Blogia
BEISBOL 007

“¡HE DERROTADO A MÁS CAMPEONES MUNDIALES!”, Mayweather jr

mayweather jr lucha

 

 

 

Por Andrés Pascual

El 24 de Septiembre de 1958, desde Río de Janeiro, la agencia Prensa Asociada distribuyó la información de que el joven delantero Edson Arantes Do Nascimento, Pelé, estaba a punto de firmar con el club español Real Madrid. Según el cable, los íberos le pagarían 180,000 al Santos y 60,000 al joven seuperestrella, que había iniciado el asalto a la inmortalidad a tan tierna edad, en la Copa del Mundo jugada en Suecia ¿Por qué se frustró el trámite? Tal vez el propio ex-jugador pudiera dar detalles.

Para el bout por la faja mundial welter entre Kid Gavilán y Robinson en Filadelfia en 1949, Joe Louis escogió al cubano para ganador. En el round # 13, que solo un improbable nocao hubiera salvado al camagueyano por la ventaja del americano, el Ázucar de Harlem llevó al antillano a golpe limpio hsta la esquina donde estaba sentado el Bombardero, entonces amarró al Kid y buscó a Louis con la vista, cuando coincidió con su mirada, sobre el hombro del criollo le sacó la lengua,

Antes de abordar el tema, déjeme decirle que en Montevideo se tiró un argentino que ni Liston con el “golpe que nadie vio” de Cassius Clay en 1965; fue una preciosura de nocao, lo rozaron y pa’l piso. La víctima de tan brutal y descarado impacto fue Marcos Martínez y el Archie Moore de nueva edición un dominicano llamado Braulio Rodríguez. Es un regreso a los viejos tiempos de Blinky Palermo por Filadelfia y Frankie Carbo por Los Ángeles. Aunque hay quienes dicen que se asustó “por lo que le venía encima”.

En 1958, los apoderados del entonces prometedor púgil Rolando “Chico” Morales (Guillermo Enríquez), pidieron una pelea por la faja jr Lightweight de Cuba en poder de Ángel “Robinson” García, que les negó la Comisión de Boxeo y Lucha por “poca actividad de interés aún”, es decir, pocos pleitos “fuertes” efectuados.

Entonces enfrentó y le ganó, con las apuestas en contra, al peligrosísimo Pete Kawuala el 27 de Septiembre de 1958.

El 15 de Noviembre de ese año, mes y medio después, se sancionó el esperado combate Chico vs Robinson García por la faja del peso, en que también se impuso el peleador Morales por decisión en 12 vueltas,

La siguiente pelea del nuevo monarca superpluma fue por otro campeonato nacional, el 28 de Febrero de 1959, esta vez el de la división lightweight contra el campeón Armando Baragaño. Chico noqueó al hasta esa noche campeón en 3 episodios de un pleito a 12.

Cuando terminó, por la victoria ante Kawala, Chico Morales tenía 27 peleas efectuadas, 22 de ellas ganadas, dos tablas y 3 perdidas, pero no la cantidad de pleitos estelares para considerar el reto, según los Asesores de la Comisión.

Hoy se coronan campeones con 9 peleas, como Rigondeaux, incluso un doble campeón retirado con menos de 35, Fernando Vargas y uno que no tiene desperdicio, “el mega-multi-supra” campeón Floyd Mayweather jr, que tiene 48 y defiende un solo título de acuerdo a como le convenga, por el peso y por el posible contrario que siga en el inservible escalafón.

Mayweather jr confecció su ranking L x L, el hombre considera a Durán como el fenómeno que realmente fue, que pegó mucho en los ligeros, pero que, cuando escaló divisiones superiores, no era el temible Manos de Piedra ni podía soportar igual que en las 135 los bombazos de hombres naturales de esos pesos ¿El reto, tan sospechoso como victorioso contra Natura? Pacquiao y, por qué no, también el Money.

Entre las barbaridades que habla Floyd jr, la de que supera la grandeza pasada porque “le he ganado a más campeones mundiales” no tiene desperdicio.

¿Acaso este peleador cree que el boxeo siempre fue como hoy; con extensión a 12 rounds las peleas; con guantes más grandes; referíes que detienen por nocao técnico, sin que un peleador vacile, por golpes de menos poder que las palmadas en la espalda debidas a un abrazo entre paisanos de años que no se veían?

¿Conocerá este individuo cuántas veces debía pelear al año un campeón para poderse comprar un auto? ¿Sabrá que el escalafón, la mayoría de las veces, dictaba el rival que el organismo sancionara en el peso límite de la división y nunca en pesos pactados a libre albedrío?

Sobre todo ¿Tendrá nociones de que antes no existía el rosario de Organismos fantoches que premian a un campeón mientras otros tres tienen los suyos?

Con todo esto a mano, el 85 % de las veces que Mayweather jr enfrentó y derroto a un monarca, le ganó a un cuarto de titular ¿Cuándo le van a explicar los detalles, a ver si se calla la boca y deja de ofender a gente que lo superaron en todo, acaso en el orden de 50 mejores que él y otros tantos iguales, pero más arriesgados y de más potencia en sus golpes?

En su afán por igualar las payasadas de Alí, el Money tuvo su momento contra un pancracista, al modo mío de verlo, el Niño Bonito quedó mejor que el musulmán socio de Malcom X, porque agarró al luchador por el cuello en un round, mientras el “Bendecido por Alá” se mantuvo gritando, sacándo la lengua y caminando alrededor de un judoka japonés que nunca despegó la espalda de la lona.

Si acaso quedaba algo en el fogón, una cartelera a base de coristas y una pelea QUE TODO EL MUNDO QUIERE VER entre Mosley y Mayorga. Ah, se me olvidaba ¡POR PPV!

0 comentarios