Blogia
BEISBOL 007

Nueve para defender un simple sencillo

 

 

 

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“¿Hablabas de palomas mensajeras?”.

“No… No te exagero”.

-o-o-o-o-o-o-

Hoy es día del correo, como todos los miércoles.

No puedo responder a quienes no me informan sus nombres ni desde dónde escriben. Lo siento mucho.

Ramón Torres B. de Mérida, Yucatán, pregunta… “¿Cómo es, según oí decir, que con un simple sencillo al leftfield deben actuar los nueve hombres a la defensiva?”.

Amigo Moncho…: Los nueve hombres tienen presencia en toda jugada, si es que se juega bien al beisbol. En el caso que citas, el leftfielder recibe la pelota, generalmente avanzando hacia ella, el centerfielder viene tras aquel por si la bola pasa, el rightfielder viene hacia el infield para prever si el tiro pasa de segunda base. El shortstop será el cutoff man entre el leftfielder y el segunda base. El segunda base debe ubicarse sobre su base. El primera base vigila que el bateador-corredor pise la almohadilla de primera e inmediatamente irá a cubrir tras el segunda base, mientras el receptor cubre primera para que el corredor no abra demasiado. El tercera base irá a cubrir su almohadilla. Y el pitcher respaldará el tiro a donde sea que lo manden.
 
Ezequiel J. Rodríguez, de Caracas, pregunta…: “Los Diamondback bajaron a las menores al cubano Yasmany Tomas, firmado por 68 millones 500 mil dólares. ¿Le pagan ese salario o solo un sueldo de las menores?”.

Amigo Cheché…: Tienen que pagarle el dinero por el cual lo firmaron, juegue donde juegue.

Mariano Pignatalli R. de Mazatlán, pregunta…: “¿El llamado Comité de Reglas existe desde las primeras Reglas, y cuándo aparecieron éstas?”.

Amigo Nano…: No es “el llamado”, sino que es el Comité de Reglas desde 1845, cuando los Knickerbocker, todo el equipo, decidió unir las formas de unos 36 juegos de lanzar, batear, correr y fildear, para crear una sola manera de entretenimiento rural, que era esta actividad en esa época. Ese grupo o Comité lo encabezó Alexánder Joy Cartwright. Realizaron tres juegos de experimento entre novenas de ellos mismos. Y el 19 de junio de 1846, en el Elysian Field de New Jersey, inauguraron sus Reglas en choque con los New York Nine.

Albertina Allen, de Brooklyn, pregunta…: “¿Cuál es la Liga Grande de Japón que no usa el bateador designado?”.

Amiga Tina…: Los japoneses tienen dos Liga de máximo nivel, la del Pacífico y la Central, cada una con seis equipos, las cuales comenzaron a jugar en 1949. La Central es la que no usa el designado. La del buen beisbol.

Carleno Inzunza W. de Mochis, pregunta…: “¿Qué quieren decir con ‘ukulele hitter’, lo que creo es término del beisbol?”.

Amigo Neno…: Bateador de roletazos al infield. Bateador deficiente. También lo deletrean, ukelele hitter, e igualmente los llaman banjo hitter. Puede ser insultante, según se exprese.

En juanvene.com, esta columna diaria y su archivo.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Y gracias a mi esposa que me sirve el tinto.

Jbeisbol5@aol.com
@juanvene5

0 comentarios