Facebook Twitter Google +1     Admin
subir imagenessubir imagenessubir imagenessubir imagenessubir imagenessubir imagenes

Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2015.

Son 15 los bigleaguers sin errores en toda una temporada

PARA MARTES 4, AGOSTO 2015…

JUAN VENE EN LA PELOTA…

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

Del campechano, Manuel Ayuso para Donald Trump…: “Hoy lo acusan sus rivales… –libres de toda mordaza— de que algunos ilegales… han trabajado en su casa”.

-o-o-o-o-o-o-o-

Hoy es día del correo, como todos los martes y miércoles.

Elis Díaz, de Cagua, pregunta…: “Como Ud. yo tampoco votaría por Omar Vizquel para el Hall de la Fama, pero ¿podría ser elegido, ya que es el shortstop con más juegos, más double plays y mejor porcentaje de fildeo?”.

Amigo Lis…: Todo el que aparece en las planillas de votación puede ser elegido, y Omar estará en ese documento. Si lo elevan mis compañeros, aceptaré y respaldaré la elección, porque así somos en la Major League Baseball Writers Association of América. Además, nunca he dicho que él no llegará a Cooperstown, solo que no creo merece mi voto, y desde luego, si como suele ocurrir, otros electores me preguntan, les diré que no deben votar por él.

Jairo F. González G. de Maracaibo, pregunta…: “¿Algún bigleaguer ha sacado jonrón contra lanzamiento de piconazo, como Vladimir Guerrero disparó sencillo, y ha habido algún otro infielder como Steve Garvey, sin error en toda una temporada?”.

Amigo Yayo…: No aparece ningún bateador con cuadrangular en talas circunstancias… Y la hazaña de Garvey (Dodgers) en 1984, no ha sido igualada por ningún jugador del infield, el más cercano ha sido otro primera base, Stuffy Mclinnis (Medias Rojas), quien terminó 1921 con un error. Pero nueve outfielders, el último Vernon Wells (Blue Jays), en 2005, y cinco receptores, los últimos, en 2008 Chris Snyder (Diamondbacks) y Chris Ianeta (Rockies), sí han terminado sin errores, en no menos de cien juegos de una misma temporada.

Jesús A. Chuecos U. de Barquisimeto, pregunta…: “¿Cómo se anota si con corredor en primera conectan línea que recibe el centerfielder de un bote, tira al segunda base y fuerzan al corredor?”.

Amigo Chucho…: Fidel choice, 8-4.

Juan B. Salazar M. de Pampatar, pregunta…: “¿Cómo calculan en Major League Baseball los porcentajes de probabilidades de que un equipo pase a la postemporada?”.

Amigo y tocayo…: Ese sistema no existe, y tampoco hay una máquina que anuncie tales resultados. Cuando se habla o se escribe sobre equipos candidatos a clasificar, se toma en cuenta cómo han estado jugando, su posición en el standing y los peloteros saludables que tiene.

Jorge Grooscors B. de Valencia, pregunta…: “¿Los lanzadores y bateadores ambidextros pueden cambiarse de un lado al otro tras algún lanzamiento… Puede ser alineado un pitcher a la vez como designado?”.

Amigo Yoyo…: Sí pueden cambiarse siempre que a juicio del umpire no perjudiquen la buena marcha del juego… Al pitcher lo pueden alinear para batear en cualquiera de los nueve lugares del line-up. No es obligatorio usar el designado.

OJO.- En juanvene.com, el archivo de estas columnas y mucho más.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com

@juanvene5

No hay comentarios. Comentar. Más...

PÁGINAS GLORIOSAS DEL PUGILISMO: COCHRANE vs ZIVIC

Por Andrés Pascual

Antes, cuando los boxeadores lo eran de verdad, cuando cobraban por peleas menos de lo que valía un helado en barquillo y había que matarlos, sin la exagerada intervención piadosa del referí de hoy, se escribieron páginas de gloria sazonadas con ingredientes desconocidos por casi todo el mundo, por tal razón, pasaron a la inmortalidad como memorables momentos del deporte.
Los Anales de Fistiana son la historia de un mundo trágico de fantasías, en que lo penoso y lamentable está a menos de un milímetro, por increíble y doloroso, de lo alegre y destacable por resultados positivos. En el boxeo moderno (1990-presente) nada es como ayer ni, mucho menos, como fue el pasado previo a 1950.
Jimmy Braddock ganó la faja de peso completo contra Max Bear después que se había retirado, trabajaba como estibador para llevar el pan a su hogar, ignorado, en el anónimato; igual sucedió con “Jersey” Joe Walcott, que no se dio importancia a sí mismo y buscó fuera del gimnasio el sustento familiar, pero regresaron y quiso la Fortuna que ganaran sus peleas consagratorias, entonces la crónica y el fanático se preguntaron ¿Cómo pudo? ¿Quién es? ¿De dónde salió? Y a correr la fama. Es necesario señalar que ninguno de estos dos boxeadores fue corista, al contrario, eran técnicamente buenos, conocedores de los secretos del pugilismo en niveles de estrellas, pero la vida, a veces, no es como se planifica; otras, ni planificar se puede.
Sin embargo, hasta que ganó el campeonato mundial welter jr de la AMB en el 2005 el colombiano Carlos Maussa, empleado de una tintorería comercial, no se vio algo tan insólito como la vez que, en 1941, Freddy Cochrane le quitó la faja, la fama y la moral al HOF Fritzie Zivic.
Cuando en 1941 se difundió la noticia de que “un tal Freddy Cochrane” había ganado el campeonato mundial welter, se ponía de manifiesto que, entre el esplendor y la sombra tal vez la distancia sea imaginaria, que hay seres escogidos para hacer añicos lo anónimo ante lo sobresaliente en cuestión de minutos.
Cochrane llegó a la cima de una división en la que, hasta el momento, había brillado nadie más ni menos que Mickey Walker, el Bulldog de bolsillo; detrás del peleador que le ganó a Zivic estaba la historia de una carrera lenta y dolorosa, que no solo contaba quién no era, sino cómo podría ganar ante semejante reto. Pero Cochrane ganó, las apuestas se cayeron y nació una de las fantasías que han hecho tan atractivo al coliflorismo para tejer cuentos con base sólida y verdadera.
Fred fue mecánico y tabernero, de sangre irlandesa, que usualmente reñía con clientes que querían irse sin pagar bajo la máxima “si no pagas me las pagas”.
Como pugilista comenzó a firmar contratos en 1936 y se ganaba algunos dólares “caídos del cielo”, con la reputación de que no hubo, no puede haber nadie más destinado a la derrota que Cochrane, parecía brujería.
Perdía por gusto, daba la impresión de gozar el placer morboso por la cantidad de reveses, que no pudiera ganar una pelea fue una sentencia sobre el individuo. Una vez perdió más de 20 consecutivas, daba pena el rosario de derrotas del hombre.
Cuando le pusieron a Lew Feldman, tan deteriorado que casi boxea arrastrándose, según la crónica de Eladio Secades “perdió por milla y media”. Le ganaron Al Roth, Maxie Fischer, Benny Bass, Tippy Larkin 2 veces, Tony Morgano, Freddie Miller, Phil Bakery, Enrico Venturi, Pedro Montañez, Mike Pesky, que lo anestesió en dos rounds…
Cualquiera podría preguntarse ¿Cómo fue posible que alguien que se hubiera enfrentado a eminencias como las que nombré y a otros fuera un desconocido? Pues lo era, por la sencilla razón de que los peleadores cuya función es engordar records ajenos, servir de escalones fáciles de eminentes de la disciplina o como suplentes de última hora, por regla general no perduran en el recuerdo fanático ni en el de la crónica, quizás un hermano…Y ese era el trabajo de Cochrane hasta que le ganó a Zivic.
Freddie Cochrane llegó a la pelea titular en la división welter porque a Zivic le quisieron poner un contrario cómodo, débil, para proporcionarle una bolsa fácil, la peligrosísima PELEA ESPECIAL que, más de una vez, ha resultado el Waterloo de campeones o retadores de cartel.
El pleito fue preparado por Mike Jacobs en Newark y estuvo a punto de suspenderse porque Cochrane ¡TENÍA UNA MANO FRACTURADA! Las posibilidades del pelirrojo “ASPIRANTE” eran remotas casi nulas sin lesión, así que…y eso fue lo grande de la historia y lo grandioso del boxeador, porque, muchas veces, EL DIABLO SON LAS COSAS…entonces movieron la pelea de finales de Mayo a principios de Junio.
Como que Cochrane no podía cerrar la mano lesionada, el manager del retador se presentó en las oficinas de Jacobs en el Garden implorándole que corriera la fecha, el promotor accedió y la corrió hasta el 23 de Julio, que finalmente fue el 28 ¿Qué más se podría hacer? Pero con la complacencia también puso la del interesado a como diera lugar: “si no puede el 28 que me avise para poner a Davis…”
Más que por muchos ticquets vendidos y la fotografía de ambos impresa, a pesar del dolor inaguantable, el Rojo Cochrane no fue capaz de renunciar porque esa era la única oportunidad que se le presentaría y confirmó.
Freddy Cochrane era un peleador malo pero valiente, un hombre de oficio, así que, riéndose, le dijo a Jacobs que estaba bien y subió y ganó con una mano, un pugilista que no podía ni entablar con dos.
El caso es que todos los cronistas de New Jersey, el manager y el entrenador de Cochrane conocían el secreto de la condición del pugilista, que se sometía a tratamiento con masajes y paños calientes que ni bajaron la hinchazón ni mitigaron su dolor. Únicamente un milagro podía hacer que este peleador ganara.
Momentos antes de iniciarse el pleito, visitó a Cochrane en el camerino uno de sus mejores amigos y su consejero, el cura de la Iglesia Saint Mary Reverendo Thomas F. Conroy.
El gladiador le dijo al Padre Conroy que el estilo de Zivic era de fajador eminente, que no tenía idea de cómo contenerlo, entonces el hombre le respondió que, si no podía porque no sabía cómo, que utilizara el arma del campeón mundial, que se fajara con él…
Como que no le quedaba otro remedio, eso hizo Cochrane desde el primer round, se fajó, le cayó a palos a Zivic con una sola mano ante el asombro de todos los presentes, que presenciaron estupefactos y emocionados una de las más grandes sorpresas del pugilismo hasta hoy, además de una muestra de coraje singular en los anales de la disciplina.

No hay comentarios. Comentar. Más...

EL FANTASMA DE JESS WILLARD

johnson en el suelo
Por Andrés Pascual

Según comentó una vez Eladio Secades, “posiblemente Jess Willard tuvo más méritos que los que le concedían los historiadores”, gloria que fue afectada por la famosa pala en el Oriental Park de Marianao en 1915 ante Jack Johnson.
Para el Maestro, “sus valores intrínsecos como pugilista de competencia y clase fueron juzgados después a la sombra de aquel acontecimiento vergonzoso”.
Willard fue un vaquero humilde, cuya carrera terminó destruida en 8 rounds por Luis A Firpo en New Jersey.
Jack Curley fue un manager, promotor y aventurero al estilo Tex Reickert o Jack London, que dejó como legado sus impresiones sobre el mundo del boxeo y el promotaje, aunque con menos clase que el novelista, pero, para quienes se interesan en la materia deportiva, de indudable fé e importancia por lo reales y objetivos.
Para Curley, el promotor, al tratar con clientes de la pantalla, el court o la arena debe tener en cuenta, primero que todo, lo que él mismo puso de moda hasta hoy: el temperamento artístico.
Por vanidad, ignorancia o delirio de grandeza, según Curley, un artista o un deportista puede tener gestos intempestivos o explosiones de carácter.
Debido a esas exageraciones del comportamiento engreído, Jess Willard nunca consideró positivo la necesidad de caerle bien a nadie, la etiqueta no tenía ningún sentido práctico.
Cuando fue campeón le dieron 10,000 por una semana de actuación en Broadway, como foco atractivo, reporteros y fotógrados lo esperaron a la salida del teatro para la rutina periodística. No pudieron, porque Willard estaba al tanto y escapó por el tejado hasta un hotel contiguo donde se alojó.
Ante tal situación, Curley le preguntó: ¿Por qué lo hiciste, nadie quería molestarte? A lo que respondió el mastodonte ¿Si no fuera campeón me hubieran esperado? Cuenta Curleuy que, ante semejante estupidez, no pudo sino sonreír y tragarse el sermón que había preparado.
La manera directa del campesino que se niega a rectificar o a pedir perdón ante una ofensa, por grande que haya sido, forma parte del temperamento de algunos astros del entretenimiento de esa procedencia; por eso el boxeador jamás hizo referencia en ningún lado al arreglo de 1915, ni demostró arrepentimiento por su agresión a la moral pública, al deporte y a él mismo, nunca le interesó el perdón ni lo solicitó, porque no le interesaba la opinión de la sociedad.
Si lo hubiera intentado, posiblemente habría cedido al asedio de los fotógrafos y los periodistas que dejó plantados, después de una actuación teatral “de medio palo” en Broadway.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Padre preocupado por el beisbol del hijito, en vez de la educación

 

 

 

PARA MIÉRCOLES 5, AGOSTO 2015…

JUAN VENÉ EN LA PELOTA…

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“Mi esposa no se divorcia de mí, porque no quiere compartir nuestro dinero con los abogados. Casados, ella lo tiene todo”… Pacomio.-

-o-o-o-o-o-o-

Hoy es día del correo, como todos los miércoles. No puedo responder a quienes no informan sus nombres ni desde dónde escriben. Lo siento.

Ricardo Durán, de Maracaibo, pregunta…: “He leído que no está de acuerdo con El Guante de Oro, porque es un premio de una marca de guante, “Rawlings”, pero, para Ud. ¿quién es en este momento el mejor en cada posición defensiva?”

Amigo Chardo…: No es cierto “que esté en desacuerdo”, solo no le doy crédito al Guante de Oro para evaluar peloteros… En cuanto a tu pregunta, hay más 300 lanzadores de Grandes Ligas y tu quieres que yo te señale un abridor y un relevista. Además, para las otras ocho posiciones hay activos más de 240, y quieres uno por especialidad. Todos los bigleaguers son los mejores, porque en las menores hay millares, luchando por quitarles los puestos, y un espacio en los róster cuesta millones de dólares, por lo que solo se lo dan a quienes han demostrado ser superiores en todo.

Jean Castillo, de Maracaibo, pregunta…: “¿Cuál ciudad de México tiene mayor tradición beisbolera a nivel de escuelitas infantiles? Ya que tengo pensado mudarme allá, y me gustaría que mi hijo de ocho años de edad, continúe practicando el deporte organizadamente”.

Amigo casi tocayo….: ¡Pobre hijito tuyo!, con un papá que se preocupa más por cómo debe progresar sobre el sueño de los múltiples dólares de Grandes Ligas, en vez de preocuparse por “en cuál ciudad mexicana hay mejores escuelas, preparatorias y Universidades”. Pero debo responder a tu pregunta. Pues, en Mérida, Yucatán y en Ciudad de México hay excelentes organizaciones de beisbol para niños y adolescentes. Y en toda la República funcionan muy buenas ligas de la especialidad… Primero, que estudie el muchacho, después, que juegue beisbol para divertirse, no para satisfacer los egos malolientes del papá.

Aliberth Pérez, de Barquisimeto, pregunta…: “¿Rubén Tejada, el shortstop de los Mets, es pariente de Miguel Tejada?”.

Amigo Alí…: No. Incluso, Rubén es de Santiago Veraguas, Panamá, mientras que Miguel, bigleaguer de 14 años, hasta 2013, es de Baní, Dominicana.

Rafael Vargas, de Caracas, pregunta…: “En el cierre del noveno inning, con el juego empatado, y las bases llenas, el bateador conecta extra bases, y anotan fácilmente los corredores de tercera y segunda… ¿El juego termina cuando pisa el home el corredor de tercera, o también es válida la carrera del corredor de segunda?”.

Amigo Rafo…: En esta situación, solamente si sacan la bola valen todas las carreras. En caso contrario, solo se anota la necesaria o las necesarias para ganar.

OJO.- En juanvene.com, el archivo de estas columnas y mucho más.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com

@juanvene5

No hay comentarios. Comentar. Más...

Fallece Raphy Leavitt por complicaciones tras cirugía

El músico puertorriqueño, de 67 años, fue operado de su cadera izquierda, en la zona de la prótesis que llevaba a causa de un accidente que había sufrido en 1972.

imageRotate

San Juan.- El veterano músico puertorriqueño Raphy Leavitt, fundador de la orquesta de salsa La Selecta, falleció hoy a los 67 años en un hospital de la ciudad estadounidense de Miami debido a complicaciones tras una cirugía en su cadera izquierda, confirmó a Efe su representante, Ángel Ilarraza.
Dijo que Leavitt murió en el centro hospitalario de la ciudad de Miami a consecuencia de una operación que se le realizó el pasado lunes en la zona de la prótesis que llevaba en su cadera izquierda a causa de un accidente de automóvil que sufrió en 1972 en EEUU.
En entrevista con Efe en febrero pasado, Leavitt recordó aquel suceso, donde murió Luisito Maisonet, extrompetista de La Selecta, y a causa de cuyo accidente compuso el tema "La cuna blanca", una de las canciones más emblemáticas de La Selecta.
Leavitt rememoró que en aquel accidente iba justo al lado de Maisonet en el auto que conducía el chófer privado Jesús Ruiz cuando éste perdió el control en la salida 4 de una carretera que conduce de Connecticut a Nueva York tras una presentación en Boston.
Leavitt permaneció 6 meses hospitalizado con una fractura en su cadera en el Greenwich Hospital Association en Connecticut.
Tan emblemática es "La cuna blanca" que se ha convertido en todo un himno funerario, con el que mucha gente despide a sus seres queridos y de la que seguramente se tocará estos próximos días durante su velorio y entierro.
Aún se desconoce cuándo arribarán los restos de Leavitt a Puerto Rico ni la fecha de los servicios fúnebres.
Una de las últimas presentaciones que hicieron Leavitt y La Selecta en la isla caribeña fue durante el pasado Día Nacional de la Salsa, donde además se unió en el escenario el cantante Tony Vega para cantar junto a ellos "Cosquillita" y "Sheila Taina".

No hay comentarios. Comentar. Más...

Rawlings posterga a Smoltz porque no usó sus guantes

 

 

 

PARA JUEVES 6, AGOSTO 2015…

JUAN VENÉ EN LA PELOTA…

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“Pedí un dinero prestado al Banco para mejorar mi hogar… Así que mandé a mi esposa a un crucero alrededor del mundo”… Dick Secades.-

-o-o-o-o-

La pregunta de la semana…: Miguel Cabrera ha despachado 30 o más jonrones en cada una de seis temporadas desde 2008. Solamente otros dos lo han igualado, y uno de ellos también es latinoamericano. ¿Puedes identificarlos?

La respuesta…: Albert Pujols, dominicano y Prince Fielder.

¡Rawlings, fooooooo!.- El aviso a página completa, que ahora publica “Rawlings” para felicitar a los elevados al Hall de la Fama de Cooperstown este año, comprueba lo que es El Guante de Oro como trofeo. Aparecen en fotos a todo dar, Randy Johnson, Craig Biggio y Pedro Martínez, porque usaban guantes Rawlings. Y John Smoltz, como si no existiera, como si solo fueran tres los elevados en este 2015. ¡Qué poca vergüenza la de quienes manejan esa publicidad! Nada con menos calidad de gente… ¡¡Energúmenos!!… Y eso apareció hasta en la revista del Hall de la Fama, “Mémories and Dreams”…

Comenzó por el final.- Es muy extraño caso del receptor cubano Enrique (Hank) Izquierdo, quien murió hace unos días, nunca más ha ocurrido, y es muy difícil que ocurra algo igual en el futuro… Hank surgió como bigleaguer, en 1967 con los Twins, después de haber sido coach de Grandes Ligas con los Indios, desde 1962…

-o-o-o-o-

“Jamás dejaré de tomar licor… Porque la mayoría de la gente odia a los dejados”… Trapichito.-

-o-o-o-o-

Histórica generación 1915.- En España hay más de 13 mil personas de 100 o más años de edad.

Ratificados los records.- Estuve en lo correcto, cuando el martes contesté a mi amigo Yayo que “la hazaña de Steve Garvey (Dodgers) en 1984, no ha sido igualada por ningún jugador del infield, el más cercano ha sido otro primera base, Stuffy Mclinnis (Medias Rojas), quien terminó 1921 con un error. Pero nueve outfielders, el último Vernon Wells (Blue Jays), en 2005, y cinco receptores, los últimos, en 2008 Chris Snyder (Diamondbacks) y Chris Ianeta (Rockies), sí han terminado sin errores, en no menos de cien juegos de una misma temporada”.

Records de infielders.- Pero otro amigo lector, César Cepeda R. de Hermosillo, informa que Plácido Polanco (Tigres) también lo logró en segunda base en 2007, cuando apareció en 141 juegos. Esto también es verdad, pero los records de Major League Baseball para infielders, son con no menos 150 juegos. Por eso, los mejores de esta posición han sido hasta ahora, con los 150 juegos como mínimo, José Oquendo, Cardenales 1990, y Róbinson Canó, Yankees, 2010, quienes cometieron tres errores cada uno… ¡Gracias César!…

-o-o-o-o-

“Si a uno lo llevan al hospital para mejorar de salud, por qué sirven ellos tan mala comida”… La Pimpi.-

OJO.- En juanvene.com, el archivo de estas columnas y mucho más.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

@juanvene5

No hay comentarios. Comentar. Más...

Lo Mejor de la Semana Erick Leal, de Valencia

 

 

 

PARA VIERNES 7, AGOSTO 2015…

JUAN VENÉ EN LA PELOTA…

Guadalajara, Jalisco (VIP-WIRE).-

“La mejor época para casarse una mujer es cuando está soltera”… La Pimpi.-

-o-o-o-o-o-

** Aquí estoy, en Guadalajara, Jalisco, tierra del mariachi, del tequila, y de los ojazos y otras cosas bellas de las tapatías.

A bordo de los Charros vengo a dar 20 horas de clases, junto con mi amigo Eduardo Almada, para 40 compañeros de 12 medios. Tienen interés en conocer las profundidades de la historia del beisbol y los varios sistemas de anotación, incluso el que garantiza conservar para toda la vida el desarrollo de los juegos, con el resultado y los pormenores de cada lanzamiento.

Espero sean 20 horas de mucho e intenso trabajo, como debe ser, pero al mismo tiempo de cordialidad, amistad, alegría, buenos ratos…

** Lo Mejor de la Semana ha sido Erick Leal, un valenciano de 20 años, lanzador derecho. Con los Cachorros clase A, tiró nueve innings sin hits frente a los Kane County, pero estaban empatados a cero. Otro pitcher lo relevó en el décimo, y en 12 Capítulos, perdieron 1-0. Dijo…: “¡Por supuesto que ansiaba ganar! Pero no me siento mal. Son cosas propias del beisbol. Yo nunca he tirado sin hits, ni había lanzado nueve innings”… ** Nadie se interesó en Yasiel Püig, por lo que sigue con los Arrogantes Dodgers…

-o-o-o-o-o-

“Mi vecina acaba de pedirle el divorcio a su marido, porque todo iba tan bien en el matrimonio, que ella temió iba a durar toda la vida”… Armandina Cisneros de Uslar.-
-o-o-o-o-o-

** ¿Por qué muere un niño de nueve años, como Kaiser Carlile, por un batazo en la cabeza, no obstante llevar casco? Simplemente porque sus padres, mánagers, coaches y peloteros, permitían que en su infantil edad, fuera batboy en un beisbol de universitarios. Ocurrió en Wichitá, cuando uno de los peloteros hacía swings de calentamiento como prevenido, y la críaturta se atravesó… ** A menos que el mánager, John Gibbons, me desmienta, mañana, nada menos que con los Yankees de visita, el zurdo David Price (Blue Jays) se montará sobre la lomita. Price dejó a 11 Twins strikeouts el lunes, en su primera salida con el uniforme canadiense… ** Los Royals han jugado para 596, porcentaje de victorias-derrotas, muy buen número. Pero en 1977, ellos lograron 630, la mejor marca en la historia de la franquicia…

** En San Francisco, los Gigantes están muy satisfechos con Matt Duffy en tercera base por Pablo Sandoval. Duffy batea para 312, con 811 de porcentaje de embasado más sluggings. Los Gigantes habían contratado a Casey McGehee para remplazar a Pablo, pero lo dejaron libre. La cosa en números…: Sandoval firmó por 95 millones para cinco años con los Medias Rojas, McGehee cobraba cuatro millones 800 mil por temporada; Duffy, 507 mil por esta campaña…

-o-o-o-o-o-o-

“Ya no me manden tarjetas de Navidad, mándenme tarjetas de crédito”… Lady Vaga.-

OJO.- En juanvene.com, el archivo de estas columnas y mucho más.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com

@juanvene5

No hay comentarios. Comentar. Más...

Deportivo de leyenda

El Mustang es un deportivo icónico: 50 años de vida y nueve millones vendidos

La nueva entrega es la primera que se importará a Europa de forma oficial

Con precios desde 37.000 euros, es uno de los cupés potentes más asequibles

 

Foto

El Mustang es un deportivo tan popular en Estados Unidos como el Porsche 911 aquí. Los europeos lo han visto a lo largo de sus 50 años de vida en todo tipo de películas -como Bullitt, con Steve McQueen el volante, enfrascado en una frenética persecución- pero hasta ahora nunca se había podido adquirir en un concesionario oficial, con la garantía y servicios de Ford. Esta es la primera vez que la marca lo va a importar (llega en julio a España) y por fin los aficionados europeos a los coches deportivos podrán disfrutar uno de los grandes iconos de la industria americana: nació en 1965 y ha superado ya los nueve millones de unidades vendidas.

La sexta generación de este mítico cupé mantiene su planteamiento demuscle car estadounidense, y ofrece una imagen llamativa y una mecánica poderosa a precios ajustados, dejando un poco de lado la calidad interior y la finura al volante. La versión de acceso, con motor 2.3 turbo de 317 CV, cuesta 37.000 euros y se sitúa como uno de los cupés potentes más asequibles del mercado. La superior, con el clásico 5.0 V8, sube a 421 CV y sale por 44.000 euros, menos de la mitad que el 911 más barato (350 CV).

La nueva entrega sigue teniendo un tacto algo tosco para los gustos europeos, con detalles superados como la dureza del cambio manual. Pero transmite sensaciones contundentes y ofrece una relación imbatible entre imagen, potencia y precio. Además, ha evolucionado frente a los Mustang anteriores e incluye ya suspensión trasera independiente (llevaba casi el mismo eje rígido desde la época de Jimmy Carter), que mejora su comportamiento y lo convierte en un deportivo más preciso y gratificante. La potencia se envía a las ruedas traseras y viene de serie con diferencial autoblocante, que evita pérdidas de tracción y refuerza su eficacia en conducción deportiva. La versión turbo ofrece ya una sonoridad y prestaciones elevadas, pero el motor V8 impacta por su implacable bramido y fulgurantes aceleraciones: 4,8 segundos de 0 a 100 km/h (5,8 el otro). Y los consumos son razonables, ocho y 13,5 litros de media oficial, que suben a unos 10 y 15, respectivamente, en condiciones normales.

 


No hay comentarios. Comentar. Más...

Los 14 de habla hispana importantes en esta final

 

 

 

PAR A JUEVES 13, AGOSTO 2015…

JUAN VENÉ EN LA PELOTA…

Guadalajara,Jalisco (VIP-WIRE).-

“Las mujeres de ahora se dividen en dos grupos, las culonas y las que todavía no se han operado las nalgas”… Pacomio.-

-o-o-o-o-

La pregunta de la semana…: Hace 20 años terminaba la temporada durante la cual Hideo Nomo con los Dodgers, sorprendió al mundo de beisbol por su excelente pitcheo. Hasta entonces se creía que los lanzadores de aquel país carecían de la calidad necesaria para triunfar en Grandes Ligas. ¿Cuáles fueron los numeritos finales de Nomo?.

La respuesta…: En 12 campañas, obtuvo 123 victorias con siete equipos, promedio de más de 10, perdió 109 veces, efectividad 4.24, en mil 979.1 innings lanzados, 918 strikeouts, 908 bases por bolas.

¡Buena esa, muchachón!.- Muy interesante el trabajo del acucioso Tony Menéndez, en su sitio de internet, acerca de la importancia de los bigleaguers latinoamericanos en esta batalla final por el pasaporte a la pelota de octubre. Para él “ no hay un favorito que se pueda (dar para ganar) en ninguna de las dos ligas”.

Y publica entonces los 14 nombres de los de habla hispana que, supone podrían destacar en los resultados de las victorias en busca de ese sitio en la Serie Mundial…:

Liga Americana.- Yankees, Alex Rodríguez.
Royals, Kendrys Morales. Astros, Carlos Correa.
Angelinos, Albert Pujols. Blue Jays, José Bautista.
Orioles, Miguel González. Rangers, Yovani Gallardo.

Liga Nacional.- Mets, Yoenis Céspedes. Cardenales, Jhonny Peralta. Dodgers, Adrián González. Piratas, Starling Marte. Cachorros, Jake Arrieta. Gigantes, Santiago Casilla. Nacionales. Yunel Escobar.

-o-o-o-o-

“A esta edad, ya no podemos dejar los vicios, pero los vicios sí que dejan a uno”… Camilo José Cela.-

-o-o-o-o-

Olímpicos.- Deste Londrés, Bernnie Cashman, compañero periodista de Nueva York, residenciado ahora por aquellos nublados predios, me dice…: “Juan, en las Olimpiadas de 2020, en Japón, reaparecerán el beisbol y el softbol, según acabo de enterarme aquí”. Grave. Porque tendrían que ir bigleaguers, en plena temporada. El beisbol no necesita estar dentro del olimpismo…

”¡Cañonsote!.- ”Los Blue Jays ni siquiera soñaban con entregarle el equipo para los outs finales a Robrto Osuna, mexicano imberbe de 20 años, hijo de lanzador. Hasta que uno de sus scouts les notificó…: “Caballeros, ví a ese muchachito en 2011, a los 16 años, hacer outs seguidos en México frente a alineaciones con bigleaguers abordo”. Ante la eventualidad de tener que alcanzar a los Yankees, le han entregado a diario la pelota al Cañoncito, quien ya lleva 11 salvados con efectividad de 2.09. Comentó para esta columna…: “Mi recta llega a 97 millas (por hora), se mueve y puedo dominarla, ponerla donde quiero. Creo que eso me ayuda mucho”… Yo también lo creo…

-o-o-o-o-

“Quien impuso esta moda de las nalgas bellas y enormes fue Jeniffer López”… Pacomio.-

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

@juanvene5

No hay comentarios. Comentar. Más...

“¡HE DERROTADO A MÁS CAMPEONES MUNDIALES!”, Mayweather jr

mayweather jr lucha

 

 

 

Por Andrés Pascual

El 24 de Septiembre de 1958, desde Río de Janeiro, la agencia Prensa Asociada distribuyó la información de que el joven delantero Edson Arantes Do Nascimento, Pelé, estaba a punto de firmar con el club español Real Madrid. Según el cable, los íberos le pagarían 180,000 al Santos y 60,000 al joven seuperestrella, que había iniciado el asalto a la inmortalidad a tan tierna edad, en la Copa del Mundo jugada en Suecia ¿Por qué se frustró el trámite? Tal vez el propio ex-jugador pudiera dar detalles.

Para el bout por la faja mundial welter entre Kid Gavilán y Robinson en Filadelfia en 1949, Joe Louis escogió al cubano para ganador. En el round # 13, que solo un improbable nocao hubiera salvado al camagueyano por la ventaja del americano, el Ázucar de Harlem llevó al antillano a golpe limpio hsta la esquina donde estaba sentado el Bombardero, entonces amarró al Kid y buscó a Louis con la vista, cuando coincidió con su mirada, sobre el hombro del criollo le sacó la lengua,

Antes de abordar el tema, déjeme decirle que en Montevideo se tiró un argentino que ni Liston con el “golpe que nadie vio” de Cassius Clay en 1965; fue una preciosura de nocao, lo rozaron y pa’l piso. La víctima de tan brutal y descarado impacto fue Marcos Martínez y el Archie Moore de nueva edición un dominicano llamado Braulio Rodríguez. Es un regreso a los viejos tiempos de Blinky Palermo por Filadelfia y Frankie Carbo por Los Ángeles. Aunque hay quienes dicen que se asustó “por lo que le venía encima”.

En 1958, los apoderados del entonces prometedor púgil Rolando “Chico” Morales (Guillermo Enríquez), pidieron una pelea por la faja jr Lightweight de Cuba en poder de Ángel “Robinson” García, que les negó la Comisión de Boxeo y Lucha por “poca actividad de interés aún”, es decir, pocos pleitos “fuertes” efectuados.

Entonces enfrentó y le ganó, con las apuestas en contra, al peligrosísimo Pete Kawuala el 27 de Septiembre de 1958.

El 15 de Noviembre de ese año, mes y medio después, se sancionó el esperado combate Chico vs Robinson García por la faja del peso, en que también se impuso el peleador Morales por decisión en 12 vueltas,

La siguiente pelea del nuevo monarca superpluma fue por otro campeonato nacional, el 28 de Febrero de 1959, esta vez el de la división lightweight contra el campeón Armando Baragaño. Chico noqueó al hasta esa noche campeón en 3 episodios de un pleito a 12.

Cuando terminó, por la victoria ante Kawala, Chico Morales tenía 27 peleas efectuadas, 22 de ellas ganadas, dos tablas y 3 perdidas, pero no la cantidad de pleitos estelares para considerar el reto, según los Asesores de la Comisión.

Hoy se coronan campeones con 9 peleas, como Rigondeaux, incluso un doble campeón retirado con menos de 35, Fernando Vargas y uno que no tiene desperdicio, “el mega-multi-supra” campeón Floyd Mayweather jr, que tiene 48 y defiende un solo título de acuerdo a como le convenga, por el peso y por el posible contrario que siga en el inservible escalafón.

Mayweather jr confecció su ranking L x L, el hombre considera a Durán como el fenómeno que realmente fue, que pegó mucho en los ligeros, pero que, cuando escaló divisiones superiores, no era el temible Manos de Piedra ni podía soportar igual que en las 135 los bombazos de hombres naturales de esos pesos ¿El reto, tan sospechoso como victorioso contra Natura? Pacquiao y, por qué no, también el Money.

Entre las barbaridades que habla Floyd jr, la de que supera la grandeza pasada porque “le he ganado a más campeones mundiales” no tiene desperdicio.

¿Acaso este peleador cree que el boxeo siempre fue como hoy; con extensión a 12 rounds las peleas; con guantes más grandes; referíes que detienen por nocao técnico, sin que un peleador vacile, por golpes de menos poder que las palmadas en la espalda debidas a un abrazo entre paisanos de años que no se veían?

¿Conocerá este individuo cuántas veces debía pelear al año un campeón para poderse comprar un auto? ¿Sabrá que el escalafón, la mayoría de las veces, dictaba el rival que el organismo sancionara en el peso límite de la división y nunca en pesos pactados a libre albedrío?

Sobre todo ¿Tendrá nociones de que antes no existía el rosario de Organismos fantoches que premian a un campeón mientras otros tres tienen los suyos?

Con todo esto a mano, el 85 % de las veces que Mayweather jr enfrentó y derroto a un monarca, le ganó a un cuarto de titular ¿Cuándo le van a explicar los detalles, a ver si se calla la boca y deja de ofender a gente que lo superaron en todo, acaso en el orden de 50 mejores que él y otros tantos iguales, pero más arriesgados y de más potencia en sus golpes?

En su afán por igualar las payasadas de Alí, el Money tuvo su momento contra un pancracista, al modo mío de verlo, el Niño Bonito quedó mejor que el musulmán socio de Malcom X, porque agarró al luchador por el cuello en un round, mientras el “Bendecido por Alá” se mantuvo gritando, sacándo la lengua y caminando alrededor de un judoka japonés que nunca despegó la espalda de la lona.

Si acaso quedaba algo en el fogón, una cartelera a base de coristas y una pelea QUE TODO EL MUNDO QUIERE VER entre Mosley y Mayorga. Ah, se me olvidaba ¡POR PPV!

No hay comentarios. Comentar. Más...

EL UNIVERSO CORRUPTO DE JAKE LA MOTTA

lamotta vs fox ny investiga

 

 

 

Por Andrés Pascual

El único deporte comparable al balompié en corrupción es el boxeo, en todo; sin complejos de culpabilidad, sin pena, sin arrebatos de decencia febriles que provocaran el rechazo a la medida amoral, Paolo Rossi salió del retiro, obligado por la “ligera suspensión” que le impusieron por arreglar juegos en el Calcio entre 1978-80, a integrar, porque el técnico sentenció que “sin él no podía ganar Italia”, la selección para la Copa-1982, que, por su actuación durante la 2da parte, porque en la primera estuvo anulado, ganaron.

El colmo fue esa FIFA, que la mayoría fanática, siempre tan despistada como dispuesta al vandalismo criminal, cree que sus pecados como organismo acaso sean cosa de un par de años atrás por los sobornos recientes y, quién sabe si hasta chantajes, aplaudió, premió y engavetó el historial corrupto del delantero, a fin de cuentas, otra mancha en el firmamento de la delincuencia corporativa que es la institución “hermandad balompédica mundial”.

El balompié siempre ha resuelto con mercuro cromo lo que necesita cirugía radical, porque el problema es cáncer y ninguna medida, a pesar de que se involucró EUA en este nuevo capítulo tan negro como las decenas anteriores, algunos conocidos y otros sin publicidad, puede solucionarlo; porque el deporte es propiedad de la Mafia, de la verdadera, desde la cofradía italiana con sede en Palermo, a los nuevos grupos criminales de los países “liberados del comunismo”, encabezados por Rumania, Serbia, los ex KGB y ex POLITBURÓ de Rusia.

El único deporte que, hasta la toma del poder por los liberales en este país, fue cuidado por ejemplo de respeto a la moral por su influencia en la infancia y la juventud, era el Beisbol Organizado, manejado desde hace algunos años por corruptos, que van a imponer todo lo que quiere una sociedad planificada para que, en poco tiempo, Estados Unidos sea parte del concierto lamentable de países desprestigiados del mundo.

La noche del 16 de Junio de 1949, en el estadio Briggs de los Tigres de Detroit, celebró el francés Marcel Cerdán la última pelea de su carrera, concluida trágicamente por el lamentable accidente de aviación en que perdió la vida 3 meses después.

En el pleito, el gladiador galo, llamado el Orgullo de Casablanca, expuso su faja mundial mediana contra Jake LaMotta, que ganó el ítaloamericano por abandono en el round 9, debido a una lesión en el hombro del marido de Edith Piaff. Hasta aquí todo bien, sin embargo, considerar a LaMotta retador, que obtuviera tamaña oportunidad, colgó otro aviso de “manéjese con cuidado” a la hora de comentar sobre este peleador y su entorno.

Nadie en aquella época pudo entender la razón por la que, el ganador en Detroit del campeonato mediano, había recibido la oportunidad, porque, sencillamente, ni era el primero en el escalafón ni tenía méritos en la división en que le regalaron la opción. Jake LaMotta, hasta el día de la pelea, era el último lugar del ranking, bajo ninguna respetable opinión el retador indicado.

Eddy Egan, a la sazón Comisionado de Boxeo del Estado de Nueva York, le declaró al Daily News, de forma tan abierta y franca que sugirió la pala de oficina por los 4 costados: “…el organismo que dirijo JAMÁS hubiera aprobado ese combate y recalcó, ¡NUNCA!”, el hombre obligado por las reglas del escalafón y por la crítica era Steve Belloise. Antes, el francés Villeiman le había dado una paliza a LaMotta y el fallo, equivocado, impopular y desastroso, provocó que Egan suspendiera a los oficiales.

El itinerario cuesta abajo del ítalo continuó en Montreal, donde otro francés, August Dauthulle, le metió otra ración de palos, ganándole por milla y media.

Con la moral y la economía en bancarrota, rehusó presentarse a la revancha contra Billy Fox, QUE ESTABA FIRMADA, POR LO QUE EL BOXEADOR HABÍA TOMADO UN ADELANTO DE LA BOLSA. Un buen lío que le resolvieron sus racqueteros “patrocinadores” de Smith and Wesson calibre 38.

Por todo lo anterior, causó asombro que Nick Londes, promotor, eje y cerebro del “trust de colifloristas”, anunciara al boxeador como retador de Marcel Cerdán por la faja mediana en Junio de 1949.

LaMotta fue ídolo en Nueva York hasta el día de su pelea con Billy Fox, según escribieron algunos cronistas del sector, aquella tarde se observó un raro comportamiento en las apuestas, cambios extraños, ambiente turbio y aire pesado.

Para acrecentar la duda maldita, el referí de la pelea, Frankie Fullman, declaró que síntomas imprevistos le decían que algo estaba pasando, que el insoportable olor del arreglo flotaba encima del ring como fantasma despiadado contra la moral, la decencia y la honestidad: mientras Fox golpeaba a LaMotta a mansalva, este, sin respuesta, perdió la brújula y anduvo a la deriva, buscando “el primer palo que apareciera” para sujetarse, o amarrando en el clinch sorpresivo hasta que pasara el tiempo.

A los dos minutos y veintiseis segundos del 4to round, el referí levantó el brazo de Billy Fox y la clientela creyó que había presenciado el final de la carrera de Jake LaMotta…

Al día siguiente, la Comisión informó que los dos boxeadores estaban suspendidos, las bolsas retenidas, que habría una investigación contra ambos y la prensa publicó que, tanto de uno como de otro, la moral quedaba en plano de trapeador de pisos de oficina.

Sin embargo, como que para que el mundo sea mundo debe haber de todo, algunos cronistas de Detroit escribieron que, en Nueva York, no criticaban el arreglo ni por ética ni por convicción, sino por despecho, porque, agregaban, la ciudad estaba perdiendo credenciales de importancia como la Meca del Boxeo, en base a que varias peleas de campeonato se celebraban fuera de la Gran Manzana.

Pero, bien manejado por los gángsters para el público y la crónica, Detroit tenía una justificación sentimental de museo, de historia obligada, para efectuar el pleito con el ítaloamericano: fue ante aquel público que Jake LaMotta le arrancó el invicto al prodigio Robinson, que acumulaba hasta aquella derrota 89 éxitos como amateur y 40 en fila india como profesional.

El Ázucar llegó al pleito con nocaos a Zivic, a Maxie Berger, a Rubio, a Izzy Jannazzo y la victoria de LaMotta se vio como el eslabón que saltó en la cadena por lo inesperada y sorpresiva.

Años más tarde, mientras operaba uno como miembro de cierta cadena gansteril de antros-clubes en la Florida, fue acusado de contratar a una menor como prostituta, en el local que administraba bajo su nombre.

A pesar de todo, el hombre es HOF y, cada vez que lo entrevistaron, lo trataron como a alguien con la moral mas alta que Moralitos.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Mares vs Santa Cruz: de vida o muerte

Santa Cruz vs Abner Mares

 

 

@bernardopilatti

La batalla que el 29 de agosto, protagonizarán Leo Santa Cruz y Abner Mares en el en el Staples Center de Los Ángeles, no será, para ambos, una pelea más. Por imperio del tortuoso camino que en el último tiempo transitaron sus respectivas carreras, los dos llegan a esta batalla con la imperiosa necesidad de llevarse la victoria. Para entender esto último, hay que olvidar lo que ambos han logrado en el boxeo profesional (Santa Cruz invicto y Mares con una sola derrota) y solo recordar los últimos episodios que han llevado a poner en entredicho hasta la credibilidad de sus atributos boxísticos.

Abner Mares en agosto del 2013 era uno de los principales candidatos a transformarse en la figura dominante entre los plumas. Sin embargo, el día 24 de ese mes sufrió un impresionte KO ante Johnny González, tan temprano como en el primer asalto de una batalla a la que llegaba como el gran favorito. Desde entonces ha peleado tres veces, pasó apuros ante rivales de nivel inferior y no ha logrado recuperar el dominio del ring mostrado en las batallas anteriores a la debacle contra González. En su última pelea, el 7 de marzo ante Arturo Santos, un rival acostumbrado a combatir en pesos inferiores, Mares subió con 127 libras a la balanza y al día del combate lo superó por una significativa diferencia de tonelaje. Pese a esa ventaja, igualmente sufrió para ganar una batalla que lo mostró sufriendo y apelando al contragolpe, en los últimos asaltos, frente a la presión de Santos.

Abner Mares vs Jhonny González

Abner Mares vs Jhonny González

Mi impresión es que el KO sufrido ante Jonnhy González, no solo terminó con su imbatibilidad, también afectó severamente la confianza en sí mismo. Mares se siente vulnerable y ese factor puede ser fatal ante cualquier oponente.

Su rival, el monarca de los súper gallos del CMB, Leo Santa Cruz, es un invicto campeón en 118 y luego 122 libras, con un envidiable record de 31 victorias y 17 KOs. En su momento se pensó que era la nueva sensación del boxeo mexicano. Cuando venció a Cristian Mijares en marzo del 2014 ya no quedaban rivales de su nivel, excepto uno: Guillermo Rigondeaux. Mucho se habló de esa batalla, todos querían la pelea, pero la sensación que quedó en el aire es que entre “esos todos”, no estaba Leo Santa Cruz. Por el contrario, el mexicano eligió otros rivales que solo fueron un número en la estadística, como Manuel Román, Jesús Ruiz o Jose Cayetano.

Santa Cru

Santa Cruz

También el entusiasmo que en algún momento despertó Santa Cruz, comenzó a diluirse entre los fanáticos. El posible duelo con Rigondeaux quedó en el pasado, pero sus secuelas se mantuvieron presentes a través de las declaraciones de los protagonistas. Especialmente las del ex promotor de Leo Santa Cruz, Oscar de la Hoya. Cuando Santa Cruz hizo valer una cláusula de compra del contrato, abandonó la promotora y se vinculó con el empresario Al Haymon, el presidente de GBP dijo en declaraciones a la prensa que Leo Santa Cruz los dejó porque no quería la pelea con Rigondeaux.

El doble campeón cubano lo retó en más de una oportunidad a través de los medios, acusándolo de no enfrentarlo por “puro miedo”. Sin embargo, la subida a las 126 libras para su combate contra Mares, pareció ser la respuesta oportuna para no aceptar ese desafío. Fue así que, de ser la gran promesa mexicana del boxeo profesional, Santa Cruz se transformó en el blanco preferido de los desencantados fanáticos en los foros y en las redes sociales.

Ganar el duelo pactado hace un buen rato contra Abner Mares, puede terminar con esa imagen negativa y devolverle el prestigio perdido. Santa Cruz supera a Mares en altura y extensión de brazos, por lo cual en ese aspecto tendrá una ventaja, en el resto es difícil vaticinar un vencedor y parece que todo pasa por lo mental.

Santa Cruz, que no desea volver a 122, deberá subir concentrado en que ganar esta pelea es el único camino hacia un nuevo rumbo en su carrera. Si pierde, las opciones caen como castillo de naipes, excepto que reconsidere su futuro y se lo juegue a un regreso triunfal enfrentando a Rigondeaux, alGO que dudo pueda ocurrir algún día

Lo de Mares es más dramático. Esta pelea es la gran prueba para recuperar la confianza y el poder mental. El 29 de agosto en Los Angeles, Abner Mares está obligado a llevarse por delante a Santa Cruz. Si pierde, se confirmará que el KO sufrido ante González fue el gran parte aguas de su carrera.

Los dos deberán poner todo en el ring, protagonizar una guerra que los reivindique y buscar ganar, apenas, para sobrevivir como figuras rentables para este negocio. Hasta parece que le estamos pidiendo demasiado, pero ante la falta de opciones, es posible que ambos se la jueguen y hasta es posible, también, que veamos una buena pelea. Ojalá.

No hay comentarios. Comentar. Más...

El tesoro valenciano de los Medias Rojas

 

 

 

PARA VIERNES 14, AGOSTO 2015…

JUAN VENÉ EN LA PELOTA…

Guadalajara, Jalisco (VIP-WIRE) .-

“Nada más feo, sucio, ni desordenado que un escenario por detrás”… Joseph McKadew.-

-o-o-o-o-o-

** Lo que me dijo ayer por teléfono un scout amigo, no de los Medias Rojas, fue…: “Mi organización le ha ofrecido mucho a Boston por ese muchacho, pero no quieren soltarlo. Le tienen como un tesoro”. Se refería al lanzador zurdo valenciano de 22 años, Eduardo Rodríguez. Agregó…: “Lo he seguido en sus dos últimas temporadas, y le creo con la calidad que tuvo Steve Carlton. Ninguno lo igualó nunca en triple”. Eduardo tira la recta en las 95 o más millas no menos de ocho veces de cada 10, y la combina con cambios y curvas. El jovencito debutó con el club grande el 28 de mayo, y como un veterano, pronto se puso en 6-4. 4-17. Por supuesto, en Fenway Park lo llevan con paciencia, pasito a pasito. Es un tesoro. O sea, no todas son noticias negativas en Boston… ** Tremenda fiesta del beisbol esta noche en Indianápolis, donde no solo las 500 Millas son espectáculo monumental. También los Indios (AAA), quienes se uniformarán como lo hacían los Clowns, famoso equipo que fuera de la ciudad. Todo el ambiente y los precios todos en el estadio, imitarán la vida de mediados del siglo XX…

-o-o-o-o-o-

“Llegar tarde explica de manera muy clara, cómo tú tiempo es mucho más valioso que el de las personas esperando por ti”… Karen Joy Fowler.-

-o-o-o-o-o-

** Muy divertido el trabajo que vine a realizar en estas tierras tapatías de gente tan alegre y deportista. A mis 40 alumnos les ha llamado la atención cómo tan fácil, con pocos y diminutos símbolos, es posible anotar un juego de pelota, al cual se le puede leer, lanzamiento por lanzamiento, detalle a detalle, muchas décadas después. Lo demuestro con anotaciones mías de los años setentas… ** Derek Jeter jamás podrá ser sustituido, pero los Yankees ya tienen el sucesor de Didi Gregorius en el shortstop para 2018. Es el dominicano Jorge Mateo, de 20 años de edad, quien anda bateando para 464 en clase A alta (Tampa)… ** México estuvo durante cerca de tres décadas cerrado al envío de sus peloteros a Estados Unidos, por una política de inexplicable egoísmo de los propietarios de equipos. Alvaro Lebrija, propietario de los Charros de Jalisco se había atrevido a negociar a Aurelio Rodríguez, nada más. Ahora es una industria aquí la exportación de peloteros, por lo que ya han aparecido 118 bigleaguers de este país, desde Melo Almada. Y en Japón han jugado 14, el último, Agustín Murillo. Los otros, José Tolentino, Élmer Dessens, Narciso Elvira, Rafael Díaz, ‘Metralleta’ Ramírez, Miguel del Toro, Rigo Beltrán, Mario Valdez, Karim García, Édgar González, Luis Alfonso García, Luis Alfonso Cruz y Luis Alonso Mendoza…

-o-o-o-o-o-o-

“Lo que quiere decir la palabra fundamental, es simplemente gorra. Funda para la mente”… La Pimpi.-

OJO.- En juanvene.com, el archivo de estas columnas y mucho más.

Gracias a l a vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com

No hay comentarios. Comentar. Más...

RALPH DUPAS, “UNO QUE CORRÍA EN LOS 50’s”

dupas vs sandro mazzinghi

 

 

 

Por Andrés Pascual

En 1953, Ralph Dupas (a la izquierda vs Sandro Mazzingui) era un colegial que lo mismo entregaba una tarea de Química en la escuela, que le servía un jab a un contrario boxeando, aquel año llegó meteóricamente a los primeros planos de la división lightweight.
El éxito del juvenil se basaba en su estilo raro, que dejaba sorprendidos a los oponentes e irritados a estos y al público la mayoría de las veces veces.
“Para la próxima pelea de este tipo contra un boxeador mío, lo voy a entrenar en la carrera de 100 yardas”, declaró malhumorado Jack Mendoza, manager de Johnny Goncálvez, después que Dupas le ganó en 8 rounds jabeando y retrocediendo “a mil”. Al momento de efectuarse el pleito, el boxeador derrotado estaba ranqueado # 1 como retador del campeón Jimmy Carter.
Dupas nació y creció en Nueva Orleans, mezcla de italiano con francesa. Se inició en 1949 en la división bantam en el gimnasio de la Organización Católica Juvenil de la Santa María, se hizo profesional en 1950 y en 1952 ascendió al peso ligero.
Cuando terminó la pelea contra Goncalvez, Dupas declaró: “sabía que el pleito sería malo para la concurrencia, pero eso no me importaba. Me complació darme a conocer por televisión y voy a ganar mejores bolsas”. Acto seguido, el pugilista sentenció “no pienso cambiar mi estilo…”.
Durante la pelea con Goncálvez, el referí se vio obligado, por la gritería insatisfecha del respetable debido a la poca acción, a llamarle la atención a Dupas, que casi no presentaba combate, retrocediendo a más velocidad que Schumacher en sus buenos tiempos.
Ray Mumus, cronista de Prensa Unida, escribió que “el único arma de Dupas es su velocidad y un jab aceptable ¿El estilo? “Agárrame si puedes”.
Como todos los boxeadores así, Dupas era inestable, a veces daba la impresión de desgano; otras, parecía inferior al contrario que enfrentaba; por el exceso de cuidado que le aplicaba a su anatomía no arriesgaba nada, gritara o pataleara quien fuera, siempre fue así.
Mientras los fanáticos se dividían en cuanto a su clase, la crítica puso de manifiesto que sería dudoso que, con el estilo de “hit and run”, Ralph Dupas pudiera imponerse en niveles de verdadera clase y llegar a campeón del mundo.
Tenían razón, nadie se acuerda de que alguna vez combatió un individuo con ese nombre, a pesar de que boxeó 5 peleas titulares y de que fue campeón superwelter. A Dupas lo conocen más porque en New Orleans le negaron un certificado como de raza blanca, ya que “no constaba en registros por nacimiento”.
No hay comentarios. Comentar. Más...

Oficial: Cotto vs. Álvarez será el 21 de noviembre en Las Vegas

cotto-canelo-oficial

 

 

 

Roc Nation Sports, Golden Boy Promotions, Promociones Miguel Cotto y Canelo Promotions se complacen en anunciar el muy esperado choque en un clásico de Puerto Rico vs. México.

El sábado 21 de noviembre, Miguel Cotto (40-4, 33 KOs), campeón medio del Consejo Mundial de Boxeo y primer puertorriqueño en convertirse en campeón mundial en 4 divisiones diferentes, expondrá su corona contra el ex campeón mexicano, Saúl “Canelo” Álvarez (45-1-1, 32 KOs).

El encuentro se llevará a cabo en el Mandalay Bay Events Center de Las Vegas, Nevada, y será producido y distribuido en vivo por HBO “Pay-Per-View” comenzando a las 9:00 pm ET / 6: 00 pm PT.

La información sobre las entradas y una gira de prensa para presentar la pelea se dará a conocer en los próximos días.

“Voy a darle a los fans la pelea que quieren ver. Como he dicho durante toda mi carrera, estoy aquí para pelear contra los mejores del mundo. Este será un nuevo capítulo en mi carrera y estaré preparado para ofrecer un gran combate. Les aseguro a los aficionados que podrán disfrutar otro clásico capítulo de la rivalidad Puerto Rico vs. México”, comentó Cotto.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Han sido 14 catchers zurdos en Grandes Ligas hasta 1989

 

 

PARA MIÉRCOLES 19, AGOSTO 2015…

JUAN VENÉ EN LA PELOTA…

Guadalajara, Jalisco (VIP-WIRE).-

“Era tan pobre que cuando llegué aquí, estaba con una mano adelante y no me alcanzaba para la mano de atrás”… Club de la Comedia.-

-o-o-o-o-o-o-

Hoy es día del correo, como todos los miércoles. No puedo responder a quienes no informan sus nombres ni desde dónde escriben. Lo siento.

Salvador Wilson, de Culiacán, pregunta…: “¿Cierto que ha habido catchers zurdos en las Grandes Ligas? No lo creo, pero me dice mi papá que Ud. una vez publicó hasta los nombres”.

Amigo Chava…: Ha habido 14 receptores zurdos en la historia de las Mayores, tres tan recientemente como en 1958, 1980 y 1989. Esta es la lista completa…: Fergy Malone, 173 juegos, entre 1871 y 1884… Bill Harbidge, 128, 1875-1884… Stan Trott, 272, 1880-1888… John Humphries, 75, 1883-1884… Dave Oldfield, 35, 1883-1886… Mike Hines, 99, 1883-1888… Sy Sutcliffe, 186, 1884-1892… Pop Tate, 202,1885-1890… Art Twineham, 52, 1893-1894… Fred Tenney, 69, 1894-1898… Jack Clements, mil 73, 1884-1900… Dale Long, 2, 1958… Mike Squires, 2, 1980… Benny Distéfano, uno, 1989.

“Lino Nieves, de Güigüe, pregunta…: “¿Ha habido algún juego de Grandes Ligas en el cual se hayan anotado carreras en las 18 entradas de los nueve innings?”.

Amigo Nino…: Sí, en cinco oportunidades desde 1871, y siempre, por supuesto, han dejado a los visitantes en el terreno.

Armando Podesta, de Tokorozawa, Japón, pregunta…: “¿Es out si un outfielder con habilidades de prestidigitador, captura un fly abriendo el bolsillo trasero del uniforme?”.

Amigo Nando…: No es reglamentario recibir una pelota con algo diferente a las manos y el guante. Por eso, tal jugada no es out. Los umpires decidirán cuántas bases le dan al bateador, y el anotador dispone qué anotar, si incogible o error, con inmensas posibilidades de que sea error. Además, ese fildeador puede ser expulsado del juego, por burla al espectáculo.

Mariano Pereira, de Piedras Negras, pregunta…: “Si un bateador conecta roletazo al infield, recogen la pelota y la tiran hasta la tribuna, le corresponden dos bases por Regla, ¿verdad?. Pero ese bateador-corredor no pisa la almohadilla de primera, y después que ya llega a la de segunda se devuelve para pisar la inicial, ¿es correcto?”.

Amigo Yano…: Si hay apelación en primera, el bateador es out, aún cuando se haya devuelto a repisar, porque ya ha tomado posesión de la segunda. Si no llega a segunda, sino que se devuelve antes, repisa primera y sigue, no hay out. Si llega a segunda sin pisar primera y no hay apelación, los umpires no deben sentenciar nada, sino continuar con el juego.

Alexis E. Marín C. de Maracaibo, pregunta…: “¿Cuál es la sentencia, si la bola de un roletazo tropieza con la almohadilla de primera y después golpea a un corredor que va a segunda?”.

Amigo Al…: Out el corredor, hit al bateador, bola muerta.

OJO.- En juanvene.com, el archivo de estas columnas y mucho más.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com

No hay comentarios. Comentar. Más...

Tyson: Regreso y polémica

El 19 de agosto de 1995, y luego de estar en la cárcel, Iron Mike volvió a subir a un ring. Le ganó a Peter McNeeley en 89 segundos. Todavía se discute...

 

Tyson versus McNeeley

 

BUENOS AIRES -- Aquella noche del MGM fuimos unos de los 1.500 periodistas asistentes a un hecho histórico: el regreso de Mike Tyson al ring, luego del escándalo. La denuncia por violación de Desiré Washington obligó a cancelar la anunciada pelea con Evander Holyfield para el 8 de noviembre de 1991. Luego y tras el juicio, Mike Tyson fue a prisión el 26 de marzo de 1992, para cumplir con una condena de seis años.

Quedó libre tres años más tarde: salió el 25 de marzo de 1995, a las 7 de la mañana. Con 698 dólares en el bolsillo, ganados por sus trabajos como el Interno número 922 335 de la cárcel de Indiana Youth Center. Lo acompañaba Don King.

El 29 de marzo anunció su regreso al ring. Para ese entonces, Mike, a los 29 años, ostentaba un record de 42 peleas, 41 ganadas (37 nocauts) y una perdida, ante James “Buster” Douglas. Por ese tiempo, Don King manejaba a Oliver McCall, flamante campeón del Consejo Mundial, quien había dado la gran sorpresa al noquear a Lennox Lewis en Londres.

La idea era que McCall hiciera su primera defensa con Peter McNeeley, un boxeador de origen irlandés con un record de 36 victorias, 30 por nocaut y una sola perdida. Récord interesante desde el punto de vista de los números, pero sin rivales importantes. Cuando el combate fue presentado, dicen que Don King tuvo una duda. ¿Qué podía pasar si McNeeley le ganaba a McCall?

El “Huracán Irlandés” era prácticamente un desconocido. Lo manejaba Vinnie Vecchione, que en un reciente pasado había tenido algunos contactos con la mafia. Ex boxeador amateur, simpático, amable y siempre refugiado en una gorrita y mascando un habano, Vinnie era una figura atractiva, que le caía bien a los periodistas. De hecho, la prestigiosa revista The Ring lo declaró “El manager del año 1995”, lo mismo que la Asociación Norteamericana de Periodistas de Boxeo.

Gracias a Charles Farrell -que había manejado, entre otros, a Leon Spkins-, Vecchione hizo contacto con Don King. Es cierto, Mc Neeley no tenía grandes antecedentes, pero era un gigantón rubio de 1,88 metros de fuerte pegada que, a los 24 años, muy bien podía ser vendido como una nueva “Esperanza Blanca”, aunque nadie compró semejante producto...

Lo cierto es que según le contó Mc Neeley a Sports Illustrated, hubo cambio de planes. “Don King me dijo que no iba a pelear por el título con Mc Call y hasta me puse a llorar, porque yo soñaba con ser campeón mundial. Pero Don y Vinnie, mi manager, me aseguraron que tenía algo mejor: una pelea con Mike Tyson y, por supuesto, acepté”.

McNeeley venía de ganarle a Frankie Hines por nocaut en una vuelta. Se afirma que, por esa pelea, recibió solamente 190 dólares. Imaginar entonces cuál sería su reacción cuando supo que, por enfrentarse a Tyson, iba a recibir 700 mil, aunque en total, se llevó 540 mil dólares.

El combate, programado para el 19 de agosto de 1995, generó una expectativa extraordinaria. Y no por el rival de Tyson, sino por el propio Iron Mike. Todos querían volver a verlo en acción. En total, asistieron a la MGM Grand Arena, 16.113 espectadores. El ring side estaba a 1.500 dólares y, entre otras celebridades, se anotaron Bruce Willis, Michael Jackson, Kevin Costner, Axl Rose, Denzel Washington y Abdul Kareem Jabbar.

Tyson versus McNeeley
Getty ImagesTyson ganó 25 millones de dólares por esa pelea

Tyson, que se llevó 25 millones de dólares, provocó un nuevo récord de encendido en el pay-per-view, con 1.520.000 pantallas que dejaron una recaudación de 63 millones de dólares. De hecho la pelea se transmitió a 90 países.

No hace falta decir que nadie se tomó demasiado en serio a McNeeley. La atracción fundamental era Mike Tyson y la sensación era de privilegio, a los que asistiéramos al estadio, de poderlo ver nuevamente con los guantes puestos.

Inadvertido para la mayoría estaba Tom, el padre de McNeeley, quien no solamente había enfrentado a Floyd Patterson en 1961, sufriendo once caídas, sino también a Oscar Natalio “Ringo” Bonavena, en 1964, quien lo noqueó en 5 vueltas en su sexta pelea profesional.

El hombre, sonriente, respiraba optimismo: “Mi hijo no viene a ganar la plata, sino a llevarse el triunfo”, nos dijo.

Sin embargo, todo duró apenas 89 segundos. Mucho menos que toda la ceremonia previa, que fue presentada por Jimmy Lennon. Como poseído, el “Huracán Irlandés” salió a jugarse a todo o nada. Lanzando golpes abiertos y anunciados, y con toda la potencia posible, sorprendió a Tyson –quien, justamente, era el que habitualmente proponía esas condiciones.

Se plantó Tyson y apenas a los diez segundos, Mc Neeley ya estaba en la lona, aunque se levantó, con valentía, dispuesto a continuar la lucha. El referí, Mills Lane, le dio el pase y continuó el frenesí. De hecho, en cada cruce a cara descubierta parecía que cualquier cosa podía suceder -estamos hablando de pesos pesados-, hasta que Tyson llevó a su rival cerca de una esquina neutral.

McNeeley se debatía como un león herido, aunque los golpes más duros eran los de Iron Mike. Una vez más, el “Huracán”, con las piernas ya menos firmes, volvió a caer, en una situación quizás confusa, pero en la que los golpes de Tyson fueron claros. Se levantó el hombre. Y fue entonces cuando, mientras Lane contaba e imprevistamente para todos, Vecchione se metió en el ring. Iban 89 segundos de pelea y el referí Mills Lane la detuvo de inmediato. “No fue abandono, fue descalificación”, nos explicó después. “Nadie está autorizado a meterse en el ring como lo hizo este hombre”.

Por supuesto y teniendo en cuenta los antecedentes, en ese mismo momento comenzaron las dudas. ¿Era lógico detener una pelea de esa manera? El combate recién empezaba y se sabía que Tyson podía noquear rápidamente. Y al mismo tiempo, la actitud de McNeeley había sido tal vez suicida, pero no tan descabellada: era cuestión de jugarse todas las fichas a una mano y tentar a la suerte en la Ciudad del Pecado.

Por supuesto, todas las miradas se centraron en Vecchione, quien apenas terminó la pelea comenzó a decirle a su pupilo que lo había hecho por su bien... Más tarde, dio una explicación que pocos aceptamos: “Mi muchacho estaba recibiendo castigo muy duro y me preocupé por su salud. Recordé la muerte de Jimmy García y me asusté...”

Con el tiempo, corrió la versión de que Vecchione había hecho una apuesta muy privada en el hotel Imperial Palace por un millón de dólares, a que Tyson ganaba antes de los 90 segundos, pero nunca se pudo comprobar semejante historia.

A su vez, McNeeley sostuvo que “Después de todo, sin Vinnie tampoco podría haber hecho la publicidad para la televisión de entregas rápidas de Pizza Hut, por la que me pagaron 300 mil dólares”. En la publicidad, el boxeador era noqueado por una porción de pizza mientras su manager remataba el comercial...

Vinnie Vecchione murió en el 2009, de un ataque al corazón, y nunca se sabrá la verdad de aquella apuesta. A su vez McNeeley aseguró en un reportaje que “Mike (Tyson) me llamó una vez y estuvimos hablando bastante, pero no sobre lo que realmente pasó esa noche”. Peter también tuvo sus problemas y anduvo visitando cárceles varias veces, hasta que decidió sentar cabeza del todo y enseñar boxeo en un gimnasio.

“Después de todo, mi nombre siempre estará ligado al de Mike Tyson. Para siempre”, le confesó McNeeley a Sports Illustrated.

Fue sin dudas, una noche extraña y casi bizarra, cuando Tyson volvió al ring y terminó ganando una pelea cuando ésta recién parecía empezar.

Es que todo duró, apenas, 89 segundos...

 

No hay comentarios. Comentar. Más...

En Japón no es nada fácil mantenerse en primer nivel

 

 

PARA JUEVES 20, AGOSTO 2015…

JUAN VENÉ EN LA PELOTA…

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“Mi abogado acaba de cobrarme 150 dólares porque soñó conmigo”… Dick Secades.-

-o-o-o-o-

La pregunta de la semana…: Esta semana comenzó, el lunes, con el aniversario XX del sexto y último bigleaguer en recibir base por bolas intencional con tres en bases, Josh Hámilton (Rangers). Los otros…: Abner Dalrymple (1881), Nap Lajoie (1901), Del Bissonette (1928), Bill Nicholson (1944), y Barry Bonds (1998). En estos seis casos, el equipo que concedió la base ganó el juego. Ahora, un pelotero recibió cinco bases por bolas intencionales consecutivas en un juego, ¿Recuerdas quién fue y en cuál categoría?

La respuesta…: Hideki Matsui, en sus años de High School, en el Koshien Stadium, Japón, en 1992

Y vuela y vuela.- El grand slam del record de 25 por el juvenil cuarentón Alex Rodríguez, voló 420 pies……

Un Sr. Rodríguez.- Un lector, a quien no le gusto mucho, dice llamarse Luis F. Rodríguez S. y ser de Mexicali, envió recalcitrante email, porque protesté por la mala ubicación del palco de la prensa de los Charros, en Guadalajara, y después fui a dar un curso-taller de periodismo allá. Recalca que me compraron.

Sr. Rodríguez S…: Mi amistad con los propietarios de ese equipo ha sido de más de 30 años. El presidente, Armando Navarro, es el hermano que nunca tuve en casa. Nos queremos tanto, que somos capaces de señalarnos nuestros errores y dar las gracias al recibir sugerencias. Los Charros invierten ya cientos de miles de dólares para acomodar donde es debido a periodistas y narradores. Y me invitaron a este trabajo reciente, no obstante mis protestas. No tenía nada contra ellos, sino a favor de los periodistas. ¡Ah! Y no me han comprado, porque nada me pagaron, nada me regalaron. Ni siquiera hay en Guadalajara un periódico que compre mi columna… Comprendo y acepto gustoso que en mi trabajo, tenga que luchar hasta con el Sr. Luis F…

-o-o-o-o-

“Hoy día en cine y televisión hacen tales cosas que yo soy incapaz de hacer en privado”… Armandina Cisneros de Uslar.-

-o-o-o-o-

La gran fiesta.- Felicitaciones a todos los equipos de la Liga Veraniega de México que están en la postemporada. Y mis deseos porque las series emborrachen de emociones a los fanáticos…

Sucursaleros.- En Japón no es fácil la cosa. Importan peloteros que no juegan en los equipos grandes, los mantienen en las sucursales, como el cubano Bárbaro Cañizares, quien lleva dos temporadas uniformado por las menores de los Halcones de Fukuoka. Y el tercera base mexicano de Tijuana, Agustín Murillo, contratado este año por las Águilas de Rakuten, no ha visto más acción nipona que por allá abajo…

-o-o-o-o-

“La verdad es que hay mucho dinero en el país… Lo malo es que cada moneda tiene su dueño”… Pacomio.-

OJO.- En juanvene.com, el archivo de estas columnas y mucho más.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

@juanvene5

No hay comentarios. Comentar. Más...

Prometen Cotto y Canelo no fallar

 

 Salvador Rodríguez

MÉXICO -- Uno de los puntos de venta que ha aprovechado de manera excelente la promoción de la pelea entre Miguel Cotto y Canelo Álvarez es que ellos, a diferencia de Floyd Mayweather y Manny Pacquiao, no le fallarán a la afición, y eso fue lo que prometieron este martes en su visita a la Ciudad de México para anunciar su duelo del próximo 21 de noviembre en el Mandalay Bay de Las Vegas.

En su segundo cara a cara de cuatro programados en este tour de promoción, nuevamente fue Canelo quien se llevó más palmas sobre el actual campeón mundial medio, se habló de la histórica rivalidad entre México y Puerto Rico, de la posibilidad del nocaut, de cuánto se podría vender en el pago por evento, qué peleadores estarán además de los estelares, pero todos, en el mismo tono: En el ring habrá mucho espectáculo.

"Será un gran combate, Saúl es un gran peleador, Cotto es un gran peleador y cuando pones a dos grandes peleadores en el ring lo que recibes es una gran pelea, eso recibirán los fanáticos el próximo 21 de noviembre", expresó Cotto, último en hablar ante los medios de comunicación reunidos en un estudio de la cadena TV Azteca.

"Sé que me espera una pelea dura, difícil, pero me he caracterizado por ser una persona disciplinada, que sabe lo que quiere, y con el trabajo vamos a asumir esa responsabilidad, y el 21 de noviembre va a ganar el mejor. He pensado en las dos cosas, en la derrota y la victoria, pero en lo que más pienso es en ganar, esto es boxeo y puede pasar cualquier cosa, yo lo único que quiero es que me levanten la mano ese día", apuntó Canelo ante la respuesta positiva de los pocos fanáticos que tuvieron acceso, aunque a veces eran los mismos que aplaudían a Cotto.

Quienes prendieron la mecha fueron Freddie Roach, entrenador de Cotto, y Michael Yormark, presidente de Roc Nation. El exitoso entrenador prometió que Miguel saldrá a buscar la acción desde el inicio y luego usará su experiencia para noquear a Canelo. El segundo fue el primer en recordar a Floyd y a Manny. "Contrario a otras peleas en este año, esta pelea sí llenará las expectativas de un boxeo de altura entre dos grandes peleadores", sentenció.

Del lado de Canelo Álvarez, continuó el respeto para Cotto, pero dejaron ver que su principal motivación es que Saúl entre a la historia con un triunfo notable el 21 de noviembre.

"La historia se va escribiendo paso a paso, hemos trabajando con Saúl desde que era amateur, hace más de 10 años, y yo creo que para llegar a ser un Óscar de la Hoya, un Julio César Chávez, un Miguel Cotto, hay que ir escribiendo paso a paso la historia, ir superando metas, estamos en el mejor momento para enfrentar a un peleador de Cotto", expresó de arranque Eddy Reynoso, manager y entrenador del tapatío.

Y luego, agregó José 'Chepo' Reynoso: "Creo que esta pelea va a ser una de las clásicas, y es lo que buscamos en el equipo de Canelo, que cuando hablen de clásicos en el boxeo aparezca la pelea de Canelo-Cotto como apareció Sánchez-Gómez, afortunadamente contamos con gran tiempo para hacer una excelente preparación porque eso se requiere para ganar a Cotto", apuntó.

De la Hoya destacó que esta pelea revivirá el boxeo latino, y dijo que los peleadores desquitarán cada dólar que cobren por subir al ring. "Este duelo representa el regreso de la pasión al boxeo hispano, mexicano, latino, este combate de Puerto Rico contra México en la historia del boxeo nos han brindado las mejores peleas, y hoy tenemos a dos grandes campeones, Miguel Cotto, el primer campeón mundial en cuatro divisiones de Puerto Rico, que es un peleador peligroso, contra Saúl 'Canelo' Álvarez, el ídolo mexicano, va a ser un duelo interesante y explosivo, con mucha acción", recalcó el promotor del mexicano.

Para este miércoles, los protagonistas viajarán acompañados de sus equipos a Nueva York, para cerrar finalmente la gira el jueves en el Coliseo Rubén Rodríguez de Puerto Rico, antes de reportar en sus respectivos campamentos.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Una hermosa mujer no daña las habilidades de bigleaguer

PARA MIÉRCOLES 26, AGOSTO 2015…
JUAN VENÉ EN LA PELOTA…
Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-
Letrero en las oficinas del IRS (Impuestos) de Washington…: “En Dios confiamos, todos los demás tienen que ser investigados”.-
-o-o-o-o-o-o-
Hoy es día del correo, como todos los miércoles. No puedo responder a quienes no informan sus nombres ni desde dónde escriben. Lo siento.
Marina Iturriaga, de Obregón, pregunta…: “¿Por qué si en el fútbol concentran a los jugadores durante semanas para evitar excesos, no hacen lo mismo en las Grandes Ligas para que rindan más?”.
Amiga Rina…: Porque en nada se parecen el beisbol y el fútbol. Está comprobado que dos cervezas después del juego de la noche anterior y una hermosa esposa en la cama durante la madrugada, no afectan las habilidades de los bigleaguers. Además, juegan todos los días durante seis meses, por lo que una concentración de tal magnitud con las abstinencias del caso, los convertiría en monjes cartujos o en desesperados. Lo que sí perjudica a los peloteros es pasarse la noche en busca de alguna mujer.
Félix Ramírez, de Guarenas, de pregunta…: “Corredores en segunda y en tercera, un out, y levantan fly al outfield, el corredor de tercera hace pisi- corre, pero el de segunda no. La pelota es devuelta al segunda base quien hace contacto con la almohadilla y se completa el tercer out, doble play. ¿La carrera es valida?”
Amigo Chely…: Si el corredor pisó el home antes del tercer out es válida, porque ese doubleplay no es forzado.
Honorio López, de Aguas Negras, pregunta…: “¿Qué sabe Ud. de Melvin Mora?”.
Amigo Noyo…: En el número telefónico que tengo de Melvin, nadie contesta, pero la última vez que supe de él estaba feliz en Baltimore, dedicado a disfrutar de su numerosa familia.
Ramón Cuello, de Caucagua, pregunta…:“¿Cuál es el récord de salvados consecutivos en Grandes Ligas?”.
Amigo Moncho…: Es de 82, impuesta por Eric Cagne (Dodgers), entre el 28 de agosto de 2002 y el tres julio de 2004.
Eliseo Contábile, de Caracas, pregunta…: “En esta transformación de los Piratas, de 20 años con records negativos a gente de la postemporada, ¿ha habido alguna figura individual preponderante?”.
Amigo Cheo…: El beisbol es un deporte esencialmente de equipo, sin el esfuerzo de todo el róster, no hay victorias. Pero en Pittsburgh han tenido durante las tres últimas campañas a dos hombres sin los cuales difícilmente serían lo que son ahora, el mánager Clint Hurdle y el outfielder y fino bateador Andrew McCutchen.
Yésica Hurtado P. de Caracas, pregunta…: “¿Cuánto cobran Miguel Cabrera y Albert Pujols por la actual temporada, incluyendo lo de anuncios publicitarios?”.
Amiga Chica…: Miguel, 22 millones 100 mil dólares de los Tigres, más tres millones por publicidad, total, 25 millones 100 mil… Pujols, 23 millones 400 mil de los Angelinos y dos millones 500 mil de los anuncios, 25 millones 900 mil.
OJO.- En juanvene.com, el archivo de estas columnas y mucho más.
Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
Jbeisbol5@aol.com
@juanvene5

No hay comentarios. Comentar. Más...

FEDERACION VENEZOLANA DE SOFBOL FIJO SEDES Y FECHAS PARA 3 TORNEOS NACIONALES

La Federación Venezolana de Softbol efectuó el viernes 21 y sábado 22 de agosto una Asamblea Extraordinaria con la asistencia de 13 representantes de las respectivas Asociaciones activas, acto que tuvo lugar en el Hotel Hostería en Barquisimeto, estado Lara, en la cual se fijaron las sedes y fechas de tres eventos nacionales.


Alfonso Bueno Navarro, presidente de la Federación Venezolana de sofbol estuvo acompañado por Jacinto David Amaíz, vicepresidente, Hugo Hidalgo, Secretario General, Gilberto Rodríguez, Secretario de Fichaje y Estadísticas  e Iván Briceño, Comisión Técnica y enlace entre el organismo deportivo y el Ministerio de Deporte.


En el cónclave la Junta Directiva federativa agradeció la presencia de los delegados asociativos, además presentó su balance de la actuación de la disciplina en el  2015. Por su parte Iván Briceño resaltó la actuación de la Selección Masculino resultando la mejor de  deporte de conjunto en los últimos tres años.


Bueno Navarro informó la celebración de la I Copa Americana de sofbol, en homenaje a "Jesús Suniaga Figuera", con la asistencia de unos 18 países para octubre del 2016, en el eje vial Barcelona-Lechería-Puerto La Cruz donde se construirá un Complejo Deportivo. El proyecto en cuestión está en poder del Comité Olímpico Venezolano y la Confederación Panamericana de Sofbol Aficionado (Conpasa) para su estudio y aprobación.      


Otro punto de resaltar fue que el Ministerio del Deporte ratificó la realización de los Juegos Deportivos Nacionales, en tal sentido se procedió a fijar las sedes de tres torneos nacionales
y se designó sus respectivas sedes y fechas.


De esta manera el Campeonato Nacional masculino 25 años se llevará a efecto en Maracaibo, estado Zulia entre el 11 y el 19 de septiembre, debido a que San Felipe declinó ser sede del evento por problemas presupuestarios. El Campeonato juvenil femenino 20 años tendrá como escenario Acarigua, Portuguesa del 25 de septiembre al 3 de octubre y el Campeonato Nacional masculino 18 años se realizará en Maracaibo entre el 23 y el 31 de octubre.


En cuanto a la parte comunicacional Carlos Centeno Salazar expuso la creación del "Periódico Deportivo de la FVS"  cuya primera edición saldrá en febrero del 2016. Sera un órgano informativo de 25 páginas a color, con aparición mensual, 5 mil ejemplares de forma gratuita y con la participación de las Asociaciones afiliadas al ente sofbolístico.


Otro de los puntos tratados fue la presentación a los asambleístas del nuevo logo de la Federación Venezolana de Sofbol el cual fue aprobado por unanimidad. Se acordó realizar todos los trámites pertinentes para el Registro Público de este patrimonio del organismo deportivo.

 

 

Autor:

Fuente:Federacion Venezolana de Softbol

- See more at: http://beisbolysoftbol.co/noticia.php?2016&utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+beisbolysoftbol-noticias+%28BeisbolySoftbol.com+-+Noticias%29#sthash.yXPPpMkF.dpuf

No hay comentarios. Comentar. Más...

LA SORPRESA MAYÚSCULA DEL “BASURERO” CUNNINGHAM

 

CUNNINGHAM

 

 

Por Andrés Pascual

En 1953, Willie Ketchum, manager del campeón mundial lightweight Jimmy Carter, le declaró a la prensa que, a partir de aquel momento, se haría cargo del trainning del monarca, el hombre culpó al desamor por el entrenamiento de los fracasos recientes que tuvo el pugilista: de casa al gimnasio y del gimnasio a casa…

Después de 5 meses, seleccionó a un corista de nombre Charles Thompson y a la ciudad de Miami para para desenvolver el producto mejorado y listo para empeños grandes. En el bout no estaría en juego la diadema de su pupilo.

Pocos días después de iniciada la campaña publicitaria para el pleito entre el monarca y un casi desconocido del oficio, recibieron la noticia de que Thompson no podría pelear por lesión.

En casos de suspensión inmediata, es (o era) el manager quien valora posibilidades y, claro, escoge al suplente que resuelva a favor de su boxeador.

Del directorio de peleadores disponibles, que alternaban sus trabajos con algún que otro pleito de cuando en cuando, surgió el nombre de Johnny Cunningham (foto tomada de BoxRec), un basurero de Baltimore que, algunas veces, se ponía una trusa, guantes y subía a cubrir ausencias en peleas sin importancia para obtener algún ingreso extraordinario.

El hombre y su familia comían caliente y vivían con la resignación y los 58 dólares semanales de su trabajo.

Cuando al barrendero le informaron que había sido bendecido por la generosidad angelical de Ketchum, no podía creerlo: a Miami contra el campeón mundial, verdad que sin posibilidad de ganar la faja, pero eso no importaba, tampoco abrigaba la mínima esperanza de ganar la pelea.

En el hogar, la noticia causó más alarma que satsfacción, porque su esposa temía que la ausencia se reflejara en su trabajo fijo y seguro con resultados desastrosos para la familia si lo perdía.

Entonces el barrendero pidió 3 días “franco”, no estaba entrenado, pero no era preocupante; le pagarían 1,500, por los que no estaba dispuesto a matar a nadie, pero sí a dejarse matar por cualquiera…

Cunningham llegó a Miami por vía aérea a las 7 de la mañana, nadie fue a recibirlo, tampoco sabía dónde hospedarse por los promotores, entonces vagó por la ciudad ¡5 horas! Con su cajita de cartón y sus escasas pertenencias; era el reflejo de la amargura superando por nocao la emoción por la pelea con el campeón y por el dinero prometido.

A mediodía localizó al matchmaker, por entonces Jimmy White, que lo llevó a un hotel como los que aparecían en las películas de pandilleros de los 30’s, 40’s y 50’s, en que un reo con libertad vigilada debía compartir “el reposo” con un grupo grande de maleantes de iguales características.

Comió sin apetito y durmió sobresaltado, elementos suficientes para ni poder levantarse de la cama, entonces alguien le llevó un diario del día, en que el propio manager de Carter dictó el panegírico: se le presentaba como a un peleador más peligroso que un león con varios días sin comer (si cabe, por el ayuno, quizás hubiera alguna razón ¿Lo de fiero…? ¡bah!).

Cuando Cunningham estaba en su camerino, le presentaron al hombre que lo ayudaría en función de second, ni cutman ni más nadie en el lugar, totalmente abandonado a su suerte; tampoco había sido “contratado” con cláusulas ni imposiciones, fue la suerte y chirrín chirrán, que a la suerte no se le objeta o no regresa más nunca.

El barrendero le preguntó al personaje qué debía hacer y el tipo, alardeando de sapiencia y adoptando una pose docta, le explicó que Carter siempre empezaba lento, pero pegaba duro, entonces tenía que mantenerse distante y emplear el jab todo lo que pudiera.

El barrendero repetía constantemente el consejo “boxear y mantenerse en distancia…” y boxeando y manteniéndose en distancia, Johnny Cunningham le dio al mundo del boxeo una de las más grandes sorpresas de todos los tiempos, porque le ganó por decisión abrumadora la pelea al campeón, que no puso su corona en juego, pero jamás volvió a enfrentar al hombre.

Cunninham murió en 1998 como el desconocido que, una vez, un hombre le propuso boxear contra un campeón del mundo y que, no conforme con eso, pateó al monarca en Miami en 1953.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Córdoba espera franquicia con remozado Beisborama

 

 

PARA JUEVES 27, AGOSTO 2015…

JUAN VENÉ EN LA PELOTA…

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“Los hombres inventan aventuras pasionales que jamás han vivido, mientras las mujeres ocultan las que sí han disfrutado”… Anónimo.-

-o-o-o-o-

La pregunta de la semana…: De los 30 equipos de Grandes Ligas hay 12 en lucha por uno de los lugares de postemporada 2015. Hace 140 años, en 1871, terminaba también su campaña la primera Liga Grande, la National Association. Era igualmente la primera temporada que jugaban. ¿cómo quedaron aquellos equipos?

La respuesta…: Eran nueve clubes, el que más jugó lo hizo 35 veces y quedaron en este orden, Atléticos de Philadelphia, Calcetines Encarnados de Boston, Calcetines Blancos de Chicago, Mutuals de Nueva York, Olímpicos de Washigton, Unions de Troy, Forest Citys de Cléveland, Kekiongas de Fort Wayne y Forest Citys de Rockford.

** Podría ser que cuando leas esta columna ya José Reyes esté uniformado de Yankee y en Atlanta para la serie del fin de semana con los Bravos. El dominicano pregonó en Denver que deseaba irse de los Rockies, a quienes llegó en el cambio de los Blue Jays por Troy Tulowizki. Reyes posee extraordinarias facultades como bateador y como shortstop, pero el único que ignora esa preciosa realidad es él. No toma en serio su profesión. Por eso lo negociaron los Mets, por eso salieron de él los Marlins y por eso lo mandaron los Blue Jays al otro lado del mundo. Si aterriza ahora en Yankee Stadium, lo veremos aseado, decente, sin la asquerosa melena ni las horribles patillas. Los consejeros del Bronx tratarán de adecentarlo y convertirlo en adulto…

-o-o-o-o-

Letrero que se lee antes de entrar al consultorio del médico Andrés Fermín Medina…: “El doctor está muy ocupado. Por favor, tenga sus síntomas preparados”.

-o-o-o-o-

La Pelota Cordobesa.- En Córdoba, Veracruz, todo está listo para recibir una franquicia de la Liga Veraniega de México. Y no sueñan con una nueva, porque están dispuestos a salvarles la vida a los Broncos de Reynosa, cuyos ejecutivos han fracasado de-todas-todas. El presidente municipal de Córdoba, el médico Tomás Ríos Bernal, le dijo a mi querido amigo, el narrador Domingo Setién (El Mulato de Córdoba), que está preparado para ordenar la remodelación del estadio Beisborama, hasta dejarlo como nuevo, y con cuanto haga falta para el bienestar del beisbol…

Otra veracruzana.- Entre tanto, en Veracruz, Veracruz, temen que los Rojos del Águila tengan que mudarse, no a Córdoba, ¡¿quién sabe por qué?, sino a Chiapas. La situación económica del equipo veracruzano no es mala, pero no aparece el dinero que, se supone, entra en esas arcas. Traté de hacer contacto con quien aparece ahí de ejecutivo, José Antonio Mansur, pero no contesta las llamadas. Es su estilacho… ¡¿Y cómo se hace, pues?!…

-o-o-o-o-

Letrero al lado del aviso “NO ESTACIONE“…: “Estaciona ahora y paga después”.

OJO.- En juanvene.com, el archivo de estas columnas y mucho más.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

@juanvene5

No hay comentarios. Comentar. Más...

BIOGRAFIA DE JUAN ZURITA

 

Imagen

 

Juan Zurita, fue un gran boxeador que fuera campeón mundial de peso ligero. Juan Bautista Zurita Ferrer, tapatío que se convirtió en el segundo campeón mundial mexicano de boxeo, al ganarle a Sammy Angott el 8 de marzo de 1944 en Hollywood, California, bajo la promoción de George Parnassus, el griego promotor más famoso de la época. El 11 de octubre de 1939 en Nogales se impuso por apretada decisión a Tony “Chino” Mar, sonorense que fuera campeón nacional ligero en dos ocasiones y que la pelea de Nogales quedó para la historia descrito como un inolvidable combate. 

Los estilos se acoplaron y la afición de la otrora blanca frontera salió muy satisfecha. Juan Zurita a los 16 años de edad se había convertido en Campeón Nacional de peso pluma el 24 de febrero de 1944 venciendo sorpresivamente y contra todos los pronósticos a Joe Conde. 

Juan Zurita destacó en una época en la que el boxeo mexicano echó sus cimientos. A mediados de los años treinta, Zurita se fajaba con Joe Conde, Chicho Cisneros y el propio "Baby" Casanova, en combates que marcaron una época dorada en el boxeo azteca.

Fue campeón nacional de su país en las categorías pluma y ligero. Combatió con la crema y nata del boxeo de su época, incluyendo a Beau Jack y Henry Armstrong.

El momento culminante de su carrera llegó el 8 de marzo de 1944 en Los Angeles, cuando derrotó a Sammy Angott, para adjudicarse la faja mundial de las 135 libras, la cual mantuvo por un año hasta perderla con otro grande de la categoría, Ike Williams.

Juan Zurita se retiró del boxeo dejando una marca de 120 victorias, con 22 derrotas y 2 empates. 
Murió el 24 de marzo del año 2000, a los 82 años de edad.

Zurita permaneció activo en el boxeo durante 13 años, logrando un total de 145 batallas, de ésta suma obtuvo 121 victorias, falló el triunfo en 22 ocasiones y consiguió 2 empates.

Se inicia en 1932, con un triunfo en Guadalajara al que siguen 16 victorias más.
Es finalmene detenido en la Arena Nacional de México, sumando después otra victoria antes de empatar con Joe Conde y obtener la oportunidad de dispuar el campeonato peso pluma de México.
En este combate, vence en doce rounds a Joe Conde por primera vez. Después lo vencería en 8 ocasiones más.
Luego de seis victorias, pierde el campeonato peso Pluma frente a Rodolfo "Chango" Casanova por nocaut.
Luego, necesita combatir 50 veces más (39 victorias- 11 derrotas) para discutir con Joe Conde el campeonato peso ligero de la nación mexicana que Conde había ganado al vencer por nocaut a Casanova.
Una vez más Zurita vence a Conde y se corona nuevamente campeón nacional mexicano,
Entre las victorias que obtuvo en este período ganador de 2 campeonatos se destacan los nombres de Sixto Escobar, Pablo Dano, Baltazar Sangchili, Casanova en 2 oportunidades, Midget Wolgast. Tuvo derrotas contra Midget Wolgast (3), 4 frente a Casanova y una ante Henry Armstrong. 


Juan Zurita era de guardia zurda, (pero peleaba muy bien a la derecha), pegaba poco, pero boxeaba mucho.
El diminuto Zurita (5 pies y 3 pulgadas) tenía una paciencia asiática. Sabía esperar su oportunidad, sin importar el estilo del peleador contrario, tratando de imponer el suyo.
Zurita fue un peleador temido y por tanto muy evitado por las figuras establecidas, esa fue la razón porque necesitó librar 137 combates antes que Sammy Angott -luego de varios retos publicos en la prensa- le diera la oportunidad por el campeonato peso ligero de la NBA.
Para lograrlo, había vencido a Slugger White, Richie Lemus, Jimmy Hactcher, y Honey Woods, Speedy Dado y Rafael Hurtado.

La pelea titular contra Sammy Angott fue celebrada en Hollywood, en 1944, en la que el azteca tiro al hasta esa tarde campeón cinco veces.


Después de ganar el campeonato su foto fue publicada en la portada del Ring Magazini en Junio de 1944. Después enfrentó a figuras como Beau Jack, Pete Lello, Aldo Spoldi, y Mike Belloise.

Sólo sucumbió en 9 ocasiones por nocaut. Sus victimarios fueron,: Henrry Armstrong 2 veces, Rodolfo Ramirez el doble campeón nacional mexicano 2 veces, y el Chango Baby Casanova aquel terrífico pegador mexicano en 3 ocasiones y finalmente Ike Williams para arrebatarle el campeonato mundial de la NBA.
Zurita perdió la faja contra Williams en 1945, en un pleito en el que se le acuso de no comportarse con agresividad. Luego de esas acusaciones de “arreglo”, se avergonzó y se retiro del boxeo.

Juan Zurita falleció en la ciudad de México el 24 de Marzo del 2002 victima del mal de Parkinson y el Alzhelmer.

Soledad y abandono en el adiós a Zurita

Tras su fallecimiento, el periodico El Universal, publico una hostoria que se parece a la de muchos de los grandes idolos de antano:

Allá, al fondo, en aquel ataúd metálico color arena yace Juan Zurita Ferrer.
Traje gris, corbata oscura, contrastante, extrema palidez. Apenas un ramo de flores encima de la caja y un puñado de familiares alrededor suyo. Nada más.

Ningún ex boxeador ni dirigente deportivo acuden a despedir al ex campeón mundial ligero. No hay aplausos ni luces. Solo destellos de algunos flashes durante la misa de cuerpo presente en la capilla. Y las lágrimas contenidas de su esposa Rosa y sus hijos más chicos, Alan y Virginia. 

El recuerdo nulo, difuso, sin imágenes ni testigos en vida de su gloria deportiva. Nada más.
A las 22:45 de la noche doña Rosa Carreño, su compañera durante 37 años, observó que Zurita abrió los ojos desmesuradamente luego de seis días de permanecer en estado de coma: 
--Lo ví. Yo estaba a su lado, junto con mis hijos y nuestros nietos. Estaba sentada y de pronto abrió sus ojitos muy grandes, como que me estaba llamando. Me acerqué, le dije todo está bien, no te preocupes, vete tranquilo, en paz. Exhaló y cerró los ojos. Ya estaba terminando...
Y las lágrimas no le dejan más decir.


Pobre y abandonado
Ya, durante el velorio, doña Rosa Carreño expresa que ella fue su tercer matrimonio. Ambos procrearon cuatro hijos: Alan, Virginia, Irving, ya fallecido y una niña que murió recién nacida.

Señala que desde hace siete años, cuando su esposo tuvo grandes diferencias con sus hijos mayores, Sergio y Jaime, por la posesión y usufructo de unas ferreterías, se quedaron sin dinero ?y comenzamos a vender todo: muebles, autos, pertenencias? para poder atender mejor a Juan Zurita, ya que sus 
enfermedades, Mal de Parkinson y de Alzheimer, lo minaban cada vez más.

Señala que la ayuda provino entonces de la familia de ella. Nunca de dirigentes deportivos ni boxísticos. Tampoco hoy, durante el velorio, estuvieron los funcionarios del boxeo. Sólo dos llamadas del doctor Horacio Ramírez Mercado, de la Combox del DF, para ofrecer su apoyo. Y una del CMB, de parte de un representante de José Sulaimán, pero nunca la presencia física de los directivos.

Doña Rosa: --Conservamos dos casas. La de boulevard de Lomas de Bellavista, aquí en Satélite, donde murió y una en Cuernavaca por la cual mantenemos un litigio, ya que un vecino se apropio de 500 metros de nuestro terreno.

De todas aquellas joyas, dinero, ranchos, ferreterías y posesiones de Zurita, obtenidos en el boxeo con su sangre y sudor nada queda.

Sus últimos siete años transcurrieron entre las privaciones y olvido.
-Sus hijos de los primeros matrimonios prosigue su viuda-- a veces llegaban con una billete de cien pesos. Pero eso ni siquiera nos servía para comprarle pañales... Y de personas del medio boxístico no hemos tenido ninguna ayuda. El seguro de vida que le otorgaron hace 11 años lo cancelaron durante la 
gestión de Juan José Torres Landa en la Comisión de Boxeo del DF, ya que no se pagó la poliza y la compañía de seguros la dejó sin efecto. De esto me vine a enterar recientemente porque mi esposo tenía el documento en una caja fuerte y al sacarlo para intentar cobrarla a fin de solventar algunos gastos, me informaron que ese seguro ya no estaba vigente...


La única corona floral que hay en la capilla es de la familia de ella: en el listón se lee: "Juanito, siempre te recordaremos con cariño. Fam. De la Rosa".

Luego, ya muy tarde, llegará otra con el sello del Consejo Mundial de Boxeo y el nombre de José Sulaimán. 

No hay comentarios. Comentar. Más...

"Gallo" Estrada promete retener

 

 

 

Salvador Rodríguez 

MÉXICO — Juan Francisco ‘Gallo’ Estrada no pretende minimizar para nada al excampeón mundial Hernán ‘Tyson’ Márquez, a quien enfrentará el próximo 26 de septiembre en su natal Puerto Peñasco, Sonora. Pero de ello a que le vaya a quitar sus campeonatos, hay mucha diferencia.

Esta tarde en Hermosillo, Sonora, el ‘Gallo’, campeón Mosca de la Asociación Mundial de Boxeo y Organización Mundial de Boxeo, presentó su combate ante ‘Tyson’ Márquez, quien no estuvo presente puesto que está haciendo campamento en la Ciudad de México.

“La pelea contra el ‘Tyson’ es una pelea muy dura porque es un excampeón mundial joven que quiere los títulos, pero yo siempre me entreno para ganar”, dijo de arranque Estrada. “Pero me costó mucho llegar y no voy a soltar mis títulos tan fácil”, amplió.

Considerada como una de las cartas fuertes del boxeo mexicano en la actualidad, Estrada (32-2, 23 Ko’s) expondrá por quinta ocasión las fajas mundiales que ganó en abril de 2013 ante Brian Viloria, quien se suponía sería su rival para fines de septiembre, aunque al final el hawaiano optó por chocar con Román ‘Chocolatito’ González gracias a una jugosa bolsa.

“Aunque me cambiaron las peleas yo seguí entrenando y decidí irme a Nacozari, acompañado por mi equipo de trabajo en el que están incluidos Carlos ‘Divino’ Fontes y Víctor ‘Spock’ Méndez, que me auxilian como sparrings”, expresó el sonorense.

Márquez (39-5-1, 28 Ko’s), por su parte, emitió comentarios a través de una teleconferencia, y descartó tener algún problema en cuanto al peso, pues tiene ya un par de años que no puede marcar las 112 libras.

“Vamos muy bien, estamos muy enfocados en nuestro entrenamiento aquí en la Ciudad de México, pero lo más importante es que andamos muy bien en peso que era lo más complicado”, declaró Márquez. “Más que nada estoy muy motivado por esta oportunidad. Tratando de llegar al 100 por ciento para dar un gran espectáculo a la gente”, expresó el mexicano.

Quien calentó el ambiente fue el entrenador de Estrada, Alfredo Caballero, quein reiteró que ‘Tyson’ es un bulto. “Eso es lo que yo pienso, pero de cualquier manera sabemos que pega fuerte y no vamos a estar confiados”, apuntó.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Antonio DeMarco anula su retiro, ya tiene fecha y rival

 

 

 

El boxeador de Los Mochis, Sinaloa, Antonio DeMarco, había anunciado su retiro del boxeo tan solo un par de días después de haber sido derrotado por el cubano Rances Barthelemy el 21 de junio de este año. Con 29 años y luego de un historial conformado por 37 peleas como profesional (31-5-1, 23 KO’s), más un campeonato mundial de peso ligero, parecía que DeMarco escogía atípicamente una edad temprana para un retiro definitivo. Sin embargo, al día de hoy, ya tiene una fecha confirmada para su regreso.

El 26 de septiembre en la Legacy Arena, de Birmingham, Alabama, el mexicano enfrentará al peleador invicto de 25 años, el texano Omar Figueroa Jr., quien tiene marca de 18 nocauts en 25 peleas, y un combate empatado. El encuentro será parte de la función en donde el campeón de peso completo del Consejo Mundial de Boxeo,Deontay Wilder, defenderá su cinturón verde frente al francés Johan Duhaupas, en un evento organizado por Premier Boxing Champions, que será transmitido para Estados Unidos a través de NBC.

No hay comentarios. Comentar. Más...

El peso y la rehidratación, las claves para el triunfo en #CottoCanelo

 

 

César González Gómez

Con el anuncio oficial de la pelea entre Miguel Cotto y Saúl "Canelo" Alvarez para el próximo 21 de noviembre en el Mandalay Bay de Las Vegas, arrancan los análisis y las especulaciones razonadas de lo que puede ocurrir en el ring en #CottoCanelo. El peso pactado en 155 libras, con la respectiva rehidratación, parece el tema donde puede residir la clave para inclinar la balanza hacia uno u otro lado.

1. ¿A quién favorece el peso pactado?

De entrada, pelear en 155 libras parece una decisión salomónica que beneficia a ambos bandos. Por un lado, Miguel Cotto ha manifestado que no es, ni tampoco se siente, como un peso medio. De hecho, desde que disputó el cinturón de las 160 libras frente a Maravilla Martínez, Cotto ha reinado mediante puras peleas en peso pactado. Ante Martínez fue en 159 libras, ante Daniel Geale en 157, y ahora ante el Canelo defenderá el título mediano pactando apenas una libra por encima del límite súper welter, en 155. 

Cotto no incursionó en el peso medio por exigencias físicas, sino por aspiraciones históricas. Quería ser el primer boricua en conquistar títulos mundiales en cuatro divisiones, pero su cuerpo no es el de un mediano, y mientras más abajo imponga el límite de peso en la categoría para sus peleas, mejor se sentirá. Ante Daniel Geale, por ejemplo, Cotto macó 153 libras, a pesar de que el límite pactado era de 157. Por eso, el pactar en 155 para su pelea con el Canelo, es el peso más cómodo para Junito en la categoria mediana.

El Canelo, por su parte, estará en su ambiente. Las últimas tres peleas, ante el Perro Angulo, ante Erislandy Lara y contra James Kirkland fueron en un peso pactado a 155 libras. Es del conocimiento público que el Canelo ya no marcaba tan fácilmente el límite súper welter. Ante Angulo por ejemplo, tuvo que proponer subir el límite de 154 a 155 horas antes del pesaje, pagando una fuerte indemnización económica a Angulo y desde entonces, ha optado por pelear con límite de 155 libras. Esa libra de más, hará sentir más cómodo al Canelo sobre el ring contra Cotto. Entonces, la báscula parece beneficiar a ambos. Y no hay un perdedor o ganador claro en la negociación del peso.

2. ¿Hasta dónde rehidratarse?

La rehidratación es tema aparte, pues de lo que se negoció no ha trascendido si habrá alguna cláusula para limitar el tonelaje con que subirán al ring. Y ese es un punto clave. Luego del pesaje, pasan entre 24 y 30 horas aproximadamente en que los peleadores pueden rehidratarse, recuperar el peso perdido y ganar libras en base a su plan de pelea.

Pocas veces trasciende el peso con el que verdaderamente suben al ring la noche de la pelea. No es obligación de los peleadores pesarse, sino que es iniciativa de las televisoras, y no todas lo hacen. Miguel Cotto, por ejemplo, es alguien que no acepta pesarse la noche de la pelea. Cotto busca subir lo más cercano al peso natural en que hace su vida cotidiana, por lo que 155 libras o un máximo de 160 puede serle cómodo. 

En cuanto al Canelo, cuando el límite era 154 libras, solía subir al ring en un peso de entre 165 y 167 libras. Ya con el límite en 155, es probable que llegue en 170 o un poco más. Al Canelo le conviene subir de peso considerablemente, más de 10 libras, e imprimirle ese peso a la pegada, pero la gran interrogante es hasta qué punto subir. Por un lado puede hacer sentir más su pegada, pero si sube mucho, le restará velocidad a sus golpes y sobre todo, podría perder ligereza en los pies para hacer una pelea en la que tenga que hacer una persecución sistemática. Uno de los grandes puntos flacos del Canelo es su condición física, pues conforme la pelea se alarga, empieza a resentir físicamente. 

3. ¿Para qué estilo de pelea planearán la rehidratación?

Miguel Cotto enfrentará al rival de mayor pegada desde que peleó con Antonio Margarito en la revancha de diciembre de 2011, por lo que seguramente lo veremos más precavido. Ante Martínez, Geale o Delvin Rodríguez, y bajo la instrucción de Freddie Roach, Cotto fue más persistente en el golpeo al cuerpo, pero ante el Canelo, buscar el cuerpo le implicaría quedarse más tiempo en el terreno corto, o la media distancia, que es donde el mexicano es más efectivo.

El arma principal de Cotto ante el Canelo podria ser su jab, que es duro y preciso. Cotto es un zurdo natural que pelea con perfil derecho, por lo tanto su mano fuerte, la izquierda, es la que utiliza para jabear con poder. Jab, derecha y gancho izquierdo, combinaciones de tres golpes y volver a las puntas de los pies. El trabajo de Cotto deberá ser de largo aliento, apostarle a ir desgastando al Canelo, de sacudirle la cabeza consistentemente con el jab, de no quedarse en las cuerdas, y hacer una pelea que se base en el centro del ring y estar en constante movimiento. El boricua tiene pegada noqueadora, no por nada Manny Pacquiao asegura que Cotto es el pegador más fuerte al que ha enfrentado, por lo que no rehuirá al combate, pero sus ataques los hará desde la técnica y la movilidad, no se detendrá en intercambios prolongados ni buscará el nocaut como principal recurso. Para Cotto es posible que el nocaut llegue en el último tercio del combate, sustentado en desgastar al mexicano. Por eso, Cotto deberá subir ligero, sin mucha ganancia de peso en la rehidratación, y esa, precisamente, parece ser la estrategia del boricua desde el momento en que eligió el peso pactado de 155 libras.

El Canelo buscará los intercambios, intentará cerrar las salidas, arrinconar a Cotto en las cuerdas para darse el tiempo de meter sus nítidas combinaciones de golpes curvos. Ya Alvarez ha demostrado que no le teme a intercambiar con pegadores aunque llegue a lucir mal, como le ocurrió con Kirkland antes de desconectarlo. El Canelo va a correr riesgos ante Cotto y su mejor chance será en la primera mitad de la pelea. Mientras el combate se prolongue, Cotto lleva ventaja. El Canelo debe mentalizarse de que la pelea será larga y en base a eso planear su peso para subir al ring. Ese peso le deberá conservar potencia, movilidad y condición física. Su límite podría estar en 168 o 170 libras para subir al ring.

No hay comentarios. Comentar. Más...

SANTACRUZ SE IMPONE A MARES POR DECISIÓN EN CALIFORNIA

MARES SANTA C PELEA

 

 

 

Por Andrés Pascual

Ante una magnífica y entusiasta afición en el Staples Center, mucho mejor tomando en cuenta que la pelea se televisó por cable ampliado, Leo Santacruz (31-0-1, 17 KO’s) le ganó por decisión mayoritaria a Abner Mares (29-2-1, 15 KO’s), en juego una faja pluma vacante de la AMB.

La pelea fue la estelar de otra cartelera PREMIUM de la tabla que Dios le envió al boxeo para salvarlo de sus males.

Una verdadera batalla real desde el 1er round, sin tregua ni ventajas basadas en los viejos conceptos de análisis como el alcance y la estatura, en que 2 jueces votaron por Leo y uno 114-114 para evitar la decisión unánime.

Ambos boxeadores se dieron con todo regalando otra exhibición de boxeo “tiempo antiguo”, de cuando Bolaños, Ortiz o Arismendi mandaban parcialmente en sus divisiones por el valor, por la fuerza y por la resistencia que demostraban en cada salida.

Salvo pocos momentos del pleito, la presión, el ritmo rápido de los acontecimientos no bajó, demostrandose la ferocidad y la reserva física de ambos púgiles. Todavía yo me pregunto cómo pudo noquear Jonny González a Mares…

Un verdadero banquete para el fanático, premiado con un nocao propinado por Ceja a Ruiz previamente, luego de reponerse el Gallito de un peligroso knockdown.

Otra cartelera del hombre que parece que llegó a ver si podía hacer algo por el pugilismo y lo está haciendo, falta aún sacar totalmente del plano estelar al super-bandido que más ha hecho contra la disciplina en la historia, BOB ARUM, no menciono a Óscar, a fin de cuentas, una víctima desorientada de la política destructora del judío renegado de Nueva York. Otro programa “10” de Al Haymon, que no lo dude nadie.

No hay comentarios. Comentar. Más...

A-Rod no es dominicano según él mimo lo afirma

 

 

 

PARA DOMINGO 30, AGOSTO 2015…

JUAN VENÉ EN LA PELOTA…

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“Un buen diplomático puede hablar durante horas sobre temas muy interesantes sin decir nada”… Joseph McKadew.-

-o-o-o-o-o-

Algunos despistados insisten en que Alex Rodríguez es dominicano. Pero, no solo nació en Manhattan, sino que en su vida no tiene cabida Dominicana. Lo reflejan sus respuestas a preguntas que le hizo ESPN…:

1- ¿Cuál es tu cantante o grupo favorito?
Me gusta Jay-Z, Journey y Kings of Leon.
2- ¿Tu canción favorita?
“Forever Young” (Bob Dylan)

3- ¿Tu película y actor favorito?
Mi película favorita es “Wall Street”, y el actor Michael Douglas. Un talento increíble.

4- ¿Michael Jordan o LeBron?
Jordan

5- ¿Qué talento te gustaría tener?
Mis hijas piensan que soy un cocinero terrible, y se burlan de mí. Me gustaría ser mejor cocinero.

6- ¿Tu superhéroe favorito?
John McClane en las películas Die Hard, él es mi superhéroe, estuvo increíble

7- ¿Eres fan de alguna serie de televisión?
House of Cards. Ya terminé de verla y quiero ver más.

8- ¿La última foto que tomaste con tu teléfono?
Les tomé una foto a mis hijas burlándose de mí, imitando la forma en que corro alrededor del campo como un viejo.

9-Si pudieras volver a cualquier edad, ¿cuál sería y por qué?
Nunca me gusta pensar en volver atrás, yo sólo miro hacia adelante.

10- ¿A qué lugar más deseas viajar, y nunca has estado?
Sedona, Arizona

11-¿Cuál es la cicatriz más extraña que tienes y cómo la conseguiste?
Tengo una gran cicatriz en el muslo por una mordedura de mi perro, un pastor alemán. Su nombre era Ripper (Destripador). Él estaba por meterse en una pelea con otro perro, y traté de separarlos, fue cuando me mordió bastante fuerte.

12- ¿Quién es el mejor jugador de béisbol de todos los tiempos?
De los que he visto, Barry Bonds.

13- ¿Cuál es el momento más inolvidable de tu vida?
Los nacimientos de mis hijas. En lo profesional, cuando salté encima de Mariano Rivera en el montículo, al ganar los Yankees el campeonato en 2009. Eso fue el éxtasis de los éxtasis.
RETAZOS.- Huyó a Ecuador el mejor de los lanzadores zurdos de Cuba, Pedro Durán, quien en la isla pertenecía a los Industriales. Ahora espera por los trámites que le permitan firmar un contrato multimillonario para las Grandes Ligas… ** El mexicano Yovani Gallardo (Rangers), de 29 años, celebraba todavía ayer sábado que el viernes en la noche llegó a cien victorias al vencer a los Blue Jays… ** Ayer fue el aniversario 15 del record empatado por Alex Rodríguez, de cuatro temporadas consecutivas con 40 o más jonrones. La marca la había impuesto Ernie Banks (1967-1970)… ** Pasado mañana martes podrán tener hasta 40 peloteros los rósters de Grandes Ligas. Desde abril hasta mañana el máximo ha sido de 25…

OJO.- En juanvene.com, el archivo de estas columnas y mucho más.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.H

@juanvene5
jbeisbol5@aol.com

No hay comentarios. Comentar. Más...

Guerra mexicana en L.A.: Santa Cruz vence a Abner Mares

Una pelea que no dejó lugar para ninguna queja fue la que dieron Mares y Santa Cruz en una función de Premier Boxing Champions que fue transmitida en Estados Unidos por ESPN. Los dos púgiles que residen en California pusieron de pie al Staples Center al final de cada round para darles una ovación más que merecida.

Al sonar la campana de inicio Abner Mares salió, contrariamente a cualquier predicción y al permiso de su esquina, directamente a forzar la pelea con Santa Cruz en la corta distancia. Abrazándolo, poniéndole la cabeza en la barbilla, utilizando su hombro izquierdo para crear espacio y tirar golpes, en un movimiento que sorprendió a su adversario durante el primer round.

Por un momento era como si los roles hubieran cambiado y era Mares quien iba implacable hacia al enfrente a ensuciar la pelea, enfrascarse en el clinch, golpear al cuerpo; mientras Santa Cruz era quien trataba de evitar los amarres y el forcejeo, aunque los peligrosos intercambios en corto que duraban segundos eran inevitables.

Al terminar el primer round José Santa Cruz, entrenador y padre de Leo, le dio indicaciones de que cuando estuviera encerrado le diera la vuelta a su rival, y que para el quinto round “ese bato” iba a estar acabado. Maresrecibía la desaprobación de su esquina en donde le avisaban que no les gustaba esa pelea, que usara su jab y los pasos laterales.

Pelear a distancia, sin embargo, nunca funcionó para Abner Mares, quien permaneció la mayor parte de la pelea aprisionado dentro del rango de Santa Cruz, que esta vez mostró habilidades inéditas en su reportorio: mantuvo la calma, ustilizó bien el jab, conectando el uno dos, haciendo pasos laterales. Y no solamente fue hacia al frente a buscar pelea.

En el tercer round ambos sufrieron cortes en la ceja producto de un  cabezazo. Y en el quinto Santa Cruz conectó una combinación uno-dos que trastabilló a Mares, quien pareció conectar un par de golpes bajos para librar el round. En el octavo Santa Cruz volvió a conectar un violento golpe sobre su rival, en esta ocasión en forma de upper, que para esa instancia era un reflejo del dominio que ejercía el michoacano sobre el ring.

Abner Mares intentó boxear la segunda de la parte de la pelea, pero Santa Cruz mostró venir bien preparado para sacarle provecho a su largo alcance, y así corrieron los entretenidos rounds que finalmente se convirtieron en un resultado a su favor con tarjetas de: 114-114, 117-111 y 117-111.

Los dos boxeadores dejaron abierta la posibilidad de una revancha. Mientras que Santa Cruz dijo que quería una pelea grande, Abner Mares declaró en el micrófono que la pelea le había parecido cerrada, haciendo él lo justo para llevarse la victoria en una noche de boxeo azteca y música mexicana sonando en el Staples Center. Con estoSanta Cruz elevó su record invicto a 31 victorias –con 17 nocauts– más un empate, y ganó el súper campeonato  mundial de la AMB peso pluma, y el cinturón de diamantes del CMB. 

No hay comentarios. Comentar. Más...

'El Pollito' Ceja se proclama campeón supergallo interino

 

 

LOS ÁNGELES -- Julio César ‘El Pollito’ Ceja, de Tlalnepantla, Estado de México, se anotó una espectacular victoria sobre el mochiteco Hugo ‘El Cuatito’ Ruiz, un nocaut técnico a los 2 minutos con 34 segundos del quinto apisodio de una explosiva pelea escenificada este sábado, para quedarse con el interinato, como campeón mundial de peso supergallo, en la versión del Consejo Mundial de Boxeo.

Fue la pelea que antecedió al combate estelar de la cartelera que se presentó en televisión nacional y que tuvo como escenario al STAPLES Center del centro de Los Angeles, protagonizada por Abner Mares y Leo Santa Cruz.

El desenlace de la contienta, una confrontación entre dos de los más contundentes pegadores dentro del boxeo actual, llegó luego de que el tercer hombre sobre el encordado, Raúl Caíz Jr., intervino para detener la andanada de golpes, combinaciones con ambos puños, que conectaba a placer Ceja, luego de haber derribado a su oponente.

El nuevo campeón interino de las 122 libras para el CMB, también había visitado la lona, en el tercer episodio, pero, a diferencia de Ruiz, tuvo la condición, los recursos, para sobrevivir la crísis y mantenerse en un pelea que no decepcionó, a quienes esperaban a dos pegadores con la pólvora bien seca.

La campanada inicial convocó a los dos prolíficos noqueadores, quienes hacían su primera presentación en territorio estadounidense, para mostar sus armas, pero en la primera vuelta, hubo pocas luces artificiales, un volado del mexiquense y un upper del mochitleco, fueron solo avisos de lo que venía.

Ceja llevaba la iniciativa, buscando el pleito en corto, mientras que Ruiz, con su mayor estatura, su mejor alcance, prefería la distancia y esperaba a que su rival abriera la guardia, para lanzar su jab de izquierda y la combinacion de derecha.

Y en el tercer episodio, sobre la marca de los dos minutos, justo cuando el del estado de México se abría de capa al intentar conectar a su rival, Ruiz lo prendió con un izquierdazo y lo depositó en la lona.

En el resto del asalto, casi durante un minuto, Ceja pudo capear el temporal, acorralado en su propia esquina.

Para la cuarta vuelta, ‘El Pollito’ no cedió la iniciativa, siguió yendo hacia el frente, sin embargo, los mejores golpes los conectó ‘El Cuatito.’

Pero en el quinto acto, coincidentalmente, cuando habían transcurrido dos minutos del episodio, un gancho de zurda, brutal, espectacular del ‘Pollito’ Ceja, estalló en la mandíbula de Ruiz, quien se fue a la lona, notablemente lastimado.

Porque enseguida, el ‘Pollito’ se fue encima de su presa, salió a relucir su instinto noqueador y lo ametralló junto a las cuerdas, lo llevó, a puñetazo limpio, hasta una esquina neutral, donde sus golpes terminaron por poner tan mal al ‘Cuatito,’ que el referi se vió obligado a intervenir para detener la pelea.

Ceja deja su hoja de trabajo en 29-1, con 27 nocauts, mientras que Ruiz se detiene en 35-3, con 30 KO’s.

Y en otra contienda cargada de dinamita, pactada en las 135 libras, Alejandro ‘El Charro’ Luna se impuso a Sergio López, por TKO a los 32 segundos del cuarto asalto, para mantenerse invicto, sumando su décimo novena victoria dentro del boxeo de paga, de las cuales, 14 han sido antes del límite.

Por su parte, López se quedó en 18-10-1, con12 KO’s.

No hay comentarios. Comentar. Más...



Ms

subir imagenesFlag Counter
free counters subir imagenessubir imagenestragamonedas en linea

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next