Blogia
BEISBOL 007

Creían Delincuentes A Quienes Cobraban

Juan Vené en la pelota

4UBUeReG.jpg

 

 

El primer equipo con todos los peloteros a sueldo fue inventado durante el invierno de 1868, los Cincinnati Red Stockings, e inaugurado en el verano de 1869.
Ese club se había fundado en 1860, como los demás de la época, para jugar por pura afición. Pero uno de los peloteros, Harry Wright, inglés jugador de cricket, que se había apasionado por el beisbol, logró entusiasmar al propietario de la divisa, Aaron B. Champion y a su socio, Carl Ellard, para emprender la aventura.
Esos tres amantes del juego se dedicaron a convertir la actividad, que era solo un pasatiempo rural, en algo profesional, en un negocio. Y el 15 de marzo de 1869, anteayer sábado hizo 145 años, anunciaron en Cincinnati que los peloteros de la casa, los Red Stockings, se convertían todos en profesionales. No solo los primeros que pagaban sueldos a la totalidad de sus jugadores, sino también primeros que lo daban a conocer. Antes ocultaban que a algunos se les daba dinero. Incluso, quienes cobraban no eran bien vistos, y los que no recibían dinero evitaban relacionarse con aquellos, porque los consideraban delincuentes.
Wright organizó el roster con los mejores disponibles y se convirtió en mánager y CF, con $1,200 anuales. Mandó a buscar a su hermano George, quien vivía en El Bronx, Nueva York, para que jugara como SS, con honorarios de $1,400; el 3B, Fred Waterman, $1,000 y el pitcher, era solo uno, Asa Brainard, $1,100, ambos vendedores de seguros. Cinco recibieron 800 cada uno, el LF Andy Leonard, el 2B Charles Sweasy, los dos fabricantes de sombreros; el RF Calvin McVey, fabricante de pianos; 1B Charles Gould, tenedor de libros; un cortador de mármol C, Douglas Alison, C; y Dick Hurley, panadero, el único en el banco, 600 dólares. Total: $9,300.
Salieron de gira por todo Estados Unidos. Y ganaron 92 juegos antes de sufrir la primera derrota, en junio de 1870, en Brooklyn, lo que hizo abandonar el negocio a míster Champion.
RETAZOS.- ** El mánager de los Yankees, Joe Girardi, se sentía muy mal ayer domingo, después del resultado del juego del sábado en Panamá. Dijo…: “Uno jamás quiere ser víctima de un no hit. Ni siquiera en los entrenamientos. Uno sufre lo peor del beisbol”. Cuatro Marlins los dejaron en blanco, Brad Hand, Steve Cishek, A.J. Ramos y Arquímedes Caminero y les ganaron 5-0, el primero de los dos juegos en homenaje a Mariano Rivera…** El mánager Buck Showalter (Orioles), dijo para esta columna, acerca de Johan Santana…: “Un lanzador de su calidad tiene mucho aún en el brazo, no obstante sus 35 años (de edad) y sus dos operaciones (en el hombro). Si lo firmamos, es porque esperamos mucho de él, aún no sé si en la rotación o como relevista”…
Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú…

Jbeisbol5@aol.com
@juanvene5

0 comentarios