Facebook Twitter Google +1     Admin
subir imagenessubir imagenessubir imagenessubir imagenessubir imagenessubir imagenes

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2015.

Feliz fin de semana con rumorama.com

 

 

 

PARA SÁBADO 3, OCTUBRE 2015…

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE)

“Sex appeal es 50% de lo que uno tiene y 50% de lo que los demás creen que tú tienes”… La Pimpi.-

-o-o-o-

Ripkenmánager.com…Cal Ripken dirigirá a los Orioles desde la próxima temporada, y se espera que el anuncio lo hagan durante la Serie Mundial. El actual mánager, Buck Showalkter, será subido a las oficinas como gerente-general, en sustitución de Dan Duquette. Showalter le dijo a Joel Sherman, del “New York Post”…: “Tendremos mucho trabajo en nuestras oficinas entre noviembre y marzo, pero nada sé de lo que hablas. Fui contratado aquí como mánager y así quiero y debo seguir”.

laaaaaargoperíodo.com… El outfielder de los Royals, Alex Ríos, llegará mañana domingo a mil 691 apariciones en juegos de Grandes Ligas, sin haber participado en postemporada. El mayor número entre los activos.

purasangrejoven.com… Los Cachorros habían registrado este año, hasta antes del juego de anoche en Milwaukee, mil 876 apariciones al home por novatos, el mayor número de los 30 equipos de ambas Ligas. Y 388 más que quienes son segundos, los Bravos.

losrealesentampayelamorenflushing.com… El propietario de los Rays de Tampa, Stuart Sternberg, quien es nativo de Brooklyn, New York, se siente muy bien, confesando que desde niño ha sido fanático de los Mats. Y añade…: “Ese sigue siendo mi equipo favorito”. A la pregunta de qué ocurriría se Rays y Mets llegan a una Serie Mundial, respondió muy sonriente…: “Puedes tener la seguridad de que no tendría manera de perder”.

a-rodimpaciente.com… El coach de bateo de los Yankees, Jeff Pentland, comentó ayer que el slump de Alex Rodríguez en los últimos juegos, se debe a que ha tratado de hacer más de lo posible. “Todo lo que le he dicho es que tome las cosas con la calma suya de siempre”.

sueñomultimillonario.com… Un fanático de los Yankees que demandó a ESPN perdió el caso. Andrew Rector, de 26 años y con mucho sobe peso, fue captado dormido en las tribunas de Yankee Stadium durante un juego, cuando más de 30 mil personas aplaudían y aclamaban a Carlos Beltrán, quien había conectado jonrón. Rector dijo que los narradores Dan Shulman y John Kruk, lo habían difamado y ridiculizado. Pero la jueza Julia Rodríguez, de la Suprema Corte del Bronx, después de ver la grabación cinco veces, sentenció que en nada ofendieron a Rector, quien aspirada recibir 10 millones de dólares como indemnización…

jeterelmagnífico.com… Derek Jeter llegará al Hall de la Fama en su primer chance, 2020, según encuesta realizada esta semana entre 126 de los electores. Y él ganó solo cinco Guantes Rawlings de Oro. Pero en cada juego lo dio todo por su equipo y nunca jugó por su lucimiento. Ese trofeo tiene mínimo valor por muy comercial, en la mayoría de los casos, depende de quiénes usan guantes “Rawlings” y de quiénes no. Cal Ripken fue sensacional en la posición y obtuvo solo dos veces ese premio.

OJO.- En juanvene.com, el archivo de estas columnas y mucho más.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

@juanvene5

jbeisbol5@aol.com

No hay comentarios. Comentar. Más...

Surge favorito Matthysse ante Postol

 

 

 Bernardo Pilatti

Lucas Matthysse (37-3 con 34 KO) subirá este sábado al cuadrilátero como el gran favorito para consagrarse como nuevo campeón mundial súper ligero del CMB, cuando enfrente al invicto ucraniano Viktor Postol (27-0 con 11 KO) en el StubHub Center de Carson, California. La mayor experiencia del argentino, el poder de su pegada, su estilo agresivo y la confianza en su superioridad, son elementos suficientes para vaticinar su victoria. Posiblemente por KO y muy temprano en la batalla.

 Lo escrito es una previsión basada en la lógica del boxeo, sin embargo no siempre los resultados responden al vaticinio inspirado en la lógica y no siempre los rivales cumplen en el ring, aquel desempeño que todos esperamos que cumplan. Y es necesario entonces preguntarse. ¿Este sábado, se puede romper esa lógica? Es posible que sí, aunque primero veamos bajo que cláusulas colocamos las posibilidades negativas o positivas de Viktor Postol.

¿POR QUE DEBE PERDER POSTOL?

Pese a ese intimidante record de 27-0 del ucraniano, en su palmarés no aparece ningún rival de categoría. El más importante, en su pelea debut en Estados Unidos, fue el turco Selcuk Aydin. Un rival que tuvo su momento, hasta que se desinfló en el 2012. Perdió primero con Robert Guerrero y luego con Jesús Soto Karass. Muchos se preguntan si no se están apresurando, al llevarlo a otro nivel contra un oponente de la categoría de Matthysse.

Y si la responsabilidad, traducida en nervios, le puede jugar una mala pasada al ucraniano, su estilo lento y predecible, parece adecuado al boxeo agresivo, de presión y mucho golpeo de Matthysse. Postol no suele engranar temprano y si en ese espacio de tiempo lo apabullan, como lo intento Aydin, sufre en demasía. Precisamente, Matthysse, apodado "La Máquina", emplea sus motores a fondo en el arranque de sus combates.

Postol parece ser resistente, no obstante Aydin lo complicó y hasta llegó a lastimarlo con sus golpes. O sea, no le alcanzó ni altura ni distancia para evitarlo. En lo previo, Matthysse parece demasiado rival y como tal, el argentino debería ganar temprano.

¿POR QUE PUEDE GANAR POSTOL?

Las previsiones son un acertijo casi de ciencia ficción y las realidades solo se conocen cuando las mismas ocurren. Todo hace presumir que Postol perderá temprano, pero no damos garantías de que las cosas vayan a ser exactamente así.

El primer eslabón en las posibilidades de una sorpresiva victoria del ucraniano, por paradoja, se basa en el azar, en la suerte. La suerte que tuvo Danny García, por ejemplo, cuando Matthysse debió afrontar un tramo largo de pelea con un ojo totalmente cerrado. O la suerte que tuvo Matthysse, luego de que en su pelea contra Ruslan Provodnikov, el cabezazo solo lesionara a su oponente. La suerte, esta vez, podría beneficiar a Postol ¿Por qué no?

Las diferencias físicas, si son bien empleadas, deberían favorecer al ucraniano. El jab y el contragolpe fueron las claves de la victoria de Danny García sobre Matthysse. Postol tiene que emplear el jab y en sus manos hay suficiente poder como para lastimar de contragolpe. Algo que se verá beneficiado con la mala defensa del argentino, que cuando abanica, si falla, queda listo para sufrir el "tiro al blanco".

Y hay otra razón muy poderosa para imaginar un desenlace sorpresivo: Matthysse parece que se queda en el trecho final y Postol parece que crece en el mismo espacio de tiempo de sus peleas. Si consigue zafar el acoso inicial, habrá que ver si su plan de pelea supera al de Matthysse.

LAS ESQUINAS Y LOS PLANES DE PELEA

El entrenador de Lucas Matthysse, Luis "Cuty" Barrera, nos sorprendió en una reciente conferencia de prensa por su cauteloso comentario sobre la pelea. "Creo que la lucha va a llegar hasta el final y nos hemos asegurado de que Lucas (Matthysse)esté preparado para ello"- dijo.

Esas palabras permiten suponer que su lectura de la pelea es similar a la de la mayoría. Postol hará un boxeo técnico, de movimientos laterales, buscará imponer su ritmo de combate y apostará a la ansiedad del rival o su posible cansancio en el tramo final de la batalla, para terminarlo de contragolpe.

Matthysse, interpretando lo que dice su entrenador, buscará el KO aunque no como una únicas premisa. También tendrá que manejar su propia capacidad de resistencia y concentrarse en mantener el mismo ritmo durante toda la batalla previendo que la misma se prolongue, como teme su entrenador.

Precisamente, el nuevo entrenador de Postol, Fredie Roach en su predicción del desarrollo que tendrá la pelea aportó datos que confirman esa presunción. Roach entendió que su pupilo debe mantener la pelea en el centro del cuadrilátero, emplear el jab siempre, moverse alrededor de forma permanente y evitar las cuerdas para impedir la zona donde el golpeo de Matthysse hace más daño.

Roach, que se hizo cargo de la esquina del ucraniano para su pelea contra Aydin, elogió a Postol. "Boxea muy bien, tiene un golpe poderoso y es mi peleador favorito", dijo, al tiempo de vaticinar una gran victoria de su pupilo sobre Matthysse.

LAS CLAVES

MATTHYSSE: Imponer su carácter, lanzar temprano sus golpes de poder, ser certero en sus impactos, evitar la ansiedad si demora el KO, regular el cardio y cuidarse del contragolpe de Postol, especialmente los ganchos por el centro de la guardia.

POSTOL:

Controlar el ritmo de pelea, establecer la distancia con el jab, adecuarse temprano al plan de pelea, moverse siempre hacia laterales, quitarse golpes con movimientos de torso, estar atento a los errores del rival para golpear de contragolpe, sorprender con combinaciones de tres golpes (como lo hizo ante Aydin) y apurar en el tramo final de pelea.

No hay comentarios. Comentar. Más...

DIFERENCIAS ENTRE “DON NADIES”: POSTOL NOQUEÓ A MATTHYSSE EN EL 10mo

postol ko lucas

 

 

 

Por Andrés Pascual

La Zorrita Soto (65-9-2, 35 KO’S), no pudo anular la mano izquierda de Antonio Orozco (23-0, 15 KO’s), quien, además, lo golpeó duro a la cara y le conectó buenos hooks, algunos con mala intención debajo de la faja divisoria, por cierto, el ganador parece una grata promesa del boxeo mexicano, y por ahí se le fue la pequeña posibilidad que tuvo, ademas de que gastó lo poco que le quedaba de gasolina en el tanque durante los primeros 4 rounds.

Soto no pudo ni porque al ganador le descontaron un punto por pegar bajo en el 9no, Humberto ya no tiene para empeños mayores, la decisión unánime fue justa.

Los únicos “don nadies” de respeto en el boxeo son los euro-orientales y los mexicanos: llegan con récordes ante desconocidos, pero te ponen caliente enseguida, te ponen a bailar al son de sus marimbas.

Anoche perdió Lucas Matthysse (37-4, 34 KO’S), por nocao técnico en el 10mo ante el ucraniano Víktor Prostol (28-0, 12 KO’s), púgil alto, de guardia fea estilo Klitschko, pero, como su paisano, muy efectivo con el jab y en combinaciones de dos golpes.

El hombre impuso un plan de pelea tan viejo como seguro: tira, mantén de lejos al oponente y agarra cada vez que intente entrar, el suramericano no pudo ni supo qué hacer para alterar un tren de pelea que lo frustró desde el mismo 1er asalto.

Lo significativo fue que ningún sabichoso de boxingscene.com le diera la mínima posibilidad a un hombre invicto en 27 pleitos, que superaba en estatura y alcance al argentino, al que, al modo mío de verlo “le cogieron la baja”.

Antideportivamente, el mal llamado La Máquina declaró que pudo levantarse, pero se cuidó un ojo (izquierdo), que tenía una ligera hinchazón más aparatosa que preocupante.

Cuando le preguntaron que si estaba lastimado dijo que no, que se sentía bien… yo preguntó ¿Para cuándo dejó el esfuerzo, porque estaba en juego la faja junior welter del CMB? Entonces intentó desacreditar a su victimario como “nada del otro mundo”.

Es la esencia del boxeador de hoy, yo pongo en duda el aura de superdotado que le han fabricado; al argentino lo sobrevaloraron, sobre todo como boxeador, más a menos como a aquel Julián Jackson de principios de la década pasada, o como Oba Carr, que duraron hasta que les salieron pa’rriba y les apuñetearon “la bemba”, en el caso de Lucas, por donde no asimila es por la cabeza.

Una pelea entre Crawford y Postol sería un gran pleito, que nadie lo dude. Ambos pleitos en Carson, California, cortesía de Golden Boy Promotions.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuándo robar tercera base y lenidad a favor de Bonds

 

 

 

PARA MIÉRCOLES 7, OCTUBRE 2015…

JUAN VENÉ EN LA PELOTA…

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“El dolar está tomando mucha Viagra, porque fíjate como sube”… Pacomio.-

-o-o-o-o-o-o-

Hoy es día del correo, como todos los miércoles. No puedo responder a quienes no informan sus nombres ni desde dónde escriben. Lo siento.

Fernando Piñate, de Saltcoats, Escocia, pregunta…: “¿A Ud. le parece justo que Hank Aaron (755) y Babe Ruth (714) aparezcan por debajo de Barry Bonds (762) en jonrones, a la vez que a Pete Rose le prohíben hasta ir a un juego de las menores o de las Mayores y ser candidato para la elección al Hall de la Fama?”.

Amigo Nando…: El problema es que mi opinión solo es eso, una opinión. No está en mis manos, sino en la del comisionado Rob Manfred, la rehabilitación del líder en incogibles de todos los tiempos (cuatro mil 256). La impresión es que hay ensañamiento contra Pete y lenidad para con Barry.

Fernando Peña V. de Guadalajara, comenta…: “¡Bienvenido a La Afición-Milenio Guadalajara!. Cuando estaba en mis veintes años de edad, por 1968 y hasta 1978, vivía en Ciudad de México, de donde soy nativo, y lo leía en La Afición todos los días. Después no encontré más su columna hasta ahora, y como le había hablado mucho acerca de Ud. a mis tres hijos, pues, lo leemos en familia. Gracias a Milenio por traerlo a Jalisco.

Ricardo Amaya, de Ciudad de México, opina…: “¡Qué clase de elegancia y buenos modales diste a través de la carta al teniente Alonso López, publicada el lunes! Conozco bien las artimañas del tipo, porque trabajé con un proveedor de la Federación de Beisbol y fui testigo de cómo exigía comisiones y regalos para hacer las compras. Te felicito, amigo Juan.

Marta Torres P. de Mazatlán, dice…: “Solo Ud. podía escribir la carta que publicó el lunes para el teniente Alonso Pérez. Ha dicho lo que yo hubiera dicho”.

Gonzalo Medina, de los Teques, pregunta…: “Juego beisbol universitario, y soy bueno corriendo las bases y tirándome en slide. Pero mi mánager me dice algo que creo errado, porque me indica no robar tercera base hasta que él lo mande. ¿No es cierto que mientras más cerca del home esté uno es mejor?”.

Amigo Gonzo…: Nunca te arriesgues a ser el primer o el tercer out del inning en tercera. Si estás en segunda sin out, tienes muy buen chance de anotar desde allí con sencillo al outfield. Con un out, vale la pena llegar a tercera, pero sobre seguro. Así podrás anotar sin necesidad de un hit, con sacrificio de fly o durante el out del bateador con roletazo al infield.

Priscilo Rojas W. de Guadalajara, pregunta…:“¿A Donald Trump le gusta el beisbol?”.

Amigo Chilo…: Sí, le encanta el beisbol, y es fanático de los Mets, ya que nació en Queens y vive en Manhattan. Solía ir a Shea Stadium y ahora a Citi Field, pero nunca, hasta ahora, a localidades en las cuales fuera muy visto. Suele ocupar un palco privado.

OJO.- En juanvene.com, el archivo de estas columnas y mucho más.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com

No hay comentarios. Comentar. Más...

LA CULPA ES DE LA TELEVISIÓN LA CULPA ES DE LA TELEVISIÓN

Por Andrés Pascual
box
No hay asomo de fiebre intelectual entre los boxeadores de hoy, pudiera decirse que ganan mucho dinero, que ninguna actividad laboral ajena les convendría como para interrumpir el descanso, sin embargo, ¿Cuántos ganan millones realmente?.
Antes, y digo antes de 1965, el boxeo tenía mucho menos matiz humano que hoy, cada vez que a alguien que no le gustaba la actividad intentaba hacer grupo para implementar la proscripción estilo siglos XVIII y XIX, aparecía una forma, una regla que “humanizara” la barbaridad.
La última avanzada seria contra el pugilismo se produjo cuando varios millones de personas, niños y mujeres incluidos, vieron por televisión la masacre de Beny Paret a manos de Griffith; sin embargo, el año anterior, otro cubano murió a manos del boricua Anselmo Castillo y no hubo protesta: José Rigores murió a consecuencia de los golpes, pero nadie lo vio por televisión ni en la San Nicolás en vivo el número que espantara.
Gene Tuney leía a Shakespeare cuando entrenaba, no se “juntaba” sino con profesionales de las letras, nadie lo vio en un bar, incluso ni en un cabaret, sino en los grupos literarios de Nueva York, conocía a Gertrude Stein; aunque Eladio Secades, que lo trató, dijo alguna vez de sus poemas: “su obra es lo más cercano entre una poesía y un hematoma”. Pero el hombre intentaba y conocía para escuchar sin estar “en Babilonia”.
Mickey Walker (foto con Robinson), uno de los grandes de verdad, pintaba cuadros, escribía una columna en la Gaceta Política relacionada con el boxeo y brindaba conferencias en las que relacionaba el pugilismo con la filosofía. Y vamos a estar claros: WALKER COGÍO GOLPES Y…LOS DEVOLVIÓ, con guantes más pequeños, a 15 rounds y sin el excesivo nocao técnico de estos tiempos, pero nunca acusó de demencia ni de ninguno de los mil achaques que enfrentan los peleadores que se retiran desde hace 40 años.
Walker no fue una excepción de una regla, existieron muchos peleadores en los que nadie advirtió los efectos de la insanidad mental o de cualquier rezago producto de los golpes. Archie Moore tuvo suficiente claridad como para recitar el papel de Jim en una versión cinematográfica de Huckleberry Flynn.
Más enfermos del corazón y tantas muertes a causa de la imposición de entrenamientos y de dietas increíbles por lo dañinas, hay en la NFL y nadie lo protesta, ni las lesiones cerebrales de los jugadores del balompié por golpear el balón con la cabeza. Pero estos deportes están protegidos por el Ministerio de Educación, nadie se mete con ellos…y generan mucho dinero en la pirámide laboral, no para 3 ó 4 como sucede en el boxeo.
Rocky Graciano se hizo rico animando espectáculos y Tony Canzzoneri hizo carrera en los escenarios de clubes y cabarés; en Cuba, Tommy Albear escribió una columna hasta finales de los 60’s y a Kid Tunero le encantaba asistir a La Vigía, para escuchar al espía comunista Ernest Hemingway, hablar de libros, de los que no decía una palabra, porque, a la llegada de los invitados, estaba borracho y tenían que disparárselo disertando sobre Belmonte, sobre Joselito, el Gallo o aquel elefante que casi mata al negro que lo guiaba en sus safaris africanos. Tunero conoció a Picaso, a Machado y a otro comunista, Alberti, durante su etapa de boxeador en España.
El gusto artístico del fanático de hoy, del público de hoy, está atrofiado, es increíble que aplaudan tantos y asistan en cantidades tan grandes a oír gritar y llamar al desorden, incluso al crimen, a los raperos; el cine, si no tiene sexo y violencia en cantidades industriales, no vende.
Por eso es increíble, pero cierto, que en la actualidad los fanáticos desprovean de importancia a un boxeador que intente hacerlo según el concepto artístico de este deporte.
Raro, antes, a pesar de lo “poco humanas” de las reglas, nadie negaba la técnica boxística a extremos de cirugía, de desplazamiento estilo “partenaire”, por lo que un ajedrecista del ring era una atracción de taquilla.
La metamorfosis del fanático del boxeo y de la disciplina misma, con la televisión y el promotaje a la búsqueda de lo que más venda (en la actualidad el espectáculo cavernícola, sin técnica, de leña limpia), ha contribuido muchísimo a su decadencia, porque, desde que se afianzó el programa televisivo, sobre todo en los últimos 25 años, el boxeador tiene que tirar y que recibir, es lo que vende.
Por eso una revancha no se pacta sobre bases de “dirimir una pelea anterior apretada”, sino sobre los ríos de sangre que corrieron, si no hubo líquido escarlata en cantidades industriales, no tiene razón de ser la segunda vuelta.
El resultado de todo esto es que, ni de juego, usted conoce del boxeador que, hoy, pueda amenizar una función ni de circo, tal vez ni leer con suficiente claridad un menú de restaurante.
No hay comentarios. Comentar. Más...

Carta abierta al magnate, cuyo apellido es la Ley

 

 

 

PARA LUNES, OCTUBRE 12, 2015…

JUAN VENÉ EN LA PELOTA…

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“Juan Manuel Ley no es de Culiacán, pero Culiacán es de Juan Manuel Ley”… Anónimo.-

-o-o-o-o-o-

Sr. Juan Manuel Ley

Culiacan, Sin. México.

Mi apreciado tocayo…:

Hoy Día de la Raza, abrazo a mi ilustre amigo chino.

Se habla más de tí en el mundo del beisbol, que de la Liga Mexicana del Pacífico, de tu nuevo estadio, de la Convención y del pre-candidato Donald Trump.

Es que triunfas y triunfas y triunfas, y después, vuelves a triunfar. Tienes en tus manos a los campeones Tomateros, y la presencia del comisionado Rob Manfred en tu Convención ha sido un hecho trascendental.

Me decía el recién llegado presidente de los Charros, Armando Navarro…:

“En mi reaparición en el beisbol, no he tenido aún oportunidad de negociar con todos los ejecutivos, pero sí con dos que son unos caballeros y amantes furibundos del beisbol, Juan Manuel Ley y Humberto Oropeza. Me emociona, me estimula tratar con ellos”.

Tocayo…: Me dicen que el nuevo estadio de los Tomateros es precioso, a nivel de Grandes Ligas, muy cómodo, vistoso, y con el palco de la prensa arriba y tras el home, como debe ser. Óyeme, entonces ahora ya tienen cinco estadios de primera entre los ocho del Pacífico, con los nuevos de Hermosillo, Culiacán y Obregón (en construcción), los remodelados de Mexicali y Guadalajara, más el de Mazatlán que van a construír. Solo son antiguos los de Mochis y Navojoa. Muy bueno, es la Liga de invierno con mejores parques.

Te escribo también para sugerirte ayudes a dos ciudades a tener beisbol de las dos Ligas grandes de México, Tijuana y Guadalajara. Una franquicia de invierno en la frontera, igual que una de verano en Jalisco, completarían el éxito de la pelota mexicana. Esas dos ciudades y el D.F. son las de México que pueden sostener dos equipos.

Tienes con qué ayudar en eso, por la colección de buenos amigos que disfrutas en todo el beisbol.

Bueno, tocayo, ahí te dejo la encomienda junto con las congratulaciones. Ya sabes, cada día tenemos que levantarnos con una nueva misión para cumplir.

RETAZOS.- ** 120 jonrones dispararon en la temporada 2015 José Bautista, Josh Donaldson y Edwin Encarnación (Blue Jays)…** Tres cubanos menores de 18 años podrán firmar después del domingo 18, según excepción del comisionado Rob Manfred. Ellos son el outfielder de 16 años de edad, Jonatan Machado, el segunda base de 17 años, Omar Estévez; y el outfielder de 17 años, Jorge Ona. ¡Amanecerá y veremos!… ** Un shortstop de 22 años, que recibió 860 mil dólares por su firma con los Rays, Brandon Martin, acaba de ser apresado, bajo acusación de haber matado a batazos a su papá, Michel Martin de 63 años; a su tío Ricky Lee Ánderson, de 62; y a un vecino, Barry Swanson también de 62, durante un altercado en Corona California…

-o-o-o-

OJO.- En juanvene.com, el archivo de estas columnas y mucho más.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com

@juanvene5

No hay comentarios. Comentar. Más...

Carlos Ortiz continuó el legado en la rivalidad Puerto Rico-México

Carlos Ortiz

 

 

 

Desde Sixto Escobar y Rodolfo ‘Baby’ Casanova, las historias entre Puerto Rico y México en el boxeo rentado no se detienen.

Más bien se han convertido en la rivalidad predilecta para los fanáticos y promotores, aun cuando se trata de dos países con marcadas diferencias territoriales, pero con una gran cantera de talento para el pugilismo.

La pregunta que muchos se hacen va destinada precisamente a Puerto Rico: ¿Cómo es que de una isla de 100 millas de largo por 35 de ancho hayan salido tantos campeones mundiales?

Ese es un cuestionamiento que también hace especial este pareo.

Ocho años después del retiro de Escobar, una nueva figura de Puerto Rico en el boxeo profesional emergió para continuar ese legado.

 

Se trató del peso ligero Carlos Ortiz, un peleador que se convirtió en uno de los primeros púgiles boricuas en hacer del mítico Madison Square Garden de Nueva York su segundo hogar, y que ganó tres títulos del mundo: dos de ellos en el peso ligero y uno como junior welter.

“La gente se olvida de que Puerto Rico tuvo un campeón mucho más grande que ‘Tito’ Trinidad y Miguel Cotto hace mucho tiempo. Ese es Carlos Ortiz”, comentó en una ocasión el laureado periodista y ex comentarista de HBO, Larry Merchant.

Ortiz, natural de Ponce, ciudad al sur de la Isla de Puerto Rico, abrió su carrera profesional en el 1955. Llegó a tener marca de 26-0, y luego de dos derrotas que le hicieron colocar su marca en 29-2, conquistó su primera corona del mundo en 1960 en el MSG de la ‘Gran Manzana’ cuando se ciñó la vacante del centro Mundial súper ligero de la Comisión Atlética de Nueva York (NYSAC) y el campeonato de esa misma división de la Asociación Nacional de Boxeo, con un triunfo por nocaut técnico en el sexto episodio sobre el entonces veterano Kenny Lane.

Fue este combate que dio pie luego a su primer choque contra un púgil mexicano.

Se trataba de Battling Torres. Un peleador nacido en San Juan de los Cerritos, en San Luis Potosí, México y que se estableció en Reynosa, Tamaulipas.

Torres llegaba invicto, con marca de 31-0, mientras que Ortiz arribaba con sus dos coronas y foja de 30-2.

El choque tuvo lugar en el Memorial Coliseum de Los Ángeles, California. Y allí, Ortiz se encargó de alzarse con una victoria por nocaut técnico en el décimo asalto.

Al momento del desenlace, Mushy Callahan -que fue el réferi de la contienda- tenía ganando a Ortiz 88-80, mientras que los jueces Lee Grossman y Frankie Van también marcaban a favor del boricua 89-80 y 88-81, respectivamente.

Este fue el primero de dos combates de Ortiz ante púgiles mexicanos. En 1967, enfrentó en el estadio Hiram Bithorn de San Juan, Puerto Rico, a Sugar Ramos, un peleador cubano residente en Ciudad de México al que despachó por nocaut en el cuarto asalto.

Más tarde, ya para 1972 se midió al azteca Gerardo Ferrat, natural de Mexicali, Baja California, en un pleito que tuvo lugar en el Anfiteatro International de Chicago. Ferrat también sucumbió ante el inclemente castigo de Ortiz quien lo superó por nocaut en el tercer asalto.

“Son muchas las veces que me siento a pensar sobre mi carrera”, recordó Ortiz, de 79 años, y quien actualmente reside en la ciudad de Nueva York junto a su esposa María.

“Mi carrera fue sin dudas una gran etapa de mi vida, de la cual le doy muchas gracias a Dios. Él me dio la oportunidad de reclamar todos esos campeonatos. Fue algo tremendo”, agregó.

Ortiz, cuyo nombre y trayectoria fueron inmortalizados en el Salón de la Fama del Deporte Internacional en Canastota, Nueva York, en 1991, y cuyas tres batallas ante el panameño Ismael Laguna aún son recordadas, tiene muy claro en su memoria el momento en que enfrentó al mexicano Battling.

“Recuerdo muy bien que se trataba de un peleador de experiencia, invicto y que era tan bueno como yo”, comentó. “Pero yo tenía un par de peleas más que él. Todas mis peleas fueron duras, y esta no fue la excepción. A diferencia de otros peleadores, yo tenía disciplina y puedo decir que, para mí, mi condición era lo más importante. Yo tenía disciplina y siempre llegaba mejor preparado que la anterior”, aseguró.

Ortiz ganó el cetro ligero de la Asociación Mundial de Boxeo en 1962 cuando venció a Joe Brown por decisión unánime a 15 asaltos.

Un año más tarde agregó el cetro del mismo peso del Consejo Mundial de Boxeo con una victoria en el decimotercer asalto sobre Doug Vaillant, en un choque celebrado en Puerto Rico.

Laguna fue precisamente quien le arrebató ambas coronas al vencerlo por decisión mayoritaria en Panamá, en 1965. Pero Ortiz las recuperó ese mismo año en su natal ‘Isla del Encanto’, en una revancha en la que terminó imponiéndose por decisión unánime. En 1967 le repitió la dosis a Laguna pero en el Shea Stadium de Nueva York.

“Puedo decir que vivo contento, porque, principalmente, luego de 70 combates profesionales, Dios me cuidó y hoy puedo disfrutar de esos momentos. Nunca fui noqueado y eso habla de lo fuerte que fui. No hubo golpe que dañara mi cuerpo. Todavía estoy bien. Mis únicas peleas hoy son con mi esposa, mi compañera, la que me acompaña a todos lados. Si en ella tendría un gran vacío”, agregó con una sonrisa el legendario peleador que cerró su carrera con récord oficial de 61-7-1 y 30 nocauts.

 

“No hay nada que pueda mejorar mi vida en estos momentos. Sentir que todavía la gente me reconoce y reconoce mis grandes combates es algo muy importante. Puerto Rico siempre me ha dado su apoyo. Se recuerdan de mí como si fuera ayer. La rivalidad entre México y Puerto Rico, aunque no tuve muchas, fue siempre muy importante. El boxeo tiene que tener sus protagonistas, y ambos países han demostrado tener los mejores”, apuntó.

Ortiz puso fin a su carrera en 1972 luego de una derrota por nocaut técnico en el sexto asalto ante Ken Buchanan.

Torres, que apenas tuvo un fallido intento por ganar un título mundial en 1963, cerró su trayectoria profesional también en 1972, con marca profesional de 57-9 y 47 nocauts.

Perdió cuatro de sus últimos nueve combates, todos ellos por la vía rápida. Cuatro de las cinco victorias fueron por nocaut y una por decisión.

Ortiz peleó ocho veces en el Madison Square Garden y ocupa los primeros lugares del selecto grupo de peleadores boricuas integrado por Escobar, Wilfredo Benítez, Wilfredo Gómez, ‘Tito’ Trinidad, Héctor ‘Macho’ Camacho y Miguel Ángel Cotto.

 

 

 


Carlos Narváez

 

 

No hay comentarios. Comentar. Más...

Noquea Linares en el cuarto asalto

 

 

El venezolano Jorge 'Niño de Oro' Linares retuvo por segunda ocasión el campeonato ligero del Consejo Mundial de Boxeo ante un lleno en el Poliedro de Caracas, Venezuela, luego de castigar metódicamente al hígado del mexicano Iván Cano, quien tras de irse dos veces a la lona no pudo continar a los 58 segundos del cuarto round

 

Linares se estuvo administrando hasta que le conectaron un par de derechas, decidió no sobrellevar más el combate y con veloces combinaciones fue minando a Cano, hasta que al ver que le dolió demasiado el castigo a la zona hepática, encontró el camino y dio fe de su superioridad.

 

En medio de un ambiente sensacional, Linares derribó en dos ocasiones a Cano, la primera en el tercer episodio tras un fuerte gancho al hígado que el mexicano no pudo aguantar y se vio obligado a poner una rodilla en la lona, aunque se paró para terminar el capítulo.

 

Para el cuarto, Linares nuevamente mostró su velocidad y grandes combinaciones. Cano se protegió la zona hepática y entonces le conectó arriba, pero al final, volvió a encontrar el hueco y colocó de nuevo su metralla para volver a mandar de nuevo a la lona al mexicano, quien visitó de nuevo la lona y ahora no pudo levantarse.

 

Linares hizo una histórica presentación en casa, pues fue el primer combate titular para el 'Niño de Oro' en su natal Venezuela, y vaya forma de darle a sus fanáticos una alegría tan grande ante un valiente mexicano pero sin los recursos para poder ponerse de tú a tú.

 

Linares estuvo en control del combate todo el tiempo y sólo en el segundo round le colocaron un par de derechas que le hicieron estar más precavido y aprovechar también para subir la intensidad de su castigo en el ring. Al final, Linares mejoró su récord a 40-3 con 27 nocauts, mientras que Cano se estancó en 23-7-2 y 15 nocauts.

 

En el respaldo, la carismática venezolana Mayerlín 'Monita' Rivas (13-3-1, 9 KO), retuvo el campeonato gallo de la Asociación Mundial de Boxeo por la vía de los puntos sobre la búlgara Galina Koleva Ivanova (16-11-4, 2 KO), luego de aplicar su mejor boxeo y presión ante la europea para llevarse tarjetas de 98-93, 98-94 y 99-91.

 

Por otra parte, Alfonso Blanco (12-0, 5 KO) conquistó la faja interina de peso Medio de la Asociación Mundial de Boxeo luego de batir por la vía de los puntos al ucraniano nacionalizado bielorruso, Sergey Khomitsky (30-12-3, 13 KO), tras 12 episodios. Las tarjetas fueron de 116-112, 119-109 y 119-109.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Entrenador del 'Chocolatito':

 

 

 

NUEVA YORK-- Uno por uno, en total 40 púgiles, han prestado sus máximos esfuerzos con la esperanza de removerle el cero que Román “Chocolatito” González ostenta en su registro como profesional y marcarle la primera derrota en la carrera boxística del nicaragüense.

Algunos han ido por la revancha, pero al final del día experimentaban el resultado inicial.

El primero que se atrevió en una revancha fue su compatriota Francisco Mesa, que sufría su primera derrota por vía del nocaut en marzo de 2006 y de nuevo seis meses después aprendía la misma lesión cuando que la pelea fue detenida por el árbitro. Otro nicaragüense, Juan Francisco Centeno, sufrió la misma sentencia en su ida y vuelta con “Cholocatito”, quien le propinó una par de reveses gracias al TKO, primero en diciembre de 2006 y luego en junio de 2008.

Desafortunadamente, hubo un tercer rival que entonces sufriría la misma penalidad cuando González noqueó a su paisano Miguel Téllez en julio de 2007 y en diciembre del año próximo le regaló un TKO.

Y entonces se apareció un cuarto candidato, el mexicano Francisco Rosas, quien se convertiría en un dos veces perdedor, primeramente en febrero de 2009 y después en octubre de 2010 ante los guantes del pupilo de Alexis Arguello, un nicaragüense y leyenda del pugilismo latino.

En esencia, todos ellos, incluyendo aquellos que se atrevieron caer una sola vez, siendo conscientes de lo que podría repetirse, se convirtieron en nada más que otro boxeador que fue abrumado por el actual reconocido mejor boxeador del mundo.

Tras el retiro de Floyd “Money” Mayweather, González, quien ha ganado campeonatos en las 105, 108 y 112 libra, recibió el único honor se ser colocado en el puesto número uno de los mejores boxeadores libra por libra.

Ningún púgil a nivel de o cerca del peso moca ha recibido tantos honores desde el mexicoamericano Michael Carbajal y el mexicano Ricardo “Finito” López, quienes sobresalieron como peso mosca y peso paja, respectivamente.

Según el entrenador Arnulfo Obando, no ha sido nada fácil en la evolución del “Chocolatito”, aunque el récord de 43 victorias sin derrotas, 37 de ellas por nocaut, podría indicar lo contrario.

“Considero que los combates que ha venido realizando han hablado por él”, afirmó Obando en un aparte con ESPN de cara al encuentro en el cual González tendrá que hacer defensa de su título mosca del Consejo Mundial de Boxeo contra el hawaiano Brian Viloria la noche del sábado, una pelea transmitida a través de pague por ver en HBO que estará presidida por el duelo entre el invicto kazajo Gennady Golovkin y el canadiense David Lemieux para unificar los cetros del peso mediano.

“Creo que para mí se ha enfrentado a los mejores. Algunos los han evadido. Pero estamos acá, y yo y el equipo de trabajo consideramos que Román ha hecho todos los méritos para estar en esta posición”, añadió.

Mientras que la opinión general es que “Chocolatito” le sumará otra victoria a su invicto, hay que reconocer que la tarea no será fácil ante Viloria, un veterano de 34 años de edad que fue campeón en las 108 libras y que en 2012 se convirtió en el primer mosca de unificar los cetros de la AMB y OMB.

Si hay una ventaja que Viloria le presenta al nicaragüense es la experiencia que ha conseguido peleando hasta el límite de sus combates.

En sus últimas 14 peleas, Viloria ha acumulado más de 10 asaltos en ocho ocasiones a diferencia de González, que en los últimos tres años ha completado 10 rounds en una sola ocasión y eso fue en 2012 contra Estrada aunque logro obtener una derrota por vía de nocaut técnico contra el japonés Akira Yaegashi en el noveno round de una pelea programada para 12 asaltos en septiembre de 2014.

Cada una de las últimas nueve peleas del “Chocolatito” han concluido con nocaut mientras que las dos más recientes duraron dos y tres asaltos, respectivamente.

Obando ha dejado claro que la preparación que ha logrado Román para su primera aparición en el Madison Square Garden este sábado lo tiene bastante preparado por si tiene que batallar un par de rounds o los 12 que están programados.

“La realidad es que en todas las peleas y en las preparaciones que hacemos, nos preparamos para el límite de los 12 asaltos. Solo Dios sabes si habrá nocaut en todos los combates. Creo que en toditos los combates nadie puede predecir en que round vas a noquear o en que round vas a ganar. Solo Dios lo sabe”, señaló Obando.

“En el equipo de trabajo, pues ese es el trabajo que nosotros hemos realizado para prepararnos para el límite. En las últimas peleas Román se ha enfocado en su preparación y la disciplina que es lo muy importante de él”, continuó. “Es lo que lo mantiene como el tricampeón mundial, como campeón mundial del CMB en las 112 libras y hoy en día que lo han nombrado como número uno libra por libra”.

Adry Torres
ESPN.com

No hay comentarios. Comentar. Más...

Feliz fin de semana con rumorama.com

 

 

 

PARA SÁBADO 17, OCTUBRE 2015…

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE)

“Si el beisbol profesional no es negocio la Géneral Motors es deporte”… Jim Murray.-

-o-o-o-

insólitoenseriemundial.com… Esta historia puede y debe ser ejemplar para los muchachos que comienzan en el beisbol profesional, necesitados de paciencia…: Ahora, en este octubre, con cuatro extraordinarios equipos en busca de dos pases para la Serie Mundial 2015, parece a simple vista, insólito, increíble, inaudito, un hecho ocurrido hace un siglo. Pero aquella vez a nadie sorprendió ni enojó.

cienañosatrás.com… Jugaban Medias Rojas y Phillies las Serie Mundial 1915, y ganaron los bostonianos en cinco fechas, aún cuando sentaron a Babe Ruth casi todo el tiempo. Consumió un solo turno (out por roletazo a primera base), el ocho de octubre de 1915, como emergente en el noveno inning del único juego que perdieron, el primero.

rotaciónganadora.com… A Ruth le faltaban 700 jonrones para llegar a los 714 de su record, nada más había cumplido 20 años y solo tenía experiencia en una temporada de Grandes Ligas, especialmente como lanzador. El mánager, Bill Cárrigan, tenía en la rotación a Rub Fóster, quien ganó dos juegos, más Dutch Leonard y Ernie Shore, ganadores de los otros dos.

-o-o-o-o-o-o-

miguelentusiasma.com… En las oficinas del Marlins Stadium revelaron ayer que recibieron con interés la noticia acerca del deseo de Migual Tejada de dirigir ese equipo. Si Miguel puede lograr que sus peloteros le pongan al juego tanto entusiasmo como él le ponía, será mánager ganador en Grandes Ligas con el club que sea.

altopromedioperonoalbate.com… Los boletos para la serie por el campeonato este año en Wrigley Field, cuestan en promedio mil 325 dólares 93 centavos. Es decir los más costosos 11 mil 700 dólares y 500 los más económicos. El mayor precio había sido en San Francisco en 2012, con los Cardenales de visita, 7.15 en promedio. En Fenway Park en 2013, con los Tigres, 8,95. En 2010, Gigantes en Philadelphia, 0.39. Y el año pasado los Orioles con Royals, 6.86. ¡Hay que tener dólares!

cachorros¡up!.com… Los apostadores de las Vegas daban ayer viernes 5-2 a los Cachorros para ganar hasta la Serie Mundial, y en varios casos predecían que ganarían la Serie en cuatro juegos, igual frente a los Blue Jays que frente a los Royals. Las apuestas presentan a los consentidos de Wrigley Field muy superiores a los Mets… ¡Amanecerá y veremos!

yamásdeunsiglo.com… Los Cachorros, que como wild card, triunfaron en el playoffs sobre el equipo más ganador de los 30 en la temporada (100-62), Cardenales de San Luis, no ganan la Serie Mundial hace 107 años. En 1908 se impusieron a los Tigres en cinco juegos, y a ellos mismos les habían ganado también en 1907 en cuatro fechas. Ahora, para ganar doscientos dólares con el éxito de ellos en la Serie Mundial, tienes que exponer 500. ¡Como quien dice!

OJO.- En juanvene.com, el archivo de estas columnas y mucho más.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

@juanvene5
jbeisbol5@aol.com

No hay comentarios. Comentar. Más...

Chocolatito por KOT en 9

Roman Gonzalez

 

 

 

NUEVA YORK -- El nicaragüense Román ‘Chocolatito’ González se introdujo a los fanáticos del deporte que normalmente prestan su atención a los pugilistas de renombre y les demostró, la noche del sábado en el Madison Square Garden, que sí deben respetarlo como el mejor peleador del mundo libra por libra.

Peleando por primera vez en su carrera en una cartelera transmitida a través de Pague Por Ver, que normalmente son organizadas por las cadenas televisivas de cable, ‘Chocolatito’ confirmó porqué es el rey de todas las divisiones y abrumó al hawaiano Brian Viloria con un TKO en el noveno asalto restando siete segundos.

González, que recibió el honor como mejor púgil de planeta luego del retiro de Floyd Mayweather en septiembre, mantuvo su invicto de 44-0 con 38 nocauts y retuvo su título de las 112 libras del Consejo Mundial de Boxeo.

Si bien en un principio del evento dos de los tres jueces marcaron los primeros dos rounds en sus tarjetas a favor de Viloria, González lo dominó a lo largo del choque de la división peso Mosca que estuvo programando a 12 asaltos.

En el tercer round, González le pegó a Viloria con una derecha antes de hacer sentir la fuerza de un gancho izquierdo, noqueando a Viloria por primera vez en su carrera.

En el medio del cuarto asalto, González le sirvió una avalancha de derechas e izquierdas para abrir su camino a otra victoria.

Los próximos cuatro asaltos fueron una muestra de una habilidad técnica para aquellos amantes y analistas del boxeo que por primera vez vieron al nicaragüense, de 28 años de edad, y que de cara al combate no estaban seguros si ‘Chocolatito’ iba ser capaz de exhibir el tipo de desempeño que le premió el galardón del mejor libra por libra.

El espectáculo sabatino fue iniciado con un combate eliminatorio del peso Medio de la Federación Internacional de Boxeo entre el bahamense Tureano Johnson y el irlandés Eammon O’Kane.

Johnson (19-1, 13 KO), que durante la semana de cara al evento prometía robarse el show, noqueó a O’Kane dos veces en el primer minuto y medio de la contienda en ruta a la victoria y se convirtió en el rival mandatorio para el triunfante de la velada entre el kazajo Gennady Golovkin y el canadiense David Lemieux.

El púgil de 31 años de edad fue mucho para O’Kane, dominándolo de forma contundente en cada uno de los siguientes 11 asaltos. La victoria fue por decisión unánime, a pesar de que uno de los tres jueces anotó tres rounds a favor del irlandés, cuya foja cayó a 17-2-1 con cinco nocauts.

En la segunda velada de la noche, el cubano Luis Ortiz recuperó el cetro mundial interino del peso Pesado de la Asociación Mundial de Boxeo, que había perdido en enero tras haber dado positivo por el uso de esteroides luego de una victoria que obtuvo en septiembre de 2014 ante el nigeriano Lateef Kayode.

Ortiz, que dio positivo por nandrolona, noqueó al argentino Matías Vidondo en el segundo asalto y aumentó su invicto a 23-0 con 22 nocauts, cuando el árbitro Shaida Murdaugh detuvo la pelea restando 17 segundos en el tercer round, luego de que el cubano envió a Vidondo (21-1-1) hacia la lona con un solo golpe de su mano izquierda.

No hay comentarios. Comentar. Más...

IMBATIBLE CRAWFORD, NOQUEÓ A JEAN EN EL 10mo

 

IMBATIBLE CRAWFORD, NOQUEÓ A JEAN EN EL 10mo

 

 

Por Andrés Pascual

Yo creí que Terrence Crawford (27-0, 19 KO’s), sobrellevaba a Dierry Jean (29-2, 20’s), porque, después que cambió la guardia y le dio un knockdown en el primero, no volvió a ponerle presión al canadiense, sino hasta después del 5to asalto, en que el retador le dio una galleta que lo puso bravo.

Crawford (foto con su maestra de 4to grado Jamie Nollette durante la conferencia de prensa), ganó la faja junior-welter, versión OMG, por el nocao en 10 rounds al peleador de Canadá. También le propinó un conteó en el 9no.

El perdedor se mantuvo hasta el 5to haciendo una pelea equivocada frente al zurdo, porque utilizaba el jab o lo dejaba extendido, tratando de contener al ídolo de Omaha, sin tirar la derecha con la frecuencia que obliga el manual, o usándola muy pocas veces y, en ningún momento, trató de recostar a las sogas al campeón, pelea adecuada contra boxeadores de guardia zurda; tal vez me equivoqué y la palabra debió ser no pudo.

El vencedor quiere a Pacquiao, aunque Crawford ha adelantado mucho de un año a otro, el hombre que ganó en su estado natal anoche no puede derrotar al filipino de laboratorio, a no ser que Arum y Roach hayan decidido sacrificar al asiático definitivamente, con el objetivo de configurar la cara nueva y necesaria del boxeo-billete, si es que May jr no regresa. El pleito fue en Omaha y la transmisión corrio a cargo de HBO.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Por qué el misterio de los salarios en Venezuela

 

 

 

PARA MIÉRCOLES 28, OCTUBRE 2015…

JUAN VENÉ EN LA PELOTA…

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“Círculo vicioso…: Un anillo de compromiso“

-o-o-o-o-o-o-

Hoy es Día del Correo, como todos los miércoles, y también lo serán, jueves y viernes, por exceso de correspondencia. No respondo a quienes no informan sus nombres ni desde dónde escriben. Lo siento.

Héctor Marcano, de Adelaide, Australia, pregunta…: “¿Cómo nacieron aquellas expresiones de tus transmisiones de Grandes Ligas, ‘Salud amigos, ¡qué tal fanáticos! el deporte vuelve a unirnos’… ‘Rueda la pelota por el centro del campo, y se va alegre de hit sobre la grama natural del estadio’… Y ‘tres y dos, la cuenta que no tiene más allá. ¿Se embasará o no?”…

Amigo Jeity…: No creo en tratar de crear frases. Las de más éxitos surjen espontaneas. La habilidad está en identificarlas para seguirlas usando.

Gilberto Méndez, de Maracay, pregunta…: “¿Por qué el misterio acerca de los salarios de los peloteros profesionales en Venezuela?”.

Amigo Gil…: La disculpa de la Liga es idiota…: Que así evitan la envidia entre los jugadores. La verdad es que burlan el pago de impuestos de la Liga y de los peloteros.

Luis Murray, de Ciudad de México, pregunta…: “¿En la Serie Mundial de 1993, con los Phillies arriba en el sexto juego, fue buena decisión de Jim Fregosi traer a lanzar a Mitch Ritchmond, ‘the wild thing’, quien perdió ese juego con jonrón de Joe Carter?”.

Amigo Lucho… No fue Mitch Ritchmond, sino Mitch Williams. Y sí hizo lo correcto al trerlo a lanzar, porque ese era su cerrador. Punto.

Leovigildo Montero, de Guadalajara, pregunta…: “Por qué entre los bigleaguers más completos no incluye a Ken Griffey hijo?”.

Amigo Leo…: Su brazo no era óptimo, ni fue estelar corriendo las bases, igual antes que después de sus lesiones.

Mario DiCostello, de Caracas, pregunta…: “¿Cómo se arma un róster de Grandes Ligas?”.
Amigo Mayo…: Ningún otro deporte es tan exigente, porque el beisbol es la actividad que exige más habilidades diferentes.
Lo que debe hacer el lanzador es completamente diferente a las responsabilidades del receptor; lo que ellos dos hacen no se parece en nada a lo del tercera base, y diferentes a ellos deben ser entre sí las habilidades del shortstop, el segunda base y el primera base.
Hasta los outfielder, de quienes podría suponerse actividades iguales, necesitan condiciones distantas. Por ejemplo, al rightfielder le es mucho más difícil tirar a tercera y a home que al leftfielder, y el centerfielder necesita cubrir más terreno que los otros dos.
No es igual batear primero que segundo, y hay diferenicas notables en todos los nueve. Incluso, ser emergente al bate es otra especialidad muy distinta a esas otras nueve.

Los pitchers no solamente son distintos a los de las otras posiciones, sino que entre ellos también hay diferenias notables. Y no solo de un abridor a un relevista, sino igualmente del primero en la rotación al segundo, tercero o cuarto.

OJO.- En juanvene.com, el archivo de estas columnas y mucho más.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com

@juanvene5

No hay comentarios. Comentar. Más...

EN JUEGO EL SUPERPODER POLÍTICO DEL BOXEO EL 2 DE MAYO: HAYMON vs ARUM

EN JUEGO EL SUPERPODER POLÍTICO DEL BOXEO EL 2 DE MAYO: HAYMON vs ARUM

 

 

 

Por Andrés Pascual

Lo político no puede separarse de lo que el hombre hace o emprende, todo está ajustado a la norma que muchos han tratado de evitar con frases como “lo político no puede mezclarse con el deporte”, o con el arte, cuando no hay algo más politizado que lo artístico y lo deportivo. A pesar de que es práctica consuetudinaria de los gobiernos comunistas, estos bandidos no crearon la estrecha relación entre lo político y el resto de todo lo que existe en el mundo, “dialécticamente” hablando.

 

Don King acostumbra decir que está orgulloso de haber nacido en EUA (sin ninguna importancia ideológica que haya gritado ¡VIVA CHÁVEZ! por oportunismo económico, cuando buscaba que la tiranía del muerto sufragara un par de programas en Venezuela y eso me lo confesó en una entrevista que le hice en el Hard Rock Casino de Hollywood, Florida; también, “le di la mano a Fidel con una sonrisa en La Habana y el tipo me regaló 10 habanos, esto es negocio mi socio”); el individuo jamás se ha considerado “afro”, porque, ahí “ni dan ni dicen dónde hay”, desmarcándose del negro revanchista americano que, como la 1era Dama Afro-Américana actual, vomitaba pestes contra el país en que nació, creció, estudió, se graduó, casó, cambió las pestes por fragancias cuando algunos blancos pusieron a su marido al frente de la nación y manda, por su influencia en hipócritas corruptos, hasta en los círculos de la moda internacional, que, por guatacas, la eligen como referencia “CLÁSICA” en tan liberal circuito.

A veces un boxeador ¡UNO SÓLO!, decide el poder de un promotor en el pugilismo americano, si cae, entierran al boxeador y al padrino; por tal razón, los negros americanos unieron esfuerzos para destruir a Mike Tyson, que lo hizo medio persona una blanca y astro del boxeo CUS D’MATO, del mismo color, a quienes el poderoso ex campeón se refería como “mamá y mi padre”, ambos términos considerados ofensas imposibles de asimilar, por quienes acumulan y le transmiten a sus descendientes el odio de SIGLOS.

La caída en desgracia de Iron Man, debida a la acusación de violación que le hiciera una joven belleza negra que subió sola, a altas horas pasada la medianoche al cuarto de un boxeador rudo, impuesto mediáticamente por su instinto salvaje, casi animal, contra hombres y mujeres, decidió su carrera; porque nadie puede estar preso dos años y mantener el nivel y la clase atlética previa a la sanción.

Por ciertos detalles como los que mencioné, he mantenido la duda en aceptar si el boxeador obligó a la joven a practicarle felación, o fue un argumento preparado por “el poder negro” para destruirlo, además, con el atenuante, favorable a mi sospecha, de que era el último de los peleadores de gran valor de otro apestado para los negros, pues significaba la caída en barrena del promotor que NUNCA HA TENIDO PROBLEMAS CON EL FISCO AMERICANO, por eso no han podido meterlo preso, como han deseado siempre, “los afro de relevancia antiamericana”.

Fuera de juego Don King, sin poder para competir con los otros promotores fuertes, que basaron su poderío en el mercado hispano sobre todo, por lo tanto, en las divisiones entre gallo y junior mediano, la división pesada perdió su clase y su prestigio, alejando al público americano del boxeo de tal forma, que no hace titulares como cualquier otro deporte, incluso amateur.

Permitir que se sacrificara a Don King sin dar pelea, le costó al boxeo el americano blanco y a la división completa el esplendor y la magia histórica tradicional, porque esa faja era el orgullo yankee que, incluso un negro patriota, Joe Louis, CONTRIBUYÓ A ENGRANDECERLA; sin embargo, todavía hay quienes buscan en un abismo las causas por las que ese peso “ha perdido nivel”, cuando la respuesta está frente a sus narices: PORQUE DESPOSEYERON DE LA VARITA MÁGICA AL ÚLTIMO MAGO, NO SOLO DE LA DIVISIÓN CUMBRE Y EMBLEMA DE FISTIANA HISTÓRICAMENTE, SINO DEL BOXEO COMO PASATIEMPO COMPETITIVO, a pesar de los millones que costará un programita que incluye un bout “que todos quieren ver”, con un par de boxeadores que, sumados los combates que han efectuado ambos, todavía no igualan los que boxeó JULIO C CHÁVEZ.

Sobre Tyson nadie recuerda lo que dije, sino la mordida que le dio al boxeador más sucio de la historia del peso; mientras, Mills Lane, juez de distrito en la vida civil, miraba a otro lado cada vez que Hollyfield le metía la cabeza inmisericordemente; entonces mordio al “abusador de mujeres” (peor que Tyson en este aspecto) que, por análisis de su derrotero posterior a “su esplendor” hasta hoy, es más bruto que el ex ahijado de Don King.

Hollyfield no ha sido capaz de emprender con éxito nada, ni la cara para una línea de Alitas Búfalo se ha arriesgado a rentarle nadie…¿Lo castigo Dios? Bueno, dicen que Dios no castiga…pero está en total bancarrota, dependiente de la invitación para hacer grupo y presentarlo como leyenda, previo a carteleras de relativa demanda televisiva

El 2 de Mayo, fecha hasta hoy de la “megapelea” entre Manny Pacquiao y Floyd Mayweather jr, lo que realmente se expondrá sobre el ring será la continuación como empresario estrella del boxeo de un judío, ex juez de Nueva York.

En el peor momento político con respecto a Israel y a lo hebreo en el mundo, expone su diadema como # 1 del pugilismo entre promotores Bob Arum; de consideración más que importante, bajo una Administración que ha demostrado ser antisemita activa y pro musulmana.

Al Haymon (foto separada de Arum) no solo está protegido por su dinero, sino por su raza; porque responde positivamente a la facturación liberal negra que apoya a Obama y que este ampara, recursos que se extienden al sector hispano, por oportunismo personal, en relación con el decreto que protege a los ilegales, sobre todo los mexicanos.

Haymon tiene la intención de televisar por NBC carteleras que debían ser mercancía de PPV (por la calidad no, por intereses vigentes hasta hoy), visto de frente, un logro del pobre; porque, pensará, las altas tarifas del circuito caerán rendidas ante este poderoso individuo y yo saldré ganando, es decir, ahorrando.

Lo anterior y no otra razón, resulta en que esté tratando de aglutinar a todos los boxeadores de alto o mediano nivel que pueda, para, UNIPERSONALMENTE, decidir sin necesidad de conversar con “la contraparte”, que no existirá cuando llegue el momento, o estará tan pobre y deprimida que se verá obligada a aceptar lo que sea; sin embargo, mirando la trastienda, el individuo lo que trama es robarse el rating “primetime-media noche” de la cadena FOX News, no solo durante viernes o sábados, sino el día de la semana que crea efectivo para el obamismo demócrata, porque NBC es liberal rancia casi comunista; mientras, FOX, la única que dice verdades sobre lo que mal hace Obama en el país; sobre todo con el OBAMACARE y el problema Islámico, QUE HA DEGENERADO LA CAPACIDAD HEROICA Y EL LIDERAZGO DE EUA.

Al Haymon es llamado “consejero” en vez de promotor y nadie escarba sus archivos, su relación con el boxeo… aparentemente, lo protegen fuerzas superiores, porque es un gran contribuyente activo al “sucio negocio de la política” aplicada al deporte, entonces no aparece el FBI por ningún lado.

Viola abiertamente el llamado Acta Alí, que dicen que protege al boxeador, porque obliga al promotor a cesar su función como manager de un pugilista; lo que no entiendo por qué es tan nuevo, cuando en el boxeo profesional cubano existía esa medida, que evitaba que Cuco Conde fuera el manager de todos los boxeadores buenos de Cuba; aunque, por detrás, la violaba y tenía, han dicho algunos entendidos, a Pupy García, razón por la que el querido y bravo patriota-boxeador pluma ganó más que ningún otro, en cada pelea que efectuaba en La Habana, en la historia de este deporte.

El 2 de mayo la pelea aparenta “de león pa’ mono y el mono amarra’o”, por lo que se debe tener mucho cuidado con cualquier inclinación por Pacquiao, ya que Mayweather jr no solo es un gran boxeador, sino que tiene detrás al único ZAR del boxeo, ajeno al Jefe de la Sección Deportiva de HBO; quiero decir que, desde aceptar el control olímpico sobre dopaje, Arum no podrá proteger en nada que, fuera de lo humano, acostumbraba con su peleador.

El “día señalado”, posiblemente caerán Pacquiao como boxeador fabricado quién sabe de qué manera y su protector; ambos, noqueados por el poder de un hombre al que le dieron muy poca importancia y menos consideracion, AL HAYMON; es decir, por el mecanismo gubernamental, político, que permite que este hombre haga lo que le da la gana, sin que nadie ose ni proponer una miserable investigación, porque se hubiera llevado una roja bajo influencia de…

No hay comentarios. Comentar. Más...

RODOLFO MARTINEZ UN EJEMPLO DE DEPORTISTA Y CAMPEÓN MUNDIAL

Rodolfo Martínez

 

 

 

Puños de Oro (Armando Zenteno)

Ser el mayor de los 6 hijos del señor Alfonso Martínez y de la señora Angelina Estrada, no tendría nada de extraordinario en una familia capitalina, típica de la década de los 40’s, pero si agregamos que Rodolfo Martínez Estrada, nació en Tepito el 24 de agosto de 1946 y vivió en la colonia Morelos, popularizada como barrio de “Tepito”, entonces el asunto cambia radicalmente, porque había que rifarse el físico para alcanzar el respeto. Rodolfo Martínez siempre fue muy disciplinado, y diariamente acudía al gimnasio “Gloria” donde aprendió a boxear siguiendo el ejemplo de su ídolo José Medel. El maloliente gimnasio, ubicado en Ferrocarril de Cintura, estaba reservado para quien se aventuraba a cruzar el Infierno de las calles y el Purgatorio de las pulquerías atestadas de teporochos. De este lúgubre, pero histórico sitio, surgieron las más grandes estrellas e ídolos del boxeo capitalino: Rodolfo “Chango” Casanova, el legendario Luis Villanueva Páramo Kid Azteca, el zurdo Enrique Bolaños que inició su carrera a los 16 años y en 1947 le disputo el cetro universal al inmenso Ike Williams “El asesino de los rings”, quien le impidió ser campeón mundial de los ligeros, Raúl “Ratón” Macías quien salió a representar a México en unos juegos olímpicos, y a quien el pueblo lo veneró como a un Santo. José “El Copetón” Jiménez que pasó de las peleas callejeras al gimnasio “Gloria” de donde salió para debutar sin haber tenido una sola pelea de preparación, y llegó a campeón nacional pluma. Enrique García, otro que llegó a ser campeón nacional pluma. Octavio “Famoso” Gómez campeón del barrio en una fiesta patronal de San Pancho, y de allí saltó a los Juegos Panamericanos en Brasil. Lorenzo “Halimi” Gutiérrez un peso mosca que pintaba para ser grande, pero, le dio gusto al gusto. Tarcisio “Famosito” Gómez, hermano del “Famoso” Gómez, quien le enseñó a boxear, pero no le pudo quitar el vicio del alcohol y la lista es inmensa, pero entre todos estos brillo como un sol el enorme dinamitero Rodolfo Martínez, pero no solamente porque se ostentó campeón universal gallo, sino además como un tipo decente, sin vicios y ejemplo de deportista y hombre de bien que chocaba con la tradición del barrio y por eso no llegó al altar de los ídolos. Su fulgurante carrera inicio con 20 nocauts de 1965 a 1968, de sus primeros quince rivales, ninguno llegó al round 5.

 

El 24 de noviembre de 1968, su racha de victorias se vio quebrada ante Heleno Víctor Ferreira en su primera pelea fuera del Distrito Federal, Rodolfo se presentó en El Estadio de La Ciudad Universitaria de Monterrey, Nuevo León y empató en diez rounds, primer rival que se le iba vivo en su carrera. A partir de 1969, su manager Lupe Sánchez decidió internacionalizarlo, haciendo campaña en el extranjero y otras plazas fuera de la capital: tres rivales japoneses fueron sus enemigos, el 26 de enero en El Toreo de Cuatro Caminos encaró a Yoshio Nakane, un rival de 43 triunfos y 14 derrotas, Rodolfo ganó decisión en 10 asaltos, nueve meses más tarde, el 4 de octubre de 1969 en El Sports Arena de Los Ángeles, California noqueó técnicamente en seis episodios a Yoshimoto Suda y cerró el 28 de noviembre de 1969 ante Shintaro Oshima al que fulminó en el primer round. 1970 fue un año maravilloso para Rodolfo fueron cinco rivales con dos enemigos japoneses, un estadounidense y dos gallones mexicanos, cuatro de las peleas fueron en El Olimpic de Los Ángeles, California y una en Tijuana, cayeron: Roger Moreno, Kasuyoshi Kanazawa, Lenny Brice, Shintaro Uchiyama y ante Rogelio Lara en pelea eliminatoria mundialista a doce rounds, el 16 de octubre de 1970, al que derrotó por decisión. Tres veces se enfrentó a Rafael Herrera, la primera fue el 20 de enero de 1971 en la disputa del cetro gallo vacante de Norteamérica, en Inglewood California, la pelea fue su Waterloo de Martínez, por vez primera conoció lo que estar en la lona y perdió una decisión en 12 asaltos, sin embargo se recuperó el mismo año con tres victorias encadenadas, todas por nocaut en la ciudad de México. .El 30 de junio de 1972, por fin se coronó campeón gallo de Norteamérica derrotando a su paisano tepiteño Octavio “Famoso” Gómez, en pelea celebrada en Inglewood, California, el 30 de junio de 1972 con un nocaut en el sexto asalto, en contraste en su segunda batalla ante Rafael Herrera, el 14 de julio de 1973, volvió a fracasar en la búsqueda del cinturón mundial gallo en una pelea histórica celebrada en La Plaza de Toros Monumental de Monterrey, Nuevo León. Rodolfo “El Monstruo” de Tepito” Martínez, se fue al piso en los episodios cuatro, dos ocasiones y en el once igualmente en dos oportunidades, por su parte Herrera probó el piso en el octavo round. Finalmente Herrera con un nocaut técnico en el episodio 12, de quince programados, se quedó con el cetro gallo del Consejo Mundial de Boxeo. El 7 de diciembre de 1974, Rodolfo Martínez llegó al Olimpo de los Dioses en su tercera pelea ante Rafael Herrera, disputando el cetro gallo vacante del Consejo que se le había desconocido al panameño Enrique Pînder por negarse a defenderlo de forma obligada precisamente en contra del tepiteño. Herrera había sido designado retador a ese cetro y la contienda se celebró en Mérida, Yucatán en un evento que marcó un hito por ser la primera de carácter mundial en celebrarse en tierras emeritenses. El pleito resultó controvertido, luego que Rodolfo mandó a la, lona a su rival en el cuarto asalto y este se puso de pie a la cuenta de siete, entonces el réferi le pregunto si podía seguir y Herrera tardo un segundo para contestar y eso fue suficiente para acreditarle el triunfo por nocaut técnico a Rodolfo, Herrera intento seguir peleando pero fue impedido. Tres defensas exitosas realizo Martínez de su corona en una “tournee” mundial, primero viajó a Bogotá, Colombia, para enfrentar el 3 de mayo de 1975 al peligrosísimo Néstor Jiménez al que noqueo técnicamente en el séptimo round en El Coliseo El Campin. Posteriormente el 8 de octubre de 1975 se presentó en El Miyagi Sports Center de Sendai, Japón, y doblo a Hisami Numata por decisión Unánime en 15 asaltos y el 30 de enero de 1976, en Tailandia tuvo una pelea durísima ante el local Venice Borkhorsor al que derrotó por decisión unánime. Después de un inicio prometedor, el resto de 1976 le resultó de pesadilla. El 8 de julio de 1976 en el Forum de Inglewood, California, se pararon frente a frente los dos más grandes noqueadores en ese momento, el. Campeón Rodolfo Martínez y el invicto tepiteño criado en la colonia Ramos Millán, Carlos “El Cañas” Zárate, quien presumía 39 victorias sin derrota. La pegada de Carlos resultó superior a la de Rodolfo, quien estuvo precavido pese a la buena esquina de su manager Lupe Sánchez, cayó en el quinto round con gancho al hígado escuchando los ocho segundos y levantándose en malas condiciones sin poder dominar su guardia zurda ni derecha. En el noveno se acabó el reinado de Martínez al ser conectado con fulminante cruzado de derecha a la mandíbula. Martínez deportivamente reconoció la derrota: “Zarate pega muy fuerte. Será gran campeón. Nunca me pude recuperar del gancho que me conectó. Me ganó a ley”. Zarate también tuvo elogios para el ex campeón: “En varias ocasiones me lastimó, pero traía excelente condición física, además demostré que no tengo quijada de cristal”. En complemento, el 18 de septiembre de 1976, Roberto Rubaldino le quitó el campeonato nacional gallo, que aún se acostumbraba mantener en complemento al mundial, Martínez fue noqueado en el round 4 en pelea celebrada en Reynosa, Tamaulipas. Tres peleas sostuvo en 1977,defendió con éxito su corona de los gallos de Norteamérica ante Mike Ayala en El Auditorio Municipal de San Antonio, Texas, por nocaut técnico en siete episodios.. Repitió en el mismo escenario ante Gilberto Illueca, alcanzando el triunfo por decisión dividida y el 17 de noviembre de 1977 cerró ante Alberto Dávila en una pelea eliminatoria mundialista de la corona de los gallos del Consejo Mundial en El Olimpic Auditorium de Los Ángeles, California, el invicto Dávila lo noqueó técnicamente a los 2 minutos y 40 segundos del séptimo round, de 12 programados, después de haberse ido a la lona en cuatro ocasiones, hasta que el réferi John Thomas paro el encuentro. Rodolfo se retiró un año y fue el 1º de julio de 1979 que dijo adiós a los encordados ante Manuel Lara en Ciudad Constitución, Baja California Sur, México, con una derrota por decisión. Por mucho tiempo, en Tepito el boxeo fue el modelo de ascenso social y económico, Tepito fue entonces considerado cuna y semillero de campeones Para los tepiteños de antes, hacer deporte en los gimnasios significó aprender las reglas básicas de la convivencia y la competencia justa, donde en lo individual o en equipo prevalecía el respeto al contrario y la superación personal. A Rodolfo Martínez se le reconoce como boxeador ejemplar. Ganó 44, con 35 nocauts, perdió siete y empató una.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Venezolano en Arabia Saudita está pendiente de la pelota

 

 

 

PARA JUEVES 29, OCTUBRE 2015…

JUAN VENÉ EN LA PELOTA…

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“Medicina socializada es cuando las señoras se reúnen para hablar de sus cirugías”… Joey Adams.-

-o-o-o-o-

Hoy jueves, por exceso de correspondencia, es Día Extra del Correo, como lo será también mañana viernes. No respondo a quienes no informan sus nombres ni desde dónde escriben. Lo siento.

Harvy Barrios, de Arabla Saudita, se refiere a mi entrevista del martes en “El Show del Fanático”, Radio Deporte, Caracas…: “Escuché el programa desde una región desértica muy remota, en Arabia Saudita, llamada Shaybah. Acá laboro hace ocho años en la empresa petrolera Saudi Aramco, y soy oyente de Radio Deporte. Estuve muy atento escuchándolo en vivo ya que no lo oía hace muchos años. Soy seguidor de sus micros “La Historia del Beisbol”.

“Me deleité con su narrativa del pasado, presente y futuro del beisbol en general. También le agradezco su vocación de enseñar a las nuevas generaciones, y al respecto deseo que tenga mucho éxito con su ‘Manual Para el Periodismo Deportivo’, el cual será muy útil para los estudiantes, aunque como usted dice, no le resulte nada productivo económicamente. Pero el legado que dejará a los jóvenes no tiene precio.

“Finalmente, quiero referirme a la Serie Mundial de 1975, a la cual calificó como la mejor en la historia, lo que comparto plenamente. Recordó cómo esa Serie se suspendió durante tres días consecutivos por lluvia y frío, lo que obligó a los equipos a entrenar en estadios techados. Para ese entonces, yo era estudiante becado por el programa Gran Mariscal de Ayacucho, en la Universidad de Tufts en Medford, cerca de Boston. En el estadio techado de esa Universidad realizaron sus prácticas los Rojos de Cincinnati, y allí tuve la oportunidad de conocerlo brevemente al lado de nuestro David Concepción, Tany Pérez, Cesar Gerónimo, y el resto de súper estrellas con quienes contaba el equipo.

“Reciba mi más sincero saludo y muchas gracias por todo lo que ha hecho por el béisbol y por nosotros los fanáticos, que lo seguimos, estemos donde estemos”.

Alejandro Armenteros, de Obregón, pregunta…: “¿Por qué insisten algunos periodistas, narradores y comentaristas en llamar ‘entradas’ a los innings, si está claro que en cada inning hay dos entradas al terreno, una por equipo? Es decir, un ining son dos entadas, no una”.

Amigo Alejo…: Eso hay que preguntárselo a ellos. Yo aprendí desde muy joven, antes de escribir de beisbol, eso que citas de las dos entradas que forman el inning. Y no es proeza alguna comprenderlo. Pero hay a quienes no les cabe lo más mínimo en sus cerebritos.

Daniel Sánchez, de Caracas, pregunta…: “¿Por qué usted incluye a Alex Rodríguez entre los más completos bigleaguers, si él ha utilizado sustancias prohibidas?”.

Amigo Dano… ¿Y qué tiene que ver una cosa con la otra?.

OJO.- En juanvene.com, el archivo de estas columnas y mucho más.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

@juanvene5

No hay comentarios. Comentar. Más...



Ms

subir imagenesFlag Counter
free counters subir imagenessubir imagenestragamonedas en linea

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next