Blogia
BEISBOL 007

NO FUE UNA “GRAN PELEA”

 

HOUSTON, TX - MAY 9: Saul

 

 

Por Andrés Pascual

Un buen nocao, bonito y demoledor, el propio peleador lo considera “el mejor de su carrera” y tal vez nadie lo dude, pero no fue una gran pelea, tampoco va a ser recordada como la de Castillo vs Corrales I por el dramatismo, aquella se insertó entre las más grandes batallas del ring por un round ¡UNO SOLO! del nivel de cualquiera de los más sangrientos y disputados en los anales de Fistiana. Derecho propio y exclusivo.

 corrales vs castillo buena

Resulta que, el fuera de combate que tiró a Kirkland por la cuenta irremediable, no fue el sello del esfuerzo supremo de quien tuviera la pelea perdida y eso hace la diferencia con Corrales, por la reacción ganadora para quien, menos de 10 segundos antes, la posibilidad de la victoria descansaba en el fondo del Cañón del Colorado por lo lejos que se le puso.

corrales castillo referí interviene

Pienso en otro pleito, que inscribió en la imortalidad la petición de Marciano al referí en su esquina para que lo dejara seguir: el gran campeón estaba al borde del nocao técnico por la nariz lesionada seriamente, se la aceptaron con la condición de que “ganaba en ese o la detenían”, entonces, el ítaloamericano noqueó a Ezzard Charles con la demostración, más que de poder, de determinación, de seguridad en sí mismo que haya conocido el deporte de las orejas de coliflores hasta hoy.

marciano nariz cortada buena

Canelo Álvarez firmó a los 15 años, el día que concluyó su adolescencia había ganado más de 15 batallas, ahora tiene 24, sin dudas, se puede decir que, todavía, está en fase de aprendizaje, a partir de ahora, cada día será más boxeador, más goloso, más determinado y más peligroso; porque, ni lo olvide ni se deje engañar, el muchacho es bueno, no es Chávez ni Márquez, pero es bueno…

Hasta hoy, el peleador que le pirateó Óscar a Tutico ha peleado 47 veces y su récord es de inmortal: 45-1-1, 32 KO’s. Ha boxeado 314 asaltos y el porcentaje de nocaos sobre disputadas es de 68.09 %. Si se le olvidó o no lo sabe, un boxeador es considerado pegador no por lo duro que golpee, sino porque presente el 50 % de efectividad en fuera de combate al término de su carrera.

James Kirkland tiene 31 años, ha peleado 34 veces con récord de 32-2, 28 KO’s, ha boxeado 113 rounds, lo que evidencia mucho menos ring que el Canelo, pero el mexicano empezó primero, un niño…A veces la diferencia de tiempo de trabajo no genera la calidad, porque un fenómeno es imbatible, tal vez, desde las 10 primeras peleas y su proyección no falla, además, aprende más rápido y tiene el extra natural de los inmortales. No es el caso de Kirkland, que ni de juego admite el calificativo de estrella. Este peleador ofrece el 82.5 % de efectividad noqueadora.

En el importantísimo renglón del nocao de acuerdo al tiempo de pelea, que da fe de la capacidad de resistencia, de la fuerza y del aire del boxeador, Canelo Álvarez ha anestesiado a 8 contrarios a partir del 8vo, 4 de ellos entre el 10mo y el 12. James Kirkland ha puesto a dormir a dos oponentes en el 8vo, ni más ni menos…

¿Por qué no debe considerarse la pelea Canelo vs Kirkland una de las grandes batallas del ring, incluso ni un gran pleito, con menos del sensacionalismo necesario para calificarlo así? En primer lugar, su duración, menos de tres rounds; en segundo, porque, en tan poco tiempo, nadie pudo definir qué estrategia se orientó por la esquina, al modo mío de verlo, en el caso del perdedor, ninguna más allá de “sal y cáele a golpes” y esto no es un plan técnico de manuales, sino la orden para una “pelea real” de sótano. Canelo hizo lo de siempre.

Por esas razones, ese combate es sino otra victoria del Canelo, que le dio duro durante casi 11 minutos a un individuo que, aunque de más edad, pareció un amateur ante el boxeador mexicano, un casi novato en ciernes.

0 comentarios