Facebook Twitter Google +1     Admin
subir imagenessubir imagenessubir imagenessubir imagenessubir imagenessubir imagenes

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2014.

Anémico bateo el de Yankees

La estadística más sorprendente de la temporada 2014 de los Yankees de Nueva York no es que el equipo haya perdido a cinco abridores por lesión, ni utilizado un récord de 31 lanzadores distintos o que Derek Jeter e Ichiro Suzuki cuenten con una suma global de 6,266 hits de por vida.La estadística más chocante es que los “Bombarderos” han sido limitados a tres carreras o menos 62 veces esta temporada. En dichos partidos, los Yankees han ganado 17 y perdido 45.

Efectivamente, 45 de las 63 derrotas neoyorquinas a estas alturas de la campaña han sido porque una de las ofensivas más costosas en Grandes Ligas ha fallado en producir como esperado.

Claro que podemos hablar de la diezmada rotación de los Yankees.

De que perdieron a Iván Nova y a CC Sabathia por la mayoría de la campaña, queMichael

8296782.jpg

Pineda estuvo fuera tres meses, que el abridor de reemplazo David Phelps también se lesionó, y de que se gastaron 5 millones en un as japonés que podría estar fuera año y medio de tener que someterse a Tommy John.

Pero la ironía es que el picheo de los Yankees ha sido lo más favorable que han tenido esta temporada. El promedio de efectividad de 3.84 del cuerpo de lanzadores es sólo superado por los Orioles de Baltimore en el Este, aunque se ubique en el medio de la tabla, como octavo en la Liga Americana.

La ofensiva es otra historia.

El equipo tiene un promedio global de .250 y los Yankees actualmente no tienen a ningún jugador titular bateando para .300 o más.

El único titular de los Yankees entre los mejores 50 bateadores de Grandes Ligas es Jacoby Ellsbury; el jardinero central se ubica número 42 en promedio de bateo con .285.

El único jugador neoyorquino con mejor promedio es Suzuki (con .288), quien ha estado limitado en su rol como jugador de reemplazo en los jardines y emergente.

La nómina neoyorquina el Día Inaugural 2014 fue de 7,230,609 millones.

Una cuarta parte de ese salario aproximado de 0 millones de dólares les corresponde a tres jugadores: Carlos Beltrán (.245), Brian McCann (.236) y Mark Teixeira (.229), quienes se combinan para devengar casi millones de dólares.

Los tres, considerados bateadores “de poder” han tenido pésimas temporadas ofensivas. En el caso de Beltrán y Teixeira aquejados por complicaciones de lesiones, y el receptor McCann sin haberse adaptado en lo absoluto a un cambio de liga.

Si utilizamos como comparación a los líderes divisionales Orioles, estos han conectado un total de 1,173 hits, 170 cuadrangulares, con 573 carreras anotadas y 542 impulsadas. Los Yankees han bateado 44 hits menos (1,129), con una abismal diferencia de 50 jonrones (120), 47 carreras anotadas (526) y 49 RBI (493).

Si contrastamos bates de poder, los jardineros de los Orioles Adam Jones yNelson Cruz y el primera base Chris Davis se han combinado para 229 carreras impulsadas. Beltrán, McCann y Teixeira tienen una suma global de 174.

Los Yankees cuentan un solo jugador con 20 cuadrangulares o más, Teixeira. Aunque ninguno está bateando sobre .300, los Orioles tienen a tres, al líder de Grandes Ligas Cruz (34), Jones (24) y Davis (23).

Me parece que no hay que ir muy lejos para buscar la respuesta del porqué los Yankees se han tenido que conformar con estar sólo en la pelea por el segundo comodín. Anotar dos carreras por partido ha sido prácticamente el clavo en el ataúd de su temporada.

Al fin y al cabo, no vale de mucho haber firmado al Sr. Octubre para hacerle compañía al Sr. Noviembre, si la temporada termina el 28 de septiembre.

Marly Rivera / ESPN

No hay comentarios. Comentar. Más...

Difunden fotos de Jennifer Lawrence desnuda

Gran asombro e impacto han causado las imágenes filtradas de Jennifer Lawrence en poses sugestivas y mostrándose al desnudo, pues al parecer la estrella fue víctima de un hacker que se ha encargado de distribuir las fotografías en diversos sitios online.
FOTOS: JENNIFER LAWRENCE ODIA A LOS PAPARAZZIS
En dichas imágenes se aprecia a la ganadora del Óscar en diversas locaciones, algunas en una recamara y otras más en un camerino, de acuerdo al portal 'The Hollywood Gossip' el hacker podría poseer hasta 60 fotos de la protagonista de 'Los Juegos del Hambre' en la más completa intimidad.
El vocero de Jennifer ha declarado para el portal TMZ que esta es una violación a la intimidad, y que las autoridades procesarán al responsable y a quienes se encarguen de difundir las comprometedoras imágenes. Hasta el momento la actriz, quien es pareja de Chris Martin no ha realizado declaraciones algunas al respecto.

No hay comentarios. Comentar. Más...

No hay interesados en expansión en Venezuela

Culiacán, Sinaloa (VIP-WIRE).-

“Entre el beisbol de los niños y el de los profesionales hay diferencia de apenas una palabra. Los niños deben jugar PARA DIVERTIRSE. Los profesionales tienen que jugar PARA GANAR… J.V.

-o-o-o-o-

Hoy es día del Correo, como todos los martes. Y mañana también lo será.

Leopoldo Arrivillaga, de Porlamar, pregunta…: “¿Está de acuerdo con la expansión de la Liga Venezolana, y por qué no lo han hecho?”.

Amigo Leo…: Las dos expansiones anteriores, de cuatro a seis y de seis a ocho equipos, han sido exitosas económica y deportivamente. Pero esa decisión debe estudiarse detenidamente. Es mucho riesgo aceptar dos equipos nuevos, por ejemplo en Ciudad Guayana y en San Cristóbal o Coro. Además, no hay empresarios interesados… Paciencia.
 
Ernesto Aguilar, de Culiacán, pregunta…: “¿Qué opinión le merece el nuevo estadio de los Tomateros?”.

Amigo Neto…: Por lo que pude ver de construcción y en las maquetas, va a ser una notable exhibición de modernismo y comodidad. Felicitaciones.

Alfonso Araujo B. compañero e historiador de Obregón, pregunta…: “¿Cómo se saca el promedio de la nueva estadística WAR?”.

Amigo Fonzi…: Fácil encontrarás la respuesta, pero es un poco extensa para dártela aquí. Entra en WAR MLB Stats, y ahí te guían hasta ese texto que te interesa. Suerte.

Edgardo Cruz, de Hermosillo, pregunta…: “He leído que el mexicano Melo Almada fue el último en conectarle hit a Babe Ruth. ¿Eso es cierto?”.

Amigo Edgo…: Es correcto. Cuando en 1933 a los 20 años de edad, llegó Melo a Grandes Ligas con los Medias Rojas, el Babe lanzaba por última vez en su vida a bordo de los Yankees, ya con 38 años encima. El 18 de septiembre, 10 días después del arribo del mexicano a las Mayores, fueron los Yankees a jugar a Boston y montaron a Ruth, quien tiró los nueve innings, ganó 7-5 y permitió 12 incogibles, incluso ese de Almada en el noveno inning, un roletazo por el medio del campo.

Gustavo G. Omaña O. de Valencia, pregunta…: “¿Me puede decir el origen de la frase: ‘El juego no se termina sino hasta el out 27?”.

Amigo Tavo…: Posiblemente te refieres más bien a “ésto no se acaba sino cuando se termina”. Es original de Yogi Berra, tratando de animar a los Yankees en un juego que perdían 0-7 en el octavo inning.

Oscar García, de Guanare, pregunta…: “¿Usted tiene doble nacionalidad, y cuál es su equipo favorito en Grandes Ligas y en el béisbol profesional de Venezuela?”.

Amigo Caro…: Tengo tres nacionalidades, venezolano por nacimiento, estadounidense por nacionalización y mexicano por amor y gratitud. Lo que no tengo es equipo favorito en ningún beisbol, porque soy amigo de numerosos peloteros, mánagers, coaches y propietarios y me sentiría muy mal deseándole la derrota a alguno de ellos. O sea, como es lógico, para aspirar a que uno gane, tendría que desear la derrota del otro.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

@juanvene5
Jbeisbol5@aol.com
Juan vene

No hay comentarios. Comentar. Más...

Adolfo Luque / BIOGRAFIA

Luque%201919.jpg

Adolfo Domingo De Guzmán Luque
Gloria del deporte cubano, conocido con los motes de Papá Montero y Habana Perfecto. Entra en las Ligas Mayores en 1914con los Bravos de Boston. Fue champion pitcher en 1923 con el equipo los Rojos de Cincinnati, acumulando 27 triunfos, solo ocho reveses y 1,93 carreras limpias por partido. Durante 20 temporadas de actuación en Grandes Ligas, implantó el récord de 193-179, con promedio de carreras limpias de 3.23 y 28 salvadas como relevista, 26 lechadas y 3 liderazgos en ese departamento, obtuvo el título de Campeón mundial en 1919 y1933.Al retirarse como pelotero activo fue Entrenador deportivo.

Nace en La Habana el 4 de agosto de 1890, los padres eran adinerados, por lo que recibió una buena educación, desde niño le gusto practicar beisbol, se inició en elBéisbol jugando la tercera base del club Vedado.

Era bajo de estatura, blanco de piel, por lo cual casi siempre se le veía la cara roja, de voz gruesa y carácter enérgico. Fue un gran pelotero, entrenador y director de varios equipos tanto en Cuba como en el extranjero, por lo cual todos los peloteros lo obedecían por el prestigió que se ganó.

Tenía un fuerte temperamento, por ello fue apodado “Habana Perfecto” en Estados Unidos y la defensa de la cubanía, estaba mas allá del vestir típico nacional de la época, llevando sombrero de pajilla, pantalón hacendado, guayabera y un “habano” de vueltabajero # 5 entre los dientes, le gano el respeto entre el público y los jugadores americanos quienes, varias veces, probaron el patriotismo a base de puñetazos sin ningún tipo de contemplaciones.

Padecía del corazón y el 3 de julio de 1957 a la edad de 67 años muere de un ataque cardiaco, en La Habana.

Tenía mucha destreza para el beisbol, por lo que en 1912 Agustín “Tinti” Molina, maneger del club “Fe” de la Liga Cubana, se interesa por él, comienzando su ascenso deportivo, se hizo un experto en dar la bola curva,lo cual impresionaba a los contrarios. A continuación relacionamos alguno de los resultados más significativos:

  • 1914: Debuta en Grandes Ligas con los Boston Braves de la Liga Nacional.
  • 1918: Fue transferido a los Cincinnati Reds, ese año ganó seis juegos y perdió tres y su promedio de limpias fue 3.80, manteniéndose durante doce temporadas.
  • 1919: Participa en la Serie Mundial, jugó principalmente de pitcher,contribuye con 9-3 y 2.63 a que su club gane la Liga Nacional y enfrente al poderoso Chicago White Sox.
  • 1920 a 1922: Se convierte en un pitcher estrella, liderando la Liga Nacional en derrotas, gano 13 juegos y perdió 9; pero mantuvo su tremendo promedio de carreras limpias por debajo de 3 con 2.51
  • 1921: Se produce la que, segun el propio Luque, fue su mejor temporada al concluir con 17-19 y 3.38 clp, pero con 11 juegos perdidos por una carrera.
  • 1923: En la temporada de Grandes Ligas con 33 años se coronó líder de los lanzadores al ganar 27 desafíos y perder 8 con los Rojos del Cincinnati, a lo que sumó un asombroso promedio de 1,93 carreras limpias por juego de nueve entradas. En esa campaña, el cubano ocupó la lomita en 41 ocasiones, 37 en funciones de abridor, y trabajó en 322 entradas, Seis de sus 27 éxitos fueron por la vía de la lechada y en cuatro ocasiones permitió una sola carrera.
  • 1925: Ganó 16 y perdió 18, no obstante resultar de nuevo el primero en efectividad al lanzar para 2,63 carreras limpias.
  • 1930 a 1931: Le cambian al Brooklin y después Jugó en Los Ángeles Dodgers
  • 1932 a 1935: Pasó a jugar con los Gigantes de New York. Él estuvo con los Gigantes en la Serie Mundial de 1933, siendo el pitcher en el 5º y último juego de la serie frente de los Washington Senators. Terminó su carrera con un récord de 194-179 y un promedio de 3,24.
  • 1936: Se retira del deporte activo, pero pasa a ser entrenador de pitchers, pues dada su experiencia y dedicación es contratado por el equipo de los Gigantes, hasta 1945.
  • 1953: dirigió al equipo mexicano de Guadalajara, en una serie de cuatro juegos de la Liga de la Costa contra Hermosillos, obteniendo la victoria.

Era un hombre educado, hablaba inglés y español, fue catalogado como un modelo de manager, cuando le llamaba la atención a los jugadores lo hacía en buena forma, fue el mentor más renombrado del Puebla, así como en los Estados Unidos fue considerado como el cubano más importante, ya que tenía buenas relaciones con americanos tanto blancos como negros, pues no era racista.

Luque lanzó cinco inmaculados innings como relevista frente a los Medias Blancas de Chicago en la Serie Mundial de 1919, la misma en la cual ocho peloteros del Chicagofueron separados para siempre del béisbol al comprobarse que se entendían con los apostadores, Catorce años después, en 1933, un veterano Luque de 43 años de edad retornaba al clásico mundial de octubre, esa vez con los Gigantes de Nueva York, equipo al cual había sido canjeado la temporada anterior.

La Serie con los Senadores de Washington, titulares de la Liga Americana, llegó al quinto juego con ventaja de tres victorias por una para los Gigantes, que necesitaban de un triunfo más para coronarse. Con el juego empatado a tres carreras, Luque fue llamado por el manager Bill Terry a sofocar una rebelión senatorial en la quinta entrada y no solo la sofocó, sino que se mantuvo firme hasta la novena en que los Gigantes le dieron una carrera de ventaja,el trabajo impecable de Luque parecía garantizar la escasa ventaja, cuando en el final del noveno, última oportunidad para el Washington, que jugaba en su terreno, el cubano se metió en complicaciones y con dos outs llenó las bases. Tocaba el turno al inicialista Joe Kuhel, quien llegó al clásico luego de destrozar a los lanzadores de la Americana, y el manager Bill Terry, salió disparado como una flecha hacia el box a pedirle la bola al cubano, quien a su edad, pensó tal vez Terry, había hecho más de lo esperado. Mas, al llegar a la lomita, el manager se topó con un Luque que con gestos fieros y echando fuego por los ojos se negaba a entregarle la pelota, por lo que el piloto de los Gigantes, que conocía del temperamento del cubano, lo dejó en el montículo.

Tres lanzamientos después, ¡sólo tres¡ Luque tiraba el guante al aire y corría al encuentro de sus compañeros, en tanto un entristecido Kuhel se dirigía cabizbajo a la cueva de los Senadores.

En Cuba, Adolfo Luque jugó como profesional desde 1912, año en que debutó en tercera base con el Fe y dejó archivadas 93 victorias frente a 62 reveses cuando en la temporada de 1938-1939 lanzó su último partido para el Almendares, equipo al cual sirvió la mayor parte de su vida y para cuyos parciales fue, mucho más que una figura mimada, un auténtico caudillo por su indiscutible calidad, por lo mucho que quiso la enseña azul, y por el carácter explosivo que lo dotó de un colorido excepcional.

Como manager, ganó siete campeonatos de la Liga Cubana para el Almendares y uno con el Cienfuegos. También fue un manager ganador con los “Pericos” de Puebla, en la Liga Mexicana Mayor, y durante ocho años fue entrenador de pitcheo para los Gigantes de Nueva York, plaza que abandonó para irse a México.

Es considerado una Gloria deportiva del béisbol cubano y de América Latina, por ello en el salón de actos del Estadio Latinoamericano se encuentra un busto que perpetúa su memoria.

En total, Luque se mantuvo en las Grandes Ligas en forma ininterrumpida desde 1918, fecha en que se estableció definitivamente con el Cincinnati, hasta 1935, año en el cual compiló uno y cero para los Gigantes de Nueva York, en la propia Liga Nacional de las Mayores. En ese período de tiempo, el “Habana Perfecto”, como le llamaron los periodistas norteamericanos, ganó 194 juegos y perdió 170, con promedio de 3,24 carreras limpias, mejor que el de ases yanquis del montículo exaltados al Salón de la Fama, distinción negada hasta hoy al cubano.

Adolfo Luque es un caso digno de interés e importancia de la nacionalidad cubana, porque traspaso los límites de la leyenda hasta casi convertirse en personaje mítico, sólo comparado con otros dos grandes del deporte en Cuba, como fueron el genio del ajedrez José Raúl Capablanca y el boxeador Eligio Sardiñas Kit Chocolate.

El principal lanzamiento del pelotero era la bola curva, se concentraba mucho en el juego, su atención a los detalles le permitió ser un gran profesor tras su retiro y entrenador de pitchers en el equipo de los Gigantes entre 1936 a 1938 y 1942 a 1945, en 1953 dirigió el equipo mexicano de Guadalajara, en una serie de cuatro juegos de la Liga de la Costa contra Hermosillos, obteniendo la victoria.

El periodista Eladio Secades escribió sobre este personaje deportivo: “Se advertía en Luque un contraste digno de admiración y de estudio. El hombre brusco, obcecado y presto al estallido, poseía en cambio una singular inteligencia y aplomo en los momentos de apuro. Fue un gran lanzador no solo por su brazo de Hércules, sino, además, porque poseía un corazón de fiera, porque disponía de una retentiva de prodigio para tener presente las virtudes y defectos de los bateadores que enfrentaba. Sobre el lanzamiento que provocaba un batazo violento, ese propio adversario no podría repetir el daño en el resto de su vida…” Fuera del terreno, como el genuino cubano que era, Luque gustaba de vestir la típica guayabera y el sombrero de jipi japa, frecuentar las vallas de gallos y compartir una botella de buen ron ante una mesa de dominó [1]

Era primo en segunda rama materna del gran torero Manololete y amigo personal deErnest Hemingway. En Puebla lo quisieron y admiraron por lo cual el hermano de su última esposa Yvonne Recek le hizo una composición que tituló: “Elegía a Papá Montero”.

Esto sucedió en un juego de entrenamiento en la primavera de 1924, y los Cardenales de San Luis le habían dado la oportunidad de adiestrarse junto a ellos al joven Stan Smith, quien había demostrado condiciones en las categorías inferiores. El novato era arrogante, y pensaba que entre la elite igual podría desforrar la esférica. De hecho, las primeras veces al bate le dieron razones para el engreimiento, pues le pegó tres hits al abridor del choque preparatorio contra los Rojos de Cincinati.

Entonces los Rojos de Cincinnati enviaron a un relevista que fue el gran Luque. Y mientras éste conversaba brevemente con su receptor, a Smith le llamó la atención el acento de aquel pitcher. El diálogo no se hizo esperar.

  • ¿Qué idioma es ese que hablas?
  • Español.
  • ¿Y como te llamas?
  • Adolfo Luque.
  • ¿Adolfo qué?
  • Luque, dijo con evidente fastidio el cubano.
  • ¿Y de dónde eres?
  • De Cuba.
  • ¿Cuba? ¿Dónde rayos queda eso?
  • Al Sur de Brooklyn, respondió Luque indignado.

En ese momento, el árbitro rompió la dilatada charla, y solo se escuchó una frase mitad amenazante, mitad premonitoria: “Ahora tú vas a saber dónde queda Cuba”.

Lo primero fue una recta pegada que Smith dejó pasar. Luego vino otra recta hacia la otra esquina. “Strike two”, gritó el umpire. Y cuando el confundido jovenzuelo esperaba quién sabe qué cosa en el home plate, una curva le dio el tiro de gracia. Anonadado, Smith no se movió. Parecía congelado en el cajón. El catcher lo sacó del mal momento: No te acongojes, le dijo. Ese señor ganó 27 juegos el año pasado en Grandes Ligas.[2]

Récords

  • El lanzador que más temporadas actuó (22).
  • 2do en juegos ganados (106).
  • 3ero en perdidos (71).
  • 4to en completos (113).
  • 7mo en porcentaje de ganados y perdidos (.599)
  • 10mo en juegos lanzados (216).
  • Implantó un récord de más ponches consecutivos (7), el 17 de febrero de 1923.
  • Lideró 7 veces los juegos ganados y 4 los ganados y perdidos.
  • En 1917 encabezó las lechadas (2), 1920-1921 (3) y en 1932-1933 (1).
  • Al frente en juegos completos: 1922-1923 (12) y 1926-1927 (13), en el torneo independiente.
  • Dos veces lideró el porcentaje: 1928-1929 (.818) y 1926-1927 (.625), en el torneo independiente.
  • En 1934-1935 encabezó las carreras limpias (1,27).
  • Se proclamó líder de los bateadores en 1917 (.355), con el ORIENTALS.
  • Fue el primer lanzador cubano y latino que actuó en las Grandes Ligas.
No hay comentarios. Comentar. Más...

Se empina la cuesta para los Yankees

yinsider3s-5-web.jpg

Restándoles 27 partidos en la temporada regular 2014, no cabe duda que losYankees de Nueva York ya tienen el agua al cuello, ubicándose a ocho juegos y medio del tope del Este de la Liga Americana.

En la complicada competencia por los dos comodines, los Yankees actualmente tienen una desventaja de cuatro juegos, y buscarán ganar terreno en lo que será su penúltima estadía en casa.

Al igual que el año pasado, con marca de 72-64 al 1 de septiembre de 2013, Nueva York está cerca de quedarse fuera de la postemporada, incluso con un récord de 23 ganados y 18 perdidos desde el Juego de Estrellas, el cuarto mejor en la deficiente Liga Americana y sexto mejor en Grandes Ligas.

Los Yankees buscan repetir su hazaña de 1995, cuando a finales de agosto tenían desventaja de 11 juegos y medio ante los líderes del Este, y cinco y medio del único “wild card” entonces disponible en la Liga Americana.

En aquel increíble otoño, de la mano del actual piloto de los Orioles, Buck Showalter, los Yankees ganaron 26 de 34 partidos y clasificaron a los playoffs en el penúltimo día de la campaña 1995, con marca de 79-65.

Para poder conseguir un boleto, los Yankees tendrían que enderezar el rumbo dominando a sus rivales divisionales Medias Rojas de Boston (60-77) y los Rays de Tampa Bay (67-71), ambos equipos bajo la marca de .500, en seis de los próximos nueve partidos en casa.

Nueva York tiene una marca de 8-5 esta temporada contra sus archirrivales de Boston, pero los papeles se invierten ante los Rays, que han dominado a los Yankees por idéntico récord de 8-5.

A la vez, los Bombarderos estarían obligados a tener una buena presentación en sus tres partidos contra los sorprendentes líderes de la división central, los Reales de Kansas City, en lo que será también la penúltima serie en casa para Derek Jeter, quien será honrado por su legendaria carrera el próximo domingo en Yankee Stadium.

Uno de los jugadores clave para los Yankees será el jardinero central Jacoby Ellsbury, quien en sus últimos 12 partidos desde el 19 de agosto está bateando para un promedio de .467 (de 45-21) con cuatro cuadrangulares y 11 carreras remolcadas, siendo seleccionado como Jugador de la Semana en la Liga Americana.

El jardinero, que cumple 31 años la próxima semana, no estuvo en la alineación titular durante los últimos dos partidos en Toronto (ambas derrotas para los Yankees) por un esguince en el tobillo izquierdo. Sin embargo, se anticipa que Ellsbury estará de vuelta para enfrentar a su ex equipo, con el cual ganó su segundo anillo de Serie Mundial el año pasado.

La contribución del bate del jugador de cuadro y jardinero venezolano Martín Pradotambién será crucial para los Bombarderos. En sus últimos 15 partidos desde el 16 de agosto, Prado cuenta con un promedio de .367, con tres cuadrangulares y 10 carreras remolcadas.

El pitcheo neoyorquino es lo único que, a pesar de las lesiones, no ha defraudado esta temporada, y tendrá que seguir siendo así, ya que tras concluir la serie en el Bronx, los Yankees viajarán a Baltimore para sus últimos cuatro partidos de la temporada regular en Camden Yards, seguidos de sus últimos tres en Tropicana Field, ambos estadios donde han tenido pésimos resultados.

Los Yankees intentarán evitar quedar fuera de playoffs por campañas consecutivas por primera vez desde 1992-1993, en lo que ha sido una de las temporadas más frustrantes para los fans neoyorquinos después que se invirtieron cerca de 0 millones de dólares en mejorar al equipo.

“Sólo queda una cantidad limitada de series; de partidos por delante”, afirmó Jeter. “Tenemos que ganar. Tenemos que ganar todos los días que salimos al terreno, ese es el enfoque que tenemos que tener”.

Llegó septiembre, y los Yankees arrancaron con marca de 70-65: es ahora o nunca.

Marly Rivera

No hay comentarios. Comentar. Más...

¿CUÁNDO UN PITCHER MERECE EL CY YOUNG?

¿CUÁNDO UN PITCHER MERECE EL CY YOUNG?

cy young 1908Por Andrés Pascual

Cuando se cita al mejor pitcher de todos los tiempos, pocos nombran a Denton Cy Young (foto), el hombre que hizo una rutina ganar juegos -y perderlos-, durante la llamada “era de la bola muerta”, que fue decretada verdaderamente cadáver a partir de 1920.

 

A través del tiempo, se ha dado una idea equivocada de esa época al manejarla como de dudosa clase atlética; no, nadie debe confundirse, la etapa soberbia y magnifica entre 1901 y 1919 se jugó un beisbol brillante y violento, solo que la pelota no estaba hecha para batear jonrones que, a fin de cuentas, convirtieron al pasatiempo en un fraude en los últimos 20 años; además de condición pecaminosa del juego, que desembocó en el escándalo de los esteroides.

Antes de 1920 ya existían todos los lanzamientos de rompimiento que se usan hoy: el tornillo, el nudillo, el tenedor, la empalmada, la curva a tres cuartos (slider), la curva, el cambio de velocidad…pero, por si fuera poca la complejidad del pitcheo, se utilizaba legalmente el spitball o lanzamiento de “saliva”, más difícil de batear y más peligroso que cualquier recta de 100 millas por hora, tanto que, el único muerto por golpe con un lanzamiento contabilizado hasta hoy , fue por uno de ese tipo.

Después de 1920, año en que abolieron el uso, hubo 6 pitchers de ambos circuitos a los que les permitieron continuar empleándolo, bien porque era su mejor disparo, bien porque era el único de que disponían, además de una recta de regular interés..

El pitcher derecho Cy Young se inició en 1890 con el Cleveland, entonces Liga Nacional, hasta 1898; jugó con San Luis, también del viejo circuito, en 1899 y 1900.

A partir de 1901 hasta 1908, con los Frijoleros de Boston, empezó su historia legendaria durante 9 campañas, en que regresó a Cleveland por dos años y otro más con los Medias Rojas; 22 temporadas de trabajo que produjeron números como 511 juegos ganados, máximo de todos los tiempos; 316 perdidos, también suma mayor en Grandes Ligas; promedio de limpias de 2.63 y 2803 ponches, que no son suficientes para encabezar esos departamentos de por vida; 815 juegos abiertos y 749 completos, números buenos para liderar y promedio de bases por bolas con respecto a 9 innings de actuación de 1.5; además, 3.4 ponches cada esos nueve episodios de trabajo monticular. Es decir, que el arma principal de Young fue el control sobre sus lanzamientos.

Aunque el pitcher derecho acapara muchos de los records de pitcheo con fabulosas temporadas, a la hora de seleccionar un serpentinero abridor idílico, incluso de su era, los nombres pueden ser Pete Alexander o Cristy Mathewson; pero no he leído nunca que alguien escoja al primer gran estrella de los Medias Rojas como la selección idónea  para encabezar la rotación de un juego estelar extemporáneo.

Tal vez, a pesar de sus records, no lo consideran tan efectivo como algunos otros; porque, a fin de cuentas, ganó y perdió muchos y, aunque tiene un magnifico promedio de carreras limpias por juego de 2.63, otros lo tienen mejor y el dominio en el pitcheo, la efectividad absoluta, la brinda el promedio de carreras limpias.

La entrega de los premios Cy Young, como casi todo lo que es motivo de selección-elección en Grandes Ligas, se sale de las fronteras de la injusticia para caer en brazos del relajo organizado e instituido.

Nadie adivina qué patrones emplearán, una temporada cualquiera, para seleccionar al lanzador que obtendrá el premio al mejor pitcher: a veces alguno ha dominado los departamentos de efectividad, de entradas, de juegos completos, de ponches; pero se quedó corto por dos ganados de otro que, además de separarse por una carrera completa del primero, se lleva el premio a su vitrina particular, luego ¿Cual es el nombre de tal horror? ¿Injusticia? No, Cy Young que, a fin de cuentas, desde su creación en 1956, la mayoría de los distinguidos han sido los que más ganen en la campaña.

A través de la historia, grandes lanzadores han militado durante toda su vida o casi toda, en equipos pobres defensiva y ofensivamente, detalle que les hizo huérfanos del titular mañanero; porque, por lo general, su club no encabezó nunca el estado de los equipos.

Solo los grandes cronistas, como Dan Daniels en Estados Unidos o el venerable Pedro Galiana en Cuba, tenían por costumbre revisar la actuación semanal de pitchers como Robin Roberts o Ted Lyons.

Lo peor para los grandes pitchers de equipos débiles: por lo general lanzan contra el mejor del club contrario, porque nadie se entrega gratis y, la posibilidad de que el equipo batee menos contra un pitcher dominante, es más grande que la salida del sol diariamente.

A fin de cuentas, el Premio Cy Young, que fue un pelotero que no se menciona a la hora de escoger lo mejor del pitcheo por nadie en particular, se facturó para premiar al lanzador que más gane; o, por lo menos, eso ha sucedido la mayoría de las veces… Como todo en el beisbol moderno, desde hace más de 15 años, se ha violado sin contemplaciones.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Comer con Mariano cuesta 999 dólares

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“Ahora tenemos la Asociación de Borrachitos Populares (ABP). Si algún socio amanece sin deseos de tomar, van dos o tres compañeros y lo invitan”… Trapichito.-

La pregunta de la semana…: Involucrados unos cuantos latinoamericanos, estamos al final de una temporada de notables lanzadores, rumbo a la postemporada. Por eso, ¿Quién fue el primer lanzador nativo de Latinoamérica en una Serie Mundial?
 
La respuesta…: El cubano habanero Adolfo Luque, con los Rojos de 1919, el año de los ocho Mediasblancas vendidos a los apostadores. Luque en esa Serie apareció en dos juegos como relevista, tiró cinco innings, le conectaron un hit y no le hicieron carrera alguna. Ganaron los Rojos en ocho juegos, la Serie era a un máximo de nueve.

-o-o-o-o-

Multimilllonario.- Al paso que vamos, Mariano Rivera va a ganar más dinero después de retirado que durante su carrera de 19 años, que le produjo 169 millones 441 mil 825 dólares. Me parece muy bien que aumente su fortuna. Han lanzado al mercado más de una docena de diferentes tipos de souvenirs, y ahora anuncian para el martes 23 de este septiembre en Nueva York, un almuerzo con Mariano, entre las 12 del medio día y las dos de la tarde, por el cual cobrarán 999 dólares a cada persona… ¡Buen provecho!…

Ahora es cuando.- Julio Franco celebró sus 56 años de edad el 23 de agosto, pero sigue jugando profesionalmente, con los Gatos de Fort Worth, Liga United, que es independiente. ¡Y contando hits! Franco fue figura prominente, tanto en Grandes Ligas como en México y en su país, Dominicana. Chocador insigne…

-o-o-o-o-

¿Cómo se sabe si uno está borracho?
– Fácilmente. Por ejemplo, ahí vienen dos personas… Si yo estuviera borracho, vería cuatro.
–¡Aaah!, pero es que viene solo una persona.

-O-O-O-O-O-

Salvador.- Los Cerveceros eran solo uno de seis equipos en la contienda que trataban de llevarse al relevista de 30 años Jonathan Broxton. Lo lograron porque les dieron a los Rojos dos de los mejores prospectos, cuyos nombres se revelarán después de terminada la campaña. Broxton cobra este año siete millones de dólares, de los cuales le pagarán en Milwaukee un millón 190 mil. Y está firmado hasta el año que viene por otros nueve millones, más una opción para 2016, por nueve millones más…
Los Arrogantes.- Acaba de publicar el compañero periodista de Coronado, California, J.F. González Iñigo, fanático confeso de los Padres…: Dos ex Padres, dos vacas sagradas, que no nos hacen falta, Adrián González y Chase Headley. Son muy caros para lo que dan, y además no corren. Son Dodgers sobrevaluados”…

Cambiazo.- Cuando Zack Greinke (Dodgers) jugaba en el Apopka High School, no soñaba con lanzar en Grandes Ligas, sino con ser infielder, que era su especialidad…

-o-o-o-o-

“Tras cada derrota hay una buena lección”… Anónimo.-

Ahora en juanvene.com, el archivo de estas columnas y mucho más.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com
@juanvene5

Juan vene

No hay comentarios. Comentar. Más...

Bobby Capo / Biografia

Bobby Capo

El Ruiseñor de Borinquen

 

Félix Manuel Rodríguez Capónació en Coamo, Puerto Rico, el sábado primero de enero de 1921. Su ideal de muchacho era estudiar leyesperodescubrió que tenía cualidades innatas para lacomposición de melodías y, para redondear susaptitudes musicales, le dijeron que teníaexcelentes capacidades interpretativasPor ladifícil situación económica de su familia, a los 17años intentó seguir la carrera militarDominaba elclarinete y un hermano lo instó a afiliarse a labanda militar. Sin embargo, el dólar diario quecomenzó a percibir en una emisoracuandocantaba en el programa Ofertas Matinales, lemarcó definitivamente su futuro derroteroEmpezópresentarse en programas radialescomo el de Rafael Quiñones Vidal, donde despuntaronexcelentes vocesAdoptó en este tiempo el nombre artístico de Bobby Rodríguez.


En 1939, el Cuarteto Victoria de Rafael Hernándeztenía comocantante a Pedro Ortiz DávilaDavilitaÉste tuvo afecciones en suvoz y para sustituirlo llamaron a Bobby. Al Cuarteto integrado porRafael Hernández, Rafael RodríguezPepito Arvelo y BobbyRodríguez, se unió la carismática joven Myrta Silva. Emprendieronen 1940 una gira suramericanaExactamente en la ciudad deMedellíncuando el cuarteto iba a presentarse en un club social, no lo pudo hacer. Los directivos de dicho club tenían anacrónicosconceptos raciales, lo cual exasperó al jibarito Rafael. A pesarque consiguió actuar en el radioteatro de la Voz de Antioquia, el maestro Rafael descargó su irascibilidad en Bobby Rodríguez,despidiéndolo de la agrupación por cualquier asunto baladí. Bobby abandonó el conjunto regresándose a Nueva York,contrariado y con la vehemencia de entablarle una demandaMenos mal que encontró a Pedro Piquito Marcano y a Claudio Ferrercompatriotas suyosquienes además deaconsejarlo para que desistiera, le ofrecieron trabajo. Con el acompañamiento del CuartetoMarcano, en 1941 realiza su primera grabaciónPrecisamente para el sello Columbia grabael bolero Noche y díaautoría de Rafael HernándezAdopta su prestigioso nombre de Bobby.

 

cuando Estados Unidos se decide entrar comoprotagonista de la segunda guerra mundial, en diciembrede 1941, Bobby se ofrece para ingresar a la aviaciónperono es admitido por carecer de conocimientos aeronáuticos.Pero  es recibido en la marina e integra la embajadaartística militar que solazaba a los soldadosnorteamericanos, en los campos de entrenamientorecorreasí toda la geografía del país del norteNunca fue al frentede batalla europeo. De ahí surgió su frase que nunca iría aEuropaporque estaba enamorado de América. Al finalizarla conflagraciónhace parte del elenco artístico del selloDecca de Nueva York. Comienza una etapa febriltrabajando continuamente en centrosrenombrados de Puerto Rico y la Capital del MundoCanta con la orquesta del célebrecatalán Xavier Cugat y graba con el Cuarteto Caney algunas páginasCuida un amor si lotienesSed de amor, Locura de amor, Amor en silencioPermita DiosCarta a mi madre yAmorosa guajira.

Llega al acetato también con Moncho Usera en números comoSobre las olas, Gracias a ti, No son cobardesEstoy contigo. Con Pepito Torres y su Orquestagraba Total para qué,Juguete y María Dolores. En marzo de 1948 es contratado por la Voz Dominicana de Santo Domingo. Debutó en el programa Bazar del Aireacompañado por la SuperOrquesta San José,bajo la batuta del músico panameño Avelino Muñoz. Era anunciado como La Sensación deBorinquenLuego encabezó una embajada artística que recorrió triunfalmente el paísLuego,es llevado a Panamá por su amigo el organista y director Avelino Muñoz. Con este músico detrascendencia hizo una magnífica yunta musical para plasmar muchos acetatosSatisfacción,SasaricandoBoing, Mi preferida española, Mi novia, El caracolQue no se enfríeCasi casi,YaAlondra, Magdalena, Eres bonitaSerá posible, Madrid. Dos temas antológicos de estayunta que hicieron épocafueron Irremediablemente solo y Maldición gitanaEste último lointerpreta en una película mexicanaAmbos  visitan a Colombia en abril de 1949, y actúan envarias ciudades alternando con Lucho Bermúdez y su orquesta.

Por encargo expreso de la Seecoviaja de Puerto Rico a La Habanaen 1952, para grabar con la Sonora Matancera. Se inmortalizacomo compositor y  cantante con la página de antología Pielcanela, en donde increíblemente se repite 40 veces el pronombreFue grabada el viernes 21 de junio de 1952, además de ochotemas más. Bobby Capó continúa su trasegar artístico grabandocon el Trío VegabajeñoMapelle y Alegre Navidad. Con sucompatriota César Concepción y su Orquestaimprime Cabezahinchada y Yazmín. Con la Orquesta Suaritosdirigida por RobertoOndinagraba Maldición gitana en nueva versión. Como compositor obtuvo con el temaPoquita fe (Sin fe), una preponderancia sin par, especialmente en la interpretación del tríomexicano los Tres Reyes. A Ismael Rivera le compuso expresamente varios números,comenzando con Las tumbasque recuerda la prisión de Kentucky en Estados UnidosdondeMaelo estuvo prisioneroluego de ser sentenciado a cinco años de cárcelpor haberinfringido la ley de tenencia de sustancias alucinógenas, en compañía de Rafael Cortijo,cuando en 1962 regresaban de actuaciones en Venezuela. Otros números de Bobby paraIsmael fueron: El negro bembónMonta mi caballito, El incomprendidoQué sería de Quéte pasa a tiQuiero a mi pueblo, Mi tía María, Si te cojo, Ella no merece un llanto, Sale el sol.

Empezando la década del 60, batea de hit, cuandoimpone en toda la América Latina la baladaLlorando me dormíEste tema marca el punto desurgimiento de la baladaEsta temática musical sebasa en un acompañamiento arpegiadobajosobstinados y la suavidad en ondulaciones de lalínea del canto. En 1961 comienza en la televisiónboricua un programa musical semanalque tambiénse trasmitía para Estados UnidosEste musicalpermaneció varios años en el aire con altos índicesde sintonía. En 1966 de una manera estable ydefinitiva se radica en Nueva York. Allí dirige un programa de televisión en español. Sevinculó luego como diplomático en la oficina de Puerto Rico en Nueva York. Bobby tambiénhabía participado como actor y cantante en varias películas mexicanas. Se recuerda unaespecialmentededicada a recordar la vida de quien había sido su patrón: Rafael Hernández. La Película se llamó el Jibarito Rafael, en donde realiza una magistral interpretación delsegundo himno de los boricuasLamento borincano. Bobby Capó grabó además dos temascolombianos, La múcura y Soy tolimense, con Avelino Muñoz y su Orquesta, el segundo hoyde difícil consecución. En 1968, graba un L.D. con Tito Puente y su Orquesta en el quesobresalen números como Corazón loco, Un viejo retrato, A dónde iré y Engañándote.

En junio de 1989 Bobby tuvo el regocijo y dicha dereunirse por última vez, con sus grandes amigos de la Sonora Matancera, en el gran acontecimiento de los 65 años, en la ciudad de Nueva York. Lequedaban pocos meses de vida. A estas alturasBobby era una persona organizada y con sólidorespaldo económicoDijo adiós a este mundo, en laciudad de Nueva York, fulminado en su oficina porun infarto del miocardio, el lunes 18 de diciembrede 1989. Su cuerpo fue llevado a su patria natal ysepultado el jueves 21. Su pueblo de Coamo, leprodigó una majestuosa despedidaSólo de  noche terminó el homenaje a quien se ha dado en llamar El Bardo de Puerto Rico. Sus grabaciones totales son alrededor de 400 y compuso a lo largo de su vida unos 190 temas. Sin temor a equivocación podemos afirmar que Bobby es uno de los compositores y cantantes boricuas que encomiablemente ha enriquecido lafarándula popular latinoamericana. Con profesionalismo y calidad. En esa excelsa tierraboricua, Bobby Capó integra con Rafael Hernández, Pedro Flores y Daniel Santos, unafascinante y superlativa cuarteta de músicos inolvidables.



GRABACIONES DE BOBBY CAPÓ

CON LA SONORA MATANCERA

 

NÚMERO YFECHA DEGRABACIÓN

TÍTULO

SELLO

AUTOR

RITMO

1

1952

Así son losquereres

Seeco

Bobby Capó y M. Alonso

Bolero rítmico

21952

Bruja

Seeco

Bobby Capó

Bolero

3

1952

Cuando estoycontigo

Seeco

Ernesto ColónLópez

Bolero Mambo

4

1952

Dengue

Seeco

S. Ramos-

W. Guevara

Mambo

5

1952

Mi último ruego

Seeco

Jaime Louis

Bolero

6

1952

Ni novia ni luna

Seeco

S. Ramos-H.Jauma

Guaracha

7

21-4-1952

Piel canela

Seeco

Bobby Capó

Bolero mambo

8

16-4-1952

Si no fuera ella

Seeco

Bobby Capó

Guaracha

9

1952

Ya no me hacefalta

Seeco

Avelino Muñoz

Guaracha

 

 

No hay comentarios. Comentar. Más...

Joe Valle / Biografìa

joe_valle_2_foto_ansonia_hs

 

Venerado como uno de los mejores boleristas antillanos de todos los tiempos, a Joe Valle se le recuerda, muy especialmente, por su brillante etapa como vocalista estelar de la orquesta de César Concepción ( 1947 - 1954 ) y por haber sido una de las figuras más representativas del esplendoroso ambiente artístico hispano que se desarrollaba en la plaza neoyorkina durante la década de los ‘50 y primer lustro de los ‘60 .

Este intérprete irrepetible, cuyo nombre de pila fue José Elías Valle Marrero, era hijo del bayamonés José Elías Valle y la doradeña Belén Marrero. Fue criado en el hogar de unos tíos maternos en el sector de la Parada 18, en Santurce. Cursó sus grados académicos elementales en la Escuela Alejandro Tapia y, los secundarios, en la Escuela Superior Central . A los 14 años ( 1935 ) hizo sus pinitos artísticos el programa “ Industrias nativas”, que los hermanos Córdova Chirino producían y animaban en la radioemisora WNEL, que recién se había inaugurado . Más adelante tomó clases de Solfeo y Piano, habiendo sido discípulo del eminente maestro Manuel Barasoaín Julbe. Aunque en diversas etapas de su vida también estudiaría técnicas de Vocalización, como cantante fue, básicamente, autodidacta . A los 17, se integró al conjunto de Julio Casona, en el que compartía con otro juvenil intérprete destinado a la leyenda : Juan Ramón Torres «El Boy».

Su carrera profesional cobró cierto impulso a partir de su breve pasantía por la Orquesta Siboney, del saxofonista Pepito Torres Silva, que entonces era la de planta del Escambrón Beach Club ( 1941 - 1942 ). Seguidamente, marchó a Nueva York . Durante breve tiempo trabajó con la orquesta del virtuoso pianista Noro Morales. Pero, aquel mismo año regresó a San Juan reclamado para unirse a la del trompetista Miguelito Miranda, la cual era oficial del Zombie Club ( 1942 - 1943 ). Cumplido aquel compromiso, figuró fugazmente en la nómina de la batuteada por Rafael Muñoz y, luego, organizó un conjunto para amenizar las noches del Restaurante El Nilo , en la Parada 22 . En 1945 tuvo oportunidad de grabar algunos boleros con una orquesta formada para tal fin por el guitarrista arecibeño Rafael Seijo. De aquellas piezas, la radio dispensó alguna difusión a “ Cuando tú quieras”, del cubano René Touzet.

Reclutado por César Concepción para reemplazar a «El Boy» – su antiguo compañero en el como de Casona –, Joe Valle comenzó a experimentar su ascenso a la fama en 1947 . Con la banda de aquel gran trompetista y compositor cayeyano – consagrada como una de las mejores y más exitosas de Puerto Rico durante la segunda mitad del Siglo 20 – actuó en programas radiales, recorrió salones de baile y centros sociales de casi toda la Isla y viajó a New York, República Dominicana y Venezuela . Sin embargo, lo más significativo de esta importante pasantía fue que grabó casi la totalidad del repertorio original y representativo de César. Además de boleros que, en su voz, tendrían imperecedera vigencia, como “Alma”, “Como te quieren mis ojos”, “Especialmente para ti”, “Hoy”, “Mil años”, “¡Qué mucho te quiero!” y “Ya no te esperan mis brazos”, este legado discográfico incluye una antológica serie de “ Plenas de salón ”, sobresaliendo entre ellas las dedicadas a distintos municipios : “A Aguada”, “A Cataño”, “A mi pueblo / Cayey”, “A Ponce”, “A San Germán”, “A San Juan”, “A Santurce”, “A Yabucoa” e, incluso, “ Pa' los boricuas ausentes”, inspirada en la inmensa colonia puertorriqueña establecida en Nueva York . No menos populares son sus interpretaciones de las tituladas “A Mayagüez” ( original de Roberto Cole ) y “A Salinas” ( de Héctor Hernández ). Por otro lado, los seguidores de esta admirada organización jamás olvidarían que, para impartirle un toque jocoso a sus presentaciones , Joe y César formaron el Dúo Caneca, que vocalizaba, principalmente, guarachas . De hecho, este binomio se perpetuó en varias grabaciones .

Joe Valle abandonó las filas de la orquesta de César Concepción y retornó a New York, atraído por el contrato que le ofreciera la compañía Seeco para emprender una nueva trayectoria como solista . Cabe señalarse que de aquellas fechas datan sus dos primeros jitazos, mismos que alcanzaron categoría de clásicos : “Espérame en el cielo” ( de Paquito López Vidal ) y “Dondequiera que tú vayas” ( de Ramón Del Rivero «Diplo» ). No obstante, al principio trabajó con otras orquestas, específicamente las de Enrique Madriguera, Xavier Cugat y, finalmente, la del cantante y guitarrista aguadillano Juanito Sanabria que, a la sazón, era la oficial del concurrido Club Caborrojeño , en Manhattan . En 1955, cuando Sanabria decidió retirarse, le cedió la batuta . En lo sucesivo, la referida organización se identificó con su nombre . Luego de una larga permanencia en el referido desveladero , Joe Valle y Su Orquesta recorrieron los más importantes salones de la plaza neoyorkina : Palladium Ballroom, Arcadia Ballroom, Roseland, Tropicana – de Bronx –, Royal Windsor, Manhattan Center, etc . Posteriormente nuestro biografiado y su banda retornaron al Club Caborrojeño. Esta segunda etapa aquí se prolongaría siete a ñ os ( 1965 - 1972 ).

Mientras tanto , Joe Valle continuó desarrollando su discografía – acompañado por la propia u otras orquestas – y acumulando reconocimientos y distinciones . En 1961 , la revista Farándula le concedió el Premio Diplo correspondiente a Cantante Más Destacado del Año y la compañía Seeco le entregó el Disco de Oro por las altas ventas del álbum titulado con su nombre, del cual surgió el exitazo “Mi amor ante todo”, original del dominicano Mario De Jesús. Además intervino en la película “Romance en Puerto Rico”, dirigida por Ramón Pereda y protagonizada por la rumbera cubana María Antonieta Pons y el galán mexicano Dagoberto Rodríguez. En 1963 instituyó un programa propio en la radioemisora WHOM, que se emitía de lunes a viernes de 4 : 00 a 5 : 00 de la tarde . Ocupaba el mismo horario dejado por el que mantuvo hasta su prematuro deceso el también destacado cantante boricua Johnny López. El 23 de abril de 1972, poco tiempo antes de retornar definitivamente a su patria, el Instituto de Puerto Rico en New York le rindió un lucido y emotivo homenaje .

De vuelta en la Isla , Joe Valle fue nombrado director de la Banda de San Juan y de la Tuna de San Juan, ambas agrupaciones patrocinadas por el Departamento de Recreación de Deportes de la alcaldía capitalina . Paralelamente ( 1972 - 1973 ) volvió a trabajar con la orquesta de César Concepción, interpretando exclusivamente el repertorio que los consagrara . En 1974 organizó otra propia .

El 13 de noviembre de 1980, mientras paseaba junto a una nietecita por el sector Villamar, en Isla Verde, fue interceptado por un delincuente que intentó despojarlo de la cadena de oro que lucía . La fuerte impresión sufrida ante el asalto le provocó un ataque cardíaco . Fue trasladado al Hospital San Jorge, en Santurce. Desafortunadamente, llegó sin vida.

Discografía selecta personal ( Seeco / Tropical )

“Canciones de amor” ( TRLP - 5032 )
“Joe Valle canta selecciones de Rafael Hernández” ( TRLP - 5106 )
“Cante y baile con Joe Valle y su orquesta” ( TRLP - 5166 )
Bajo la etiqueta Verne: Idem ( GLP - 532 ), 1957

Producciones editadas por Ansonia Records:
“Ayúdame, Dios mío” ( SALP - 1298 ), 1960. Con la orquesta de Aníbal Herrero. Además del tema titular, contiene el hit “Nuestro encuentro” y su popular versión de “Envidia”, de Antonio & Gregorio García Segura
“Y... O... A” ( SALP - 1303 ), 1960. Cada letra corresponde al título de un bolero del dominicano Mario De Jesús.
“Joe Valle, Vol. 3" ( ALP - 1326 ), 1961 .
“Beso borracho” ( ALP - 1408 ), 1962 .


Autor:

Miguel López Ortiz para la Fundación Nacional para la Cultura Popular


Cita Esta Biografía:

Fundación Nacional para la Cultura Popular | San Juan, Puerto Rico: Joe Valle. Publicado el 26 de junio de 2014. Accesado el 2 de septiembre de 2014.http://prpop.org/biografias/joe-valle/
No hay comentarios. Comentar. Más...

Cada estadio con centro comercial

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“Quien no cobra por lo que escribe, considera que su trabajo no vale nada”… Ernest Hemingay.-

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

** El gobernador de Nayarit, México, Roberto Sandoval, ha demostrado interés inmenso en construír un estadio en Tepic para tratar de conseguir una franquicia de la Liga Mexicana del Pacífico. Y a manera de chisme politiquero me susurraron que tal entusiasmo se debe a que el hombre levantaría un centro comercial alrededor de ese escenario deportivo, para negocio propio. Bueno, ¡¿y qué?! Nada deshonesto que alguien, sea gobernador o no, se haga de un centro comercial. Ojalá en todas las ciudades latinoamericanas del beisbol profesional, los gobernadores hicieran estadios para montar su centro comercial… Adelante, señor gobernador de Nayarit…

** En septiembre ya huele a Serie Mundial… ** Hay quienes no aceptan gustosos hablar de manera global acerca de marcas de postemporada. Pero bueno, también se especifican las de series divisionales y series por el campeonato… ** Tony Gwynn le bateó a Hideo Nomo para 560, 469 frente a Doug Drabek, contra Al Leiter 455, a John Smoltz 462, a Dennis Eckersley 429 y a Greg Madduk 429… ** Curt Schilling, de 54 años, ganador de tres sortijas de Series Mundiales, anunció que ha vencido al cáncer. “El tratamiento fue muy superior a él”, comentó anteayer… ** El mánager de los Charros de Jalisco, Juan Navarrete, dijo en una entrevista…: “Guadalajara tiene mucho qué ofrecer al béisbol profesional y será una importante plaza dentro de la Liga Mexicana del Pacífico, pues cuenta con una rica tradición beisbolera”…

-o-o-o-o-
“Deja de despreciar tu tiempo y tu talento y comienza a cobrar por ello”… Kim Garst.-

-o-o-o-o-
** La mayoría de los mexicanos que han jugado y juegan en Grandes Ligas, están animados para celebrar el segundo “bigleaguers charity”, que será en Oaxaca, siete, ocho y nueve de noviembre, seguramente bajo el patrocino de Alfredo Harp Helú. Esta actividad sirve para aportar fondos a conglomerados de necesidades extremas. Buena causa. Yo iré… ** Mike Trout es el bateador más consistente de las Mayores en los últimos tres años, con promedio de 313, total de 88 jonrones y de 277 carreras impulsadas, más 95 bases robadas desde 2012… ** Orioles, Royals o Tigres, Angelinos y Atléticos parecen rumbo a la postemporada en la Americana. En La Nacional, Nationals, Cardenales o Cerveceros, Dodgers y Gigantes están casi dentro. Interesantes días finales del calendario regular… ** Sigo creyendo que los Gigantes tienen con qué eliminar a los Arrogantes Dodgers. Por ejemplo, con una buena racha ganadora para despedir septiembre. ¡Amanecerá y veremos!…
-o-o-o-o-o-

“Cuando tu esposa te diga que está haciendo ‘cosas de mujeres’, ¡mucho cuidado!, debe estar chocándote el carro”… Dick Secades.-

Ahora en juanvene.com, el archivo de estas columnas y mucho más.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com
@juanvene5
Juan vene

No hay comentarios. Comentar. Más...

Feliz fin de semana con rumorama.com

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“Mientras más generoso seas para con quienes realmente lo necesitan, más recibirás”… W. Clement Stone.-

-o-o-o-o-o-

angustiayankee.com… Médicos y trainers de los Yankees han mantenido bajo tratamiento al maracayero Martín Prado desde el miércoles en la noche, cuando corría de home a primera, en el séptimo inning, y sintió fuerte dolor en el muslo izquierdo. El mánager Joe Girardi espera no sea una distensión muscular, y aspiraba a alinear anoche al utílity en el juego final la serie de tres con los Medias Rojas de visita. Los apuros del personal del equipo obedecen a que Prado es el mejor bateador del momento en la alineación del Bronx, con 12 incogibles en sus últimos 28 turnos de seis juegos, cuatro dobles, ocho carreras impulsadas y siete anotadas.

multi-multi-multi.com… El lanzador zurdo Jorge De La Rosa, ha sido el bigleaguer mexicano contratado por mayor dinero en la historia. Los Rockies acaban de firmarlo por 25 millones de dólares para dos temporadas más. Así el regiomontano llegará a 75 millones en su carrera de 13 campañas hasta 2016. A los 33 años de edad ha lanzado con tres equipos, antes con Cerveceros y Royals.

centenariollanero.com… El 19 de este septiembre, será el aniversario 100 de “Alma Llanera”, música original de Pedro Elías Gutiérrez y letra de Rafael Bolívar Coronado. Era parte de una zarzuela en un acto y tres cuadros, cuando en plena Primera Guerra Mundial, la estrenó en el Coliseo de Veroes, Caracas, la compañía de Manolo Puértolas. Posteriormente, y porque gustaba mucho, comenzaron a interpretar la melodía aparte de la zarzuela… Colaboración de Germán Carías padre. Graaaaacias.

antileónicos.com… Están acabando con la valiosa y vigorosa afición de Yucatán. Los nuevos propietarios, que viven a seis horas y media de Mérida en vuelo directo y en jet, en Mazatlán, resultaron peores que lo anterior. Llegaron despidiendo al mánager, cuando quienes deberían irse son ellos. Un solo equipo de los 16, los Broncos, terminó con menos victorias (42-70) que los Leones yucatecos (46-64).

furiosos.com… Los Bravos (quienes deberían ser los Pescadores) de Margarita se preparan con suficiente tiempo para el campeonato 2014-2015, con el sueño puesto en la Serie del Caribe, como debe ser. Confirmaron a siete importados…: El lanzador zurdo Eric Berger, quien viene de doble A… James Houser, también pitcher zurdo de los Acereros de Monclova… Greg Holle, pitcher derecho A y AA… Matt Nevarez, otro derecho de una Liga Independiente y firmado para doble A por los Piratas… Tyler Cravy, derecho AA y AAA con los Cerveceros… Y dos de diferentes posiciones a la de lanzador, el veterano outfielder Lanting Milledge, quien jugara con los Tigres de Aragua, y el infielder Andy Burns, de los Tokyo Yakult Swallows, Liga Central de Japón.

Ahora en juanvene.com, el archivo de estas columnas y mucho más.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com
@juanvene5
Juan vene

No hay comentarios. Comentar. Más...

Broner venció a Taylor en Cincinnati



https://beisbol007.blogia.com/upload/externo-69d63f83e2a15cc5278b997e583c2dd5.jpg



El ex campeón mundial Adrien Broner derrotó, por decisión unánime en doce vueltas, a Emmanuel Taylor, para ganar el título intercontinental superligero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), en la pega estelar de una velada realizada este sábado por la noche en el “U.S. Bank Arena” de Cincinnati, Ohio, que fue televisada en vivo a través de Showtime para Estados Unidos, Televisa para México y TV Pública para Argentina.

 

Broner fue superior a Taylor cuando apretó, pero por momentos se vio superado, especialmente en el primer tercio de pelea en el que las tarjetas se mantuvieron parejas. Taylor salió a buscar a Broner desde el principio y por momento lo logró encerrar contra las cuerdas. Sin embargo sus golpes sin potencia no pudieron darle un giro a la pelea. Cuando Broner apretó su velocidad marcó diferencias.

 

A pesar de todo Taylor incomodó encontró espacios con el jab e incluso cortó la boca de Broner con un upper y un ojo con un gancho.

 

En la segunda parte de la pelea Broner apretó con su velocidad y frenó el ímpetu de Taylor, fue mejor en esos momentos y fue estirando la diferencia en las tarjetas. Sin embargo Taylor volvió y trató de hacer lo suyo.

 

En el último, con ambos boxeadores intercambiando golpes, un gancho de izquierda de Broner mandó a Taylor a la lona, aunque se levantó y siguió sin problemas hasta el final.

 

 Las tarjetas dieron ganador a Broner con puntuaciones de 115-112, 116-111, 116-111. Con este triunfo, Broner elevó su record a 29-1, con 22 nocauts, mientras que Taylor cayó a 18-2, con 12 nocauts.

 https://beisbol007.blogia.com/upload/externo-f4a307fa128d1a5cf34939112ae6951b.jpg

En esta misma cartelera, el bombardero argentino Lucas Matthysse derrotó, por nocaut en el segundo asalto, al mexicano Roberto “Massa” Ortiz, para conquistar el cetro plata del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

 

Aunque se esperaba una pelea aguerrida, tanto Lucas Matthysse (36-3, 34 nocauts)   como Roberto “Massa” Ortiz (31-1-1, 24 nocauts) salieron con muchas precauciones. Con Ortiz buscando cómo conectar la guardia cerrada de Matthysse, poc habitual en él, el argentino aprovechó un descuido para conectar un gancho de izquierda al cuerpo que mandó a Ortiz a la lona.

 

Ahí vino la controversia. Roberto Ortiz se quedó de rodillas esparando la cuentq de 8. Comenzó a levantarse pero el referí Esteves contó hasta nueve y detuvo la pelea pues aparentemente no vio al mexicano en condiciones. Protestas del público y del boxeador siguieron a la decisión pues Ortiz parecía en condiciones de seguir.

 

Matthysse ganó el cinturón de plata wélter del CMB y quedó en línea para enfrentar a Danny García. "No seas gallina, deja de pelear con boxeadores pequeños y pelea conmigo", reclamó Matthysse al final de la pelea.

 

Por su parte, el excampeón mundial Andre Berto, quien venía de perder sus últimos dos combates, venció en una buena presentación a Steve Upsher Chambers. Las tres tarjetas de los jueces favorecieron ampliamente a Berto 99-91, quien mejoró su record a 29-3, con 22 nocauts, mientras que Chambers cayó a 24-4-1, 6 nocauts.

 

En una interesante pelea pactada en los medianso, el Terrell Gausha (12-0, 6 nocauts) venció por decisión en seis a Juan Carlos Rojas (6-8-1, 4 nocauts), el superligero Michael Pérez (21-1-2, 11 nocauts) superó por puntos a Jared Robinson (15-2, 7 nocauts).

 

El peso gallo local Rau’shee Warren (12-0, 3 nocauts) también ganó esta noche al vencer por puntos al mexicano José Luis Araiza (31-9-1, 22 nocauts), el peso ligero Raynell Williams (5-0, 3 nocauts) venció por puntos en seis rounds a Evan Woolsey (2-4) , el welter Javonte Clark (3-0, 3 nocauts) liquid en el primero a Matt Montalvo )0-0-2) y Lamont Roach Jr. (3-0, 1 nocauts) venció por decisión a Rocco Espinoza (4-8).
--

--

--

 

© Copyright by NotiFight

No hay comentarios. Comentar. Más...

FRAMPTON LE ARRANCA LA FAJA SUPERGALLO F.I.B A KIKO MARTÍNEZ

 

Por Andrés Pascual

Mejor boxeador, esa fue la principal razón por la que Carl Frampton, invicto de 27 años y récord de 19-0 y 13 Ko's impidió que el español Kiko Martínez, 28 y 31-5 con 23 recetas de anestesia general, pudiera retener la corona supergallo de la F.I.B en Irlanda.

La pelea fue buena, solo un golpe en el suelo del español al irlandés, después de un resbalón en el 5to episodio, más un par de amonestaciones por golpes ilegales sin consecuencias, se pusieron de acuerdo para que no se le otorgara el calificativo de limpia 100 %.

Kiko es un fajador a tiempo completo, que busca al contrario sin cesar, pero anoche el oponente lo superó en velocidad, en cálculo, en técnica y en intuición.

Del primero al 6to lo dominó el irlandés, el quinto con anotación 10-8 (que pudo ser 10-7 por pegarle en el suelo el ibérico tras un resbalón) gracias a un knockdown tras una derecha a la cara por sobre el jab de Martínez, después continuó el dominio del pleito boxeando desde afuera y entrando cada vez que lo entendió para sacar mejor parte en los intercambios.

Un par de momentos buenos de Kiko Martínez, reacciones insuficientes para imponerse por nocao, presagiaron y presagiaban la decisión, que sería unánime y complaciente con todo el público presente de 16,000 fanáticos, o a los ausentes que la vimos por televisión.

En el 7mo pareció que el nativo perdía la velocidad y Martínez que mejoraba su actuación en la pelea, que llevaba perdida irremediablemente en las tarjetas, pero el 8vo salió a boxearlo Frampton, si cabe, igual de rápido, igual de efectivo y decidido a acabar con el reinado de España en la división de las 122 libras de la Federación.

Dos jueces apreciaron el pleito 119-108 y el tercero 118-109, justo, sin verdaderos golpes de poder, de buen boxeo... un buen combate, movido y sin aspavimientos tan desagradables como modernos, no hay dudas.

No hay comentarios. Comentar. Más...

A 100 años del único HR de Ruth en las menores

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).

“Cuando crees saber todo lo que hay que saber, pierdes la oportunidad de aprender todo lo que hay que aprender”… Yogi Berra.-

-o-o-o-o-o-

El Hall de la Fama del Beisbol de Canadá, en St. Marys, Ontario, puso a la venta este fin de semana copias de la obra del pintor Pam Davies, que recuerda la escena del primer jonrón que disparó Babe Ruth como profesional.

¿Por qué ahora y en Canadá? Pues, ocurrió hace cien años, el cinco de septiembre en 1914, y en el Hanlan´s Point Stadium de Toronto, donde los locales, Toronto Maple Lafts (AA), recibían a los Providence Grays. Por estos visitantes apareció sobre la Lomita, y noveno al bate, el jovencito zurdo de 19 años, George Herman Ruth, aún no conocido como El Babe, entonces tremendo lanzador prospecto.
 
Pero en el sexto inning le tocó a Ruth ir a batear con dos en las bases. El pitcher del equipo de Toronto, Ellis Johnson, lo llevó a cuenta de 0-2, y entonces le tiró recta por el centro del home, que el mozo no podía desperdiciar. El clack sonó en tres dimensiones y la pelota empequeñecida como una canica, voló por encima de todo el estadio, vía righfield, para acuatizar en el Lago Ontario. El único cuadrangular de Ruth en las menores. Además, permitió un solo hit, lanzó nueve innings en victoria 6-0.

De la obra de Davis, titulada “The Babe and Toronto: A Legend Begins… September 5th, 1914,” solo se imprimieron 714 copias, en recuerdo a los otros 714 jonrones del Babe, todos en las Mayores. Lo que se recaude será dedicado al “Hall´s Kids Prograns”, que brinda auxilios médicos, alimenticios y para estudios a niños necesitados, y a la construcción del nuevo museo del beisbol canadiense.

“En el beisbol no hay un personaje más relevante que Babe Ruth, y somos afortunados por tener la exclusiva oportunidad de ofrecer esta obra, y de paso recabar fondos para nuestros niños y para la obra del Museo” dijo para esta columna el Director de Operaciones del Hall de la Fama de Canadá, Scott Crawford.
Pueden ordenar a través del teléfono 001-519-284-1838 o por baseball@baseballhalloffame.ca.

RETAZOS.- ** Los Rojos no pudieron evitar que operaran el viernes al lanzador derecho Homer Bailey, en el brazo derecho. Esperan que pueda volver a lanzar a media temporada 2015. Su última actuación ocurrió el siete de agosto frente a los Indios, cuando permitió cuatro hits en siete innings y fue el pitcher ganador con pizarra de 4-0… ** Dos los bigleaguers de los Mets son devotos de los Bomberos. El capitán y tercera base, David Wright, porque le tocó vivir cómo trabajó ese cuerpo cuando la tragedia de las Torres Gemelas, perdiendo centenares de sus hombres; y el pitcher derecho Dillon Gee, porque su padre, Kevin, es bombero en Fort Worth, Texas. Los dos visitarán el miércoles a medio día la Escuadra 288, a cinco millas del Citi Field…

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú…

Jbeisbol5@aol.com
@juanvene5
Juan vene

No hay comentarios. Comentar. Más...

Torturadores que dicen ser mánagers y entrenadores

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).

“Para lograr la total paz del mundo bastaría con dar a las mujeres más poder, inmediatamente”… Carlos Santana.-

-o-o-o-o-o-

La fama de esa niña es producto del horrible y criminal espectáculo llamado Serie Mundial de Pequeñas Ligas.

Horrible por grotesco, y criminal por injusto, ya que los mayores ganan mucho dinero sometiendo a los niños a presiones que son torturas, todo dirigido por los avariciosos empresarios de la televisión.

Sus habilidades para jugar al beisbol elevaron a la chica, de apenas 13 años, llamada Mo’ne Davis, hasta el tope del mundo de este deporte. Pero ahora ella teme y tememos quienes le deseamos lo mejor, que se desplome y caiga con las consecuencias que implican las caídas desde tales alturas.
 
Notas de prensa que recibo califican a Mo’ne como dueña de una “killer fastball”, o sea, una recta asesina. Utilizar tal expresión en el caso de una inocente es una imbecilidad, cuando menos.

Pero el escándalo en el cual se ha visto involucrada Mo’ne Davis no es eso, sino que confesó que su deporte favorito no es el beisbol, sino el basquetbol, por lo que no sueña con jugar en Grandes Ligas sino en la NBA. Y eso ha enfrentado públicamente a su mánager con su posible entrenador de básquet. Un par de ridículos en busca de fama y dinero, vía la pobre muchachita.

Mo’ne actuó como lo que es, una niña de 13 años, al confesar inocentemente su preferencia deportiva. ¿Cuál es el problema?

“Mi sueño es jugar en el equipo de basquetbol de la Universidad de Connecticut, y después en uno de la NBA” dijo ante la prensa.

El entrenador de básquet de esa Universidad la llamó para felicitarla. Fue cuanto estalló el mánager de ella para afirmar que esa llamada violaba la reglas.

¿Cuáles Reglas? Lo único reglamentado debería ser la felicidad de los niños, no de los imbéciles adultos.

Siempre adultos contra niños. Esos dos parásitos del deporte infantil, deberían ser encarcelados por causar males síquicos de por vida, nada menos que a Mo’ne Davis, la mayor figura de la llamada Serie Mundial de las Pequeñas Ligas, horrible y criminal espectáculo.

RETAZOS.- ** El cubanito Aroldis Chapman, cerrador zurdo de los Rojos, no ha permitido carrera alguna en sus últimas seis apariciones, durante las cuales ha lanzado 7.1 innings y ha dejado a 15 bateadores strikeouts… ** Salió humo blanco de Yankee Stadium, a favor del gerente-general de los Yankees, Brian Cashman, quien seguirá en su cargo en 2015. Hal (el heredero) Steinbrenner, respondió a dos docenas de reporteros…: “Nunca dije que Cash tendría que irse de Yankee Stadium, como tampoco respondí a la pregunta de si permenecería en su sitio de trabajo. Pero es evidente que no hay nadie mejor que él para estas responsabilidades en nuestra organización. Estoy muy satisfecho y orgulloso por haberlo mantenido con nosotros”…

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com
@juanvene5
Juan vene

No hay comentarios. Comentar. Más...

CON LAS GLORIAS SE OLVIDAN LAS MEMORIAS

lacy de traje

 

Por Andrés Pascual

¿Qué ingredientes fueron necesarios para que Branch Rickey y los Dodgers proyectaran a Jackie Robinson contra la Barrera Racial? En primer lugar, el partido politico de los implicados: tanto el ex segunda base como el Gran Innovador y los dueños de los Esquivadores eran republicanos, de lo contrario no se hubiera producido, porque, desde que Lincoln firmó la Emancipación, ha sido este partido el progresista social y políticamente para el país, como ha sido el demócrata el reaccionario y racista, que creó el Klan y fundamentó el Fantasma Jim Crow.

 

Pero hubo otro factor que nadie puede soslayar a la hora de analizar por qué se pudo derribar la prohibición y tiene que ver con el Juez Landis, el primer Comisionado del Beisbol, cuyo segundo nombre, Mountains, se lo puso el padre, que perdió una pierna en la batalla homónima durante la Guerra Civil combatiendo por el Sur.

Kennesaw Mountains Landis fue tan serio, tan justo y tan duro contra la delincuencia como racista durante toda su vida, murió a finales de 1944 y algunos historiadores y cronistas que lo conocieron, incluso ex jugadores, coinciden en que con Landis al timón del Beisbol Organizado no se hubiera producido la integración, por lo menos no en 1945, que fue cuando firmaron a Robinson para el Montreal de la Internacional.

La mayor influencia en la selección de Jackie como experimento contra el muro fue de dos cronistas afroamericanos, Wendell Smith y Sam Lacy (foto a la izquierda en traje civil), que le señalaron a Rickey al ex All Around de UCLA como el arma perfecto, porque reunía las condiciones politico-sociales exigidas, tan importantes en aquel momento como las deportivas, ya que no se trataba solo de batear, fildear, correr, y pensar en el terreno, sino de exponerse y sobreponerse al comportamiento de rechazo inmediato, tanto de la población blanca como de la negra, que señalaría a Robinson y así fue, como el TIO TOM del beisbol.

Sam Lacy y Wendell Smith pertenecen a Cooperstown como ganadores del trofeo J.G.TAYLOR SPINKS. Smith entró al recinto en 1994 y Lacy en 1998. Sam fue el primer cronista negro admitido en la Asociación de Cronistas del Beisbol Americano en 1948, hijo de negro con nativa Shinnecock y Smith el Segundo.

La historia de Lacy, que vivió 99 años (1903-2003) incluye el seguimiento del atleta de campo y pista Jesse Owens, otro republicano, durante los Juegos Olímpicos de 1936 y la cobertura de las peleas de todos los boxeadores sepias de su era, desde Tiger Flowers a Joe Louis o Ray Robinson…en igual medida que las carreras de Cool Papa, Josh Gibson, Hilton Smith o Judy Johnson.

En 1936 Sam Lacy se acercó a Griffith, dueño de los Senadores, para lograr el apoyo que condujera al derribo del Muro, pero el propietario se negó con una de las preocupaciones que tenían estos hombres realmente: “por lo menos 400 negros perderían su empleo…” lo que era verdad, además de que se verían obligados prescindir de la renta de los clubes de Ligas Negras cuando estos circuitos desaparecieran por debilidad económica provocada por la estampida, que usaban sus estadios cuando estaban de gira los de Las MAYORES, en Washington, el Homestead Grays.

Al siguiente día, Lacy escribió su inconformidad con la respuesta de Griffith en un comentario antológico: “LINCOLN DEJÓ FUERA A 400,000 CUANDO FIRMÓ EL ACTA DE EMANCIPACIÓN”.

Sam falleció de un fallo renal en el 2003, logró verse en Cooperstown. Wendell de cáncer de pancreas en 1972, justo un mes después que Jackie Robinson, al que acompañó en el velorio y en el entierro.

Cuando el Pittsburgh salió al terreno con 9 jugadores negros a principios de los 70’s, Clemente, Jackie Hernández y Sanguillen entre ellos, se justificaba una de las causas del éxito de la Integración, hoy hasta las alineaciones del juego cuelgan, debidamente enmarcadas, en muchas paredes, pero, como que el tiempo obliga a que las personalidades débiles “olviden cosas”, a las oportunistas y a las interesadas en provecho de quién sabe qué a veces, nadie recuerda que el 17 de Julio de 1954 los Dodgers salieron al terreno con una alineación de mayoría negra, no para efectismos febriles revanchistas, sino por la clase de aquellos jugadores que hicieron historia, mucho más importante que la de los 9 de los Piratas: con Amorós en el izquierdo, Robinson en 3ra, Gilliam en 2da, Campanella en la receptoría y Newcombe en el montículo, se hizo la historia de cuánto influirían aquellos dos periodistas negros que nunca perdieron la FE.

 

No hay comentarios. Comentar. Más...

Jackie Nava sufrió pero superó a Alicia Ashley

 

Jackie Nava conservó el título supergallo AMB y conquistó el CMB al derrotar por decisión mayoritaria a la jamaiquina Alicia Ashley en la Arena Ciudad de México.
La mexicana salió a proponer la pelea en todo momento, el estilo de la caribeña fue difícil, pero al final ‘La Princesa Azteca’ supo decifrar el galimatías y se alzó con la mano en alto.
Jackie Nava tomó la iniciativa del combate, Alicia Ashley retrocedía, se defendía con pasos laterales, no soltó metralla, probó el poder de la mexicana, quien logró conectarla bien en dos ocasiones.
La jamaiquina se asentó mejor en el ring visitante, empezó a hacer su pelea; entraba y rápido salía por piernas, asestó un derechazo al rostro de la mexicana, quien respondió con un furioso ataque a la cara y al cuerpo.
Las acciones subieron de temperatura, Ashley mantenía a raya a Jackie con sus largos brazos, otra vez con latigazos logró perforar la guardia de la tijuananse, la local trataba de cazar a su presa por los cuatro ángulos del ring y con cañonazos lo lograba.
Nava llevó la pelea al terreno que mejor le convenía; la distancia en corto, ahí en el cuerpo a cuerpo sacaba los mejores dividendos, metía buenos ataques y hacía sentir su poder.
Jackie empezó a inclinar la balanza aún más para su lado en el quinto y sexto rollo, era la que forzaba las acciones, buscaba a la jamaiquina por todo el cuadrilátero, cuando lograba penetrar la defensa metrallaba a Ashley a diestra y siniestra.
La caribeña continuaba con su estilo de combate; entrar y salir, no se prestaba para el espectáculo, aunque perdiera la pelea. Nava correteaba a su enemiga, trataba de arrinconarla, cuando lo hacía descargaba todo su arsenal, la gente se emocionaba en la arena.
El último round fue de alarido; Jackie salió con todo el empuje de la gente, se fue encima de su rival, la maltrató, con la izquierda, el upper y el gancho, Ashley se tambaleó, caminó el ‘borrachito’, pero una fuerza invisible la mantuvo de pie, Nava la tuvo, pero la campana evitó que cayera el nocaut.
La pelea llegó a la decisión final y los jueces decretaron: 98-92, 95-95 y 96-93 ganadora por decisión mayoritaria Jackie Nava, quien ahora ostenta el título supergallo AMB y CMB.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Falta de autoridad en MLB y por qué el texas leaguer

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“Ahora, ya cerca de mis 86, por fin hago todo lo que evitaba hacer cuando joven para poder llegar esta edad“… J.V.-

-o-o-o-o-

Hoy es día del Correo, como todos los martes. Y mañana también lo será.

Mi querido amigo, periodista e historiador, Alfonso Araujo B. de Obregón, confirma la historia del domingo acerca del primer jonrón de Babe Ruth como profesional del beisbol, el cual salió en las menores. Y añade…: “Por cierto, el primero de sus 714 en Grandes Ligas lo conectó con los Medias Rojas y frente a los Yankees en el Polo Grounds, el jueves seis de mayo de 1915, en la tercera entrada, contra lanzamiento de Jack Warhop y sin gente en base. Esa tarde lanzó El Babe todo el juego de 11 innings, pero se lo ganaron los Yankees 4-3”.

Oscar F. Loustaunau, de Hermosillo, pregunta…: “¿El retiro de Mariano Rivera pudo haber producido el agotamiento de Masahiro Tanaka, por la falta de un cerrador consistente?”.

Amigo Caro…: Los cerradores no restan innings de trabajo a los abridores. Lo hacen los dos o tres relevistas que trabajan entre el quinto y el octavo innings.

José Paulini, umpire del beisbol aficionado, de Valencia, pregunta…: “Si la Regla 6.02(b) establece que cuando el bateador asume su posición no debe abandonarla si el pitcher está listo para lanzar, y la sanción es sentenciar el lanzamiento según sea, bola o strike, ¿por qué en Grandes Ligas permiten a los bateadores abandonar el home a cada rato?”.

Amigo Pepe…: Es la moda. Los bateadores abusan alaaaaaargando el tiempo, mientras se acomodan los guantines, se acarician la copa de protección del paquete testicular y se toquetean la cara, para que los vean bellos a través de la televisión. Tonta falta de autoridad de los umpires.

Rodrigo Gutiérrez, de Reynosa, pregunta…: “¿Por qué a ese tipo de hit lo llaman texas leaguer?”.

Amigo Yigo…: Cuando comenzó la Liga de Texas (AA), en 1902, los campos donde jugaban servían para pastar ganado vacuno, por lo que los terrenos eran incómodos, con huecos y pequeños morritos que dejaban las patas de los animales. Muchos pequeños flies no podían ser alcanzado por los outfielders, lo que inspiró a un periodista a llamar esos incogibles texas leaguer, para expresar que en cualquier otra Liga eran outs.

José G. López M. de Valencia, pregunta…: “¿Quién es o fue ‘El Penado 14’? Narradores como Beto Perdomo, dicen que el coach hace mas señas que ‘El Penado 14”.

Amigo Cheché…: “El Penado 14”, fue el tango más celebrado de Agustín Magaldi, escrito y grabado en 1929. Es la historia de un fratricida mudo, que en la cárcel hacía muchas señas sin que nadie lo atendiera. Cuando murió encontraron una carta dirigida a su madre, su “primer amor”, en la cual decía querer verla, solo para pedirle perdón y besar su frente. Es un decir de hace más de cien años…: “Ese hace más señas que El Penado 14”.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

@juanvene5
Jbeisbol5@aol.com
Juan vene

No hay comentarios. Comentar. Más...

´Gallo´ Estrada liquidó a Giovani Segura

 

Juan Francisco ‘Gallo’ Estrada retuvo con clase y maestría el título mosca AMB y OMB al derrotar por nocaut técnico en once episodios a Giovani Segura en la Arena Ciudad de México.

El boxeo fino le ganó al boxeo de poder, Estrada se vio superior, hizo ver mal a Segura, quien mostró, como siempre un corazón indomable, pero no le fue suficiente para detener a una estrella en ascenso.

Segura empezó el primer episodio a tambor batiente, soltó un guadañazo de izquierda que chocó con la guardia de Estrada. El ‘Gallo’ se tomó las cosas con calma, pero no tardó en responder, hizo uso de su mejor boxeo y arremetió con fuertes combinaciones a la humanidad del retador.

Estrada era mucho mejor boxeador, movía bien la cintura, cabeceaba, evitaba las ofensivas enemigas. Segura por momentos se desesperaba, logró estrellar bueno cañonazos, al final del segundo episodio, el campeón tiró una ráfaga de tres golpes que se estamparon en la cara de su rival.

El ‘Gallo’ hacía gala de su buena defensa, Segura de todo su empuje, a pesar de recibir candela nunca dejaba de ir al frente, exponía la cara y después se iba encima, tenía el ojo semicerrado. Para el cuarto rollo las cosas cambiaron, se fueron al intercambio de golpes, Giovani sacó un izquierdazo que movió todos los huesos de su rival. Estrada era más consistente, con combinaciones precisas.

La resistencia de Segura minaba poco a poco, recibía mucho castigó al cuerpo, contra restaba los ataques con volados de izquierda, uno de ellos le quitó el sudor a Estrada, quien seguía con su boxeo fino.

Una pedrada de Segura volvió a sacudir a Estrada al inicio de la sexta vuelta, el ‘Gallo’ se comió la zirda, pero reaccionó enfurecido y atacó a su enemigo con velocidad y poder, lo arrinconó en las cuerdas y ahí lo castigó.

El ‘Gallo´salió bravo para el séptimo asalto, sometió a su enemigo  con poderosos martillazos, Segura no sabía para dónde hacerse, le entraban todos los golpes, se refugió en una esquina, pero ahí le fue peor.

 Estrada seguí en su obra de demolición, un derechazo certero casi envía a Giovani a la lona, trastabilló y logró mantener el equilibrio. EL monarca llevó contra las sogas al retador, ahí le rectó toda clase de golpes, parecía cuestión de tiempo para que llegara el nocaut.

La maquinaria de Estrada estaba bien aceita, fallaba pocos golpes y pocos le entraban, era dueño de las acciones. Segura era todo corazón, pero le faltaba boxeo, su empuje y aliento no le alcanzaba para darle pelea al monarca, quien dominó los rounds 9 y 10.

La batalla siguió en el mismo tenor. Estrada castiga inclemente, Segura aguantaba estoico. Una tremenda combinación estallo en la cara del retador, su esquina aventó la toalla, la cual voló como paloma blanca para pedir la paz. Todo se terminó en el round 11.

El lado derecho de la cara de Giovani Segura estaba irreconocible; el ojo casi cerrado, la mandíbula y el pómulo inflamados, su tropa hizo bien al detener la batalla.

 

No hay comentarios. Comentar. Más...

Aparicio, único SS de habla hispana en Cooperstown

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“Anonadado…: Parte importante del cuerpo de una persona que nada sentada”… La Pimpi.-

-o-o-o-o-o-o-

Hoy es día del correo, como todos los miércoles.

Julio C. Lubo R. de Maracay, pregunta…: “¿Cuántas Temporadas de Grandes Ligas hay que jugar para cobrar pensión?”.

Amigo Yuyo…: Con un día es suficiente.

Ana M. Girardi, de Caracas, pregunta…. “¿Cuántos shortstops han llegado al Hall de la Fama y cuántos son latinoamericanos?”.

Amiga Anamá…: Han sido 24 los de la posición que están en Cooperstown, desde Luke Appling, elevado en 1964. Y el único de habla hispana hasta hoy es Luis Aparicio, a quien elevaron en 1984, junto con Don Drysdale, Rich Ferrell, Harmon Killebrew y Pee Wee Reese.
 
José Salinas, de Punto Fijo, expone y pregunta…: “Los equipos venezolanos dejaron libres a 251 peloteros, de los cuales apenas 19 fueron bigleaguers. Y un 80% no tomaron ni un turno en la pelota profesional. Me pregunto por qué firman a jóvenes que no tienen las herramientas para llegar a Grandes Ligas”.

Amigo Cheché…: Ningún scout ni gerente-general firma a alguien que no parezca con las habilidades para llegar a las Mayores, porque conspirarían contra sus propios intereses, ya que todo contrato involucra dinero, y no poco. Después dejan libres a quienes no pueden, para que se hagan de otra profesión. Ahora, si firmaran a todos los que presentan padres y madres descocados, seguros de que sus hijos son la mina de oro que transformará sus vidas, entonces los libres no serían apenas 251, sino millares de millares. No te preocupes que como vamos, vamos bien.

Christian Ojeda, de Valle de la Pascua, opina…: “No estoy de acuerdo con Ud. en que Mike Trout ha sido el bateador más consistente en estos últimos años. Ese calificativo lo merece Miguel Cabrera”.

José L. Garibaldi Z. de Hermosillo, pregunta…: “¿La actitud del gerente-general influye en los resultados en el terreno de juego?”.

Amigo Pepele…: La actitud de todo el que trabaja en una organización del beisbol profesional, cuenta en victorias y derrotas. Incluye batboys, mascotas y personal de relaciones. Todos tienen que aportar algo en busca de juegos ganados.

El famoso economista venezolano Andrés de Chene, de Long Island, Nueva York, pregunta…: “¿Es cierto que en un juego de beisbol de nueve innings, aparte del lanzador, el receptor y el umpire de home, todos los demás protagonistas ven acción durante apenas 20 minutos cuando más?”.

Amigo Andrés…: Solo alguien muy fuera del beisbol, dirá eso. Desde infantil nos enseñan que en todas las jugadas jugamos todos, respaldando posibles pases de bola, gritando dónde tirarla, etc. Eso en lo físico, pero en lo mental, ningún otro deporte mantiene a todos más ocupados que el beisbol. Hay que pensar en 18 peloteros y una pelota muy pequeñita, pero traviesa como niña hipertensa de 10 años.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com
@juanvene5
Juan vene

No hay comentarios. Comentar. Más...

Por qué Despedida de Jeter antes de tiempo

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“Hay matrimonios que terminan bien. Y otros que duran toda la vida”… La Pimpi.-

-o-o-o-o-

La pregunta de la semana…: A partir de 1976 comenzaron a ascender los ingresos de los equipos de Grandes Ligas por derechos de la televisión. Y ésto ha llegado hasta las exitosas cadenas propias de los clubes. Pero, ¿cuánto recibe en total anualmente cada organización por la TV?
 
La respuesta…: Los 32 equipos de fútbol americano cobran más que los de 30 del beisbol, debido al superbowl. Cada uno se lleva por año, mil 430 millones de dólares. Los de Grandes Ligas, 811 millones. Datos de la revista “Forbes” de este mes.

Puedes llorar.- ¿Por qué los Yankees despidieron a Derek Jeter el domingo pasado, si al equipo le faltaban otros 20 juegos, 11 en la casa del Bronx? No fue por ser domingo, ya que el 21 también lo será, y recibirán a los Blue Jays. La real causa fue que la gerencia ve desmoronarse sin remedio la oportunidad de llegar a la postemporada y, lógicamente, querían que esa fiesta fuera aún con la esperanza en vida, por insignificante que fuera. En caso contrario hubiera sido más un funeral que un tributo. Acudieron a Yankee Stadium 48 mil 110 espectadores pagando, la mayoría para aplaudir al estelar shortstop, que se va con la historia de 19 años como líder de los Yankees y cinco sortijas de Series Mundiales. Dave Winfield, quien asistió al acto dijo…: “Esto es el final de una era. No veremos nada igual a Jeter en nuestra generación”…

-o-o-o-o-

“Ese vecino mío lo hace todo a medias… Hasta se llama Casiano”… Yatuny Lagueles.-
-O-O-O-O-O-

A lo Clemente.- El mes de la Herencia Hispana se celebra ahora en Wrigley Field en memoria de Roberto Clemente, quien jugara en Grandes Ligas durante 18 años, siempre con los Piratas. Este puertorriqueño fue el primer latinoamericano en llegar a tres mil hits, en 1972, y también el primero de habla hispana en ser elevado al Hall de la Fama de Cooperstown en 1973, tras su muerte trágica cuando llevaba auxilios para los damnificados por un terremoto en Nicaragua. Clemente ha sido el bigleaguer más completo de cuantos han nacido en Latinoamérica…
Zambranerías.- Hablando de Wrigley Field y de Chicago, el porteño Carlos Zambrano dice que ya su brazo no tiene nada para lanzar, pero que sí cree poder batear en Grandes Ligas. Parece buscando su sitio como designado. Dijo…: “Me voy a quedar en mi casa y ya veré qué pasa. La última palabra la tiene Dios”. Carlos, de 33 años de edad, vive aquí, en Miami, y confiesa que no se ocupa de informarse acerca de lo que hacen los Cachorros. Eso no debe extrañarle a nadie, porque Zambrano siempre dijo que su deporte favorito es el fútbol soccer, lo que merece un aplauso por su sinceridad…

-o-o-o-o-

“De la ópera me gusta todo… Menos la música”… Yogi Berra.-

Ahora en juanvene.com, el archivo de estas columnas y mucho más.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com
@juanvene5
Juan vene

No hay comentarios. Comentar. Más...

LUIS ESTABA / Cronica

LUIS «LUMUMBA» ESTABA ERA «VIEJITO» CUANDO DERROCHÓ CALIDAD Y ALCANZÓ LA GLORIA A LOS 37 AÑOS DE EDAD

A los 28 años se hizo profesional del cuadrilátero. Como titular minimosca del CMB, defendió la faja emblemática en 11 ocasiones. Fue un artista en el uso de «armas prohibidas», tales como los codos y rodillas, y pisaba con elegancia y disimulo a sus rivales.

Luis Alberto Estaba nació el 13 de agosto de 1938, en Sucre, Venezuela, lugar donde han nacido la mayoría de los púgiles monarcas de ese país: Alfredo Marcano, Antonio Gómez, Rafael Oronó, Antonio Esparragoza, Israel Contreras, y Jesús «Kiki» Rojas. Estaba debutó profesionalmente a los 29 años de edad, el 28 de febrero de 1967. Noqueó en menos de 3 minutos a su rival Pedro García, en Caracas, Venezuela. El 13 de setiembre de 1975, noqueó en 4 asaltos a Rafael Lovera para coronarse campeón mundial de los ligeros mosca del CMB, a la edad de 37 años.

Defendió triunfalmente su diadema en 11 exposiciones, para perderla el 19 de febrero de 1978 contra el mexicano Freddie Castillo por la vía del nocáut, en un combate de 14 episodios celebrado en Venezuela. El 29 de setiembre de 1978, intentó recuperar el cetro mundial una vez más, pero cayó vencido de nuevo por la vía del nocáut en 5 asaltos contra Netrnoi Vorasingh, a quien había vencido anteriormente cuando defendía su corona en 1977. 

Las técnicas ilegales con las cuales «Lumumba» administraba sus fuerzas no son asunto secreto. Sus contrincantes se han quejado de recibir pisadas, codazos, cabezazos, y rodillazos, pero los árbitros nunca han visto nada. Los retadores terminaban molidos por «el viejito». Es el boxeador venezolano que más ha defendido un fajín universal, y el de más carisma. Concluyó su 
recorrido profesional con 41 peleas ganadas, 9 derrotas, 2 empates y 27 nocáuts.
  

No hay comentarios. Comentar. Más...

Si el equipo no llega es imposible el MVP

Juan Vené

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“Mi hijo Dale tenía algunos momentos sublimes al bate, pero la mayoría eran juegos enteros terribles”… Yogi Berra.-

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

** Idos de este panorama de las Mayores Billy Martin, Earl Weaver, Sparky Ánderson, Tonny LaRussa y Lou Piniella, he insistido en la calidad enorme de mánagers como Buck Showalter (Orioles) y Bruce Bochy (Gigantes). Y ahora Juan A. Ávila, en “Puro Beisbol”, se refiere a que Bochy ha ganado más de 1600 juegos, dos series mundiales, tres títulos de la Nacional y seis divisionales en 19 temporadas. Por eso dice que está en directo con el Hall de la Fama de Cooperstown. ¡Vas bien, muchacho, vas bien!… ** El brillo de la campaña 2014 por Giancarlo Stanton (Marlins), merece todos los elogios posibles, menos eso de los trasnochados por falta de camas, quienes insistan en que debe ser El Más Valioso, aún cuando los floridianos no lleguen a la postemporada… ** Más cerca de ser Más Valioso y también Cy Young, está Clayton Kershaw (Dodgers)… ** Lo que hizo Derek Jeter fue estallar en una carcajada, cuando ayer jueves, antes del juego con los Rays en Yankee Stadium, su agente le informó que unos productores de cine quieren filmar su vida. Si aceptará o no, nadie lo sabe aún. Quizá ni él mismo…

-o-o-o-o-

“La vida es tan corta, y el oficio de vivirla es tan difícil, que cuando uno comienza a aprenderlo ya es tiempo de morir”… Bonnie Ware.-
-o-o-o-o-

** Los herederos de George Steinbrenner, han convocado a todos los ejecutivos a una reunión de urgencia en las instalaciones de los Yankees en Tampa, tan pronto como termine la temporada. Tema único será la política a seguir después del final de la era de Derek Jeter, Mariano Rivera, Jorge Posada and Co. Sugerencia de un viejo abusador y entrometido…: “Olvídense de ganar nada en 2015 y 2016, desarrollen sus jovencitos, refuércense con agentes libres antes de 2017 y vayan a ganar entonces… Digo yo, ¿no?…

** Los 16 equipos invernales de México y Venezuela ya están entrenando con el periscopio puesto en la inauguración del campeonato 2014-2015. Ignoro qué ocurre en Dominicana y Puerto Rico… ** Los Piratas y yo estamos seguros que Pedro Álvarez, dominicano, hubiera disfrutado mucho mejor temporada con su pie derecho sano. Pero tuvo que jugar lesionado hasta ahora cuando va a la lista de los lesionados… ** Otra lesión costosa a última hora es la de la mano izquierda de Dustin Pedroia (Medias Rojas), que le acaban de operar… ** Los Tigres recibieron buenas noticias acerca del cubano Jose Iglesias. Los médicos aseguran estará bien para los entrenamientos 2015, tras el tratamiento de su lesión en la cintura…

-o-o-o-o-o-

“Algunas líneas aéreas ofrecen ahora tres películas por viaje. Una durante el vuelo, y dos más mientras se espera el equipaje”… Pacomio.-

Ahora en juanvene.com, el archivo de estas columnas y mucho más.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com
@juanvene5

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuéllar noquea a Juanma López

 

Jesús Cuéllar y Juan Manuel López

 

 

LAS VEGAS -- El argentino Jesús Cuellar se encargó de ponerle fin a la carrera del dos veces ex campeón puertorriqueño Juan Manuel 'Juanma' López la noche del jueves en el hotel Hard Rock.

 Al menos su esquina no estará más para apoyarlo y eso es señal de que ahora se le hará más cuesta arriba pensar en regresar.

 Su final fue la antesala de otro rápido desenlace cuando en la estelar, el cubano Luis 'King Kong' Ortiz acabó con Lateef Kayode a los 54 segundos del primer asalto.

 Cuellar, que abrió como todo un apagafuegos desde el primer asalto conociendo las debilidades del boricua, acertó una combinación de cuatro golpes que aterrizaron en el rostro de López que cayó fulminado y sin mayor respuesta en la lona.

 Su entrenador Freddie Trinidad salió a auxiliarlo ante un López que no tuvo inmediata respuesta.

 Cuellar terminó con López al minuto 1:36 del segundo asalto. Fue esta vez --con gran seguridad-- el final de la carrera de un peleador que incluso fue considerado alguna vez como la próxima súper estrella de Puerto Rico.

 "Ya para mí esto se acabó", dijo Trinidad quien accedió hace poco más de un mes al pedido de López de regresar al ensogado. "Se lo consulté en el ring y le dije que ya de mi parte yo no puedo entrenarle más. El me pidió que lo entrenara y lo hice. Era una pelea en 126 libras, por un campeonato. También él lo necesitaba económicamente. Yo le doy las gracias por la oportunidad, pero esto ya se acabó", agregó.

 López no tuvo muchas palabras. En dos asaltos resultó con una inflamación en el ojo izquierdo y una cortadura en el filo de la boca que requeriría puntos de sutura.

 También sería llevado a un hospital de Las Vegas para las pruebas neurológicas de rigor.

 "No es la mejor forma", agregó Trinidad sobre el final de la carrera de su protegido. "Todo el mundo sabe que 'Juanma' no es el 'Juanma' de antes. Es muy triste todo esto. El trabajó duro y estaba bien entrenado, pero no es el 'Juanma' de antes. No es el mismo desde aquellas duras batallas con Orlando 'Siri' Salido", agregó.

 Cuellar, natural de Buenos Aires, Argentina, defendía su corona interina de la AMB y de paso mejoró su récord a 25-1 y 19 nocauts.

 El argentino, que buscó terminar el choque desde que sonó la campana, reaccionó complacido por su actuación aunque bien sabía que no enfrentaba al López que brilló una vez en 122 y 126 libras.

 "Me siento contento con el trabajo que hice. Yo respeto a 'Juanma', pero él aceptó la pelea. Así es esto", expresó brevemente Cuéllar momentos antes de ser llevado a realizarse las pruebas de dopaje.

 La Comisión Atlética de Nevada permitió a López pelear ante Cuellar a pesar de que el boricua venía de una derrota por nocaut en el tercer asalto en junio pasado en el respaldo del combate entre Saúl 'Canelo' Álvarez y Erislandy Lara.

 López aceptó enfrentar a Cuellar, ya que se trataba de una pelea en la que disputaría además el cetro interino Pluma de la Asociación Mundial de Boxeo y que le dejaría una bolsa promedio, jamás similar a las que estuvo acostumbrado a recibir en sus años de gloria.

 Carlos Narváez Rosario

No hay comentarios. Comentar. Más...

CONTRA LAS SOGAS SIN RESPONDER DA MALA IMPRESIÓN: ORTIZ KO KAYODE

 

Por Andrés Pascual

Juanma López, ex doble campeón mundial pluma, tiene corazón de gladiador, pero perdió la respuesta, que está acondicionada a los reflejos.

Si algo es muy peligroso para un pugilista es perder los reflejos, con estos se van la resistencia, la velocidad y la capacidad de responder los golpes, por lo que, la pegada, que no se pierde, no hace efecto, dada la imposibilidad de golpear con puntería, entonces los ataques o las ripostas resultan más desorganizados que efectivos y no hay defensa por el esfuerzo.

Anoche dio lástima ver a un peleador fiero, de valor espartano como Juanma, caer irremediablemente noqueado en el segundo episodio por los golpes de Jesús Cuéllar (FOTO), que tiene 25 victorias, que solo ha perdido una, pero que no es nada de otro mundo.

Al boricua deben aconsejarlo, él mismo debe asegurarse de qué le conviene, si otra pelea para ganar un par de pesos sirviéndole de entremés a algún prospecto, o partícipe de un lamentable pleito contra otro boxeador tan liquidado a destiempo como él. 

El puertorriqueño es uno de los pugilistas que impresionan porque, poco a poco, aflora la realidad preocupante de su estado físico, como que los golpes le están dejando secuelas ya; si sigue, nadie puede dar un medio porque, en cuestión de poco tiempo, no esté en situación de semidemencia y sería lamentable.

El cubano Luis Ortiz, división heavyweight, se convirtió en el retador mandatorio del campeón Ruslan Chagaev, versión AMB, cuando Robert Byrd decidió detener la pelea por nocao técnico contra Lateef Kayode, a menos de 10 segundos de concluir el primero.

Un knockdown presagiaba qué le esperaba al nigeriano, que no encontró la forma de colocarle un golpe al cubano, que subió determinado a ganar, porque supo que, si imponía su estatura y alcance, el mejor era él.

Tal vez algunos consideren que el referí detuvo el pleito apresuradamente; sin embargo, nunca puede olvidarse que, un peleador de espaldas a las sogas, recibiendo de una mole de 6'4 y 223 libras sin responder con un disparo aunque fuera, da mala impresión y se paga con la derrota.

Los golpes que tiró el africano fueron después que Byrd detuvo el pleito, es decir, cuando estaba a salvo de Ortiz y así “no se vale”.

No hay comentarios. Comentar. Más...

SASONA’O Y PASA’O POR LA MANTECA: ROSE Y COOPERSTOWN

pete rose 1970

 

Por Andrés Pascual

La Ética es una rama de la Filosofía dedicada a cuestiones morales, incluso una asignatura universitaria y un vocablo gastado y controversial en tiempos tan turbulentos como los que corren, en que casi nadie sabe ni su nombre o, en última instancia, ni lo respeta ni lo hace respetar; lo mejor que encontré con respecto a lo ético-moral en la web es lo siguiente:

 

“La ética es diferente de la moral, porque la moral se basa en la obediencia a las normas, las costumbres y preceptos o mandamientos culturales, jerárquicos o religiosos, mientras que la ética busca fundamentar la manera de vivir por elpensamiento humano. En la filosofía, la ética no se limita a la moral, que generalmente se entiende como la costumbre o el hábito, sino que busca el fundamento teórico para encontrar la mejor forma de vivir, la búsqueda del mejor estilo de vida. La ética puede confundirse con la ley, pero no es raro que la ley se haya basado en principios éticos. Sin embargo, a diferencia de la ley, ninguna persona puede ser obligada por el Estado o por otras personas a cumplir las normas éticas, ni sufrir ningún castigo, sanción o penalización por la desobediencia de estas, pero al mismo tiempo la ley puede hacer caso omiso a las cuestiones de la ética”.

Las conclusiones, las formas de entender el lenguaje y de aplicar la preceptiva están tomando por un canal, más que bochornoso, peligroso para la sociedad que aún se resiste a tan flagrante despojo politico-social de su identidad; la frase “ruborizarse por la pena” no surte efecto, pero molestarse, agredir porque se exija un comportamiento tan poco complicado como “ser serio en vez de parecerlo y pisotearlo”, está “a pupilo”.

La historia se repite, el mundo está a las puertas de la decadencia romana otra vez, la orgía, el abuso hacia quienes entienden que el desplome es inevitable y lo dicen, no es comparable, sino contribuyente al suicidio de la última civilización posiblemente, la que nos ha tocado vivir o, mejor, ver morir…

Bleacher Report es el sitio deportivo oficial de CNN, sustituyó a SPORTS ILLUSTRATED; como parte de la encomienda editorial a un staff exageradamente liberal, ha dedicado “sus mayores esfuerzos” últimamente a presentar materiales que contribuyan a limpiar la imagen de Pete Rose con miras a tenerlo como miembro oficial de Cooperstown. La imagen no puede limpiarse, pero manejar el sentimiento fanático del público de hoy, que no necesita del “empujón” para suicidarse, sí; aparentemente, moral, decencia, honradez…se han convertido en lastre peligroso para que puedan configurar una sociedad como la que buscan, entonces el pasatiempo no puede quedar fuera del movimiento del CAMBIO.

Hace poco escribió un cronista sobre en qué consistió el delito de Rose en cuanto a la entrega de juegos; otro, desde el título llama a incluir al delincuente en el recinto sagrado…hay muchos que simpatizan con la idea, mucho público que la apoya, porque cada sociedad es el reflejo del alma nacional y en Estados Unidos ya no se puede hablar de alma nacional estilo “old fashion”, que es el único posible, estamos en un país que nadie puede reconocerlo, donde cualquier cosa que afecte su grandeza, ambas, la material y la moral, se premia y estimula, la palabra trasvestida es “TRAICIÓN” a los ideales de los reconocidos como PADRES FUNDADORES. Dentro de la espiral de corrupción en que gira la nación actualmente y con grandes perspectivas futuras ¿Qué puede hacerse?

Rose también tuvo problemas graves con el IRS y por eso hubo de cumplir un año preso, pero, esa agencia ya no es más el temido ejército de alguaciles que protegía a la sociedad americana, en estos tiempos es sino otro arma del antiamericanismo, tan en boga y aceptado que, puede decirse, no habrá jamás otro país como el que fue.

Con Rose (foto) entrarán los miembros de la era esteroides o sustancias prohibidas, es parte de la condición exigida: Pedro Martinez “decidió” públicamente que Bonds y Clemens ” TIENEN” que estar ahí.

Parece que algunos peloteros, supuestamente sin problemas para ser elegidos a Cooperstown en su momento, creen que pueden sentar pautas como supervisores federales, de influencia casi divina, en lo que favorezca el desprestigio.

La tiranía castrista está “desmovilizando” a sus soldados de ideas de la division beisbol ¿Por qué? ¿Necesitan dinero? No, necesitan barnizar la etapa superior de dependencia que llaman “reformas”, además de liquidar las palabras “desertor o traidor” del léxico “raulo-reformista”.

Hoy me di el gusto de recontar las veces que he escrito sobre este asunto, con más razón que todo el mundo (y más vision): 102 materiales directos y 147 indirectos. No es un buen average, ES UN RÉCORD, por lo que no voy a gritar, yo no tuve “que ver para creer”, había que ser analítico EN TODO. En mi caso, aguardaba la agresión inminente del lobo rojo desde hace más de 15 años, con su sucia y fea cara de humanista, de “componedor” para hacerle más daño al anticastrista, no a los mercachifles de allá o de aquí. Para detener lo próximo, que será el anuncio de la suspension del embargo en cualquier momento, era necesario estar preparado, descubrir y entender “todas las señales”; pero, porque contamos con un anticastrismo raro en ambas orillas, que no le gusta el beisbol, actividad que ofreció siempre la perspectiva real o, por lo menos, clara y confiable de por dónde iba “la pachanga”, pues…

No por gusto están sucediendo cosas en medio de la elección de un nuevo comisionado, entre estas, la proposición de “una verdadera Serie Mundial clase Triple A contra el campeón japonés”, o que el dopaje no estará entre lo “interesante” de las nuevas proposiciones, todas hechas y aprobadas por Bud Selig, como su verdadero legado de miseria al pueblo americano y a su ex deporte nacional.

De nuevo con Rose, si la crónica persiste en colar en el Salón a este delincuente por apostar e intentar engañar al IRS, y a los otros, los del laboratorio, entonces que pasen directamente sin ningún escrutinio a Ed Cicotte, pero, sobre todo a Shoeless, QUE FUE MEJOR QUE EL “HOMBRE HIT” COMO PELOTERO, aunque, por lo mismo, son nombres y facetas de los que se están encargando muy bien de no mencionar los conspiradores de la Asociación de “ESCRIBIDORES” del Beisbol Americano.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Feliz fin de semana con rumorama.com

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

Por insistencia de docenas de lectores, hoy la columna va muy alegre, es de puras frases. Lo que sí no puedo es, como quieren algunos, que cada semana sean tres días así.

-o-o-o-o-o-

“¡Feliz Año… Feliz Año!”…
“Oiga, borrachito, que ya estamos en septiembre”…
“¡Qué barbaridad!, ¡¡mi mujer me va a matar!!”.

-o-o-o-o-o-o-

“Un homofóbico es un homosexual frustrado”… Dick Secades.-

“Si la homosexualidad y la heterosexualidad fueran según se prefiere, todos seríamos heterosexuales”… Joseph McKadew.-

“La homofobia es hija directa de la ignorancia”… La Pimpi.-

-o-o-o-o-

“Mis hijos se llaman Agosto Capilla y Lunes Agitado… ¡¿Y qué?!… ¿no hay un par de tipos por ahí llamados Julio Iglesias y Placido Domingo?”… Gerardo Puerro.-

“El boxeo es un maravilloso deporte para todo el que no está sobre el ring durante esos tres minutos”… Muhamad (Cassius Clay) Alí.-

-o-o-o-o-o-
 

Mi hijo adolescente nunca limpia su cuarto, y se lo pasa viendo televisión, o sea, está en casa… ¡Qué bueno!”… Pacomio.-

“Hoy limpio y organizo el enorme desorden de la fiesta de anoche, es decir, estuve rodeada de familiares y amigos que me quieren mucho… ¡Qué bueno!”… La Pimpi.-

“Toda la ropa me queda ya muy apretada, o sea, tengo suficiente comida… ¡Qué bueno!”… Joseph McKadew.-

“Estas labores de limpiar la casa son agotadoras, pero así me dado cuenta de que tengo casa… ¡Qué bueno!”… Dick Secades.-

“Escucho muchas quejas acerca del gobierno, significa que tengo libertad de expresión… ¡Qué bueno!”… Joseph McKadew.-

“No encuentro estacionamiento, ¡qué problema!… O sea, tengo automóvil… ¡Qué bueno!”… La Pimpi.-

“Los ruidos de la ciudad son horribles, pero significan que puedo oír… ¡Qué bueno!”… Pacomio.-

“El despertador me despierta todas las mañanas cuando más quiero dormir, es decir, estoy vivo y tengo trabajo… ¡Qué bueno!”… Pacomio.-

-o-o-o-o-o-o-

“Mi esposa me acusa de tener un gusto horrible… Bueno, me casé con ella”… Pacomio.-

“La risa y el sexo son la mayor felicidad, pero cuídate de no causar risa durante el sexo”… La Pimpi.-

“Soñar es algo muy productivo… Nada trascendente se ha hecho realidad sin que antes alguien lo imaginara”… Steven Spielberg.-

“La vida es como una caja de chocolatines rellenos surtidos…Nunca sabes de qué te va a tocar el tuyo”… Mauricio Herrera.-

“Desde que me casé estoy curado de aquellos problemas del corazón”… Miguel Alemán Velasco.-

“Creo que la luna es pálida porque se oculta cuando sale el sol”… Yogi Berra.-

“Las damas ocultan su edad por modestas… No quieren demostrar que son hermosas desde hace tánto tiempo”… Tía Alma.-

Ahora en juanvene.com, el archivo de estas columnas y mucho más.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com
@juanvene5
Juan vene

No hay comentarios. Comentar. Más...

Los dólares y la verdad en drama Alex Rodríguez

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).

“Si por la plata baila el perro, imaginemos lo que seremos capaces de hacer los humanos”…

-o-o-o-o-o-

El beisbol ha sido especialmente mágico durante todos los tiempos.

Fíjate en este detalle…: Termina ahora la temporada 2014 con el adiós de Derek Jeter, pero inauguraremos los entrenamientos 2015 reapareciendo Alex Rodríguez.

¿Carreras diferentes, muy distinto el uno del otro, no se les debe comparar?… ¡¿Cuáles otros alegatos?!… Pues nada, bate en mano y guante en mano han sido inmensas figuras en las últimas dos décadas. Notables bigleaguers en la historia.
 
Alex ha sido víctima de la conspiración Major League Baseball (MLB)-Yankees-Biogénesis, que le costó cerca de una temporada fuera del beisbol y 25 millones 131 mil 148 dólares, de los 28 millones que hubiera cobrado de haber participado en toda la campaña 2014.

A los Yankees les interesaba la suspensión para economizarse esos 25 y más millones en honorarios, ya que no querían ni quieren a A-Rod en ese róster. Están arrepentidos de haberlo firmado para 10 años. Por eso fue que lucharon con todos los hierros para que lo echaran del deporte-espectáculo de por vida, con lo que se habrían ahorrado 86 millones 131 mil 148 dólares, honorarios de las tres campañas que quedan del contrato, hasta 2017, más gran parte de este año.

¿Por qué MLB tenía también desesperado interés en sancionar a Alex? Pues, para tratar de borrar la imagen de que ocultaban, como ocultaron durante años, el escandaloso consumo de esteroides y anexos entre muchos bigleaguers.

¿Por qué la gente de Biogénesis dijo revelar tantas cosas ciertas y otras mentiras, si su negocio era fabricar y vender esos productos? Para conseguir penas menores, como las consiguieron, porque todos están en libertad.

¿Por qué Alex Rodríguez aceptó su suspensión después de haber comenzado por luchar escandalosamente contra ella? Porque le dieron a escoger entre perder los 25 millones 131 mil 148 dólares de 2014 o los 86 millones 131 mil 148 hasta 2017.

Ha sido una batalla muy costosa. Todos perdimos, especialmente el beisbol.

RETAZOS.- ** La semana ha sido de fiesta en la capital mexicana y alrededores, por la victoria de los Diablos en la Serie Final frente a los Pericos. Paradójico…: Estos campeones ya no tienen dónde jugar, los echaron del horrible Foro Sol, porque lo dedicarán a correr fórmula uno. Pero si el dueño del equipo, el mentiroso Alfredo Harp Helú, dedicara toda su fortuna a construír estadios, podría levantar 823 con todas las comodidades modernas, incluso comprando los terrenos… ** Esta semana se conmemoró el aniversario 76 de la aparición del primer mánager latinoamericano en Grandes Ligas, Miguel Angel (Mike) González, con los Cardenales. El cubano sustituyó a Frankie Frisch el 11 de septiembre de 1938…

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú…

Jbeisbol5@aol.com
@juanvene5
Juan vene

No hay comentarios. Comentar. Más...

Mayweather defiende con éxito sus títulos

 

Floyd Mayweather no cambió su forma de pelear como lo dijo en las conferencias previas, pero fue superior a Marcos "Chino" Maidana, a quien venció por decisión unánime en el MGM Grand de Las Vegas, Nevada.

Los jueces vieron ganar a "Money" Mayweather por tarjetas de 115- 112, 116-111 y 116-111, para de esta manera retener los cetros welter y superwelter del CMB. El estadounidense continúa con su marca perfecta, con 47 victorias, 26 de ellas por la vía del nocaut. Maidana sumó su quinta derrota, por 35 ganadas (31 KO's)  y cero empates.

A diferencia de la primera batalla, "Chino" Maidana salió con precaución y sin atrabancarse a encontrar de inmediato a Floyd Mayweather, quien hizo movimientos de cintura invitando al argentino a atacar. El santafesino se fue encima, pero con precaución y sin descuidar la guardia.

Maidana estaba intentando los ganchos, pero el jab de Mayweather bloqueaba el tiro del sudamericano y de paso le aterrizaba un golpe suavecito. "Chino" se fue encima, recordando que necesitaba presionar al bicampeón para poder tener oportunidad. 

Al final del segundo rollo, Maidana logró conectar a Floyd sobre las cuerdas, pero de inmediato se rompió la seguidilla gracias a la velocidad de piernas y el bending del estadounidense, quien demostró en este episodio que el contragolpe sería su arma.

En el arranque del tercero, "Chino" se fue encima y logró golpear a su rival, pero duró poco pues el largo y rápido jab de Mayweather puso a raya al argentino, quien estaba teniendo problemas para mantener arriba la guardia. Al final, un derechazo brutal puso en predicamentos a Floyd.

Fue un cuarto episodio en el que Maidana hizo que el público se levantara de sus asientos, pues se fue encima de forma incansable ante Mayweather, que a decir verdad parecía invitar a que el pampero hiciera eso. En el último minuto del round, Floyd comenzó a contragolpear y sacar volados que conectaron al "Chino".

Fue un quinto asalto tranquilo. Maidana ya no fue al ataque, pues a ese ritmo el gas podía acabarse en cualquier momento. Floyd intentó tomar la batuta, pero mantuvo su plan de contragolpear y hacer daño con su mano de izquierda.

El sexto giro fue una oda a la velocidad, técnica y defensa por parte de Mayweather. Floyd se le hizo de humo a Maidana, quien no pudo conectar al estadounidense, quien con pasos laterales salía de la encrucijada sobre las sogas y con el bending hizo fallar a su oponente. El jab mantuvo a raya al de Santa Fe y de paso "Money" lo remataba con contragolpes por el centro.

El soplido en el séptimo denotaba que la condición de Maidana estaba menguando, ante un Floyd con la boca bien cerrada y la postura bien marcada. Mayweather conectaba y se movía sin mucha oposición, pues su rival dejó de perseguirlo y ya no lanzó cates. El aire le estaba faltando al argentino.

El octavo fue mucho de marrullería y abrazos. Incluso Mayweather acusó a Maidana de haberle mordido la mano izquierda, lo que paró por unos segundos la riña. De esta manera el estadounidense rompió el ritmo y volvió a usar la psicología a su favor.

Maidana, muy descompuesto, intentaba hacer daño, pero Mayweather tenía el control de la distancia y con un paso hacia atrás o de manera lateral, quedaba firme para aplicar su contragolpe. La pelea se le estaba yendo al sudamericano, quien ya no podía acorralar y usar sus brazos como aspas de molino.

En el décimo, Maidana perdió un punto pues después de abrazar a Floyd, lo lanzó contra la lona. "Chino" intentó recuperar terreno, pero Floyd abrazaba cada vez que sentía el poder de su rival, además, el estadounidense ponía tierra de por medio para no ser cachado por los volados de Marcos.

 

"Pretty Boy" atacó abajo y arriba, obviamente sin continuidad, pero sacudió de fea forma la cabeza y humanidad de Maidana, quien perseguía a la presa por el ring y aunque lo acorralaba por momentos, no podía mantener el ritmo por los buenos movimientos del monarca. Floyd sacó de su repertorio ganchos a las zonas blandas, que hicieron doblarse al aspirante.

En el definitivo, Maidana buscó el nocaut, la única manera de llevarse la victoria, pero Mayweather recorrió la milla y con el jab intentaba mantener la distancia. Y cuando Marcos lo arrinconaba, venía el abrazo y desarmaba la posibilidad del pampero.

Ante la negativa de Floyd de pelear, la afición abucheó su postura, pero bien sabía que el triunfo y sus cinturones welter y superwelter del CMB estaban seguros en las papeletas de los jueces.

 


No hay comentarios. Comentar. Más...

Contra la evasión de los cubanos vía MLB

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).

“Como las piñatas, el amor guarda sorpresas, y alguien termina reventándolo”… Anónimo.-

-o-o-o-o-o-

Ví a cuatro señores, de quienes no se si son periodistas deportivos o siquiera periodistas, mal hablar media hora por una televisora local de aquí, de Miami, oponiéndose a la evasión de los peloteros cubanos a bordo de la poderosa fuerza de los millones de dólares de las Grandes Ligas.

No pude establecer contra qué o contra quiénes parlamentaban. Me pareció que están contra todo y contra todos, pero sin pormenorizar ni explicar.

** Contra los peloteros que abandonan la isla por tener condiciones para las Mayores.
 
** Contra quienes los ayudan a salir exponiendo la vidas, la libertad, y por ese difícil trabajo cobran un dinero, que generalmente depende de cuánto les pagan a los peloteros.

** Contra los scouts que informan de los jugadores cubanos.

** Contra los equipos que contratan esos muchachos.

** Contra el procedimiento de que se saque a los jovencitos rumbo a Dominicana, México, España o Centroamérica, para evitarle caer en el draft, con lo cual aumentan los números de su contrato.

Pero no dieron soluciones. Nadie dijo cómo sería mejor, ni señalaron que en la mayoría de los casos son procedimientos legales, y si alguno no lo ha sido, han juzgado y encarcelado a los culpables.

Además, los cuatro habladores utilizaron un castellano bastante aporreado por la ignorancia colectiva, con “hubieron”, en vez de “hubo”, por ejemplo, “hubieron peloteros que se fueron de Cuba” y también “lució mal”, lo que es una barbaridad tan grande, que nadie puede “lucir mal”. O luces o desluces.

En definitiva, hablaron muchas veces los cuatro juntos, a la vez, difícil de entenderlos; en oportunidades parecían ser fidelistas empedernidos, y los mismos después, imperialistas salvajes.

Un caso que recalcaron fue el de Aroldis Chapman, a quien firmaron los Rojos tras un tryout en Barcelona de España. Pero bueno, no están prohibidos los tryouts por allá. Además, en esas tierras catalanas se juega muy buen beisbol aficionado, lo que ignora, desde luego, el cuarteto de la historia.
·

RETAZOS.- ** Cuando Ryan Howard (Phillies) llegó a Grandes Ligas, en 2007, el gerente-geneal, Rubén Amaro hijo, me aconsejó…: “Resérvate un voto para el Hall de la Fama que deberás darle a este muchacho”. Solo le dije…: “Nada apresurado es bueno ni es cierto”. Y hoy, mi amigo Rubén anda desesperado a ver a dónde manda a Howard, con su contrato por 50 millones hasta 2016, más 10 millones de 2017 si no lo refirman por 23 millones más. El slugger (34) se ha venido abajo, con promedio al bate de 222, 21 jonrones y 92 impulsadas, más deficiencias notables a la defensiva. La única oferta recibida en Philadelphia “por un equipo de la Americana”, dice que se lo llevan si Amaro paga 30 de los 60 millones del caso…
Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com
@juanvene5
Juan vene

No hay comentarios. Comentar. Más...

Abreu hace historia con White Sox con su 35to HR

CHICAGO — José Abreu no recuerda claramente su encuentro con Ron Kittle. Al cubano le han presentado a tanta gente en su primer año con los Medias Blancas que le es difícil recordar a cada uno de ellos. Pero con un cuadrangular más en lo que resta de la temporada regular del 2014, Abreu superará a Kittle por el récord de la franquicia de más jonrones para un novato en una campaña.

Abreu se voló la barda en contra del cerrador de Minnesota Glen Perkinsabriendo la parte baja de la novena entrada en la derrota del domingo por 6-4 en contra de los Twins. El novato cubano prendió un slider con cuenta de 0-2 y envió la bola del otro lado de la barda del jardín izquierdo para su bambinazo No. 35 del año. Kittle alcanzó esa misma marca como novato en 1983.

“Respeto a Ron Kittle por haber tenido la clase de temporada de novato que tuvo”, elogió Abreu. “Ahora que compartimos un récord, me siento realmente orgulloso de este logro”.

“El jonrón más reciente, si eso no es una definición de poder, entonces no sé cuál pueda serlo”, manifestó el primer bate de los Medias Blancas Adam Eaton acerca del tremendo poder que tiene el cubano. “Con las sombras, ni siquiera sé si la vio, pero conectó la bola con la parte gruesa del bate y la hizo viajar. El poder está ahí. Si continúa trabajando duro seguramente vendrán cosas buenas para él”.

Con el sencillo en el cuarto inning además de su cañonazo Abreu llegó a 102 carreras producidas y dejó su promedio de bateo en .322. El cubano se voló la barda en juegos consecutivos por cuarta vez esta campaña y por primera vez desde principios de junio. El cañonero arrancó el segundo partido de la doble cartelera el sábado sin haber pegado de cuadrangular en septiembre, pero su sequía de poder nunca fue una preocupación en los Medias Blancas.

Y la base por bolas que recibió después de 14 pitcheos por parte de Perkins para dejarle le mesa puesta al cuadrangular de oro de su compatriota Dayán Viciedo en la novena entrada del encuentro del sábado ilustró que el poder no es la única arma que Abreu posee a la ofensiva.

“Es mejor bateador que cañonero y eso que el muchacho es un bateador de poder bastante bueno, esa es la forma en que yo lo veo”, dijo el capitán del equipo Paul Konerko acerca de Abreu. “No sólo es un cañonero. Es un bateador inteligente”.

“El poder va a estar ahí”, indicó el manager de los Medias Blancas Robin Ventura acerca de Abreu. “Pasó por una pequeña sequía en la que no conectó jonrones, pero el poder está ahí. Es algo normal si tomamos en cuenta que el muchacho está aprendiendo a lidiar con una temporada completa de Grandes Ligas. Cuando entró en esa sequía jamás pensé que no iba a poder salir de ella. Hoy por hoy es uno de los mejores bateadores de la liga”.

 Scott Merkin / MLB.com

Etiquetas: , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...


ROBINSON NO DEJÓ CUENTAS PENDIENTES

 

Por Andrés Pascual 

 

“NO ES POSIBLE, YO TAN LEJOS TÚ TAN CERCA...” Parece un verso de amor, de los que preferían los “febriles” amantes de una poesía que no reconoce como seria una menos seria modernidad autoral que, entre política y erotismo, acabaron con la belleza literaria heredada de los griegos. 

Sin embargo, se me ocurrió para reflejar el “estira encoge” que, si sigue como va, algún día cumplirá el aniversario que media de ayer a hoy cuando, en 1915, ACOSTADO EN LA LONA, Johnson se tapó la cara por el sol en el hipódromo habanero Oriental Park: la pelea Floyd Mayweather jr vs Manny Pacquiao. 

Hasta hoy, sin pelear contra el filipino ¿Por qué corren el riesgo de considerar al Niño “lo mejor libra por libra”? Ese es el nombre de Sugar Ray Robinson más que su definición de maravilla eterna en Fistiana, a nadie deberían encumbrar así, porque nadie puede competir contra aquella grandeza de la actividad pugilística. 

Yo no he simpatizado con Manny después que decidieron asaltar la moral de la disciplina convirtiéndolo en un supermán, violando todos los códigos y leyes biológicas de natura que, comprobado con todo los pugilistas a través de la historia, lo hecho para el asiático es considerable en el rango de acto de profanación contra el boxeo: sube, baja, sube...sin afectación por la adquisición de peso, sin perder velocidad, noqueando a naturales de divisiones superiores, boxeadores con problemas de edad o desgaste físico evidente a veces; contra liquidados otras, EN PESOS ACORDADOS PARA LA AFRENTA. 

Por Dios ¿Cómo se arriesgaron? ¿Cómo han podido crear el estado de opinión favorable en la relación crónica-fanático para aprobar semejante indecencia? Ah, pero hay una prensa que “coje por debajo de la mesa” y un público que le pasan un perro muerto por delante de los ojos y se lo imponen como Secretariat en el turf; con el público de hoy se están haciendo maravillas por lo poco que se respeta a sí mismo...en todo. 

Sin embargo, a pesar de que Pacquia perdió por nocao contra Márquez, a pesar de lo que pueda considerarse para bajarlo del sitial en que la propia crónica y sus manejadores lo han puesto, a pesar de cualquier cosa, MAYWEATHER JR NO HA PELEADO CON ÉL. 

Yo estaba preparado para calificarlo como el mejor peleador de divisiones pequeñas, a pesar de Pep y de Armstrong, de superpluma hacia abajo, de todos los tiempos; sin embargo, cuando ganó en pesos acordados contra caricaturas de grandeza para tejer una leyenda que le ha tomado el pelo a todo el que ha querido; entonces lo desacredité como maravilla de otro mundo: MANNY PACQUIAO ha sido una conspiración contra el boxeo tanto como las violaciones groseras de los rankings, como los arreglos en Las Vegas, sencillamente, otra forma de ganar dinero por tuberías con total complicidad de la maquinaria que tiene no el boxeador, sino el boxeo detrás; tal infectocontagiosa que, puede decirse sin temor, le hace tanto daño al deporte como el virus del Ébola a la humanidad. 

El dinero puesto sobre la mesa cuando de algunos “exclusivos” se trata es un tiro al corazón del alma del deporte, posible solo en estos tiempos: el caso Pacquiao, su construcción fuera del ring, tal vez en instancias peligrosas, nunca e imposible de comprobar porque, quienes lo manejan son los padres de la intriga y el ejercicio de la corrupción, es parte de la decadencia, de la falta de respeto a la disciplina que ha tenido como representate-ejecutor al mismo hombre que todos señalan como “el demonio de la perdición del boxeo”, a la vez que no admiten lo mínimo sobre la posibilidad de engaño, al no aceptar que, como con todo lo que toca, Arum y la pandilla (televisón incluída) bien que pudieran haber contaminado la figura del Senador para intereses personales. 

Cosas raras al fin y al cabo, porque, repito, el pugilista sido manejado por este gángster y lo dejan fuera de cualquier duda, con respecto a un tipo especial de delincuente, para el que no hay la mínima posibilidad de que lo declaren no culpable en uno solo de los mil cargos por los que se le podría acusar moralmente, sobre todo, cuando no permite “QUE GANE EL MÍO” y le levantan la mano al que nadie vio ganar. 

Sospechas aparte, a pesar de la credibilidad cuestionada o no del gladiador de Filipinas, hay un problema para que Mayweather jr no esté seguro en su trono universal “libra por libra”: HASTA QUE NO LE GANE A MANNY PACQUIAO NO PUEDE SOSTENER SEMEJANTE DIADEMA EN SU CABEZA, no es justo. 

¿Quién es el culpable de que no se hayan podido enfrentar aún? Si la posibilidad está del lado del boxeador sepia, pues él, porque, en su caso, como Robinson hace más de medio siglo, decide sus peleas. 

Si del lado del asiático, Bob Arum, que mide milimétricamente cualquier paso dado por su peleador, que no tiene la mínima autonomía para decidir ni de que lado de la cama debe dormir. 

Nunca he estado claro en que parte obstruye la celebración del pleito, aunque, a ciencia cierta y a estas alturas, me inclino por ambas alternativamente por circunstancias de beneficio (en realidad perjuicio) ocasionalmente. 

Después de dos derrotas consecutivas de Pacquiao, una por nocao, Mayweather jr no demostró interés en el pleito, mientras que a Arum no le convenía por asuntos de la recuperación moral de su protegido, pero, en aquel momento, el fanático bajó la guardia sin ningún comentario sobre la necesidad del boxeo de que se celebrara antes de que uno de los dos esté en condición tan deplorable como para no brindar una pelea “clásica”, o ambos. 

Sugar Ray Robinson no dejó una asignatura pendiente de su currículum como PROFESOR, como lo más grande nunca vuelto a ver en un ring, el más completo de cualquier época. 

Robinson se fue del boxeo cuando se tituló campeón mediano en 1950, al mundo de la farándula durante tres años, a bailar, a desperdiciar en terreno enemigo del deporte sus facultades prodigiosas sus piernas únicas; sospechosamente, le cedió a Rocky Marciano no su clase inigualable, sino a los intereses detrás del campeón pesado, en un aparente “ponte de acuerdo”, la promoción sin competencia, porque fue durante su ausencia que el orgullo de Brockton hizo su leyenda. 

Cuando regresó, todavía lo mejor del boxeo, sin embargo, no fue más el fenómeno que se vio en la división welter, entonces había perdido un 15 % de grandeza, que fue tal, que lo mantuvo en la cúspide durante una era en que solo existían 8 divisiones y un solo organismo serio de alcance mundial y un par continentales. 

Este hombre fue un dechado, un portento de facultades innatas e increíbles para atacar, defender y hacerlo con elegancia, mucho más que todos los boxeadores que han nacido hasta hoy. 

El coliflorista que podía entrar al ataque tirando un gancho y noquear desde atrás solo con la potencia del hombro, inclinando peligrosamente la espalda, que fue uno de los pegadores más fuertes de la historia, cuando volvió limpió el ranking y perdió y noqueó a Fullmer, ganándole también y perdiendo a Basilio (foto), contra los que no había saldado cuentas. 

Si Floyd Mayweatther jr deja pasar el tiempo y no le gana a Manny Pacquiao, por la razón que sea; si Arum, por no permitir que Floyd cobre dos veces lo que el suyo atendiendo a lo atractivo para la taquilla y la televisión, sería un golpe salvaje, a traición, contra el boxeo. 

A FIN DE CUENTAS, SERÍA EL REFLEJO DE UNA ÉPOCA QUE NADIE SABE SI LLAMARLA LAMENTABLE O DECEPCIONANTE POR EL POCO RESPETO IMPERANTE. POR SUPUESTO, MUY IMPORTANTE, INCAPAZ DE SOSTENER LA MÍNIMA COMPARACIÓN CON “EL BUEN TIEMPO IDO”. 

No hay comentarios. Comentar. Más...

Leo Santa Cruz dispuesto a enfrentar a 'Rigo'

Luego de derrotar a Manuel Román, con un fulminante KO en el segundo asalto, el campeón mundial supergallo del CMB Leo Santa Cruz, aseguró estar listo para enfrentar a quien sea, indicando no tener miedo a ningún pugil en el mundo.

Previo al combate, Santa Cruz no esperaba terminar la contienda tan anticipadamente, y asegura haberse preparado para un pleito a 12 asaltos.

"Yo me preparé para 12 rounds, no esperaba que llegara el KO tan rápido, pero lo miré lastimado, y pude meter bien ese golpe, fue un buen trabajo de todos" comentó.

Por otra parte, aseguró estar dispuesto a enfrentar a quien sea, esto cuando se le cuestionó sobre si estaría dispuesto a enfrentar al 'Chacal', Guillermo Rigondeaux.

"Yo estoy dispuesto a enfrentarme a los mejores de la división, ya lo he dicho, no le tengo miedo a nadie, es cosa de que platique con mi equipo y con mi manager y si se da la pelea, bienvenida" finalizó.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Por qué Jeter sí merece llegar al Hall de la Fama

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“Nunca confíes en nadie cuyo televisor sea más grande que su biblioteca”… Emilia Clarke.-

-o-o-o-o-

Hoy es día del Correo, como todos los martes. Y mañana también lo será.

Arcenio Fernández, de Caracas, protesta y acusa…: “Ud. da por segura la elevación de Derek Jeter al Hall de la Fama, mientras no votará por Omar Vizquel. O sea, un descarado y público vende Patria, que quiere más a México y a Estados Unidos que a Venezuela, un sucio a quien deberían prohibirle la entrada a este precioso país”.

Amigo Cheno…: Jeter fue líder durante 19 años y algo más, de un equipo con record ganador en 15 temporadas, y triunfador en cinco Series Mundiales. Jamás utilizó guardaespaldas, siempre atendió a fanáticos y periodistas con una sonrisa y buenos modales, y es un ciudadano ejemplar. Ahora, puedes opinar sin estar informado, porque eres un lector respetable.
 
Nery A. Magdaleno C. De Caracas, pregunta…: “¿Se permite a los bigleaguers masticar eso que parece chimó (pasta de tabaco)?”.

Amigo Yeyi…: Hace siete años prohibieron en las menores el uso de todo tipo de tabaco, suponiendo que así, cuando los peloteros lleguen a Grandes Ligas no tendrán el vicio. Pero algunos lo inician al subir, exponiéndose a morir de cáncer en la cara, como Tony Gwynn entre otros. La campaña en contra ha sido muy fuerte, pero hay renuentes contra sus propios intereses; y la Asociación de Bigleaguers opina que prohibirlo en estas alturas, sería “violar la privacidad de sus miembros” (¡¿?!).

Ernesto Padilla, compañero de “El Imparcial” de Hermosillo, pregunta…: “¿Será éste, por fin, el año de los Dodgers? Me parece muy largo el tiempo para que una franquicia como esa siga sin una Serie Mundial. Recursos los tienen, aficionados también… Por otra parte, dijo Pedro Martínez que las numerosas intervenciones Tommy John se deben a un cambio en la forma de entrenar de los pitchers. ¿Está usted de acuerdo con eso?”.

Amigo Esto…: Los Arrogantes Dodgers no ganan una Serie Mundial desde 1988, hace 26 años. Pero, recursos y aficionados no ganan nada. Gana un róster que juegue con calidad y pasión. No creo a Don Mattingly el mánager para eso. Es deficiente. Si los peloteros juegan por su cuenta, puede ser… Y nadie ha cambiado nada en el entrenamiento de los lanzadores, ni hay una sola fórmula. Cada organización tiene su manera de hacerlo.

Carlos Abascal, de Caracas, pregunta…: “¿Qué ha diferenciado la pelota venezolana del resto de los países donde éste es el deporte más popular?”.

Amigo Chalo…: En las Grandes Ligas y en Japón se juega a un nivel muy superior y son industrias multimillonarias en dólares. En cuanto a Dominicana, Puerto Rico y México, es igual que en Venezuela, porque los cuatro países forman la Confederación del Caribe (que debería ser también y del Pacífico).

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

@juanvene5
Jbeisbol5@aol.com
Juan vene

No hay comentarios. Comentar. Más...

Maidana estudia retirarse del boxeo tras perder con Mayweather

20140916200839-maidana.png

"La verdad que no tengo pensado el futuro, así que no sé", dijo el ex campeón mundial welter ante la prensa, que luego le consultó si descartaba el retiro: "No, no lo descarto, está ahí".

 

Buenos Aires.- El argentino Marcos Maidana dijo hoy que no descarta retirarse del boxeo después de haber perdido ante el estadounidense Floyd Mayweather, que el sábado en Las Vegas defendió con éxito sus coronas mundiales y mantuvo su invicto, informó dpa.

"La verdad que no tengo pensado el futuro, así que no sé", dijo el ex campeón mundial welter ante la prensa, que luego le consultó si descartaba el retiro: "No, no lo descarto, está ahí".

"Fui campeón y perdí el título. Ojalá lo pueda recuperar si sigo. Ahora quiero poder hacer una pelea en la Argentina", sostuvo Maidana, que llegó hoy a Buenos Aires tras perder por segunda vez en el año con Mayweather.

El argentino de 31 años dijo que arriba del ring se sintió como el ganador de la pelea, aunque los jueces dieron por vencedor al local por puntos.

"No volví a ver la pelea. Quiero ver los fallos que tuve y por qué se la dieron a él", sostuvo, y sobre su rival admitió que fue "muy difícil agarrarlo porque se mueve mucho".

Mayweather, de 37 años, defendió así los títulos mundiales welter del Consejo (CMB) y la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y la corona superwelter del CMB y extendió su récord a 47 victorias, 26 de ellas por nocaut, y ninguna derrota.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Polo Grounds fue hogar de Gigantes, Yankees y Mets

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“Fe es dar el primer paso, aún cuando no se vea la escalera completa”… Martín Luther King.-

-o-o-o-o-o-o-

Hoy es día del correo, como todos los miércoles.

José Monroy, de Higuerote, pregunta…: “¿Qué dimensiones tenía, o tiene, el Polo Ground?. Y si todavía existe, ¿está apto para jugar ahí beisbol?”.

Amigo Cheché…: Polo Grounds, la casa de los Gigantes de Nueva York, también durante 10 años, de los Yankees (1913-1922) y dos de los Mets (1962-1963), fue inaugurado para beisbol, como hogar de los New York Gothams, en 1883. Antes había sido escenario del deporte del Polo bajo el nombre de Polo Field East. Los Gigantes lo tuvieron por casa entre 1891 y 1957, cuando se fueron a San Francisco. Lo echaron abajo en 1964 para construír unas torres de apartamentos. Las distancias en pies del home-plate al LF 279, LF-CF 455, CF 483, RF-CF 449, RF 258. Estaba ubicado a dos cuadras de Yankee Stadium. Solo los separaba en río Harlem.
 
Luis Zazueta, de Guasave, pregunta…: “¿Por qué su columna aparece ahora en “El Debate” y no en ‘Noroeste’?”

Amigo Güicho…: Porque me declaré agente libre y me contrataron para escribir en este célebre tabloide.

José L. Cevallos, de Mazatlán, pregunta…: “¿Quienes son los mejores de Series Mundiales en jonrones, impulsadas, promedio al bate, juegos ganados, strikeouts, efectividad?”.

Amigo Pepe…: El líder en jonrones es Mickey Mantle, 18… En impulsadas, también Mantle, 40… Promedio al bate, 418, empatados, Pepper Martin en tres Series, con 55 turnos 23 hits; y Paul Mólitor, dos Series, igualmente 55-23… Victorias, Whitey Ford, 10… Streikeouts, Ford 94… Efectividad, Harry (El Gato) Brecheen, 0.83 en 32.2 innings.
Oscar García, de Guanare, pregunta…: “¿Quién cree puede ser el shortstop de los Yankees en 2.015?”.

Amigo Caro…: Ahora mismo estudian a sus propios candidatos de las menores. Si no lo consiguen por eso alrededores, buscarán entre los agentes libres. Pero tienen una opción más en la casa, con Alex Rodríguez, si es que no pueden salir de él, como lo intentan.

Ramón Cuello, de Caucagua, pregunta…: “¿Se puede comprobar si Alex Rodríguez usó esteroides antes del caso biogénesis, y cuáles efectos causan tales sustancias en el organismo?”.

Amigo Moncho…: No hay que comprobar nada. Él confesó públicamente que sí uso esteroides, pero antes de la prohibición. Y ni los esteroides, ni las hormonas de crecimiento humano, ni los anexos, causan mal alguno si se suministran bajo vigilancia científica. José Canseco, el mayor consumidor de tales productos entre los bigleaguers, está perfecto en lo físico y en lo mental, igual que el mismo Alex. Lo que producen es mayor poder al bate o mayor velocidad en la recta, según el tipo que se aplique. Ahora, si alguien consume esos productos sin control, sí pueden perjudicarse los nervios, el corazón y el cerebro.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com
@juanvene5
Juan vene

No hay comentarios. Comentar. Más...

El casco histórico de un valenciano

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“Esa vecina mía es tan fea que llegó virgen al divorcio”… La Pimpi.-

-o-o-o-o-

La pregunta de la semana…: Termina una temporada de pitcheo, y sin embargo, es dramático llegar a 20 victorias. Parece que solo Clayton Kershaw (Dodgers) las alcanzará esta vez. Y el último con 30 fue Denny MCLain en 1968 (31-6, 1.96). ¿Cuál es el record de todos los tiempos de juegos ganados en una campaña?
 
La respuesta…: Esa marca es de 59, por Hoss Radbourn, de los Grises de Providentce, Liga Nacional, en 1884. Y aún tuvo tiempo para perder otros 12 y dejar efectividad de 1.38.

Venezolano para la historia.- Esta tarde de jueves a las dos, hora del este, el relevista largo nativo de valencia, Alex Torres (Padres), de 26 años, estará ante la prensa de Estados Unidos a través de una conferencia telefónica. Alex ha sido el primer pitcher en usar uno de los cascos aprobados por Major League Baseball para los de su posición. Lo lleva desde el 21 de junio, 17 apariciones sobre la lomita, y después de tal experiencia, oiremos su opinión. Pero adelantó ayer para esta columna…:

“Me parece una novedad necesaria, como necesario es cuanto pueda evitar accidentes. Pronto usaremos todos estos cascos. Creo que es algo importante, tanto que los Padres y yo hemos donado el que estaba usando para exhibirlo en el Hall de la Fama (de Cooperstown) como parte de la historia del beisbol”.

-O-O-O-O-O-

“Cuando uno se casa conoce la verdadera felicidad, pero entonces ya es muy tarde”… Pacomio.-

-o-o-o-

El futuro es ya.- El Pelotero del Año 2014 en las menores, el tercera base Kris Bryant, recibió el mayor bono pagado por los Cachorros en la historia, seis millones 710 mil dólares en 2013. Su ascenso ha siso tan violento que este año jugó en AA y AAA, y sumó promedio al bate de 325, 43 jonrones y 110 carreras impulsadas. Es bateador derecho, de 22 años, y nació en Las Vegas…

Fórmula ganadora.- El mánager triunfador, Buck Showater (Orioles), es tan respetado, como admirado y querido por sus peloteros. Adam Jones dijo…: “Jugamos para el equipo, sin intereses personales. Nos entregamos ciento por ciento en el terreno en busca de la victoria. Ponemos pura pasión paso por paso. A Showalter solo le interesan peloteros que quieran ganar, que se entreguen totalmente al equipo”.

Histórico slump.- Ningún slump ha sido tan cacareado como ahora el de Derek Jeter. No había conectado incogible alguno desde el siete de este septiembre hasta antes del juego de anoche, 26 turnos. Con el ídolo Yankee así y el equipo vía eliminación, no se sabrá por qué llorarán los fanáticos el domingo 28, si por el adiós de Jeter o por los fracasos suyos y del equipo…
-o-o-o-o-

“El amor frenético es el que uno siente por una mujer bonita, hermosa… y lo que ella siente por otro tipo”… Yatuny Lagueles.-

Ahora en juanvene.com, el archivo de estas columnas y mucho más.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com
@juanvene5
Juan vene

No hay comentarios. Comentar. Más...

Pasado mañana lanzará Tanaka

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“Mi amiga, la aeromoza, se enamora de todos los pilotos… Hasta del piloto automático”… La Pimpi.-

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

** Los 175 millones de dólares pagados por los Yankees volverán a la lomita finalmente pasado mañana domingo en la tarde, en Yankee Stadium y frente a los Blue Jays. Masahiro Tanaka, de 25 años, se dice recuperado de la lesión (tendón del codo derecho) que le detuvo en 12 victorias, cuando parecía desprendido hacia el Cy Young y el título de Más Valioso. Cree haber evitado la Tommy John con ejercicios y fisioterapia. Ahora se sabrá… ** La ética nos prohíbe a los periodistas engañar a los lectores, pero de que los hay, los hay. Me escriben numerosos lectores que dicen haber leído (no informan en cuales medios), que jugadores de equipos prácticamente eliminados, van a ser Más Valiosos de sus Ligas este año. Sería una injusticia. No es una Regla, pero sí un asunto de lógica, no elegir para tal distinción a miembros de clubes eliminados… ¡Digo yo, ¿no?!… ** El mánager de los Yankees, Joe Girardi, dice que todo el año ha estado pendiente de lo que hacía por las menores el trujillano de Valera José Pirela. A la pregunta lógica de por qué entonces no lo subieron antes, explicó…: “A la edad de él (24) y con sus buenas condiciones, tanto al bate como defensivas, sería criminal tenerlo sentado, así sea con el equipo grande. Mejor para todos es que juegue a dario en las menores. Bueno, ahora tiene su oportunidad”. José bateaba para 305 en triple A, con 10 jonrones, 11 triples, 21 dobles y 60 impulsadas…

 

-o-o-o-o-

“Cualquiera puede ver bien si es arriba o es abajo. Por eso, el real trabajo de nosotros los umpires es establecer cuál lanzamiento es adentro y cuál afuera”… Durwood Merrill.-

-o-o-o-o-

** Notable el mánager Mike Scioscia (Angelinos), quien ha mantenido a su equipo con el mejor record de ambas Ligas, no obstante la caída de Albert Pujols al bate en 2013 y este año, más la lesión de Josh Hámilton. Ha utilizado cuartos bates que nunca han llegado a 10 jonrones, y designados hasta con tres viajes a las menores. Su ajedrez personal a la ofensiva y un picheo sólido, consistente, han sido triunfadores… ** Incluído David Ortiz, los barrigones en Estados Unidos somos 54 de cada 100 personas, según investigación oficial del Departamento de Salud. Un aumento del ocho por ciento desde 2000, cuando éramos 48 de cada 100… ** Desde 1985, cuando Orel Hershiser, Fernando Valenzuela, Jerry Reuss y Bobby Welch, los Dodges no tenían cuatro pitchers abridores con 12 o más victorias cada uno. Ahora, Clayton Kershaw (19-3, 4.70), Zack Greinke (15-8, 2.64), Hyun-Jin Ryu (14-7, 3.38) y Dan Haren (13-11, 4.14)…

-o-o-o-o-o-
“El buen humor es la mejor manera de pasar las bromas que la vida nos va gastando”… Humor Positivo.-

Ahora en juanvene.com, el archivo de estas columnas y mucho más.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com
@juanvene5
Juan vene

No hay comentarios. Comentar. Más...

Abelardo Barroso Dargeles / Biografìa

 

Abelardo Barroso Dargeles (1905-1972). Célebre intérprete de la música cubana y legendario sonero.

Abelardo Barroso Dargeles nació en La Habana, en la barriada de Cayo Hueso -cuna de rumberos y soneros famosos-, el 21 de septiembre de 1905. Desde muy joven se vio obligado a ganarse la vida en varios oficios, entre ellos el de chofer de alquiler. Fue también boxeador y jugador de béisbol.

En sus ratos libres se iba a cantar con trovadores que actuaban en cafés habaneros, o con los grupos soneros que se presentaban en pequeños y precarios cabarets de la Playa de Marianao, reductos marginales del son -que, nacido en las montañas de la región oriental, aún no había logrado vencer los prejuicios sociales y establecerse en la capital.

En los primeros años del siglo el son era censurado, por considerársele “música de negros incultos”. Incluso, algunas sociedades recreativas de la clase media “de color” no permitieron que se ejecutara en sus salones hasta entrada la década de 1940. A principios de los años veinte disminuyó el hostigamiento que padecía el son por parte de las autoridades, y comenzaron a proliferar grupos de intérpretes en barrios populares y zonas de la periferia de la capital.

En la playa de Marianao, el joven Abelardo Barroso conoció a soneros que iban a transformar la música popular cubana desde el momento en que el nuevo género comenzara a grabarse en discos. Barroso participó activamente en el debut fonográfico de los más destacados grupos soneros de la llamada “época de oro”.

En 1918 –aunque algunos autores aseguran que fue en 1920- se había fundado el Sexteto Habanero, primer grupo que “vistió de frac el son”, según una expresión comercial utilizada durante décadas para referirse a esta agrupación, la primera en alcanzar gran popularidad y ser introducida, progresivamente, en los salones la burguesía habanera.

El 17 de julio de 1925 Abelardo Barroso entró a formar parte del Sexteto Habanero, que actuaba entonces en el exclusivo Vedado Lawn Tennis Club. El 29 de octubre del propio año el Sexteto realizó sus primeras grabaciones en La Habana, para la firma RCA Victor. La segunda sesión de grabación tuvo lugar el 2 de noviembre, cuando se imprimió uno de los sones considerados “clásicos”: "A la loma de Belén", de Juana González de Cabrera. Esos discos se cuentan entre los primeros registros fonográficos no acústicos que se realizaron en la isla.

En las primeras grabaciones del Sexteto Habanero, Abelardo Barroso cantó y tocó las claves. En 1926 ingresó en la agrupación del bongosero, guitarrista y tresero Alfredo “El jorobado” Boloña (1890- 1964), quien venía tocando sones desde 1915. Con el Sexteto Boloña viajó en octubre de 1926 a Nueva York, con el fin de realizar una serie de grabaciones para el sello Brunswick.

En dos sesiones de grabación (de 18 y 21 de octubre de 1926), el Sexteto Boloña, con Abelardo Barroso como voz principal y claves, dejó registrados fonográficamente dieciséis sones, entre ellos el famoso Échale candela, de Boloña, y Flora, una de las escasas composiciones que llevan la firma de Barroso.

El 19 de marzo de 1927 Barroso volvió a grabar con el Sexteto Habanero, en La Habana, para la firma RCA Víctor, y en octubre o diciembre del mismo año (no se ha podido precisar con exactitud) participó en las primeras grabaciones que realizó en Nueva York el Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro, para la compañía Columbia. En uno de esos discos iniciales del Septeto Nacional apareció Fernanda, otra composición de su autoría.

Al año siguiente, el ya solicitado Barroso –a quien el público llamaba “Caruso” por la potencia de su voz– grabó discos con el Septeto Nacional y con el Septeto Habanero, a pesar de que ambos grupos fueran rivales en la competencia por la supremacía en la difusión del son, muy en boga ya no sólo en Cuba, sino en otros países de Latinoamérica y Europa, y en los Estados Unidos.

En 1929 se incorporó a la compañía de variedades Salmerón, que durante un año se presentó en Bilbao, Barcelona y Madrid. A su regreso a Cuba comenzó a trabajar como cantante en la orquesta de Ernesto Muñoz y popularizó una novedad musical, el danzonete -modalidad nacida del danzón-, que posee al final un montuno sonero.

En 1933 fundó con Orestes “Macho” López (a cargo del piano y de la dirección musical) la charanga López-Barroso, y alternó actuaciones con su septeto Universo hasta 1935, año en que fundó el sexteto de sones Pinín. Al año siguiente pasó a cantar con la orquesta de Andrés Laferté y, más tarde, con la agrupación del pianista Everardo Ordaz.

En 1939 comenzó a trabajar en la emisora COCO, con la orquesta Maravilla del Siglo, sustituyendo al famoso cantante Fernando Collazo.

En la década de 1940 actuó en varios shows del cabaret Sans-Souci, haciendo coros en “cuadros típicos”, y en 1948 comenzó a trabajar como cantante y ejecutante de claves y maracas de la Banda de Música de la Policía Nacional, aunque por poco tiempo.

Por entonces los sextetos y septetos de sones apenas conseguían contratos, y las orquestas de tipo charanga parecían a punto de ser vencidas por jazz bands como Casino de la Playa, Riverside y Hermanos Castro, muy populares. Solo con el chachachá, en la siguiente década, las charangas recuperaron el favor del público.

Barroso atravesó un período de profunda depresión económica, que lo obligó a trabajar como pintor de brocha gorda y como estibador en los muelles del puerto de La Habana. En muy contadas ocasiones era solicitado para cantar sus viejos sones en alguna celebración privada.

En 1954, mientras tocaba la tumbadora en la orquesta de Rafael Ortega, en el cabaret Sans-Souci, el dueño de la empresa de discos Puchito, Jesús Gorís, lo reconoció y lo invitó a grabar, sin saber si el veterano cantante estaba en condiciones de hacerlo, por recomendación de Benny Moré, con una nueva orquesta que recientemente había contratado: la Sensación, de Rolando Valdés.

Por sugerencia de Gorís, Barroso grabó para el sello disquero Puchito dos de sus antiguos éxitos, "Milonga española (La hija de Juan Simón)" y "En Guantánamo", de Juana González de Cabrera, un son de los tiempos del Sexteto Habanero del que hacía una creación.

Las primeras grabaciones de Abelardo Barroso con la orquesta Sensación tuvieron extraordinario éxito entre el público cubano y se distribuyeron en otros países del área del Caribe. En 1957 la agrupación recibió por las ventas realizadas un Disco de Oro. Ese año mismo año la orquesta fue contratada, con su cantante estelar, para actuar en la ciudad de Miami. Contaba con dos eficientes vocalistas: Luis Donald y Ta Benito y, en la flauta, con Juan Pablo Miranda, notable instrumentista y arreglista, autor de populares boleros, que había integrado la charanga López-Barroso.

La orquesta Sensación estaba integrada, además, por Ovidio Pérez Pinto y Lauri en los violines; el timbalero Jesús Esquijarrosa y Miguel “El Piche” Santa Cruz en la tumbadora. En grabaciones participaban también Alejandro “El Negro” Vivar, en la trompeta; el saxofonista Enemelio Jiménez y el trombonista Generoso Jiménez. Hacia 1960 se les sumó el cantante Eddy Álvarez.

Entre las piezas más exitosas de esa etapa en la carrera de Barroso están "Un brujo en Guanabacoa" y "Hagan juego", de Bienvenido Julián Gutiérrez; "El huerfanito", de Hermenegildo Cárdenas; "El guajiro de Cunagua", de Juana González; "Naufragio", de Agustín Lara; "La cleptómana", de Agustín Acosta y Manuel Luna; "Longina", de Manuel Corona; "Bruca maniguá", de Arsenio Rodríguez y, en especial, su pregón "El panquelero".

En los años finales de la década de 1950 Barroso apareció muy a menudo en programas de radio y televisión, y fue solicitado en carnavales de las principales ciudades cubanas y para promocionar productos comerciales de gran demanda.

Viajó con la orquesta Sensación a Nueva York en 1959 y 1960, y participó del homenaje nacional que se rindió al célebre Sexteto Habanero, actuando junto a algunos de sus antiguos compañeros.

Tras el triunfo de la Revolución Cubana, en 1959, Barroso continuó trabajando con la orquesta Sensación, a pesar de que ya lo aquejaban algunas dolencias. Grabó en 1961 un disco de larga duración junto al conjunto Gloria Matancera, con arreglos de Severino Ramos, en el que incluyó, entre otros “clásicos” del repertorio popular cubano, "El amor de mi bohío", de Julio Brito, y "Lágrimas negras", de Miguel Matamoros.

En la década de 1960 realizó sus últimos registros fonográficos con la orquesta Sensación; entre ellos, No te agites, una pieza del ritmo de moda en Cuba por esos años: el mozambique.

Abelardo Barroso Dargeles se retiró de la música definitivamente en 1969. Falleció en La Habana el 27 de Septiembre de 1972. Sus grabaciones con la orquesta Sensación se han reeditado en Cuba en múltiples ocasiones.

El sello Tumbao (Camarillo Music Ltd.) publicó en 1998 un estuche de cuatro discos compactos titulado Sexteto y Septeto Habanero–Grabaciones completas de 1925-1931, que contiene todas las actuaciones de Barroso con ese grupo.

La misma firma discográfica ha editado también un considerable número de sus grabaciones con el Sexteto Nacional, y las dieciséis que realizó en 1926 con el Sexteto Boloña.

 

Bibliografía

Depestre Catony, Leonardo: Homenaje a la música popular cubana, Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 1989.

Díaz Ayala, Cristóbal: Música Cubana. Del areyto al Rap. Fundación Musicalia, San Juan, Puerto Rico, 2003.

Moore, Robin: Música y mestizaje. Revolución artística y cambio social en La Habana. 1920-1940, Editorial Colibrí, Madrid, España, 2002.

Pozo, Alberto: “Una voz que se aleja; Abelardo Barroso”, en Bohemia, La Habana, 21 de junio de 1968.

 

No hay comentarios. Comentar. Más...

Feliz fin de semana con rumorama.com

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“Los Cachorros van para su año 107 reorganizándose”… Pacomio.-

-o-o-o-o-o-

honoresdobles.com… Parece lógico y justo que Clayton Kershaw (Dodgers) gane su tercer Cy Young en cuatro años y esta vez también el título de Más Valioso. Sería el cuarto en la Liga Nacional con estos honores dobles y el tercero de los Dodgers. Y hace 46 años, porque ocurrió en 1968, de un caso único en la historia, porque en cada Liga hubo un solo ganador de las dos distinciones, Bob Gibson (Cardenales) en la Nacional y Denny McLain (Tigres) en la Americana. En la Nacional solamente otros dos han sido elegidos para los dos premios, Dom Newcombe (Dodgers) en 1956 y Sandy Koufax (Dodgers) 1963. A estos tres y a McLain se agregan cinco más que en la Liga Americana también han obtenido las dos denominaciones en una misma campaña, Vida Blue (Atléticos) 1971, Rollie Fingers (Cerveceros) 1981, Willie Hernández (Tigres) 1984, Roger Clemens (Medias Rojas) 1986 y Dennis Eckersley (Atléticos) 1992. Nueve en total.
 
futbolerías.com… Para conseguir la sede del pasado Mundial de Fútbol, la Brazilian Football Confederation regaló a cada uno de 32 representantes de países competidores y ejecutivos de la FIFA, un reloj Parmigiani que cuesta 26 mil 750 dólares. Este jueves el Comité de ética de la FIFA sentenció que recibir tal regalo viola las Reglas, por que ordenó devolverlos antes del 24 de octubre. El reloj era solamente uno de varios obsequios dentro de una de las llamadas “gift bag”… Le entraron a patas a la ética, ¿o no?

cartageneromayor.com… El colombiano de Cartagena Dilson Herrera, de 20 años, ha impactado a la plana mayor de los Mets a tal nivel, que ayer viernes hablaban con él para tratar de convencerlo de que vaya a la Liga de Arizona, acelerar así su ascenso al equipo grande. Ya Dilson jugó con los Mets este año, subido en septiembre desde Binghamton (AA). El ejecutivo para el desarrollo de los jovencitos en esa organización, Paúl DePodesta, dijo para esta columna…: “Herrera tiene enorme alcance de lado y lado, manos muy suaves y un brazo de Liga Mayor. Solo necesita ponerse a tono frente al pitcheo de Grandes Ligas”… Los scouts le dan a este muchacho 50 puntos en el máximo de 80, lo que le coloca entre los prospectos más valiosos.

Giancarlo Stantos, el valioso slugger de los Marlins, a quien le destrozaron parte de la cara de un pelotazo, dijo que cuando reaparezca en los entrenamientos 2015, usará un casco con protección pata la cara. Una recta a 88 millas por hora de Mike Fiers (Cerveceros) lo golpeó sobre el lado izquierdo de la boca. Además de causarle una herida de 11 centímetros, perdió tres dientes. Stanton considera que no fue intencional, por lo que ha aceptado hablar por teléfono varias veces con Friers.
Ahora en juanvene.com, el archivo de estas columnas y mucho más.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com
@juanvene5
Juan vene

No hay comentarios. Comentar. Más...

MIGUELITO CUNÍ UN SONERO EXCEPCIONAL

 

Su verdadero nombre: Miguel Arcángel Conill Conill; en la vida musical y artística: Miguelito Cuní. Nació en la Ciudad de Pinar del Río el 8 de mayo de 1917; sus padres Pastor y Valeriana, según refieren, residían en la calle Alfredo Porta número 21 en dicha época.

De humilde cuna, de progenitores laboriosos, llenos de bondad, educaron a sus hijos en el buen ejemplo del respeto y estimación de sus congéneres, en el recíproco afecto, en la general estimación y aquello fue base para su posterior conducta y proceder, para el desarrollo de sus relaciones personales, para la verticalidad de sus principios que nunca alteró, que jamás violó, así, su palabra fue testamento del compromiso adquirido, hecho que lo distinguió durante toda su existencia.

De niño compartió la asistencia a la escuela con la lucha diaria por resolver las más perentorias necesidades para la obligada subsistencia, y junto a sus hermanos y primos se dedicaba al cambio de frascos vacíos por caramelos de fabricación casera; y fue precisamente aquella labor la que sirvió para identificar una pequeña agrupación musical con la que realizó sus primeras presentaciones, "Los Carameleros"; ello ocurría mientras transcurría el año 1932.

Aquella voz, aquel estilo pronto impactó muy favorablemente, y el tresero Margarito Santacruz lo capta como vocalista de su septeto "Lira". El maestro Rolando Lluis Espinel le lleva al "Yamilé", canta con el septeto "Caridad", con la orquesta del maestro Fernando Sánchez, la del maestro Jacobo González Rubalcaba -años 34, 35 y 36- y ya el natal terruño le va quedando chico, piensa en convertir en realidad el sueño de todos los que en el interior tenían facultades, y esa oportunidad se la brinda el maestro Ernesto Muñoz, que le habla de su radicación en La Habana y vocalizar con su popular orquesta; acepta, y en el año 1938 se apresta a convertir en realidad sus anhelos. Arsenio Rodríguez, "El ciego maravilloso", lo lleva a su popular conjunto y comienza presentaciones, grabaciones, transmisiones radiales; y una gran legión de admiradores le sigue en sus actuaciones con los tres grandes: Melodías del 40, Arsenio, y Arcaño y sus Maravillas.

Los bailadores le prefieren, y en 1941 y 42 son testigos de su gran popularidad, ganada por su calidad como vocalista, su timbre. En 1947 viaja como solista a Panamá donde en los carnavales de aquella hermana nación suma a sus éxitos una estancia de dos años, hasta 1949 en que regresa y se reincorpora al Conjunto Orquestal Todos Estrellas de Arsenio Rodríguez. Al siguiente año este se traslada a Estados Unidos y asume la dirección de la agrupación el trompetista Félix Chapotín.

Miguelito recibe entonces la proposición del Bárbaro del Ritmo para que vocalice junto a él, e integre "La Tribu", y en el año 1956 viaja a Caracas, Venezuela, donde junto a los integrantes de aquella seleccionada orquesta sentó pautas en la forma de interpretar nuestros ritmos; consignemos que El Benny era un gran admirador de nuestro coterráneo y es conocido que en ocasiones se deleita escuchando sus grabaciones en las victrolas tocadiscos, con comentarios muy favorables, que viniendo de él tenían un gran valor, además de afirmar una recíproca admiración y sincera amistad.

Sonero intérprete de una magnífica dicción, afinación, Miguelito hacía de cada interpretación una verdadera creación, así legó a la posteridad números como el bolero ConvergenciaLa protesta de Baraguá, Cárdenas, Quimbombó que resbala, El carbonero, y otras muchas.

Tal es el éxito de Miguelito en tierras de Bolívar que una compañía disquera le extiende un jugoso contrato y lo hace artista exclusivo. Transcurre el tiempo y la nostalgia lo conmina al regreso, antes actúa en Curazao -Antillas Holandesas- donde es un ídolo, tan es así que regresó en cinco ocasiones, prueba irrefutable de la preferencia del público por su arte, ya con el conjunto de Félix Chapotín o como solista.

En el año 1960 hace realidad un viejo anhelo, un ventajoso contrato le reclama para presentaciones ante el público latino de Nueva York y realiza actuaciones en el Palladium y otros frecuentados y populares centros.

A su regreso a la Patria en 1966 funda junto a otros destacados intérpretes su propio conjunto, participa en el film "Nosotros, la música", así como en varios documentales, plasma en el pentagrama inspiraciones que avala con su firma y surgen: Todos bailan con la guajira, Guachinango, Ansias y otras.

Su buen carácter era característica que le identificaba, desde muy temprana edad fue deferente, amable, siempre estaba acompañado, ya por compañeros músicos, admiradores o simpatizantes de su persona. Los centros nocturnos, jardines, clubes, sociedades de entonces le programaban como lo que era, toda una atracción; y al acetato llevó, en su voz, decenas de grabaciones que siguen siendo y gozando de general preferencia, ya que como bolerista, montunero, y otras conocidas modalidades de nuestro acervo cultural, era indiscutiblemente... el imán.

Periódicamente se le veía en el terruño que nunca olvidó, con los suyos compartía éxitos y triunfos, jamás olvidó a su tierra pinareña. Contrajo nupcias y fundó un hogar rodeado de comprensión y amor, al que dedicó toda su vida, sus ejemplos, su cariño.

Cuando Miguelito decide radicarse en La Habana, meta obligada de aquellos tiempos, también lo hacen muchos de sus compañeros músicos que como él buscaban nuevos horizontes, así van en la conquista de nuevos senderos Antonio Sánchez Reyes -Ñico Musiquita-, destacado compositor, pianista, violinista, Enrique Jorrín, Miguel García -Chaucha-, Hilario Martínez -Marrengo-, vocalista en Méjico de la orquesta de Dámaso Pérez Prado -ya fallecido-, Antonio Rodríguez, Tony Roig -arreglista del dúo Clara y Mario-, integrante de la orquesta del ICRT, Ulpianito Reyes, Rey Montesinos, Andrés Echevarría -El Niño Rivera- y muchos más como Virgilio González, el prolífero autor de tantos éxitos como Clara, Le dije a una rosa, La ola Marina y otras.

Miguelito se distinguió por el amor a su tierra, la honró y se honró, por encima de todo siempre colocó su honor de cubano, con hidalguía y entereza practicó lo que de cuna aprendió.

El 13 de marzo de 1984, mientras recibía los cuidados de la ciencia en el hospital Hermanos Ameijeiras, y mientras se esperaba su recuperación, le sorprende la muerte sumiendo en el dolor a su pueblo que lo hizo ídolo y que supo de sus muchas cualidades y virtudes.

La Empresa Artística Provincial del Sectorial de Cultura de Pinar del Río se identifica con su nombre como digno homenaje a su memoria, a su trayectoria, a sus múltiples cualidades como artista y ciudadano, como padre, esposo, hermano, a que se hizo acreedor.

Miguelito Cuní, ejemplo de sencillez y modestia siempre será recordado por sus excepcionales méritos, aportes e interpretaciones, por su caballerosidad, por su cubanía. Honor, a quién cantó, ...él era el son.

  

No hay comentarios. Comentar. Más...

Salido y Mendoza ganan en guerras

https://beisbol007.blogia.com/upload/externo-42fc028198673283d7f242fd3392029e.jpg

 

En una pelea dramática, de mucha acción y que tuvo siete caídas , el mexicano Orlando “Siri” Salido conquistó el campeonato mundial Superpluma OMB interino al noquear a los 16 segundos del undécimo round al tailandés Terdsak Kokietgym ante un emocionado público que se les entregó a ambos contendientes en el platillo principal de la función que presentó Zanfer en el Auditorio Municipal de Tijuana.

 

Salido (42-12-2, 29 ko´s) salió sin contemplaciones, a fajarse, a marcar territorio y a presionar al rival. Sin embargo, Kokietgym (53-4-1, 33 ko´s) tenía bien estudiado a su rival y encontró la manera no sólo de golpear, sino de repetir y hacer daño.

 

Las combinaciones de más de tres golpes con remates abajo y arriba fueron claves de Salido ante un siempre peligroso tailandés.

 

Ambos peleadores visitaron la lona en el primer round, el ºPitbullº tailandés repitió la fórmula en el segundo, el ºSiriº cobró desquite y mandó a la lona a su rival en el cuarto, pero el tailandés seguía insistente, preciso y fuerte y depositó al mexicano en el piso en el quinto capítulo, pero Salido seguía fuerte e insistente y mandó a la lona a Tersak en el séptimo.

 

Salido tenía más corazón y condición, y el apoyo del público le dio un segundo aire., fue al frente, atacó, presionó y fue preciso y contundente con sus combinaciones a ambos manos.

 

El desenlace llegó al inicio del undécimo asalto, cuando el ¨Siri¨ fue al frente sabedor de que su oponente ya no traía el empuje, las fuerzas ni las piernas de rounds anteriores.

 

Salido metió una combinación de cuatro golpes de poder, dos de zurda y dos de derecha, arriba y abajo, y Kokietgym ya no pudo más. Se desvaneció y el réferi ya ni siquiera contó. Detuvo las acciones en cuanto vio al tailandés en la lona.

 

A los 16 segundos del round 11, Orlando Salido fue el ganador y con ello, capturó el campeonato mundial Superpluma OMB. Su segundo cetro en distintas divisiones.

 

TIJUANA TIENE CAMPEON DEL MUNDO

Javier ¨Cobrita¨ Mendoza no le quedó mal a su gente, y ante ella, se proclamó campeón mundial Minimosca FIB. Impulsado por un entusiasta público que lo ha visto nacer, crecer y madurar en esta profesion, el ¨Cobrita¨ Mendoza (22-2-0, 15 ko´s) se impuso por merecida decisión unánime al ex campeón de mundo, Ramón ¨Príncipe¨ García Hirales (20-5-1, 12 ko´s) en un combate de mucha emoción por su constante acción y su duelo de estrategias, entres un fajador y un técnico, ambos de guardia zurda.

 

La contundencia de Mendoza fue la clave en esta occasion. Acorraló a su rival, lo castigó abajo, lo remató y repitió combinaciones precisas y contundentes.

 

El ¨Cobrita¨ tumbó al ¨Príncipe¨ en el quinto round con gancho al hígado de izquierda y remate de derecha al rostro, y otra vez lo mandó a la lona en el décimo con golpes de poder al pecho y a la cara.

 

García Hirales también tuvo sus momentos en base a su boxeo y movilidad, pero no tuvo la reserva para aguantarle el ritmo a Mendoza, quien termina con dos años de sequía para Tijuana sin campeones mundiales hombres en el boxeo profesional.

 

Al final de doce rounds de intensidad y drama, los jueces le hicieron justicia a Javier Mendoza y le otorgaron el triunfo, y el campeonato mundial, con tarjetas de 116-109 y dos de 115-110.

 

LAS PRELIMINARES

Alejandro ¨Cobrita¨ González (22-1-0, 15 ko`s) sacó a relucir coraje y fortaleza para superar al aguerrido sinaloense Alem Robles (13-6-2, 2 ko`s) en ocho intensos rounds, que el público ovacionó de pie. Los dos peleadores se mandaron a la lona en el tercer round, los dos tuvieron sus momentos de dominio y ambos se lastimaron, pero sacaron a relucir una indomable voluntad. Al final, los jueces determinaron que el ¨Cobrita¨ habia sido el ganador, por cartones de 76-75 y 77-74, mientras que un tercer oficial vio la pelea de un solo lado, al apuntar en su tarjeta 79-72.

 

Elvis Torres (9-0-0, 6 ko`s) conservó su marca invicta de manera espectacular, al noquear al usualmente durable José ¨Bull¨ Pech (7-4-0, 2 ko`s) al 1:58 minutos del segundo round.  Una devastadora combinacion de izquierda al hígado y derecha a la mandíbula derribó a Pech, quien mientras hacía un estóico intento por incorporarse, el réferi Manuel Rincón determinó que ya era suficiente el castigo recibido, lo que le daba un vistoso triunfo a Elvis, quien como es su costumbre, festejó con su acrobática maroma.

 

El venezolano Angel ¨Humilde¨ Rodríguez (11-1-0, 5 ko`s) desplegó su boxeo de velocidad y distancia, de piernas y combinaciones precisas, efectivo, para ganar una clara decisión unánime al voluntarioso Edgar ¨Lupillo¨ Ramìrez (14-9-0, 11 ko`s) quien no pudo acomodarse ni a la distancia ni al ritmo del combate. Los tres jueces vieron ganar al ¨Humilde¨ con tarjetas de 80-72.

 

Por su parte, Cristian ¨Chimpa¨ González (7-0-0, 7 ko´s) alargó su marca perfecta, al lograr su séptimo nocaut en el primer round, al acabar en 70 segundos con Santos Rosales (3-4-0, 1 ko).

 

RESULTADOS DESDE TIJUANA
Orlando Salido            TKO11            Terdsak Kokietgym 
Javier Mendoz            a            UD12   Ramón García Hirales 
Alejandro González            UD8                        Alem Robles

Angel Rodriguez            UD8                        Edgar Ramirez 
Elvis Torres                        TKO2                        José Pech 
Cristian González             TKO1                        Santos Rosales 
Pedro Durán                        UD4                        Daniel Ahumada 
Maximino Flores            TKO2                        Erick Jiménez 

No hay comentarios. Comentar. Más...

SALIDO NOQUEA A KOKIETGYM EN TIJUANA

 

Por Andrés Pascual 

En el boxeo de hoy se debe estar muy atento a los nombres de la cartelera, definitivamente, un pleito interesante, sin otras opciones similares, pueden restarle valor a la velada, como la última en que estelarizaron Mayweather jr y Marco Maidana. 

Anoche se efectuó un programa en Tijuana, Baja California, de los que complacen a todo el mundo: la pelea entre la Cobrita Mendoza y el Príncipe Garcia, CAMPEONATO minimosca versión FIB, fue un peleón, de intercambios constantes, de fajadores que ni dan ni piden tregua, con disposición y energía en función del objetivo victoria hasta el final. El ganador fue Mendoza, unánime; porque dominó la mayor parte del combate, las tarjetas de los magistrados arrojaron 116-109 y 115-110 dos veces por la víborita, en realidad, un aperitivo de primera, previo al plato fuerte que vendría a continuación. 

En Fistiana, el nombre de Orlando Salido quiere decir espectáculo, el tipo de pugilista que nunca defrauda, gane o pierda, que siempre le asegura al fanático que la inversión, como asistente a la arena o televisiva, no caerá en saco roto. 

Ver a este hombre es disfrutar del boxeo en su verdadera significación de batalla, de guerra en el ring, porque, a no dudarlo, Salido es uno de los exponentes máximos y eficientes del estilo fajador del tiempo actual. 

Al iniciar la pelea contra el tailandés Terdsak Kokietgym, eliminatoria por una oportunidad a la faja superpluma de la OMB, Salido mal impresionó al público, porque fue cazado por el asiático con un zurdazo contundente que lo envió a la lona, tal vez porque dejó la derecha abajo, bien aprovechado por el perdedor para meter su mano y tirarlo, poco después, el de Ciudad Obregón volvería a visitar la lona por un gancho; a escasos 4 segundos de concluir el asalto, un golpe bajo del Siri apeó al tailandés, impacto que no apreció ilegal el referí y contó knockdown contra el visitante. 

A partir del 6to, el dominio de Salido fue creciendo, evidentemente, se adueñó de la iniciativa y la efectividad de sus golpes fue superior a la de Kokietgym, conectando más y mejores, realizando un trabajo efectivo a los planos bajos; en lo que duró el combate, hubo 3 caídas para Salido y 4 para el nativo del Pacífico. 

Al concluir el round 10, el azteca marchaba mejor en las tarjetas, quedando el onceno como antesala para preparar la posible decisión del pleito en el 12. 

Pero Kokietgym, que ha sido retador 3 veces a fajas mundiales, olvidó o nunca supo que Salido, un ex campeón de verguenza y seguridad en sí mismo, es un boxeador que viene de atrás, que toma un segundo aire y sale con fuerza y determinación suficientes para ganar como los verdaderos campeones, que puede noquear en los difíciles rounds finales, en las postrimerías de una pelea; entonces, a los siete segundos de iniciado el episodio, luego de tres buenos ganchos abajo y arriba, un cuarto al mentón dejó tendido al tailandés por la cuenta irremediable, que no le hicieron porque necesitó asistencia en el ring bajo regla de nocao técnico. 

Una cartelera como le gusta al buen fanático del boxeo, diferente a las que, por lo que se cuidan muchos peleadores hoy, no es común que se repitan a menudo dos peleas consecutivas de nivel y clase profesional como ayer en Tijuana.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Solo dos nuestros para el Roberto Clemente

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).

“Toda mi vida he preferido tener suerte que ser buen lanzador”… Lefty Gómez.-

-o-o-o-o-o-

Solo dos nativos de Latinoamérica aparecen este año como candidatos para ganar el Trofeo Roberto Clemente, el dominicano Adrián Beltré (Rangers) y el venezolano Félix Hernández (Marineros).
Y desde 1971, cuando Willie Mays ganó el primero de estos premios, hasta 2005, solamente lo recibieron dos de los nuestros, Rod Carew (Twins), panameño, y Sammy Sosa (Cachorros) dominicano. ¡Dos en 35 años!.

Pero ahora es cierto que en los últimos ocho años han sido cuatro los galardonados, Carlos Delgado (Mets), puertorriqueño, en 2006; Albert Pujols (Cardenales), dominicano, en 2008; David Ortiz (Medias Rojas), 2011; y Carlos Beltrán (Cardenales), puertorriqueño, 2013.
 
Este premio se supone es otorgado al bigleaguer que representa mejor al deporte del beisbol, a través de contribuciones positivas, tanto dentro como fuera del terreno, y eso incluye el aporte de beneficios, tanto a favor del espectáculo como de la comunidad.

Los candidatos son lanzados por los ejecutivos de cada organización, y cada equipo hace campaña a favor del suyo, porque consideran el trofeo de mayor importancia.

Además de Beltré y Hernández, aparecen este año, Sergio Romo (Gigantes), nativo de Brawley, California; Anthony Rizzo (Cachorros), nacido en Fort Lauderdale, Florida; Jason Castro (Astros), de Valley, California; Paul Goldschmidt (Diamondbacks), Craig Kimbrel (Bravos), Nick Markakis (Orioles), Craig Breslow (Medias Rojas), Paul Konerko (Medias Blancas), Skip Schumaker (Rojos), Nick Swisher (Indios), Michael Cuddyer (Rockies), Justin Verlánder (Tigres), Eric Hosmer (Royals), C.J. Wilson (Angelinos), Clayton Kershaw (Dodgers), Steve Cishek (Marlins), Ryan Braun (Cerveceros), Glen Perkins (Twins), David Wright (Mets), CC Sabathia (Yankees), Jed Lowrie (Atléticos), Jimmy Rollins (Phillies), Charlie Morton (Piratas), Ian Kennedy (Padres), Evan Longoria (Rays), Todd Redmond (Blue Jays) y Ian Desmond (Nationals).

El trofeo es entregado durante la Serie Mundial.

RETAZOS.- ** Durante las últimas cinco temporadas ha venido declinando el porcentaje de embasado más slugging de Albert Pujols. El mánager Mike Scioscia, le va a sugerir entrenar en Anaheim durante este invierno con un coach… ** El receptor Buster Posey (Gigantes) ganó el título de Más Valioso en 2012 y tiene buen chance de obtenerlo también este año, en dura competencia con Clayton Kerhsaw (Dodgers), el estelar as de la rotación. Cuatro receptores ganaron más de uno de estos títulos hasta ahora, Johnny Bench (Rojos) 1970 y 1972, Roy Campanella (Dodgers) 1951, 1953 y 1955, Yogi Berra (Yankees) 1951, 1954 y 1955 y Mickey Cochrane (Atléticos y Tigres) 1928 y 1934… ** El caso Biogénesis permanece abierto y en investigación debido a sus muchas ramificaciones…

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú…

Jbeisbol5@aol.com
@juanvene5
Juan vene

No hay comentarios. Comentar. Más...

Otro grande que también se retira

En vuelo Miami-Valencia, Florida (VIP-WIRE).

“Dicen que el dinero habla… Pues, a mí solo me dice adiós”… Paul Waner.-

-o-o-o-o-o-

En ningún estadio han ofrecido homenaje alguno a Paúl Konerko (Medias Blancas), pero en todos han sido rimbombantes para rodear a Derek Jeter (Yankees) de numerosos y emocionados elogios y de regalos costosos. Ellos dos se retirarán tan pronto como termine esta temporada, el domingo que viene.

Jeter ya está en la ruta hacia Cooperstown. Konerko, ¡¿quién sabe?!, aún cuando ha disparado 432 jonrones, ha impulsado mil 383 carreras y fue factor importante para que en Chicago celebraran en 2005 por ganar una Serie Mundial, después de 88 años de espera. Como Derek, Paúl es el capitán de los Medias Blancas, pero nunca quiso llevar la “C” en su uniforme, como sí la ha exhibido siempre el shortstop Yankee.
 
En el recinto de los monumentos, más allá del leftfield de Yankee Stadium, aparecerá Derek Jeter en una placa para recordar su aporte al beisbol durante las 20 temporada con el club del Bronx. Igual que frente al estadio de Chicago levantarán una estatua en homenaje a Paul Konerko, según acaba de anunciar Jerry Reinsdorf, principal ejecutivo del club del sur de la ciudad de los vientos.

Jeter permaneció durante sus 20 años de bigleaguer con los Yankees. Konerko inició su carrera abordo de los Dodgers, y después de experimentos en dos temporadas, lo mandaron a los Rojos, con quienes estuvo en parte de la campaña 1998. Finalmente, en noviembre de ese año, llegó a los Medias Blancas en un cambio, para permanecer con ellos durante 16 temporadas.

¿Y qué dice Konerko de todo ésto…:

“Hace unos 10 años Derek ya sabía que cuando se retirara habrían numerosas ceremonias para él. Pero no conozco pelotero alguno que diga ‘quiero un homenaje bullicioso al final de mi carrera’… Por mi parte, solo bajo la cabeza y juego. En cuanto a Jeter, creo que el juego se detendrá cuando se vaya. Ha significado mucho de bueno para este deporte espectáculo”.

Konerko tiene su buen sitio en la historia, pero como primera base. Jeter fue uno de los mejores shortstops en los 143 años que van de Grandes Ligas.

RETAZOS.- ** Debo amanecer hoy en Valencia, porque en esta tierra de la histórica Batalla de Carabobo, de las mujeres y las naranjas hermosas y de los tremendos Navegantes del Magallanes, van a hacer el milagro de convertirme en inmortal. Soñé muchas incongruencias en mi larga vida, pero jamás supuse siquiera, que pudiera vivir para siempre. No obstante, gracias al Museo del Beisbol Venezolano, ya no moriré, dicen ellos, ¿no? … ** Trataré de enterarme en los amistosos confines valencianos, cómo preparan el róster magallanero 2014-2015, aún cuando me imagino que, por lo bueno, debe estar echando chispas. Es una costumbre infalible de la gente que maneja este equipo. Siembre arman lo mejor posible…

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com
@juanvene5
Juan vene

No hay comentarios. Comentar. Más...

Prado, el único venezolano cuarto bate de los Yankees

Valencia, Venezuela (VIP-WIRE).-

“El beisbol es una isla de actividades, que produce océanos de estadísticas”… Joseph Mckadew.-

-o-o-o-o-

Hoy es día del Correo, como todos los martes. Y mañana miércoles, el jueves y el viernes también lo serán por exceso de correspondencia.

Carlos Rodríguez O. De Caracas, pregunta…: Martín Prado fue alineado como cuarto bate de los Yankees este año, ¿ha habido otro venezolano en tal posición ofensiva de ese equipo?”.

Amigo Chalo…: Martín ha sido el único hasta ahora por tales alturas.
 
Alberto Cardozo, de Maracaibo informa…: “Desde 2010 hasta hoy los pitchers han dominado más y más a los bateadores. Por eso los promedios sobre 300, bajaron, de 34 en 2004-2009, a 22 en 2010-2013; y más dramático si incluimos esta inconclusa temporada de 2014, con apenas 21. Algo semejante ocurre con los sluggers de más de 30 Jonrones. Bajaron de 28 en 2004-2009 a 17 en 2010-2013”.

José Gómez, de Banning, California, pregunta…: “¿Qué posibilidad hay de que Nayarit ingrese a la Liga Mexicana del Pacífico?”-

Amigo Pepe…: Tepic, Narait, es número uno entre las posibles nuevas sedes de esa Liga.

“Raymil Polanco M. de Los Guayos, pregunta…: “Además del uniforme gris de visitante de los Yankees y del blanco para home-club, utilizan otro azul o negro?… ¿Se debe incluír a Randy Espina como bigleaguer venezolano?… ¿Cuándo viene a Valencia?”.

Amigo Millo…: Los Yankees solo tienen el gris y el blanco con rayas azules… Randy no lanzó en Grandes Ligas… Estaré en el Museo del Beisbol Venezolano, en Valencia, hoy martes 23 y mañana 24, a tu orden, como siempre.

Ronny Pereira, de los Teques, opina acerca de lo publicado por Arcenio Fernández…: “Que está equivocado” y le exige respete, porque eso “no se trata de patriotismo, si fuera asi no tendríamos a Luís Aparicio en el Hall de la la fama. Juan Vené tiene que ser objetivo con su voto, por cierto, creo es el unico de Latinoamérica que vota para el Hall de Fama, deberíamos estar orgulloso de él, yo lo estoy, mis respetos, y creo que Omar Vizquel y David Concepción deberían estar en Coopersrown”.

Jesús Galaviz, de Hermosillo, pregunta…: “¿Quien es Yogi Berra, ese que firma las frases tan ingeniosas que Ud. publica, y si Melo Almada fue el primer mexicano en Grandes Ligas, quien fue el primer pitcher de este país en esa categoría?.

Amigo Chuchú…: Berra fue receptor y notable bateador de los Yankees, después mánager y coach, ahora retirado jugando golf… Y el primer lanzador mexicano en las Mayores fue Jesse Flores, quien llegó con los Cachorros de 1942. Era nativo de Guadalajara y murió en Orange, California el 17 de diciembre de 1991, los 77 años. Fue también el tercer nativo de México, tras de Melo Almada en 1933 y Luis (Chile) Gómez en 1935. Esta información me la facilitó mi gran amigo Fernando Ballesteros (Puro Beisbol).

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

@juanvene5
Jbeisbol5@aol.com
Juan vene

No hay comentarios. Comentar. Más...

Clemente y Griffey mejores que Bonds

Valencia, Venezuela (VIP-WIRE).-

“Es de muy mala educación hablar con la mente vacía”… Joseph McKadew.-

-o-o-o-o-o-o-

Hoy es día del correo, como todos los miércoles, mañana y el viernes también lo serán por exceso de correspondencia.

Jimmy López M. compañero periodista de Caracas, pregunta…: “¿1).- Es cierto que a Mike Trout se le permite consumir esteroides debido a cierta enfermedad que padece… 2).- Terminará el nuevo comisionado, Rob Manfred, con la sanción de Pete Rose… 3).- Y Roberto Clemente y Ken Griffey hijo fueron bigleaguers más completos de Barry Bonds?”.

Amigo Jotaele…: 1).- Cierto, pero bajo estricto control médico… 2).- No lo ha anunciado, y no lo creo posible, al menos en los primeros años de su mandato… 3).- Bonds tuvo mejor dominio de la zona de strike, pero más nada. En todo lo demás, Roberto y Ken fueron superiores, más completos.-
 
Óscar Palacios S. de Puerto Peñasco, señala y pregunta…: En su columna del lunes 21, afirma que en 1971 Willie Mays obtuvo el premio Roberto Clemente. Pero Roberto murió el 31 de diciembre de 1972. ¿Es que el trofeo ya existía antes de su muerte?.

Amigo Caro…: Tienes razón en cuanto dices. Mi error fue no señalar que ese premio se comenzó a entregar en 1971 sin un nombre específico. Al morir Clemente, se le bautizó con su nombre. Tengo que presentar excusas por la omisión

Gustavo G. Omaña O. De Valencia, pregunta…: “¿Desde cuándo escribe Juan Vené en la Pelota, y quién fue Robin Yount?”

Amigo Tavo…: Esta columna nació sin planificación de continuidad en octubre de 1960, solo como parte de mi trabajo en la Serie Mundial Piratas-Yankees. Así que no pensaba escribirla después de ese evento, pero mi jefe en Caracas Miguel Angel Capriles, dispuso que siguiera publicándola diariamente. Y así ha sido… Yount, ahora en sus 59 años de edad, fue un valioso bigleaguer de 20 temporadas, 1974-1993, todas con los Cerveceros. Lució como shortstop y como centerfielder, y bateó para 285, 251 jonrones y mil 406 carreras impulsadas. La mayoría de las muchachas amantes del beisbol, lo consideraban muy atractivo. Fue elevado al Hall de la Fama de Cooperstown en 1999.

Angel S. Urzola, de Caracas, expone…: “Leí con estupor y con asco el comentario (por no llamarlo ofensa) del señor Arcenio Fernandez con respecto a su decisión de votar por Derek Jeter y no por Omar Vizquel para el Hall de la Fama de Cooperstown. Por mi parte acepto las opiniones, ideas y creencias de los demás, pero odio cuando personas como ese caballero no respetan a personas que no comparten sus ideas u opiniones. Me gustaría ver a Vizquel en Cooperstown, pero no soy crítico experto del beisbol, por lo que esas decisiones las dejo a personas como Ud. dedicados durante toda una vida a este hermoso deporte, quienes conocen muy bien la carrera deportiva de cada beisbolista. Reciba mi solidaridad y mi respeto”.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com
@juanvene5
Juan vene

No hay comentarios. Comentar. Más...

Feliz fin de semana con rumorama.com

Valencia, Venezuela (VIP-WIRE).-

“No es cierto que algunos dejan de perseguir sus sueños porque llegaron a viejos, esos llegaron a viejos porque dejan de perseguir sus sueños”… Gabriel García Márquez.-

-o-o-o-o-o-

cerebros2015.com… Buck Showalter (Orioles) y Mike Scioscia (Angelinos) deberían quedar empatados como Mánagers del Año en la Liga Americana… Showalter ha organizado ese róster año tras año, con poco dinero y pocos nombres rutilantes, pero con conocimiento profundo de cómo ganar juegos en Grandes Ligas… Scioscia, sobrevivió a lesiones, slumps y otras calamidades con creatividad admirable, según lo exigía el problema de cada día. No se trata de haber clasificado, de penetrar en la postemporada, sino de cómo se ha logrado ese éxito…
 
promesas,promesasson.com… Pedro Cortesía de Cumaná, dice…: “Leí su columna acerca de por qué no se construyen nuevos estadios para beisbol en Venezuela. Le informo que ya comenzaron las construcciones de tres. El primero en Vargas, para los Tiburones, con el nombre de Carlos (Café) Martínez, y capacidad para 15 mil 500 aficionados, dos pisos y vista al mar. Es iniciativa del general García Carneiro. Otro se levanta en la Rinconada, para los Leones del Caracas, con capacidad para 35 mil aficionados. Ya el movimiento de tierra está muy avanzado. Todo por órdenes del Alcalde Jorge Rodríguez. El tercero se estará en Valencia, por idea del Gobernador Ameliach, para 40 mil espectadores. Los planos del proyecto están a cargo del Arquitecto Fruto Vivas. Ojala y estas construcciones se den”.

Amigo Pecé…: Primeramente, dices “comenzaron las construcciones de tres”, y después aceptas que eso es mentira, al referirte a que el de Valencia apenas “los planos del proyecto están a cargo de”. O sea, aún lo no construyen. Después, ¿realizarán esas tres obras antes que tantas más urgentes, como el ferrocarril de Puerto Cabello, trabajos olvidados después de haber invertido miles de millones de bolívares, harán estadios antes de terminar los 97 mil apartamentos que han quedado a media construcción, abandonados en todo el país, levantarán estadios antes de reparar las abandonadas carreteras, antes de dejar trabajar a la industria farmacéutica para que haya con qué combatir las epidemias que nos acosan?… Y Etc. Etc. Etc. Etc… Pregunto yo, ¿no?

de16a18oa20.com… La Liga Mexicana de Verano anunció expansión, de 16 a 18 o a 20 equipos, a partir de la campaña 2016. O sea, ya. Ciudades probables para las nuevas franquicias, Chiapas, León, Nuevo Laredo, Chetumal, Mazatlán y Culiacán. Creo que Nuevo Laredo, León, Chetumal y Chiapas tienen las mayores posibilidades de lograr el éxito como hogares de los nuevos socios de la LMV. Esta liga operaba con 20 clubes, pero hace más de 30 años, debido a una huelga de peloteros, hubo que eliminar cuatro.
Ahora en juanvene.com, el archivo de estas columnas y mucho más.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com
@juanvene5
Juan vene

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cano y Prieto vuelven a empatar



  

 https://beisbol007.blogia.com/upload/externo-2826fada9db9e77eb8182dbfbaa9ed67.jpg


En la pega estelar de la velada "Reyes & Reinas", ocurrida este sábado por la noche en el teatro del hotel Grand Princess Riviera Maya, de Playa del Carmen, Quintana Roo, México, bajo una promoción de "Cancun Boxing" de Pepe Gómez, "Golden Boy Promotions" de Óscar de la Hoya, y "Boxing Time Promotions", de Guillermo Rocha, y en el marco de la histórica primera convención mundial femenil del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el campeón plata ligero del CMB, Javier "Implacable" Prieto, volvió a empatar, en una decisión mayoritaria después de doce vueltas, con Iván "Macanón" Cano.

 

Prieto y Cano se fueron de inmediato a los golpes, en lo que en realidad fue el treceavo asalto de su parejo “match” en el ring.

 

Casi al final del segundo, Cano asesto un durísimo recto de derecha a la cabeza de Prieto, que lo trastabillo y lo obligo a retroceder hacia una esquina neutral.

 

Ambos peleadores se asentaron en el tercero, bajando un poco el ritmo de los canjes y trabajando a media distancia, con mucha cautela.

 

Prieto fue más compacto en el cuarto. Conectando cruelísimos contragolpes y laborando un sólido jab, que mantenía a Cano a distancia. Después de cuatro asaltos, el anunciadorJimmy Lennon Jr. leyó las tarjetas de los jueces, que tenían la pelea 39-37 Prieto, 39-37 Prieto y 39-37 Cano.

 

Para el quinto y sexto, Prieto seguía dominando, doblando el jab y castigando a Cano con sendos bombazos al cráneo. Cano trataba de responder, pero quedaba corto en las entregas.

 

A pesar de un séptimo asalto sin sabor, con poca acción, Cano fue amo de los mejores momentos, logrando conectar un combo de cuatro golpes y luego un sólido recto de derecha al coco.

 

Prieto piso el acelerador en el octavo, manejando la iniciativa, ejerciendo presión. Cano volvió a retroceder ante las embestidas y se limitó a tratar de conectar desde afuera. A pesar de todo, los jueces tenían la pelea, según anunció Lennon, en 76-76, 76-76 y 78-74 Cano.

 

El noveno y décimo, un copia en carbón de los asaltos anteriores, en donde a pesar de que dos jueces veían la pelea pareja, veíamos a Prieto con mayor agresividad y efectividad en sus envíos. Cano lograba llegar con esporádica.

 

En los dos asaltos de campeonato, Cano arriesgo más, entrando y forzando a sus golpes a llegar al blanco. Prieto aprovecho para contragolpear con velocidad y firmeza. Hubo momentos de drama, como cuando Cano retrocedía y Prieto lo invitaba a seguir canjeando en el centro. Al final, los dos desencajaron todo lo que les quedaba, pero sin caídas o KO, dejaron la pelea a merced de las tres tarjetas.

 

Los jueces tenían una decisión mayoritaria que termino en empate con puntos de 117-112 (Cano), 114-114 y 114-114.

 

Javier "Implacable" Prieto quedo con marca de 27-7-2 y 18 KOs. Iván "Macanón" Cano quedo con record de 16-6-2 y 12 KOs.

 

En la pelea co-estelar, la campeona mundial supermosca del CMB, la mexicana, Zulina "Loba" Muñoz, derroto, por decisión unánime en diez asaltos, a su compatriota, Karina "Kary" Hernández, en un duelo no titular.

 

La campeona comenzó en buena forma, implantando distancia y conectando con combos de tres golpes, detrás de un educado jab de izquierda. Karina se mantuvo firme, buscando el contragolpe.

 

Intercambiaron golpes en el centro del ring en segundo. Hernández parecía ganar el “punch” con mayor velocidad de manos. La Loba logro conectar solidos golpes a la cara hacia el final del asalto.

 

Muñoz volvió a soltar el jab en el tercero, lo que le daba resultados, ya que mantenía a Hernández a media distancia, mientras la castigaba con duros rectos a la testa.

 

Karina lucio mejor en el cuarto asalto, ejerciendo mayor presión, manteniendo terreno al frente de la Loba y conectando con golpes de poder, arriba y abajo.

 

El quinto resulto emotivo, ya que las dos peleadores conectaban en los intercambios, usando todo el ring, y se alternaban el último golpe de cada canje. El público se caldeo.

 

Karina lucio dominante en el sexto, logrando llegar, peligrosamente, a la cabeza de La Loba con cada entrega. Muñoz se salvaguardó, pero recibió la mayor parte de los golpes mercadeados.

 

El séptimo y octavo fue de la campeona del mundo, que volvió a boxear con fluidez, soltando sus manos, detrás del jab. Cada vez que La Loba peleaba detrás de su jab, Hernández prácticamente no podía lidiar con la distancia y la precisión.

 

Karina intensifico su ataque en el noveno. La Loba se mantuvo al frente, recibiendo y ofreciendo lo suyo. El asalto comenzó y termino con una acción competitiva.

 

Para el décimo, el cansancio era notorio en las caras de las dos, pero igual no dejaban de tirar golpes. Diversos puñetazos llegaban con escalofriante claridad a la cabeza. El público aplaudió eufórico al sonar el campanazo final, mientras las guerreras se abrazaban con respeto mutuo.

 

Al final, los tres jueces se inclinaron por La Loba Muñoz, quien gano con puntos de 97-93, 98-92 y 98-92. Muñoz mejoro su record a 43-1-2 y 27 KOs. Hernández perdió su invicto y quedo con marca de 5-1-3 y 1 KO.

 

En una atracción especial, el contendor ligero Marvin Quintero derrotó, por nocaut efectivo en el mismo primer asalto, a Mario Sánchez. Ahora, Quintero avanza su marca a 26-5 y 22 KOs. Sánchez quedo con record de 23-11 y 4 KOs.

 

La prospecto pluma Yareli Larios venció, por nocaut técnico en el primer episodio a la debutante Gloria Romero. Larios, quien es hija del gran campeón mundial mexicano, Oscar “Chololo” Larios, avanzo su invicto a 2-0 y 1 KO.

 

© Copyright by NotiFight

No hay comentarios. Comentar. Más...

"Inocente" Álvarez vence a Omar Chávez

 

Ramón "Inocente" Álvarez derrotó por decisión unánime a Omar Chávez, después de 10 asaltos en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en duelo de orgullo y por el cinturón superwelter de la NABO, reportó Zanfer.

Con el resultado, "Inocente" Álvarez dejó su marca en 20 ganadas, 12 por la vía del sueño, cuatro derrotas y dos empate. Mientras que "Businessman" Chávez quedó con un registro de 32-3-1, 22 KO's.

Los jueces dieron 96-94, 96-94 y 98-92 todos a favor de Ramón Álvarez.

“Inocente” Álvarez fue muy inteligente y se vio mucho más rápido que  un valiente “Businessman” Chávez, quin perdió el  campeonato superwelter NABO.

Álvarez tomó la iniciativa desde el primer round a base de  golpes a velocidad a dos manos sobre la humanidad de Chávez, quien casi no lanzó golpes en los primeros cuatro latentes asaltos y sólo se dedicó a recibir toda la cañonería  que le lanzaba su rival.

El de Guadalajara siempre fue hacia delante contragolpeando y lanzando combinaciones todo el tiempo aunque cuando Omar decidía atacar conectaba sólido.

Las porras estuvieron muy divididas y en el quinto round Omar empezó a tirar golpes, pocos, pero certeros, mientras que el ¨Inocente¨ cada vez tomaba más confianza y con la guardia temerariamente abajo iba hacia enfrente.

Al sexto round Chávez Carrasco empezó a soltar más sus manos y la pelea se tornó más pareja y lleno de intercambios de golpes ante la emoción del público.

"Businessman" parecía a ganar terreno en los episodios siete y ocho al conectar poderosos volados de derecha e izquierda, pero que nunca pusieron mal al jalisciense, quien se recupero en el noveno y el décimo fue de alarido con un Omar bastante agotado, pero lanzando golpes.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Jeter como Ruth, DiMaggio y Mantle

Valencia, Venezuela (VIP-WIRE).

“Cuando regalas felicidad, liberas a un hada mágica, que nunca, nunca, olvida el camino de regreso”… Joseph McKadew.-

-o-o-o-o-o-

Me preguntó J.J. Ávila, quien ha sido durante numerosos años alto ejecutivo del beisbol profesional en Venezuela…: “¿Ha sido Derek Jeter el mejor pelotero en la historia de los Yankees?”.

Como otras preguntas en este mundo de la pelota, ésta no tiene respuesta. Considero a Jeter el mejor shortstop de los Yankees en todos los tiempos. Pero el mejor cerrador ha sido Mariano, los mejores sluggers Babe Ruth y Mickey Mantle, el mejor centerfielder Joe DiMaggio, el mejor pitcher abridor Whitey Ford, el mejor primera base Lou Gehrig, y en otras posiciones, Yogi Berra (lf), Elston Howard (c), Bobby Richardson (2b), Graig Nettles (3b).
 
En el beisbol de estas alturas es difícil comparar jugadores de una misma posición.

¿Quién fue mejor shorstop, Luis Aparicio o David Concepción?… ¿Quién mejor pitcher, Teodoro Higuera o Fernando Valenzuela?… ¿Juan Marichal o Pedro Martínez?… ¿Cuál mejor bigleaguer Roberto Clemente o Mickey Mantle?…

Más difícil aún, imposible, la comparación entre los de diferentes responsabilidades en el terreno. Ejemplo, la labor de un pitcher abridor nada tiene qué ver con la de un cerrador.
Pero siempre surgirá la agradable discusión. Por ejemplo, después de leer esta columna, no faltará quien diga que Thurman Munson fue mejor receptor de Elston Howard. Pero yo considero lo contrario. Munson fue mejor bateador, pero su brazo era deficiente, no corría bien las bases y mascota en mano, Elston estuvo muy por encima de él.

De todas maneras, han sino para sollozar éstos finales de las temporadas de 2013 y 2014. Llorisquear, más por los recueros que quedan, que por las ausencias que sufrimos. Esta tarde, como visitante en Boston, aparecerá Derek Jeter por última vez con el uniforme de los Yankees. El año pasado por esta época se fue también Mariano Rivera. Dos inmensas figuras de las últimas dos décadas.

También una vez se fueron entre sollozos nostálgicos, Ruth, Gehrig, DiMaggio, Mantle, Ford, Berra, Howard, Richardson, Nettles.
RETAZOS.- ** Me parece un disparate que Mazatlán y Culiacán quieran tener equipos de la Liga Mexicana de Verano. No hay con qué. Morirán Venados y Tomateros o las dos nuevas franquicias… ** Ayer sábado llegó a Valencia el mánager del Magallanes, Carlos García, con quien hablé por teléfono, él desde Búffalo, Nueva York. Me dijo…: “Los fanáticos del Magallanes merecen un título cada año. Ojalá fuera posible”…** El slugger de los Atléticos, Brandon Moss, jugó durante toda la temporada con una fractura en la cadera derecha, y así continuará en la postemporada. Después lo van a operar. Entre tanto, le calman los dolores con cortisona. “El equipo me necesita” ha dicho Brandon, “y me tienen aquí para que juegue, no para que visite al quirófano”…

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com
@juanvene5
Juan vene

No hay comentarios. Comentar. Más...

Omar pide la revancha a 'Inocente'

Ramón Álvarez y Omar Chávez

 

 

MÉXICO -- Con su tercera derrota como profesional, Omar Chávez no puso peros al triunfo de Ramón 'Inocente' Álvarez y se dijo listo para una revancha, mientras que el tapatío simplemente celebró con su familia y se comprometió para seguir mejorando.

Luego de terminar la pelea con la derrota, Omar aceptó que estuvo lejos de su mejor forma y dio crédito al hermano de 'Canelo' Álvarez, quien se coronó en las 154 libras avalado por la NABO.

 "Para saber ganar hay que saber perder, felicidades *@Inocente02Ramon espero y me des la revancha donde tú quieras", expresó Omar tras la derrota, que se suma a las que tuvo con Jorge 'Maromerito' Páez en 2011 y 2012, impidiendo nuevamente la posibilidad de acercarse a una oportunidad titular.

 "Gracias a todos los que me apoyaron y creyeron en mí, a trabajar más duro para ser mejor. Gracias a mi Dios también que salimos los dos bien de esta pelea", escribió por su parte Ramón Álvarez, quien celebró con su familia y hasta fue felicitado por su hermano 'Canelo'.

 Ramón ahora está cerca de disputar el cetro Superwelter de la OMB, sólo habrá qué ver si lo hace de la mano de Canelo Promotions o con Zanfer, con quienes firmó la pelea contra Omar Chávez.

 De lograr entonces una oportunidad por Campeonato del Mundo, Ramón podría unirse a sus hermanos Saúl y Rigoberto, con quien entrenó, para convertirse en la primera tercia de hermanos mexicanos con al menos un título mundial y segundos a nivel mundial luego de que lo hicieran los hermanos Tomoki, Koki y Daiki Kameda.

No hay comentarios. Comentar. Más...

La Dimensiòn Latina / Reportaje de Milagros Socorro

El aniversario de aquel debut del 15 de marzo de 1972 encuentra a sus miembros originales reunidos otra vez y decididos a reeditar sus viejas glorias. Con 30 discos grabados y un lugar seguro en la historia de la música caribeña, tiene además la satisfacción de haber sido declarados, en julio de 2003, Patrimonio Histórico Cultural de Santiago de León de Caracas.

Milagros Socorro 

La escalera que conduce al estudio de grabación es oscura e incómoda. De hecho, para llegar a ella es preciso recorrer el estrecho pasillo del primer piso, al que se abre la puerta de un baño de donde emana un olor mezcla de orina rancia y detergente barato.

El ensayo está pautado para el lunes, entre 8 y 10 de la noche, en un edificio de dos torres, en la venida San Martín, en cuyos bajos hay unos locales comerciales. El miércoles siguiente se presentarán en el restaurant Campanero Grill, en el Centro Comercial Ciudad Tamanaco; y, además de los cinco legendarios artistas, se espera la concurrencia al ensayo de unos cinco músicos más, todos jóvenes, que se han incorporado a la banda. El entorno es decadente pero la circunstancia dista de serlo: los miembros originales dela Dimensión Latina han vuelto a juntarse. Están todos, con la excepción de Oscar D’León, en la actualidad una estrella inalcanzable, y de Jesús ‘Chuito’ Narváez (Margarita, 26 de agosto de 1950 –La Guaira, 16 de enero de 2006).

El anfitrión es César ‘Albóndiga’ Monge (Catia, 26 de febrero de 1959), director musical y trombonista. Conserva el nombre artístico, pero no la contextura física a la que alude: está mucho más delgado. Es un hombre afable, afectuoso, de risa fácil y muy comunicativo. Da la impresión de estar en paz con el mundo y con su propia vida. Están también: el timbalero Joseíto Rodríguez, organizado, conciliador y buena gente; el percusionista Elio Pacheco, a cuyo cargo está la tumbadora, es el eterno blanco de las bromas de sus compañeros, porque, según ellos, es un viejo (nació en Caracas el 8 de abril de 1944); el trombonista José Antonio Rojas, Rojitas, y el cantante Rodrigo Mendoza.

Con la excepción de Mendoza, que llegó a la Dimensión Latinaen marzo del 77, los otros cuatro están en la orquesta desde el primer momento. También ha regresado a su casa el cantante Vladimir Lozano, (nacido en 1950 e, igual que Rodrigo Mendoza, en Maracaibo). Vladimir ingresó a la Dimensiónen 1974, dos años después de su fundación, pero había estado siempre cerca. “Su ingreso se produjo poco antes de los carnavales de 1974”, dice Albóndiga, “e inmediatamente grabó su éxito La piragua. No lo habíamos contratado antes porque él estaba comprometido en La cueva del oso y porque no había el biyuyo”. 

Han pasado muchas cosas. Se han peleado. Se han ido a formar sus propias orquestas. Han cosechado algunos éxitos y padecido no pocos sinsabores. Muchas veces han mirado al pasado y evaluado los errores. Han visto el tiempo pasar. Han vuelto a encontrarse muchas veces, en distintas circunstancias; incluso, ha coincidido para grabar un par de veces… hasta que a principios del año pasado volvieron a reunirse, pero esta vez para retomar el camino dela Dimensión Latina. Y ahora será para siempre, aseguran.

En los primeros años 70, Joseíto Rodríguez era mensajero. En varias ocasiones subió al taxi que entonces manejaba Oscar Emilio León Simoza (Caracas, 11 de julio de 1943), quien no tardaría en ser conocido, entre otros apelativos, como el león de la salsa. En esas ocasiones los dos iban haciendo música mientras escuchaban una de las cintas que Oscar llevaba para escuchar mientras trabajaba. Joseíto percutía con lo que tuviera a mano y el singular chofer cantaba con tal fuerza que arropaba la voz de los cantantes.

En el 71, ya Oscar actuaba en el local La Sabra, como bajista del quinteto Los Junior. Pero el centro de la salsa en Caracas era la cervecería La Distinción, a donde solían ir los muchachos de Los Junior cuando terminaban de trabajar. A principios del 72, la escena de La Distinción la copaban el grupo Los Satélites, del zuliano José Rafael Cheché Mendoza, donde a la sazón tocaban Albóndiga y Rojitas. Una noche se armó un zafarrancho en el que intervino uno de los músicos de Los Satélites, y Aurelio, el encargado de La Distinción, los botó en el acto.

Oscar D´León, que se encontraba en el lugar, se apresuró a ofrecer una orquesta… que no existía. Fue así como el 12 de marzo del 72, Joseíto estaba con Oscar en su Ford Crown gris del año 56 de Oscar, cuando se detuvieron frente al Cuartel de Bomberos a para recoger a Rojitas. “Se me quedó grabada en la memoria”, dice Joseíto, “el momento en que Rojitas salió, con su uniforme de bombero y en una mano, el trombón”. Poco después llegaron Elio Pacheco y Rojitas. Oscar presentó a los que no se conocían y se fueron a Catia a recoger “al gordo Monge”. Una vez lleno el vehículo, se dirigieron a la casa de Andrés ‘Culebra’ Iriarte, enLa Guaira, donde se harían los pocos ensayos previos al debut. Culebra fue el primer pianista dela Dimensión Latina, y solo estaría un mes con el grupo. Rápidamente fue sustituido por Chito Narváez.

El 15 de marzo de 1972, se presentaron por primera vez. Sería, como ya ha registrado la historia, en la cervecería La Distinción, en la avenida Venezuela de El Rosal. Los preparativos fueron tan precipitados que aquella noche inaugural no tenían ni siquiera nombre. Había una idea vaga. En esa época hacía furor la canción Acuario (Let the Sunshine In), del musical Hair, que había sido grabada en 1969 por el grupo La Quinta Dimensión. Con esa referencia, ellos consideraban la posibilidad de llamarse Dimensión 6, para seguir en la onda esotérica y hacer referencia al hecho de que ellos eran un sexteto. Pero al mes de estar tocando enLa Distinción, un habitué del lugar y gran músico, el saxofonista Víctor Cuica, que conocía a variaos de ellos porque había sido su compañero de estudios en la escuela de músicos militares, les sugirió el nombre con el que se incrustarían en la cultura venezolana. Les pareció perfecto. Cogieron una cartulina, escribieron  con marcador La Dimensión Latina, y pusieron el improvisado cartel en la marquesina del local. No sospechaban que acababan de acuñar la marca de la primera orquesta venezolana con proyección internacional.

Después de esas primeras semanas los hechos tomaron un ritmo vertiginoso. Lo primero que ocurrió fue que, de estar contratados dos noches por semana (a razón de Bs. 30 por jornada), pasaron a tres. Les dieron también los domingos, pero en otro local y en doble tanda. “El señor Heriberto, el dueño deLa Distinción”, recuerda Joseíto, “tenía otro negocio, llamado El Junquito Park, en esa población. Y nos dijo para que tocáramos allí los domingos hasta las 7, cuando cerraban el local. Así lo hicimos. Y resulta que, cuando terminábamos allá, nos veníamos en el carro de Oscar, seguidos por una tremenda caravana, porque la gente no quería suspender la parranda. De manera que se venían detrás de nosotros para seguir la rumba enLa Distinción”.

-En el techo montábamos el equipo de sonido, el piano de pared y las congas –dice Albóndiga- y adentro íbamos nosotros seis. Y así mismo viajábamos para el interior.

Antes de terminar el año ya habían grabado su primer disco y hasta habían amenizado la travesía del barco español Begoña, en su crucero por el Caribe. Habían logrado una hazaña: eran el primer sexteto del mundo con dos trombones. “Hasta ese momento”, precisa Rojitas, “los sextetos tenían guitarra y una trompeta”. Y había logrado un sonido único, que enloquecía a los bailadores.

-La Dimensión Latina–dice Federico Pacanins, en su libro de próxima aparición, Salsa en Caracas- forjó un sonido caraqueño como el que más, siempre ligado a una parentela de música afrocaribeña bailable nunca renegada: la orquesta Casino dela Playa,la Sonora Matancera,la Billo’s Caracas Boys o la banda de Luis Alfonzo Larrain fueron punto de partida mediante el toque de temas versionados por el bolerista Wladimir Lozano y por el bajista, Oscar D’León.

-El dela Dimensión Latina–dice Albóndiga- es el primer sonido venezolano de exportación. Aunque nosotros empezamos copiando, no tardamos en desarrollar un sonido particular, que, además, es de todos. Ninguno de nosotros puede decir que hizo el sonido dela Dimensión. Cadaquien aportó lo suyo: Joseíto tiene un chapeo famoso, que se lo imitan hasta en Rusia, Elio con su golpe… eso fue lo que se reunió aquí. Y teníamos, claro está, la presencia de Oscar D’León, que tiene un dominio asombroso del bajo y un estilo incomparable. No hay duda de que Oscar tiene un don de Dios.

-Cada quien se ingenió para producir la mayor cantidad de sonido posible –explica Elio- porque éramos solo seis y había que sonar mucho.

Oscar D’León dejó la agrupación en 1976 para hacer la carrera internacional acorde a su inmenso talento y disciplina. Fue un golpe muy duro para la orquesta, el diablo de la salsa, como se le llamó en una época, era un prodigio de figura. Bajista excepcional, extraordinario cantante, sonero espléndido,  carismático y dueño de una energía avasallante, que despliega mientras baila como un rey y corteja al instrumento como si fuera una mujer. Es demasiado. Cuando Oscar D’León está en escena solo él concentra las miradas. La verdad es que él era el gran gancho de la banda. Y, por si fuera poco, es un compositor de gran éxito. ¿Un ejemplo? La guaracha Llorarás, de su autoría, grabada en 1975, enDimensión Latina ’75, el quinto disco de la orquesta y el segundo disco donde se alternaban las voces de Vladimir y Oscar. La leyenda cuenta que Llorarás fue incluida a última hora, como relleno; y hete aquí que varios especialistas han coincidido en que esa pieza trazaba la ruta quela Dimensión debió tomar como agrupación de acento urbano, caraqueño, en contraposición a los temas campesinos de origen cubano y puertorriqueño, que terminaron privando en su repertorio.

Tras la marcha de Oscar, la orquesta tuvo buenos momentos. El cantante que lo sustituyó fue Argenis Carruyo; y luego engancharon a Andy Montañés, cuadros de primera, sin duda alguna. Pero a los diez años de su fundación,la Dimensiónlatina comenzó a declinar.

En la actualidad, los fundadores hablan de Oscar D’León con gran respeto y cariño. Cada tres palabras lo mencionan. Y no pierden las esperanzas de verlo llegar un día, girando instrucciones a gritos, conminándolos a montarse en un escenario para triunfar.

Publicado en la Revista Clímax, marzo de 2012

No hay comentarios. Comentar. Más...

Yankees no encuentran a donde mandar a A-Rod

Coral Gables, Venezuela (VIP-WIRE).-

“Definitivamente, el tiempo es lo único que tenemos. Y la idea no es ahorrarlo, sino saborearlo”… Ellen Goodman.-

-o-o-o-o-

Hoy es día del Correo, como todos los martes, y mañana miércoles también lo será.

Javier López L. de de Guasave, pregunta…: “¿Por qué se llama al beisbol El Rey de los Deportes?”.

Amigo Javo…: A fines del silo XIX llamaban a las carreras de caballos en Estados Unidos “El Deporte de los Reyes”. Desde luego, eso no es deporte, sino casino. Sin apuestas no corren los animalitos. Un periodista de Nueva York, por eso, publicó, “si tal espectáculo es el deporte de los reyes, el beisbol es el Rey de los Deportes”.

Rodolfo Peña B. de Tijuana, recuerda y pregunta…: “Ud.pronosticó que los Gigantes ganarían la división del oeste, la ganaron los Dodgers. ¿Qué les ocurrió a los Gigantes, o los Dodgers son mejor equipo? Otra…: ¿Alguna vez a venido a Tijuana?”.

Amigo Ruddy…: No dije eso, sino que los Gigantes llegarán a la Serie Mundial y la ganarán. Hoy lunes son uno de los 10 equipos clasificados. Todo es posible aún… Sí es visitado Tijuana docenas de veces. Me encanta el sabor de metrópoli que tiene la ciudad, y sus Toros, que muy pronto serán campeones.

Martín Acosta, de Valencia, pregunta…: “¿Por qué llaman Serie Mundial a la competencia final de las Grandes Ligas… Y cree usted que Alex Rodríguez vuelva con los Yankees?.

Amigo Tino…: En Estados Unidos, World Series o Serie Mundial, no quiere decir Serie Mundial, sino competencia deportiva final. Por eso hay Serie Mundial de beisbol universitario, de softbol, de le cross, de bridge y de cuanta actividad deportiva desarrollan… Los Yankees quieren salir de Alex, pero él tendría que aprobarlo, y además, es muy difícil que algún equipo le pague los 61 millones de dólares pendientes hasta 2017, más otros seis millones si llega a 600 jonrones, y ya tiene disparados 654. Con los 660, empataría a Willie Mays en el puesto cuatro de la lista de todos los tiempos, tras Barry Bonds 762, Hank Aaron 755 y Babe Ruth 714.

Mi querido amigo, periodista e historiador, Alfonso Araujo B. de Obregón, pregunta…: “¿Cómo fue dominado Babe Ruth en el último turno al bate de su carrera, el 30 de mayo de 1935, en el Baker Bowl de Philadelphia?”.

Mi admirado Fonzi…: Fue strikeout tirándole en muy mala forma, a un cambio, en cuenta de 0-2.

Alejandro Hernández, de Las Peñitas, Lara, pregunta…: “¿Ha Sido Luis Leal el lanzador venezolano con más juegos ganados en Grandes Ligas, 51, y en Venezuela, más de 70?”.

Amigo Alejo…: El total de victorias de Luis en los dos sabores es de 122, cierto, ese es el mayor número por un venezolano.

Francisco Aceves, de Nuevo Laredo, pregunta…: “¿Por qué no ha venido a esta ciudad a dictar uno de sus talleres o cursillos de periodismo deportivo?”.

Amigo Paco…: Porque no me han invitado.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

@juanvene5
Jbeisbol5@aol.com

Juan vene

No hay comentarios. Comentar. Más...



Ms

subir imagenesFlag Counter
free counters subir imagenessubir imagenestragamonedas en linea

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next