Blogia
BEISBOL 007

Por qué y cómo se retiró Luis Aparicio

Juan Vené en la pelota

luis.jpg

Coral Gables, Florida (Vip-Wire).-
“La libertad es ser dueño de nuestra propia vida”… Platón
Hoy es día del Correo, como todos los martes. Y mañana también lo será.
Ahora en juanvene.com, el archivo de estas columnas y mucho más.
Imposible contestar a quienes no envían sus nombres ni desde dónde escriben. ¡Por favor! …
Ramón Hernández, de Barquisimeto, pregunta…: “¿Cuáles fueron las causas reales del retiro de Luis Aparicio, acaso sus condiciones habían mermado?”.
Amigo Moncho…: Nadie ocultó nunca esas causas, y menos Luis. Después de 18 triunfales temporadas en las Mayores, los Medias Rojas lo dejaron libre, durante los entrenamientos de 1974. George Steinbrenner le mandó un contrato para los Yankees en blanco, para que Aparicio se fijara él mismo su sueldo. La respuesta fue…: “Muchas gracias por su gesto, señor Steinbrenner, pero a mí me dejan libre una sola vez”. Las últimas temporadas de Luis fueron las mejores al bate, incluso su 313 en 1971 y 271 en la última de 1973. Y a la defensiva, no podía ser el mismo de cuando llegó a los Medias Blancas, a los 22 años, en 1956. Pero como fue tan inteligente en el juego, conocía muy bien a todos los bateadores, y sustituía la falta de alcance con excelente colocación. Lo que obligó a Luis Aparicio a retirarse, cuando pudo jugar dos años más, fueron los deseos, la necesidad, de pasar más tiempo con su familia. Siempre ha sido muy hogareño y entregado a amar a su esposa Sonia, a los hijos y a los nietos.
Andrés A. Noguera, de Valencia, pregunta…: “¿Cuáles han sido las trifulcas de Grandes Ligas más recordadas por Ud?”.
Amigo Anyé…: He trabajado en más de siete mil 500 juegos de Grandes Ligas, por lo que puedes imaginar cuántas peleas habré visto. Pero no es algo tan edificante como para querer recordarlo.
José A. Montoya, de Querétaro, pregunta…: “¿Por qué está en contra de las barbas de los Medias Rojas y melenas como la de Andrew McCutchen?”.
Amigo Cheché…: Las Reglas del beisbol ordenan a los peloteros presentarse con uniformidad. Además, el sentido común dice que los protagonistas de un espectáculo por el que se pagan tantos millones de dólares, deben tener aspecto de aseados, organizados, dignos de ser vistos.
Michel Garmendia, de Los Teques, pregunta… “¿Es válida la carrera si con tres en bases y un out el bateador es strikeout tirándole a la bola, que se le cae al receptor, quien es golpeado en la mano por el bate al final del swing, queda lesionado y anota el corredor de tercera?”.
Amigo Mitcho…: Suena difícil que ocurra algo así. Pero el bateador es out por Regla, ya que hay corredor en primera y menos de dos outs. Si el umpire aprecia que el batazo en la mano es intencional, hay interferencia, bola muerta y los corredores van a su base de origen. En caso de que aprecie accidente porque el catcher puso la mano donde no debía, vale la carrera.
Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú…
jbeisbol5@aol.com
@juanvene5

0 comentarios