Blogia
BEISBOL 007

Equipo masculino de softbol criollo dominó los diamantes de América en 2014

El equipo venezolano de softbol masculino cerró un 2014 de grandes éxitos gracias a sus tres títulos continentales. En la escena internacional no tuvo rivales para convertirse en la mejor selección venezolana en todo el año.

La hazaña del softbol criollo, que ha superado al equipo de béisbol,-conformado por peloteros de Grandes Ligas-, ubicó a la disciplina y a Venezuela como una potencia mundial en este deporte.

En las tres ediciones del Clásico Mundial de Béisbol, Venezuela no ha podido titularse. No pasó de la segunda ronda en 2006, llegó a semifinales en 2009 (tercer lugar) y en 2013 fracasó al quedarse fuera en la propia primera fase.

En cambio, el softbol vinotinto estuvo imparable en el continente americano. Conquistó el Centroamericano y del Caribe de la especialidad en Cali, el oro en los XXII Centroamericanos de Veracruz, México, e impuso su ley en el Panamericano de Argentina.

En mayo pasado la novena vinotinto ganó, con no hit no run incluido, en el Centroamericano y del Caribe disputado en Cali, Colombia.

En este torneo, Venezuela dejó sin hits ni carreras a República Dominicana en la final, con pizarra de 5-0, con soberbia actuación del lanzador zuliano Ramón Jones, quien cubrió la ruta de siete innings de manera casi perfecta. En este torneo Venezuela se tituló invicta en siete juegos.

Dominio Panamericano

A principios de noviembre Venezuela logró el Campeonato Panamericano al blanquear al local Argentina, 2-0, en la final disputada en Paraná, en territorio argentino.

Otra vez, Jones estuvo dominante. Solo admitió tres hits, ponchó a 10 rivales, dio cuatro boletos en siete entradas.
Venezuela había logrado su pase a la final tras vencer a Canadá, 1-0. se tituló con marca de 7-2, con cinco blanqueos.

En la ronda de clasificación, venció a Cuba 1-0, cayó ante Estados Unidos 1-2, volvió a ceder ante Canadá 0-2, superó a Argentina 3-1, a Guatemala 4-0, a México 8-2 y 1-0 a República Dominicana. En semifinal batió 1-0 a Canadá y 2-0 al local Argentina en la final.

Con este campeonato, Venezuela ganó su segundo panamericano de softbol, el primero lo alcanzó en Hermosillo 2008.

Corona Centroamericana

En noviembre pasado llegó el oro en los Centroamericanos de Veracruz. Un triunfo que generó jolgorio en el país y que tuvo el reconocimiento del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

El conjunto criollo se coronó al vencer a México 1-0, lauro que se concretó gracias a una destacada actuación del pitcher Ramón Jones, quien cubrió los siete ininngs sin permitir rayitas.

Jones lanzaba juego perfecto tras cuatro entradas, pero el inicialista de México William Prishker con hit al jardín derecho rompió la seguidilla de 12 retirados consecutivos del nativo.

En el último inning, Jones permitió un hit, pero obligó a un doble play para concretar la dorada. El zuliano, más valioso del juego y del torneo, ganó cinco juegos, dos de ellos fueron sin hits ni carreras.

Un elevado de Luiger Pinto permitió que Venezuela anotara la única carrera, tras error de la defensa mexicana.

Venezuela culminó invicta el torneo. Derrotó a Panamá, 4-1; México, 7-1; Dominicana, 2-0; Guatemala 2-1; Cuba, 2-1, 4-0 a Cuba en la semifinal y a México en la final.

El softbol masculino ganó el oro por cuarta edición seguida en los CAC, tras coronarse en San Salvador 2002, Cartagena de Indias 2006, Mayagüez 2010 y ahora en Veracruz 2014.

Subcampeones mundiales

Parte de esta generación alcanzó la medalla de plata en el pasado Mundial de Nueva Zelanda 2013.

En 2013 la selección logró su mejor actuación en un mundial con el subcampeonato obtenido en Auckland, Nueva Zelanda, tras caer en la final ante el equipo local con pizarra de 4 carreras por 1.

En el partido de semifinal Venezuela logró vencercon blanqueo a los entonces vigentes campeones, Australia, con marcador final de 2-0.

Los venezolanos finalizaron ese torneo con marca de 7-4, mientras que Nueva Zelanda cerró con un impresionante 9-1.

Para 2015, Venezuela ya tiene asegurada su participación a los XVII Juegos Panamericanos de Toronto y al Mundial de Canadá.

Ases del pictheo

Los lanzadores Ramón Jones y Erick Urbaneja, derecho y zurdo, respectivamente, conforman la dupla letal que guió, con sus brillantes actuaciones, a los campeonatos de Venezuela.

"Este oro significa mucho para nosotros. Jugamos los clasificatorios en Colombia, también recientemente los Panamericanos en Argentina y ahora estos Centroamericanos en México, y gracias a Dios todo este esfuerzo valió la pena", expresó el cabimero Jones, ubicado en el puesto tres del ranking mundial de lanzadores, al momento de conseguir la corona centroamericana en Veracruz.

Por su parte, Urbaneja, décimo mejor pitcher del mundo según el portal www.alsfastball.com, calificó al equipo como aguerrido y luchador.

"Tenemos una selección muy aguerrida, que nunca se rinde. Estamos contentos por el triunfo. Pusimos el softbol venezolano en lo más alto", dijo Urbaneja tras la victoria en Argentina.

Urbaneja, nativo de Monagas y quien durante el torneo en Argentina mantuvo 19 innings sin permitir carreras, pidió más apoyo del país.

"Estamos muy orgullosos de lograr lo que hicimos y pese al poco apoyo que tenemos comparado con otras disciplinas, pienso que el softbol es el deporte más practicado en nuestro país y siempre seguiremos guerreando y dejándolo todo en el terreno por nuestra patria", remarcó el jugador.

La exitosa campaña lograda este 2014 por la selección masculina de softbol los llevó a ser calificados como la Selección del Año por parte del gremio de periodistas deportivos, y reconocidos por los Premios Generación de Oro como los ganadores de la categoría Hazaña del Año.

AVN

0 comentarios