Blogia
BEISBOL 007

Joe Valle / Biografìa

joe_valle_2_foto_ansonia_hs

 

Venerado como uno de los mejores boleristas antillanos de todos los tiempos, a Joe Valle se le recuerda, muy especialmente, por su brillante etapa como vocalista estelar de la orquesta de César Concepción ( 1947 - 1954 ) y por haber sido una de las figuras más representativas del esplendoroso ambiente artístico hispano que se desarrollaba en la plaza neoyorkina durante la década de los ‘50 y primer lustro de los ‘60 .

Este intérprete irrepetible, cuyo nombre de pila fue José Elías Valle Marrero, era hijo del bayamonés José Elías Valle y la doradeña Belén Marrero. Fue criado en el hogar de unos tíos maternos en el sector de la Parada 18, en Santurce. Cursó sus grados académicos elementales en la Escuela Alejandro Tapia y, los secundarios, en la Escuela Superior Central . A los 14 años ( 1935 ) hizo sus pinitos artísticos el programa “ Industrias nativas”, que los hermanos Córdova Chirino producían y animaban en la radioemisora WNEL, que recién se había inaugurado . Más adelante tomó clases de Solfeo y Piano, habiendo sido discípulo del eminente maestro Manuel Barasoaín Julbe. Aunque en diversas etapas de su vida también estudiaría técnicas de Vocalización, como cantante fue, básicamente, autodidacta . A los 17, se integró al conjunto de Julio Casona, en el que compartía con otro juvenil intérprete destinado a la leyenda : Juan Ramón Torres «El Boy».

Su carrera profesional cobró cierto impulso a partir de su breve pasantía por la Orquesta Siboney, del saxofonista Pepito Torres Silva, que entonces era la de planta del Escambrón Beach Club ( 1941 - 1942 ). Seguidamente, marchó a Nueva York . Durante breve tiempo trabajó con la orquesta del virtuoso pianista Noro Morales. Pero, aquel mismo año regresó a San Juan reclamado para unirse a la del trompetista Miguelito Miranda, la cual era oficial del Zombie Club ( 1942 - 1943 ). Cumplido aquel compromiso, figuró fugazmente en la nómina de la batuteada por Rafael Muñoz y, luego, organizó un conjunto para amenizar las noches del Restaurante El Nilo , en la Parada 22 . En 1945 tuvo oportunidad de grabar algunos boleros con una orquesta formada para tal fin por el guitarrista arecibeño Rafael Seijo. De aquellas piezas, la radio dispensó alguna difusión a “ Cuando tú quieras”, del cubano René Touzet.

Reclutado por César Concepción para reemplazar a «El Boy» – su antiguo compañero en el como de Casona –, Joe Valle comenzó a experimentar su ascenso a la fama en 1947 . Con la banda de aquel gran trompetista y compositor cayeyano – consagrada como una de las mejores y más exitosas de Puerto Rico durante la segunda mitad del Siglo 20 – actuó en programas radiales, recorrió salones de baile y centros sociales de casi toda la Isla y viajó a New York, República Dominicana y Venezuela . Sin embargo, lo más significativo de esta importante pasantía fue que grabó casi la totalidad del repertorio original y representativo de César. Además de boleros que, en su voz, tendrían imperecedera vigencia, como “Alma”, “Como te quieren mis ojos”, “Especialmente para ti”, “Hoy”, “Mil años”, “¡Qué mucho te quiero!” y “Ya no te esperan mis brazos”, este legado discográfico incluye una antológica serie de “ Plenas de salón ”, sobresaliendo entre ellas las dedicadas a distintos municipios : “A Aguada”, “A Cataño”, “A mi pueblo / Cayey”, “A Ponce”, “A San Germán”, “A San Juan”, “A Santurce”, “A Yabucoa” e, incluso, “ Pa' los boricuas ausentes”, inspirada en la inmensa colonia puertorriqueña establecida en Nueva York . No menos populares son sus interpretaciones de las tituladas “A Mayagüez” ( original de Roberto Cole ) y “A Salinas” ( de Héctor Hernández ). Por otro lado, los seguidores de esta admirada organización jamás olvidarían que, para impartirle un toque jocoso a sus presentaciones , Joe y César formaron el Dúo Caneca, que vocalizaba, principalmente, guarachas . De hecho, este binomio se perpetuó en varias grabaciones .

Joe Valle abandonó las filas de la orquesta de César Concepción y retornó a New York, atraído por el contrato que le ofreciera la compañía Seeco para emprender una nueva trayectoria como solista . Cabe señalarse que de aquellas fechas datan sus dos primeros jitazos, mismos que alcanzaron categoría de clásicos : “Espérame en el cielo” ( de Paquito López Vidal ) y “Dondequiera que tú vayas” ( de Ramón Del Rivero «Diplo» ). No obstante, al principio trabajó con otras orquestas, específicamente las de Enrique Madriguera, Xavier Cugat y, finalmente, la del cantante y guitarrista aguadillano Juanito Sanabria que, a la sazón, era la oficial del concurrido Club Caborrojeño , en Manhattan . En 1955, cuando Sanabria decidió retirarse, le cedió la batuta . En lo sucesivo, la referida organización se identificó con su nombre . Luego de una larga permanencia en el referido desveladero , Joe Valle y Su Orquesta recorrieron los más importantes salones de la plaza neoyorkina : Palladium Ballroom, Arcadia Ballroom, Roseland, Tropicana – de Bronx –, Royal Windsor, Manhattan Center, etc . Posteriormente nuestro biografiado y su banda retornaron al Club Caborrojeño. Esta segunda etapa aquí se prolongaría siete a ñ os ( 1965 - 1972 ).

Mientras tanto , Joe Valle continuó desarrollando su discografía – acompañado por la propia u otras orquestas – y acumulando reconocimientos y distinciones . En 1961 , la revista Farándula le concedió el Premio Diplo correspondiente a Cantante Más Destacado del Año y la compañía Seeco le entregó el Disco de Oro por las altas ventas del álbum titulado con su nombre, del cual surgió el exitazo “Mi amor ante todo”, original del dominicano Mario De Jesús. Además intervino en la película “Romance en Puerto Rico”, dirigida por Ramón Pereda y protagonizada por la rumbera cubana María Antonieta Pons y el galán mexicano Dagoberto Rodríguez. En 1963 instituyó un programa propio en la radioemisora WHOM, que se emitía de lunes a viernes de 4 : 00 a 5 : 00 de la tarde . Ocupaba el mismo horario dejado por el que mantuvo hasta su prematuro deceso el también destacado cantante boricua Johnny López. El 23 de abril de 1972, poco tiempo antes de retornar definitivamente a su patria, el Instituto de Puerto Rico en New York le rindió un lucido y emotivo homenaje .

De vuelta en la Isla , Joe Valle fue nombrado director de la Banda de San Juan y de la Tuna de San Juan, ambas agrupaciones patrocinadas por el Departamento de Recreación de Deportes de la alcaldía capitalina . Paralelamente ( 1972 - 1973 ) volvió a trabajar con la orquesta de César Concepción, interpretando exclusivamente el repertorio que los consagrara . En 1974 organizó otra propia .

El 13 de noviembre de 1980, mientras paseaba junto a una nietecita por el sector Villamar, en Isla Verde, fue interceptado por un delincuente que intentó despojarlo de la cadena de oro que lucía . La fuerte impresión sufrida ante el asalto le provocó un ataque cardíaco . Fue trasladado al Hospital San Jorge, en Santurce. Desafortunadamente, llegó sin vida.

Discografía selecta personal ( Seeco / Tropical )

“Canciones de amor” ( TRLP - 5032 )
“Joe Valle canta selecciones de Rafael Hernández” ( TRLP - 5106 )
“Cante y baile con Joe Valle y su orquesta” ( TRLP - 5166 )
Bajo la etiqueta Verne: Idem ( GLP - 532 ), 1957

Producciones editadas por Ansonia Records:
“Ayúdame, Dios mío” ( SALP - 1298 ), 1960. Con la orquesta de Aníbal Herrero. Además del tema titular, contiene el hit “Nuestro encuentro” y su popular versión de “Envidia”, de Antonio & Gregorio García Segura
“Y... O... A” ( SALP - 1303 ), 1960. Cada letra corresponde al título de un bolero del dominicano Mario De Jesús.
“Joe Valle, Vol. 3" ( ALP - 1326 ), 1961 .
“Beso borracho” ( ALP - 1408 ), 1962 .


Autor:

Miguel López Ortiz para la Fundación Nacional para la Cultura Popular


Cita Esta Biografía:

Fundación Nacional para la Cultura Popular | San Juan, Puerto Rico: Joe Valle. Publicado el 26 de junio de 2014. Accesado el 2 de septiembre de 2014.http://prpop.org/biografias/joe-valle/

0 comentarios