comentarios. Comentar. Más...

La S.M. tendrá a los dos mejores equipos del 2013

 

Los Cardenales de San Luis ganaron 97 juegos esta campaña, tras salir airosos de una batalla divisional que incluyó a otros dos equipos de postemporada. Ellos fueron, de acuerdo a los números tras 162 partidos, el mejor equipo en la Liga Nacional.

Los Medias Rojas de Boston obtuvieron 97 victorias, sobreviviendo una lucha divisional que incluyó a otro equipo de postemporada y dos clubes adicionales con marcas ganadoras. Ellos fueron, de acuerdo a los números tras 162 partidos, el mejor equipo en la Liga Americana.

Ahora, recién coronados en sus respectivas ligas tras una serie de seis encuentros cada uno, se ven las caras en un Clásico de Otoño que cuenta con los dos mejores equipos del béisbol y los más encendidos ahora mismo.

Esta combinación parece escasear cada vez más.

De hecho, en la era del Comodín, que data de 1995, ha habido sólo dos ocasiones en la que equipos con el mejor récord en sus respectivas ligas se miden en octubre — 1995 (Bravos vs. Indios) y 1999 (Yankees vs. Bravos). En ese sentido, lo que estamos a punto de presenciar a partir del miércoles en el Fenway Park, es como un regreso al pasado, y el hecho de que involucra a dos históricas franquicias con un largo historial en octubre hace todo mucho más interesante.

Muchos catalogarán este enfrentamiento como una “revancha” de la Serie Mundial del 2004, pero eso está lejos de ser legítimo. El dominicano David Ortiz es el último eslabón que queda de aquella banda de “Idiotas” de Boston y el puertorriqueño Yadier Molina, en ese entonces un novato y receptor reserva del ahora manager Mike Matheny, es el último eslabón que queda de aquella escuadra de San Luis campeona de la Liga Nacional.

Incluso si usted desea ligar a estos dos equipos a su más reciente éxito en Serie Mundial, es un eslabón realmente tenue. Ortiz, Dustin Pedroia, Jacoby Ellsbury y Jon Lester son los únicos peloteros que quedan de aquel roster de los Medias Rojas que lo ganó todo en 2007.

Y aunque los Cardenales también lo ganaron todo hace par de octubres, ahora cuentan con 19 jugadores diferentes en su roster de 25 que aquel que armó un increíble regreso en contra de los Rangers, con Molina, David Freese, Matt Holliday, Daniel Descalso, Jon Jay y Lance Lynn siendo los únicos que quedan.

Entonces, ¿Qué nos dice esto? Nos dice que estos dos clubes se reorganizan como pocos.

Recientemente tuvieron que reorganizarse. Los Cardenales arrancaron la temporada regular con bastantes interrogantes en su pitcheo abridor que perdió a Chris Carpenter por lesión (y a Kyle Lohse partió vía agencia libre) y tuvieron al mexicano Jaime García lanzando con un hombro lastimado.

Sí, los Cardenales todavía contaban con un lineup tan sólido que encajaría perfectamente en la Liga Americana, pero la percepción era de que los Rojos lucían como un equipo más pulido con más posibilidades de llegar a octubre (cualquiera que le diga que veía a los Piratas en postemporada le está mintiendo).

¿Y los Medias Rojas? Demasiadas interrogantes como para enlistarlas todas. Enfrentaron la dura tarea de pasar del sótano a la cima de su división, y su método para lograrlo era hacer inversiones relativamente cortas en peloteros veteranos (volvieron a firmar al Big Papi y contrataron a Shane Victorino, Mike Napoli, Ryan Dempster, Jonny Gomes y David Ross ), mientras esperaban un resurgimiento de nombres como Lester, Clay Buchholz y John Lackey.

Una vez más, esta serie no puede estar más pareja.

Buena suerte al escoger un favorito.

 Anthony Castrovince / MLB.com

No hay comentarios. Comentar. Más...

Elio Pacheco 50 años de “PURA SALSA”

Elio Pacheco

Elio Ernesto Pacheco, reconocido músico fundador de la Dimensión latina, nació en Caracas el 08 de Abril de 1944. Elio Pacheco proviene de una familia musical, su padre un gran bajista y percusionista, y sobre todo su hermano Kiko Pacheco, fueron los que influyeron en su formación musical. Elio solía hacer las suplencias a Kiko, cuando este formaba parte de agrupaciones como, el Quinteto Vitola, Los Megatones de Lucho, La Orquesta de Pedro.J. Belisario, entre otros.

Elio Pacheco se da conocer en el ambiente musical venezolano, cuando pasa a formar parte de la Orquesta La Dimensión Latina.

dimension original

Su comienzo en la Dimensión Latina fue gracias a su hermano mayor el popular Kiko Pacheco, quien sostenía una gran amistad con Oscar D’león, ellos tenían un quinteto de nombre “Los Junior”, con el cual tocaban en un viejo local llamado “La Sabra”, para ese entonces Oscar no cantaba, solo ejecutaba el bajo. En esta misma época existía también otro local muy conocido llamado Cervecería “La Distinción”, en donde tocaban como orquesta de planta “Los Satélites”, los cuales a raíz de un problema surgido en el mencionado lugar, son despedidos. Con “Los Satélites”, participaban el pianista Jesús “Chuito” Narváez y como primer trombón el gordo Cesar Monge. Lo cierto es que el Sr. Aurelio, dueño de “La Distinción” necesitaba de los servicios de otra orquesta, y es cuando Oscar sin pensarlo mucho, le dice ha este que él tenía la orquesta, y de esta manera comienza a buscar a los que serían los integrantes de está agrupación, naciendo así “La Dimensión Latina”.

elio

Oscar D’León fue quien invito a Elio Pacheco, para que formara parte de este proyecto Llamado Dimensión Latina.

Elio Pacheco llego a recorrer con esta orquesta muchos países entre los cuales podemos nombrar: Los Estados Unidos, Francia, Italia, España, Panamá, Colombia, México, entre otros. Según comenta el propio Elio Pacheco. “...Muchos se han atribuido ser fundadores de esta gran orquesta, pero los que verdaderamente la ensamblaron y estuvieron con ella en aquellos años dorados fueron: Oscar Emilio León, Cesar Anual Monge, José Antonio Rojas, José Rodríguez, Jesús “Chuito” Narváez y mi persona...Solo seis personas lograron hacer lo que ninguna orquesta venezolana había logrado alcanzar, el éxito internacional...”

collage dimension

En el año 1977, Elio Pacheco se separa de la Dimensión Latina, y al año siguiente inspirado en la legendaria Orquesta Aragón de Cuba, decide formar una charanga y es así como nace “La Magnifica”,con la cual logra grabar dos discos. El primero “Elio Pacheco y La Magnifica”(1977), en donde participan como vocalistas: Freddy Bogado y Luís Rivas, el segundo “Con clase, sabor y algo mas”(1978), con la vocalización de Nal Belmonte. La Magnifica de Elio Pacheco fue la primera charanga hecha en Venezuela.

la magnifica

Primer disco de la Magnifica

LA MAGNIFICA Lp N° 1

Segundo Disco de la Magnifica

Lp N° 2

Luego para el año 1979, Elio Pacheco con el apoyo en los arreglos de Cesar Monge conforma lo que sería“La Orquesta La Mafia Latina”, la cual obtiene un gran exito con el tema “Sabor a Caney”, incluido en la primera grabación de esta orquesta y cuyo cantante fue Fernando “Chino” Suárez.

Lp N° 1Lp N° 2Lp N° 3

 

En el año 1983, Elio Pacheco, vuelve a la Dimensión Latina y graba en el disco titulado “Producto de exportación”. En esta nueva etapa con la Dimensión Latina, Elio realiza varias giras internacionales por: USA, Centroamérica, Suramérica, Europa y las diferentes Islas del Caribe.

Elio Pacheco también se ha destacado como productor musical, trabajando en el año 1993 con la Orquesta Magia Latina en donde participó como vocalista Andy Montañez. En el año 1996 fue el productor de 2 discos de Bebo Moré, hijo del popular Benny Moré. También realizó la producción del disco de Franklin Virguez en 1996.

 

BEBO MOREMAGIA LATINA

En el año 2005, con motivo del 35 aniversario de la Dimensión Latina, varios sus integrantes originales entre ellos Elio Pacheco, decidieron reunirse una vez más y nace la agrupación “Los Generales de la Salsa”, grabando un CD, en donde plasman toda esa gran calidad profesional que les ha merecido el nombre que llevan con gran orgullo “Los Generales de la Salsa”. 
En el año 2006, el maestro Elio Pacheco, nos presenta su más reciente trabajo musical, bajo el nombre de“Elio Pacheco y su Orquesta”, en donde incluye varios temas inéditos y otros temas que fueron éxitos con las orquestas Mafia Latina y Dimensión Latina., todos vocalizados en forma excelente por su nuevo cantante Eudys Borromé “El único indio catire”.

ELIO PACHECO Y SU ORQUESTA

En el 2009 sus 50 años de Vida artística, con quien estuvo acompañado de Rodrigo Mendoza, Wilmer lozano, Marcial Izturis, Socrates, Edgar Dolor Quijada, Wiwi Busnego, Erick Francheski, Angel Flores, Mariana la sonera, Wilmer Cobos, Alexis Martinez, Miguel Araujo, Arturo Guaramato, Edgar Lopez, Cheo Valenzuela, Eudys Borrome, Ronald Montpache, Hector Pacheco, Luis Muñoz, Wladimir Lozano y la Super Orquesta la MAFIA LATINA.

50 Aniversario

No hay comentarios. Comentar. Más...

LA PASIÓN POR EL BEISBOL EN CUBA ¿INVIERNO O VERANO?

estadio del cerro narracion y camaras TV

Por Andrés Pascual

En ningún país del Caribe ni posiblemente en Estados Unidos, se produjo el fenómeno de mantener en igual nivel de interés al circuito amateur y al profesional de beisbol.

Y nadie puede hablar de segregación porque los jugadores aficionados fueran blancos y los profesionales integrados, sino de la calidad única en el área del beisbol rentado criollo y de otra, de indudable menos clase, pero muy seguida por un público fiel “de barrio” que respondía a la bandera vecina de la sociedad o la institución que fuera, porque sus ídolos jugaban a matarse, con la pasión y la vergüenza que debe hacerlo quien salga al terreno a defender un uniforme.

Por cierto, alrededor de la prohibición de los negros por la Liga Nacional en sus clubes, siempre he tenido una duda alrededor de por qué razón las sociedades sepias nunca solicitaron su inclusión en el circuito con algún equipo de su nombre, porque nunca sucedió y se lo dijo el arquitecto Miguel Ángel Moenk a mi padre en mi presencia, en agosto de 1969, en una visita dominical que le hicimos estando ingresado la personalidad del COI en el Hospital Nacional, donde falleció 19 días después en brazos de su esposa norteamericana Rossie, que me regalaba las revistas National Geographic, The Ring, Sporting News y Track and Field cada 6 meses, sin que nadie del INDER asomara el hocico por allí, con la excepción de los periodistas Rubén Rodríguez, José González Barros y Manolo Álvarez y me consta, que Moenk fue un buen amigo de mi abuelo paterno y continuó la amistad con mi padre.

El estatuto rezaba “para poder integrar la liga es obligatorio que el equipo pertenezca a la UAAC”, entonces ningún pelotero blanco ni negro, cuyo equipo no fuera miembro de la Unión, podía jugar en ese circuito.

Sin embargo, existió la Liga Inter Fuerzas Armadas, que presentaba un beisbol fuerte y organizado, tenía carácter integrado y aportó jugadores negros a los equipos Cuba a partir de 1940, cada vez que la DGD se encargaba de confeccionar la selección.

La Liga Social y la UAAC oriental, así como la azucarera Pedro Betancourt desde su creación en 1944, de calendario invernal, que también contribuyó a integrar con sus jugadores los equipos Cuba, fueron circuitos de clase y prestigio, a los que acompañó durante los 50’s la Liga de Quivicán.

¿Hubieran rechazado la solicitud los oficiales unionistas? Nadie lo sabe, sin embargo, me abrogo el derecho de pensar que fue la continuidad medio soberbia y casi arrogante de la actitud de auto-separación que acostumbran para culpar al blanco de todos sus pesares y tragedias, lo anterior fue un sabroso entredicho.

Los 50’s, la era de Camilo, de Pedro, de Valdivieso, de Taylor… no puede considerarse igual que hasta 1953 en cuanto a pasión por el beisbol en Cuba.

Por un fenómeno sociológico quizás, por la saturación del público con la televisión trasmitiendo las Grandes Ligas, la Internacional, la Liga Cubana y algún juego amateur semanalmente, el caso fue que el interés por la pelota, como lo contaron los viejos cronistas que describieron y comentaron el pasatiempo, no fue igual durante los 50’s.

De hecho, hubo una preocupación profunda que alarmó a Eladio Secades, quien se refirió al problema en Bohemia en más de tres oportunidades, las dos últimas, febrero de 1959 y enero de 1961.

Porque parece que es tabú decirlo para mantener el timo de la franquicia “segura” en la Liga Nacional, que no estaba asegurada ni oficialmente solicitada, todo el mundo calla que los Cubans estuvieron amenazados de la pérdida de la plaza, durante casi toda su existencia, por las pobres concurrencias al estadio.

Incluso la Liga Invernal hizo maravillas (días del niño, de la mujer, del matrimonio, del anciano, maratones artístico-musicales…) para que los números, pese a estar en rojo desde 1954, no llegaran a causar la crisis que hubiera obligado a perderla antes de que se encargara el tirano por decreto en 1961.

El último campeonato profesional de invierno fue desastroso en lo económico y un éxito rotundo en lo artístico-deportivo, se jugó con una concurrencia inaugural de 12,000 personas para un estadio de 32,000 cómodamente sentados esa campaña, la otra asistencia de relativa calidad, el día final con el juego que decidió el campeonato entre Almendares y Cienfuegos estimado en 15,000 fanáticos. En el medio 1,000, 2,000, 5,000 espectadores para ver al grupo de mejores jugadores de la región sin refuerzos importados.

El desánimo y la apatía por el beisbol durante los 50’s fue tal que el Campeonato Mundial Amateur celebrado en La Habana fue afectado por una huelga de la crónica del sector, por lo que casi nadie sabe que se jugó con menos de 1,000 fanáticos por juego.

Pero de la Serie del Caribe de 1958 ningún fanático recuerda nada y cuando esto sucede, como el olvido de los juegos de los Cubans, que se abarrotó el estadio solo en la Pequeña Serie Mundial y en un par de juegos contra Búfalo, se puede asegurar que la pasión y el fanatismo por el pasatiempo estaba, si no en crisis, por lo menos profundamente afectado, por eso Secades se preocupó tanto ante el desolador panorama que presenciaba en vivo y directo.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cada vez más dramático litigio de Alex Rodríguez

Juan Vené en la pelota

alex-rodriguez3.jpg

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“La importancia de la coma…: No es lo mismo, “vamos a comer, niños, que “vamos a comer niños”… Enviado por Oscar Solórzano.-

Medias Rojas.- Los bostonianos salieron favoritos en esta Serie Mundial 109. Pero son los Cardenales quienes ponen a funcionar esos pequeños detalles que ganan y ganan juegos… Recuerda a los Arrogantes.

Anti-Alex.- Los Yankees, de quienes se presume tratan de provocar el retiro obligado de Alex Rodríguez, para economizarse 87 millones de dólares, invertirán no obstante, más de 300 millones en fimas de agentes libres.

Filtración.- Desde las oficinas del Yankee Stadium se filtró ayer ese plan, y recibí aquí, en Coral Gables, tal información. Desde ahora hasta fines de enero estarán de compras. Al mismo tiempo, tratan de reducir los honorarios para 2014, a 189 millones, de los 230 que fue lo de este año.

Anti-Canó.- Debido a tal proyecto, se supone que están dispuestos a dejar fuera, como agente libre, al segundabase dominicano Róbinson Canó, quien fue el mejor y más saludable del roster en la temporada 2013. Pero es que quiere 305 millones por 10 años.

“Haber” es un verbo auxiliar… “A ver” es mirar, también verbo pero de otro tipo… “Hay” es presente de haber… “Ahí” es un lugar… “¡Ay!” es exclamación… “Haya”, es más de haber… Pero “hallar” es encontrar… “Allá” es un sitio… Y “haiga” no existe… “Iba” es de ir… “Iva”, un impuesto… “Valla” es una cerca o barda… “Vaya” es del verbo ir… Y “baya”, un fruto… Enviado por Oscar Solórzano.-

Temores.- Lo que iban a revelar los abogados de Alex Rodríguez en la conferencia de prensa prohibida por Major League Baseball a comienzos de semana, era un tremendo trueno, que hubiera provocado anular la suspensión durante 211 juegos que piden para el newyorquino.

¡Casi nada!.- Joe Jacopina y los otros representantes legales de Alex, calificaron de “whistleblower” lo que iban a revelar.

Por qué.- El jefe de los tres árbitros del caso, Fredric Horowitz, ordenó cancelar la reunión con la prensa, alegando que sería inapropiada cuando se espera el veredicto de ellos.

¡Fuera la prensa!.- Pero sin embargo, la conferencia de prensa fue impedida, incluso con hombres de seguridad, prohibiendo la presencia de periodistas en el lugar donde iba efectuarse. Así lo consideraron necesario porque el anuncio de suspensión se hizo una hora antes de la fijada para la conferencia. O sea, ¡Fueeeera los periodistas de la conferencia de prensa!

Inapropiadas.- Los abogados de Alex, han señalado que las tácticas de los funcionarios de Major League Baseball y de los Yankees, no han sido las más apropiadas.

“Si no sabes la diferencia entre ‘ves’ y ‘vez’, es porque siempre ves televisión y rara vez abres un libro… ¿Lo ves, o lo repito otra vez?”… Enviado por Oscar Solórzano.-

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com
@juanvene5

No hay comentarios. Comentar. Más...

Récord difícil de batir es el de Connie Mack

Juan Vené en la pelota

connie-mack.jpg

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“Los umpires son como las esposas… Pocos nos damos cuenta de su existencia, hasta que hacen algo que uno considera errado”…Pacomio.-

-o-o-o-o-

** Es una ironía así de grande que los Medias Rojas no se rasuren, y se exhiban en televisión cuales vagabundos andrajosos, si en Boston está la central mundial de Gillette… Digo yo, ¿no?… ** Los pitchers que han abierto más juegos en Series Mundiales, y sus innings lanzados…: Whitey Ford 22 juegos y 146 innings… Andy Pettitte 13-77.2… Christy Mathewson 11-101.2… Y Waite Hoyt 11-83.2… ** “Bronx Bombers”, película acerca de los Yankees, va a ser estrenada el 10 de enero, en Nueva York. Peter Scolari encarnará a Yogi Berra, y Tracy Shayne a Carmen, la esposa de Yogi. Otros actores hacen de Joe DiMaggio, Derek Jeter, Mickey Mantle, Lou Gehrig, Babe Ruth y Reggie Jackson… ** Los Tigres de Detroit van a designar un mánager de la organización, quizá alguno de las menores, para sustituir al insustituible Jim Leyland… ** El boricua Carlos Beltrán (Cardenales) está en los planes secretos de los Yankees, según me susurró ayer un scout. A los 36 años de edad, después de cobrar 13 millones de dólares por la temporada 2013, y de acumular en sus 17 campañas honorarios por 160 millones 952 mil 782 dólares, le ofrecerán a Carlos 30 millones por 2014 y 2015, para que vaya a dar sus batazos en El Bronx…

-o-o-o-

“Dicen que debo conocer a mis 25 peloteros… Pero la aritmética aconseja algo diferente: Es más fácil que cada uno de ellos me conozca a mí”… John Farrell.-

-o-o-o-o-

** Fue un personaje especial, extraordinario, mi querido amigo y maestro, Oscar Yanes (Chivo Negro), quien murió al comenzar la semana, a los 86 años, víctima de una travesura cardíaca. Trabajé y aprendí bajo sus órdenes durante décadas, por lo que jamás podré olvidarlo. Cuando me mandaba a buscar una noticia, solía decirme con su torrente de caraqueñísima voz… “Juan, ¡cúbrete de gloria hoy!”… ** Ahora, ¡¿Récord difícil de batir?! pues, el de Connie Mack. ¿Cuál mánager de Grandes Ligas va dirigir al mismo equipo durante 50 años seguidos, como él a sus Atléticos de Philadelphia entre 1901 y 1950? Además, ganó tantos juegos, tres mil 731, que supera por más de mil al mánager que le sigue, también perdió más que ningún otro, tres mil 948, y es líder en apariciones dirigiendo, siete mil 755. Por supuesto, también era propietario de la franquicia. Y nunca se uniformó, dirigía de saco, corbata y sombrero pajilla. Cornelius Alexánder McGillicuddy, era su nombre propio, y había jugado en Grandes Ligas a fines del siglo XIX como catcher, primera base y outfielder. Lo eligieron para el Hall de la Fama en 1937…

-o-o-o-o-

“Cuando crees saber todo lo que hay que saber, pierdes la oportunidad de aprender todo lo que hay que aprender”… Yogi Berra.-

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

jbeisbol5@aol.com

@juanvene5

No hay comentarios. Comentar. Más...

Feliz fin de semana con rumorama.com

Juan Vené en la pelota

alg-tim-lincecum-jpg.jpg

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“Algunas ciudades son tan peligrosas que en los restaurantes uno puede reservar en secciones de ‘no disparar`”… La Pimpi.-

envezdemariano.com… Dentro del ambiete de esta Serie Mundial, ejecutivos de los Yankees tratan en Boston y en San Luis, de poner en orden las cosas para armar el róster 2014 y más allá. Ayer hablaban con el agente del cerrador más notable de Korea, Oh Seung-Hwan, derecho de 31 años, que juega con los Samsung Lions, tira la recta hasta a 96 millas y dejó record este año de 4-1, 1.74 más 28 salvados. Los Yankees no están seguros de que David Róberson pueda sustituír con éxito a Mariano Rivera. Se van Joba Chamberlain y Boone Logan. Y suponen que Shawn Kelley será el set-up man. Para relevos largos utilizarán a David Phelps, Adam Warren y Preston Claiborne.

tanakatabien.com… Y vía Japón, los Yankees tratan de firmar al abridor Masahiro Tanaka, de 24 años, quien pertenece a los Tohoku Rakuten Golden Eagles. Quieren pagarle 60 millones de dólares para cinco temporadas. En 2013, este muchacho ganó 20 juegos sin derrota alguna, y puso efectividad de 1.27. Su total, en siete campañas japonesas, es de 99-35, 2.30.

periodistasería.com… Esta tarde a las dos, en la sala de entrevistas del Busch Stadium de San Luis, se celebrará la sesión anual de la Major League Baseball Writers Association. Volaré hasta allá en la mañana para regresar por la tarde, casi todo el dia volando, porque nuestro secretario general, Jack O’Connell, me dice que debo estar presente… Gracias, pues.

confesióndepartes.com… Según el mismo Xorge Carrillo, él no nació en Tijuana, B.C. sino en Tempe, Arizona. Cuando los Mets lo firmaron, a través del draft de 2011, y le llenaron la planilla con sus datos personales, él presentó su pasaporte azul de USA, en el cual reza que es nativo de esa ciudad de Estados Unidos. Lo informo para cooperar con la investigación de mi querido amigo Fernando Ballesteros, de “Puro Beisbol”.

playvaticano.com… En el Vaticano están jugando campeontos del abuelo del beisbol, el cricket. La información que me envía el coleóptero de esta columna en tan sagrado lugar, es que Mayor Nir Barkat se acacaba de titular, venciedo en la contienda final a Moshe Lion, ambos equipos integrados por cardenales y otros de menor rango, pero igual con sotanas. Después de todo, el cricket y el beisbol provienen de los ritos religiosos que en honor al Dios Osiris, celebraban los faraones egipcios hace más de cinco mil años.

despilfarradores.com… ¡Caballeros! Tim Lincecúm tiene record negativo de 20-29 en las dos últimas temporadas, con una horrible efectividad de 4.76, pero los Gigantes lo re-firmaron para dos años por 35 millones de dólares. ¡¿Cuánto habrá que pagarle entonces a cualquier lanzador con record positivo y efectividad bajo tres?!… Pregunto yo, ¿no?…

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com

@juanvene5

No hay comentarios. Comentar. Más...

Equipos invernales sin la maquinaria

Juan Vené en la pelota

Nl2wJ5kw.jpg

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“Lo más grande que puedes hacer en tu vida es sorprenderte a ti mismo”… Steve Martin.-

-o-o-o-o-

Si quieres fábricar algo, seguramente necesitarás una maquinaria.

Pero en la industria llamada espectáculo del beisbol, la maquinaria es el pelotero.

Ese es el problema de los propietarios de equipos del beisbol invernal. No tienen ningún pelotero. Lo único que poseen es el nombre de su club y unos bates viejos.

Las 30 organizaciones de Estados Unidos afiliadas a Major League Baseball (MLB), invierten miles de millones de dólares en la firma de jovencitos, igual que en su preparación desde las Academias, más el paso por las menores y en seguros para protección de las lesiones.

Ese es el drama de la Confederación del Caribe (que debería ser también y del Pacífico) ante Major League Baseball. ¿Cómo y con qué reclamar que no dejan jugar a los latinoamericanos en los campeonatos de su tierra?

Los equipos locales de Puerto Rico, Dominicana, México y Venezuela hecen poco o nada, e invierten menos, para la preparación de los jugadores. No corren ningún riesgo, como ese de que de cada 100 muchachos en las menores, solamente uno llega a Grandes Ligas. Por supuesto, lo invertido en los otros 99 es irrecuperable.

Permitir jugar libremente durante el invierno al que ha hecho el grado de bigleaguer, es exponerlo a las lesiones y a otros peligros del caso. Por eso la mayoría de los peloteros, son renuentes a jugar en sus países. He oído a docenas de ellos confiarme…: “Te pido publiques que estoy deseoso de ir a jugar en mi tierra. Pero la verdad es que no lo haré, porque tengo que cuidar mi carrera y allá no pagan bien”.

Por eso surgió la Liga Instruccional de Arizona, que funciona cada año después de la Serie Mundial.

Un abogado venezolano, despistado como él solo, propuso por televisión que los equipos de la Confederación desarrollaran sus jugadores y después los prestaran a Grandes Ligas. Por supuesto, es un abogado ignorante por completo del movimiento de estos negocios del beisbol.

Tal como opera este negocio, el beisbol invernal está obligado a hacer lo que ordene MLB… ¡Y punto!

Retazos.- ** El mánager John Farrell (Medias Rojas), insistía ayer en que su pitcher abridor de hoy domingo en San Luis, será el derecho Clay Buchholtz. Explicó que las dolencias en el hombro izquierdo, surgidas tras la serie por el campeonato, no le impedirán lanzar ahora. Sin embargo, médicos y trainers tendrán la última palabra… ** De los activos en las Mayores, el segundo y el tercero en salvados, Joe Nathan (341) y Francisco Rodríguez (304) no igualan, los dos sumados (645), a Mariano Rivera (652)… ** John Lester (Medias Rojas) insiste en que la resina que usó el miércoles, cuando lanzó y ganó frente a Cardenales, está autorizada y que la usará otra vez en el sexto juego, el miércoles…

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com
@juanvene5

No hay comentarios. Comentar. Más...

Una jugada para discusión eterna

 

 

Una cosa es segura: de la última jugada del tercer partido de la Serie Mundial entre Medias Rojas de Boston y Cardenales de San Luis se va a hablar por mucho tiempo. La escena pasará a ser parte de jugadas como la interferencia de Ed Ambrister en la serie de 1975, la interferencia de Reggie Jackson en 1981 y la de…bueno, realmente puede hasta ser una categoría aparte porque esta sí que decidió el partido.
Lo más interesante, como siempre sucede en el béisbol, son los antecedentes a la jugada y todo lo que uno pudo haber analizado y pensado para que no sucediera y ahora solo sirve para generar más discusión.

Aquí, cinco datos y un bono sobre lo que pasó, lo que no pasó y lo que pudo haber pasado en la jugada, para que nos sirva de referencia en alguna discusión sobre alguna jugada similar en el segundo partido de la Serie Mundial de 2035.

1. Parte alta de la novena entrada: John Farrell y prefiere regalar un out con el relevista Branddod Workman, quien tomó el primer turno de su carrera, incluyendo temporada regular y playoffs. No es como que no tenía muchas alternativas. En el dugout estaba Mike Napoli, uno de los mejores bateadores de Boston y en el bullpen tenía a Koji Uehara, el mejor taponero de los diez equipos que entraron a la postemporada, segundos wild cards incluidos.

2. Workman poncha a Matt Adams y permite un hit a Yadier Molina, con el emergente de lujo Allen Craig en el círculo de espera. Como quiera, Farrell termina con Uehara en la novena para enfrentar a Craig, el mejor bateador del béisbol con hombres en posición de anotar y uno de los mejores con hombres en base. Ahora, es cuestión de vida o muerte, porque Napoli no pudo decidir.

3. El doble de Allen Craig puso a Yadier Molina en tercera con la carrera de la victoria, sin outs. Si algo falla, Craig está en segunda, por lo que San Luis está obligado a buscar el out en cualquier base. Al bate viene Jon Jay, pero oh!, la primera base está vacía y Boston no mandó a embasarlo.

4. Jay batea una rola por el cuadro que Dustin Pedroia en una jugada maravillosa, como las que contaba a diario mi padre en vida cada noche que jugaba Boston. Con la inicial vacía, Molina, cuya velocidad no es lo que lo va a llevar al Salón de la Fama, pudo haber hecho un amague para obligar a Pedroia a tirar al plato para permitir a Jay llegar a primera y pudo haberse quedado quietecito para esperar que Pedroia hiciera un incómodo lance a primer. Pero no… Molina salió con el batazo, el tiro de Pedroia fue perfecto y a Jarod Saltalamacchia le dio tiempo de recibir la pelota, mirar lo que estaba haciendo Craig, esperar a Molina y darle el out.

5. Con dos outs, Pete Kozma en el círculo de espera y Koji Uehara, el Mariano Rivera japonés en la loma, quizás no era tan necesario que Saltalamacchia hiciera un tiro desesperado a tercera para tratar de fusilar a Craig. Bueno, por suerte lo hizo, y ya sabes el resultado: un tiro errado, una obstrucción del tercera base Will Middlebrooks, el tropezón de Craig, su torpe y dolorosa carrera hacia el plato y uno de los finales más extraños de la historia del beisbol, temporada regular, playoffs y Serie Mundial incluida.

Dato adicional para añadir a la locura: El árbitro de tercera era Jim Joyce, el mismo que cantó quieto un claro out en primera que le costó un juego perfecto a Armando Galarraga hace unos años.

Claro está, este juego nos reafirma algo que ya sabía sobre el béisbol de octubre: que en una última jugada se puede hacer todo mal y aún así, tenemos un final memorable.

Hiram Martínez   /   ESPN

No hay comentarios. Comentar. Más...

La Familia Magallanera

magallanes640.jpg

Luis Cisneros Cróquer

“Un deportista más es un delincuente menos”

DICE, Gallardo, el magallanero de San Francisco de CÚpira que con los Tigres tenemos que jugar solamente 8 entradas, tal pensamiento por lo que vivimos para cerrar los juegos que se van ganando. SOJO tiene que decirle a Espinoza que recomponga su organización del bullpen. Y este coach debe recordar la lógica del Aguacate, fruto tan beneficioso, y aplicarla a sus lanzadores, para no usarlos cuando están verdes o pasados de maduro. Ese es su trabajo, dicen muchos aficionados. EN VERDAD QUE TODOS ESPERAMOS A UN TORO COMPLETO, con afilados cuernos…EL PRESIDENTE DE FUNDORFA, José Manuel Ameliach, afirma que esos conductores de carros y motos y kartings, que tomaron los fondos nacionales para llevarlos al mercado oscuro, no son ningunos deportistas, “han ensuciado la imagen de una actividad moralizante”. AGREGAMOS, porque siempre se conocen los nombres de los “roba-gallinas” y no la de estos que no tienen que ver con aves pero si con dólares y euros. DANIELA LARREAL había denunciado hace anos toda esta “macoya”, porque a ella también le falsificaron su firma. El deporte nacional ha sido manchado, ¡por Dios! Cuantos niños de nuestros barrios pudieron haberse apoyados para su educación y deporte… COSAS DE SOJO: El lanzador Keisler se mantiene con el equipo. Bueno sería que lo sometieran a una Misa de Sanación. Hablen con el Padre Núñez para ver si tiene tiempo… YA SE REFRESCÓ SERGIO PÉREZ, de quien esperamos respetables actuaciones…EL JOVEN TELIS, RECEPTOR utilizado frente a los Tigres viene de las filas del Caracas, tiene 21 años. Se puede pensar que no tiene suficiente conocimiento aún de los lanzadores del equipo, como Deolis Guerra por ejemplo, y de los temibles bateadores de los rugientes Tigres de Aragua.

Deolis es uno de nuestros mejores lanzadores y sabe hacerlo en momentos decisivos… EL PRIMERO EN LA FRENTE para los peligrosos Leones del Caracas, en juego de muchos sustos, jugado conservadoramente, con piso de vidrio, pero de apropiados jonrones. Lisson comanda al batallón de los vuela-cerca, con 6. En la anterior temporada disparo 5 jonrones y ya los supero… Eliécer Matatán Alfonzo ya inició la faena. Bate de respeto frente a cualquier lanzador de esta Liga. Magallanes toma forma de campeón y cunde la emoción en la afición nacional… OTRA CARA a partir del 15 de noviembre; JUAN RIVERA anuncia su incorporación Por ahí andan Elvis Andrus y José Altuve. Entera disposición a mantener el título…YA LA SERIE con Zulia está asegurada. De hecho, es una de las ventajas del arranque… QUIENES LO queremos esperamos que Robinson Chirinos se incorpore y regrese a su ruta de calidad, pero también creemos que es indispensable la presencia de Cervelli para la apretada jornada de noviembre-diciembre- puesto que Maldonado estará afuera, no sabemos por cuánto tiempo, y Jesús Flores no podrá solo con la suplencia… PARA SOJO los juegos ante Lara son de vida o muerte por su histórica relación con los crepusculares… EL EQUIPO ANDA BIEN en Occidente y el Centro. Ahora vendrá la confrontación en el Oriente en donde hace tiempo que no barremos y por el contrario las cosas se nos dificultan… EUGENE ODOR ha sido consistente rendidor, ya los lanzadores lo tomaran más en cuenta, pero cuando un pelotero nace para adelantarse al lanzamiento y trae el espíritu de salir adelante, la meta emite claras señales… FINA ESTAMPA la del inicialista naviero, si ayuda como se espera por sus números más recientes, este octubre puede ser el mejor de todos… SALUDOS para el gran Dámaso Blanco, pleno conocimiento de la materia y orientación para la afición.

No hay comentarios. Comentar. Más...

¡Peligro!…: dólare$ TV en la$ $erie$ Mundiale$

Juan Vené en la pelota

CharlieManuel11.jpg

San Luis, Missouri (VIP-WIRE).-

“Si consigues una ruta sin obstáculos, quizá no te sirva para llegar a ninguna parte”…Frank A. Clark.-

Los ejecutivos de Fox-TV habrían pegado el grito al cielo, como quien dice, si la Serie Mundial ahora en marcha hubiera sido Piratas-Atléticos, como pudo ser, en vez de Cardenales-Medias Rojas.

Incluso, hubieran estado más felices económicamente, con Dodgers-Medias Rojas.

De un par de equipos en la Serie Mundial a otro par, puede haber un abismo de millones de dólares en sintonía y en venta de publicidad.

Nadie, y menos yo, podría acusar a Fox, ni a CBS, ABC, NBC o ESPN de haber influído en juegos de playoffs para beneficiarse con el espectáculo final, la Serie Mundial.

Pero sí temo que alguna vez llegue el día. Porque algo nunca antes visto, ya lo lograron los millones de dólares de las televisoras, es decir, cambiar de un día para el otro los horarios de juegos de Grandes Ligas, y ordenar también en la confección de los calendarios de temporadas y postemporadas. Además, transforman los palcos de prensa incomodando a los periodistas para acomodarse ellos, y se adueñan de los alrededores de los estadios para sus escandalosas fiestas con los ejecutivos anunciantes.

Me permito temer que quien mucho dinero tiene y mucho más persigue, sea capaz de cualquier cosa insospechada. Así fue como los apostadores compraron a ocho Medias Blancas para que perdieran la Serie Mundial 1919 frente a los Rojos. Y la perdieron.

Hoy día ningún apostador tendría el dinero necesario para comprar la sinceridad de los bigleaguers. Pero las empresas de televisión sí poseen los millones para el eso. Es mi temor.

¿Hay evidencias para tales temores?… No.

¿Tienen fama de tramposas las personas que manejan la televisión en Grandes Ligas?… No.

El problema es que en octubre de 1919, nadie creía posible que los apostadores se inyectaran dentro de los juegos de la Serie Mundial abordo de sus dólares.

Por eso, quién sabe si la gante de la televisión sea capaz de meterse alguna vez con sus muchos millones de dólares, dentro de los playoffs en busca de la Serie Mundial más conveniente como negocio.

Retazos.- ** Charlie Manuel será el nuevo mánager de los Tigres, según me susurraron aquí en este ambiente de Serie Mundial… ** El cinco de noviembre, en la reunión de Cancún, la Liga Mexicana de Verano anunciará al mundo que los Leones de Yucatán tienen nuevos propietarios, los hermanos Erick y Juan José Arellano Hernández… ** La solución no es que la Liga Nacional adopte al bateador designado, sino que la Americana acabe con ese estorbo… ** Paloabajo…: En 2006 hubo 47 con promedio de slugging sobre 500 en Grandes Ligas, pero solo 16 este año… ** Hablando de suggers, los Cachorros acaban de firmar a Kris Bryant, tercera base de 21 años, de quien esperan sea un escándalo de poder…

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com

@juanvene5

No hay comentarios. Comentar. Más...

Contacto y velocidad vía las Grandes Ligas

Juan Vené en la pelota

TONY%2BOLIVA.....jpg

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“No es lo mismo, usted me haría muy feliz, que usted mearía muy feliz”… La Pimpi.-

Hoy es día del correo, como todos los miércoles.

Mirella Rodríguez, de Cumaná, dice…: “Leo todas tus columnas en “Últimas Noticias”, con el fin de saber un poco más del mundo del beisbol, ya que me fascina este deporte. Soy docente en el área de castellano, y he encontrado con mucha y agradable sorpresa tu interés en corregir a quienes cometen errores y abusos con nuestro idioma. Tus comentarios sobre el buen uso del lenguaje los aplico en mis cátedras, ya que a los niños les encanta el beisbol, y lo aprovecho para corregirles sus fallas. Además, mis alumnos también leen tus columnas. Agredecida.

Amiga Yeya…: Es un honor. Deseo que tus pupilos aprueben el examen final con super-calificaciones. Gracias a los muchachos y a ti por leerme.

Ricardo Carrillo, de Caracas, pregunta…: “¿Cuál es la habilidad más importante para llegar a Grandes Ligas?”.

Amigo Chardo…: Ha habido bigleaguers notables con una sola de las cinco habilidades, como el contacto bate-lanzamientos. Ejemplo, Tony Oliva, quien durante 10 años en Grandes Ligas resultó excelente bateador de promedio, con poder eventual. En cuanto al otro lado, el de los lanzadores, desde luego que lo más importante, lo básico, es la buena velocidad y el control.

Pedro Ramírez, de Caracas, pregunta…: “Si un outfielder atrapa una pelota mientras salta sobre las bardas y cae del lado allá, ¿es out o jonrón?”.

Amigo Perre…: Es jonrón, aun cuando en los casos de foul es out.

Javier González, de Cumming, Georgia, pregunta…: “¿Cómo ha vivido la transición de máquina de escribir a la laptop?”.

Amigo Javo…: Siempre me ha gustado estar al día, especialmente en mi trabajo. Pasé de la máquina convencional a la eléctrica, al procesador de palabras, a la laptop en blanco y negro, a la laptop en colores. Interesante recorrido. Estoy muy feliz de haber vivido en esta época, la más interesante en la historia de la humanidad. Y no habrá otra tan apasionante.

Ramón Rodríguez, de Querétaro, pregunta…: “¿Cuál es la diferencia entre el draft internacional y el universitario, los umpires de Grandes Ligas necesitan tener otro oficio o viven exclusivamente de ese trabajo?”.

Amigo Moncho…: Durante el draft universitario o de junio, se escogen peloteros de high school y Univerdidad, y en el internacional los demás, incluso jugadores de Puerto Rico.

Lucila Echegaray, de Honolulú, Hawai, pregunta…: “¿Cómo establezco el porcentaje de slugging?”.

El total de bases alcanzado por incogibles (una por cada sencillo, dos por cada doble, tres por triple y cuatro por jonrón) se divide entre los turnos legales al bate. El total es el slugging. Ejemplo…: en 20 turnos ocho hits, de los cuales dos fueron jonrones un triple y tres dobles, son 1.053 de slugging.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com

@juanvene5

No hay comentarios. Comentar. Más...

NO ES UNA CAPRICHOSA COINCIDENCIA

beckham miami

Por Andrés Pascual

Acaban de calificar a Miami como “uno de los mercados más apasionados y fiables para el balompié”, la bomba explotó al darse a conocer que David Beckham, ex Manchester, ex Real y ex Galaxi, que tuvo la genial idea de “sacarse” de un partido de una Copa Mundial al devolver una falta desde el suelo con una patada, que provocó su expulsion y la pérdida de todas las posibilidades de los ingleses en el evento, pudiera adquirir una franquicia para la ciudad del Sur de la Florida.

¿Qué factor diferente pudiera hacer rentable un club de MLS, donde antes explotó ruidosamente otro de posible igual nivel de juego y en el propio circuito? ¿Más hispanos no cubanos? No, ¿Ha crecido el interés de los negros americanos por el soccer? No… ¿Entonces?

El desborde de elementos venidos de Cuba, por obra y gracia de la política obamista con respecto a beneficiar al castrismo a traves de la violación del embargo con lo que tengan a mano, es el nuevo elemento que la mercadotecnia de MLS olfateó al seguro.

Son legiones que no tienen al baseball como pasatiempo nacional en la Isla por imposiciones políticas, cuyo objetivo ha sido liquidar al juego por medio de la pérdida de la pasion fanática, trabajo partidista ”de masas” que ya está casi terminado.

Si no cuenta la Patria, ¿Cómo podría un deporte mantenerse contra una política bien planeada durante 50 años, aceptada como lo aceptan todo, que, además, conspira contra la identidad nacional?

Los Martlins de la Florida no son un fracaso porque el dueño haya hecho lo que le dio la gana con su negocio y contra el público, sino porque, el 50 % de la población de Miami, supuestamente cubana, está compuesta por alrededor de un 30 % de “hombres nuevos” que, como nuevos, pues era de fácil comprensión que no tendrían nada que ver con lo viejo, entre esto, el ex deporte nacional cubano.

http://ireport.cnn.com/docs/DOC-894034

El club de Grandes Ligas es un fracaso colosal, porque, aunque en esta ciudad no ha habido fanatismo por el beisbol históricamente, sin el material cubano de raíz patriótica, alrededor de un 15 %, que, como sucede, no va al estadio, mientras el 35 % de intrusos de la comunidad económica castrista no son fanáticos del deporte de Babe Ruth, figúrese qué pasará cuando muevan la maquinaria contra los Marlins al lado de las demás comunidades que tienen al sucio y corrupto balompié como, más que fanatismo, pasion bárbara y peligrosa hasta para la propia vida de su público.

El beisbol en Miami llegó a donde iba, supongo que Loria esté ocupado en buscar otra ciudad adonde llevar su música deasafinada, en esta no podrá competir ni por un premio consolación.

No hay comentarios. Comentar. Más...

A 35 AÑOS DE WILFREDO GÓMEZ VS. CARLOS ZÁRATE

Wilfredo gómez vs Carlos Zárate

 

El 28 de octubre de 1978, dos boxeadores con el porcentaje más alto de nocaut se enfrentaron en el Coliseo Roberto Clemente en Puerto Rico. Los protagonistas, el puertorriqueño Wilfredo Gómez, quien era el campeón mundial supergallo (44-3, 42 KO’s) ante el mexicano Carlos Zárate (66-4, 63 KO’s) campeón mundial gallo.

En ese 1978, Zárate venía de realizar tres defensas de su título. Sus víctimas fueron Albert Dávila, Andres “Puppy” Hernández y Emilio Hernández, todas por la vía del cloroformo. Despues del combate con Dávila, comenzaron las negociaciones para retar a Gómez.

Gómez, también en 1978, realizó cuatro defensas exitosas en que sus rivales sucumbieron por la vía del sueño: Royal Kobayashi, Juan Antnio López, Sakad Petchyindee y Leo Cruz. Con este último tuvo la batalla más fuerte de todos sus combates en ese momento, pues necesitó trece asaltos para doblegarlo en el famoso Hiram Bithorn en Puerto Rico.

El “récord” que poseía Gómez despues de ese combate era de 21-0-1 con 21 KO’s en cuatro años, mientras que el de Zárate era de 52-0 con 51 KO’s en ocho años de carrera profesional.

En el momento del pesaje ambos boxeadores excedieron el limite de la 122 libras. Gómez necesitó un solo intento para marcar el peso reglamentario, mientras que Zárate tuvo que realizar cuatro intentos para lograrlo. La rivalidad entre ellos tuvo momentos calientes donde las ofensas fueron fuertes. Para muchos, este combate fue el inicio de una rivalidad encarnizada entre Puerto Rico y México.

Con el Coliseo Roberto Clemente lleno a capacidad se encuentran en el medio del ring los protagonistas, Zárate con el afamado entrenador Arturo “Cuyo” Hernández a su lado, mientras que por el otro lado Gómez, con el entrenador panameño “Plomito” Espinoza, todos escuchando la instrucciones del arbitro Harry Gibbs.

El primer asalto fue uno de estudio con la mejor acción en el último minuto, y en el segundo siguió la misma tónica, con Gómez bailoteando y conectando uno que otro golpe, mientras que Zárate lo buscaba para colocar sus ganchos mortíferos.

En el tercer asalto la acción estaba aumentando, pues el púgil puertorriqueño empezó a dar problemas a Zárate con su boxeo y su gancho izquierdo estaba entrando con más frecuencia.

El cuarto asalto fue lo que esperaba la fanaticada, ambos pugiles empezaron el intercambio de metralla. De momento Gómez conecta una izquierda en gancho al mentón del mexicano que puso de rodillas a Zárate. El puertorriqueño no perdió tiempo y fue en busca del remate enviándolo otra vez a la lona, cuando sonó la campana.

El público estaba enloquecido, pues ya prevenían el final del combate. Suena la campana para el quinto asalto y Gómez salió como una fiera para acabar con su presa herida. El puertorriqueño estaba lanzando un ofensiva descomunal y a los 44 segundos del asalto Gómez mandó una vez más a la lona a Zárate, con la adrenalina al máximo, el boricua conectó un derechazo cuando el mexicano estaba de rodillas en la lona, pero ya la suerte estaba echada y su entrenador el “Cuyo” Hernández lanzó la toalla para proteger a su pupilo, poniéndole fin al encuentro.

Gómez, años después en un documental en su honor, declaró que ese día del combate con Zárate se sintió invencible, que sus movimientos y rapidez se sintieron como nunca antes y que esa fue su mejor demostración.

Despues de ese combate tanto la carrera de Wilfredo Gómez como la de Carlos Zárate tomaron rumbos y descenlaces diferentes. Pero esas son otras historias que mas adelante expondremos.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Formula Facil
No hay comentarios. Comentar. Más...



Ms

subir imagenesFlag Counter
free counters subir imagenessubir imagenestragamonedas en linea

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next