Blogia
BEISBOL 007

Cadáver abandonado de un colombiano histórico

 

 

 

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“Si quieres leer acerca del amor y el matrimonio lee dos obras diferentes”… Pacomio.-

-o-o-o-o-o-

Después de 35 años dedicados, contra infinidad de obstáculos, a encontrar dónde nació, dónde estudió y dónde murió Luis (Jud) Castro, parece estar cerca el día cuando sus restos vuelen de Nueva York a su natal Medellín, Colombia.

El narrador de los Cardenales de Lara, Alfonso Saer, tiene muy buenas relaciones en Antioquia, por lo que se ha preocupado por el cadáver de este primer bigleaguer latinoamericano del siglo XX, el cual ha permanecido abandonado, sin siquiera un ladrillo con su nombre, durante 74 años, desde 1941 cuando murió.

En 1980, por pura curiosidad periodística y amor al beisbol y su historia, comencé a hurgar en busca de la real identidad de Castro, de quien habían publicado era hijo del dictador venezolano Cipriano Castro. Lo único establecido entonces eran sus pocos juegos con los Atléticos de Philadelphia en 2002. Viajé por docenas de ciudades y pequeñas poblaciones de Latinoamérica y de Estados Unidos, y lo único que lograba era ir descartando fuentes que habían parecido buenas.

Apareció después The Society for Baseball Research (SABR), de la cual soy miembro fundador, y entones ya éramos docenas investigando. La colaboración de mis queridos compañeros y amigos Nick Martínez y Leonte Landino ha sido invalorable.

Tuve la suerte de encontrar el dato del Manhattan College, donde fui muy bien atendido por los sacerdotes que lo manejan, quienes me dieron toda la historia de Luis Castro en ese sitio de estudios. ¡Por fin!

Pero aún tuve que trabajar unos años más hasta que, gracias a Nick y a Leonte, encontré el sitio donde están los restos de Luis, uno de los cementerios de Nueva York.

Nació en Medellín, el 25 de noviembre de 1876 y murió en Flushing, Nueva York, el 24 de septiembre de 1941, a dos meses de su cumpleaños número 65.

Ha habido 15 bigleaguers colombianos, desde Castro. Y actualmente juegan siete, Ernesto Frieri (Angelinos), Julio Tehrán (Bravos), José Quintana (M. Blancas), Johnatan Solano (Nationals), Dilson Herrera (Mets) y Sugar Ray Marimón (Bravos).

RETAZOS.- El bullpen de los Mets puede ser el mejor de ambas Ligas, si todos están saludables, afirmó el cerrador dominicano Jeurys Familia. Los otros, el californiano Carlos Torres, Alex Torres, quien es de Valencia; Buddy Carlyle y Sean Gilmartin… ** Alex Rodríguez, quien está ahora a 53 jonrones de los 714 de Babe Ruth, dijo ayer en Yankee Stadium…: “Desde luego que quiero alcanzarlo y sobrepasarlo. Pero eso no me inquieta, porque es uno por uno, no puedo sacar más de una bola en un solo turno”… ** Masahiro Tanaka (Yankees), no tira una para home desde el 29 de abril (tendonitis en la muñeca derecha y dolores en el brazo), pero está anunciado para abrir el juego del jueves en Tampa… ¡Amanecerr(tendoniti en la muñeca derecha y dolores en el bazo), pero est no puedo sacar dos bolas en un solo urnositio de estudios. ¡Porá y veremos!…

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com
@juanvene5

0 comentarios