Facebook Twitter Google +1     Admin
subir imagenessubir imagenessubir imagenessubir imagenessubir imagenessubir imagenes

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2015.

Bryant y Urías, dos números uno

 

 

 

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“El problema de las damas en el mundo de los negocios es que si las tratas como hombres, se enojan ells, y si las tratas como mujeres, se enoja tu esposa”… Joseph McKadew.-

-o-o-o-o-

** Este año el promedio de los honorarios de los bigleaguers será de cuatro millones 250 mil dólares. Es la primera vez que sobrepasa este promedio los cuatro millones. Los que menos cobran, se llevan 507 mil por la temporada. El máximo salario, 31 millones… ** Hablando de millones, los multimillonarios en todo el mundo, según “Forbes”, son mil 826. Y el 65% de ellos hicieron su dinero por sí mismos, el 22% recibió herencia multimillonaria y la aumentaron; y el 13% solo por herencia… ** Así como Kris Bryan (Cachorros), nativo de Las Vegas y de 23 años, es la sensación de los prospectos entre los bateadores, el zurdo mexicano Julio Urías (Dodgers) lo es entre los lanzadores. Este jovencito, de 18 años, lanza profesionalmente desde 2013, ha tirado 142 innings, ha dejado a 142 strikeouts y ha pasado a 53 por bolas. “Para mí, va perfecto en cuanto al manejo de sus lanzamientos” dijo el director de desarrollo de los peloteros de los Dodgers, Gebe Kapler, “por lo que quiero verlo seguir por ese camino en busca de la perfección”… ** El mánager de los Mets, Terry Collins, cuenta en grande con el lanzador zurdo y valenciano Alex Torres, de 27 años, a quien acaban de adquirir de los Padres a cambio de dos peloteros. Collins dijo…: “Torres ha lanzado mejor frente a los bateadores derechos (209) que contra los zurdos (256), por lo que será factor muy importante en nuestro bullpén…
 
-o-o-o-o-

“A un hombre de negocios le prohibieron tomar licores, las mujeres y la música… No su médico, sino sus acreedores”… Pacomio.-

-o-o-o-o-o-o-

** La NBA sembrará tres árboles por cada cesta de tres puntos lograda en La Semana Verde (22-29 de marzo). Fueron 992, o sea, sembrarán dos mil 976 árboles. Podríamos hacer lo mismo durante una semana de Grandes Ligas. Como son cuatro bases, cuatro árboles por cada jonrón, y tres por cada strikeout logrado por los lanzadores… ** Luke Scott, quien fuera un bigleaguer mediocre, llegó a México abordo de los Pericos de Puebla para pregonar que odia al Wrigley Field y a Fenway Park, como lo publicó Fernando Ballesteros en “Puro Beisbol”… Si lo toleran en la temporada de Liga Mexicana durante un mes será mucho. A los 37 años de edad, debería tener siquiera un gramo de sensatez, es decir, algo en el cerebro… ** Ejecutivos de los Dena BayStars de Japón, pidieron sanciones para los cubanos Yulieki y Lourdes Gourriel. Están firmados allá, pero se niegan a hacer el viaje. Siguen en La Habana…

-o-o-o-o-

“La esposa de mi vecino quiere ir de vacaciones a un campo de nudista porque no tiene nada qué ponerse”… La Pimpi.-

En juanvene.com, el archivo de estas columnas y mucho más.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Y además una esposa que me sirve el tinto.

Jbeisbol5@aol.com

@juanvene5

No hay comentarios. Comentar. Más...

CADA PELEA GRAZIANO vs ZALE ERA UN ESPECTÁCULO NUEVO EN FEROCIDAD

 

 

 

Por Andrés Pascual (DEL 26 DE MARZO DEL 2011)

Debido al rosario de organizaciones regentes, a sus respectivos rankings y a las 13 divisiones en discusión, se puede decir que el boxeo profesional es un fraude mayor que creer que Che Guevara fue “un romántico idealista preocupado por el futuro de los pobres…”

Hoy a cualquier campeón, con el beneplácito del propio “monarca”, le evitan el enfrentamiento en el que se le quiere ver, que puede ser otro campeón; o un clasificado de posibilidades de la lista inservible, que nunca disfrutará del momento de fama y alguna fortuna, por la conveniencia de la promoción ¡Esos pobres obreros de las clasificaciones, para los que no hay leyes que obliguen al respeto de ellos mismos, por el propio relajo con los escalafones; que no se mueven con sus victorias y que salen de la lista cuando al que las confecciona le venga en ganas…!

¿Cómo es posible que un tipo se vaya bajo anuncio de retiro y regrese después a una pelea titular en un peso superior, que no existe en reglamentos oficiales (peso a conveniencia) sin lograr en el ring el derecho a la pelea? A veces no es a un pleito por el campeonato, sino especial, con igual irregularidad en el peso y con más publicidad, más dinero y más falta de respeto que las titulares con las que completarán el programa.

Pocos boxeadores de hoy, esos que, ridículamente, llaman “megapeleadores”, están dispuestos a enfrentar a un contrario difícil contra el que no han peleado; o a ofrecerle la revancha al retador que les hizo un pleito parejo en la primera oportunidad. No, eso es propiedad exclusiva de un pasado magnifico, de la era cuando para boxear, brillar y coronarse o no, había que ser boxeador de verdad “de las zapatillas al pelo”. Por eso Shane Mosley o los pesos pluma mejicanos como Juan M Márquez, Barreras, Morales y José L Castillo, tienen asegurado su lugar en el Salón de la Fama, porque son parte de lo poco comparable “al buen tiempo ido” en los últimos 10 años, porque nunca han evadido el compromiso oficial por difícil que fuera.

Entonces dos pugilistas se enfrentaban las veces que lo exigiera el fanático, que tenía voz para hacerlo y era tomado en cuenta por apoderados y promotores, como parte fundamental del éxito de la cartelera.

Las series Armstrong-Ambers, Armstrong-Arizmendi, Robinson-LaMotta, Zale-Graciano, Pep-Sadler, Cocoa Kid-Holman, Montgomery-Jack o Luis Manuel Rodríguez-Emile Griffith, verdaderos clásicos del boxeo, eran más interesantes cada vez, por la ferocidad y la clase técnica de la disputa.

Hoy los representantes de los boxeadores temen una derrota del protegido y, en los anales de Fistiana, verdaderas luminarias del ring perdieron en su primera pelea, en la primera y en la segunda; o, entre la primera y la décimo quinta, no una, sino hasta tres veces.

No había miedo a enfrentar a nadie, los boxeadores eran mucho mejores, el nocao técnico no se decretaba con la frecuencia, que es miedo del referí, con que se decreta hoy y el público no le retiraba la confianza a un pugilista por una pelea perdida, hoy lo cuestionan si le dan un knockdown, aunque se pare y gane después por fuera de combate y hay más de 50 casos en los últimos 20 años, con la mácula de la asimilación o debilidad mandibular como estigma implacable y presente en toda su carrera.

Desde hace años todo es un fraude, pero el mayor es la llamada megapelea, porque para pleitos de superior envergadura se necesitan dos contrincantes de igual clase profesional y, en los últimos 15 años, muy pocas de estos paquetes, fabricados para estafar al público, presentan dos oponentes de similar calidad moral y deportiva como para calificar de buena la inversión increíble del PPV o de la entrada a la Arena.

Da lo mismo Holyfield que Pacquiao, el PPV está presente hasta para algunos que, hace solo 30 años, no podían ser preliminaristas en la Arena San Nicolás de Nueva York…y oiga o lea la publicidad que les hacen, superior a las de Robinson, Jack Dempsey, Marciano y Joe Louis juntas.

¿Tendrá solución el problema del boxeo actual? Nadie sabe: ni si habilitan Dubai como la próxima Catedral del Boxeo, ni si regresa triunfalmente al Garden la estelaridad que brilla por su ausencia, ni si continúa “la megapelea” en los “megaestadios” del país…

El fanático pudiera obligar a cambios que hagan algo por contener la corrupción moral y material; sin embargo, cualquier pelea de Pacquiao, de Mayweather Jr. incluso de Holyfield, se compra con la avidez con que pudiera recibir un pan con bistec y una botella de agua un ciudadano de un país del Cuerno Africano o de Sudán.

El público de hoy está preparado para que le roben y consciente, no ciego, ante el chantaje y la extorsión de que es objeto. La forma como explotan el nacionalismo o el regionalismo los promotores, “las campañas de odio” que orquestan, son un obstáculo para que “el respetable” se resista a jugar un papel de importancia a su favor.

Por los estudios de mercadeo, los responsables de esta falta de respeto monumental saben que pueden seguir acabando con este deporte y sacándole el dinero del bolsillo al fanático. Sin complejos de culpabilidad, hasta que no entierren al pugilismo no paran.

Miami, FL., USA

No hay comentarios. Comentar. Más...

Salido sin problema de peso

Orlando Salido

 

 

 

SAN JUAN -- El peso no es un problema y mucho menos para un peleador que viene de hacer muchos años campaña en una división menor.

Así las cosas, el campeón mexicano Orlando 'Siri' Salido reveló el lunes que se encuentra apenas a tres libras del peso límite de cara a lo que será su primera defensa del título junior ligero de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) que ganó el año pasado en su épica batalla ante el tailandés Terdsak Kokietgym.

Salido expondrá su corona ante el dos veces ex tenedor de ese cetro, el boricua Román 'Rocky' Martínez, en la estelar de un evento a ser presentado en el Coliseo de Puerto Rico, José Miguel Agrelot.

"Estamos listos. Estoy a penas a tres libras del peso y nos sentimos muy bien", dijo Salido.

El púgil mexicano que al igual que Martínez exhibe una derrota en el mismo año (2013) y en el mismo asalto (8vo.) ante el invicto Miguel Angel 'Mikey' García cuya carrera se ha visto paralizada por sus diferencias contraactuales con la empresa Top Rank, aseguró haber completado una de sus mejores preparaciones.

"Empezamos en Phoenix, Arizona por un mes y trabajando con muchachos de manos rápidas y muy veloces. Luego nos fuimos a Ciudad Obregón para trabajar en montaña. Allí subíamos un cerro que tenía como unos 30 minutos de cuesta. Ha sido una de las mejores preparaciones que he tenido. De mayor intensidad. Hubo más fuerza porque es una división contra peleadores de más peso que yo", sostuvo.Salido tenía en su agenda realizar tres trabajos previos antes del pesaje de viernes y combate del sábado."Me siento muy bien y motivado. Me he preparado muy bien", apuntó.

 

Carlos Narváez es especialista de boxeo y escribe para el diario El Vocero de Puerto Rico. Ha cubierto numerosos combates de campeonato a nivel mundial en Las Vegas, Nueva York, Atlantic City. Puedes escribirle a cnarvaez48@gmail.com. Consulta su archivo de columnas.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Hay 28 nuestros entre los privilegiados

 

 

 

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“No me explico por qué los Óscares se entregan en Hollywood, si los mejores actores y actrices están en Washington”… Joseph McKadew.-

-O-O-O-O-

Entre los primeros 100 bigleaguers, según lo que parecen prometer para 2015, de acuerdo con los votos de un grupo de 15 scouts, aparecen 28 nativos de Latinoamérica. El primero de este grupo es Miguel Cabrera, tercero entre todos, solo tras de Mike Trout, número uno, y Paúl Goldschmidt, número dos.

José Altuve es segundo entre los latinoamericanos por nacimiento y octavo en general, Félix Hernández tercero y noveno, Víctor Martínez cuarto y décimo tercero, Aroldis Chapman quinto y décimo séptimo, José Abreu sexto y vigésimo, Carlos González séptimo y vigésimo primero, Nelson Cruz octavo y vigésimo cuarto.
 
Siguen, Róbinson Canó 9-30, Hanley Ramírez 10-33, Carlos Gómez 11-34, José Bautista 12-36, Edwin Encarnación 13-39, José Reyes 14-47, Adrián Beltré 15-48, Yasiel Püig 16-50, Pablo Sandoval 17-53, Salvador Pérez 18-56, Albert Pujols 19-58, Yoenis Céspedes 20-67, Starlin Castro 21-63, Alexei Ramírez 22-64, David Ortiz 23-65, Carlos Santana 24-66, Dellin Betances 25-73, Elvis Andrus 26-82, Yan Gomes 27-86, Yadier Molina 28-91.

En esta selección del centenar de bigleaguers más prometedores este año, aparecen también algunos hijos de mexicanos y de cubanos nacidos en Estados Unidos, como Anthony Rendón en el sitio 20 de los 100, Adrián González 37, Nolan Arenado 69 y J.D. Martínez 78.

Los autores de esta selección insistieron en que no han tomado en cuenta la carrera de estos peloteros. Solo han basado su opinión en lo realizado por ellos en 2014 y en cómo se han desempeñado en los entrenamientos de este año. Y por supuesto, puede haber sorpresas, como alguno ausente de esta lista en gran campaña 2015, u otro presente en la selección con descenso notable este año… ¡Amanecerá y veremos!

Advierto que no intervine en nada para la confección de esos cien nombres.

RETAZOS.- ** Con homenaje a la memoria de Ernie Banks, Wrigley Field en remodelación, un nuevo mánager en el dugout, el zurdo Jon Lester sobre la lomita y los Cardenales de visita, inauguraron anoche los Cachorros su temporada. Hay optimistas como yo, que creemos, puedan ganar hasta la Serie Mundial por primera vez en 107 años… ** Los Arrogantes Dodgers tienen contratado a un cubano por tres millones de dólares para este 2015, y el hombre nunca ha pisado tierra de Estados Unidos. Es el infielder Héctor Olivera, en Dominicana en espera de la visa. Se sabe que está lesionado del codo derecho. Lo que nadie sabe es si el hombre puede jugar en primera, en segunda o en tercera bases…

Ahora en juanvene.com, el archivo de estas columnas y mucho más.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
Y gracias a mi esposa que me sirve el tinto.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com
@juanvene5

No hay comentarios. Comentar. Más...

De pelotero de placer a campeón mundial peso completo: Marciano

Andrés Pascual

La derecha que destruyó a Jersey Joe

El sueño de este hombre fue jugar pelota en Grandes Ligas; sin embargo, todavía su nombre es una de las más grandes atracciones de taquilla del boxeo de todos los tiempos, por un palmarés significativo de real grandeza en el ring, como aquel del 17 de septiembre de 1954, en Yanqui Estadio, cuando le solicitó “un piadoso round más al referi” contra Edzzard Charles y, con la nariz gravemente lesionada, lo noqueó en el 8vo round… 

Rocco F Marchegiano nació en Brockton, Mass. el 1ero de septiembre de 1923 (hay algunos agoreros que analizan su fecha de nacimiento relacionándola con otra del hoy muy de moda capítulo “Iluminata”), pero, en Fistiana, es simplemente Marciano, Rocky Marciano, uno de los más poderosos y espectaculares pesos completos de la historia.

Sin embargo, su interés desde niño fue jugar la receptoría en las Grandes Ligas y hasta logró un try-out con un club de Liga Menor, sucursal de los Cubs de Chicago, no lo consiguió, pero continuó en el beisbol “de placer” en su localidad hasta que se lesionó el brazo derecho.

En 1943 fue seleccionado para el Ejército, “draft”, y, porque un abusador le retó a pelear, entró a un torneo de boxeo en Fort Lewis, Washington, donde castigó duramente al individuo y ganó su peso (mediano).

A partir de 1943, desechó el sueño de convertirse en pelotero y continuó boxeando como aficionado hasta 1947, en que apareció en su camino Al Weill, que acordó ser su manager y contrató a Charlie Goldman para que lo entrenara.

El peleador no pudo ganar las pruebas para representar a Estados Unidos en Londres-48 como amateur, nivel en el que perdió 3 peleas.

Goldman le enseñó cómo usar su mano izquierda delante para tirar la derecha recta o en swines (hoy los llaman ganchos inexplicablemente cuando los lanzan desde la media, por arriba o por el lado), pero no pudo hacer de Marciano una maravilla técnicamente.

El entrenador recibió al pugilista de 5’11 de estatura en 200 libras de peso, pero, en el proceso de preparación, lo puso en 185, irrisorio y que hoy sería visto en el papel como un suicidio contra el peor de la división de mastodontes sin clase, sin corazón y con mucha grasa que pululan en el mercado de esperpentos de una división a la que le dieron brillo también Louis y Dempsey.

Por su pobre alcance (67, Finito López tiene 69), debía pelear buscando la media corta o el infight siempre y una de las formas que para romper la guardia de sus oponentes, fue golpeándoles los antebrazos hasta que los bajaban por los calambres, entonces colocaba sus poderosos golpes casi a mansalva.

Fajador eminente de preparación y resistencia extraordinarias, capaz de asimilar el castigo que pocos pesos pesados más grandes no pueden, por lo ortodoxo de su estilo lograba quitarse un buen número de golpes utilizando ambas manos.

Luego de ganar 37 peleas consecutivas, encontró a Jersey Joe Walcott en el camino, fuerte aún para sus 38 años y un maestro del ring, antes había dispuesto por nocao de Lee Savold, de Buonvino, de Reynolds y de Harry Matthews.

Sin embargo, en encabezamientos de importancia le puso una decision que ganó en 15 vueltas contra Roland LaStarza, además del nocao que le dio a Rey Layne, ambas victorias pusieron a pensar a las autoridades en una pelea titular para el pupilo de Goldman.

En 1951 apaleó a Joe Louis en el descabellado regreso del Bombardero de Detroit en 8 rounds. El poderoso peleador caído había sido su ídolo.

La noche del 23 de septiembre de 1952, en Filadelfia, el Orgullo de Brockton tuvo su oportunidad contra Walcott por la faja mundial de peso completo.

La pelea transcurría favorable al campeón en las tarjetas como respuesta acertada a los logros de las apuestas; pero una derecha poderosa, considerada, con la que Robinson noqueó a Fullmer en 1957 como las mejores y más efectivas en la historia de las grandes batallas del ring, golpes de verdadero nocao punch, derrumbó al hasta ese momento monarca, a los 43 segundos de iniciado el episodio número 13.

Como nuevo campeón, noqueó a Walcott en la revancha en el primer round el 15 de mayo de 1953 en Chicago, cuatro meses después a LaStarza en 11 asaltos, en Polo Grounds, el 24 de septiembre.

El 16 de junio de 1954 le ganó por decision al estilista Edzzard Charles en Yanqui Estadio y el 17 de septiembre, en el Garden, le recetó el cloroformo en el 8vo en la famosa pelea que Ruby Goldstein quiso declarar nocao técnico en el 7mo por una grave herida del campeón en la nariz, luego de implorarle por “un round más a ver qué pasa…”.

Su nocao número 42 fue una brutal paliza en San Francisco contra Don Cockell, campeón del Imperio Británico, en el 9no.

La última pelea del campeón invicto la efectuó cuando Archie Moore, uno de los mejores pugilistas de todos los tiempos, ex campeón lightheavy con el mayor número de nocaos propinados entre profesionales con 129, osó discutirle su supremacía para caer derrumbado por efectos de los golpes rabiosos al cuerpo y a la cabeza en el 9no round de su batalla # 49, el 21 de septiembre de 1955. En el primer round de aquel pleito, el retador puso en vilo a la concurrencia al derribar al campeón en el 1ero, aunque sin lastimarlo.

A mediados de 1956 anunció su retiro por petición de su esposa, se cree que ganó más de 4 millones en la actividad boxística y rechazó multiples ofertas para que regresara por cantidades más que tentadoras, fabulosas para la época.

El 31 de agosto de 1969 falleció en accidente de aviación, a los 45 años, en Newton, Iowa, el día antes de cumplir su fallecida esposa 46 y un mes antes de cumplirlos él.

En el libro sobre su vida, Willie Pep le relató al autor que, necesitado de 500 dólares, acudió a Marciano para un préstamo que fue atendido solícitamente por el propio boxeador; sin embargo, desde ese mismo día, por lo menos 25 veces en una semana se lo recordó por teléfono, Pep se los devolvió en 10 y nunca más volvió a dirigirle la palabra. Fue la maravilla de la división pluma quien mencionó por primera vez las estrechas relaciones de Rocky con la poderosa familia Gambino de la mafia de Nueva York-New Jersey.

Por su clase, por su poderío indiscutible, por la más elevada determinación nunca antes vista ni vuelta a repetirse en un boxeador, por su valor casi espartano, es una de las verdaderas glorias de Fistiana.

Pertenece al Salón de la Fama del Boxeo Internacional con record de 49 peleas, todas ganadas, 43 por nocao y 6 por decision. Expuso 6 veces la faja.

No hay comentarios. Comentar. Más...

LOS GRANDES BOXEADORES NO SON BUENOS TRAINERS

 

luis sarria y ali cartel

 

 

Por Andrés Pascual

Han intentado como referíes, desconozco si alguno se ha sentado a una mesa judicial para proponer un ganador anotando tarjetas; han promovido pleitos, como Dempsey en 1949, que preparó la pelea en Miami por la faja pluma entre Pep y el cubano Humberto Sierra; pero trainers, lo que se dice preparadores, ningúna leyenda de Fistiana ha sido ni regular, aunque lo han intentado infructuosamente algunos.

El trainer emérito, cuya fama iguala o sobrepasa la de boxeadores estrellas, por lo general, no fue un gran boxeador; sin embargo, desde que entró a un gimnasio por primera vez, intentó averiguarlo todo observando mucho, por eso ha sido capaz de dominar el espectro boxístico como no ha podido un gran campeón, a quien, por lo general, poco le importa cómo hacer ganar a un pugilista, sino subir y boxear de acuerdo a sus habilidades o continuar viviendo del cuento.

Las dos leyendas cubanas del oficio no fueron ni remotamente del nivel de los campeones que prepararon: Luis Sarría (foto portada con Alí) y Kid Rapidez (foto con mantequilla) fueron malos boxeadores de pocas peleas, pero tenían instinto especial; el olfato para detalles que, un preparador común y corriente no poseía, como intuir que un golpe lastimó al boxeador que ayuda en la esquina y nadie lo observó; sobre el sentido especial de Luis para “ver” lo que nadie pudo sobran los boxeadores que lo experimentaron: Dundee, por un lado ordenándole ¡Sal y mátalo, que está listo! y el modesto y genial villareño por el otro, susurrándole, ¡Sepárate, corre, aguántate de todo lo que puedas, de la trusa, de las sogas…que el muerto eres tú, estás noqueado de pie, ni se te ocurra pegarte que te caes con un jab que no llegue!

Es suerte contar con un hombre que te ayude a arreglar las habilidades que necesiten ajuste; pero, que desde la esquina te diga hasta cómo estás para imponer la estrategía a partir de un round, es una bendición.

Sucede en el beisbol también, las estrellas quieren que el recluta lo haga como ellos lo hubieran hecho y ahí está el fracaso como trainer competitivo, porque todos no poseen las habilidades que tuvo quien lo exige para lucir como su reproducción.

El buen entrtenador de boxeo o de beisbol es el que observa y enseña para que un atleta gane la pelea, no para que se inmortalice de zopetón y ahí está la diferencia.

Shane Mosley (última de las fotos) entrenará boxeadores, de su parte corre imponer su visión personal sobre el ring a los entrenados o indicarles qué hacer de acuerdo a la capacidad boxística que poseen y la del contrario. El tiempo dirá si Mosley puede ser tan grande como trainer que como pugilista.

 

 

 

Etiquetas: , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Nueve para defender un simple sencillo

 

 

 

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“¿Hablabas de palomas mensajeras?”.

“No… No te exagero”.

-o-o-o-o-o-o-

Hoy es día del correo, como todos los miércoles.

No puedo responder a quienes no me informan sus nombres ni desde dónde escriben. Lo siento mucho.

Ramón Torres B. de Mérida, Yucatán, pregunta… “¿Cómo es, según oí decir, que con un simple sencillo al leftfield deben actuar los nueve hombres a la defensiva?”.

Amigo Moncho…: Los nueve hombres tienen presencia en toda jugada, si es que se juega bien al beisbol. En el caso que citas, el leftfielder recibe la pelota, generalmente avanzando hacia ella, el centerfielder viene tras aquel por si la bola pasa, el rightfielder viene hacia el infield para prever si el tiro pasa de segunda base. El shortstop será el cutoff man entre el leftfielder y el segunda base. El segunda base debe ubicarse sobre su base. El primera base vigila que el bateador-corredor pise la almohadilla de primera e inmediatamente irá a cubrir tras el segunda base, mientras el receptor cubre primera para que el corredor no abra demasiado. El tercera base irá a cubrir su almohadilla. Y el pitcher respaldará el tiro a donde sea que lo manden.
 
Ezequiel J. Rodríguez, de Caracas, pregunta…: “Los Diamondback bajaron a las menores al cubano Yasmany Tomas, firmado por 68 millones 500 mil dólares. ¿Le pagan ese salario o solo un sueldo de las menores?”.

Amigo Cheché…: Tienen que pagarle el dinero por el cual lo firmaron, juegue donde juegue.

Mariano Pignatalli R. de Mazatlán, pregunta…: “¿El llamado Comité de Reglas existe desde las primeras Reglas, y cuándo aparecieron éstas?”.

Amigo Nano…: No es “el llamado”, sino que es el Comité de Reglas desde 1845, cuando los Knickerbocker, todo el equipo, decidió unir las formas de unos 36 juegos de lanzar, batear, correr y fildear, para crear una sola manera de entretenimiento rural, que era esta actividad en esa época. Ese grupo o Comité lo encabezó Alexánder Joy Cartwright. Realizaron tres juegos de experimento entre novenas de ellos mismos. Y el 19 de junio de 1846, en el Elysian Field de New Jersey, inauguraron sus Reglas en choque con los New York Nine.

Albertina Allen, de Brooklyn, pregunta…: “¿Cuál es la Liga Grande de Japón que no usa el bateador designado?”.

Amiga Tina…: Los japoneses tienen dos Liga de máximo nivel, la del Pacífico y la Central, cada una con seis equipos, las cuales comenzaron a jugar en 1949. La Central es la que no usa el designado. La del buen beisbol.

Carleno Inzunza W. de Mochis, pregunta…: “¿Qué quieren decir con ‘ukulele hitter’, lo que creo es término del beisbol?”.

Amigo Neno…: Bateador de roletazos al infield. Bateador deficiente. También lo deletrean, ukelele hitter, e igualmente los llaman banjo hitter. Puede ser insultante, según se exprese.

En juanvene.com, esta columna diaria y su archivo.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Y gracias a mi esposa que me sirve el tinto.

Jbeisbol5@aol.com
@juanvene5

No hay comentarios. Comentar. Más...

Mejor pagados, pero están lesionados

 

 

 

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).

“Hay tanto sexo en las películas y en las telenovelas de ahora, que la única oportunidad de ver a las actrices y a los actores de pie, es en la entrega de premios”… La Pimpi.-

-O-O-O-O-

Durante 10 temporadas, desde 2005, cuando llegó a las Grandes Ligas, nunca había caído en la lista de los lesionados el lanzador de los Tigres, Justin Verlánder, de 32 años. Ahora está firmado hasta 2020 por 162 millones, y en Detroit no pueden contar con él. Ha comenzado la temporada en ese departamento de los inactivos.

Verlánder, uno de los más notables lanzadores del momento, tiene record de 152-89, 3.53, y es el de mayores honorarios de todos los Tigres, este año, 28 millones de dólares.

¡Ah! Pero ese lanzador derecho, tan aplaudido por los predios de Míchigan, no es el único mejor pagado en un equipo, que pasa estos días fuera de la alineación por problemas de la salud. Han sido cuatro más.
 
También aparecen dentro de la poco deseada lista, Nick Swisher, de 34 años de edad, designado de los Indios, quien recibe 15 millones de dólares como honorarios este año; Josh Hámilton, de 33 años, leftfielder de los Angelinos, con sueldo de 25 millones en 2015; Cliff Lee, de 36 años, lanzador zurdo de los Phillies, gana 25 millones en la actual campaña; y Jayson Werth, de 35 años, leftfielder de los Nationals, 21 millones 571 mil 428.

Swisher está firmado por 44 millones hasta 2017. Hámilton, 89 millones hasta 2017. Lee tiene concretada una opción por 12 millones 500 mil para 2016. Y Werth está contratado hasta 2017 por 63 millones.

Pero ningún pelotero prefiere estar en la lista de los enfermos en vez de jugar, aún cuando hay quien lo sospeche así. Aparte del amor propio, del deseo de superación, de la inquietud por la profesión, están los intereses económicos. El valor de un bigleaguer en el mercado puede venirse abajo por permanecer ausente debido a las lesiones.

Si creo que hay peloteros perezosos, aunque muy pocos, ninguno quiere, a nadie le interesa, permanecer fuera de la acción.

RETAZOS.- Ver correr bien las bases en el beisbol es disfrutar de un espectáculo aparte. Y este año Billy Hámilton (Rojos), robó seis bases en sus tres primeros juegos, lo que sólo había logrado otro en la historia, Vince Cóleman en 1987, cuando terminó la temporada con 109 para los Cardenales… ** Dos lanzadores de la Liga Nacional, que van rumbo a las glorias más refulgentes son el cubano de Villa Clara, José Fernández (Marlins), y Matt Harvey (Mets). Para mí de lo mejor sobre la lomita en los último años… ** El relevista valenciano y derecho Bruce Rondón (Tigres) sufre de tendonitis en el bíceps derecho. El mánager Brad Ausmus, dice que eso no está relacionado con la operación Tommy John sufrida por Bruce en marzo de 2014…

Ahora en juanvene.com, el archivo de estas columnas y mucho más.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com
@juanvene5

No hay comentarios. Comentar. Más...

'Rocky' Martínez destrona a Salido

Román Martínez

 

 

 

SAN JUAN - El boricua Román 'Rocky' Martínez conquistó el sábado por tercera ocasión en su carrera el cetro de las 130 libras de la Organización Mundial Boxeo (OMB), al vencer por decisión unánime el entonces titular mexicano Orlando 'Siri' Salido en un combate lleno de acción desde su asalto de apertura celebrado en el Coliseo de Puerto Rico, José Miguel Agrelot.

Los jueces Rocky Young (115-110), José Roberto Torres (114-111) y Levi Martínez (116-109), vieron ganar a Martínez, quien de paso puso freno a una seguidilla de cinco victorias sin derrotas de Salido sobre peleadores puertorriqueños.

Salido fue sacado de la principal arena de Puerto Rico y llevado al Centro Médico de San Juan.

"Súper contento y prometí que venía a hacer historia", expresó Martínez tras la victoria. "Esto es para Puerto Rico. Sabía que Salido era un guerrero. Lo había dicho desde el principio pero hicimos el trabajo", agregó.

El ex campeón Juan Manuel 'Juanma' López, quien fue vencido en dos ocasiones por Salido, estuvo en primera fila para presenciar el triunfo de Martínez.

'Siri' Salido lanzó temprano su primer volado de derecha siendo esquivado de inmediato por Martínez quien ripostó con una combinación lenta de dos golpes al cuerpo en el asalto de apertura.

El campeón buscó trabajar al cuerpo del boricua en esta primera parte

En el segundo, Salido salió como un bólido a intercambiar cuerpo a cuerpo con Martínez con una enorme presión que le dificultó el trabajo al local.

Martínez llevó a Salido a las cuerdas para tratar de tomar control del combate y frenar al experimentado campeón mexicano.

El puertorriqueño invitó al intercambio a Salido en el inicio del tercero, pero Salido le ripostaba con golpes al cuerpo que lo obligaban a retroceder. Martínez lastimó a Salido con una recta de derecha, pero el 'Siri' recuperó la marcha.

El boricua le provocó la primera caída a Salido segundos más tarde con un sólido recto de derecha que obligó el primer conteo del referí José Hiram Rivera.

Salido fue amonestado por el árbitro el comienzo del cuarto asalto por lanzar golpes bajos.

La veteranía del peleador de Ciudad Obregón le volvía a dificultar las cosas al puertorriqueño en esta parte. Salido buscó el intercambio corto con Martínez y éste aceptó sin reparos.

En el quinto, Martínez trató de evitar las embestidas clásicas de Salido y lo empezó a trabajarlo a la distancia. Una combinación del boricua tira a la lona a Salido que una vez de pie retoma el intercambio es salvado por la campana.

Ambos púgiles lucen cansados. Especialmente Salido que también está visiblemente lastimado.

Aún así, el 'Siri' buscó intercambiar metralla con el isleño y presionó en el sexto.

Martínez acusó haber sido lastimado por Salido en esta parte, pero logró capear el temporal del azteca.

En el séptimo, Salido abrió tirando 'uppers' y ganchos de izquierda. Martínez se quejó en varias ocasiones de golpes bajos y cabezazos del mexicano.

Martínez y Salido se enfrascaron en otro gran intercambio al cierre del asalto que dejó el monarca del mundo muy cansado de cara al octavo.

Salido entró a darlo todo. Se planteó como el agresor en éste asalto y al final lo atacó con una combinación de rectos que frenaron al campeón.

En el noveno, Martínez se amarró a Salido para detener su ataque. Pero nuevamente el 'Siri' presionó a sus anchas evitando una pelea a la corta y mediana distancia. Un recto de izquierda de Martínez llevó a las cuerdas a Salido. Martínez no detuvo la ofensiva de Salido en la apertura del décimo y eso permitió que el asalto fuera uno brutal durante los tres minutos de duración.

En el undécimo, finalmente, Salido fue amonestado con un punto por lanzar golpes bajos, algo que venía haciendo desde temprano en el combate.

El mexicano cerró sólido el penúltimo asalto y dominó al boricua.

En el duodécimo, Salido salió evidentemente a buscar el nocaut en un combate en el que estaba abajo por un posible mínimo de dos puntos.

Pero Martínez respondió eficazmente con ganchos de izquierda que hicieron retroceder al mexicano, para así finalmente cerrar con la victoria y poner freno a la racha de Salido sobre peleadores boricuas. "Fui campeón me caí y me levanté", dijo Martínez. " Y dije que me iba a volver a convertir en campeón y lo logré. Que esto sirva de ejemplo para la juventud", agregó el boricua que mejoró su marca a 29-2-2 y 17 nocauts.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Figuras pretéritas del boxeo cubano

la anecdótica y precisa pluma de Andrés Pascual trae a nuestra memoria y da a conocer a las nuevas generaciones el caso de Pupy García

 

 

Miami.- Cuando Pupy García falleció en un hospital de Miami el 23 de octubre del 2005, desapareció físicamente una de las más genuinas leyendas de los anales de Fistiana en Cuba.

Como "el pupilo de Higinio Ruiz" le presentaba la prensa del sector en su época de esplendor y fue acaso porque desarrolló toda su carrera al lado de Higinio, que el boxeador hizo gala de la tremendísima preparación física que exhibió en sus pleitos, relación negativa hasta cierto punto que le imposibilitó descubrir los muchos secretos de la técnica del viril deporte, más allá del instinto y la intuición obligatorias para desempeñarse con éxito en niveles de escalafón, incluso de peleas por el campeonato mundial; porque, realmente, el español "aplatanado en Cuba" no era igual de brillante para el detalle técnico ni como second.

Pupy logró todo lo que pudo en el dificilísimo boxeo de su época (1949-1959) e hizo de la peligrosa actividad una religión en la que el riguroso cuidado de su persona corría por cuenta propia: únicamente por su tremenda forma física, convertida en resistencia de miura, podía mantenerse en el estrellato de una época en que vio la luz el más grande y formidable grupo de boxeadores cubanos de toda la historia del pugilismo en la Isla:

Gavilán, Humberto Sierra, Black PicoArmandito Puentes Pi, Fernando Silva, Rafael Lastre, Luis Galvani, Chico Varona, Fernando Silva, Rafael Lastre, Oscarito Suárez, Diego Sosa, Santiago Sosa, Orlando Zulueta, Miguel Acevedo... primera parte de un elenco estelar que concluiría con otra magnífica en el período 1957-75 (alcanza al año 1975, porque es en este que pierde su faja welter Mantequilla Nápoles, poniendo punto final a la más grande, brillante y productiva era de peleadores de clase y respeto nacidos en Cuba, superior a la de Chocolate, Tunero y Black Bill, incluso a la de Relámpago Saguero, Mayet, Coullimber, Conguito Camagueyano o Legón y Mario Raúl Ochoa, por los logros internacionales que alcanzaron), con Luis M. Rodríguez, Florentino Fernández, Ultiminio Ramos, Jose Legrá, Mantequilla Nápoles, Rolando "Chico" Morales, Hirán Bacallao, José Stable, Douglas Vaillant, Baby Louis, Zapatero Roncourt, Paul Díaz, Tano Marrero, Agustín Carmona, Julio Carreras, Jorge Núñez o Angel "Robinson" García entre varios.

El Idolo del Vedado, como se presentaba a Pupy, se impuso en el boxeo profesional a base de un valor espartano y de una agresividad y codicia por la victoria que no tenían límites en el ring, sobreponiéndose al sangramiento grosero por los arcos superciliares, tan frágiles y lastimados que su tratamiento en la esquina, durante cada pelea, requería del trabajo como especialista en cortaduras de Angelo Dundee, contratado especialmente por Cuco Conde, verdadero propietario del contrato del peso pluma, para cada pelea del gladiador.

Con Pupy Garcia apareció en el horizonte boxístico nacional el enfrentamiento racial, porque la población negra cubana no le perdonaba a un blanco (así lo hacían saber por medio de la prensa), que ganara las bolsas jamás pagadas a ningún peleador nacional por actuaciones dentro de Cuba ni que la fama y la popularidad mimaran al pequeño miura de la division feather como ocurría.

Ese malestar cobró matices de motín durante el controversial fallo favorable a Pupy contra Ciro Moracén en el antiguo Palacio de Convenciones y Deportes por el campeonato nacional peso pluma y única vez que el peleador del Vedado estuvo en posesión de la faja nacional, aunque por horas, una vez que la Comisión de Boxeo revocó el fallo judicial al día siguiente, reinstalando en la cintural del "boxeador de una mano", como se conocía al oriental por el uso de su mano izquierda solamente, el cinturón de campeón nacional.

Pero la leyenda de Pupy Garcia se hizo por los enfrentamientos que sostuvo con los boxeadores que, como él, han hecho de su valor en el ring un sello de garantía y un compromiso de vida o muerte, los mexicanos como Cachorro Herrera, Kid Campeche, Kid Anáhuac, Edel Ojeda, Lauro Salas o Ernesto Parra, que descubrieron en Cuba a un contrario que el precio que colocaba delante de su victoria o de su derrota era el mismo que ellos le ofrecían a la concurrencia: vida o muerte.

Fue contra un ex campeón mundial mexicano, Lauro Salas, el 29 de junio de 1955, que la esquina de Pupy cometió un brutal e injusto abuso contra el criollo, al empujarlo al centro del ring estando Pupy noqueado de pie, llamándolo "cobarde" y agregando "salga y muérase ahí", en el noveno round de una pelea que ya estaba perdida antes de comenzar, porque Higino, fallecido hace años, aceptó un combate en que los problemas para hacer el peso ya lo habían decidido a favor del ex campeón mundial.

En entrevista para Bohemia hecha por Eladio Secades con el título: "Yo no soy un cobarde", Puppy le contó al maestro de la plana deportiva cómo se siente un peleador noqueado de pie, que no tiene control de sus reflejos y su inconformidad y dolor por el apelativo usado por la esquina para ¿incentivarlo? infructuosamente.

El cronista le dio la razón al peleador en consideración a su glorioso historial en el ring. Lauro Salas, que había perdido el campeonato mundial dos años antes contra Jimmy Carter, recibió una pateadura y una verdadera clase maestra con una mano, una sola, un año antes, de parte de Ciro Moracén, sin que el ex campeón tuviera la mínima posibilidad de encontrar la sombra que le golpeó y ridiculizó durante doce rounds que debieron tener duración de eternidad.

La posible y peligrosa carnicería que pudo hacer Salas contra Pupy la impidió la piadosa intervención del referí Quintanita, que decretó el nocao técnico en el noveno.

Sonny León, Robinson García, Guije Rodríguez, Pete Kawala, Charley Titone, Gallito del Ring, Luis Galvani, Hilton Smith...son algunos de los boxeadores que enfrentó Pupy durante su carrera y contra los que rindió faenas memorables.

Hilton Smith, que perdió contra Pupy en 1959, es el mismo que ese año, le propinó a Mantequilla Nápoles su única derrota en Cuba en 19 peleas y que le volvió a derrotar en Venezuela 3 años después, ambas por decisión judicial. Alejado del boxeo desde pricipios de 1958, regresó un año después a los trajines del ring por petición exclusiva del Capitan castrista, en aquel momento Director General de Deportes, Felipe Guerra Matos, quien era un gran fanático del boxeador, a una pelea contra el fortísimo azteca Ernesto Parra, que, como consecuencias de la pérdida de la resistencia acostumbrada y la imposibilidad de lograr una preparación óptima, se presentó sin reflejos ni coordinación.

Esa pelea, aunque ganada por Pupy en fallo muy controversial y protestado por el público en la Ciudad Deportiva habanera, fue el medidor que decretaba que los sueños de Guerra Matos por solicitar una pelea de campeonato mundial para el Idolo del Vedado, bien hubieran podido convertirse en una pesadilla si se hubiera producido.

Pupy Garcia respondió al llamado de la Patria conspirando contra Castro, lo que le valió una condena de 9 años en el presididio político cubano.

El 23 de octubre del 2005 cayó por la cuenta irremediable contra un terrible oponente, el cáncer... tenía 73 años. Había nacido el 31 de Octubre de 1932 en el barrio habanero del Vedado y, su hermano Lino ganó un campeonato nacional.

El récord de Puppy fue de 37 ganadas con 17 por nocao y ocho perdidas, 4 de ellas por la vía rápida, 4 tablas y una NC.

 

No hay comentarios. Comentar. Más...

Feliz fin de semana con rumorama.com

 

 

 

 

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).

“Mi amiga Sinsa recibe clases de natación porque quiere ser caminadora en Venecia”… La Pimpi.-

-o-o-o-o-o-o-

asombrososlanzadores.com… El mánager del equipo de la Universidad de Virginia, Karl Kuhn, ha logrado el milagro de aumentar la velocidad en las rectas de varios lanzadores hasta en 14 millas por hora. Uno de esos beneficiarios ha sido Branden Kline, firmado por los Orioles, quien nunca había logrado más de cuatro strikeouts en nueve innings, y ahora acaba fusilar a 10 en cinco innings. Es que antes su recta era de 90 a 94 MPH, y ahora la tira entre 93 y 97. Otro de los pupilos de Kuhn es Tyler Wilson, también en las menores con los Orioles, ya en triple A. No podía subir su recta de 80 millas, pero después trabajar con Kuhn durante un invierno, la llevó hasta a 94, un asombroso aumento de 14 millas por hora. Lo que hace este mago del pitcheo, es someter a sus alumnos a un régimen de ejercicios con pelotas de metal, desde luego, mucho más pesadas que las de juego.
 
¿yquéhacemosconél?com… Confirmado que los Diamondbacks quieren salir de Yasmany Tomas, el cubano habanero de 24 años, firmado para seis temporadas por ocho millones 500 mil dólares. Dos scouts me informaron ayer desde San Francisco que fueron enviados por sus organizaciones para ver a Tomas, quien está en el mercado. Pero no lo ponen a jugar todos los días, ni tiene posición fija, no juega siempre en el infield ni en el outfield, a veces es emergente al bate y además, batea para 190…

futurosestelares.com… El shortstop venezolano de Barinas José Peraza, prospecto de los Bravos de 21 años de edad, es considerado tan bueno a la ofensiva y a la defensiva, que los Yankees han ofrecido por él al mejor lanzador que tienen en las menores, el dominicano de 21 años, Luis Severino.

suexplicación.com… ¿Por qué el lanzador venezolano de Puerto Cabello, Wilking Rodríguez, consumió Purosemide?. Trató de explicar entre amigos que solo buscaba cómo mejorar sus condiciones, porque el mes pasado ya cumplió 25 años, y después de ocho temporadas por las menores su record es de 11-28, 3.78. Lo suspendieron por 80 juegos sin honorarios, por lo que prácticamente estará fuera de acción todo el año. Lanzaba en las menores con los Yankees (AAA), después de haber sido firmado originalmente por los Rays, y de haber pertenecido también a los Royals.

Iistoelmozo.com… Pasado mañana lunes reaparecerá el barquisimetano Carlos Carrasco, lanzador de los Indios, quien el martes fue golpeado en la cara por la pelota de un linietazo. El mánager, Terry Francona, informó…: “Podría abrir el juego del domingo, en su turno, pero creo que le hace mucho bien un día extra de descanso”… Carlos enfrentará a los Medias Bancas en su casa de Chicago, y ayer dijo desde Minnesota…: “Ya me siento bien. Fue más el susto que la lesión”.

En juanvene.com, el archivo de estas columnas y mucho más.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
Jbeisbol5@aol.com

No hay comentarios. Comentar. Más...

Columna con poco o nada de beisbol

 

 

 

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).

“Mi esposa suele ver muchas telenovelas y acerca de ellas siempre comenta …: ¡Qué bien me lo paso viendo sufrir a los demás”… Pacomio.-

-O-O-O-O-

No me atreví a preguntarle quién fue Rómulo Gallegos, por temor a que me respondiera que un bigleaguer famoso.

Sin embargo, el joven de las respuestas disparatadas se dice “muy venezolanista”. Tiene aquí en Miami un conjunto de música críolla, cuyo uniforme incluye mangas con los colores y las estrellas de la Bandera Nacional.

Sin planificarlo, terminamos hablando de Juan Bimba, pero me dí cuenta que el muchacho, venezolano de algo más de 30 años, con estudios superiores y buen inglés, no sabía nada de la figura que tradicionalmente ha representado al pueblo de Venezuela. Por eso le pregunté de frente. La respuesta, balbuceando…:

“Bue… bueno, claro… Juan Bimba es un Santo famoso, muy famoso, en quien creen mucho, especialmente los brujos”.
 
Entonces le solté una más…: “Y quién fue Andrés Eloy Blanco?”.

“¡El maestro de Simón Bolívar!… Si pero nadie lo conocía en Venezuela, ni lo conocen ahora”.

Pensé preguntarle por Ernesto Luis Rodríguez, por José Rafael Pocaterra, por el hermano Nectario María y por algunos más, pero me aguanté.

Imaginé que los iba a identificar como boxeadores aspirantes a pelear contra Manny Pacquiao o con Floyd Mayweather.

Pero le hice otra pregunta…: “¿Cuál venezolanidad es la tuya?”.

A menudo me aparece en conversaciones este tema de Juan Bimba, debido al seudónimo de Juan Vené. Así ocurrió en Venezuela, ante algo más de cien estudiantes universitarios que oíanAmo se hace, puesorismo llamado
o un mexicano que no se diario “bido al Juan Veneso le preun8 millones 500 mil d mi charla “Cinco Mil Años de Beisbol”. Todos ignoraban que la figura imaginaria de Juan Bimba nació en 1853 en Cumaná, que Juan Vicente González la usaba a menudo en 1860 y que en 1936 le dio vida gráfica el caricaturista Mariano Medina Febres (Medo), en el diario “Ahora”, de Caracas.

Un venezolano que ignore la preciosa historia de Juan Bimba, es como un mexicano que no sepa quién fue ese genio del humorismo llamado Mario Moreno (Cantinflas).

¿Y cómo se hace, pues?

RETAZOS.- El relevista de los Cerveceros, Jéremy Jefress, dos veces suspendido en las menores por fumar marihuana, clama ante los Angelinos porque ayuden a Josh Hámilton a recuperarse de su adicción a las drogas y al alcohol. ¿Y a Pete Rose quién lo ayuda?… Pregunto yo, ¿no?… ** El cubano Yasmany Tomas (Diamondbacks), firmado por 68 millones 500 dólares para seis años, no está nada contento con las obligaciones de emergente al bate que le han impuesto. Dijo que prefiere lo manden a otra parte, como lo intentan en Phoenix… ** Hay cinco cubanos en try-out en la Uiversidad de Miami, este fin de semana, Ariel Miranta (PZ), Andy Ibáñez y Yasiel Mederos (IF), Lednier icardo (C) y Gelkis Jiménez (OF). ¡Suerte, muchachones!…

Ahora en juanvene.com, el archivo de estas columnas y mucho más.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com

No hay comentarios. Comentar. Más...

REGRESO TRIUNFAL DE MATTHYSSE; CHÁVEZ JR NO ACABA DE APRENDER

matthysse gana provod

 

 

 

Por Andrés Pascual

Todavía no entiendo cómo Danny García pudo ganarle al argentino Lucas Matthysse (37-3, 34 KO’s) y de la forma como fue, no me entra en la cabeza, porque el suramericano es 2 veces mejor libra por libra que el descendiente de boricuas.

Anoche Mathysse (FOTO EN BRAZOS DE SU ESQUINA), demostró que le queda mucho por recorrer todavía, cuando dispuso por decisión mayoritaria de Ruslan Provodnikov (24-4, 17 KO’s) en Nueva York, un euroasiático fuerte, fajador goloso y determinado, que ni pide ni da tregua en la búsqueda incesante del intercambio de golpes con resistencia y poder.

Desde el primer round, el argentino delimitó el terreno e impuso su estilo moviéndose mucho y jabeando constantemente, hasta que abrió una peligrosa herida en el párpado izquierdo de Provodnikov que, a medida que pasaban los rounds, empeoraba por el golpeo inteligente hacia la zona lastimada.

Sin embargo, quizás por acuse de cansancio del argentino a partir del 9no, o por la presión constante que le puso Provodnikov en todos los asaltos o por ambas cosas combinadas, el perdedor levantó el tren de pelea y colocó a la defensiva al ganador, que concluyo ese round, el 10 y el 11 en franco garete contra las sogas en esquinas neutrales.

Fue una guerra, una buena pelea sin suciedades, porque la herida sobre el párpado izquierdo del europeo, así como el mal estado de su pómulo derecho, se produjeron por el incesante martillar del jab con derecha cruzada del paisano de Pascualito.

Por momentos, Provodnikov recordó al ex campeón mediano Gene Fullmer, sin entrar en comparaciones, porque el ídolo de Utah fue mejor defensivamente y, sin dudas, más pegador, me refiero a la determinación, a la ferocidad como busca la combinación ganadora la víctima de Matthysse, o el golpe definitorio que anoche no llegó.

Los jueces votaron uno 114-114 y dos 115-113, ambos por el argentino, yo vi el pleito 115-113, repito, fue una gran pelea, una batalla campal durante 12 rounds.

Matthysse está preparado para continuar la ruta exitosa que recorría cuando, de la forma que nadie entendió ni podrá nunca, un peleador algo menos que mediocre, que no le alcanza ni para el desayuno, puso en duda su condición de estrella del pugilismo.

Julito no aprende, no acaba de aprender que en el boxeo no puede monearse, eso se le deja a los animalitos del zoológico; no reacciona ante la evidencia de que, con un golpe, es muy difícil noquear, sino después de tener groggy a un peleador o porque se le conecte justo en el lugar que desorienta y desestabiliza,.

Anoche perdió por nocao en el noveno contra Andrzej Fonfara, fue un golpe corto sin fuerza ni buena dirección, pero logró tirar al mexicano; el polaco había sido penalizado con un pùnto en el 7mo por golpear a propósito con la cabeza.

En light heavyweights la cosa es muy diferente para el hijo de Chávez, no creo que pueda dominar la división desde ninguna alternativa y, por su franca estupidez y capricho de bajar la guardia y asomar la cabeza delante de los oponentes, pudiera estar en línea para recibir algunos que otros nocaos más.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Edgar Rentería y el Hall de la Fama

 

 

 

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“Las flores las llevamos a las mujeres que amamos o a los muertos”… Pacomio.-

-o-o-o-o-o-o-

Hoy es día del correo, como todos los martes, y mañana también lo será, igual que jueves y viernes, por exceso de correspondencia.

No puedo responder a quienes no me informan sus nombres ni desde dónde escriben. Lo siento mucho.

Jhonny Durán D. de Caracas, pregunta…: “¿Cuándo será elegible para el Hall de la Fama de Cooperstown Edgar Rentería, será elevado, y usted votara por él?”.

Amigo De Dé…: Edgar será candidato por primera vez en 1917. Muy interesante lo que logró, fue inmenso en Series Mundiales. Tiene muchos méritos, pero no me atrevo a garantizar si llegará. Estoy investigando su carrera.
 
Alirio Azuaje, de Acarigua, pregunta…: “Ud. publicó los mejor pagados pero lesionados. ¿Podría también escribir acerca de los peor pagados pero que rinden mucho?”.

Amigo Yiyo…: Esa lista es de varias docenas y no cabe en este espacio, porque incluye buen número de novatos, cuyos honorarios son de 507 mil dólares por la temporada.

Mauricio Valencia, compañero periodista del diario “Presente”, de Villahermosa, Tabasco, pregunta y opina..: “¿Estamos observando el renacer del beisbol ‘pequeño’?. Porque veo a muchos equipos con tremendos chocadores de pelota, grandes velocistas y con notable pitcheo. Poco a poco mueren los equipos con esas alineaciones pesadas, en las cuales el poder era la estampa del juego diario. ¿O será que a mis cortos 33 años, he visto poco beisbol?”.

Amigo Richo…: Equipos como los Royals, los Rays y los Atléticos tratan de jugar con rósters menos millonarios que los otros. No pueden contratar famosos jonroneros porque son quienes más cobran. Estoy de acuerdo contigo en que ahora hay más beisbol de estrategia, de fabricar las carreras, y no hacer como aquel mánager llamado Joe Torre, quien se sentaba a esperar que los suyos sacaran la bola. Era todo lo que dirigía.

Aldrín A. Pedra M. de Puerto Cabello, solicita…: “La hazaña de Jackie Robinson fue muy grande. Pero igualmente, lo realizado por el, entonces, dueño de los Dodgers de Brooklyn, Branch Rickey, es digno de destacar. ¿Podría resumir en una columna la historia o las anécdotas de este caballero del beisbol?”.

Amigo Aldro…: Cierto. Rickey contaba después, cómo se sentía enfrentado al mundo entero por su empeño de acabar con la discriminación racial en las Grandes Ligas, que en 1947 ya llevaba 50 años desde cuando la impuso Adrian (Cap) Anson. Te recomiendo el libro “Rickey and Róbinson”, de Harvey Frommer, editado por MacMillan.

Senén Torres B. de Caracas, pregunta…: “¿Cierto que make-up game quiere decir juego vendido a los apostadores?”.

Amigo Chechén…: No. Es juego pospuesto que se ha reprogramado. Incluso make-up date es la fecha cuando se juega un make-up game.

En juanvene.com, esta columna diaria y su archivo.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com

No hay comentarios. Comentar. Más...

VERDEJO RUMBO AL ESTRELLATO

 

verdejo vs lopez

 

 

Por Andrés Pascual

¿Qué tiene el boricua Félix Verdejo (foto vs López) para sumarse a la constelación de astros que, unos con más intensidad que otros, refulgen en el firmamento boxístico de hoy?

Al modo mío de verlo, en lo personal tiene todo lo que se necesita: gran defensa, gran ataque, pegada con ambas manos, velocidad de pies y de manos, movimientos gráciles casi rítmicos, instinto, intuición, HAMBRE Y CODICIA; además del respeto por el contrario, ajeno a las desagradables payasadas modernas bajando la guardia, sacando la lengua… marca registrada del mal boxeo presente o gesto decadente y provocador, cuando se tiene muy poco que mostrar como figura de nivel mundial, vicio que solo sirve para reafirmar la imagen deplorable de la personalidad del pugilista de hoy que, en porciento alarmante, vence pero no convence.

Solo queda que en lo deportivo no lo apuren ni en lo económico lo exploten con fines ajenos, condiciones obligatorias para reforzar el éxito, que no están ni en los puños ni en las piernas de ningún boxeador.

Verdejo es una promesa verdadera, en poco tiempo será un campeón de brillo personal por cuenta propia, por sus envidiables habilidades y por la forma como se entrena para el compromiso.

La última víctima del novato sensación fue Marco Antonio López, que lució su barriga, pero que tiró sus golpes, por lo menos yo lo vi hacer, aunque fuera, el mínimo ¿Por qué cayó noqueado en el 5to? ¿Acaso porque llegó mal preparado? No lo creo, ni si regresa del OLIMPO Ray Arcel, lo entrena y sube como Adonis, pudiera ganarle a un joven que, hoy, por lo que se ve, para ser campeón mundial necesita la pelea que lo encumbre únicamente.

Los grandes boxeadores no son los que boxean constantemente contra maravillas del pugilato y ganan, porque, generacionalmente, existen muy pocas como para ganarle a un inmortal cada 5 días.

Los peleadores que están destinados a ocupar un lugar importante en los anales de Fistiana son los que, cada vez que enfrentan a alguien inferior o “mal preparado”, como ha hecho hasta hoy Verdejo, lo matan sin misericordia, lo fulminan sin dejar margen a dudas. El boxeador del montón, algo menos que bueno, es el 90 % de cada división.

Al malo, al regular o al increíblemente mal preparado pese a ser un profesional del ring, se le destruye como hace el orgullo boricua, cuando sucede así, el cronista puede correr el riesgo de proponer a la joven figura como un prodigio del boxeo; a pesar de que, ante peleadores bisoños, como decía Eladio Secades, “se debe ser cauteloso en el elogio…”, sin embargo, con Félix estamos ante un tipo de gladiador como otros inmortales en sus comienzos, con los que ha sido casi imposible fallar el pronóstico.

Hoy en la división ligera, mañana tal vez un poco más arriba, pero ese juvenil será uno de los “megapeleadores” del boxeo pronto, si no al tiempo.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Aniversario heroico de Curt Flood

 

 

 

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“El problema de la edad es que, en la mayoría de los casos, cuando somos suficientemente experimentados, y lo sabemos hacer todo, ya no queremos hacer nada”… Pacomio.-

-O-O-O-O-

Hace hoy lunes 44 años se dio un inmenso paso hacia los sueldos multimillonarios de los bigleaguers. El 27 de abril de 1971, uno de los mejores centerfielders del momento, Curt Flood tomó un avión en Washington, dio el salto monumental sobre el Atlántico, y aterrizo en Madrid. Había abandonado a su equipo de entonces, los Senadores, tras apenas 13 juegos.

Decidió irse a España porque también era muy buen pintor y logró exponer en varias galerías. Así terminó prematuramente su carrera de 15 años en las Mayores.

Flood, quien era uno de los peloteros mejor pagados, con 110 mil dólares por la temporada, entró en conflicto con el Beisbol Organizado en 1969, cuando se negó a reportarse a los Phillies. Los Cardenales lo habían enviado a Philadelphia en octubre de 1969, junto con Tim McCarver, Joe Horner y Byron Browne, a cambio de Cookie Rojas, Richie Allen y Jerry Johnson. En San Luis tuvieron que agregar después a Willie Montañez y a Bob Browning, por la ausencia de Flood.

En vez de irse a Philadelphia, Flood viajó a Dinamarca, igualmente a bordo de su obras pictóricas. Después de no jugar en 1970, año que pasó entre las galerías danesas, había regresado en 1971 con los Senadores, pero no logró readaptarse.

Flood demandó al Beisbol Organizado, y a la Cláusula de Reserva, por cuatro millones 100 mil dólares. Perdió el juicio porque la Corte Suprema sentenció que el beisbol había actuado de acuerdo con las leyes y las costumbres. Pero solo había sido una batalla.

El líder de la Asociación de Bigleaguers, Marvin Miller, encabezó entonces la huelga de 1972 y surgieron los agentes libres, los arbitrajes y los honorarios hasta de 34 millones por temporada. El sueldo mínimo es de 507 mil dólares. En 1971 era de siete mil.

Curt Flood se adelantó a la época, y por eso fue una víctima heroica. Murió en Los Angeles, el 20 de enero de 1997. RETAZOS.- Desde luego que hay drama en San Luis. ¿Cómo sustituír la curva y encontrol de Adam Wainwright?. Pero antenoche, en jugada de fildeo, se fracturó el pie izquierdo, y los médicos dijeron ayer domingo que estará fuera de acción durante toda la temporada. Wainwright había abierto cuatro juegos este año, y deja efectividad de 1.44, dos victorias y un juego perdido… ** Las sanciones por la pelea en el Celular Field durante el juego Royals-Medias Blancas, en la noche del jueves…: Los dominicanos Yordano Ventura y Edinson Volquez, suspendidos por siete y cinco juegos, respectivamente; Jeff Samardzija, cinco juegos; Chris Sale cinco; Kelvin Herrera, dos; y Lorenzo Cain, dos. Además, Tyler Flowers pagará multa de cinco mil dólares…

Ahora en juanvene.com, el archivo de estas columnas y mucho más.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
Jbeisbol5@aol.com
@juanvene5

No hay comentarios. Comentar. Más...

“SIRI” SALIDO Y LA REVANCHA OBLIGATORIA

salido vs mtnez buena

 

 

 

Por Andrés Pascual

La “clásusula de la revancha obligatoria” ¡Qué barbaridad! todavía prevalece el documento que obliga a un retador a ofrecerle la primera oportunidad de defensa, si gana un título, al ex campeón que lo perdió.

Nadie como Sugar Ray Robinson para nadar en aguas turbias que nunca se aclararon ni, por lo que se vé, interesa hacerlo. Este boxeador ¡Jamás! peleó sin previo acuerdo que obligara al contrario a devolverle la diadema; porque así se entendía el panfleto: “me ganas con buena concurrencia y me tienes que dar el desquite con más dinero, más público y menos moral, si cabe, que previo al bout…”

Hay gavetas que no pueden abrirse porque “tienen cucarachas”, lo mismo que hacer público ciertos movimientos sucios de leyendas imprescindible en los anales de Fistiana ¿Por qué el Azúcar de Harlem se “retira” en su mejor momento para los medianos, acabado de ganar la faja, coincidiendo con el despegue de Marciano y regresa, coincidentemente, cuando se anuncia el retiro del Leñador de Brockton o muy próximo a este? Ahí está el detalle.

Orlando Salido, que perdió una batalla y el título superpluma contra el boricua Román Martínez, quiere la revancha, según sus palabras “lo más pronto posible”; la pelea se firmó al amparo de la “inmoral cláusula de la revancha obligatoria”, como llamaban al trámite los cronistas del BUEN TIEMPO IDO, porque podía encubrir la pasividad y la poca acción de un campeón que entregaba la corona a sabiendas de que, en un par de meses, podía recuperarla, con el aliciente del doble del dinero en la pelea impuesta legalmente. La primera Robinson vs Turpin fue un escándalo que sirvió para ratificar el concepto de inmoral que tenían varios periodistas de la época sobre el trámite, como el Inmortal Eladio Secades, de quien mucho tiene que aprender y debe hacerlo, quien tenga acceso a lo que escribió sobre el sector boxístico.

La pelea entre Salido y Rocky Martínez fue el clásico choque de miuras, que ni dieron ni solicitaron tregua, la ganó apretadamente el puertorriqueño, que dio la impresión de estar “algo” protegido por el referí, nada extraño, sobre todo cuando chocan mexicanos contra boricuas.

Se dieron con todo y Salido cayó varias veces por el ataque despiadado de Rocky, además de que, al modo mío de verlo, la cantidad de golpes que ha asimilado comienzan a hacer estragos en su anatomía, el combate reflejó por momentos los clásicos Castillo vs Corrales.

Un hecho lamentable y peligroso, que puso al descubierto la mala coordinación entre los promotores y el sector de la salud, fue que el mexicano llegara al hospital y, durante 2 horas, no recibiera la mínima atención.

Salido pudiera lograr la fecha de la revancha mañana para boxearla en 10 días, sin embargo, no creo que vaya a lograr algo más que otra pelea disputada, como la que celebró el sábado en el Coliseo de Puerto Rico, por lo menos a Rocky Martínez no veo cómo pudiera someterlo.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Shine ball del vendido a apostadores

 

 

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“Los abogados son expertos en justicia, tanto como son expertas en amor las prostitutas”… Joey Adams.-

-o-o-o-o-o-o-

Hoy es día del correo, como todos los martes, y mañana también lo será.

No puedo responder a quienes no me informan sus nombres ni desde dónde escriben. Lo siento mucho.

Alirio Azuaje, de Acarigua, pregunta…: “¿Por qué no es perdonado Pete Rose, igual que Alex Rodríguez?”.

Amigo Yiyo…: Porque los comisionados consideran que el deporte, el espectáculo y el negocio se perjudican mucho más a través de los apostadores que por los consumidores de sustancias prohibidas.

Federico A. Ramírez M. de Anare, Vargas, pregunta…: “Una vez leí en columna de Eladio Secades sobre un lanzador que a comienzos del siglo XX, tiraba un lanzamiento llamado ‘shine ball’. Creo que Eddie Cicotte. ¿Quién fue Cicotte?”.

Amigo Rico…: Cicotte fue de los mejores pitchers de Grandes Ligas desde 1905 con Detroit, Boston y Chicago, hasta 1920, cuando fue expulsado el beisbol por venderse a los apostadores en la Serie Mundial de 1919, frente a los Rojos. Hubiera llegado al Hall de la Fama. SÍ, se le acredita como inventor a la shine ball, lanzamiento que se hacía con una pelota a la cual se le pulía un lado y se dejaba el otro rústico, lo que producía movimientos muy extraños. En 1920 prohibieron ese pitcheo, igual que la bola de saliva. Y con orgullo y gratitud recuerdo que Eladio Secades fue uno de mis profesores de periodismo en la Universidad de La Habana, Escuela Manuel Márquez Sterling.

J. Miguel Reyes V. de Mexicali, pregunta…: “¿Alguna vez, en una misma entrada, los tres outs han sido al mismo jugador?”.

Amigo Migo…: No, al menos en Grandes Ligas.

Víctor Quezada, de Tijuana, pregunta…: “¿Por qué los managers usan uniforme y número en la espalda si ellos no juegan?, en otros deportes usan traje, o ropa deportiva”.

Amigo Victoriano…: Simplemente, porque el beisbol es diferente a todo otro deporte.

Edgar A. Berrueta, de Acarigua, pregunta…: “¿Quién ha sido el mejor bigleaguer, y cuál el más completo?”.

Amigo Edyo…: Tu pregunta no tiene respuesta. Te pregunto, ¿quién fue mejor, Cy Young o Babe Ruth, Rickey Hénderson o Hank Aaron, Juan Marichal o Luis Aparicio, y Héctor Espino o Lou Brock?”.

Pedro Brache, de Cumaná, pregunta…: “¿Cuáles son los aspectos que se toman en cuenta para determinar si un pelotero merece estar en el Hall de la Fama?”.

Amigo Peyo…: Haber tenido no menos de 10 temporadas notables, haber jugado siempre para el equipo, haber sido buen compañero de clubhouse, tener buen comportamiento ciudadano en todo sentido, haber producido lo suficiente, tanto a la ofensiva como a la defensiva o sobre la lomita, para lograr las victorias del club, y haber respetado al beisbol como deporte, como espectáculo y como negocio.

En juanvene.com, esta columna diaria y su archivo.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com

No hay comentarios. Comentar. Más...

LOCCHE FUE ESPECIAL, POR ESO ES LEGENDARIO

Por Andrés Pascual

        La condición de peleador defensivo de manera eminente tiene dos formas de apreciación: la velocidad y los pasillos laterales, “sidesteps”, para apoyar el trabajo del jab desde la larga distancia, comúnmente conocida como “desde afuera”.

 

 

 Varios cubanos fueron virtuosos de ese estilo  de defensa en las figuras de Luis Manuel Rodríguez, Orlando Zulueta…pero hay otro que expone más al boxeador al castigo, en que el pugilista tiene que ser un maestro para evitarlo y un artífice de la riposta para lograr conectar, esa forma de moverse es peligrosa, porque va desde la distancia adentro, “infight” a la media.

Si algún peleador es un clásico de la defensa, de los movimientos de cintura y de los reflejos y la capacidad de reacción para evitar los golpes, ese fue Nicolino Locche, El argentino Intocable.

Siempre habrá quienes pretendan imponer a Willie Pep; pero en ese estilo, dentro del radio de las bombas enemigas, nadie esquivó como Locche ni, mucho menos, lo hizo con su elegancia. Nicolino fue especial…

Ayer me entretenía observando viejos videos de sus peleas durante los 60’s y principios de los 70’s y, mientras más los observo, más clase veo en aquel campeón mundial al que algunos acusaron porque “tiraba poco”; sin analizar que el peleador de riposta tira sus golpes en la medida que el fajador lo provoque, lo que quiere decir que Nicolino Locche colocaba los que le hacían falta para ganar y, cuando no pudo, fue porque se vio superado por pugilistas mas jóvenes, que le movían de tal forma que ya no podía responder con efectividad, por su minada resistencia de fumador empedernido.

Locche fue un boxeador elegante, difícil, capaz de hacer un waving o movimiento de cintura a la altura de las rodillas del contrario; capaz de, a menos de medio metro de la artillería enemiga, no solo bajar la guardia, sino cruzar sus brazos detrás y…evadir de frente y solo con el torso los golpes del oponente.

En 1971, Locche confundió tanto a Kid Pambelé, que el colombiano no quiso saludarlo cuando oyó la decisión en su contra; pero, realmente, nunca encontró al paisano de Carlos Gardel a lo largo de 15 rounds y recibió de riposta los que necesitaban los magistrados para facturar, por la vía judicial, su derrota.

El colombiano lució ridículo, desorientado y con pérdida de distancia; desde el primer round era, que no le quepan dudas a nadie, la estampa de la frustración en el ring. Años después, el colombiano anestesió a Locche, liquidado, en pelea especial sin trascendencia.

Cuando le ganó el campeonato mundial al japonés Takechi Fiji, por nocao técnico, en 1968, Locche demostró lo que podía hacer en niveles de importancia: con un recital de boxeo en riposta apabulló a Fiji, que no pudo salir al 9no. porque, la falta de energía y moral combativa más que el castigo recibido, pesaban lo que 3 toneladas de hormigón sobre su cabeza.

Hoy, confundido el fanático por una clase nada magistral de boxeo, en la que    casi todos son fajadores, muy pocos abren espacios de tiempo para disfrutar de leyendas del estilo y la defensa como Willie Pep yNicolino Locche, materiales obligados en la agenda de conocimiento sobre el pugilismo; sobre todo, en tiempos como estos.

 

Etiquetas: , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Ms

subir imagenesFlag Counter
free counters subir imagenessubir imagenestragamonedas en linea

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next