Blogia
BEISBOL 007

Primeros bigleaguers de cada nacionalidad

Paton+5.jpg

 

Juan Vené en la pelota

Hoy es día del correo, como todos los miércoles, y mañana también, por exceso de correspondencia.

Félix O. Ortega R. de Valencia, pregunta…: “¿Quiénes han sido los primeros bigleaguers de cada país, después de los estadounidenses?”.

Amigo Cheli…: -Esteban Bellán, Cuba, 1871, Troy Haymakers.. -Luis Castro, Colombia, 1902, A-tléticos. -Baldomero (Melo) Almada, México, 1933, Medias Rojas. -Alejandro (El Patón) Carrasquel, Venezuela, 1939, Senadores. -Hiram Bithorn, Puerto Rico, 1942, Cachorros. -Humberto Robinson, Panamá, 1955, Bravos. -Oswaldo Virgil padre, Dominicana, 1956, Gigantes, y también fue, en 1958, el primer negro en el róster de los Tigres. -Masanori Murakami, Japón, 1964, Gigantes. -Dennis Martínez, Nicaragua, 1976, Orioles. -Al Pardo, España, 1985, Orioles. -Gerald Young, Honduras, 1987, Astros. -Hensley Meulens, Curazao, 1989, Yankees. -Sidney Ponson Aruba, 1998, Otioles. -Joe Weong Seo, Korea del Sur, 2002, Mets.

Orángel Parada, de Caracas, aconseja…: “Leí que tiene dos hijas, tres hijos, tres nietas, tres nietos y dos bisnietas, ¿por qué no deja su legado a unos de ellos para que siga su labor. O será que nos enseñó a sus lectores a amar tanto al beisbol y a su familia no?”.

Amigo Ranjo…: Mis descendientes han estudiado lo que deseaban. Dos hijos graduados en periodismo, un fotógrafo, y uno especializado en boxeo y web, el otro es productor de televisión. Una hija es odontóloga, la otra profesora de productores de seguros. Los nietos, médico con dos postgrados, ingeniero de computación y el tercero y una bisnieta en primaria. Las nietas, una es gerente de hospitales, otra gerente de relaciones públicas y la tercera estudia tercer año de relaciones públicas. Una bisnieta bebé.

Jorge Cueto, de Hermosillo, pregunta…: “¿De cuántas formas se pueden embasar los bateadores?”.

Amigo Yoyo… Por incogible, base por bolas, golpeado por un lanzamiento, interferencia, filder choice, error, por passed ball al ser strikeout, wild pitch al ser strikeout y por equivocación de algún umpire.

Jorge Carrero, de Tovar, pregunta…: “¿Invalidarán el récord de jonrones de Alex Cabrera en Venezuela por su sanción de la Liga Mexicana?”.

Amigo Yoyo II…: Nada tiene qué ver una cosa con la otra, y a ningún pelotero se le ha desconocido un récord por este tipo de sanciones.

Carlos Tiburcio, de Santiago, Dominicana, pregunta…: “¿Cuando no existían los playoffs en Grandes Ligas, cómo llegaban los equipos a la Serie Mundial, y cuándo nacieron las tres Divisiones por liga?”.

Amigo Chalo…: Llegaban a la Serie Mundial los campeones de cada Liga, o sea, los de mejores récords, los que ganaban más juegos… Antes de las seis Divisiones, eran cuatro, dos por Liga, creadas en 1969. Y a partir de 1994, se juega con las tres en cada Liga.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

jbeisbol5@aol.com

@juanvene5

0 comentarios