Facebook Twitter Google +1     Admin
subir imagenessubir imagenessubir imagenessubir imagenessubir imagenessubir imagenes

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2015.

GANCHO SALVAJE DE BRADLEY AL HÍGADO DE RÍOS, TKO EN EL 9no

GANCHO SALVAJE DE BRADLEY AL HÍGADO DE RÍOS, TKO EN EL 9no

 

 

 

Por Andrés Pascual

Brandon Ríos (33-3-1, 24 KO’s) declaró que se lo jugaba todo en la pelea que acaba de perder, contra Tim Bradley (33-1-1, 13 KO’s). El vencedor es el Campeón Mundial welter OMB.

¿Por qué ganó Bradley (33-1-1, 13 KO’s), un pugilista que no pega, por nocao técnico a los 2:49 del 9no? Porque es mejor que Ríos, porque logró meterle una mano zurda muy efectiva, que le afectó el hígado al descendiente de mexicanos y porque, cuando un gancho al plexo es así, el que lo lanza no tiene que ser de la potencia de Trinidad o de Valero, quien lo reciba no podrá levantarse y seguir.

Ríos no tenía la mínima opción ante el apodado Tormenta del Desierto, no boxea para semejante oponente ni recurre con velocidad a enfrentar a un peleador que entró, salió y le dio como quiso, hasta que Weeks detuvo una pelea que, desde hacía rato, era desigual.

No hay comentarios. Comentar. Más...

El mes del Hall de la Fama comenzará mañana lunes

 

 

 

PARA DOMINGO 8, NOVIEMBRE 2015…

JUAN VENÉ EN LA PELOTA…

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“Me preguntan qué hago en el invierno, ya que no hay beisbol. Pues, me siento en la ventana a esperar la primavera”… Roger Hornsby.-

-o-o-o-o-o-

Comenzará mañana lunes la época divina de todos los años, cuando siento sobre mis añejos hombros el peso mayor que en mi laaaaaaarga vida he sentido.

Y conmigo disfrutan de algo similar más de 500 compañeros de los 800 de la Major League Baseball Writers Associacion of América (MLBWAA), que podemos votar para los elevados al Hall de la Fama de Cooperstown.

Los amigos Jeff Idelson y Brad Horn, respectivamente, presidente y vice-pesidente de comunicaciones y educación del Halll de la Fama, y Jack O`Conell, secretario de finanzas de la MLBWAA, me informar (informaron a todos los electores) que mañana me enviarán desde Cooperstown, la planilla para votar por quienes elevaremos el domingo 24 de julio del año que ya nos cae encima, como quien dice.

Es decir, en dos o tres días sabré cuáles son los candidatos que el Comité Organizador presenta, a los cuales quienes votamos podemos agregar algunos, si es que nos parece conveniente.

Cada año aparecen en estas planillas alrededor de 20 nombres, de los cuales solo tres o cuatro, es la verdad, merecen ser inmortales. Pero así cumplen con las normas de los candidatos cinco años después de retirados o de muertos.

Es una enorme misión tener en las manos el honor de convertir a alguien en inmortal o no. Es algo para la historia, para siempre. Por eso la llamo responsabilidad divina. Por eso nos preparan muy buen para tal cometido.

Y por eso, durante un mes recibimos y hacemos docenas de llamadas entre los electores, en busca de opiniones, de datos, de interioridades que puedan ayudarnos.

Hasta el año pasado el último día para enviar los votos era el 31 de diciembre, pero recibíamos la planilla el primero. Ahora tenemos hasta el 21 de dieiembre a las 12 de la media noche.

Al recibir los documentos les informaré de los candidatos y por quiénes voy a votar, como hago cada año.

Agradezco si me desean buena suerte.

RETAZOS.- ** El cubano Yoenis Céspedes (agente libre), quien esperaba firmar para cinco años por 150 millones de dólares, no tiene chance a más unos 70 millones, según dos agentes consultados ayer. Su indisciplina, jugando golf en plenos playoffs y Serie Mundial, y su slump en octubre, conspiran contra esas multimillonarias pretensiones… ** El agente libre mejor evaluado hasta ayer sábado era el lanzador zurdo David Price, de quien se espera firme con los Cachorros para siete años por 217 millones de dólares… ** Por Villahermosa están de lo más optimistas porque cinco jovencitos de los Olmecas figuraron entre los evaluados por representantes de Major League Baseball. Ahora viene el proceso a ver si los firman o no, para llevárselos a USA…

OJO.- En juanvene.com, el archivo de estas columnas y mucho más.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

@juanvene5

No hay comentarios. Comentar. Más...

Un zuliano tra$ 30 millone$ por $er muy buen bigleaguer

 

 

 

PARA JUEVES 19, NOVIEMBRE 2015…

JUAN VENÉ EN LA PELOTA…

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“Cierto, esposa mía, quiero mucho más al
beisbol que ti. Pero no te preocupes, porque a tí te quiero mucho más que al fútbol”… Pacomio.-

-o-o-o-o-

La pregunta de la semana…: En estos días danos a conocer los premios 2015 de los bigleaguers. ¿Por qué Babe Ruth ganó solamente una vez en título de Más Valioso (MVP), y no lo obtuvo ni siquiera en 1927 cuando sacó 60 jonrones y remolcó 165 carreras?.

La respuesta…: La Liga Americana había establecido que ese permio se otorgaba una sola vez a cada pelotero, y Ruth lo había ganado ya en 1923. Por eso Lou Gehrig fue el del galardón en 1927. Y también lo merecía el Babe en 1926, cuando lo obtuvo Roger Burns, y en 1928, el año cuando lo recibió Mike Cochrane. Además, la mayoría de los libros de records cometen el error de publicar los MVP solamente desde 1931.

Del Zulia a la Cima.- El zuliano de Santa Bárbara, Gerardo Parra, es uno de los más perseguidos agentes libres, por tres valiosas razones…: Apenas cumplirá 29 años en mayo; es buen bateador zurdo; y puede jugar con eficiencia en cualquiera de las tres áreas del outfield. Terminó la campaña de este año con los Orioles, y ahora está en la mira de Nationals y Yankees. Un agente me dijo que debe firmar por unos “unos 30 millones de dólares para tres años”. La temporada de más ingresos por Gerardo ha sido la de este 2015, seis millones 237 mil 500 dólares, y durante sus seis años de bigleaguer ha cobrado en total 14 millones 771 mil dólares…

-o-o-o-o-o-o-

“Los teléfonos están cada vez peores… Ahora tengo que marcar hasta tres veces para saber que llamo a un número equivocado”… Pacomio.-

-o-o-o-o-o-

Muerte de bigleaguer.- En la noche del lunes murió en su Dominicana el petromacorisano Carmelo Castillo, outfielder de Indios y Twins (1982-1991). A los 57 años de edad su sistema cardíaco dejó de funcionar. Bateó para 252, 55 jonrones y 197 carreras impulsadas. Fue de los más alegres y vistosos bigleaguers de su época…

Las elecciones hasta el 2020.- Hay 32 candidatos para la elección del Hall de la Fama. Y en el futuro…: 2017, Iván Rodríguez, Jorge Posada, Vladimir Guerrero, Magglio Ordóñez y Manny Ramírez; en 2018, Chipper Jones, Jamie Moyer, Jim Thome, Andru Jones y Omar Vizquel; en 2019, Mariano Rivera, Todd Helton, Andy Pettitte, Lance Berkman y Roy Halladay; y en 2020, Derek Jeter. Además, en cada año habrá otros para elegir…

Cubano en espera.- El caso del lanzador derecho y cubano Yaisel Sierra, es único. Tirar en cinco temporadas cubanas, y se mostró ante 350 scouts en Júpiter, aquí en Florida, a los 24 años, lanza hasta a más de 95 millas por hora con buen control.Pero no puede firmar por no tener la papelería en orden. Quiere 32 millones de dólares por tres años…

-o-o-o-

“No me precupa mi hijito juegue con muñecas… Quién sí anda de lo más angustiada es su esposa”… Pacomio.-

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

@juanvene5

No hay comentarios. Comentar. Más...

Agustín Lara / BIOGRAFIA

 

 

(Agustín Lara Aguirre y Pino; Tlacotalpán, México, 1897-Ciudad de México, 1970) Compositor de canción melódica mexicano. Por su formación autodidacta, su prolífica producción y su incontestable éxito, Agustín Lara ha sido considerado en numerosas ocasiones como el Irving Berlin de la canción mexicana. Conocido como el Flaco de Oro, son incontables las canciones compuestas por este músico que han conquistado una fama imperecedera: Granada (inmortalizada por el tenor Mario Lanza), el chotis MadridNoche criollaLa CumbanchaNoche de rondaSolamente una vezPalmera o María bonita (escrita para su esposa, la actriz María Félix) son sólo algunas de las más célebres. Adaptadas a numerosos idiomas y cantadas en los más diferentes estilos, su éxito en el Viejo y el Nuevo Mundo procuró a su autor los mayores honores y el reconocimiento general. Junto con la canción melódica, Lara también sobresalió en la composición de música para cine; suya es, por ejemplo, la partitura de Santa, una de las primeras películas sonoras realizadas en México.

 

Aunque había estudiado piano y demostrado sus excepcionales dotes para la música, Agustín Lara ingresó a los quince años en el Colegio Militar; pronto se daría cuenta de que su vocación no era castrense. Durante la década de 1920 trabajó como pianista en bares y cafés y en salas de cine mudo; a finales de la década acompañaba ya al piano a intérpretes como Juan Arvizu y Maruja Pérez, que daban sus recitales en cines de la capital. En 1931 se puso al frente del programa La hora azul, de la emisora XEW. Comenzó a dirigir la orquesta El Son Marabú mientras voces como las de Ana María Fernández y Toña la Negra popularizaban sus canciones.

Empezó entonces una frenética carrera hacia la fama. En 1932 realizó su primera gira por el extranjero; actuó en París, donde su canción El farolito se convirtió en tema de moda, y también en Chile y Perú. Obtuvo también un éxito sin parangón durante la gira que efectuó en México en 1935, junto a Pedro Vargas y el ChinoIbarra. Entre los principales espectáculos que Agustín Lara presentó al público se recuerdan especialmente Pecadora, Revancha, Coqueta, Mujeres en mi vida, PerdidaLa mujer que yo amé.

Contratado para trabajar en Hollywood como musicalizador de películas, no le resultó sin embargo fácil acostumbrarse a aquel mundo frívolo y deshumanizado, con sus tensiones y su abundancia de divas y directores caprichosos. Aunque no quiso centrar su carrera profesional en el cine, su prestigio acabó por consolidarse en la industria del celuloide, gracias a las bandas sonoras que compuso para filmes como Santa, México Lindo, Carne de Cabaret, Virgen de medianoche, Pervertida, Noche de ronda, Humo en los ojos, Señora tentación, Cortesana y Aventurera.

Facilitó sin duda su entrada triunfal en el cine su matrimonio con la bellísima y siempre controvertida actriz mexicana María Félix, que tuvo lugar en 1945. Célebre por sus devaneos amorosos (se le solían atribuir romances con personajes populares del cine y la política), la actriz trabajó junto a los más destacados galanes del cine mexicano (Jorge NegretePedro Infante o Pedro Armendáriz). Durante su matrimonio con María Félix, Agustín Lara convirtió su casa de Las Lomas en un acogedor centro de reunión de escritores y artistas. Foco de atención del gran público, la popularidad de ambos no cesaba de crecer.

 

A lo largo de su dilatada carrera como compositor (y también como autor de la mayoría de sus letras), creó hermosas y románticas canciones que alcanzarían una popularidad universal. La obra de Lara comprende unas setecientas piezas entre boleros, pasodobles, baladas, tangos, pasacalles y melodías, que podrían enmarcarse dentro del género tropical; fue también el autor de la extraordinaria opereta El pájaro de oro (1946). Entre sus temas más conocidos sobresalen, junto a los ya citados, Lamento jarochoMujerVeracruzAzulRival y Arráncame la vida; títulos todos ellos entrañables que han resistido el paso del tiempo hasta convertirse en canciones de siempre.

Con temáticas abiertamente eróticas, una asimilación de todas las corrientes musicales en boga y desconcertantes imágenes modernistas, Agustín Lara dotó a la canción romántica de una sensibilidad acorde con el medio urbano de los años treinta y cuarenta. Las letras de algunas canciones surgidas de su inspiración (Señora tentaciónTe quieroCada noche un amor o Humo en los ojos) escandalizaron a la opinión pública, hasta el punto de que llegaron a prohibirse sus piezas en las escuelas. Cuestionado y considerado por sus detractores "el sepulturero de la canción mexicana", Lara fue pionero en el óptimo aprovechamiento de todos los medios de difusión: teatro de revista, discos y radio.

 


No hay comentarios. Comentar. Más...

Perniciosos mazatlecos inmiscuidos en Yucatán

 

 

 

PARA VIERNES 20, NOVIEMBRE 2015…

JUAN VENÉ EN LA PELOTA…

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“Si no lo hubieran dormido, Adán jamás hubiera aceptado casarse”… Yanuty Lagueles.

-o-o-o-

** El mexicano de Michoacán, Yovani Gallardo, y su agente Bobby Witt, tratan de conseguir negociación por 50 millones de dólares para cuatro años. Cinco equipos ineresados en el muchacho de 29 años, Astros (para relevo largo), Ranger, Tigres, Orioles y Blue Jays… ** Antes de la experiencia por estos predios de mañana y el domingo con Licey, Águilas Cibaeñas, Cardenales y Magallanes, ha habido otros tres experimentos de pelota invernal latinoamericana en Florida, y todos han sido fracasos. Las Series del Caribe de 1990 y 1991 en Miami, y el juego Cardenales-Aguilas del Zulia en 2009 en Homestead… ¡Digo yo, ¿no?!… ** Muy curioso, irónico, que para ver la tumba del enemigo más acérrimo de la propiedad privada, Carlos Mark, haya que pagar cuatro euros (seis dólares), en Londres… ** Lo de Miguel Cabrera es una extraordinaria consistencia, con seis Bates de Plata en 13 temporadas de bigleaguer… ** Cuando en la Serie Mundial de 1968 se robó siete bases en nueve intentos, después de haber rodado otras siete en siete en la de 1967 (14 en 16), los periodistas preguntaron a Lou Brock (Cardenales), ¿por qué salía a robar cuando no hacía falta?. La respuesta que todos oímos …: “Porque es divertido. Disfruto mucho corriendo las bases”. Ahora, a los 76 años de edad, víctima de la diabetes, Lou ha perdido la pierna izquierda desde la rodilla…

-o-o-o-o-

Letrero en una escuela de Palm Springs…: “Ante la eventualidad de terremoto, la disposición de la Corte Suprema que prohíbe rezar aquí, quedará temporalmente sin efecto”…

-o-o-o-

** Incluído el grupo de los bigleaguers, en Estados Unidos hay 15 millones 700 mil millonarios en dólares, eso es exactamente el 47% de los 33 millones 700 mil que nadan sobre dinero por todo el mundo. Y a quien Dios se lo da que San Pedro le diga…: Okay… ** Los nuevos propietarios de los Leones de Yucatán, los mazatlecos hermanos Karamazov, son tan torpes, perniciosos, que frenan el desarrollo de sus propios peloteros al prohibirles jugar durante el invierno, a la vez que perjudican a la Liga Mexicana del Pacífico y al bolsillo de los jugadores. Pero claro, desde muy niños nos enseñan a no pedirle peras al olmo, ni a los Karamazov mazatlecos, sensatez… ** En China hay 109 millones de adultos de clase media. Eso es igual al 11% de la población de aquel inmenso país. Por primera vez son más que los estadounidenses de clase media, 92 millones, o el 38%… ** El comisionado Rob Manfred, dictará una conferencia durante la SABR Analytics, en Phoenix, el 10 de marzo. Y si aún no ha resuelto el caso Pete Rose, le lloverán las preguntas acerca del asunto…

“Lo más difícil de hacer dieta no es ver lo que uno come, sino ver lo que comen los demás”… La Pimpi.-

OJO.- En juanvene.com, el archivo de estas columnas y mucho más.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

@juanvene5

No hay comentarios. Comentar. Más...

CottoCanelo, el análisis de la pelea en 20 claves

 

 

 

La pelea entre Miguel Cotto y Saúl "Canelo" Alvarez se presenta como un combate parejo en el que ambos rivales van compensando sobre las fortalezas de los otros. En IZQUIERDAZO realizamos un análisis de 20 aspectos, rubro or rubro, de lo que se verá sobre el ring para determinar quién lleva la ventaja.

El resultado es muy parejo

1. Velocidad de manos

Es un terreno en el que ambos están parejos, pues ninguno de los dos tienen una velocidad arriba de promedio. Ambos combinan con explosividad, sobre todo en sus golpes curvos, y el Canelo presenta rapidez con la mano derecha cuando la lanza recta y con poder. Cotto, por su parte, compensa con una mano izquierda vivaz.

Ventaja: Empate

2. Poder con la mano izquierda

Miguel Cotto es un zurdo natural que pelea con guardia derecha, por lo tanto su mano izquierda es dura y educada, en todas sus versiones. La utiliza lo mismo como jab, que como gancho a la cabeza y al cuerpo, letal en todas las modalidades. Es una de las manos izquierdas más peligrosas del boxeo. El Canelo, por el otro lado, cada vez luce mejor en su mano izquierda, aunque por ahora su principal peligrosidad con esa mano está en el upper como aquella con que le detuvieron la pelea al Perro Angulo. Cotto aventaja al Canelo en este renglón.

Ventaja: Miguel Cotto 10-9

3. Poder con la mano derecha

La mano derecha de Miguel Cotto es muy buena y tiene solidez, aunque generalmente la usa como ariete para abrirle paso a su poderosa izquierda. La mano derecha del Canelo, sin embargo, es noqueadora. El mexicano tiene una derecha precisa, rápida y potente. Lo mismo la lanza en forma de gancho que de cruzado con una brutalidad que puede provocar nocauts espeluznantes como el que le aplicó a James Kirkland. El Canelo se lleva la ventaja clara.

Ventaja: Canelo Alvarez 10-9

4. Jab

Como se apuntaba antes, Cotto es un zurdo natural que pelea con guardia derecha, lo que le da el enorme beneficio de lanzar el jab con su mano fuerte. Su jab es preciso y fuerte, un látigo que sacude la cabeza de los rivales. Es tan duro que ha llegado a derribar oponentes como Joshua Clottey o Alfonso Gómez. Además, Cotto tiene la inteligencia para convertirlo en un golpe táctico, lanzado con un plan. El del Canelo, tiene menos precisión y más improvisación. No lo usa sistemáticamente, y normalmente busca lanzarlo para obstruir la vista del rival y cruzar de derecha en 1-2 como cuando derribó a Austin Trout. Cotto aventaja de forma clara en este rubro.

Ventaja: Miguel Cotto 10-8

5. Gancho

Ambos han construido sus carreras sobre sus ganchos. Tanto Cotto como el Canelo son espléndidos en el manejo del gancho con ambas manos. El gancho de izquierda de Cotto es un golpe noqueador, mientras que Cotto lo es con el de derecha. Ambos utilizan el torque de la cintura para imprimirle violencia al golpe. Cotto es muy habil para plantarse y soltarlo con gran rapidez y coordinación, lo combina en cantidades cortas pero precisas. El del Canelo es un gancho más de trabajo de demolición, puede tirarlo en combinaciones largas, con ambas manos, arriba y abajo, y es un poco más errático, pero igual de efectivo.

Ventaja: Empate 10-10

6. Upper

El upper del Canelo es una de sus armas más peligrosas. Lo tira con ambas manos, pero de izquierda es un golpe perfecto. Lo hace plantando perfectamente sus pies, y le imprime el torque adecuado para que el golpe entre con nitidez. Es un golpe plástico, que además lo sabe preparar muy bien, pues a menudo lo mete con sorpresa fintando otro golpe. El de Cotto es un buen upper aunque no lo usa por sistema, sino como un recurso cuando se enfrasca en el combate en corto. Mientras que Canelo gusta del remate con upper de izquierda, Cotto prefiere rematar con su gancho de izquierda.

Ventaja: Canelo Alvarez 10-8

7. Recto

El Canelo brilla cuando lanza su recto de derecha, pues lo hace con rapidez y poder, a menudo detrás de un jab. Es un golpe seco y contundente que puede tener poder noqueador. Cotto suele usar el golpe recto con su propia mano izquierda, el jab lo suelta con tal dureza que puede considerarse un recto, por la ventaja ya mencionada de ser un zurdo convertido a derecho, y cuando lo combina con un cruzado de derecha puede tener efectos brutales.

Ventaja: Canelo Alvarez 10-9

8. Golpeo al cuerpo

El Canelo ha ido mejorando cada vez con su golpeo al cuerpo, y con su manejo de la mano izquierda, aunque aún no consigue la educación en esa mano como para meterle un efecto noqueador cuando va al cuerpo. El gancho al hígado lo utiliza principalmente en tarea de demolición, puede usarlo dos o hasta tres veces en la combinación cuando tiene al rival en las cuerdas. Miguel Cotto, por el contrario, encuentra en el golpeo al cuerpo una de sus herramientas más brillantes. Su golpe es educado, preciso y punzante con la mano izquierda, y bajo la tutela de Freddie Roach, su golpeo al cuerpo ha resurgido y ha recobrado su poder noqueador.

Ventaja: Miguel Cotto 10-9

9. Trabajo de pies

Quizás el trabajo de pies del Canelo Alvarez no sea tan llamativo porque no lo usa como una forma de escape o de dinámica, lo usa más bien para plantarse e imprimirle poder a sus golpes. En ese rubro, el trabajo del Canelo es sobrio pero efectivo, le falta quizás algo de rapidez para reiniciar su parado cuando le plantan ángulos. Miguel Cotto, sin embargo, puede pelear sobre las puntas de los pies y de pronto entrar, plantarse y meter una combinación corta, y volver a las puntas de los pies. Este tipo de vivacidad le permite atacar en ángulos y ganarle el pie al rival. 

Ventaja: Miguel Cotto 10-9

10. Pelea en corto

El estilo de pelea en corto de ambos se podría resumir como que Cotto es metódico y el Canelo demoledor. Cotto entra a la bolsa a pelear con una idea en la cabeza de lo que va a hacer, mientras que el Canelo puede improvisar en esa distancia. Sin embargo, ante Cotto el Canelo deberá llevar la ventaja en el terreno corto por la superioridad física que tendrá y por la violencia que puede meterle a los golpes curvos. En este terreno el upper de izquierda del Canelo puede ser un arma que le otorgue dividendos. Cotto no querrá estar mucho tiempo adentro.

Ventaja: Canelo Alvarez 10-8

11. Pelea en las cuerdas

Freddie Roach aseguró que lo último que quiere es que Miguel Cotto se quede en las cuerdas. En ese terreno el Canelo es demoledor, y puede lanzar combinaciones largas. Ante Antonio Margarito, por ejemplo, Cotto demostró que no es el terreno que más le conviene, por lo tanto, el boricua deberá trabajar en el centro del ring. El Canelo, por su parte, tendrá la encomienda de llevarlo a ese terreno. Defensivamente, el Canelo puede librar un estilo de combate con la espalda a las cuerdas, pues usa su cintura y hombros para resbalar algunos golpes y no pierde la serenidad cuando está acosado, tal como lo demostró antes James Kirkland.

Ventaja: Canelo Alvarez 10-8

12. Pelea en media y larga distancia

Sin duda el terreno donde la ventaja es más amplia para Miguel Cotto, pues como ya se apuntó puede apostarle a una pelea sobre las puntas de los pies para incursionar a combinar dos o tres golpes y volver a salir. El Canelo ha padecido cuando le pelean en la larga distancia, pues carece de lucidez, piensa demasiado sus golpes y se le nubla el panorama, cuando se decide a tirar el rival ya no está ahí. En la media distancia es algo más efectivo que en la larga, pues puede sorprender con el upper, o con el 1-2, herramientas que tiene bien trabajadas. Miguel Cotto tiene el estilo del boxeador-pegador, por lo que se siente más cómodo en la larga y media distancia, explorando la extensión del ring, pero sin dejar de lanzar golpes. 

Ventaja: Miguel Cotto 10-9

13. Resistencia atlética

Uno de los grandes enigmas en la pelea. El Canelo ha padecido cuando la pelea se le alarga, quizás por falta de condición física, muchas veces se vuelve inoperante y algo desesperado en el último tercio del combate. Ante Miguel Cotto, la pelea le va a requerir de una persecución casi permanente, de buscar cerrar el ring y cortarle la salida a Cotto. Y la pelea no se plantea corta, por lo que bien cabe la duda de si el mexicano podrá mantener un ritmo de pelea así durante 12 rounds. Pero, por el otro lado, tampoco hay muchas respuestas con Cotto, quien con 35 años lleva casi tres años sin llegar a una decisión y que en varias de sus peleas largas fue de más a menos como con Mayweather, con Trout, Mosley o la primera con Margarito. ¿A quién puede pesarle más una pelea larga? Quizás por juventud, el Canelo podría tener una ligera ventaja.

Ventaja: Canelo Alvarez 10-9

14. Resistencia a los golpes

El Canelo nunca ha sido noqueado y nunca ha visitado la lona. Fue precisamente el hermano de Miguel Cotto, José Miguel, el único que ha hecho al Canelo verse lastimado, aunque eso ocurrió en 2010.  James Kirkland es quizás el pegador más fuerte al que el Canelo ha enfrentado, y le resistió los embates del primer round, cuando el estadounidense salió con todo y arrinconó a Alvarez en una esquina, pero el mexicano resistió sin chistar. Cotto, por el otro lado, ha pasado ya por muchas guerras, varias de ellas brutales contra Manny Pacquiao o Antonio Margarito y ha sido sacudido en otras que ganó. Esa acumulación de castigo puede jugarle en contra ante un rival superior físicamente que no ha recibido castigo en su carrera.

Ventaja: Canelo Alvarez 10-8

15. Piel

Miguel Cotto es un veterano de muchas guerras, y con las marcas de las batallas en su rostro. Inflama y sangra rápido, lo que puede ser una de los principales debilidades que tiene contra el Canelo Alvarez. A Cotto se le ha estado marcando la cara incluso en las sesiones de sparring. El Canelo, por el contrario, solo ha sido cortado de consideración por Shane Mosley y ante Lara sufrió un pequeño corte.

Ventaja: Canelo Alvarez 10-8

16. Defensa

Ninguno de los dos se caracteriza por tener una defensa de élite. Los dos reciben muchos golpes. La fortaleza defensiva de Cotto radica en que es disciplinado para mantener el otro guante arriba cuando tira, lo que cierra huecos importantes de respuesta. Y el Canelo, cuando se lo propone, puede ser un peleador que mueve decentemente la cintura y que resbala golpes, pero es poco persistente en esa tarea, le apuesta a recibir para entrar. 

Ventaja: Empate 

17. Instinto asesino

La experiencia que tiene Miguel Cotto le ayuda a leer la condición del rival. El boricua sabe cuando tiene a un rival listo para echárselo al plato y va por él sin desbocarse, con un instinto asesino evidente, pero calculado. El Canelo, por el otro lado, es más arrebatado y le apuesta a la tormenta de golpes, muchos de ellos erráticos para buscar liquidar al rival, asumiendo el riesgo de vaciarse sin terminar al oponente. Nuevamente, es el cálculo contra la demolición.

Ventaja: Empate

18. Inteligencia sobre el ring

Miguel Cotto ha enfrentado a todo tipo de rivales a lo largo de su carrera, incluso a rivales de estilos incómodos como Sergio Martínez. Si bien es cierto que sacudió al argentino desde el primer round, también es cierto que esa pelea se le extendió hasta el décimo round, y Cotto nunca cayó en las trampas de Maravilla, jamás perdió la serenidad y fue haciendo sus ajustes conforme la pelea lo requirió economizando riesgos y trabajando sobre la ventaja que iba construyendo. El Canelo, por el otro lado, es un peleador que puede desesperarse fácilmente si no descifra pronto el estilo del rival, y se mantiene insistiendo en lo mismo aunque no le de resultados. Cuando ha enfrentado a estilos opuestos como Trout, Lara o Mayweather, el Canelo no ha brillado igual. Y eso se debe a una falta de ajustes ante la adversidad. Si en los primeros rounds, Cotto logra plantearle una pelea donde el Canelo no vea resultados rápido, habrá construido una ventaja enorme.

Ventaja: Miguel Cotto 10-9

19. Experiencia

Sin duda, es la principal fortaleza de Miguel Cotto. Es un futuro miembro del Salón de la Fama, un peleador que ha enfrentado a lo mejor de su generación en la cúspide. Ha enfrentado a rivales de todo tipo, ha ganado y ha perdido, ha noqueado y lo han noqueado. Se ha preparado bien y se ha preparado mal. Poco hay que contarle sobre un ring a Miguel Cotto que no haya vivido ya. Saúl Alvarez es un peleador que aunque es joven, ya en su historial acumula peleadores de estilos incómodos y peleadores de estilos frontales, pero nunca ha derrotado a un peleador del calibre de Cotto. Cuando el Canelo se enfrentó al único futuro miembro del Salón de la Fama en buen momento (Mosley ya estaba unos años lejos de su pináculo), como Mayweather, fue blanqueado y no ganó un solo round. La experiencia está del lado de Miguel Cotto.

Ventaja: Miguel Cotto 10-8

20. Esquina

Miguel Cotto tiene como entrenador a un miembro del Salón de la Fama como Freddie Roach. Un mentor probado en las grandes batallas, artífice de la leyenda de Manny Pacquiao y con un agudo sentido táctico. El Canelo, con los hermanos Reynoso en su rincón, no ha demostrado que pueda hacer ajustes ante la adversidad. Si el plan A no resulta, no ha habido plan B. En su evolución como peleador el Canelo ha mostrado avances como en el golpeo al cuerpo, la velocidad y el manejo de la mano izquierda, pero ya en pelea, su esquina carece de la lucidez para ajustar. Roach, por el otro lado, ha demostrado que sabe leer muy bien una pelea y que puede descifrar el estado del rival para saber cómo mandar a su peleador en cada round.

Ventaja: Miguel Cotto 10-8

Resultado: Ventaja Canelo Alvarez 189-187

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cerca de 50 mil millas van a volar los Marineros de Seattle en 2016

 

 

PARA DOMINGO 22, NOVIEMBRE 2015…

JUAN VENÉ EN LA PELOTA…

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“Acabo de someterme a una de esas dietas que anuncian tanto, y en dos semanas ví rebajar mi cuenta bancaria en mil 500 dólares”… La Pimpi.-

-o-o-o-o-o-

De cada cien bigleaguers 99 opinan que los viajes aéreos cada cuatro días son el trabajo más duro para ellos.

Los entrenamientos de primavera, las seis o siete horas diarias en los estadios durante la temporada, la presión de tener que ganar todos los días, las lesiones… nada los abruma tanto como ir al aeropuerto, subir al avión, volar, llegar al otro aeropuerto, bajar e ir a la solitaria habitación del hotel.

El equipo que más viajará en 2016, debido a su ubicación, en la esquina al noroeste de la Unión, serán los Marineros de Seattle. Volarán 47 mil 704 millas. Los anfitriones más cercanos para ellos son los Atléticos de Oakland, 800 millas al sur.

Los Angelinos, en la costa oeste californiana, serán segundos en millas de vuelo la próxima campaña, con 44 mil 945.

Ahora, cierto que los Cachorros no ganan una Serie Mundial desde 1908, pero son quienes menos millas vuelan cada año, puesto que Wrigley Field está en el centro de la Unión, exactamente al norte de Chicago. Los Cachorros van a volar el año que viene apenas 24 mil 271 millas, o la mitad si se le compara con los muchachos de Seattle.

Una de las labores más difíciles en la organización de las Grandes Ligas, es confeccionar el calendario de juegos. Siempre hay equipos que se quejan por cómo tienen que viajar, aún cuando la persona que por más de tres décadas se ha ocupado de eso, Katy Feeney, es considerada una maravilla tratando a complacer a las 30 organizaciones.

Los equipos presentan sus peticiones año tras año, porque surgen especiales circunstancias. Sin embargo, además del lógico orden que debe tener esa programación, tiene que estar ajustada a la logística de los viajes, al contrato con la Asociación de Peloteros, al deporte y al espectáculo.

“Y lo cierto es que los intereses del beisbol, generalmente están en conflicto con los del negocio”, comenta Katy.

2340… RETAZOS.- ** Para comprender lo complicado de esta misión, basta con recordar que son 30 equipos, y han de celebrar dos mil 430 juegos en 181 días en un territorio de tres mil 133 millas… ** “Nadie queda completamente feliz alguna vez”, recalca Katy… ** Por ejemplo, los Atléticos se quejan de que en 2016 tienen que hacer dos viajes a Texas para jugar con Astros y Rangers, en vez de haber programado las dos series en una sola ida. Igualmente se sienten incomodos en Oakland porque en una oportunidad tienen 22 día de 28 viajando y en otra 14 de 17… ** Y vamos para una temporada sin hechos especiales, como Convenciones de Partidos y Juegos Olímpicos, que ocupan los estadios durante semanas dentro de la época del beisbol…

OJO.- En juanvene.com, el archivo de estas columnas y mucho más.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

@juanvene5

jbeisbol5@aol.com

No hay comentarios. Comentar. Más...

GANA APRETADO CANELO ÁLVAREZ vs MIGUEL COTTO

 

GANA APRETADO CANELO ÁLVAREZ vs MIGUEL COTTO

 

 

Por Andrés Pascual

El pleito que cerró la cartelera de anoche en el Mandalay Bay fue un ejemplo de boxeo limpio; salvo un golpe a los riñones tirado por el azteca y un choque de cabezas accidental, el referí no tuvo ninguna intervención por actividades mañosas.

Los jueces, porque esa tónica no pueden perderla, vieron otra pelea y la desproporción en cada tarjeta dio pena: 118-110, 119-109 y 117-111, yo vi ganar al Canelo (46-1-1, 32 KO’s) 116-113 y supongo que por ahí anduvo la justicia. Según la información pitagórica, el mexicano dio 57 % de los golpes a la cabeza y 43 al cuerpo.

Ese Miguel Cotto (40-5, 33 KO’s), que perdió el veredicto judicial contra Canelo Álvarez, sorprendió gratamente a la academia, no porque se moviera con la gracia y la armonía de un estilista de la vieja escuela, sino porque lo hizo a través de los doce rounds del combate, ante un rival poderoso por su golpeo y por su resistencia. La preparación del perdedor, magnífica, se aprobó con 100 puntos. El cambio de trainer hizo efecto incluso en una derrota muy luchada.

El boricua asimiló bien los golpes del mexicano a partir del 7mo, asalto en que Alvarez levantó el tren de pelea y Cotto redujo un poco su velocidad de desplazamiento; a pesar de que entre el 7mo y el 8vo el Canelo logró conectarle fuerte, no fueron con la potencia ni con la insistencia suficientes para tumbar al ídolo de Borinquen.

Yo creí que el ganador sobre el ring sería el Canelo y lo logró, pero nunca pensé que iba a disfrutar de un Cotto que ni en sus mejores momentos luciera tan boxeador, tan elegante y tan artístico, que demostrara con su actuación, si cabe, que, bajo ningún concepto, pueda creer alguien que el hombre esté liquidado, como yo antes de la pelea.

Al modo mío de verlo, fue un peleón, boxeo, en el estricto sentido del término para todos los gustos. Canelo ganó la faja mediana del CMB, robada a Cotto casi a la hora de subir al ring, por lo que fue medio especial, medio championable el combate.

No hay comentarios. Comentar. Más...

El ‘Bandido’ Vargas / Un ‘Guerrero Azteca’ de primera

El Bandido Vargas / Un Guerrero Azteca de primera

 

 

 

A veces cuando damos un pronóstico en alguna pelea, terminamos por entender que cuando hay dentro de ese boxeador que dimos por perdido de antemano, un corazón como el de Francisco ‘El Bandido’ Vargas (derecha), concluimos que es hasta satisfactorio habernos equivocado.
Nosotros, dándole a Takashi Miura (izquierda) los pergaminos que tiene, creímos que sería mucha pieza para Vargas y por momentos durante esa pelea, el pronóstico que dimos caminaba por la ruta que nos habíamos trazado.
Takashi Miura estaba realizando un trabajo quirúrgico, desarmaba la estámina y el aguante de Vargas con potentes golpes al cuerpo, que minaban poco a poco la resistencia del mexicano. Luego, ese recto de zurda que lanzo a la lona al ‘Bandido’ Vargas muy lastimado en el round 4, nos decía que el final era tan solo cosa de tiempo.
Durante el resto de la pelea (hasta la novena vuelta), vimos que Miura crecía en el dominio de la pelea y al terminar la octava, Francisco Vargas se fue muy lastimado a su esquina presagiándonos que estábamos frente a un final escasamente esperado por muchos, pero que era evidente que llegaba.
Sin embargo, desde el fondo de su corazón y su mente, Francisco ‘El Bandido’ Vargas, resurgió como el ave fénix y de forma explosiva, nos hizo rememorar las grandes batallas en las que la casta y el pundonor del ‘Guerrero Azteca’, salió a flote.
Sacó la garra, el orgullo y entro a esa novena vuelta como un ‘miura’ a matar o morir. Esas son el tipo de peleas que crean una nueva base de fans, son las peleas que al pasar el tiempo, lees o escuchas decir que son la razón de ser un fan del boxeo.
Vargas demostró que aún quedan vestigios del gran ‘Guerrero Azteca’, nos hizo sufrir viéndolo al borde de una derrota que parecía casi inminente, pero también, nos brindo la inmensa alegría de verlo surgir de casi de las cenizas, y apelando a su valor, imponerse en un combate que prácticamente tenia perdido.Fue sin lugar a ninguna duda, la pelea que salvo el evento.
Francisco ‘El Bandido’ Vargas y el japonés Takashi Miura, se metieron al ensogado a regalarnos lo mejor de cada uno de ellos. Miura, tuvo al inicio del combate, un aviso de que estaba en talvez en la pelea más difícil de su carrera, cuando Vargas lo tuvo al borde del nocaut. A pesar de esto, el japonés se recuperó, y desde allí dibujo su pelea hasta el octavo con todo a su favor.
Pero, ese final por todo lo que había pasado durante 8 rounds, fue apoteósico, Vargas forjó en gran medida con esta victoria, una buena parte de su legado. Se hizo del título mundial superpluma del Consejo Mundial de Boxeo (C.M.B.), de una forma que ahora es muy poco vista. Lo hizo frente a su público, durante un evento P.P.P. (Pago Por Ver) y apagó el coraje de otro guerrero como Miura.
Son estas peleas y sus resultados, las que nos siguen dando el aliento para seguir adelante. Estos boxeadores, nos dicen con sus presentaciones que no todo está perdido y que dentro de inmensa maraña que representa el boxeo actual y los negocios, aun vemos a estos gladiadores brindarnos un combate digno de ser recordado, y nos deja la sensación de que errar así un pronóstico, valió la pena.

 

 

REYNALDO SÁNCHEZ

No hay comentarios. Comentar. Más...

Pagani Huayra

Enlace permanente de imagen incrustada

 

 

 

El Pagani Huayra es un automóvil súper deportivo producido por la empresa automovilística italiana Pagani, fundada por el argentino autodidacta Horacio Pagani. El nombre proviene de "huayra", que significa "viento" en la lengua quechua. Fue presentado el 18 de febrero de 2011 en la sede de Pirelli en Milán, ostentando el título de ser el automóvil de producción en serie más caro del mundo, con un valor superior a dos millones de euros.1 Al momento de su presentación en el Salón del Automóvil de Ginebra, ya llevaba pedidos por más de media centena de unidades. Es un biplaza con motor central trasero, con carrocería coupé. La apertura de sus puertas es del tipo “ala de gaviota”. Se construye sobre dos semi-chasis, delantero y trasero, fabricados en acero cromo-molibdeno(con un peso final de 1350 kilogramos), que le brindan mayor resistencia, permitiendo ahorrar peso. El coche conserva las características líneas de su antecesor, el Pagani Zonda, pero es más estilizado. Su motor es un Mercedes-Benz AMG, de doce cilindros en V a 60º, biturbo, de seis litros de cilindrada, capaz de proporcionarle 730 CV de potencia y 1000Nm de par motor. Su creador, Horacio Pagani, ha confesado que él hubiera preferido un motor atmosférico, pero que las duras restricciones medioambientales de la Unión Europea obligaron a pensar en otro tipo de soluciones que permitieran homologar el vehículo. La caja de cambios es de embrague único y siete velocidades. Un sistema de doble embrague incrementaría el peso en 70kg, echando por tierra la posible mejora en rendimiento. Dispone de planos aerodinámicos activos, dos delante y dos detrás. Modifican la carga aerodinámica de forma automática para conseguir un paso por curva con el mayor apoyo posible, además de colaborar en la frenada. Debido a su peso, consigue acelerar de 0 a 100 km/h en 2,94 segundos.2 Alcanza una velocidad final de 386 km/h (limitada para el modelo de serie), ya que cuando el Pagani Huayra era un prototipo y se llamaba "C9" fue probado en Sudáfrica el 8 de febrero de 2010 y alcanzó una velocidad punta de 414 km/h. El interior del coche es sumamente lujoso, tal como se esperaría en un modelo de semejante valor. Tiene materiales como kevlar, titanio, fibra de carbono y cuero de la calidad más alta del mercado.

 

Al momento de ser anunciado, Electronic Arts tuvo un acuerdo con Pagani para que el Huayra apareciera únicamente en los títulos de Need for Speed en 2011, que serían el Shift 2: Unleashed y Need for Speed: The Run. El Shift 2 contiene incluso un paquete de carrocería que le permitiría llegar a los 411 km/h. La fecha del compromiso con EA expiró el 1 de enero de 2012. El auto apareció también en un DLC pack del Forza Motorsport 4. En el año 2012, a finales de octubre, también tuvo su aparición en el último y exitoso lanzamiento de EA, el Need For Speed Most Wanted, el segundo en la lista de los autos más buscados de la ciudad ficticia Fairhaven.

Actualmente, hace una aparición en Gran Turismo 6 en tres versiones, el Pagani Huayra 2011, la actual 2013 y una Edición del 15° Aniversario de Gran Turismo, con base en la versión 2013. También hace aparición en el videojuego Driveclub, en el juego Forza Horizon 2 y en el popular juego de Gameloft para dispositivos móviles Asphalt 8: Airborne.

 

El Huayra fue nombrado "The Hypercar of the Year 2012" por la revista Top Gear. Ostenta el récord del circuito de Top Gear con 1 minuto y 13,839 segundos.


No hay comentarios. Comentar. Más...

Dos equipos de muchachas jugaban en México en 1926

 

 

 

PARA DOMINGO 29, NOVIEMBRE 2015…

JUAN VENÉ EN LA PELOTA…

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“Si los bigleaguers nos permitieran jugar a las muchachas, serían rápidamente desplazados todos por nosotras”… Marilyn Monroe.-

-o-o-o-o-o-

En todo México, la noticia es que la hermosa lanzadora de 18 años, Rosi del Castillo, juega ahora beisbol profesionalmente. Se ha reportado a los Azulejos de Tamanché, Liga de Meridana, Yucatán.

El mánager, Oswaldo Morejón, decidió contratarla después de ver sus habilidades en juego de exhibición.

La muchacha es una estudiante aprovechada, que obtuvo el grado en preparatoria o high school, pero nunca ha dicho qué estudiará en la Universidad, porque su sueño era ser pelotera profesional.

Sí, el caso es una noticia que merece grandes titulares, pero antes que Rosi, incluso antes de la Liga Profesional de las Damas de los años cuarentas (un equipo de estadounidenses, otro de cubanas), ya hubo en México clubes completos de puras muchachas.

En Sonora surgieron en 1926 dos equipos de beisbol formados por señoritas, uno en Empalme y el otro en Guaymas.

Las muchachas de Empalme eran, Bertha Villasana, Petra Díaz, Rita Vargas, Mariana Valdez, Carlota Martínez, María Jesús Urías, Rosenda Gastélum, Higinia Gastélum, y Meché Villasana.

Las de Gaymas, Manuela Velásquez, Enriqueta Téllez, Isabel Mendoza, Eloísa Fourcade, Sahara Fourcade, María Jesús Gómez, María de la Luz Hijar, Francisca Liñán, y Emilia Salvatierra.

De acuerdo con estos rósters, publicados en el libro “El Beisbol en Sonora”, de Miguel S. Durazo, 1951, las damitas jugaban sin nadie en el banco ni en el bullpén.

Los experimentos de damas en el beisbol han sido numerosos, incluso una muchacha lanzó con éxito en exhibición frente a Babe Ruth y Lou Gehrig. Pero el machismo anacrónico del beisbol insiste en mantener fuera del profesionalismo, no solo a las peloteras, sino también a las umpiresas, aún cuando ha habido varias muy buenas hasta triple A, como la célebre, bonita, hermosa y sexi Pam Postema.

Las mujeres han triunfado en otros deportes, como el fútbol. No lo logran en el beisbol, porque les niegan el paso.

RETAZOS.- ** En México claman por economizar dinero en los rósters de todas las Ligas y por abrir posibilidades de desarrollo a los jóvenes nativos. Pero inexplicablemente se niegan a eliminar al bateador designado, lo que sería la respuesta a tales deseos. Con la alineación de nueve tienen que utilizar mucho más al bullpén, por lo que diariamente pondrían en juego a más muchachos lanzadores, y eliminarían uno de los sueldos más grandes, el del designado… ** José Reyes (Rockies) se declaró inocente ante la acusación de haber agredido a su esposa, pero las lesiones son tantas y tan visibles, que parece no tener escapatoria. Lo acusan de irresponsable y cobarde porque le produjo heridas a la muchacha en la cara y en las piernas…

OJO.- En juanvene.com, el archivo de estas columnas y mucho más.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

@juanvene5
jbeisbol5@aol.com
5

No hay comentarios. Comentar. Más...

Quiere Chocolatito al Gallito y pelea de un millón de dólares en 2016

Roman Gonzalez

Salvador Rodríguez

MÉXICO -- Hay dos objetivos que deja ver la estrella del boxeo mundial Román 'Chocolatito' González para el próximo año y uno de ellos es enfrentar al mexicano Juan Francisco Estrada, a quien ya ganó en un emotivo pleito en 2012. El segundo de ellos, aunque no lo dice, es tocar la barrera del millón de dólares, bolsa que podría llegar con el combate ante el ídolo sonorense.

 

Román, en charla con medios especializados en Las Vegas, el sábado pasado, preguntó "¿cuánto vale la pelea con el Estrada?", y estando presente Peter Nelson, mandamás de HBO, lo único que hizo fue sacar la cartera y dársela a Román causando la risa de los presentes. Y es que en realidad hay interés ese combate, sólo no se sabe si será ahora, a finales del próximo año o hasta en 2017 cuando ambos estén en 115 libras.

 

"Sería una tremenda pelea con el Gallo, esa es la pelea que todo el mundo está esperando y ojalá que se pueda dar", comentó el carismático Chocolatito tras escuchar que se evalúa ya la posibilidad de darle un estelar en HBO con la colaboración de Teiken Promotions y K2 Promotions. "Estrada es bueno, el ha aprendido mucho, en el boxeo uno va aprendiendo, me encantaría pelear con él de nuevo", amplió.

 

González derrotó hace tres años a Estrada y asegura que esta vez el mexicano enfrentará a un Chocolatito mucho más sólido, con un mejor y más completo equipo de trabajo. "Puede que sea una pelea fácil, puede que no, pero ahora tengo a un equipo más fuerte", argumentó el ídolo nicaragüense.

 

Román, conciente de que podría cerrar el año como el mejor peleador, se comprometió a hacer mejor las cosas en 2016 y prometió que será su mejor año. "Bueno es una bendición más en mi vida, eso me da una motivación más grande para hacer las cosas lo mejor que pueda. Le he prometido a mi familia y equipo de trabajo que en 2016 voy a prepararme lo más que se puede para levantar la bandera en alto y hacer mi trabajo lo mejor que pueda, apenas está comenzando mi carrera, llegamos a Estados Unidos y tengo mucho que demostrar", apuntó.

 

Afortunado por pelear en HBO y al lado de Gennady Golovkin, Chocolatito se dijo contento por abrir espacios a las categorías pequeñas en la cadena internacional y eso fue secundado por Peter Nelson, quien aseguró que el público de ahora no se fija en el peso de los protagonistas sino en su calidad.

 

Acerca del duelo con Estrada, dijo Nelson que es un pleito que les interesa, mas descartó que por ahora tengan al Gallo en agenda para HBO, mientras que Tom Loeffler, director de K2 Promotions, destacó el duelo González-Estrada como uno de los más interesantes y esperados para el 2016.

No hay comentarios. Comentar. Más...



Ms

subir imagenesFlag Counter
free counters subir imagenessubir imagenestragamonedas en linea

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next