Blogia
BEISBOL 007

MEJOR COMIENZAN A ARREGLAR LO DE "RIVALIDADES"

MEJOR COMIENZAN A ARREGLAR LO DE

 

Por Andrés Pascual

 

Yo entiendo que 52 años fuera del circuito profesional son muchos para que Óscar y medio mundo mantengan el reflejo de una era no solo mejor en clase que la actual, sino de mucho más atrevimiento en cuanto a rivalidades (foto Kid Gavilán, asiduo a los matches Cuba-México de los 40's) en el boxeo.

 

Por ejemplo, no puede pedírsele a nadie que mantenga el nombre de Cuba donde siempre debió estar, del que fue despojado por quienes se conocen, pero, el momento actual y lo que viene, hacen suponer que se debe ir pensando en reponer a los cubanos en el altar que acostumbraban, porque, ahora mismo, voy a ponerles un problema de porcientos fácil: por cantidad de población contra el número de ciudadanos de cada país del área que boxea profesionalmente, de acuerdo a la cantidad de campeones que tienen y a los que están ranqueados ¿Cuál es la potencia boxística regional? No me diga que no sabe ni que conoce poco de Pitagorás, tal vez le duela y eso lo acepto, pero no podrá negarlo: POR LAS CIRCUNSTANCIAS QUE DIJE, la potencia boxística latinoamericana entre profesionales es Cuba. Si le gusta bien, si no, tiene dos trabajos...

 

Dijo el creador de Golden Boy que "hay rivalidad" en las peleas preliminares o championables del Canelo vs Lara, porque "se enfrentarán un boricua y un mexicano", todavía no, pero hay que ir pensando en que los cubanos deben ser tenidos en cuenta como parte de la rivalidad, por ahora, mañana, cuando copen la mayoría de las fajas por las que opten, voy a ver cómo quedarán los demás, aunque no es menos cierto que se pueden habilitar rivalidades de 2da y de 3era mano.

 

Antes Puerto Rico y México no tenían rivalidad y hablo hasta los 60's, el carácter se ajustaba a los dual-meet anuales entre cubanos y mexicanos, con victorias antillanas la mayoría de las veces, para los de la Isla del Encanto quedaba un buen boxeador que iba a una cartelera en La Habana con resultados alternativos, como Basora o Montañez.

 

De todas las heridas que le infrigieron e infrigen a Cuba los comunistas con el contubernio de la mayoría de los países del continente, se va recuperando la patria, mire a las Grandes Ligas para que entienda cómo, poco a poco, van remontando el espacio del que fue despojada la Isla por criminales, ladrones y oportunistas, prácticamente los cubanos copan el titiular con minima presencia, pero sólida, segura.

 

Le recomiendo a los fanáticos del boxeo, a promotores, managers, trainers, peleadores... que se preocupen un poco por su futuro, porque la situación del beisbol ya está en el boxeo de forma incipiente. A pesar de las críticas que les hacen deberían razonar, no están criticando cualquier cosa, sino a campeones mundiales de organismos reconocidos, como cualquiera de cualquier país. Así que vayan comprando pañuelos y todo el aseguramiento que ayuda a llorar mejor, pues lo que les espera es grande, de hecho, empezó a tronar.

0 comentarios