Blogia
BEISBOL 007

Las lesiones de antes, iguales a las de ahora

Juan Vené en la pelota

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“Prefiero la muerte en la calle que sufrir de hambre y de cobardía en la casa”… Salvador Allende.-

Ahora en juanvene.com, el archivo de estas columnas y mucho más.

Hoy es día del correo, como todos los miércoles.

Imposible contestar a quienes no envían sus nombres ni desde dónde escriben. ¡Por favor! …

Edwin Alcalá, de Cariaco, pregunta…: “¿Por qué los bigleaguers de ahora se lesionan tanto, si los cuidan tan bien. La mayoría de los pitchers de antaño lanzaban nueve innings cada tres o cuatro días, y los de otras posiciones tenían carreras extensas, iban a las guerras y regresaban como si nada a seguir jugando? Y otra pregunta…: ¿Es usted elegible para el Hall de la Fama de Cooperstown?”.

Amigo Yino…: Ahora se lesionan tanto como antes, pero se publica más por la superior cobertura que disfrutamos en estos tiempos. Aquellos pitchers abrían juegos cada tres o cuatro días y tiraban más innings por apertura que los de ahora, porque se desconocía cómo cuidar los brazos y la importancia del bullpen, y por lo mismo se ignoraba cómo manejarlo. La manera de usar a los relevistas de hoy ayuda a la longevidad profesional de los abridores. Tanto pitchers como los de otras posiciones, tenían antes carreras tan largas o tan cortas como las hay ahora. Eso depende de la condición física de cada quien. Y sí soy elegible para Cooperstown, pero no seré elegido. Nunca se ha elevado a un periodista que no sea norteamericano. Narradores sí, pero eso es un ala diferente, otra cosa.

Mauricio Valencia, compañero periodista de Villahermosa, opina…: “En las charlas que hemos sostenido sobre el futuro del beisbol, usted ha apostado por los jóvenes, porque pueden impulsar a una franquicia. Pero los Olmecas 2014 no son un equipo alrededor de talentosos muchachos. Tienen peloteros con mucha experiencia y pocos jóvenes talentosos. No creo ganarán más de 50 juegos. Como usted dice, amanecerá y veremos.

Alirio Contreras, de Charallave, pregunta…: “¿Puede apelarse consecutivamente jugadas de dos corredores en diferentes bases?”.

Amigo Yiyo…: Sí. Lo que no acepta la Regla 7.10(b) es dos apelaciones seguidas sobre un mismo corredor.

Ruber Luzardo, de San Carlos del Zulia, pregunta…: “¿Quién es el lanzador que ha bateado más jonrones en Grandes Ligas, y a cuál le han conectado más cuadrangulares. Y Ud. jugó beisbol profesional?”.

Amigo Rubo…: Wes Farrell, quien despachó 37 jonrones mientras lanzaba con cinco equipos entre 1927 y 1941. También sacó uno más como emergente… Y el pitcher a quien más le han sacado la bola ha sido a Robin Roberts. Lanzó con cuatro equipos desde 1948 hasta 1966. Y lo elevaron al Hall de la Fama en 1976, porque en 10 de sus temporadas ganó entre 15 y 28 juegos, para total de 286-245, 3.41. Nunca jugué profesionalmente, pero lancé como aficionado hasta más allá de mis 60 años de edad.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com

@juanvene5

0 comentarios