Blogia
BEISBOL 007

FINITO LOPEZ SIMPLEMENTE EL MEJOR

finitolopez

ANDRES PASCUAL

Confieso que fui fanático de “Finito” López.

El boxeo, para mi, lo mas técnico posible; lo mas artístico posible y, si un artista del ring puede combinar la defensa con el poderío que genera la pegada homicida, pues entonces el espectáculo es grandioso.

He leído a periodistas mejicanos diciendo que “…a Finito habría que haberlo visto en tal división; o en mas cual, cuando fulano brillaba en ese peso…” Una total injusticia y una manera de demeritar a un paisano de forma absolutamente gratis, a alguien que está ubicado por derecho propio en lo más alto del firmamento boxístico internacional.

Ricardo “Finito” López nació en Cuernavaca, donde residía el Tenor de las Américas, el gran Pedro Vargas, en julio de 1966.

En una entrevista que le hizo por televisión para el canal Once de Méjico Cristina Pacheco, el tremendísimo peleador expresó que su familia no quería que boxeara; sino que estudiara, sin embargo, ante la insistencia por el viril deporte, le aconsejaron que tratara de hacerlo lo mejor posible, que se traducía en mejor que todos sus contrarios y Finito cumplió con la promesa de que lo haría mejor que todos en los pesos que peleó: NUNCA PERDIÓ UNA BATALLA NI EN LOS AMATEURS.

López fue una combinación excelsa de inteligencia en el ring con poderío indiscutible. Cuando en la entrevista a que me referí le dijo a Cristina Pacheco que tuvo por ídolo a Mantequilla, entendí que pudo haber sido fácilmente fanático de Ray “Sugar” Robinson, porque, si algo hacía el pequeño mejicano como el gran campeón cubano y como el Azúcar de Harlem, era prepararlo todo en el ring: Finito tenía para cada combate una estrategia definida que le permitía nunca estar sorprendido por lo que el contrario pudiera hacer ese día, sencillamente, lo obligaba a su pelea…

Campeón Mundial peso mínimo del Consejo 1990-1999; del OMB agosto 1997-marzo-1998; de la AMB 98-99; de la Federación como lightfly weight 1999-2000.

Si se hurgara en Pitágoras para deducir en guarismos sus resultados: 52 peleas, 51 de ellas ganadas, 38 nocaos y una tablas, contra el nicaragüense Rosendo “Búfalo” Álvarez, a quien también le ganó una decisión muy discutida. Me pareció siempre que la labor extraordinaria de Rosendo contra Finito se debió al “encaje de estilos” que a la clase real del nica ante semejante contrario.

Por pelear en divisiones pequeñas como la mínima, nadie puede discutir que Finito caminó sobre ascuas siempre: coreanos, japoneses… peleadores que no pidieron tregua nunca, hombres de conducta decente desde las conferencias de prensa hasta el ring en el que se convertían el fieras. Bastan los siguientes nombres para ratificar lo anterior: Rosendo Álvarez, Kyung-Yun-Lee, Hideyuki Ohashi, Kimio Hirano, Alex Sánchez, Kwang-Soo-Oh…ni esos ni los que faltan fueron peleadores de falsa conducta; sino, como Finito, caballerosos y decentes.

Este gran campeón, que tenía por herencia una educación sólida que le brindó la posibilidad de ampliar su caudal cultural, anunció su retiro el día 28 de noviembre del 2002, luego de noquear al 1:32 del octavo round a Zolari Petelo. Esa fue también la ultima pelea del entonces referí, como el propio boxeador perteneciente al Salón de la Fama, Arthur Mercante.

A Finito López no se le pueden negar los meritos que alcanzó en el boxeo, ni los mejicanos ni nadie lo puede hacer, pero, para ser exactos, si se es justo a la hora de nombrar al mejor peleador azteca  de todos los tiempos, si este pequeño miura no es el mejor, no debe estar lejos… revise el record inmaculado, repáselo en videos y después me dice…

0 comentarios