Blogia
BEISBOL 007

Ejemplo del juego llamado “chiquito”

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“No es lo mismo Sorba El Griego, que sorbe el ebrio”… Trapichito.-

-o-o-o-o-

Como no soy adivino, no puedo responder a quienes no me informan desde dónde escriben. Lo siento mucho.

Igual que todos los martes, hoy es día del Correo, y mañana también.

Rosember Jiménez, de Westchester, Florida, pregunta…: “¿Cuál ejemplo puede citar de lo que llaman ‘el juego chiquito’, para calificar a un equipo que hace bien las cosas?”.
Amigo Chembe…: En este caso cada jugada es una historia. Por ejemplo, si conectan hit al leftfield sin hombres en bases, podrías imaginar que simplemente el leftfielder recibe la pelota y la tira al infield. Pues no. Los nueve peloteros deben tomar parte en la jugada. El cátcher va a cubrir primera base, por si el corredor quiere abusar. El pitcher va a segunda por si un eventual tiro no es capturado allí. El primera base observa que el bateador-corredor pise la almohadilla, y se va a segunda para proteger el tiro. El segunda base defiende su terreno y recibe el tiro. El shortstop se coloca entre el leftfielder y el segunda base para hacer el relevo en el tiro (cutoff man). El tercera base cubre su área. Al recibir la pelota, el leftfielder la devolverá al cutoff man, o shortstop. El centerfielder cubrirá tras el leftfielder por si llega a pasar la pelota. Y el rightfielder ingresará al infield para cubrir el tiro del leftfielder si es pobre o mal dirigido.

Yonangel A. Villasmil, de Maracaibo, pregunta…: “¿Qué se anota si sacan un jonrón, y el bateador-corredor hace contacto con un compañero suyo que se encuentra en una de las bases?”.

Amigo Nanyo…: Siempre que quien estaba en base pise las almohadillas primero, y después el jonronero, no hay nada extraño qué anotar, más que cuadrangular, carrera impulsada y carrera anotada.

David Salmerón, de los Ruices, Estado Miranda, pregunta…: “¿Cree que el beisbol está perdiendo fanáticos, porque la Serie Mundial de este año no la vio tanta gente como habían previsto… qué piensa de los contratos multimillonarios… y hay algún pelotero lo deslumbre actualmente, al cual vea como estelar en el futuro?”.

Amigo Vido…: El beisbol estará perdiendo televidentes, no fanáticos. Durante la Serie los fanáticos llenaron los dos estadios siete veces, y en la temporada se vendieron más boletos que nunca. Pero San Francisco y Kansas City son dos mercados pequeños para la televisión… Los contratos multimillonarios satisfacen a los propietarios de equipos que fueron quienes los inventaron, a los agentes porque les enorda el 4% de comisión, y a los bigleaguers porque se convierten en adinerados… Hay docenas de jovencitos muy prometedores en Grandes Ligas, pero nunca me ha deslumbrado ningún pelotero. Hay que verlos día tras día con paciencia y con los mejores deseos.

Ahora en juanvene.com, el archivo de estas columnas y mucho más.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

@juanvene5

0 comentarios