Blogia
BEISBOL 007

Son 11 los nuestros en Cooperstown

 

 

 

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).

“Soy de un pueblo tan pequeño, que nadie puede ir de paseo, porque se sale”… Anónimo.-

-o-o-o-o-o-

Ahora son 11 los nativos de Latinoamérica con nichos en el Hall de la Fama de Cooperstown… Tres de Puerto Rico, Roberto Clemente, Roberto Alomar y Orlando Cepeda… Cuatro cubanos, Martín Dihigo, José de la Caridad Ménez (El Diamante Negro), Cristóbal Torriente y Tany Pérez… De Dominicana Juan Marichal y Pedro Martínez… El panameño Rod Carew… Y Luis Aparicio de Venezuela. Elegidos por los periodistas, Clemente, Alomar, Tany, Marichal, Pedro, Carew y Aparicio.
Cuando comencé a disfrutar de este maravilloso y comprometedor honor de votar para la elección anual, habían ascendido a esas alturas solo a dos de los nuestros, Clemente y Dihigo.

Y de cada cien seguidores del beisbol en Latinoamérica, quizá uno, quizá menos de uno, sabía qué era en verdad el Hall de la Fama, las elecciones, su funcionamiento, por qué y cuándo fue creado y quiénes habían sido elevados.

Estoy satisfecho, feliz y orgulloso de haber cooperado en divulgar cómo se maneja ese templo de los inmortales de las Grandes Ligas y todo lo demás.

Por cierto, algunos que pretenden defender al castellano, se ofenden porque yo escriba Hall de la Fama. Pues, así lo distingo de todos los demás, y así trato que a la larga, la Real Academia de la Lengua Española acepte el nuevo término, como una vez aceptó beisbol por tanto que lo usamos y como tantas veces han aceptado tantas nuevas palabras y frases.

Es decir, cuando en alguna redacción por ahí cometen el error de corregirme eso, que no es un error, lo que intentan es perturbar el progreso del castellano… Pero no podrán. Esto es algo de la vida misma.

-o-o-o-

La lectora amiga Reina Colmenares debe haber recibido ya la información que solicitaba acerca de Gilberto Valbuena, para hacérsela llegar a Ernesto (El Coto) Solís, porque recibí este email…: “Soy Gilberto Valbuena. Me puede ubicar a través de este correo, o por los teléfornos 011-58-261-762-2265 y 011-58- 414-169-2889.

RETAZOS.- Desde luego, lo que más desean los fanáticos de los Arrogantes Dodgers es que el equipo gane hasta la Serie Mundial, pero después, lo más deseado en este 2015 es que Yasiel Püig se comporte finalmente como un ciudadano bueno, sensato, de buenas costumbres, como si hubiera recibido educción casera… ** Solo cuatro latinoamericanos figuran entre los 20 cerradores con temporadas de 40 salvados y efectividad no mayor de 1.55. El líder grupo es Fernando Rodney, dominicano, 2012, Rays, 40 y 0.60… José Mesa, dominicano, 1995, Indios, 46 y 1.13… Armando Benítez, Marlins, 2004, 47 y 1.29… Mariano Rivera, Yankees, 2005, 43 y 1.38… Uno de los 20 aparece dos veces en esa lista, Robb Nen, Gigantes, 1998, 40-1.52 y 2000, 41-1.50.

Ahora en juanvene.com, el archivo de estas columnas y mucho más.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com
@juanvene5

0 comentarios