Blogia
BEISBOL 007

Eran nueve las bolas malas para lograr base por bolas

 

 

 

PARA MIÉRCOLES 3, FEBRERO 2016…

JUAN VENÉ EN LA PELOTA…

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“Hablaban tan bien de mí que pensé ya había muerto”… J.V.-

-o-o-o-o-o-o-

Como cada miércoles, hoy es Día del Correo. Por favor, manden nombre, apellido y lugar desde donde escriben. Muchas gracias.

Aaron D. Suárez L. de Valencia, pregunta…: “¿Por qué en Venezuela y en las Ligas del Caribe duran tanto los juegos, y en Grandes Ligas no, y por qué no hay triple corona en el pitcheo?”.

Amigo doble A…: Hace 15 años que tanto en las Mayores como en México, en Venezuela y en el resto del Caribe, tratan de bajar la duración de los juegos. Hace 40 años, difícilmente pasaban de dos horas, hoy día difícilmente bajan de cuatro. Lo que más alarga el espectáculo es lo que tardan los peloteros en salir al campo y regresar al dugout cada tres outs. Pero también las pantomimas payasescas de los bateadores de hoy día. Los ejecutivos de las Ligas y los umpires son culpables de no haber mejorado esa situación… Y sí hay Triple Corona de pitcheo: victorias, efectividad y strikeouts.

Ernesto Noguera, de Mérida, Yucatán, pregunta…: “¿En el total de jonrones de un bigleaguer en su carrera se incluyen los conectados en postemporadas?”.

Amigo Erno…: Son dos cuentas diferentes. Nada de lo hecho en postemporada se agrega a lo de las temporadas regulares.

Germán Villegas C. de Caracas, expone y pregunta…: “Unos amigos que no son seguidores del beisbol, veían accidentalmente un juego por televisión y me comentaron…: ‘Es desagradable ver a los peloteros así, metiéndose los dedos en las narices y masticando gomas o tabaco con las bocas abiertas y escupiendo. Muchos televidentes estarán comiendo a esta hora y además es mal ejemplo para niños y jóvenes’… ¿Quién puede hacer algo?”.

Amigo Yemán…: Los ejecutivos de las Ligas.

Abelardo Cupul M. de Tizimín, Yucatán, pregunta…: “Si un manager pide tiempo y se va con el picher en su primera visita, y le pide la bola al tirador y luego se la regresa a escondidas, ¿es obligatorio el cambio o es opcional?”.

Amigo Abe…: De corazón he tratado de comprender lo que preguntas, pero mi intelecto no llega hasta allá. Si puedes, por favor, mándame la traducción.

Marcel Ramírez, de Maracay, pregunta…: “¿Un comentarista dijo que en la época de la bola muerta la base por bolas era con nueve lanzamientos malos y no cuatro como hoy en día, ¿eso es cierto?”.

Amigo Chelo…: No es cierto y sí es cierto. No, porque “la época de la bola muerta” fue hasta 1923, cuando Babe Ruth y los Yankees se mudaron del Polo Grounds al recién construído Yankee Stadium. Y 34 años antes ya se había establecido la base por bolas con cuatro. Y sí, porque en 1879 se inauguró la BB con nueve, poco después bajaron a ocho, después a siete, a seis, volvieron a siete, más tarde a cinco. Hasta que en 1889, quedó en cuatro, y hasta hoy. Nada tiene que ver eso con la bola muerta.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com

@juanvene5

0 comentarios