Facebook Twitter Google +1     Admin
subir imagenessubir imagenessubir imagenessubir imagenessubir imagenessubir imagenes

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2014.

Los Dólares En Vez De Robinson Canó

Juan Vené en la pelota

yg1jS.AuSt.5.jpeg

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“En el teatro gritábamos, ‘¡otra!, ¡otra!, ¡otra!’… pero quien salió al escenario fue la misma cantante de antes”… Yogi Berra.-

-o-o-o-o-

La pregunta de la semana…: Luis Aparicio celebró sus 80 años de edad el martes. Es el único venezolano, y uno de 24 shortstops en el Hall de la Fama de Cooperstown, elevado en 1984. ¿Quién fue el primero de esta posición en llegar allí?

La respuesta…: Honus Wagner de los Piratas, entronizado en 1936.

Los dólares hablan.- Para informar que llegaban a Nueva York los Marineros esta semana, el “New York Post” no publicó en el título el nombre del equipo, ni el de Róbinson Canó. Solo…: “EL MARINERO DE LOS 24 MILLONES EN YANKEE STADIUM”…

Candidatos.- Durante el último día de los entrenamientos de este año, oí decir al mánager Joe Girardi (Yankees)…: “Masahiro Tanaka es un lanzador estelar, pero viene a un país, a una Liga y a un equipo nuevos para él. Por eso va a ser el cuarto en la rotación, aún cuando podría ser el primero. Es solo el sitio donde debe comenzar esta vez”. Tanaka tiene efectividad de 2.27, y tres victorias sin derrota alguna en cinco apariciones. Es un tempranero candidato a Novato del Año, junto con el sensacional slugger cubano de lo Medias Blancas José Abreu, quien antes de terminar abril, en 28 juegos, ya había sacado 10 jonrones e impulsdo 32 carreras, nuevo record para bigleaguers del primer año…

De mal en peor.- ¡Cómo andará de mal la cosa por dentro de los Leones de Yucatán!, que la información acera de los actos para conmemorar los 60 años del equipo, no la envió el club, sino la Liga Mexicana de Beisbol, a través del coordinador de medios Gabriel Medina. ¿O será que los nuevos propietarios prohibieron que a mí particularmente me manden ninguna nota de nada?… Pregunto yo, ¿no?

-o-o-o-o-

“¡Nooo!, el éxito no se lo deseo a nadie. Le sucede a uno lo que a los alpinistas, que se matan por llegar a la cumbre, y cuando lo consiguen, ¿qué hacen?. Pues, tratar de bajar discretamente con la mayor dignidad posible”… Gabriel García Márquez.-

-o-o-o-

Así va la cosa.- Los Cardenales hasta hoy, son solo aspirantes a la wild card, con unos Cerveceros que no dan el brazo a torcer en la División Central de la Nacional. Jhonny Peralta cree que su equipo, es de mayor alcurnia, no solo en la División, sino en la Liga…: “Ganamos porque tenemos con qué ser estelares cada día. Milwaukee será tercero o cuarto de la División a fines de octubre”…

Valiosa opinión.- A uno de mis amigos scouts, con quienes desayuné ayer miércoles, le oí decir…: “Está bien, Bravos, Cerveceros y Gigantes están ahí , al frente de las tres Divisiones, pero los Cardenales poseen el róster para ganarlo todo en la Nacional”… ¡Vaya Ud. saber!… ¡Amanecerá y veremos!…

-o-o-o-o-

“Me encanta estar despechado, así sea por solidaridad para con los demás”… Mario Lovera

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com

@juanvene5

No hay comentarios. Comentar. Más...

Soriano Muy Cerca De Los Mil-Y-Mil Hits

Juan Vené en la pelota

Sori.jpg

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE)

-o-o-o-

“Papá, cuando sea adulto, quiero ser como tú”.

“¿Para qué, hijo?”

“Para tener un hijo como yo”.

-o-o-o-

Ahora, en juanvene.com el archivo de estas columnas y mucho más.

** Alfonso Soriano (Yankees) muy cerca de convertirse en el séptimo bigleaguer con mil o más incogibles en cada una de las dos Ligas, mil 77 en la Nacional y 992 en la Americana. Otros con mil y mil, Dave Winfield, Frank Robinson, Fred McGriff y Vladimir Guerrero… ** Tremendo primer mes de la temporada por Giancarlo Stanton (Marlins), ya con 31 impulsadas. A ese paso, terminaría con más de 180, y el record es de 191, por Hack Wilson (Cachorros) en 1930. Lo siguen Lou Gehrig (Yankees) 184 en 1931 y Hank Greenberg (Tigres) 183 en 1937… ** Pero han servido de poco tantas carreras remolcadas, porque los Marlins tienen solamente cuatro victorias en 13 juegos como visitantes, y son últimos en el este, 12-13. ¡¡Ufff!!… ** Ese lanzador llamado Aaron Harang (Bravos), con efectividad de 0.85, fue dejado libre por los Indios durante los entrenamientos…** Unos 90 días estará fuera de acción el outfielder Bryce Harper (Nationls), debido a la operación del lesionado dedo pulgar izquierdo…

-o-o-o-

“Papá, ¿cómo se siente uno por tener un hijo tan inteligente y tan hermoso como yo?”

“No lo sé, hijo, pregúntale a tu abuelo”.

-o-o-o-

** Las lesiones siguen persiguiendo a los Yankees. Jácoby Ellsbury apareció lesionado de la mano izquierda; Michael Pineda trata de recuperarse en Tampa de su cómica con el pine-tar, pero tuvo que suspender esas labores por problemas musculares; e Iván Nova fue operado del codo… ** Lo que dice el caraqueño Francisco Rodríguez (Cerveceros), quien cobra por la temporada tres millones 500 mil dólares…: “Todos me habían olvidado, ni sabían que yo existía. Pero ahora nada me va a detener”. Y con sus 13 salvados, en Milwaukee celebran el mejor record de ambas Ligas, 20-8… ** Dedíquenle un vistazo a la División Central de la Americana. De seguir así, vamos a tener una tremenda segunda parte de la campaña. Tigres, Twins, Medias Blancas y Royals, parecen empatados en primer lugar, con los Indios ahí cerca… Digo yo, ¿no?…

** Otra vez Roger Clemens aparece acusado ante una Corte, la Federal de Brooklyn. Y el juez, Cheryl Pollak, la ha reclamado seriamente porque ha tratado de retrasar el juicio y se ha exhibido con horrible arrogancia. Clemens es demandado por quien fuera su trainer personal, Brian McNamee, señalado como quien inyectaba al pitcher con esteroides y a la esposa con hormonas de crecimiento humano. Además de mentiroso empedernido, Clemens es perreroso, según lo que dicen en Brooklyn McNamee y el juez Pollak. Después de una sesión de ayer, el acusado debe presentarse una vez más ante la Corte en junio…

-o-o-o-

Epitafio…: “No viví más porque no tuve tiempo”… Marqués de Sales.-

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com

@juanvene5

No hay comentarios. Comentar. Más...

El Emergente. Ronny Cedeño y su adiós a Maracay

ronny.jpg

 

La salida de Ronny Cedeño deja a los Tigres sin uno de sus estandartes. En esta entrega sobre las últimas transacciones en nuestra pelota, repasamos cómo será sustituido y qué impacto puede tener el par de peloteros llegados desde Magallanes

¿Qué representa para los Tigres haber entregado a Ronny Cedeño, emblema de la divisa y probablemente el campocorto más completo de la LVBP?

¿Valdrá la pena haber salido de un jugador al que muchas divisas quisieran tener?

Cedeño siempre se reporta. Desde la primera vez que se puso el uniforme de los felinos, no ha dejado de actuar en nuestro circuito. Es un buen defensor. Todavía le buscan en el beisbol organizado, para usarlo como utility. Batea. Y batea, sobre todo, en postemporadas. Impuso un récord de 10 jonrones para un shortstop en la liga en rondas eliminatorias, pero su OPS es notablemente superior cuando llegan los playoffs.

El carabobeño tiene 31 años de edad. Es plausible pensar que aún será un jugador importante aquí en las próximas dos o tres temporadas, y que después de ello estará en capacidad de ayudar con un perfil menos protagónico, pero igual de importante, como ha sido con casos como los de Luis Maza o Ramón Castro.

¿Por qué lo cambiaron? O mejor, ¿para qué?

Esta es la tercera entrega dedicada a los más recientes pactos realizados en la pelota local y la segunda que escribimos desde la óptica de los aragüeños. Queda una pendiente otra, para evaluar las transacciones desde la acera de los Bravos. Por hoy, analicemos el convenio con Magallanes que puso a José Ortega y Argenis Díaz en Maracay.

El momento de negociar a Cedeño era este. Lo más probable es que ya haya alcanzado su pico más alto y que, por su edad, haya empezado ya la segunda parte de su carrera. Es lo natural, le sucede a todos los deportistas.

Si el alto mando tigrero creía necesario hacerlo, como de hecho lo creyó, era mejor ahora que esperar. El porteño ya no está en las mayores, sino en triple A, y la no tan sutil diferencia de estatus puede estar señalando, aunque muy a lo lejos, dónde queda la puerta de salida.

Insistamos, todavía es un jugador que hace diferencia en la LVBP y Magallanes seguramente sacará provecho de ello en la 2014-2015. Pero su salida permite la llegada de un lanzador que actualmente está en las mayores, que tiene potencial para ser cerrador en este torneo y que hasta ahora no ha sufrido mayores limitaciones para actuar en su país.

José Ortega, el pitcher que responde a esa descripción, es una de esas piezas por las que vale la pena entregar a alguien tan importante en la organización, como Cedeño. Independientemente de lo que suceda en el futuro, los aficionados saben cuán complicado es conseguir monticulistas así. En el papel, esa parte del cambio tiene sentido y es equilibrada, aunque duela perder a un histórico de la dinastía felina.

El envés de esa decisión también debe ayudar a la fanaticada a ver las cosas sin esa sombra apocalíptica que perciben algunos. Más allá de los Maza, los Castro, los Alex Núñez o los Luis Hernández, en Maracay hay varios infielders para jugar a diario como torpederos, incluyendo al que llegó en el mismo paquete que Ortega: Argenis Díaz.

Está José Gregorio Martínez, un bate probado en triple A, con algo de fuerza para dar extrabases y disciplina en el home.

Está Rainer Olmedo, veterano de las ligas menores, que aún defiende esa posición.

Está Díaz, a quien posiblemente pidió el manager Luis Sojo, un shortstop de buen guante, con roce en la gran carpa.

Y está, muy especialmente, Ronald Torreyes, una de las varias joyas en la colección de talentos de julio 2 firmados por la anterior administración aragüeña.

Sojo va a contar con suficientes alternativas desde octubre, porque ninguno de estos debería demorar mucho su incorporación.

Es posible que Díaz sea su primera opción, dado que, para adquirirlo, Guillén tuvo que ceder al Magallanes a otra de esas joyas que tenía en la nómina, el prospecto Luis Domoromo, un atrayente caso, por su potencial y su edad, con apenas 22 años de nacido, pero quien ha detenido su desarrollo en los últimos dos o tres torneos.

Es muy probable que Guillén le haya dicho a los Navegantes algo así: puesto que estoy entregando a mi shortstop, ¿qué tal si me das a uno de los tuyos, alguno de esos que, debido Cedeño, quedará sin sitio donde jugar?

Díaz era el hombre. A Sojo le gusta, por su defensiva, y en varias ocasiones se marchó a casa, cuando fue a parar al banco en Valencia.

Al nuevo piloto de los bengalíes le place usar a los peloteros de mayor experiencia. Ojalá, en este caso, se permita darle una verdadera oportunidad a Torreyes, quien está a punto de graduarse como grandeliga y está destruyendo el pitcheo contrario en triple A.

Porque si bien Díaz gana en experiencia, su línea ofensiva en Venezuela es inocua, con .214/.275/.260 en seis temporadas con los turcos (actualmente, en la principal sucursal de los Rojos, tiene .262/.319/.277).

Torreyes, en cambio, es una sensación en Houston. Le han mudado de la intermedia a las paradas cortas, con la idea de que se abra paso como eventual compañero de dobleplays de José Altuve y para que dispute esa posición a futuro con el boricua Carlos Correa, súper prospecto de la organización, quien actualmente está en clase A avanzada.

El desempeño de Torreyes en triple A es toda una promesa: batea para .323/.357/.441 y toca las puertas del equipo grande, donde posiblemente se estrenará en breve.

Puede que, al final, la segunda parte del acuerdo sea olvidada por todos, si Domoromo no se desarrolla en la nave y si Díaz queda como sólo un suplente.

En todo caso, Aragua tenía con qué sustituir a Cedeño y lo fundamental para la novena, al entregar a uno de sus líderes, era conseguir a un pitcher de primera.

Está claro que Ortega lo es. El tiempo dirá si responde a esas expectativas.

IGNACIO SERRANO / EL EMERGENTE

No hay comentarios. Comentar. Más...

Feliz fin de semana con rumorama.com

Juan Vené en la pelota

18j4s2lutyo05jpg.jpg

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“Si amas a la vida, no pierdas el tiempo, ya que la vida está hecha a base de tiempo”…Bruce Lee.-

-o-o-o-o-o-

Ahora en juanvene.com, el archivo de estas columnas y mucho más.

ochoncidencia.com… La mansión de Yogi Berra, en Montclair, New Jersey, acaba de ser avaluada en 888 mil dólares. ¡Tremenda coincidencia, porque el número de uniforme del Yogi, retirado por los Yankees hace años, es el 8!…

favoritos.com… Los Tigres de Detroit, según han jugado este primer mes de la temporada, serían ganadores hasta la Serie Mundial, en posibilidades de nueve puntos para ganar y uno para perder, según Bovada, desde donde me envía la información, mi amigo Jimmy Shapiro. Dice Bovada que los Arrogantes Dodgers son segundos candidatos en este sentido, 13 a dos.

dequetienen-tienen.com… Los 30 propietarios de equipos de Grandes Ligas se reunirán en convención dentro de 10 días, el 14 y el 15, en Nueva York. ¡Cuántos millones de dólares juntos! Van a discutir sobre la posibilidad de eliminar el bateador designado, y estudiarán las reglamentaciones sobre el uso de esteroides y anexas.

larousseadías.com… Si fuéramos a juzgar al diccionario “El Pequeño Larousse Ilustrado” por la definición que publican acerca del beisbol, concluiríamos en que el libro es una barrabasada. No lo es toda la obra, pero sí esa explicación en la página 150. Mírenla…: “BEISBOL. s. m. (ingl. baseball) Deporte que se practica en un campo entre dos equipos de nueve jugadores que consiste en golpear una pelota con un bate y recorrer un perímetro pasando por cuatro bases, antes de que el equipo contrario recupere la bola lanzada y la devuelva al punto de partida”. Además de la pobre puntuación, es evidente que quien escribió eso jamás ha visto un juego de beisbol, y ni una pelota.

algopeordelopeor.com… Ahora, lo del diccionario de la “Real Academia de la Lengua Española” es peor aún…: “béisbol. (Del ingl. base ball).1. m. Juego entre dos equipos, en el que los jugadores han de recorrer ciertos puestos o bases de un circuito, en combinación con el lanzamiento de una pelota desde el centro de dicho circuito”. ¡Que cachaza!

lesionadoysuspendido.com… En el sitio que ocupaba en la rotación Michael Pineda (Yankees), estará ahora David Phelps, según anunció el mánager, Joe Girardi. Pineda está suspendido por 10 días debido al uso de pine-tar para lanzar, y lesionado del hombro, por lo que permanece en el campo de entrenamientos de Tampa.

hijodegato.com… Eric Young, quien jugó 15 años en las Mayores, pasa este fin de semana en Denver junto con su hijo Eric, quien es el leftfielder regular de los Mets. Eric padre es ahora coach de primera base de los Rockies. Por cierto que el muchacho ha sido muy productivo, ya con 20 carreras anotadas y 12 robos. “Espero que aquí no lo sea tanto”, comentó ayer, muy sonriente, el viejo Young.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com

@juanvene5

No hay comentarios. Comentar. Más...

Venezuela derrota a Cuba y se clasificó en softbol a los Juegos CAC 2014

 

La selección venezolana de softbol derrotó la tarde de este jueves a Cuba con un marcador final de 3 carreras a o, con lo que consiguió clasificarse a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se celebrarán del 14 al 30 de noviembre de 2014 en la ciudad de Veracruz, México.

"Nuestra Vinotinto acaba de derrotar 3x0 a Cuba con labor completa del estelar Ramón Jones. Ya lograron su cupo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe", informó la Federación Venezolana de Softbol a través de su cuenta en la red social Twitter ‏@FVSoftbol.

Los criollos que participan en el Campeonato Centroamericano y del Caribe que se disputa en Cali, Colombia, y que otorga cinco cupos a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, alcanzaron su pase a la contienda centroamericana de manera invicta, y acumulan seis victorias en seis partidos disputados.

El equipo venezolano logró pasar a semifinales de manera invicta al lograr cinco victorias en la misma cantidad de juegos en el Grupo A de la primera ronda del campeonato.

En el último encuentro de la primera fase realizado este miércoles los venezolanos superaron a la representación mexicana con marcador de 3-2, con lo que la selección criolla se ratificó como una de las favoritas para llevarse el título del campeonato.

El pitcher ganador del encuentro fue Jhon García, quien estuvo en el montículo por espacio de cinco innings y un tercio, en los que ponchó a seis rivales y permitió las dos anotaciones mexicanas.

En su relevo llegaron Erick Urbaneja, quien enfrentó a tres bateadores, con un ponche y un boleto; y Ramón Jones, quien cerró el encuentro abanicando a los tres bateadores que enfrentó.

La ofensiva criolla materializó su primera rayita en el segundo tramo con sencillo impulsor de Herwins Querales; mientras que las otras dos anotaciones fueron producidas por sencillo de Robinson y Querales y triple de Franklin González en el quinto episodio.

Las otras cuatro victorias de Venezuela en la primera fase fueron ante Guatemala, Panamá, Bahamas y Aruba.

Venezuela despachó a Guatemala en la primera jornada del campeonato, el pasado 25 de abril, 6 carreras a 2.

En la segunda fecha, 26 de abril, los criollos vencieron a Panamá 3 a 0, con jonrones de Irán Páez y Rafael Flores.

El 27 de abril, a Bahamas, el pitcher Erick Urbaneja propinó un juego sin hits ni carreras, en un encuentro en el que Venezuela terminó venciendo por nocaut 10 carreras a 0.

Al día siguiente, Aruba, también fue vencida por la vinotinto, por la vía del nocaut con un marcador final de 8 carrreras a 0.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Marcos Maidana perdió, pero ganó en respeto y se llevó la ovación‏

LAS VEGAS -- Una ovación cerrada y rugiente bajó, como una cascada, desde los cuatro costados del estadio del MGM Grand. No era para menos. Peleando a sangre y fuego hasta el último asalto, y hasta el último round, Marcos Maidana capturó la imaginación del público. Tanto fue así que, cuando se conoció el fallo (Dave Moretti falló empate en 114, algo que hace años no se da en una pelea de Floyd), la gente abucheó como nunca. Y, cuando Floyd comenzó a hablar sobre el ring, la silbatina fue tan grande que no se pudo escuchar nada.

El estadio se vendió en su totalidad, unas 18 mil localidades, de las cuales se puede estimar que unos tres mil eran argentinos, con todo su bullanguero aliento. Pero cuando terminó el combate, no fueron esos tres mil los únicos que ovacionaron al Chino: fue, prácticamente, todo el estadio.

Desde la primera campanada hasta la última, Maidana se entregó al todo por el todo. Es cierto que cometió algunos errores, como también es cierto que Floyd apeló no solamente a todo su talento, sino a su inagotable bagaje de trampas y mañas: codazos, empujones, amarres, quejas& Ayudado por Tony Weeks, que le permitió muchas infracciones, Mayweather apeló a todos sus trucos ante un rival hambriento de gloria que salió, sin especulaciones a ganar la pelea y no a conformarse con decir alguna vez, "Yo peleé con Floyd".

Por supuesto, no es cuestión de echarle la culpa al referí, como tampoco a Floyd. Ya se sabe que es escurridizo, mañero, veloz, inteligente, altamente defensivo, un genio. Pero aun así y todo, El Campeón del Pueblo peleó de igual a igual, porque inclusive a la hora de los amarres y codazos, también hizo lo suyo. Como dijo Richard Schaefer, "Maidana nunca estuvo involucrado en una pelea de poca calidad y es el más excitante peleador del momento".

Maidana, superado en velocidad, no fue superado en coraje ni garra: "No sé qué decir", dijo cuando llegó a la conferencia de prensa. "Fue una buena pelea, hice todo lo posible para ganar& No alcanzó, para los jueces, hicimos un buen trabajo. Tratamos de ganar la pelea, pero nos dieron perdida". Mientras Mayweather se sacaba una foto con Nahuel, el hijo del Chino, decidieron darle luego el sitio al ganador. Floyd, quien agradeció a todos, especialmente a los fans de Argentina. Hizo una arenga a sus amigos, "Tengo que hacer ajustes, pero es un durísimo peleador, hoy fue una pelea muy tremenda y competitiva, pienso que esta noche que todos los que están en el boxeo deben estar felices".

Detrás de las declaraciones, quedó en pie la caballerosidad del ganador. "Te felicito, tienes una hija hermosa, una familia muy linda, y eres un gran peleador, pero& la próxima vez no me pegues tan abajo, porque voy a usar mis guantes", lo cual, obviamente, provoco la risa del más de un centenar de presentes. No solamente remarcó que lleva muchos años como campeón mundial, pero también que "Voy a regresar en septiembre".

Maidana, con un perfecto entrenamiento, se jugó en cada cruce, aun siendo muchas veces superado por la tremenda velocidad del rival. Si Maidana fue como el trueno, que estremece todo a su alrededor, Mayweather es el rayo, que siempre llega antes. Pero queda en claro que, esta vez, el trueno retumbó fuerte y que puso en apuros al invicto campeón mundial, que esta noche sumó el cinturón welter de la AMB, que estaba en poder del argentino.

Mayweather peleó con un corte en la ceja derecha, producto de un choque casual de cabezas no faltó quienes apreciaron un golpe justo-, y aunque logró despegarse del argentino, peleando de lejos, luego del quinto asalto, tuvo muchos problemas. Maidana siempre logró, de una manera u otra, achicar los espacios, apretándolo contra las sogas, aún lanzando golpes quizás demasiado abiertos de derecha. ¿Qué se le puede pedir a un peleador de raza, cuando siente que debe pegar de cualquier manera, aunque la técnica no sea la correcta? Maidana buscó toda la noche, aun recibiendo tremendos contragolpes de derecha, lanzados a la velocidad del rayo.

Antes de la pelea, Floyd hizo hincapié en que no quería los guantes Everlast mexicanos, que utilizó Maidana, y luego de la pelea, habló de la seguridad de los boxeadores. "Esos guantes son duros y creo que hay que proteger a los boxeadores", dijo. Y cuando alguien le preguntó si tenía derecho a cuestionarlos, aseguró: "Lo que pasa es que vos no peleaste nunca en tu vida", provocando risas, aunque no olvidar, esos guantes son autorizados por la Comisión Atlética de Nevada. Y luego volvió a arengar a su gente con un grito como de guerra, "Hard work, Hard work" (Trabajo duro"), que también fue vitoreado por su gente.

Volvamos al estadio. Maidana, aunque recibió mucho castigo al cuerpo en los últimos asaltos, no se entregó jamás, incluyendo en el décimo primer asalto, cuando ambos casi cayeron rodando, luego de un amarre. La estadística marcará que Maidana fue el pegador que más le pegó a Mayweather. Pero el corazón de los que estuvimos en el estadio, o de aquellos que la siguieron por la televisión, dejará una marca más allá de cualquier cifra numérica, será la marca de la emoción de una noche fantástica, inolvidable y dramática.

Quedó flotando en la noche el pedido directo de Maidana a Floyd por una revancha, que el propio Mayweather le prometió al Chino, con una frase para redondear, "Siempre y cuando me digan cuánto me van a pagar."

Si la palabra revancha fue el cierre de la noche en el aspecto promocional y vaya que se la merece El Chino-, hubo otra palabra que todos pronunciaron, y fue orgullo. El orgullo de Maidana, por la forma en que peleó. Orgullo por aquellos que confiaron en él, y que, cuando sonó la última campanada, sintieron la alegría y la satisfacción de haberlo visto jugarse hasta la última gota de sangre y de aliento. Como un Rocky de carne y hueso, El Chino enfrentó al mejor boxeador sin discusiones, del boxeo mundial de los últimos años- y terminó de pie, peleando de igual a igual, con los dientes apretados y el corazón abierto.

Qué más se le puede pedir a este hombre que, perdiendo, ganó.

 

 

No hay comentarios. Comentar. Más...

Más apostador de lo que pudo ser Pete Rose

Juan Vene en la pelota

hornsby1.jpg

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE)

“Cuida el presente, porque en él vivirás el resto de tu vida”…Confucius

-o-o-o-o-o-

¿Pete Rose apostador?… ¡No hombre!

Rogers Hornsby sí. Tuvo una tumultuosa carrera de 23 años en las Grandes Ligas (1915-1937) con seis equipos, cuando los peloteros rara vez cambiaban de uniforme.

Pero este estelar segunda base, desesperaba a los ejecutivos por su comportamiento a tal grado, que terminaban cambiándolo.

Cuando se retiró, había bateado mejor que todos los derechos, para 358, ganó dos títulos de Más Valioso, dos Triple Corona, siete campeonatos de bateo, tres veces terminó con 400 o más de promedio, y ha sido el único en batear para 400 (401) y a la vez 40 cuadrangulares (42), en 1922.

Jugó con los Cachorros cuatro campañas (1929-1932) y a finales de la de 1930, lo convirtieron en mánager-jugador. Había sido de Cardenales, Gigantes y Bravos, siempre con graves problemas, como apostadores persiguiéndolo para cobrarle deudas de cien mil y más dólares, equivalentes a un millón de ahora, e invitaba al dugout a sus amigos apostadores durante los juegos.

Pedía dinero prestado a sus compañeros de equipo (10 mil y más dólares por cabeza), y nunca les pagaba.

Extraño que el comisionado Kenesaw Mountain Landis no lo sancionara. Decía que apostaba en las carreras de caballos, y eso no estaba prohibido. Pero la historia cuenta que “El Rajah”, como era llamado, apostaba hasta “¡a que llueve esta tarde!”.

Y Rogers era amigo personal de Al Capone y de muchos de esa pandilla. Los años de Hornsby en Wrigley Field fueron cuando la prohibición de venta y consumo de bebidas alcohólicas. Es decir, Capone era todopoderoso, en esa área bañada por el lago de Míchigan.

Rogers (El Rajah) Honrsby, apareció como sospechoso de la muerte de su amante, Bernardette Ann Harris, cuyo cadáver apareció una madrugada de 1953 en las afueras del hotel de Brooklyn donde vivía. Finalmente dijeron que fue suicidio. Hornsby heredó 25 dólares de ella.

Rogers nunca fue sancionado por nada. Al contrario, lo elevaron al Hall de la Fama en 1942. Y murió el cinco de enero de 1963, en Chicago.

RETAZOS.- ** Robinson Canó terminó su primer mes con los Marineros por debajo de lo que esperan de él en Seattle. Solo sacó un jonrón e impulsó 14 carreras. El equipo reaparecerá en su casa el jueves, y según anuncian en Internet, los fanáticos le recordarán que cobra cuatro mil dólares mensuales… ** En Mérida, Yucatán, podrán encontrar un mánager igual que Matías Carrillo, pero jamás mejor. Por cierto, en la mayoría de los casos despiden al mánager por hechos cuyos culpables son los propietarios de equipos o los gerentes generales… ** Lo dice el gerente general de los Orioles acerca de su tercera base, el miamiense Manny Machado, quien acaba de regresar a juego después de una lesión…: “Convierte los dobles en doble plays”…

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú…

Jbeisbol5@aol.com

@juanvene5

No hay comentarios. Comentar. Más...

Las bases por bolas de Ruth y Barry Bonds

Juan Vené en la pelota

 

 

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE) 

 “¿Te gustan las mujeres con muchos senos?”. “Nooo... Con dos me basta”. 

-o-o-o-o- 

Hoy es día del Correo, como todos los martes. Y mañana también lo será. 

Ahora en juanvene.com, el archivo de estas columnas y mucho más. 

Imposible contestar a quienes no envían sus nombres ni desde dónde escriben. ¡Por favor! 

Lorenzo Villa, entrenador deportivo cubano de la Misión Barrio Adentro en el litoral guaireño, opina...: “Acerca de José Abreu (Medias Blancas), lo mejor está por llegar. Creo que este año sacará 40 o más jonrones, pero en el futuro mejorará ese número”. 

Amigo Renzo...: Coincides con las informaciones que me llegan desde La Habana. José es de esos peloteros cuyo swing nada más ya es un espectáculo. Además, un ejemplo de disciplina y de los buenos modales que solo se aprenden en la casa. 

Henry López, de San Carlos, Cojedes, se dice admirador de Luis Aparicio, y pregunta...: “¿Cómo responder a mis amigos que se niegan a considerarlo el mejor shortstop en la historia del beisbol venezolano?”. 

Amigo Chenyi...: Sencillo. Pregúntales cuál otro está en el Hall de la Fama de Cooperstown. 

Jorge E. Beltrán R. de Álamos, Sonora, pregunta...: “¿Por qué ninguno de los Dodgers usa el número 34 que era de Fernando Valenzuela, y merece Fernando llegar al Hall de la Fama de Cooperstown?”. 

Amigo Yoyo...: No sé lo del 34, y él fue candidato, pero no recibió los votos necesarios. No será elevado. 

Valentina Jaspe, de Naguanagua, pregunta...: “¿Cuál bigleaguer recibió más bases por bolas de quienes están en Cooperstown, y cuál entre quienes no lo están?”. 

Amiga Tina...: El del Hall de la Fama, Babe Ruth, dos mil 62, de las cuales 483 fueron intencionales. El que está fuera, Barry Bonds, dos mil 558, intencionales 688. 

Jesús González, de Caracas, pregunta...: “¿Por qué y para qué Michael Pineda (Yankees) se untaba pine-tar en los dedos de lanzar?”. 

Amigo Chuchú...: Para tener mejor agarre de la pelota. 

Andrés Lugo, de Caracas, pregunta...: “¿Ese mismo Boras fue el que Robinso Canó despidió para  contratar al rapero JayZ, y el rapero es mejor agente?”. 

Amigo Yeyé...: Sí, es el mismo Scott Boras. Y creo muy temprano para saber si JayZ es mejor o no. 

José Gómez, de Banning, California, pregunta...: “¿Está Ud. a favor de Alex Rodríguez porque dijo la verdad en cuanto al uso de sustancias prohibidas, y contra los demás peloteros que mintieron?”. 

Amigo Pepe...: No estoy a favor ni en contra de nadie, pero sí en busca de la verdad, o lo más cercano. 

Axel González, de Los Mochis, pregunta...: “¿Alguna vez ha oído el rumor de que el cadáver de Aurelio Rodríguez se encuentra sepultado en el rightfield del estadio Emilio Ibarra Almada de aquí?”. 

Amigo Chelo...: Eso no es rumor, sino un hecho público y notorio. Su cadáver está fuera del parque, pero muy cerca de barda de la esquina del rightfield, en territorio de fair. Cuando cavaban la tumba encontraron varias pelotas.  

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú. 

Jbeisbol5@aol.com 

@juanvene5

No hay comentarios. Comentar. Más...

Eddy Gazo, una vida dedicada al boxeo

CAMPEÓN: Eddy Gazo conquistó el segundo título mundial de boxeo en la historia de Nicaragua

Eddy Gazo, una vida dedicada al boxeo

El 5 de marzo, Eddy Gazo celebró uno de los hechos históricos producidos por el boxeo profesional nicaragüense: la conquista de un título mundial.

Hace 37 años, Gazo venció al argentino Miguel Ángel Castellini, para conquistar la corona superwelter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). Fue apenas la segunda corona en la historia del boxeo nicaragüense, detrás de la conseguida por Alexis Argüello en noviembre de 1974, cuando destronó al mexicano Rubén “Púas” Olivares.

Ese título le permitió a Gazo incrustar con letras de oro su nombre en la historia del boxeo pinolero, un hecho que será recordado para toda la vida, en vista de que Gazo se coronó en el Estadio Nacional, con miles de aficionados apoyándolo y decenas de miembros de la extinta Guardia Nacional que con disparos al aire celebraron su coronación.

Inolvidable

Gazo no olvida el 5 de marzo de 1977. Fue su gran noche, porque enredó a un portentoso Castellini que venía con la seguridad de regresar a casa con su título mundial, pero se marchó con la derrota después de la corajuda presentación del peleador nicaragüense que se impuso por decisión unánime, en 15 rounds, con tarjetas de 149-144, 148-144 y 148-143.

“Todo el mundo creía que Castellini me iba a ganar esa noche. Nadie creía en mí, porque era más alto que yo, más corpulento, mejor boxeador, en fin todos me decían que no podía ganar”, recordó Gazo, mientras se acomoda en un sillón de la sala de su pequeña casa en el barrio San Cristóbal, en Managua.

“La gente me decía que no podía ganar. Me lo decían también un montón de periodistas, pero siempre estuve confiado que iba a ganar. Recuerdo que la primera vez que vimos a Castellini, en el Aeropuerto Las Mercedes, el tipo vio todo con desprecio y me dijo que yo era un mono. Castellini también le dijo a un periodista que lo iba a agarrar a trompadas si él creía que venía a perder a Nicaragua. Así de prepotente era”, recordó.

“Yo le dije que esas cosas me las tenía que decir en el ring, y me dijo que dónde él quisiera me las iba a decir. Por eso, el día de la pelea me le fui con todo, a ganarle a como diera lugar, y gracias a Dios que lo pude hacer para alegría del pueblo que me apoyó en todo momento”, reiteró.

 

Quería más rounds

Gazo recordó que el día de su pelea con Castellini, le pidió a los promotores que una vez vendidos todos los boletos, abrieran las puertas del Estadio Nacional para que entrara la mayor cantidad de aficionados, a pesar del problema que eso podría generar.

Aunque parece una idea surgida de una fantasía, Gazo asegura que abrieron las puertas una vez que la taquilla estaba agotada.

Por eso, aseguró que en cierto momento de la pelea, le dijo al supervisor del combate, que extendieran la pelea más allá de los 15 asaltos que se boxeaban antes, porque nunca había sentido tanto respaldo de los aficionados.

Hoy, Gazo reconoce que esa idea era producto de su desconocimiento de las reglas del boxeo, pero en ese momento su deseo era seguir peleando hasta 20 rounds.

“A mucha gente no le gustaba mi estilo de pelea, pero cuando llegamos al round 15, la gente me estaba coreando”, recordó Gazo.

“Yo estaba contento con eso, y le dije al coronel José Wenceslao Mayorga que pusiera la pelea 20 rounds, quería regalarles esos 5 rounds. No se podía, pero yo quería en medio de mi ignorancia. El público disfrutó mucho mi pelea porque yo terminé limpio de mi rostro y Castellini estaba muy golpeado. Una vez que terminó todo y me decretaron Campeón Mundial, yo grité: ¡Viva Nicaragua!, ¡Viva la Guardia Nacional!, y ahí comenzó la tiradera de balas”, recordó.

Se quedó sin dinero

Con el triunfo de la Revolución Sandinista en 1979, a Gazo lo despojaron de sus ahorros. Según recuerda, tenía ahorrados unos 535 mil dólares de sus peleas con Castellini, y sus defensas con Koichi Wajima, Kenji Shibata, Jae-Keum Lim y Masashi Kudo con quien perdió el cinturón en agosto de 1978, en Japón.

Ese dinero, según Gazo, lo tenía ahorrado en la financiera Indesa. Pero nada de ese dinero logró ver, porque la financiera desapareció.

A Gazo también le confiscaron dos casas en las colonias Independencia y El Dorado, además de tres autos. Por décadas, Gazo ha solicitado el regreso de “algo” de lo decomisado, como ocurrió en su momento con Alexis Argüello (q.e.p.d), pero nunca ha encontrado eco de sus reclamos.

“Después del triunfo, llegué a Indesa a reclamar mi plata, pero la gente que estaba ahí me dijo que mejor me fuera, porque si no, me iban a matar porque yo era un guardia”, señaló Gazo.

“Pero yo nunca fui guardia. Trabajé como carpintero en la Acción Cívica, era lo que sabía hacer, pero después de que gané el título y me hice famoso en el boxeo, me llamaron primero ‘Sargento Gazo’ y después ‘Teniente Gazo’. Esos fueron inventos, porque yo nunca fui militar”, reiteró.

Sus orígenes

Hijo de Domingo Gazo y Rosa Amelia Roa, el excampeón mundial Eddy José Gazo Roa nació el 12 de septiembre de 1948.

Sus orígenes son campesinos. El quinto de nueve hermanos, Gazo nació en la comarca Santa Bárbara, en Villa El Carmen, Managua, en el kilómetro 40 de la carretera a León.

Según Gazo, desde pequeño se dedicó a las laborales agrícolas y siendo aún un jovenzuelo decidió trasladarse a la capital para emprender labores de construcción y carpintería. Así fue como consiguió el trabajo en la ahora extinta Guardia Nacional y comenzó su vínculo con las autoridades militares de la época.

Gazo es tío de José “Quiebra Jícara” Alfaro, excampeón mundial ligero de la AMB. Y pese a tener más de 38 hijos de diferentes relaciones, ninguno de ellos decidió seguir su profesión del boxeo.

Profesionalmente, Gazo debutó en septiembre de 1968 y se retiró en 1984 después de servir de “escalera” a boxeadores de la talla de Thomas Hearns, John Mugabi y Julian Jackson.

Hoy, ya jubilado, forma parte de la Comisión Nicaragüense de Boxeo Profesional (Conibop), como supervisor técnico, labor que lo mantiene vinculado al deporte que ha sido su vida.

“Me metí al boxeo porque veía que Eduardo ´Ratón´ Mojica salía en la radio y en los periódicos casi siempre. Quería ser alguien en la vida, y solo siendo boxeador sabía que podía hacerlo. A mí me gustaba montar toros pero nadie me mencionaba en ningún lado, y por eso me metí al gimnasio de boxeo y entrenando con el difunto Francois González desde mis inicios”, finalizó, quien hoy a sus 65 años siente que cumplió su objetivo de trascender pese a sus orígenes muy humildes, gracias a un deporte como el boxeo.

 

59

victorias logró Eddy Gazo en el boxeo profesional, con 12 derrotas, 2 empates y 32 éxitos por la vía del nocaut.

 

535

victorias logró Eddy Gazo en el boxeo profesional, con 12 derrotas, 2 empates y 32 éxitos por la vía del nocaut.

 

17

años de su vida dedicó Eddy Gazo a la práctica del boxeo profesional.

 

10

son los campeones mundiales en la historia de Nicaragua. Eddy Gazo fue el segundo, solo detrás de Alexis Argüello y delante de Rosendo Álvarez.

 

Pablo Fletes | Pasión


No hay comentarios. Comentar. Más...

TRAIGO LA MANO CALIENTE ANTERO…

abreu y minoso chicago stadium

 

Por Andrés Pascual

Vieja, muy vieja… creo que la sentencia es compartida por dos narradores cubanos, íntimos amigos en la vida real, que, a todos los efectos, es lapidaria: “un team no es tan malo como parece cuando está perdiendo, ni tan bueno como luce cuando está ganando…” por FELO RAMÍREZ y RUBÉN RODRÍGUEZ, q.e.p.d el Gordo que fue General Manager de los Tigres de Marianao y scout, último de los verdaderos sabios del beisbol cubano.

 

¿Aplicable a qué club lo anterior? Quisiera decir que a los Marlins, pero…  ¡Ese Furcal, contratado para decir algo, para, como ha hecho rutina esa Organización, contentar críticas regalando un poco de dinero…! El pitcheo, ahí está el detalle siempre, sobre todo el relevo. Y Garret Jones no es el bateador que pueda proteger a Stanton del ensañamiento cuando se caliente la serpentina. Pero, bueno ¡NADIE SABE!

Cosas buenas y malas para la fanaticada este año: se va el ÚLTIMO DE LOS MOHICANOS sin que nadie asome el hocico ni para acercársele: Derek Jeter es parte de lo que ayudó a que el complejo que todavía llaman Grandes Ligas se sostuviera con algunos remiendos: su juego ganador, su estilo, su clase… hay algunos, como Pedroia, Trout, Ellsbury o Harper, pero no como este hombre, ultimo descubrimiento “old fashion” del beisbol, que tuvieron la suerte compartida, él y el club, de jugar para la franquicia gloriosa.

Canó no es el jugador con el que pensaron “un club ganador a su alrededor”, porque nació al beisbol opacado, a la sombra del mejor pelotero de su generación, entonces no se curtió para funcionar como líder. Buen pelotero sí, preferentemente bateador, que decidió seguir la rima de creer que vale lo que le dieron y, por ese dinero no puede fallar…menudo dolor de cabeza, tal vez con algo menos en los Yankees hubiera consolidado, por lo que exige el club, la capacidad de liderazgo, más fácil y difícil que allá en el frío Seattle, o ¿Acaso evadió el papel que sabía le dejaba el retiro de Jeter? “En esta vida lo mejor es callar…” bonito bolero de los 40′s de la cubana Margarita Lecuona, cuyo título es “POR ESO NO DEBES”.

La caída del superestrellato de Al Pujols, si no regresa “la vista gorda” y yo no dudo nada y hace poco escribí sobre el particular, es evidente; después del ALL STARS game se verá la realidad del dominicano como desperdicio del dinero de Arty Cruz…por algo lo soltaron los Cardenales, hay cosas oscuras; a pesar de lo que hace en este inicio de campaña…tiempo al tiempo, el mejor bateador hispano que haya jugado en Grandes Ligas ya es Miguel Cabrera y pare de contar, el verdadero MONSTRUO DE LA LAGUNA NEGRA. Quinientos jonrones es buena cifra para el dominicano, ni soñar con 600, quizás ni con 580.

Hay un tándem cubano moliendo a toda caldera en el Chicago Americana y un catcher suplente. Parte de la última hornada de grandeza del beisbol criollo, que no le gusta a Raúl, ni otro deporte tampoco, ni le interesa mantenerlo como pasatiempo. De lo contrario, Víctor Mesa no hubiera efectuado un despojo en el balk y siguiera mandando desde hace rato, A LOS REFORMISTAS LES IMPORTA UN PITO EL JUEGO DE PELOTA.

El Majadero de los Marlins es el pitcher de más audiencia nacional cada vez que ocupa su turno, Alexis regresó a batear y, como un gallo que se iba “HUÍO Y CHILLANDO” sobre las cabezas del público, Viciedo se abrió… Abreu (foto con Miñoso en Chicago) perdió por lo menos 5 años de labor en los profesionales, necesarios para Cooperstown si un día… de continuar escalando el firmamento.

Tan poco saben del beisbol en Cuba, que ni conocen ni entienden lo que importa el Recinto de Inmortales, reservado para Che Guevara, Almeida, Formell… en la Isla.

Pero el mejor de todos los jugadores cubanos de hoy, el que más armas tiene para pelotero completo superstar es Yasiel Puig, que debe asentarse ya y emprender una carrera en nada inferior a la de los mejores hispanos de todos los tiempos. Como Pepito el Majadero, está llamado a convertirse en inmortal si no se lesiona.

El resto tiene, por lo menos Ramírez, Céspedes, Viciedo, Abreu, los shortstops y un par que quedan por las Menores, pero como Puig no, ese clasifica como novato fuera de liga, si no al tiempo.

Recuerde que los contratos “a otras ligas”, nunca dicen al profesionalismo, tienen como objetivo liquidar la perspectiva hacia ESTADOS UNIDOS, una vez que no podrían ser contratados por el BEISBOL ORGANIZADO, porque median los lazos de trabajo y relaciones, de respeto, de todos esos circuitos con las MAYORES.

Se van a quitar de enfrente el engorroso “traidor desertor”, en cualquier momento comienzan a ofrecer a los juveniles o entre 20-24, que no son libres, porque no pueden escoger la liga ni ajustar el dinero que recibirán, además, tienen a la tiranía como único representante.

Si le queda un amigo o familiar con clase, avísele, que la candela está cerca. Ese es el único objetivo de tramitarle contratos “en otro beisbol” a los peloteros.

No hay comentarios. Comentar. Más...

LOS MÁNAGERS DEL UNO AL 30

Juan Vené en la pelota

bruce-bochy-story-si.jpg

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“Cuando no puedas alcanzar la meta, no modifiques la meta, modifica tu estilo”…Confucius.-

Ahora en juanvene.com, el archivo de estas columnas y mucho más.

Hoy es día del correo, como todos los miércoles y mañana también por exceso de correspondencia.

Imposible contestar a quienes no envían nombre, apellido ni desde dónde escriben. ¡Pooooor favor!

Alexis Beltrán, de El Tigre, pregunta…: “¿Cuáles han sido los latinoamericanos más destacados en Grandes Ligas posición por posición?”.

Amigo Alex…: Esta respuesta es subjetiva, por supuesto. PA).- Juan Marichal… PR).- Mariano Ribera… C).- Manny Sanguillén…1B).- Tany Pérez… 2B).- Roberto Alomar… 3B).- Aurelio Rodríguez… SS).- Luis Aparicio… LF).- Edmundo Amorós… CF).- Víctor Davalillo… RF).- Roberto Clemente…

Juan J. Cervantes P. de Hermosillo, pregunta…: “¿Cuáles fueron los números de Héctor Espino en Estados Unidos?”.

Amigo Jota Jota…: Ocurrió en 1965, en Jacksonville, Florida, de la Liga Internacional triple A. Apareció en 32 juegos, 100 turnos al bate, 30 incogibles, tres jonrones, seis dobles, 15 carreras impulsadas, 15 anotadas, promedio de 300. Estaba en sus 25 años de edad y siempre jugó en primera base, aún cuando venía de ser outfielder en México.

Genaro J. Pereira, de Porlamar, pregunta…: “¿Quiénes son los actuales mánagers en Grandes Ligas, y cómo los califica, por ejemplo del uno al 20?”.

Amigo Geno…: Mejor del uno al 30 para que estén completos. Y ésta es otra respuesta subjetiva…: 1-SF. Bruce Bochy, 2-TB, Joe Maddon, 3-BLT. Buck Showalter, 4-MIN. Ron Gardenhire, 5-NYY. Joe Girardi, 6-LAA. Mike Scioscia, 7-PITT. Clint Hurdle, 8-TEX. Ron Washington, 9-NYM. Terry Collins, 10-SD. Buddie Black, 11-OAK. Bob Melvin, 12-ATL, Fredi González, 13-CHC, Rick Rentería, 14-MIA. Mike Redmond, 15-CLE, Terry Francona, 16-BOS. John Farrell, 17-STL. Mike Matheny, 18-DET. Brad Ausmus, 19-KC. Ned Yost, 20-CIN. Bryan Price, 21-COL. Walt Weis, 22-CHW. Robin Ventura, 23-HOU. Bob Porter, 24-SEA. Lloyd McClendon, 25-TOR. John Gibbons, 26-PHI. Ryne Sandberg, 27-MLW. Ron Roenicke, 28-WAS. Matt Williams, 29-ARI. Kirk Gibson, 30-LAD. Don Mattingly.

Carlos Monzalvo, de Tijuana, pregunta…: “¿Por qué los Tigres se fueron de la capital a Puebla y después a Cancún?”.

Amigo Chalo…: Porque son los Tigres peregrinos, debido a que el propietario Carlos Peralta no heredó de su padre, el ilustre Alejo Peralta, ni una milésima del amor por el beisbol. Solo quiere la franquicia para aparecer en los medios. No hace nada por el club, como por ejemplo un estadio en el DF. La falta de un local apropiado, o dos, en Ciudad de México es la única calamidad del beisbol en esa ciudad de más de 20 millones de personas. Pero ni Peralta ni Alfredo Harp Helú, dueño de los Diablos Rojos, ambos super-multi-millonarios, quieren invertir ni un centavo.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com

@juanvene5

No hay comentarios. Comentar. Más...

NO TIENEN IDENTIDAD CULTURAL; NO PUEDEN ENTENDER LAS COSAS

 

Por Andrés Pascual

Hace algunos años, durante una conferencia de prensa en el Gimnasio de Wilson Álvarez en Miami, le señalé a Jorge Ebro, entonces editor deportivo del Nuevo Herald, a un anciano recostado al ring de training ¿Sabes quién es? Ni de coña...

Amílcar Brusa, le dije, la respuesta no me sorprendió, -Nunca lo he oído mencionar. Pero yo insistí: "entrevístalo, fue el trainer de Monzón..." posiblemente ni sabía quién era el ex campeón mediano, porque no se puede desconocer a Brusa y hacerlo con el pugilista fallecido, pero así es esta gente que saben poco y les importa menos educarse en el pasado de su país ¡Dígame usted en el ajeno!

Es decir, en adquirir la cartilla de ciudadano cubano "reyoyo", porque, como no tienen identidad cultural, cuya base es el conocimiento y reconocimiento respetuoso del pasado, pues no la tienen nacional, que los separa de la condición única de cubano con todas las de la ley.

En otra oportunidad quise integrarlo a la nacionalidad con un palo nostálgico de interés inexcusable: "Vive en Miami Oscarito Suarez, uno de los mejores flyweights cubanos de la historia ¿Por qué no lo entrevistas?" la respuesta, en nada sorpresiva, "Si, cómo no ¿Qué hizo?"

Bueno, Pascualito Pérez... todavía Ebro no debe saber que fue campeón olímpico argentino en Londres-48 y nadie recuerda ese galardón amateur, innecesario y dañino entre profesionales cuando, como Ebro y la ganga, quieren dar la opinion de que ser un campeón de papel entre aficionados representa más clase y grandeza que un campeón rentado. Pascualito lo noqueó como retador...le dije.

El "cronista" del Herald, sin el mínimo respeto por el boxeo ni por el beisbol grandioso de la ex república, le hizo el caso del perro... y yo a él como persona, porque, como periodista nunca se lo he tenido, una vez que me demostró que no está capacitado para que lo considere mi compatriota, a fin de cuentas, yo tuve patria, pero no sé cuál es la suya ni la de estos plumíferos, incluyo a Marino Martinez, que llegan enviados a cubrir y apoyar las necesidades propagandísticas de una emigración similar a ellos, conocida como "HOMBRE NUEVO o COMUNIDÁ".

Porque no son cubanos, porque no conocen ni les interesa el pasado, a Ebro lo molestó un schedule promocional de la pelea CANELO-LARA que dejó fuera a la ciudad de Miami, entonces habló 20 disparates... Yo he escrito de esas cosas 100 veces y este señor despertó ahora, por un eco demasiado viejo ni para leerlo.

No conoce de Cuco Conde, que llevó a Mantequilla (foto en hombros mexicanos), a Ultiminio y a Baby Luis a México y jamás pelearon en Miami, porque se les buscaba la adaptación a un fanatico mayoritario y conocedor, que los hiciera suyos y los mantuviera en calor en cuanto a apoyo, pero Cuco sacó niños de la Isla y Lara es un veterano.


Incluso cuando Legrá (foto debajo con Tunero detrás) fue a la Sultana del Norte (Monterrey) a ganarle controversialmente la faja a Clemente Sánches, llegó disfrazado de charro, como hacía Manteca durante sus viajes gloriosos:


Eso es lo que no no entiende Ebro ni ninguno de la crónica castrista, quedadita o enviada, que están tratando de repetir con Lara: buscarle un equilibrio popular ante la mayoría en contra que tendrá que enfrentar en su próxima pelea.

Entiendo que hubiera sido pedirle demasiado un material como este a quien, posiblemente, nunca haya escuchado de Bertha Dupuy, pero ¿A qué lloró a Formell vaya?

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cómo se valoran las barajitas del beisbol

Juan Vené en la pelota

337px-HonusWagnerCard.jpg

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“Hablaban tan bien de mí que pensé yo había muerto”… J.V.-

-o-o-o-o-o-o-

Hoy es día extra del Correo, por exceso de correspondencia.

Ahora en juanvene.com, el archivo de estas columnas y mucho más.

Imposible contestar a quienes no envían sus nombres ni desde dónde escriben. ¡Por favor!

Otto Becerra, de Valencia, pregunta…: “¿Cuál es su definición del beisbol?.

Amigo To…: Es deporte y puede ser también espectáculo, tanto aficionado como profesional. Consiste en lanzar, batear y fildear una pelota, mientras quien la batea trata de correr por los bordes de un cuadrado de 90 pies por lado sin que lo toquen sino está pisando una esquina, en la cual se colocan almohadillas llamadas bases. El equipo ganador es el de los jugadores que logran correr más veces alrededor del cuadrado porque vencen con sus piernas los intentos por ponerlos fuera de la acción.

Johnny Rodríguez, de Chivacoa, pregunta…: “¿Cuántos votos obtuvieron en la última elección para el Hall de la Fama de Cooperstown Mark McGwire, Barry Bonds, Rafael Palmeiro y Sammy Sosa?”.

Amigo John…: McGwire, 96 o 16%; Bonds 206, 36.2%; Palmeiro 50, 8.8%; Sosa 71, 12%.

Hernán Torrealba, de Valencia, pregunta…: “¿Quiénes fueron los hermanos Pasquel, y dónde puedo encontrar literatura acerca de ellos?”.

Amigo Nando…: Jorge Pasquel y sus hermanos, Gerardo y Alfonso, muy amantes del beisbol, multimillonarios y con poderes políticos en México, se empeñaron en elevar la Liga Mexicana a la altura de las Grandes Ligas. Lograron llevarse docenas de bigleaguers pagándoles mejores salarios que en Estados Unidos. El experimento fue bonito, pero murió temprano, a los 12 años en 1951. En el libro “El Verdadero Jorge Pasquel”, de Teódulo Manuel Agundis, editado en 1956, se cuenta esa historia. Y también en “South Of The Color Barrier”, de John Virtue, publicado en 2008.

Antonio Nevárez E. de Hermosillo, pregunta…: “¿Quién fue el autor del linietazo cuya pelota golpeó un ojo del pitcher de los Indios, Herb Score. Considero, así terminó lo que pudo haber sido una brillante carrera, similar a la de Bob Feller?”.

Amigo Toño…: Ocurrió el siete de mayo de 1957, ayer hizo 57 años, cuando Gil McDougald, shortstop de los Yankees, conectó en Cleveland esa línea, le dañó el ojo derecho a Score, y lo obligó a retirarse poco después. Sí era una inmensa promesa. Pero después se convirtió en muy buen narrador en la televisión de los Indios

Jesús Moreno, de Hermosillo, pregunta…: “¿Qué criterio se aplica para valorar las barajitas de beisbol?. Sé que una de Honus Wagner se avaluó en varios millones de dólares”.

Amigo Chucho…: Mientras más escasas, mejor cuidadas y mayor fama del pelotero, más valor tienen. De esa de Wagner se conocen solamente dos, ya que él prohibió que circularan, por venir entre cajas de cigarrillos.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com

@juanvene5

No hay comentarios. Comentar. Más...

ÚNICA FORMA DE ENCONTRAR LA EXPECTATIVA ESTIMULANTE: LA AGRESIÓN VERBAL

 

Por Andrés Pascual

Se ha repetido 3 veces, una en mi presencia: durante una conferencia de prensa en un restaurant de Miami, Richard Abril se adelanta hacia Brandon Ríos, que despotricaba con razón por la ausencia de Gamboa sin justificaciones previas (vi el gesto de no presentarse del antillano como una evasión a la pelea) y retó al tipo, entonces se produjo una aparatosa y ridícula movida tipo Cámara Húngara, porque arrastró a Alfredo López, que escribe sobre boxeo e interrumpía cada minuto a Ríos, acusándolo de cobarde. La sangre nunca llega al río donde no hay sangre ni río para que se produzca la confrontación líquida...

Después lo hizo Gamboa, cuando invadió el ring y retó a Mikey Garcia; Lara no desperdició la forma de probar fuerzas con la nueva tónica y retó al Canelo, también en el ring... ¿Resultados? Pleito logrado, tal vez fabricado previamente, que dejan la payasería en tono de "un poco más de sazón..."

La  gente detrás del Canelo no tomaba en consideración al cubano, quizás acogiéndose a la idea que impuso Arum de que "los cubanos no venden por..." y que los propios pugilistas han contribuido a ratificar con algunas demostraciones poco exigentes para quien boxea en el circuito profesional en nivel de campeón, retador o, simplemente, preliminarista de importancia.

Algo que debe reconocer el Hombre-Nuevo castrista, incluso los peleadores antillanos, es que la técnica profesional está adaptada al riesgo; aunque sea  mínimo: hay que arriesgar algo, que la presencia fantasmal del amateurismo no le sirve a quien pelea por dinero, porque la crítica favorecerá siempre al que pelee para el publico. A fin de cuentas, abrumadoramente mayoritario: en el mundo, el fanatismo de los profesionales supera al de los aficionados, que no lo tienen ni como pobres de solemnidad, porque no son dependencias ni propiedades estatales, sino privadas.

Ahora  fue el Canelo, que, siguiendo las regla de de azuzar para llegar a la pelea en el climax del odio regional, acaba de decir que el cubano "ofendió a todos los mexicanos, porque dijo que los peleadores de México era alumnos de la Escuela Cubana..."

Ni Lara, ni los cronistas castristas, ni el publico de la comunidá, fidelista de filosofía, ni el Canelo ni el fanático mexicano, conocen nada sobre la historia de boxeo cubano ni de ningún lado, si no, nunca se atreverían a decir y aceptar semejante estupidez, de ambos lados a veces.

El boxeo mexicano vivió una etapa muy superior al cubano durante los 50's y logró superar la cantidad de campeones antillanos, porque algunos de sus estrellas, de pluma a bantam, lograron coronarse; mientras que los cubanos se ranqueaban y dominaban sin obtener diademas, con excepción de Gavilán, de ligero hacia arriba, sin llegar a lugares destacados ni en semicompleto ni en heavyweight. 

Fue a partir de 1960 que se inició el reinado cubano de una década, perdido cuando Castro le quitó el oxígeno al profesionalismo y cerró la cantera:

EN 1931, CHOCOLATE; EN 1953, GAVILÁN; EN 1960, PARET, QUE PERDIO, RECUPERÓ Y VOLVIÓ A PERDER; EN 1963,LUIS MANUEL, QUE PERDIÓ 3 MESES DESPUÉS EL TÍTULO; EN 1964, ULTIMINIO; EN 1968, LEGRÁ; EN 1969, MANTEQUILLA, QUE GANÓ, PERDIÓ Y RECUPERÓ LA FAJA. EN 1965, DOUGLAS VAILLANT PERDIÓ POR LA FAJA MUNDIAL LIGERA CONTRA CARLOS ORTIZ, ESE AÑO PERDIÓ JOSÉ STABLE CONTRA EMILE GRIFFITH POR LA FAJA WELTER COMO RETADOR. EN 1962, FLORENTINO HABÍA PERTDIDO CONTRA GENE FULLMER LA OPORTUNIDAD EN UNA CONTROVERSIAL DECISIÓN POR LA CORONA MEDIANA. EN 1968, LUIS MANUEL CAYÓ NOQUEADO COMO RETADOR POR NINO BENVENUTTI POR LA FAJA DE LAS 160 LIBRAS. EN 1973, MONZÓN NOQUEÓ A MANTEQUILLA POR LA FAJA MIDDLEWEIGHT EN SU PODER. HASTA AQUÍ, PARTE DE LO HECHO POR LOS CUBANOS, TENIENDO EN CUENTA QUE WILLIE PEP LE GANÓ A HUMBERTO SIERRA EN MIAMI POR LA FAJA PLUMA Y PASCUALITO A OSCARITO SUÁREZ POR LA MOSCA. Black bill fue eliminado en 1930 por Midget Wolgast, de un round robin BUSCANDO UNA PELEA TITULAR en flyweight.

En 1944, Juan Zurita le ganó por decision la faja a Sammy Angott; comenzando los 50's, Lauro Salas ganó la pluma; en 1955, Raton Macias la gallo y en 1959 Joe Becerra se la quitó a Alphonse Halimi en ese peso. En 1965 Vicente Zaldívar noqueó a Ultiminio por la corona pluma y Púas Olivares se quedó con la corona bantam en 1968, al año siguiente, Alacrán Torres se convirtió en campeón mundial...

Hasta 1970, México 8 campeones, Cuba 7. Después, la ausencia cubana del circuito desequilibró la confrontación, que ha favorecido a México sobre todo el área, que ha tenido, sin dudas, los mejores y más populares campeones hasta el día de hoy, en que han visto caer drásticamente la producción de super-estrellas al nivel más bajo de su historia.

Veremos estas amenzas estos tejemanejes entre Lara y el Canelo, cómo se van a resolver en el ring. Lara va a un compromiso muy difícil, tanto que no debe ser favorito en ninguna casa de apuestas; pero, hay que esperar, en este deporte, como decía Sullivan, gana quien dure "un round más".

No hay comentarios. Comentar. Más...

La caída de David Ortiz, al bate, por lo del shifts

Juan Vené en la pelota

ortiz.jpg

La caída de David Ortiz, al bate, por lo del shifts

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“El alcohol es malo… pero el agua es peor, que si te falta te mueres”… Trapichito.-

-o-o-

Ahora en juanvene.com, el archivo de estas columnas y mucho más.

La pregunta de la semana…: Ahora que estamos en una era de tan buenos lanzadores jóvenes, ¿quién tiró en Grandes Ligas tres juegos de no-hit, más 12 de un hit?”.

La respuesta…: El super notable Indio de Cleveland, Bob Feller.

Cantinflérico.- Los Arrogantes Dodgers van con los Gigantes y los Rockies encima, más ocho equipos de las dos Ligas con mejores records que ellos, pero tratan de explicar lo inexplicable. Después de otra derrota, el cerrador, Kenley Jansen, dijo…: ”Hemos jugado bien, y muy fuerte. Están pasando muchas cosas buenas. No es cómo empiezas, sino cómo terminas”. Bien y fuerte pero derrotados, y si comienzas perdiendo juegos, esos cuentan igual ahora que al final. En cuanto a las “muchas cosas buenas”, es la primera vez que me entero de alguien capaz de considerar “muchas cosas buenas” a tantos juegos perdidos… Digo yo, ¿no?…

Tremenda alarma.- Drama en Yankee Stadium. El zurdo CC Sabathia, considerado el eje de la rotación, no solo cayó en la lista de los lesionados, sino que está en manos del médico James Andrews, quien podría dictaminar que necesita operación en la rodilla derecha, que se ve muy mal y duele peor… ¡Amanecerá y veremos!…

-o-o-

“La vida es un lugar nada seguro”… Pacomio.-

-o-o-

Comercialísimo.- Miguel Ortega, fabricante de los famosos bates “Rhino”, envía este mensaje desde Hermosillo…: “El jugador que no utiliza un guante marca “Rawlings”, no gana El Guante de Oro. Eso prueba que es un premio estrictamente comercial”…

Ortizshiftseado.- “¡Noooooo!” me responden desde Boston, “David Ortiz no se ha venido abajo porque firmó con los Medias Rojas por 51 millones (31 por 2014 y 2015, más 20 millones como opción para 2016 y 2017)”. Son 51 millones en el bolsillo de un mozo vía a cumplir ya sus 39 años de edad, quien solo es medio pelotero (nada más sale a batear), mucha plata. Pero me dicen…: “Es que ahora le juegan mucho a la “defendive shifts” (todos cargados a la derecha). Si David no es capaz de superar tal situación, es pobre como bigleaguer. Lo cierto es que solo va con siete jonrones, 19 impulsadas y promedio escuálido de 267. Números muy bajos para un millonario como él…

Par de veces.- Conectar grand slam, requiere poder, encontrar tres corredores en las bases, y que lancen lo que uno batea mejor. Pues, tres sluggers han sacado la bola con tres en bases frente a un mismo equipo, pero vestidos ellos con diferentes uniformes. Ray Boone, Indios y Tigres contra Carmelitas 1953, Mike Piazza, Dodgers y Mets contra Diamondbacks 1998, y Ike Davis, Mets y Piratas contra Rojos, 2014.

-o-o-

“La violencia me parece horrible, sobre todo cuando me la aplican a mí”… Pacomio.-

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com

@juanvene5

No hay comentarios. Comentar. Más...

Asaltante de Bancos y amante del beisbol

Juan Vené en la pelota

john-dillinger.jpg

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“Quien sabe de veras, no tiene motivos para gritar”… Leonardo Da Vinci.-

El jefe del FBI (Federal Bureau of Investigations) en 1934, J. Edgar Hoover, declaró a John Dillinger “El Enemigo Público Número Uno”. Y con sus hombres, se dedicó a buscarlo, hasta que una noche, hace 80 años, denunciado por una prostituta celosa, lo mataron.

John hubiera sido tremendo bigleaguer, lanzador o shortstop, en vez de asaltante de Bancos, de fábricas de armas y de otras riquezas. Pero por jugar beisbol le ofrecían muy bajo sueldo. En los años veinte, quienes cobraban cinco mil dólares por toooooda la temporada estaban muy bien pagados, y eran muy pocos. Solo Babe Ruth y dos o tres mas tenían mejores contratos.

Dillinger había jugado con éxito en high school y como semi-profesional, antes de 1924, cuando cometió su primer robo. Y, ¿quién fue su cómplice? Pues, el mejor umpire de la Liga donde jugaba, Ed Singleton. Los capturaron y a John lo setenciaron a 10 años de presidio.

En el equipo de la cárcel resultó tan buen pelotero, que el gobernador de Indiana, Harry Leslie, gran fanático de la pelota, le vio jugar y comentó…: “¡Es increíble que este muchacho esté aquí preso, en vez de jugar en Grandes Ligas!”.

Cerca del final de su vida, dijo Dillinger…: “De haberme dedicado al beisbol, habría sido por lo mucho que amo a ese deporte, porque los honorarios son miserables”.

Cuando él asaltaba un Banco, que era a cada rato, solía ir a Wrigley Field para calmar su cansancio y sus nervios, y porque era fanático de los Cachorros.

Con su pandilla asaltó docenas de Bancos y mató a muchas personas durante más de 10 años, hasta que lo delató una prostituta despechada, de nombre Ana Cump, también conocida como Ana Sage. “Dillinger va a ir al teatro el domingo en la noche (22 de julio de 1934)” dijo, “y estará acompañado por Polly Hámilton (otra prostituta)”.

A la salida de la función, John opuso resistencia al FBI, y le dispararon. Recibió cuatro balazos, uno en la cabeza. Así murió. En uno de sus bolsillos encontraron una foto del shorstop de los Cachorros, Billy Jurgues.

RETAZOS.- ** Hay muchos candidatos para sustituir al comisionado Bud Selig, de 79 años, quien estará en el cargo gasta el 24 de enero de 2015. Tres son ejecutivos de Major League Baseball, Rob Manfred, Tim Brosnan y Bob Bowman. Los otros, propietarios o altos funcionarios de equipos, Bill DeWitt (Cardenales), Dick Monfort (Rockies), Dave Montgomery (Phillies), Arturo Moreno (Angelinos), Bob Nutting (Piratas), Jim Pohland (Twins), Jerry Reinsdorf (Medias Blancas). Tantos aspirantes porque los honorarios son 18 millones de dólares por año… Digo yo, ¿no?… ** Derek Jeter bateó durante su carrera frente a los Mets, más que contra cualquier otro equipo, promedio de 370. Además, 15 jonrones y 93 impulsadas… ¡Vas bien, muchacho, vas bien!…

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

jbeisbol5@aol.com

@juanvene5

No hay comentarios. Comentar. Más...

A un paso de Manny Pacquiao

 

 

LOS ÁNGELES -- Precisamente en el lugar en donde despegó su carrera, Juan Manuel Márquez se ganó una nueva chance de pujar por ese tan ansiado quinto título mundial.


El mexicano venció a Mike Alvarado por decisión unánime el sábado por la noche en el Forum de Inglewood, allí donde disputó 12 peleas entre 1995 y 1999 y nunca perdió.Las tarjetas los vieron vencedor por 117-109, 117-109 y 119-108.Con esto queda prácticamente pactado el quinto enfrentamiento contra el filipino Manny Pacquiao, a fines de año en Macau, China, por el cinturón welter de la Organización Mundial de Boxeo.Márquez (56-7-1, 40 nocauts) mostró una velocidad impactante, tanto de puños como de piernas, y fue el gran dominador de la reyerta, incluso mandando a su oponente a la lona con un terrible derechazo en el octavo asalto.Alvarado (34-3, 23 por la vía rápida) sufrió la rapidez de Márquez pero mostró su quijada y su poderío, sentando al mexicano en el noveno, en el que seguramente será candidato al round del año. Márquez se levantó rápidamente y el resto del episodio los vio intercambiar de manera salvaje, desatando la locura de la afición.Ya para los últimos rounds se sabía que la pelea estaba claramente a favor del oriundo del D.F. pero este siguió atacando, buscando quizás el nocaut definitivo.

Ambos intercambiaron hasta el último round, con Márquez conectando un derechazo furioso a segundos de la campanada final.El mexicano hizo gran uso de su estrategia de llegar más liviano a la pelea. Márquez subió en 148 libras, cuatro menos que su rival, y gracias a eso neutralizó la diferencia de tamaño y alcance que tenía Alvarado. Márquez logró dominar, marcando el ritmo en prácticamente todos los rounds, entrando y saliendo a gusto y placer.Alvarado, por su parte, logró sobrevivir los 12 rounds pese a un severo corte en su pómulo izquierda.La velada contó con una cartelera cargada (11 peleas en total) que incluyó victorias del prospecto mexicano Óscar Valdez, el angelino Diego Magdaleno y el invicto ucraniano Viktor Postol (pupilo de Freddie Roach), en el combate co-estelar.

En total se dieron cita 12,090 personas en el que fue el evento marcó el regreso del pugilismo a uno de los recintos con más historia en el sur de California.Entre los boxeadores presentes en el evento estuvieron el kazajo Gennady Golovkin, el boricua Miguel Cotto, el ruso Ruslan Provodnikov y el los norteamericanos Brandon Ríos y Timothy Bradley.

MÁRQUEZ PEGÓ 100 GOLPES MÁSJuan Manuel Márquez conectó ante Mike Alvarado el 10 por ciento más de los golpes que aterrizó sobre la humanidad de Tim Bradley en su última pelea para cerrar con un total de 278 impactos, 100 más de los que pudo impactar 'Mile High' durante la gran pelea que protagonizaron esta noche en el Forum de Inglewood.Compubox Stats ofreció las estadísticas después del pleito, en la que aparece Juan Manuel con un alto índice de efectividad con un 44 por ciento al conectar 278 de 627 golpes, de los cuáles 115 fueron jabs y 163 de poder.

Márquez completó su obra con un 57 por ciento de efectividad en cuanto a los golpes de poder, uno de ellos que mandó a la lona a Mike Alvarado en el octavo asalto.Del lado de Alvarado, el estadounidense no pudo aplicar su mejor boxeo al conectar 178 de 510 golpes lanzados, fallando la mayoría en la primera mitad de la contienda. De sus impactos apenas 36 fueron jabs y 85 fueron de poder.

No hay comentarios. Comentar. Más...

MÁRQUEZ: READY TO GO

marquez alvarado

 

Por Andrés Pascual

El Foro de Inglewood ha sido una arena donde han escrito páginas gloriosas muchísimos peleadores del Oeste de EUA o de México, allí lucieron sus condiciones Mantequilla Nápoles, Mando Ramos, Bobby Chacón…sin embargo, es el escenario de Juan Manuel Márquez, el bravo y valioso veterano pugilista que todavía no ha perdido en más de 10 peleas con 9 nocaos propinados. Por la forma como se desempeñó hoy, demostró que, con 40 años, todavía le queda boxeo por millones en escenarios fastuosos.

Si algo ha tenido a su favor esta Maravilla del pugilato en las divisions bajas e intermedias como la welter, es que nació al deporte al lado del último de las leyendas de la preparación, Nacho Beristaín, a mi modo de ver, Marquez es el mejor boxeador que haya tenido Nacho en su extensa, valiosa y brillante carrera como trainer y chief cornerman.

¿Qué ha hecho grande e inmortal al mexicano cuádruple campeón? primero que todo su disciplina, su dedicación y su obediencia, es un hombre que tiene al boxeo en el lugar que se debe cuando se vive de él y se pretende alcanzar la fama que puede darle a una leyenda verdadera.

Mucha gente creyó que el mexicano estaba acabado, pero no lo dijeron por temor a fallar el juicio, sin embargo, escondieron el pesimismo tras otro riesgo, como que la pelea de este sábado era una prueba para Márquez, porque decidía si pasaba de grado o no, equivalente a “me puedo quedar haciendo lo que sé, o debo irme a tiempo para que no barran el piso conmigo”, entonces le dio una lección de cómo se boxea a Mike Alvarado, que lo superaba en estatura y alcance y posiblemente subió con 10 libras más que el ganador.

La forma como caminó el ring, su estilo serio, “old fashion”, respetuoso, la velocidad de manos que demostró, su poder intacto y su intuición e instinto, le conceden un excelente al campeón, una nota de exquisitez, porque Alvarado, que hizo movido e interesante el pleito, sencillamente perdió el 80 % de los episodios.

Con un knockdown propinado en el 8vo que lastimó a Alvarado y logró escapar por el concurso de la piadosa campana, a la vez que recibió uno en el 9no sin ninguna consecuencioa, el pupilo de Nacho Bristaín ganó unánimente el pleito con tarjetas de 117-109, 119-108 y 117-109, suficientes para que continúen las puertas abiertas de los pleitos grandes, esos que acostumbra pelear con regularidad y en los que mejor brilla. La pelea fue en la division welter  como eliminación de la OMB para un tiro por la faja mundial.

- See more at: http://www.boxeomundial.com/marquez-ready-go/#sthash.RG4cQ722.dpuf

No hay comentarios. Comentar. Más...

Yangervis-Yankees matrimonio colosal

Juan Vené en la pelota

yangervissolarteyankees300.jpg

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“Los pesimistas ven las dificultades en toda oportunidad; y los optimistas ven las oportunidades en toda dificultad”… Winston Churchill.-

-o-o-o-o-o-o-

Ahora en juanvene.com, el archivo de estas columnas y mucho más.

La pregunta que voy a responder hoy es, ¿quién o qué, ha sido el mayor beneficiado con el arribo del valenciano Yangervis Solarte a los Yankees?

Todo comenzó el 20 de noviembre pasado, cuando los Tigres se quedaron sin segunda base, porque se les fue Omar Infante vía agente libre. Los Rangers les enviaron a Ian Kinsler a cambio de Prince Fielder. Es decir, ya en Detroit no necesitaban a Solarte.

El agente de Yangervis, Peter Greenberg, me contó ayer…: “Al Ávila, gerente-general de los Tigres, trató de firmar a Yangervis como agente libre de las menores en 2011 y 2012, pero las dos veces el venezolano quedó con los Rangers”.

Solarte llevaba ocho años por las menores, y ya con 26 de edad, estaba desesperado por una oportunidad en Grandes Ligas.

A los jóvenes prospectos no les gusta firmar con los Yankees, porque en El Bronx, prefieren jugar con grandes nombres en vez de desconocidos. A Yangervis le ofrecieron lo que a muy pocos de las menores han pagado, 22 mil dólares mensuales, pero garantizados por solo tres meses en triple A.

Sin embargo, surgió la gran historia, con Yangervis en un tórrido spring training al bate, que lo llevó al róster del equipo grande, ya con 500 mil dólares de sueldo por la temporada. Y ahora es líder al bate en la Americana, con promedio de 336.

Finalmente, la respuesta…: Ganador en todo ésto es Yangervis Solarte, por fin bigleaguer, y con un futuro inmenso, sin límites, sobre todo dentro de una alineación como ésta que le brinda tanta protección… Ganadores los Yankees, quienes dejaron ir a Robinson Canó, por lo que no suponían poder colocar en segunda base a un pelotero de la clase del carabobeño 2014… Ganador, el beisbol todo de Grandes Ligas, con una nueva figura para seguir paso a paso, y un equipo histórico que no pierde calidad, aún cuando se le ha ido hasta Seattle un estelar, que les hubiera constado 240 millones de dólares… ¡Vamos bien!…

RETAZOS.- ** Hizo 75 años anteayer, del primer juego nocturno de la Liga Americana. Fue bajo el alumbrado artificial del Shibe Park, de Philadelphia, la casa de los Atléticos entonces, a quienes les ganaron los Indios 8-3 en 10 innings… ** Otro a punto de ser operado del codotipo Tommy John, es Carlos Beltrán (Yankees), aún cuando no es lanzador. Está proceso de exámenes por el doctor James Andrews, quien trata de evitar la intervención, suministrándole cortisona… ** Igual que Mariano Rivera durante la temporada anterior,ahora Derek Jeter recibe homenajes de despedida en todos los estadios a donde van los Yankees de visitantes. En Citi Field el propietario de los Mets le entregó como chiste, un cheque de $ 22,222.22, por el número de su uniforme…

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com

@juanvene5

No hay comentarios. Comentar. Más...

La decisión más difícil de su vida

 

 

MÉXICO -- A sólo tres meses de cumplir 41 años, con la gloria en sus manos, la tentación enorme y la presión de los medios, que no es poca, Juan Manuel Márquez se encuentra ante la decisión más difícil de su vida no sólo boxística, también personal.
El 'Dinamita' explotó nuevamente, lució enormidades ante un peleador más joven y grande como Mike Alvarado y en los momentos álgidos del combate salió a entregar el corazón de guerrero para demostrar que sigue siendo el mejor mexicano del momento.
Pero ahora qué viene para él. Pese a lo que se piense, las opciones no son pocas para Juan Manuel, a quien le han insistido hasta el cansancio de volver a medirse, por quinta ocasión, con el filipino Manny Pacquiao tras haberlo noqueado en diciembre de 2012 de forma espeluznante.

Márquez acepta que la presión de los medios es mucha. No hay quien no le pregunte si habrá quinta con Manny. En las redes sociales, los fanáticos dudan y se dividen entre el sí y el no para un nuevo combate ante el tagalo tras un empate, dos decisiones polémicas a favor de Manny y un triunfo grande de Juan Manuel en 10 años de rivalidad.

En el mejor escenario, el 'Dinamita' podrá exigir lo que quiera y eso lo sabe el promotor Bob Arum. Una bolsa millonaria, para empezar, y quizá evitar que la pelea vaya a Macao, China, para el mes de noviembre como el líder de Top Rank desea y pedir que sea, por ejemplo, en el Estadio de los Vaqueros de Dallas.

Márquez ha dicho una y otra vez que le encanta la idea de pelear por el Pentacampeonato. Después de gobernar en peso Pluma, Superpluma, Ligero y Superligero, el 'Dinamita' busca a como dé lugar el de peso Welter y ese es el motivo por el que no se ha ido del ring. Pacquiao tiene eso que Juan Manuel quiere.

Pacquiao tiene el Campeonato Welter de la Organización Mundial de Boxeo, Shawn Porter, de Golden Boy Promotions, tiene el de la Federación Internacional de Boxeo, y Floyd Mayweather posee los del Consejo Mundial de Boxeo y Asociación Mundial de Boxeo. Es decir, las opciones para disputar el fajín son pocas. Incluso si es que se atreve a ir a Superwelter.

Pero si decide no aceptar esa oferta millonaria para ir con Manny, quien no es el mismo tras el fulminante nocaut, entonces Márquez tiene un mar de posibilidades: podría pelear con Brandon Ríos o Jessie Vargas en México, no necesitará entonces ese fajín, pero podría tener una despedida memorable ante un peleador que le ofrezca resistencia.

La decisión la tiene Juan Manuel y él sabe, como todos los boxeadores, que es difícil retirarse cuando enfrente tiene la bolsa más grande de su vida, aún se tiene la posibilidad de hacer historia y que, a diferencia de las veces anteriores, puede exigir lo que quiera.

Por ahora habrá que darle descanso al 'Dinamita', que vuelva a casa a meditar su futuro. Necesidad económica no tiene, pero tiene una familia con la que debe platicar porque subirse al ring con 41 años, ya para entonces, y combatir con Manny no es una misión fácil.

Es, sin duda, la decisión más difícil para Juan Manuel, incluso más complicada que cuando rechazó 750 mil dólares para pelear con Manny por segunda vez y optó por ir a Indonesia a pelear por 31 mil dólares en busca de justicia. Esta vez es diferente y seguramente habrá críticas a su decisión por parte de que aquellos que se niegan a reconocer su grandeza, pero al final quizá la oportunidad de hacer historia pese en el camino de su carrera y de su vida si así lo decide.

 Salvador Rodríguez
ESPN.com

No hay comentarios. Comentar. Más...

Ty Cobb ganó 12 Títulos de bateo

Juan Vené en la pelota

199284-0-600.jpg

Coral Gables, (VIP-WIRE).-

“En la fábrica de brassieres ‘Todos Llenos”; lanzaron la oferta de pague uno y llévese los dos”… La Pimpi.-

-o-o-o-o-

Hoy es día del Correo, como todos los martes. Y mañana también lo será.

Imposible contestar a quienes no envían sus nombres ni desde dónde escriben. ¡Por favor!

Eduardo R. Flores P. de Valencia, pregunta…: “¿Por qué son dos Grandes Ligas, Nacional y Americana?”.

Amio Lalo…: Desaparecida la primera Liga Grande, la National Association (1871-1875), se fundó la Nacional en 1876, y desde entonces hasta terminar el siglo XIX, surgieron otras Ligas, pero terminó el siglo solo con la Nacional. Y en 1901 se inauguró la Americana, que se consideró una competencia. Sin embargo, después de tremenda e innecesaria guerrilla, para la temporada de 1905, se pusieron de acuerdo, y comenzaron a funcionar juntas. Hasta hoy.

Ramón Batista, de Puerto Plata, pregunta…: “¿Por qué los Piratas no suben al dominicano Grégory Polanco que está azotando las menores?”.

Amigo Moncho…: Cierto. Grégory batea muy bien en Indianápolis AAA, para 389. Pero lo subirán solo cuando sea conveniente para el equipo y para él. Hay un amplio personal de scouts y ejecutivos que decidirán el mejor momento. Pero de que llegará, llegará.

Marisabel Castro, de San Diego, pregunta…: “¿Cómo y por qué selecciona Ud. los correos que responde?”.

Amiga Chabela…: Trato que la columna sea interesante para todos los lectores, y no solo para quienes me escriben. Contesto a las preguntas que no han sido respondidas recientemente, las de mayor interés internacional, las que vienen con nombres completos y sitios desde dónde escriben, y en general, las que pueden provocar que el texto sea ameno…

Luis Jaimes, de Caracas, pregunta…: “¿Cómo eligen el comisionado del beisbol y por cuánto tiempo?”.

Amigo Lucho…: Es elegido por los 30 propietarios de equipos, permanece en el cargo lo que dure el contrato, generalmente por cuatro años renovables. Y los honorarios son de 18 millones de dólares por temporada.

Eddie Ocanto S. de Cabudare, pregunta…: “¿Quiénes han ganado más títulos de bateo consecutivamente, y quién ha ganado más de estos títulos en la historia de las Grandes Ligas?”.

Amigo E.O.S…: Ty Cobb fue campeón de bateo desde 1907 hasta 1915, nueve años consecutivos, más que nadie. Y también desde 1917 hasta 1919, para sumar 12 títulos, el record de ambas Ligas.

Hernán Torrealba, de Valencia, pregunta…: “¿Puede publicar algunas anécdotas de cuando era piloto de carreras de automóviles?”.

Amigo Nando…: Son numerosas, interminables tales anécdotas, y no tengo espacio. Pero el historiador del automovilismo Octavio (Octano) Estrada, tiene infinidad de esas historias allá, en Caracas.

José Chávez G. de Mexicali, pregunta…: “¿Votó Ud. para que Tony Gwynn llegara al Hall de la Fama?”.

Amigo Pepe…: Por supuesto, su carrera fue directa a Cooperstown. Insigne bateador.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com

@juanvene5

No hay comentarios. Comentar. Más...

WARD vs GOOSSEN: ÁCIDA CONTROVERSIA

WARD vs GOOSSEN: ÁCIDA CONTROVERSIA

 

Por Andrés Pascual

 


Antes de "entrar en materia", por lo que veo, si los ex sovietícos hubieran podido boxear profesionalmente desde los 80's, las cosas le hubieran sido un poco más complejas a unos cuantos que hasta en el HOF están, incluyo en el grupo a todos los demás países del Este, que no pudieron firmar hasta que se asentaron anímicamente y se organizaron acorde con el nuevo estilo de vida, después de la caída del Muro de Berlín, de los cubanos no hablo, ha sido el crimen más grande de la historia del deporte profesional.

 


Hoy leí las declaraciones de André Ward: "espero que se resuelva a mi favor el pleito y que obtenga lo que debo tener", sobre la agria disputa contractual en tribunales contra Dan Goossen.

 


El campeón supermediano se mantiene entrenando, pero lejos del pleito oficial, necesario porque "los ahorros disminuyen si no se rellena" y, cuando se trata de figuras públicas, de dominio y acceso popular cuya demanda crece a diario, es un peligro estar desocupado, porque pudiera darse el caso de que redebute en bancarrota y peleando cinco ó seis veces para pagarle a los abusadores del IRS y hasta al bodeguero un "matagallegos" de guayaba.

 


Resulta que el brillante boxeador cree que ni gana lo que debe ni brilla como merece, porque su promotora no hace lo suficiente para ponerlo en el nivel de oferta que su condición de segundo en el ranking libra por libra exige. Aparentemente, Goossen no comparte completamente ese criterio.

 


La realidad es que Ward ha estado plagado de lesiones que le redujeron la capacidad de actuación a dos peleas en dos años y eso puede pesar, porque es muy peligroso en la relación promotor-patrocinador, informar la suspension de un combate casi a punto por una lesion. Ese detalle arrastra muchos problemas, como suspender un programa completo porque no se concreta la estelar y desperdiciar el trabajo publicitario.

 


Andre Ward tiene 29 anos, en el ring es lo mejor del mundo, mejor que Mayweathers incluso, pero tiene que apurarse y efectuar los arreglos convenientes para romper el impasse en que está, porque el tiempo pasa y con este las perspectivas del gran dinero, además, como lobo que acecha al cordero detrás de casos como este, la oxidación está ahí, como se dice, "oyendo la conversación".

No hay comentarios. Comentar. Más...

Palmar de Junco es de toda América Latina

Juan Vené en la pelota

AlBatPortadaLibroMeloAlmada-SonDeportes.png

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“La inteligencia es como un río, que mientras más profundo, menos ruido hace”…Milwaukee Journal Sentinel

-o-o-o-o-o-

Palmar de Junco, en Matanzas, no es la cuna solo del beisbol cubano, lo es del beisbol de todo el mundo de habla hispana.

Por eso, a lo publicado desde La Habana por el compañero de la cadena de periódicos “Por Esto”, Manuel Guerrero, respondo que debe ser un acontecimiento continental. Escribió que el 27 de diciembre de este año celebrarán en la isla los 140 años del primer juego de beisbol allá. Celebrémoslo todos.

Aquel diciembre de 1874 faltaban dos años para la inauguración de la Liga Nacional, y la primera Liga Grande, la National Association, había celebrado cuatro temporadas. Además, hacía solo 28 años de la inauguración de las primeras Reglas, en la tarde del 19 de junio de 1846, cuando jugaron en el Elysian Field de Hoboken, New Jersey, Knickerbocker y New York Nine.

Guerrero sugiere …: “El estadio de Palmar de Junco espera por una remodelación que lo ratifique como el templo del pasatiempo nacional”.

De acuerdo Manuel. Pidamos la colaboración de las Ligas de México, Puerto Rico, Dominicana, Colombia, Panamá, Nicaragua y Venezuela, porque así se puede hacer lo que merece ese rincón matancero. Y porque cuantos han amado y amamos al beisbol en Indoamérica, reconocemos que fue un regalo de Palmar de Junco.

El organizador del aquel juego fue Esteban Bellán, el primer bigleaguer de Latinoamérica, con los Troy Hamayker de1871, y quien resultó ser la máxima figura en la tarde decembrina de Palmar de Junco, con tres jonrones.

En Palmar de Junco debe levantarse, además del estadio, el Club Social del Beisbol Latinoamericano, donde nos reunamos para hablar de nuestro deporte y a ver recuerdos que nos dibujen la historia. Al fin y al cabo, Matanzas está a 100 kilómetros de La Habana, nada difícil llegar. Y éste es el parque de beisbol más viejo del mundo, pero en ruinas, abandonado, como tierra a quien nadie le importa.

Para los récords, aquel primer juego fue entre dos selecciones, la matancera y la de la capital, que ganó 51-9.

RETAZOS.- ** Cuando un equipo anota 11 carreras y no puede ganar, porque le disparan siete jonrones y le llegan a home 16 veces, es que el roster es muy deficiente. Eso le ocurrió a Leones de Yucatán frente a Tigres Peregrinos. Los nuevos propietarios del club yucateco no tienen ni idea de cómo manejar las cosas. Y los fanáticos de allá saben bien cómo cobrar la ignorancia en perjuicio de su divisa… ** Félix Octavio Ch. de Obregón, envió este mensaje…: “Fui invitado a la presentación del libro ‘Melo Almada, 1er. mexicano en Grandes Ligas’, y su autor, el hijo de este gran beisbolista, Eduardo Almada, comentó que fue usted quien lo inspiró para escribir la obra, lo cual nos dio mucho gusto, ya que usted es una enciclopedia de este hermoso deporte”…

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú…

jbeisbol5@aol.com
@juanvene5

No hay comentarios. Comentar. Más...

JHONNY GONZÁLEZ NO LUCE PERO MANTIENE LA CORONA PLUMA

 

El capitalino Jhonny González retuvo su cetro pluma del CMB, al derrotar por decisión técnica al guyanés Clive "Punisher" Atwell, en duelo celebrado en el Centro de Convenciones de Acapulco, Guerrero.

La pelea fue detenida en el décimo asalto, luego de un corte que sufrió González que le impidió continuar en la riña. Ante la decisión de detener la batalla, el mexicano se adjudicó el triunfo pues iba arriba en las tarjetas.

De esta manera, Jhonny realizó con éxito su primera defensa pluma del CMB, título que consiguió el 24 de agosto de 2013, al derrotar al tapatío Abner Mares por nocaut en el primer round.

El historial de Jhonny González quedó con 56 victorias (47 KO's), 8 derrotas y cero empates. Por su parte, Atwellquedó con 12 triunfos (7 KO's), una derrota y una igualada.

No hay comentarios. Comentar. Más...

"Superman" Stevenson retiene su corona mundial

 

 

 

Adonis "Superman" Stevenson tuvo un round de susto, pero gracias a su trabajo retuvo su corona semicompleta del CMB por decisión unánime, al derrotar por decisión unánime al polaco Andrzej Fonfara, en duelo celebrado en el Bell Centre de Montreal, Canadá.

Los jueces vieron ganar a Stevenson por tarjetas de 115-110, 115-110 y 116-109. Con la victoria, el canadiense Stevenson dejó su marca en 24-1-0, 20 KO's. Por su parte, Fonfara dejó su historial con 25-3-0, 15 KO's.

El primer giro fue difícil para Fonfara, quien sintió todo el poder de Adonis, y terminó por caer a la lona. Al Después del conteo de protección, el canadiense se fue encima de su oponente, quien parecía estaba destinado a visitar nuevamente la lona, pero aguantó hasta el final. Sobrevivió, sin lugar a dudas.

El segundo no fue tan vertiginoso, pero la combinación 1-2 volvió a hacer daño al polaco, quien comenzó a boxear y a usar su largo jab para mantener a distancia a Adonis, quien respondía con ganchos a las zonas blandas que hacían a Fonfara doblarse.

Para el tercero, Stevenson sintió la izquierda en forma de gancho del europeo, quien encontró una falla en la guardia de su rival al momento de soltar la izquierda y aprovechó para untarle el cuero en el rostro. Sin embargo, faltó poder en los puños de Fonfara.

A "Superman" se le complicó acercarse al polaco una vez que éste cerró bien la guardia y usaba su jab con prudencia. Sin embargo, la explosividad del canadiense para mandar andanadas intermitentes de hasta cuatro golpes le daban puntos a su favor.

Para el quinto, Fonfara volvió a necesitar del conteo de protección, pues con un gancho a la zona hepática, Stevenson logró una vez más la caída del polaco, que tuvo problemas cuando intentaba ir al ataque en lugar de boxear por fuera al poderoso boxeador nacido en Haití.

 

En el sexto, el europeo buscó escapar de los ataques de Adonis y corrió la milla por la tarima, mientras su rival lo perseguía intentando liquidar de una vez la riña, pero Andrzej una vez más apretó la guardia y comenzó a sacar su jab.

Sabiendo que las tarjetas estaban en su contra, el polaco se fue encima y comenzó a cerrar los caminos a Stevenson, quien con una buena caminata lograba escaparse. Fonfara logró conectar algunos golpes, pero Adonis respondía con la misma medicina y ponía las cosas en orden.

En el octavo, Andrzej volvió a ir hacia el frente, pero la velocidad de piernas y de manos de Adonis simplemente le permitía acercarse. Poco le duraba el gusto al polaco de llevar la batuta, pues Setevenson solataba las manos y hacía daño al larguirucho.

Para el noveno vino la sorpresa, pues el polaco logró conectar bien al canadiense y lo mandó a la lona, pero la falta de contundencia permitió que un aturdido Adonis lograra mantenerse de pie. Sin embargo, el poder de Fonfara tuvo en ascuas a la afición, pues conectó dos veces más al local, quien se tambaleó de fea forma como si fuera a caer otra vez.

 

Para el décimo, Adonis regresó y se lanzó con todo ante Andrzej, pero el polaco se defendió y hubo intercambio en el centro del ring, situación que beneficiaba al canadiense, quien sacaba más golpes en el terreno corto que su rival, quien volvía con el jab, pero sin otras opciones para atacar.

Al principio del undécimo, el europeo la pasó mal, pues tuvo que aguantar los obuses a las zonas blandas. Ante la presión, prefirió amarrarse a su oponente y esperar a que el segundero caminara para sobrevivir al capitulo. "Superman" intentaba lanzar sus ráfagas, pero parecía cansado y sus golpes ya no tenían el mismo poder que al arranque.

El último episodio volvió a mostrar al mejor Adonis, quien se lanzó al ataque y con combinaciones abajo y arriba por poco acaba con Fonfara, quien sólo se cubría para evitar caer noqueado después de aguantar toda la ruta.

Aunque fue una pelea que en su mayor parte fue controlada por Adonis Stevenson, Fonfara tuvo al menos dos rounds en los que puso en predicamentos al todavía campeón mundial semicompleto del CMB, quien mantuvo la corona, pero por momentos tambaleó.

 

No hay comentarios. Comentar. Más...

Gehrig sabía que moría lentamente

Juan Vené en la pelota

g224459_u71867_als.jpg

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE)

“Nadie está tan vacío como quien va lleno de sí mismo”… Benjamín Whichcotte.-

-o-o-o-o-o-o-

Hoy lunes 26 de mayo, hace 75 años de la mañana cuando Lou Gehrig, a punto de salir hacia Yankee Stadium, le dijo a su esposa Eleanor…: “Tengo la impresión de que estoy muriendo”.

“¡No creas, amor!” fue la respuesta de ella, “ustedes los hombres son muy cobardes ante cualquier quebranto”.

Lou se había desmayado durante los entrenamientos de ese mismo año 1939, cuando cayó en el terreno del Al Lang Field, St. Petersburg. Los médicos no le encontraron entonces nada grave.

Pero el año anterior, 1938, no había sido al bate el mismo productor de años anteriores, y en los entrenamientos del ‘39 no pudo sacar jonrón alguno, además, la velocidad de sus piernas descendíó de manera alarmante.

El mánager de los Yankees, Joe McCarthy, fue presionado los ejecutivos para que sentara al Caballo de Hierro en algunos juegos, pero él se negó mientras el hombre aumentaba su record de más apariciones consecutivas.

En el octavo juego de la temporada, el 30 de abril de 1939, Gehrig no conectó hit frente a los Senadores en su juego número 2.130 en fila. Hubo un día libre, y el dos de mayo en el Briggs Stadium de Detroit, cerca del medio día, Lou le dijo a McCarthy…: “Me declaro yo mismo en el banco, Joe, es por el bien del equipo”. McCarthy alineó a Ellsworth (Babe) Dahlgreen en primera, y le dijo Gehrig…: “Cuando quieras volver jugar, ya sabes que la posición es tuya”.

El anunciador interno se oyó poco después… “Damas y caballeros, esta es la primera vez que Lou Gehrig no aparece en una alineación de los Yankees en los últimos 2.130 juegos”.

Los fanáticos se pusieron de pie en nutrida ovación. Lou Gehrig, sentado en el dugout, lloraba.

El cuatro de julio celebraron El Día de Lou Gehrig en Yankee Stadium, y por primera vez se retiró un número de uniforme, el cuatro. Fue cuando él expresó con palabras cansadas, ante 61 mil 808 espectadores…: “Hoy me considero el ser más afortunado sobre la faz de la tierra”.

Murió de amyotrophic lateral sclerosis (ALS), el dos de junio de 1941, en su hogar de Riverdale, Nueva York.

RETAZOS.- ** Joe Sávery (Atléticos), de 28 años, tiró cuatro innings de puros ceros, y lo bajaron a triple A. ¡Para que aprendas!… ** Desde que Justin Verlánder (Tigres), ganó 24 juegos con cinco derrotas en 2011, ha venido palo abajo, 17-8, 2.64 en 2012, en 2013 descendió a 13-12, 3.46 y ahora va con 5-3, 3.55. Pero, a los 31 años de edad, está firmado hasta 1919, por 28 millones de dólares cada temporada…** El boricua de Ponce, Javy López, en sus alegres 43 años, fue elevado al Hall de la Fama de los Bravos, con quienes fue receptor durante 12 temporadas. Jugó tres más con Orioles y Medias Rojas… ** El lanzador zurdo cubano, de 24 años, Miguel Silverio, lanzará en Tijuana el 10 de junio, ante scouts de ocho organizaciones, a ver cuál lo firma…

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com

@juanvene5

No hay comentarios. Comentar. Más...

Foster, el más notable de las Ligas Negras

Juan Vené en la pelota

Coral Gables, (VIP-WIRE).-

“Los políticos son mediocres por la sencilla razón de que los electores son mediocres”… Toni Servillo.-

-o-o-o-o-

Hoy es día del Correo, como todos los martes. Y mañana también lo será, igual que el jueves por exceso de correspondencia.

Germán Carías, compañero periodista y uno de mis más queridos profesores de periodismo, pregunta desde San Cristóbal, después de una interesante y amplia crónica sobre el asunto…: “¿Cuántos venezolanos han jugado en las Grandes Ligas, y cuántos hay actualmente?”.

Amigo Profe…: En total, desde Alejandro Carrasquel, han aparecido 307 compatriotas en las Mayores, de los cuales 36 con la Liga Americana y 31 en la Nacional. Se incluyen los 67 de este año. Me lo informó nuestro querido amigo Alfredo Villasmil F.

José J. Zambrano O. de El Pozole, pregunta…: “¿Si el mánager entra por segunda vez en el mismo inning a visitar al pitcher, lo puede mandar a jugar en primera base?”.

Amigo Pepe…: Eso es correcto, pero lo del número de entradas del mánager o coaches para hablar con el pitcher, es condición de campeonato, no Regla del Beisbol, según la Regla 8.06.

Joel Paulo Chartez, compañero periodista de Caracas, pregunta…:“¿Quién fue Rube Foster?”.

Amigo Yelo…: Después de ser tremendo lanzador, el mejor del beisbol negro, resultó mánager y dueño de equipo triunfador, comisionado y el padre del beisbol de los negros durante lo más grave de la discriminación. Fue creador de la más éxitosa de las Ligas Negras, la Negro Nacional League, y organizador de la primera Serie Mundial de las Ligas Negras en 1924.

Ender Villalobos, de Maracaibo, pregunta…: “¿Quién será el sustituto del Comisionado de Major League Baseball, Bud Selig?”.

Amigo End…: Los 30 propietarios de equipos elegirán entre 12 candidatos. Creo que se decidirán por uno de ellos mismos con intereses económicos dentro de algún equipo.

Mario Quezada, de Tijuana, pregunta…: ”¿Cree que Pete Rose merece ya, de una vez por todas. estar en el Hall de la Fama?”.

Amigo Mayo…: Absolutamante. Lo han dejado fuera tres desesperados buscadores de notoriedad, Bart Giamatti, Fay Vincent y Bud Selig.

Roberto Marroquín L. de Mazatlán, pregunta…: “¿A qué se debe la poca cantidad de mexicanos en Grandes Ligas?”.

Amigo Beto…: Seguramente eres muy joven, y por eso ignoras que nunca hubo 12 bigleaguers de México como ahora. Antes de esta época, los propietarios de equipos eran muy celosos con sus peloteros, y no los negociaban al norte, temerosos de dañar sus rósters. Además de que, como hay beisbol profesional en México durante los 12 meses del año, hay trabajo para centenares de peloteros cerca de sus hogares y de sus chilitos y taquitos de carnitas, etc. Pero Roberto Mansur (Diablos Rojos) comenzó a venderle peloteros a los Piratas hace 18 años, y los otros equipos se dieron cuenta de que es un buen negocio. Ahora todo es diferente.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com

@juanvene5

No hay comentarios. Comentar. Más...

Primeros bigleaguers de cada nacionalidad

Paton+5.jpg

 

Juan Vené en la pelota

Hoy es día del correo, como todos los miércoles, y mañana también, por exceso de correspondencia.

Félix O. Ortega R. de Valencia, pregunta…: “¿Quiénes han sido los primeros bigleaguers de cada país, después de los estadounidenses?”.

Amigo Cheli…: -Esteban Bellán, Cuba, 1871, Troy Haymakers.. -Luis Castro, Colombia, 1902, A-tléticos. -Baldomero (Melo) Almada, México, 1933, Medias Rojas. -Alejandro (El Patón) Carrasquel, Venezuela, 1939, Senadores. -Hiram Bithorn, Puerto Rico, 1942, Cachorros. -Humberto Robinson, Panamá, 1955, Bravos. -Oswaldo Virgil padre, Dominicana, 1956, Gigantes, y también fue, en 1958, el primer negro en el róster de los Tigres. -Masanori Murakami, Japón, 1964, Gigantes. -Dennis Martínez, Nicaragua, 1976, Orioles. -Al Pardo, España, 1985, Orioles. -Gerald Young, Honduras, 1987, Astros. -Hensley Meulens, Curazao, 1989, Yankees. -Sidney Ponson Aruba, 1998, Otioles. -Joe Weong Seo, Korea del Sur, 2002, Mets.

Orángel Parada, de Caracas, aconseja…: “Leí que tiene dos hijas, tres hijos, tres nietas, tres nietos y dos bisnietas, ¿por qué no deja su legado a unos de ellos para que siga su labor. O será que nos enseñó a sus lectores a amar tanto al beisbol y a su familia no?”.

Amigo Ranjo…: Mis descendientes han estudiado lo que deseaban. Dos hijos graduados en periodismo, un fotógrafo, y uno especializado en boxeo y web, el otro es productor de televisión. Una hija es odontóloga, la otra profesora de productores de seguros. Los nietos, médico con dos postgrados, ingeniero de computación y el tercero y una bisnieta en primaria. Las nietas, una es gerente de hospitales, otra gerente de relaciones públicas y la tercera estudia tercer año de relaciones públicas. Una bisnieta bebé.

Jorge Cueto, de Hermosillo, pregunta…: “¿De cuántas formas se pueden embasar los bateadores?”.

Amigo Yoyo… Por incogible, base por bolas, golpeado por un lanzamiento, interferencia, filder choice, error, por passed ball al ser strikeout, wild pitch al ser strikeout y por equivocación de algún umpire.

Jorge Carrero, de Tovar, pregunta…: “¿Invalidarán el récord de jonrones de Alex Cabrera en Venezuela por su sanción de la Liga Mexicana?”.

Amigo Yoyo II…: Nada tiene qué ver una cosa con la otra, y a ningún pelotero se le ha desconocido un récord por este tipo de sanciones.

Carlos Tiburcio, de Santiago, Dominicana, pregunta…: “¿Cuando no existían los playoffs en Grandes Ligas, cómo llegaban los equipos a la Serie Mundial, y cuándo nacieron las tres Divisiones por liga?”.

Amigo Chalo…: Llegaban a la Serie Mundial los campeones de cada Liga, o sea, los de mejores récords, los que ganaban más juegos… Antes de las seis Divisiones, eran cuatro, dos por Liga, creadas en 1969. Y a partir de 1994, se juega con las tres en cada Liga.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

jbeisbol5@aol.com

@juanvene5

No hay comentarios. Comentar. Más...

Valenzuela no merecía llegar al Hall de la Fama

Juan Vené en la pelota

la_g_fernts_576.jpg

Hoy es Día Extra del Correo, por exceso de correspondencia.

Abraham Bonilla C. de Caracas, pregunta…: “¿Si se manda a un emergente por el designado, se pierde esa figura?…. Y en la cuenta de lanzamientos de los lanzadores, ¿cómo se consideran los hits y los fouls?”.

Amigo Abe…: Sí se puede sustituír a un designado por otro designado… Y en esa cuenta, hits y fouls son simplemente strikes.

Víctor Avechuco, de Hermosillo, pregunta…: “¿Qué cree hubiera logrado Héctor Espino de haberse establecido en Grandes Ligas, y considera justa la exclusión de Fernando Valenzuela del Hall de la Fama?, porque cuánto logró en su momento nadie más lo ha logrado”.

Amigo Victoriano…: Espino resultó extraordinario, sensacional, formidable en México, sin más ayuda de sus habilidades natas. Imagínate lo que pudo haber logrado en Grandes Ligas con todo el tecnicismo, los coaches, los bates a la medida y los entrenamientos del caso que hubiera tenido a su disposición… En cuanto a que lo de Valenzuela “nadie más lo ha logrado”, no encuentro a qué te refieres. Porque los 74 pitchers del Hall de la Fama lograron mucho, pero mucho más que él. ¡Y son 74! Fernando tuvo solamente tres temporadas buenas, una de ellas inconclusa, por eso no pasó del segundo año de candidato. Es muy justo que no haya sido elegido. Desde luego, no voté por él, como no votaron ni los compañeros de Los Ángeles. Ésto es una elección muy seria.

Rodrigo Gutiérrez G. de Reynosa, pregunta…: “Si se consuma un doble play y en seguida se hace out a otro corredor que trata de alcanzar una base, ¿es triple play?”.

Amigo Erre-Ge-Gé…: Así es, porque los tres outs se realizan en una sola secuencia.

Francisco Sandoval, de Mexicali, pregunta…: “¿Alguna vez ha votado por algún jugador de los Dodgers para el Hall de la Fama?”.

Amigo Pancho…: Sí, incluso, en mi primer año, 1972, voté por Sandy Koufax; en 1980 por Duke Snider, y en 1984 por Don Drysdale.

Ricardo Durán, de Maracaibo, pregunta…: “¿Está de acuerdo con lo afirmado por expertos acerca de que Derek Jeter, ha sido el mejor Yankee de la historia. Y cuál es su equipo ideal Yankee de todos los tiempos?”.

Amigo Chardo…: Jeter ha sido “uno de los mejores”, pero calificarlo como “el mejor” es muy arriesgado. Cada posición es diferente a las otras. Si no lo crees, mira lo que me pides de mis Yankees de todos los tiempos…: C Yogi Berra, 1B Lou Gehrig, 2B Bobby Richardson, 3B Graig Nettles, SS Jeter, LF Babe Ruth, CF Joe DiMaggio, RF Mickey Mantle, PA Whitey Ford, PR Mariano Rivera.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com

@juanvene

No hay comentarios. Comentar. Más...

MEJOR COMIENZAN A ARREGLAR LO DE "RIVALIDADES"

MEJOR COMIENZAN A ARREGLAR LO DE

 

Por Andrés Pascual

 

Yo entiendo que 52 años fuera del circuito profesional son muchos para que Óscar y medio mundo mantengan el reflejo de una era no solo mejor en clase que la actual, sino de mucho más atrevimiento en cuanto a rivalidades (foto Kid Gavilán, asiduo a los matches Cuba-México de los 40's) en el boxeo.

 

Por ejemplo, no puede pedírsele a nadie que mantenga el nombre de Cuba donde siempre debió estar, del que fue despojado por quienes se conocen, pero, el momento actual y lo que viene, hacen suponer que se debe ir pensando en reponer a los cubanos en el altar que acostumbraban, porque, ahora mismo, voy a ponerles un problema de porcientos fácil: por cantidad de población contra el número de ciudadanos de cada país del área que boxea profesionalmente, de acuerdo a la cantidad de campeones que tienen y a los que están ranqueados ¿Cuál es la potencia boxística regional? No me diga que no sabe ni que conoce poco de Pitagorás, tal vez le duela y eso lo acepto, pero no podrá negarlo: POR LAS CIRCUNSTANCIAS QUE DIJE, la potencia boxística latinoamericana entre profesionales es Cuba. Si le gusta bien, si no, tiene dos trabajos...

 

Dijo el creador de Golden Boy que "hay rivalidad" en las peleas preliminares o championables del Canelo vs Lara, porque "se enfrentarán un boricua y un mexicano", todavía no, pero hay que ir pensando en que los cubanos deben ser tenidos en cuenta como parte de la rivalidad, por ahora, mañana, cuando copen la mayoría de las fajas por las que opten, voy a ver cómo quedarán los demás, aunque no es menos cierto que se pueden habilitar rivalidades de 2da y de 3era mano.

 

Antes Puerto Rico y México no tenían rivalidad y hablo hasta los 60's, el carácter se ajustaba a los dual-meet anuales entre cubanos y mexicanos, con victorias antillanas la mayoría de las veces, para los de la Isla del Encanto quedaba un buen boxeador que iba a una cartelera en La Habana con resultados alternativos, como Basora o Montañez.

 

De todas las heridas que le infrigieron e infrigen a Cuba los comunistas con el contubernio de la mayoría de los países del continente, se va recuperando la patria, mire a las Grandes Ligas para que entienda cómo, poco a poco, van remontando el espacio del que fue despojada la Isla por criminales, ladrones y oportunistas, prácticamente los cubanos copan el titiular con minima presencia, pero sólida, segura.

 

Le recomiendo a los fanáticos del boxeo, a promotores, managers, trainers, peleadores... que se preocupen un poco por su futuro, porque la situación del beisbol ya está en el boxeo de forma incipiente. A pesar de las críticas que les hacen deberían razonar, no están criticando cualquier cosa, sino a campeones mundiales de organismos reconocidos, como cualquiera de cualquier país. Así que vayan comprando pañuelos y todo el aseguramiento que ayuda a llorar mejor, pues lo que les espera es grande, de hecho, empezó a tronar.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Inaudita contratación de Manny Ramírez

Juan Vené en la pelota

manny-ramirez-deford.jpg

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“¿Cómo se llaman las adictas al sexo?”. “Se llaman por teléfono”.

** Catástrofe en la cima de los Mets por el despido del coach de bateo, Dave Hudgens el lunes. Los coleópteros de esta columna en Citi Field me informaron ayer que ese movimiento lo hicieron los propietarios Fred y Jeff Wilpon por encima del gerente-general Sandy Ánderson… ** Además, los Wilpon se han negado a mejorar el róster, como lo ha propuesto Ánderson, quien seguramente será el próximo despedido… ** Positivamente inquietos los Toros de Tijuana, camino a convertirse en la más notable dinastía de México. Este martes en la tarde el mánager Matías Carrillo se reunió con la prensa en el parque de Tijuana para presentar a los nuevos en el equipo, Russell Branyan, Esteban Hernández y Héctor Navarro. Y 48 horas después, ayer jueves a mediodía, en el estadio de los Padres, los ejecutivos tijuanenses informaron a los reporteros acerca del juego ahí, Diablos-Toros el tres de agosto… ** El caso del pelotero comeorejas de hace días, me hizo recordar cuando en 1996, dos de los Royals, por desacuerdo en los lanzamientos, se líaron a puñetazos en el dugout durante un juego. Fueron el lanzador Runelvys Hernández y el receptor John Buck. Ambos siguieron en el juego y les ganaron a los Indios 5-3…

-o-o-o-o-

** Increíble, asombroso, inaudito que los Cachorros contrataran a Manny Ramírez como coach-jugador del equipo triple A de Des Moines. Manny ha tenido problemas de conducta durante toda su carrera, incluso como violador de las reglamentaciones sobre sustancias prohibidas. ¡¿Qué ejemplo es Manny para los jóvenes de triple A?… Nadie responde. Pero bueno, la historia de los Cachorros está llena de incongruencias… ** Pepe Sosa, cátcher de los Venados de Mazatlán en los años cincuenta, está ahora en sus 91 años de edad, y vive en El Paso, Texas. Su hija Patricia, considera que él merece un homenaje en el estadio mazatleco… ¡Amanecerá y veremos!…

** No obstante el auxilio de los videos, en lo que va de temporada, ha habido 11 expulsiones más que el año pasado en el mismo período, 61-50, superior en un 22%. Así lo revela Jorge L. Ortiz en “USA-Today”… **¿Por qué lo Blue Jays del último lugar en 2013 están hoy en primer lugar?… Muchos jonrones uno tras el otro y sólido pitcheo de un staff que ha resucitado… ** El quisqueyano Nelson Cruz (Orioles), quien llegará a sus 34 años el primero de julio, va rumbo a 53 jonrones esta vez, ya con 16, cuando solo una vez, logró 30 o más en una temporada. Y debe remolcar más de 100 carreras, cuando nunca pudo más de 90. Ya está sobre las 45…

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com

@juanvene5

No hay comentarios. Comentar. Más...

UNA NOTICIA BUENA Y UN TITULAR RIDÍCULO

UNA NOTICIA BUENA Y UN TITULAR RIDÍCULO

 

Por Andrés Pascual

 


Lo mejor que he leído últimamente ha sido el regreso de Guillermo Rigondeaux (CON UN SERVIDOR CON SOMBRERO Y RUBIO A CONTINUACIÓN) al entrenamiento bajo el control de Jorge Rubio, las justificaciones que han puesto a boxeadores de primera, pero que llegaron tarde al profesionalismo, en las manos de entrenadores sin filosofía professional, ha sido un error; por lo general, han basado "la estrategia" en que "lo conoce desde Cuba, casi lo amamantó o le cambiaba el culero". No sé cómo promotores, nacidos o criados aquí, han caido con traspiés tan intencionales que se veían a mil millas.

 


Observe cómo va el trainer cubano competitivo: Salas compite entre los 3 mejores del mundo, pero a Roberto Quesada acaban de contratarlo para la esquina de un nicaraguense, detalle que una prensa como la nica, que conoce de boxeo, consideró como "refuerzo con artillería mayor del nativo".

 


Para justificar el empleo de Pedro Luis Díaz, se han eschuchado barbaridades, tanto de Miguel Coto, que lo botó inmisericordiosamente, que de la prensa militante de Miami, alineada políticamente con estos que llegan y de lo menos que saben es de cómo se prepara o se sigue en la esquina a un púgil, cuyo destino es una pelea de campeonato y ganarla. Con Díaz se produjo la lesion de Solís, por cebarlo como a un lechón y después justificar con 4 basuras amparadas en datos físico-químicos, que dudo mucho que conozca ni que sean aplicables a lo que "razonó", para poner al completo en más de 250 libras.

 


"Rigondeaux tiene que fajarse" es un dicho que han convertido en moda los detractores del campeón cubano, que creen que si entrara a infight permanente no sobreviviría al reto mexicano, pero Rubio sabe que no hay confusión en esto, el zurdo bajo su pupila debe entrar al clinch y noquear con combinaciones que incluyan uppercuts a cuanto oponente encuentre, entrar a la velocidad que tiene y salir igual de rápido, así ha sido siempre el boxeo, aunque lo que desean ciertos señorones dirigentes y buena parte de un público que no conoce el ABC de este deporte, puede suponerse como que al antillano lo suban con las manos atadas.

 


Rubio con Rigondeaux debe constituirse en una combinación más agresiva, igual de buena. El abuso con este peleador ha sido enorme y todo el mundo sabe dónde está enterrada la brujería, pero la prensa "cubana" solo hace hincapié en un culpable por la inactividad del boxeador, dejando la sospechosa sin tocar, que yace dentro de un mar de mierda a 90 millas de Key West.

 


No solo buscan que Rigondeax y los demás dejen de laborar, que afecta su modo de vida y es útil para enviar mensajes a otros en Cuba que intenten desertar, aunque a dos no les ha interesado y se fugaron, sino que se oxiden, que pierdan la forma deportiva para despojarlos con una derrota trabajada con el referí y los jueces, o para despojarlos por inacción dentro del tiempo reglamentario de exposición de sus fajas.

 


"NONITO TRAS LA GLORIA..." ¡Qué titular! ¿Habrase visto ridiculez igual? La única gloria posible que pudiera obtener este payaso es exigir la revancha con Rigondeaux y ganarla, de la manera como el cubano le arrancó la moral, la tan pisoteada gloria que le niegan algunos y la faja: a leña limpia, poniéndole la cara irreconocible, otra clase de gloria no le veo en el camino ni forma de hacerla.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Nacho Beristáin fue hospitalizado

 

El entrenador mexicano miembro del Salón de la Fama; Ignacio Beristáin, fue hospitalizado este miércoles en la Ciudad de méxico, aunque se reporta estable según fuentes cercanas al entrenador.

Pasadas las 14:00 horas, comenzaron los rumores sobre la salúd de Beristáin, quien fue internado en un hospital del Distrito Federal. Inmediatamente comenzó a correrse el rumor de que había sufrido un infarto, lo que hizo eco en los diversos medios informativos dedicados al boxeo. 

 

De inmediato el rumor fue desmentido por los allegados a Nacho Beristáin, quienes aseguraron que todo había sido causa de un problema estomacal, que no consiguió soportar Don Nacho.

Pero una fuente cercana a Nacho Beristáin reveló posteriormente a IZQUIERDAZO, que en efecto, se trató de una complicación cardiaca, pero se reporta fuera de peligro.

Trascendió, incluso, que Juan Manuel Márquez ya logró platicar con él, y corroborar que el entrenador mexicano se encuentra estable. Seguiremos informando al respecto.

 

No hay comentarios. Comentar. Más...



Ms

subir imagenesFlag Counter
free counters subir imagenessubir imagenestragamonedas en linea

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next